Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

CONEP rechaza su propuesta solo sea para enfrentar problema energético de manera parcial

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, desmintió que esa institución esté planteando respuestas parciales al problema energético nacional, y rechazó el comunicado de prensa emitido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el que señala que la propuesta del empresariado es contradictoria.
Macarrulla dijo que el Plan de Soluciones de Energía Eléctrica constituye una visión integral a la solución de los problemas que vive ese importante sector y no parcial o focal de la problemática del sector eléctrico.
“Ya que de no atacarse los problemas medulares, como la insostenibilidad financiera del sector, permaneceríamos en un debate que en nada resolvería la crisis y más bien continuarían los errores que no han permitido que el problema se resuelva de una vez por todas”, indicó.
Dijo que en el CONEP han presentado una alternativa de solución global a la problemática eléctrica y no respuestas parciales a los síntomas de una crisis cuya profundidad debe abordarse con urgencia en un plano global e integral, sin que se deje ningún elemento fuera del análisis y la solución.
Finalmente, el dirigente empresarial reiteró que la propuesta presentada por la institución es seria, aunque en ningún momento han dicho que es la verdad absoluta, “la propuesta es perfectible y estamos abiertos a dialogar con las más altas autoridades de la nación”, afirmó Macarrulla.

Ede-Este dice trabaja para corregir avería en subestación Capotillo que afectó varios sectores de la capital

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede- Este) informó que trabaja desde anoche para corregir una avería en la Subestación Capotillo que provocó la salida del circuito CAPO C09 afectando con el suministro a varios sectores de la Capital.
EdeEste dijo que la avería sucedió a las 10:05 de la noche cuando se produjo un fallo en el interruptor del circuito número 9 que alimenta a varios sectores beneficiarios del Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Ejecutivos de la empresa estimaron que la avería podría ser solucionada esta tarde ya que sus brigadas trabajan continuamente desde el mismo momento en que se produjo la avería con el propósito de resolverla lo más pronto posible.
Entre los sectores afectados, se encuentran Capotillo, Gualey, Simón Bolívar (parcial), La Zurza (parcial), y las calles Oscar Santana, Interior F (Parcial), Hector J. Díaz, Nuñez de Cáceres, Diego Velásquez, Francisco Del Rosario Sánchez, Respaldo 42, San Antonio y el Mercado Nuevo (parcial) de la Avenida Duarte.
"Desde el mismo momento en que se produjo la avería, varios equipos de emergencia, se han trasladado a la Subestación con el propósito de sumarse a los trabajos para solucionar esta avería que afecta el suministro eléctrico de estos sectores", sostuvo Ede Este.
La empresa pidió disculpas a la población residente en estos sectores por los inconvenientes causados.

Constituyen comité gestor que aglutina en Federación las cooperativas de la región Este


POR JOSE RICART
Especial para Parámetro Nacional



SAN PEDRO DE MACORÍS.- Con el objetivo de fortalecer el movimiento cooperativo, se constituyó aquí el Comité Gestor de la Federación de Cooperativas de la Región Este del país. La misma está conformada por las cooperativas de Comerciantes de la Romana (COOPMERO), la (COOPASENCO), COOPEPAR, COOPAVIDE, Coop-ganaderos de Hato Mayor, Cooperativa Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, la de la Universidad Central del Este (UCECOOP), la de Trabajadores de Punta Cana (CAPCOOP), Cooperativa de Natural Park, Cooperativa El Almendro de Hato Mayor, Cooperativa Ingenio Cristóbal Colón, Cooperativa La Altagracia. Después de la constituyente los altos funcionarios de la economía solidaria de la Región Este, depositaron una ofrenda floral al busto del patricio Juan Pablo Duarte en el Parque Central de esta ciudad, para dar cumplimiento al inicio de la celebración del mes del Cooperativismo y la celebración del 45 Aniversario de la Constitución del Instituto de Desarrollo Crédito Cooperativo (IDECOOP). En el acto patriótico y de reafirmación cooperativista pronunciaron discursos los señores Leoncio Vásquez, Presidente de la Cooperativa Comerciantes de la Romana y Leoncio Lizardo, Director Regional Este (Yuma) del IDECOOP, donde resaltaron las virtudes humanistas de los creadores de la nacionalidad dominicana. Los dirigentes regionales invitaron a la juventud dominicana a seguir los pasos de los valores y principios de la doctrina de Jesucristo como camino verdadero de la realización del hombre y a formar parte de las organizaciones que agrupan a las cooperativas. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Fermoselle en San Pedro de Macorís, donde tuvo el encuentro regional de cooperativas. El Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán estuvo representado por los señores Leoncio Lizardo, director regional de IDECOOP y el profesor Ramón Soto. Como expositor estuvo Agustín Mancebo con el titulo sobre ECONOMÍA SOLIDARIA, el educador en su conferencia expresó que uno de los grandes logros de la actual administración es poder exhibir el alto grado de integración respecto y trabajo en équipo que ha logrado, en pocos meses, lo que ha dado como resultado un fortalecimiento y un renacer en el Movimiento Cooperativo Nacional y de sus organizaciones.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Secretario de Educación, Melanio Paredes dijo solicitará un presupuesto para el 2009 de RD$49,000 millones

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que solicitarán un presupuesto para el 2009 de unos RD$49,000 millones, superior en RD$19.000 millones al que la cartera ejecuta este año.
“Yo no estoy tirándome por el suelo, estoy aspirando a mucho, si logramos eso estoy seguro que cumpliré las metas que tengo programadas para el año 2009”, señaló.
Sostuvo que el presupuesto está casi listo y expuso que convocarán al Consejo Nacional de Educación, en el que resaltó están representados los partidos de oposición, para que sea examinado antes de ser conocido por el gobierno.
“Ese presupuesto se ajusta a lo que establece el Plan Nacional de Educación en una planificación de incrementos sostenidos para llegar al 4%”, destacó. Indicó que la meta es lograr una partida para la educación superior al 4% del presupuesto nacional de la nación. “Estamos haciendo paso a paso dentro de lo ideal, lo posible”, enfatizó.
Precisó, además, que el desayuno escolar lo están administrando con el debido cuidado. Manifestó que entre martes y miércoles de esta semana dará a conocer los resultados de un estudio sobre el desayuno escolar que se sirve en la frontera, el cual ha sido objeto de cuestionamientos.
“Manejaremos el tema del desayuno escolar con la más absoluta transparencia, porque lo que importa es la nutrición”, expresó.
El funcionario indicó que los suplidores del desayuno escolar fueron contratados hasta diciembre para ser evaluados y aquellos que cumplen con las normas de calidad seguirán por un año más.
Por otra parte, Paredes anunció que espera entregar 100 mil certificados a igual cantidad de bachilleres en el país cuando termine la tercera convocatoria de las pruebas nacionales.

“Yo no estoy tirándome por el suelo, estoy aspirando a mucho, si logramos eso estoy seguro que cumpliré las metas que tengo programadas para el año 2009”, señaló.
Sostuvo que el presupuesto está casi listo y expuso que convocarán al Consejo Nacional de Educación, en el que resaltó están representados los partidos de oposición, para que sea examinado antes de ser conocido por el gobierno.
“Ese presupuesto se ajusta a lo que establece el Plan Nacional de Educación en una planificación de incrementos sostenidos para llegar al 4%”, destacó. Indicó que la meta es lograr una partida para la educación superior al 4% del presupuesto nacional de la nación. “Estamos haciendo paso a paso dentro de lo ideal, lo posible”, enfatizó.
Precisó, además, que el desayuno escolar lo están administrando con el debido cuidado. Manifestó que entre martes y miércoles de esta semana dará a conocer los resultados de un estudio sobre el desayuno escolar que se sirve en la frontera, el cual ha sido objeto de cuestionamientos.
“Manejaremos el tema del desayuno escolar con la más absoluta transparencia, porque lo que importa es la nutrición”, expresó.
El funcionario indicó que los suplidores del desayuno escolar fueron contratados hasta diciembre para ser evaluados y aquellos que cumplen con las normas de calidad seguirán por un año más.
Por otra parte, Paredes anunció que espera entregar 100 mil certificados a igual cantidad de bachilleres en el país cuando termine la tercera convocatoria de las pruebas nacionales.

Radhamés Segura anuncia que esta semana el gobierno pagará US$54 millones a generadoras eléctricos

El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura informó que continuará la mejoría en el suministro de energía eléctrica, y anunció que esta semana el gobierno pagará a las generadoras 54 millones de dólares.
Además, Segura salió al frente de las reclamaciones hechas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que señaló grandes pérdidas por los problemas del sector eléctrico y calificó de contradictorios sus planteamientos.
En cuanto a los apagones, Segura dijo que estos han disminuido por que entraron en servicio unos 585 megavatios, de los cuales 370 a 380 megavatios estaban fuera debido a que estaban dañadas las plantas Smith & Emron e Itabo II y la planta de Haina gas de la Siemens.
Agregó que otras plantas que no tenían combustibles se han ido buscando recursos para abastecerlas y ya han llegado al país varios barcos que están descargando y otros arribaran esta semana.
Dijo que esta semana la Secretaría de Hacienda desenbolsará unos 54 millones de dólares para pagarle a las generadoras, para lo que se espera que mañana martes derogue la primera partida de seis millones, el miércoles 20 millones y el jueves 28 millones
“El problema no se ha resuelto, tenemos que decir que ha mejorado, pero no debemos permitir que se deteriore” indicó al señalar que esta semana pagarán a Cogentrix unos 30 millones de dólares para que hayan dos plantas disponibles de 100 megavatios cada una que estarían disponibles para operar en caso de una necesidad.
Asimismo en el esfuerzo de obtener los recursos para continuar mejorando el servicio energético han visitado al presidente del Senado para el préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial, de cuyo organismo viene una misión “probablemente” en esta semana para analizar el pedido de ese préstamo más otro 50 millones de dólares que faltan por desembolsar de un préstamo de 150 millones.
Otra medida que dijo Segura tratan de implementar a través de Edenorte y Edesur, procurar adelantos, con algún descuento, el pago por adelantado de la electricidad del mes de enero o febrero, con los grandes consumidores, para adelantar la deuda acumulada con las generadoras.
Respuesta al ConepSegura dijo que el Gobierno siempre ha estado en disposición de escuchar a los diferentes sectores, pero que ven con inexactitudes y contradicciones las hechas por el CONEP al sector eléctrico, al “poner el déficit y las pérdidas mayor” a como son en realidad.
En ese sentido propuso al empresariado la firma de un acuerdo, que inicie de inmediato, para convertir las plantas a carbón de 1,200 megavatios y para que inicien los trabajos para la conversión de Cogentrix a gas natural, que no han iniciado por un problema del propio sector privado, para que mejorar la administración de las empresas distribuidora, especialmente de Edeeste.
“Y que en el caso de Edenorte y Edesur nosotros nunca hemos estado opuesto a la participación de del sector privado, lo que hemos dicho es que el sector privado debe aportar y demostrar que está en capacidad de hacer una gestión normal”.
En ese sentido dijo que Ede Este que está en manos del sector privado ha tendido mayores costos de operación que Edesur y Ede Norte y ha servido menos energía.

Presidente Leonel Fernández acuerda cooperación académica con universidad inglesa

COVENTRY, Inglaterra.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, se reunió con las autoridades de la Universidad de Warwick, con quienes acordó iniciar en el 2009 un plan conjunto de cooperación académica en beneficio de estudiantes dominicanos.
Mediante el proyectado convenio, los estudiantes sobresalientes del país caribeño, viajarán a esta prestigiosa universidad inglesa a cursar carreras de grados y post grado.
Inicialmente las carreras que estudiarán los beneficiados serán Derecho, en las áreas de Gobernabilidad y Arbitraje Internacional; Ciencia, en el área de Tecnología Agropecuaria; y Ciencias Políticas, en Reforma de las Políticas Globales.
Los estudiantes beneficiados obtendrán financiamientos del Gobierno dominicano y de la Universidad de Warwick, la cual fue fundada en el 1965 y, entre otras facilidades, cuenta con un Parque Científico que alberga unas 85 empresas de alta tecnología.
A través del acuerdo se llevará a cabo, además, un intercambio académico que permitirá que profesores dominicanos viajen a la reputada academia inglesa a enriquecer sus experiencias e impartir docencias. También profesores de esta universidad viajarán a República Dominicana en igual condiciones.
Se adelantó que el acuerdo será firmado el próximo año por autoridades de la casa de estudios y el Gobierno dominicano, representado por la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
En la reunión participó, además del presente Fernández, el rector de la universidad, Nigel Trhist, y el director de la Escuela de Derecho, Julio Faúndez, quienes expusieron al gobernante su interés de aprender sobre integración regional, dada la impresionante experiencia que ha logrado el país integrándose con el Caribe y América Latina.
Por el gobierno dominicano estuvieron presentes el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el Embajador dominicano en Inglaterra, Aníbal de Castro.
Posteriormente, el presidente Leonel Fernández dirigió en inglés una conferencia magistral a estudiantes de post grado de Derecho y Ciencias Política, así como a profesores y autoridades de la academia, clasificada como la quinta mejor universidad del Reino Unido en cuanto a la calidad de investigación.
En su disertación el mandatario dominicano habló sobre la crisis financiera mundial, las alzas en los precios del petróleo y los combustibles, así como sus consecuencias globales y las medidas para contrarrestar esos efectos negativos.

REGRESARA ESTE MARTES
El presidente Fernández y la comitiva que le acompaña regresarán al país este martes en horas de la noche, luego de agotar una exitosa gira de 11 días que le llevó por el Salvador, Francia, Dubai y los Emiratos Árabes.
El gobernante dominicano llegará al país de 9 a 10 de la noche en vuelo privado procedente de Nueva York, donde hará escala de su viaje de Londres.
Fernández, se mostró entusiasta y optimista con los resultados de su gira por Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, la cual calificó como exitosa y provechosa para el país.
También valoró como positiva la ayuda ofrecida por el príncipe heredero de los Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, quien recibió en Abu Dhabi, capital de los siete emiratos, al mandatario dominicano y ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.

INFOTEP formará 10 mil técnicos que rsiden en la región fronterizos en coordinación con Senadores

Con una inversión estimada en 20 millones de pesos, el INFOTEP capacitará a más de 10 mil personas de la frontera, en coordinación con los senadores de las nueve provincias que integran la franja fronteriza y el noroeste del país, como parte de un proyecto orientado a promover el desarrollo socioeconómico y reducir la pobreza.

Así lo establece un convenio de colaboración interinstitucional suscrito por la directora general, licenciada Josefina Pimentel con los senadores de las provincias Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde Mao y Montecristi.

El programa formativo iniciará a principios de enero del 2009, con énfasis en los sectores esenciales del desarrollo económico como el comercio, la industria, el turismo, producción agropecuaria, desarrollo energético y salud, informó la directora general de INFOTEP, tras firmar el documento en el Senado de la República..

Explicó que al finalizar el año próximo proyectan capacitar a 10 mil personas para integrarlas al trabajo productivo, como parte del plan estratégico que procura impulsar el desarrollo económico y social sustentable y reducir los elevados niveles de pobreza en esas provincias.

Indicó que esa iniciativa proporcionará un impacto positivo por partida doble porque, además de elevar los niveles de formación en áreas técnicas, promoverá e impulsará el espíritu emprendedor en los egresados de la formación profesional en la zona fronteriza y noroeste, con el fin de propiciar la creación de pequeñas empresas que contribuyan a la generación de nuevas fuentes de empleos.

Para satisfacer las necesidades de formación técnico profesional en las nueve provincias que abarca el proyecto, el INFOTEP incrementará en un 20 por ciento las horas instrucción asignadas a esa región en el 2009, a través de las Gerencias Regionales Norte de Santiago y Sur en Azua.

“Lo que procuramos con este proyecto conjunto con los senadores es focalizar la formación técnico profesional en las áreas y sectores vinculados con el dinamismo económico y el desarrollo social en las provincias fronterizas y del noroeste”, explicó Pimentel

Los senadores firmantes del convenio son Diego Aquino de Bahoruco, Adriano Sánchez Roa de Eías Piña, Dionis Sánchez de Pedernales, Mario Torres de Dajabón, Heinz Vieluf de Montecristi, Juan Orlando Mercedes de Independencia, Francisco Peña de Valverde, Antonio Cruz de Santiago Rodríguez y José Ramón de la Rosa representante de San Juan.

Los senadores destacaron que sin recursos humanos altamente calificados es imposible alcanzar el desarrollo económico y social en forma sustentable en esas provincias, caracterizadas por la pobreza extrema.

Dijeron que el proyecto forma parte de los planes estratégicos de desarrollo elaborados por las oficinas senatoriales, en coordinación con los sectores más representativos de sus comunidades, en el interés de crear las condiciones para el despegue hacia el dinamismo económico y abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a todos los ciudadanos.

“A través de la educación podemos no sólo fomentar el crecimiento económico y la prosperidad, sino también transformar las vidas de nuestros ciudadanos”, proclamaron.

Aseguraron que las oficinas senatoriales de las nueve provincias fronterizas y el noroeste trabajarán sin descanso junto al INFOTEP para concretar las metas y objetivo básicos de ese proyecto, el cual repercutirá positivamente en la calidad de vida de esa zona.

Director de Aduanas, Miguel Cocco es reconocido con la "Medalla del Gran Testimonio" por el alcalde de West Miami

Miguel Cocco al recibir la medalla del alcalde César Carasa, el doctor Humebrto Amaro y el senador Sánchez Roa.

El licenciado Miguel Cocco, director general de Aduanas, fue reconocido con la "Medalla del Gran Testimonio" de parte del alcalde de West Miami, por sus gestos humanitarios ante las iniciativas de aquella ciudad norteamericana de venir en auxilio de comunidades dominicanas afectadas por las tormentas e inundaciones del último año.
El alcalde César Carasa le colocó en el cuello al director de adunas el mayor símbolo de reconocimiento por la colaboración ágil que recibieron en las ocasiones que solicitaron sus servicios para trasladar a tiempo los alimentos, vestidos y medicamentos aportados a varias provincias dominicanas.
Junto al ejecutivo edilicio de Miami, estuvieron el doctor Humberto Amaro, del condado de Miami y el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien agradeció los esfuerzos del alcalde Carasa y de la ciudad de West Miami por las donaciones hechas al país.
Carasa ha activado a su ciudad a fin de auxiliar a sectores pobres de nuestra nación, afectadas por varios fenómenos atmosféricos y a provincias como Elías Piña, que registran un alto índice de pobreza; en este sentido el alcalde de West Miami tuvo recientemente en el continente asiático, donde inicio un convenio de colaboración que involucraría a su ciudad, la frontera dominicana y China.

Guzmán Marcelino resalta importancia afiliados exijan sus derechos de SS

La afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha creado el precedente de que los usuarios conocen sus derechos como seres humanos, lo que fue ratificado por el 81.7 % de encuestados, dando lugar a que los prestadores de servicios se vean compelidos a ofrecer una buena atención para no ser denunciados en los estamentos que operan para esos fines.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, hizo la referencia en el Segundo Congreso Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), que se desarrolló durante dos días el Hotel Santo Domingo. Guzmán Marcelino expuso el tema "Incidencia de la Seguridad Social en las MIPYMES".

Al resaltar el valor de que las personas sepan que tienen derechos como seres humanos, Guzmán Marcelino hizo referencia a sendas encuestas de satisfacción de usuarios de los regímenes Subsidiado y Contributivo con los servicios que les garantiza SeNaSa, realizadas por la firma Gallup que ratifican lo anterior. Ambas mediciones han puesto en alerta a los médicos y centros de salud en cuando a la asistencia oportuna, de calidad y con trato humano.

Sobre el particular, Guzmán Marcelino citó el caso de una doctora que alegaba que había que pagarle para atender los afiliados de SeNaSa. Se le dijo a esa doctora que el Estado le pagaba un sueldo mensual para eso, que antes ella veía ese mismo paciente y que la única diferencia era que ahora era afiliado de SeNaSa.

Pero la doctora alegó lo siguiente: "Mire ¡bregar con esos afiliados de SeNaSa! Si usted no le cumple, van y lo denuncian a la Oficina Regional de SeNaSa, a la DIDA o a los medios de comunicación. Tengo que estar con ellos en la regla."

Guzmán Marcelino hizo un recuento del proceso que desarrolla la institución para afiliar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado y a los empleados públicos. Sobre los subsidiados resaltó que a su llegada a SeNaSa los afiliados eran 45 mil y actualmente se acercan a un millón 300 mil.

Observó que se trata de una labor que está estrechamente vinculada a la financiación, por lo que con los $50 millones consignados en el presupuesto del Estado en el 2003 y $102 millones para el 2004 esa gestión apenas alcanzó los 45 afiliados en dos provincias del Suroeste.

La situación cambió radicalmente, aseguró la directora ejecutiva de SeNaSa cuando para el 2005 el gobierno del presidente Leonel Fernández asignó $596 millones en el 2005; $791 millones en el 2006, $1 mil 083 millones para el 2007 y más de 2 mil millones para el cursante año 2008..

En cuanto al Régimen contributivo, Guzmán Marcelino explicó SeNaSa y las demás ARS reciben de la Tesorería del Sistema 620 pesos por cada afiliado, con lo que se cubre el aseguramiento del titular, el cónyuge y los hijos menores de 18 años y hasta 21, si son estudiantes.

Si el titular incluye a sus padres, entonces debe pagar RD$620 por cada uno y reciben en la Red de Prestadores Privados contratada la misma cobertura incluidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo.

Vicepresidenta del Senado favorece que estudiantes debatan la reforma constitucional

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, considera que la nueva reforma constitucional debe ser debatida por los estudiantes en todas las escuelas públicas del país.
Corresponde a los maestros y técnicos en educación insertar en el tema a los niños “hasta de nivel básico”, para que conozcan sus nuevos derechos y deberes, que opinen y planteen sus inquietudes sobre el contenido de la reforma, expresó la senadora.
Lizardo, hizo la exhortación a maestros de la provincia Santo Domingo, reunidos en el Senado de la República, para darles a conocer el Programa “Abriendo Camino”, que ejecuta la senadora en las diferentes circunscripciones de la provincia.
“Los estudiantes no pueden estar al margen de lo que está pasando a nivel de todo el país, que ellos sepan qué es lo que se va reformar, que los propios maestros se involucren”, reiteró.
Explicó que el programa que realiza la Oficina de Gestión Senatorial, coordinado con la Secretaría de Educación y participación de los sub secretarios y los técnicos, continúa desarrollándose en todos los municipios de la provincia Santo Domingo.
La vicepresidenta del Senado, dijo que el objetivo principal es que maestros y maestras se involucren en lo que hace el Congreso Nacional, es por ello, que la Reforma Constitucional, debe ser un tema básico en las aulas dominicanas.
“Vamos a escuchar a los estudiantes; qué aspectos entienden ellos deben ser resaltados, valorados; qué creen ellos que se ha violado, eso es lo vital, cómo lograr involucrar a los estudiantes en la discusión de la reforma constitucional.

QUE SE INVESTIGUE DENUNCIA DE DIPUTADO
En otro orden, la Vicepresidenta del Senado, sostiene que la comisión designada para investigar la denuncia hecha por el diputado Elso Martínez, debe llegar “hasta las últimas consecuencias, no importa que sea de mi partido”.
Cristina Lizardo, confesó estar preocupada por la situación dada pero dijo confiar en la investigación que harán Carlos Amarante Baret y Ramón Rodríguez, quienes deberán comprobar la realidad.
“Yo entiendo que hasta ahora el Congreso Nacional se manejó con mucha transparencia, creo que las cosas no deben dejarse en nebulosa. Quien ha dañado la imagen del Congreso Nacional, que pague. Que se investigue a profundidad”, reiteró.

Rector UASD García Fermin afirma exigencias del público implica academia temga que servir con calidad

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo afirmó que el progreso social y desarrollo económico de la sociedad dominicana depende de su capacidad para competir, y que esa capacidad solo se adquiere mediante la aplicación de las mejores prácticas en todos los órdenes de la vida nacional.
El doctor Franklin Garcia Fermín dijo que la calidad es un requisito indispensable de todo lo que se pone a disposición del público, argumentando que los consumidores de los bienes y los usuarios de los servicios tienen niveles de exigencia cada vez más altos.
Agregó que esas exigencias se deben al desarrollo humano y la conciencia ciudadana y por la expansión de los saberes que se experimentan en la sociedad actual.
La máxima autoridad uasdiana indicó que todas las empresas e instituciones de nuestro país se enfrentan a serios desafíos, como la consolidación de los criterios para la selección, los requerimientos de las entidades certificadoras y los requisitos de las instituciones dedicadas a otorgar acreditación nacional e internacional.
García Fermín consideró que crear un sistema nacional de calidad es una tarea esencial para una sociedad que desea avanzar, y que por eso la universidad estatal apoya todas las iniciativas en torno a esto, como son encuentros con las autoridades nacionales competentes para explicar y consensuar el anteproyecto de ley sobre tan importante aspecto de la vida dominicana.
El rector habló sobre el particular al pronunciar las palabras de apertura en un acto previo a dos conferencias sobre el tema que organizó la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), conjuntamente con la universidad estatal y otras instituciones.
Ambas conferencias se llevaron a cabo en el auditorio “Manuel del Cabral”, de la Biblioteca “Pedro Mir”, de la UASD.
La primera exposición estuvo a cargo del director de Digenor, Julio Santana, con el titulo “Un Sistema Nacional de Calidad para la Competitividad”, y la segunda disertada por la directora Comercial Internacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICOTEC), Mónica Vivas, quien trató el tema “Normalización Técnica, Certificación y Competitividad Empresarial”.
A la actividad asistieron además, las vicerrectoras de la UASD, Maritza Camacho, Administrativa, y Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado.
También, Faustino Leiba, subsecretario de Industria y Comercio (SEIC); Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Mercedes Inova, directora de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Milagros Mejía.

Infotep ha entrenado este año 300 mil técnicos que están aptos para trabajar en diversas áreas

El instituto nacional de formación técnico profesional (Infotep) ha alcanzado en este año los 300 mil entrenados en electricidad, manufactura, plomería, informática, farmacia, producción agrícola, televisión, repostería, costura y mecánica, reveló la directora general, licenciada Josefina Pimentel.
"La institución se siente complacida, pues su éxito ha estado en el trabajo con la población joven, la desempleada, la integrada a las empresas, en fin, con todo el que requiera capacitarse para el trabajo productivo, que mejorar la competitividad del país y obtener el sustento económico familiar con un trabajo decente", explicó la licenciada Pimentel.
Describió los programas dirigidos a aprendices, de 18 a 24 años, que se forman en las empresas, recibiendo incentivos, en una formación dual; además de la formación contínua, que permite al joven y los adultos, a partir de los 16 años, capacitar libremente, y también ofertan programas de asesoramiento a las empresas, para incidir en la introducción de tecnologías que contribuyan a aumentar la productividad y la calidad.
"Tenemos programas orientados al entrenamiento en oficios u ocupaciones dirigidos directamente al sector industrial, comercial y de servicio, agropecuario, salud, turismo, zona franca, financiero, entre otros", señaló la directora del Infotep al participar en el programa "Desafíos" que produce el senador Adriano Sánchez Roa por digital 15, todos los domingos, a las once de la noche.
Pimentel indicó que en estos momentos poseen carpeta 432 programas, que se ejecutan en función de las necesidades del país, para lo cual el Infotep realiza estudios, o se guía por sondeos del Banco Central, ya que sus acciones van a contribuir con las necesidades del momento o del fututo de las empresas y el sector laborar.
Como ejemplo de la actualización, citó que en el sector salud han logrado ayudar a superar el uso racional de equipos importantes, para los cuales formaron técnicos nacionales, igual han hecho en el sector energético con técnicos en instalación de gas natural en vehículos de motor, en energía eólica, entre otras aplicaciones.
El Infotep firmó con nueve senadores un convenio para intensificar el entrenamiento en la zona fronteriza, dedicando alrededor de 8 millones de pesos, además de los que aportarán las oficinas senatoriales, a fin de que esas comunidades tengan los servicios que requieren de electricidad, manufactura, producción diversas, contabilidad, computadora, y también para que estén entrenado a fin de logran buenos empleos.
Los senadores firmantes del convenio son Diego Aquino de Bahoruco, Adriano Sánchez Roa de Eías Piña, Dionis Sánchez de Pedernales, Mario Torres de Dajabón, Heinz Vieluf de Montecristi, Juan Orlando Mercedes de Independencia, Francisco Peña de Valverde, Antonio Cruz de Santiago Rodríguez y José Ramón de la Rosa representante de San Juan.
La licenciada Pimentel hizo énfasis que las iniciativas de creatividad y desarrollo de nuevos talentos hacia mejorar la competitividad, ampliar el conocimiento en los servicios, la cultura, son un propósito ampliamente logrado.
Reveló que el Infotep está incursionando en la preparación de especialista en la producción de televisión, a través del taller de producción de televisión, formando camarógrafo, escenógrafo, maquillista, luminotécnico, guionistas para televisión, para apoyar ese sector, capacitando igualmente a muchos jóvenes que laboran actualmente de manera empírica.

Interior y Policía dotará de documentos de identidad a extranjeros residan en R.D.

La Secretaría de Interior y Policía anunció que el próximo año pondrá en marcha un plan para regularizar la situación de los extranjeros que viven en el país, dotándoles de un documento de identidad mediante un registro biométrico. Así lo manifestó Franklin Almeyda Rancier, secretario de Estado de Interior y Policía, durante un Desayuno en el periódico LISTÍN DIARIO.
El funcionario señaló que tienen en carpeta un plan de registro de extranjeros que incluye la realización de un censo para determinar la cantidad de extranjeros que viven en territorio dominicano.
Destacó que el plan está programado para el primer cuatrimestre del 2009 pero que se puede extender por un año.
Argumentó que no se debe aprobar el reglamento de la Ley de Migración hasta que no se vote una reforma a la Constitución en la que se defina la nacionalidad dominicana.
“Este es un tema de todas las nacionalidades en el que tenemos que crear un control y una regularización para definir políticas migratorias, el reglamento sobre el tema está hecho y presentado, estamos esperando que la Constitución sea aprobada, porque la Constitución define lo que es la nacionalidad”, enfatizó.
Precisó que en ese plan le tomarán los datos y las huellas de manera biométrica a los extranjeros.
Consideró que en el país no debe haber apátridas ni las autoridades deben patrocinar esa situación en las personas, porque la identidad es un derecho de los seres humanos.
Sostuvo que se debe definir quién es transeúnte, quién es ilegal, residente permanente o temporal.
Aclaró que el término transeúnte es una persona que se encuentra de paso en condición legal, por lo que el indocumentado no debe ser considerado transeúnte.
Puso como ejemplo el caso de unos 15,000 estudiantes haitianos que están en el país son transeúntes porque están de manera legal por un período de cuatro años. “Esas mujeres haitianas que viene a parir aquí si tienen autorización son transeúntes y sus hijos no son dominicanos, si vienen ilegales sus hijos no son dominicanos, vinieron a buscar una protección de salud, se la damos y se fueron”, insistió.
Reveló que los haitianos son los extranjeros que menos cantidad de naturalizaciones solicitan en esa dependencia.
EncuestaSostuvo que contrataron la firma encuestadora Gallup para conocer qué piensa la población sobre la regularización de los extranjeros en el país.
Almeyda Rancier estuvo acompañado de los subsecretarios, Yadira Peña, coordinadora del Plan de Seguridad Democrática (programa Barrio Seguro); José Pantaleón, director del programa de Prevención y Seguridad; Henry Castellanos, director del programa de Control de Bebidas Alcohólicas; Teresa Rojas, directora de planificación y programas y de la Reforma Policial del Plan de Seguridad Democrática, y Jeanny Aimé de la Rocha, directora de Relaciones Públicas de la cartera.
Indicó que en el país hay lugares con más de un 20 por ciento de dominicanos que no tiene documentos de identidad ni están registrados en la Junta Central Electoral (JCE). Informó que en ese contexto la cartera que dirige realizará un seminario sobre el registro y la identidad con la JCE los días 11 y 12 de febrero del próximo año.

Mano de obra

Precisó que la Secretaría de Interior y Policía tiene como responsabilidad regularizar la contratación de mano de obra extranjera.
Dijo que el plan de regularización de extranjeros incluye el control sobre la mano de obra extranjera traída por los empresarios del país.
Indicó que el Consejo Nacional de Migración establece cuotas anuales, además de que el Código de Trabajo indica que el porcentaje de mano de obra extranjera no debe exceder el 25 por ciento.

“Cédula de extranjero”

Franklin Almeyda Rancier sostiene que a los extranjeros que residen en el país hay que expedirles una "cédula de extranjero" para que el Estado dominicano los tenga debidamente ubicados y organizados, sepa quiénes son, en qué condición se encuentran y qué hacen en el país.
Señala que para concretizar la expedición del documento, la identidad biométrica es la mejor forma de llevarlo a cabo porque tradicionalmente se ha cobrado para falsificar documentos y crear doble identidad entre haitianos y extranjeros de otra nacionalidad.
El Secretario de Interior y Policía deploró que la mayoría de los funcionarios que han tenido la responsabilidad de hacer esto no lo han hecho por "miedo al ruido".
"Estos son temas controversiales, aquél que quiera tomar una decisión tiene que saber que si la toma hay una resistencia mayor a la que lo favorece", apuntó.
Afirmó que en la institución que dirige se toma en cuenta lo que dice la gente pero se decide básicamente lo que es correcto, convenciendo a la ciudadanía.

Rector García Fermín dice apagones trastornan actividades docentes y administrativas en la UASD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, llamó a las autoridades de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) a cumplir con el circuito de energía de los denominados “privilegiados”, a fin de evitar que las tandas de apagones diarios continúen afectando las actividades docente y administrativa de esa academia.
El funcionario hizo el llamado al término de la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Santo UASD y la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (URAP), en un acto en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir.
Dijo que la UASD no cuenta con presupuesto como para operar plantas de suministro energético en sus distintas facultades, por lo que la intensificación de los apagones en los últimos días afectan el buen desenvolvimiento en la casa de altos estudios.
El rector de la UASD dijo temer que debido a los prolongados apagones se produzca un colapso del sistema computacional que aglutina a más de 170 mil estudiantes en la universidad estatal.
En ese sentido convocó a las autoridades responsables del suministro energético a tomar en cuenta que el desarrollo de un pueblo y por tanto de sus instituciones depende en gran medida de la eficiencia de sus servicios.
Durante los últimos días la UASD ha visto mermar su productividad docente ante apagones inesperados, mientras que en las horas nocturnas se han producidos suspensiones de las clases debido a tandas de apagones de cuatro y cinco horas, lo que implica la imposibilidad de impartir la enseñanza.

Condenado por narcotráfico en caso Quirino acusa a funcionarios del Gobierno, oficiales militares y policiales de cómplices de ex capitán

Uno de los condenados por narcotráfico en el llamado Caso Quirino habría acusado a funcionarios del gobierno y a oficiales militares y policiales en el juicio que se le hizo en Nueva York en el que recibió una pena negociada de 14 años de prisión.
Luis Eduardo Rodríguez Cordero habría informado, de acuerdo con los documentos del tribunal, que “hay muchas personas envueltas” tanto del gobierno como de las Fuerzas Armadas.
Los nombres de estos supuestos involucrados no están revelados en los documentos de la corte en Nueva York.
Desde hace semanas se ha estado rumorando en el país que las autoridades judiciales estadounidenses estarían solicitando a las autoridades dominicanos la extradición de los involucrados.
“Es bien conocido que en la República Dominicana los oficiales corruptos de las Fuerzas Armadas son forrados de dinero (por los narcotraficantes). Se les paga muy buen dinero. Son oficiales con millones de dólares,” habría alegado Linda George, la defensora de Cordero Rodríguez. “Esto ha sido parte de la corrupción sistémica de la República Dominicana.
Todos sabemos que es un hecho”. De acuerdo con documentos que fueron dados a conocer por el digital Diario Horizonte, la abogada Linda George, defensora de Rodríguez Cordero, su cliente invertía dinero en la operación de drogas al igual que los llamados Mellizos Ulloa, los hermanos David y Jean Paul. Como principal responsable de las operaciones, Rodríguez Cordero señaló al capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Rodríguez Cordero habría negociado con la corte al declararse culpable y aceptar la acusación en su contra, aun cuando su abogada alegó que había sido víctima de evidencias obtenidas ilegalmente por las autoridades dominicanas. En la audiencia Rodríguez Cordero, tras declararse culpable, pidió misericordia a la jueza Kimba Wood. “Yo pido el perdón a los ciudadanos de los Estados Unidos.
Los contrabandosEste es mi país que me dio una oportunidad. Pido el perdón de la honorable jueza, al gobierno, a mi familia. Le doy gracias a mi abogada, Linda George, quien ha trabajado duro a mi lado todo este tiempo,” habría dicho Rodríguez Cordero en la audiencia según los documentos obtenidos por Margarita Canahuate y publicados por el Diario Horizonte.
La abogada George dijo en el tribunal que Paulino Castillo era quien organizaba los contrabandos y las rutas para hacer llegar la droga a territorio estadounidense.
El fiscal John O’Donnell dijo en el tribunal que Luis Eduardo Rodríguez Cordero y su hermano Samuel había trabajado en el negocio de la droga por diez años. “Básicamente, ellos compraban drogas a sus suplidores en la República Dominicana.
Arreglaban la droga para que llegara a Puerto Rico y Nueva York, para venderla a los distribuidores regionales. Hay evidencias que Luis Eduardo Rodríguez Cordero trabajaba directamente con el suplidor para transportar grandes cargamentos de drogas desde hace diez años. Su hermano está fugitivo de la justicia.
Ellos cuatro trabajaban juntos. Cada uno obtuvo ganancias neta por 3.5 millones de dólares”, sostiene la acusación de O’Donnell.


NEGOCIACIONES
La abogada Linda George negó que haya evidencias de que su cliente estuviese envuelto en varios cargamentos de drogas y alegó que el único que debería estar a cargo de las transportaciones es el suplidor. Insistió que su cliente sólo invirtió dinero y recibía los cargamentos en Nueva York.
Las negociaciones previas entre la fiscalía de Nueva York y Rodríguez Cordero no fueron aceptadas del todo por la jueza Kimba Wood.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Retoman proyecto dividiría la provincia Santo Domingo; nuevas provincias serían Gregorio Luperón y Matías Ramón Mella

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta de dividir una vez más la provincia de Santo Domingo, Herrera pasaría a ser el municipio cabecera de la nueva provincia Gregorio Luperón, y Villa Mella pasaría a ser la principal jurisdicción de Matías Ramón Mella.
El proyecto, que contempla el desprendimiento de la actual provincia Santo Domingo, añadiendo varios municipios, distritos municipales, secciones y parajes, ha sido rechazado por unos y favorecidos por otros, antes de haber sido dado a conocer.
Con la división, los municipios Santo Domingo Oeste y Norte se convertirían en provincia.
Si la propuesta pasa a ser ley, la provincia Gregorio Luperón estaría conformada, además de Herrera, por Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, y sus distritos municipales serían Hato Nuevo, La Guáyiga, La Cuaba y Palmarejo-Villa Linda. En la actualidad estos sectores pertenecen al municipio Santo Domingo Oeste.
En tanto, la provincia Ramón Matías Mella quedaría integrada, además de Villa Mella, por La Victoria, Sabana Perdida, con sus municipios Hacienda La Estrella y Guanuma.
Estos conforman lo que hasta ahora es el municipio Santo Domingo Norte.
El proyecto es sustentado por el diputado por la provincia Santo Domingo, Julio Rafael Romero Villar, y ha recibido el respaldo de decenas de juntas de vecinos, organizaciones cívicas y comunitarias de la provincia Santo Domingo.
Los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían al Norte, la provincia Monte Plata; al Sur el río Isabela; al Este, la provincia Santo Domingo y el río Ozama; y al Oeste, la provincia Gregorio Luperón.
Asimismo, se elevaría a categoría de municipio al distrito municipal La Victoria y el distrito municipal Hacienda La Estrella. Mientras, se erigirían de parajes a sección Los Castillo y Los Adón.
La provincia Gregorio Luperón quedaría limitada al Norte con el municipio Villa Altagracia; al Sur, el mar Caribe y la avenida Luperón; al Este, autopista Duarte y el municipio de Santo Domingo Norte, y al Oeste, la autopista 6 de Noviembre.
Con la división, se eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de Pantoja y Hato Nuevo pasaría a tener esa categoría.
El paraje Batey Bienvenido y Palavé quedarían elevados a sección. La provincia de Santo Domingo quedará constituida por todo el territorio que queda fuera de los límites de las dos nuevas provincias, Gregorio Luperón y Matías Ramón Mella.
La misma estaría integrada por el municipio Santo Domingo, que será cabecera, Boca Chica, Guerra, San Luis, San José de Mendoza, Los Frailes, sus distritos municipales La Caleta, Hato Viejo, San Rafael de El Toro, el Gran Almirante, El Tarando, La Ureña, Brisas del Este y El Bonito, San Isidro.


Que se creen nuevas divisiones
Recientemente emitieron sus opiniones respecto al proyecto de ley que reposa en el Congreso el dirigente político Tirso Mejía Ricart y el senador Tommy Galán. Mejía Ricart, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien fue el promotor de la idea, entiende que lo que se necesita es que se creen nuevos municipios, ya que según considera, con la creación de dos nuevas provincias lo que se haría es aumentar la burocracia.
Mientras tanto, el senador del Partido de la Liberación Dominicana Tommy Galán se mostró de acuerdo con la división de la provincia Santo Domingo, tal y como han propuesto sectores políticos y de la sociedad civil de esa demarcación.


Visiones diferentes
El sociólogo César Pérez y los diputados Ramón Rogelio Genao, José Cabrera y José Francisco Suriel expresaron puntos de vistas diferentes.

PC considera proyecto reforma constitucional limita ampliar y profundizar persecusión de corrupción

El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, consideró que con la propuesta de reforma constitucional que presentó el presidente Leonel Fernández ante el Congreso Nacional se pierde la oportunidad de ampliar y profundizar los mecanismos de rendición de cuentas que una sociedad democrática requiere.
Dijo que aunque existe un reconocimiento al tema del acceso a la información pública que alcanza el rango constitucional, otros aspectos quedan seriamente debilitados como es el papel que el Poder Judicial, específicamente el Ministerio Público, debe jugar en materia de control y persecución de la corrupción.

Aseguró que en dicha reforma se afianza también la dependencia del Ministerio Público que tiene que perseguir la corrupción del Poder Ejecutivo.

"Por eso uno lamenta que en primer lugar, no se haya integrado una figura como el fiscal nacional anticorrupción, que ha sido una demanda que han hecho distintos sectores en el país y que entendemos daría una mayor fortaleza a una institución como la Dirección de Persecución de la Corrupción".

Entrevistado en el programa "Líderes", que se transmite por Color Visión, Cabreja criticó que el nombramiento del procurador general la República siga estando en manos del presidente y se afiance con esta propuesta constitucional, al tiempo de lamentar que no se haya incorporado lo que se conoce como control social.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana lamentó también que el presidente Fernández haya decidido, incluso en contra de la propuesta hecha por la comisión de juristas y la consulta popular, lograr que la Cámara de Cuentas sea escogida mediante otro mecanismo que no sea el de la selección de una terna por parte del presidente de la República.

"Yo creo que con este tipo de práctica se sigue en la dinámica de una Cámara de Cuentas que debe favores al Poder Ejecutivo, una Cámara de Cuentas que por su designación tiene mucha dependencia del presidente de la República y que por lo tanto, este factor hace que este condicionada para poder realizar una labor realmente de fiscalización como tendría que desempeñar", dijo.

Aseguran fuga por aeropuerto de Puerto Plata de ex teniente de navío Rodríguez Montero fue planificada por presos de Paya, Baní

Desde la cárcel, los compañeros de la matanza en Paya, Baní, del ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero, apresado ayer por la Policía en Puerto Plata, planificaron su fuga por el aeropuerto Gregorio Luperón de esa ciudad.
Para ello le consiguieron un pasaporte machete visado a nombre de Marcos de León, que le entregó el martes pasado un tal Santo en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, y luego lo llevó a Santiago donde durmió esa noche.
El ex militar acusado de ser uno de los principales ejecutores de los siete colombianos, admitió haber disparado el fusil M-16 hallado por la Marina en las aguas del mar Caribe.

Según reveló a la Policía, Rodríguez Montero, quien llevaba mas de un mes prófugo, no se había entregado porque desde la prisión los otros ejecutores con los que se comunicaba constantemente por teléfono, le pedían que no lo hiciera.

Le advertían que era la pieza más importante del rompecabezas y que si se entregaba tanto el como sus familiares corrían el riesgo de ser asesinados.

El ex teniente de navío narró a los oficiales que durante su huida dormía en hoteles y el miércoles, junto al tal Santo, llegó a Puerto Plata y permanecieron en el día en los alrededores de la playa y en la noche se hospedó en un hotel.

Fue apresado a eso de las 9:30 de la mañana de ayer en el aeropuerto, cuando se disponía a abordar un avión de la línea Caribear con destino a las Bahamas.

Allí sería recibido por un cubano y un peruano que dijo no conocer para luego ser llevado a la Florida, Estados Unidos. Rodríguez Montero dijo que viajaría en compañía de Carlos Manuel Luciano, Janet de Jesús Medina y Paolo de Jalam Hidalgo Javier, quienes son investigados para determinar sus vínculos con la masacre del cuatro de agosto en Ojo de Agua, de Paya, Baní.

Cardenal dice faltan cosas por aclarar en caso de Paya y aboga porque sean apresados todos los responsables de la matanza de siete hombres

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que hace falta aclarar de una vez por todas el caso del asesinato de siete personas en Paya, Baní, y abogó porque sean apresados todos los responsables de participar en esa matanza.
López Rodríguez consideró que no es difícil apresar a todos los involucrados porque las autoridades saben quiénes son, ya que el mismo senador de Peravia, Wilton Guerrero, dijo que no han agarrado a los principales responsables.
“Yo creo que ahí hace falta aclarar bien todo, a mi no me gustan las tonterías, así que si aquí hubo un grupo de delincuentes que estaban traficando con drogas vulgarmente vamos a echarle manos a todos”, respondió el Cardenal, ante una pregunta sobre las declaraciones dadas por el procurador Radhamés Jiménez de que el informe preliminar de las investigaciones sobre el caso de Paya está en su fase final.
Instó a que “diga lo que tiene que decir” el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero, apresado en Puerto Plata cuando se iba en un avión. “Si no, que se meta a la casa de todo el mundo”, declaró, aunque agregó que el Código Procesal Penal obstáculiza esa acción, porque es indulgente y diseñado para una sociedad que no es la República Dominicana.
Indicó que el Código está hecho para una sociedad más avanzada, pero resaltó que como en el país estamos privando de más adelantado, hay que pagar la consecuencia de que esa ley no esté ajustada a la realidad.
“Da la impresión de aquí los delincuentes y todos los sinverguenza que abundan en este país hay que protegerlos más que a los que ellos mismos están continuamente asaltando”, expresó.
Entrega certificadoEl Cardenal fue entrevistado luego oficiar una misa con motivo de la primera graduación de un diplomado en pastoral de la salud celebrada en la parroquia Santísima Trinidad.
El diplomado fue realizado por la Escuela de Formación de la Arquidiócesis de Santo Domingo y avalado por la Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra (PUCMM).
En el acto de entrega de los certificados a 29 graduandos, luego de la eucaristía, se entregaron reconocimientos a monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; al padre Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; la doctora Mukien Sang, vicerrectora académica de la PUCMM, y a José Antonio Esquivel, párroco de la iglesia Santísima Trinidad.

Apresan teniente de la P.N. y cabo del E.N. cuando robaban dos mil galones de gasoil de Pollo Victorina en Haina

Un primer teniente de la Policía y un cabo del Ejército Nacional fueron apresados anoche mientras supuestamente robaban dos mil galones de gasoil del depósito de combustible de la compañía Pollos Victorina, ubicada en la calle cuarta del municipio de Haina, frente a la Refinería Dominicana de Petróleo.
El oficial policial Celso Rafael Medina Genao y el cabo Francisco Pérez de Jesús fueron detenidos junto a los civiles Román Ramón Rivera Roselló, Silvestre Francisco Pérez de Jesús, Andrés Bienvenido Soriano Nolasco, Felix Oliver Santana y Juan Ramón Pichardo Pérez, quienes presuntamente actuaron en complicidad con el vigilante de la empresa.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que a los detenidos se les daba seguimiento desde hace varias semanas, debido a que se tenían informaciones de que se dedicaban a esa práctica.
Advirtió que mantendrá su lucha frontal contra todas las manifestaciones delictivas y que nadie será protegido por su condición de policía o militar.
Durante el apresamiento a los detenidos se les ocupó una pistola marca Gloss, calibre nueve milímetros, una yipeta Nissan Murano, un camión color blanco, dos chalecos antibala, un radio de comunicación privada, un radio walki tolki y dos cintas adhesivas.
PIE: El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que a los detenidos se les daba seguimiento desde hace varias semanas, debido a que se tenían informaciones de que se dedicaban a esa práctica.