Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

33 personas de SFM que salieron en una yola hacia Puerto Rico hace 11 días están desaparecidas

Treinta y tres personas oriundas de San Francisco Macorías están desaparecidas desde hace 11 días cuando partieron en una embarcación con destino a Puerto Rico.
Los desaparecidos, 29 hombres y 4 mujeres, cuyos familiares residen en los barrios San Martin, Los Maestros, Los Rieles y el Capacito, se hicieron a la mar el 18 del presente mes y a la fecha no se tiene noticias sobre su paradero.
Entre los viajeros fueron identificados Alex Flores, María Altagracia Corniel, Ramón Luis Arias, Odalis Mena, Narciso Amparo, Rosa Elba Rosario y Mayobanex Rodríguez.
Según los informes obtenidos, el grupo partió de las costas de Nagua y pese a los esfuerzos desplegados por sus parientes no se sabe nada sobre su paradero.
En principio se manejó la hipótesis de que los viajeros ilegales fueron apresados en las costas de Puerto Rico pero la especie no fue confirmada, provocando la desesperación de los familiares de los desaparecidos en algunas de cuyas viviendas erigieron altares en memoria de los mismos.
Para la aventura marina el grupo pagó 40 mil pesos per cápita a dos hombres residentes en esta ciudad, quienes, a decir de los denunciantes, no responden las llamadas que les hacen inquiriéndoles sobre el paradero de las 33 personas. Una fuente del comando regional nordeste dijo desconocer que haya salido embarcación alguna de las costas de Nagua, al tiempo que se hacen las investigaciones de lugar para dar con el paradero del grupo.

Choferes de carros siguen renuentes a rebajar el pasaje; argumentan que GLP y repuestos están aún caros

Los choferes de carros del transporte urbano del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen renuentes a aplicar rebajas en el pasaje; argumentan que el gas licuado de petróleo y los accesorios siguen muy caros.
Los minibuses y guaguas en las rutas del concho aplicaron hoy las rebajas entre 2, 3 y 5 pesos en el pasaje.
El licenciado José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio, exhortó a los empresarios, comerciantes y transportistas a reducir los precios del pasaje, el trasporte de carga y los alimentos.
El funcionario estimó que esos sectores deben ser sensibles con la población y aplicar bajas en los precios de los productos básicos y el transporte en la misma proporción que los combustibles han experimentado rebajas.
Fadul insistió en que los choferes del concho y los comerciantes están en el deber de aplicar rebajas que permitan un respiro a la población para que pueda recuperar el poder adquisitivo de su presupuesto.
Los conductores que cubren la ruta Ortega y Gasset-avenida 27 de Febrero, siguen cobrando 15 pesos de pasaje. Los usuarios de conchos que recorren las rutas Ovando-kilómetro 9 de la autopista Duarte deben pagar $20 pesos; mientras que los pasajeros de la Ovando-Lope de Vega-Gómez pagan $15.00, a igual que los de la Ovando-Lope de Vega-San Martín.
Juan Ramírez, afiliado a Fenatrano y que labora en la ruta Ovando-Lope de Vega–Máximo Gómez, manifestó que por el momento los choferes que cubren ese tramo no van a bajar el pasaje.
“El GLP sigue a 65 pesos el galón, y las gomas, aceites, baterías y los repuestos no han bajado. Es por eso que nadie bajará el pasaje”, sostuvo Ramírez.
José Miguel Castillo, control de la ruta de carros que cubren el tramo Ovando-Kilómetro 9 de la autopista Duarte, controlado por la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), que dirige Antonio Pérez, dijo que no aplicarán rebaja en el pasaje y que van a esperar el comportamiento del GLP el sábado, “si baja el galón bajaremos el pasaje; de lo contrario, la tarifa seguirá igual”.
Fausto de León, chofer de la ruta Ovando-hospital Morga, indicó que los dirigentes del sindicato no les han bajado línea de bajar el pasaje, porque ellos consumen gas propano.
El secretario de Finanzas del sindicato Ovando-Lope de Vega-avenida San Martín expresó que “no queremos problemas con las autoridades ni con los pasajeros, pero no podemos bajar el pasaje ahora porque todo lo que usamos está caro”.
Miguel Solano, quien maneja un minibús que recorre el tramo Manoguayabo-Los Alcarrizos, favoreció que los sindicatos dispongan la rebaja en el pasaje de $5.00 y no de dos pesos, “porque es una burla a los usuarios por lo cual tenemos que estar discutiendo”.
Los choferes del concho y de guaguas que cubren la ruta 27 de Febrero-avenida Duarte bajaron tres y cinco pesos al pasaje, igual que los de las rutas kilómetro 12 de la carretera Sánchez-kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Empero, los carros de Buenos Aires de Herrera hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte se rehúsan a rebajar en el pasaje, así como los de la ruta de la avenida Tiradentes, aunque a los estudiantes de la UASD les cobran un precio menor.
Los minibuses en la ruta San Isidro-Los Alcarrizos bajaron el pasaje de 25 a 20 pesos.
Los autobuses que cubren la ruta 11 y 20 que comprende a Herrera hasta la avenida San Vicente de Paúl, cobran 20 pesos en vez de los 25 de ayer.
Mientras que el secretario de Industria insistió en que aplicarán la ley de defensa a la competencia y el código penal a los comerciantes.
El licenciado Fadul expresó que vio con simpatías el anuncio de los transportistas de pasajeros de bajar las tarifas de trasporte urbano e interurbano, pero muchos choferes se resistan acatar el llamado.
Explicó que en comparación con junio, los combustibles en general cuestan hoy entre 25 y 56 pesos menos el galón, por lo que la población merece ser favorecida con una reducción que refleje la sustancial rebaja.
En el caso particular del gasoil regular, señaló que los transportistas de cargas y pasajeros reciben dos millones de galones mensuales subsidiados bajo la condición de que no aplicarán aumentos en las tarifas por esos servicios.
“Hablamos de que desde el pasado sábado los transportistas que reciben este subsidio compran el gasoil regular a razón de 105 pesos el galón, pero como ellos alegan que no les alcanza la cantidad que actualmente subsidiamos, hay que recordarle que la parte que entonces tienen que adquirir a precios del mercado, les cuesta hoy 46 pesos menos que lo que pagaban a finales de junio”.
Apuntó que cuando los transportistas y choferes del concho aumentaron los pasajes y las tarifas de cargas el pasado mes de junio, alegaron que los combustibles subieron y que ellos debían producir ajustes para enfrentar las pérdidas.
El licenciado Fadul sostuvo que no hay razón para que los precios del pasaje y de los alimentos en sentido general sigan caros por lo que “los choferes y comerciantes tienen que ajustarse a la realidad y permitir que la ciudadanía recupere el poder adquisitivo de su presupuesto.

Mueren sacerdote y el conductor al volcarse camioneta en que viajaban; otros tres religiosos resultan heridos

BONAO.- Un sacerdote mexicano que regresaba a su país y el conductor de una camioneta murieron esta mañana, y otros tres religiosos de Colombia, Venezuela y España resultaron heridos, al volcarse el vehículo en que viajaban desde La Vega hacia el aeropuerto internacional de Las Américas.
El sacerdote fallecido fue identificado sólo como Luis, quien regresaba a México luego de cumplir una misión religiosa en el Colegio Agustiniano de La Vega, informó el párroco de esta ciudad, Antonio Subeidia.
En el vuelco también murió el chofer José Osvaldo Peña, de 38 años, nativo de La Vega y residente en la calle Profesor Juan Bosch 100, de esa ciudad.
Resultaron heridos los sacerdotes Juan Alberto Cárdenas, de 44 años, colombiano; Fabio González, de 33, venezolano, y Francisco Robles, de 45 años, español, quienes fueron internados en el Centro Médico Bonao. El accidente ocurrió a las 7:00 de la mañana en el kilómetro cuatro de la autopista Duarte, entre Bonao y La Vega, donde sufrió el vuelco la camioneta Toyota placa EX 01885 que conducía Peña.
Los cadáveres del sacerdote mexicano y del conductor de la camioneta fueron trasladados al hospital Pedro Emilio de Marchena, de esta ciudad. El párroco de aquí gestionaba la entrega de las víctimas.
Se informó que el sacerdote mexicano y los demás extranjeros vinieron a una misión religiosa en el Colegio Agustiniano de La Vega, donde se congregan los padres agustinos.
El accidente ha causado consternación entre los sacerdotes y la comunidad católica de aquí y de La Vega.

Elena Viyella de Paliza critica que autoridades no hayan tomado medidas para enfrentar crisis

La ex dirigente empresarial Elena Viyella de Paliza dijo que en materia monetaria las autoridades han tomado muchas medidas para enfrentar la crisis, pero entiende importante que en materia fiscal se tomen acciones que inmunicen el país ante cualquier crisis adicional que pudiera presentarse.
Aunque dijo tener informaciones de que las autoridades han tomado algunas medidas en ese sentido, argumentó que lo importante ahora es conocer si se deben tomar medidas adicionales.

“Si además de esto han tomado algunas, pues es bueno que se vayan conociendo y viendo los efectos de las mismas, porque indudablemente cuando uno ve como dicen al vecino con problemas, uno tiene que tomar sus medidas también”, dijo.

Asimismo, Viyella de Paliza consideró importante que se reduzca el gasto, que haya un mejor control y racionalización, y se preste mayor atención a los sectores más vulnerables del país.

Entiende además que la baja en el precio del petróleo debería ayudar al país a resolver el problema del sector eléctrico. Entrevistada en el programa “Telematutino 11”, la expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep- reconoció que pese a la crisis mundial el país cuenta con estabilidad macroeconómica, destacando que esos meritos deben reconocerse porque están ahí.

Sin embargo, recordó que no es menos cierto que acaba de pasar por un proceso eleccionario el cual deja cierta resaca por el exceso del gasto, por lo que entiende sano que se controle y racionalice.

Dijo que los dominicanos deben entender que si existen problemas en todo el mundo indudablemente el país verá esos efectos.

Consideró que sería interesante que República Dominicana tenga algún tipo de relación con el Fondo Monetario Internacional que la ayude a mantenerse disciplinada.

Precios del petróleo se recupera y el barril se cotiza a 67,50 dólares

Los precios del petróleo se recuperaban este miércoles en Nueva York, luego de cuatro sesiones consecutivas en baja, estimuladas por el alza de los mercados bursátiles mundiales.
El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 67,50 dólares, en alza de 4,77 dólares en relación al martes.
"El eufórico cierre de los mercados (europeos y asiáticos) y el sorpresivo alza de las órdenes de bienes durables también impulsaron al (mercado del) petróleo", subrayó John Kilduff, de MF Global.
Los precios del petróleo se orientaron al alza desde la apertura en Nueva York, una recuperación que se mantuvo durante toda la jornada, impulsado por la espectacular disparada de Wall Street el martes y de los mercados asiáticos y europeos luego.
Los precios estuvieron sostenidos además por un informe sobre stocks de productos petroleros que no fue tan bueno como se preveía.

P.N. impide marcha haría Fenatrano desde el Kilometro 8 1/2 de carretera Sánchez hasta la Opret

La Policía Nacional impidió una marcha convocada por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) que hubiera partido del kilómetro 8 1/2 de la carretera Sánchez hasta la Oficina para Reordenamiento del Transporte -Opret- .
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, dijo que los choferes no provocarían ningún tipo de enfrentamiento con los miembros de la uniformada.
Explicó que la Policía se presentó al lugar y montó un cerco impidiendo el paso a los transportistas, lo que provocó un gran taponamiento de vehículos en la zona.Aunque inicialmente habían decidido permanecer en el lugar hasta tanto se les permitiera marchar, Hubieres informó poco después que optaban por retirarse y abandonar la zona.
Sin embargo, advirtió que la actividad se repetiría el próximo lunes desde la zona este de la capital hasta el Palacio Nacional y la Opret.
“Esperamos que el gobierno entienda que hay derechos adquiridos, que hay derecho al trabajo, que estamos exigiendo el cumplimiento de la Ley 122”, dijo Hubieres a través del programa “El Gobierno de la Mañana”.
La pasada semana, los choferes pertenecientes a Fenatrano realizaron una marcha que partió desde Villa Mella y concluyó en el Palacio Nacional

Superintendente de Electricidad deplora ciudadanía califique de "crisis" deficiencias en suministro de energìa eléctrica afecta el país

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, deploró hoy que la ciudadanía califique como una crisis las deficiencias que desde hace varias semanas afecta el suministro eléctrico en el país.
“Tenemos una precariedad en el suministro con razones objetivas, tenemos todavía a AES Andrés fuera que está entrando hoy por problemas mecánicos a operar con la turbina de vapor. Tenemos plantas contingentes en el sistema que cuando la íbamos a arrancar no entraron y eso es lo único”, manifestó. Méndez.Al participar en el programa “El Boulevar “, con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Francisco Méndez agregó que en lo que va del año en menos de 30 días ha habido problemas de suministro que superan el 25 por ciento de déficit.
Argumentó que con un 75 por ciento de suministro en el sector eléctrico no se puede hablar de crisis, sino de problemas.
“Nosotros tenemos un problema de crisis de costo debido a que en el mes de octubre y de septiembre las facturas de los generadores a las distribuidoras ascendió a 192 millones (dólares) en uno y a 185 millones en otro”, explicó el funcionario.
Recordó que la factura corriente normal de pago era de 110 ó 130 “y estamos hablando de que llegó a 192, por eso se ha acumulado un atraso, entonces, si de diez meses yo te puedo agrupar un mes que ha habido problemas, entonces no me digas que hay una crisis”, insistió Méndez.

martes, 28 de octubre de 2008

Reeenviar sin fecha fija audiencia que impondrá sentencia a Eduardito Rodríguez vinculado a Quirino Castillo

NEW YORK.- La jueza Kimba M. Wood de la Corte Federal del Distrito Sur y que lleva adelante el caso contra el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) y otros 20 implicados, decidió reeenviar esta mañana sin fecha fija la audiencia para la imposición de sentencia al empresario inmobiliario Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito) a quien los fiscales consideran segundo en importante en el liderazgo de una supuesta banda internacional de narcotráfico y blanqueo.
A las 11:00 de la mañana, hora para la que estaba programada la audiencia, la sala 15-B estaba completamente vacía. Nadie, ni la jueza, ni la abogada Linda George que representa a Cordero, ni los guardias de seguridad, ni los asistentes de la corte, aparecieron en el tribunal.
El reo, que se declaró culpable por dos cargos de conspiración y lavado el 13 de agosto de este año, tampoco fue llevado a la corte.
La abogada no pudo ser ubicada para abordarla sobre la causa que motivó la posposición de la vista, pero su asistente Lilian Báez dijo telefónicamente desde sus oficinas en Hackensack, New Jersey que se estableció tentativamente el 5 de noviembre como la posible nueva fecha para sentenciar al incriminado.
"Pero debemos aclarar que esa fecha es sólo tentativa y no tenemos nada oficial todavía. Tampoco sabemos las razones de la suspensión de la vista de hoy", agregó Báez.Rodríguez Cordero que en febrero del 2004 fue arrestado en un billar del Alto Manhattan en Nueva York junto a Bladir García, cuenta con un hermano, Samuel Rodríguez Cordero, que también está preso por el mismo caso y fue uno de los últimos en ser recluido, pero de los primeros en declarase culpable.
Eduardo era un reconocido empresario de la industria de la construcción en la República Dominicana y al igual que varios de los acusados en el caso Quirino se dedicaron a invertir en la misma área.
Los fiscales dijeron en su momento que escogieron la construcción, porque esa industria les facilitaba con mayor impunidad el blanqueo del dinero conseguido por la "banda" a través del narcotráfico.Lujosas torres, confortables condominios, centros comerciales, mansiones, villas, urbanizaciones y otros proyectos multi millonarios fueron construidos tanto por Rodríguez Cordero como por los mellizos Jean Paul y David Ulloa, quienes de igual modo negociaron sentencias leves con los fiscales para declararse culpables.

Choferes no aplican rebajas en pasajes; usuarios protestan y discuten con conductores

Chóferes de las distintas federaciones de transporte aún no aplican las rebajas en los precios del pasaje como dispusieron los gremios choferiles, alegando que los combustibles no han bajado lo suficiente para producir esas disminuciones.
Los chóferes del transporte público dicen que no sólo el combustible debe bajar de precio, sino también los insumos para mantener el transporte público.
“No sólo es el combustible, usted va y compra una goma y le cuesta dos mil y tres mil pesos, y si uno no puede mejorar su carro para conchar cómo va a querer baja r el pasaje. Además, un pasaje en 15 pesos no está caro”, manifestó el chofer de carro público Manuel Rosario.
Asimismo, el chofer Genaro Adames llamó a la sociedad a protestar a los grandes empresarios para que bajen la comida, medicina e insumos para mantener en funcionamiento los vehículos “porque yo soy chofer de concho desde el año 88 y nunca había podido tener un carro modelo 88 y para hacerlo tuve que hipotecar la casa ya que el concho no da para más que comer y echar combustibles”.
La mayoría de las federaciones de transporte dijeron que se dispondrían desde el fin de semana pasado a rebajar entre 2,3 y 5 pesos en el pasaje urbano y de 10 y 20 pesos en el interurbano.


Rutas interurbanas en Santiago tampoco bajan
Continúa la resistencia por parte de los sindicatos de transporte interurbano a rebajar los precios de pasaje desde Santiago, alegando que cuando el gas descienda a menos de RD$38 procederán a transferir las rebajas.
Domingo Matías, secretario general de la ruta k de Santiago, argumentó que hasta el momento las depreciaciones en el gas son insuficientes en relación a las caída en los precios de los combustibles.
“La gasolina debe estar a menos de RD$ 100.00 y el gas a menos de RD$38.00”, consideró. Al tiempo de asegurar que inmediatamente el gobierno disponga los precios reales, transmitirán a la población “precios más justos”.

Petróleo sigue en baja y cierra a 62.73 dólares el barril

Los precios del petróleo retrocedieron un poco este martes, pese a la subida de los demás mercados y a un alza registrada a la apertura, castigados por las inquietudes sobre la economía y el impacto sobre el consumo de crudo.
El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó a 62,73 dólares, en baja de 49 centavos con relación a la cotización del jueves.
"Ha habido informes económicos muy negativos, sobre todo sobre la confianza de los consumidores, y las cifras sobre el consumo de gasolina", explicó Antoine Halff, de Newedge Group.
El mercado no aprovechó el retorno del optimismo a las bolsas, principalmente Wall Street, que subía más de 300 puntos en la hora del cierre del mercado de petróleo.
Las amenazas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de volver a bajar las cuotas de producción no pesaron sobre el mercado.
Los países afectados por la crisis financiera no deben contar con los miembros de la OPEP para salir de ella, advirtió el-Badri, desde Londres.

Aconseja al Presidente Leonel Fernández retirar proyecto de reforma a la Constitución “por ser del siglo XVIII”

El presidente de la Fundación de Desarrollo Social, Político y Económico (Fundesopec), Víctor Libio Cedeño, aconsejó hoy al Presidente de la República, retirar el proyecto de reforma a la Constitución ya que asegura que su diseño data del siglo XVIII.
Libio Cedeño indicó además que el proyecto de reforma a la Carta Magna, está mal redactado y advirtió que, de ser aplicada tal como está, generará muchos conflictos en la práctica.
“Esta reforma carece de modernidad y creo que si en el país se va a hacer una Constitución debe ser mejor que la de Colombia, que es muy buena seguida por la de Venezuela, Ecuador y Bolivia que la superan”, expresó Cedeño.
Asimismo consideró una “ignorancia” el no variar que en el país se contemplen tres poderes (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cuando las constituciones modernas contienen al menos cinco o seis.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, criticó que el texto plantee que ningún dominicano puede ser expulsado del país, ya que dijo con esto se daría cabida a que ningún narcotraficante pueda ser sería desterrado, porque estará amparado por la Constitución.

Pina Toribio niega proyecto sea traje medida de Leonel

El secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, negó este martes que el proyecto de reforma a la Constitución sea un traje a la medida del presidente Leonel Fernández o que amplíe las prerrogativas del Poder Ejecutivo.
Pina Toribio indicó que lo que se apruebe o no en el texto constitucional es responsabilidad exclusiva de los legisladores.
Al participar en el programa “El Bulevar”, con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN2, el funcionario también defendió la inclusión de la Sala Constitucional en la reforma a la Carta Magna

DEPORTIVA: posponen para mañana juego de Serie Mmundial de Grandes Ligas por mal tiempo

FILADELFIA (EE.UU.).- El quinto juego de la Serie Mundial de Béisbol ha sido retrasado por inclemencias del tiempo.
Tentativamente se ha programado su reanudación para el miércoles a las 8.37 p.m., hora local.
El comisionado Allan H. Selig dijo que desea que este retraso sea del conocimiento de la fanaticada lo antes posible y espera que el pronóstico del tiempo confirme su reanudación para el día y la hora señalada.
La serie Mundial que disputan al mejor de siete los Filis de Filadelfia contra los Rays de Tampa Bay.
Los Ryas de Tampa Bay están en desventajas, tres juegos a uno, y el suspendido este lunes quedó empatado a dos carreras, el cual será continuado en el mismo innign, el septimo episodio con el mismo scord, que de perder los Rayos, se coronarían campeones los filis.


LLUVIAS SUSPENDIERON SERIE MUNDIAL
FILADELFIA (EEUU).- Nadie se imaginó que la lluvia pudiese convertirse en el gran protagonista del "Clásico de Otoño" al provocar la pasada noche la suspensión del quinto partido y dejar sin definir la serie que disputan al mejor de siete los Filis de Filadelfia contra los Rays de Tampa Bay.
La decisión se dio cuando el terreno de juego del estadio Citizens Bank Park de Filadelfia estaba impracticable para el deporte del béisbol, la pizarra mostraba un empate a 2-2 y sin certeza alguna de cuándo podrán completar el partido.
"No les puedo decir esta noche con exactitud cuando podremos reanudarlo", declaró el comisionado Bud Selig. "Pero se jugará aunque haya que esperar todo el tiempo que haga falta".
Selig se limitó a decir que el juego se reanudará "cuando se presuma que las condiciones del clima sean las apropiadas".
"Aquí nos podremos quedar hasta el día de Acción de Gracias", añadió en alusión al día de fiesta estadounidense que se celebra a fines de noviembre.
Aparte de la lluvia, las temperaturas descendieron a los 4 grados centígrados (40 fahrenheit), algo que tampoco favorece a la práctica del béisbol.
"Este es un tiempo del año en el que las condiciones del clima no son las más ideales", se lamentó Selig en una rueda de prensa., pero a la vez también señaló que no iba a permitir que los Filis ganasen el partido después de seis entradas. "Esa no es la forma de poner fin a una Serie Mundial", argumentó el comisionado. "No hubiese permitido que una Serie Mundial terminase de esta forma".
Las Grandes Ligas modificaron su reglamento sobre suspensiones de partidos en noviembre del 2006. Si esto hubiese ocurrido antes de ese año, este juego habría sido decretado como empate y bajo la obligación de reanudarlo desde cero.
Con dos "outs", Carlos Peña logró conectar un sencillo que empató la pizarra en la parte alta del sexto episodio, justo antes que los árbitros decidieron suspender el partido. El imparable del primera base dominicano permitió a los Rays empatar la pizarra 2-2.
La ventaja de 3-1 en el Clásico de Otoño, le daban a los Filis la confianza de sentenciar su primer campeonato desde 1980. Pero la lluvia convirtió el terreno de juego en un desastre. Para colmo, el pronóstico del martes en la noche tampoco es alentador.
"Se supone que sea peor", dijo Bob DuPuy, director ejecutivo de operaciones de las Grandes Ligas. "Intentaremos que se pueda jugar el martes, pero si no cambian las predicciones no hay mucha esperanza".
Al reanudarse, el juego seguirá en el mismo momento cuando fue interrumpido. Ese fue cuando los Filis se disponían a batear en la baja del sexto.
No hay antecedentes de un partido abreviado debido a la lluvia en la historia de la Serie Mundial.
Peña describió como desastrosas las condiciones en el terreno del Citizens Bank Park.
"Había lodo por todas partes", declaró Peña, quien en el juego disparó sus dos primeros imparables de la serie. "Estaba muy frío. No podía sentir mis orejas ni mis manos".
Se suponía que el martes iba a ser día de viaje a Tampa Bay, en el caso de una victoria de los Rays. En cambio, los equipos permanecerán en Filadelfia y, de ganar los Rays, deberán trasladarse a la Florida.
Los Rays habían hecho las maletas por lo que la suspensión les obligó a buscarse un nuevo hotel en la ciudad, dado que no encontraron ya habitación en el que se habían alojado.
El jardinero Shane Victorino remolcó las dos carreras de los Filis con un sencillo por el guardabosques izquierdo en el primer episodio frente al zurdo Scott Kazmir, el abridor de los Rays.
El tercera base novato Evan Longoria acercó 2-1 a los Rays en el cuarto, al conectar un sencillo que remolcó a Peña ante el abridor zurdo Cole Hamels, la estrella de los Filis.
Los trabajadores del estadio repetidamente se esforzaron en mantener lo mejor posible el terreno de juego hasta que no se pudo más, y los árbitros decidieron parar las acciones a las 10:40 de la noche, hora del Este.
La decisión de iniciar el partido fue tomada por las directivos de las Grandes Ligas al considerar que a la hora de inicio sólo llovía muy débilmente, lo que hizo pensar de que podrían completar los nueve episodios.
Sin embargo, la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad y poco a poco hizo muy difícil jugar al béisbol como demostró el torpedero de los Filis Jimmy Rollins, que cometió un error al perder por el viento un elevado en el quinto episodio.
Además, los lanzadores de ambos equipos se vieron en dificultades para acomodarse adecuadamente en el montículo donde la tierra mojada se les pegaba a las zapatillas.
Hamels dominó magistralmente en los tres primeros episodios, con sólo 33 lanzamientos para dejar en blanco la pizarra, mientras que Kazmir sufría y necesitó de 29 para completar el primero, teniendo problemas de control.
Sin embargo, una vez más los Filis no supieron aprovechar los nueve jugadores que dejaron en base hasta que se suspendió el partido y de ahí que permitiesen a los Rays empatar la pizarra para que luego la lluvia dejase todo en suspense.

Secretario de Educación advierte será drástico con dueños colegios que anual cambian libros de texto

El secretario de Educación, Melanio Paredes, advirtió hoy que será “drástico” con los dueños de colegios que cada año cambian los libros de texto, ya que constituye un perjuicio económico para los padres de los alumnos que estudian en esos centros.
Dijo que es un “abuso” el hecho de cada año los padres tengan que comprar nuevos libros si la ley establece que los libros deben ser revisados para ser cambiados cada cuatro años.

“El relajo de cambiar sólo la “carátula” o una página a los libros de textos cada año terminó. Vamos a discutir textos que tengan una duración como dice la ley de cuatro años y que no tengan los cuadernillos de trabajos integrados debido a que estos son rallados y luego no sirven”, agregó.

El funcionario indicó que primero buscará la forma de convencer los propietarios de los colegios antes de aplicarle la sanción que establece la ley.

Castillo Semán dice expedición de declaraciones tardías de nacimeinto por JCE favorecerá miles de haitianos

El abogado Vinicio Castillo Semán expresó hoy su preocupación por el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de expedir declaraciones tardías de nacimiento a menores sin la necesidad de ir a un tribunal, por entender que eso facilitaría que cientos de miles de haitianos obtengan ese documento sin cumplir los requisitos de ley.
El anuncio lo hizo el doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, quien dijo que unos 400 mil menores de 16 años serían dotados de ese documento liberados de los trámites tradicionales establecidos en la ley 659 sobre el Registro Civil.
De acuerdo al licenciado Castillo Semán, la decisión está amparada en una ley que, prácticamente de contrabando, hizo aprobar en el Congreso el senador oficialista por Santiago, licenciado Francisco Domínguez Brito.
El abogado aseguró esa ley será la válvula para que cientos de miles de haitianos puedan obtener la nacionalidad dominicana en violación a la Constitución de la República.
“Esa es una decisión sumamente grave, sumamente grave para las instituciones de este país y sobre todo para la Nación como Estado soberano, porque se ha buscado un atajo “legal” para darle la nacionalidad dominicana a los hijos de ilegales haitianos en el país”, expresó Castillo Semán.
Exhortó a los dominicanos a abrir los ojos ante esta situación, porque todo el procedimiento riguroso que por décadas mantuvo la ley para la emisión de declaraciones tardías, ha sido borrado de golpe y porrazo.
Destacó que el acta de nacimiento en la base de la nacionalidad y esa decisión está seriamente amenazada.
Explicó que una cosa es facilitarles actas de nacimiento a dominicanos que por alguna razón no la tengan.
Consideró que por humanidad eso hay que hacerlo, pero otra muy diferente es usar ese mecanismo para violar la Constitución de la República y la nacionalidad.
Advirtió que si eso se aplica como ha sido anunciado, sería el inicio de la disolución de la nacionalidad dominicana.
“Bajo el argumento humanitario de darle acta de nacimiento tardía, se está dando patente de corso para darle la nacionalidad dominicana a cientos de miles de haitianos ilegales”, enfatizó.

DNCD ocupa 60 kilos cocaína y 25 libras de marihuana en operativos

De más de 60 kilos de cocaína y 25 libras de marihuana se incautó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante operativos realizados la última semana, en los que fueron apresadas 408 personas e incautadas balanzas y armas de fuego.
Dos de los puntos de venta de drogas desmantelados funcionaban detrás de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, desde donde lograban pasar estupefacientes a los presos de ese recinto.
Esos puntos eran dirigidos por Jairon Cuello Lantigua, Emmanuel Luna Rodríguez, Comer Aquino y Sandy Reyes Pinales, a quienes les ocuparon 60 porciones de marihuana y 40 de cocaína.
Durante el operativo fue allanada la celda 14 de la cárcel de Najayo, ocupada por Víctor Ramírez, donde encontraron 44 porciones de marihuana, mientras en un pasillo del recinto hallaron otras cuatro porciones.
Una nota de la DNCD identifica a los detenidos en los operativos como Severino Peña Burgos, Divison Féliz Pérez, Daniel Mota García, Raúl Medrano, Ramón Osvaldo Cordero, Pedro Evangelista, Eduardo Acosta Fernández, Oliver José Perdomo Calderón, Argelia Marcial Henríquez González, Melvin Ferrera Féliz, José Antonio Brito Paulino y Carlos Morel Peralta.
Otros arrestados fueron Martín de Jesús Alvarez, Javier Medina Féliz, José Rafael Ortiz, Wilson Toledo Araújo, Kendry Bienvenido Guerrero Trinidad, Ronald Aybar de León, Juan de Jesús Cirpián Reyes y Carlos Fermín de León.
La DNCD señala que durante los operativos fue arrestado un promedio de 39 personas por día con posesión de narcóticos.
Aclara que algunos de los apresados fueron puestos en libertad, ya que aunque estaban junto a vendedores de drogas, no tenían relación con ese tipo de negocio.
“Algunos, al determinarse que no estaban vinculados a las drogas, fueron despachados por los fiscales”, expresa la nota de la DNCD.
Los operativos fueron realizados en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, Moca, Salcedo, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, Neiba, Pedernales y Santiago.
Otros detenidos en San Cristóbal son Rafael Arcángel Peña, Pavel Stalin de la Cruz, Rubén Amaury de los Santos, Luis Armando Heredia Andujar y Benjamín Figueroa.

Choferes desoyen a líderes de centrales y federaciones y no rebajan el pasaje del concho

Los choferes desoyeron el llamado de sus dirigentes al no acatar hoy las rebajas de 2, 5 y 10 pesos en el pasaje urbano, medida que anunciaron ayer las centrales y federaciones de transportistas de pasajeros, situación que provocó discusiones entre choferes y pasajeros.
Ayer, la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran)anunciaron rebajas en las rutas del transporte urbano a partir de hoy, pero el llamado quedó en el aire porque la mayoría de los choferes hicieron caso omiso.
Durante un recorrido por rutas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, reporteros de El Nacional confirmaron que los pasajeros pagaban el precio normal, lo que provocó muchas discusiones entre los choferes y usuarios.
Algunos choferes alegaron que no han aplicado las reducciones en la tarifa porque el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue vendiéndose muy caro, su precio ha descendido muy poco.
Muchos choferes le responden a los pasajeros que el Gobierno no tiene carro para bajar el pasaje.
Los choferes de carros y guaguas afiliados a la Federación del Transporte Confederado (Fetracon) que recorren la ruta Los Guarícanos-Villa Mella- Máximo Gómez—UASD, continúan cobrando 25 pesos, y dicen que bajarán el pasaje cuando el gasoil lo compren a $100 el galón.
Los carros del concho de la ruta Tiradentes-Abraham Lincoln, los de la Ortega y Gasset, seguían esta mañana cobrando el pasaje a 15 pesos.
Los choferes afiliados a Conatra bajaron la tarifa a las personas que viajan desde los kilómetros 23-kilómetro 9 de la Autopista Duarte, según los pasajeros de $25 pesos pagaron $22.
Los pasajeros que viajan desde Buenos Aires, Herrera-Kilòmetro 9 de la Autopista Duarte, calificaron de abusos de los choferes que siguen cobrando $15.00 y los de guagua $25, porque dicen que aún las bajas en los combustibles no compensan las pérdidas que han tenido por años.
En cambio, los choferes que recorren la ruta Kilómetro 12 de la carretera Sánchez-Isabel Aguiar-kilómetro 9 de la Autopista Duarte, redujeron dos pesos y de $17.00 cobran ahora $15.00.
Empero, los que cubren la ruta Las Palmas de Herrera al kilómetro 9 de la qutopista Duarte continuaban cobrando $15.00 pesos.
Los choferes del concho que viajan desde el kilómetro 9 hasta Los Girasoles cobran $20.00 y dijeron que por ahora no bajarán porque “el gas propano sigue muy caro”.
La ruta 100, que cubre el tramo Manoguayabo-Hato Nuevo-Palavé no aplicó rebaja y sigue cobrando $25, $20 y $15, dependiendo la distancia, a igual que los que cubren la ruta Pantojas-Kilómetro 9 de la autopista Duarte.
En la ruta Ovando-Albert Thomas-Morgan siguen cobrando $15.00, igual que los de la ruta Ovando-Gómez-Duarte-José Martí. Los pasajeros que viajan por la ruta Ovando-Lope de Vega siguen pagando $15.00; y los choferes de la Ovando-kilómetro 9 de la autopista Duarte cobran $25.00.
Los choferes que cubren el tramo Los Alcarrizos-Americanos-Zona, seguían cobrando $25.00, pero anunciaron que a partir de mañana aplicarán baja de $5.00.
Los pasajeros que viajan desde la esquina Caliente-Isabel Aguiar- avenida Winston Churchill, son beneficiados con una baja de dos pesos, y ahora de $17.00 pagan $15.00; igual situación se produce en la ruta Parque Independencia-Bolívar- Máximo Gómez. Los pasajeros que viajan por la ruta Winston Churchill-Feria pagan hoy dos pesos menos, y de $15.00 ahora los choferes cobran $13.00; mientras que los choferes de la ruta Pintura-Avenida 27 de Febrero-avenida Duarte, que cobraban $25, hoy cobran dos pesos menos.

Morales Troncoso informa presidente Fernández firmará siete acuerdos con el Estado de Qatar




El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso informó que el presidente Leonel Fernández firmará siete acuerdos con el estado de Qatar, luego de participar en la Cumbre XVIII Cumbre Iberoamericana, en El Salvador, hacia donde partirá mañana jueves.
Explicó que las autoridades del Estado de Qatar están interesadas en ampliar sus bases en el Caribe y que el objetivo es utilizar a la República Dominicana ya que su hidrocarburo es el más limpio y competitivo.
El presidente Leonel Fernández saldrá hacia El Salvador mañana a las 2:00 de la tarde de la Base Aérea de San Isidro, y permanecerá en esa nación dos días y luego el 31 viajará a Nueva York y a los emiratos Arabes Qatar y Dubais.
Morales Troncoso dijo que los acuerdos que firmará con Qatar son de cooperación económica, científica, educación, cultural, turismo, continuar las negociaciones aéreas, así como la inversión económica de ese emirato en la República Dominicana.
El canciller habló con los periodistas en un receso del seminario taller sobre Global Business Today, different Perspectivas for The Dominican Republic, encabezado por el presidente Leonel Fernández.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo en relación con la instalación de una refinería en la costa Norte del país se ha estado conversando a través de la Comisión Nacional de Energía
Destacó que al final de la jornada el presidente Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sostendrán un almuerzo con el Emir y la primera dama del Estado de Qatar.
El presidente Fernández participará en Qatar en el Foro Económico Mundial y sostendrá encuentros con los jefes de Estado de esa nación para tratar sobre energía, inversión y turismo.
El presidente Fernández irá al Estado de Qatar, donde sostendrá reuniones muy importantes, donde el mandatario será recibido por el subjefe de Estado y de Gobierno de esa nación, que con el emir y el primer ministro para tratar sobre energía, inversión y turismo.
También el presidente de la República pasará a Dubai para participar en el Foro Económico Mundial.
El Estado de Qatar es un emirato de Oriente Medio ubicado en una pequeña península del Golfo Pérsico. Qatar es el primer país a nivel mundial en el PIB (PPA) per cápita.

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo ordena retener sueldos a funcionarios que no han hecho declaraciones de bienes

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio advirtió hoy a los funcionarios que no han hecho sus declaraciones de bienes que le serán retenidos sus sueldos en noviembre y llamó al Tesorero Nacional a proceder al cumplimiento de la ley.
“No hay ninguna justificación para que a esta fecha los funcionarios que han sido designados, los que han sido ratificados o los que han cesados en sus funciones si ese es el caso no hayan prestado la declaración jurada de bienes a que exige la ley”, dijo.
Manifestó que están dando instrucciones al Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán para que procesada de conformidad con lo que dispone la ley 82 del 16 de diciembre del 1979 que obliga a los funcionarios públicos hacer sus declaraciones juradas de bienes, para retener los cheques en el próximo mes.
Destacó que todos deben ser celosos de la imagen de pulcritud de esta administración y que cada uno de los funcionarios tiene esa obligación, la cual empieza con cumplir con el requisito de la ley y se completa con que cada uno haga una gestión transparente que sumada a los demás marquen una nota diferente en el manejo de la administración pública.
Pina Toribio habló con los periodistas en su despacho del Palacio Nacional, donde explicó que eso implica el manejo transparente de los recursos públicos que son puestos en manos de los funcionarios.
Dijo que han observado la preocupación que se han manifestado en los medios de comunicación y de la sociedad civil por el alto número de funcionarios que no han presentado como corresponde su declaración jurada de bienes.
Explicó que aunque han estado dándole seguimiento a esa situación sobre todo por una confusión de los funcionarios que por el hecho de no haber sido removidos o ratificados formalmente han entendido que no están en la obligación de no prestar su declaración jurada.
Manifestó que han iniciado de manera formal ante la Tesorería Nacional las diligencias para que se agoten todos los mecanismos y esfuerzos a fin de que esos funcionarios cumplan con su obligación de presentar la declaración jurada de bienes.
Dijo que si no habían hecho esa indicación se debe a que se había generado confusión y que estaba alentando diligencias de manera directa para que se cumpliera con la obligación de la declaración jurada.
El funcionario expresó que se han aclarado las designaciones y confirmaciones razón por la cual ahora aplicarán con rigor la ley, y que ésta explica que lo que se debe hacer para el cumplimiento.
Destacó que la ley lo que exige es que se haga la declaración, pero que si hay diferencia la ley no dice que hacer con esa diferencia o que se explicare el origen, sin embargo, destacó que lo recomendable es que cada funcionario que haga una declaración jurada en la cual registre aumento considerable de los bienes lo acompañe de la explicación del origen.

Regidora de Villa Altagracia golpea con cartera a periodista Ronny Mateo, luego hombres armados lo persiguen y lo golpean

periodista Ronny Mateo









La regidora del ayuntamiento de Villa Altagracia, Maximina Sánchez, agredió con su cartera al periodista Ronny Mateo del sitio web dominicanoshoy.com., durante una rueda de prensa convocada hoy por el síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta.

En el encuentro con la prensa en el restaurant Vizcaya, el periodista Mateo preguntó sobre las nominillas que, según informaciones suministradas por legisladores que llevan a cabo una investigación sobre denuncias de irregularidades, existen en el cabildo para beneficiar a parciales.
a seguida, Sánchez, evidentemente alterada, le dijo que él estaba vendido y que era un enviado del diputado Marino Mendoza, a quien acusó de quererse apoderar del control del cabildo.
Posteriormente, Mateo le respondió a la regidora que ellos, los regidores, habían admitido, en días anteriores, la existencia de esas “nominillas”, lo que provocó que Maximina Sánchez se levantara de su asiento para golpearlo con su cartera.






VICE SINDICA DICE REGIDORA ES VOLÁTIL
Este hecho ocurrió en el interior del restaurante Vizcaya, al salir del establecimiento, Ronny Mateo fue perseguido por un grupo de personas armadas con pistolas que intentaban agredirlo, pero se encerró en su vehículo, mientras, desde fuera, le reclamaban que saliera, golpeando fuertemente el cristal del automóvil.
Periodista de listindiario.com escucharon a uno de los hombres que trataban de hacer salir a Matos del carro decir “ Ese periodista está vivo porque yo agarré al hijo de ella que lo tenía ubicado para darle un tiro por detrás".
El grupo se dispersó con la salida del Vizcaya de los demás periodistas, la regidora y algunos de los agresores se montaron en un vehículo y se fueron del lugar.
En el lugar permanecieron parte de las personas que acorralaron a Ronny Mateo, quienes con sus celulares grababan las conversaciones de los demás periodistas sobre el hecho.



La vicesíndica de Villa Altagracia, Clevel Mirian Santana, lamentó el incidente ocurrido esta mañana en el que la regidora Maximina Sánchez agredió a un comunicador por preguntarle sobre la denuncia de una supuesta nominilla en ese cabildo y dijo que no comparte esa actitud, la cual calificó de volátil.“

Primeramente desconocía esa rueda de prensa y ese incidente tan lamentable, yo no comparto con esa posición del síndico, porque así no es que se arreglan las cosas.

¿Cómo se arreglan las cosas?, demostrando que usted es inocente”, indicó la edil.Rechazó esa actitud de querer agredir a personas que no tienen nada que ver con el problema que está ocurriendo en el cabildo de Villa Altagracia.Asimismo, rechazó las acusaciones que le hace el síndico Peralta, de querer formar un complot junto al diputado Marino Mendoza en su contra.

En torno al caso, dijo que como vicesíndica ella ha sido una figura decorativa en ese cabildo, donde el síndico Pedro Peralta la despojó de su oficina e instaló un consultorio médico en el espacio.

“Que las vicesíndicas no tenemos funciones administrativas, no manejamos fondos. Yo no soy culpable de que el síndico haya tirado la basura en la autopista Duarte, ni tampoco soy culpable de que se le acuse de malversación de fondos, no soy culpable porque las vicesíndicas no firmamos nada. Tenemos voz, pero no voto”, insistió.

Dijo que Marino Mendoza y ella son del mismo partido, el Partido Revolucionario Dominicano, pero no de la misma tendencia. Aseguró que no tiene ningún interés en que al síndico, un reformista que formaba parte de la “Alianza Rosada”, pero que se pasó al Partido de la Liberación Dominicana, lo saquen del Ayuntamiento y que él lo que tiene que esperar son los resultados de las investigaciones sobre las irregularidades que se le acusan.

Tres haitianos murieron a mano de dominicanos porque habían matado a dominciano para despojarlo de motocicleta

Tres haitianos murieron a manos de dominicanos en violentos enfrentamientos con palos y piedras en varios barrios de Neiba, en el suroeste dominicano, que se desataron después de que un inmigrante asesinara a un nacional aparentemente para robarle una motocicleta, informó hoy una fuente oficial.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Julio César Díaz (dominicano) y Manuel Jenis (haitiano).
Los hechos se produjeron ayer y en los mismos resultaron heridos diez inmigrantes haitianos y un menor dominicano, dijo a Efe un oficial del destacamento de la Policía de Neiba, un apartado municipio del suroeste de República Dominicana.
Los enfrentamientos iniciaron después de que un haitiano, quien no ha sido identificado y que se encuentra prófugo, le cercenara la cabeza al dominicano Julio César Díaz, de 32 años, aparentemente para robarle la motocicleta en la que se transportaba.
En represalia a la muerte del dominicano, familiares y amigos de éste salieron a las calles en busca de haitianos residentes en el lugar, a quienes hirieron con palos y armas blancas.
En los hechos violentos murió Manuel Jenis, mientras que otros diez inmigrantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, según agregó la fuente a Efe.
Posteriormente, las autoridades encontraron el cadáver de otro haitiano, que hasta el momento no ha sido identificado.
Varios inmigrantes fueron trasladados al destacamento de la Policía como medida de "prevención", agregó el oficial.