Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

El túnel de la 27 será cerrado esta noche para su reparación luego de que robaran el 70% de su cableado


La Secretaría de Obras Públicas informó que desconocidos robaron la madrugada del martes una gran cantidad del cableado que alimenta el sistema de iluminación del túnel de la avenida 27 de Febrero y dejaron a oscuras el 70 por ciento del viaducto, por lo que será cerrado a partir de las 10 de la noche de hoy para su reparación
Los ingenieros Henry Mancebo, encargado de Ingeniería Eléctrica de la SEOPC, y Ricardo Ledesma, encargado de Mantenimiento del Boulevard, calcularon que los ladrones robaron no menos de mil 500 pies de cables.
Los técnicos dijeron que, por esa razón, quedó sin iluminación el 70 por ciento del túnel, sobre todo en la parte central y el Oeste, debido a que los cables robados pertenecían a los registros que alimentan los paneles de esas zonas.
Explicaron que este miércoles durante el día trabajarán en el reestablecimiento del cableado en las áreas que no ameriten la paralización del tránsito, pero que para trabajar en la parte afectada en el área central tendrán que cerrar el tránsito a partir de las 10:00 de la noche.
Encima del registro de la parte central los ingenieros Mancebo y Ledesma hallaron un montón de la goma de revestimiento de los cables, por lo que suponen que el robo fue cometido por rateros que medran en el Boulevard, para vender el cobre.
Los trabajos de reparación iniciaron a las 8:00 de la mañana de hoy.

Apresan a dos que transportaban siete vacas en ambulancia





POR IGNACIO MÁRQUEZ
EL NACIONAL

MAO.- Una juez de atención permanente del Distrito Judicial de Valverde impuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres que fueron apresados por militares cuando transportaban siete reses en una ambulancia.
Los individuos no pudieron demostrar ante las autoridades la procedencia de los animales que llevaban ocultos en el interior del vehículo, regularmente usado para transportar personas heridas, enfermas o fallecidas.
La ambulancia, identificada con letreros de la empresa San Rafael de Santiago y las reses que están en manos de las autoridades del Ministerio Público, que indagan el origen de las reses.
Cuando el caso de la ambulancia usada para transportar ganado se conocía en el tribunal, directivos de varias asociaciones de ganaderos de la región Noroeste ofrecían una rueda de prensa para denunciar los constantes robos de de supuestamente son víctimas.
Miguel Estévez y Julio Iván Peña, vocero de los ganaderos externaron preocupación por la facilidad con que los cuatreros que roban sus reses “después de ser apresados, logran su libertad”.
Citaron el caso de varias personas detenidas con 11 vacas que habían sido robadas al ganadero José Luis Peña en la comunidad Guayacanes, a quienes le fue impuesta como medida de coerción una garantía económica y fueron liberados el mismo día de su apresamiento.
Los dirigentes ganaderos dijeron que al mismo José Luis Peña, desde diciembre del pasado año hasta la fecha, los cuatreros le han sustraído 56 reses, logrando recuperar 22, pero no hay un preso.
Manifestaron que no hacen nada con descubrir a los ladrones y demostrar con pruebas sus acusaciones, “si en los tribunales esos delincuentes logran salir con suma facilidad”.
Declararon que los ganaderos del Noroeste han decidido el no permitir que ningún caso se quede impune “porque no hacemos nada con recuperar las reses que nos roban si los ladrones siguen en las calles”.
Afirman que los robos están causando desencanto en los productores y muchos ya han abandonado esa labor y otros tienen las intenciones de vender su ganado, “porque no soportan más la situación”.
Entre las medidas a tomar figuran encuentros con los comandantes de la Policía y del Ejército en el Noroeste, generales Miguel De la Cruz Reyna y Felipe Henríquez Molina, para pedirle más apoyo en la lucha contra el robo de ganado.

DENUNCIA

Miguel Estévez, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste, denunció que en varias comunidades de Santiago Rodríguez, los cuatreros han inventado una nueva modalidad de robo.
Dijo que los delincuentes, en horas de la noche o la madrugada, inyectan sustancias extrañas a los animales para inutilizarlos, de manera que los dueños tengan que venderlos por debajo de su precio real.
Dijo que en menos de dos meses, sólo en la comunidad Aminilla, 45 reses han sido atacadas de esa forma y sus dueños han tenido que salir de ellas para no perder sus inversiones.

martes, 17 de marzo de 2009

SESPAS garantiza servicios a dominicanos que requieran de atenciones en salud en hospitales el miércoles y el jueves durante huelga del CMD

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) exhortó a todos los dominicanos y dominicanas que requieran de atenciones en salud a acudir este miércoles a los centros asistenciales públicos, los cuales garantizarán todos los servicios.
El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que las autoridades tienen montada una logística a fin de garantizar los servicios sanitarios en toda la geografía nacional.
“En esta situación de precariedades económicas que vive la humanidad, lo importante es evitar la profundización de los problemas; por lo que la Secretaría de Salud Pública garantiza las atenciones que cotidianamente ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales públicos”, expresó.
Rojas Gómez encabezó este martes una reunión con los responsables de las nueve Direcciones Regionales de Salud, en la cual establecieron la logística a seguir durante los días miércoles y jueves en los que el Colegio Médico Dominicano llamó a un paro de labores.
Dijo que como parte de los preparativos, todos los directores y directoras de centros asistenciales del Estado deberán estar desde las 7:00 de la mañana, acompañando al personal de salud que integrado a la prestación de servicios.
Desde las primeras horas de la mañana, señaló, en los centros asistenciales estarán prestando servicios médicos, enfermeras y bioanalistas en cantidad suficientes para atender las demandas de servicios que se presenten en los centros asistenciales públicos.
El funcionario afirmó que las autoridades de la SESPAS no renunciarán al sagrado deber de continuar mejorando cada día los servicios hospitalarios.

Miguel Vargas Maldonado firma el Gobierno fomenta corrupción y empobrece pueblo


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado acusó al Gobierno del presidente Leonel Fernández de fomentar la corrupción en sus distintas instituciones, con lo que ha empobrecido a toda la población dominicana, la que ha perdido la confianza y el entusiasmo.
Añadió que también en la presente gestión se han desbordado todos los linderos de la delincuencia, mientras las empresas han disminuido su capacidad para generar riquezas.
Hablando en el encuentro de dirigentes de la Región del Cibao que respaldan su candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD ) el dirigente cuestionó que mientras el Primer Mandatario derrocha capitales, decenas de comunidades se encuentran protestando por las promesas incumplidas del gobierno, para reparar sus calles, construirles sencillas y funcionales obras, que llevan décadas reclamando, sin que puedan mirar sus soluciones, por la indiferencia existente en el Palacio Nacional.
Vargas Maldonado calificó de caricatura a Leonel Fernández, ya que en su más reciente discurso ante la Asamblea Nacional, afirmó que estamos avanzando como nación, lo que fue desmentido por estudios elaborados por varias instituciones internacionales, como el Foro Económico Mundial ( FEM ), el cual establece en su última encuesta, que el gobierno dominicano está entre los más corruptos del planeta, y que es uno de los que menos invierte en el desarrollo humano.
Agrega el aspirante a la dirección del – PRD -, que el Primer Ejecutivo siempre está dibujando todo un paraíso, mientras los empresarios reportan enormes disminuciones en las ventas en casi todos los sectores.
Afirma el dirigente perredeísta que frente a ese panorama tan sombrío y carente de objetivas perspectivas para los dominicanos, es que se necesita un nuevo Partido Revolucionario para estos tiempos, capaz de defender a la población y a los grupos productivos, entregado a ser propiciador de proyectos que conduzcan a la solución de los acuciantes problemas nacionales, por lo que a partir de este instante, hay que renovar las fuerzas en procura de la unidad partidaria, para marchar rumbo a la victoria en las elecciones del 2 010 y 2012.

Antropóloga social afirma en RD hay entre un 12 y un 15 por ciento de pobreza extrema

La antropóloga social Tahira Vargas reveló que en la República Dominicana existe entre un 12 y un 15 por ciento de pobreza extrema.
Explicó que la pobreza dominicana tiene rangos que van desde una situación de sobrevivencia, de personas que se alimentan diariamente, aunque sea una sola vez, hasta niveles de indigencia, donde muchas familias pasan hasta dos y tres días sin probar alimentos.
Resaltó que estos niveles de pobreza extrema se presentan tanto en barrios de la capital, como en los campos del interior del país.
Sin embargo, la profesional descartó que esa situación de pobreza extrema guarde relación directa con el alto índice de delincuencia que afecta al país, resaltando que muchos de los que delinquen no es precisamente para comer.
Responsabilizó del auge de la delincuencia al micrográfico de drogas en los barrios donde según dijo, abunda mayormente la venta de marihuana y crack, esta última por ser mucho más barata pese al alto grado de daño que provoca en las personas.
“Y en último grado la cocaína, pero una cocaína mala, porque la buena en los barrios la venden a personas que no son del barrio sino que van allí a abastecerse”, aseguró al ser entrevistada en el programa “El Bulevar con Pablo Mckinney” que se transmite por CDN2.
Tahira Vargas destacó que en la sociedad dominicana, especialmente en los sectores más pobres hay mucha solidaridad y apoyo con los vendedores de droga, debida a la ayuda que estos brindan a la comunidad.
Recordó que el ejemplo más claro lo representa el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y el impacto que ha tenido en la población de Elías Piña su apresamiento y posterior deportación a Estados Unidos.
“Porque Quirino le estaba dando de comer a mucha gente, porque no solo tenía los negocios, no solo la producción agrícola y de madera, sino también que regalaba dinero, resolvía cuando la gente necesitaba para problemas de salud, de enfermedad, e incluso de reparación de viviendas, o sea, todo lo que tenía que ver con problemas que le tocarían al Estado”, indicó.

Alejandrina afirma discriminación de género hace hombres ocupen cargos relevantes en sectores públicos y privados

Sánchez-Roa junto a los síndicos de Comendador, Hondo Valle, El Llano y Juan Santiago, y el gobernador, lee-placa-una de-reconocimiento-entregada-por-decenas-de-organizaciones-a Alejandrina German.



ELIAS PIÑA.- La Secretaria de Estado de la mujer, Alejandrina Germán, manifestó que la discriminación de género que existe en las empresas privadas y en las instituciones públicas, hace que los hombres ocupen los cargos de más relevancia, sin importar que las mujeres estén mejor capacitadas, por lo que llamó a la mujer dominicana a ejercer sus derechos en la sociedad.
“Los hombres ocupan cargos de más relevancia que las mujeres sin importar que estas estén mejor capacitadas”, explicó Germán al dictar la conferencia “Derechos políticos, sociales y económicos de la Mujer”, organizada por la Oficina de Gestión Senatorial del Senador Adriano Sánchez Roa.
La funcionaria y alta dirigente peledeísta citó, sin embargo, que el Poder Judicial es la única institución donde las mujeres ocupan cargos de preponderancia en un 49 por ciento, gracias a su preparación profesional, probidad y dedicación, proporción que espera pueda extenderse al resto de los estamentos laborales privados y públicos del país.
El senador Sánchez Roa resalto las virtudes y los aportes de la licenciada Alejandrina German, en la educación, la defensa del genero y de los mejores interés de la nación, definiendo el acto como un reconocimiento a la mujer eliaspiñenses.
Alejandrina Germán resaltó los esfuerzos que realizan las trabajadoras, obreras, campesinas y todas las mujeres de Elías Piña, quienes mostraron los productos agrícolas que cosechan y artesanías que elaboran a base de materiales producidos por ellas mismas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer .
Cientos de mujeres y hombres estuvieron presentes en esta conferencia en la que el senador Sánchez Roa y decenas de organizaciones de mujeres campesinas, comunitarias, juntas de vecinos, religiosas y otras, hicieron entrega de una placa de reconocimiento a la licenciada Germán por su gran trayectoria política y el excelente trabajo en la educación, a favor de las mujeres dominicanas y el pais, al tiempo que fue declarada hija adoptiva por el ayuntamiento de Comendador
En el acto participaron además del senador Sánchez Roa, el Síndico reformista Luís Minier, los diputados Juan Alberto Cubilete y Alba Lugo, los subsecretarios Mercedes Roa, Ana Isolina de la Cruz , Luis Salvador Familia; ademas, Altagracia Ubrí Rosario, el gobernador Francisco Bautista, Rafael Caamaño y los síndicos Alberto Cubilete, Donaciano de la Cruz y Pason Soler.

Barril de petróleo de Texas encareció hoy un 3,8% y cerró a 49,16 dólares; es el valor más alto desde diciembre

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,8% y cerró a 49,16 dólares, el valor más alto desde comienzos de diciembre, mientras los inversores esperan a conocer mañana más datos de reservas en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril añadieron 1,81 dólares al precio anterior y estuvieron cerca de negociarse a 50 dólares/barril.
Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en abril sumaron en ambos casos 6 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,42 y 1,27 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.
El gas natural en cambio prolongó la tendencia bajista del día anterior y los contratos para abril concluyeron a 3,81 dólares, 4 centavos menos que el día anterior.
El barril de crudo de Texas terminó con una sólida ganancia una sesión muy variable, durante la que llegó a negociarse a un mínimo de 46,53 dólares y a un máximo de 49,82 dólares.
Sin embargo, a medida que se acercaba el cierre se afianzó la tendencia alcista y eso permitió que los contratos con vencimiento más próximo se sitúen ya en un nivel que no conseguían desde el 1 de diciembre pasado, cuando cerraron a 49,28 dólares/barril.
Datos de actividad en el sector de la construcción en febrero, que fueron más favorables de lo que se preveía, y una firme senda alcista en la bolsa de Wall Street, favorecieron la escalada de los precios en el mercado petrolero, según los expertos.
El Departamento de Comercio informó hoy de que el inicio de construcción de viviendas en EE.UU. aumentó más de un 22 por ciento el mes pasado con respecto al anterior, después de meses de descensos, lo que aportó algo de optimismo en torno a un sector clave para el conjunto de la economía estadounidense.
El barril de petróleo WTI se ha encarecido 2,91 dólares o un 6,3% en lo que va de semana, a pesar incluso de decidir el domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortar más su nivel oficial de producción.
Los miembros de la OPEP se comprometieron no obstante a cumplir "al cien por cien" las cuotas asignadas, que suman un total de 24,84 millones de barriles diarios, lo que implica retirar aún unos 800.000 barriles diarios del mercado.
Los operadores del mercado neoyorquino recibirán en la próxima sesión los datos más recientes de reservas de crudo y de combustibles almacenados en EE.UU. la pasada semana y se prevé que reflejarán un incremento en el caso del petróleo y de los destilados y un descenso en las existencias de gasolina.

Jefe FFAA dice médicos militares serán puesto a disposición Salud Pública durante la huelga del CMD que inicia mañana



El jefe de las Fuerza Armadas dijo hoy que todos los médicos asignados a los cuarteles, hospitales y dispensarios de ese organismo serán puestos a disposición de Salud Pública para contrarrestar la ausencia de los galenos del sector público que se sumen a la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) mañana, la cual se extenderá hasta el viernes.


El teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio hizo un llamado al CMD para que hagan su protesta con moderación, ya que a final de cuentas el pueblo dominicano es el más afectado.


“Esperamos que se tome en cuenta el sufrimiento del pueblo, porque la gente pobre son los que sufren con este tipo de actividad”, apuntó Peña Antonio luego de dejar en funcionamiento el segundo grupo “Bravo”, de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Proce, en la Base Aérea de San Isidro.


El grupo tiene como misión prevenir y atacar el narcotráfico y el crimen organizado en el país.


Estará asignado al espacio comprendido entre San Cristóbal y la provincia de San Pedro de Macorís. Miembros de las Fuerzas Armadas, la DNCD y la Policía Nacional lo integran.

Diputados y senadores emplazan a fiscal nacional del PRD identificar legisladores han hecho fortunas a través del narcotráfico






Diputado y senadores emplazarn hoy al fiscal nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aridio García, para que dé los nombres de los legisladores que dice han hecho fortuna a través del narcotráfico.



En tanto, el vocero del PRD en la Cámara Baja, Ruddy González subrayó que con esa opinión, García lo que busca es figurear en los medios de comunicación, al tiempo que lo emplazó a que cite por sus nombres los que han ganado una curul con recursos del narco.


La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, calificó como alegre e irresponsable las declaraciones del dirigente perredeísta, y estima que en el Congreso no hay “nadie” que haya hecho fortuna con el narco.


En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, explicó que muchas veces, algunas personas hacen denuncias con el único objetivo de estar presentes en los medios.


Sostuvo que García le haría un gran servicio al país si da a conocer los diputados o senadores que tienen vínculo con esa actividad.


En igual posición se pronunció el diputdo perredeista por San Cristóbal, doctor Marino Mendoza, agregando que esas declaraciones hecha por su compañero de partido son comprometedoras, "pero que en mi caso a mí no me salpica en nada, pero entiendo que debe revelar los nombres que han sido beneficiados cn fortunas de la droga".


El vocero de los senadores perredeistas, ingeniero Roberto Rodríguez, consideró las acusaciones de García como "aérea y sin bases", porque no da nombres ni cifras de l os supuestos beneficiados con fortunas del narco que han logrado curules en base a esa ilícita actividad.


Puntualizó que el Fiscal Nacional del PRD debe ponerse los pantalones y dar a conocer los nombres de quienes son los congresistas que se han beneficiados con dinero del narcotráfico.



"El debe casarse con la gloria, y de manera responsable que identifique cual o quienes son esas personas", subrayó Rodríguez.


Celso Marranzini consider una vergüenza aumento salarial se hicieron regidores que afirma no trabajan dos horas al día


El presidente de Educa, Celso Marranzini consideró hoy como una vergüenza el aumento salarial que se hicieron los regidores tras considerar que éstos sólo trabajan alrededor de dos horas al día.

Indicó que si se extrapola el horario que trabajan los empresarios entonces éstos debería ganar seis millones de pesos.

“Resulta inconcebible que los regidores ganen más que el Presidente y tampoco deben ganar más que los senadores y diputados, ya que éstos tienen que llevar los proyectos y además tienen la responsabilidad de legislar para el país y, en cambio, los regidores lo que están permitiendo es que haya muchos vicios de construcción”, enfatizó.

Dijo que está de acuerdo con que haya una regularización de los salarios. Los regidores se aumentaron el sueldo de RD$114 mil ha RD$157 mil pesos.

Procuraduría distribuye retrato hablado de presunto asesino del teniente Tejeda Krawinkel


La Procuraduría General de la República distribuyó hoy un retrato hablado del presunto autor material de la muerte del oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Guillermo Tejeda Krawinkel.
Según el Ministerio Público, la persona de unos 28 años de edad, de piel blanca, delgado y de una estatura aproximada de 5.5, con bigotes, fue la persona que habría dado muerte al hijo del periodista Guillermo Tejeda, cuyo caso está en etapa final de investigación.
Conforme con las autoridades del Ministerio Público las pesquisas están adelantadas y se está tras la captura de dos personas, cuya identidad no se ha dado a conocer, que habrían participado en el crimen ocurrido el 3 de marzo del 2008, en San Cristóbal.
En torno al caso, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña sostiene que el Ministerio Público está en proceso de investigación para determinar si el sobrino del ex capitán Quirino Paulino Castillo, tuvo participación en el asesinato de Tejeda Kranwinkel.
El funcionario dijo que si se determina que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Rafy), tuvo participación en la muerte del hijo del periodista Guillermo Tejada será sometido a la acción de la justicia para que pague por los hechos que se le imputan.
Castillo Paniagua, quien fue puesto en libertad, tras el pago de una garantía económica, está acusado de ultimar al español Adolfo Cervantes Arellano junto a otros hombres, el año pasado en San Cristóbal.

Descubren dos maletas en aeropuerto Punta Canta con 10 kilos cocaína; apresa italiana con coca en 17 pares zapatillas

Las autoridades dominicanas descubrieron en el aeropuerto de Punta Cana (este) una maleta con diez paquetes de cocaína que iban a ser enviados a Atlanta (Estados Unidos) y detuvieron a dos personas por su presunta implicación en los hechos.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indicó hoy que los detenidos son Luciano del Rosario Rijo y Julio Samuel Díaz Cedeño, empleados de una empresa de seguridad que trabaja para el aeropuerto, a quienes se considera vinculados a una red de narcotráfico internacional.
Los dos hombres, quienes fueron apresados anoche, quitaron el ticket de una maleta y se lo colocaron a la que llevaba la droga, según una nota del organismo, que señala que se busca a otros dos hombres y se investiga a una mujer estadounidense en relación con este caso.

Apresan Italiana

Las autoridades dominicanas detuvieron en el aeropuerto de las Américas (Santo Domingo) a una italiana cuando se disponía a viajar a su país con una maleta en la que llevaba diecisiete pares de zapatillas con cocaína escondida en las plantillas.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indico hoy que la mujer, María Pino, fue apresada anoche, antes de abordar el vuelo LM-106 de la aerolínea Levinston, con destino la ciudad de Malpensa.
Las plantillas "fueron cuidadosamente perforadas para introducirles fundas plásticas" con la droga, indica una nota de la DNCD.
Las autoridades sospecharon de ella por el hecho de que todos los pares de zapatillas eran del mismo color, ya que no es habitual que los comerciantes adquieran una partida de calzado con todos las piezas idénticas.
También les llamó la atención que tratara de llevar calzado fabricado en la República Dominicana a Italia, un país que está considerado como un referente internacional en el diseño y fabricación de calzado.
La DNCD, por otra parte, informó hoy de la detención de un hombre que fue sorprendido el pasado domingo en el mismo aeropuerto cuando se disponía a tomar un vuelo a Madrid con droga en su aparato digestivo.
El detenido, Pedro José Núñez, expulsó 50 cápsulas grandes en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, adonde fue conducido tras la detención.

Levantan esta tarde huelga que por diez días mantuvieron los residentes de La Yaquita de Pastor en reclamos arreglo de calles y otras obras


SANTIAGO.- La huelga que por diez días mantenían los residentes de la Yagüita de Pastor, Bella Vista y Pastor, en el sur de Santiago, en reclamo de arreglo de calles y otras demandas fue levantada esta tarde, luego de una reunión entre el gobernador José Izquierdo y representantes de organizaciones comunitarias, pero en otras comunidades del Cibao Central, las protestas se intensificaron este martes, donde se registraron enfrentamientos violentos entre miembros de la Policía y manifestantes.
Mientras que manifestantes, la mayoría encapuchados, tirotearon esta madrugada el cuartel de la Policía en Licey Al Medio, donde las protestas por arreglo de carreteras, agua potable, cese de los apagones, rebaja de los precios de los alimentos fueron violentas e intensas.
REUNIÓNEl representante del Poder Ejecutivo en Santiago logró poner fin al paro de la zona sur, luego de reunirse con el párroco de la Yagüita, Francisco Paulino, y dirigentes de organizaciones de ese sector, en el que se acordó enviar los equipos que comenzarían los trabajos de reconstrucción de las vías a cambio de que cesen las protestas.
El Gobernador José Izquierdo reconoció que las protestas siempre son justas si son realizadas pacíficamente y reiteró el compromiso que tienen las autoridades para solucionar los problemas que aquejan a las comunidades.
El funcionario recordó a la comisión del barrio la Yagúita de Pastor que había el compromiso de iniciar las labores el lunes, pero que no fue posible porque las condiciones que existían en el sector impedían que los equipos laboraran con normalidad.
“Yo creo profundamente en el derecho que tiene el pueblo a las protestas, pero creo que antes de eso hay un protocolo, que es el diálogo y la conversación franca y abierta, pero hacerlo siempre’’ indicó Izquierdo.
Mientras que el padre Francisco Paulino, párroco de la Iglesia de la Yagüita de Pastor calificó el encuentro con las autoridades provinciales de muy bueno.
El cura expuso que aunque la comunidad protestó en reclamo de las demandas reivindicativas, grupos del FALPO, incidieron en los desordenes ocurridos desde la semana pasada en el populoso barrio de la zona suroeste de Santiago.
Tiroteo al cuartelEl jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Francisco Montes de Oca, denunció que el cuartel de Licey Al Medio recibió 12 impactos de balas disparados por desconocidos que apoyan las protestas.
El comandante policial calificó esa acción como vandálica, subversiva y desaprensiva, con la que afirma se pretende sembrar el terror psicológico para amedrentar la actuación de los agentes de esa institución que han sido enviados a imponer el orden.
También explica que con ello buscan crear terror entre la gente para que por miedo se integren a las protestas.

Fiscal del PRD Aridio García asegura "hay legisladores que hicieron sus fortunas en el narcotráfico"

El fiscal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aridio García, asegura que a todos los partidos políticos se le han colado narcotraficantes activos o retirados, que lograron cargos congresionales para asegurarse impunidad y ascenso social.
"Actualmente hay legisladores que hicieron fortunas en el narcotráfico y tienen grandes sumas de dinero, hoy son legisladores, unos son del Partido de la Liberación Dominicana, otros del PRD, porque no hay excepción. Yo no quiero excluir".
Según García, en cada campaña interna se presentan casos de gente vinculada al narcotráfico que presenta candidaturas y que él, desde su función disciplinaria, la obliga a retirarse del proceso.
"En el PRD narcotraficantes han ganado candidaturas, las han ganado, pero hemos tenido la suficiente astucia, la suficiente destreza para hacerlos renunciar", cuenta García.
"Les hemos dicho personalmente tú no puedes ser por esto y por esto, pero se lo hemos dicho a ellos sin llegar al campo publicitario", asegura.
Sostiene que no ha podido llegar más lejos porque la gran dificultad en estos casos es a la hora de presentar las pruebas.Incluso, muchos de sus interpelados se han resistido y han reclamado que les prueben la imputación.

Pero cuando García les dice que el tema se discutirá en la Comisión Política del PRD, entonces los imputados se repliegan y aceptan retirarse de la contienda.¿Pero qué busca un traficante de drogas con una candidatura propia o de un pupilo?
"Para mí buscan tráfico de influencias, otros quieren cubrir la inmunidad, a otros les encanta el exhibicionismo de la autoridad y el abolengo que da el cargo.
Otros, me dicen, usaron el cargo para servir de mensajeros o de mulas", añade García, abogado y quien fuera diputado en el período 82-86.
La mala fe y la competenciaGarcía advierte que la vinculación al tráfico de drogas representa un tema muy complicado, porque muchas veces quienes lanzan la denuncia son dirigentes que compiten por igual cargo que el investigado, pero con menos posibilidades.
También habló de las acusaciones del hoy asesor presidencial Marino Vinicio Castillo contra dirigentes perredeístas supuestamente ligados al narco. "Ya lo que diga Vincho no nos interesa, porque él nos ha demostrado que lo que tiene es interés de hacer daño".

Valdez Albizu afirma tasas de interés del mercado financiero seguirán bajando con respecto al nivel alcanzado en el 2008


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que las tasas de interés del mercado financiero han retrocedido con respecto a los niveles que habían alcanzado a finales del año 2008.
Señaló que las tasas de interés promedio ponderada para préstamos (tasa activa) bajaron en 2.15 puntos porcentuales, al pasar de 23.94% en diciembre de 2008 a 21.79% al 12 de marzo de 2009.

Mientras que los créditos al comercio descendieron en 2.31 puntos porcentuales, al caer de 23.47% a 21.16%, y los hipotecarios de 22.24% a 19.87%.

Indicó que los préstamos al consumo retrocedieron en 1.91 puntos porcentuales, luego de disminuir de 27.88% a 25.97%.

Del mismo modo, las tasas de interés para la captación de depósitos a plazos y certificados financieros (tasa pasiva) se colocaron en 2.14 puntos porcentuales, tras devolverse de 13.49% en diciembre de 2008 a 11.35% a la fecha.

“Estas disminuciones apenas marcan el inicio de una baja sustancial en el costo del dinero que deberá consolidarse en las próximas semanas, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Junta Monetaria para acelerar el proceso de reducción en las tasas de interés bancarias” aseguró Valdez Albizu.

El funcionario respondió en ese sentido a la denuncia hecha por algunos sectores de que el valor de los créditos continúa elevado.

Las quejasLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) manifestó ayer que mientras las autoridades monetarias del Banco Central toman medidas para reactivar la economía, establecimientos bancarios y financieros hacen lo contrario notificando alzas a los usuarios del crédito.

Manuel Cabrera, presidente de la organización, manifestó que ha recibido quejas de sus asociados sobre subidas repentinas de hasta cinco puntos porcentuales en la tasa de interés para financiamiento hipotecario, a contrapelo de las políticas adoptadas por la Junta Monetaria para dinamizar la economía dominicana.

Advirtió que esa actitud constituye un abuso contra los clientes que están atados a contratos de crédito cuya cancelación les puede acarrear grandes costos. Igualmente, clientes de la Asociación de Ahorros y Préstamos y del Banco Agrícola revelaron que recibieron incrementos en sus prestamos.

Se cumplen 34 años del crimen: Piden llevar a tribunales autores intelectuales de asesinato Orlando Martínez

Al cumplirse hoy el 34 aniversarios del asesinato de Orlando Martínez, familiares, periodistas y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pidieron a las autoridades llevar a banquillo de los acusados a los autores intelectuales del columnista de la revista ahora, ocurrida el 17 de marzo de 1975.
El acto de recordación a Orlando se llevó a cabo en la avenida José Contreras, en el mismo lugar que cayó herido mortalmente de un disparo que le hicieron sus asesinos.
Por el crimen ocurrido hace hoy 34 años, fueron condenados a 30 años de cárcel Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, y a 20 años a Joaquín Antonio Pou de Castro, quien dirigió la operación que costó la vida a Orlando.
En el acto hablaron el doctor Secundino Palacio, a nombre de la Fuerza por la Revolución; la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo; el hermano del malogrado periodista, Sergio Martínez, y el rector de la UASD, Franklin García Fermín.
El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, destacó que Orlando abrazó la lucha de los más pobres, particularmente de los obreros y los campesinos, en una época en que esos sectores sociales eran víctimas de horripilantes injusticias.
Dijo que Orlando fue un periodista honesto, sensato, inteligente, además de veraz y solidario, que no especulaban ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que iba al grano de las cosas.
“Los artículos de Orlando Martínez siempre fueron un reclamo viril de justicia y un clamor para que se cumplieran las leyes agrarias y todas las demás reglas del juego de la convivencia democrática y no se constituyeran en letra muerta”, resaltó García Fermín.
Puntualizó que esos artículos eran expresión de las aspiraciones, expectativas y anhelos de esas masas desposeídas y hambrientas, a las que los poderes públicos y los sectores atrasados no les hacían caso.
En tanto, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo sostuvo que la justicia aún tiene pendiente el juzgar en los tribunales a quien o quienes fueron los autores intelectuales del vil asesinato de Orlando.
“No desmayaremos hasta que la justicia emita una sentencia condenando a los que planificaron el crimen de Orlando Martínez, quien perdió la vida porque luchaba en contra la corrupción, los crímenes, la inseguridad y la pobreza, que campea en todo los rincones del país”.

lunes, 16 de marzo de 2009

Fiscal de Puerto Plata afirma jueces temen juzgar 31 ex policías dado de baja por corrupción y complicidad con narco


PUERTO PLATA.- El fiscal del Distrito Judicial de aquí aseguró hoy que los jueces sienten “temor e inseguridad para juzgar a los 31 ex policías acusados de tener vínculos con narcotraficantes y de ser cómplices de homicidios”.
Víctor Mueses manifestó que es censurable la decisión que el domingo adoptó el juez Juan Alexis Rodríguez, del Juzgado de Instrucción Permanente, al reenviar para el viernes en conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los ex agentes.
El magistrado espera que la juez Rosa Liriano, de la Cámara Penal, emita su sentencia del habeas corpus mediante la cual dispuso la libertad de los reclusos.
A juicio de Mueses no hay situación vinculante entre ambas audiencias y los quedaron en libertad, lo que consideró censurable porque se actuó bajo temor para emitir una sentencia desfavorable.
Sostuvo que una medida de coerción no puede ser suspendida, por lo que cree que la presión y la intimidación han hecho que los jueces teman, lo que estimó peligroso para la aplicación de una sana justicia.
En uno de los dispositivos de la sentencia mediante que puso en libertad a los ex policías, la magistrada Liriano consideró que el Ministerio Público no podía hacer el arresto, lo que a su juicio es absurdo. “Faltó coraje para dar el visto bueno del arresto y que siguieran en prisión y el tumulto reunido en el tribunal influyó en el ánimo de estos jueces”, dijo el fiscal de Puerto Plata.
Están en libertad por el recurso de habeas corpus los ex policías y oficiales Frank Almonte, Eddy Altagracia Guillén Castillo, Pedro Pablo Toribio Alvárez, José Daniel Cepeda Rubio, Rafael Lora Rosario, Joaquín Rosario Roque, Jeremías Morales Lahoz, Addrier Migue Mustafá, Wellington Almonte Mateo, David Manuel Ortiz y Radhamés del Rosario Quiñones.
También, José Manuel Tobar Polanco, Apolinar Antigua Cleto, Ramón Antonio Vásquez, Julio Altagracia Cabrera Piantini, José Contreras Sánchez, Rafael Antonio García, Luciano Valdez Díaz, Danny Domínguez Tavárez, José María Vargas Peña, Carlos Tobar Suberví, Silvio Hipólito Bencosme Tejada, Diógenes de la Cruz Solano, Cristian Ferrer Hernández, Melvin Velásquez Then, Leonardo Gómez Cuevas y Víctor Manuel Matos Escoto.

Fenatrado y Conatra paralizarán transporte el jueves en región Este

La Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) anunciaron hoy una huelga por 24 horas en la región Este en reclamo de construcción de calles, carreteras, acueductos y alcantarillados sanitarios.
Virgilio Mercedes y Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidentes de Fenatrado y Conatra en región oriental, expresaron que han optado por la huelga por la negligencia de los funcionarios del Gobierno en dar solución a los problemas comunitarios.
Dijeron que el paro se había programado para mañana pero decidieron aplazarlo para el jueves 19 a fin de dar un compás de espera al Gobierno para que dé respuesta a las obras que piden.
“Pedimos la rápida intervención del presidente Leonel Fernández para que evite un colapso social, económico y de salud en la zona Este del país, como consecuencia de las precariedades en las vías de comunicación, la falta de agua potable y de alcantarillados sanitarios en varias comunidades”, señalaron Mercedes y Ramírez.
El paro de 24 horas fue anunciado esta mañana durante una rueda de prensa realizada en la sede de Fenatrado en esta capital.
Indican que las organizaciones de transporte de la región tienen la responsabilidad de transportar la gran mayoría de las cargas, pasajeros y turistas que se movilizan en la misma.
“Sin embargo, ponemos en riesgo la vida de los turistas y la nuestra, además que exponemos a que las unidades se deterioren y no lleguen a su destino, producto de las pésimas condiciones de las carreteras”, indicó Ramírez.
Mercedes y Ramírez señalaron que en la región Este hay más de 700 kilómetros de carreteras y caminos vecinales que están intransitables, pero plantean a las autoridades como prioritarios la reconstrucción de 400 kilómetros por ser los más necesarios para movilizar las cargas, pasajeros y turistas,
Entre los tramos carreteros que piden arreglar están La Romana-Higüey; Higüey-Bávaro-Punta Cana; Miches-La
Otra Banda; Sabana de la Mar-Miches; Miches-El Seibo; Hato Mayor-Sabana de la Mar; San Pedro de Macorís-Hato Mayor; Hato Mayor-Bayaguana; Consuelo, Ramón Santana, entre otras.
Los dirigentes del transporte presentaron cuestionan de porqué en una región que produce el 46% del Producto Interno Bruto del país, la principal generadora en turismo y agricultura por su producción de caña de azúcar, carnes y leche, embutidos, cítricos, cacao, y otros rubros, y el Gobierno no se preocupe en construir una presa que genere energía eléctrica, agua potable y que irrigue las tierras agrícolas.
Advierten que de no atender sus reclamos realizarán convulsiones sociales más contundentes, ya que muchas comunidades tendrán que dejar de transitarse debido a las condiciones de las carreteras.

Gobierno sustituiría médicos y enfermeras acojan llamado del CMD de abandonar los hospitales

El Gobierno planea sustituir a los médicos y enfermeras que acojan el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios a abandonar sus puestos de trabajo en los hospitales para presionarel por aumento de sus sueldos.
La advertencia la hizo hoy el doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, y dijo que no permitirá que el pueblo quede sin un servicio tan vital como el de salud porque un grupo piense en sus intereses.
Rojas Gómez dijo que Salud Pública se prepara para enfrentar la posibilidad de que los médicos que trabajan en los hospitales del Estado los entreguen a las autoridades.
“Contamos con el personal necesario para enfrentar la contingencia de que nos entreguen los hospitales. Eso sería una de las salidas más importantes, porque lo que haremos es ir sustituyendo ese personal y colocar a quien quiera trabajar”, enfatizó.
Expresó que la gente vive una situación de estrés que le impide acceder a mayores posibilidades para alimentarse, y que el Colegio Médico debe ser prudente en la toma de decisiones como la de entregar los servicios en los hospitales”, dijo.
Informó que el Gobierno hará mañana o el miércoles una propuesta al sector salud y al pueblo dominicano con relación a la situación de los médicos, porque entiende que no es momento de confrontación, sino para que el pueblo se unifique en torno a resolver la crisis.
Empero, no reveló si en esa propuesta está el aumento salarial que piden los médicos y las enfermeras.
Rojas Gómez fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Cristhian Jiménez, Oscar Medina y Luisín Mejìa, y recalcó que el médicos que no asista a sus labores “se da por cancelado y será sustituido”.
Precisó que en la Cumbre se tomaron decisiones muy importantes en el área de salud, y que el Gobierno ha hecho un compromiso de cumplir con los acuerdos.

Rojas Gómez pide a fabricantes medicamentos suspender distribución muestras médicas por seis meses

El secretario de Salud Pública pidió hoy a los fabricantes de productos farmacéuticos que suspendan la distribución de las muestras médicas por seis meses, para evitar que se vendan en los puestos de Moca y otras provincias.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que eso sería un “golpe mortal” para los que comercializan de manera ilegal con las muestras médicas y se aprovechan para vender productos falsos.
Manifestó que las muestras médicas que llegan a Moca se venden, quizás, con la complicidad de visitadores a médicos y de algunos laboratorios.
“Vamos a paralizar el suministro de las muestras médicas por cinco o seis meses, porque el 90 por ciento de los medicamentos que se incautaron en Moca son muestras que llegan a los puestos vía la industria; otras por vía de promoción, corredores que se dedican a comprarlas a los médicos, y hasta los visitadores a médicos también venden su partecita, pese a que está prohibida su venta”, subrayó.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo por Cristhian Jiménez, Luisín Mejía y Oscar Medina, adelantó que se reunirá con los laboratorios e industriales de medicinas para que en una conversación seria, se acoja esa medida tendente a eliminar el expendido de las muestras médicas.
“Paralizando la emisión de las muestras médicas no quiere decir que los que venden medicamentos falsos e ilegales van a desaparecer de inmediato, pero sí recibirán un golpe duro, porque no tendrán la materia prima para comercializar”, apuntó.
Rojas Gómez dijo no explicarse por qué el fiscal, los fiscales adjuntos y el director provincial de Salud Pública de Moca no actúan y se permite que los negocios cerrados por vender medicamentos falsos e ilegales reabran sus puertas.
“Yo le pedí al procurador de la República la razón de que el fiscal de Moca y sus adjuntos no asumen la responsabilidad de enfrentar esta violación a la ley; por qué el director provincial de Salud Pública, responsable de darle seguimiento a este caso, no cumple con sus funciones, y nos veremos en la obligación de pedir que cumpla con el cargo o de lo contrario renuncie o nos veremos precisado a cancelarlo”, declaró.
Dijo que el director provincial de Salud Pública debe demandar de los fiscales y demás autoridades sus responsabilidades, porque tiene mandato de ley para hacer la inspectoría y reglamentar el sector, sin embargo se muestra negligente, “quizás por temor o por populismo, pero para proteger la salud del pueblo no se debe tener miedo”.
Al gobernador y al síndico de Moca los censuró por actuar con “negligencia”. Dijo que el funcionario edilicio se quejó por la forma en que Salud Pública actúo en el cierre de los puestos de ventas de medicamentos ilegales.
Dijo que en dos avenidas de Moca funcionan más de cien puestos de ventas desde hace más de 30 años.
Asimismo, que los puestos de ventas de medicamentos de Moca operan ilegalmente en marquesinas, galerías, pequeñas salitas y habitaciones de residencias, y se amparan en una lista “b” que fue aprobada hace más de diez años, que permitía la venta de analgésicos y otros fármacos en colmados y algunos negocios.
El doctor Rojas Gómez insistió en que las autoridades no hablarán con los que venden fármacos ilegales.
En la Capital
El fin de semana los operativos en busca de medicamentos falsos se extendieron a la Capital
“De hecho, el fin de semana cerramos las farmacias Miguelito del sector Evaristo Morales y la Odesa en la avenida 27 de Febrero, así como las distribuidoras de medicamentos Ogé localizada en el sector Los Prados y la Jima del sector Bella Vista, cuyos propietarios serán sometidos a la justicia y sus registros serán cancelados”, indicó.