Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2008

Presidente Fernández ante Asamblea Nacional elogia resultados de su obra de gobierno

El presidente Leonel Fernández inició su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional ponderando como exitosa e impresionante la política económica de su gobierno la que, aseguró, contrasta con la situación que heredó de la administración de ex presidente Hipólito Mejía.
Aunque no citó de manera directa al pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano ni mencionó el nombre del ex presidente, el Fernández comparó los resultados en los índices macroeconómicos del país de ambas gestiones.
El presidente Fernández inició su discurso a las 10:25 y concluyó a las 11:53 minutos. A su llegada al Palacio del Congreso Nacional se les rindieron los honores de estilos por su alta investidura.
Tomando como referencia el último informe de revisión del Acuerdo Stand-By de la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario aseguró que la economía dominicana ha experimentado una recuperación "impresionante” luego de la crisis del 2003-2004.
"Esas palabras del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional equivalen a dar de alta al paciente de la economía dominicana que bajo signos de cuidados intensivos había sido internado, a finales del año 2004, para ser sometido a múltiples terapias, todas dolorosas, intensivas y mortificantes", manifestó.
Afirmó que "las autoridades deben ser elogiadas por sus prudentes políticas macroeconómicas y financieras…que han ayudado a restaurar la confianza y a propagar un fuerte crecimiento económico, inflación de un solo dígito, coeficientes de deudas reducidos, una posición externa robusta y un sector financiero fortalecido”.
Señaló que durante el año 2007 se registró un crecimiento de 8.5 por ciento, lo que colocó a República Dominicana entre los cinco países de mayor ritmo de expansión económica en América Latina y el Caribe
También indicó que desde el año 2005 la economía dominicana ha presentado un crecimiento promedio de 9.5 por ciento, entre las de mayor dinamismo en el mundo.

Anuncia medidas para enfrentar altos precios del petróleo



El presidente Leonel Fernández Reyna anunció varias medidas para enfrentar el problema de los altos precios del petróleo.
En su discurso de rendición de cuentas, pronunciado este 27 de febrero desde el Salón de la Asamblea Nacional, el gobernante dijo que al Gobierno, como a toda la sociedad dominicana le preocupa y agobia la carga que imponen os altos precios de los combustibles.
Dijo que el Gobierno viene dando los pasos para poner en ejecución un programa nacional de ahorro y uso racional de energía que contempla, entre otros aspectos, la instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
Asimismo, la reestructuración de las rutas del transporte urbano; el desarrollo del mercado de gas natural en el transporte público y privado y el impulso al desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles.
"A nuestra llegada al Gobierno, al cierre del 2004, el país pagó por las importaciones de petróleo y derivados un monto de 1 mil 667 millones de dólares”, dijo.
Agregó que tres años más tarde, en el 2007, el importe de la factura petrolera se colocó en 3 mil 178 millones de dólares, lo que equivale a decir que prácticamente se duplicó en tres años.
“Para mitigar, de alguna manera, el impacto del escalamiento de los precios de los combustibles, hemos podido contar con el programa de PetroCaribe, una iniciativa que en distintos momentos he calificado de generosa y solidaria por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.
No obstante, dijo que como no hay mal que por bien no venga, de la adversidad de los precios del petróleo ha surgido la oportunidad de relanzar la industria azucarera nacional, por medio de la producción de etanol.
“Me permito informarles que en estos momentos estamos concluyendo las negociaciones del proyecto más importante para el resurgimiento y consolidación de la industria de la caña”, sostuvo.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo la construcción de un ingenio con capacidad para moler diariamente 15 mil toneladas de caña, una planta de co-generación de energía eléctrica a través del bagazo y otra planta para producir etanol, con una capacidad de 50 millones de galones anuales.
“Ese proyecto, el cual será ejecutado por el Grupo Vicini y el Central Romana, conllevará una inversión de 500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos directos para la zona Este del país”, detalló.
“¡Ya empieza a sentirse de nuevo en San Pedro de Macorís, en La Romana y en todo el Este el olor del guarapo y la melaza! ¡Ya vuelve a resplandecer la industria azucarera!”, expresó.
Agregó que también la empresa canadiense Barrick Gold Corporation hará una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en la ejecución del proyecto de explotación minera de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.
Sostuvo que esa inversión generará también miles de empleos, contribuirá a la transferencia de tecnología de punta, a la formación de recursos humanos, sobre todo en las áreas de administración e ingeniería de minas.
Dijo que también servirá para la aplicación de medidas de última generación para la preservación del medio ambiente.

Colegio Médico vuelve a convocar a huelga general en los hospitales, esta vez por 48 horas los días 5 y 6 de marzo

El Colegio Médico Dominicano convocó nuevamente a un paro general en los hospitales públicos, esta vez por 48 horas, los días 5 y 6 de marzo, en demanda de que el Gobierno decrete un aumento salarial para todos los profesionales de la salud del sector público.
“El CMD anuncia al país, ante la falta de respuestas de las autoridades a nuestras demandas reivindicativas para el sector salud, que hemos decidido intensificar nuestras acciones. Estamos convocando a una huelga general por 48 horas en todos los hospitales del IDSS y de la Secretaría de Salud Pública”, anunció el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero.
Los galenos fijaron el paro general en los 162 hospitales públicos del país, conservando los servicios de emergencia y la atención a los pacientes en estado crítico.
“El secretario de Salud Pública ni siquiera llama a los médicos para conversar. El habla en la prensa de un diálogo teórico, pero no de un diálogo franco”, indicó Suero, quien calificó como una “vitrina” el llamado a diálogo del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Los médicos demandan que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones, entre ellas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes, preservación del IDSS y pensiones justas para el personal de salud.
Autoridades de Salud Pública
Ante el anuncio de los galenos, el subsecretario de Salud Colectiva de la Secretaría de Salud, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, calificó de extemporáneo el llamado a huelga por dos días del CMD.
Dijo que el titular de esa institución, Bautista Rojas Gómez, continúa abierto al diálogo y que está dispuesto a reunirse el día y en el lugar que el Colegio Médico Dominicano (CMD) entienda pertinente.
Adelantó que el aumento salarial de más de un 100 por ciento que piden los médicos no se corresponde con la situación económica del país, y que para que cualquier propuesta sea viable debe estar dentro del contexto de la posibilidad “y esta no la está”.
El funcionario habló en esos términos previo al acto del lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana Epidemiológico, instrumento que permitirá a Salud Pública obtener a tiempo datos y eventualidades epidémicas en tiempo record y evitar el trasiego de enfermedades de cualquier parte del mundo.
Rodríguez Monegro añadió que el Estado dominicano no está en condiciones de satisfacer la demanda del CMD de aumento salarial, porque tendría que duplicar su nómina, en momento en que ya el presupuesto fue aprobado y no contempla un incremento de esa naturaleza.
“Ellos están en sus derechos, pero estamos a inicio de año y ya el Presupuesto fue aprobado, entonces el aumento que está demandando el CMD, prácticamente duplica la nómina, es una suma realmente inalcanzable para el Estado dominicano”, agregó el funcionario.
Denuncia paciente con Sida
En otro orden, Ariel Suero al referirse a la denuncia hecha por la Red Dominicana de Personas que viven con VIH, en el sentido de que el hospital Darío Contreras le negó la asistencia a una paciente con esa enfermedad, dijo que ningún médico debe negarle la atención en un centro de salud, público o privado, a una persona con el VHI.
Sin embargo, dijo que la denuncia hay que investigarla para comprobar la veracidad de la misma.

Retraso combustibles causa problemas a las líneas aéreas aéreas

Problemas en el suministro de avtur en el país para vuelos locales e internacionales obligaron a líneas aéreas con oficinas aquí a suplirse del combustible en otros países de la región y a racionalizar para los vuelos domésticos en un 30%, situación que se resolverá el próximo lunes, cuando empiece a regir la programación del mes.
Ayer el vuelo 751 de la línea Continental Airline, que salió del Aeropuerto Las Américas con destino al aeropuerto de Newark, en Nueva York, fue desviado a Nassau, Bahamas, y la aerolinea informó a sus pasajeros que el motivo fue para abastecerse de combustible en esa isla.
LISTÍN DIARIO trató de comunicarse con los ejecutivos de las diferentes aerolineas en el país, con funcionarios de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y dirigentes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles, pero no estaban disponibles y solo pudo ser contactado el director del Departamento Aeroportuario, Andres Vandershort.
Explicó que los inconvenientes con el combustible que utilizan los aviones, no son responsabilidad de Refidomsa sino de las compañías que suplen el carburante, las cuales preparan su programación con un mes de anticipación en base a la solicitud de las compañías Texaco, Esso y Shell, mientras Refidomsa produce la cantidad a utilizar el mes próximo.
Relata que esas compañías al parecer calcularon mal y “la situación que se ha presentado en el país fue motivada por la imprevisión de las empresas distribuidoras de combustibles en los aeropuertos. Explicó que Refidomsa prepara su programación con un mes de anticipacion y cuando las empresas Texaco, Shell y Esso le dicen qué cantidad de combustible utilizarán en el mes próximo, entonces “se programa y producen este avtur, pero ellos programaron muy exacto para este mes”. Vandershort afirma que la Refinería ha estado despachando el combustible programado y un excedente en razón de que los vuelos han experimentado un incremento como consecuencia de la llamada temporada alta del turismo y ese gasto de combustible no estaba previsto y es lo que ha ocasionado los inconvenientes.
Refirió que las empresas encargadas de la distribución de los combustibles en los aeropuertos han tenido que reprogramar los vuelos, aunque precisó que de los ocho aeropuertos internacionales que tiene el país solo en Punta Cana no han tenido problemas de combustible pues a través de la Shell importaron avtur por el puerto de San Pedro de Macorís. En las restantes seis terminales locales se restringió el suministro en un 30%.
Dijo que en Las Américas en cambio, al no disponer del combustible necesario, “se han visto obligados a corregirlo pero se ha emitido información a las líneas aéreas de la situación, especialmente de los vuelos regulares dentro del continente americano. Pero no hay crisis, esta situación ha ocurrido muchísimas veces por imprevisión”, agregó.
Afirma que la situación obligó a las aerolineas a suplirse de combustible en Puerto Rico y Bahamas, en los casos de vuelos con destino a Nueva York y Cánada aunque los vuelos trasatlánticos no han sido afectados por esta causa.

Jefe antidrogas dice EEUU no está de acuerdo con el derribo de aviones

El jefe antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, manifestó que su gobierno no está de acuerdo en que países utilicen la fuerza letal para el derribo de aviones que no acaten la orden de aterrizar. Al responder una pregunta de los periodistas sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional dominicano que permite el derribo de aeronaves, Walters dijo que “Esta es una discusión que está ocurriendo a nivel nacional en la República Dominicana y es una decisión que deberán de tomar sus autoridades en el momento en que se presenten”.
Sin embargo, dijo que “Hemos puesto bien claro nuestra recomendación de que esta fuerza no debe ser utilizada”.
El funcionario estadounidense sostuvo que la decisión de atacar a una aeronave que no esté armada es una decisión que nadie quisiera tener que tomar y que la mayoría de las naciones, deben tratar de evitar.
“Nosotros hemos tenido restricciones severas que nos obstaculizan compartir información con aquellas naciones que han decidido utilizar la fuerza letal en estos casos. Hay un programa que ustedes deben de conocer y que tiene una excepción con Colombia y hay un acuerdo un poco diferente que afecta a Brasil”, expresó Walters en una rueda de prensa realizada esta tarde en la embajada estadounidense en el país.
Afirmó que Estados Unidos desde septiembre 11 de 2001 ha tenido que aceptar ciertas amenazas, ya que la política general y nacional es no incentivar el uso de la fuerza letal contra aeronaves no armadas por el riesgo que representa.
Por otro lado, dijo que Estados Unidos está comprometido en la República Dominicana con la guerra contra las drogas.
Indicó que en el año 2007 Estados Unidos suministró al país 7.4 millones de dólares en asistencia, en equipos y entrenamientos a través de la operación “Amistad duradera”.
Esta asistencia incluyó entrenamientos y embarcaciones para la Marina de Guerra Dominicana con el fin combatir, entre otras cosas, el narcotráfico.

Miguel Vargas dice resultados encuesta Gallup-Hoy

El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado consideró como una burla los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, ya que la situación de dificultad en que vive la nación no puede reflejar un apoyo masivo a la reelección.
Dijo además que la firma encuestadora Gallup falló por amplios márgenes en los procesos de escogencia de los precandidatos de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiana.
Dijo que en el caso suyo la firma vaticinó que ganaría con 57% y obtuvo un 80%. A Danilo Medina le daba 36% y obtuvo 28 y que en el caso de Amable Aristy fue peor porque le otorgaba un 36% y obtuvo 54%.
Aseguró además que el PRD y su candidatura han estado calando en todos los gremios y muestra es el triunfo en los colegios de Abogados, Médico Dominicano y la UASD, lo cual asegura es un preludio de lo que pasará en mayo.
Vargas Maldonado dijo que han estado haciendo encuestas en todo el tramo político para los fines de coordinar sus estrategias.
Señaló, sonriendo, además que otro de los detalles que arroja la encuesta es que no presenta indecisos que en la actualidad ronda el 18% del electorado.
“Hemos estado haciendo un gran trabajo de crecimiento y por cada intento de compra de dirigentes que ellos hacen, vienen 10 hacia nosotros”, declaró Vargas, tras señalar que la reelección tiene un rechazo por el orden del 70%.
“¿Cómo un candidato reeleccionista donde todos los sectores están inconformes y muestran su descontento con la gestión pueden decir que tiene un buen posicionamiento electoral para el próximo 16 de mayo? Se hace eso a través de intimidación, compra de conciencias, chantaje”, dijo.
Expresó que las encuestas son un instrumento importante de investigación, el cual están tomando para propaganda, tras apuntar que los hechos hablarán por sí solo.
Apuntó que el PRD y los grupos de apoyo a su candidatura están realizando un trabajo organizado con miras al triunfo.
Otra encuesta. Vargas habló sobre el tema durante un encuentro con los dirigentes del Sector Externo Victoria Electoral (SEVE) que dirige el doctor José Joaquín Puello, quien en el evento presentó los resultados de una encuesta elaborada por la Fundación para los Estudios Sociales y Económicos y que arrojó que Miguel Vargas cuenta con el poyo del 44% del electorado frente al 37% del presidente Leonel Fernández.
De acuerdo a Puello la encuesta se realizó en 10 provincias que tienen alrededor del 70% de los votantes del país. La muestra fue de 6,150 personas.
De las 10 provincias sólo en San Cristóbal, Vargas está por debajo de Fernández con 31% frente a un 37%. En el Distrito Nacional ambos están empatados.
Las restantes provincias del estudio fueron Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Juan, Moca, San Francisco y San Pedro de Macorís, en las cuales Vargas está por encima, afirmó Puello.

Aristy Castro sostiene la verdadera encuesta será el 16 de mayo

El candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro, dijo ayer que la verdadera encuesta que dirá el nivel de aceptación de su candidatura, será el 16 de mayo próximo.
Inicialmente Aristy Castro rehusó comentar los resultados de la encuesta Gallup-Hoy publicada ayer.
“La verdadera encuesta la vamos a ver el 16 de mayo”, declaró momentos después de recibir en su despacho al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.
Dijo que el 16 de mayo las urnas llegarán vacías y con boletas en blanco y que al término de la votación se contarán los votos y que ganará el PRSC.
Reiteró que el voto de los pobres, la juventud, la mujer dominicana, la clase media y los sectores más vulnerables del país ganará las elecciones.
“El 16 de agosto tomaré posesión como presidente de la República y en esa misma fecha dejaré la Liga Municipal Dominicana”.
Recientemente Aristy Castro declaró que está en el segundo lugar de las preferencias con un 31 por ciento; que el presidente Leonel Fernández tiene un 40 y Miguel Vargas Maldonado un 27.

Funcionarios de Estados Unidos reiteran RD es puente del narcotráfico

Los principales funcionarios de los organismos antinarcóticos del gobierno de los Estados Unidos advirtieron ayer que un cambio de mercadeo del narcotráfico ha creado una “nueva, aguda y rápida” amenaza para la República Dominicana y admitieron que a pesar de los esfuerzos de las autoridades nacionales se registra un incremento del trafico de drogas, principalmente a través de aire, tierra y mar.
El director de la Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca, John Walters y la administradora interina de la Agencia de Administración de Drogas (DEA), Michele Leonhart, felicitaron al presidente Leonel Fernández y a los funcionarios de los diferentes organismos de prevención y control del narcotráfico por la labor desarrollada y anunciaron que los Estados Unidos continuarán siendo un aliado del país en la lucha contra ese flagelo.
Walters y Leonhart, acompañados del embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin, ofrecieron una rueda de prensa en la que ofrecieron detalles de las reuniones que sostuvieron con el presidente Fernández, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreira y otros funcionarios.
De su lado Michele Leonhart dijo estar complacida con el presidente Fernández y su administración por el fuerte trabajo y su compromiso en la lucha contra las drogas.
La administradora de la DEA advirtió que la mayor parte del tráfico de cocaína hacia el país proviene desde Venezuela y que los narcos buscan nuevas rutas.

Dominicanos divididos sobre comportamiento de la economía durante gestión del Presidente Leonel Fernández

Los dominicanos están divididos en partes iguales sobre el comportamiento de la economía durante la gestión del Presidente Leonel Fernández. El 45% cree que la economía está mejor ahora que cuando comenzó su gobierno, pero el 44% afirma que está peor. El 10%, en cambio, no percibe cambio alguno y dice que está igual.
Existe, además, la opinión mayoritaria (61%) de que la economía de la nación está en malas condiciones, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. Sólo el 18% ofreció una visión positiva de la misma, y el 21% la calificó de regular, un punto intermedio entre positiva y negativa.
Aunque una amplia mayoría sigue teniendo una opinión negativa del comportamiento de la economía, la valoración de un 61% significa nueve puntos menos que en noviembre del año pasado, cuando el 70% expresó una cerrada opinión negativa.
Desde finales de 2005 a la fecha las encuestas Gallup-HOY han reflejado una percepción altamente negativa de los ciudadanos sobre el comportamiento de la economía.
Este hecho contrasta con el comportamiento macroeconómico de la economía y con el crecimiento económico registrado en los últimos cuatro años. Incluso, el país acaba de terminar un acuerdo exitoso de varios años suscrito con el exigente Fondo Monetario Internacional.
Más de la mitad de los electores residentes en las regiones Norte y Sur, dos zonas con características socioeconómicas muy disímiles, tiene una calificación negativa para la economía del país. Estos votantes dicen que la misma está ahora peor que cuando el doctor Fernández inició su gestión de gobierno.
En cambio, es en la zona metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) y en la región Este donde los ciudadanos perciben la economía en mejores condiciones que hace cuatro años.
Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.
Economía personal. Los electores siguen expresando de manera mayoritaria (55%) la situación negativa en que se encuentra su economía personal. Sólo el 18% la califica de positiva. Un alto 28% dice que su economía personal está regular.
También las distintas encuestas auspiciadas por este diario reflejan, desde el 2005, la queja ciudadana por el mal estado de su economía familiar y personal.
La dirección del país. La encuesta también encontró que para el 47% de la población las cosas en la República Dominicana van por mal camino. El 40% cree lo contrario, es decir, que el país va por buen camino. El 11% dijo que ni por buen ni por mal camino.
A finales de 2005 quienes entendían que las cosas en el país iban por mal camino representaban el 65% de los hombres y las mujeres adultos. Entonces, menos de un tercio de la población percibía que el país iba en dirección correcta. Y en abril del año pasado, la situación era similar. El 63% creía que la dirección del país era negativa.

Candidatura presidencial de Leonel Fernández sigue aumentando en el electorado, según encuesta Gallup

La candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández sigue aumentando en la preferencia de los electores y continúa liderando la campaña electoral. Según la última encuesta Gallup-HOY, si las elecciones fueran celebradas ahora el candidato del oficialista PLD ganaría las elecciones con el 52% de los votos.
El doctor Fernández busca la reelección presidencial. Fue Presidente de la República en el período 1996-2000 y ocupa esa posición por segunda vez desde agosto de 2004.
El estudio de opinión pública también registró un aumento para la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, quien ahora se situó con el 35% de los votantes.
Pero las aspiraciones de don Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, disminuyeron hasta el 7.5%.
Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.
La candidatura del ingeniero Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, es de 2.4%. La de Pedro de Jesús Candelier, la de Guillermo Moreno y la de Trajano Santana quedan por debajo del 1%.
Según las encuestas Gallup-HOY, en agosto del año pasado, estos candidatos presidenciales contaban con una preferencia de 42.3% para Fernández; de 35.3% para Vargas Maldonado, y de 14.1% para Aristy Castro.
En la encuesta siguiente, correspondiente a noviembre del año pasado, la relación fue la siguiente: Fernández, 46.7%; Vargas Maldonado, 31.1%, y Aristy Castro, 10.2%.
En agosto, el 8.3% de los votantes entrevistados expresaron que no votarían o que no lo harían por ninguno de los tres mencionados.
En noviembre, esta estadística bajó al 7.3%, pero se añadieron preferencias por el candidato de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella (2.7%), y por el Pedro de Jesús Candelier (1.8%).
Las regiones. Los encuestadores encontraron que las mayores proporciones de preferencias del doctor Fernández se concentran en las regiones Este (58%) y Metropolitana (57.4%). Estas son seguidas por las regiones Norte (48%) y Sur (45.2%).
En cambio, el principal nicho preferencial del ingeniero Vargas Maldonado es la región Sur (43%), seguida del Norte (40%), la Metropolitana (30%) y el Este (18%).
Para el candidato presidencial del PRSC, el Este (15%) es la región donde concentra más popularidad. Le siguen el Sur (8%), el Norte (6.4%) y la región Metropolitana (6%).
Urbano-rural. El Presidente Fernández goza de más preferencia en las ciudades (54%) que en la zona rural (49%).
En cambio, el PRD, un partido tradicionalmente urbano, tiene ahora más votantes en el campo (37.5%) que en las ciudades (33%).
La mayoría de los votantes de Aristy Catro (9%) están concentrados en el campo. El resto, 6.6% es citadino.
Las edades. El doctor Fernández cuenta con una alta preferencia de votantes en todas las edades, pero la misma es ligeramente mayor entre quienes se ubican en el amplio rango de los 18 a los 49 años.
La preferencia por el ingeniero Vargas Maldonado es casi similar en los distintos rangos de edades seleccionados por la encuesta, pero es ligeramente mayor entre las personas que están por encima de los 50 años.
En cuanto al candidato presidencial del PRSC, sus votantes son claramente los más jóvenes, quienes están entre los 18 y los 29 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 49 años.
Géneros. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana es claramente preferido por las mujeres. El 56% de su universo de votantes es de mujeres, contra un 47% de hombres.
En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, el 40% de quienes lo prefieren son hombres y el 30% mujeres. Para el señor Aristy Castro la relación es similar.

martes, 26 de febrero de 2008

Leonel se reúne con director de políticas de la DEA John P. Walters

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en su despacho con el director de Políticas Federales para el Control de Drogas de Estados Unidos, John P. Walters, y la Administradora de la Agencia Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, quienes realizan una visita de trabajo a la República Dominicana. Los oficiales buscan fortalecer la colaboración y reforzar las actividades conjuntas de ambas naciones en contra del narcotráfico internacional.
El “zar antidrogas” norteamericano y la administradora de la DEA arribaron al país en la mañana y fueron recibidos por el presidente Fernández a la 5:45 de la tarde. En la reunión, que se prolongó por más de una hora, los visitantes trataron con el gobernante puntos relativos a la agenda que une a las dos naciones en la lucha contra el narcotráfico, informó la embajada de Estados Unidos en una nota de prensa.
La nota agrega que los directores de la política antinarcóticos del gobierno de Washington ofrecerán una conferencia de prensa hoy, a las 3:00 de la tarde, en la sede de la embajada de Estados Unidos, para ofrecer detalles sobre la agenda y el motivo de su visita.
Walters y Leonhart, quienes llegaron al Palacio Nacional acompañados del embajador Robert Fannin, se reunirán, además, con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreira. Por igual, con los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet; la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz Báez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director general de Aduanas, Miguel Cocco.
John P. Walters, director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca fue confirmado en el cargo el 7 de diciembre del 2001 y como “zar antidrogas” de la nación coordina todos los aspectos de los programas federales contra el narcotráfico. Sus iniciativas a favor de la juventud norteamericana y sus campañas nacionales en escuelas y a través de los medios de comunicación, han logrado disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes, dice su biografía distribuida por la embajada estadounidense.
La administradora de la DEA, Michele Leonhart, es una agente especial de esa agencia desde 1980 y graduada en Justicia Criminal de la Universidad de Minnesota.

PLD acusa al PRD de distribuir tarjetas futuristas de programa solidaridad


La dirección nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció ayer que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de manera “engañosa”, distribuye miles de tarjetas denominadas “solidaridad de Miguel Vargas” en las que se le ofrece cobrar al portador RD$2,000 a partir del 15 de septiembre del 2008.
El PLD hizo la denuncia durante una conferencia de prensa que presidieron los integrantes de la dirección de estrategia del comando nacional de campaña.
El coordinador de campaña del PLD, Francisco Javier García, al leer un documento bajo el título “Otro engaño de Miguel”, presentó la supuesta tarjeta que distribuye el PRD, calificándola como una simulación de la tarjeta solidaridad que distribuye el gobierno a familias pobres del país.
“El candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas ha puesto a circular de manera clandestina, silenciosa y sin darlo a conocer a los medios de comunicación una fraudulenta tarjeta de solidaridad con el propósito de engañar a familias pobres y necesitada de la República Dominicana”, expresa el PLD.
Manifestó que el candidato del PRD lo copia todo “pero lo que ha hecho ahora no tiene madre”.
Dijo que la tarjeta Solidaridad que implementa el gobierno ha sido tan exitosa que ha obligado al candidato opositor a inventarse este “fraude”, tratando de engañar incautos.
El PLD señaló que esa tarjeta no tiene el nombre de la persona beneficiaria, número de cédula, código, ni dice tampoco quien se hace responsable de cumplir. “De lo que se trata es de un vil engaño, de un fraude y de una burla a los cientos de miles de compatriotas que hoy viven en una situación de miseria a los cuales se les ha hecho llegar esta tarjeta haciéndoles creer que a partir del 15 de septiembre recibirán RD$2,000”.
Dijo que la tarjeta de Miguel Vargas se ha distribuido de manera clandestina y no ha sido presentada a los medios de comunicación, lo que, consideró, demuestra la mala fe, el engaño y el fraude que se le ha hecho a las personas que han recibido dicha tarjeta.
El PLD se preguntó el por qué la tarjeta no aparece en la página web de Vargas Maldonado.
PLD alerta. La dirección de campaña del PLD alertó a los miles de dominicanos que han recibido la “clandestina y fraudulenta” tarjeta que sepan que han sido burlados, engañados y estafados y que la misma que tienen en su poder más que un compromiso solidario es un cuerpo del delito de un candidato que por donde quiera que se mueve deja una huella de duda, de engaño y de irrespeto a los valores éticos que debe tener un gobernante.
En la conferencia de prensa estuvieron entre otros, Reinaldo Pared, Jaime David Fernández, Carlos Dore, Manuel Crespo, Bautista Rojas, Rafael Pérez Modesto y Manuel Crespo.

Extranjeros participan en prueba crucial Metro previo al recorrido del Presidente Fernández y Legisladores mañana 27 de Febrero

Técnicos de España, Francia y Alemania participaron ayer en una prueba del Metro de Santo Domingo para certificar si se encuentra apto para el recorrido que hará el presidente Leonel Fernández mañana, luego de su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
El recorrido empezó a las 11:05 en la estación Máximo Gómez y llegó a la parada Mamá Tingó en seis minutos. Tan pronto el Metro arrancó, el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, ofreció algunas explicaciones y posteriormente iba diciendo el nombre de cada estación. Originalmente tenían otros nombres.
Ese tramo el Metro tiene cinco estaciones: Hermanas Mirabal, localizada en el Mirador Norte; José Francisco Peña Gómez, en El Torito; Gregorio Luperón, entre Santa Cruz y Cerros de Buena Vista; Gregorio Urbano Gilbert, en El Edén, y Mamá Tingó, en la avenida Charles de Gaulle.
Desde la estación Mamá Tingó hasta el Centro de los Héroes o Feria, una longitud de 14.2 kilómetros, el Metro tomó quince minutos.
Tras el trayecto, Peña dijo que se trató de un recorrido técnico-probatorio, el cual tuvo mucha importancia, debido a que se hizo en presencia y a requerimiento de la misión de los técnicos extranjeros.
El ministro de transporte de Madrid, Manuel Lamela, dijo que está a nivel del Metro de Madrid, “que es el mejor metro del mundo”.
Desde La Feria hasta la estación Máximo Gómez, en la Isabela, el Metro duró ocho minutos.

Encuesta Gallup-HOY: Leonel 51.8%; Miguel 34.7%; Amable 7.5%



El 60 por ciento de los votantes crre que uno de los canditados pueden ganar en la primera vuelta electoral.

El sondeo de la firma Gallup-HOY se realizó en República Dominicana, y el trabajo de campo se ralizó durante los días 16 al 20 de febrero.

La investigación se basó en entrevista a mil 200 hombres y mujeres mayores de edad, que residen en las zonas metropolitanas del Distrito Nacional, Santo Domingo y las demás 30 provincias. http://www.hoy.com.do/

Rodríguez Pimentel asegura la CDEEE manejó compuertas presa de Tavera durante tormenta Olga

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, declaró que esa institución no tuvo nada que ver con el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante la tormenta Olga y que fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la que administró las compuertas durante esa emergencia.
El funcionario señaló que ante la incertidumbre de la población se encargó de ofrecer información pública sobre lo que se estaba haciendo, pero que ni él ni el Indrhi tuvieron nada que ver con las decisiones que se tomaron.
“Nosotros no buscamos culpables, buscamos la realidad. El manejo de la presa lo hizo un comité, un grupo de organismos que se integran para dar los parámetros, pero la parte práctica, es decir, las compuertas, los medidores, todo eso lo maneja la empresa Hidroeléctrica de la CDEEE, que ahora es una entidad autónoma”, dijo el funcionario durante su participación en el desayuno “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la sección El Dinero.
El funcionario explicó que cuando se produjeron las inundaciones en Santiago por la apertura de las compuertas hubo muchas declaraciones políticas, con la intención de afectar la imagen del Gobierno y por eso se mantuvo en una actitud defensiva.
Pero el Indrhi, “absolutamente no tuvo nada que ver, ni el director ni la institución, en el manejo de esa presa durante esta emergencia”, dijo Rodríguez Pimentel. Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión que se tomó sobre las compuertas de la presa de Tavera fue la correcta y que es muy fácil criticar desde afuera, sin tomar en cuenta la situación del momento.
Necesidad de cambiosEl titular del Indrhi dijo que si algo positivo dejó el manejo de la presa de Tavera durante la tormenta Olga es la concienciación sobre la necesidad de definir los roles en cuanto al manejo de las presas en situación de emergencias. Agregó que se requiere una revisión y actualización de los manuales de manejo de presas, especialmente la de Tavera, que tiene muchos años y se diseñó antes de que existiera el embalse de Bao, que acumula más agua.
“Las presas están en el limbo” en cuanto a la definición del ente o entes que deben administrarlas y que desde hace años son responsabilidad de la CDEEE, debido a que es la empresa propietaria de las hidroeléctricas, donde se produce más dinero.
Las aguas de las presas tienen cuatro prioridades: en primer lugar está su uso de para consumo humano, le sigue su utilización para la agricultura y producción de alimentos. El tercer uso que se le da es el de producción de electricidad a través de las hidroeléctricas, y por último está su función de regular las inundaciones.
Pero como las hidroeléctricas son las fuentes que más dinero generan en las presas y de las 32 que existen en el país hay sólo dos que no cuentan con estas infraestructuras, la CDEEE se ha encargado del manejo de las compuertas y su operatividad. Esa función es ahora de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, que era dependencia de la CDEEE pero ahora tiene condición autónoma por mandato de la Ley General de Electricidad.
Con la aprobación de las leyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Electricidad, el Indrhi perdió muchas de las facultades legales que tenía.
La Ley 64-00 convierte al Indrhi en una dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente. Antes era dependencia de la Secretaría de Agricultura.
En tanto que la Ley General de Electricidad le concede a la Empresa de Generación Hidroeléctrica la administración de los generadores que operan en las presas con el uso de agua.
COMISIÓN
Pendiente de un informeEl pasado día 17 de diciembre el presidente Leonel Fernández designó una comisión para investigar el manejo que se le dio a las compuertas de la presa de Tavera en Santiago, luego que su desagüe causara inundaciones y decenas de muertos durante el paso de la tormenta Olga el 12 de diciembre de 2007. La comisión está encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y establece un plazo de 90 días para rendir un informe. Ese plazo vence el próximo 17 de marzo.El director del Indrhi dijo que fue “correctísima” la decisión del presidente Fernández de poner al secretario de las Fuerzas Armadas al mando de esa comisión, debido a su imparcialidad y autoridad en este caso. El Indrhi y la CDEEE no pertenecen a la comisión.

lunes, 25 de febrero de 2008

Asohuevo critica Gobierno por falta de planificación, amenaza con huelga

MOCA, Espaillat.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), reiteró ayer sus quejas contra el gobierno por la falta de planificación para proteger ese sector de la crisis generada por la sobreproducción y el contrabando de gallinas ponedoras, que aseguran “poco a poco” los está llevando a la quiebra.
Ante la negligencia de las autoridades en buscarle una salida a su problemática, los productores avícolas reunidos en una asamblea acordaron paralizar este municipio con una huelga general por 24 horas el miércoles 5 de marzo.
"No al contrabando, queremos que el gobierno prohíba las importaciones, que sacrifique las gallinas de contrabando y nos compre un millón de las que tenemos”, sostuvo Manuel Escaño, presidente de Asohuevo.
Escaño también sugirió que el gobierno controle el exceso de huevos fértiles y ejecute proyectos de planificación de la producción de huevos en el país.
Los productores avícolas dijeron que de la única manera en que desistirían de la huelga general es si las autoridades firman un documento público en un medio de comunicación nacional.
“Nosotros no queremos las promesas de siempre y el chantaje que nos vienen haciendo hace tiempo”, señalaron la Asociación de Productores de Huevos.

Amable se proclama representante de los pobres, juventud y las mujeres

JARABACOA, La Vega.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, proclamó ayer que representa la esperanza de los pobres, la juventud, la mujer, la clase media y los sectores sociales más vulnerables de la sociedad.
“Nosotros somos el Obama dominicano (en alusión al precandidato demócrata en EE.UU.), y como él romperemos los pronósticos de encuestas amañadas y con el respaldo de los pobres ganaremos las elecciones”, afirmó en una nota de prensa.
Agregó que es penoso ver cómo miles de madres dominicanas tienen que darle a sus hijos agua con azúcar y tisana, por no poder comprarles leche, mientras un grupo de funcionarios devengan salarios millonarios y se dan la dulce vida a expensas del erario público y el pueblo muriendo de hambre.
Recorrió barrios de Jarabacoa, y los distritos de Manabao y Buena Vista.

Vargas Maldonado asegura presidente Fernández involucra Fuerzas Armadas y Policía en campaña preselitista

El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, denuncia que el presidente Leonel Fernández involucra a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en su campaña proselitista y que además trata de “cortejar” a los jueces de la Suprema Corte de Justicia buscando un fallo favorable en el caso de la Sun Land.
Dijo disponer de testimonios concretos que el candidato reeleccionista obliga a policías y militares a participar en sus actividades políticas, como una manera de compensar la falta de apoyo popular.
Asimismo Vargas denunció la participación directa en la campaña reeleccionista de funcionarios del Ministerio Público, en desconocimiento de su condición de representantes del Estado y la sociedad.
En una nota divulgada por la dirección de comunicaciones de su proyecto de campaña, Vargas Maldonado manifestó que tales prácticas contravienen disposiciones legales que prohíben la participación de funcionarios judiciales y militares en política.
Jueces. Vargas afirmó que el presidente Fernández pretende contaminar también al Poder Judicial, para lo cual primero recortó los recursos que por ley corresponden y ahora se dedica a cortejar a los magistrados del tribunal, pretendiendo salir exonerado de responsabilidad en el caso de la Sun Land.
“En ese sentido se inscriben el almuerzo privado que dedicó en el Palacio Nacional a uno de los jueces de la Suprema, y ahora se revela que el candidato reeleccionista hizo una condecoración al pleno de los magistrados del más alto tribunal”, agregó.

MIUCA proclama candidato a Moreno; advierte que su gobierno tendrá mano firme contra corruptos, narcos y crimen cuello blanco y otros delitos

El candidato presidencial del Movimiento Independiencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y otras organizaciones de izquierda y movimientos sociales, Guillermo Moreno García, advirtió ayer que un gobierno suyo tendrá la mano firme e inflexible de la ley para perseguir y castigar a los corruptos, los narcotraficantes, el crimen de cuello blanco y toda forma de delito común.
El candidato fue proclamado en un acto en el club Mauricio Báez, donde asistieron cientos de personas de diferentes ciudades del país. Manifestó que su propuesta de país tiene como eje central la democracia participativa, que supone un estado de derechos y libertades, seguridad jurídica y un gobierno de leyes, donde los representantes y gobernantes puedan ser revocados cada vez que falten a sus funciones.
Dijo que la democracia participativa implica que las instituciones sean creíbles, decentes y transparentes. Moreno prometió recuperar la seguridad pública que, según él, se ha perdido en la presente administración del presidente Leonel Fernández. También se comprometió a extender la mano amiga para prevenir el delito, la delincuencia y la corrupción en el país.
Propuso a los dominicanos construir un país solidario donde se alcance el desarrollo sostenible y sustentable con una distribución con equidad social. Dijo que el principal reto que tiene, si es favorecido con el voto de los dominicanos, es resolver el problema eléctrico y diversificar las fuentes de energía.
“En nuestra propuesta de país hay un real compromiso para preservar el medio ambiente, para proteger nuestros bosques, para detener la desertificación de los suelos, para proteger nuestros ríos, pero sobre todo para garantizar a cada comunidad del territorio nacional el acceso al agua potable”, dijo.
Asimismo, prometió diversificar las ofertas turísticas, apoyar la industria nacional para hacerla competitiva e integrar en ese esfuerzo a los dominicanos en el exterior.
También prometió apoyar a los productores agropecuarios, conectando la agricultura con el desarrollo turístico. Asimismo, dijo que asumiría la transformación del sistema educativo nacional, para construir lo que llamó “la patria duartiana”, dedicando una partida superior al 4% del presupuesto nacional a esa área.
Prometió terminar en dos años el analfabetismo existente en la República Dominicana, incorporando a los niños de dos años de edad a las escuelas públicas, así como construyendo en cada provincia por lo menos un liceo técnico.
Recursos del Estado Acusó al presidente Fernández de valerse de los recursos del Estado para promover su candidatura a la reelección y de usar para esto las diferentes secretarías y demás instituciones públicas. Manifestó que este país no se merece cuatro años más de un presidente que prometió terminar con la corrupción y gobernar con austeridad, mejorar la educación y aumentar el gasto social, mientras que ahora hay más niños desnutridos.
“Un gobierno -dijo- que prometió garantizar la seguridad ciudadana, pero hay más crímenes y delitos”. Expresó que el presidente Fernández mintió y engaño al pueblo dominicano y no cumplió sus promesas, “y es la razón por la cual no le quieren un minuto más, después de las 12:00, del 16 de agosto”.
En el acto también participaron el presidente de la Fuerza de la Revolución, Secundino Palacio; la presidenta del Miuca, Virtudes Alvarez, e Iván Rodríguez, secretario general del PTD Marxista Leninista, entre otros.

Leonel considera inmerecidos los ataques que recibe de oposición

El presidente de la República y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, consideró ayer “inmerecidos” los ataques que recibe por parte de la oposición, afirmando que si algo lo diferencia en el escenario de la política dominicana, es el sentido ético y de responsabilidad con que asume el servicio público.
Tras ser proclamado como candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), reiteró que para él la presidencia de la República ha representado una “esclavitud con título de nobleza”, la cual dijo, ha asumido plenamente y con responsabilidad, porque es una causa noble al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano.
“La vida pública es un sacrificio; la vida pública no es una escalera de movilidad social ascendente; la vida pública no es para privilegios, la vida pública es para privaciones”, declaró Fernández.
En un breve discurso de 20 minutos, el candidato presidencial del PLD, concluyó su respuesta a sus detractores haciendo suya una frase que pronunció el ex presidente de Colombia, Belisario Betancourt, quien frente a los ataques del candidato del partido opositor, al cual pertenecía su esposa, se mofaba de su aparente escasa influencia para determinar incluso, el voto de su propia cónyuge.
“En su discurso final, él (Betancourt) dijo esto: “Durante el transcurso de toda esta campaña he sido objeto de ataques inmerecidos por parte de la oposición, que insinúa y reitera que yo no logro influir ni siquiera en el voto de mi esposa, lo que se pierde de vista el candidato del Partido Liberal (en este caso del PRD), es que yo soy el único político en toda la historia de Colombia (de RD) que todas las noches se acuesta con la oposición”.
Fernández agradeció el respaldo de la FNP, organización política que dijo, tiene una coincidencia histórica con el PLD, en lo referente a la visión de sus líderes, el doctor Marino Vinicio Castillo y el profesor Juan Bosch, respectivamente, de priorizar el sentido ético y el compromiso, y declararse al mismo tiempo como fuerzas políticas de carácter progresista y solidario al servicio de la humanidad.
En el acto, celebrado en el hotel Dominican Fiesta, en esta Capital, la FNP y el PLD firmaron un pacto de alianza sobre lineamientos programáticos.

Fray Maximo Rodríguez aboga por una patria sin vicios, sin corrupción ni violencia

El párroco de la iglesia Las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, abogó ayer por una patria más sana, con menos violencia, vicios, atracos ni drogas, donde no se practique el amor libre ni el sexo desenfrenado, y que la música que suenen las emisoras radiales y televisivas, sea más decente.
Asimismo, exhortó a los políticos a presentarles propuestas factibles y concretas a la población, en lugar de promesas. Pidió a Dios que les permita educarse y dejar los insultos.
“El perreo, para los perros. Es verdad, esa es una música que yo no sé cómo es que se baila. Son unos show que..., bueno. Además vemos a los jóvenes con unos pantalones por debajo de las nalgas y unos blusones de todo el tamaño y son sus padres los responables de ese situación”, sostuvo.
Dijo que “esto anda manga por hombros, pero cuando desde arriba no hay moral y no se puede atrapar la corrupción y amarrarla, no se puede hacer nada con los de abajo. Es que hay que comenzar desde arriba, y eso es lo que pedimos y queremos, una patria más sana, en la cual haya jóvenes que piensen y los valores se pongan en alto”.
Consideró que el flagelo de la violencia y la delincuencia generalizada se pueden combatir con la educación, por lo que instó a las autoridades a invertir más en ese sector, construyendo más escuelas y centros de capacitación para que jóvenes de escasos recursos puedan realizar carreras técnicas.
De igual forma exhortó a los políticos a presentarle a la ciudadanía proyectos de gobierno factibles y concretos. También llamó a la población a que no sea tan conformista y luche por el cumplimiento de sus derechos.
Al concelebrar una eucaristía por el Mes de la Patria, el párroco de Las Mercedes pidió a los gobernantes darle al pueblo lo que por derecho le corresponde y no “las migajas que se caen del pastel”.
“No somos ni bobos ni tontos, ya no hay indios. No queremos migajas, queremos del pastel y queremos con justicia y con derecho que nos den de lo que nos corresponde, no por lástima ni por pena, sino, por derecho”, proclamó Rodríguez.
Consideró que en el país hace falta hombres “verdaderamente responsables, que se aprieten bien los pantalones, y los hay, pero no quieren comprometerse, y han dejado a los que quieren hacer del país su agosto. Eso no puede seguir así -continuó-, vamos a unirnos, vamos a trabajar por el bien de nuestra patria para echar hacia adelante nuestro país”, dijo.
En el momento de las peticiones al Señor, Fray Rodríguez pidió a Dios que los políticos se eduquen moralmente, y se dejen de pleitos y de insultos, porque eso no lleva a ningún sitio.