La embajada de Venezuela rechazó hoy en términos enérgicos, el reparto de 100 casas que construyó el Gobierno de esa nación en Bonao para damnificados de las tormentas Noél y Olga y que fueron entregadas ayer por el gobernador provincial de Monseñor Nouel.
En una comunicación a la Cancillería explica que esas viviendas no podían ser entregadas, porque todavía no ha concluido el proceso de donación formal por parte de Venezuela al gobierno dominicano.
Además, que todavía no ha finalizado el proceso de evaluación que la legación venezolana reclamó a los beneficiarios, previo a su entrega.
El gobernador de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano dijo que se había se habían completado los trámites con el Gobierno de Venezuela para la entrega de las 100 casas.
A ese respecto, la embajada de Venezuela dice “esa afirmación no se ajusta a la realidad, toda vez que el proceso de donación está todavía en proceso como lo evidencian las notas diplomáticas 569, 595 y 604”.
La última de esas notas diplomáticas dirigidas al canciller Carlos Morales Troncoso tiene fecha del pasado sábado y Melenciano entregó las viviendas ayer domingo.
Desmiente la embajada de Venezuela que participara en la preselección de los beneficiarios como afirmara el representante del Poder Ejecutivo en Monseñor Nouel.
“La embajada de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha la ocasión para reiterar que en nada hemos intervenido en el proceso de preselección de las familias que ocuparán dichas viviendas. Esa responsabilidad no nos compete y entendiéndolo así, sólo nos hemos limitado a remitir a la honorable secretaría de Relaciones Exteriores, un listado que fue consignado ante esta misión diplomática a nombre del Consejo Para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel que presidió el señor gobernador de dicha provincia”, subraya la nota diplomática.
“En consencuencia comunicamos que no aceptamos la afirmación antes descrita, ni tampoco aceptamos y por lo tanto rechazamos en forma categórica y terminante, los comentarios emitidos por un alto funcionario dominicano que se ha permitido hacer juicios de valor que interpretamos intentan empobrecer la labor de esta embajada en el caso que nos ocupa y a la vez consideramos como una intromisión en asuntos de conducción y coordinación diplomática que sólo conciernen a ésta embajada, bajo la absoluta jefatura y dirección de un jefe de misión, status institucional que con la prudencia, transparencia e idoneidad debida ejerce nuestro embajador, general de división Francisco Belisario Landis”, expresa la legación sudaméricana.
Dice que la lista de los beneficiarios de las 100 viviendas construidas por el gobierno de Venezuela en Bonao, debió ser sometida a la cancillería para su aprobación por parte del presidente Leonel Fernández.
La legación venezolana expresa;”Nuestra inmensa gratitud por la oportunidad que siempre nos ha brindado el Estado Dominicano para demostrar nuestra absoluta solidaridad, cooperación y buena vecindad con el glorioso pueblo dominicano”.
El gobernador de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano, quien ayer junto al senador del PLD, licenciado Félix Nova, los dirigentes comunitarios Fernando Peña y Eleuterio Abad, entregó las casas construidas por el gobierno de Venezuela, justificó su acción, alegando que tenía noticias de que iban a ser ocupadas por dirigentes de izquierda y movimientos populares. http://www.elnacional.com.do/
Los Hechos
En medio de las denuncias hechas por el embajador de Venezuela en el país, Francisco Belisario Landis, integrantes del Consejo Para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, entregaron este fin de semana las 100 viviendas del proyecto habitacional “Comunidad Simón Bolívar”, donadas por el gobierno de Venezuela para damnificado en Bonao.
Las viviendas fueron entregadas el sábado a las 11:00 de la mañana por el gobernador provincial, Néstor Francisco Melenciano; el senador Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), y los dirigentes populares Fernando Peña y Eleuterio Abad.
De acuerdo con algunas de las familias beneficiadas, la entrega de las casas se hizo de manera “precipitada” para evitar que fueran tomadas por personas que serían llevadas por el síndico de la localidad.
“Había gente que bajo presión querían venir a meterse en las casas, y entonces a nosotros todos lo que estábamos en la lista como damnificados, los que necesitamos casa de verdad, nos sacaron de improviso de las casas donde estábamos y nos trajeron para acá”, expresó Germán Brito.
Alejandrina Alberto Núñez, otra de las beneficiarias, declaró no importarle si es legal o no la forma en que fueron entregadas las viviendas, ella sólo sabe que ”nos las entregaron porque la necesitábamos”, dijo.
El 2 de septiembre en curso, el embajador Landis remitió una comunicación “muy urgente” al canciller Carlos Morales Troncoso, solicitándole, entre otras cosas, diligenciar con “urgencia” la adopción del dispositivo de seguridad policial que se considere pertinente, a fin de evitar que “amigos de lo ajeno” “desmantelen” las viviendas o que grupos de personas las ocupen sin que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, haya emitido o aprobado la autorización de rigor, “en cuyo caso estaríamos en presencia de una ocupación ilegal”.
Antes de que se produjera la respuesta de la cancillería, el gobernador Melenciano envió el día 6 sendas cartas al canciller Morales Troncoso y al embajador Landis, comunicándoles su decisión de hacer entrega inmediata del proyecto habitacional, debido que a la situación climática actual, la presión de la “enorme deuda social acumulada”, y a que sectores ajenos se proponían ocupar las viviendas.
“Esta gobernación provincial le informa nuestra determinación de proceder de inmediato a la entrega de la obra construida a la comunidad empobrecida y damnificada que ha sido seleccionada con todo rigor y sentido de justicia como beneficiaria”, dice el funcionario en ambas misivas.
Ayer a Fernando Peña se le preguntó si tenían autorización para hacer entrega de las viviendas, y su respuesta fue: “La autorización la da la justicia, y aquí se hizo un estudio de la comunidad de damnificados, y aquí están las personas empobrecidas y las que viven en zonas de alto riesgo”.
Los beneficiarios
De acuerdo con informes ofrecidos por los lugareños, las 100 viviendas fueron distribuidas por sectores: una cuota para las instituciones que agrupan a los Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, en otra para los gremios de enfermeras, profesores y periodistas; una cuota para las iglesias locales, y las restantes (mayoría), para distribuirse políticamente.
Entre los periodistas agraciados con una vivienda figuran José Antonio Aquino Montero, Brady Abreu e Ireno Báez.
La mudanza de los beneficiados a sus nuevas casas eran hechas en un camión de carga propiedad del senador Nova, una de cuyas secretarias, de nombre Yasiri, también se le asignó una de las viviendas del proyecto.