Buscar este blog

sábado, 10 de noviembre de 2007

Juez electoral Roberto Rosario admite el fracaso en puesta en ejecución del Reglamento

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, admitió ante el pleno del organismo el fracaso de la puesta en ejecución del reglamento electoral, al reconocer que es evidente que sin consenso la perspectiva de aplicación de controles no es muy auspiciosa.
El juez Rosario reconoció que el reglamento no ha encontrado concilio entre los partidos políticos, organizaciones civiles y la prensa, aunque consideró que contiene la esencia del principal desafío y reto de los órganos electorales de la República dominicana, de cara a este milenio.
La posición del presidente de la Cámara Administrativa fue externada en el pleno celebrado antier, en el que la mayoría de los jueces electorales manifestaron posiciones y consideraciones parecidas sobre la imposibilidad de aplicar el reglamento de la JCE.
El Nacional había publicado que entre los jueces había el consenso de retirar el reglamento electoral, debido a la oposición de los partidos, los medios de comunicación y sectores de la sociedad civil.
Se dijo en esa oportunidad, atribuido a fuentes autorizadas, que los magistrados de la JCE enviarían al Congreso el reglamento para que fueran los legisladores quienes lo aprobaran, mediante una reforma a la Ley Electoral. http://www.elnacional.com.do

Partidos de oposición pedirían revisión a JCE prohíbe publicidad política

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) informaron hoy por separado que elevarán la próxima semana un recurso de revisión ante la Junta Central Electoral (JCE) sobre la disposición de ese organismo de suspender la publicidad política.
Precisaron que ese recurso será el primer paso para que la JCE deje sin efecto una medida en la cual no fueron consultados, como establece la ley, para implementarla.
El secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, y el jefe de campaña del candidato presidencial del PRSC, licenciado Amable Aristy Castro, ingeniero Ramón Rogelio Genao, calificaron como inconstitucional la disposición de la Junta.
Jorge Mera dijo que en la tarde de ayer el PRD recibió oficialmente de parte del tribunal de elecciones la disposición de prohibir la propaganda política de los partidos.
“Los perredeístas no nos quedaremos con los brazos cruzados ante un atentado a nuestro derecho de divulgar nuestras ideas por los medios que la ley dispone a nuestro alcance”, dijo. www.elnacional.com.do

Escaseza gasolina premiun, se atribuye a efectos de la tormenta Noel

Desde hace varios días, los usuarios de combustibles en el país se enfrentan a una escasez de gasolina premium, y dependiendo de los intereses que representan los intermediadotes dentro de la cadena de comercialización.
La causa de esa escasez se atribuye a los efectos de la tormenta Noel sobre la Refinería Dominicana de Petróleo, o a las presiones que ejerce la Shell como consecuencia de que la Secretaría de Estado de Industria y Comercio no está ajustando los precios de los hidrocarburos según los niveles que determinan los mercados internacionales.
Según una fuente vinculada al mercado de los combustibles, la explicación dada por la Shell a sus clientes, el 6 de noviembre pasado, fue que el paso de la Tormenta Noel provocó daños en una de las plantas procesadoras de la Refinería Dominicana de Petróleo, por lo cual no se está produciendo derivados de petróleo "de forma habitual”.
En su explicación dada a los detallistas a los que les suple el combustible, la empresa informó de fallas en el Plan de Suministro de Emergencia que fue puesto en vigencia para enfrentar la situación.
Reveló que este plan incluía la recepción de un volumen de gasolina premium, el cual fue recibido el domingo pasado, pero que “lamentablemente llegó con un número de octanos que no permite vender dicho producto como gasolina premium, sino como regular”.
Explicó que “ante esa situación inesperada”, ha sido preciso esperar la llegada del próximo buque con gasolina premium, el cual se espera que arribe al puerto de Haina el 11 de noviembre. “Por las razones expuestas, nuestro inventario de gasolina premium se agotará en el transcurso del día de hoy” (6 de noviembre de 2007), informó la Shell a sus clientes.
A través de su administración en la Refinería, además la Shell informó que a partir del 7 de noviembre habrá escasez de fuel oil, pero que este fin de semana se espera recibir un buque con 120 mil toneladas, por lo que a partir del próximo lunes, 12 de noviembre, se espera reiniciar el despacho de este combustible.
Anadegas
CLAVE obtuvo la versión de Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallista de Gasolina (ANADEGAS), sobre la escasez del combustible. Este empresario consideró la escasez como consecuencia de la decisión de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio de no aplicar los ajustes semanales de los combustibles de acuerdo a los precios internacionales del petróleo y del nivel de la tasa de cambio.
En ese sentido, considera la explicación dada por la Shell como una postura diplomática que oculta la práctica de acaparar el combustible como medida de presión para que las autoridades disponga los aumentos de precios tal como se estipula en la Ley de de Hidrocarburos.

Partidos políticos desafían a JCE y dicen que no acatarán resolución prohibe publicidad electoral




Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Seocial Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) desafiaron ayer la autoridad de la Junta Central Electoral (JCE) y afirmaron que no acatarán la resolución de ese tribunal que prohibe la difusión de publicidad proselitista en los medios de comunicación hasta que se promuncie la proclama que deje formalmente abierta la campaña con miras a las elecciones del 16 de mayo del 2008.
Carlos Cabriel García, director de comunicaciones del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado; Ramón Rogelio Genao, jefe de logística electoral del PRSC; Trajano Santana, candidato presidencial del PRI, calificaron la medida como discriminatoria e inconstitucional, y advirtieron que una imposición de la misma podría provocar una crisis política en el país.
De su lado, Eduardo Estrella, candidato presidecial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC) y de una coalición de partidos denominada “Cuarta Vía”, aseguró que esa resolución pondría a los partidos de oposición en desventaja frente al oficalista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, a su juicio, seguiría pasando su publicidad “disfrazada de institucional” y promoviendo al presidente Leonel Fernández.
“Es inaceptable acatar el contenido de esa resolución, porque acomoda al Gobierno y frena a la oposición en su línea estratégica electoral”, afirmó el jefe de comunicaciones de Vargas Maldonado. García afirmó que el PRD no sacará del aire los spots que publicitan su candidato presidencial y aseguró que ayer esa organización envió nueva publicidad proselitista a los medios de comunicación del país. “Es impracticable esa resolución. Es una resolución que no tiene sentido.
Nosotros continuamos ayer distribuyendo normalmente nuestra públicidad en los medios de comunicación y la vamos a mamtener en el aire”, insistió el alto dirigente perredeísta. Mientras Genao aseguró que el PRSC no acatará esa disposición, porque esa organización tiene compromisos contractuales con empresas de comunicación que no pueden ser violados, porque implican penalidades que les provocarían pérdidas económicas millonarias.
“El PRSC tiene contratada la publicidad gráfica y de televisión hasta mayo 16 y la JCE no puede obligar a que un partido pierda millones de pesos en penalidades. Nosotros no podemos violar esos contratos hechos a través de agencias publicitarias”, afirmó el legislador y alto dirigente reformista. “La Junta se le está pasando a la pelota y está actuando fuera de tiempo. Ningún partido atacará esa resolución. Entendemos que la medida vino fuera de tiempo. Es inaplicable”, precisó. En ese orden, Trajano Santana, consideró que la JCE no podía aplicar una sanción a los partidos de oposición sin permitirles exponer sus argumentos de defensa.
Golpe a democracia Senadores de los principales partidos políticos calificaron como un golpe a la democracia dominicana, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de disponer que todos los partidos retiren la publicidad en prensa, radio y televisión hasta que se inicie de manera oficial la campaña electoral. Los de la oposición consideraron que la decisión solo beneficia al presidente Leonel Fernández, ya que por su calidad de presidente de la República “estará solo en la cancha” utilizando los recursos del Estado en la solución de los problemas a los damnificados. http://www.listindiario.com.do/

Cardenal dice fueron positivas las medidas que anunció el COE previo a tormenta Noel

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, definió de positivas las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernádez Reyna, para contrarrestar los daños causados por la tormenta Noel, al tiempo que exhortó a la población a dar testimonios de solidaridad.
Su eminencia reverendísima, dijo que ésta es una situación de emergencia y que el mandatario ha dado buen ejemplo con sus recorridos por todo el país, verificando los problemas surgidos con el paso del fenómeno natural.
Al ser abordo en relación a las críticas hechas por distintos sectores de la sociedad al discurso del Presidente, que algunos afirman que no fueron planteadas soluciones concretas a los males creados por la tormenta, López Rodríguez dijo que el Gobierno es el primero que encabeza la acción solidaria de los afectados.
“Sí, sí me parecen bien, en esta situación ojalá que se puedan conseguir los recursos que se van a necesitar para rehabilitar todo, comenzando por las vidas humanas que se han perdido y que lastimosamente no se pueden reparar. Pero ciertamente lo que sea casas y enseres, carreteras dañadas y puentes, todo eso, poco a poco se podrá reparar”, puntualizó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
En relación a la inquietud de los damnificados, López Rodríguez, dijo que hay que buscar la manera de cómo ayudarlos, ya que han quedado en una orfandad total.
“De ahí que Gobierno, sector empresarial y todo el que puede debe implementar una corriente masiva de solidaridad”, indicó.
RETIRO PUBLICIDAD
Luego de encabezar una eucaristía de clausura del II Encuentro para Niños, con el lema “La oración de los niños salvará al mundo” realizada en el polideportivo del colegio Calazanz, el Cardenal también dijo que es la Junta Central Electoral quien debe reconsiderar sí dejar o no las propagandas proselitistas en los medios de comunicación antes del inicio de la campaña oficial.
“Estamos ante una situación que no es nueva, y dije, ya que se había empezado antes de tiempo, que se debía esperar que la Junta proclame, o lance la campaña, pero aquí nos entusiasmamos antes de cuenta, o sea que en ese caso es la Junta la que tiene que tomar cartas en el asunto, si algún partido se siente perjudicado, que la Junta lo reconsidere”, externó López Rodríguez.

COE y FFAA disponen "evacuación preventiva" en zonas vulnerables ante posibilidad de lluvias


La Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional de Emergencias dispusieron hoy la “evacuación preventiva” de todas las personas que se encuentran en zonas vulnerables, luego de que Meteorología advirtiera sobre la posibilidad de precipitaciones derivadas de una vaguada que incidirá sobre Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Azua, a partir de la madrugada de hoy.
La Comisión Nacional de Emergencias ratificó el alerta roja y riesgo de impacto, para San Cristóbal, monseñor Nouel, San José de ocoa, Azua, Peravia, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez y Monte Cristi.
Mientras que continúa la alerta amarilla para Pedernales, Independencia, Santiago, ESpaillagt, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
“Nosotros hicimos una coordinación directa con el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón A. Aquino García, y los demás organismos y se acordó la evacuación de todas las personas que se encuentran en zonas vulnerables en las provincias bajo alerta, en virtud del boletín de difusión inmediata de meteorología que nos indican que las lluvias van a continuar en la madrugada de hoy”, dijo Juan Manuel Hernández García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Mientras, Meteorología explicó que la vaguada en superficie sobre el país está interactuando con núcleos de nubes que se desprenden de un centro de baja presión al suroeste, cerca de Panamá, “ lo que podría generar nubosidad acompañada de aguaceros y tormentas eléctricas, así como ráfagas de viento hacia las citadas provincias.
El director del COE, al responder preguntas de este diario indicó que ellos no se pueden descuidar, debido a que tienen niveles de alerta desde hace varios días y hay personas que han retornado a sus hogares, con el riesgo de la saturación y la vulnerabilidad provocada por la reciente tormenta Noel.
Méndez expuso que se ha ordenado a los organismos de primera respuesta, Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública, Defensa Civil y Cruz Roja, para que tengan activados sus planes de contigencias y que se mantengan monitoreando sus áreas de influencia para hacer evacuaciones preventivas.
Las autoridades recomendaron a las familias residentes en las provincias señaladas, en zonas ubicadas en altas pendientes y en las cercanías de los ríos, tomar las medidas de lugar para protección de vidas y bienes materiales.

Centro Juan Montalvo afirma falta información provocó más de tormenta Noel

A las precarias condiciones en que viven 4 millones de dominicanos y la falta de información meteorológica y de activación de los planes de emergencias, atribuyó hoy el Centro de Estudios Sociales padre Juan Montalvo los daños provocados por la tormenta Noel, la cual cobró unas 85 vidas.
Tras criticar el discurso del presidente Leonel Fernández, por relacionar sus efectos, muy especialmente, al “calentamiento global”, la entidad insistió en que el Gobierno no tiene planes concretos para enfrentar el desastre causado por el fenómeno.
Jenny Torres y Alexandra Lastra, investigadoras de la entidad, así como Amparo Chantada, en representación del Foro Social Alternativo, plantearon en un encuentro, donde analizaron los efectos causados por la tormenta Noel, que se incluyan partidas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008, las cuales respondan a la intención de resolver de una vez por todas el estado de vulnerabilidad en que viven de forma cotidiana las familias más empobrecidas del país.
La institución entiende que deben estar presentes en esa partida las reparaciones inmediatas, tanto de infraestructuras públicas como de viviendas privadas, y elevar la inversión social, centrándola en los renglones de salud, seguridad social, educación y vivienda.
“Nosotros tenemos un alto porcentaje de personas que están viviendo en condiciones poco dignas, por citar un dato, poco más del 17 por ciento a nivel nacional tienen casas que son de block y techadas de concretos y apenas un 13 por ciento está accesando por carreteras asfaltadas”, indicó Jenny torres.
“Eso nos dice que estamos en un país donde el resto son viviendas compuestas por madera o material vulnerable, que frente a cualquier fenómeno tendrán una afectación mayor y eso denota la baja inversión en vivienda”, puntualizó Torres.
Dijo que no se puede negar los cambios climáticos que se están produciendo y que afectarán al país, sin embargo puso de manifiesto que a raíz del huracán Georges, en 1998, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó las lecciones aprendidas y nueve años después sucede lo mismo.
“Faltó la información meteorológica, el Plan Nacional de Emergencia no se activó y ante la inoperancia de las instituciones de protección la población emprendió por sí sola tareas de salvamento y la evacuación fue espontánea por los ciudadanos”, detalló Torres.
PROPUESTASEntre otras medidas, la entidad planteó que en las facilidades de préstamos para el sector agrícola se tome en cuenta a aquellos que siembran para sus cultivos particulares.
Además de presentar el plan integral de traslado de viviendas; que el Sistema Nacional de Planificación de la Inversión Pública contemple una política gradual para eliminar el déficit de alrededor de 600 mil viviendas en el país.
Asimismo que el Gobierno cumpla con la asignación del 10 por ciento del Presupuesto a los ayuntamientos y que éstos se integren a los procesos de desarrollo y ejecución de políticas de gestión de riesgos. http://www.listindiario.com.do/

viernes, 9 de noviembre de 2007

Policia apresa tres mujeres dormían hombres para robarles

La Policía Nacional apresó a tres mujeres a las que acusa de estafar a decenas de hombres luego de practicarles sexo en moteles y dormirlos con sustancias alucinógenas.
La Policía identificó a las apresadas como Santa Reynoso, Fior Villanueva y Maritza González, quienes habían estafado a decenas de hombres por un valor superior a un millón de pesos, en efectivo y prendas.
En otro orden, la Policía identificó como Juan Ramón Toribio Taveras, de 29 años, el individuo que dio muerte al empresario Salomón González Vásquez, cuyo cadáver fue encontrado en el baúl de su vehículo en el kilómetro 12 de la autopista Las Américas.
La policía informó que el móvil del crimen fue para robarle y exhortó a Toribio Taveras a entregarse.

Pared Pérez resta facultad para JCE prohibir spot publicitario


El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que la Junta Central Electoral no está facultada para prohibir el spot publicitario de la organización que utiliza la imagen de un ex miembro de las Fuerzas Armadas.
Reinaldo Pared Pérez entiende que no procede en estos momentos la prohibición de los anuncios de campaña.

"La campaña oficialmente no ha sido abierta por la Junta Central Electoral que es cuando abierta oficialmente la campaña electoral por ella, reasume las facultades y sus funciones", afirmó.El secretario general del PLD insistió en que la JCE no es un tribunal de garantías constitucionales.

Informó que en los próximos días el Comité Político del PLD se reunirá para fijar posición sobre las decisiones adoptadas por el tribunal de elecciones. http://www.elcaribecdn.com.do/

Durán Bello se querella contra Bidó Medina por difamación e injuria


El ex gerente ejecutivo de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Pedro Durán Bello, se querelló formalmente contra el titular de ese organismo, José Joaquín Bidó Medina, por supuesta difamación e injuria en su contra.
Durán Bello depositó la querella por ante la presidencia de la Sala Penal de la Fiscalía del Distrito Nacional, junto a su abogado Joaquín Zapata y otros parientes y allegados.
Bidó Medina había denunciado que Durán Bello había falsificado su firma para solicitar un visado a España, sin embargo esa versión fue negada por éste último y dio un plazo de 48 horas para que el primero presentara las pruebas en su contra porque de lo contrario lo sometería a la justicia.
Durán Bello había declarado que en ese plazo Bidó Medina tenía que presentar las pruebas o retractarse públicamente.
Aseguró que en ningún momento él ha falsificado la firma de Bidó Medina para solicitar un permiso de entrada a España como éste denunciara. http://www.listindiario.com.do/

Medio Ambiente advierte granceras deberán abandonar ríos mañana sábado




El secretario de Medio Ambiente reiteró el cumplimiento de la resolución que prohíbe a partir de este sábado la extracción de agregados y materiales de los ríos en todo el país.
Omar Ramírez aseguró que las compañías extractores deberán cesar sus trabajos tal y como lo indica la resolución 16-2007, emitida el 10 de agosto de este año, iniciando con 9 empresas ubicadas en la cuencas del río Nizao.
Según un estudio realizado por Medio Ambiente las empresas que deben retirarse de las orillas de este río Nizao son: Grupo Modesto, Ernesto Lora, Agregadas Consolidados, Servicorte, Sucesión Guzmán, Canteras del Trópico, Agregados Nizao (Bisonó), Grancera Mon Braca y Roberto Guzmán.
La medida ordena el cierre definitivo de las actividades de extracción a menos de 150 metros de los cauces y riveras de los ríos. También establece un plazo hasta el 10 de febrero del 2008, a partir de la fecha del cese de las extracciones, para que las granceras retiren sus maquinarias.
El funcionario explicó que a través del estudio se identificaron las coordenadas de todos los puntos de la franja de 150 metros a lo largo de unos cuatro kilómetros del río Nizao, donde es más intensa la extracción de agregados.
Informó que aun los técnicos de la institución trabajan para determinar las coordenadas en los ríos Yaque del Norte, Yuna, Camú y Yaque del Sur.
Aseguró que Medio Ambiente hará cumplir con lo dispuesto en la resolución 16-2007, y que para este propósito se auxiliará si es necesario de la Policía Aumentá costo sector construcción
Teófilo Hernández, representante de la Asociación de Productores de Agregados, dijo que la medida implicará un aumento en los costos en el sector de la construcción.
Manifestó que esto se producirá principalmente por el aumento en el precio de la transportación de metro cúbico de agregado por kilómetro, ya que las distancias serán más largas para trasladar el material.
Rafael Bisonó, representante de la compañía Agregados Nizao, aseguró que aunque las maquinarias de las granceras se mantienen en el cauce del río, las extracciones fueron detenidas y sólo se realizan trabajos de procesamiento en la zona. http://www.clavedigital.com.do/

Auditoría confirma uso irregular de más de RD$155 millones en ARS FAA desde mayo 2004 a diciembre 2006

La Cámara de Cuentas entregó a las Fuerzas Armadas el informe de auditoría realizado a la Administración de Riegos de Salud (ARS-FFAA), donde confirma el uso de más 155 millones de pesos para fines no autorizados, lo que constituye el delito de malversación.
Según el informe de la auditoría, gran parte del dinero se destinó a compras sobrevaluadas y a transferencias irregulares.
Los estados financieros auditados por el organismo fiscalizador a la entidad militar de salud comprenden el periodo desde el 14 mayo del 2004 hasta el 31 de diciembre del 2006, y abarcó las gestiones de cinco administraciones.
El informe de la Cámara de Cuenta indica que la ARS-FFA adquirió sobrevaluados equipos de transportes, mobiliarios de oficinas, dispositivos de cómputos y equipos varios por un monto de RD$ 32,047, 356 con 60 centavos, mientras su precio en el mercado no supera los RD$12, 061, 518 con 8 centavos; originando una diferencia de 19 millones 985 mil 838 pesos con 52 centavos.
En la auditoría se detectó que en febrero de 2006 la entidad de salud dejó de registrar ingresos por valor de RD$8 millones 380 mil 326.17 por concepto de transferencias de fondos pendientes de ejecutar por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISS-FFAA), sin que existiera evidencia de autorización.
El documento de la Cámara de Cuentas, del cual Clave Digital obtuvo copia, revela que durante el período auditado, la ARS adquirió equipos de cómputos por un monto de RD$ 29, 150, 252. .89 más otros 9.7 millones en equipos varios pagados y no entregados.
Según los auditores en estas compras se evidenció sobre valuación. Más en: http://www.clavedigital.com.do/

Procurador Jiménez defiende posición de fiscalía del DN sobre caso PEME

El procurador general de la República aseguró que el expediente del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME) fue fabricado por las pasadas autoridades para perseguir en términos políticos a dirigentes de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Radhamés Jiménez Peña dijo que fue correcta la posición adoptada en torno al caso por la Fiscalía del Distrito Nacional.
“Ministerio Público se ha cuidado de dejarse utilizar como un instrumento de persecución política”, afirmó Jiménez Peña, luego de la firma de un convenio entre la Procuraduría y el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el objetivo de coordinar acciones para el desarrollo de programas de reeducación para adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
El convenio fue firmado entre el Procurador y el síndico Roberto Salcedo en la sede del organismo judicial.
Aseguró que esa institución continúa su lucha contra la corrupción y que han actuado de manera transparente.
“Nosotros desde la Procuraduría nos hemos empeñado en que toda y cada de las instituciones públicas se manejen con los niveles de transparencia posible, no quiere decir bajo ninguna circunstancia que nosotros nos descuidemos, no marchemos adelante en lo que tiene que ver con la persecución, con la investigación y que no descasaremos jamás, siempre y cuando se presenten los casos preciso y que hayan pruebas incontrovertibles para ser llevados a los tribunales de la justicia”, puntualizó.

Juan Luis Guerra arrazo en los Grammy Latino al llevarse 6 estauilla de 6 nominaciones

Las Vegas (EE.UU.), (EFE).- El dominicano Juan Luis Guerra arrasó en la octava edición de los Grammy Latino al llevarse los cinco premios a los que estaba nominado y ser elegido la Persona del Año por su corazón y dedicación a tareas humanitarias. Además de los cinco gramófonos dorados que se llevó el artista dominicano, Gloria Estefan le presentó como la Persona del Año por la ayuda a los más necesitados de su República Dominicana natal.
Juan Luis Guerra dedicó el premio de Persona del Año a su querida República Dominicana por la tragedia provocada por la tormenta "Noel" el mes pasado, que se cobró la vida de cerca de 150 personas en la isla de La Española.
"En estos últimos días hemos pasado unos momentos muy difíciles. Pero somos un pueblo fuerte y valiente y, sobre todo, una tierra llena de paz, gloria y amor", afirmó Juan Luis Guerra mientras se aferraba al gramófono de oro.
Para el artista dominicano no podía ser una noche mejor y tan especial, después de haber recibido la víspera el tributo de la Academia Latina de la Grabación (LARAS) y el homenaje de sus compañeros de la industria de la música latina.
Juan Luis Guerra se llevó el premio a la Grabación del Año, el Mejor álbum de merengue, Mejor canción tropical, Álbum del año y Canción del año todo ello por el álbum y canción "La llave de mi corazón".
"Gracias Señor, mi salvador, gracias a todos los que han hecho posible este sueño", dijo el artista dominicano al recoger el Grammy a la Grabación del Año.
Detrás del dominicano los otros dos triunfadores de la noche con dos galardones cada uno fueron los puertorriqueños Calle 13 y Ricky Martin.
Calle 13 obtuvo los Grammy al Mejor álbum de música urbana por "Residente o Visitante" y a la Mejor canción urbana por "Pal Norte" junto Orishas.
Las referencias al apoyo a la inmigración en Estados Unidos estuvieron presentes en la gala y con especial intensidad por parte de Calle 13 y Ricky Martin.
René Pérez, más conocido como Residente, afirmó con ciertos nervios: "Cada nación depende del corazón de su gente, un país que no se vende nadie lo podrá comprar".
"Este es un mensaje -dijo Residente con su segundo Grammy de la noche en la mano- para Estados Unidos, todos somos latinos y nadie nos va a poner una muralla en el medio".
Ricky Martin, que ganó dos Grammy al "Mejor vídeo musical versión larga" y al "Mejor álbum vocal pop masculino" por "MTV Unplugged", no se quedó atrás en el respaldo incondicional a los hispanos.
El cantante puertorriqueño aprovechó la recepción del galardón para destacar la necesidad "de la unión de los pueblos" y afirmar que, aunque hay que aprender inglés, "hay que hablar español, tenemos que seguir hablando español".
Entre los candidatos que no se llevaron ningún premio se destacó Miguel Bosé, quién no obtuvo ningún galardón en las tres categorías que estaba nominado.
El grupo español La Quinta Estación sí se llevó el Grammy al que estaba nominado por el álbum "El mundo se equivoca" en la categoría de Mejor álbum vocal pop dúo o grupo.
En la gala actuaron de maestros de ceremonia la cantante mexicana Lucero y su compatriota el comediante Eugenio Derbez, que entretuvieron en la audiencia en las tres horas que duró la entrega de los gramófonos dorados.
El cantante Ricky Martin y el Blue Man Group abrieron de manera espectacular con una mezcla de ritmos la gala de entrega de los Grammy Latino 2007 en la gran noche de la música latina.
"Lola, Lola" y una mezcla de sus canciones más conocidas fue lo escogido por el cantante puertorriqueño en el escenario del Hotel Mandalay en Las Vegas para iniciar la ceremonia que fue transmitida por la cadena Univisión a cien países en todo el mundo.
Emotiva fue la interpretación de Shaila Dúrcal, hija de la fallecida cantante española Rocío Dúrcal, que cantó "Amor eterno", mientras en una pantalla se reflejaba el rostro de su madre.
Y Laura Pausini recordó, al recibir su Grammy en la categoría de Mejor álbum vocal pop femenino por "Yo canto", a su compatriota Luciano Pavarotti fallecido este año.

Diputados y Senadores aprobaron bonos por RD$5 mil millones para mitigar daños de tormenta Noel

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron de urgencia en dos lectura consecutivas, un proyecto de ley que autoriza a la Dirección de Crédito Público de la Secretaria de Estado de Hacienda emitir bonos por un monto de 5 mil millones de pesos.
El capital que se recabará con los bonos estará destinado a mitigar los daños causados por el paso de la tormenta Noel y estarán consignados en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008.
En sesiones extraordinarias convocadas por la presidencia de las Cámaras Alta y Baja, recibieran las críticas de las bancadas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego que una hora antes sus legisladores aclararan que no aprobarían la propuesta de ley.
El secretario general y presidente, respectivamente, del PRD y PRSC, Orlando Jorge Mera y Federico Antún Batlle, plantearon por separado que los excedentes presupuestales son suficientes para aminorar los daños ocasionados por la tormenta.
“Es indudable y de prioridad nacional la ejecución de un programa masivo de construcción de 15 mil viviendas para los damnificados y se requiere una inversión superior a los 7,500 millones de pesos”, admitió Mera.
Sin embargo, explicó que no hay necesidad de endeudar al país para lograr el objetivo, debido a que el Gobierno cuenta con un excedente presupuestal superior a los 25 mil millones de pesos.
De su lado, Antún Batlle dijo que “el Gobierno va a adquirir 115 millones de dólares del exterior y se aprobó un préstamo complementario de 11 millones, por lo que hay dinero de sobra.”
Mediante la aprobación de la ley se autoriza a la Dirección General de Crédito Público poder colocar los bonos “de manera directa o por subasta, conforme a las características de tres años con cupón, pagaderos semestralmente, emitidos a título nominativo para facilitar su negociabilidad en el mercado secundario de valores.”
Otro de los puntos aprobados ayer, fue la reprogramación de una deuda entre RD y The Argo Fund, por un monto de 33 millones 696 mil 701 dólares.

El PLD justifica iniciativa
El bloque de diputados peledeístas justificó, mediante nota, la aprobación de los bonos. Explica que el paso de Noel “dejó como saldo miles de personas refugiadas a consecuencia de la destrucción de sus viviendas, pérdida de sus pertenencias, de la cosecha de los principales productos agropecuarios, puentes destruidos y carreteras afectadas”.
Los legisladores peledeístas expusieron que “dadas las circunstancias de catástrofe, se ha creado la situación de emergencia nacional, que requerirá que el Gobierno obtenga recursos económicos, ya que en la actualidad no existen fondos de las partidas correspondientes para estos fines del Presupuesto de la Nación”. http://www.elcaribecdn.com.do/, http://www.listindiario.com.do/

Miguel Vargas

Ayer el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, propuso que una comisión compuesta por la Iglesia Católica, la sociedad civil, las asociaciones de empresarios y los gremios profesionales administre los RD$5,000 millones de los bonos. Consideró que esas instituciones garantizarían la debida transparencia en el manejo y buen destino de esos recursos, ya que son de reconocida solvencia moral.
Vargas Maldonado, quien habló en un encuentro con productores agropecuarios en Matanzas, Baní, dijo que se opone a que el Gobierno y el Congreso sigan endeudando al país, y criticó que el PLD use una mayoría mecánica para imponer su voluntad. Reiteró que la aprobación de los bonos es innecesaria.

Sobre discurso presidente Fernández, unos los valoran y otros lo califican de vacío

Reacciones al discurso del mandatario

Lisandro Macarrulla, Presidente del Conep
El Presidente ha demostrado que es un verdadero estadista”
“Me parece que el discurso del Presidente fue muy bueno, muy positivo, muy atinado. Respaldamos las iniciativas del mandatario. Realmente ha sido un discurso conciliador, con un contenido de solidaridad. El Presidente ha demostrado que verdaderamente es un estadista. Ahora sólo tenemos que esperar que esas medidas sean puestas en ejecución para que los sectores más vulnerables empiecen a recuperarse”.

Monseñor Benito Ángeles, Secretario general del Episcopado
Ha demostrado que lo que debemos hacer es resurgir”
“Ha sido una expresión de solidaridad que debemos de apoyar en el sentido de que el Presidente ha querido hacer un llamado de atención a todos los sectores para que nos unamos para superar este momento. El Presidente ha querido expresar que quiere alcanzar una auténtica solución radical al problema de los hacinamientos en el país. Ha mostrado que lo que debemos hacer es resurgir para crecer como país y como nación”.

Adriano Sánchez Roa, Senador de Elías Piña
Me quedé esperando que anunciara la variación de la política económica”
“Para nosotros no llenó la expectativa porque me quedé esperando que anunciara la variación un poco de la política económica de obras no prioritarias a lo que es la prioridad en este momento. Hay 3 mil millones de pesos destinados a la construcción del Metro que el Presidente pudo haberlos tomado para esta emergencia, también el excedente presupuestario de este semestre, todavía hay 3 mil millones de pesos sin gastar”.

Orlando Jorge Mera, Secretario general del PRD
Lamentamos que el Presidente no haya hecho un llamado al diálogo”
“Es una prioridad de todos los dominicanos comprometernos con las personas afectadas por el paso de la tormenta. Lamentamos que el Presidente no haya un hecho un llamado a diálogo de todos los sectores. En lo particular, el PRD no fue invitado a esa actividad, y es desafortunado en un momento que lo que se requiere es la unión nacional, que el Presidente nos haya convocado a todos los sectores a trabajar juntos”.

Rafael Abréu (Pepe), Vicepresidente del CNUS
Frente a esto, el primer mandatario no debe ponerse a llorar”
“El presidente Fernández mostró un cuadro desolador de la situación sucedida en el país. Las cifras demuestran la magnitud del hecho. Creo que frente a esto, el primer mandatario no debe ponerse a llorar, y asumir su papel de líder. Faltaron algunos aspectos, entre las cuales está hacer un pacto nacional para que no se permita la construcción en zonas vulnerables y pedir una mora en el pago de la deuda eterna”.

Ramón Pérez Figuereo, Presidente de la CNTU
Los dominicanos debemos contribuir con la recuperación del país”
“Entendemos que fue positiva la alocución del Presidente, porque lleva aliento a miles de personas que fueron afectadas por Noel. Todos los dominicanos debemos contribuir en la recuperación del país.
Es positiva la integración de las iglesias, y organizaciones comunitarias, así como sindicales, en los planes de reconstrucción de la RD. Los planes de cooperación no pueden politizarse, y deben ser serios y consecuentes para el bien de todo el país”. www.elcaribecdn.com.do

Leonel anuncia plan de rescata tras tormenta Noel por RD$8 mil millones

El presidente Leonel Fernández, luego de describir los daños humanos y materiales causados por la tormenta Noel, llamó anoche a la población a levantarse de la tragedia y enfrentar la vida con determinación y anunció la ejecución inmediata de un plan nacional de recuperación por un monto de 8 mil millones de pesos.
En una alocución que dirigió al país desde el Palacio Nacional a las 10:00 de la noche, a través de una cadena de radio y televisión, en la que sólo trató lo relativo a los efectos causados por la tormenta Noel, el presidente Fernández dijo que el Gobierno está identificando las fuentes para obtener esos recursos tanto en el plano interno como externo.
“Estamos en medio del dolor, llanto y tristeza, pero de ese abatimiento tenemos que sacar fuerzas para seguir avanzando con firmeza en la construcción del futuro”, expresó.
El jefe de Estado informó que con esos recursos el Gobierno tiene como prioridad iniciar un proceso masivo de reparación y construcción de viviendas dignas para los damnificados.
Asimismo, dijo que el Gobierno se propone acelerar la construcción y reparación de escuelas, puentes, carreteras, caminos vecinales, canales de riego, acueductos y sistemas eléctricos dañados por el fenómeno atmosférico.
También, informó que el Gobierno irá en auxilio del sector agropecuario, que dijo fue diezmado en gran parte del territorio nacional. mas en: http://www.elcaribecdn.com.do/

jueves, 8 de noviembre de 2007

Ya son cuatro los muertos y 19 heridos los atropellados por camión en el Factor de Nagua

EL FACTOR. Nagua. - Se elevó cuatro el número de personas que perdieron la vida en el municipio El Factor de Nagua, cuando un camión atropelló una multitud que asistía al sepelio de un joven que había fallecido en un accidente de tránsito.
Mientras, el corresponsal de El Caribe en Nagua, David Hilario informó que se debate entre la vida y la muerte en la sala de cuidados intensivos de la Plaza de la Salud, el síndico Rahonel Grullón Gómez, uno de los 30 heridos en el fatal accidente.
Las personas fallecidas fueron Carlos Valentín, Laureano y Florentino Hernández y una mujer que las autoridades no han identificado aún.Además de Grullón Gómez, otras tres personas se encuentran heridas de gravedad.
El director del Hospital Antonio Yapar Hede de Nagua, Angel Savino Abranzo, informó que los cuatro que resultaron heridos de gravedad fueron trasladados a varios centros de salud en Santo Domingo.
Agregó que los demás afectados se encuentran en el hospital de este municipio, en condiciones estable.En tanto, Isaías Rodríguez, director de la Defensa Civil en El Factor, explicó que la tragedia ocurrió porque el chofer del camión no quiso obedecer la orden de parada y "se llevó el entierro con todo y atropelló mucha gente".
Residentes en la comunidad lamentaron la tragedia que ha llevado el luto y el llanto al municipio de Nagua y los familiares de las victimas solicitaron a las autoridades llevar el caso hasta las últimas consecuencias.
La Policía Nacional detuvo a los dos conductores de los camiones implicados en el accidente para ser sometidos a la justicia en las próximas horas

En Nagua, R.D. tres muertos y 19 heridos cuando camión se llevó vehículos iban a entierro

EL FACTOR, Nagua.- Tres persona muertas y 19 heridas de gravedad, entre ellos el síndico de aquí, fue el resultado de un accidente ocurrido cuando un camión impactó a un grupo de personas que se dirigía al cementerio para sepultar una persona que había fallecido.
De acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencias, los muertos son Juan Carlos Valiente, de 18 años de edad; Eladio Reyes, de 20, y Laureano Hernández, de 48.
Entre los heridos se encuentra el síndico del municipio El Factor de Nagua, Rancel Guillén Gómez, quien fue trasladado de urgencia en helicóptero a la Plaza de la Salud, de esta capital y al medio día de hoy el COE informó que estaba siendo intervenido de urgencia al presentar un trauma craneoencefálico severo.
Otras dos personas fueron trasladadas al indicado centro de salud, una de ellas fue identificada como Giselle Ventura.
El accidente ocurrió pasada las 8:00 de la mañana de hoy. Los demás heridos fueron referidos al hospital Antonio Yapur y a varios centros privados de Nagua.

Presidente Fernández visita a director de Aduanas, Miguel Cocco y dice está optimista con salud


El presidente Leonel Fernández, se mostró optimista en torno a la salud del director de Aduanas, Miguel Cocco, luego de visitarlo de nuevo esta mañana en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), de la Plaza de la Salud.
El mandatario dijo estar “muy optimista” en torno a la salud de Cocco, ya que los médicos que les asisten dijeron que hasta ahora todo ha ido marchando bien en torno a la evolución del paciente.
El mandatario también visitó otras personalidades que están ingresadas en CEDIMAT, entre ella a la ex secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez, quien sufrió un accidente isquémico transitorio cerebral del cual se recuperó totalmente de acuerdo a una tomografía que se le hiciera.
El equipo médico que la asiste determinó que de acuerdo a la tomografía, Gutiérrez no quedó con ninguna secuela cerebral.
Un equipo de médico que encabeza el director médico de CEDIMAT; Eduardo Yermenos y está previsto que abandonará el hospital esta tarde para irse a continuar la recuperación en su casa.
Gladys Gutiérrez sufrió un derrame cerebral, pero ayer fue trasladada de la unidad de cuidados intensivos a una habitación privada y anoche conversaba con familiares y amigos que la visitaron.
Gutiérrez se ha destacado durante más de 30 años por su lucha en favor de los derechos humanos.
Era la esposa del luchador revolucionario Henry Segarra, quien fue secuestrado y desaparecido en 1969 por las fuerzas represivas del régimen de los doce años de Joaquín Balaguer.

Junta Central Electoral pide al PLD sacar de medios spot publicitario en la que figura el presidente Fernández con ex oficial

La Junta Central Electoral (JCE) decidió sacar de los medios de comunicación todos las campañas publicitarias de los partidos políticos, argumentando que ese tribunal todavía no ha hecho la proclama oficial que abre la campaña, entre ellos el controversial spot del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde aparece un ex teniente del Ejercito Nacional, como actor promoviendo la figura del presidente Leonel Fernández.
La decisión fue adoptada un en una reunión del pleno que terminó la madrugada de este viernes.
El pleno argumentó que con el referido spot publicitario se viola la Constitución de la República, la Ley Electoral y los reglamentos de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la campaña de los partidos, la Ley Electoral establece que la proclama de la campaña debe hacerse tres meses antes de las elecciones del 16 de mayo, es decir a partir del 16 de marzo.

Tormenta Noel produjo daños por 453 millones de pesos en planteles escolares

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, estimó en 453 millones de pesos la inversión requerida para enfrentar los efectos de la tormenta Noel en el sistema educativo público.
La titular de Educación ofreció la cifra, al iniciar la entrega de mobiliarios y mochilas contiendo útiles escolares, zapatos y uniformes a los estudiantes de la Escuela Juan Bosch, en La Puya de Arrollo Hondo, desde donde se trasladaría a otros centros educativos como La República de Ecuador, en Sabana Perdida y la Puerto Rico en Los Mina.
Dijo que ese dinero será invertido en la rehabilitación de cientos de aulas, la reposición de mobiliarios, la dotación de uniformes y material didáctico a los estudiantes y la fumigación de los centros educativos.
Indicó que un total de 302 planteles serán rehabilitados, lo que implica la reparación y rehabilitación de unas dos mil 198 aulas.
“Educación también pretende asistir a unos 49 mil 993 estudiantes, de los cuales una proporción de ellos no están en locales de refugios, sino en casa de parientes y vecinos”
En cuanto a los centros educativos que están siendo utilizados como refugios para los damnificados de la tormenta, dijo que se está negociando con los albergados para trasladarlos a viviendas temporales hasta que el Gobierno inicie el plan de construcción y reconstrucción de viviendas.
“Pero lo cierto es que debemos hacerlo con tranquilidad y convenciéndolos vía negociación porque las escuelas deben retornar a clases”.
Alejandrina Germán garantizó que el año escolar no se perderá en ninguna de las escuelas ya que hacen todo los esfuerzos para evitarlo.
“Garantizamos que conseguiremos locales y si se pierde un mes de clases que se recupere en Julio”, puntualizó.

Artistas internacionales rinde homenaje a Juan Luis Guerra

El merengue y la bachata estremecieron el miércoles la ciudad del pecado, cuando artistas que dominan el género como Johnny Ventura y Millie Quezada y otros ajenos a este ritmo como Daddy Yankee o Aleks Syntek rindieron honor a Juan Luis Guerra interpretando sus canciones.
Ventura y Quezada lograron poner de pie a una sala repleta de admiradores de Guerra.
"En momentos difíciles como estos para nuestro país, eres capaz de evocar alegría", dijo "El caballo mayor" en referencia al paso de la tormenta tropical Noel por la República Dominicana el pasado fin de semana que dejó al menos 85 muertos y 83.000 damnificados.
"Eres tan alto y tan grande, que nos engrandeces a todos", agregó el cantante.
Precisamente la estatura de Guerra fue uno de los temas constantes durante la ceremonia, así como la influencia de los latinos en la cultura norteamericana y el uso cada vez más común del "spanglish", la combinación de palabras en español e inglés.
Diego Torres demostró un gran dominio de la voz al interpretar "Estrellitas y duendes" y dijo que era difícil encontrar "en un mismo cuerpo" y dentro de la industria musical personas que sean genuinamente buenas y talentosas.
"En el mundo estaría muy bueno que hubiera muchos Juan Luis Guerra", dijo el músico argentino.
Aleks Syntek fue el único que presentó un arreglo diferente para la ocasión.
Al interpretar "Te regalo una rosa", agregó guitarras eléctricas y acústicas, así como una trompeta, un trombón y su inseparable sintetizador, no sin antes aclarar que lo hacía "con todo el respeto".
Durante su paso por la alfombra roja, el músico mexicano dijo que le había gustado tanto el cambio que no descartaba la posibilidad de incluir el tema en alguno de sus próximos discos.
La brasileña Daniela Mercury le inyectó la energía de su país a la canción "Woman del callao" con algunos pasos de samba al tiempo que se movía por todo el escenario.
"Eres especial... mi país te espera", afirmó. http://www.listindiario.com.do

Jennifer López anuncia en concierto que está embarazada de Marc Anthony


MIAMI (EFE).- La cantante y actriz Jennifer López ha anunciado públicamente en un concierto en Miami (Estados Unidos) que ella y su marido, Marc Anthony, van a ser padres.
"Marc y yo estamos esperando" un bebé, dijo Jennifer López ante los asistentes a la actuación con la que la pareja clausuró anoche una serie de conciertos en el American Airlines Arena de Miami, según informa en su página web el diario Miami Herald.
Visiblemente emocionado, el futuro papá confirmó la noticia besando el vientre de su esposa, cuyo volumen había disparado en las últimas semanas los rumores de embarazo.
Ninguno de los dos precisó, por contra, para cuándo está previsto el nacimiento ni si esperan gemelos, como aseguran algunos medios.
Los rumores del embarazo de la actriz de Hollywood, de 39 años, cobraron fuerza con las recientes declaraciones de su diseñador italiano Roberto Cavalli.
Cavalli dijo a la edición digital de la revista estadounidense People que Jennifer López "precisa ropa especial, ya que está embarazada".
Los trajes diseñados por Cavalli para la gira de López con Anthony son amplios y de corte imperial.
La pareja se casó en junio de 2004 y éste será el primer hijo de Jennifer López pero no de Marc Anthony, que ya tiene tres de dos relaciones anteriores.
El cantante y compositor tiene dos hijos con la ex Miss Universo Dayanara Torres y su hija Arianna de la relación que mantuvo con Debbie Rosado. (EFE).

Juez Severino que envió a prisión a presidente Jorge Blanco y colaboradores está grave en Plaza de la Salud

El ex juez de la Séptima Cámara Penal del Distrito Nacional, Juan María Severino, continúa en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de la Plaza de la Salud, según informó la doctora Dolores Mejía, jefa de Medicina Interna de ese centro.
Mejía dijo que Severino tiene un diagnóstico de Sepsi Urinaria, fallo renal crónico agudizado, diabetes Mellitus tipo II descompensada, hipertensión arterial y shok séptico.
La especialista dijo que luego ofrecerán más detalles a la prensa en torno a la salud del jurista.
El ex juez Severino lleva tres días en cuidados intensivos. Aunque en principio se informó que sufrió un infarto al miocardio, el registro de ingreso del hospital dice que fue internado tras padecer de una grave infección urinaria.
Severino fue el magistrado que tuvo a su cargo el juicio por alegada malversación de fondos contra el ex presidente Salvador Jorge Blanco y quien también se caracterizó por su severidad al momento de juzgar casos de narcotráfico.

Pruebas Nacionales fueron pospuestas para el 4 diciembre


La Secretaría de Educación pospuso la fecha de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales del nivel medio para los días comprendidos entre el 4 y 7 de diciembre próximo, debido a los efectos causados de la tormenta tropical Noel.
La medida fue adoptada por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, mediante resolución. Los días que previamente se habían establecido para aplicar las pruebas nacionales en todo el territorio nacional eran el martes 13 y miércoles 14 de este mes.
La disposición establece que la situación emocional y física por la que atraviesan cientos de estudiantes con asignaturas pendientes en Pruebas Nacionales del Nivel Medio, a consecuencia del paso de la tormenta Noel, no es propicia para someterlos a exámenes de esa naturaleza.
Germán exhortó a los estudiantes a aprovechar el tiempo disponible hasta la nueva fecha para reforzar el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas pendientes de aprobación.
La Dirección de Pruebas Nacionales queda autorizada para organizar todo lo relativo a la posposición de la fecha de aplicación de las referidas pruebas, indicó la funcionaria. Cada Dirección Regional de Educación, las Direcciones de Distritos Escolares y los directores de centros educativos del nivel medio deberán informar a todos los estudiantes con asignaturas pendientes sobre la nueva fecha para tomar los exámenes.

FMI llega a RD a investigar operación de Gobierno con The Sun Land por US$130 millones


Una misión de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado al país para investigar todos los detalles de la operación concertada por el Gobierno con la empresa Sun Land Enterprises por un monto de US$130 millones.
Fuentes vinculadas al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofrecieron la noticia anoche al LISTÍN DIARIO, señalando que los representantes del FMI quieren poner en claro con las autoridades si esta operación representa una nueva deuda pública del país y hasta qué punto, si es así, esto vulnera los topes establecidos en el acuerdo stand-by suscrito con el organismo internacional.
Ese acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de enero del 2008 y todavía no se sabe si será prorrogado o concluido. Consultado al respecto, el presidente Leonel Fernandez dijo recientemente que no podía avanzar una decisión en este sentido. “No podemos cruzar el puente antes de llegar al río”.
Hasta el momento, el Gobierno ha dicho que el caso de la Sun Land no se trata de un empréstito internacional, sino de una modalidad de financiamiento o de compromiso en la que el Estado sólo emite avales para que compañías escogidas para realizar obras públicas asuman la responsabilidad de re-pagar esos préstamos, una vez la Oficina Coordinadora de Obras del Estado les pague a estos según las cubicaciones de las obras, cuyo valor debería consignarse en el presupuesto anual de esa oficina.
No obstante, el PRD y otros partidos aseguran que ciertamente en esta operación se encubre un nuevo endeudamiento y que está viciada de inconstitucionalidad porque no fue aprobada por el Congreso. La misión del FMI ha venido al país semanas después de que la dirigencia del PRD hiciera una formal denuncia contra el Gobierno ante los organismos multilaterales de financiamiento sobre el caso Sun Land.
Según las fuentes, la misión tiene mucho interés de entrevistarse con el director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, ingeniero Felix Bautista, aunque no se ha precisado el día y la hora en que esto podría producirse.
Los pagarésLa operación financiera hecha por el Gobierno y denunciada inicialmente por el PRD consiste en la emisión de 19 pagarés por US$6.8 millones cada uno con garantía del Gobierno dominicano representado por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Los fondos serían utilizados para construir 11 obras, la mayoría en beneficio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, posteriormente se redujo el número de obras a sólo cinco, para la misma casa de estudios.
El PRD ha presentado documentos donde se demuestra que los pagarés están siendo comercializados en mercados internacionales y que por eso se trata de un endeudamiento externo que no fue sometido al Congreso Nacional. Hasta ahora se desconocen los detalles sobre los fondos recibidos y los vencimientos a pagar. http://www.listindiario.com.do/

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fiscal dice no fue por razones políticas sino a falta de una auditoría que Ministerio Público retiró acusación del caso PEME


El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que no se debió a razones políticas sino a la falta de una auditoría que el ministerio público decidió retirar la acusación contra los implicados en el caso PEME.
“No es que yo valore la decisión”, expresó Hernández Peguero al ser cuestionado sobre la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descargó a los acusados en el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME).
“Creo que hay que cuestionar a los que en aquel momento investigaron este caso, que no tuvieron la previsión de establecer que cuando se acusa de desfalco hay que establecer con exactitud el monto desfalcado para que de esto pueda devenir una sentencia condenatoria”, justificó Hernández Peguero.
De su lado, Luis Incháusti, quien era el principal acusado en el caso PEME, dijo que quienes están cuestionando la decisión del tribunal lo están haciendo por razones políticas.
“Eso fue un expediente político y ahora, respetando a mis compañeros de partidos de la oposición, están cuestionando la decisión para perjudicar de manera electoral al presidente Leonel Fernández que no tiene nada que ver con esto”, afirmó Incháusti.
Dijo que no sólo los partidos de oposición están poniendo en duda la decisión sino también dirigentes del PLD, los cuales no identificó, “que no le conviene que el presidente nos llame para trabajar electoralmente”.
Aseguró que el presidente no le ha llamado para que apoye su candidatura, pero que está dispuesto a integrarse a la campaña del PLD.
“Tenemos también dentro del gobierno y del partido demasiada oposición que no le conviene que yo trabaje electoralmente”.
Ayer, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a los tres últimos acusados en el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME).
Luis Incháusti, su hermana Grecia María Peguero Rivera, y León Antonio López Mata, altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, estaban acusados de un desfalco por superior a los mil 438 millones de pesos en perjuicio del Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME). http://www.listindiario.com.do/

Banco Mundial anuncia que dispondrá de US$56 millones al Gobierno R.D. para apoyo inmediato para efectos e tormenta Noel


El Banco Mundial anunció que pondrá hasta US$56 millones a disposición del Gobierno de República Dominicana para apoyo inmediato, los cuales se redestinarán de los proyectos en curso para ayudar a las autoridades a prestar asistencia urgente a la población, luego del paso de la tormenta tropical Noel la semana pasada.
El Banco movilizará apoyo para labores de rehabilitación y recuperación de largo plazo, que incluye hasta US$100 millones en nuevos recursos a modo de préstamos de emergencia.
Además, se redestinarán otros US$2 millones de un proyecto de salud vigente para ayudar a comprar vacunas, medicamentos y otros suministros médicos urgentes.
La entidad también financiará una evaluación integral de daños solicitada por el gobierno, informa el organismo multilateral en un reporte de prensa fechado en Washington.
Un personal de esa organización se encuentra en el país evaluando los daños en conjunto con las Naciones Unidas, los gobiernos y otras organizaciones, y decidirán junto con las autoridades cual es la mejor manera de apoyar los esfuerzos de recuperación, indicó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Otro equipo de expertos del BM visitará la República Dominicana la próxima semana a fin de preparar el programa de recuperación de emergencia que orientará las labores de reconstrucción en las zonas afectadas por la tormenta.
El 1 de noviembre, Cox envió una nota de condolencias al Gobierno a nombre del Banco Mundial por la pérdida de vidas, daños y estragos provocados por Noel.

Policía Nacional mata a tiros a tres jóvenes en supuesto enfrentamientos


Tres jóvenes fueron muertos a tiros en supuestos enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional (PN) en los sectores Invimosa y Villa Duarte de este municipio.
De las tres victimas sólo una fue identificada como César Arismendy Valdez, de 23 años.
Los cadáveres de los dos restantes fueron depositados en la morgue del hospital Darío Contreras.
Según la Policía, las victimas enfrentaron a dos patrullas cuando presuntamente cometían hechos delictivos en Invimosa y Villa Duarte.

Villa Altagracia clama por la ayuda internacional para damnificados de tormenta Noel

VILLA ALTAGRACIA.- La comunidad de Villa Altagracia apeló hoy al Gobierno, a la Comunidad Internacional y a los dominicanos residentes en el exterior para que cooperen de forma urgente, a fin de poder atender a los 867 damnificados y ayudar a restablecer los daños producidos a la agricultura y ganadera, que dejó en la zona el paso de la tormenta Noel, que además, provocó 28 muertos y 25 desaparecidos hasta este momento.
El vocero del Comité de Operaciones de Emergencia en esa comunidad, Carlos Báez, dijo a LISTÍN DIARIO que hasta el momento esa institución ha contabilizado mil 800 viviendas destruidas en las comunidades de El Duey, El Negro, La Represa, Los Guineos, Hormigo, Maizal, Kilómetro 43, 56 y 61, así como en zonas céntricas de ese municipio, como son los sectores de Las Cañitas y la calle Enrriquillo Abajo.
Por su parte, el síndico Pedro Peralta, además de pedir al Gobierno y a la Comunidad Internacional la agilización e incremento de las ayudas humanitarias aprovechó para anunciar la posposición de la fecha de las fiestas patronales del municipio, que en lugar de enero serán celebradas en abril del año próximo.
En ese sentido Peralta manifestó que producto de las inundaciones, no solo se perdieron vidas y propiedades, sino que prácticamente Villa Altagracia quedó sin producción ganadera y agrícola, así como con sus principales puentes y caminos vecinales totalmente destruidos. http://www.listindiario.com.do/

Colocarán marcapaso a director de Aduanas Miguel Cocco para garantizarle ritmo cardíaco

El estado cardiovascular del director de Aduanas, Miguel Cocco, se encuentra estable y el equipo médico que le atiende colocará esta tarde o mañana un marcapaso permanente para garantizarle un ritmo cardíaco adecuado.
El nefrólogo Guillermo Álvarez dijo que ese marcapaso va a posibilitar suministrarle los medicamentos dentro de intensivo con un margen de seguridad “bueno”.
En una rueda de prensa ofrecida este mediodía por el equipo médico de Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT); de la Plaza de la Salud, el cardiólogo Pedro Ureña dijo que se decidió dializar diariamente al paciente y no tres veces por semana como se venía haciendo.
“Hasta este momento las condiciones, para resumir, es de estabilidad hemodinámica y en las próximas horas estamos planteando la colocación de un marcapaso permanente e iniciar el proceso de extubación ya que él esta entubado y está recibiendo respiración mecánica asistida, para preservar su función pulmonar en lo que sus riñones se van recuperando del proceso infeccioso que tiene”.
Ureña dijo que Miguel Cocco permanecerá recluido en cuidados intensivos.

COE informa en boletín 21 mantiene en 85 los muertos y 48 desaparecidos

La Comisión Nacional Emergencia informó hoy en su boletín número 21 que hasta el momento existen unas 79, 728 personas refugiadas, 19, 932 viviendas afectadas, 50 puentes y carreteras con daños y 155 comunidades incomunicadas.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que se mantiene el número de fallecidos por la tormenta en 85 y en 48 la cantidad de desaparecidos.
Indicó que la entidad ha llegado por vía área y terrestre a todas las comunidades deterioradas por el fenómeno y brindar las ayudas a los sujetos que resultaron afectados.
Precisó al ser cuestionado por los reporteros, que siempre existirán quejas pero que la organización ha trabajado lo más humanamente posible para llevar las soluciones a los problemas que se han presentado.
El coronel Méndez sostuvo en el boletín número 21 que hasta el momento en los albergues se han presentado algunas fiebres y virus pero que Salud Pública mantiene un control epidemiológico con vacunas y suministros de medicamentos para combatir las enfermedades.
Esplicó el director del COE que hasta el momento tienen registrados unas 26, 426 individuos albergados en refugios oficiales, 53, 302 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, 18,053 viviendas afectadas, 1879 viviendas destruidas, 152 albergues activados, 50 puentes y carreteras afectadas y 155 comunidades incomunicadas.

Presidente Diputados anuncia someterá proyecto emitiría RD$5,000 millones para damnificados

El presidente de Cámara de Diputados anunció hoy que someterá un proyecto de ley para emitir bonos ascendentes a 5,000 millones de pesos a fin de crear un fondo de asistencia para los afectados por la tormenta Noel.
Julio César Valentín, represenante del Partido de la Liberación Dominican por Santiago, dijo que los recursos serían manejados por la Secretaría de Hacienda y espera que los legisladores de la oposición respalden la iniciativa.
La tormetna Noel causó al menos 85 muertos en el país y pérdida materiales por miles de millones de pesos.
Valentín indicó además, que la prórroga de la legislatura por 60 días permitirá conocer los proyectos de ley de Presupuesto del 2008, de la Función Pública, de Partidos Políticos, de Competitividad, del Código Procesal Penal, entre otros.

En Cotuí, R.D., tormenta Noel sumió en más pobreza a sus habitantes



LOS MANATIES, Cevicos Cotuí.- ¡Ay Dios mío, ay Dios mío! La fuerte queja salía de la diminuta garganta de una niña de tres años, adolorida en lo más profundo de la piel de su pierna derecha, en la que una doctora le colocó una inyección para inmunizarla.
Eran las 3:40 de la tarde. La pequeña, de hermoso rostro, lloraba y decía expresiones en forma de letanía, dentro del bohío de 24 tablas de palma, cobijada con yagua de la misma palmera.
Su hermano de dos años, aunque callado, corría con similar sufrimiento y comía un pedazo de plátano vacío, debajo de los nueve horcones rústicos, que sin paredes sostienen lo que ven como la sala de su casa.
En su casa cuando llueve no se come porque el agua apaga el fogón en la destartalada cocina. http://www.hoy.com.do/

Secretaria Educación asegura no habrá problemas en el presente año escolar

La secretaria de Educación garantizó este miércoles que no habrá problema con el presente año escolar, aunque en algunas escuelas se tenga que aumentar el tiempo de docencia para compensar las pérdidas provocadas por la tormenta tropical Noel.
Alejandrina Germán expresó su confianza de que en los próximos dos días las escuelas usadas para refugiar a los damnificados por la tormenta sean entregadas definitivamente a la cartera educativa.
Igualmente, la funcionaria y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que hay que crear conciencia entre los afectados por esta tormenta, para que bajo ninguna circunstancia vuelvan a construir viviendas cerca de ríos, arroyos, cañadas y otros lugares que son vulnerables para los fenómenos naturales.
Del mismo modo, instó a los estudiantes que le hacen falta mochilas, libros, cuadernos y otros útiles escolares, porque lo perdieron como consecuencia de las inundaciones, que lo canalicen a través de sus respectivos centros de estudios.
Alejandrina Germán habló en estos términos con el licenciado Persio Maldonado, quien la entrevistó en el programa Matinal 5. En otro contexto, manifestó que el presupuesto de la cartera educativa tendrá que ser reformulado, como posiblemente ocurra con otras instituciones por los gastos imprevistos en que ha tenido todo el Estado dominicano por los daños del fenómeno natural.
La funcionaria confió que el presupuesto del año entrante de la Secretaría de Educación esté más acorde con los requerimientos de esa cartera, y espera que el discurso del presidente Leonel Fernández, de este jueves, arroje luz al país sobre la solución de los problemas nacionales. http://www.elnuevodiario.com.do/

Dirigente PRD pide a población vigilar ayudas recibe el gobierno

El director de Comunicaciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, pidió este domingo a la población vigilar las ayudas que recibe el gobierno, para evitar que sean politizada por miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o usada en su provecho personal.
El doctor Carlos Gabriel García observó que el 98% de la sociedad dominicana ha señalado al gobierno como uno de lo más corruptos de la historia dominicana, lo que ha sido confirmado por organismos como Transparencia Internacional
Y que de hecho, las ayudas que distribuye el gobierno entre los damnificados por la tormenta tropical Noel, tienen un letrero en las fundas que dicen E p'a lante que vamos, "todo lo contrario sucede con Miguel Vargas Maldonado, que ha dicho que este no es momento de politiquería y la entrega de manera institucional".
El dirigente político vertió sus consideraciones en el programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, donde también dijo que el paso por el país del fenómeno natural ha puesto en evidencia que el Presidente de la República, que se inclina por la reelección, le va mal.
Asimismo, reiteró que el gobierno no informó a tiempo a los dominicanos sobre el paso de la tormenta tropical, y que por eso las pérdidas materiales y humanas han sido tan grandes.
Apuntó que los comentarios entre los dominicanos, señalan que este gobierno está "azarao", y advierte que pasará a la historia como uno de los más incapaces, porque no ha podido resolver los problemas energéticos, de salud, educación y otros males sociales.
Agregó que este ha sido un gobierno incapaz para devolver la paz a los dominicanos, permitiendo el crecimiento de la delincuencia, y que ha demostrado que no sabe manejar un simple aguacero.
Gabriel García observó que si se hubiesen tomado las previsiones, al igual como lo hizo Cuba y Estados Unidos, no tendríamos tanto daños.
Enfatizó que este es un gobierno que no sabe actuar frente a situaciones como esta, razón por lo que el país demanda la dirección de Miguel Vargas Maldonado.

Regidora de Santiago renuncia del PRSC para apoyar a Eduardo Estrella

SANTIAGO, R. D.- La regidora reformista Gladis García, correspondiente a la Circunscripción número tres de la zona Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, renunció de esa entidad política y se fue al Movimiento Dominicano por el Cambio.
García, se presentó a la Sala Capitular y ante sus compañeros de labores y el síndico municipal José Enrique Sued, anunció su decisión de irse del PRSC. “Me voy del Partido Reformista Social Cristiano, porque soy amiga del diputado Angel Acosta” dijo Gladis García, en la sala de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Santiago.
La dimisión de la concejal se produjo la semana pasada, pero debido a los efectos causados por la tormenta Noel, el hecho no había sido comentado en los corrillos políticos.
El Movimiento Dominicano por el Cambio y una coalisión de partidos emergentes respaldan las aspiraciones presidenciales del ingeniero Eduardo Estrella.
Entre ello figura el Partido Revolucionario Social Demócrata, que preside el ex secretario de la Presidencia de la República y del Partido Revolucionario Dominicano, Hatuey Decamps Jiménez. El de Veteranos y Civiles, del Humanista Dominicano, entre otros. http://www.elnuevodiario.com.do/

Periodistan José Rivas somete a la justicia Coronel Báez Ubiera por maltratarlo

El periodista José Rivas presentó este martes formal querella contra un coronel de la Policía que le agredió en la comunidad de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, cuando cubría las incidencias del paso de la tormenta Noel.
El Coronel Nelson Báez Ubiera está acusado por los representantes de periodistas José Rivas de abuso de poder y de violar las leyes del libre ejercicio de prensa.
El comunicador interpuso la querella ante la Procuraduría Fiscal de la provincia de Santo Domingo luego de rechazar una conciliación con coronel Báez Ubiera, asegurando que el caso será llevado a los tribunales.
Rivas aseguró que llegara hasta las últimas consecuencias para que el alto oficial sea sancionado ejemplarmente por la Policía Nacional.
El incidente donde fue agredido el periodista del noticiario de Telesistema, canal 11, ocurrió el pasado lunes 29 de octubre en momentos en que reportaba desde una de las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico.
En las imágenes grabadas por el reportero gráfico que acompañaba a Rivas, se pudo observar como el coronel, junto a otros agentes policiales, trataba de impedir las labores del periodista cuando intentaba alejar a las varias personas del lugar.
CDP y Movimiento Raffy Durán
piden sanción contra coronel
Una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) visitó este martes al jefe de la Policía Nacional, general Guillermo Guzmán Fermín, para solicitar una sanción drástica en contra del coronel que agredió al periodista José Rivas sea sancionando en forma drástica.
La comisión estuvo encabezada por la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, y los periodistas Simón Díaz, José Rafael Sosa y José Alberto Caminero.
Así mismo, el coordinador general del Movimiento periodístico "Raffy Durán, pidió un castigo drástico contra el oficial, por haber golpeado a Rivas y tratar de limitar la labor de los periodistas, sin violar las leyes y la Constitución de la República.
Entiende el Raffy Durán que es tiempo de aplicar medidas contra oficiales de la Policía que creen aún que están viviendo en la era de la caverna y la época donde las personas se perseguína por las ideas y por denunciar y decir la verdad.

Tribunal descarga a últimos tres acusados de corrupción de casos PEME y PRODABA

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó este martes a los tres únicos acusados que quedaban en la acusación de corrupción en el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME) y del Programa de Acción Barrial (PRODABA).
Luis Yncháusti, su hermana Grecia María Peguero Rivera, y León Antonio López Mata, altos dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, estaban acusados de un desfalco por superior a los mil 438 millones de pesos en perjuicio del Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), fueron descargados este martes.
Los jueces Sarah Veras, presidenta; Daría C. Medina e Ingrid Fernández fallaron a favor del pedido del Ministerio Público que retiró los cargos contra los tres acusados.
La sentencia ordena también que a los imputados se les devuelvan todos los bienes que habían sido incautados como supuestas pruebas de los delitos que les imputaban.
Luego de recibida la petición formal del Ministerio Público, los juces deliberaron y anunciaron su decisión en sólo cinco minutos.
Como se esperaba, los abogados de los imputados acogieron el fallo sin ningún reparo.
La lectura de la sentencia de absolución provocó una algarabía entre los asistentes al tribunal a pesar de que la jueza presidenta solicitó a los asistentes que permanecieran en orden.
Abel Rodríguez del Orbe, Nicolás Calderón, Marino Féliz, Emilio Ortiz y Antonio Delgado, abogdos de los imputados, plantearon al tribunal la devolución de todos los bienes, muebles e inmuebles, de los inculpados.
En el caso PEME, sometido a iniciativa del pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, originalmente también fueron acusados Diandino Peña, Haivanjoe Ng Cortiñas y Simón Lizardo, pero estos funcionarios fueron sacados del expediente por el Ministerio Público del presente gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
El grupo de funcionarios tuvo diversas responsabilidades administrativas en el Estado ligadas directamente o indirectamente al polémico programa.
El caso se tornó especialmente polémico cuando el entonces ex presidente Leonel Fernández se presentó por ante la Procuraduría General de la República junto a un grupo de sus seguidores, pero la seguridad pública le impidió el acceso, y tuvo que ser internado por los efectos de los gases lacrimógenos.
Posteriormente, el ex gobernante pronunció un discurso en el cual defendió el PEME, alegando que si se repartía dinero en los barrios a potenciales opositores al gobierno, se hacía porque era preferible "pagar" en vez de "pegar". http://www.clavedigital.com.do/