La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que “los valores, principios de la democracia y la convivencia pacífica, están seriamente amenazados si el Estado no asume con vigor el rol que le asigna la Constitución”.
Al mismo tiempo, la entidad afirmó que el 2008 es un año de grandes retos y desafíos.
Sostuvo que se debe diseñar y ejecutar nuevas iniciativas para abordar de forma más integral el fenómeno de la criminalidad organizada y eliminar la selectividad en la persecución, política o particular, que pudiera percibirse.
En un comunicado publicado al celebrarse hoy el día del Poder Judicial, la Finjus señaló que “se necesitan leyes modernas, transparentes en la ejecución de los programas y políticas estatales, sobre todo, en la etapa de desarrollo del país, de un sistema de justicia eficiente y accesible”.
Dijo que el 2007 sirvió para aclarar el programa y sensibilizar a la sociedad, pero que no se pudo avanzar, “ya que muchas de ellas están atadas a una reforma constitucional consensuada”.
“El 2008 representa una gran oportunidad para relanzar dicha reforma, siempre que las instituciones rectoras del proceso asuman este reto con sentido de Estado y al margen de intereses particulares, buscando que la confianza de la población en el sistema se afiance y la Constitución y las leyes sean los referentes comunes para nuestra convivencia social”, manifestó.
La Finjus afirmó que la agenda de la reforma del sistema de justicia y el Poder Judicial está demarcada en las propuestas realizadas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), esa entidad y otras instituciones.
Al referirse a las nuevas iniciativas para enfrentar la criminalidad organizada, sostuvo que se debe poner en práctica la rápida adopción de un Código Procesal Penal moderno y consensuado, con el objetivo de dar mayor eficiencia en tiempo y costos a los casos penales, sin necesidad de caer en las tentaciones del pasado que insistían en la pena anticipada.
La Finjus precisó que se debe trabajar para que florezca en toda su variedad y áreas los métodos alternativos de resolución de conflictos, los cuales expresen los principios básicos del derecho y la justicia.
Destaca sentencia por Baninter
Recordó que el pasado año mostró potencialidades del funcionamiento de la Justicia en nuevos esquemas procesales, al conseguir la sentencia en primer grado en el caso Baninter, “ya que de otra manera, hubiera durado grandes años”. Finjus dijo que hay herramientas que pueden hacer más efectiva la justicia.
Demanda establecer autonomía financiera
La Finjus significó que la autonomía financiera de las instituciones del sistema de justicia es clave para asegurar su independencia y responsabilidad, que juntas a la honestidad, y el buen desempeño técnico, son las materias primas para mejorar el sistema de administración de justicia.
“Abogamos porque el Poder Judicial y el Ministerio Público reciban un presupuesto acorde con lo estipulado en las leyes, las necesidades reales del servicio de justicia y su constante mejoramiento”, señaló la entidad en su documento.
Consideró que el 2008 debe ser el escenario “para superar gran parte de las deficiencias ancestrales que obstaculizan el despegue del país”, aunque precisó que el fortalecimiento de las instituciones democráticas es vital para el desarrollo de la República Dominicana. Aseguró que el país cuenta con instrumentos poderosos para superar las deficiencias, como es la ley de acceso a la información pública.
Identificó como avance, la sentencia para que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) entregara los planos del Metro de Santo Domingo, solicitado por el periodista Huchi Lora, pero que había sido negado.
“Lamentablemente la misma validó el criterio de que una sentencia de amparo puede ser suspendida en su ejecución con el recurso de casación, lo que choca con la naturaleza urgente de este procedimiento constitucional”, señaló la Finjus al referirse a la sentencia del seis de diciembre pasado emitida por la SCJ. www.elcaribecdn.com.do