Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Montás favorece sincerizar la factura eléctrica porque solo el 50% de los usuarios paga por el servicio

El ingeniero Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, declaró que el problema eléctrico no se resolverá en el país hasta tanto la tarifa que pague el usuario refleje los costos de ese servicio, porque ahí es donde radica el gran problema de la energía
El funcionario sostuvo que las empresas generadoras operan con dificultades porque los costos del producto están por encima del monto tarifario.

A lo anterior se suma el hecho, a juicio del funcionario, de que ya más del 90% de la población dominicana recibe electricidad, pero de ese 90% sólo el 50% paga el servicio.

"El eléctrico es un tema que he estudiado con mucha profundidad. Y estoy escribiendo un libro sobre ese tema donde planteo las razones que han imposibilitado darle una salida definitiva.

Uno de los factores que tienen que ver con eso radica en el hecho de que históricamente los gobiernos que hemos tenido no han querido entender que un negocio, una empresa, del tipo de sea, no puede operar con un costo y vender por debajo", explicó Temístocles Montás al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión, y de 7 a 8 de la noche por el canal 45 de Tele-Radio América.

Insistió en que lo que realmente ocurre es que las tarifas nunca han reflejado los costos y a los gobiernos que hemos tenido, incluido el suyo, el del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se les ha tornado difícil afrontar como es debido la situación para dejarla resuelta de manera definitiva, entre otras cosas, por el costo político que ello implica.

"Todo eso hay que abordarlo. Mientras eso no se enfrente no habrá solución para el problema", explicó Temístocles Montás.

Recordó que hubo un tiempo en que en el país había un gran problema para comprar gasolina y era por la misma razón: no se reflejaban los costos de producción en la tarifa.

Expresó que eso fue en 1990, cuando la población hacía largas en las estaciones gasolineras para adquirir el servicio.

"Luego de las elecciones de ese año el entonces presidente, Joaquín Balaguer, aumentó el galón de 6 pesos a casi 20, que eso era mucho dinero entonces, y el problema quedó resuelto", manifestó, al tiempo de sostener que eso es lo que se debe hacer con el servicio energético.

Confirman mujer chilena con gripe AH1N1 estuvo en Punta Cana de la región este de RD

SANTIAGO DE CHILE.- El Ministerio de Salud chileno confirmó hoy el primer caso de la gripe A en el país, en una mujer que llegó este sábado a la madrugada a Chile en un vuelo procedente de Punta Cana, en República Dominicana, con escala en Panamá.
Se trata de una mujer de nacionalidad chilena, de 32 años, que se encuentra internada y aislada en el Hospital del Tórax en Santiago de Chile, donde está recibiendo el tratamiento antiviral.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo un llamado a la calma y aseguró que la mujer contagiada se encuentra en buen estado de salud y está recibiendo el tratamiento correspondiente.
"La paciente está en buen estado de salud y está recibiendo su tratamiento antiviral, tal y como está establecido en los protocolos que hemos implementado", indicó el ministro en una rueda de prensa.
Erazo informó que el caso fue detectado en el escáner de fiebre instalado en el aeropuerto de Santiago a la llegada de la mujer en un vuelo de la aerolínea Copa, procedente de Punta Cana con escala en ciudad de Panamá.
El ministro de Salud aseguró que se han tomado "todas las medidas necesarias para contener el brote" y que las autoridades sanitarias están localizando a las cerca de cien personas que viajaban en el mismo vuelo que la contagiada por el virus.
En ese sentido, Erazo indicó que se está estudiando el caso de una amiga de la paciente confirmada que viajó en la misma aeronave y que se cree que también podría haber contraído la gripe A.
"Constituye lo que definimos como nexo epidemiológico, es decir, una persona que iba en compañía de esta persona que ha sido confirmada como un caso positivo de virus AH1N1", puntualizó el ministro.
Precisó que esta persona se encuentra internada en un centro hospitalario privado a la espera de los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Álvaro Erazo subrayó que la confirmación del primer caso de contagio en el país, "no cambia el abordaje del enfrentamiento del problema" e instó a enfrentar la situación con "la mayor serenidad".

Industriales de Herrera piden al Gobierno retomar el rumbo de la disciplina fiscal y plantea un acuerdo Stand By con el FMI

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al Gobierno a retomar el rumbo de la disciplina fiscal y planteó que, para esos fines, gestione lo más rápido posible un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitirá acceder a recursos internacionales frescos que la economía necesita.
La agrupación empresarial, que preside Manuel Cabrera, sostuvo que la coyuntura actual es propicia para acudir al FMI y enderezar los entuertos de la política fiscal toda vez que parece estar descartada la puesta en funcionamiento de una maquinaria reeleccionista que, generalmente, termina minando los fondos públicos.

Al enfatizar en la necesidad de solicitar un acuerdo stand by al FMI, la AEIH sugirió no perder tiempo, debido a que "las economías del mundo tienen una gran demanda de créditos y podríamos llegar tarde a las disponibilidades de fondos internacionales.

"La entidad empresarial dijo, asimismo, que un acuerdo con el FMI garantizaría la ejecución de las últimas propuestas presentadas por el Gobierno para reactivar la economía desde el sector de la construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas.
"Ante los efectos de la crisis internacional, que se sienten en el desempeño económico del país, específicamente en las recaudaciones fiscales, el Gobierno no tiene otra alternativa que no sea acudir a los organismos multilaterales de créditos a buscar recursos y una puerta de entrada es el FMI", manifestó el dirigente empresarial.

Al insistir en que la crisis sólo puede ser enfrentada por dos vías, disciplina fiscal y búsqueda de créditos internacionales, la AEIH manifestó que un acuerdo stand by fijaría metas fiscales y monetarias que constituirían un libro de disciplina para el Gobierno y los agentes económicos

Muere hoy a los 88 años el famoso escritor uruguayo Mario Benedetti

MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti murió hoy en Montevideo a la edad de 88 años, informaron a Efe fuentes próximas a su familia.
Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.

El escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".

Policía divulga fotografía del capitán herido en el incidente en que murió anoche de siete balazos el recluso Rolando Florián Féliz

La Policía Nacional divulgó las fotografías del capitán herido en el incidente en que murió anoche de siete balazos Rolando Florián Feliz, quien cumplía condena a veinte de prisión por narcotráfico.
El capitán Lino Oscar Jiménez recibió varias heridas de arma blanca, siendo la principal en el labio, de parte del occiso, por lo que respondió la agresion con un arma de fuego.

Según la Dirección General de Prisiones, el capitán recibió las heridas de Florián Féliz cuando se le solicitó la salida de la celda de dos damas.

Las damas fueron identificadas como Danerys Mejía de los Santos y Yury Lora desde las 4:00 p.m.

El incidente ocurrió a las 9:00 de la noche.En el incidente Florián Feliz recibido siete heridas de balas con entrada y salida. El oficial herido se encuentra estable en el Hospital Central de la Policía Nacional.

Dirección de Prisiones acuartela personal de cárceles Najayo, La Victoria y Monte Plata por muerte Florián Feliz; comisión investiga incidente

La Dirección General de Prisiones informó este domingo que el recluso Rolando Florián Feliz murió la noche del sábado a consecuencia de siete impactos de bala, con entrada y salida, que se atribuye le propinó un oficial de puesto en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, luego de que el condenado por narcotráfico le infiriera heridas cortopunzantes.
El deceso del reo se produjo pasadas las once de la noche en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, luego de recibir los primeros auxilios en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.
El Procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, designó al procurador adjunto Ramón A. Madera, al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segara, y al Supervisor General de Prisiones Henry Garrido para iniciar la investigación y le rindan un informe pormenorizado del caso. La comisión también la integra además el general Ricardo Rodríguez Taveras en su función de supervisor policial de cárceles.
El hecho se produjo próximo a las 9:00 de la noche, cuando el capitán Lino Oscar Jiménez le reiterara al recluso Florián que debía terminar la visita que le hacían las señoras Danerys Mejía de los Santos y Yury Lora desde las 4:00 de la tarde.
El recluso reaccionó infiriéndole heridas con un arma blanca en la cara cuando el oficial se encontraba desarmado.
El recluso persiguió fuera de su área de reclusión al capitán, momento en que el oficial se dirigió a buscar un arma de fuego con la cual propinó las heridas que le causaron la muerte.
Según testigos oculares, el interno luego de ser impactado por las balas penetró por sus propios pies al área de su celda y salió nuevamente en busca de ayuda.
La Dirección General de Prisiones dispuso el acuartelamiento del personal de seguridad de los recintos de Najayo, La Victoria y Monte Plata.
El penal se encuentra en calma y bajo el control de las autoridades. El personal de seguridad de servicio cuando se produjo el hecho está bajo investigación.
El recinto Najayo Hombres se encuentra bajo el régimen del viejo sistema carcelario.
Esta información fue recopilada con versiones del Departamento de Investigaciones Penitenciarias, de testigos y reclusos que vieron como ocurrieron los hechos.
Estas informaciones preliminares serán investigadas conjuntamente por la Policía Nacional y la comisión designada por el procurador Jiménez.
El oficial se encuentra estable recluido en un centro de salud.
Al lugar de los hechos se trasladó la Policía Científica para recoger las evidencias
El cadáver de Florián Feliz fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para la autopsia de lugar.

Acuartelan personal de cárceles Najayo, La Victoria y Monte Plata por muerte Florián Feliz; comisión investiga hecho


El director General de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que fue acuartelado el personal de seguridad de las cárceles de Najayo, La Victoria y Monte Plata, y está bajo investigación el personal que estaba de servicio anoche en el penal donde fue ultimado Rolando Florián Feliz de siete impactos de balas, que le infirió el capitán de la Policía, Lino Oscar Jiménez.
Asimismo informó que la Procuraduría General de la República, designó hoy una comisión para investigar el incidente en el que murió Florián Feliz para que rinda un informe.
Dijo que la comisión la presiden el procurador adjunto, Ramón Madera, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el supervisor general de prisiones, Henry Garrido. También la integran el general Ricardo Rodríguez Taveras, en su función de supervisor general de cárceles.
Pérez Sánchez, dio lectura a un documento, sin permitir preguntas a los periodistas, con el alegato de que no tiene más informaciones de las que están en el comunicado.
El comunicado destaca que el capitán Jiménez le reiteró al recluso Florián Feliz que debía terminar la visita que le hacían las señoras Danery Mejía de los Santos y Yuri Lora desde las cuatro de la tarde. La visita es sólo permitida hasta la seis de la tarde.
Agrega que el recluso reacción infiriéndole heridas con un arma blanca en la cara cuando el oficial se encontraba desarmado. “El recluso persiguió fuera de su área de reclusión al capitán, momentos en que el oficial se dirigió a buscar un arma de fuego con la cual propinó las heridas que le causaron la muerte”.
Narra el documento que según testigos oculares el interno, luego de ser impactado por las balas penetró por sus propios pies al área de su cerda y salió nuevamente en busca de ayuda.
Dice que la información fue recopilada con versiones del Departamento de Investigaciones Penitenciarias, de testigos y reclusos que vieron como ocurrieron los hechos.

Leonel dice el tiempo demostrará que fue un error no establecer la reelección por un segundo período; firmó acuerdo por el interés nacional

MADRID, España.- El presidente Leonel Fernández sostuvo en esta ciudad europea que el tiempo demostrará que fue un error establecer la no reelección por un segundo período, pero que al firmar el acuerdo colocó el interés nacional por encima de su concepción.
Refirió que en una época moderna como la que vive el mundo, la tendencia universal es que los mandatarios, con el respaldo popular, puedan optar por un esquema de dos períodos consecutivos para poder desarrollar los programas y proyectos que requieren mayor tiempo para su ejecución.
Al ser preguntado por periodistas con relación al acuerdo para eliminar en la reforma constitucional la posibilidad de la reelección, el presidente Fernández manifestó que el esquema de ocho años, dejando un período por el medio, es la fórmula adecuada con la que se identifica.
Sin embargo, señaló que su concepción está supeditada al acuerdo firmado, de manera que en la próxima Constitución que resulte de la Asamblea Revisora, la reelección quede eliminada y se pase a un sistema de un período sí y otro no.
“Me parece que cuatro años es poco tiempo para poder dejar huellas, un proyecto político determinado”, refirió el presidente Fernández al ser cuestionado por periodistas españoles.
Dijo, sin embargo, que colocó su visión personal o partidaria por debajo del interés nacional.
“Pero he hecho reservas de que mi visión, mi manera de entender el fenómeno no coincide con esta sagrada argumentación que se ha articulado”, refirió el mandatario dominicano.

Presidente Fernández proclama en Madrid que no renuncia ni renunciará jamás a la idea de aniquilar el tráfico ilícito de drogas en la región

MADRID, España.- República Dominicana no renuncia ni renunciará jamás a la idea de aniquilar el tráfico ilícito de drogas en la región, para lo cual estamos desarrollando alianzas estratégicas de cooperación con las naciones afectadas por este flagelo.
La respuesta contundente fue del presidente de la República, Leonel Fernández, a la pregunta del periódico El País en el sentido de si la lucha contra el narcotráfico se había convertido en desigual o en un imposible.
Interesado en el encuentro con el presidente Barack Obama, en Trinidad y Tobago, y en lo relativo al tema del narcotráfico y la adopción de una estrategia común, el periódico español preguntó cuáles son los ejes de esa política contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Pienso que nunca podemos darnos por vencido frente al tema del narcotráfico, el Estado que renuncie a la idea de que no va a triunfar, de que no va a tener una victoria frente al narcotráfico, pues sencillamente esto resulta autoflagelante”, respondió el mandatario en el marco de una entrevista concedida al periodista José Manuel Calvo, subdirector del diario español.
Fernández refirió que Estados Unidos y Europa, que son los consumidores, juegan un papel de primer orden en una política de cooperación para reducir el tráfico de drogas en América Latina y, especialmente República Dominicana y Haití.
A modo de ejemplo sobre una gestión exitosa en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Fernández citó el caso de Colombia, país que ha demostrado avances en ese ámbito.
Refirió, sin embargo, que no se hace nada cuando en Colombia se avanza haciendo retroceder el problema, si los narcotraficantes se desplazan hacia otras zonas, por lo que planteó la necesidad de una lucha de mayor cooperación entre los países envueltos.
Otro ingrediente que resulta preocupante para el mandatario dominicano es el que tiene que ver con el consumo de drogas en Estados Unidos y Europa, donde planteó la necesidad de endurecer las políticas que conlleven a reducir el consumo de sustancias prohibidas.
Precisó que de un tiempo a esta parte, la isla Hispaniola se ha convertido en consumidora de una porción de la droga con destino a Estados Unidos, originando hechos de violencia y criminalidad que casi desborda la capacidad de las autoridades.
Para el mandatario dominicano la cooperación de Estados Unidos, Europa, México, Colombia y Venezuela es clave, al tiempo de demandar mayor cooperación de parte de la administración Obama en este tema.
Dijo que esa cooperación tendría éxito en la medida de que Estados Unidos pueda disponer de recursos suficientes, como ocurrió con el Plan Colombia en el que hubo una inversión de mil millones de dólares, cuyos resultados se están observando.
Empero, dijo que hay un desplazamiento de las actividades ilícitas del narcotráfico hacia otras regiones, que afecta el territorio de la República Dominicana y México.

Chú Vásquez pide a base del PRD evitar triunfalismo con pacto Leonel y Miguel Vargas, lo exhorta a trabajar para ganar en el 2012

El senador de María Trinidad Sánchez exhortó a la base del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) evitar el triunfalismo dejado por el pacto suscrito entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, enfatizando que esa organización está obligada a realizar las transformaciones de lugar para poder ser nuevamente opción de poder.

Jesús Vásquez Martínez, también aspirante a la secretaría general del PRD afirmó que aunque comparte el contenido de lo acordado considera que esa organización política “no se puede dormir en sus laureles”.


Vásquez Martìnez pronunció el discurso central del acto realizado en el Club Calero, de Villa Duarte, donde miles de perredeistas del municipio Santo Domingo Este le dieron su respaldo.


Calificó al gobierno del Presidente Leonel Fernández como un monstruo de siete cabeza, que ha sumido al país en los escándalos de corrupción más grande de los últimos años.


Consideró que para lograr eso el PRD necesita un secretario general capaz de decirle a los perredeistas como se ganan elecciones, porque nadie puede dar lo que no tiene

Concluye autopsia al cadáver del asesinado en cárcel de Najayo Rolando Florian Féliz

La autopsia al cadáver de Rolando Florián Feliz terminó a las 3:00 de la tarde de hoy sin que el director de Patología Forense, doctor Santo Jiménez Páez, ofreciera detalles limitándose a decir que “el informe será dado a conocer en un tiempo breve”,pero no especificó.
El hermano mayor de Florián Feliz, quien no se identificó, completó la defunción, mientras el resto de los familiares aguardaba en la funeraria Blandino donde será preparado el cadáver para trasladarlo a su ciudad natal Barahona para su velatorio y sepultura.
Desde esta mañana los parientes del ex recluso llegaron a Patología Forense, donde lloraban su muerte y pasado el mediodía, la madre doña Carmen Florián fue llevada del lugar, así como los hijos menores de edad del occiso.
Durante el proceso que duró seis horas y participaron cinco especialistas, amigos y familiares recibían las condolencias de amigos.
Rolando Florián Feliz, nació el 13 de abril del 1966, tiene 14 hermanos y 15 hijos, estos últimos con edades desde meses de nacidos hasta 16 años.

Estaba condenado por narcotráfico a la pena de 20 años, de las que había cumplido 14 y en varias ocasiones solicitó su libertad condicional.

Policía persigue alegado miembro FAD que hirió a balazos tres hombres en picapollo

Investigadores policiales persiguen a un presunto miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que hirió anoche a balazos a tres hombres, incluyendo al administrador, a un disjokys y a un cliente de un pica pollo, ubicado en San Isidro, donde discutió con otro guardia por asuntos ignorados por la Policía Nacional.
La institución del orden dijo que los heridos son Antonio Rodríguez, de 42 años, administrador del Pica Pollo Tony; Germán Rodríguez Cedano, de 25 años, quien labora en el negocio como disjokys; y Ariel Antero Matos, de 25, quien se encontraba en el lugar compartiendo con unos amigos.

Indicó que el nombre del agresor, señalado como un presunto miembro de la aviación, y su ubicación es una de las prioridades de los oficiales investigadores.

Precisó que el desconocido se presentó al referido negocio y sostuvo una discusión con otro supuesto guardia identificado sólo como Dikendy, en medio del cual haló un arma de fuego que portaba en el cinto y empezó a disparar en distintas direcciones, alcanzando a Rodríguez con un balazo en el hemitórax con salida en la región abdominal; mientras que a Rodríguez Cedano le hirió en el hombro derecho, y a Antero Matos le ocasionó herida del mismo tipo.

Los tres hombres heridos se encuentran internados en el Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, de la FAD, en San Isidro.

El hecho sangriento aconteció a las 11:30 de la noche, luego de que los dos militares discutieran en el referido negocio, ubicado en el kilómetro 18 y medio de la carretera San Isidro, en Santo Domingo Este.

La Policía dijo que el estado de salud del comerciante Rodríguez, quien vive en la manzana 16, del sector Prado de la Caña, de la carretera Mella, es de sumo cuidado; mientras que Rodríguez Cedano, residente en la calle Las Damas, de San Isidro, y Antero Matos, en la calle Hermanos Sánchez, del mismo sector, podrían ser dados de altas en las próximas horas.

En tanto, oficiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios, y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, indagan las circunstancias en que aconteció el hecho para apresar al autor y someterlo a la justicia.

Jueza ordena allanar local DNCD de Villa Altagracia porque no reportar la cantidad de drogas que decomisó a dos acusados de narcos

VILLA ALTAGRACIA.- La jueza de Instrucción del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, María Isabel Castillo, autorizó ejecutar un allanamiento a las oficinas locales de la Dirección Nacional de Control de Drogas, por sospecha de que el personal a su cargo no había reportado la cantidad total de drogas y otros objetos que habían sido decomisados a los acusados de narcotráfico Cristian Alcán tara del Rosario, Carlos Manuel Díaz y Esteban Ayala Espinosa.
Los magistrados informaron que los coroneles Robert Abreu Peña y Antonio Bello Santos, jefes de asuntos internos e inspectores general de la DNCD iniciaron las investigaciones del hecho y autorizó al procurador fiscal adjunto Eleuterio Reyes Navarro a realizar el registro.
De acuerdo con fuentes judiciales, la Policía realizó un operativo en las oficinas de la DNCD aquí y encontró celulares y radios, entre otros objetos que estaban guardados posiblemente con la intención de comercializarlos.
Hasta el momento no ha trascendido cuál es la situación de los agentes de la DNCD de servicio en Villa Altagracia, pero se informó que la oficina está cerrada.
Aquí había 12 agentes de servicio, bajo el mando de un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Chío Jiménez dice BID aprobó préstamo US$200 mllones para transferir tecnología a productores RD

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares, que serán destinados por el Gobierno a apoyar a los productores agropecuarios en la transferencia de tecnologías.
Dijo que esos 200 millones de dólares serán utilizados de manera específica para financiar la segunda etapa del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA). Indico que la primera etapa, ejecutada con éxito, también fue financiada por el BID por un monto de más de 60 millones de dólares, con los que fueron favorecidos con modernas tecnologías más de 15 mil productores y productoras de toda la geografía nacional.
El titular de la cartera agrícola hizo el anunció en el discurso del acto de conmemoración del Día del Agricultor, el cual fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y al que asistieron cientos de productores de todo el país.
Al dirigirse a los productores, el secretario de Agricultura les reconoció su abnegacón y desvelo por el desarrollo del agro y les exhortó a que sigan “labrando el camino del progreso y desarrollo trazado por el presidente Leonel Fernández”.
Agricultura explicó que a través del PATCA el Gobierno apoya a los productores con diez tecnologías, como son nivelación de suelos, tecnificación del riego, cero o mínima labranza, utilización in vitro, plantas, y fertiriego e infraestructura para el manejo de poscosecha en el predio, entre otras.

Cumbre Alternativa del Pueblo concluye exigiendo al gobierno y a empresarios aumento de 100% a salarios de empleados

La Cumbre Alternativa del Pueblo que realizaron por más de cuatro meses unas 600 organizaciones sociales y políticas en diferentes municipios del país culminó ayer exigiendo al gobierno y al sector privado el aumento de un 100% en los salarios de todos los empleados.
En el discurso central de la culminación de la Cumbre Alternativa, el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, presentó además como propuestas del cónclave la rebaja de un 50% a los impuestos de los combustibles y la entrega del 4 por ciento del presupuesto nacional para el sector educativo.
Asimismo, solicitan la reparación de todo el sistema de carreteras y caminos vecinales, la entrega de tierra, crédito y asesoría a los campesinos, apoyo a la pequeña y mediana producción y la entrega del 10% del presupuesto a los ayuntamientos.
También exigieron un aumento salarial a médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud.
En la presentación de las propuestas, realizada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron representantes de 11 organizaciones políticas, incluyendo el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque.
Santana advirtió que las próximas acciones de la Cumbre Alternativa serán de protestas y movilizaciones en todos los municipios del país, porque la situación de los dominicanos va empeorando.
“Haremos movilizaciones y lucha porque todo va de mal en peor, cada día tenemos una democracia más restringida y más reducida”, subrayó.
A su juicio, la democracia debería darle participación a todos los ciudadanos pero ha devenido en una “democracia de cúpula politiquera y de dos personas, es decir, dos sujetos deciden por todo el país y entonces obviamente se puede pactar la impunidad, pero no se puede pactar el silenciar los estómagos de la gente, yo no sé cómo ellos van a parar la lucha de este pueblo en demanda de soluciones a sus problemas”.
Entretanto, Ramón Alburquerque definió como una iniciativa loable la de la Cumbre Alternativa del Pueblo, tras señalar que en este espacio se trataron temas que nunca se hubieran tocado en los foros dominados por el neoliberalismo.
Ponderó que se trataron temas como la defensa al medioambiente y soluciones reales contra la pobreza “mientras se quiere tener una sociedad mentirosa de gente que apadrinan áreas protegidas en parques nacionales para ir a instalar una cementera en la zona de amortiguamiento de Los Haitises”.
El pare Padre Rogelio Cruz al bendecir el cierre de la Cumbre Alternativa, llamó a los dirigentes sociales a unificarse y organizar los reclamos de la gente.
“El pueblo está desorganizado y los dirigentes nos estamos peleando entre nosotros por protagonismo y por tonterías, hay que acabar con eso”, exclamó.
Las organizaciones políticas que estuvieron en la conclusión de la Cumbre Alternativa del Pueblo fueron el PRD, los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Institucional (PDI), Comunista del Trabajo (PCT), Nueva Alternativa (PNA), Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Nueva Izquierda y los Círculos Caamañistas, y el Voluntariado Político Ciudadano.

Leonel viajó ayer a España para agotar agenda de diez días; se reunirá con el Rey Juan Carlos

El presidente Leonel Fernández iniciará mañana lunes su visita oficial a España, donde llegó esta madrugada, invitado por el Rey Juan Carlos I.
El gobernante dominicano viajó acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández; los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y los empresarios José Manuel González Cuadra y José Luis Corripio Estrada, ambos de origen español y presidentes del Centro Cuesta Nacional (CCN) y del Grupo Corripio, respectivamente.
Fernández y sus acompañantes salieron ayer sábado a las 5:30 PM en un vuelo comercial de Iberia.
Esta tarde se reunirá en Madrid con dominicanos residentes en España y a primeras horas del lunes hablará en un acto de Tribuna de Las Américas.
Al mediodía será recibido, junto a su esposa, por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela, y en la tarde será orador principal en el Foro Nueva Economía. En la noche, Fernández y su comitiva asistirán a una cena de Estado en el Palacio Real.
Fernández sostendrá reuniones con congresistas, universitarios, empresarios, inversionistas, alcaldes, instituciones internacionales en Madrid, Salamanca, Andalucía y Cádiz.
Antes de su viaje a España, el Presidente sembró una ceiba pentandra en los jardines del Palacio Nacional, en un acto con motivo de celebrarse este mes el Día del Árbol.

Hayan avioneta incendiada en cañaveral de un batey de Higüey; se cree bombardeó cargamento de drogas

Una avioneta cuya procedencia investigan las autoridades fue hallada incendiada cerca de un cañaveral del batey La Matilla, suponiédose que fue utilizada para trasegar sustancias ilícitas desde el exterior. Un campesino de la cercanía contó que en la madrugada sintió el ruido de un aviòn sobrevolando. Posteriormente advirtió un incendio cerca de un camino, recto y estrecho, que fue utilizado como pista de aterrizaje. Había huellas de vehículos de doble tracción en el lugar.
Higüey. Las autoridades investigan más detalles de la avioneta incendiada en un cañaveral del Batey La Matilla, y que suponen fue usada por narcotraficantes.
Según informó el jefe regional de la DNC, Santiago Morales, la aeronave, sin plan de vuelo y que se presume es venezolana, aterrizó a la 1:20 de la madrugada.
A un kilómetro de distancia, latas de salsa de tomate fueron usadas como señales por los que esperaban el aterrizaje.
El aparato, sin número de matrícula y quemada parcialmente, tiene dos motores que quedaron intactos. Es blanca y conserva parte de una bandera que al parecer es la de Venezuela.
En el lugar se notan las huellas de vehículos de doble tracción.
El hecho es investigado por el coronel Francisco Nicolás Rosario Sánchez, de la Policía; Elvis Soriano Familia y el mayor Omar Guitte Mejía de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros del Departamento Nacional de Investigaciones. Hace dos semanas, la DEA y la DNCD persiguieron a una avioneta que sobrevoló parte del Este y que alegadamente lanzaría estupefacientes.

Choferes denuncian amenazas por denunciar a Fenatrano por retener dinero que pagaban de guagua Plan Renove


Unos 60 choferes denunciaron ayer que son amenazados porque presentaron declaración jurada contra el presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) que motivó que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) iniciara la incautación de decenas de autobuses y minibuses entregados a través del Plan Renove.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin), pidieron al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, al jefe de la Policía, mayor general Rafal Guillermo Guzmán Fermín, y al fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, darles protección a esos choferes.
“Algunos de ellos han tenido que abandonar sus casas junto a su familia por temor a ser muertos por personas que los han ido buscando”, dijo Marte.
Agregó que los choferes se quejaron de que habían pagado sus guaguas pero no se les entregaba sus documentos porque en el Fondet les decían que tenían deudas pendientes.
Los choferes que denunciaron la irregularidad eran miembros de Fenatrano. Marte y Quevedo dijeron que muchos han decidido abandonar ese gremio por lo que reciben amenazas de destruirles los vehículos.
El día 12 de este mes, el Fondet inició un operativo con el fin de incautar unas 200 guaguas en poder de Fenatrano y otros gremios del transporte de pasajeros, que dice tienen deudas atrasadas superior a los 3,400 millones de pesos.
Las incautaciones están autorizadas por un juez a petición del Fondet a través de los abogados Carlos Moisés Almonte y Salvador Caamaño.
Cristóbal Cardoza, director del Fondet, denunció el martes en las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a Fenatrano, al Movimiento Unitario de Choferes de la Capital (Muchoca) y al Consejo Nacional de Choferes (Conachof), por supuestamente apropiarse de más de 750 millones de pesos pagados por los afiliados a esos gremios, por concepto de financiamiento de vehículos.
Agregó que más de 15 federaciones y sindicatos tienen deudas vencidas por un monto superior a los 3 mil 400 millones de pesos por vehículos del Plan Renove.
Las incautaciones además se han realizado en San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Higüey, La Romana, Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
Las incautaciones no incluyen al Consejo Nacional del Transporte (Conatra), que dirige Antonio Marte, ni a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Pide a Medio Ambiente y a empresa a no construir cementera en Parque los Haitises

El periodista ambientalista Geraldino González sugirió al presidente Leonel Fernández que deje sin efecto la autorización para la construcción de una fábrica de cemento en Gonzalo, comunidad del municipio Sabana Grande de Boyá, próximo a Los Haitises en Monte Plata.
Pidió al mandatario que esa autorización sea aplazada hasta nuevo aviso, a fin de que se revise las recomendaciones técnicas hechas por profesionales del área de los recursos naturales que afirman que el proyecto no es viable en el referido lugar.
Dijo que el informe técnico fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 17 de marzo pasado.
Exhortó al presidente Fernández que se busque una alternativa para que el Consorcio Minero Dominicano pueda construir y operar la cementera proyectada en otra zona alejada de las proximidades del Parque Nacional Los Haitises, para que éste no sea afectado.
Sugirió, además, que entre empresarios, Gobierno y ambientalistas haya un consenso, de manera que el área protegida de Los Haitises no sea afectada, ya que de ejecutarse se violaría las leyes que norman la conservación del medio ambiente.
Pero al mismo tiempo planteó que sea aprovechada la oportunidad de empleos que significaría la instalación de la referida cementera.
El proyecto es defendido por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien afirma que el proyecto estaría fuera del Parque de Los Haitises y no afectaría la ecología. No obstante, es cuestionado por ambientalistas y residentes en las proximidades de Los Haitises, por considerar que la cementera afectaría el sistema ecológico de la zona bajo protección.
Los críticos argumentan que con la construcción de la cementera se afectaría la corriente de aguas subterráneas al eliminar el cauce de ríos y alteraría el ecosistema, por lo que causaría graves daños a las zonas productivas próximas donde operaría.

Policía pide excusa a Madé Auto Import la cual involucró en robo de carro y jeepeta

La Policía pidió excusa a la compañía Madé Auto Import a quien el pasado martes involucró con el robo de un carro y una yipeta, siendo falsa tal versión.
El empresario Víctor Vicioso Madé, presidente de la empresa ubicada en la prolongación de la avenida 27 de Febrero de esta capital, dijo que La Policía dijo ayer que por un error involuntario se informó que la yipeta yipeta Mitsubishi Montero Sport del año 2000, y el carro Toyota Camry de ese año, vendidos por la compañía Madé Auto Import, fueron incautados en talleres de pinturas por tener problemas en la numera del chasis que habían sido alterados.
La yipeta está a nombre del señor Eduardo Rafael Durán quien compró el vehículo al Seguros del Banco de Reservas como vehículo de Salvamento, y que este no había presentado denuncia de que le habían robado su vehículo.
“Tengo más de 20 años en la venta de vehículos y nunca mis clientes han tenido quejas ni problemas con sus vehículos, por eso pido al jefe de la Policía, mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instruir a sus agentes a no involucrar ni acusar a personas serias”, dijo.

Un capitán de la PN mata de siete balazos en cárcel de Najayo a Rolando Florian Féliz en cárcel de Najayo




Murió esta madrugada en el Hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera el recluso Rolando Florián Féliz tras haber sido herido de siete balazos en el pecho, el abdomen y los brazos por un capitán de la Policía que resultó herido a cuchilladas “durante un confuso incidente” en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
Florián Féliz, quien guardaba prisión tras haber sido condenado a 20 años por narcotráfico, fue declarado muerto a las 12:17 de esta madrugada por los médicos que lo operaban durante varias horas tras ser trasladado desde el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en donde recibió los primeros auxilios.
Durante el incidente habría resultado herido el capitán Osías Jiménez, quien está internado en el Hospital General de la Policía en la avenida Independencia, según informó el jefe interino de la Policía, mayor general Henry Peralta Jiménez, quien explicó que el oficial sufrió varias heridas y su estado era desconocido esta madrugada.
El jefe policial acudió al centro de salud para enterarse del estado en que se encontraba Florián Féliz, quien en ese momento era intervenido por un equipo de galenos, encabezado por un cirujano de apellido Garcés.
Tras recibir las heridas en el recinto carcelario Florián Féliz fue llevado a recibir las primeras atenciones al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, desde fue trasladado una hora después al Hospital General Marcelino Vélez Santana, donde falleció a las 12;17 de esta madrugada mientras era intervenido quirúrgicamente.
Tan pronto se conoció su deceso, la esposa, hijos, hermanos y demás familiares de Florián Féliz irrumpieron en llantos y acusaron a la Policía de haberlo acribillado en el recinto carcelario.
El doctor Melkis Castillo, médico internista y encargado de servicios de ese centro de salud, dijo que el reo había llegado en un estado muy delicado, ya que había perdido más de tres mil CC de sangre.
Se informó que Florián Féliz recibía una visita en su celda de alta seguridad en el recinto de Najayo y fue advertido de que el tiempo había concluido, pero habría desoído la advertencia de los oficiales del penal.
Según los informes, el recluso ante la insistencia del oficial le habría agredido con un puñal provocándole una herida y éste respondió disparándole.
Florián Féliz era señalado como el narcotraficante más grande que había en el país, antes de que surgiera el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Fue apresado por primera vez el ocho de junio del l996 por estar implicado en varios casos de narcotráfico, entre ellos el alijo de mil 400 kilos de cocaína incautado en Barahona a bordo del barco Phoenix.
Por ese hecho fue sentenciado a 20 años de cárcel y ya había cumplido más de la mitad de la pena, por lo que había solicitado la libertad condicional bajo fianza en varias ocasiones.
El escándalo más reciente que originó fue porque el fiscal adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, William Lara Sepúlveda, le opinó favorable la libertad condicional bajo fianza, razón por lo que fue destituido por la Procuraduría General de la República.
Entre otros hechos, se le acusa también de haber mandado a matar desde la cárcel al joven Víctor Augusto Féliz Matos, hijo del ex senador Augusto Féliz Matos.
Durante su encierro en la cárcel de Monte Plata protagonizó un incidente en el que resultaron heridos dos agentes de la Policía durante una requisa que le hicieron a su celda.
Según un informe que en esa ocasión dio la Dirección General de Prisiones, Florián Féliz se tragó un chip de celular para que no se lo incautaran.
Por esa acción, el entonces director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, lo trasladó a la cárcel de Najayo.
Luego se informó que Florián Féliz había orquestado un plan para asesinar al general de la Cruz Martínez.
Cuando estuvo interno en la cárcel de Monte Plata se le descubrió un túnel por el cual alegadamente intentaría escapar.