Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Cardenal López Rodríguez insta a las autoridades a actuar con transparencia en caso de ex coronel González y González

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez instó hoy a que se actúe con transparencia en el caso de la muerte del coronel José Amado González y González y que se sean acusados y enjuiciados todos los responsables de ese crimen.

“Yo creo que estas cosas deben de ser lo más transparente posible, ustedes saben que yo nunca he andado envolviendo las cosas, soy de la línea clara, radical, de que todo aquello que es malo, y esto es pésimo, se esclarezca, no podemos andar envolviendo las cosas, quien haya sido culpable de este crimen y los que estén envueltos tienen que ser oportunamente acusados y enjuiciados”, demandó.
López Rodríguez manifestó también su desacuerdo con la legalización del comercio de la droga en el país y entiende que esa medida no se puede adoptar bajo ningún propósito.
El Cardenal habló luego de oficiar una misa en la parroquia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, con motivo del 25 aniversario de la promoción de cadetes de ingresar a las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En cuanto al consumo de la droga, planteó que hay que trabajar con la educación de los jóvenes desde las escuelas, porque cree que el problema está en los centros educativos, para ver como los muchachos no se involucran en el consumo de esa sustancia.
Resaltó la labor que desarrolla Hogares Crea que tiene a personas con adicción a las drogas en procesos de rehabilitación, donde dijo ha llevado su programa de televisión.

Suben Gasolinas $3.70 $3.90; al Kerosene $3.90 y al Avtur $3.90; congelan gasoil y GLP

La Secretaría de Industria y Comercio informó hoy que dispuso alzas en los dos tipos de gasolinas, el avtur y el kerosene, y congeló los precios de los dos tipos de gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
A partir de mañana las gasolinas Premium y Regular se cotizarán a RD$163.70 y RD$154.60 para un alza de RD$3.70 y RD$3.90 por galón, respectivamente.

Mientras que el galón de gasoil regular y el gasoil premium se mantendrán congelados a RD$131.70 y RD$136.70, respectivamente, lo mismo que el GLP que se mantendrá a RD$80.00 el galón.
El galón de Avtur costará RD$108.84 para un alza de RD$3.92 y el Kerosene se venderá a RD$126.20 para un alza de RD$3.90.
Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Industria y Comercio precisó que las alzas se deben a que los precios de todos los derivados del petróleo, en el mercado internacional, superaron de nuevo su nivel más alto desde octubre del 2009.
“El incremento sostenido del petróleo es consecuencia del debilitamiento del dólar, expectativas de una mayor demanda energética por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte e informaciones sobre un recorte del suministro ruso a Belarús”, señaló la institución gubernamental.

Jefe de la PN sustituye y deja sin funciones al general De la Cruz Reyna quien apresó a El Gringo



Fue sustituido y dejado sin funciones el coordinador nacional a nivel policial del programa Barrio Seguro, el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, en cuya gestión fue apresado Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo).
El general de la Cruz Reyna fue relevado, en un proceso de cambio rutinario, por el coronel Julián Zapata Meríñez, quien fue puesto en sus funciones por el mayor general Henry Peralta, sub-jefe de la Policía Nacional.

Organizaciones religiosas, deportivas y culturales de Barrio Seguro lamentaron la medida, considerando como positiva su gestión en contra de la delincuencia en la zona.
El mayor general Peralta, al comunicar el cambio de mando, destacó el agradecimiento de la población hacia la Policía Nacional, por la gestión del general Reyna, por enfrentar el flagelo de la delincuencia de manera frontal, dando repuestas positivas con acciones preventivas.
Entre las organizaciones que respaldaron las acciones del general De la Cruz Reyna figuran los clubes La Ciénaga, Capitán Peña, las Águilas de Guchupita, Loma del Chivo y la junta de vecinos Pura Bastardo.
Cientos de padres y madres de familias de esos sectores firmaron un documento de respaldo que le fue entregado al General De la Cruz Reyna, luego del cambio de mando.
Durante la gestión de De la Cruz Reyna fue apresado Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), y se hizo un operativo donde fueron incautadas decenas de máquinas tragamonedas que operaban de manera ilegal en billares y colmadones en los barrios de la Zona Norte.
El Gringo fue solicitado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos. Fue apresado junto a su esposa Yocasta Esmeralda Campusano por agentes del programa Barrio Seguro.
Fue detenido en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, cuando se desplazaban en una yipeta BMW, color blanco, placa de exhibición X036293, en cuyo interior se ocuparon RD$4,326.800, 920 euros y tres celulares, en un operativo dirigido por el General De la Cruz Reyna.
Fue acusado de ser uno de los jefes del microtráfico de drogas en los barrios de la zona norte de la capital.

Gobierno dominicano entregó esta noche en extradición a las autoridades de Francia a un supuesto pandillero haitiano Amaral Ducloná

El gobierno dominicano entregó esta noche en extradición a las autoridades de Francia a un supuesto pandillero haitiano, Amaral Ducloná,  sindicado como jefe de una banda que asesinó en Puerto Príncipe a un funcionario consular, crimen por el cual huyó de su país con documentos falsos y se refugió en La Romana, donde fue capturado por la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD).

 Ducloná fue trasladado de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde fue entregado a oficiales de la Policía Francesa, quienes les colocaron grilletes en pies y manos para evitar cualquier acción agresiva del imputado, también con varios casos de homicidio y secuestro pendientes en Haití. Operaba en Cité Soleil, una barrio pobre de Puerto Príncipe.
La extradición de Ducloná a Francia fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), atendiendo un recursos interpuesto por la Procuraduría General de la República, a partir de la solicitud de extradición encaminada por la Fiscalía de París por el sospechoso supuestamente haber asesinado en 2004 al cónsul honorario de Francia en Cabo Haitiano, Claude Bernard. El vuelo despegó a las 9:30 de la noche.
La decisión fue adoptada por los jueces Hugo Álvarez, quien preside el tribunal, Julio Ibarra Ríos, Víctor José Castellanos y Dulce Rodríguez de Goris, quienes entendieron que existían las condiciones para acoger el requerimiento hecho en tal sentido.
El extraditado tenía como representante legal al abogado Ramón Agramonte, quien trató de persuadir a las autoridades para lograr el rechazo de la solicitud.
La SCJ acogió como bueno y válido el requerimiento hecho por Francia, el cual fue motivado por el Ministerio Público, representado por la magistrado Gisela Cueto,. responsable del Departamento de Extradiciones. El propio presidente haitiano, René Preval, quien personalmente entregó a las autoridades dominicanas pruebas que avalan los crímenes imputados a Ducloná.
Se trata de un individuo que era jefe de una banda involucrada en varios crímenes, entre ellos secuestros, asaltos, robos y asesinatos, entre ellos el de un oficial canadiense adscrito a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Fue capturado por la DNCD el 8 de septiembre en La Romana, recordó en un comunicado de prensa el portavoz de la agencia, Roberto Lebrón.
Ducloná negaba en todo momento ser la persona reclamada por Francia, haciéndose llamar Julicoeur Berthone, pero el presidente Preval entregó al procurador Radhamés Jiménez Peña, el despacho del mandatario en Puerto Príncipe, las pruebas que avalando que se trataba del citado individuo. El extraditado fue mantenido varias semanas en la cárcel preventiva de la DNCD y desde allí fue llevado a Najayo.

jueves, 7 de enero de 2010

Jefe del Cesfron desmiente al padre Regino que denunció que un coronel debe pagar RD$ 350 mil pesos para que lo pongan de puesto en Dajabón



El jefe de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general del Ejército Nacional, Francisco José Gil Ramírez, dijo mostrarse sorprendido por la denuncia del padre Regino Martínez en el sentido que un coronel debe pagar la suma de RD$ 350 mil pesos para que lo pongan de puesto en Dajabón.

“No se de donde el padre Regino saca esa información que es aventurera” sostuvo el alto oficial, y emplazó al sacerdote a decir que a que coronel se le ha conminado a pagar y a quien se le habría entregado el supuesto dinero.
Gil Ramírez entiende que hacer acusaciones sin pruebas enloda reputaciones y hace daño al trabajo serio que realizan las instituciones. “Yo como comandante del CESFRONT puedo garantizar de manera categórica que la situación que denunció el padre Regino no se da en esta institución”.

El brigadier, quien se definió como amigo del sacerdote jesuita, lamentó que el religioso haya emitido ese tipo de juicios sin antes comprobar la veracidad de los mismos, “siempre he respetado al padre Regino y tenemos buena relación, pero el que calla otorga y lo que él dijo no es verdad”.
“Una acusación tan comprometedora debe estar sustentada, o sea que si el tiene datos, debería aportarlos para beneficio de la propia sociedad, porque emitir pronunciamientos de ese tipo sin pruebas y de forma genérica, no se corresponde con la realidad”, manifestó el militar.
El jefe del CESFRONT resaltó las instrucciones recibidas por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, para que sean efectivos en los controles y vigilancia al comportamiento de las tropas.
“El padre Regino sabe que hemos sido rigurosos con las exigencias de seriedad en el cumplimiento del deber a nuestro personal y que nuestro despacho siempre ha estado abierto para recibir cualquier denuncias puntuales con nombre y apellido de acciones indebida, para investigarla y de comprobarse cierta, aplicar las sanciones correspondientes sin importar de quien se trate”, sostuvo.
El general Francisco José Gil Ramírez hizo un llamado a que todos los sectores se unan en pos de fortalecer la frontera y combatir los delitos que allí se producen porque a su entender “es una tarea de todos”.

Autoridades dominicanas preocupadas por gran cantidad de haitianos que tratan de ingresar a su territorio de manera irregular

Dajabón (EFE).- Las autoridades de República Dominicana expresaron hoy su preocupación por la gran cantidad de haitianos que está tratando de ingresar a territorio nacional de manera irregular.
Un oficial del Ejército Nacional que participa en los operativos en contra de los inmigrantes calificó la situación de "increíble" y puso como ejemplo que entre las 08.00 hora local de ayer y las 05.00 hora local de hoy, se ha impedido el paso de la frontera a más de 3.000 haitianos indocumentados.

Según datos de las autoridades militares y la Dirección de Migración en la zona norte, al menos 2.450 haitianos que intentaban ingresar a la nación han sido apresados y repatriados a su país esta semana.
Las autoridades civiles y militares locales acordaron hoy establecer controles estrictos para detener la masiva migración de indocumentados haitianos.
El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Francisco Gil Ramírez, instruyó a los militares apostados en la frontera dominicohaitiana defender la soberanía del país y acordó junto a las autoridades civiles reforzar los puestos de chequeos militares en esa zona.
Mientras las autoridades dominicanas repatrían a su país a cientos de haitianos que intentan ingresar sin autorización a este país, grupos de haitianos que trabajan en territorio dominicana comenzaron su retorno al país tras pasar la Navidad en Haití.
Fuentes de Migración dijeron a la prensa que están vigilando de cerca la entrada de éstos con el objetivo de evitar que otros de sus compatriotas aprovechen la confusión para ingresar irregularmente, como ha ocurrido en años anteriores.
De su lado, el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón (fronteriza con Haití), dijo hoy que espera la llegada de 700 trabajadores haitianos que viajaron a su país a pasar la Navidad con sus familiares.
El religioso explicó que junto a las autoridades civiles, militares y empleadores, elaboró un listado de 3.000 haitianos que podrían cruzar a su país y luego retornar a territorio dominicano, pero que sólo 700 pudieron hacerlo debido a que al resto no se les pagó a tiempo sus salarios y decidieron quedarse en la República Dominicana

Bello Rosa pide a Vincho Castillo revelar nombres de protectores de Figueroa Agosto



El dirigente del PRD, Virgilio Bello Rosa, llamó este jueves a Marino Vinicio Castillo-Vincho- a identificar los funcionarios de la gestión de Hipólito Mejía, que protegían al narcotraficante José Figueroa Agosto.

“Lo ideal sería que Castillo y cualquier persona que tenga información diga fulano, fulano lo protegieron”, manifestó.
Bello Rosa reaccionó de esa forma al ser cuestionado sobre las declaraciones del asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas de que en el Gobierno de Mejía se protegió al fugitivo puertorriqueño.
Este miércoles, el ex mandatario negó que tuviera algún tipo de relación con Figueroa Agosto.
El también ex procurador general de la República aseguró que durante su gestión no conoció las acciones del fugitivo.
“Y aunque lo hubiera conocido, el problema no es un nombre, el problema son realidades de la delincuencia internacional”, indicó Bello Rosa.

Obras Públicas cerrará hoy el túnel de la 27 de Febrero de 10 de la noche hasa las 6:00 de la mañana para continuar trabajos de señalización



La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones cerrará desde hoy hasta el domingo 10 de enero el túnel de la 27 de Febrero para proceder a pintar y señalizar el viaducto tras ser asfaltado.

Los trabajos consistirán en la pintura de las paredes laterales y la señalización completa del túnel para completar su remozamiento.
Las brigadas estarán en el lugar desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y se dispondrán las medidas de seguridad necesarias para que quienes se desplacen por la 27 de Febrero puedan observar desde la distancia el cierre del túnel.
Los trabajos de rehabilitación consistieron en la remoción del material dañado y la de colocación de 2 pulgadas y media de espesor aplicado en caliente como parte del proceso de reasfaltado.
El túnel que atraviesa las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill presentaba daños considerables en la capa de rodadura, lo que representaba un gran peligro para los vehículos que circulan a diario. El secretario Víctor Díaz Rúa dispuso la reparación.

Hipólito Mejía anuncia se sumará a la campaña electoral y apoyará a los candidatos del PRD dejando atrás el conflicto interno con el presidente de esa organización, Miguel Vargas



El ex presidente Hipólito Mejía anunció que se sumará a la campaña electoral y apoyará a los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejando atrás el conflicto interno con el presidente de esa organización, Miguel Vargas, por las reservas de candidaturas para las próximas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.

“El que ganó ganó, ya el palo está dado, eso no era bueno pero ya pasó (las reservas) esa fue la decisión partidaria de Miguel y vamos a ver como subsanamos. Donde quiera que haya un candidato que quiera que yo lo apoye ahí estaré, el que no le interese no iré y hay pueblos que por principios yo no iré”, señaló.
Reiteró su desacuerdo por la cantidad de candidaturas reservadas, pero estimó que los organismos del PRD son los que tienen la última palabra y aseguró que no buscará beneficiarse ni a ninguno de sus seguidores.
Afirmó que siempre está abierto al diálogo y los acuerdos para mantener la armonía en el PRD, por lo que entiende que los encuentros con Vargas y otros dirigentes de ese partido deberían ser rutinarios.
“Lo de las reservas fue una metida de mata, pero en lo que me toca a mí haré lo posible para que el daño que se ha hecho sea subsanado por correctivos y actuaciones serias”, dijo. Mejía dijo desconocer si el acusado de narcotráfico José Figueroa Agosto estuvo en el país cuando fue Presidente de la República en el período 2000-2004, pero que de lo que sí está seguro es que el capo boricua desarrolló sus actividades en los últimos seis años en la administración del PLD.
“Yo he visto la lista del DNI, los vehículos que tiene nuevos y las reuniones que ha hecho, eso lo he visto yo, así que a Vincho que apunte por otro lado. La opinión pública lo sabe y la DEA lo sabe, el que sabe que no ha estado en eso soy yo y si hay un indicador en el mundo latinoamericano que sepa que Hipólito ha estado involucrado que lo diga”, subrayó.
Criticó que se le quiera vincular a Figueroa Agosto cuando el gobierno y el asesor en materia de drogas Marino Vinicio Castillo tienen seis años en el poder con todos los organismos de seguridad a su disposición para investigar todos los casos y vínculos con el narcotráfico en el país.

Ante continuación de lluvias el COE emite alerta verde para siete provincias por la saturación de los suelos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alerta verde para las provincias La Vega, Santiago, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná, debido a la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en la zona.

La alerta para las referidas provincias se produce luego que la Oficina Nacional de Meteorología pronosticara que los remanentes de un frente frío, ubicado sobre el litoral Norte del país, seguirán provocando lluvias ocasionales.
Señala que las precipitaciones permanecerán en las regiones Norte/Noreste durante las próximas 48 horas.
El COE recomienda a los residentes en esas provincias, ubicados en zonas de altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, así como las personas que viven en áreas con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Acciones que debe observar la población bajo alerta
Entre las acciones que debe tomar los residentes en las localidades bajo alerte el COE cita: seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil,
mantenerse dándole seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
También recomienda estar en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909 y a los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra tomar las medidas preventivas de lugar.

Cardenal López Rodríguez clama por mayor rigidez para enfrentar el tráfico y consumo de drogas



La Isabela, Luperón.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez planteó que la mejor alternativa es continuar enfrentando el flagelo del tráfico y consumo de drogas, sin andar con paños tibios, en lugar de pensar en legalizar la venta de estupefacientes.

El prelado estimó que los narcotraficantes están dispuestos a acabar con la humanidad y, en consecuencia, “vamos a ponerles el frente a ellos. Eso es lo que hay que hacer”.
López Rodríguez se opuso a la propuesta del pastor evangélico Ezequiel Molina para que se legalice la comercialización de las drogas en la República Dominicana, porque considera que su implementación contribuiría a idiotizar a los dominicanos.
“Eso no es nada nuevo, yo oí esa opinión hace 20 años en un congreso suramericano. Eso no tiene ningún fundamento, absolutamente ninguno. O sea, que si tuviese algún beneficio la legalización se conseguiría a base de idiotizar a media población”, sentenció.
Al refutar también el planteamiento del sacerdote Regino Martínez, de que la sociedad dominicana está a punto de colapsar por el auge de las drogas, López Rodríguez dijo que “no creo, drogas tienen muchos países del mundo desde hace tiempo, siglos. Los asiáticos han vivido del opio toda la vida”. Sin embargo, reconoció que las drogas que están produciéndose ahora son mucho más agresivas y fuertes que el opio.
“Yo no creo que el mundo vaya a colapsar por eso, pero tenemos que trabajar, hay que prevenir, hay que buscar la forma de que la gente no vaya a caer en eso. Para mí lo más desproporcionado sería caer en eso, porque si se legalizan las drogas, vamos a fumar drogas y entonces todo el mundo vamos a ser idiotas”, subrayó.
El purpurado fue entrevistado poco antes de concelebrar ayer con el Nuncio del Papa, Josef Wesolosky, la eucaristía conmemorativa del 516 aniversario de la Primera Misa que se ofició en La Isabela y en el Nuevo Mundo, el 6 de enero de 1494.

RECONOCIMIENTO DEL CABILDO DE LUPERÓN
Mediante su Resolución número 01-2010 el Concejo Edilicio del cabildo del municipio de Luperón declaró al cardenal López Rodríguez como “Huésped Distinguido” y la Asociación de Artesanos del distrito municipal de La Isabela Histórica le entregó una hermosa figura artesanal tallada en madera.
También fue reconocido el doctor Rafael Cantizano Arias por sus aportes al desarrollo de La Isabela desde el año 1957.

Pina Toribio niega que ex presidente Hipólito Mejía tenga vínculo con capo Figueroa Agosto



El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que el Gobierno no le ha hecho ninguna acusación a Hipólito Mejía ni a ninguna otra persona que no sean las que están siendo objeto de investigación por el caso Figueroa Agosto.

“De manera que no es el Gobierno el que tiene que responder a las sospechas y las indicaciones que vinculan a ésta persona (Figueroa Agosto) con el gobierno de Hipólito Mejía”, respondió el funcionario.

El funcionario se expresó en esos términos al responder preguntas de los periodistas sobre las acusaciones que hace el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, en el sentido de que Figueroa Agosto organizó su estructura en el país durante el gobierno de Mejía.

Interior y Policía anuncia reducirá el horario de expendio de bebidas alcohólicas en los colmadones hasta las 11 de la noche los días semana y hasta las 12 de la medianoche los fines de semana

La Secretaría de Estado de Interior y Policía anunció que reducirá el horario de expendio de bebidas alcohólicas en los colmadones, hasta las 11 de la noche los días semana y hasta las 12 de la medianoche los fines de semana.
La reducción es de 1 y 2 horas en vista de que actualmente estos tipos de negocios pueden ofertar sus productos hasta las 12 los días de la semana y hasta las 2 de la mañana los viernes y sábados.

La coordinadora operativa del Plan de Seguridad Democrática (PSD), Yadira Peña, dijo que aún no se ha determinado una fecha de aplicación para esta medida, pero que la han asumido porque los colmadones son los lugares donde ocurre el mayor número de crímenes, según un estudio del 2009 que realizó Interior y Policía.
Dijo que los casos de criminalidad en estos centros de diversión han ocurrido en su mayoría en horario de 6 de la tarde a 5 de la mañana los días de semana, horario y días que supervisa el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas de esa institución.
Informó que este año van a extender el PSD a los municipios que conforman Santo Domingo Oeste y la provincia de San Cristóbal, y que desde este mes iniciarán los trabajos de organización con dirigentes comunitarios de estas localidades.

Preferencia en discoteca
Al mismo tiempo, Yadira Peña negó que Interior y Policía esté dando preferencia en el horario de expendio de bebidas alcohólicas a centros de diversión como las discotecas.
Señaló que las discotecas pueden solicitar un día a la semana una extensión de horario para actividades especiales.
Interior y Policía publicó hoy en la prensa escrita, un informe sobre los crímenes ocurridos en el periodo enero – noviembre 2009, donde destaca que el 58.37 por ciento de los crímenes se produjeron en la noche, y que el 57.8 de las víctimas fueron jóvenes de 18 a 34 años de edad. De estos jóvenes el 91.6 por ciento corresponde al sexo masculino y el 8.3 al femenino.
El informe revela que los días que ocurren el mayor número de homicidios son los viernes, sábados y domingos, de 6 de la tarde a 5 de la mañana, un 65% con armas de fuego.

Cierran negocios
En un comunicado de prensa, Interior y Policía informó que fueron cerrados el día de hoy, 4 establecimientos en la provincia Monseñor Nouel cercanos a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por el ruido, la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido y los “espectáculos inapropiados” que ocurren en ese entorno, violando la disposición de esa institución.

Juez de SCJ confirma autoridades de Estados Unidos solicitan la extradicción de Manuel Mesa Beltré (El Gringo) por vinculación con narcotráfico


Las autoridades norteamericanas solicitaron en extradición a Manuel Mesa Beltré (El Gringo) por su alegada vinculación al narcotráfico internacional.
La información fue dada a conocer este jueves por el presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, doctor Hugo Alvarez Valencia.
La audiencia sobre el pedido de extradición será en las próximas semanas, expresó el funcionario judicial, sin especificar la fecha exacta.
El Gringo fue pedido en extradición junto a tres hombres, cuyas identidades no fueron reveladas.
Alvarez Valencia habló sobre el asunto, previo a una misa con motivo del Día del Poder Judicial, en la iglesia La Paz, en el Centro de los Héroes.
Mesa Beltré, de 35 años de edad y calificado como uno de los presuntos jefes del microtráfico de drogas en barrios de la parte alta de la Capital y en la provincia Santo Domingo, fue apresado el 31 de octubre del 2009 por agentes antinarcóticos que le ocuparon más de 4 millones de pesos y 920 euros.
La Policía informó que Mesa Beltré al momento de ser detenido ofreció la suma de RD$500,000 en efectivo, a cambio de que lo dejaran seguir su trayecto.

Procurador de la República reveló Comisión que investiga el asesinato del coronel José Amado González y González tiene datos concretos sobre crimen de oficial de la PN

El procurador general de la República reveló este jueves que la Comisión que investiga el asesinato del coronel José Amado González y González tiene datos concretos sobre el hecho, e indicó que hasta el momento no se ha podido establecer responsabilidad de los dos coroneles que son investigados.

El doctor Radhamés Jiménez Peña, entrevistado luego de una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Día del Poder Judicial, negó que en el transcurso de este jueves se vaya entregar un informe del caso al presidente Leonel Fernández.
“Los magistrados están trabajando, se está avanzando en todas las pesquisas, pero realmente no hay tiempo, ni tampoco se ha acordado rendir ningún tipo de informe”, manifestó Jiménez Peña.
El procurador prometió que el informe sobre el caso será dado a conocer a la población, pero cuando los investigadores terminen las pesquisas.
Informó que habrá una reunión entre la comisión investigadora y los directores de medios de comunicación, con el objetivo de darles a conocer aspectos de los avances de la investigación.
Jiménez Peña garantizó que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias y que someterá a la justicia a todos aquellos contra quienes el Ministerio Público encuentre pruebas.
No descartó que Figueroa Agosto haya salido del país, en vista de que tenía varias identidades.
Los coroneles
Respecto a los coroneles de la Dirección Nacional de Control de Drogas Miguel Sánchez Martínez y Santos Díaz Díaz, el procurador dijo que hasta el momento, los investigadores no han podido establecer responsabilidad de ellos en el crimen.
Sostuvo que la investigación está bien avanzada y que, “hay datos ya”, pero no reveló cuáles.
Dijo que le extraña que Reynaldo González y González, hermano de la víctima, diga que no lo han llamado a investigar, en vista de que la Policía lo ha citado y no ha acudido.
Jiménez Peña pronunció en el Altar de la Patria, el discurso de apertura de la celebración del Día del Poder Judicial, y advirtió que el Ministerio Público no descansará hasta ganar la lucha contra el narcotráfico, por medio de su firme y enérgica persecución, para lo cual, continuarán poniendo todo su empeño en la capacitación especializada de los fiscales, así como de los demás órganos de investigación auxiliares.
Hizo la advertencia tras indicar que no es un secreto que una de las principales luchas de las sociedades es la que se libra contra el crimen organizado, cuyas redes son capaces de burlar y desarticular los engranajes institucionales de prevención y persecución del delito.
Reconoció que se debe lograr una mejor capacitación técnica para enfrentar el crimen organizado”.


El Tribunal Constitucional
El procurador Radhamés Jiménez Peña aseguró que la nueva Constitución promueve una más efectiva primacía de la Carta Magna en el ordenamiento jurídico, mediante la creación de un Tribunal Constitucional.

Secretario FFAA abofa por depuración y actualización de los organismos de seguridad del Estado y admite hay debilidad



El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, abogó hoy por una depuración y actualización de los organismos de seguridad del Estado, tras admitir que si hay debilidad hay que corregirla.

Dijo que en el pasado, el problema de los organismos de seguridad eran el comunismo y la ideología, pero que hoy es el narcotráfico que hay que enfrentar.
Aseguró que hasta este momento desconoce que algún alto militar esté implicado en ese flagelo.
Peña Antonio habló en esos términos previo a la misa de conmemoración del Día del Poder Judicial la mañana de este jueves en la iglesia La Paz del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
“Si hay debilidad hay que reforzar esos organismos para la nueva lucha”, precisó.
Al preguntársele si uno de los carros utilizados por José David Figueroa Agosto estaría estacionado en un parqueo de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, dijo que desconoce esa situación pero que si existe lo pondría a disposición de la justicia.
Aseguró que el narco no ha infiltrado los organismos de seguridad del Estado como ha denunciado el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, quien además pidió la desintegración del departamento de inteligencia.
Informó que se reunió ayer con el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Christopher Lambert, para obtener fondos para la reparación de helicópteros que serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico.
Dijo que están haciendo los esfuerzos para determinar si es cierta la denuncia del senador de Peravia y de algunas figuras públicas como la del encargado del Departamento de Anti-lavado de la Procuraduría General de la República, Daniel Miranda Villalona.
Dijo que las Fuerzas Armadas tienen como política la cero tolerancia en los cuerpos castrenses, y que si hay algún miembro de las instituciones ligado con el narcotráfico, será separado sin importar su rango.

Antonio Marte advierte si Industria y Comercio aumenta combustibles esta semana, dispondrán alzas otra vez en el pasaje



Los pasajes serían aumentados otra vez esta misma semana si la Secretaría de Industria y Comercio dispone nuevas alzas a los combustibles, advirtió este jueves el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte.

Empero, el empresario aseguró que si el Gobierno cumple con los acuerdos que se firmaron el 3 de julio de 2008, y tratados anoche por instrucciones del presidente Leonel Fernández durante la reunión que sostuvo con dirigentes del transporte, el pasaje urbano volvería hasta 13 pesos.
Los usuarios están pagando alzas en la tarifa del transporte de pasajeros desde el domingo, cuando la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) incrementó cinco y diez pesos por rutas cortas y largas, mientras las demás entidades de choferes aplicaron aumentos de 2, 3, 5, 10, y 15 y 25 pesos en las rutas del transporte urbano e interurbano.
No aplicaron aumentos al pasaje, la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Federación Nacional del Transporte Unificados (Fentrauni), que presiden Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Arsenio Quevedo y Oscar de Jesús Francisco, respectivamente.
Anoche el presidente Fernández se reunión en el Palacio con los empresarios del transporte Marte; Quevedo; Pulinario Linares; De Jesús Francisco, entre otros dirigentes, así como funcionarios que dirigen las instituciones que rigen el sector transporte. No fueron invitados Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Juan Hubieres, de Fenatrano, y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
Entre los puntos contemplados en los acuerdos del 3 de julio de 2008 están las ventas de gasoil a no más de 130 pesos para uso del transporte de pasajeros y cargas, y el gas licuado de petróleo (GLP) a $65. Se aclaró que los aumentos serían asumidos por el Gobierno y las bajas por cuenta de los choferes.
También incluye tasa única para importar vehículos para renovar la flotilla del transporte de pasajeros, así como de volteos, y de tasa cero para importar gomas, repuestos lubricantes, baterías, y otros accesorios.
Marte aseguró que el gobernante se comprometió a cumplirlos, “y confío que a más tardar el 5 de febrero estaremos anunciados y firmados junto a los funcionarios del Gobierno, esos acuerdos que beneficiarán a usuarios, choferes y al país”.
Pidió a los políticos a excluir de su agente los problemas del transporte porque “este tema no debe ser politizado, pues en vez de hacer bien nos hace daño porque nos afecta a todos en sentido general”.
Marte cifra sus esperanzas de que se concretizará el acuerdo “y los puntos consignados en él posibilitarán que el pasaje vuelva a costar $13.00”.
Reveló que el presidente Fernández sustituyó al ingeniero Diandino Peña, de la coordinación de la comisión de seguimiento a los acuerdos, y designó al ingeniero Ignacio Ditrén y al Angel Segura, de la Omsa y la OTTT. “Creemos que esta comisión ahora funcionará” . dijo Marte.
Antonio Marte aclaró que si el gobierno cumple con los acuerdos rubricados el 3 de julio del 2008, no se excluirá a Juan Hubieres, de Fenatrano ni a Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, ni a ningún otro gremio del transporte.

martes, 5 de enero de 2010

OTTT advierte a choferes del transporte que se sorprendan cobrando aumento al pasaje le cancelará las rutas

La Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) advirtió este martes que utilizará todos los medios a su alcance para evitar que los choferes del transporte público de pasajeros cobren los anunciados aumentos.

Incrementos en los precios del pasaje de entre cinco y 10 pesos fueron los buenos días que recibieron los usuarios del transporte público de pasajeros al retornar a sus trabajos luego de un feriado que se extendió por cinco días.
Esta acción fue provocada por los aumentos también en los precios de los combustibles, que van desde cuatro hasta ocho pesos.
El director de la OTTT, Ángel Segura Soto, calificó de precipitados esos aumentos en los precios del pasaje y asegura que actuará al respeto.

"Ahora mismo les estamos dando instrucciones a todos los encargados provinciales de que procedan a hacer las gestiones de lugar para que se mantengan los precios de los pasajes y en esta semana vamos a hacer una reunión con los principales líderes sindicales del transporte", sostuvo.
Segura Soto aclaró además que con relación al Gran Santo Domingo, es la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) a quien le corresponde actuar.
"La Oficina Técnica de Transporte regula el transporte público de pasajeros interurbano y urbano, exceptuando el Gran Santo Domingo y Santiago. Yo les pido a ustedes que en el día de hoy visiten la Autoridad Metropolitana de Transporte que es la responsable del transporte pública de pasajeros en el Gran Santo Domingo", indicó.

Vincho Castillo pide autoridades dominicanas establecer vínculos tenían ex embajador Hans Hertell con figueroa Agosto

El presidente de la Comisión de Ética del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), pidió a las autoridades establecer qué tipo de vínculo existe entre el ex embajador norteamericano en el país, Hans Hertell y el prófugo José Figueroa Agosto.

Al decir del funcionario, ambos, en varias actividades sociales coincidieron; el que incluso, Figueroa Agosto viajó durante ese tiempo a su país natal Puerto Rico cuando falleció su madre.
"La relación no es pequeña. Las relaciones del Figueroa Agosto van más allá de dos coroneles; Desde el año 2001, el acusado fue protegido por personas ligadas al pasado gobierno y eso a seguido ahora", sostuvo.
El también Asesor de Drogas del Poder Ejecutivo Castillo señaló que desde el 2000 al 2004 los coroneles Miguel Sánchez Martínez y Amado González González pertenecieron al Cuerpo de Ayudante Militar; pero luego del 2004 pasaron a la nueva administración con funciones sensitivas.
Castillo advirtió que la vida de Figueroa Agosto correría peligro si la estructura que compone esa mafia se ve amenaza por el boricua.
En otro orden, el jurista rechazó la propuesta del pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario para legalizar las drogas en el país, por entender que la sociedad se convertiría en zombi.
También se refirió al caso Paya y dijo que dos de los acusados, que no identificó fueron pedidos en extradición por los Estados Unidos.

Industria y Comercio rechaza que viole la ley 112-00 sobre Hidrocarburs al aplicar cálculos para fijar precios de combustibles



La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) descartó que el cálculo de los precios locales de los combustibles sea distorsionado para favorecer económicamente al Gobierno, tal y como alegan empresarios del transporte y algunos líderes de opinión.
Sostiene que, contrario a lo que piensan y manifiestan los sectores citados respecto a que las autoridades no estarían aplicando correctamente la ley para establecer los precios de los carburantes, "el Gobierno se ve muchas veces en la obligación a invertir dinero para aminorar los incrementos y evitar que las consecuencias sean mayores para la población".
Explica que quienes recurren a comparar los precios actuales con los que tenían los combustibles cuando el barril de petróleo alcanzó hasta los 147 dólares, ignoran que el Gobierno acumuló deuda por más de 2 mil millones de pesos para evitar que los combustibles llegaran a precios exorbitantes al consumidor.
"Si los combustibles para ese entonces se hubieran cotizado a los precios reales del mercado, entonces un galón de gasolina pudo haber costado hasta 500 pesos. Igual debía ocurrir con el gas propano que entonces debía venderse por encima de los 150 pesos el galón, situaciones que el gobierno enfrentó para no perjudicar a la población", dice una declaración escrita.
Cita que un galón de gasolina Premium costaba el tres de enero del 2009 RD$115.00 y que hoy cuesta RD$160.00, para una diferencia de 45 pesos, "pero hay que observar que el precio promedio del crudo el tres de enero del 2009 era de 40 dólares con 74 centavos, mientras que hoy cuesta 81 dólares con 62 centavos".
"Por ejemplo, el tres de enero del 2009 el galón de Gas Propano se vendía a razón de RD$50.00 y hoy se comercializa a RD$80.00, para una diferencia de 30 pesos, pero al día de hoy el barril del crudo cuesta 39 dólares con 88 centavos más en comparación con el tres de enero del 2009", indica.
Agrega que los precios para esta semana debieron ser amortiguados a los fines de que el galón de GLP no llegara a RD$8.50, al igual que los restantes combustibles que debieron reflejar alzas mayores.
Recuerda que el petróleo y sus derivados constituyen productos de bolsas de valores y que, por esa razón, están sometidos a factores que alteran con frecuencia su cotización, como son los casos de los conflictos armados, el incremento de la demanda para combatir las fuertes olas de frío y la baja forzada de la producción por parte de los países productores.
La declaración rechaza que el Gobierno diera un palo "asechao" como alegan los empresarios del transporte y censura que estos quieran implementar mecanismos de presión en su intento de presentarse como si fueran obreros que no tienen medio de producción, cuando su papel es buscar una salida a la situación
Señala que la Secretaría de Industria y Comercio siempre ha abierto sus puertas para favorecer el diálogo con los empresarios del transporte y reitera que esa cartera, así como su titular José Ramón Fadul, rechazan la fórmula del subsidio puesto que esa una materia que tiene que ser discutida a través del Gabinete Social de la Presidencia.
"La población debe estar confiada en que esta Secretaría actúa apegada a lo que establece la ley 112-00 y su reglamento de aplicación y que los precios que salen publicados cada semana son el reflejo de la situación de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional, así como la prima del dólar en el mercado local", precisa.

COE dice cantidad de fallecidos en festividades navideñas se duplicó con relación al 2008

La cantidad de personas fallecidas se duplicó con relación al año pasado dentro del operativo que realizan las entidades de socorro, ya que la cifra ascendió a 59 y el año pasado fueron 30.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general Manuel Méndez García, al dar los detalles sobre el resultado del operativo “Nacer Navideño”, atribuyó el incremento de los fallecidos a que el año pasado sólo hubo cuatro días feriado y este año fueron nueve.

Con relación a los menores intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas, Méndez dijo que hoy enviarán a la Procuraduría la lista de los 16 niños afectados para que ésta actúe de acuerdo a lo que estipulan las leyes.
Dijo que el COE es una entidad de socorro, por lo que no tienen la facultad de someter a nadie a la justicia y que sólo deben abocarse a enviar los nombres a los organismos correspondientes.
De los fallecidos 54 fueron por accidentes de tránsito y cinco por intoxicación alcohólica.
Durante las festividades navideñas resultaron afectadas 587 personas por accidentes de tránsito; 115 por intoxicación alcohólica y 22 por intoxicación alimentaria.
En total ocurrieron 246 accidentes de tránsito en las dos fases del operativo, donde estuvieron involucradas 315 motocicletas y 143 vehículos de motor.

Personas que conocen a José Figueroa Agosto confirman al Fiscal que era su voz la de la llamada hecha al Gobierno de la Mañana



El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que hoy que la mayoría de las personas que han interrogado y que conocen la voz de José D. Figueroa Agosto han confirmado que la llamada hecha al programa El Gobierno de la Mañana corresponde a la del fugitivo.
Moscoso Segarra sostuvo que más de cinco personas que compartieron con Agosto le han asegurado a la comisión investigadora que la llamada que éste hizo al programa “verdaderamente corresponde a su voz”.

Sin embargo, dijo que otros descartan que ésta sea la de Figueroa agosto y que podría tratarse de un montaje para hacer aparentar que es él.
Al hablar a través del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101, la persona que se identificó como Figueroa Agosto dijo que tenía 10 años viviendo en la República Dominicana, tras escaparse de una cárcel de alta seguridad donde fue condenado a 209 años de prisión.

Barril de petróleo se cotiza a 82 dólares, este lunes su precio fue de 81.79 dólares

SINGAPUR (AP).- Los precios del crudo subieron a casi 82 dólares por barril el martes en Asia, luego que un alza en la bolsa de Nueva York estimulase la confianza de los inversionistas y ayudase a extender una subida de cuatro semanas en los contratos del petróleo.


El contrato de crudo para entrega en febrero estaba arriba 28 centavos, hasta 81,79 dólares por barril a finales de la tarde Singapur en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 2,15 dólares, hasta 81,51 el lunes.

Los corredores de petróleo a menudo prestan atención a los mercados bursátiles como medida del sentir general de los inversionistas, y las acciones subieron en el primer día de transacciones del 2010, estimuladas por señales de mejora en los sectores manufactureros de China y Estados Unidos.

El índice Dow Jones subió 1,5% el lunes, y el Standard & Poor’s 500 ganó 1,6%. La mayoría de las bolsas asiáticas estaban arriba el martes. Los precios del crudo fueron estimulados además por el frío en Estados Unidos, que los corredores esperan aliente una mayor demanda de derivados como el aceite de calefacción.

El petróleo ha subido 15% desde diciembre. En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción para enero subió 0,67 centavo, 2,20 dólares por galón; y la gasolina ganó 1,31 centavos, hasta 2,12 dólares por galón. En Londres, el crudo Brent para febrero subió 33 centavos, hasta 80,45 dólares por barril.

Dicen informa que 1,868 personas murieron en accidentes durante el 2009; 14 casosmenos con relación al 2008

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), informó este martes que mil 868 personas murieron en accidentes de tránsito en el 2009, registrándose una disminución de 14 casos en relación al 2008, cuando fallecieron mil 854.

Amet sostuvo que la disminución se produjo pese a que el el número de vehículos aumentó en más de 136 mil, la mayoría motocicletas, que provocaron el 70 por ciento de las víctimas.
La entidad del transporte atribuye la disminución en el número de víctimas, a los operativos implementados en los períodos de mayor afluencia de vehículos en las calles, avenidas, autopistas y carreteras del país, especialmente Navidad, Año Nuevo y Semana Santa.
El organismo regulador del tránsito asegura que el número de personas fallecidas en los últimos años registraba una tendencia de aumento promedio de 143.5 muertes por año.
Precisa que con las medidas adoptadas con el concurso de otros organismos públicos y del sector privado, se ha logrado una disminución en el 2009.
El director de la Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, agradeció a las entidades que colaboran con esa entidad en la regulación del tránsito.
Destacó que si bien la población dominicana se incrementó en más de 130 mil personas en el 2009, con un promedio similar en los últimos cinco años, y un aumento de cerca de 137 mil vehículos , “terminamos las festividades navideñas y de Año Nuevo con un número significativo de menos personas fallecidas por accidentes de tránsito”.
Bencosme Candelier dijo que eso nos empuja a emplearnos más a fondo hasta reducir esa cifra a su mínima expresión.

Sepultaron esta tarde en cementerio Cristo Redentor al homorista y músico Luisito Martí, había fallecido el domingo en Cedimat



A las siete con 40 minutos de la noche del pasado domingo 3 del mes y año en curso terminó el último acto de la obra cumbre, la vida del músico, actor, libretista y comediante Luisito Martí.

Un cáncer de estómago lo llevó a trasladarse hacia los Estados Unidos donde fue sometido a intensos tratamientos de quimioterapias que lo mantuvieron en delicado estado de salud desde el pasado año hasta el día de su sentido fallecimiento, en una sala del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT) de la Plaza de la Salud.
Hizo reír al mundo a través de sus variados y pintorescos personajes cómicos, presentados en la televisión y el cine, como el “hombre de la mala suerte”, Casimiro Valdez, el simpático y pícaro ancianito, Don Efraín, el sabio Chino Bichán y “el tigre que se las sabes todas” Orodoto Balbuena, entre otros.
Pero ayer, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, esas risas hicieron un “corte”, como se hace en el cine para indicar una pausa, ya que todo allí era llanto y dolor, en sus familiares, cantantes, músicos, humoristas, amigos cercanos y diferentes representantes de la sociedad dominicana.
Entre estos, estaba en horas de la tarde de ayer el cantante Anthony Ríos quien estuvo con él desde sus inicios en El Combo Show de Johnny Ventura y se apoyó en una frase bíblica para expresar “de Luis qué decirte, yo no tengo nada que abundar, si por sus hechos lo conoceréis, de Luis no hay que decir nada. Luis es un paradigma de superación. Nació de lo que aquí podemos llamarle el ‘gheto’, el barrio desbaratado, Simonico, en Villa Duarte, ni siquiera pasó de la secundaria, sin embargo le dio cátedras de muchas cosas a profesionales. Guardando las distancias y el tiempo, yo pongo a Martí como era el profesor Bosch, por ejemplo, que no pisó una universidad nunca como alumno, sin embargo supo ser profesor”.
En torno a las supuestas diferencias personales entre ellos, Ríos sostiene, con buen humor, “había, pero son las diarias, porque él era muy feo y narizón y yo buenmoso, y Luisito trató de ponerme serio y yo trataba de que fuera vagabundo como yo”.
El productor de radio y televisión Jochy Santos externó que “definitivamente Luisito es un ejemplo clásico de lo que es la superación dentro del medio artístico, porque de ser un músico de orquesta, como lo fue por tantos años con la orquesta de Johnny Ventura, luego tuvo su propio proyecto, pero después se enmarcó en los asuntos del humor, porque él lo tenía, y a ser uno de los más exitosos productores de espectáculos de humor, de comedia. Siempre fue un gran respetuoso del público, una persona que no se valió nunca de una mala palabra, de una vulgaridad, de un chiste de doble sentido para hacer reir. El hizo un humor inteligente y creo que todos los que estamos dentro del ambiente del humor, debemos resaltar esa parte”.
En el orden personal, Jochi expresó que Luisito tenía interés en que viera que estaba aprendiendo guitarra, que era uno de los últimos oficios “fuimos a mi casa, oímos música, teníamos una relación muy bonita”.
Sixto Buttén, quien en las comedias de los programas de Martí era bien llamado Menordomo, también estuvo entre los grandes amigos que asistieron a decirle un adiós al creador de Casimiro y Babuena, entre otros.
“Fue un hombre trabajador, un hombre que dedicó su trabajo a llevar alegria este pueblo. Ojalá que los que están haciendo televisión la hagan como la hacia Luisito Martí, yo nunca vi en un programa de Luisito poniendo homosexuales, ni dirigiéndose en ese tema, o sea era fino, con calidad”, dijo Buttén.
Sostuvo, en el orden personal, que de su esposa y los hijos de Martí “no me puedo quejar, me dieron un trato magnífico durante seis años que estuve en la televisión, y nunca que fui a la casa de Luisito Martí, a la hora que fuera, me cerraron la puerta. Yo iba a las 8:00, a las 9:00, a las 6:00 de la mañana, y él tenía en su propia casa un cuarto de estudio. Tú ibas y los encontraba trabajando, no era un hombre de andar en la calle. Para hacer televisión hay que dedicarse, aquí hay muchos que quieren hacer televisión y a las 4:00 de la mañana están en la calle bebiéndose un pote de ron para el otro día ir a trabajar”.

Carta de agradecimiento
La familia Martí (Marte-Rivera) agradece por medio de una carta pública, al país. “En nombre de nuestra familia, agradecemos a todos quienes nos han acompañado en nuestro dolor por tan irreparable pérdida y extendemos nuestros más profundos y sinceros agradecimientos a la sociedad dominicana por las manifestaciones de cariño y las oraciones durante su enfermedad para que Dios le devolviera la salud.
Agradecemos también al presidente Fernández por el mensaje que nos hizo llegar a través de sus condolencias, exhortándonos a ‘seguir el ejemplo de ese gran dominicano, que demostró entereza aún en los últimos momentos de su vida. Nos dio alegría todo el tiempo, nos mostró la diversidad de su talento en múltiples personajes que trascenderán más allá de su presencia física”.

Familia Martí (Marte-Rivera)

Falleció el Gitano Sandro de Amércia; dejó a todos en espera de un nuevo concierto; Argentino lloran su muerte

Sandro de América, Sandro, a secas, el Elvis Presley Latinoamericano, Roberto Sánchez, hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, nació un 19 de agosto de 1945.
Pasó su niñez en el empobrecido barrio de Valentín Alsina en el que se convirtió en un muchacho rebelde.

Entre peleas y lucha por sobrevivir Sánchez se enamoró del rock y de una de sus más grandes influencias: Elvis Presley, quien se convertiría en su ídolo, en su referente.
Gracias a su pasión por el rock abandonó las calles, las navajas y las cadenas, y se aferró con fe ciega a una guitarra.
“El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente", dijo el artista de ascendencia gitana años más tarde cuando disfrutaba las mieles del éxito.
Sandro, nombre que adoptó en busca de conquistar público cuando junto a un amigo decidió probar suerte en la música con su primer grupo: Los Caniches de Oklahoma, que luego se convertiría en Los de Fuego. Tras tres producciones discográficas, Sandro decidió lanzarse como solista y a partir de entonces la historia es conocida.
Un repertorio cargado de sentimiento y movimiento. “Penumbras”, “Como lo hice yo”, “Así”, “Rosa, Rosa”, “Me amas y me dejas”, “Maniki”, “Penas”, son algunos de los éxitos que diseminó con su particular estilo y forma de cantar por toda Latinoamérica donde aquel muchacho pobre, que una vez estuvo asido a una navaja y con las peleas como norte, se convirtió en ídolo de multitudes de los 60 y los 70.
Enfermedad
Ingresado en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, Argentina, el 20 de noviembre del pasado año fue sometido a un transplante de corazón y pulmón. Padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por la que pasó meses hospitalizado a esperas de los órganos.

Argentino lloran su muerte
Buenos Aires, (EFE).- Los restos del popular cantautor argentino Sandro, que murió hoy a los 64 años, serán velados este martes en el Parlamento, adonde se podrán acercar sus seguidores para despedirle, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo del músico, que murió 45 días después de recibir un trasplante coronario y pulmonar, fue trasladado hoy desde el hospital de la provincia argentina de Mendoza donde estaba internado a una sala del mismo distrito, donde sus restos serán preparados para luego ser llevados a Buenos Aires.
El cadáver del “Gitano”, cuyo verdadero nombre era Roberto Sánchez, será trasladado en un avión a la capital argentina, donde este martes se desarrollará el velatorio, similar al que recibió la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa el año pasado, señalaron portavoces parlamentarias.
Sandro será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, hasta donde se podrán acercar sus seguidores para despedirle, según indica la resolución firmada esta noche por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.
También se espera que se acerquen varios artistas, funcionarios y allegados al músico, que falleció a raíz de una enfermedad pulmonar crónica provocada por su adicción al tabaco.
La presentadora de televisión argentina Mirtha Legrand afirmó que la esposa de Sandro, Olga Garaventa, le dijo en una llamada telefónico que su marido “murió como un rey".
El cantautor, que cuenta en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y quien participó en una docena de filmes, murió en el Hospital Italiano de Mendoza, al oeste de Argentina, luego de que el 20 de noviembre pasado se sometiera a un trasplante pulmonar y coronario.
En este último mes y medio, el cantante fue sometido a cinco operaciones más a raíz de su debilitado estado de salud, que finalmente no resistió.
Centenares de seguidores se agolparon esta noche en la puerta del sanatorio y de su casa de la localidad bonaerense de Banfield para homenajearle, cantar sus canciones, prender velas y rezar en su nombre.

Sandro: El Cantante de Todos
Argentina. BBC Mundo. Sandro había recibido hace apenas seis semanas un complejo trasplante cardiopulmonar. Fueron 45 días de espera, de una batalla con victorias sutiles y retrocesos parciales contra una enfermedad que lo aquejó por más de una década. Hasta que el cuerpo dijo "basta", y la voz de Sandro se apagó.


El cantante argentino Roberto Sánchez –tal su nombre real- murió a los 64 años víctima de un enfisema pulmonar crónico, apenas unas horas después de que los médicos anunciaran su estado "crítico". Sandro había recibido un complejo trasplante cardiopulmonar y, contra todos los pronósticos, logró reponerse a varias recaídas durante las seis semanas que estuvo internado en un hospital de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Tanto, que él y sus fans se habían atrevido a soñar con la posibilidad de un nuevo concierto.
Pero poco apoco su salud fue desmejorando y fue sometido a sucesivas intervenciones. La última, horas antes de su muerte.
Tras difundirse el parte médico de su deceso, las escenas de dolor se repitieron frente al centro médico mendocino y en la puerta de su casa, en el barrio bonaerense de Banfield. Por allí desfilaron cientos de seguidores, en su mayoría mujeres: sus "chicas", como él mismo las llamaba, dejaron flores y velas, irrumpieron en aplausos y entonaron, espontáneas y desafinadas, algunas de las canciones que El Gitano hizo famosas.
"¿Quién no conoce Rosa, Rosa, o Quiero llenarme de tí, o Dame fuego, o Tengo, o…?", enumera, y sigue, Rosa, de 36 años y vecina del hombre. Rosa es Rosa por aquella canción y fan obligada porque, según cuenta a BBC Mundo, su madre la despertaba de niña con los discos de acetato que ella heredó y que algún día legará a su hija.
Sandro coleccionó récords que quizá le importaron poco, pero que todos citarán a la hora de medir el impacto de su muerte.
En cuatro décadas sobre el escenario grabó 52 álbumes. Vendió por lo menos 8 millones de copias, aunque muchos estiman que podrían ser tres veces más. Filmó películas que retroalimentaron su éxito musical, en las que compartió cartel con las mujeres hot de la época.
Ganó el Festival de la canción de Viña del Mar en 1968, que le abrió las fronteras a su música. Y fue el primer latino en agotar las boletas del Madison Square Garden de Nueva York, en 1970 y en un evento televisado que disparó su fama en todo el continente.
Sandro se convirtió así en "Sandro de América", y sus giras lo llevaron por casi todas las capitales latinoamericanas. "Sandro no murió, porque hay material para disfrutar de él por muchos años. Sandro vive y vivirá, el que falleció es Roberto Sánchez. Lo que nos dejó es de una envergadura que pocos músicos argentinos podrán equiparar", dice a BBC Mundo el conductor radial Roberto Defazio, quien desde 2000 presenta "A todo Sandro", un programa sabatino dedicado al artista.
La adicción
Hay, en cambio, otro récord que pocos querrían contabilizar: el de los 80 cigarrillos diarios que se dice consumió sin pausa durante décadas porque, total, no le dañaban la voz. Comenzó a fumar a los 13 y, en unos de sus shows más recientes, debió cantar con un dispositivo de oxígeno instalado en el micrófono para remediar lo que sus pulmones ya no podían hacer por él. Recientemente, el artista reconoció que su estado de salud, muy deteriorado para su edad, era consecuencia directa del maltrato que él mismo había infligido a su cuerpo.
Durante su enfermedad, y a la espera del corazón y los pulmones que necesitaba para seguir con vida, su figura sirvió para impulsar una campaña masiva de concientización sobre la donación de órganos.
Desde abril de 2008, el artista estaba en la lista de espera del Instituto Nacional Central Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Los órganos llegaron, y la crucial intervención se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2009. "Logramos el objetivo que queríamos, que era que aparecieran los órganos. Pero todos sabíamos que era muy difícil, fue su batalla más dura y la perdió", agrega Defazio, quien desde su programa se encargó de promover la donación.
Elvis criollo
Sandro, como pocos, no será un héroe construido post-mórtem: el artista vivió sabiéndose mito.
Él decía que Roberto Sánchez había inventado a Sandro. Que es lo mismo que decir que se había inventado a sí mismo.Nacido en 1945 y criado en un suburbio bonaerense, Sandro reivindicó siempre su origen humilde. De chico decía que quería ser famoso, y ensayaba garabatos para fans invisibles que venían a pedirle autógrafos a sus conciertos imaginarios.
La historia, ya mítica, cuenta que fue casi por azar que comenzó a cantar: ocurrió cuando, a principios de los años 60, el líder de la banda "Los de Fuego" se quedó sin voz en pleno show. Sandro, que era el guitarrista de la agrupación, dio un paso al frente y se animó al micrófono. El camino no fue fácil y el éxito se hizo rogar. Pero cuando el escenario se hizo costumbre, él puso su sello a sus actuaciones: los movimientos pélvicos, provocadores e ingenuos a la vez, casi irónicos, cinematográficos, a tono con sus labios carnosos y su pelo negro peinado de jopo.
Así se construyó el Elvis argentino. Aunque venía del mundo del rock & roll, y de frecuentar a la bohemia de la mítica Cueva en la que se forjaron éxitos rockeros "a la argentina", de a poco El Gitano –como lo apodaban- fue encontrando su estilo: el de las baladas hechas a la medida de su voz y su carisma.
Por ese camino transitó desde su primer disco solista en tono romántico, Alma y Fuego (1966). Todo lo demás es historia conocida, a fuerza de éxitos pegadizos repetidos por generaciones.
Sandro vivirá
“Sandro no murió, porque hay material para disfrutar de él por muchos años. Sandro vive y vivirá, el que falleció es Roberto Sánchez. Lo que nos dejó es de una envergadura que pocos músicos argentinos podrán equiparar”, dijo Roberto Defazio, conductor radial.

Gobierno busca dialogo con transportistas; reúne con Secretario de Industria y Comercio; Bonett dice no procede alza de pasaje

El Presidente Leonel Fernández se reunió este martes en horas de la tarde con el secretario de Industria y Comercio , en donde se analizó la crisis en el transporte público de pasajero, tras el aumento en los precios de los combustibles registradro en el feriado de Año Nuevo.

El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que el Gobierno está dispuesto a acudir al dialogo y que si los transportistas quieren que hagan su planteamiento sobre las medidas que entiendan pertinente la vía que consideren adecuada.
El funciomarió insistió que el aumento no fue un palo “asechao” y que se hizo de acuerdo al precio de los combustibles en el mercado internacional.
Manifestó que como secretario de Industria y Comercio lo más favorable sería no aumentar los combustibles porque se convierte el algo impopular.
Dijo que están abiertos al diálogo y que el Gobierno no quiere traumas, sino soluciones y que el aumento a los combustibles debió ser mayor al que se aplicó.
Precisó que el gobierno creó un fondo para mortiguar las alzas, pero que el mismo solo llega a l8 millones de pesos y que no alcanza para asumir el compromiso completo.
El secretario de Industria y Comercio dijo que el decreto publicado ayer autorizando a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el manejo de los impuestos a los combustibles es un decreto puente para luego proceder a modificar la ley 112-01, sobre hidrocarburos.

Luis Manuel Bonetti
El secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, pidió a los transportistas mesuras y paciencia, y consideró que sería injusto e imprudente una alza en la tarifa del transporte de pasajeros.
Indicó que los choferes del concho debe tomar en cuenta que República Dominicana no produce petróleo, por lo cual los exhortó a desistir de una incremento en los pasajes, porque esto vendría a reducir los pocos recursos económicos que devegan los usuarios.

Trasnportistas persisten y anuncian aumentarán a partir de mañana el pasaje; Mochotran de Cambita no incrementará la tarifa

Los transportistas de pasajeros están divididos por el cobro del aumento del pasaje, pero la mayoría de las organizaciones favorecen el alza de 2, 3, 5, 10 y 15 y hasta 25 pesos.
Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), convocó un paro por doce horas el jueves desde las 6:00 de la mañana hasta la misma hora de la tarde, para pedir al Gobierno que revoque el alza en los precios de los combustibles dispuestos por Industria y Comercio.
Confirmó que las unidades de Fenatrano desde el domingo cobran un alza de 3, 5 y 10 pesos al pasaje en las rutas urbanas e interurbanas
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central Nacional Movimiento Choferes del Transporte (Mochotran), en rueda de prensa junto a los secretarios generales de 67 rutas que controla en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 13 mil choferes afiliados, llamó a los transportistas a no aumentar la tarifa a los usuarios.
“Hay medios para buscar una salida a la situación y evitar aumentos del pasaje a un pueblo que no está en capacidad de pagar $5 o $10 más del costo actual”, dijo.
Próximo al mediodía, los comités ejecutivos de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), que presiden Blas Peralta y Antonio Marte, estaban reunidos evaluando qué monto aplicarán a la nueva tarifa del transporte de carga y pasajeros. Esos gremios y otros anunciaron que aumentarán el costo de la tarifa a partir de mañana.
Cambita Linares, pese a rechazar aumentos al pasaje, calificó de desacertados y excesivos los incrementos que hizo Industria y Comercio a los carburantes.
Hubieres, de Fenatrano dijo que el paro del jueves solo se dejaría sin efecto si el Gobierno deja sin efecto la disposición que establece alzas de los combustibles.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que el alza a los carburantes fueron excesivos y bruscos, hecho amparado en la ley 112-00 sobre hidrocarburos que “es politizada y obsoleta y se maneja sin transparencia” que solo beneficia al Gobierno y que debe ser modificada para que se revisen los precios mensual.
Hubieres y Pérez Figuereo coinciden en el gobierno no ha cumplido ni un solo punto de los acuerdos firmados con los transportistas y funcionarios en presencia del presidente Leonel Fernández el 3 de julio del 2008.
Pérez Figuereo anunció que los camiones que transportan frutos y vegetales desde Constanza y Dajabón hacia los mercados de la capital y otros pueblos, también aumentarán 800 pesos por fletes.
Oscar de Jesús Francisco y Fernando de Jesús, presidentes de la Confederación Nacional de Transportistas Confederado (Fentracon) y de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), anunciaron alzas del pasaje entre 5, 10 y 25 pesos en las rutas suburbanas e interurbanas, así como de $500 pesos al transporte de las cargas livianas.

Usuarios protestan
Por el cobro del aumento al pasaje en rutas de Fenatrano, usuarios discutían con los choferes y calificaron el mismo de abusos.
Wilson Rosario, empleado público, abordó una guagua en Villa Mella hasta las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, y le cobraron $20.00;
Víctor Cubilete, en la ruta Dr. Defilló hasta la Duarte y pagaba $15.00 y hoy tuvo que pagar 20 pesos. Santa Lebrón también tuvo que pagar $14 pesos desde la avenida Nicolás de Ovando hasta 27 de Febrero con Gómez.

Los precios
La Secretaría de Industria y Comercio fijó los precios para la semana del 2 al 8 de de las gasolinas premiun y regular a $160.00 y $150.70; los dos tipos de diesel a $136.70 y $131.70, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a $80.80.