Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2008

Antonio Marte: "a la sociedad civil debe explotarle una bomba en la boca para que se calle"

El empresario del transporte urbano Antonio Marte, condenado por desfalco en el Plan Renove, consideró que la sociedad civil, que se ha expresado en apoyo a la condena a los implicados en el sonado caso, debe caerle una bomba en la boca para que se calle.
"A la sociedad civil, que ha estado hablando sin tener derecho, yo creo que lo que debería pasarle es que le explote una bomba en la boca para que se calle", dijo Marte.
El empresario y dirigente sindical suplicó al Gobierno que evite que al momento de ejecutarse la condena en su contra se le apresa y espose en su casa, porque él tiene familia, amigos y muchos choferes que lo siguen, y toda esta gente podría reaccionar contra su apresamiento.
Pidió que se le avise, para que él, personalmente y sin resistencia, se traslade hasta la cárcel de Najayo a entregarse a las autoridades para cumplir su condena de tres años de prisión.
Asimismo, criticó a los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, porque a su juicio se han sido indiferenes al caso del Plan Renove, y llamó a los choferes a retirar las banderas de los colores de esas organizaciones políticas (blanco, morado y rojo, respecivamente), para colocar a cambio banderas negras, en señala de luto y protesta por la condena de los implicados.
Insistió en que es inocente y aseguró que todo lo que se hizo en ese programa oficial de financiamiento de vehículos fue manejado por el entonces Hipólito Mejía, desde el Palacio Nacional.
Mostró una carta enviada por el ex presidente Hipólito Mejía a la Suprema Corte de Justicia, donde explica cómo se administró el Plan Renove.
“Hipólito manejó todo el dinero desde el palacio, fue él que lo distribuyó. Yo voy a pedir revisión de la sentencia porque eso no es así. Esa decisión me sorprendió, porque yo soy inocente”, expresó Marte.
“Yo me tiro de cabeza de un edificio y prefiero hasta morirme de la enfermedad que tengo o de lo que sea si he cogido un peso del Plan Renove”.
El presidente del Consejo Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, se quejó de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que raticica su condena a tres años de reclusión mayor y al pago de una multa de RD$8 millones por el caso del Plan Renove.
El "Plan Renove" fue un programa de renovación de vehículos del transporte público creado durante el gobierno de Hipólito Mejía, pero, una parte de los vehículos fue a parar a manos de funcionarios y colaboradores de Mejía, así como de sindicalistas vinculados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Marte señaló que la decisión de la SCJ no causará que los transportistas se vayan a huelga, pero sí que pongan en sus guaguas una bandera negra, como forma de protesta pacífica en contra de la sentencia.
“Yo ni siquiera pedí prisión domiciliaria, ya que estoy enfermo, porque soy inocente. Yo soy una víctima. Además yo no tengo que ser serio para otro. Si soy culpable que me pongan 30 años, no 3; ahora bien, si soy inocente que no me condenen ni un día”, manifestó.
Antonio Marte fue entrevistado en el programa Matinal 5, donde expresó: “Yo me tiro de cabeza de un edificio y prefiero hasta morirme de la enfermedad que tengo o de lo que sea si he cogido un peso del Plan Renove”.

PLD dice Particpación Ciudadana exagera en su informe de observación electoral cuando señala que el uso de los recursos del Estado

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que Participación Ciudadana exagera en su informe de observación electoral cuando señala que el uso de los recursos del Estado es el factor más negativo en lo que va de campaña electoral.
Asimismo, califica de sumamente sospechoso que ese informe centre su atención fundamentalmente en el supuesto uso de los recursos del Estado, en momentos en que está pendiente de conocerse en la Junta Central Electoral (JCE) una querella que en ese sentido formuló el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El coordinador nacional de campaña y el secretario general del PLD, Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, opinaron sobre el informe de PC, de que alarma el uso de los fondos públicos a favor de la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández.
“Las puertas de nuestro partido están siempre abiertas para cualquier información o explicación que nos solicite Participación Ciudadana”, indicó García. Explicó que la campaña electoral del PLD se financia enteramente con las actividades de recaudación que ese partido realiza a nivel nacional.
“Nosotros somos el único partido que entrega puntualmente a la JCE un resumen auditado de sus ingresos, gastos y fuente de origen de los recursos que invierte en sus campañas electorales”, añadió.
Aseguró el director general de campaña del partido morado que “son tantas las actividades que empresarios amigos nos plantean financiar y organizar que nuestro candidato no tiene tiempo para ello”.
De su lado, Pared Pérez, l también presidente del Senado, dijo que la coincidencia de ese informe con la instancia presentada por el PRD ante la JCE tiende a favorecer al opositor partido. "Ese informe debió tener referencia respecto de las acusaciones que nosotros hemos señalado y que el señor Miguel Vargas Maldonado no ha podido responder", concluyó Reinaldo Pared Pérez.
El PLD también consideró que el PRD hace el ridículo con su denuncia ante la JCE y sus pruebas consistentes en la presentación de recortes de periódicos sobre anuncios publicitarios.
PLD dice huelgas tienen móvil político
Preparados. Pared Pérez proclamó que el PLD está muy bien preparado para enfrentar donde quiera los ataques del “PRD-PPH”.
"Nosotros pelearemos en el escenario que ellos quieran. Estamos absolutamente preparados", manifestó. Asimismo aseguró que hay un móvil político-partidista detrás de los movimientos de reclamo por vía de sectores que a diario se manifiestan en ese sentido. Agregó que en la oposición "el PRD es muy dado a eso" y que por tradición impulsa ese tipo de actuaciones a través de los gremios.
"Porque, que yo recuerde, en medio del fragor intenso de una campaña electoral, este tipo de quejas y demandas siempre eran pospuestas para después de las elecciones", indicó Pared Pérez al preguntarse qué tipo de propósitos pueden buscar los auspiciadores de protestas en la actual coyuntura.
Poniendo de referencia la huelga convocada para hoy por el presidente del Colegio Médico Dominicano, instó a los directivos de esa entidad a posponer sus reclamos, por lo menos hasta agotar el proceso electoral, ya que no cree sensato ni correcto ese tipo de acciones en medio de una campaña electoral.

Hugo Chávez, Rafael Correa y Alvaro Uribe confirman asistencia a XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo Río

Las reuniones preparatorias de la XX Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Grupo de Río, que tendrá lugar el próximo viernes, iniciaron ayer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presencia de coordinadores nacionales de 20 países de América Latina y el Caribe. Ayer, los embajadores de Venezuela y Ecuador en República Dominicana afirmaron que se mantiene en la agenda presidencial la asistencia de los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa a la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Álvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, asistirán a la XX Cumbre del Grupo de Río que se celebrará el próximo viernes en esta capital, confirmó ayer la Cancillería dominicana. El último en confirmar su asistencia al cónclave fue el presidente Evo Morales, de acuerdo con una información oficial.María Fernanda Potter, encargada de negocios de la embajada de Colombia en Santo Domingo, confirmó ayer en la tarde que el presidente Álvaro Uribe estará en el cónclave del próximo viernes. Entretanto, desde Quito, Ecuador, Verónica Flores, asistente de la Cancillería, confirmó que el presidente Correa estará en la cumbre del viernes. Por otro lado, se supo que ya se encuentra en el país la avanzada de prensa del presidente Chávez, encabezada por Tomás Ramírez, un indicio de que el Mandatario venezolano participará en el evento. La Cancillería informó que a la cumbre asistirán, además, los mandatarios de México, Argentina, Chile, Guyana, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras y el Primer Ministro de Haití. Destacaron el interés que ha despertado la cumbre, varios países hayan elevado el nivel de sus delegaciones. Al Grupo de Río pertenecen Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El embajador venezolano Francisco Belisario Landis no descarta la posibilidad que surja el tema de la crisis diplomática que afecta a Venezuela, Colombia y Ecuador.
“Ese es un tema de relieve internacional, van a estar aquí los presidentes, los cancilleres. Pienso que debe surgir de alguna forma el que se toque el tema y eso va a depender del consenso presidencial y de los organizadores, porque debemos de respetar una agenda que está pautada”, manifestó el diplomático.
Dijo que la posición venezolana es “terminante y contundente”, tras considerar que se cometió una violación contra el derecho internacional.
De su lado, el embajador ecuatoriano, Carlos Manríquez Muñoz, afirmó que el presidente Correa y su canciller asistirán a la Cumbre y que el mandatario llegará mañana en horas de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
En las sesiones que empezaron ayer a las 9:35 en la mañana en el auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería y concluyen esta tarde, los delegados tienen la encomienda de darle seguimiento a los temas a debatirse (Energía, Desastres Naturales y Desarrollo), de la negociación técnica de los documentos y de las posiciones.
Las palabras de apertura de las reuniones fueron pronunciadas por el subsecretario dominicano José Manuel Trullols, representante de República Dominicana en la Secretaría Pro Témpore del cónclave. Como coordinadora nacional de República Dominicana participa la subsecretaria para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano, junto a representantes de Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Presidente JCE favorece fiscalización del financiamiento que reciben los partidos políticos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que el país tiene que dar el paso en la fiscalización del financiamiento que reciben los partidos políticos durante las campañas electorales, para evitar el uso de dinero proveniente del narcotráfico.
Castaños Guzmán expuso que aunque la ley electoral prevé esa supervisión, no ha habido un crecimiento institucional en esa dirección y no se realiza una fiscalización tan exigente como en otros países.
Puntualizó que la fiscalización que se hace a los recursos que invierten los partidos durante la campaña es algo muy ligero y solo incluye una simple declaración o presentación de un estado financiero.
“Si bien la ley electoral dice que hay que llevar una contabilidad organizada, no existe un reglamento que diga en qué consiste esa contabilidad organizada”, argumentó.
Expresó que la JCE no se ha preparado para crear un departamento de auditoría que exija una contabilidad organizada a los partidos, que permita determinar cuáles son las piezas contables que soportarían esa auditoría, lo cual planteó será establecido.
Dijo que eso obliga a la JCE a prepararse adminitrativamente para hacer esa revolución que tiene pendiente para fiscalizar el uso de los fondos de la política.
Expuso que la JCE emitirá en este proceso electoral un reglamento para la fiscalización de los fondos que reciban los partidos políticos y dijo que pretenden hacerlo obligatorio hasta que sea aprobada una ley de partidos políticos que impulsará el organismo.
El presidente de la JCE fue entrevistado sobre ese tema durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que participó junto al presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez.
Financiamiento ilícitoAunque dijo que no tiene pruebas de que haya ocurrido en el país, expresó que el narcotráfico ha financiado campañas políticas.
Castaños Guzmán precisó que está documentado que en algunos países se ha comprobado que el dinero ilícito ha contribuido a las campañas electorales.
Recordó que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue diputado, puesto que ganó haciéndose gracioso y comprando votos mediante una práctica clientelar.
“Concentró todos esos recursos, le dio casa a la gente y no había como competir con ese hombre y fue diputado. Después la justicia ante el hecho de que se comprobó, esas personas fueron desaforadas, porque no fue él, otros también. Desaforo es que los tribunales le quitaron el cargo por haber sido obtenido mediante un financiamiento de esa naturaleza”, refirió.
OBSERVADORCastaños Guzmán fue invitado por el Ministerio del Interior de España como observador de las elecciones que se realizarán en ese país este domingo 9 de marzo.
La entidad española ha preparado un programa que incluye mostrar un centro de recogida de información electoral situado en las afueras de Madrid, visitar una mesa electoral y el Centro de Difusión Nacional de las Elecciones a las Cortes Generales durante la noche de las elecciones.
Durante su visita como observador de las elecciones en España, Castaños Guzmán conocerá el sistema de transmisión de resultados electorales desde los centros de difusión electoral hacia el órgano encargado de recolectar las informaciones.
El programa de observación electoral que desarrollará Castaños Guzmán se iniciará el viernes próximo y se prolongará hasta el día de las elecciones en esa nación, cuando se escogerá al Presidente del Gobierno Español.
La invitación formulada por el Ministerio de Interior de España, que en ese país es el responsable del montaje de las elecciones, forma parte del intercambio de experiencias en materia electoral que predomina en la comunidad democrática internacional.

SCJ notifica juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal sentencia condena a empresarios del transporte y ex funcionarios por estata en Plan Renove

La Suprema Corte de Justicia notificaró al juez de la ejecución de la Pena del distrito judicial de San Cristóbal, la sentencia que confirma la condena en contra de los empresarios del transporte y ex funcionarios del pasado gobierno, implicados en la estafa al Estado a través del Plan Renove.
El magistrado Francisco Mejía Angomás será notificado hoy, a la 9:00 de la mañana, de la decisión adoptada por el pleno de la SCJ, que rechazó los recursos de casación presentados por diez de los involucrados en el plan Renove. Con la notificación, corresponderá ahora al juez ejecutar fallo y ordenar el arresto de los condenados.
La decisión, recurrida en casación, fue dictada el 17 de diciembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Este último tribunal repartió condenas en prisión por dos y seis meses, así como por 3 y 4 años contra Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Milcíades Amaro Guzmán, Antonio Marte Familia, Gervasio de la Rosa, Alfredo Pulinario (Cambita), Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Terrestre y Antonio Reynoso (Padre Toño).

Presidente DNCD advierte responderá con contundencia a los narcotraficantes

Ante las agresiones en contra de sus agentes durante los últimos días, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) advirtió ayer a los narcotraficantes que recibirán una respuesta contundente.
El mayor general Rafael Ramírez Ferreira lamentó que los involucrados en este negocio ilícito hayan elegido “ese camino”, pero aseguró que no tienen otra alternativa que responderles con la misma moneda.
Sostuvo que no desmayarán, ya que “bajo ningún concepto” cederán una pulgada en el compromiso que tienen de enfrentrar el tráfico de drogas.
El oficial condenó el atentado contra el encargado de la sección de la DNCD en Jarabacoa, el primer teniente del Ejército Guillermo Tejeda Kranwinkel.
Ramírez Ferreira declaró que asume esta agresión como un desafío inaceptable y advirtió que “frente a situaciones como éstas no tenemos otra alternativa que actuar”.
Tejeda Kranwinkel fue baleado en la cabeza y el tórax, por un pistolero cuando salía de una tienda en San Cristóbal. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General de la Policía. Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales, dirigidos por el general Bencosme Candelier, investigan el caso.

Doce estudiantes de escuela primaria se intoxican al ingerir leche descompuesta de desayuno escolar

LICEY, Santiago.- Doce estudiantes de la escuela primaria Blanca Mascaró de este municipio se intoxicaron ayer al ingerir leche descompuesta del desayuno escolar.
Los estudiantes intoxicados con el alimento fueron llevados al subcentro clínico de aquí donde los atendió el médico José Abinader. El galeno explicó que los escolares llegaron al subcentro de salud afectados de vómitos y desmayos provocados por la leche descompuesta que habían ingerido en el referido centro de estudios.
Abinader dijo que se les aplicaron los medicamentos que se utilizan para esos casos y que el estado de salud de los estudiantes no era de gravedad, por lo que fueron despachados a sus hogares. El médico precisó que es común ese tipo de intoxicación debido a que la leche si no se le mantiene como es debido, se descompone rápidamente.
Uno de los afectados explicó que tras consumir la leche del desayuno escolar empezó a sentirse mareado y con deseos de vomitar, por lo que llamó a otros compañeros para que lo auxiliaran.
Asimismo, una estudiante adolescente narró que ella comenzó a sentir naúseas y dolor de estómago luego de tomar el alimento que se les suministra todos los días en horas de la mañana. Al conocerse el hecho, muchas madres y padres de los alumnos se presentaron a la escuela Blanca Mascaró, localizada próximo al área urbana de este municipio, para enterarse de la situación de sus hijos.

Se cumple huelga de médicos en hospitales, solo se atienden emergencias y pacientes en estado crítico

A partir de las 6:00 de la mañana se inicio hoy los médicos iniciaron hoy un paro de un paro de labores por 48 horas en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Mientras el paro se cumplía de manera total en los centros de salud, los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtieron que sólo atenderán a los pacientes de emergencia o en condiciones críticas.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró su llamado al diálogo y dijo que durante esos dos días los administradores de los hospitales estarán dando consulta y se reforzarán los servicios de emergencia.
Dijo que el Gobierno ha planteado a los directivos del CMD que suspendan las paralizaciones y que se cree una comisión que plantee diferentes alternativas a sus demandas.
Sobre el tema, el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, planteó como solución al conflicto, que a los médicos se les pague en base al trabajo y desempeño que realicen en los hospitales. Esta es la segunda huelga médica en menos de un mes que convoca el CMD. La primera fue realizada el 21 de febrero pasado, en demanda de aumento salarial, preservación del IDSS, creación de nuevas plazas para pasantes, pensiones justas, eliminación de cuota de recuperación y concursos médicos.
Ayer en la tarde, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró el llamado a huelga general por 48 horas y precisó que se impartieron todas las instrucciones para que a partir de las 6:00 de la mañana de hoy los médicos no ofrezcan consultas y solamente atiendan las emergencias y los pacientes críticos.
Agregó que el CMD ha flexibilizado su propuesta para que el aumento salarial que demandan se haga de manera prorrateada, una partida el primero de julio del 2008 y la otra el primero de enero del 2009, pero que aún así no se ha obtenido ninguna respuesta.
Al respecto, el secretario de Salud Pública dijo que adoptarán las medidas necesarias en los centros de salud del Estado, para que la gente pobre del país reciba servicios y la huelga convocada por el CMD impacte lo menos posible. Dijo que Suero demanda una reunión con el Presidente de la República, pero precisó que no se puede atender si no se tiene ninguna propuesta específica al respecto. Señaló que durante la huelga habrá médicos que irán a los hospitales voluntariamente, “porque nosotros no vamos a enviar ni a obligar a nadie, hasta tanto no veamos algún tipo de complicación”, agregó el titular de Salud.
SUGERENCIAPago por productividadSobre el tema, el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, planteó la necesidad de que a los médicos dominicanos que trabajan para el sector público se les reconozca con una mejor y digna remuneración a través del trabajo y el desempeño.
El hematólogo rechazó que el incremento de los ingresos de los médicos de ese sector sea sólo a través de un aumento salarial, ya que, a su juicio, ello no produciría ningún impacto en el ejercicio de la medicina en los hospitales públicos.
Planteó que se adopten combinaciones de modalidades que permitan no sólo mejorar el ingreso fijo del médico, sino también la oportunidad de integrar otras alternativas que estimulen al personal y produzca un cambio positivo en la calidad de la atención en la red pública.
El especialista consideró que en el sector salud debería establecerse definitivamente un sistema organizado y transparente de incentivos para el profesional de la salud, que esté ligado con el rendimiento y la labor cumplida en los hospitales y centros públicos de salud.
En su opinión existen dos fuentes claras de financiamiento de donde podría extraerse a corto plazo el pago de esos incentivos, uno de ellos es el que está establecido en el régimen subsidiado de la seguridad social, con el cual se supone que los centros públicos de salud, al dar servicios a pacientes de ese régimen, reciben del Seguro Nacional de Salud (Senasa) un pago en el cual se contemplarían honorarios médicos.
Agregó que la otra fuente de financiación de ese sistema de incentivos para los médicos públicos puede muy bien ser extraída de la cuota de recuperación que cobran los hospitales públicos. Consideró que sin ir en detrimento de los pacientes de escasos recursos que la pagan, podría ser transitoria en lo que el régimen subsidiado entra en funcionamiento en toda su capacidad.

lunes, 3 de marzo de 2008

Encuesta CIES: Leonel 41%; Vargas Maldonado 28% y Aristy Castro 29%









El equipo de campaña de Amable Aristy Castro dijo que contrario a lo que plantean algunos sondeos, su candidato presidencial se encuentra en un virtual empate en el segundo lugar de preferencia electoral junto a Miguel Vargas.
Basan el dato en los resultados de la segunda encuesta nacional preparada por la firma Cies Internacional para el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, que fue realizada del 14 al 18 de febrero.
Según Cies, ante la pregunta de si las elecciones se celebraran hoy, ¿por quién votaría?, 41% dijo que lo haría por Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana; 28% por Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 29% por Aristy.
El sondeo muestra otro empate en cuanto a quién de los candidatos ha hecho una campaña más cerca de la gente, ya que el 37% respondió que Aristy y Fernández, mientras el 24% se inclinó por Vargas.
En cuanto a quién de los candidatos ha presentado mejores propuestas, el 42% respondió que Fernández, el 28% dijo que era Vargas y el 29% considera que es el candidato reformista.Cies indica que ante la pregunta de por qué candidato votaría, el 42% de la clase media alta favoreció a Fernández; el 30% a Aristy y el 26% a Vargas.
Ante la pregunta de quién de los candidatos puede resolver el problema de la pobreza, el 40% respondió que Leonel Fernández; el 30 por ciento Amable Aristy y el 25% Miguel Vargas.
En sus conclusiones, Cies sostiene que Aristy “ocupa la segunda posición en la contienda electoral, con el 29% de las observaciones, o en empate técnico contra Vargas Maldonado, 28%”.
Más adelante agrega que el presidente Fernández se mantiene en la primera posición con el 41% de las preferencias electorales, con una “ventaja cómoda sobre sus dos contendientes”.
Candidatura muestra ascenso
En sus conclusiones, Cies indica que la candidatura de Aristy muestra un ascenso de un 3% entre los meses de enero y febrero.
“De mantenerse esa constante, es probable que asegure la segunda posición antes del 16 de mayo”, sostiene. Cies Internacional ha realizado trabajos en Honduras, Costa Rica y Panamá. En Puerto Rico predijo los resultados de las últimas elecciones a la gobernación de ese estado libre asociado.
Ha realizado trabajos para periódicos y estudios de teleaudiencia para agencias publicitarias. En el 1985 trabajó para la campaña del empresario Jacinto Peynado, en coordinación con los consultores y estrategas norteamericanos Richard Echen y Associates.
Tiene una baja tasa de rechazo
Cies dice que Aristy se mantiene como el candidato con la más baja tasa de rechazo, con un 1.6 por ciento. Explica que utilizó el método de entrevistas puerta a puerta.
El tamaño de la muestra fue 2,402 electores hábiles física, legal y mentalmente para votar en las elecciones del 2008. Entre las preguntas estratégicas figuró, además, quién de los candidatos generaría más empleos de ganar los comicios.

Amable Aristy Castro acusa al candidato del PLD, Leonel Fernández de "repartir el arario público"

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, acusó ayer al candidato peledeísta y presidente de la República, Leonel Fernández, de “repartir el erario público y el presupuesto de la nación entre los partidos emergentes y movimientos que le apoyan como si fuera un botín de guerra”.
Aristy Castro denunció, además, que la campaña reeleccionista del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “ha transformado todas las instituciones del Estado en comandos electorales, descuidando la función y los servicios para los cuales han sido creadas de acuerdo a la Constitución y las leyes”.
“El líder de los impuestos reparte como piñata los ingresos del Estado, asignándoles agencias gubernamentales a partidos emergentes y movimientos de apoyo”.
Dijo que gran parte de los ingresos se pagan a centenares de subsecretarios de Estado, asesores, vicecónsules, embajadores adscritos, subdirectores y otras posiciones bien remuneradas entre desertores, tránsfugas y mercenarios de la política que apoyan la reelección”.
Dijo que las secretarías de Estado “han sido transformadas en compra-ventas de conciencias, mientras descuida sus responsabilidades de Jefe de Estado”. Agregó que esa situación debe acabar el 16 de agosto.

Vargas Maldonado acusa a Leonel Fernández de mostrar nuestro país de ficción

Tras sostener que los gobiernos nacionales han destinado cuantiosos recursos a la satisfacción de iniciativas y caprichos personales y de grupos, el candidato presidencial Miguel Vargas manifestó ayer que el candidato reeleccionista distorsiona cifras y datos para vender un bienestar y un progreso que no entra a las casas de la gente.
Indicando que el progreso del que habla el presidente Leonel Fernández no entra a las casas de la gente, Vargas resaltó que no sirve a la alimentación, salud, educación y seguridad del pueblo.
Vargas expuso sus criterios en una rueda de prensa efectuada en Sosúa, donde dijo que “lo mismo hace con publicaciones que le dan una simpatía y un apoyo que cuando venimos a los campos, cuando visitamos los barrios y cuando intercambiamos con los productores, comprobamos que es falso, porque hay demasiado disgusto con el abandono en que el candidato reeleccionista ha sumido al pueblo”.
Asimismo, Vargas se quejó ayer de que hasta el momento todos los gobiernos han despreciado al capital más importante: las mujeres y los jóvenes que, junto a los hombres de trabajo, son quienes producen las riquezas de la Nación.
Vargas dijo que por eso, usará la sensibilidad y vocación de servicio de la mujer para cambiar el país.
Dicho esto, Vargas sostuvo que presidirá un gobierno responsable, compasivo y bueno, con una participación fundamental de la mujer dominicana: el 50% de los puestos.
“Altamente satisfecho”. Con estas dos palabras definió Miguel Vargas el recibimiento que le dieran las mujeres, los jóvenes y toda la población en los parajes, secciones, distritos municipales y municipios de Río San Juan, Cabrera, Nagua, El Factor, El Pozo, de la provincia María Trinidad Sánchez.
Expuso que “por igual fue excelente el apoyo que nos dio en Sabaneta de Yásica, en Caberete, Sosúa, Montellano, Luperón, Puerto Plata, Maimón, Imbert, Villa Isabela, Los Hidalgos, Guananico y Altamira, de la provincia de Puerto Plata”.

Conflicto Colombia-Venezuela sigue al rojo en vivo; Ecuador y Venezuela retiran embajadores

CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá, tras el operativo colombiano en Ecuador para matar al segundo al mando en las FARC.
El gobierno de Ecuador también retiró definitivamente a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, en reclamo por los operativos del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano, informó el vicecanciller José Valencia.
Explicó que “si estas circunstancias se aclaran a satisfacción de Ecuador se podrá nombrar a un nuevo embajador”, si posteriormente las relaciones se “regularizan”. En Colombia, el vocero presidencial César Mauricio Velásquez dijo el domingo que su país pedirá excusas a Ecuador por haber incursionado en su territorio para la operación militar.
Las excusas serán presentadas en una nota oficial de Bogotá a Quito, dijo el vocero en conversación telefónica. Colombia “le va a pedir excusas (a Ecuador) por haberse visto obligado a ingresar a su territorio”, dijo Velásquez.
Durante su programa Aló Presidente, Chávez calificó de “cobarde asesinato” la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a manos del ejército colombiano. “No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”. afirmó.
Agregó que la verdadera versión es que a los guerrilleros los mataron mientras dormían.
“El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George W.) Bush”.

Jefe PN advierte a choferes que anunciaron paro sorpresa que lo enfretará para garantizar el orden público y la paz

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió ayer a los chóferes que anunciaron un paro sorpresa en el transcurso de esta semana, que esa institución actuará para garantizar el orden público y la paz a la ciudadanía.
Guzmán Fermín dijo que por haber sido anunciado, ya el paro no es sorpresa, y que por tanto la Policía está preparada en cuanto a las acciones preventivas que deben regir en estos casos.
“Ellos tienen sus derechos, no puedo opinar, pero le aseguro que el deber de la Policía es constantemente garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
El jefe policial pronuncio un discurso desde el púlpito de la Catedral en que resaltó el difícil papel que debe desempeñar la Policía en un gobierno democrático.
Guzmán Fermín declaró que la Policía desempeña el papel de garantizar las libertades públicas, garantizar los derechos ciudadanos sin caer en los excesos, ante una delincuencia (común) que cada vez es más sofisticada, desafiante y tecnificada, auspiciada por el dinero del narcotráfico.
Señaló que no es fácil mantener a la vez el orden y ser justos, y refirió los empeños por profesionalizar a la Policía y llevar a cabo la depuración dentro de sus filas.
Al mismo tiempo refirió a la lucha contra la corrupción dentro de las propias filas policiales a que se debe enfrentar, así como también bregar con muchos intereses, “repito no es fácil.
Sostuvo que, en cambio, en un régimen dictatorial la tarea resultá más fácil porque impera la fuerza.
Pidió al cardenal que como pastor de la institución del orden le ayude a cumplir debidamente con su deber, garantizando a los dominicanos el libre ejercicio de sus derechos ciudadanos, una policía profesional dentro de un régimen democrático, respetada por los ciudadanos.
Afirmó que el policía más fuerte es aquel que cumple con su deber y puso como ejemplo a aquellos que se levantan todos los días para dedicarse a sus labores.
Guzmán Fermín también refirió los sacrificios a que son sometidas las familias de los agentes y oficiales policiales que en momentos de tragedia, como los de las tormentas Olga y Noel, debieron entregarse a las labores de rescate y ayuda a las zonas afectadas.
Agregó que con la fe en Dios, la Policía Nacional cumple con su deber.

Miles de dominicanos disfrutaron el desfile de cierre del Carnval 2008



Miles de dominicanos se movilizaron por la avenida George Washington para ser testigos de la apasionante tradición del Desfile Nacional de Carnaval 2008.
Este año, la jornada estuvo dedicada a los Lechones de Santiago, con la finalidad de reconocer el aumento en número de comparsas que ha logrado dicha provincia en los últimos tiempos.
Más de 170 comparsas vistieron de color y entusiasmo las calles del Distrito Nacional para dar punto final a la edición de esta fiesta.
El Desfile Nacional de Carnaval 2008, como es costumbre, tuvo un jurado compuesto por quince especialistas en el área cultural y folclórica, el cual tenía bajo su responsabilidad la elección de 28 premios: seis primeros lugares con cien mil pesos cada uno, seis segundos lugares con setenta y cinco mil pesos cada uno y seis terceros lugares con cincuenta mil pesos cada uno. Está nominación se realiza mediante seis categorías: Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos y Alí Baba, así como los renglones de Máscara Tradicional y Máscara de Fantasía y el Personaje Individual. En total, los premios del Desfile Nacional de Carnaval ascienden a RD$1,830,000.
De interésHubo representaciones de casi todas las provincias del país que desfilaron de manera colectiva o individual.
El desfile de carnaval es organizado por la Secretaría de Cultura, con el patrocinio de varias empresas.
La seguridad en el desfile fue singular, a pesar de la problemática ocasionada por la muchedumbre se realizaron los esfuerzos necesarios para garantizar la estabilidad del público.
No obstante, en medio del tumulto, la niña Caroline Lisbeth García fue lesionada tras recibir el impacto de una botella de cristal.
La menor fue traslada a un centro médico para darle asistencia.

CMD ratifica llamado a huelga, alega no ha vuelto a producir ningún acercamiento con la SESPAS

Alegando que tras la reunión de hace dos días, no se ha vuelto a producir ningún acercamiento entre las autoridades de salud y la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, reiteró su convocatoria a huelga general por 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Suero, quien al salir de la reunión con las autoridades había declaró que avanzaron en las negociaciones, dijo que a pesar de que en la reunión del pasado jueves, el CMD entregó al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y a la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán, propuestas concretas sobre sus puntos de demandas, hasta ahora no ha recibido respuesta al respecto.
“El secretario de Salud Pública dijo que nos llamaría al día siguiente, para informarnos sobre las gestiones que estaría haciendo, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna llamada”, dijo Suero, quien aseguró que está convencido de que la única forma de que los médicos puedan conseguir una mejoría salarial es a través de la “lucha reivindicativa”.
Asimismo, el presidente del CMD señaló que la propuesta hecha por el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que cualquier demanda de aumento salarial tendría que discutirse a mediado de año, es un punto de vista interesante que el gremio no rechaza y que está dispuesto a valorar, cuando la misma le sea entregada de manera formal.
Aseguró que la jornada de lucha que lleva a cabo el gremio de cara a un aumento salarial promedio de 58 mil pesos, preservación del IDSS, eliminación de la cuota de recuperación, creación de plazas para pasantía de ley, concursos médicos y pensiones justas, no terminará el 16 de mayo con las elecciones presidenciales, sino que la misma seguirá independientemente de quien gane las elecciones.
No obstante, reiteró que el diálogo sigue abierto, pero que hasta ahora no se ha establecido nueva fecha de reunión con las autoridades para continuar discutiendo las propuestas del gremio, ya que hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo sobre los puntos planteados.
Aseguró que está mentalmente preparado para durar los dos años de su gestión, si es necesario, en lucha por reivindicaciones para sus agremiados, y que para ello recibe diariamente llamadas de los médicos que le dicen que no se canse ni se detenga.
A su juicio los responsables de las luchas gremiales son los gobiernos, que nunca de manera unilateral han planteado un incremento salarial para los médicos, por muy armoniosas que sean las relaciones.
Dijo que los mismos puntos que se están demandando ahora, fueron firmados por él y el presidente Leonel Fernández en el 2005, pero que sin embargo no se cumplieron.

JCE gastará más de mil millones de pesos en elecciones del 16 de mayo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que en el montaje de las elecciones gastarán más de mil millones de pesos.
Detalló que en el presupuesto de este año incluyeron para el montaje de los comicios 985 millones y que luego el presidente Leonel Fernández les prometió darles 621 millones. Dijo que los primeros 150 millones de los prometidos por el mandatario llegarían el jueves pasado, como parte de 230 millones que se comprometió a erogar al tribunal para el proyecto de escaneo y transmisión de los resultados desde los recintos de votación. Los demás, 87.1 millones para el voto del dominicano en el exterior, 52 millones para la dieta de los militares y 91 millones para la dieta de las personas que trabajarán en los colegios electorales. Indicó que los recursos prometidos por el Presidente serían entregados desde febrero hasta la primera semana de mayo. Resaltó la pureza del padrón que se usará en las elecciones y afirmó que ahora es imposible que una persona vote dos veces.
El presidente de la JCE expresó que el padrón del 2008 cada día se acerca más a la perfección. Indicó que el padrón varía constantemente por una serie de factores, entre ellos la profesión, el domicilio, el colegio electoral, que la persona sea militar o civil, que esté condenado a pena y otros aspectos.
“Si tu chocas esas cinco o seis variables contra los 5.7 millones de dominicanos a quienes ese estatus le va cambiando, eso da el infinito de situaciones y probabilidades”, expresó.
Castaños Guzmán señaló que el padrón está consolidado jurídicamente y recordó que el tribunal entregó la lista de votantes definitiva el pasado jueves a los partidos políticos. Sostuvo que hasta 30 días antes de las elecciones se pueden formar colegios electorales, los cuales no deben exceder de 400 personas.
Manifestó satisfación por el avance en la organización de las elecciones. Refirió que de cuatro elementos que tendrá la valija, ya contiene dos y que los demás serán incluidos después de la inscripción de alianzas y de candidaturas. Recordó que el tribunal ha emitido las resoluciones sobre las urnas y casetas, el orden de los partidos en la boleta, de fusiones y alianzas y el reglamento sobre la observación electoral. Sostuvo que los observadores podrán venir cuando quieran, aunque dijo que la JCE tiene preparado un programa con ellos que abarca del 13 al 17 de mayo.
Asimismo, aclaró que los observadores son veedores, no interventores.
Con relación a la capacitación del personal que laborará en los colegios, refirió que el entrenamiento comenzó desde septiembre del pasado año y que ya cuentan con más de 60 mil. El total requerido son 67 mil. Planteó que el voto es una obligación, un deber y un derecho.
El magistrado electoral precisó que las elecciones del 16 de mayo serán la número 17 que se realizan luego de la dictadura de Trujillo. Manifestó que a partir del 2000, el sistema electoral tiene un nuevo impulso, porque por primera vez se usa un padrón fotográfico y a color.

Asesinan a balazos cuando salía de su casa a oficial de DNCD servía puerto Multimodal

Desconocidos asesinaron a tiros en la mañana de ayer al supervisor general de los servicios del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el muelle Multimodal Caucedo de Boca Chica.
El oficial muerto es el alférez de fragata Elpidio Antonio Jiménez García, de 44 años, quien tenía a su cargo la inspección de los contenedores que entran y salen por el muelle de Boca Chica.
El segundo teniente de la Marina de Guerra recibió múltiples disparos cuando salía en horas de la mañana de su residencia en la calle Colón número 53, en Hainamosa, Santo Domingo Este.
La DNCD, a través de su presidente mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que el ametrallamiento y muerte del oficial de esa institución forma parte de los “planes criminales del narcotráfico contra los miembros y funcionarios de esa entidad a nivel nacional”.
Indicó que dispuso una investigación a cargo de una comisión mixta de la Policía, la DNCD y de la Agencia de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2). El oficial Jiménez García era hijo de Juan Antonio María Jiménez y de Lourdes Quisqueya García. Residía en el sector de Hainamosa, pero era oriundo de Salcedo, desde donde fue trasladado para prestar servicios en la sede central de la DNCD en la capital.
Otro crimenEl 2 de marzo del 2006 también fue asesinado a tiros el funcionario de Aduanas, Ramón Florentino Rosario, mientras se dirigía desde el Puerto Multimodal Caucedo, donde laboraba, hacia su residencia en La Vega. Florentino Rosario fue atacado por hombres que viajaban en una motocicleta, mientras transitaba en un vehículo de su propiedad por la entrada del túnel de la autopista Las Américas, frente al hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
De este hecho de sangre fueron acusados como autores materiales Luis Javier Silié González, y José Amín Vásquez Díaz, así como los hermanos Arizon Alexander Mora Batista y Miguel Gustavo Mora Bautista, como autores intelectuales, quienes eran agentes aduaneros y se habría determinado que en múltiples ocasiones Florentino Rosario les había llamado la atención sobre presuntas diligencias fraudulentas que éstos hacían.
Otro hecho que causó consternación en la sociedad fue el del encargado del Departamento de Aeronavegabilidad de la Dirección de Aeronáutica Civil, Ángel Christopher Martínez, asesinado por desconocidos que le dispararon cuando iba en su vehículo por el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este. Martínez, de 58 años, recibió dos disparos cuando se dirigía en su vehículo a su trabajo.

Leonel promete tomar en cuenta a los evangélicos en próximo gobierno

MAO, Valverde.- El presidente Leonel Fernández prometió a grupos de iglesias evangélicas que si gana las próximas elecciones los tomará en cuenta. Fernández, candidato a la presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prometió también que la construcción del centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que se construye aquí se convertirá en la plataforma para el desarrollo económico y social del Noroeste.
Fernández recibió a miembros de la comunidad de iglesias evangélicas congregada en el movimiento Cielos Abiertos, de Mao, quienes expresaron apoyo a su candidatura.
William Medrano, pastor y coordinador del grupo evangélico, destacó que la comunidad evangélica no quiere estar aislada de la política y que por eso decidió unirse a la candidatura de Fernández.
Al referirse a la regional de la UASD el mandatario dijo que “será una gran obra que representará un gran aporte al desarrollo de la educación y de la economía de esta provincia”.
“Es importante que todos vayan a votar bien temprano el 16 de mayo para que aseguremos la victoria en primera vuelta y así iniciar una nueva etapa de transformaciones que coloquen al país un mejor futuro, un mejor porvenir y un mejor bienestar para todos sus ciudadanos”, expresó Fernández durante un recorrido por esta ciudad y que incluyó Santiago Rodríguez.
Durante su recorrido Fernández visitó la vivienda de los empresarios Domingo Rodríguez y Celeste Batista.
En el recorrido el presidente Fernández estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, y el coordinador de su campaña, licenciado Francisco Javier García. También de Euclides Gutiérrez Félix, Ramón (Monchy) Fadul, Feliz Bautista, Víctor Díaz Rúa, Ramón Rivas y Radhamés Segura.

Afirma delegación de alto nivel presenta informe RD en ONU sobre acusación discriminación racial

El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó ayer que la delegación dominicana de alto nivel que defendió al país de las acusaciones de racismo presentadas en las Naciones Unidas, en Ginebra, ofreció un informe detallado sobre la implementación en República Dominicana de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), así como sus avances en materia legislativa, administrativa y judicial.
Los representantes del Gobierno dominicano comparecieron los días 28 y 29 de febrero ante el Comité de esa Convención, dando cumplimiento al Artículo 9 de este acuerdo internacional, el cual manda a los Estados Parte a ofrecer periódicamente un informe sobre sus acciones en esta materia.
Expresó que al término del actual período de sesiones que se celebra en Ginebra, el Comité emitirá sus observaciones y recomendaciones en un espíritu de colaboración con las autoridades dominicanas.
Dijo que las recomendaciones son para la mejor implementación de la Convención y no conllevan condena alguna para los Estados Parte. Morales Troncoso reiteró que República Dominicana condena la discriminación y la delegación fue específica al analizar aspectos relativos a la nacionalidad, la situación de los migrantes de origen haitiano en los bateyes y en otros sectores productivos como la construcción, la agricultura, zona franca y la mano de obra informal.
La delegación está presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, e integrada por Rhadys Abreu de Polanco y Claudia Hernández. También John Guilliani y Leyda Margarita Piña, de la Junta Central Electoral; diputado Pelegrín Castillo, Fausto Mota, Luis García, Danissa Cruz Taveras, Adalberto Banks Peláez y Patricia Mercedes.

JCE rechaza racismo en contra de los haitianos; advierte no está obligada a documentar extranjeros ilegales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que esa institución no está obligada a documentar extranjeros ilegales, y calificó como una mentira que haya racismo manifiesto en la no inscripción de los hijos de haitianos nacidos en el país, como se denunció en un congreso mundial en Suiza.
Entre los dominicanos que viven en el país y los haitianos hay buena convivencia, dijo Castaños Guzmán, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado del presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez.
El magistrado Rodríguez sostuvo que hay algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que han vivido del discurso de que los haitianos son discriminados en el país. Muchas de esas entidades, dijo, asumen esa posición porque tienen apoyo financiero internacional para promover la idea de que aquí hay una discriminación.
Castaños Guzmán recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso que no son dominicanos los hijos de extranjeros indocumentados que nacen aquí, basándose en una opinión de la interpretación del artículo 11 de la Constitución.
“Los únicos extranjeros que tienen vocación a estar documentados aquí son los que ingresan legalmente”, insistió el presidente de la JCE. Explicó que un extranjero puede cedularse en el país si tiene residencia. Para tener residencia tiene que agotar un procedimiento.
Recordó que la SCJ, el 14 de diciembre de 2005, dictó una sentencia de principio en la que establece que sólo son dominicanos los hijos de los extranjeros que residen legalmente en República Dominicana. La constitución de Haití, recordó, no permite la doble nacionalidad.
El presidente de la JCE resaltó que el país es signatario de dos pactos fundamentales, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos (Pacto de San José). Además, citó que el país es fiscalizado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con su sede en Washington, y la Corte Interamericana, en San José, Costa Rica
En la 72 reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, en Suiza, se conocieron las acusaciones contra República Dominicana que levantaron los relatores especiales Doudou Diene, africano, y Gay McDougal del 23 al 29 de octubre de 2007. De acuerdo con el informe, en República Dominicana persisten formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, practicadas principalmente por el gobierno, la Iglesia Católica, la JCE, los partidos políticos y la judicatura, en contra de los haitianos ilegales, dominicanos negros y los dominicanos de trascendencia haitiana.
Representan al país en las sesiones el diputado Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Leyda Margarita Piña y Jhon Guilliani Valenzuela.
Presidente ContenciosaRodríguez dijo que la receptividad que han tenido históricamente los haitianos en el país contradice totalmente la acusación de discriminación, la que consideró sin fundamento.
Citó que en la industria de la construcción conviven haitianos y dominicanos. Las remesas que envían los haitianos a su país mantienen parte de la economía haitiana. “Ahora, si se refieren al aspecto legal, nosotros tenemos un ordenamiento interno, constitucional y las leyes adjetivas, que regulan todo lo que tiene que ver con la ciudadanía”, agregó.
Consideró que son los mismos haitianos quienes más pudieran testimoniar de que en el país no existe discriminación racial. http://www.listindiario.com.do/