Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Banco Central extiende hasta el 18 de agosto el plazo de coexistencia para expedición de cheques de ambos formatos


El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que esa entidad decidió extender hasta el 18 de agosto el plazo de coexistencia para la expedición de cheques de ambos formatos.

La medida fue dada a conocer luego de un prolongado encuentro entre las autoridades del Banco Central y representantes de la banca, quienes informaron, a través del presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez, los niveles alcanzados en el proceso de cambio de cheques.
En tanto que el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez, valoró como positiva la decisión del Banco Central y dio garantías de que la banca hará todos los esfuerzos posibles para culminar el proceso de impresión de cheques antes de la fecha establecida.
La disposición del Banco Central se produjo en una reunión con los ejecutivos de la ABA, luego que la disposición del nuevo formato que culminaría este viernes 30 había encontrado el rechazo del sector comercial del país.
Este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, también se sumó a los sectores que pedían que se diera una prórroga para evitar que se produzca un “cuello de botellas” en el sistema financiero.
En la reunión con representantes de los bancos participaron la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Pedro Silverio, los subgerentes Ervin Novas y Frank Montaño, la Tesorera Carolina Ramos y Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central.
Por la ABA, además de su presidente López Valdez, participaron vicepresidentes de operaciones y de tesorería de los bancos múltiples, según un comunicado del Banco Central.
El proceso de cambio del nuevo formato de cheques lo inició de manera conjunta el Banco Central con la participación de la banca, desde hace más de un año.
Con el cambio de los cheques se garantizará el uso de altos estándares de seguridad, impresión en papel exclusivo para cheques y la adopción de parámetros fijos de calidad, así como un proceso mejor y más eficiente de liquidación de los pagos en el país.
Valdez Albizu instó al sector bancario a seguir trabajando con ahínco para completar exitosamente este proceso que fortalecerá el sistema financiero y beneficiará especialmente a los clientes de la banca y el sector empresarial.
Recordó que el nuevo formato de cheques será más seguro y agilizará las transacciones, reduciendo sustancialmente el tiempo de tránsito.