Buscar este blog

miércoles, 21 de enero de 2009

Jefe FAD asegura aeronaves no han lanzado drogas luego de creada Fuerza Tarea


El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto, Carlos Rafael Altuna Tezanos, aseguró que después que la Fuerza de Tarea Conjunta iniciaron sus operaciones en la zona desde San Cristóbal a Pedernales no han sobrevolado aeronaves con drogas.


En tal sentdo declaró que el senador Wilton Guerrero se pudo haber confundido al denunciar que el pasado miércoles una avioneta cargada de drogas sobrevoló la base de la Marina de Guerra, de Las Calderas, de Baní, sin que las autoridades lo impidieran.


En declaraciones a su salida de la Basílica, el jefe militar dijo que precisamente a la misma hora que el legislador cita que una avioneta tiró drogas en la base naval una aeronave de ese organismo sobrevolaba la zona como parte de sus operativos.


Explicó, no obstante, que se enteró de la denuncia de Guerrero en la prensa y que sería importante que el senador hiciera la denuncia a los organismos de seguridad como a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, para de inmediato iniciar las investigaciones de lugar.


“A la hora que dice el senador Wilton Guerrero que una avioneta había lanzado drogas en la base de Baní, una avioneta que utiliza la Fuerza de Tarea Conjunta estaba sobrevolando la zona” añadió el jefe de la FAD.


El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero denunció el martes a través de varios medios de comunicación que una avioneta lanzó la semana pasada drogas prácticamente “en el patio” de la base naval de Las Caldera, Baní


Ante esa situación que consideró preocupante, el legislador del PLD solicitó al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, que investiguen a los oficiales de servicio en esa unidad militar naval.


Según Guerrero, a los militares que habrían observado la aeronave bombardear el alijo de drogas, sólo les faltó darle la bienvenida y rendirle honores.


Al respecto, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Ventura Bayonet, prometió que en las próximas horas hará una nota de prensa para responder a las declaraciones de Guerrero.
No obstante, precisó que habría que investigar la denuncia para determinar si tiene alguna relación con el narcotráfico.


Ambos oficiales fueron entrevistados en la Basílica de Higüey tras concluir la misa principal de los actos de celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, a los cuales asistió el presidente Leonel Fernández y numerosos funcionarios de su gobierno y fue presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.


El vicealmirante Ventura Bayonet ha sido reiterativo en su advertencia de que no permitirá que miembros de esa institución se involucren en acciones reñidas con la ley y las buenas costumbres.


Reveló recientemente, que varios oficiales y otros miembros de la Marina han sido separados de la institución tras comprobarse estar ligados a actividades del narcotráfico y viajes ilegales en yolas de ciudadanos a Puerto Rico.


El senador por la provincia Peravia, ha llevado la voz cantante en las denuncias sobre el supuesto apadrinamiento al narcotráfico de parte de oficiales militares, policías y funcionarios del ministerio público.


Guerrero arreció sus denuncias luego de que se produjera la matanzas de siete ciudadanos colombianos en la comunidad de Paya, Baní, atribuida a un tumbe de parte de agentes del narcotráfico internacional.


En esa oportunidad, el legislador ligó al narcotráfico al comandante de la Policía, el fiscal y otros funcionarios de la provincia, y en relación a dicha matanza fueron detenidos y sometidos a la justicia oficiales de la Marina de Guerra y de la Policía, así como varios empresarios, quienes están presos luego que en su contra de dictara medida de coerción.


El senador Guerrero, también denunció recientemente, la existencia de una “mafía” que, según afirma, cambia la droga auténtica incautada a los criminales por falsa, a fin de que los tribunales se vean obligados a descargar a los inculpados.


Según el legislador peledeísta esa supuesta mafia estaría operando en las entidades encargadas de investigar y traducir a la justicia los narcotraficantes detenidos.

Jefe MDG dice investigación preliminar determina que avioneta no bombardeó drogas en Baní


La Marina de Guerra aclaró que no existen evidencias de que un avión sobrevolara la base de Las Calderas, Baní, el pasado miércoles y que bombardeara drogas en las proximidades de la playa Los Tumbaos, como denunciara el senador Wilton Guerrero.


El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet manifestó que mediante una investigación preliminar sobre la denuncia del legislador Guerrero, se ha podido determinar, tras revisar los registros de inteligencia y de operaciones de la institución, que no es cierto el bombardeo de drogas en la zona.


El jefe de la Marina de Guerra precisó que en procura de aclarar la denuncia del senador Wilton Guerrero, se procedió a consultar el Centro de Operaciones Conjuntas de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas (FFAA), así como el organismo especializado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para la detección de trazas ilícitas.


Ventura Bayonet fue enfático en manifestar que no existen registros de que en el día de la denuncia, o en días próximos, se realizaran vuelos ilícitos en el área señalada por el senador Wilton Guerrero, de conformidad a los reportes de los organismos de inteligencia militar y de la seguridad nacional.


Sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra aclara que en ese mismo día se encontraba patrullando en el área de Baní una aeronave de la recién conformada Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial (DEPROSER), dispuesta por la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas.


Agrega que esta aeronave, la cual no tiene inscripciones militares en su fuselaje, realiza un patrullaje aéreo continúo en todo el litoral sur del país, desde las costas de Baní hasta la provincia de Pedernales.


Ventura Bayonet precisó que en adición como parte de la Fuerza de Tarea DEPROSER, la Marina de Guerra mantenía desde el martes hasta el viernes pasado al guardacostas “GC-103 PROCION”, en labores de seguridad marítima en la Bahía de Ocoa.


El jefe de la Marina de Guerra indicó que existe la posibilidad de que la aeronave denunciada por el senador Wilton Guerrero sea de DEPROSER en patrulla.


No obstante, sostiene que la Marina de Guerra continúa las investigaciones y garantiza a toda la ciudadanía que esclarecerá por completo la denuncia del senador Guerrero.

Procurador dispone juicio disciplinario a fiscal favoreció libertad de Florián Félix


El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo y el sometimiento a juicio disciplinario del fiscal adjunto, William Lara, quien dictaminó a favor de la libertad condicional de Rolando Florián Félix, quien cumple una condena de 20 años en Najayo por narcotráfico.


El jefe del Ministerio Público adoptó la decisión, tras acoger una recomendación formulada por la comisión designada para investigar el caso, integrada por los magistrados Bolívar Sánchez, encargado de asuntos internos de la Procuraduría y Henry Cerda, supervisor general de fiscalías.


Según el informe entregado a Jiménez Peña a raíz de la investigación del fiscal adjunto Lara, la referida comisión habla de mal comportamiento del recluso Florián Félix, señalando que éste ha intentado fugarse de la cárcel en diferentes ocasiones.


Sostiene que el recluso ha agredido a autoridades, además de estar implicado en el secuestro y asesinato del hijo del ex senador por Barahona Augusto Félix Matos, y que el mismo no calificaba para ser tomado en cuenta en un dictamen de una libertad condicional.


Florián Feliz, quien ha cumplido ya 14 años de una condena de 20, tras ser encontrado culpable de narcotráfico, buscaba obtener su libertad por ante el juez interino del Tribunal de Ejecución de la Pena, Leonardo Antonio García, quien le rechazó el pedido de libertad.


Durante los últimos años, Florián Félix ha buscado ser liberado por distintas vías, incluso a través de la Suprema Corte de Justicia.


William Lara alega que decidió favorecer la libertad de Florián Félix por temor a represalias, tras considerar que el recluso es un hombre muy peligroso y sentía temor de que pudiera dirigir alguna acción en contra suya o de su familia si no le favorecía con el dictamen.


El procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, quien solicitó someter al fiscal adjunto William Lara a juicio disciplinario, sostiene que el dictamen emitido por éste es “irresponsable, temerario y torpe”, porque contradice la política del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República y del Estado dominicano en torno a la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

PRSC entrega propuesta de cinco puntos para la "cumbre" del próximo 28 de enero





El PRSC remitió su propuesta inicial para la “cumbre por un pacto para la gobernabilidad, la sostenibilidad macroeconómica y el desarrollo”, mejor conocida como Cumbre de las Fuerzas Vivas.




En un documento de 10 páginas remitido a la comisión que organiza el cónclave, los reformistas proponen el establecimiento de cinco mesas de discusión.



La primera se refiere al tema de economía, entre los que se encuentran la producción agropecuaria e industrial, empleos, políticas de hidrocarburos, transporte y competitividad.
En el segundo renglón está la crisis del sector eléctrico y en el tercero sitúa la seguridad ciudadana, delincuencia, drogadicción, narcotráfico y migración.



SeguimientoLa cuarta propuesta de discusión de la dirigencia del PRSC incluye la educación, la salud, seguridad social, ordenamiento territorial, medio ambiente y otros servicios. Mientras que como quinto tema plantea la institucionalidad, democracia, seguridad jurídica y estado de derecho.



El documento dado a conocer luego de la reunión de la comisión política del PRSC pide encomendar al Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), que preside monseñor Agripino Núñez Collado, la implementación y seguimiento de los acuerdos que surjan de la cumbre, tomando la experiencia de la antigua Comisión Nacional de Desarrollo que existió desde el 1967 hasta 1978.



La comisión“El PRSC reivindica los logros de la Comisión Nacional de Desarrollo creada por el doctor Balaguer en el 1967.



“Es la experiencia más fructífera de diálogo que existe en el país, se reunió todas las semanas de manera ininterrumpida hasta 1978 agotando más de 600 sesiones de trabajo y organizando el desarrollo nacional por más de una década”, señaló Federico Antún Batlle, presidente del PRSC.



Dijo que asistirían conscientes de la falta de credibilidad para revestirla de ella y que luego no se alegue ignorancia. “Pero sobre todo consciente de las consecuencias políticas y sociales que podrían devenir de la crisis económica sobre el país”, dijo.

Delincuentes que asaltaron colmado matan a tiros a segundo teniente de PN y a civil


La Policía informó hoy que un segundo teniente de la Policía y un civil resultaron muertos esta madrugada a manos de supuestos delincuentes que asaltaron el colmado “El Barco”, ubicado en la calle 23 número 19 del sector El Tamarindo, Santo Domingo Este.


La institución del orden dijo que las víctimas son el segundo teniente Alberto J. Rodríguez Velásquez, propietario del negocio asaltado, y el civil Cándido Félix, de 42 años, quienes fallecieron tras recibir heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos.


El informe preliminar de la Policía da cuenta que los desconocidos se presentaron al colmado El Barco a las 3:00 de la madrugada con fines de perpetrar un atraco, pero al oficial policial (hoy occiso) resistirse les dispararon e impactaron también a Cándido Félix, quien se encontraba presente.


Los asaltantes despojaron al segundo teniente Rodríguez Velásquez de su arma de reglamento, una pistola Taurus, calibre 9 milímetro, y escaparon de la escena.


La Policía informó que un equipo de investigadores, bajo la dirección del general Héctor García Cuevas, fue apoderado del caso con la misión de ubicar a los responsables del doble crimen y someterlos a la justicia.
Sostuvo, además, que varias personas son investigadas en busca de alguna información que permita esclarecer el caso a la mayor brevedad.


En tanto que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, garantizó que los autores del doble crimen serán apresados y sometidos a la justicia.


Policía matan presunto delincuente e hieren otroEn otro hecho un presunto delincuente resultó muerto y un compañero suyo herido cuando enfrentaron una patrulla policial que trató de apresarlos luego que perpetraran un robo en la Plaza Alexander, ubicada en el sector La Caleta, en Boca Chica Santo Domingo Este, informó la Policía.


La institución del orden precisó que el occiso, cuyo nombre no se estableció, fue llevado al hospital Darío Contreras, donde además fue internado Pedro Morel García (Toleto o Jacinto), de 42 años, presentando heridas de balas en distintas partes del cuerpo.


En la acción, la patrulla actuante ocupó la pistola utilizada para cometer el atraco en la Plaza Alexander y la motocicleta en la que trataban de escapar del lugar.


El documento policial precisa que el informe preliminar indica que el occiso y su acompañante enfrentaron a la patrulla policial en la calle 22 del sector Monte Adentro, de La Caleta, mientras se desplazaban en la motocicleta Suzuki AX-100, azul, tras haber perpetrado un robo en el referido establecimiento comercial.

Cardenal López Rodríguez clama por unidad y patriotismo; aboga reformas se hagan para favorecer intereses de mayoría


HIGUEY.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apeló hoy a la unidad y el patriotismo de todos los dominicanos, a quienes llamó a pensar en el interés nacional antes que en los intereses personales o grupales.

Al leer la homilía que describen los paisajes bíblicos del profeta Isaías y las cartas de San Pablo y San Lucas, el también arzobispo metropolitano de Santo Domingo invocó a Dios y la Virgen de la Altagracia para que iluminen al presidente Leonel Fernández y a sus colaboradores para que puedan enfrentar las dificultades internas y que también afectan al mundo.

Ante el presidente Fernández, el cardenal López Rodríguez expresó que “venimos a invocar a nuestra madre espiritual para que ilumine a nuestro Presidente de la República y a los colaboradores del Gobierno, para que nos ayude a enfrentar las dificultades internas que tenemos”.

Reconoció que la humanidad es afectada por convulsiones que están ocurriendo en el mundo.

A la Basílica se dieron cita centenares de peregrinos de distintos puntos del país, y se desplegó en la zona extremas medidas de seguridad que incluso los periodistas confrontaron problemas para ingresar al santuario.

El cardenal López Rodríguez señaló que Nuestra Señora de la Altagracia se complace al acoger a los más pobres y a los más sencillos.

Dijo que Dios no cabe en el corazón de los soberbios y que “por eso los rechaza, no les hace caso, los echa a un lado. El que vive enorgullecido, satisfecho de lo que es o lo que pretende tener, está fuera del plan de Dios”.

Manifestó que la celebración de la eucaristía era por el país, “para que no perdamos de vista el horizonte que tenemos por delante. Primero está la Patria y la República Dominicana debe estar en el corazón de todos”.

Agregó que el color de los símbolos patrios, de la Bandera Nacional, “nuestra identidad debe estar plasmada en nuestro corazón. Por consiguiente, el interés de grupos o particular debe pasar a un segundo plano”.

Agregó que el país está en un contexto internacional que presenta una situación económica, política y social preocupante, y que para enfrentarlo necesita la colaboración de todos.

Dijo que “el país necesita de mucha sensatez, unidad en el pueblo dominicano, sentido patriótico, sobre todo ahora que nos abocamos a tiempo de reforma en el país, y deben tomarse decisiones que favorezcan a las grandes mayorías”.

El presidente Fernández llegó a la Basílica a las 9:55 de la mañana, y fue recibido en la explanada del santuario católico por el obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña, y varios niños.

El gobernante saludó a funcionarios, empresarios y personalidades presentes, y un batallón de las Fuerzas Armadas le rindió los honores militares con salva de 21 cañonazos.

A seguidas ingresó a la Basílica escoltado por una imagen de la Virgen y acompañado del obispo Peña, funcionarios, el gobernador de la provincia y la síndica Karina Aristy, entre otras personalidades.

La primera lectura de la eucaristía fue leída por el señor Miguel Peguero Calzada.

Acompañaron al presidente Fernández, su esposa doña Margarita Cedeño de Fernández, el banquero Alejandro Grullón y su esposa Melba de Grullón, el empresario Frank Rainieri, Ramón Papo Meléndez, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy, el gobernador Luis Rafael Cedeño, el secretario de Turismo, Francisco Javier García; el canciller, Carlos Morales Troncos, la secretaría de Educación Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, entre otros.

martes, 20 de enero de 2009

Subdirector de Aduanas revela esa institución ha recaudado hasta la fecha 240 mil millones de pesos


El subdirector de Aduanas, ingeniero Gregorio Lora, reveló que las recaudaciones fiscales de esa institución al día de hoy, están por encima de los 240 mil millones de pesos, las cuales representan más de un cuatro por ciento de las estimaciones realizadas, con una tasa de dólar de casi a la mitad de que fue encontrada por el gobierno en el 2004.
El funcionario declaró que como resultado de la aprobación de la Ley 226 del 2006, que permitió el reordenamiento de esa institución, el organismo recuperó seis mil 126 millones de pesos de operaciones ilícitas realizadas en contra de la entidad.

El ingeniero Lora manifestó que el proceso de reordenamiento de esa entidad produjo que en menos de 24 horas, los importadores, especialmente los de vehículos nuevos, puedan despachar a sus almacenes todas sus mercancías desde los barcos.

Indicó que el proceso que se desarrolla en la Dirección General de Aduanas, fue iniciado en el primer gobierno dirigido por el Presidente Leonel Fernández Reyna, en 1996, cuando en menos de 5 días eran despachadas las mercancías, a diferencia de antes, que era de 45.

El profesional expuso en el desarrollo de la Primera Semana a la Calidad para los sectores público y privado, organizada por la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo. Participaron decenas de expositores naciones e internacionales, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

Informó que el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, exige que el plazo para el despacho de las mercancías sea de 48 horas, pero que el país lo está haciendo en menos de 24. Es el único que supera el esa exigencia.

Observó que la lucha contra el fraude o las operaciones ilícitas se incrementó y ya se puede detectar cualquier elemento violatorio a la Ley, como ocurrió con el transporte de un cargamento con más de tres mil kilos de cocaína protegida con mermelada, la cual era transporta desde Venezuela hacia Europa.

En su exposición, el ingeniero Lora dijo que la autonomía aduanal es uno de los grandes logros de la institución, debido a que permitió un nuevo reordenamiento administrativo y que también dio paso a un proceso de apertura.

“Eso también permitió el establecimiento de importantes niveles de seguridad de la cadena logística en contra de las operaciones ilícitas, lo que permite la transparencia de una institución dirigida por uno de los dominicanos más honestos, como lo es el licenciado Miguel Cocco”, dijo.

También dijo que el proceso de transformación permitió convertir a una Aduana eminentemente fiscalista, a una de servicio.

Explicó que a parir del 2004, con la puesta en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio, el cual fortaleció el proceso de cambio que venía realizando la nación desde 1996, el país siguió sus avances hacia la inserción a nuevos mercados.

Precisó que el nuevo orden planea una apertura comercial en lo que respecta al Código Arancelario, el cual está libre de impuesto en más de un 60 por ciento.

“Esta es la estrategia más agresiva de la región y se puede decir que es una elemento básico a la hora de evaluar el proceso”, precisó el subdirector de Aduanas.

Declaró que se trata de una visión de facilitar el servicio aduanero para acercarse más a los usuarios, pero sin anteponer el elemento de recaudación en detrimento de la participación o la seguridad para las recaudaciones.

Señaló que el Acuerdo de Libre Comercio lo que hizo fue rescatar el proceso de gestión de 1996. Destacó que ese Acuerdo está por encima de legislaciones nacionales.

Afirmó que la seguridad aduanera implica la participación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de las Secretarías de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y Agricultura. También, de otros organismos.

“Abarca a los funcionarios, a los transportistas y a todos los que tienen que ver con esas operaciones”, dijo.

Señaló que la lucha contra la corrupción llevó a la cárcel a ex funcionarios de ese organismo. Destacó que se cuenta con tecnologías muy sofisticadas para detectar fraudes, drogas y otros hechos ilícitos.

Explicó que, en materia de transparencia, hay que decir que está la firme decisión de las autoridades, que comenzó en 1996, y las exigencias del Acuerdo de Libre Comercio.

Agregó que, en lo que respecta a los niveles de transparencias aduanales, eso no sólo abarca a los funcionarios, sino a los medios de transportes, los conductores, los exportadores e importadores y otros, los cuales deben asegurar una cadena logística confiable.

Calificó de positiva la introducción en la Ley 226 de la criminalización del fraude y, gracias a eso, ya no sólo se trata de asegurar la aplicación de sanciones en contra funcionarios de Aduanales, sino a todos los que participen en actos ilícitos.

Peruano Luis Tenorio Puentes afirma tienen interés todos los países por mejorar calidad de servicios por competitividad




El director del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad de Industrias, de Perú, licenciado Luis Tenorio Puentes, declaró que en los actuales momentos hay un gran interés en todos los países por mejorar la calidad de los servicios, que es fundamental para el proceso de competitividad.

El licenciado Tenorio Puentes indicó que hay mucho interés para el intercambio de experiencias entre todas las naciones, especialmente las iberoamericanas.

El también consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), manifestó que son 2muchas las iniciativas que se desarrollan con miras a lograr fortalecer el proceso de calidad a nivel internacional.


Declaró que en la mayoría de las naciones, el principal interés consiste en el logro de mejores servicios públicos, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

El licenciado Tenorio Puentes habló en el desarrollo de la Primera Semana de la Calidad, organizada por la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, con la participación de los sectores público y privado, así como de expositores nacionales e internacionales.

La entrega de los reconocimientos a las instituciones ganadoras, que este año obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que ya había obtenido otras dos Medallas de Oro en igual número de concursos, estuvo a cargo del Presidente Leonel Fernández Reyna, en el Palacio Nacional.

Indicó que a eso se unen la Sociedad de La Información, la transparencia y las comunicaciones.

Recordó que por iniciativa del CLAD, fue preparada la Iniciativa Iberoamericana de la Calidad en el Sector Público. El presidente del CLAD es el licenciadoVentura Camejo.

“Se trata de un documento donde se establecen principios, estrategias, criterios, herramientas y un conjunto de propuestas para ayudar a las administraciones públicas, a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios”, explicó Tenorio Puentes.

Informó que ese plan fue aprobado por la Décima Cumbre de Ministros en Gestión Pública y Reforma de Estado, bajo la dirección de Ventura Camejo.

“Luego, esa iniciativa fue validada por la Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos, en El Salvador, también en el mismo 2008”, precisó.

Manifestó que en la región hay un concepto claro de lo que significa la calidad de los servicios a favor de los ciudadanos.

Con relación a la República Dominicana, dijo que el país sigue cosechando grandes éxitos en materia de administración pública. Puso de ejemplo la recién concluida Primera Semana de la Calidad para los sectores público y privado.

“Pero tenemos que admitir que esos éxitos que está logrando el país en materia de mejoramiento de la función pública, se deben al liderazgo que tiene Ventura Camejo y al entusiasmo del equipo que trabaja a su lado, cada quien por hacer las cosas mejores, que es muy difícil de lograr en el sector público”, argumentó. Tenorio Puentes, el primero de los asesores del CLAD que
llegó al país para ayudar en el proceso de preparación de normas para organizar el Premio Nacional a la Calidad y trabajar para la organización de un nuevo marco de referencia pública, como ya lo es la SEAP, dijo que “no hay ningún tipo de duda de que la República Dominicana seguirá hacia delante con su proceso de reforma”.

Observó que la calidad en el mejoramiento de los servicios ya se convirtió en un proceso de aprendizaje en este país y de ejemplo para muchas otras naciones.

Experto chileno Jaime Pizarro destaca avances de la administración en RD


El coordinador del Programa de Gestión de Excelencia para las Empresas Públicas y los Municipios de Chile, Jaime Pizarro, destacó que los avances logrados por la República dominicana en materia de administración pública, son ejemplos a seguir para las naciones latinoamericanas.

El funcionario manifestó que la creación de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), la dedicación del equipo que trabaja junto al titular de esa entidad, licenciado Ramón Ventura Camejo y el respaldo a sus gestiones de parte del gobierno, son fundamentales para el logro de una gestión estatal de calidad.

Pizarro habló en el desarrollo de la Primera Semana de la Calidad, organizada por la SEAP para los sectores público y privado. Fue realizada en el Hotel Santo Domingo, de la Capital, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Dijo que “esta es una demostración de que en América Latina se puede hacer cosas diferentes a favor del progreso de la administración pública”, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.

El representante chileno indicó que el trabajo debe estar dirigido, en todos los países, a mejorar los servicios públicos a favor de los usuarios.

Consideró que la SEAP es un ejemplo a seguir por las naciones que luchan por cambiar viejas estructuras e imponer otras que respondan a los intereses de la mayoría de ciudadanos.

Alabó la firme decisión del titular de la SEAP, de quien dijo que es un incansable trabajador que tiene el Estado.

El coordinador y asesor en materia de calidad de servicios, dijo que en estos tiempos que impone la globalización, es necesario que los sectores público y privado avancen en los procesos, nuevas metas y formas para responder a las exigencias de sus clientes.

Con relación al Programa de Calidad que se aplica en Chile, dijo que “también allá se trabaja para continuar mejorando el proceso”.

Afirmó que el intercambio de experiencias entre los diversos países, da buenos resultados.

El representante de Chile manifestó que el mundo de hoy requiere de mayores conocimientos en el manejo de las administraciones públicas.

En la actividad estuvieron presentes el director del Consejo Nacional de Reforma y Modernización del Estado (CONARE), Marcos Villamán, la presidenta del jurado del Cuarto Premio Nacional a la Calidad, Judith Castillo, los subsecretarios de Estado, Gregorio Montero, Pedro Nina y Carlos Manzano. También, Mabel Joa, de Comunicación, y cientos de servidores públicos participantes en la Primera Semana de la Calidad.

Comisión bicameral de Asuntos Agropecuarios estudia propuesta de polìticas públicas para fortalecer el sector

La Comisión Bicameral de Asuntos Agropecuario y Agroindustriales se reunió para estudiar una propuesta de políticas públicas para fortalecer el sector agropecuario del país.

El presidente de la Comisión, Amilcar Romero, destacó que el documento es resultado de un amplio proceso de consultas realizadas con representantes de los diferentes sectores productivos.

“Como legisladores nos hemos comprometido a elaborar una agenda nacional para desarrollar el sector agropecuario en virtud de la necesidad de incrementar la producción de alimentos, la vinculación entre la producción y el mercado, la generación de divisas mediante una expansión de las agroexportaciones y mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural”, expresó Romero.

Indicó que entre las iniciativas se encuentra el fortalecimiento de políticas de financiamiento para el sector agropecuario a través de la implementación de un sistema nacional de seguro agropecuario, la adecuación del Banco Agrícola en una institución de fomento a la producción, adecuar la cartera de financiamiento del Banco Nacional de la Vivienda y establecer un fondo de garantía para facilitar la participación de la banca múltiple privada en el financiamiento del sector agropecuario.

El senador por la Provincia Duarte, agregó que la propuesta establece la implementación mediante ley de una política tributaria que permita eximir del pago de impuesto a los productores y agroempresarios nacionales y la creación de un Sistema Nacional de Prevención Epidemiológica y de protección Fito-zoosanitaria e inocuidad de los alimentos.


La propuesta de políticas públicas a favor del sector agroalimentario nacional busca también, implementar la reforma y modernización de las instituciones públicas con el objetivo de aumentar la productividad y eficiencia del sector, estimular la inversión privada, promover la agro-industrialización, promover las agro-exportaciones, asegurar la competitividad, cumplir las normas y regulaciones del comercio internacional y reducir la pobreza rural.

La iniciativa fue ponderada por los senadores y diputados presentes en el encuentro quienes manifestaron sentirse comprometidos con el fortalecimiento del sector agropecuario dominicano para beneficio del país.

A la reunión, asistieron los senadores Félix Vásquez, Ramón de la Rosa, Mario Torres, Radhamés Peña, Adriano Sánchez Roa y los diputados Víctor Lasosé, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados, entre otros.

Senador Francisco Domínguez Brito rinde cuentas a sus electores de Santiago y R.D.


El senador Francisco Domínguez Brito rindió cuentas a sus electores y el país, con la presentación de un documento en el que detalla la distribución de los fondos de su Oficina Senatorial y las actividades realizadas el año 2008.

En un acto que contó con la presencia de representantes de la sociedad santiaguera y en el país, entre ellos el ex senador Ramón Ventura Camejo y los diputados Víctor Suárez, Demóstenes Martínez y Dilecio Núñez, el senador Domínguez Brito detalló punto por punto la distribución de los recursos entregados por el Senado.

Durante el período 2006-2008, el senador Domínguez Brito utilizó el 82 por ciento de los fondos entregados, en acciones concretas para la promoción y desarrollo de la cultura y la educación, en toda la provincia de Santiago de los Caballeros.

Domínguez Brito dio cuenta que su oficina administró fondos ascendentes a los 14 millones 858 mil pesos. La distribución de estos recursos se hizo sobre la base de dos renglones, el programa de ayudas y el programa de becas.

Al primero de estos programas, el senador santiaguero destinó 10 millones 492 mil 129,66 pesos, en tanto que en el renglón de las becas dispuso de la erogación de un millón 380 mil 515 pesos.

De otro lado, al priorizar sus aportes, identificó en forma directa el apoyo a cada sector.

Tras priorizar su apoyo a cada uno de los sectores santiagueros, Domínguez Brito sumó más de 12 millones de pesos al ofrecer un su respaldo a los siguientes proyectos: Festival Teatro, Programa Deportes, Asociaciones de Estudiantes Universitarios, Centro de Capacitación Tecnológico, Programa de Apoyo de Educación y Valores, así como el renglón de ayuda a los damnificados y los servicios de formación profesional e institucional.

Esta información fue suministrada por la Oficina de Prensa del Senado de la República.

SENADOR SATISFECHO

Al pronunciar su discurso central en el acto, el legislador dijo que como senador tenía la responsabilidad y el reto de rendir cuentas de sus ejecutorias ante la comunidad santiaguera.

Admitió que su provincia natal tiene el derecho y el deber de recibir una rendición de cuentas en torno a las actuaciones y el rol de sus funcionarios públicos, como lo es en su caso particular.

"Santiago merece saber cuáles han sido las leyes en las que su senador ha trabajado", consideró el senador Domínguez Brito al tiempo de resaltar los aportes que como legislador ha hecho respecto al mejoramiento en la administración de justicia en el país.

Se estrena la película "Historia del Béisbol Dominicano" de Héctor J. Cruz

Anécdotas, experiencias personales y testimonios trascendentales, en las voces de las principales figuras de la pelota criolla, el público podrá disfrutar en la producción "Historia del Béisbol Dominicano", que comenzará a exhibirse a partir del 5 de febrero del presente año en los cines de la República Dominicana.

Este trabajo cinematográfico es una realización del director Miguel Vásquez, que plasma en la pantalla el guión escrito por el periodista e historiador Héctor J. Cruz.

En la cinta trabajó como coordinador el cronista deportivo Mario Emilio Guerrero, quien además tiene a su cargo la promoción y difusión del documental. La obra presenta reveladores conversatorios con peloteros de la talla de Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Sammy Sosa, Alex Rodríguez, Pedro Martínez, Miguel Tejada, Moisés Alou, Manny Ramírez, David Ortiz, Ricardo Carty, Luis Polonia, Miguel Diloné y Julián Javier.

La producción cinematográfica trata sobre la historia del béisbol, principal pasatiempo deportivo de los dominicanos, sus orígenes, desarrollo y eventos más importantes, destacando las hazañas y vivencias de los más sobresalientes jugadores criollos, verdaderos protagonistas del proyecto.

Miguel Vásquez es un reconocido cineasta dominicano, director de la película "Éxito por Intercambio", estrenada en 2003. Cruz registra una dilatada y exitosa carrera profesional en el periodismo nacional y como editor de libros deportivos, siendo en la actualidad editor de la sección El Deporte del Listin Diario.

"La Historia del Béisbol Dominicano" será presentada en sendas galas premiers, a exhibirse el 17 de enero en el Auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago y el día 28 en Santo Domingo. El estreno a nivel nacional será el día 5 de febrero en los cines de las principales ciudades del país.

La obra cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Deportes y el Grupo León Jimenes

JCE valora de positiva cumbre convocada por Gobierno con las "fuerzas vivas"




El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), valoró como positiva la “Cumbre por un Pacto para la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo”, convocada por el presidente Leonel Fernández y que procura la participación de las fuerzas representativas de la Nación.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, tras recibir una delegación de la comisión organizadora, encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado,rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, y los economistas José del Castillo y Antonio Isa Conde, afirmó que el organismo electoral asistirá a los debates sobre los principales temas que serán abordados durante el cónclave.

Aseguró que la JCE, como organismo soberano del Estado, se siente comprometida con los mejores intereses del país y está dispuesta a estar presente en todos los espacios que se requiera su participación, siempre con la mejor buena fe para el bienestar del país.

Definió a la JCE como “la casa de todos los partidos políticos” y definió la cumbre como un espacio estupendo, magnifico, para que las fuerzas vivas del país, participen de manera entusiasta para que la República Dominicana tenga una idea de lo que será esta nación en los próximos años.

Destacó como un signo impositivo de la invitación a la cumbre el hecho de que ocurrió en el preciso momento que se juramentaba como presidente de los Estados Unidos Barak Obama, que se ha convertido en el mejor ejemplo de que cuando las personas se empeñan en alcanzar un objetivo pueden lograrlo.

De su lado monseñor Agripino Núñez Collado agradeció a nombre de los comisionados la disposición de la JCE a participar en la Cumbre que se inicia el próximo 28 de este mes de enero.

Valoró como importante la participación de la JCE por el dominio de algunos de los temas que son claves para el país, como el tema migratorio y la pendiente ley de partidos políticos, que descansa en el Congreso, entre otros temas.

Núñez Collado se mostró confiado que la Cumbre permitirá que todas las fuerzas de la nación aúnen esfuerzos para superar las dificultades y ver la luz al final de túnel ante los problemas que agobian a los dominicanos.

Durante la visita además del presidente Castaños Guzmán estuvieron el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez y los magistrados, doctores Eddy Olivares, Leyda Margarita Piña Medrano y Aura Celeste Fernández Rodríguez, jueces titulares dl tribunal de comicios.

lunes, 19 de enero de 2009

Rafaela: Dejaste en mí y en tus hijos un gran dolor y un vacío para siempre

POR TEOFILO BONILLA




De todo corazón agradezco a mis amigos (as) y personalidades que de una manera u otra me llmaron insistententemente a mi teléfono móvil, otros los hicieron a través de correo electónico o cartas, para expresar su condolencia por el vacío que dejó e mi vida mi madre: María Rafaela Alvárez de Bonilla.



Como todo proceso de la naturaliza, lo ue nace muere, mi madre, fue sorprendida aquella mañana del miércoles 14, cuando se bañaba en la casa de mi hermana Marusa, ubicada en el residencial Monte Rico de Santiago de los Caballeros, por un un infarto fulminante, que le provino de un edema pulmunal.



A mis colegas periodistas, empresarios, legisladores, funcionarios del Gobierno, dirigentes populares y sindicales, que me llamaron para expresar su solidaridad por la partida a destiempo de mi madre.



Me sorprendió la noticia cuando mi hermano me llamó a las 10:00 de la mañana, en el momento que trabajaba en el periódico El Nacional, se me fueron las fuerzas, se salieron mis lágrimas, pese a querer hacer el fuerte.



Recuerdo que recibí la noticia cuanto tomaba una denunca a un señor que al darse cuenta de que se me cayó en el escritorio el bolígrafo que tenía en la mano, me preguntó que me pasaba, y solo atiné a decirle: "Mi hermano que me llamó para decirme que murió mi mamá", él con un gesto de solidaridad en el momento expresó: ¿Cómo, no puede ser?, se me fueron las fuerzas en el momento, pensé pararme en seguida para informarle al Subdirector de El Nacional, Bolívar Diaz Gómez, pero las piernas no me respondieron, sino dos o tres minutos después.



Fue a la oficina de Bolívar a darle la noticia con los ojos llenos de lágrimas, y este exclamó: "No puede ser, vete de inmediato"; Mis compañeros de la Redacción y el director del períodico, Radhamés Gómez Pepín, se unieron a mi alrededor y me dieron la condolencia, observandome simpre mis ojos llenos de lagrimas y la tristeza que me embargaba.



Salí del periódico apresurado, montó mi carro, llegue a mi casa, prepararé mi bulto para viajar a Mao, y tomé carretera rumbo a la ciudad de Mao, donde ya habían sido traslados los restos de Rafaela, que pidió que cuando muriera la sepultaran al lado de su esposo, Rafael Antonio Bonilla Minaya, quien falleció el 18 de agosto del 2001. Gracias del alma a todos y todas los que se unieron al dolor que me embarga y que perdurará en mi corazón para el resto de mis días.


MIS AMIGOS DE LA CAPITAL QUE DESEEN IR A MAO EL SÁBADO AL NOVENARIO DE MI MADRE FAVOR COMUNICARSE AL (809) 457-1023 .

Empresa Blue Parking Caribbean niega que tenga planes de instalar parquímetros en sectores de Santiago


SANTIAGO.- Los ejecutivos de la empresa Blue Parking Caribbean expresaron que es falso que tengan planes de instalar parquímetros en los sectores de La Zurza, El Ensueño, El Retiro, Bella Vista, Yaguita del Pastor, Los Ciruelitos, Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, Cienfuegos, El Ejido, Nibaje y demás barrios, ensanches o urbanizaciones de la ciudad, dado que el sistema tiene como meta la regularización de lugares comerciales y densamente transitados.
Por consiguiente, reiteraron, "los barrios señalados no serán objeto de ningún plan regulador".
La Oficina del Sistema de Estacionamiento Regulado, inició sus labores en el casco urbano e histórico de Santiago, colocando medidores o parquímetros, porque era el sector con mayores problemas viales.
La empresa calificó como falsa la versión de que sus equipos fueron donados por el gobierno de Estados Unidos, así mismo informó que sus parquímetros son de última generación y que no está obteniendo ganancias exorbitantes.
Blue Parking Caribbean indicó que, sin ser su responsabilidad contractual y porque la empresa tiene una responsabilidad social, ha dotado al centro de la ciudad de un moderno sistema de seguridad y vigilancia 24 horas al día /7 días a la semana, con cámaras diseminadas por el casco histórico, las cuales tienen un monitoreo constante, lo que ha incidido en una disminución importante de los actos delictivos en la zona, como son atracos, robo de vehículos, ratería; contrario a lo afirmado por los detractores.
La instalación de los parquímetros es un servicio público del Ayuntamiento de Santiago, que lo dirige y controla. Además ha sido evaluado positivamente por recientes consultorías desarrolladas por personal técnico extranjero, en especial la desarrollada con recursos de la Unión Europea en el Diagnostico General de Movilidad Urbana ..
La empresa confirmo que el sistema contempla la construcción de edificios de parqueos en varios puntos de la ciudad, de lo cual ya ha concluido el estudio puntual de localización y viabilidad para el primer parqueo.
La finalidad de la empresa, es dar el mejor de los servicios a una ciudadanía que espera transitar con libertad y fluidez en el centro urbano y sus alrededores.
La compañía Blue Parking Caribbean, es una empresa de capital enteramente dominicano, no existiendo en la actualidad ni en su constitución, ningún extranjero, ni existen vínculos de inversión con consorcios foráneos, contrario a lo difundido con intenciones malsanas.
La compañía hizo la aclaración de que el Honorable Ayuntamiento de Santiago, al ser regente de los espacios del municipio que gobierna, es destinatario de una parte contractualmente acordada de todos los ingresos del sistema, incluidos por supuesto, el producto de tasas y recargos.
Además, dijo tener la responsabilidad del pago total de los gastos y costos operativos, de mantenimiento, personal, control y supervisión de los parquímetros y de la correcta conducción de los espacios regulados.
El cabildo, mantiene contractualmente acordado, un auditor interno, que supervisa y controla los ingresos y la debida distribución de las proporciones.
La compañía señala que ya se ha explicado que la empresa y la Oficina del Sistema, no impone multa, sino tasas, que corresponden a señalamientos propios de una infracción al reglamento y a las normas básicas de regulación, siendo esta operación, una actividad administrativa del municipio.
Las multas, son responsabilidad del tribunal municipal, son imposiciones penales que se aplican de conformidad con el reglamento.
La opinión pública, no debe ser sorprendida con los argumentos falaces que esgrimen quienes se hacen pasar por salvadores, cuando en realidad, lo que pretenden es distorsionar la verdad a la ciudadanía para ocultar su falta individual y su resistencia a respetar el orden y la disciplina que implica un sistema imparcial que mide a todos los usuarios de la misma manera.
"Nosotros apostamos a la recuperación del Casco Urbano y del Centro Histórico-Comercial de la Ciudad de Santiago porque creemos y confiamos en la madurez de la población para asumir el orden que imponen los nuevos tiempos y el crecimiento regulado de la ciudad; valoramos la visión y sensatez que han tenido por muchos años las autoridades locales, que han dado continuidad a un proceso de planificación estratégica que ha pasado por las manos de los tres partidos mayoritarios, esto nos dio la fe en tener la seguridad jurídica y nos ha hecho gestionar inversiones sustanciales en pro del desarrollo local."
Blue Parking y la Oficina del Sistema de Estacionamiento Regulado (OSER), están abiertas a cualquier reclamación, preguntas, quejas, y sugerencias, en sus locales de la calle Del Sol No. 57, o mediante su línea de asistencia al usuario (809) 724-1031, facilidades que no han usado los que han intentado mancillar el buen nombre de la empresa y de sus gestiones regularizadoras del sistema vial.

50 legisladores y cinco senadores respaldan para secretario general del PRD a Guido Gómez Mazara


Unos 50 diputados, de 62, y cinco de los seis senadores del Partido Revolucionario Dominicano ofrecieron hoy su apoyo público a la candidatura de Guido Gómez Mazara para la secretaría general de la organización.


"Es el hombre con el conocimiento, el nivel académico y la capacidad para combatir en cualquier escenario a esos teóricos del Partido de la Liberación Dominicana", proclamó el senador Mario Torres, de Dajabón.


En el acto también hablaron el vocero de los diputados perredeístas, Ruddy González, y su compañera de Cámara, Digna Reynoso.


Gómez Mazara agradeció el respaldo anunciado en una rueda de prensa en el hotel Santo Domingo, a la que acudieron más de 20 legisladores.


El resto de quienes endosaron su respaldo figura en una lista con nombres y rúbricas, dada a conocer allí.Entre los firmantes, figuran los senadores Torres, Andrés Bautista (Espaillat), Roberto Rodríguez (El Seibo), Pedro Alegría (San José de Ocoa) y César Díaz Filpo (Azua).


De los dirigentes que el PRD tiene en la Cámara Alta, sólo falta en ese grupo Jesús Vásquez (María Trinidad Sánchez) aspirante también a la secretaría general, destacó Torres, para calificar la candidatura de Gómez Mazara como de casi un consenso general.


Gómez Mazara fue consultor jurídico del Poder Ejecutivo en el período 2000-2004 y aspira por segunda vez a la secretaría general del PRD.

Juez impone garantías económicas de $50 mil a hombre que cortó dedo a agricultor a cambio de $10 mil pesos


POR IGNACIO MARGUEZ

Especial para Parámetro Nacional


MAO.- Un juez le impuso 50 mil pesos de garantía económica, impedimento de salida y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, a un hombre que le cortó un dedo de una mano a un agricultor a cambio de 10 mil pesos.
Irving Domínguez Rojas (El Mayimbe) ofreció el pasado 12 de este mes $10 mil a Agustín Minier Vargas para que se dejara cortar de un sólo intento el dedo meñique de su mano derecha con un cuchillo.
El hecho ocurrió en la comunidad de Palo de Damajagua, del distrito municipal de Maizal, en Esperanza.
Domínguez Rojas habría advertido al labriego que si lloraba o miraba para los lados mientras le cortaban el dedo, tendría que devolver el dinero.
También le ofertó $50 mil pesos a Minier Vargas si se dejaba cortar una oreja, propuesta que rechazó el agricultor.
El fiscal Germán Díaz Bonilla acusó a Domínguez Rojas de violar el artículo 309 del Código Penal, que condena los golpes y heridas causadas a otra persona, por la que le solicitó como medida de coerción al juez de la Instrucción tres meses de presión preventiva.
Empero, el juez le impuso una garantía económica de $50 mil pesos a Domínguez Rojas para recobrar la libertad provisional, impedimento de salida del país, y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
Minier Vargas dijo a la Policía que después que Domínguez Rojas le amputó el dedo con una segueta lo llevó a su boca y le chupó la sangre que emanaba de él.
Se supo que luego de haber realizado esa acción, El Mayimbe, junto al sargento de la Policía Rafael Ulloa Marte, encargado del puesto de esa institución en la comunidad, se apersonó a la vivienda de Minier Vargas y le ofreció a él y a su esposa $12,000 para que ocultaran lo ocurrido y no dieran parte a las autoridades.
La Policía investigó al sargento Ulloa Marte y a los civiles Geovanny de Jesús Rojas y Daniel Antonio Gómez, quienes afirmaron haber presenciado lo ocurrido.
A Domínguez Rojas, quien se encontraba en un hotel en Puerto Plata, le informaron que era requerido por el fiscal Díaz Bonilla, y acudió junto a su abogada Argelia Lora, a entregarse.
Según los informes suministrados por los investigadores, el agricultor sufre de problemas mentales.
Los familiares de Minier Vargas dicen que han gastado más de 20 mil pesos en medicamentos a causa de la amputación del dedo, y que tiene la mano derecha y parte del brazo alterados, además de un lado adormecido.
Minier Vargas explicó luego el hecho que con el dinero que recibió al cortarse el dedo compró dos camitas porque estaba durmiendo en el suelo junto a su esposa e hijo, además de que adquirió alimentos y se dio un “jumo” al tomarse varias botellas de ron.
Domínguez Rojas informó que luego de amputarle el dedo le entregó los $10 mil y otros $3,000 a Minier Vargas, para que se curara la herida.

Juez niega libertad condicional al recluso condenado por narco a 20 años Florián Féliz


SAN CRISTÓBAL.- El juez interino de la Ejecución de la Pena de esta ciudad, Leonardo García Ruiz, rechazó mediante resolución 02-2009 la solicitud de libertad condicional del recluso Florián Félix y ordenó que éste permanezca en prisión en el mismo lugar que hasta el momento ha estado.
García Ruiz leyó la sentencia luego de haber conminado, sin éxito a los periodistas a que se retiraran de la sala de audiencia, pero éstos no atendieron su llamado.
La sentencia indica que la solicitud de libertad condicional es buena y válida en virtud de que se acoge a lo que establece la ley en materia de libertad condicional. El juez rechazó el fondo de la solicitud, al entender que el reo no es merecedor de esas prerrogativas.

El dictamen se produjo poco antes de las 11 de la mañana.
La sala de audiencia del Tribunal de Ejecución de la Pena estaba llena de abogados y comunicadores interesados en conocer la decisión, luego de que se presentaran controversias entre los integrantes del ministerio público respecto a la solicitud de libertad.
Anteriormente el juez había prorrogado la lectura de la sentencia hasta tanto los periodistas presentes en la sala de audiencia la desalojen.
La lectura de la sentencia estaba pautada para las 10:00 de la mañana, pero sin dar explicaciones, a través de un asistente, el juez ordenó que los periodistas abandonen el salón.
De acuerdo a lo expresado por su asistente el juez García Ruiz no deseaba la presencia de los medios en el momento que fuera entregada la resolución del tribunal, sin embargo, los comunicadores permanecieron en el salón.
En tanto que el procurador de la Corte de Apelación de esta ciudad, doctor Jesús Fernández Pérez, dijo que será sometido a juicio disciplinario el fiscal adjunto que estuvo de acuerdo con que al reo Florian Félix le sea concedida la libertad condicional.
El magistrado manifestó que ese fiscal adjunto tenía órdenes precisas del ministerio público, a los fines de que se opusiera a tal solicitud.

Grupos de importadoras y distribuidoras de combustibles piden al Gobierno eliminar subsidio al gasoil asignado a transpirtistas carga y pasajeros

Un grupo de organizaciones importadoras y distribuidoras de combustibles recomendó al gobierno la eliminación del subsidio al gasoil asignado a los transportistas de pasajeros y carga, por entender que las razones y las condiciones del mercado que fundamentaron su implementación han desaparecido totalmente.
La recomendación fue adoptada durante una reunión celebrada este fin de semana por las empresas Refinería Dominicana de Petróleo y Coastal Dominicana de Petróleo, representantes del sector importador.
Mientras que por el sector distribuidor mayorista estuvieron Shell, Esso, Chevron, Isla, Nativa, Coastal, Sunix y Petronan. Además, los detallistas de combustibles (Anadegas) y el sector transportista (ATP).
Recuerdan esas organizaciones que el subsidio al gasoil fue establecido por decreto presidencial a finales de noviembre del 2007 para mitigar el aumento del pasaje público y la tarifa de carga de mercancías, debido a los aumentos en los precios de los combustibles.
Explican que fue concebido con carácter transitorio de tres meses, y el mismo ha sido renovado en varias ocasiones.
Dicen que al momento de establecerse el subsidio, el precio del gasoil al público rondaba los RD$136.20 el galón y en la actualidad este precio está a RD$100.00 el galón.
Sector transporteSe estima, agregan, que las autoridades han subsidiado al sector transporte de pasajeros y de carga la cantidad de 42 millones de galones, equivalentes en impuestos a RD$1,300 millones dejados de percibir por el gobierno dominicano.
A pesar de la rebaja en los precios del gasoil, los transportistas han mantenido la misma tarifa.

Gómez Casanova amenaza con someter a la justicia a senador Alejandro Williams


El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, depositó este lunes un acto de alguacil ante la consultoría jurídica del Senado de la República, en el cual emplaza al senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams a retractarse de las acusaciones que hizo en su contra, en un plazo de 72 horas.
El emplazamiento advierte que, si en ese plazo, el legislador no accede a esa petición será sometido ante la Suprema Corte de Justicia.
El acto fue entregado pasado las 11:00 de la mañana en la oficina del consultor jurídico del Senado, Boanerges Ripley, por el alguacil ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.
El documento expresa que Gómez Casanova está representado por los abogados Lionel V. Correa Tapounet, Juan Ramón Rosario Contreras y Juan Julio Cedano.
El pasado día 15 de éste mes, hablando en el hemiciclo senatorial, el senador Williams habría acusado a Gómez Casanova de ser parte de los sectores políticos que los chantajean y lo difaman con el propósito de hacerle saltar del cargo.

Hipólito dice Leonel tiene lista de posibles extraditables señalados por Quirino; vaticina fracaso de Cumbre


El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó hoy que el presidente Leonel Fernández tiene en su poder la lista de las personas ligadas a Quirino Ernesto Paulino Castillo y que podían ser pedidas en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
Aunque negó que sepa quiénes están en esa lista, Mejía manifestó que "sabe mucho de eso" en referencia al caso Quirino y los dominicanos que podrían haber sido señalados por el extraditado.
"Déjalo que llegue", expresó el ex mandatario al salir de una rueda de prensa de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Vaticina fracaso CumbrePor otro lado Mejía vaticinó el fracaso de la cumbre convocada por el presidente Fernández para el próximo día 28 de este mes.
Recordó que el actual mandatario no honra sus compromisos y puso como ejemplo que prometió cumplir la ley de austeridad y lo que ha hecho es nombrar muchos vicecónsules y asesores del Poder Ejecutivo.
Se quejó de que el Gobierno ha abandonado hasta la autopista Juan Pablo Duarte y no construye caminos vecinales en los municipios del país.
También deploró que el gobierno no respete la Ley de Hidrocarburos al disponer alzas en los precios de éstos cuando el barril de petróleo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años.

Fiscal DN niega se estén vendiendo bienes decomisados a Quirino y sus familiares


El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra negó hoy que se estén vendiendo los bienes decomisados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y sus familiares, luego de un convenio arribado con las autoridades norteamericanas.
El fiscal dijo que dispuso el traspaso de los bienes a la Procuraduría General de la República, dando cumplimiento a una resolución del Ministerio Publico el pasado 8 de enero.
Manifestó que la misma establece que "los bienes traspasados en virtud del acuerdo de cooperación de asistencia judicial internacional entre la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, sean destinados al fortalecimiento de la capacidad de investigación, persecución, y equipamiento del Ministerio Público y al proceso de instauración del nuevo modelo penitenciario, bajo la rectoría de la Procuraduría General de la República".
Moscoso Segarra sostiene que la resolución de la Procuraduría establece que, en vista de que la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, no contempla el destino especializado de los bienes traspasados al Estado dominicano como consecuencia de la asistencia judicial internacional efectuada por las autoridades judiciales de otros Estados, la distribución de los bienes contemplada en el artículo 33 de la Ley 72-02 no se aplica, como ha sido el caso de los 14.5 millones de dólares que la Fiscalía del Distrito Sur del Estado de Nueva York cedió a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Expresó que la custodia que tuvo de los bienes de Paulino Castillo y sus familiares, así como la custodia de cualquier bien o activo sujeto a incautación, es responsabilidad exclusiva del ministerio público, de acuerdo a lo establecido en el artículo 189 del Código Procesal Penal y el artículo 17, literal i, de la Ley 78-03 sobre el Estatuto del Ministerio Público.
Señala que el mismo establece que es a ese órganismo a quien le corresponde custodiar, sin menoscabo alguno, todos los activos calificados como cuerpo del delito que hayan sido ocupados como consecuencia de la investigación judicial, hasta tanto intervenga una sentencia que haya adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.

AMET montará operativo preventivo en Autopista Las Américas por celebración Día de La Altagracia



La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) realizará este martes 20 y miércoles 21 de enero operativo de prevención, viabilización y fiscalización del tránsito con el propósito de brindarles seguridad y orientación a los ciudadanos que se desplacen hacia la Provincia La Altagracia con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia.

El director de la AMET, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, dispuso que agentes y oficiales, grúas y ambulancias se distribuyan a lo largo de la Autopista Las Américas y las carreteras que conducen a Higüey, municipio cabecera de la Provincia La Altagracia, debido a la gran cantidad de personas que se desplazan a adorar a la Virgen de la Altagracia.

“El propósito del operativo es brindarle seguridad, orientación y asistencia a los usuarios de estas vías, debido al desplazamiento de personas al celebrarse el Día de la Virgen de la Altagracia en Higüey”, dijo el general Bencosme Candelier.

El operativo iniciará a las dos de la tarde del martes 20 y será extendido hasta las siete de la noche y el miércoles 21, Día de la Altagracia, arrancará a las seis de la mañana y concluirá a las siete de la noche, horas en que se desplazan la mayoría de devotos de la virgen.

Ambulancias y grúas serán distribuidas a lo largo de la Autopista Las Américas para velar por la seguridad de los usuarios. Las grúas estarán ubicadas en el cruce San Pedro-Hato Mayor, Cumayasa, la entrada de Bayahibe y el cruce de Higüey-Boca de Yuma.

Las ambulancias serán ubicadas en el Cruce de Boca Chica, el Cruce de San Pedro-Hato Mayor, en Cumayasa, en la Represa, en el Cruce de Higüey-Boca de Yuma, en la Otra Banda y el Cruce de Berón.

La SEIC dice precios combustibles se fijan en base a la Ley de Hidrocarburos

La Dirección de Comunicaciones de la secretaría de Industria y Comercio aclaró este lunes que los precios locales de los combustibles se establecen a partir de los precios de los derivados del petróleo y del valor de la tasa de dólar, por lo que descarta violación alguna a la ley de hidrocarburos.

Explica que durante los tres primeros días de la semana se toman los valores de las gasolinas, el gasoil, fuel oil y otros que publica la revista Platts Oilgram Report, que tiene como referente el mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos, para aplicar los cálculos que establece la Fórmula de Paridad.

“Es bueno aclarar que por el hecho de que el crudo suba o baje no significa que automáticamente eso tiene que reflejarse hoy en el precio de los combustibles en el mercado local, debido a que uno y otro se mueve generalmente en direcciones opuestas porque obedecen a fuerzas distintas cada uno”, indica.
Explica que la ley 112 es clara y especifica al establecer que la fórmula de paridad se aplica a los derivados, no al crudo, “pero muchos se esfuerzan sólo en observar que cuando el crudo baja aquí hay que bajar los combustibles automáticamente, sin detenerse a observar si los destilados en el mercado de referencia para el país tuvieron un comportamiento igual respecto al crudo”.

“Otro aspecto que se prefiere ignorar es que la citada ley es diáfana y directa al establecer que la fórmula de paridad se aplica sólo a los productos que aparecen publicados en la revista platts del mercado del golfo, no de otro mercado”, indica la Dirección de Comunicaciones.

Agrega que durante los tres primeros días de la semana los técnicos capturan las informaciones con las que calculan los precios internos, para lo que se toma en cuenta lo publicado por la revista platts y el precio de la prima local del dólar.

“Es importante resaltar este aspecto en vista de que muchos tienden a confundirse y a confundir a otros partiendo de que si el crudo baja, automáticamente los combustibles tienen que bajar en el mercado local. No tiene que ser así necesariamente debido a que se trata de dos mercados que se mueven por diferentes fuerzas y si bien en un momento dado pueden coincidir, la mayoría de las veces no ocurre así”, explica.

Ayuntamiento Distrito Nacional implementará programa prevención del Sida


El síndico Roberto Salcedo y el Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, firman un convenio para desarrollar campañas educativas y de prevención sobre la mortal enfermedad. Observan la vice síndica Alexandra Izquierdo, el presidente de la Sala Capitular, Winnie Terrero, y regidores de los distintos partidos.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional implementará un programa para prevenir el contagio del virus que causa el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA) en la población en general residente en el área geográfica comprendida en los sectores Los Ríos y Cristo Rey.

Con ese objetivo firmaron un convenio el síndico Roberto Salcedo y el Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara. Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a incrementar el acceso y uso de los servicios de prevención, a través de la realización de actividades de comunicación que generen un cambio de comportamiento entre la población en general.

Tras saludar la firma del acuerdo, el alcalde Roberto Salcedo manifestó que el mismo se enmarca dentro de las acciones del Cabildo de ampliar la inversión social en el presente año.

Garantizó que los recursos que reciba la corporación edilicia para la implementación del acuerdo con Copresida, serán bien invertidos a través del despacho de la vicesíndica, Alexandra Izquierdo. Agregó que el Cabildo de la Capital jugará su rol en la aplicación de programas tendentes a prevenir el incremento del volumen de infectados por el virus que causa el SIDA.

De su lado, el Director Ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, anunció que a partir del primero de junio esa institución recibirá 99 millones de dólares de parte del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, que serán invertidos en programas y campañas educativas para prevenir la mortal enfermedad.

Se mostró confiando en que a raíz de la firma del acuerdo, el Cabildo jugará un rol estelar en la aplicación de políticas dirigidas a que los munícipes del Distrito Nacional adquieran conciencia de cómo prevenir la enfermedad.

La firma del acuerdo fue realizada conforme a lo que establece la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que indica en su Título 1, Capítulo II, artículo 12 sobre Relaciones Administrativas, que “las relaciones entre los Ayuntamientos y los organismos, entidades e instituciones del gobierno central deberán desarrollarse conforme a los principios de colaboración, coordinación, concurrencia, subsidiariedad, información mutua y respeto a sus respectivas competencias.

El Artículo 124, Título IX, Capítulo I de la misma Ley establece que los ayuntamientos crearán oficinas de planificación y programación entre cuyos fines estarán los de garantizar la coordinación e integración de las políticas sectoriales de equidad de género del gobierno con las del municipio, así como la evaluación de4 los resultados de la gestión en cuanto a la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y visibilidad.

En el caso del Distrito Nacional, la vicesíndica Alexandra Izquierdo fungirá como coordinadora del programa y entre sus atribuciones tendrá la gestión de las políticas y desarrollo de las actuaciones de género.

En la ejecución de dicho programa, el Ayuntamiento del Distrito Nacional actuará conforme al cronograma y presupuesto del Consejo Presidencial del Sida y en base a lo establecido en el Acuerdo de Concesión de Programa entre el Fondo Mundial y el Copresida.


También, a lo establecido en el Manual Operativo vigente de el Fondo Mundial y siguiendo los principios y normativas contenidas en la Ley número 55-93 sobre Sida, en el Decreto número 32-01 que crea el Copresida, en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA 2007-2015 y en los instrumentos jurídicos que rigen el accionar del ADN.


El Copresida, como beneficiario principal del acuerdo, garantizará el desembolso oportuno de los fondos para su ejecución y dará capacitación y asistencia técnica y supervisión al personal que participará en su implementación.

Lotería Nacional suspende ayuda RD$5.000 que daba a mujer para dar de comer a 16 niños huérfanos


Una familia integrada por 16 niños huérfanos implora a la Lotería Nacional restablecer la ayuda de 5 mil pesos que mensualmente otorgaba el ex administrador de esa institución, Ramón Bona Rivera, pero que fue retirada por la actual administración.
La señora Juana Reynoso Queliz relata que tan pronto llegó a la Lotería Nacional José Francisco Peña Guaba, les retiraron la ayuda con la cual alimentaba a los 16 niños huérfanos como consecuencia del asesinato a tiros en julio del 2007 de las hermanas Santa y Cipriana Reynoso Queliz, a manos de un hombre solo identificado como Papito, quien hirió a balazos a tres de los menores y luego se quito la vida suicidándose de un disparo.
El reclamo surge en momento que el administrador de la Lotería Nacional es objeto de cuestionamiento por el reparto de más de 8 millones de pesos en juguetes a senadores y diputados, mientras la Cámara de Cuentas anuncia una auditoria a la actual gestión.
La atribulada madre adoptiva de los 16 niños huérfanos dice que lleva más de cuatro meses gestionando la reposición de la ayuda, pero que en la Lotería tienen engavetados unos documentos que le requirieron para volver a darle los 5 mil pesos, mientras la mantienen dando viajes a esa institución y diciéndoles que el caso esta pendiente..
Sostiene que los niños retornaron recientemente a la escuela, la mayoría de los cuales sin uniforme y demás utensilios escolares, mientras los alimentos que logran conseguir de manos piadosas y el vecindario tienen que recurrir a la racionalización para que pueda alcanzar para varios días, pues a veces no llega a la semana.
Dice que se ha visto en la imposibilidad de darle de comer, debido a que solía coger fiao en un colmado, en donde le suspendieron el despacho, por una deuda de más de 14 mil pesos en el negocio.
Juana Reynoso Queliz, hermana de las dos madres asesinadas, reside en una desvencijada vivienda colgada de un barranco en el empobrecido barrio de Bella Colina, en el sector capitalino de Manoguayabo, en donde vive una lucha continua por sobrevivir día a día junto a 16 niños huérfanos.
El pequeñín de los huérfanos, Jorge Daniel, quien recientemente cumplió 3 años de edad, sobrevivió afortunadamente de la balacera, pues fue alcanzado por un proyectil en la espalda y el cuello; mientras una joven de 13 años muestra la huella dejada por una bala que le atravesó un seno, y otra niña de 12 años tiene marcada su cabeza por el roce de una bala.
Juana Reynoso Queliz alimentar a los 16 niños huérfanos, junto a su esposo, un obrero de la construcción que toda la madrugada sale en busca de trabajo, aunque cuentas que regularmente se pasa dos y tres meses sin hacer nada.

PN apresa dos acusados matar testigo muerte Tejeda Kranwinkel

La Policía apresó hoy a un sobrino de Quirino Ernesto Castillo Paulino y a otra persona a quienes se acusan de matar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (a) Waikiki, quien fue investigado por la muerte del teniente del Ejército Nacional, Guillermo Tejeda Kranwinkel, ocurrida en marzo del año pasado.
Los detenidos son Pedro Alejandro Castillo Paniagua, (a) Raffy y Jovanny Antonio Padilla Santiago, y/o Margaro Morel Otaño, y/o Rumaldo Fernández, este último deportado de los Estados Unidos.
Ambos admitieron a los agentes de Investigaciones Criminales haber cobrado la suma de US$30 mil, para cometer el crimen en contra del español.
Precisamente, la Policía detuvo a Adolfo Justo Cervantes Arellano, (Waikiki), para invesigarlo en torno a la muerte del oficial, quien a la hora de su muerte, dirigía la Unidad de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), en Jarabacoa.
Esta noche fueron vistos en el Palacio Policial, varios familiares de Castillo Paulino y al periodista Guillermo Tejeda, padre del oficial Tejeda Kranwinkel.
Asimismo, la Policía persigue a un tercero, acusado de ser la persona que contrató por la suma US$30 mil para que dieran muerte al español considerado pieza clave para aclarar el crimen del oficial Tejeda.

Ito Bisonó distribuye alimentos a hogar de ancianos y centro juvenil de Cristo Rey



El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el Distrito Nacional, licenciado Víctor Bisonó (Ito) distribuyó alimentos al hogar de ancianos San Francisco de Asís, el Hogar Escuela Domingo Sabio, a la Parroquia y centro juvenil de Cristo Rey.
El congrresista del partido colorao dijo que hizo el donaitvo cumpliendo con la tradición de todos los años en la que entrega alimentos a los centros que albergan ancianos y jóvenes, los cuales dan un servicios a esas personas trabajaron y no tienen ya sus familiares.


Resaltó que las sobre los jóvenes, son muchachos en su mayoría que han sido abandonados y que han sido recluidos en los albergue.




Los ancianos alojados en el Centro San Francisco de Así de la carretera Sánchez son unos 300 y en el centro juvenil alrededor de 200 jovenes.

Entre los alimentos donados por el diputado Bisonó están harina, aceite, leche, malta morena, arroz espaguetis, habichuela, entre otros alimentos.




Los Padres Luís Durán y Ely Peña a nombres de las entidades dieron las gracias por separado al diputado Bisonó por la ayuda, que sostuvo tanto necesitan en esos centros.




Resaltaron que siempre que le solicitan la mano amiga del plan social del legislador Ito Bisonó, este responde de manera positiva.

Senador Tommy Galán recibe diagnóstico para desarrollo de San Cristóbal


El senador Tommy Galán recibió un diagnóstico municipal de San Cristóbal, elaborado por la dirección del Plan Estratégica de esa provincia sureña.

El legislador, expresó su satisfacción al recibir este documento, asegurando que el mismo confirma que la inversión en el Plan de Desarrollo dará los frutos que se necesitan para el avance de la provincia.

Asimismo, el legislador afirmó que este estudio servirá como base para identificar las debilidades en cada área y así elaborar y realizar un plan de desarrollo eficiente para la provincia de San Cristóbal.

De su parte Alexander Domínguez, presidente del Plan de Desarrollo de la provincia, dijo que el estudio se enfocó en las áreas de salud, educación, economía y desempleo, desarrollo urbano y medio ambiente.

El documento fue entregado durante una visita realizada al senador, en su oficina del Senado de la República.

Domínguez estuvo acompañado por Rafael Amparo, director ejecutivo del Plan de Desarrollo y José Francisco Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio de San Cristóbal.

Senador Cristina Lizardo entrega reconocimientos a estudiantes meritorios

La Senadora Cristina Lizardo y la diputada Sofía Azcona junto a los estudiantes meritorios.



La vicepresidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, entregó certificados de reconocimientos a estudiantes meritorios de ocho centros educativos de la provincia Santo Domingo, durante una visita que hicieran a la institución.

La senadora por la provincia Santo Domingo, al dar la bienvenida a los estudiantes, que acudieron al Senado por invitación suya, los felicitó por mantener un alto índice académico, a la vez que los exhortó a conocer sus derechos y deberes como ciudadanos.

“Con la visita que ustedes hacen hoy a este recinto donde se producen las leyes que norman los deberes y derechos de los dominicanos, buscamos que conozcan la Constitución y las leyes, para que en el futuro sean buenos ciudadanos y les sirvan a su país”, expresó la legisladora.

Además, para que adquieran más conocimiento sobre su provincia, el papel que deben desempeñar los síndicos, regidores, diputados y senadores y velar por que ellos cumplen con ella”, afirmó la senadora y vicepresidenta del Senado.

Explicó que la visita al Congreso Nacional, específicamente al Senado de la República, forma parte de un programa que realiza como senadora, que incluye visitas a centros educativos de la provincia con la intención de reforzar los valores patrios entre los estudiantes.

La legisladora, exhortó a los jóvenes a comprometerse con alfabetizar por lo menos a 10 adultos que estén cerca de ellos, con lo cual aportarán a su desarrollo como individuos y al país en general.

Durante el acto la senadora entregó certificados de reconocimiento por sus desempeños como estudiantes.

La senadora estuvo acompañada por la diputada por la provincia Sofía Azcona. Los estudiantes invitados pertenecen al Colegio Hermanas Mirabal, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Programa Prepara, Politécnico María de la Altagracia y de los Centros Educativos Fabio A. Mota, Las América y Tejada Florentino.

DNCD ocupa 184 pastillas de éxtasis y 40 porciones de cocaína en Monción; desmantela laboratorio de drogas en Capotillo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche 184 pastillas de éxtasis y 40 porciones de cocaína a dos hermanos que se dedicaban a la venta de estupefacientes en Monción, municipio de la provincia Santiago Rodríguez, mientras en el Ensanche Quisqueya, de la capital, apresó a una pareja que obligaba a un menor de 10 años a vender narcóticos.
Además, en el sector Capotillo fueron deenidos dos hombres que tenían un laboratorio de fabricar crack y vender cocaína, sustancia esta de la que se ocupó un paquete con peso superior a un kilo. Allí la DNCD encontró varias ollas para elaborar crack, radios de comunicación y químicos para procesar el letal narcótico.
Los detenidos en la Monción, ciudad de la Línea Noroeste fueron Jesús y José Miguel Rodríguez Rodríguez, conocidos por los apodos de Chochy y Chagua, residentes en la calle Tomás Genao esquina Mella, tras practicarsele un allanamiento en presencia de un fiscal adjunto, informó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Sobre el menor de 10 años, cuyo nombre no se omite por razones legales, dijo que este era utilizado por los nombrados Johnny Tontón Simeón y Griselda Martínez Simeón, dos reincidentes violadores de la Ley 50-88 que han sido detenidos por la DNCD en múltiples ocasiones con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana.
Tenían 94 porciones de crack y 37 de marihuana en un punto de venta ubicado en la calle 18, al lado del ‘Colmado Juana’, en el ensanche Quisqueya, lugar donde la DNCD había acudido en otras ocasiones y arrestado a esos personas. Estos han caído preso varias veces pero salen en libertad “sin muchas complicaciones”, según a la agencia antidrogas.
El propio menor, antes de ser entregado a la instancia correspondiente, dijo a los investigadores de la que “ellos me obligan a vender la droga, pero yo no quiero estar en eso”. Vecinos del lugar donde se produjo el arresto dijeron que “esa gente nos tiene en zozobra vendiendo esa porquería, pero ustedes los apresan y no sabemos como se la ingenian para salir de prisión”.
En tanto, los apresados en el laboratorio descubierto en Capotillo son César Augusto Pérez García y Porfirio Brito Rivas, quienes operaban en la calle Respaldo 16, al lado de ‘Boutique New York’, de acuerdo al comunicado de prensa de la DNCD, que informó que estos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
“Hace varios días que la DNCD vigilaba a estos, partiendo de informaciones obtenidas de fuentes que mantenemos allí, hasta que se logró llegar hasta el lugar donde elaboraban el crack, una droga que tiene como base principal la cocaína”, dijo Lebrón, hablando a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
Los dos hombres, que quisieron resistir ser arrestados, tenían el paquete de cocaína dentro de una cubeta, a los fines de disolverlo en agua y agregarle los químicos para preparar crack, lo que no pudieron hacer por la llegada de los agentes de la DNCD. Fueron apresados por el equipo de operaciones de la sede central del organismo.

Gracias a todos por expresar su condolecia y solidarizaron por la muerte de mi madre

De todo corazón agradezco a mis amigos (as) y personalidades que de una manera u otra me llmaron insistententemente a mi teléfono móvil, otros los hicieron a través de correo electónico o cartas, para expresar su condolencia por el vacío que dejó e mi vida mi madre: María Rafaela Alvárez de Bonilla.
Como todo proceso de la naturaliza, lo que nace muere, mi madre fue sorprendida la mañana del miércoles 14, cuando se bañaba en la casa de mi hermana Marusa, situada en el residencial Monte Rico de Santiago de los Caballeros, por un un infarto fulminante, que le provino de un edema pulmunal.
A mis colegas periodistas, empresarios, legisladores, funcionarios del Gobierno, dirigentes populares y sindicales, que me llamaron para expresar su solidaridad por la partida a destiempo de mi madre.
En verdad, me sorprendió la noticia cuando mi hermano me llamó a las 10:00 de la mañana, en el momento que trabajaba en el periódico El Nacional, se me fueron las fuerzas, se salieron mis lágrimas, pese a querer hacer el fuerte.
Recuerdo que recibí la noticia cuanto tomaba una denunca a un señor que al darse cuenta de que se me cayó en el escritorio el bolígrafo que tenía en la mano, me preguntó que me pasaba, y solo atiné a decirle: "Mi hermano que me llamó para decirme que murió mi mamá", él con un gesto de solidaridad en el momento expresó: ¿Cómo, no puede ser?, se me fueron las fuerzas en el momento, pensé pararme en seguida para informarle al Subdirector de El Nacional, Bolívar Diaz Gómez, pero las piernas no me respondieron, sino hasta unos dos o tres minutos después, que al darle la noticia exclamó: "No puede ser, que vaina, vete de inmediato", todos mis compañeros, iniciando con el director del períodico, Radhamés Gómez Pepín, se unieron a mi alrededor y me dieron la condolencia, y observaron mis lagrimas y mi gran tristeza.
Salí del periódico apresurado, montó mi carro, llegue a mi casa, prepararé mi bulto para viajar a Mao, y tomé carretera rumbo a la ciudad de Mao, donde ya habían sido traslados los restos de Rafaela, que pidió que cuando muriera la sepultaran al lado de su esposo, Rafael Antonio Bonilla Minaya, quien falleció el 18 de agosto del 2001.
Gracias del alma a todos y todas los que se unieron al dolor que me embarga y que perdurará en mi corazón para el resto de mis días.

LOS QUE RESIDE EN LA CAPITAL Y QUIERAN VIAJAR A MAO AL NOVENARIO DE LA MADRE DE T. BONILLA, DEBEN COMUNICARSE AL (809) 457-1023 ANTES DEL VIERNES.