Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2008

Papa Benedicto XVI hará visita pastoral a República Dominicana en el año 2011

ROMA, Italia.- El Papa Benedicto XVI haría una visita pastoral a República Dominicana en el año 2011, anunció en esta ciudad el secretario de Relaciones Exteriores,Carlos Morales Troncoso.
Aunque la visita está pautada para ese año, la Conferencia del Episcopado y autoridades dominicanas hacen esfuerzos para que el viaje del Santo Padre se pueda adelantar, según trascendió aquí.
Morales Troncoso produjo sus declaraciones luego de ser recibido en audiencia solemne por el secretario de Estado del Vaticano, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Tarcisio Bertone, con quien por espacio de media hora pasó revista a las relaciones entre República Dominicana y la Santa Sede.
Troncoso y Bertone intercambiaron impresiones sobre la situación de Haití, tema en el que coincidieron sobre la necesidad de que la comunidad internacional, a través de las agencias multilaterales, sean más solidarias con el gobierno y el pueblo haitianos.
El encuentro se produjo en la ciudad del Vaticano este miércoles a las 5:30 de la tarde (11:30 de la mañana en R.D.)
En el marco de la conversación, Su Eminencia Cardenal Bertone elogió el recién pasado proceso electoral dominicano, el que definió como ejemplar, cuyos resultados favorecieron al presidente Loenel Fernández, a quien felicitó por amplio triunfo.
Respecto a la labor educativa que lleva a cabo la Iglesia Católica en República Dominicana, el secretario de Estado del Vaticano se mostró satisfecho por el nivel y la calidad de la educación en las academias y colegios católicos dominicanos.
Resaltó el trabajo que en ese sentido realizan Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el padre Ramón Alonso.

Lakers y Celtics inician esta noche serie final de la NBA

BOSTON, EEUU. AFP. Los jerarcas de la NBA y ejecutivos de la televisión están de fiesta, la afición se frota las manos, los Bostons Celtics y Los Angeles Lakers afinan sus armas: el jueves empieza el primer capítulo del 'showtime', con los dos equipos más laureados de la Liga disputando el título.
Es la final soñada. Desde principios de temporada comenzó a vislumbrase cuando Boston se trajo a Kevin Garnet y Ray Allen para unirlos a Paul Pierce.
Y se convirtió en un hecho ineludible, como los impuestos y los altos precios de la gasolina, cuando a mediados de campaña los Lakers protagonizaron el 'gran robo' del siglo al contratar al español Pau Gasol.
Los dos primeros partidos de la final al mejor de siete juegos tendrán lugar en Boston, el primero el jueves a las 9:00 de la noche y el segundo el sábado.
Después, el compromiso se trasladará al Staples Center de Los Angeles, para jugar otros tres compromisos el martes, jueves y domingo de la semana próxima.
Entre Lakers y Celtics han ganado 30 de los 61 títulos de Liga, con Boston apoderándose de 16 campeonatos y Los Angeles 14, incluidos los tres últimos, obtenidos consecutivamente entre 2000 y 2002.
Los Bostons Celtics son la segunda franquicia más ganadora de todos los tiempos en el deporte estadounidense, detrás de los Yankees de Nueva York, que han conquistado 26 coronas de Serie Mundial de béisbol.
Esta será la undécima vez que Lakers y Celtics disputen el título de la NBA, y primera desde 1987.
“Crecí observando a Lakers y Celtics. Son esos duelos los que me impulsaron al básquet. Ahora formo parte de la historia. Esto va a ser grandioso”, afirmó el alero de Boston, Paul Pierce.
Historia aparte, y aunque Kobe Bryant y Pierce puedan revivir los añejos duelos entre Larry Bird (Boston) y Magic Johnson (Los Angeles), la lógica busca un resquicia para vaticinar un ganador en una serie tan pareja.
En la temporada regular, los Celtics le ganaron los dos compromisos a los angelinos (107-94 y 110-91).

RD debe producir alimentos para alimentar a 9 millones de haitianos, además de los ocho de dominicanos

Lo más grave de la crisis alimentaria es que República Dominicana tendrá que alimentar a nueve millones de haitianos, además de los más de ocho millones de dominicanos, advirtió ayer el rector del Instituto Superior de Agricultura (ISA), ingeniero Benito Ferreiras.
El planteamiento también fue respaldado por el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), licenciado José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, ingeniero Juan José Espinal, y el doctor Víctor del Angel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras dijo que Haití no tiene capacidad para producir los alimentos que demanda su población.
De todas formas, el rector del ISA expresó que la crisis debe tomarse como una oportunidad.
Advirtió que llegó el momento de retomar el campo y la producción de alimentos.
Afortunadamente, significó, el presidente Leonel Fernández, con una visión clara respecto a la tecnología, valora la necesidad de volver la mirada hacia el campo.
Manifestó que para salir airoso de la crisis alimentaria y energética hay que establecer una estrategia sostenible.
Advirtió que no es con medidas coyunturales o “tapando parches” que la falta de alimentos será superada, sino mediante una estrategia que priorice la ayuda al campo, asignando los recursos requeridos.
Señaló que las autoridades deben priorizar las exportaciones para que la agropecuaria sea competitiva, rentable y garantice la seguridad alimentaria.
Ferreiras resaltó que de esta coyuntura no todo es oscuro o malo, ya que la crisis ofrece la oportunidad de retomar el campo, desarrollarlo, crear empleos y mejores condiciones de vida para quienes lo habitan y el resto de la población.
LAS FRASES
Benito FerreirasDe la crisis alimentaria todo no es oscuro o malo, porque la coyuntura nos lleva volver la mirada hacia el campo, cuyos productores deben ser respaldados con recursos y tecnología.”
José Ramón PeraltaLa Junta Agroempresarial Dominicana propone eliminar el impuesto al gasoil destinado al sector agropecuario y facilitar financiamiento al sector para desarrollar el campo”
Juan José EspinalLa palabra mágica para enfrentar la crisis alimentaria y los grandes retos que supone el aumento del petróleo es sostenibilidad, lo que conducirá hacia la soberanía alimentaria en el país.”

JAD: Falta financiamiento para la agricultura y ganadería

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta, declaró ayer que la falta de financiamiento para la agricultura y ganadería está frenando su desarrollo tecnológico, el cual calificó de indispensable para hacer frente a la crisis mundial de alimentos.Al participar del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Peralta advirtió que ese sector requiere de atención inmediata ya que “los costos de producción se han triplicado en el último año”.
En ese sentido sugirió a la banca privada como opción ideal para la gestión de financiamiento, sin embargo recordó que no existe interés ni confianza.
“Si no tomamos medidas rápidas para buscar financiamiento y acceso o bajar los costos de producción, el país se verá abocado a comer artículos muy caros en sentido general o no habrá productos del sector agropecuario”, concluyó.
De su lado, el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal, alertó en la necesidad de priorizar el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, como forma de asegurar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el país.
Asímismo propuso asegurar que en las zonas de montañas se siembre productos adecuados para ese ambiente y la aprobación de una política para el manejo de cuencas.
También señaló la importancia de crear una política de mantenimiento al sistema de presas y hacer las inversiones necesarias en el sector tomando en cuenta los factores ambientales pertinentes.
Calificó el problema del uso indiscriminado del agua de “serio”, a la vez que destacó que en el país se pudiera maximizar el rendimiento de cultivos mediante el diseño de cursos de capacitación en el uso del agua y de nivelación de tierras para la producción de alimentos como el caso del arroz.
Sugiere volver a cultivos tradicionalesEl rector del Instituto Superior de Agricultura, Benito Ferreiras, sostuvo ayer que la producción nacional está obligada a reorientar sus esfuerzos hacia los cultivos tradicionales como el café, cacao, caña y tabaco, los cuales dijo ha sido históricamente desaprovechados.
Dijo que la economía nacional se beneficiaría grandemente de su producción a gran escala, ya que en República Dominicana existen las condiciones de sol, tierras y agua para producirlos.
El experto destacó que el país está en posición privilegiada para la exportación de vegetales y frutas tropicales, ya que la población de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos y España eleva constantemente la demanda de estos para su consumo.
“En estos países predomina una población envejeciente, de alto consumo y grandes ingresos, lo que les hace buscar opciones alimenticias que favorezcan su salud”, dijo.
Agregó que “la tendencia al consumo de frutas y vegetales es creciente y República Dominicana tiene un potencial extraordinario para beneficiarse de ello”, afirmó.
Durante el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras apuntó que productos como el mango, aguacate y una gran variedad de vegetales son el fuerte de la producción local.
A la reunión también asistió el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor del Angel.
En su participación, Ferreiras puntualizó en la necesidad de hacer que la tecnología sea asequible a los pequeños y medianos productores del campo y de introducir estrategias de producción de alimentos en ambientes controlados.
Valoró que en la línea noroeste del país posee gran potencial para la producción de banano tradicional y orgánico, mientras que en el sur el fuerte son las frutas, vegetales, granos y posibilidad de sustituir parte del maíz que se consume a través de importaciones.

Más del 65% de la población civil en RD porta armas de fuego; atribuyen es la causa de violencia de género

Más del 65 por ciento de la población civil en República Dominicana porta armas de fuego, lo que se atribuye a la gran facilidad que tienen los ciudadanos para conseguirla, siendo la causa fundamental de los hechos de violencia que se registran a diario en el país.
Así lo reveló hoy un estudio presentado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde también se destaca que igual porcentaje de homicidio durante el año 2006 se produjeron por armas de fuego.
Los datos se dieron a conocer durante la presentación del “Programa de Prevención y Reducción de la Violencia Armada”, donde participan la FINJUS, el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y la Pastoral Juvenil.
La presentación se realiza en el marco de la “Semana Global de Acción Contra la Violencia Armada” llevada a cabo por esas entidades.
El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió a las autoridades regular el uso de armas de fuego ya que, según explicó, su proliferación se debe a un problema de educación de la ciudadanía.
Destacó que el Estado debe garantizar la seguridad de las personas y que en la medida que hay mayor cantidad de armas, aumenta el peligro para los ciudadanos que no la tienen.
Las instituciones involucradas buscan que se elabore un proyecto de ley que restrinja el fácil acceso a las armas de fuego, aumentar la sensibilidad sobre la violencia armada y la difusión de la ley que regula el porte de armas de fuego.
Recomiendan que se involucre a los organismos estatales en el trabajo de prevención y reducción de la violencia armada, que se logre la ratificación y se persigan los convenios para evitar el tráfico ilícito de armas de fuego e impulsar políticas para mejorar el control fronterizo.

Tres líneas aéreas norteamericanas que operan vuelos hacia Estados Unidos y Puerto Rico desde RD anuncian reducción de operaciones

Tres de las principales líneas aéreas norteamericanas que operan frecuencias de vuelos hacia Estados Unidos y Puerto Rico desde República Dominicana, anunciaron una reducción en sus operaciones en el país, a partir del próximo mes de septiembre, como consecuencia del alza de los combustibles.
American Airlines, US Airways y Delta Airlines anunciaron la cancelación y recorte de varios de sus vuelos regulares de pasajeros desde y hacia territorio norteamericano por los aeropuertos Las Américas, Santiago y Punta Cana, en Higüey, debido a los altos costos de operación.
Minnette Vélez, directora de Relaciones Publicas American Airlines para el Caribe, dijo que la reducción de las operaciones se debe a que la empresa no soporta el elevado precio del combustible para avión, Avtur.
Darian Martínez, gerente de Delta, dijo que la aerolínea dejará de volar tanto desde Santiago como desde Santo Domingo a partir del l5 de septiembre, por los altos costos operacionales.

Comisión Política del PRD ratifica hará oposición fuerte a gobierno PLD a partir del 16 de agosto y no participará en sus iniciativas

La comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó anoche la decisión del “Presidium” de ejercer una oposición firme frente al gobierno que se juramentará el próximo 16 de agosto y de no participar en ninguna de sus iniciativas.El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, anunció que someterán al Congreso Nacional un anteproyecto para que se modifique la Ley Electoral 275-97 y se penalicen lo que llamó “delitos electorales”.Alburquerque habló al final de una reunión de la comisión política, celebrada en el Hotel Clarión, del ensanche Naco, donde participó el ex candidato presidencial, Miguel Vargas, y más del 90% de los 270 miembros del organismo.Dijo que la legitimidad del próximo gobierno de Leonel Fernández a partir del 16 de agosto, está en entredicho, debido a las denuncias del uso de los recursos del Estado, la compra de dirigentes de otros partidos y la concentración del espectro radiofónico en la pasada campaña. “Por esa razón no participaremos en ninguna de las iniciativas de ese gobierno, ni en la escogencia de los bufetes directivos de las cámaras legislativas”, señaló Alburquerque. Añadió que el PRD publicará un documento con los detalles de todas las irregularidades que, según afirman, se cometieron en el pasado proceso electoral.Asimismo, celebrarán un seminario-taller para analizar el proceso y diseñar las políticas que el partido aplicará en el futuro inmediato. Con relación a sus síndicos y legisladores, Alburquerque dijo que cumplirán con sus deberes constitucionales, adheridos a las directrices de políticas del partido y alejados de las iniciativas y proyectos del gobierno. “El PRD estará vigilante y pendiente de toda reforma jurídica, social, económica y política que afecte o beneficie a la sociedad”.En la reunión se esperaba la asistencia del ex presidente Hipólito Mejía, quien horas antes celebró un encuentro con sus seguidores en su casa campestre de San Cristóbal. Mejía no asistió, pero sí casi todos los dirigentes que fueron funcionarios de su gobierno, encabezados por Hernani Salazar y Eligio Jáquez.Se informó que la tendencia de Mejía se ha reactivado luego de las elecciones, y que el ex presidente aspiraría nuevamente a la candidato presidencial.Sobre el particular, Vargas dijo que Mejía tenía todo el derecho a ello, porque era un dirigente del PRD, “pero yo en cambio me someteré a los lineamientos del partido”. Entre los presentes, algunos buscaban consenso para que Enmanuel Esquea Guerrero sea el próximo presidente del PRD.

Medio Ambiente ordena a Marina de Guerra sacar del país barco panameño anclado en Barahona

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la descarga en el país de los residuos “con niveles significativos de toxicidad” de un barco anclado en Barahona, y solicitó a la Marina de Guerra su salida inmediata de las aguas territoriales dominicanas.
Al mismo tiempo, se ordenó una investigación interna a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, por haber emitido una carta de no objeción a la entrada del barco matrícula panameña, aunque la cartera argumentó que en ella “se cometió un error de interpretación de las leyes y de los convenios internacionales”.
Al ofrecer las informaciones en rueda de prensa, Víctor García, subsecretario de Suelos y Aguas, reveló que el barco que está en Barahona contiene niveles significativos de una mezcla de aceite y agua de motor, de los que se utiliza en la santina de los barcos.
Medio Ambiente comunicó a la Marina de Guerra y a la capitanía del puerto de Barahona la nulidad de la carta de no objeción DPA-2086, de fecha 2 de este mes. El barco MSC-Trinidad, procede del puerto Freeport de Bahamas, país que ya antes le había negado la autorización de descarga del material.
Se trata de un tipo de residuos “aceitosos” conocido como blidge o sludge.
CapacidadGarcía explicó que el país no tiene la capacidad para procesar la cantidad de residuos que la nave transporta, y, además, según la proclama del barco, “esta carga no está consignada a la República Dominicana. El barco de marras es de matrícula IMO8213756. Nosotros como Secretaría de Medio Ambiente estamos haciendo las investigaciones internas de rigor para conocer el por qué de esa no objeción”, dijo.
Señaló que los resultados de las investigaciones trazarán el camino de lo que deberá hacerse, según la ley y las normas internas.
El funcionario informó que el manifiesto del embarque explica que éste iba hacia Nueva Orleans.
Sobre los niveles de toxicidad, están indagando la peligrosidad de éste.
La decisión de emitir la carta de no objeción fue tomada por el subsecretario de Gestión Ambiental interino, Felipe Ditrén, según reveló García a requerimiento de los periodistas.
Dijo que no ha habido desembarco y que tan pronto se tuvo la información se impidió cualquier intento del mismo. “El barco sólo entró a puerto y se logró que nada de lo que tiene de carga se lanzara a territorio nacional”, aseguró.
Confesó que se desconocía el destino en el país de los productos tóxicos de la embarcación panameña. “Vamos a investigar todo el proceso e inmediatamente se tengan las informaciones precisas, las daremos a conocer”, recalcó.
El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, está fuera del país.

miércoles, 4 de junio de 2008

Primer Tribunal Colegiado DN deja en libertad sargento de PN implicado en la muerte de tres jóvenes en la Discote Loft

El presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispuso hoy la libertad de del sargento de la policía Fray Pablo Villamán Toribio, implicado en el incidente ocurrido en la discoteca Loft, donde tres jóvenes resultaron muertos.
El magistrado Antonio Sánchez Mejía, ordenó la libertad de Villamán Toribio, tras imponerle una garantía económica de 20 millones de pesos, impedimento de salida y presentarse los días 15 y 30 de cada mes por ante el Ministerio Público.
El juez adoptó la decisión, tras acoger un pedimento de revisión de medida de coerción presentado por los abogados del imputado, doctores Moisés Bello y Felipe Herrera. En el hecho fueron asesinados Yaser Nader Rojas, Luis Ernesto Estévez Hernández e Ignacio Antonio Mañón.
Durante la vista de la medida, la fiscal adjunto Cándida Ramos, había pedido al tribunal rechazar el pedimento de la defensa del inculpado y que en consecuencia ordenara su mantenimiento en prisión.
A ese pedimento, se sumaron los abogados de la familia de Fidel Ernesto Estévez, doctores Juan Demóstenes Cotes Morales y Juan Alberico Hernández.

Barril de Petróleo de Texas baja $2.00 dólares y se cotiza a US$122.00

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy dos dólares y se sitúa ya en torno a 122 dólares en Nueva York, después de difundirse datos que reflejaron un alza en las reservas de combustibles en Estados Unidos y menor demanda que en el año anterior.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron 2,01 dólares al precio anterior y quedaron a 122,30 dólares el barril (159 litros), el nivel más bajo en casi un mes.
Los contratos de gasolina para julio recortaron en unos 16 centavos su precio anterior y finalizaron a 3,1951 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del gasóleo de calefacción para ese mes descendió 9 centavos y concluyó la sesión a 3,5458 dólares/galón.
En cambio, el gas natural para julio sumó 15 centavos al precio del martes y finalizó a 12,37 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas se movió a la baja nada más conocerse los datos del Departamento de Energía (DOE), que revelaron incrementos mayores a lo esperado en reservas de gasolina y de destilados, categoría esta última que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.
Otros datos que reflejaron un descenso mayor al previsto en existencias de petróleo no lograron modificar, sin embargo, la tendencia bajista en los precios.
Las existencias de crudo mermaron en 4,8 millones de barriles en la pasada semana y el total, de 306,8 millones, es un 11,8 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
Los expertos preveían un incremento incluso superior a los dos millones de barriles, después de que el DOE indicara la semana anterior que se habían registrado retrasos en las descargas de crudo en el Golfo de México.
Los datos del DOE reflejaron, por otra parte, que las importaciones de petróleo al mercado estadounidense se situaron en una media de 9,8 millones de barriles diarios en la última semana, 827.000 barriles más que en la anterior.
Las reservas de gasolina se incrementaron en 2,9 millones de barriles y el total, de 209,1 millones, es un 3,3 por ciento superior al del pasado año en la misma época.
Las existencias de destilados subieron 2,3 millones de barriles, pero el total, de 111,7 millones, es un 10,4 por ciento inferior al del pasado año.
Los operadores neoyorquinos constataron, además, que las refinerías estadounidenses aumentaron su ritmo de actividad y operaron al 89,7 por ciento de capacidad, un 1,8 por ciento más que en la semana precedente, lo que contribuyó a un aumento en la producción de combustibles.
Los datos de demanda en Estados Unidos mostraron una semana más que se halla por debajo de los niveles del pasado año en la misma época, cuando en años recientes solía aumentar y de manera notable en el caso de la gasolina.
El total de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas fue de una media de 20,4 millones de barriles diarios o un 1,1 por ciento menos que el pasado año.
La demanda específica de gasolina se situó en ese mismo periodo en una media de 9,3 millones de barriles diarios, un 1,4 por ciento menos que en 2007.

Dictan prisión preventiva contra mayor FAD por contrabando de $969,576 dólares

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció hoy el sometimiento por ante el Juzgado de la Instrucción de La Romana al mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Honorio Acevedo Canela y al piloto norteamericano Sergio Modica Orioli por su participación en la introducción al país de manera ilegal de 969 mil 576 dólares, a quienes se les impuso tres meses de prisión como medida de coerción.
Asimismo la DGA envió una comunicación a la Secretaría de las Fuerzas Armadas en la que solicita la cancelación de esa institución del mayor Acevedo Canela.
La DGA explicó a través de una nota de prensa que el mayor Acevedo Canela y el piloto Modica Orioli fueron detenidos el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de La Romana, cuando agentes del Departamento de Inteligencia de Aduanas y efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESA) detectaron el dinero en tres bultos del equipaje personal del ciudadano dominicano Cisnero Antonio Paredes Reyes, quien no ha sido detenido.
“De conformidad con el acta de comiso, elaborada por el administrador de Aduanas del Aeropuerto Internacional de La Romana, Rafael Piccirillo A., los 969 mil 576 dólares estaban organizados en la denominaciones siguientes: 874 en billetes de 100 dólares; 632 en billetes de 50 dólares; 39,198 en billetes de 20 dólares; 4,613 en billetes de 10 dólares; 3,263 en billetes de 5 dólares y 4,171 en billetes de 1 dólar” indica la nota.
Acevedo Canela y Modica Orioli están siendo acusados de participar en el delito tipificado de contrabando de divisas, previsto en los artículos 167, 173, ordinal 3, y 200, párrafo, de la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas, modificado por la Ley 226-06.
El mayor Acevedo Canela se desempeñaba como contralor aéreo del Instituto Dominicano de Aviación, adscrito al servicio en el Aeródromo de Portillo, provincia Samaná. Se le atribuye ayudar a escapar a Cisnero Antonio Paredes Reyes, propietario de los bultos en que venía el dinero, y de intentar retirar los referidos bultos.
De su lado, al piloto Sergio Modica Orioli, de nacionalidad norteamericana, se le atribuye pilotar la aeronave Piper Seneca, bimotor, matrícula No. N323HJ, registrada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La nave, con sus ocupantes, provenía de Isla Grande, Puerto Rico.
El dinero fue comisado fue enviado al Departamento de Auditoria de la Dirección General de Aduanas y de la aeronave al Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela), "hasta tanto se determine, conforme las disposiciones legales correspondientes, el destino final de los mismos".

Alerta amarilla y verde para 28 provincias; evacúan estudiantes y varias familias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy la alerta a amarilla para 14 provincias y mantiene alerta verde para otras 14, al tiempo que reportó que por la crecidas de dos cañadas fueron evacuadas 143 estudiantes de una escuela en el municipio de Moca, provincia Espaillat y varias familias en Los Alcarrizos.
El COE informó que la medida se debe a los aguaceros ocurridos anoche, los cuales continuarán registrándose en las últimas 24 horas producto de una Onda Tropical que interactúa junto una vaguada sobre el país.
De acuerdo con el informe los 143 estudiantes fueron evacuados de la Escuela Perú, como medida preventiva ante la crecida de una cañada, mientras que en los Alcarrizos varias familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos por el desbordamiento de la cañada Jacaco.
Las provincias bajo alerta amarilla son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Juan de la Maguana,
Mientras que la alerta verde se mantiene para Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Samaná y El Seibo.
El organismo recomienda a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas con altas pendientes y vulnerables a deslizamientos de tierra para que tomen las precauciones necesarias contra inundaciones ríos, arroyos y cañadas.

AMET instalará el viernes 10 radares para controlar la velocidad en las principales autopistas del país y evitar accidentes

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) instalará este viernes diez radares para controlar la velocidad en las principales autopistas del país, como una forma de evitar los accidentes de tránsito.
Así lo anunció hoy el director de la entidad, Latif Miguel Mahfoud, quien dijo que los radares forma parte de la primera entrega de estos aparatos para controlar la velocidad en el tránsito.
Indicó que colocarán en las autopista Las Américas, la Duarte, Seis de Noviembre y Samaná.
Los radares, que estaban previsto instalarse el 20 abril pasado, se atrasaron por más de un mes. Más de 100 agentes de la Amet se entrenan para poner en funcionamiento los radares que servirán para controlar la velocidad en las carreteras del país.
En otro orden el funcionario negó que los agentes de la AMET estén imponiendo multas de forma intransigente como denunciaran algunos motoristas en el territorio nacional.

COE mantiene anoche alerta verde para 21 provincias y adelanta lluvias segurían en próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía anoche un alerta verde para 21 provincias y adelantó que las lluvias seguirán durante las primeras horas de hoy aunque con menor intensidad.
Las provincias bajo alerta verde son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde y María Trinidad Sánchez.
Por igual, Duarte (en especial la zona del Bajo Yuna), San Juan de la Maguana, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Anoche se registraron fuertes lluvias en la capital y casi todas las provincias de las regiones Norte, Nordeste y Este, provocando inundaciones momentáneas en caminos, carreteras y viviendas, principalmente en zonas bajas y cercanas a ríos.
Las precipitaciones son provocadas por una vaguada que se movía en los niveles altos y medios de la atmósfera y que se desplzaba hacia el este.
Los prescriptores Francisco Holguín y Eddy Agramonte, de la Oficina Nacional de Meteorología, informaron anoche que los mayores aguaceros se registraron en todo el litoral norte y nordeste, y las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Los organismos de socorro y emergencias recomendaron a los residentes en las provincias antes señaladas y otras zonas vulnerables que se mantengan en alerta ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
Una onda tropical, localizada al este de Puerto Rico, provocará aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

Jefe FFAA designa a general Jorge García nuevo jefe del CESFRONT

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, designó ayer un nuevo comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en sustitución del mayor general Adriano Silverio Rodríguez, quien llevaba más de un año al frente del organismo militar.
El nuevo jefe del Cesfront es el mayor general del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García, un experimentado oficial de carrera, especializado en asuntos de inteligencia y operaciones de contingencia. Al mismo tiempo, el mayor general Silverio Rodríguez fue transferido a la Jefatura del Comando Conjunto de la Región Norte de las Fuerzas Armadas, regimiento que se conoce entre militares como la Segunda Región Militar del país.
Contactado por LISTÍN DIARIO, Silverio Rodríguez manifestó que se sentía “satisfecho del deber cumplido” y en alusion a las dotes profesionales del nuevo incumbente del Cesfront, señaló que “en buenas manos está el pandero”. Definió su transferencia al Comando Conjunto del Norte como un cambio rutinario del secretario de las Fuerzas Armadas.
La denominada “Segunda Región Militar” es una demarcación geográfica, que sirve de coordinación y comando de todas las instituciones castrenses, enclavadas desde Santiago hasta la Línea Noroeste.
Los primeros 200 miembros del Cesfront llegaron a la frontera del norte en septiembre del 2007, con el objetivo de mantener un mayor control del tráfico de indocumentados, drogas y armas de fuego, además del contrabando, robo de vehículos y animales en la frontera con Haití.
Desde que fue creado el Cesfront y designado el personal militar especializado en la frontera ha disminuido el tráfico de indocumentados, los robos de ganado y el contrabando de drogas ilegales, según reportes de las Fuerzas Armadas.

Presdiente Fernández ante la FAO apuesta por la producción de etanol con caña de azúcar

ROMA.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, anunció hoy que preparan un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Fernández lanzó su apuesta por el uso de los biocombustibles durante su discurso en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que comenzó ayer en Roma.
La utilización o no de los biocombustibles es uno de los temas centrales de la cumbre de la FAO y que más divergencias está encontrando entre los países.
"Próximamente procederemos a ejecutar un plan nacional de producción de etanol a través de la caña de azúcar, el cual es compatible con la estrategia de seguridad alimentaria, y al tiempo que reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles", aseguró.
Según Fernández, el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que República Dominicana goza de las condiciones para convertirse, a corto y medio plazo, "en el granero del Caribe".
El presidente dominicano explicó que la actual crisis alimentaria se puede convertir "en una gran oportunidad para el sector productivo nacional", y sustituir así la importación de productos agropecuarios provenientes del mercado internacional.
Aunque advirtió de que pueden hacer fracasar esta oportunidad, "las políticas proteccionistas y los subsidios generalizados a la producción y exportación de productos agropecuarios por parte los países desarrollados".
Por ello, expresó su esperanza de que las negociaciones de la Ronda de Doha terminen con la eliminación de estas medidas y subsidios.
El mandatario aplaudió la iniciativa del Banco Mundial y de otros organismos de crear un fondo especial para asistir a los países más afectados por la crisis alimentaria, pero mostró su preocupación por los insuficientes fondos inicialmente previstos para Haiti.
Fernández reveló que se prevén ayudas por un total de 10 millones de dólares, lo que consideró "preocupante" debido a los problemas que afronta el país, "donde el hambre ha hecho que multitudes airadas salieran a las calles a pedir comida".
Para el presidente dominicano, el actual problema del aumento de los precios deriva en las dificultades del capitalismo global, que podría generar una crisis de la gobernabilidad democrática.
Y criticó además la "búsqueda incansable del lucro, de la especulación, de la codicia, de la ostentación, de la avaricia, de la arrogancia y de la falta de sensibilidad" de algunos países desarrollados.
Observó que si se continúa así se producirá una "crisis del modelo de civilización".
Entre las medidas para solventar la crisis, propuso un Fondo de Solidaridad Global que permita a los países más vulnerables disponer de los recursos suficientes para hacer frente al aumento de los precios del petróleo y adoptar programas de sostenibilidad de la producción agrícola.
Sugirió entonces que estos fondos lleguen del cumplimiento del compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la Cooperación Oficial para el Desarrollo, así como destinar los "excedentes financieros generados por el aumento del precio del petróleo en los países productores y exportadores" a dar préstamos.
Explicó que algunas de estas medidas pueden ser "polémicas" y "no son bien vistas" por la comunidad internacional pero pidió a Naciones Unidas que las examine "sin prejuicios".
"No permitamos que esta situación nos aplaste o nos aniquile. La humanidad cuenta hoy en día con los conocimientos, la tecnología, y los recursos para superarla", sentenció.

lunes, 2 de junio de 2008

En Roma, presidente Fernández es escogido vicepresidente de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria

ROMA, Italia.- El presidente Leonel Fernández, fue electo a unanimidad vicepresidente de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial- los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, acogiendo una propuesta del Grupo de Países de América Latina y El Caribe (GRULAC).
El presidente del GRULAC-Roma, Jorge Chen, representante de México ante la FAO, presentó la iniciativa ante los 33 estados miembros del organismo regional latinoamericano en el marco de una reunión preparatoria celebrada ayer.
De inmediato, Chen informó de la decisión al sub-secretario general de la FAO, Alexander Muller. El organismo de las Naciones Unidas sesionará desde este martes tres hasta el jueves cinco en esta ciudad, para analizar y tomar decisiones ante la crisis alimentaria mundial.
Fernández, quien arribó este lunes a las 2: 15, hora local, fue elogiado por los representantes de los países miembros del GRULAC debido al gran éxito diplomático obtenido en el desarrollo de la XX Cumbre del Grupo de Río, que se efectuó en Santo Domingo los días 5,6 y 7 de marzo, a propósito de la crisis surgida entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Para este cónclave sobre la crisis alimentaria y bioenergía han confirmado su participación más de 60 presidentes, jefes de estado y ministros de todo el mundo, con el fin de discutir cómo enfrentar los altos costos de los alimentos, derivado de los incrementos en los precios del petróleo.
Cómo abordar el hambre, la mal nutrición, la pobreza, la producción alimentaria, la bioenergía, la escasez de agua y de tierra, son algunos de los temas puestos en la agenda de la Cumbre, convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la preparación de la Conferencia de Alto Nivel se llevaron a cabo reuniones de expertos y consultas a interesados, quienes produjeron documentos previos que servirán de base para la discusión.
En el mes de septiembre de 2007, el presidente Fernández planteó ante las sesiones plenarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizadas en New York, la necesidad de que los países de abocaran a discutir a fondo los problemas de los incrementos en los precios del petróleo y los alimentos.
Señaló en esa ocasión el peligro que representaba para las economías emergentes no productoras de petróleo enfrentar los altos costos que el crudo ha alcanzado en los mercados mundiales.
Posteriormente, este año, Fernández dirigió una comunicación al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que propuso la creación de dos fondos patrimoniales que sirvieran a los países pobres para enfrentan la crisis alimentaria y energética.
Más recientemente, durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San Salvador, El Salvador, el mandatario dominicano propuso que ese organismo subregional sugiriera a la ONU convocar sesiones extraordinarias ante la gravedad de la situación, propuesta que fue acogida por los jefes de Estado y presidentes.

Alianza contra la Corrupción pide Procurador no deje sin efecto acusación contra Lockward por mal manejo en GLP

La Alianza Dominicana contra la Corrupción entregó hoy un documento al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña donde se expone el rechazo de la entidad a la decisión tomada por el ministerio público de dejar sin efecto la acusación que presentó el Departamento de Prevención Contra la Corrupción Administrativa (DPCA) en contra de Ángel Lockward por el proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en la distribución de cupones del GLP.
El coordinador general de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que elevarán un recurso de objeción por ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien tiene potestad para conocer el juicio el 19 de este mes.
De la Rosa cuestionó la decisión del ministerio público de no presentar la acusación contra el también secretario sin cartera, tras señalar que la decisión obedece “a un favor político del presidente Leonel Fernández porque éste apoyó su reelección”.
Manifestó que el DPCA y la Procuraduría General de la República no tienen “moral” para seguir enfrentando la corrupción.
El pasado miércoles el director del DPCA, Octavio Líster, se desapoderó del expediente del GLP mediante una instancia dirigida al Procurador Radhamés Jiménez Peña donde le pedió que designara dos fiscales adjunto para que representaran al ministerio público ante el tribunal colegiado del Distrito Nacional.
Luego Jiménez Peña remitió una instancia a los jueces del tribunal señalando que el ministerio público decidió retirar el escrito de acusación en contra de Lockward y que solo se mantenía la acusación contra otras 37 personas que también figuran en el expediente.

Síndico de SDE embargará cuentas de Edeeste por deuda de RD$250 millones por concepto del 3% facturación eléctrica

El síndico de Santo Domingo Este anunció que embargará las cuentas de la empresa de Electricidad del Este (Ede-Este) por una deuda que mantiene con el cabildo ascendente a 250 millones de pesos por el incumplimiento del pago del 3 por ciento que establece la ley por facturación eléctrica del municipio.
El anuncio fue hecho por el síndico Juan de los Santos, junto a funcionarios del cabildo, quienes designaron a la compañía de abogados Jottin Cury y Asociados para que ejecuten el embargo y lleven el caso a los tribunales.
De los Santos explicó que han recurrido a la vía del diálogo para que la empresa cumpla con la ley 125-01 que también contempla la iluminación de todo el municipio, pero que la entidad no ha cumplido.
Agregó que el pasado síndico Domingo Batista firmó un acuerdo unilateral con Ede-Este, en el que la empresa se comprometió a pagar 250 mil pesos mensuales de los ocho millones que la ley establece mensualmente, pero ese monto tampoco lo pagan desde diciembre del 2006.
“Haciendo sinceros esfuerzos para llegar a un acuerdo entre las partes, designamos una comisión de negociación formada por tres funcionarios del ayuntamiento, un asesor técnico especializado en la materia y una firma de abogados para que se llegara a un acuerdo y corregir los errores, debilidades y violaciones que contiene ese ilegal contrato”, agregó.
Dijo que ante la “negativa” de la empresa de corregir amigablemente los aspectos violatorios a las leyes, en Consejo Municipal emitió dos resoluciones, la 77-06 y 45-07, de fecha 5 de octubre del 2006 y 28 de septiembre del 2007, respectivamente, donde autoriza al ayuntamiento a actuar legalmente contra ésta.

Santos dice ley no prohíbe apuestas desvinculadas de los deportes

La ley no prohíbe las apuestas sobre actividades distintas a los deportes, fue la respuesta del síndico Juan de los Santos, propietario de las bancas de apuestas Juancito Sport, al referirse al reportaje difundido el pasado sábado por la periodista Nuria Piera en el sentido de que ese tipo de apuestas está en contra de la ley
Santos, síndico del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, admitió que desde el año 1996 en sus establecimientos se están haciendo apuestas sobre quién ganaría la candidatura presidencial.
“Yo no he visto que la ley prohíba eso. Lo estamos haciendo desde el 1996 y nunca nadie había dicho nada y otros lo hacen, el único problema es que lo haga Juancito”, señaló.
Al preguntarle sobre el monto de las ganancias obtenidas con este tipo de apuesta, señaló que el monto no es lo importante. “Lo importante no es el monto ni los beneficios, sino dar el servicio porque lo estaban exigiendo las personas que apuestan”, indicó.
Al insistirle que la legislación que regula las bancas de apuestas sólo contempla actividades deportivas respondió “pero no dice que tú no puedes poner otra cosa que no sean deportivas”.
El pasado sábado el programa “Nuria”, realizó un reportaje donde se destaca que en el consorcio de bancas Juancito Sport en las pasadas elecciones presidenciales se estaba apostando por quién ganaría los comicios y que ese tipo de apuestas estaba prohibida por la ley que sólo establece las apuestas de juegos que estén dentro del ámbito deportivo.
En el reportaje, Piera señalaba que en las bancas de De los Santos se hicieron apuestas millonarias sobre quién ganaría el pasado proceso electoral, lo que, aseguró, está fuera del marco que establece la ley puesto que ésta sólo contemplaría actividades deportivas.

CONEP ve necesidad la retructuración del modelo de desarrollo en sector empleador

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) insistió ayer sobre la necesidad que tiene el país de que se reestructure su modelo de desarrollo. El ingeniero Lisandro Macarrulla dijo que de lo contrario la nación no podrá resolver gran parte de los problemas que están planteados en el reciente Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por la oficina local del PNUD.
Para fortalecer su argumento, el dirigente empresarial refirió que entre los años 2000 al 2007 el PIB creció 106%. Pero a seguidas observó que los sectores económicos que más empleos generan, como turismo, la construcción, las zonas francas y las industrias, apenas crecieron en ese período 23%. Abogó por un crecimiento equilibrado.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que la República Dominicana estará imposibilitada de resolver gran parte de los problemas sociales planteados en el Informe sobre Desarrollo Humano 2008 del PNUD, hasta que reestructure su modelo de desarrollo.
Lisandro Macarrulla, citó a modo de ejemplo, que en el período que transcurrió del año 2000 al 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores de apoyo de la economía creció 106% y, en cambio, los sectores de la producción local como turismo, construcción, zonas francas, industria, entre otros, apenas crecieron 23%. “Resulta sumamente lamentable que los sectores que generan empleo e ingresos a la población no puedan crecer al mismo ritmo que otros que no tienen una incidencia tan directa en el desarrollo y bienestar social de la nación”, sostuvo Macarrulla,
Acotó que no es desdeñable que sectores tales como el comercio, comunicaciones y finanzas asciendan de manera sostenida, sino que dicho crecimiento debe ser simultáneo y equilibrado, ante el impacto económico y social que implica un progreso tan débil de los sectores que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Las frases
Lisandro MacarrullaResulta sumamente lamentable que los sectores que generan empleos e ingresos a la población, no hayan estado creciendo durante los últimos años al mismo ritmo que otros que no tienen una incidencia tan directa en el desarrollo y bienestar social de la nación”.

Aduanas y CESA incautan 969,166 dólares que trató de introducir ilegalmente un dominicano por Aeropuerto de La Romana

Agentes de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) y efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) se incautaron ayer de 969,166 dólares que un ciudadano dominicano pretendía introducir a República Dominicana de manera ilegal por el aeropuerto internacional de La Romana.
Por el hecho están detenidos el piloto de la aeronave, Sergio Orioli, de origen norteamericano, y el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Honorio Acevedo Canela, a quien las autoridades acusan de pretender recoger el dinero y de ayudar a escapar al dominicano Cisnero Antonio Paredes, la persona que según Aduanas trajo la suma no declarada al país.
La DGA dijo a LISTÍN DIARIO que Paredes llegó a las 9:00 de la mañana de ayer a La Romana procedente de isla Grande, Puerto Rico, en una avioneta bimotor matrícula N-323 HJ, piloteada por Orioli. Las autoridades informaron que Paredes abandonó tres bultos en la terminal con el dinero y que el oficial de la FAD, adscrito al Instituto Dominicano de Aviación Civil con funciones de controlador aéreo en el aeropuerto de Portillo, Samaná, fue quien lo ayudó a escapar y trató de recoger los bultos.
Aduanas dijo que Acevedo intentó sacar el dinero “de manera irregular y sin registro alguno” por una puerta lateral, evadiendo el chequeo de los oficiales del organismo. Agregó que en esta operación participaron oficiales de inteligencia de la DGA y miembros del CESA, además de efectivos de la FAD que enviaron un helicóptero a La Romana con los funcionarios de Aduanas que se encargarían de ejecutar el decomiso.
La Dirección General de Aduanas informó, además, que los detenidos fueron trasladados anoche mismo a Santo Domingo.
La operación fue coordinada por el subdirector operativo de la DGA, Luis Sánchez, quien con un equipo de oficiales procedió a formalizar el decomiso en cumplimiento a la ley 34-89 del Régimen de Aduanas, y la ley 226 que la complementa, además de la ley 72 sobre lavado de activos conforme a lo establecido en los artículos 167 y 200 de la ley 34-89 para el decomiso de valores introducidos de contrabando. El dinero y la aeronave pasarán a conformar parte del patrimonio estatal.
La incautación del casi millón de dólares se produce un mes después de que la Dirección General de Aduanas decomisara 569 mil dólares en una avioneta también procedente de Puerto Rico, y de otro decomiso de 520 mil dólares, que dos venezolanos pretendían sacar del país sin declarar.