Buscar este blog

sábado, 13 de septiembre de 2008

RD: 12 razones de que República Dominicana es un país administrado al revés

Por Ángel Benítez
Especial para Parámetro Nacional

1) Lo primero es como dice el dicho popular: “se pone candado después, que se ha robado” cuando debiera ser lo contrario.
2) Desde que tengo uso de razón no he conocido gobierno alguno hasta la fecha que verdaderamente se preocupa en serio en lo referente a la salud, alimentación, y educación de los más necesitados.
3) Si no más bien que los gobernantes y su colaboradores, solamente se han preocupado por si mismo. En todo lo que tengo de vida, eso lo he vivido en carne propia.
4) La realidad más cruda es cuando se presenta el tiempo de proselitismo político, donde se hacen cientos de compromisos, y promesas que ponen a soñar a cualquier tonto y cuando logran los objetivos perseguidos todo se olvida, entonces el pueblo, mas necesitado vuelve a la realidad.
5) Otra realidad, es cuando se le asigna una obra de interés público por o sin concurso a una compañía constructora la cual a veces está sobre valuada por la componenda que se da con funcionarios gubernamentales. No conforme con esto toman el avance de la misma, y apenas la comienzan y se la devuelven al Estado, se quedan con el dinero de nosotros los contribuyentes. El gobierno tiene que hacerse cargo de la misma y nada le paso a los dueños de esta compañía.
6) En otras ocasiones presentan un presupuesto abultado realizan la obra con un material de mala calidad, y al poco tiempo de a haber entregado la obra supuestamente terminada, a la Secretaria responsable de recibirla se comienza a destruir la obra recién inaugurada. Los responsables no responden por los vicios de construcción. Nada pasa y de eso no se habla jamás, ¿será que no existe justicia para los ricos?
7) Debo mencionar por deber ciudadano de cómo se deterioran las infraestructuras al Estado por falta de mantenimiento a las mismas. Lo mismo sucede con las oficinas recaudadoras de impuestos, en muchos casos, se encuentran casi totalmente destruidas, y nadie se preocupa por ellas.
8) Instituciones de socorro como los cuerpos de Bomberos; Cruz Roja Dominicana; Defensa Civil; entre otras, se puede ver, y escuchar el grito de los incuventes de estas instituciones de casi todas las provincias del país, con el grito al cielo, y no es que sean alarmistas, es la realidad de la mayoría; por no decir, que todos carecen de todo, para ir en auxilio de los que se encuentran en peligro de muerte solo basta, visitar las provincias para darse cuenta de esta situación.
9) El no mencionar los municipios de nuestro país, es algo que no me lo perdonarían ustedes, éstos son dirigidos por los conocidos síndicos o alcaldes de la ciudad; aquí si es verdad que el gas pela, estos señores reciben buenos presupuestos de parte del Estado, dinero que es de nosotros los contribuyentes, nunca recogen ni tan siquiera la basura y los desechos sólidos de las calles, avenidas y callejones de su demarcación, pero, siempre viven diciendo que el dinero no les alcanza, sin embargo, el estilo de vida de ellos y los suyos contradice mucho de lo expresado.
10) La respuesta más usada por estos inconvenientes, es que el dinero asignado por el gobierno en el presupuesto, no les alcanza para hacer más de lo que están realizando; sin embargo, en muchos de los casos su estilo de vida deja mucho que decir.
11) Si nos referimos a lo caro que están los cobros de los peajes eso es para sorprenderse porque para lo que se cobra que están, es para devolver ese pago de los contribuyentes en buenas carreteras, debidamente señalizadas y en condiciones adecuadas para transitan por ellas poniendo en menos peligros nuestras vidas y las de los demás.. Porque estos lamentables casos, en su mayoría, no son solucionados, ni siquiera en parte por nuestras autoridades.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Procuraduría Medio Ambiente interroga síndico de Villa Altagracia en torno a desechos sólidos arrojó en autopista Duarte

La Procuraduría General de Medio Ambiente y Recursos Naturales interrogó esta mañana al síndico municipal de Villa Altagracia, Pedro Peralta, en torno a los desechos sólidos que arrojó en la autopista Duarte y en la rivera del río Haina en protesta porque no le han entregado unos terrenos para la construcción de un vertedero.
El procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, dijo que el Peralta fue interrogado por la situación provocada y ordenó una citación de otros dos funcionarios de ese cabildo para también interrogarlo en torno al caso.
Indicó que para el martes fue citado Raúl Monte de Oca, encargado de Ornato Ambiental de ese ayuntamiento y Eduardo Espinosa, del Departamento de Operaciones.
Sostuvo que fueron requeridos para investigar sobre la recolección y disposición final de los desechos sólidos y que, tan pronto concluyan con la parte de los interrogatorios, decidirán el curso del proceso y que será apoderado al juez de la Instrucción, si hay indicios de culpabilidad.
A su salida del despacho del procurador, el síndico reconoció que violó la ley al ordenar verter los desechos sólidos, pero argumentó que lo hizo como forma de presión para que se le otorgaran los terreros.
Por otro lado, Chalas dijo que, en torno a la denuncia del senador Wilton Guerrero, sobre la tala indiscriminada que realizara el gobernador de Baní, la próxima semana visitarán el lugar para confirmar la denuncia y que se ordenó la realización de un informe técnico por parte de la Dirección Ambiental.

Secretario FF.AA.dice no encubrirán militares corruptos; pide a soldados se involucren en hechos delictivos pedir baja de instituciones

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, advirtió que la institución no encubrirá a ningún miembro de los cuerpos castrenses, sin importar el rango que ostente, que se vea involucrado en el sucio negocio del narcotráfico o cualquier acción delictiva.
Peña Antonio recomendó a los militares que no puedan vestir el uniforme militar, porque lo ensucian o lo empañan, que mejor pidan su baja porque de lo contrario van a tener serios problemas.
Informó que se han endurecido las medidas para depurar el personal y determinar cuáles merecen continuar vistiendo el uniforme. Dijo que no tiene conocimiento de que dos oficiales de la Marina estén siendo investigados con relación al caso de Baní.

Imponen medida coerción de RD$1.0 millón y presentarse cada lunes ante el magistrado, a Sterling Villalón hijo del senador de Barahona

La jueza de atención permanente, Suinda Brito, dictó como medida de coerción el pago de un millón de pesos y la presentación cada lunes ante el magistrado a Noé Martín Sterling Villalón, hijo del senador reformista por Barahona, Noé Sterling Vásquez.
El fiscal de Peravia, Robert Lugo, había solicitado el miércoles un año y seis meses de prisión preventiva para Sterling por su presunta vinculación con el caso de Paya.
Previo a su entrada al tribunal el senador Sterling denunció que se estaba tomando a su hijo como "chivo expiatorio" para tapar a los verdaderos responsables, pero que "iban a caer muchos". Sin embargo, a su salida del conocimiento de la medida, dijo sentirse satisfecho por la decisión de la jueza.
"No tenemos que seguir ni provocando, ni molestando a nadie. Lo que nosotros queremos es estar tranquilos", declaró el senador luego de conocer la decisión de la magistrada, y agregó que "la jueza dejó demostrado que aquí se puede tener confianza en la justicia".
El proceso que debió iniciar a las diez de la mañana y en el que se supone serían conocidas las peticiones de medidas de coerción a Noé Martín Sterling Villalón, Andrés Berroa Mercedes (El Capi), Kilvio Santana Feliz y Domingo Onésimo Marmolejos, no inició hasta poco antes de las dos de la tarde, pero sólo para Sterling Villalón.
En una confusión de versiones, mientras los implicados eran interrogados en horas de la mañana, los abogados de Sterling Villalón, Juan Oliveros Félix y Juan de los Santos, denunciaron ante la prensa que a su defendido se le estaban violentando sus derechos al interrogarlo sin la presencia de ellos, por lo que amenzaban con impugnar el interrogatorio.
Sin embargo, no llevaron a cabo la amenaza ante la jueza.
Según lo declarado por el senador Sterling, el Ministerio Público no presentó las supuestas llamadas que vinculaban a su hijo al caso de Paya. Al también implicado Andrés Berroa Mercedes, alias "El Capi", se le conocerá la petición de medida de coerción hoy a las nueve de la mañana. Mientras, su abogado, Héctor Rubirosa continuaba en la tarde de ayer con la amenaza de impugnar hoy el interrogatorio ante la jueza.
Las investigaciones continúan abiertas hasta que termine de investigarse el caso.

Español asesinado en San Cristóbal era uno de los 161 interrogado por la DNCD por masacre de Baní

El español asesinado en San Cristóbal la noche del pasado miércoles era una de las 161 personas que fueron interrogadas por la muerte del teniente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), Guillermo Tejeda Krawinkel, y de la masacre ocurrida en Ojo de Agua, Baní, donde fueron ejecutadas siete colombianos.
Entre los interrogados estaba un comerciante español de San Cristóbal, Adolfo Justo Cervantes Areyena, de 39 años de edad, al que desconocidos le propinaron nueve balazos la noche del miércoles.
Desde que se iniciaron las investigaciones en torno a la masacre de Ojo de Agua en Baní, la Comisión Investigadora integrada por los generales Rafael Bencosme Candelier, Juan Manuel Fructuoso y Ramón Rodríguez Sánchez, ha interrogado a 161 personas, 31 de ellas en las últimas 72 horas.
En tanto, se han conocido 12 medidas de coerción, todas han terminado con condenas de un año y seis meses a cumplirlos en Najayo y se han practicado 63 allanamientos en Baní, Provincia de Santo Domingo, Barahona y el Distrito Nacional.
Por el caso hay presas 13 personas, ocho de ellas ya cumplen condena coercitivas en una celda de Najayo y a los cinco restantes los esperan hoy en el penal.
La Comisión ha dado a cuenta gotas los resultados de las investigaciones, y hoy se espera que en una rueda de prensa en el Palacio de la Policía prevista para las 10 de la mañana, se ofrezcan los detalles finales del caso.
Entre los detenidos figuran Andrés Berroa Mercedes, Augusto Alberto Daneris Andújar, Frederik Mejía Abud, Orín Gómez, Martín Sterling, Luis De Jesús Lara Martínez (a) El Churro, propietario de la yipeta blanca en la que sacaron los bultos conteniendo una cantidad indeterminada de dólares y sustancias controladas y se transportaron parte de los occisos desde la residencia hasta el lugar de los hechos, y Girson Antonio González Martínez chofer de la yipeta blanca.
Hay otros tres dominicanos cuyos nombres no fue posible obtener.
Con respecto al caso del comerciante español Cervantes Areyena, este había sido interrogado por la muerte del teniente Tejeda Krawinkel, a principios de este año y por cuyo crimen no hay nadie preso.
La Policía inició una investigación para determinar los motivos por los que mataron al comerciante, contra quien pesaban varias querellas en San Cristóbal.

Senador PRSC por Barahona desliga hijo de matanza en Ojo de Agua, Baní; afirma Martín Sterlgin es víctima banda PN


El senador reformista por Barahona, Noé Sterling Vásquez, desligó a su hijo Martín Sterling, de 34 años, de la matanza ocurrida en Ojo de Agua, en Paya, Baní, y afirmó que éste es víctima de una presunta banda policial que le quiere fabricar un expediente para encubrir y proteger a militares y policías de altos rangos involucrados en el narcotráfico.
“Es un expediente prefabricado para proteger a los que ellos realmente saben que cometieron el hecho”, precisó.
El legislador opositor ofreció una rueda de prensa en su despacho del Senado de la República, acompañado del secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, y del senador perredeísta por San José de Ocoa, Pedro Alegría.
Manifestó que la presunta banda planeó asesinar a su hijo para proteger a un mayor de la Marina de Guerra identificado sólo por el apellido Castillo, quien habría transportado a los narcotraficantes del caso de Paya, Baní.
Aseguró que “hay un mayor de la Marina que fue a rentarle (a su hijo) un bote para él (el oficial) hacer un rescate y el hijo mío le dijo que no y ellos creen que el hijo mío puede señalarlos”.
Aseguró que “hay una banda de bandoleros buscándolo y no es para arrestarlo. Es para secuestrarlo y matarlo”.
Afirmó que entregó a su vástago a las autoridades “para que no me le echen mano en la calle y me lo maten y decir que fue un tiroteo, porque eso no es verdad ni él lo va a hacer. Que queden claros de eso la jefatura de la Policía, la Dirección de Drogas, el secretario de las Fuerzas Armadas y el Primer magistrado de la nación, en su condición de jefe de todas las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas”.
El legislador reformista vinculó en la persecución contra su hijo a quienes ocupaban una yipeta negra Mitsubishi Sport, placa 061163, abordada por miembros de la Policía Nacional que “entraban y salían de la Policía”.

Segunda Sala de Cámara Penal de Corte Apelación DN condena a 8 años prisión y al pago de multa de dos millones a ejecutivos Bancrédito

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó anoche a ocho años de prisión y al pago de una multa de dos millones de pesos, a los banqueros Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, acusados de estafa en el desaparecido Banco Nacional de Crédito (Bancrédito).
Esta tarde, los abogados de la defensa de los ejecutivos del desaparecido Bancrédito, informaron que apelarán el fallo ante la Suprema Corte de Justicia.
Los jueces Ramón Horacio González Pérez, quien preside el tribunal, Modesto Antonio Martínez y Pedro Antonio Sánchez Rivera, declararon a Pellerano y a Mendoza, presidente y primer ejecutivo de la entidad bancaria, culpables de falsedad en escritura de banco, asociación de malhechores, alteración y manipulación de datos y documentos, así como elaboración y aprobación de datos financieros adulterados tendentes a la ocultación de operaciones irregulares.
Los magistrados, en su sentencia de 122 páginas, ordenan la notificación de la decisión al juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, para su inmediata ejecución. De inmediato, los sentenciados informaron que consultarán con sus abogados para decidir si recurren en casación la sentencia por ante la Suprema Corte de Justicia.
En su decisión, el tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por Pellerano y Mendoza Gómez, contra la sentencia marcada con el número 107-2006, del 17 de agosto del 2006, dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que lo condenó a 3 años de prisión.
Asimismo, los jueces acogieron de manera parcial el recurso de apelación presentado por el Director del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa, Octavio Líster Henríquez, y los procuradores de Corte de Apelación adjuntos Francisco García, Germán Daniel Miranda y Carmen Alardo Peña.
Los magistrados sostienen que los medios o motivos invocados por los abogados de los banqueros, Tulio Collado Aybar, Antonio Langa, Hidalma de Castro y Santiago Rodríguez, se refieren a “meros alegatos sin fundamento, ya que las violaciones señaladas no son tales”.
Los jueces tenían previsto dar lectura a la sentencia cuyo fallo había sido reenviado, para las 12:00 del día, pero debido a que no estaba terminada aplazaron la decisión para las 3:00 de la tarde, subiendo a estrados pasadas las 6:00 de la tarde.
En la audiencia estaban presentes los abogados del Banco Central, Lorenzo Fermín, Francisco Benzán, Tomás Hernández Metz, y Fidel Pichardo Baba, quienes no eran parte en el proceso en espera de una decisión. El proceso judicial sobre el caso Bancrédito inició a mediados de 2003, luego que las autoridades descubrieran un alegado manejo irregular de más de 23 mil millones de pesos en las cuentas del consorcio financiero.
La defensaEn sus conclusiones, el Ministerio Público pidió al tribunal condenar a 8 años de prisión y una multa de RD$2.5 millones a Arturo Pellarano y Felipe Mendoza.
Mientras que la defensa de los imputados había pedido a la Corte la revocación de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado, que los condenó, y la realización de un nuevo juicio.
Sostiene el tribunal que la “conducta punible” de Pellarano y Mendoza, en calidad de presidente y primer ejecutivo de Bancredito, no es el resultado de un manejo inadecuado o impropio de las operaciones de dicha entidad bancaria, toda vez que al actuar como lo hicieron tenían la voluntad, conocimiento, entendimiento y la certeza de que incurrían en un quebrantamiento a la norma penal.
La acusación que siguió el Ministerio Público contra Pellerano y Mendoza es la continuación de la querella interpuesta por los ahorristas por estafa.

Rector de UASD García Fermín suspende y cancela a 50 por robos en la academia estatal

Unos 50 servidores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han sido suspendidos o cancelados por los robos que se han producido últimamente en diferentes áreas de la institución estatal, los cuales ascienden a sumas millonarias, según dijo el rector Franklin García Fermín.
Dijo que entre los suspendidos están dos empleados de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde fueron sustraidos más de 400 mil pesos, e igual número de servidores del Economato, luego de que se perdieran alrededor de 200 mil pesos.
García Fermín dijo que hoy recibirá una visita del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, a quien le solicitará que ponga al servicio de la academia un grupo de expertos para recabar todas las pruebas que sean necesarias para someter a la justicia a los responsable de los robos.
Por tales hechos sólo una persona guarda prisión y varios están en investigación. Los robos incluyen tres compresores de aire acondicionado de la Facultad de Jurídica, llavines, inodoros, cerraduras, obras de arte y equipos de sonido de la Facultad de Economía.
Por otro lado, el rector de UASD convocó al Claustro Mayor para el próximo miércoles con el propósito de conocer la creación de la Facultad de Ciencias de Educación y dar inicio a una reforma universitaria que incluye un rediseño curricular y la incorporación de carreras acorde a los nuevos tiempos.
Durante una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, reiteró que esa nueva facultad forma parte del plan de reformas concebido por su gestión.

INAPA dice necesita RD$200 millones para recuperar instalaciones afectadas por tormentas Fay, Hanna y huracán Ike

El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Mariano Germán, dijo ese organismo necesitará 200 millones de pesos para recuperar las instalaciones que fueron afectadas por el paso de las tormentas Fay, Hanna y el huracán Ike.
Germán sostuvo que hay 12 sistemas de agua fuera de servicio, los que según dijo, serán reparados en los próximos 15 días.
Destacó que también realizan cuantiosas inversiones en proyectos como la ampliación y terminación del acueducto de La Romana, el de Nagua y Samaná y que están trabajando en la instalación de una red de agua potable en Baní.
El funcionario dijo que entre las prioridades en los próximos meses están elevar la calidad del agua que se sirve a la población, así como trabajar en la dotación de sistemas de alcantarillado sanitario para elevar las condiciones de salubridad de los dominicanos.
Germán ofreció sus declaraciones al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 46 aniversario de INAPA, donde también expresó que en esa entidad en la actualidad operan 400 sistemas de agua, 127 de ellos localizados en zonas rurales y 273 en urbanas.

Gobierno propone a choferes del transporte pasajeros que usan GLP subsidiario, darle seis galones interdiario

El Gobierno propuso hoy entregar a los choferes del transporte público que operan con Gas Licuado de Petróleo la entrega de seis galones de ese combustible interdiario.
Los sindicalistas Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados, al salir de un encuentro con el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, expresaron que el próximo martes volverán con su propuesta, pero adelantaron que en vez de seis galones deben ser 12.
Asimismo, indicaron que la cantidad de choferes beneficiados deben ser 50 mil, ya que se deben incluir a todos en el programa.
Hubieres y Pérez Figuereo también demandaron del Gobierno rebajar los combustible acorde con la disminución que ha experimentado el barril de petróleo en los mercados internacionales.
Consideraron que si la rebaja de los precios de los combustibles fueran reales y acordes con los precios del petróleo, un galón de gasolina oscilaría entre 115 y 125 pesos y el de gasoil RD$102.00 el galón, ya que ese era el precio que costaba cuando el barril de petróleo rondaba los 100 dólares.

DNCD investiga como embarcaron 32 kilos de cocaína incautados en aeropuerto de Puerto Plata

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso una investigación para determinar cómo fueron embarcados 32 kilos 700 gramos de cocaína, incautados en el aeropuerto de Puerto Plata.
“Hemos dispuesto una investigación en ese sentido y si se sospecha de alguien no hay duda de que habrá sanciones drásticas”, advirtió el mayor general Gilberto Delgado Valdez, al hacer referencia al caso de las dos maletas llenas de cocaína que iban con destino a Bruselas, Bélgica, en un vuelo regular de Matinair.
Las dos maletas, con 14 y 15 paquetes cada una, estaban entre los equipajes de los viajeros, las que fueron detectadas por uno de los perros que tiene la DNCD en el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata. El vuelo de Martinair, el número 905, despegó horas antes de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
De otro lado, el jefe antidrogas comunicó el arresto de 64 personas en operativos realizados a nivel nacional, entre ellos dos individuos arrestados por la Policía en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, llevando dos pacas de marihuana. Los detenidos son Leonidis Garó Pérez y Miguel Moquete.
Ambos sujetos fueron sorprendidos por una patrulla policial en la calle 8 del citado barrio, cuando se desmontaban de una camioneta marca Mitsubishi L200, color azul, y procedían a desmontar la marihuana para entregarla a una tercera persona que al parecer escapó. Trajeron la droga procedente del Sur-Oeste.
Asimismo, la DNCD detuvo a un distribuidor de drogas identificado como George Harrison Rodríguez Martínez, quien operaba en el sector Lucerna, en Santo Domingo Este. Les fueron ocupadas 221 porciones de crack y un carro Honda Civic, placa A435136, donde transportaba la droga. Se dijo que es un abastecedor de puntos de venta de narcóticos en esa zona.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, a través de quien habló el mayor general Delgado Valdez, dijo que la Policía detuvo también a una pareja con poco más de medio kilo de cocaína y unos RD$230 mil en efectivo, de los que dijo son parte de una red integrada por varias personas.
Se trata de Heberto Misael Vargas Mueses y María Teresa Grillo Ortiz, nativos de Barahona, quienes fueron arrestados en la avenida República de Colombia, a bordo de una yipeta placa G161896. Luego fue detenido Jonathan Andrés Coiscou Suero, de quien se supone es parte de la banda y en cuyo apartamento fue encontrada hace poco una gran cantidad de cocaína.
Vargas Mueses y Grillo Ortiz mencionaron a Coiscou Suero como el propietario de la droga ocupada en un bulto que estaba en el maletero de la yipeta. El alegado socio de la pareja vive en el edificio E, apartamento 401-E del Residencial Sol Poniente, en Arroyo Hondo. La Policía lo entregó a la DNCD para que les sean conocidas medidas de coerción.

Secuestradores piden RD$2.0 millones como rescate por comerciante puertoplateño de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Los secuestradores del comerciante Cirilo Polanco Silverio (Raffy) estarían pidiendo dos millones de pesos como rescate, aunque esta mañana la Policía dijo desconocer esa demanda.
La versión es un rumor público en esta ciudad, mientras una comisión de oficiales designada por el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, investiga desde anoche el hecho e interroga a varios detenidos.
No se ofrecieron los nombres delas personas detenidas ni su relación con el comerciante.
Polanco Silverio fue secuestrado anoche a las 7:30 próximo al nigth club El Boheme, de su propiedad, por dos hombres armados de pistolas que viajaban en una yipeta rojo vino.
La oficina de Relaciones Públicas de la Policía en Santo Domingo no disponía de información que confirmara que se tratara de un secuestro el caso del comerciante Polanco Silverio.
El jefe policial aseguró esta mañana que en las próximas horas tendrá una respuesta sobre el caso.
Elpidio Polanco, hermano del secuestrado, fue testigo del hecho y dijo que los captores dejaron la ciudad a alta velocidad en dirección a Navarrete.
“Hablaba con mi hermano cuando dos hombres llegaron, lo llamaron y cuando se acercó lo encañonaron con dos pistolas, lo obligaron a entregarme un niño que tenía en los brazos y lo introdujeron en una yipeta sin vidrio trasero”, dijo.
Esta mañana las autoridades no habían podido determinar si el rapto del comerciante tiene relación con el negocio, o si se trató de un simple secuestro para pedir rescate.
En los últimos años se ha hecho común en el país el secuestro para cobrar deudas o pedir rescate.
En la mayoría de los casos hay personas vinculadas a dominicanos residentes en el exterior, especialmente Estados Unidos.

Policía investiga hombre que había hecho varias llamadas telefónicas a español Justo Adolfo Arellana, asesinado el miércoles de diez balazos

JOSE A. THOMAS
Especial para Parámetro Nacional

SAN CRISTOBAL- La Policía investiga a un hombre que había hecho varias llamadas telefónicas al comerciante español Justo Adolfo Arellana (Wikiki), muerto de diez balazos por desconocidos la noche del miércoles en esta ciudad.
Carlos Manuel Durán, de 32 años, fue detenido por el capitán Julio César Germosén, encargado de Investigaciones Criminales en esta ciudad, para investigar la naturaleza de las llamadas al comerciante español.
Se dijo que Durán y otras diez personas son investigadas sobre la muerte de Arellana, ocurrida en la calle Desiderio del Pozo número 38 en Madre Vieja Sur.
A Durán le fue ocupada además, una agenda con varios números de teléfonos entre los que estaban los del comerciante español, y de otras personas con las que mantiene relaciones de amistad.
El comerciante español, de 39 años, casado con una dominicana, había sido investigado en relación al asesinato del primer teniente del Ejército Guillermo Tejada Krawinkel, miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Tejada Krawinkel era hijo del periodista Guillermo Tejada, director de prensa de Red Nacional de Noticias (RNN) que se difunde por los canales 13 y 25.
En otro orden, la Policía apresó a un joven que era buscado por dedicarse al consumo y tráfico de drogas en distintas zonas de esta ciudad.
El apresado es Wilson Pérez Valdez (Moreno Cu Cua), de 30 años, a quien le fueron ocupadas varias pequeñas cantidades de marihuana y cocaína durante su apresamiento.
La Policía informó que recientemente Pérez Valdez escapó de varios agentes que lo buscaban por violación a la ley 50-88.
Se dijo que en esa ocasión Pérez Valdez dejó abandonados dos kilos de cocaína y varios objetos, al notar la presencia de los agentes policiales.

Bajan combustibles: Gasolina premiun $3.10; gasolina regular 2.90 y gasoil $4.70

Los precios internos de los combustibles, excepto el del gas licuado de petróleo, serán rebajados por la Secretaría de Industria y Comercio a partir de mañana.
Las rebajas serán de 3.10 pesos en la gasolina premium, 2.90 en la regular; 4.70 en los dos tipos de gasoil; 0.70 en el gas kerosene y 2.64 pesos en el avtur.
En cambio, el gas licuado de petróleo, tanto el subsidiado como el no subsidiado serán incrementados en 1.47 pesos kpor galón.
A partir de mañana sábado la gasolina premium baja de 199.80 a 196.70 pesos el galón. La regular baja de 189.90 a 187.00 pesos.
El gasoil regular se comprará a 162.60 bajando 4.70 pesos desde el precio que mantuvo esta semana de 167.30 pesos el galón.
En el caso del gasoil premium también con una rebaja de 4.70, baja de 171.60 a 166.90 pesos el galón.
El kerosene sólo baja 70 centavos, de 164.20 a 163.50 pesos el galón.
El avtur se reduce en 2.64 pesos el galón, de 149.76 a 147.11 pesos el galón.
En el caso del gas licuado de petróleo se produce un aumento de 1.47 pesos el galón, por lo que el subsidiado sube de 72.45 a 73.92 pesos el galón y el no subsidiado de 94.20 a 95.68 pesos por galón.
La espera de la publicación de los precios de los combustibles esta semana había mantenido a la población a la expectativa, debido a las bajas considerables que se han producido en los precios internacionales de los combustibles y particularmente, en la zona del Golfo de México, que es la que sirve de referencia para la fijación de los precios internos.
La semana pasada, la población se resintió con la publicación de los precios, que incluyeron alzas de los más importantes, debido a que se esperaban rebajas “hasta considerables”.
Esta semana las expectativas se mantivieron debido a la explosión de la denominada “burbuja especulativa” que había mantenido en forma artificial los precios en alza, por lo que se esperaban rebajas incluso más considerables que las anunciadas.

Matan hijo de empresario en intento de atraco; uno de cuatro delincuentes fue muerto por estudiante universitario

Un hijo de un empresario fue muerto de un balazo esta madrugada y un delincuente también murió durante un enfrentamiento cuando cuatro individuos, según la Policía, intentaron atracarlo al llegar a su residencia del ensanche La Castellana del Distrito Nacional.
Carlos Fernando Guerrero Peña, de 24 años, hijo del empresario Mervin Guerrero Mejìa, administrador de Monte de Piedad, y la señora Ana Peña, murió de un disparo que le penetró en el costado derecho que le perforó un pulmón, cuando se desmontaba del carro Ford Focus, color blanco placa A391329.
El hecho ocurrió a las 1:00 de la madrugada en la calle 27 número 14 del ensanche La Castellana. Los cuatro asaltantes viajaban en una yipeta Mitshubishi Montero, verde, placa G150435, propiedad de José Miguel Serrano, padre de José Miguel Alcángel Ramírez, uno de los acusados.
También murió de ocho balazos, Joan Francisco Rosario Peña, quien supuestamente fue quien disparó contra Guerrero Peña, y que recibió de éste heridas de balas en las extremidades superiores, región axilar y el glúteo izquierdo.
Luego de ser herido, el delincuente fue socorrido por sus compañeros que lo trasladaron a la Clínica Independencia II del sector Los Ríos, y de allí fue referido al hospital Marcelino Vélez Santana, donde falleció.
Al lado de Guerrero Peña fue encontrada la pistola Bersas calibre nueve milímetro que portaba legalmente, y a Rosario Peña le ocuparon una pistola número TZG55229 que portaba de manera ilegal.
La Policía dijo que Rosario Peña disparó contra Guerrero Peña cuando éste se resistió al intento de atraco.
La Policía dijo que a Rosario Peña le acompañaban Elvin Acosta Berroa de 26 años, residente en la calle Luis Amiama Tió, del sector Camino Chiquito; José Miguel Alcángel Ramírez (Quiquito) de 19 años, residente en la manzana 39 número 6 del sector Primaveral de Villa Mella, donde la Policía ocupó una yipeta con manchas de sangre en su interior, así como la motocicleta Yamaha RX 115.
En la calle Galindo, de Arroyo Hondo, apresó a Geyson de la Cruz Batista (Jejey) de 19 años, residente en la calle Panorama número 8, a quien le ocuparon la pistola Tauro, que según la Policía está asignada al primer teniente José Dante Lino Galán Castellanos, quien presta servicio en la Seguridad Interna.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Z-101 dice Vivian Lubrano baja a pie de la ambulancia, vuelve a entrar en ella y sale en camilla

La ex ejecutiva bancaria Vivian Lubrano de Castillo llegó en una ambulancia a San Cristóbal donde el juez de la Ejecución de la Pena del distrito judicial de esa provincia, Francisco Mejía Angomás, conocerá la mañana de este jueves una petición de sus abogados para que su régimen de prisión sea variado y se le permita cumplir la condena en su residencia, alegando que su estado de salud es grave.
A la llegada de la reclusa, un cordón policial impidió que personas extrañas penetraran al Palacio de Justicia de San Cristóbal donde se conocerá la solicitud de la ex funcionaria del Banco Intercontinental -Baninter-. Los medios de comunicación tienen el acceso permitido.
Según informó el programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la Z-101, Lubrano de Castillo bajó de manera normal de la ambulancia y poco después fue acostada en una camilla en la cual fue introducida al Palacio de Justicia.
La solicitud de variación de prisión fue hecha por ante el juez de Ejecución de la Pena de esa comunidad y el procurador general de la Corte de Apelación de la misma jurisdicción.
Lubrano de Castillo fue condenada tras ser hallada culpable de la acusación de fraude bancario junto a los ex ejecutivos del Baninter Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, y Luis Álvarez Renta.

Barril de Petróleo Brent cae y se cotiza por primera vez en último cinco meses a US$99.65

NUEVA YORK (AFP) - El barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, cayó por debajo de la simbólica barrera de los 100 dólares por primera vez desde el pasado 2 de abril, cuando este martes hacia las 20h45 se cotizó a 99,65 dólares en el mercado de Londres.

La fuerte caída del Brent se produjo después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía argelino, Shakib Jelil, afirmara que el cartel mantendría su actual nivel de producción, pese al descenso de los precios y la desaceleración de la economía mundial

martes, 9 de septiembre de 2008

45 años del IDECOOP como "Ángel Protector"

POR VICTOR CRUZ
Especial para Parámetro Nacional



“El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”. (Salmo 34:7).





Este versículo ejerció en mí imaginación infantil, una influencia dominante. Lo asociaba siempre a un cuadro muy conocido, que retrata a dos niños despreocupados, que andan sobre un puente en ruinas, extendido sobre un abismo. Detrás se ve a un ángel protector, mientras los niños, indiferentes al gran peligro que los rodea, se esfuerzan, por cazar una mariposa que está lejos de su alcance.
Aunque las impresiones que el cuadro marcó en mi infancia, se apagaron parcialmente, el significado de un ángel guardándonos en los momentos de peligro se avivó en mí mente cuando, en una ocasión dramática de mi vida, tuve que acompañar de cerca los horrores de la guerra.
En estos 45 años, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y el Movimiento Cooperativo Nacional, debe recordar a sus líderes inspiradores del ayer, miembros, y ex-miembros de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), Juventud Acción Católica (JAC), Juventud Obrera Católica (JOC).
Al padre Fernando de Arango, cubano rebelde; Alberto Cao Herrera, cubano, venezolano, puertorriqueño, dominicano; Orlando Holguin-Veras y Salomón Lama, jóvenes víctimas de la justificada violencia de aquellos tiempos; siempre de los primeros, hasta morir; Luís Reyes Acosta, mártir del estallido revolucionario del 1965, periodista veráz y laborioso, fusilado por buscar la verdad; Otto Darío Pelletier, azuano tranquilo, leal y consecuente; Dr. Luís Gil, propulsor de la medicina social y cooperativa en Nagua; Dr. Heradio Paniagua, la técnica jurídica al servicio de los trabajadores; Víctor Iván y Vicente López, trilogía de batalladores sin pausas; Porfirio Zarzuela, entregó su vida a la organización del Movimiento Cooperativo de la óptica del sindicalismo cristiano; Arq. Guillermo Alfau, bondad y sonrisa permanente; Julio Guerrero, ejemplo de periodismo, no puesto en subasta; Armandito Aybar, héroe y mártir de 1965, valiente y audaz. Acribillado en el intento de tomar el Palacio Nacional. Imposible de olvidar su cadáver, portando su humeante fusil, en un charco de sangre que bañó la calle 30 de Marzo, Dr. Eddy Rafael García, Amasijo de verbo encendido y actitudes radicales. Su voz estuvo presente, en el programa radial “Avancen cooperativistas”, en los momentos mas difíciles; Eliseo Candelario (Panye), Sereno y humilde, pero tenáz en la lucha sindical y cooperativista; “Carlito” Sánchez, Nació y murió por la pasión de la Guerrilla. No conoció la paz. Casi niño, derramó su sangre y entregó la vida en América del Sur, luchando con su metodología basada en el cooperativismo; Joaquín Larraury, junto a su tumba debería colocarse el símbolo del cooperativismo; Yonsito Sánchez, un accidente de aviación tronchó su carrera de Jurista; Jesús Maria Sánchez (Chuma), encarnación del activismo sin desmayo; Clemente Javier (Meme), fue un monumento vivo al trabajo, la paternidad responsable y a la más amplia solidaridad; Dr. Carlos Sención Noboa, pasión y humanismo en el ejercicio de la medicina social y la economía solidaria; Ariel Villalba, vegano impenitente sembrador de alegrías; Doña Tingó (Mama Tingó), coraje con ropajes de mujer. Murió defendiendo el Sindicalismo Agrario, y no conoció otra cosa como política económica que no fuese el cooperativismo; Dr. Juan José Matos Rivera (Pachón), fueron sus pasiones: el barrio, la guerrilla, el ajedrez y el cooperativismo; José Antonio Peña Gómez, desde un batey de Villa Altagracia formó el proyecto cooperativista de la Industria Azucarera CAPOCOOP.
Entre los peligros graves del movimiento cooperativo, están hoy la despersonalización y el anonimato:
- A pesar de la globalización, los hombres viven en un espacio más reducido que nunca, pero la sociedad de muchos conciudadanos aumenta.
- El número de las personas que necesitan ayuda y de las personas aisladas, enfermas y de edad aumenta, pero la cantidad de personas que brindan ayuda permanece pequeño.
- Los gastos sociales aumentan cada vez más y sin embargo se forman nuevos grupos marginales y nueva miseria social.
- El deseo de muchas personas, especialmente de jóvenes de tener una tarea mas allá de las necesidades materiales, sigue existiendo, pero las posibilidades para una vida plena ayudando al prójimo muchas veces no se aprovechan.
El estado regulador de cosas ha hecho grandes esfuerzos por la organización y la transformación de la vida del hombre y por ello la creación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la promoción del hombre a través de esta iniciativa de economía solidaria.
El estado debe crear estimulo al sector público y privado para brindar una ayuda efectiva a la solución de los problemas de los pobladores del campo y la ciudad, grandes esfuerzos y grandes deliberaciones en estos decretos y poder a más de dieciocho ejecutivos hoy ex-administradores.
Entre ellos:
1) Dr. Seling Hernández (Fallecido) del 10/63 al 07/08/66
2) Sr. Guido D’ Alessandro F. del 02/08/66 al 01/04/69
3) Dr. Leonardo Matos B. del 01/04/69 al 02/01/70
4) Dr. Julio E. Báez del 02/01/70 al 09/09/74
5) Lic. Luís H. Suárez del 09/09/74 al 24/08/78
6) Lic. Carlos A. Rodríguez del 24/08/78 al 16/08/79
7) Lic. Marcelino Calvez Capellán del 16/08/79 al 01/07/81
8) Ing. Agrónomo Julio Cesar Polanco del 01/07/81 al 18/01/82
9) Lic. Fabio Solís R. del 16/8/82 al 18/01/84
10) Lic. Javier Peña Miñez del 18/01/84 al 1/10/86
11) Dr. Nelson Eddy Carrasco del 01/10/86 al 20/08/90
12) Ing. Gilberto E. Valdez Vidaurre del 20/08/90 al 07/10/94
13) Prof. Conrado L. Martín V. del 07/10/94 al 23/08/96
14) Lic. Rafael Méndez del 23/08/96 al 16/03/97
15) Lic. David H. Contreras Duarte del 16/03/98 al 17/08/98
16) Prof. Manuel A. Paula del 17/08/98 al 17/08/2000
17) Lic. Javier Peña Núñez del 16/08/2000 al 16/08/2004
18) Lic. José Fernández Medina del 16/08/2004 al 21/08/2003, y
19) Lic. Pedro Corporán C. del 28-2007/2008.

CONATRA anuncia paro transporte el martes en reclamo de cumplimiento acuerdo de Gobierno con transportistas pasajeros y carga

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) anunció hoy que el próximo martes realizará un paro nacional para reclamar que las autoridades cumplan con los acuerdos que transportistas y Gobierno firmaron el 7 de julio que incluyen compensaciones dirigidas a reducir los costos operacionales, así como congelación de los precios de los combustibles y del pasaje.
Luis Bencosme, secretario de organización de Conatra, afirmó que las autoridades apenas entregan gasoil a los transportistas de carga y pasajeros para seis días cuando el compromiso es que lo entreguen para 26 días al mes.
Declaró que todas las unidades afiliadas a Conatra serán paradas en calles, avenidas y carreteras para llamar la atención del Gobierno, porque, afirma, algunos funcionarios torpedean los acuerdos que buscan solución a los males que afectan el sector.
“Se acordó entregar el gasoil a los transportistas para 26 días por mes, no para seis, y sin embargo las autoridades no quieren buscar solución al problema, lo que está llevando a los transportistas a un desequilibrio porque se incrementa los costos operacionales”, dijo Bencosme.
Cuestionó que aún el Gobierno no haya puesto en vigencia las facilidades para que los transportistas adquieran repuestos, lubricantes, neumáticos, baterías y otros.
Criticó que las autoridades gubernamentales no hayan cumplido otorgando impuesto único para importar vehículos destinados a cambiar las unidades de transporte de pasajeros y carga.
“Para Conatra la situación es preocupante, porque el sector transporte entendía que los funcionarios que firmaron en presencia del Presidente Fernández, estaban interesados en cumplir esos acuerdos, pero a más de dos meses, todo sigue en el aire”, declaró.
Por otro lado, Industria y Comercio aseguró que cumple con la entrega de gasoil compensado a los transportistas de manera religiosa todos los meses.
“Este paro no está dirigido de manera directa contra el presidente Fernández ni contra el Gobierno en sentido general, sino para alertar al mandatario a cuando a los funcionarios que no están torpedeando para que esos acuerdos no se cumplan”, aclaró Bencosme.
El acuerdo rubricado en presencia del Presidente Leonel Fernández con los representantes de las distintas federaciones de choferes, están congelar el precio del gasoil para los transportistas de carga y pasajeros en 145 pesos el galón y cada semana compartir las partes el 50% del aumentos de uno a 10 pesos que se produzcan por encima del precio de $194.90, que era el precio actual del galón en ese entonces.
También se pactó congelar el precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en 65 pesos el galón, más la mitad de los aumentos entre uno y diez pesos que se produzcan a partir de $107.59 el galón. Se informó que a partir del 16 de agosto el gobierno sometería al Congreso el proyecto de Reforma y Modernización.

JCE prsenta líneas estratégicas de trabajo a partidos políticos

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral presentará sus líneas estratégicas de trabajo en el transcurso de un encuentro con los representantes de los partidos que realizara este martes 9 de los corrientes a partir de las 10:30 de la mañana.
El Presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que el encuentro tendrá como escenario el auditorio de la sede central de la institución, y al mismo fueron convocados, además de los delgados políticos, a los representantes técnicos de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral.
Durante la presentación de las líneas estratégicas de trabajo de la Cámara Administrativa con miras a la organización de las Elecciones Generales Congresionales y Municipales, estarán presentes también los magistrados José Ángel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz, Miembros titulares de la Junta Central Electoral e integrantes de la referida instancia electoral.
Además los directores departamentales vinculados directamente a la organización de los trabajos electorales.
El doctor Roberto Rosario Márquez exhorto a los representantes de los partidos políticos a estar presentes en este encuentro con la Cámara Administrativa, a fin de que conozcan los planes y estrategias de trabajo en la ruta hacia las Congresionales y Municipales del 2010.

Barril de petróleo baja US$3,08 y se cotiza en mercado a 103,26 dólares

El precio del barril de crudo de Texas descendió hoy casi un 3% y cerró a 103,26 dólares, el nivel más bajo en cinco meses, entre expectativas de que la OPEP mantendrá la producción actual y de que el huracán "Ike" podría afectar a la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía.
Al finalizar la sesión en la Bolsa de Nueva York la cotización restaba 3,08 dólares al precio anterior, después de la ligera subida que registrara el lunes.
El barril de crudo de Texas se negoció a la baja desde la apertura, en paralelo al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.Los operadores neoyorquinos estuvieron también atentos a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidía mantener sus cuotas vigentes de producción, como prevén los expertos.
La decisión no se conoció antes del cierre del mercado pero el presidente de turno de la (OPEP), el argelino Chekib Jelil, vaticinó que no se recortarían las cuotas de producción.
El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, también abogó por mantener las cuotas a su llegada a Viena, donde se celebra la reunión de la OPEP.
Tampoco pierden de vista los operadores al huracán "Ike" que, aunque se ha debilitado a su paso por Cuba, se prevé que gané intensidad al entrar en las próximas horas en el Golfo de México.

Tribunal Contencioso se reserva fallo recurso amparo de tres ARS contra el Senasa

La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, se reservó hoy el fallo sobre la demanda de tres administradoras de riesgos de salud (ARS) contra la disposición de la ley de Seguridad Social que obliga a que los empleados públicos sean afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La jueza Sara Henríquez Marín, quien presidió el tribunal, se reservó el fallo del fondo del recurso de amparo presentado por las ARS Humano, Colonial y Monumental para una próxima audiencia que será comunicada a las partes mediante auto.
Asimismo, el tribunal otorgó un plazo de cinco días a los abogados de las ARS que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril), y la Tesorería de la Seguridad Social, para presentar sus conclusiones ampliadas el cual vence el 17 de septiembre.
En sus conclusiones, los abogados de la ARS, Olivo Rodríguez Huerta y Reynaldo Ramos, pidieron al tribunal acoger el recurso de amparo para que se le permita a los empleados públicos decidir libremente su afiliación de preferencia sea pública o privada, basada en el principio de la libre elección.
Pidieron al tribunal ordenar a la Sisalril, abstenerse de instruir u ordenar a Unipago y ejecutar el traspaso forzoso en provecho del Senasa de la totalidad de los empleados públicos que actualmente están afiliados a las empresas administradoras de Riesgos, ARS Humano, Colonial y Monumental.
Sin embargo, los abogados Sisalril, Senasa y la Tesorería de la Seguridad Social, así como el Procurador Contencioso, pidió al tribunal declarar inadmisible el recurso de amparo, por improcedente, mal fundado y carente de base legal.

Canciller Morales Troncoso pide a embajador Belisario Landis dar detalles sobre denuncia de casas construyó Hugo Chavez en Bonao

El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso afirmó hoy que llamará a su oficina al embajador de Venezuela en el país, Francisco Belisario Landis, para que ofrezca mayores detalles sobre su denuncia de que las casas que construyó el Gobierno de Hugo Chávez en Bonao fueron repartidas entre dirigentes políticos y no entre los damnificados de las tormentas Olga y Noel.
Asimismo dijo que tratará el tema al presidente Leonel Fernández, luego que Landis acusara al gobernador y al senador de la provincia Monseñor Noel de entregar las viviendas sin que concluyera el proceso de donación de las mismas.
Morales Troncoso pidió al diplomático venezolano que no trate el tema en los medios de comunicación, sino que acuda a su despacho a exponer su denuncia.
“Vamos a llamar al embajador de Venezuela para que nos explique su versión. Que no la de a la prensa sino que la de a la Cancillería”, afirmó el funcionario.

Un ahogado, 16,715 evacuados, 3,343 viviendas afectadas, 3,297 anegadas y 46 destruidas dejan fenómenos en R.D.



Calles de la capital inundadas por los intensos aguaceros que han caido desde la madrugada de este martes producto de una onda tropical que se mueve en el mar caribe.
Una persona ahogada en Villa Altagracia, 16 mil 715 evacuados, tres mil 343 viviendas afectadas, de estas tres mil 297 anegadas y 46 totalmente destruidas, es el resultado de las inundaciones provocadas por los últimos fenómenos atmosféricos ocurridos en el país, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene alerta roja para 15 provincias debido a que los suelos están saturados y a que continuarán las lluvias en las próximas 24 a 36 horas.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez informó que están activados todos los comités de emergencias y que están distribuyendo alimentos en tres helicópteros que salieron para Azua, la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, y el Bajo Yuna, para también rescatar algunas personas y asistir a las que están en comunidades incomunicadas.
Agregó que hasta el momento hay 96 comunidades incomunicadas, 12 puentes afectados y 9 carreteras, así como 52 albergues activados con cinco mil 348 personas refugiadas.
Asimismo, dijo que hay 14 ríos con altos volúmenes de agua y desbordados en Azua, el Yaque del Sur, Tábara Arriba, Jura, Grande y La Cueva, Santiago, el Yaque del Norte; en La Vega, el Camú; en San Pedro de Macorís, en río Soco; en San José de Ocoa, La Vaca y el Ocoa; en Santo Domingo, en Lebrón; en Monte Plata, el Ocoa y el Ozama; en Monseñor Nouel, Yuboa, Juma y Yuna.
También, en la provincia Peravia los ríos Nizao, Ocoa y Baní; en Barahona, el Yaque del Sur; en Valverde, Arroyo el Buey; en San Francisco de Macorís, Payabo y en Sánchez Ramírez, Payabo, Ara y Cevicos.
Méndez García pidió a las personas no resistirse a las evacuaciones en virtud de que los suelos no resisten más agua y pueden registrase situaciones de peligro. Asimismo dijo que las personas pueden llamar al COE al 809-472-0909 y al 911.
Las provincias en alerta roja son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Azua, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), Monseñor Mouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Bahoruco.
LAS PRESASEn cuanto a las presas, Rincón y Taveras están dentro de los parámetros normales; otras se encuentran vertiendo libremente como son Valdesia, Hatillo y Jiguei.
En tanto que la presa de Sabaneta, cuyo nivel máximo de almacenamiento es de 400,80 metros cúbicos por segundo, está en un nivel actual de 389,61 metros cúbicos por segundos. Con un caudal de entrada de 162 y de salida de 200 metros cúbicos por segundo.
Octavio Rodríguez, vocero del Comité de embalse, dijo que en el caso particular de esta presa, aguas debajo de ella se han unido los caudales de los ríos Mijo y La Maguana y esto ha provocado más inundaciones en la zona de Barahona, Jaquimeyes, etc.

Desconocido matan a tiros a chofer de subsecretario de Educación, Radhamés Camacho

La Policía dijo hoy que anda las la localización de dos hombres que viajaban en un jeep azul quienes habría sido los que interceptaron y mataron anoche a tiros a un oficial del DNI al servicio del sub secretario de Educación, Radhamés Camacho, quien es además miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Alfredo Feliz Urbáez, de 50 años, quien falleció mientras era llevado por vecinos del lugar al hospital Darío Contreras, viajaba en una camioneta luego de dejar en su casa a Camacho quien había estado participando en una reunión del Comité Político del PLD.
De acuerdo a la Policía, Féliz Urbáez transitaba por la calle J del residencial Villa Carmen, Santo Domingo Este, cuando sus agresores lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones. De los hombres, que huyeron tras cometer el crimen, no se teinen mayores datos que el color, azul, y el tipo del vehículo en que viajaban, un jeep.
La camioneta de Féliz Urbáez era una Mitsubishi L200, verde, placa L119270. Al momento de su asesinato la víctima iba camino a su casa.

Camacho
Un oficial del la Dirección Nacional de Investigación, DNI, que estaba al servicio del Sub Secretario de Educación y Miembro del Comité Político del PLD Radhamés Camacho, fue asesinado anoche luego que estuviera acompañando al funcionario en la reunión que el organismo del partido de gobierno celebró anoche.
Camacho explicó que Alfredo Urbáez Félix, a quien definió como uno de los choferes a su servicio, lo había acompañado a la reunión que celebró el Comité Político del PLD en su casa nacional. Explicó que tras la reunión, pasadas las diez de al noche, Urbáez Félix lo llevó hasta su residencia y él lo despachó.
Dice que unos minutos más tarde recibió una llamada para decirle que el oficial había sufrido un accidente con su camioneta. Pero luego pudo precisar que no se trató de un accidente. Al llegar a su casa en el sector Villa Carmen Urbáez Félix se desmotó para abrir el portón.
Cuando volvió al vehicular, del que tenía, incluso la ventanilla del chofer abajo, recibió un balazo en la cien izquierda. “Los vecinos lo auxiliaron, pero murió en el acto”, explicó Camacho a través del programa “El Gobierno de la Mañana”, que transmite la emisora Z 101.
Camacho dijo que los asesinos del oficial no le robaron nada pero que, al parecer la idea era robar el vehículo porque se trataba de una personal tranquila que apenas hablaba. “Era muy solidario, de lo que siempre le hablaba a uno era de situaciones para ayudar a gente que lo necesitara”.

General (r) Pedro de Jesús Candelier se juramenta en PRD y asume el Departamento de Seguridad Ciudadana


El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, acompañado del secretario general Orlando Jorge Mera y otros dirigentse del partido blanco, juramenta al ex-general Pedro de Jesús Candelier como miembro de la institución política.


El general retirado Pedro de Jesús Candelier, se juramentó hoy en las filas del Partido Revolucionario Dominicano, donde se desempeñará como encargado del Departamento de Seguridad Ciudadana de esa organización, y dijo que su incorporación a este partido se debe a su similitud con el Partido Alianza Popular (PAP) que fundó.
Candelier, al ser juramentado por la alta dirigencia perredeísta, entre los que se encontraba el ex presidente Hipólito Mejía, dijo que tomó la decisión porque hay una “afinidad” entre ambas entidades políticas. “Esta gran alianza es hija de las conciencias existentes entre las estructuras políticas del PRD y el PAP”, sostuvo.
Sostuvo que la República Dominicana vive momentos cruciales y que “el pueblo necesita hombres que luchen por el país y que el PRD representa los derechos del dominicano, por lo que se siente plenamente identificado”.
Dijo que se une al partido blanco con el propósito de unir fuerzas para derrotar las “políticas neoliberales del Presidente Leonel Fernández y su equipo”, al que calificó como ilegítimo e inconstitucional.
“Leonel Fernández no está en capacidad para reducir a su mínima expresión la delincuencia, este gobierno no prioriza la seguridad ciudadana. Mientras los policías reciben salarios de miseria, los de los funcionarios son millonarios”, indicó.
En el acto de juramentación también participaron el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, Peggy Cabral de Peña Gómez, Orlando Jorge Mera, Ivelisse Prat Ramírez de Pérez y Aníbal García Dubergé, entre otros.
Candelier fue Jefe de la Policía durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández y durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejí

Secretario FF.AA ordena que "unidad antiterrorista" proteja a senador Wilton Guerrero



El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo hoy que miembros de la institución garantizarán la protección del senador peledeísta Wilton Guerrero, quien ha denunciado que funcionarios y policías están supuestamente cooperando con el narcotráfico.
El jefe de las Fuerzas Armadas manifestó que han cumplido con darle la protección necesaria para evitar problemas con la integridad física del legislador oficialista.
“Nosotros hemos cumplido brindándole la protección necesaria para evitar cualquier tipo de problemas con su integridad física”, dijo el teniente general Peña Antonio.
Dijo que un equipo especial antiterrorismo de las Fuerzas Armadas está encargado de dar la seguridad debida al senador Guerrero, quien denunció que el narcotráfico le ha puesto precio de RD$10.0 millones por su cabeza.
Expresó que las instituciones castrenses trabajan para que los narcotraficantes no se salgan con la suya en lo que tiene que ver con las denuncias que ha hecho el senador de Baní.
El teniente general Peña Antonio habló con los periodistas antes de entrar al despacho del Presidente Leonel Fernández, donde participó en una reunión del Consejo de Seguridad Democrática

Presidente Leonel Fernández instruye para relanzar programa "Barrio Seguro"

El Gobierno anunció el relanzamiento del programa Barrio Seguro, incorporando a este la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y regularizar las reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana, todos los meses, además de integrar una comisión para evaluar la modificación a la ley de drogas 50-88.
Las medidas fueron anunciadas al concluir una reunión de tres horas que sostuvo el presidente Leonel Fernández con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Democrática donde pasaron balance a la situación del narcotráfico y la criminalidad en el país.
Al concluir el encuentro el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, hizo el anuncio donde explicó que la Comisión estará encabezada por el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix para revisar la ley de drogas y delito conexos.
Indicó que se decidió crear un Observatorio de Delitos Conexos, para intercambiar propuestas e ideas que el marco legal de la ley de droga,debido a que esa legislación data de los años ochenta y la situación ha cambiado por lo que se requiere un reordenamiento.
Se explicó que en la reunión también se hizo referencia al caso de Baní y las reiteradas denuncias del senador Wilton Guerrero. Este legislador ha señalado vinculación entre las autoridades locales y el narcotráfico.
El encuentro que inició a las 12 del mediodía terminó pasadas las tres de la tarde.
Estuvieron presentes el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado y la presidenta de la Comisión Nacional de Drogas, Mabel Féliz.
También están presentes el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, el director del Departamento Nacional de Investigación, mayor general Ramón Aquino García y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Increible! Síndico Villa Altagracia bloquea autopista Duarte y lanza 5 camiones de basura para reclamar terrenos para vertedero



El síndico de Villa Altagracia bloqueó la autopista Duarte lanzando cinco camiones de basura en protesta porque no le han sido asignados unos terrenos que están arrendados a la empresa Cítricos Dominicano.
Pedro Peralta, bloqueó con desechos sólidos el tránsito por la referida autopista, frente a las instalaciones de la empresa, ubicada en el batey Básima, en la salida norte del municipio con dirección al Cibao.
La medida extrema, el síndico Peralta la atribuyó a lo que definió como indolencia de los ejecutivos de la empresa, quienes supuestamente se niegan a ceder una porción de terreros para un relleno sanitario en esa localidad que pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero que se encuentran bajo arrendamiento de Cítricos Dominicanos.
La situación ha provocado un caos en el tráfico de vehículos que se dirigen desde o hacia la Capital y la región del Cibao, en tanto que moradores de los alrededores del lugar donde fueron vertidos cinco camiones de basura se manifiestan en protesta por la medida que les afecta.
Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, de la Policía Nacional, del Cuerpo de bomberos y de la Defensa Civil procedieron a retirar los escombros de la vía.
Peralta es síndico por el Partido Reformista Social Cristiano que apoyó la reelección de Leonel Fernández.

General Hilario González somete por "difamación e injuria" a Senador Guerrero; congresista de Baní dice no teme a querella



El ex encargado de la dotación policial de Baní, general Hilario González que sometió hoy a la justicia al senador por Peravia, Wilton Guerrero, por difamación e injuria, al acusarlo de estar vinculado al narcotráfico a raíz de la matanza de siete personas ocurrida en Paya, había hecho hace tres semanas un acto de agradecimiento público a Dios luego que la investigación, realizadas por una comisión que encabezó el Procurador Radhamés Segura, lo calificara como un oficial ejemplar.
González, que depositó el sometimiento a través de su abogado Cándido Simó González, vía la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, sorprendió el domingo 17 de agosto, a los asistentes a una misa celebrada en la capilla del Colegio Arroyo Hondo, al subir al podium e identificarse como “el general monstruo” de Baní.
Dijo que quería agradecer la solidaridad de los que le apoyaron, tras darse a conocer el caso, y dar su testimonio de que las oraciones habían tenido respuesta porque, de cuarenta personas consultadas en Baní, 39 habían dado una referencia favorable sobre él.
González, quien estuvo acompañado por su hijo y su esposa, se definió como un católico prácticamente desde hace años y también agradeció al párroco de la Parroquia Arroyo Hondo, padre Milton Ruiz, quien había escrito una carta pública defendiéndole.
En ese momento, dijo que todo el “lodo” lanzado sobre su reputación y la de su familia por el senador Guerrero, a quien no mencionó por su nombre, tal vez nunca sería limpiado, pero, agradecía que la investigación pudiera servir de satisfacción a su familia y a quienes le conocían.
Ahora, en el documento que depositó ante la Suprema Corte de Justicia, cita esta misma investigación, que se hizo con relación a la matanza, señalando que, a raíz de esta indagatoria, él no fue acusado de nada y que se demostró que no tenía vínculo alguno con personas ligadas al narcotráfico.
En su sometimiento, Gonzáles pide una indemnización de cinco millones de pesos por daños y perjuicios, así como un año de prisión para el legislador.
Destaca que en el proceso que se llevará a cabo ante la justicia se conocerá claramente la conducta tanto de él como la del senador.


Senador Guerrero no teme a sometimiento


El caso de la denuncia por narcotráfico del Senador peledeísta Wilton Guerrero llegó este martes a la Justicia, con el sometimiento de general Hilario González y González por difamación e injuria.
Pero de inmdiato el legislador por la provincia Peravia, le advirtió que no le teme al sometimiento judicial de González y Gonzalez, y que va aportar nuevas pruebas de la presunta ligazón del oficial al narcotráfico.
Asimismo, legislador dijo que esta tarde ofrecerá, detalles sobre el asesinato de Felipe Romero, quien fue hallado muerto el viernes pasado en el interior de una yipeta en la urbanización Tropical.
Guerrero, que recientemente denunció que las autoridades de su pueblo protegen a los narcotraficantes, dijo que el tribunal dará a conocer nuevas pruebas que no ha divulgado.
Reiteró que el general González y González protegía a narcotraficantes.
En relación que esta da tarde ofrecerá detalles sobre el misterioso asesinato de Romero, que la opinión pública dice está ligado con el narcotráfico.
Guerrero ofreció su información al finalizar el interrogatorio a que lo sometió el procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, en relación a la acusación que le hizo al gobernador civil de Peravia, a quien acusó de depredar.
Reiteró que Bienvenido Montero realizó cortes de árboles en la zona de la presa de Valdesia.
El general de la Policía Nacional Hilario González se querelló este martes por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el senador de Peravia, Wilton Guerrero, a quien acusa de difamación e injuria a través de los medios de comunicación.
González pidió a la SCJ condenar al senador Guerrero a prisión y al pago de una indemnización.
El sometimiento judicial se produce luego que el legislador acusara al general policial de proteger al narcotráfico en Peravia y de estar ligado a la matanza de siete extranjeros en la comunidad de Paya.
Expuso que Guerrero no tiene “calidad moral” y calificó de intereses mezquinos los que le ligan al narcotráfico, el crimen y la prostitución.
Negó que frente a la dotación policial en Baní hubiera un punto de droga, como indicara el senador Guerrero, “eso es mucha mentira”, afirmó el oficial policial.
Por tal motivo manifestó que en el juicio que tendrá de conocer la Suprema Corte de Justicia habrá oportunidad para ambos exhibir su conducta frente al país para ver si la suya resiste el escrutinio de la sociedad.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Asociación de Comerciantes de Avenida Duarte respalda nedida del ADN que prohibe estacionamiento en esa vía

El síndico Roberto Salcedo habla acompañado del presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Duarte, Braulio José Fernández, de los secretarios General y Técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras y Andrés Navarro, y del Director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, ingeniero Angel Segura.

La Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte expresó este lunes su respaldo a la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de prohibir el estacionamiento de vehículos en esa vía y en el Barrio Chino, porque esta fue una medida que se consensuó entre los distintos sectores comerciales y evitaría la arrabalización de la importante arteria.
En rueda de prensa en la que participaron el síndico Roberto Salcedo, los secretarios Técnico y General del ADN, Andrés Navarro y Domingo Contreras y el Director de Tránsito y Movilidad Urbana, Angel Segura, el señor Braulio José Fernández afirmó que el 90 por ciento de los clientes de la avenida Duarte y el Barrio Chino van a esos lugares en taxis y en otros medios de transporte público, por lo que entiende que la prohibición debe mantenerse.
Aseguró que la prohibición de los parqueos de vehículos ha disminuido los robos y atracos, además de que tanto la avenida Duarte como el Barrio Chino se mantienen más limpios y la afluencia de clientes se ha incrementado.
Negó alegatos de comerciantes que abogan porque se permita el estacionamiento de vehículos en la avenida Duarte y el Barrio Chino, de que supuestamente existe un complot entre la Asociación de Comerciantes de la vía y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para supuestamente perjudicar a los comerciantes chinos.
Dijo que al contrario, la entidad que preside ha llamado en varias ocasiones a los comerciantes chinos para que se integren a esa Asociación desde que inició el proceso de construcción del Paseo Comercial Duarte, en 2005.
Manifestó que para resolver los problemas de parqueos a clientes de la mayoría de sus establecimientos, se han visto en la necesidad de adquirir propiedades para acondicionar el terreno para esos fines.
De su lado, el síndico Roberto Salcedo destacó que la prohibición del parqueo de vehículos figuró en los acuerdos que hizo el Cabildo de la Capital con los comerciantes de la avenida Duarte y del Barrio Chino.
Contreras aclaró que nunca se ha prohibido el parqueo en el Barrio Chino, si no más bien en algunos tramos de la Avenida Duarte, fruto del proceso de modernización a que fue sometido del Paseo Comercial Duarte.
Según Salcedo, todas las acciones realizadas para la construcción del Paseo Comercial y el Barrio Chino se realizaron con el consenso de todos los actores que intervinieron en el proceso.
Rechazó la instalación de parquímetros, ya que estos traerían cargas adicionales a la municipalidad, por lo que sostiene que dentro de los planes del Cabildo no está la colocación cargas impositivas a los munícipes.
A su vez, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, mostró un estudio de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana que demuestra que de una superficie de 1,510.65 metros en los alrededores, sólo han sido afectados 200 metros con la prohibición de los parqueos.
El área posee además tres parqueos públicos con capacidad para 193 vehículos. La zona incluye la avenida Duarte, con 215.89 metros; José Martí, con 211.08 metros; José Reyes, con 236.07 metros; 19 de marzo, con 226.60 metros; Benito González, con 301.55 metros y la avenida Mella, con 319.46 metros.
El estudio demuestra que sólo se restringe el estacionamiento de 25 vehículos en 14.29 por ciento del área de la avenida Duarte, en tanto que el estacionamiento es permitido en un 85.71 por ciento del área.

Huracán Ike de categoría dos convierte edificios en escombros en Cuba, avanza hacia La Habana



CAMAGUEY, Cuba.- El mortífero huracán Ike rugía el lunes sobre Cuba, convirtiendo edificios en escombros y enviando olas por encima de los edificios de apartamentos. Unos 900.000 cubanos evacuaron la zona afectada, mientras los meteorólogos indicaban que podría dirigirse hacia La Habana en las próximas horas, y a Luisiana o Texas en los próximos días.
Ike, que golpeó a las Bahamas y empeoró inundaciones en Haití que ya han matado a 321 personas, tocó tierra en Cuba como un temible huracán de categoría 3, antes de que a su paso por Cuba el lunes bajara a la aún peligrosa categoría 2.
Mientras tanto, la orden de evacuación emitida en la mañana del lunes para los Cayos del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, fue suspendida, luego que Ike tornase rumbo más hacia el sur.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta pudiera tocar tierra el fin de semana cerca de la frontera entre Luisiana y Texas, probablemente no lejos de Houston.
Para finales de la mañana, Ike tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y estaba unos 75 kilómetros (45 millas) al oeste-suroeste de Camagüey, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según los especialistas, Ike podría seguir perdiendo fuerza el lunes mientras avanza por el centro de Cuba debido al contacto con tierra firme.
Se piensa que saldrá de nuevo al mar en algún lugar cercano a La Habana en las próximas horas, posiblemente el martes.
Los vientos en Camagüey comenzaron a golpear el domingo por la noche. "Casi no dormimos anoche, fue sólo 'bum bum bum'. Como éste nunca he vista en mi vida tanta fuerza. Le asusta a uno", dijo a AP la residente Olga Alvarez.
La categoría 2 lo ubica abajo de la mitad de la escala internacional de cinco niveles. Con categoría 3 arrasó casas y derribó árboles en el Caribe.
Al menos 900.000 personas fueron desalojadas en Cuba y llevadas a refugios o tierras altas ante la presencia de Ike, que antes golpeó a las Bahamas y agravó en Haití las inundaciones que cuatro meteoros han causado en un mes 321 muertes.
En declaraciones a la televisión estatal, el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo que la isla se preparaba para un fuerte golpe.
Varias provincias cubanas entraron en alerta de huracán por Ike, dijeron las autoridades cubanas que lo calificaron de "poderoso" y "peligroso".
Desde la localidad de Baracoa, donde se hicieron sentir los primeros vientos, se reportaron olas de siete metros de alto y las aguas entraron hasta seis cuadras al interior de la pequeña ciudad del oriente de Cuba. La televisión mostró imágenes dramáticas del Malecón de esa ciudad oriental.
En Jaimanitas, un barrio en la costa norte de Ciudad de La Habana, Yusenia Aguilar vive en una casa de la zona baja, acompañada de dos hijos, de siete y cinco años.
"Mi casa es fuerte y no se va a caer, no le tengo miedo al viento pero sí al agua que sube mucho en esta zona", explicó Aguilar a la AP.
Gisel Corva, también de Jaimanitas, exclamó: "Yo le tengo tremendo miedo al ciclón pero no me evacuo porque mi casa es segura y no vivo en zona baja, pero sí, a veces viene gente a albergarse a mi casa, vecinos o familia, porque ahí están a salvo".
Aguilar y Corva afirmaron que en la bodega del lugar ya se había entregado leche para los niños y pan, así como algunos otros productos, como arroz y frijoles. Un puesto de venta de viandas, frutas y hortalizas estaba abierto. Corva por ejemplo compró plátanos "porque es lo que mejor se conserva si quitan la luz y alimenta".
Gregorio Isidoro, en el barrio de Playa, dijo que observaba una "montaña de escombros" que están allí desde el paso de Gustav hace una semana. "Nadie lo ha recogido a pesar de que dicen en radio y televisión que la ciudad está lista para enfrentar el ciclón Ike", agregó.
En el sureste de Estados Unidos, Ike ha frenado los trabajos para normalizar la producción de crudo y gas en el Golfo de México, afectada por el anterior huracán, Gustav.
Ike azotó primero las islas Turcos y Caicos, donde dañó el 80% de la viviendas del archipiélago dejó centenares de damnificados, dijo el primer ministro Michael Misick.
En República Dominicana, un agricultor murió aplastado por un árbol derribado por las lluvias y los vientos que generó Ike. El Centro de Operaciones de Emergencias de Dominicana informó que el ciclón dejó 11.915 personas desplazadas, dos puentes caídos y cinco carreteras bloqueadas.
Mientras, la tormenta tropical Lowell se movía en forma paralela a la costa de México en el Pacífico con vientos sostenidos de 96 kph (60 mph). Pero el Centro Nacional de Huracanes predijo que podría virar hacia la península de Baja California en el noroeste mexicano al final de la semana.

Mellizo Ulloa testifica en juicio empresaria Fátima Henríquez Díaz, imputada en expediente Quirino Paulino Castillo

NUEVA YORK.- Jean Paul Ulloa, junto a su mellizo, David figura como uno de los más importantes acusados en el caso federal que por narcotráfico internacional, lavado de dinero proveniente de ese delito y conspiración se procesa en la Corte Federal del Distrito Sur contra el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue llamado a estrado el viernes por la fiscalía y testificó en el juicio que se ventila a la empresaria Fátima Henríquez Díaz, imputada en el mismo expediente.
El fiscal adjunto John J. O'Donnell interrogó por espacio de media hora a Ulloa, el cual admitió ser primo de la acusada y haber hecho negocios con ella, luego de cuya declaración la jueza Kimba M. Wood pidió al jurado que se suspendiera el juicio hasta hoy lunes a las 10:00 de la mañana cuando se reanuda la causa.
La magistrada no explicó las razones que tuvo para solicitar la pausa de un día y el proceso quedó suspendido a las 11:45 de la mañana. Se espera que en cualquier momento sea llamado a estrado también el ex capitán Quirino quien deberá declarar si conoce a no a la acusada y si ha hecho algún negocio con ella y aunque esa es una posibilidad que no ha sido confirmada, las expectativas del juicio a Henríquez Díaz sobre la comparecencia de Quirino se mantienen igual desde el primer día.
El abogado del imputado Eric Franz dijo que no podía referirse en nada a la situación específica de Quirino porque no es su defendido y adelantó que tiene una estrategia exitosa para desarticular frente al jurado, un panel de 14 ciudadanos - 12 mujeres y 2 hombres con una sola hispana - los argumentos de la fiscalía.
El jueves los fiscales llamaron a estrado a una funcionaria del banco JP Morgan Chase quien detalló las transacciones financieras hechas por Fátima en sus cuentas. Se reveló que ella había usado el apellido "Vázquez" para firmar algunos pagarés entregados a Juan Cruz Crisóstomo, otro de los implicados que después de dos años y medio de figurar en el expediente y en libertad bajo fianza fue descargado a través de un acuerdo con la fiscalía. No se ha confirmado si Cruz Crisóstomo ofrecerá algún testimonio sobre la situación durante el juicio.
Los movimientos financieros de la señora Henríquez Díaz fueron por montos de $48, 000, $193, 000, $180, 000 y $24, 000. Parte de la estrategia de su abogado se está basando en que por la característica de la empresa que ella maneja, una embarcadora, tiene que mover cientos de miles de dólares en efectivo debido principalmente a que las aduanas dominicanas no aceptan cheques, giros, transferencias, sino dinero en efectivo.
El jurista también explicó al jurado que un alto porcentaje de dominicanos gustan de hacer negocios con dinero en efectivo, lo que no necesariamente implica que se trate de dinero ilegal o proveniente del narcotráfico para ser lavado.
A los mellizos Ulloa, dos de los primeros arrestados en el caso Quirino, los fiscales los acusan de haber amasado una incalculable fortuna con dinero de las drogas y como parte de la supuesta "banda" dirigida por el ex capitán del Ejército Nacional.
A ellos se les incautaron villas de lujo y torres de condominio, una de las cuales está valorada en más de $5 millones de dólares. Algunas de las propiedades de los Ulloa están situadas en La Romana.
Dos apartamentos de lujo, carros del año y tres vehículos todo terreno últimos modelos también les fueron confiscados a los Ulloa. Los mellizos registraron a sus nombres la empresa "Daps" que es dedicaba a la construcción de edificios de apartamentos, especialmente torres y condominios. La fiscalía asegura que entre Fátima y su primo Jean Paul Ulloa hubo conversaciones telefónicas en las que se demuestra que hablaron para hacer acuerdos en transacciones provenientes del narcotráfico

David Ulloa reveló en juicio que Quirino era jefe de banda internacional de narcotráfico

NUEVA YORK.-Por primera vez fue citado, desde que fue extraditado de República Dominicana, el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue señalado como líder de una banda internacional de narcotráfico que transportó y distribuyó 300 kilos de cocaína a Estados Unidos.
La acusación es de David Ulloa, quien testimonió hoy en el juicio que se le sigue a la empresaria Fátima Henríquez Díaz, que era conocida como "La Señora", involucrada en el caso de Quirino, en la Corte Federal del Distrito Sur.

Sometido a un intenso interrogatorio por el asistente del fiscal John O¨donnel, involucró directamente a la empresaria en el Caso Quirino, de quien dijo transfirió a la República Dominicana miles de dólares producto del negocio del narcotráfico.

Dijo que solamente en septiembre del 2003 recibió al cantidad de 200 mil dólares, en billetes de denominaciones de 100, 20 y 10.

Ulloa explicó que los dólares les eran entregados en República Dominicana por Juan Cruz Crisóstomo, en la oficina de Ramón Pérez Ferreras, quien fue el primero en negociar con las autoridades judiciales una sentencia a cambio de declararse culpable.

Explicó que la última entrega de dólares que recibió una cantidad de dinero que fue contado en una máquina electrónica, por lo cual se le entregó un recibo a nombre de "Junior", copia del cual presentaron las autoridades judiciales en una pantalla.

Ulloa, que negoció con las autoridades una condena de diez años, admitió en el interrogatorio haber tumbado con 103 kilos de cocina a Quirino, por lo cual fue obligado a pagar 600 mil dólares para evitar el asesinato de su familia.
La Fiscalía presentó en una pantalla una reunión en la cafetería Metro de la Capital en la aparece Juan Crisóstomo y un vehículo marca BMW placa XX3101 y una yipeta color negro que se presume es de Henríquez, que no aparece el video.
Ulloa manifestó que el dinero era lavado en la construcción de edificios de apartamentos por una empresa cuyo registro data del septiembre del 2000 y negó le entregara dinero a algún funcionario del Gobierno. www,diariolibre.com

Petróleo de Texas baja y se cotiza a 105 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajaba hoy alrededor del uno por ciento y se negociaba en unos 105 dólares en Nueva York, con el mercado atento a la evolución del huracán "Ike" y a la decisión de la OPEP sobre sus cuotas de producción el martes.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre restaban 1,18 dólares al precio del viernes y se situaban en 105,05 dólares el barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para ese mismo mes se negociaban a 2,7134 dólares el galón (3,78 litros), dos centavos más que el día anterior.
Los contratos de gasóleo para entrega en octubre se situaban en un precio de 2,9705 dólares/galón, un centavo menos que el viernes.
El gas natural para octubre se negociaba a 7,52 dólares por mil pies cúbicos, unos siete centavos más que el viernes.
El precio del crudo de Texas inició la jornada con una decidida tendencia al alza y se aupó hasta los 109,89 dólares, debido a la posibilidad de que "Ike" entre en el Golfo de México en próximos días y afecte a las actividades de producción en ese área.
Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, los precios modificaron la tendencia alcista, en paralelo al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.
El euro se cambiaba hoy a 1,4128 dólares, comparado con los 1,4233 dólares del viernes.
El petróleo y el oro, entre otras materias primas, se negocian en dólares en los mercados internacionales por lo que una revalorización de la divisa estadounidense encarece las compras de petróleo con otras monedas.
El mercado neoyorquino está pendiente también de la trayectoria del huracán "Ike", que podría afectar a las instalaciones petroleras en el golfo poco más de una semana después de que el huracán "Gustav" paralizase por completo la producción petrolera en esa región durante varios días.
Los operadores aguardan además a conocer el resultado de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra mañana en Viena, aunque los expertos no prevén cambios en las cuotas oficiales vigentes de producción.