El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, recibió este martes a los integrantes de la cuarta misión técnica Petróleos de Venezuela (PDVSA) que trata la conclusión de la negociaciones para la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Bengoa aseguró que las negociaciones concluirán definitivamente antes de finalizar este año.
La cuarta misión de PDVSA está divida en dos grupos, el primero de los cuales arribó ayer al país para tratar los temas: definición del negocio, aspectos comerciales, financieros, legales y de recursos humanos.
El segundo grupo llegará a la República Dominicana el próximo lunes, con la responsabilidad de tratar los aspectos técnicos operacionales, de inspección, suministro, seguridad industrial y medio ambiente.
Los funcionarios venezolanos que llegaron en la mañana de ayer se reunieron de inmediato con Bengoa en la sede de Hacienda, quien estuvo acompañado de funcionarios de esa cartera y de Refidomsa.
La misión está integrada por Amilkar Mata, gerente general de planificación de PDVSA, Jesús Espinoza, gerente de planificación; Juan Carlos Mora, gerente corporativo de evolución financiera; Yumelis Osorio, gerente de recursos humanos y Marianela Ortega, directora legal. También Joyma Ortiz, Oscar Vásquez Pedro Lobatón y Pedro Ríos, estos últimos técnicos analistas.
Para esta tarde está programada la llegada de los demás miembros de la misión, como son José Sifontes, gerente de planificación y finanza; Pablo Huiza y Johimar Durán quienes se integraran de inmediato a las conversaciones.
martes, 25 de agosto de 2009
Los 835 estudiantes sancionados por Secretaría de Educación por supuesto fraude en pruebas nacionales deberán tomar un examen especial en octubre
Los 835 estudiantes sancionados por la Secretaría de Educación por supuesto fraude en las pasadas pruebas nacionales deberán tomar un examen especial los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, según la decisión tomada esta tarde por el Consejo de Educación.
Luego de tres horas reunido, el Consejo ratificó la nulidad de los exámenes de los estudiantes y anunció que durante los próximos cuatro meses examinarán el sistema de las Pruebas Nacionales para “ponerlo al día”.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, aseguró que darán seguimiento a los culpables de las infracciones a las pruebas nacionales, de los cuales hay uno detenido y que trabajarán para rescatar la ética desde las escuelas.
Indicó que la decisión será publicada en espacio pagado en los medios de comunicación a fin de facilitar que los estudiantes involucrados se enteren de la medida.
Pruebas de octavo gradoEn otro orden, Paredes dijo que el Consejo de Educación también decidió convocar a una prueba extraordinaria a los estudiantes de octavo grado, niños y adultos, que reprobaron hasta dos materias en la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de este año. La fecha de las pruebas serán el 14 y 15 de septiembre.
La medida fue tomada para evitar que los estudiantes tengan que esperar un año para volver a tomar los exámenes, indicó Paredes.
Luego de tres horas reunido, el Consejo ratificó la nulidad de los exámenes de los estudiantes y anunció que durante los próximos cuatro meses examinarán el sistema de las Pruebas Nacionales para “ponerlo al día”.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, aseguró que darán seguimiento a los culpables de las infracciones a las pruebas nacionales, de los cuales hay uno detenido y que trabajarán para rescatar la ética desde las escuelas.
Indicó que la decisión será publicada en espacio pagado en los medios de comunicación a fin de facilitar que los estudiantes involucrados se enteren de la medida.
Pruebas de octavo gradoEn otro orden, Paredes dijo que el Consejo de Educación también decidió convocar a una prueba extraordinaria a los estudiantes de octavo grado, niños y adultos, que reprobaron hasta dos materias en la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de este año. La fecha de las pruebas serán el 14 y 15 de septiembre.
La medida fue tomada para evitar que los estudiantes tengan que esperar un año para volver a tomar los exámenes, indicó Paredes.
Marranzini dice problema eléctrico no se resuelve de un día para otro; pide paciencia a la población
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió que los problemas del sector eléctrico no se van a resolver de un día para otro, por lo cual pidió paciencia a la población.
“Yo no soy mago para solucionar de manera inmediata el problema eléctrico en el país. Nosotros lo que tenemos ahí son cinco días, cinco largos días, o sea que todavía, lo que hay que tener es mucha calma”, agregó el funcionario.
Afirmó que los funcionarios y técnicos de la empresa trabajan largas horas para resolver la situación, cuya solución está en ampliar la capacidad de producción de energía.
“La solución está en megavatios de corto plazo, la solución está en megavatios de largo plazo, y la solución está en resolver el problema que ha creado siempre esta interrupción de energía, que es el problema financiero, que también se está trabajando”, expuso.
Dijo que en los actuales momentos la situación del sector es estable, porque las Edes han ido incrementando el nivel de cobranza, y se están haciendo todos los esfuerzos en conjunto, como un gran equipo eléctrico, para que el problema de la electricidad en el país desaparezca de una vez y para siempre.
“Hay que tener paciencia porque, indudablemente se están tomando las medidas de corto, mediano y largo plazo, pero indudablemente se ha avanzado. Lo importante es dar la seguridad de que estamos trabajando, señaló.
El funcionario emitió sus declaraciones luego de participar en un encuentro con el sector eléctrico en el Palacio Nacional encabezado por el Presidente Leonel Fernández.
El mandatario pasó balance sobre las medidas que se están tomando a corto, mediano y largo plazo para equilibrar el sistema energético para buscar estrategia de solución definitiva.
En el encuentro también participaron el superintendente de electricidad, Francisco Méndez y los gerentes de EdeNorte, EdeSur y EdeEste, Lorenzo Ventura, Félix Tavares y Rafael Gerardo Sosa, respectivamente, el cual se extendió por más de una hora.
“Discutimos las estrategias de corto, mediano y lago plazo para resolver el problema eléctrico. Los cambios la población tiene que esperarlo con paciencia, porque los problemas no se resuelven de un día a otros y el que así lo piense pues definitivamente está equivocado”, dijo Celso Marranzini .
Citó que entre las estrategias para resolver la crisis eléctrica, está el aspecto financiero y adicionar megavatios de energía al sistema de manera paulatina.
Marranzini descartó que el sector sea complejo, pero entiende el todos los sectores deben hacer sus esfuerzos para resolver los problemas eléctrico nacional.
Aseguró que por el momento el gobierno no ha contemplado aumentar la tarifa eléctrica "por lo que no deben preocuparse en ese sentido".
Al respecto, citó que las primeras estrategias para mejorar el sector son de tipo financiero y adicionar megavatios en los diferentes plazos.
El funcionario pidió a la población no desesperarse "tomando en cuenta que el cambio tiene que esperarlo con paciencia".
En tanto que, el gerente de la distribuidora Ede-Norte, Félix Tavarez, atribuyó los problemas eléctricos en la Zona Norte del país a situaciones técnicas, especialmente con la generadora San Felipe, al tiempo de descartar que las interrupciones en el servicio eléctrico se deba a situaciones financieras.
Informó que en lo que va del mes esta planta ha salido cuatro veces de servicio, debido a problemas de carácter técnico.
“Yo no soy mago para solucionar de manera inmediata el problema eléctrico en el país. Nosotros lo que tenemos ahí son cinco días, cinco largos días, o sea que todavía, lo que hay que tener es mucha calma”, agregó el funcionario.
Afirmó que los funcionarios y técnicos de la empresa trabajan largas horas para resolver la situación, cuya solución está en ampliar la capacidad de producción de energía.
“La solución está en megavatios de corto plazo, la solución está en megavatios de largo plazo, y la solución está en resolver el problema que ha creado siempre esta interrupción de energía, que es el problema financiero, que también se está trabajando”, expuso.
Dijo que en los actuales momentos la situación del sector es estable, porque las Edes han ido incrementando el nivel de cobranza, y se están haciendo todos los esfuerzos en conjunto, como un gran equipo eléctrico, para que el problema de la electricidad en el país desaparezca de una vez y para siempre.
“Hay que tener paciencia porque, indudablemente se están tomando las medidas de corto, mediano y largo plazo, pero indudablemente se ha avanzado. Lo importante es dar la seguridad de que estamos trabajando, señaló.
El funcionario emitió sus declaraciones luego de participar en un encuentro con el sector eléctrico en el Palacio Nacional encabezado por el Presidente Leonel Fernández.
El mandatario pasó balance sobre las medidas que se están tomando a corto, mediano y largo plazo para equilibrar el sistema energético para buscar estrategia de solución definitiva.
En el encuentro también participaron el superintendente de electricidad, Francisco Méndez y los gerentes de EdeNorte, EdeSur y EdeEste, Lorenzo Ventura, Félix Tavares y Rafael Gerardo Sosa, respectivamente, el cual se extendió por más de una hora.
“Discutimos las estrategias de corto, mediano y lago plazo para resolver el problema eléctrico. Los cambios la población tiene que esperarlo con paciencia, porque los problemas no se resuelven de un día a otros y el que así lo piense pues definitivamente está equivocado”, dijo Celso Marranzini .
Citó que entre las estrategias para resolver la crisis eléctrica, está el aspecto financiero y adicionar megavatios de energía al sistema de manera paulatina.
Marranzini descartó que el sector sea complejo, pero entiende el todos los sectores deben hacer sus esfuerzos para resolver los problemas eléctrico nacional.
Aseguró que por el momento el gobierno no ha contemplado aumentar la tarifa eléctrica "por lo que no deben preocuparse en ese sentido".
Al respecto, citó que las primeras estrategias para mejorar el sector son de tipo financiero y adicionar megavatios en los diferentes plazos.
El funcionario pidió a la población no desesperarse "tomando en cuenta que el cambio tiene que esperarlo con paciencia".
En tanto que, el gerente de la distribuidora Ede-Norte, Félix Tavarez, atribuyó los problemas eléctricos en la Zona Norte del país a situaciones técnicas, especialmente con la generadora San Felipe, al tiempo de descartar que las interrupciones en el servicio eléctrico se deba a situaciones financieras.
Informó que en lo que va del mes esta planta ha salido cuatro veces de servicio, debido a problemas de carácter técnico.
Médicos y Salud Pública crean comisión para buscar solución aumento salarial; Agripino lo califica de fructífero
En la tercera reunión del diálogo entre autoridades y gremios de la salud se decidió crear una comisión para buscar alternativas de solución a la demanda de aumento salarial para los trabajadores del sector salud, mientras que convocaron a un cuarto encuentro para hoy a las 10:00 de la mañana.
Asimismo, la comisión que investigaba el incidente donde fue agredido el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, presentó un informe sobre los hechos el cual fue entregado al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se comprometió a evaluarlo y ofrecer una respuesta sobre las conclusiones.
Oficialmente no se revelaron datos sobre las recomendaciones que hace la comisión, aunque extraoficialmente se supo que se recomendó establecer a los médicos otros tipos de sanciones que no sea la cancelación.
El coordinador del diálogo entre el sector salud y los médicos, Agripino Núñez Collado, dijo que el diálogo fue fructífero y esperanzador y que esperan que pronto se puedan presentar soluciones definitivas que vayan en beneficio, no sólo de los médicos y enfermeras, sino de toda la población, sobre toda la más pobre que es la que visita los hospitales
Asimismo, la comisión que investigaba el incidente donde fue agredido el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, presentó un informe sobre los hechos el cual fue entregado al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se comprometió a evaluarlo y ofrecer una respuesta sobre las conclusiones.
Oficialmente no se revelaron datos sobre las recomendaciones que hace la comisión, aunque extraoficialmente se supo que se recomendó establecer a los médicos otros tipos de sanciones que no sea la cancelación.
El coordinador del diálogo entre el sector salud y los médicos, Agripino Núñez Collado, dijo que el diálogo fue fructífero y esperanzador y que esperan que pronto se puedan presentar soluciones definitivas que vayan en beneficio, no sólo de los médicos y enfermeras, sino de toda la población, sobre toda la más pobre que es la que visita los hospitales
Pared Pérez anuncia el 9 de septiembre se inicia conocimiento segunda lectura por Asambela Revisora a Constitución
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez anunció que el miércoles 9 de septiembre las tres de la tardes, iniciará la segunda lectura de la Asamblea Revisora.
Asimismo, reiteró que en la sesión de este martes serán conocidos 12 artículos, más otros cinco que fueron adicionados en la reunión de este lunes de la Comisión Coordinadora de la Asamblea.
En ese sentido, dijo que como forma de agilizar los trabajos en la segunda lectura, la Asamblea podría aprobar por capítulos o por títulos los temas que no sean conflictivos.
Precisó que también se acordó dar salida a los temas que no sean conflictivos y dejar para conocer de últimos los temas de mayores conflictos o contradicciones.
Señaló que entre los cinco artículos adicionados hoy por la Comisión Coordinadora están la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para llenar las vacantes de todos los tribunales, de los miembros de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral cuando, el Congreso esté en receso.
En otro orden, el presidente del Senado advirtió que no aceptará chantaje de nadie ni de ningún sector venga de donde venga.
Reiteró que no acatará el chantaje de ningún sector sobre la base de una acusación inexistente de cosa que no se han cometidos en el Senado.
Asimismo, reiteró que en la sesión de este martes serán conocidos 12 artículos, más otros cinco que fueron adicionados en la reunión de este lunes de la Comisión Coordinadora de la Asamblea.
En ese sentido, dijo que como forma de agilizar los trabajos en la segunda lectura, la Asamblea podría aprobar por capítulos o por títulos los temas que no sean conflictivos.
Precisó que también se acordó dar salida a los temas que no sean conflictivos y dejar para conocer de últimos los temas de mayores conflictos o contradicciones.
Señaló que entre los cinco artículos adicionados hoy por la Comisión Coordinadora están la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para llenar las vacantes de todos los tribunales, de los miembros de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral cuando, el Congreso esté en receso.
En otro orden, el presidente del Senado advirtió que no aceptará chantaje de nadie ni de ningún sector venga de donde venga.
Reiteró que no acatará el chantaje de ningún sector sobre la base de una acusación inexistente de cosa que no se han cometidos en el Senado.
OEA: "imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática que garantice a todos los hondureños seguridad, prosperidad y desarrollo
Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó la República de Honduras entre el 24 y el 25 de agosto de 2009, integrada por Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y por el Secretario General de la Organización, emitió hoy su declaración.
“La Comisión de Cancilleres y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos visitaron Honduras con el propósito de escuchar a los actores políticos y sociales y promover la aprobación del Acuerdo de San José, para lograr una solución pacífica, democrática y respetuosa del orden constitucional de la República de Honduras.
La Comisión sostuvo un amplio y franco diálogo a través de reuniones con representantes del Gobierno del presidente Manuel Zelaya, con los poderes y órganos del Estado (Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas), todos los candidatos presidenciales, autoridades de la Iglesia Católicas, representantes de las iglesias evangélicas, empresarios, representantes de la sociedad civil y el alto mando de las Fuerzas Armadas. La Comisión también se reunió con el Sr. Roberto Micheletti.
En todas las reuniones, la Comisión manifestó de manera clara que el Acuerdo de San José, reconocido internacionalmente como la base para la reconciliación nacional, es el camino inmediato, equilibrado y viable para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras.
Describieron el conjunto de garantías que el Acuerdo ofrece a los diferentes actores políticos de la sociedad hondureña y destacaron, entre ellos, la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, la Comisión Internacional de Verificación de la aplicación del propio Acuerdo, la Comisión de la Verdad que se preocupará de establecer la realidad de los hechos acaecidos antes y después del 28 de junio y la observación internacional del proceso electoral.
La mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos del Acuerdo de San José, aunque muchos de ellos manifestaron preocupaciones en torno al mismo.
Los poderes y órganos del Estado manifestaron reservas sobre dos puntos: el relativo a la amnistía prevista en el Articulo 205 punto 16 de la Constitución de Honduras y el que se refiere al retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio de 2009, lo que implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la Republica hasta el día 27 de enero de 2010.
Por su parte, los representantes de la sociedad civil contrarios al Gobierno del Presidente Zelaya, expresaron sus temores por las consecuencias que su retorno al poder podría tener para la paz y la estabilidad social del país.
Los representantes del Gobierno del Presidente Zelaya y las organizaciones de la sociedad civil que lo apoyan expresaron grave preocupación por la integridad física y la violación de los derechos humanos de sus seguidores.
La Comisión recibió las opiniones y preocupaciones de los diferentes candidatos presidenciales en torno al inminente proceso electoral.
El Presidente Zelaya, a través de sus representantes y en especial de su esposa Xiomara Castro de Zelaya, reiteró su decisión de aceptar el Acuerdo de San José en todos sus puntos y su disposición de suscribirlo de inmediato.
Conclusiones de la Comisión
Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del Sr. Micheletti y sectores que le son afines.
La Comisión considera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática que garantice a todos los hondureños seguridad, prosperidad y desarrollo.
La Comisión reitera la necesidad de aprobar el Acuerdo de San José, dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el 1ero. de septiembre.
La Comisión hace también un llamado a todos los actores para que, en aras de establecer un ánimo de consenso, se abstengan de hacer declaraciones o expresar opiniones que sean contrarias al espíritu del Acuerdo de San José.
La Comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José.
Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del Acuerdo de San José que, a su juicio, contiene los elementos necesarios para el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho, y para la pronta reintegración de Honduras a la comunidad hemisférica”.
“La Comisión de Cancilleres y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos visitaron Honduras con el propósito de escuchar a los actores políticos y sociales y promover la aprobación del Acuerdo de San José, para lograr una solución pacífica, democrática y respetuosa del orden constitucional de la República de Honduras.
La Comisión sostuvo un amplio y franco diálogo a través de reuniones con representantes del Gobierno del presidente Manuel Zelaya, con los poderes y órganos del Estado (Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas), todos los candidatos presidenciales, autoridades de la Iglesia Católicas, representantes de las iglesias evangélicas, empresarios, representantes de la sociedad civil y el alto mando de las Fuerzas Armadas. La Comisión también se reunió con el Sr. Roberto Micheletti.
En todas las reuniones, la Comisión manifestó de manera clara que el Acuerdo de San José, reconocido internacionalmente como la base para la reconciliación nacional, es el camino inmediato, equilibrado y viable para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras.
Describieron el conjunto de garantías que el Acuerdo ofrece a los diferentes actores políticos de la sociedad hondureña y destacaron, entre ellos, la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, la Comisión Internacional de Verificación de la aplicación del propio Acuerdo, la Comisión de la Verdad que se preocupará de establecer la realidad de los hechos acaecidos antes y después del 28 de junio y la observación internacional del proceso electoral.
La mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos del Acuerdo de San José, aunque muchos de ellos manifestaron preocupaciones en torno al mismo.
Los poderes y órganos del Estado manifestaron reservas sobre dos puntos: el relativo a la amnistía prevista en el Articulo 205 punto 16 de la Constitución de Honduras y el que se refiere al retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio de 2009, lo que implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la Republica hasta el día 27 de enero de 2010.
Por su parte, los representantes de la sociedad civil contrarios al Gobierno del Presidente Zelaya, expresaron sus temores por las consecuencias que su retorno al poder podría tener para la paz y la estabilidad social del país.
Los representantes del Gobierno del Presidente Zelaya y las organizaciones de la sociedad civil que lo apoyan expresaron grave preocupación por la integridad física y la violación de los derechos humanos de sus seguidores.
La Comisión recibió las opiniones y preocupaciones de los diferentes candidatos presidenciales en torno al inminente proceso electoral.
El Presidente Zelaya, a través de sus representantes y en especial de su esposa Xiomara Castro de Zelaya, reiteró su decisión de aceptar el Acuerdo de San José en todos sus puntos y su disposición de suscribirlo de inmediato.
Conclusiones de la Comisión
Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del Sr. Micheletti y sectores que le son afines.
La Comisión considera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática que garantice a todos los hondureños seguridad, prosperidad y desarrollo.
La Comisión reitera la necesidad de aprobar el Acuerdo de San José, dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el 1ero. de septiembre.
La Comisión hace también un llamado a todos los actores para que, en aras de establecer un ánimo de consenso, se abstengan de hacer declaraciones o expresar opiniones que sean contrarias al espíritu del Acuerdo de San José.
La Comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José.
Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del Acuerdo de San José que, a su juicio, contiene los elementos necesarios para el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho, y para la pronta reintegración de Honduras a la comunidad hemisférica”.
JCE pauta elecciones separadas en municipios y distritos municipales
La votación en los Distritos Municipales y en los Municipios, en las elecciones Congresuales y Municipales del 16 de mayo del 2010, se hará por separado conforme a lo establecido por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en respuesta a las sugerencias de ocho partidos políticos.
La decisión del Pleno figura en la resolución No. 10-2009 en cuya sección estaban presentes su presidente, el doctor Julio César Castaños Guzmán y los magistrados Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa; Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidnete de la Cámara contenciosa y los titulares Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.
La máxima autoridad del tribunal electoral dispuso incluir la celebración de elecciones en los Distritos Municipales en la misma fecha que las elecciones congresuales y municipales de mayo del 2010. En estas se escogen las autoridades que pertenecen a esas demarcaciones.
Esas autoridades serán incluidas y especificadas en la proclama que dicte la JCE sobre el citado proceso electoral.
Las autoridades municipales, conforme a la resolución, serán escogidas mediante el voto directo de los munícipes inscritos en cada Distrito Municipal, en los mismos colegios que existen en esas demarcaciones.
Mientras que la votación en el nivel municipal consistirá en lección, por separado, de las autoridades de los municipios y de los distritos municipales.
En tanto corresponderá a los electores y electoras de esos municipios elegir a las autoridades de su demarcación, como son síndicos y sindicas, regidores y regidoras y sus respectivos suplentes.
El pleno de la JCE decidió que los electores de los Distritos Municipales tengan la responsabilidad de escoger a los directores o directoras, así como a los y las vocales de su respectivo distrito municipal.
Las Juntas Electorales, al momento de recibir las candidaturas municipales, velará para que los partidos y agrupaciones políticas depositen por ante las mismas las candidaturas correspondientes a los Distritos municipales de su jurisdicción.
Además vigilará que se incluya en esas candidaturas al menos el 33% de mujeres en los lugares alternos respecto a los hombres.
La resolución de la JCE precisa que los votos obtenidos por un partido o agrupación política en un Distrito Municipal, sólo le serán computados a las candidaturas a directora, directora y vocales presentadas por el partido o agrupación política en su respectiva demarcación.
“No serán computables a las candidaturas que ese partido o agrupación política yaya presentado para síndico (a) y regidores (as) del municipio al cual pertenezca el distrito municipal”, establece el documento.
Indica que los votos que obtenga un partido o agrupación política en las candidaturas para cargos similares a los antes citados en el municipio correspondiente, no le serán computados a las candidaturas de director, directora o vocales de los Distritos Municipales que formen parte del municipio.
Los partidos que emitieron opiniones y depositaron escritos en la JCE sobre la votación en los Distrito Municipales son: Partidos Unión Democrática (UDC), Popular Cristiano (PPC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Renacentista Nacional (PRN) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Pleno JCE ratifica elecciones en 17 Distritos Municipales en el 2010
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó incluir la celebración elecciones en 17 Distritos Municipales para escoger las autoridades creadas de estas demarcaciones, a partir de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.
La ratificación sobre el particular consta en la resolución No. 09-2009. La reunión fue presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo electotal con la participación de los demás integrantes del Pleno, magistrados Roberto Rosario Márquez, Mariano Américo Rodríguez Rijo, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.
La decisión del Pleno figura en la resolución No. 10-2009 en cuya sección estaban presentes su presidente, el doctor Julio César Castaños Guzmán y los magistrados Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa; Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidnete de la Cámara contenciosa y los titulares Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.
La máxima autoridad del tribunal electoral dispuso incluir la celebración de elecciones en los Distritos Municipales en la misma fecha que las elecciones congresuales y municipales de mayo del 2010. En estas se escogen las autoridades que pertenecen a esas demarcaciones.
Esas autoridades serán incluidas y especificadas en la proclama que dicte la JCE sobre el citado proceso electoral.
Las autoridades municipales, conforme a la resolución, serán escogidas mediante el voto directo de los munícipes inscritos en cada Distrito Municipal, en los mismos colegios que existen en esas demarcaciones.
Mientras que la votación en el nivel municipal consistirá en lección, por separado, de las autoridades de los municipios y de los distritos municipales.
En tanto corresponderá a los electores y electoras de esos municipios elegir a las autoridades de su demarcación, como son síndicos y sindicas, regidores y regidoras y sus respectivos suplentes.
El pleno de la JCE decidió que los electores de los Distritos Municipales tengan la responsabilidad de escoger a los directores o directoras, así como a los y las vocales de su respectivo distrito municipal.
Las Juntas Electorales, al momento de recibir las candidaturas municipales, velará para que los partidos y agrupaciones políticas depositen por ante las mismas las candidaturas correspondientes a los Distritos municipales de su jurisdicción.
Además vigilará que se incluya en esas candidaturas al menos el 33% de mujeres en los lugares alternos respecto a los hombres.
La resolución de la JCE precisa que los votos obtenidos por un partido o agrupación política en un Distrito Municipal, sólo le serán computados a las candidaturas a directora, directora y vocales presentadas por el partido o agrupación política en su respectiva demarcación.
“No serán computables a las candidaturas que ese partido o agrupación política yaya presentado para síndico (a) y regidores (as) del municipio al cual pertenezca el distrito municipal”, establece el documento.
Indica que los votos que obtenga un partido o agrupación política en las candidaturas para cargos similares a los antes citados en el municipio correspondiente, no le serán computados a las candidaturas de director, directora o vocales de los Distritos Municipales que formen parte del municipio.
Los partidos que emitieron opiniones y depositaron escritos en la JCE sobre la votación en los Distrito Municipales son: Partidos Unión Democrática (UDC), Popular Cristiano (PPC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Renacentista Nacional (PRN) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Pleno JCE ratifica elecciones en 17 Distritos Municipales en el 2010
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó incluir la celebración elecciones en 17 Distritos Municipales para escoger las autoridades creadas de estas demarcaciones, a partir de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.
La ratificación sobre el particular consta en la resolución No. 09-2009. La reunión fue presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo electotal con la participación de los demás integrantes del Pleno, magistrados Roberto Rosario Márquez, Mariano Américo Rodríguez Rijo, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.
viernes, 21 de agosto de 2009
Asamblea Revisora sesionará el martes 25 para concluir trabajos de reforma constitucional
El presidente de la Asamblea Nacional informó que la comisión coordinadora fijó como meta el 15 de septiembre para concluir los trabajos de la reforma constitucional.
Reinaldo Pared Pérez explicó que convocará para el próximo martes, día 25 para conocer 12 puntos pendientes y dar por cerrada de manera oficial la primera lectura, ese mismo día.
Agregó que esos artículos serán conocidos en base a un informe presentado por la comisiones de Verificación y Estilo.
Mencionó entre esos artículos los referidos a los derechos individuales, a personas naturalizadas, los requisitos para ser candidato a diputado, las reglamentaciones de cada cámara congresional y dos numerales del artículo 55.
El también presidente del Senado indicó que será sometida una nueva propuesta de preámbulo.
Pared Pérez habló al término de una reunión sostenida por la comisión coordinadora, en la que estuvieron presentes los directivos de la Asamblea, los voceros de los partidos políticos y personal técnico de la Cámara de Diputados y el Senado.
Informó que la comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes para discutir la orden del día de la Asamblea Nacional del día siguiente.
Reinaldo Pared Pérez explicó que convocará para el próximo martes, día 25 para conocer 12 puntos pendientes y dar por cerrada de manera oficial la primera lectura, ese mismo día.
Agregó que esos artículos serán conocidos en base a un informe presentado por la comisiones de Verificación y Estilo.
Mencionó entre esos artículos los referidos a los derechos individuales, a personas naturalizadas, los requisitos para ser candidato a diputado, las reglamentaciones de cada cámara congresional y dos numerales del artículo 55.
El también presidente del Senado indicó que será sometida una nueva propuesta de preámbulo.
Pared Pérez habló al término de una reunión sostenida por la comisión coordinadora, en la que estuvieron presentes los directivos de la Asamblea, los voceros de los partidos políticos y personal técnico de la Cámara de Diputados y el Senado.
Informó que la comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes para discutir la orden del día de la Asamblea Nacional del día siguiente.
Periodistas de Miami ratifican respaldo a candidatura de Manuel Azcona a presidencia del CDP
Los periodistas Luis Taveras, Miguel Acevedo, Tony Castellanos, Pablo Rodríguez, Juan Colón, Maura Alcántara, expresaron públicamente su decisión de votar a favor de Azcona, al tiempo que exhortaron a los demás comunicaciones sociales de Miami hacer causa común con el programa de gestión de los movimientos que postulan la candidatura del destacado periodista.
En el marco del encuentro, el periodista Tony Castellanos planteo a Manuel Azcona implementar un mecanismo para capitalizar al Instituto de Protección y Previsto del Periodista (IPPP) y al CDP. Igual sugerencia hizo Juan Colón.
Mientras tanto, el periodista Luis Taveras, fundador de las seccionales CDP-New York / Florida, propuso la organización de un Congreso sobre la Prensa dominicana en el Exterior, a fin de someter al debate la crisis de la comunicación social.
El respaldo a la candidatura de Azcona se manifestó en el marco de la presentación formal de la plancha unitaria “Renovación CDP-Florida”, encabezada por la destacada comunicadora social, licenciada Martina Soriano, e integrada por los licenciados Miguel Acevedo, secretario de Organización, Juan Colón, secretario de Finanzas, Pablo Rodríguez, secretario de Relaciones Públicas.
En la plancha unitaria también figuran los vocales, licenciados Tony Castellanos, Luis Taveras e Issy Silva Colón de Rojas.
La proclamación de la candidata a la secretaria General del CDP-Florida, Martina Soriano, se llevó a cabo en el Milly restaurant, ubicado en la calle 8, esquina 27 avenida, en donde el candidato a la presidencia del CDP-Santo Domingo, Manuel Azcona, hizo una exposición sobre su programa de gestión con miras a las elecciones a celebrarse este 28 de agosto.
En el encuentro participaron el licenciado Félix José Suriel Morilla y William Lantigua, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión Electoral CDP-Miami, Florida.
De su lado, la candidata a la secretaria General del CDP-Florida, Martina Soriano, hizo un esbozo sobre su programa de gestión, en donde destacó la incorporación de nuevos miembros al CDP-Florida, promover la solidaridad, el desarrollo profesional de sus miembros.
miércoles, 19 de agosto de 2009
MPD asegura designación de Marranzini es plan del Gobierno para despojar al Estado de CDEEE
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que la designación del empresario Celso Marranzini como nuevo incumbente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es un plan del gobierno para despojar al Estado del patrimonio y ponerlo en manos del sector privado.
La Comisión Política del MPD en una nota destacó que esa decisión es como “poner la iglesia en manos de Lutero” ya que Marranzini es uno de los grandes beneficiarios del desastre eléctrico y que, ya antes, utilizó sus influencias para quedarse con una parte del pastel energético, a través de la introducción de una empresa generadora de su propiedad.
“Este nombramiento no hace más que confirmar el compromiso del Presidente Fernández con los privatizadores y su pretensiones de culminar el propósito de despojo total del patrimonio eléctrico del pueblo dominicano”, afirmaron.
El MPD aseguró que el principal problema que presenta el sector energético es la falta de voluntad política, de parte del gobernante para implementar políticas de generación más baratas, eliminar los contratos leoninos que dejan cuantiosos beneficios a las empresas generadoras, aún estando apagadas la mayor parte del tiempo y para hacer las inversiones definitivas que aseguren energía permanente a menor costo.
La organización consideró que el problema energético no tendrá solución mientras los apagones sean un gran negocio, que deja cuantiosos dividendos a empresarios inescrupulosos cuyo único interés es ganar dinero.
“Llamamos al pueblo a estar atentos y prestos a la movilización para defender lo que queda de la antigua CDE. Que no crea Marranzini que podrán adueñarse del patrimonio del pueblo sin resistencia”.
Al mismo tiempo, llamó a la población a continuar las movilizaciones por el fin de los apagones y por una tarifa justa.
La Comisión Política del MPD en una nota destacó que esa decisión es como “poner la iglesia en manos de Lutero” ya que Marranzini es uno de los grandes beneficiarios del desastre eléctrico y que, ya antes, utilizó sus influencias para quedarse con una parte del pastel energético, a través de la introducción de una empresa generadora de su propiedad.
“Este nombramiento no hace más que confirmar el compromiso del Presidente Fernández con los privatizadores y su pretensiones de culminar el propósito de despojo total del patrimonio eléctrico del pueblo dominicano”, afirmaron.
El MPD aseguró que el principal problema que presenta el sector energético es la falta de voluntad política, de parte del gobernante para implementar políticas de generación más baratas, eliminar los contratos leoninos que dejan cuantiosos beneficios a las empresas generadoras, aún estando apagadas la mayor parte del tiempo y para hacer las inversiones definitivas que aseguren energía permanente a menor costo.
La organización consideró que el problema energético no tendrá solución mientras los apagones sean un gran negocio, que deja cuantiosos dividendos a empresarios inescrupulosos cuyo único interés es ganar dinero.
“Llamamos al pueblo a estar atentos y prestos a la movilización para defender lo que queda de la antigua CDE. Que no crea Marranzini que podrán adueñarse del patrimonio del pueblo sin resistencia”.
Al mismo tiempo, llamó a la población a continuar las movilizaciones por el fin de los apagones y por una tarifa justa.
Candidato a sïndico del PUN, Víctor Cruz recorre sectores de Santo Domingo Este
El Candidato a Síndico por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), licenciado Víctor Cruz, comenzó su recorrido por la Circunscripción No. 3 lanzando discursos y arengas que lo colocan en el candidato ganador en la contienda electoral Municipal.El candidato punsista al salir a la calle fue aclamado como el “Sindico alternativo”, a juicio del regidor del MIU el ingeniero Solís y el candidato a diputado Luis Santana por el PLD; ambos por separado externaron su opinión: “bueno se está complicando la cosa en el Municipio Santo Domingo Este, Víctor Cruz va a dar mucha agua que beber a unos y a otros.”
El candidato punsista al ser aclamado por la comunidad de San José de Mendoza dijo: “Las ciudades no son patrimonio nuestro del cual se puede disponer a nuestro antojo. Son patrimonio de otros, de las generaciones futuras a las cuales nadie puede privarlas de su derecho y su esperanza.”
“En el redescubrir el valor y el destino de la ciudad y en el afirmar el derecho inalienable que tienen sobre las generaciones futuras, y en el afirmar, por tanto, que las autoridades municipales actuales no tienen el derecho de dilapidarlas o destruirlas.”
¡Señores, hemos salido a las calles a interpretar el sentir y los sueños de la gente, y a reafirmar la voluntad de servirle a un pueblo que no aguanta más y que está harto de lo mismo; los mismos engaños, las mismas traiciones, y los mismos sueños incumplidos. El Partido de la Unidad Nacional (PUN) ha planteado el concepto MORAL Y TRABAJO y es el himno de nuestra bandera, hemos comenzado a trabajar a la Sindicatura, vamos a ganar, acompáñenos!
Así habló el candidato a Sindico por el Municipio Santo Domingo Este, en un Mano a Mano realizado en la Circunscripción No. 3 donde recorrió los sectores Mendoza, San Miguel, San Antonio, Villa Carmen, Brisas del Edén, las Toronjas, Villa Esfuerzo y el Mango.
Juan Bolívar Díaz censura agresión contra Vianco Martínez
Los periodistas y los trabajadores de la prensa de República Dominicana hemos declarado el día de hoy como el Día Nacional del Desagravio a la Prensa.
Hace un año, en el Teatro Nacional, uno de nuestros colegas –el periodista Vianco Martínez- fue agredido de manera física y ultrajado moralmente por los nombrados Josué Vargas y Rafael Emilio Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz, y pese a los esfuerzos que hizo, su reclamo de justicia ha caído al vacío.
La agresión se produjo en momentos en que esperaba para hacer una entrevista. Tras el hecho, Vianco interpuso una demanda judicial en contra de sus agresores. Desde el día en que la sometió ha caminado sin cesar de un lugar a otro en busca de una reparación judicial, pero todo ha sido en vano. Junto a Vianco, fuimos a la Fiscalía, le escribimos varias cartas al Fiscal Alejandro Moscoso Segarra expresándole nuestro deseo de justicia, y al final nos dimos cuenta de que estábamos conversando con las piedras. En el año transcurrido, los periodistas dominicanos hemos quedado con un sabor amargo por la indiferencia, la indolencia, el desamparo y la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.
Vianco Martínez ha sido periodista a tiempo completo. Ha llevado este oficio con nobleza y dedicación, y ahora que fue víctima de un atropello, ni siquiera ha podido lograr que las autoridades del Ministerio Público le ofrezcan el amparo que como ciudadano merece.
Para nosotros, sus colegas, amigos y compañeros de trabajo y de profesión, saberlo arrastrado como un animal en manos de unos sujetos investidos de ignorancia, desprotegido ante la superioridad de la fuerza bruta y humillado sin contemplación ante la gente, fue un espectáculo triste, doloroso y desolador, que pudo ser reparado rápidamente si las autoridades judiciales hubieran jugado su papel y tenido un comportamiento más justo y digno, distinto al que decidieron asumir.
Consideramos que Vianco ha sido atropellado dos veces, una por los espalderos que lo agredieron y ultrajaron, y otra por la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.
El Ministerio Público, con su proceder, se sumó al agravio de los espalderos de Saymon Díaz, y eso ofende profundamente al periodismo dominicano.
Por el caso de Vianco ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia adelante. Una de las mayores hazañas de los adjuntos fue interrogar por teléfono a un testigo.
Frente a los agresores, los fiscales adjuntos se han mostrado empequeñecidos. Las relaciones de poder que han exhibido los inculpados representan una burla a los periodistas y a la sociedad dominicana. No acudieron a la mayoría de las citaciones judiciales, y cuando lo hicieron, pusieron cuantas condiciones se les ocurrió. Encima de eso, declararon frente a la cara de los fiscales adjuntos, que ellos no podían perder su tiempo en audiencias porque trabajan “para la seguridad del Estado”. El derroche de arrogancia de los imputados ha sido espectacular.
En el mes de marzo, la Jueza de Instrucción Elka Reyes emitió una sentencia ordenando a la Fiscalía una “inmediata investigación” de los hechos del Teatro Nacional. El Ministerio Publico no actuó, y más bien desacató el dictamen sin ningún reparo.
Hoy, que se cumple un año de la agresión contra Vianco Martínez, queremos que todas las autoridades judiciales del país sepan que los periodistas dominicanos nunca olvidaremos el trato dispensado por la Fiscalía, ni la indiferencia ni indolencia con que nos ha tratado. Ha sido ese proceder el que ha propiciado que el caso Vianco se empantanara y que no haya avanzado ni un centímetro, a pesar de su lucha ininterrumpida.
La gestión de Alejandro Moscoso Segarra ha manchado el Estado de Derecho y nos ha hecho pensar que todos los discursos grandilocuentes con que cada día se dirige a los medios de comunicación no son más que palabras. Nos resistimos a pensar que en República Dominicana el Ministerio Público está supeditado a las relaciones de poder de los victimarios, a los apellidos que tengan y a las personas con las que suban a las tarimas.
Con su inercia, el Ministerio Público ha malgastado su autoridad moral y protege a los agresores. Se ha convertido en una fábrica de decepciones; ha desfalcado nuestra esperanza de justicia y nos ha robado todos los anhelos de que haya una reparación judicial en el caso Vianco.
La Fiscalía no tiene una sola manera razonable de justificar el hecho de que en el curso de un año ni siquiera haya citado a los testigos, a pesar de que están todos debidamente identificados, por más argumentos que esgrima y por más tecnicismos que utilice como pretexto para no actuar contra los imputados.
La indiferencia del fiscal Alejandro Moscoso Segarra y de la Fiscalía ha provocado que los periodistas y los trabajadores de la prensa se sientan indefensos frente a la justicia.
En cada acto de denegación de justicia, es la propia justicia la que pierde y se empequeñece. El Ministerio Público está enfermo y el caso Vianco es un buen ejemplo de eso.
Estamos aquí, en el lugar donde la historia debió escribirse de otra manera, para expresar lo único que nos queda ante la fuerza de la impunidad: nuestra indignación, y para decirle a la sociedad dominicana que el Ministerio Público, con su talento para regalar impunidades, seguirá siendo una fábrica de decepciones.
Los periodistas y trabajadores de la prensa que acompañamos a Vianco Martínez esta mañana decidimos renunciar a la esperanza de que el Ministerio Público y la Justicia resguarden los derechos de un profesional de la comunicación social al que, como a muchos dominicanos, decepcionaron con su falta de capacidad de garantizar un acceso rápido y efectivo para los ciudadanos que ven violentados sus derechos.
Hace un año, en el Teatro Nacional, uno de nuestros colegas –el periodista Vianco Martínez- fue agredido de manera física y ultrajado moralmente por los nombrados Josué Vargas y Rafael Emilio Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz, y pese a los esfuerzos que hizo, su reclamo de justicia ha caído al vacío.
La agresión se produjo en momentos en que esperaba para hacer una entrevista. Tras el hecho, Vianco interpuso una demanda judicial en contra de sus agresores. Desde el día en que la sometió ha caminado sin cesar de un lugar a otro en busca de una reparación judicial, pero todo ha sido en vano. Junto a Vianco, fuimos a la Fiscalía, le escribimos varias cartas al Fiscal Alejandro Moscoso Segarra expresándole nuestro deseo de justicia, y al final nos dimos cuenta de que estábamos conversando con las piedras. En el año transcurrido, los periodistas dominicanos hemos quedado con un sabor amargo por la indiferencia, la indolencia, el desamparo y la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.
Vianco Martínez ha sido periodista a tiempo completo. Ha llevado este oficio con nobleza y dedicación, y ahora que fue víctima de un atropello, ni siquiera ha podido lograr que las autoridades del Ministerio Público le ofrezcan el amparo que como ciudadano merece.
Para nosotros, sus colegas, amigos y compañeros de trabajo y de profesión, saberlo arrastrado como un animal en manos de unos sujetos investidos de ignorancia, desprotegido ante la superioridad de la fuerza bruta y humillado sin contemplación ante la gente, fue un espectáculo triste, doloroso y desolador, que pudo ser reparado rápidamente si las autoridades judiciales hubieran jugado su papel y tenido un comportamiento más justo y digno, distinto al que decidieron asumir.
Consideramos que Vianco ha sido atropellado dos veces, una por los espalderos que lo agredieron y ultrajaron, y otra por la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.
El Ministerio Público, con su proceder, se sumó al agravio de los espalderos de Saymon Díaz, y eso ofende profundamente al periodismo dominicano.
Por el caso de Vianco ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia adelante. Una de las mayores hazañas de los adjuntos fue interrogar por teléfono a un testigo.
Frente a los agresores, los fiscales adjuntos se han mostrado empequeñecidos. Las relaciones de poder que han exhibido los inculpados representan una burla a los periodistas y a la sociedad dominicana. No acudieron a la mayoría de las citaciones judiciales, y cuando lo hicieron, pusieron cuantas condiciones se les ocurrió. Encima de eso, declararon frente a la cara de los fiscales adjuntos, que ellos no podían perder su tiempo en audiencias porque trabajan “para la seguridad del Estado”. El derroche de arrogancia de los imputados ha sido espectacular.
En el mes de marzo, la Jueza de Instrucción Elka Reyes emitió una sentencia ordenando a la Fiscalía una “inmediata investigación” de los hechos del Teatro Nacional. El Ministerio Publico no actuó, y más bien desacató el dictamen sin ningún reparo.
Hoy, que se cumple un año de la agresión contra Vianco Martínez, queremos que todas las autoridades judiciales del país sepan que los periodistas dominicanos nunca olvidaremos el trato dispensado por la Fiscalía, ni la indiferencia ni indolencia con que nos ha tratado. Ha sido ese proceder el que ha propiciado que el caso Vianco se empantanara y que no haya avanzado ni un centímetro, a pesar de su lucha ininterrumpida.
La gestión de Alejandro Moscoso Segarra ha manchado el Estado de Derecho y nos ha hecho pensar que todos los discursos grandilocuentes con que cada día se dirige a los medios de comunicación no son más que palabras. Nos resistimos a pensar que en República Dominicana el Ministerio Público está supeditado a las relaciones de poder de los victimarios, a los apellidos que tengan y a las personas con las que suban a las tarimas.
Con su inercia, el Ministerio Público ha malgastado su autoridad moral y protege a los agresores. Se ha convertido en una fábrica de decepciones; ha desfalcado nuestra esperanza de justicia y nos ha robado todos los anhelos de que haya una reparación judicial en el caso Vianco.
La Fiscalía no tiene una sola manera razonable de justificar el hecho de que en el curso de un año ni siquiera haya citado a los testigos, a pesar de que están todos debidamente identificados, por más argumentos que esgrima y por más tecnicismos que utilice como pretexto para no actuar contra los imputados.
La indiferencia del fiscal Alejandro Moscoso Segarra y de la Fiscalía ha provocado que los periodistas y los trabajadores de la prensa se sientan indefensos frente a la justicia.
En cada acto de denegación de justicia, es la propia justicia la que pierde y se empequeñece. El Ministerio Público está enfermo y el caso Vianco es un buen ejemplo de eso.
Estamos aquí, en el lugar donde la historia debió escribirse de otra manera, para expresar lo único que nos queda ante la fuerza de la impunidad: nuestra indignación, y para decirle a la sociedad dominicana que el Ministerio Público, con su talento para regalar impunidades, seguirá siendo una fábrica de decepciones.
Los periodistas y trabajadores de la prensa que acompañamos a Vianco Martínez esta mañana decidimos renunciar a la esperanza de que el Ministerio Público y la Justicia resguarden los derechos de un profesional de la comunicación social al que, como a muchos dominicanos, decepcionaron con su falta de capacidad de garantizar un acceso rápido y efectivo para los ciudadanos que ven violentados sus derechos.
Comisión técnica del PRD se reúne con Cámara Administrativa JCE de cara a convención del partido blanco
La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, encabezada por su presidente el magistrado Roberto Rosario Márquez sostuvo un encuentro de trabajo con una delegación de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Durante la actividad, en la que también estaba presente el administrador de Informática de la JCE, licenciado Miguel Angel García, se pasó balance a al programa de trabajo de cara a la convención de ese partido y se establecido un canal de comunicación a través de los técnicos de la JCE con el equipo del PRD para ir haciendo los ajustes necesarios en la parte que tiene que ver con la aplicación de la colaboración o contribución de la Junta Central Electoral de acuerdo a la ley 275-97 que establece la responsabilidad del organismo electoral con las convenciones internas de los partidos.
“Con lo que estamos haciendo esperamos que obtengamos los resultados que siempre hemos obtenido, dar lugar a procesos organizados, procesos transparentes en los que se respeten los derechos individuales de cada uno de los miembros de los partidos que participan”, afirmó al final de la reunión el magistrado Rosario Márquez.
De su lado el presidente de la comisión Tomás Hernández Alberto agradeción a la Cámara Administrativa y a los técnicos de la JCE el apoyo recibido incluido lo referente al escaneo de los votos que se emitan en esa convención, “lo que nos permitirá, primero un proceso mucho mas transparente y segundo un proceso mucho mas rápido en termino de lo que significa el proceso de conteo de los votos de los delegados”.
La comisión del PRD estuvo integrada por Tomas Hernández Alberto, presidente de la misma, Rafael Díaz Filpo, Flavio Castillo, Rafael Fafa Taveras, Rafael Vázquez (Fiquito), Ana Odalis Pérez, Victoria Cabrera, Francisco Rosado, Rubén Arias, Leonardo Porchela, Elvis Sánchez y Rafael Santos.
Durante la actividad, en la que también estaba presente el administrador de Informática de la JCE, licenciado Miguel Angel García, se pasó balance a al programa de trabajo de cara a la convención de ese partido y se establecido un canal de comunicación a través de los técnicos de la JCE con el equipo del PRD para ir haciendo los ajustes necesarios en la parte que tiene que ver con la aplicación de la colaboración o contribución de la Junta Central Electoral de acuerdo a la ley 275-97 que establece la responsabilidad del organismo electoral con las convenciones internas de los partidos.
“Con lo que estamos haciendo esperamos que obtengamos los resultados que siempre hemos obtenido, dar lugar a procesos organizados, procesos transparentes en los que se respeten los derechos individuales de cada uno de los miembros de los partidos que participan”, afirmó al final de la reunión el magistrado Rosario Márquez.
De su lado el presidente de la comisión Tomás Hernández Alberto agradeción a la Cámara Administrativa y a los técnicos de la JCE el apoyo recibido incluido lo referente al escaneo de los votos que se emitan en esa convención, “lo que nos permitirá, primero un proceso mucho mas transparente y segundo un proceso mucho mas rápido en termino de lo que significa el proceso de conteo de los votos de los delegados”.
La comisión del PRD estuvo integrada por Tomas Hernández Alberto, presidente de la misma, Rafael Díaz Filpo, Flavio Castillo, Rafael Fafa Taveras, Rafael Vázquez (Fiquito), Ana Odalis Pérez, Victoria Cabrera, Francisco Rosado, Rubén Arias, Leonardo Porchela, Elvis Sánchez y Rafael Santos.
Presidente Senado de acuerdo se escuchen a jueces JCE sobre ley de partido políticos
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que sean escuchados los jueces de la Junta Central Electoral en la discusión de la Ley de Partidos Políticos.Indicó que ha escuchado el debate publico en torno a esa legislación, pero que el favorece que los representantes del organismo comicial acudan al congreso a opinar.
Al hablar en un operativo de entrega de útiles escolares en el sector Los Praditos, afirmó que en el debate sobre la Ley Electoral deben ser escuchados todos los sectores.
Pared Pérez entregó cientos de mochilas, cuadernos y otros útiles escolares en la cancha de Los Praditos, en el inicio de varios operativos en el que se entregarán más de diez mil mochilas en diferentes sectores de la capital.
En su condición de senador por el Distrito Nacional, sostuvo que hace un aporte a muchas familias de la capital que carecen de recursos para comprar las herramientas necesarias para llevas a la escuela a sus hijos.
Dijo que la entrega de útiles escolares forma parte del programa social que ha venido desarrollando desde hace tres años a través de su oficina senatorial, el cual ha incluido asistencia medica y dental, reparación de planteles escolares, promoción de actividades deportivas, entre otras acciones.
Hipólito Mejía afirma: “A Leonel y a Vincho les cae en los pies la droga”
A Leonel y a Vincho le están cayendo en los pies la droga, a los dos, y de la mafia le cayó a él (a Vincho), ahora lo pusieron en la Comisión de Ética, mira que muchachito más bonito, mira que gracioso, el muchachito que fue a defender el lavado”, dijo el ex presidente Hipólito Mejía.
El ex mandatario recordó que ha pronosticado en numerosas ocasiones todo lo que ocurrirá en el país, resaltando que cuando salió a flote el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, se montó una supuesta campaña irresponsable, en la cual involucraron a uno de sus cuñados.
Sin embargo, Mejía señaló que en el país nadie se ha atrevido a señalarlo ni involucrarlo en hecho alguno, porque todos conocen cual fue accionar durante el tiempo que dirigió los destinos del país.
“Ahora, lo que ha pasado en este país es vergonzoso, vergonzoso lo que está pasando, pero, ya se están viendo resultados y esperemos, no desespereis”, indicó.
Asimismo, Hipólito Mejía aseguró que la designación del empresario Celso Marranzini como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) representa un gran reto para el presidente Leonel Fernández, “porque un comesolo industrial sustituye a un comesolo político, es decir, son parte del mismo esquema”.
Sin embargo, entrevistado en el programa El Día, destacó que aunque siempre ha sido comesolo, Marranzini no necesita ese cargo para hacer cosas, además de tener carácter y un compromiso con el sector empresarial al que representará en la empresa.
“Y tendrá que decir a su debido tiempo, si van a cambiar las cosas como él las ve y si va a recibir instrucciones para que mantenga el subsidio como está, las sobre nóminas, la capacidad supernumeraria de empleados como está, si van a amarrar gerencial y financieramente la empresa, eso hay que esperarlo”, dijo.
Sin embargo, entiende que para resolver la situación se necesitan muchos recursos y tomar decisiones como la eliminación de los contratos con las empresas distribuidoras, aunque defendió el Acuerdo de Madrid.
Mejía se refirió también a la deuda del Banco Central, afirmando que la misma alcanza más de 200 mil millones de pesos.
Igualmente, calificó de lamentable el problema de corrupción y tráfico de influencia que afirma, existe en la República Dominicana, resaltando que esto no solo afecta a todos los grandes partidos, sino también las empresas y los hogares dominicanos.
El ex mandatario recordó que ha pronosticado en numerosas ocasiones todo lo que ocurrirá en el país, resaltando que cuando salió a flote el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, se montó una supuesta campaña irresponsable, en la cual involucraron a uno de sus cuñados.
Sin embargo, Mejía señaló que en el país nadie se ha atrevido a señalarlo ni involucrarlo en hecho alguno, porque todos conocen cual fue accionar durante el tiempo que dirigió los destinos del país.
“Ahora, lo que ha pasado en este país es vergonzoso, vergonzoso lo que está pasando, pero, ya se están viendo resultados y esperemos, no desespereis”, indicó.
Asimismo, Hipólito Mejía aseguró que la designación del empresario Celso Marranzini como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) representa un gran reto para el presidente Leonel Fernández, “porque un comesolo industrial sustituye a un comesolo político, es decir, son parte del mismo esquema”.
Sin embargo, entrevistado en el programa El Día, destacó que aunque siempre ha sido comesolo, Marranzini no necesita ese cargo para hacer cosas, además de tener carácter y un compromiso con el sector empresarial al que representará en la empresa.
“Y tendrá que decir a su debido tiempo, si van a cambiar las cosas como él las ve y si va a recibir instrucciones para que mantenga el subsidio como está, las sobre nóminas, la capacidad supernumeraria de empleados como está, si van a amarrar gerencial y financieramente la empresa, eso hay que esperarlo”, dijo.
Sin embargo, entiende que para resolver la situación se necesitan muchos recursos y tomar decisiones como la eliminación de los contratos con las empresas distribuidoras, aunque defendió el Acuerdo de Madrid.
Mejía se refirió también a la deuda del Banco Central, afirmando que la misma alcanza más de 200 mil millones de pesos.
Igualmente, calificó de lamentable el problema de corrupción y tráfico de influencia que afirma, existe en la República Dominicana, resaltando que esto no solo afecta a todos los grandes partidos, sino también las empresas y los hogares dominicanos.
Bloque diputados del PRD reintroduce proyecto ley de partidos políticos
El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Neney Cabrera, introdujo ayer el proyecto de ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, ya que entiende que “se trata de una pieza importante para la institucionalidad, reglamentación y fortalecimiento de las organizaciones que hacen vida política en el país”.Dijo que es un gran avance, el proyecto que contempla la creación de mecanismos de supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas, así como controles internos en el manejo de sus finanzas.
Lamentó las contradicciones existentes entre el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien es contrario a la aprobación del proyecto de ley, y el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, que garantiza su aplicación a partir del mes de noviembre.
Leon FErnández designan nuevos presidente DNCD, jefe del Cesfront y comandates de brigadas EN
El presidente Leonel Fernández designó ayer al general de la Policía Nacional, Rolando E. Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sustituyó al comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cefront) y nombró nuevos jefes en todas las brigadas del Ejército Nacional, incluyendo la del Comando de Apoyo de Combate.En la DNCD, Rosado Mateo sustituyó al general piloto Gilberto Delgado Valdez, quien fue designado subsecretario de las Fuerzas Armadas, con rango de mayor general transitorio. En esta nueva posición Delgado Valdez reemplazó al mayor general piloto Hugo González Borrell.
En el Cesfront) fue designado el general de brigada Francisco Gil Ramírez, sustituyendo al general Santo Domingo Guerrero Clase. Estas designaciones están contenidas en el decreto 610-09, dado a conocer ayer por la Dirección de Prensa de la Presidencia.
Como subjefe del Ejército fue nombrado el general Rafael Antonio Liranzo Medina, en lugar del general César Nicolás Castaing Jiménez, mientras que el general Joaquín B. Borrelly pasó a ocupar el cargo de inspector del Ejército, piosición que el general Francisco Gil Ramírez.
Los nuevos comandantes de brigadas son los generales Manuel Perozo Castillo, designado en la Segunda de Infantería; Domingo A. Medina Méndez, en la Tercera; Napoleón Terrero Figueroa, en la Cuarta; Jorge A. Medrano Vólquez, en la Quinta, y Leonardo Sabater Núñez, en la Sexta. En la de Comando de Apoyo de Combate fue designado el general Nicolás Medina Florentino.
El Poder ejecutivo realizó otras designaciones, mediante el decreto 600-09, que incluyen a los coroneles Tomás de la Rosa Pastrano, en la Dirección del Cuerpo Especializado en Control de Combustibles (CECOM), y del general Julio Aníbal Polanco Polanco, como subcomandante de la Guardia Presidencial. El teniente coronel Aquino E. Jiménez Gómez, es el nuevo gobernador del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.
En la Policía Nacional, fue designado el mayor general retirado Vinicio M. Perdomo Feliz, como director de la Reserva Policial, enlugar del también mayor general Raúl Almonte Lluberes, y el mayor general José L. Domínguez Castillo como supervisor de la Policía Junta Central Electoral. El general Bernardo Santiago es el nuevo inspector de la Policía y sustituyó al mayor general José Luis Domínguez Castillo. Estas desinaciones en la Policía están contenidas en los decretos 602,603 y 604-09.
CAMBIOS DIRECCIONES REGIONALES DE LA PN
En el ámbito policial, el general Eduardo Alberto Then fue designado director de la Regional Cibao Central, con asiento en Santiago de los Caballeros, en sustitución de Francisco Abreu Montes de Oca, nombrado supervisor de la CDEEE.
Los generales Rafael Jorge Gil pasó a la Regional Suroeste; Rinel Lozada Montás a la Regional Norte de Puerto Plata; Alberto Bienvenido Olivo al Este, con asiento en La Romana; Víctor Hernández Vásquez, regional Nordeste; Tirso Roa Castillo, director de Sanidad Policial; y el general Bernardo Santiago, inspector general.
En las Fuerzas Armadas, el mayor general Rafael Ramírez Ferreira fue designado director general de la ARSFFAA,.
Los generales Rafael Jorge Gil pasó a la Regional Suroeste; Rinel Lozada Montás a la Regional Norte de Puerto Plata; Alberto Bienvenido Olivo al Este, con asiento en La Romana; Víctor Hernández Vásquez, regional Nordeste; Tirso Roa Castillo, director de Sanidad Policial; y el general Bernardo Santiago, inspector general.
En las Fuerzas Armadas, el mayor general Rafael Ramírez Ferreira fue designado director general de la ARSFFAA,.
Montás cree llegada de Marranzini a CDEEE se debe aprovechar para reintegrar sector privado al sistema eléctrico
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo hoy que con la llegada de Celso Marranzini a la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se debe integrar al sector privado en el sector eléctrico. Resaltó la importancia de la participación de ese sector para la solución del problema energético nacional.“No va a ser fácil volver al esquema anterior, pero el Estado necesita que en el sector eléctrico haya una importante participación del sector privado, porque el Estado no puede por sí solo asumir la magnitud de las inversiones que hay que hacer para resolver el problema”, precisó.
En otro orden dijo que el proceso de institucionalidad permitió que hoy el país tenga energía eléctrica y destacó que se debe comenzar a tener muy en cuenta que el desempeño económico del país estará íntimamente asociado a la marcha de sus instituciones.
“Si no hay credibilidad de las políticas y las instituciones nadie se sentirá motivado a invertir”, precisó.
Montás ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa de televisión El Despertador.
Dilia Leticia Jorge Mera, hija ex presidente Jorge Blanco, dice Código del Menor debe ser aplicado, no modificado
Sólo con la modificación del Código del Menor no se resolverá la situación, en la que cientos de jóvenes dominicanos menores de 18 años se han visto y están envueltos en crímenes y actos delictivos. Así opina la abogada y especializada en temas de la niñez y de la mujer Dilia Leticia Jorge Mera, quien no favorece la modificación de ese documento legal.Jorge Mera sugiere que se aplique el Código que ya está establecido y que se inviertan los recursos necesarios para conseguir resultados positivos en el control y modificación de actitudes de los jóvenes.
“Se quiere tapar el sol con un dedo, con una modificación del código de menor no se va a resolver la situación, hay que investigar a los adultos que influyen en esos jóvenes, hay que fortalecer los sistemas. No es un trabajo solo del Código, son las autoridades que deben vigilar el sistema de justicia”, precisa la abogada.
Dice que aunque las autoridades quieran analizar y modificar el Código del Menor, si no hay un sistema de justicia fuerte donde se coordinen todas las instituciones que tiene que ver con ello, no se logrará cambiar la situación.
“Hay jóvenes influenciados desde pequeños y pueden ser victima de su entorno”, agrega.
Dilia Leticia Jorge Mera ofreció estas declaraciones al participar en una entrevista vía telefónica en el programa de radio Pulso Matinal.
Mejía afirma estabilidad económica le ha costado 220 mil millones de dólares en deuda al Banco Central
El ex presidente Hipólito Mejía criticó hoy la política monetaria del Gobierno y dijo que aunque se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica del país, ésta le ha costado 220 mil millones de dólares en deuda al Banco Central.
Reconoció la imagen del Banco Central, la cual dijo se debe respetar, pero señaló que el endeudamiento del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana “es un éxito aparente ante la opinión pública”
“Una cosa es la política monetaria y otra la política fiscal” agregó.
Mejía habló durante una entrevista concedida al programa de televisión El Día.
Cambios en el Gobierno
Hipólito Mejía se refirió también a la sustitución de Radhamés Segura por Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y dijo que sólo fue “un cambio conceptual”.
Explicó que Marranzini forma parte del mismo esquema de Radhamés Segura, pero que el nuevo vicepresidente de la CDEEE es una persona con carácter y con un compromiso empresarial.
Dijo que con este nuevo cargo Celso Marranzini tiene un gran reto, en el cual habrá de determinar “si va a hacer las cosas como el las ve o si va a recibir instrucciones para que mantengan el subsidio como está”.
Reconoció la imagen del Banco Central, la cual dijo se debe respetar, pero señaló que el endeudamiento del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana “es un éxito aparente ante la opinión pública”
“Una cosa es la política monetaria y otra la política fiscal” agregó.
Mejía habló durante una entrevista concedida al programa de televisión El Día.
Cambios en el Gobierno
Hipólito Mejía se refirió también a la sustitución de Radhamés Segura por Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y dijo que sólo fue “un cambio conceptual”.
Explicó que Marranzini forma parte del mismo esquema de Radhamés Segura, pero que el nuevo vicepresidente de la CDEEE es una persona con carácter y con un compromiso empresarial.
Dijo que con este nuevo cargo Celso Marranzini tiene un gran reto, en el cual habrá de determinar “si va a hacer las cosas como el las ve o si va a recibir instrucciones para que mantengan el subsidio como está”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)