Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Gómez Casanova renunciará de secretaría general PRSC; propondrá a Aristy Castro a la presidencia del partido colorao

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Gómez Casanova, renunciaría esta tarde de su cargo, y solicitaría la dimisión del Presidente de la entidad, Federico Antún Batlle y propondría que Amable Aristy Castro sea designado como el nuevo presidente del PRSC, transcendió este lunes en el litoral reformista.
“Si yo soy el problema renuncio y el problema se resuelve fácilmente”, sostuvo Gómez Casanova al ser entrevistado por el licenciado Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro, lo que da más fuerza a los rumores sobre su renuncia.
Sostuvo que los principales dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano son los primeros en dar un paso para que la entidad se abra a un proceso de recomposición partidaria, de lo que se desprende que pedirá la renuncia del Presidente de la agrupación, Federico Antún Battlle.
Asimismo, Gómez Casanova pediría a la Cámara de Cuentas que audite los fondos que recibió el Partido Reformista Social Cristiano de parte de la Junta Central Electoral (JCE).
Ha trascendido que el secretario general del PRSC hará sus propuestas en la reunión del Comité Central Ejecutivo de la entidad, el cual ha sido convocado para las 3:00 de esta tarde en su local de la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal, en el ensanche La Fé.
Diversos dirigentes del PRSC están exigiendo la renuncia del Presidente y del Secretario General descargando en ellos la culpa de que esa entidad haya obtenido una pírrica votación en las pasadas elecciones presidenciales al obtener un 4.58% de los votos.

Celso Marranzini favorece nueva firma con FMI para que se mantega controles en gastos y evitar déficit

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, favoreció hoy la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Marranzini indicó que el Fondo es una herramienta necesaria para mantener controles en el gasto y evitar déficits fiscales e inflación como forma de enfrentar la crisis mundial generada por el alza del precio del petróleo y de los alimentos. El empresario exhortó a los partidos políticos a colaborar con las medidas de ahorro y ajuste a la economía que debe enfrentar el Gobierno a fin de mantener la estabilidad del país.

Presidente Colegio Médico anuncia reinicio plan de lucha con huelga el jueves 29 en hospitales del Este

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que ese gremio retomó su plan de lucha y anunció para el jueves 29 del mes en curso, un huelga en todos los hospitales de la Región Este por 24 horas, donde sólo serán atendidas las emergencias y los pacientes en estado crítico, tras alegar que “el ministro de Salud no le ha dejado muchas alternativas”.
Waldo Ariel Suero anunció, asimismo, que en los próximos días someterán ante la Suprema Corte de Justicia al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, por violar varias legislaciones como son la 60-97 de Concursos Médicos, la 68-03 de Colegiación Médica, la 87-01 de Seguridad Social y la 42-01 general de Salud 42-01, en lo concerniente a que el personal médico debe ser contratado por concursos públicos.
Agregó que eso no está ocurriendo ya que muchos galenos son nombrados por “politiquerías” de las autoridades.
“Ya las elecciones pasaron, depusimos todo tipo de actitud, desde hace casi un mes el CMD no hace ningún tipo de protestas y las elecciones se dieron con tranquilidad etc y el Colegio colaboró para que esas elecciones porque la idea era hacer huelga, incluso hasta el día 15 (de mayo) y no las hicimos”.
Dijo que le tomaron la palabra al secretario de Salud, en torno al diálogo y su repuesta fue acusarlo de vago y que a los médicos hay que poner a trabajar ocho horas en vez de cuatro horas, violando las leyes sanitarias.
Indicó que la ley plantea que los médicos trabajen cuatro horas más las guardias presénciales y los servicios.
“Porque la gente cree que un médico nada más trabaja cuatro horas y eso no es cierto, un médico trabaja las 24 horas, los sábados, domingo, Navidad a las dos, a las tres de la mañana, mientras el país duerme los hospitales están abiertos y es con médicos no es con abogados ni con ingenieros”.
Aseguró que el CMD se mantiene abierto al diálogo y a la concertación en procura de lograr las reivindicaciones planteadas entre ellas de aumento salarial.

Gobierno advierte a choferes que si aumentan los precios del pasajes les retirará los subsidios que reciben a través del uso de GLP y el gasoil

El gobierno advirtió hoy a los choferes que si aumentan los precios del pasajes les retirará los subsidios que reciben a través del uso de gas licuado de petróleo, al tiempo de pedirles que busquen solución a sus reclamos por la vía de las conversaciones con la Secretaría de Industria y Comercio.
El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, asimismo, dijo que el gobierno acoge la petición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de racionalizar el uso de los combustibles y anunció que el presidente Leonel evalúa medidas que se aplicarán en las próximas horas para intensificar el ahorro de energía en el país.
El funcionario manifestó que al ganar las pasadas elecciones el presidente Leonel Fernández llamó a todos los sectores del país a trabajar unidos para buscar soluciones a los precios del petróleo en el mercado internacional y la crisis alimentaria.
Núñez dijo a los periodistas en su despacho del Palacio Nacional que ya el gobierno volvió a retomar las disposiciones que se adoptaron en el pasado para ahorrar combustibles y, en ese sentido, citó la continuación de la instalación de semáforos inteligentes, la adquisición de las inversiones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo y la instalación bombillas de bajo consumo.
“El presidente Fernández siempre ha estado abierto, no sólo a la sugerencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, sino a otros sectores importantes de la vida nacional que hagan propuestas o sugerencias en ese sentido al gobierno”, dijo.

Juez Julio Ibarra Ríos afirma gobierno hace aprestos para controlar SCJ y tener bajo mando los tres poderes del Estado

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Julio Ibarra Ríos afirmó hoy que el gobierno hace aprestos para controlar ese tribunal y de esa manera tener bajo su control los tres poderes del Estado.
Ibarra Ríos dijo que, de hecho, el gobierno tiene el control del Poder Ejecutivo, la mayoría del Legislativo y que sólo le faltaría el Poder Judicial.
Sin embargo, advirtió que para tener el control del Poder Judicial tendrá que modificar la Constitución de la República y la ley de Carrera Judicial, en vista de que los jueces gozan de inamovilidad.
“Pueden destituirnos, pero tendrán que reformar la Constitución y la ley de Carrera Judicial”, apuntó Julio Ibarra Ríos quien forma parte de la Cámara Penal del alto tribunal judicial del país.
Asimismo, defendió las actuaciones del Poder Judicial y los jueces de la Suprema de quienes dijo han venido administrando la justicia de manera correcta, sin que se originen escándalos que empañen la conducta de ninguno de los magistrados.
Reaccionó de esa forma ante una publicación de un diario de circulación nacional en la que se refiere a posibles cambios en el Poder Judicial, tras señalar que está dispuesto a abandonar el cargo por entender que “llegué viejo y me iré viejo”.
Dijo darle crédito a la referida información que cita entre los posibles presidentes de la SCJ al actual presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán.
Según la información, la lista de los presidenciales para la Suprema comienza a ser barajada, entre ellos Jorge Subero Isa para repetir en el cargo, el vicepresidente Rafael Luciano Pichardo, el presidente de la JCE, y el ex procurador General de la República, Mariano Germán Mejía.
Asimismo como posibles jueces de ese tribunal, al juez del tribunal Superior de Tierra, Rafael Ciprian; los procuradores adjuntos Ángel Castillo y Gisela Cueto; a los jueces de la Corte de Apelación, Olga Herrera Carbucci, Miriam Germán Brito y Ramón Horacio González Pérez.
Además, los miembros de la JCE, Mariano Rodríguez, presidente Cámara Contenciosa, y Eddy Olivares así como la reconocida abogada de Santiago, Rosina de la Cruz de Alvarado.

Gobierno afirma mantedrá subsidio para alimentos y energía eléctrica

El Gobierno ha invertido unos mil 130 millones de pesos en el subsidio a los alimentos básicos de la canasta familiar en los últimos tres meses, informó hoy el secretario de Hacienda Vicente Bengoa.
Bengoa, asimismo, dijo que en el período mayo-agosto se invertirán otros mil 362 millones de pesos en el subsidio al arroz, la leche, las habichuelas, el pollo y los huevos.
Indicó que hasta el momento los subsidios a esos productos el de RD$321 millones a los pollos y huevos, RD$310 a la leche, RD$ 282.7 millones al pan, RD$194.4 millones al arroz y RD$22 millones a las habichuelas.
El funcionario indicó que en agosto esa medida será revisada para extenderla hasta donde sea necesario, ya que según dijo, comparado con los demás subsidios no es tan significativo y que no afecta la situación fiscal.
El otro orden, Bengoa dijo que el gobierno ha recibido por la aplicación del acuerdo Petrocaribe US$170 millones los cuales se han invertido en el subsidio al sector eléctrico.
Vicente Bengoa habló antes de salir hacia Washington para suscribir dos acuerdos de crédito con el Banco Mundial por 122 millones de dólares y participar en una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la crisis alimentaria.
SOBRE REFIDOMSA
El Secretario de Hacienda Vicente Bengoa anunció hoy que esta tarde se llevará a cabo una reunión en esa cartera con los representantes de la empresa Shell Company en Houston y en el país, durante la cual tratarán lo relacionado a la propuesta de compra que hará el Gobierno, la cual, según dijo, podría concluir en menos de dos semanas y no involucra dinero del presupuesto nacional.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Bengoa dijo que Gobierno comprará las acciones que la Shell Company puso en venta en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con recursos propios de la operación y no del gobierno central. Aseguró que el Estado no tendrá que derogar ni un solo centavo para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la compañía
El Gobierno mantiene en negociación la compra de las acciones que comparte en partes iguales con la Shell en la Refinería y para esto conformó una comisión encabezada por Bengoa, pero el funcionario salió hoy para Washington donde firmará dos contratos de préstamos con el Banco Mundial, por lo que quedó al frente de la comisión gubernamental el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Bengoa informó que esta tarde habrá una reunión en Hacienda con los representantes de la Shell en Houston y en el país, donde se tratará lo relacionado a la propuesta de compra que hará el Gobierno.
El secretario de Hacienda se reunirá con los demás miembros de la comisión gubernamental que negocia la compra de la Shell, que son los abogados Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán; Viriato Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Refinería; y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
El pasado año, en el marco de las negociaciones, re realizó una reunión la Secretaría de Estado de Hacienda con la participación de Rafael Maradiaga, representante en República Dominicana; Charles Marion, gerente general de Proyectos en Portafolio; y los abogados Martin Hunt, Deborah Anne Langier y Luis R. Pellerano, de la firma Pellerano & Herrera, asesores legales de la Shell.
La empresa Vetra fue escogida para avalar el precio de esas acciones. Está “sumamente avanzado”, por lo que se están dando los toques finales a la propuesta y al contrato que firmará el Estado con los representantes de multinacional que están aquí desde ayer procedentes desde Houston.
La Shell había recibido una oferta de compra de una empresa privada por US$183 millones.
El Estado dominicano y la Shell son propietarios en partes iguales de la Refinería, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración. Representan al Estado en el consejo de administración, Rubén Montás, presidente; el secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, segundo vicepresidente; Franklin Lithgow, tesorero, y Viriato Sánchez, vocal.
A la Shell la representan en el Consejo Rafael Maradiaga, primer vicepresidente; Luis Taveras, vocal; Juan José Aranguren, vocal, y Norman de Castro, suplente de secretario.

Gobierno quitará subsidio a gasoil y a GLP si choferes aumentan pasajes

El Gobierno y los transportistas entraron ayer en una fase de medición de fuerza con el tema del precio del pasaje en el transporte. Las autoridades advirtieron que no han autorizado alzas, mientras los sindicalistas plantean que no tienen otra opción.
Cada una de las partes está bajo amenaza de la otra. El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo que si se produce un incremento no autorizado en contra de los usuarios del transporte, tanto de carga como de pasajeros, quitará el subsidio otorgado desde hace varios meses a los sindicalistas.
Pero el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo que no tiene ningún problema en que el Gobierno le retire o no la facilidad, y más bien lo emplazó a que antes del miércoles “busque la solución que sea para compensarles (a los choferes) el aumento experimentado por los carburantes”, o la población recibirá aumentos de pasajes.
Los anuncios de incrementos surgieron luego de que el pasado viernes Industria y Comercio dispuso alzas en las gasolinas premium y regular y los dos tipos de gasoil de entre RD$8.00 y RD$8.80 por galón.
En los días que antecedieron a las elecciones, en las que fue reelecto el presidente Leonel Fernández, Industria y Comercio no alteró los precios de los combustibles, a pesar de que el barril del petróleo superó los US$125. Ahora el galón de gasolina premium cuesta RD$196.20 y el de la regular RD$184.10.
Los consumidores de gasoil regular pagan RD$164.80 por el galón, por el aumento que sufrió de RD$8.40 y el gasoil premium se despacha a RD$169.60, con el alza de RD$8.80 por galón.
“Es el aumento número 16 que nos hacen. Si no llegamos a una solución los usuarios (del transporte) pagarán cinco, siete y hasta 20 pesos más que antes, dependiendo de la ruta donde se muevan”, apuntó Pérez Figuereo.
En medio de las posiciones oficiales y de los sindicalistas, que a veces parecen radicales, ha quedado abierto un espacio para el diálogo.
Melanio Paredes dijo: “Lo más conveniente para los transportistas es buscar fórmulas con el Gobierno; si insisten en incrementar, perderán un cliente, por el subsidio que les otorgamos, y no podrán enfrentar solos los costos. Muchos de ellos saldrían de circulación”.
El funcionario dijo que si se retira la subvención al transporte, será traspasada directamente a los usuarios para que no sufran los embates de las alzas, aunque no tiene todavía definida la forma de hacerlo. Según los cálculos del titular de Industria y Comercio, el gasoil debió aumentar RD$30, pero sólo subió RD$8.80.
Ayer el presidente de la CNTU se reunió con camioneros de Jarabacoa y Constanza que abastecen el mercado nacional de los productos agrícolas y analizaron las medidas que adoptarán.
El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, advirtió a los sindicatos que no pueden subir de manera unilateral la tarifa del transporte, “porque si lo hacen se colocan al margen de la ley y se exponen a las sanciones que ella contempla”.
“Para esto están las instituciones que lidian y trazan las políticas generales del sector transporte. Tiene que haber primero una decisión de todos los estamentos para poder tomar las decisiones.
Nadie, pero nadie puede hacerlo, por su cuenta. El Estado es el Estado y los ciudadanos tienen que cumplir la ley y la Constitución de la República”, advirtió Beltré. Exhortó a los transportistas a dialogar.
En Santiago, representantes de 192 entidades del transporte se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana para discutir un alza en el pasaje.

JAD afirma alza en precios del gasoil llevaría a la quiebra a productores nacionales

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) advirtió ayer que el alza en los precios del gasoil llevará a la quiebra a una parte de los productores nacionales y vaticinó que habrá también menos disponibilidad de comida en el país, debido a que han aumentado los costos en el sector agropecuario.
José Ramón Peralta, presidente de la JAD, dijo que esa situación repercutirá en un incremento en los precios de los artículos de primera necesidad, ya que el agricultor dominicano tiene que buscar el doble de capital que necesitaba hace un año para realizar sus siembras y se verán obligados a reajustar los precios de los productos para poder sobrevivir.
Ante ese panorama, el presidente de la JAD hizo un llamado a todos los sectores productivos del país para buscar una concertación con el gobierno para poner frente a la problemática, tras considerar una necesidad que se trabaje junto con las autoridades para buscar una salida, debido que la situación económica del país y de los sectores productivos es delicada.
Planteó que se requiere buscar una salida urgente a esa difícil situación que enfrenta la agropecuaria, porque de lo contrario muchos productores abandonarán sus sembradíos, con lo que habrá menos disponibilidad de comida.
“Ha aumentado mucho el costo de producción, entonces el que necesitaba antes 50 mil pesos necesita 100 mil y de dónde los saca. El que siembre necesariamente tendrá que ajustar los precios al costo de producción, porque si los dejan igual van a quebrar”, explicó.
Entre las posibles soluciones, expuso la eliminación de los impuestos al gasoil agropecuario, que se bajen las tasas de interés y que se les garantice disponibilidad de financiamiento a los productores.
Afirmó que los productores nacionales están pasando por una difícil situación, debido a que en adición al alza de los combustibles, se han visto afectados por el incremento de los precios de los fertilizantes y las tasas de interés.
“Si antes solicitaban 100 mil pesos para sembrar ahora necesitarán 200 mil y donde los buscan, quién se los presta, si es que se lo prestan, porque a veces no hay el financimiento al sector”, indicó.
Puntualizó que el país tiene condiciones para convertirse en el granero del Caribe como afirmó el vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque, pero estimó que con la situación actual de altos precios de los combustibles no se podrá lograr.
“Si no se le busca una reconversión tecnológica, préstamos accesibles a tasas bajas y a largo plazo, ni se le busca que los fertilizantes lleguen a precios económicos, no podremos hacer nada”, precisó.
El pasado viernes el precio del gasoil regular aumentó RD$8.40 y se vende a RD$164.80, mientras que el premiun subió RD$8.80 para venderse a RD$169.69.
Peralta detalló que los productores no reciben ningún subsidio del gobierno, pese a que el gasoil es el combustible que usan para bombear el agua, transportar los productos, para el arado de la tierra y otras labores agrícolas.
Explicó que la JAD es la principal institución del sector agropecuario y agrupa a todos los productores nacionales y diferentes asociaciones de productores agrícolas y pecuarios del país.

Cardenal pide al Gobierno racionalizar uso combustible

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió al gobierno racionalizar el uso de combustibles, para enfrentar la crisis proveniente del exterior, provocada por las alzas en los precios del barril del petróleo.
Al mismo tiempo dijo que es necesario adoptar medidas para que la población no sufra o sufra lo menos posible las consecuencias de la situación.
Al concluir una misa de acción de gracias en ocasión de celebrarse el Día de las Madres, el arzobispo de Santo Domingo reiteró lo dicho anteriormente, sobre la preocupación que tiene por la situación internacional, así como la carestía en los precios internos de los carburantes. Estimó que las autoridades deben buscar alternativas adecuadas, pero sin afectar a las clases más vulnerables.
Entre los planes que cree debe asumir el gobierno están priorizar en un futuro inmediato los niveles de producción, para evitar que una previsible hambruna mundial tenga eco en República Dominicana.
El Cardenal, como hizo en la concentración católica el Día de Corpus Cristi, insistió sobre la necesidad de que esas decisiones y medidas que deben ser tomadas por el gobierno no pueden ir en detrimento de los más pobres, quienes a su entender llevan encima una carga muy pesada.
López Rodríguez utilizó el escenario de la Catedral para condenar a los médicos que practican el aborto y a quienes permiten que los practiquen.
La misa de acción de gracias se efectuó ante decenas de madres dominicanas que acudieron al santo recinto a recibir la bendición en su día, como fue anunciado por el arzobispo metropolitano el día de Corpus Cristi, ante miles de feligreses de la Iglesia Católica concentrados en el Estadio Quisqueya.

Dominicanos pagarán $5, $10 y $15 más de pasajes desde el miércoles

POR TEOFILO BONILLA
Los sindicatos que aglutinan a los choferes del transporte de carga y pasajeros se reunieron esta mañana para evaluar los últimos aumentos aplicados por el Gobierno en los combustibles, y discutir el reajuste que someterán a la tarifa del pasaje que se pondría en vigencia a partir del próximo miércoles a las 6:00 de la mañana.
El Gobierno está llamando a reunión a los transportistas para mañana, en la que tratarán los emisarios de arribar acuerdos y persuadir a los empresarios y dirigentes del transporte para que no hagan efectivo los anunciados aumentos del pasaje y los fletes.
El licenciado Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, confirmó hoy la convocatoria con los dirigentes de los gremios que aglutinan a los choferes del transporte de carga y pasajeros.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), aseguró que al pasaje urbano le aplicarán un aumento de $5.00 y al suburbano $20.00.
“Hemos decidido traspasar las alzas de los combustibles a la población porque ya no soportamos más la carga que está llevando a los choferes a la quiebra. El día de hoy y mañana para fijar y reajustar la tarifa”, expresó.
Por su lado, Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), aseguró que “no me prestaré hacerle el juego a personas que lo que quieren es chantajear al Gobierno, y por eso esta semana, nuestras unidades no aumentará el pasaje”.
En tanto, Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), también expresó que el Comité Ejecutivo de ese sindicato además de evaluar la crisis de los combustibles, discutirán el monto que aplicarán en los fletes.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que asistirán a la reunión que ha convocado el Gobierno, “pero el alza en el pasaje nadie lo evita, es algo inminente”.
Agregó que propondrán a las autoridades que congele el gasoil para uso del transporte a $130.00 y le otorguen ese combustible subsidiado en un cien por ciento para sus unidades.
Dijo que el Buró Ejecutivo de Conatra decidirá hoy sobre los reajustes en el pasaje se hará efectivo a partir del miércoles, “pero no creo que pueda haber entendimiento entre los transportistas y el Gobierno”.
“Si no tenemos una respuesta saludables del Gobierno, sin lugar a dudas no hay forma que se paren los incrementos en los fletes y el pasaje”, vaticinó Ramírez.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), reiteró que el gobierno debe congelar el galón de gasoil a $130.00 para uso del transporte de carga y pasajeros, y que los choferes asuman el compromiso de no aumentar los pasajes ni los fletes.
Expresó que los choferes operan con déficit por lo que el Gobierno debe congelar el gasoil igual como lo ha hecho con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), hasta se haga la conversión en los vehículos a gas natural.
De los Santos, de Fenatrado negó que hayan dispuestos alzas en la tarifa de carga, “no hemos aplicado alzas porque el comité ejecutivo no se ha reunido, y estamos a esperar de reunirnos con el Gobierno”.
El vicepresidente de Fenatrado insistió que “ahora, en esta semana hay que buscarle una solución, porque de lo contrario la próxima estaríamos reuniéndonos para fijar un aumento de tarifa, la cual sería analizada por el comité ejecutivo de Fenatrado”.
“Vamos a dar de plazo al Gobierno esta semana, sino se busca o surge un elemento que pueda compensar los aumentos en los combustibles, entonces la próxima semana vendríamos con un aumentos en las cargas”, puntualizó de los Santos.
Hubieres, de Fenatrano precisó que en esta semana no dispondremos alzas en los pasajes, y que resistirán una o dos semanas más los aumentos en los combustibles.
“Insistiremos en nuestras propuestas de que se aplique cero impuestos a los lubricantes, a los repuestos, gomas; que modifique la Ley de Hidrocarburos por Decreto a fin de que llegue el gasoil a $115.00, y las gasolinas se les reduzca $40.00, el gobierno adquiera totalmente la Shell”, indicó.
Subrayó que no formará parte del coro de que van aumentar pasajes, “pues algunos dirigentes lo que están es chantajeando al Gobierno para que le aumente la cuota de gasoil subsidiado, los cuales trasiegan al mercado negro porque no tienen donde echarlos”.
Planteó que se elimine la cuota a todos los que reciben gasoil, incluyendo los 36 millones de galones que se otorgan a las empresas de manera exonerados.
Pérez Figuereo dijo que los más de 3,500 camiones que representa la CNTU, los cuales transportan productos agrícolas a los centros de acopios de la Capital, Santiago y los mercados binacionales desde Constanza, Jarabacoa, aumentarán de 11 mil a 15 mil pesos los fletes, para un alza de $2,500.
“No hay otra opción, no hay otra salida, pues el Gobierno da un 20% de gasoil subsidiado, pero este con los aumentos ha desaparecido, por lo que entendemos que no deben aplicarse parche ni medidas provisionales”.
Insistió en la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que el Gobierno disminuya sus márgenes de beneficios y los carburantes lleguen a menor costo a la población, además de se reajusten los precios mensual.
La Central Nacional de Transportistas Unificados, que afirma controlar el 95 por ciento del transporte de carga en el país y el 40 por ciento del interurbano en la Capital, dio un plazo de 48 horas al gobierno, hasta este miércoles a las diez de la mañana, para que plantee alternativas ante el aumento de los combustibles porque, de lo contrario, aplicarán alzas que van desde los cinco a los veinte pesos en el pasaje urbano e interurbano e incrementarán en 4 mil pesos los fletes que abastecen de producto los mercados.
Ramón Pérez Figuereo dice que los chóferes han absorbido seis aumentos en los combustibles sin producir alzas pero que no pueden seguir operando así porque a eso se le suma los aumentos en los repuestos, las gomas y los lubricantes.
“Nosotros estamos planteando que las autoridades deben modificar urgentemente la ley de hidrocarburos, revisar las ganancias del gobierno que es muy alta en los impuestos de los combustibles, y que los precios se varíen una vez al mes y no semanal”.
Asimismo, plateó a las autoridades que utilicen mas de cinco mil millones de pesos del cinco por ciento que establece la ley para la creación de un fondo de emergencia. Sobre la posibilidad de que el gobierno focalice el gas licuado de petróleo a 23 mil vehículos, dijo que eso va a hacer desaparecer el parque vehicular que actualmente tiene mas de 150 mil vehículos que utilizan ese combustible.
Explicó que están buscando consenso con otros sindicatos del transporte para tener una tarifa unificada pero que sino se produce ellos van a aumentar cinco pesos al pasaje urbano, diez al suburbano y 20 pesos al interurbano.
Explicó que a la CNTU están afiliados 3,500 camiones que cubren el 95 por ciento de los fletes para transporte de carga en todo el país..

sábado, 24 de mayo de 2008

Presidente Fernández se somete a chequeo médico rutinario en la Clínica Corazones Unidos

El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, fue sometido este sábado a un chequeo médico en la Clínica Corazones Unidos, ubicada en el ensanche Naco, de la capital.
Los médicos que lo atendieron informaron que el chequeo que se le hizo al mandatario dominicano fue de rutina y que está muy bien de salud.

El reelecto mandatario dominicano llegó de muy buen ánimo al centro asistencial y era acompañado por una reducida escolta de 5 miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM).
Se informó el Presidente Fernández además del chequeo médico fue sometido a una prueba de esfuerzo de carácter rutinario.
En los dias cercanos a las elecciones presidenciales, Fernández fue afectado de lluvias mientras realizaba campaña proselitista en varias provincias del país.
Fernández, quien fue candidato a la reelección presidencial, ganó los comicios con un 53.89% contra un 41.% de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano y contra un 4.58% de Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano.

Dejan en libertad bajo fianza a grupo involucrados en tiroteo dejó tres muertos en Villa Vásquez

MONTECRISTI.- La juez del juzgado especial de la instrucción designada por la Corte de Apelación de aquí dispuso anoche la libertad del ex senador de esta provincia, Bernardo Alemán Rodríguez, quien deberá pagar una garantía económica de tres millones de pesos.
Ana Elba Jiménez dispuso la libertad también de dos de sus guardaespaldas y su chofer, implicados en la muerte de tres personas, ocurrida en Villa Vásquez, el pasado 14 de mayo.
Los sentenciados al pago de diez mil pesos son Anderson Cabrera, Alexis Cabrera y Juan Polanco, mientras que el síndico de Villa Vásquez, Virgilio Rivas y Juan Valdayaque, implicados en la muerte del ex diputado Antonio Fernández, Juan Carlos Débora e Isidro Tavarez, fueron liberados de cargos.
Sin embargo, fue enviado a prisión con una medida de coerción preventiva de tres meses Juan Francisco García (Queco), guardaespalda del ex diputado Fernández, quien se habría responsabilizado de darle muerte a Polanco, Débora y Tavárez, quienes presuntamente le quitaron la vida a su patrón, el ex miembro de la Cámara Baja.
En la audiencia que se inició a las 10:00 a.m. y concluyó a las 10:30 p.m., estuvieron como testigos An-thony Fernández, Francisco Mora, Franklyn Cruz y Albérico Cruz, quienes resultaron heridos en la balacera.
Además de la juez Jiménez, en el tribunal estuvo el procurador general, Macrony Mora, quien pidió prisión preventiva de tres meses para cada uno de los implicados.

Sindicatos de choferes del transporte de carga y pasajeros anuncian alzas entre 10 y 25 pesos

POR TEOFILO BONILLA
Los aumentos al pasaje urbano oscilarán entre 10, 15 y 20 pesos, y para el interurbano se barajan $20 o $25 a partir de esta semana, revelaron ayer empresarios y dirigentes transportistas, que afirman es para compensar los incrementos hechos por el Gobierno a los derivados del petróleo.
Los transportistas de carga y pasajeros sostienen que el alza de $8.40 al galón de gasoil incrementa el déficit en los costos operacionales.
El planteamiento es hecho por Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Alfredo Linares (Cambita), y Ramón Pérez Figuereo, de las Centrales de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), respectivamente.
Indican que para mañana convocaron a los comités ejecutivos de sus entidades para evaluar los aumentos en los carburantes, fijar posición, además de que presentarán propuestas al Gobierno.
Hubieres, dijo que el gobierno ha llamó a un diálogo nacional, “y aprovechó para que este acoja la propuesta que hemos formulado de que someta al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos para reducir los impuestos y los márgenes de ganancias al Estado para que llegue la gasolina a $115.00 el galón, y el gasoil 24 y 35 pesos menos al consumidor.
El presidente de Fenatrano plantea que el Gobierno retome el control de la Refinería Dominicana de Petróleo, y las importaciones del gasoil; además que elimine todo los subsidios al gasoil, incluyendo los 6 millones de galones que otorga a los “reales dueños de la República”.
Expresó que mañana el Comité Ejecutivo de Fenatrano se reunirá para fijar posición sobre los aumentos de los carburantes, y evaluar un reajuste en el precio del pasaje, “es pa’lante que vamos, si siguen aumentando los combustibles, aumentaremos la tarifa”.
Dijo que en abril del año pasado el costo real del pasaje era $35.00, y los transportistas no aplicaron alzas cuando el gasoil costaba menos de $120 el galón, y ahora se vende a $164.80, y los costos operaciones son más altos.
En tanto, Manolo Ramírez, de Conatra, afirmó que el aumento mínimo que se aplicaría al pasaje oscilaría en un 40 o un 50% sobre el costo actual, que es $12.00 en carros y $15.00 en guagua.
Explicó que el pasaje urbano de $12.00 pasaría a 20 o 22 pesos, mientras que el interurbano a de $15.00 a 25 o 30 pesos.
“El aumento de los combustibles afectará no solo a los transportistas, sino a los empresarios, industriales, la agropecuaria. En verdad no sabemos a donde iremos a parar”, anotó Ramírez.
Subrayó que el Gobierno otorga una compensación de $32.00 al galón de gasoil para uso del transporte de carga y pasajeros, “pero los 2.5 millones de galones no alcanzan para distribuirlos en los gremios afiliados, y se agotan en menos de una semana.
Por su lado Cambita Linares, quien guarda prisión domiciliaria por su presunta vinculación en la estafa al Estado a través del Plan Renove, advirtió que “si el gobierno no toma medidas para compensar a los transportistas, el pasaje será aumentado hasta en un 60%”.
Entiende que el gobierno y los transportistas deben buscar alternativas consensuadas para que no se apliquen alzas en el pasaje.
Estima que los aumentos en el pasaje, así como en los precios de los alimentos, los combustibles, y otros bienes y servicios, generarían protestas de consecuencias funestas para el país.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que los choferes no pueden continuar asumiendo los costos operaciones, por lo que afirmó a partir de las próximas semanas se dispondrán alzas en el pasaje hasta de un 25%.
“El Gobierno debe ya tomar medidas que eviten que no sigan llevando más a la quiebra a los transportistas, cuyas unidades se están destartalando por los caros que están los repuestos”, precisó.

Envían a la cárcel de Najayo al merenguero de calle "Omega"

La encargada de Ejecución y Libertades de la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso el envío a la Cárcel Modelo de Najayo de Antonio Piter de la Rosa, (OMEGA).
La doctora Laura Serrata Asmar, dio cumplimiento a la resolución del juez Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que ordena el envío del merenguero a Najayo por un período de 3 meses como medida de coerción en su contra por maltrato físico en contra de su ex esposa Raysa Moya, quien había anunciado el retiro de la querella que había interpuesto contra su cónyuge por alegado celos.
El merenguero Omega fue trasladado al recinto penitenciario en el minibús en donde también son trasladados los demás presos que se encuentran en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Omega se encontraba detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el pasado martes 20, tras ser apresado por la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, después de recibir una denuncia de maltrato físico en contra de su ex esposa Raysa Moya.
La magistrada procuradora adjunta del Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, licenciada Wendy González Carpio solicitó la imposición de prisión preventiva, alegando que el artista ya era reincidente en ejercer maltrato físico en contra de la mujer, petición que fue acogida por el magistrado Vargas.
Indicó que el mismo interprete de merengue había admitido los maltratos contra su esposa.

Carlos Cabriel García critica fuertes alzas del Gobierno de combustibles

El doctor Carlos Gabriel García consideró hoy que el fuerte incremento de los precios de los combustibles dispuestos por el Gobierno revela su intención de que los platos rotos de su parranda electoral los pague la población, sacándole hasta el último centavo de sus bolsillos, mientras guarda silencio sobre el derroche de los fondos públicos que según dijo mantienen sus funcionarios.
Para el vicepresidente del PRD, el gobierno acaba de enviar a la sociedad una señal equivocada sobre las medidas que se propone implementar para enfrentar el incremento de la factura petrolera en el mercado internacional, porque ha preferido sacrificar los bolsillos del pueblo y no las grandes recaudaciones que obtiene por ese capítulo.
"El galón de gasolina premium cuesta 196 pesos, es decir casi seis dólares después del ultimo aumento dispuesto por el gobierno, de los cuales 65 pesos, exactamente dos dólares, corresponden a los impuestos que cobran las autoridades a los consumidores, lo cual constituye una verdadera injusticia", expresó el dirigente perredeísta.
Precisó que lo correcto era reducir en un 30% los elevados impuestos que gravan los combustibles en nuestro país, convirtiéndolos en los más caros de toda la región, incluyendo a los Estado Unidos.
Recordó que esa era una de las propuestas formuladas por el ingeniero Miguel Vargas durante el pasado proceso electoral, con la finalidad de reducir el alto costo de la vida que afecta a la mayoría del pueblo dominicano.
Indicó que una disminución de los impuestos a los carburantes se reflejaría inmediatamente de manera positiva sobre el aparato productivo nacional y, fundamentalmente, sobre el deteriorado presupuesto de la familia dominicana.
Gabriel García manifestó que el presidente Leonel Fernández con ese comportamiento demuestra una vez más que persistirá con el modelo de gestión pública caracterizado por el enriquecimiento del Estado, mientras por otro lado se empobrece a la población.
Destacó que el camino que debe transitar un gobierno con sensibilidad social es el de reducir los impuestos y asumir con seriedad un programa de austeridad que elimine los gastos excesivos que exhibe esta administración en todas las instituciones públicas.

Hija presidente Fernández somete hombre por robarle de carro un celular, un iphone, cargador y el equipo

La fiscalía del Distrito Nacional solicitó hoy prisión preventiva en contra de un hombre acusado de sustraer de un carro marca Mercedes Benz color blanco propiedad de Nicole Fernández, hija del presidente de la República un celular iPhone con su cargador y un equipo iPod, hecho ocurrido el pasado 22 de mayo. El fiscal adjunto, Rolando Lima Tapia, adscrito a la fiscalía de crímenes y delito contra la propiedad, pidió prisión preventiva contra Adolfo Rancel Reyes y/o Emerson Yunior Marmolejos Sena, a quien al momento de ser detenido se le ocupó un cuchillo tipo Rambo, aproximadamente de 16 pulgadas, utilizado para realizar el hecho.
También se le ocupó el celular con su cargador y el iPod.
La prisión preventiva fue solicitada por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, quien se apresta a conocer este mediodía la medida de coerción.
Para solicitar la medida, el ministerio público sostiene que resulta indispensable garantizar la presencia de los imputados durante el procedimiento investigativo, por lo que solicita al tribunal competente la imposición de medida de coerción.
El apresamiento del imputado se produce luego de que Nicole Fernández se presentara a la fiscalía a denunciar que de su vehículo le fue sustraído el celular y el Ipod.

Transportistas carga y pasajeros dicen aumentos de combustibles obliga a reajustes de tarifas

POR TEOFILO BONILLA

Los aumentos en los precios de los combustibles obligan a aplicar un reajuste en las tarifas a partir de la semana próxima, advirtieron hoy dirigentes del transporte de carga y de pasajeros, que plantean al Gobierno congelar el gasoil para uso de ese sector a $130.00 el galón.
Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado); Alfredo Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Dominicano (Conatra), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), estimaron que más de $8.00 en los precios de los combustibles es una “estocada mortal” a los transportistas.
Luego de dos semanas congelados debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, el Gobierno aumentó ayer $8.00 y $8.20 a las gasolinas, mientras que al gasoil se le aplicó un alza de $8.40 por galón. En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene a RD$59.95 el subsidiado y a RD$81.71 el no subsidiado.
La Secretaría de Industria y Comercio dispuso que a partir de hoy hasta el próximo viernes la gasolina premium se venda a $196.20 y la regular a $184.10. En tanto, el gasoil regular se expenderá a $164.80 y el premium a $169.60.
La gasolina en el país cuesta 5.73 dólares por galón a la tasa decambio actual, mientras que en California se expende la gasolina más cara de Estados Unidos, a 5.25 dólares el galón.
De los Santos dijo que el comité ejecutivo de Fenatrado se reunirá el lunes para fijar posición, y gestionará un encuentro con el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, en busca de una alternativa que aminore los efectos de los incrementos al gasoil, “porque de lo contrario no nos quedará más remedio que aumentar los fletes”.
Añadió que “ya esto se hace insoportable, pero todo dependerá de lo que disponga el Gobierno”.
Sobre el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) de que se elimine el subsidio al gasoil, dijo que “el Gobierno es quien debe tomar la decisión de si satisfacer a Anadegas o si prefiere favorecer al pueblo en general”.
Afirmó que los incrementos en los combustibles prácticamente los saca de competencia, ya que se le hace imposible seguir operando con un déficit de un 40%, por lo que demanda del gobierno realizar una revisión urgente de la tarifa de carga.
En tanto, Linares advirtió que si el gobierno no toma medidas compensatorias no les queda más alternativa a los choferes del concho y los interurbanos que aplicar un reajuste en el pasaje.
“El Gobierno debe aplicar un reajuste en el pasaje o aumentar la cuota de gasoil subsidiado que otorga mensualmente a los transportistas de carga y de pasajeros, que están operando con déficit”, sostuvo.
El presidente de Mochotran sugirió al Gobierno disponer la congelación de los precios del gasoil a $130.00 el galón para uso del transporte de carga y de pasajeros.
Enfatizó que debido a que la cuota que otorga a los transportistas no compensa el déficit operacional, el Gobierno “tiene que congelar el gasoil como lo está haciendo con el Gas Licuado de Petróleo”.
Precisó que congelar el gasoil debe ser una medida provisional hasta que el Gobierno haga la conversión de GLP a gas natural de los vehículos del transporte, porque los transportistas no están dispuestos a continuar operando con el déficit actual.
Mientras, Manolo Ramírez, de Conatra, sostuvo que el subsidio al gasoil no compensa las pérdidas de los costos operacionales, y dijo que es necesario que se disponga un reajuste en la tarifa.
Abogó para que el Gobierno aplique una política consensuada para el transporte, en la que se elimine los intermediarios en la venta de los carburantes para que lleguen al menor precio posible para que ese sector identifique a los reales dirigentes y choferes del transporte, entre otras medidas.
“No podemos engañarnos manteniendo un pasaje irreal, que se revertirá contra la población y los actores sindicales. Por eso entendemos que deben revisarse las tarifas del pasaje y carga, además de mantener el subsidio al gasoil”, manifestó.
Pupilo Ramírez cuestionó que el Gobierno entregue gasoil subsidiado a “transportistas enganchados y oportunistas, sin tener vehículos, por lo que tienen que venderlo a los sindicatos del sector”.
Consideró que congelar el galón de gasoil a $130.00 para uso del transporte de carga, pasajeros y turístico, sería una medida factible, pero sugirió que también debe congelarse para el sector industrial y agrícola.
Propuso un diálogo entre el Gobierno y todos los sectores del transporte, a fin de transparentar e identificar a los reales sindicalistas y cuantos son los vehículos que se dedican al transporte de pasajeros. http://www.elnacional.com.do/

Industria y Comercio aumenta $8.80 y $8.00 a las gasolinas; el gasoil sube $8.80; GLP sigue igual

Luego de dos semanas congelados por la proximidad de las elecciones presidenciales, el Gobierno dispuso ayer aumentos de entre RD$8.00 y RD$8.80 en los precios de la gasolina y el gasoil en sus diferentes tipos, mientras que mantiene sin variaciones el gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado.
La Secretaría de Industria y Comercio informó que a partir de hoy y hasta el próximo vienes la gasolina premium se vende a RD$196.20 el galón para un aumento de RD$8.20, en tanto que la gasolina regular subió RD$8.00 y está a RD$184.10.
El aumento también tocó al gasoil regular con RD$8.40, por lo que su nuevo precio es de RD$164.80. El gasoil premium subió RD$8.80 y se vende desde hoy a RD$169.60.
Los aumentos se deben a las alzas registradas esta semana en el precio del barril del petróleo, que llegó a cotizarse sobre los US$134.00.
El Gobierno decidió el pasado nueve de mayo dejar fijos los precios de la gasolina y el gasoil en la semana siguiente y lo mismo hizo el 15 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el período de gracia acabó ayer con el anuncio de aumentos entre 4.3% 5.3%.
El gas propanoEl Gobierno decidió mantener sin variaciones los precios del gas propano subsidiado para uso doméstico y de vehículos a RD$59.95 el galón y el no subsidiado de uso comercial e industrial a RD$81.71. Los precios del GLP se mantienen sin variación desde el mes de septiembre del año pasado. Industria y Comercio informó que calculó los precios de esta semana con base e una tasa de cambio del dólar de RD$34.19 por uno.
El petróleoLos precios a término del crudo perdieron buena parte del terreno ganado en el comienzo de la sesión, pero cerraron ayer con alzas, luego que los corredores prefirieron comprar para protegerse, de cara a un fin de semana prolongado por un feriado en Estados Unidos.
El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 1.38 dólar o 1.1%, para cerrar en 131.59 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para julio se incrementó 1.06 dólar, para ubicarse en 132.19 dólares.
“No creo que nadie quiera quedarse corto durante este largo fin de semana”, dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA en Nueva York, en declaraciones a Dow Jones Newswires. “Cualquier debilidad en el mercado dentro de este ambiente se considera una oportunidad de comprar”.
Los inversionistas aprovecharon el decremento del crudo registrado el jueves para comprar, lo que colocó el precio en 134 dólares por barril al comienzo de la sesión. Además, el mercado no quería verse sorprendido por cualquier imprevisto durante el fin de semana, que en Estados Unidos se prolongará por el Día de la Recordación de los combatientes caídos.
También en Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en junio, bajó 8.87 centavos.

viernes, 23 de mayo de 2008

República Dominicana tendrá súper producción de plátano estimada en más de 220 millones de unidades

La República Dominicana se aboca a una súper producción de plátano estimada en más de 220 millones de unidades en los meses de junio, julio, agosto septiembre y octubre, informó la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, informó que las exportaciones de banano se han recuperado en más de un 70 por ciento, pasando de 80 mil cajas, a más de 250 mil semanales al mercado exterior.
La cartera agrícola indicó que ya se ha completado la recuperación de las plantaciones de plátano y banano, a menos de un año del paso de las tormentas Noel y Olga que arrasaron con estos cultivos en las principales zonas productoras del país.
La población dominicana consume entre 150 y 180 millones de unidades de plátano al mes. El país tiene la ventaja de que produce el cien por ciento del consumo de la población, si las plantaciones no son afectadas por fenómenos naturales.
Los productores atribuyen el repunte en la producción de plátano y guineo al apoyo que han recibido del presidente Leonel Fernández y el secretario de Agricultura, Salvador (Chío Jiménez), a través de los programas de asistencia técnica implementados por la cartera tras los efectos de las tormentas.
Otro factor que ha incidido en el aumento de la producción es que en las zonas de bajo riego de alta densidad se está trabajando con variedades resistentes y de alto rendimiento.
Luis Minier, encargado de Musáceas de la cartera agropecuaria, destacó que técnicos del organismo trabajan para definir cual es la mejor variedad de plátano para las diferentes zonas productoras en procura de aumentar la producción y productividad en la misma área existente de siembra
Desde el 2004 la Secretaría de Agricultura mantiene el programa de manejo integrado de la Sigatoca Negra, mediante el cual distribuye plaguicidas, fertilizantes, y equipos entre los productores de plátano de Salcedo, Moca, La Vega, Barahona y la Línea Noroeste, que son las zonas de mayor producción de plátano y banano.
Desde el paso de las tormentas y Noel y Olga, Agricultura ha distribuido más de 20 mil litros de fungicidas y 300 tanques de aceites agrícolas, equipos para la limpieza de platanales y asistencia técnica a los productores, señala una anota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.
Agricultura explicó que cientos de técnicos de la cartera mantienen un programa permanente para capacitar a los productores de plátano y banano en el manejo integrado de musáceas en el país.

ANADEGAS favorece que Gobierno elimine subsidio al gasoil destinado para el transporte de los pasajeros

La Asociación Nacional de Distribuidores de Distribuidores de Gasolinas (ANADEGAS) se incorporó este viernes a los organismos y sectores que buscan sea eliminado el subsidio del gasoil para el transporte de los pasajeros.
La entidad favoreció en rueda de prensa que el gobierno elimine el subsidio que otorga al gasoil para el transporte de pasajeros, y denunció la existencia de un supuesto trasiego de ilegal de gasoil para ser comercializado en el mercado local.
Emilio Vásquez dirigente de Anadegas en el Distrito Nacional denunció que ese subsidio es un privilegio en detrimento del mercado formal de los combustibles y explicó que en el país se está suscitando una tormenta con ese combustible básico para la dieta alimentaría de los dominicanos, porque con él es que se transporta todos.
Asimismo, los directivos de Anadegas hicieron un llamado a las autoridades para que enfrenten lo que consideran un trasiego ilegal de gasoil para ser ofertado a mejor precio en el mercado, asimismo, solicitaron la prohibición y el control de estaciones de expendio de gasoil en lugares no apropiados.
Todavía no se han tomado medidas severas y de pesos para enfrentar el alza del precio del barril del petróleo en los mercados internacionales.
Pero se sabe que las autoridades tomaran medidas en la que el sector transporte de pasajeros no estaría de acuerdo, como es la eliminación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que no sea de uso doméstico.
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo dijo en su despacho que los carros de concho, los microbuses y autobuses trabajan con GLP como combustible, y no soportarían cambiar a gasolinas, porque aumentaría el costo operacional de esos vehículos.
En esos términos se mostró también el sector de transportistas de cargas pesadas, cuya situación se complica con en el alza del gasoil y su derivados frente a una baja tarifa para sus clientes.
"Vamos a proceder a pedir una reunión con carácter de urgencia con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, ya que tememos que la eliminación del subsidio nos lleve a la quiebra", manifestaron.
El Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes anunció hace varios días que se focalizaría el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) solamente para la amas de casas.