Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2007

Maribel Gassó considera SFS es infuncional; afirma 70% de empleados de empresas públicas permanecen fuera de la cobertura

La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, reveló hoy que el Seguro Familiar de Salud es completamente infuncional, al considerar que el único resultado que se ha obtenido es el cobro de tres cotizaciones.
Maribel Gassó indicó que el 70% de los empleados de empresas públicas permanecen fuera de la cobertura que ofrece el Seguro Familiar de Salud.
La empresaria también catalogó de infuncional la aplicación del subsidio al gasoil para el transporte de carga y de pasajeros.
La presidenta de la Confederación Patronal consideró que el gobierno debe iniciar un debate con los empresarios a fin de buscar una salida más satisfactoria al transporte y el problema de los carburantes. http://www.elcaribecdn.com.do/

Procurador General investigará denuncia de la FINJUS sobre corrupción y sobornos en tres fiscalías de RD

El procurador General de la República, Radhamés Jiménez, informó hoy que investigará la denuncia hecha por la Fundación Institucionalidad y Justicia(Finjus), de que el 41 por ciento de los procuradores adjuntos incurre en actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. Radhamés Jiménez dijo que para realizar las investigaciones planea designar una comisión. En otro orden, jefe del Ministerio Público rechazó que actuará con precipitación al suspender a los fiscales adjuntos designados en la Dirección nacional de Control de Droga.
Insistió en que su decisión se produjo luego de recibir recomendaciones que le hiciera una comisión que investigaba a esos empleados del Ministerio Público. http://www.elcaribecdn.com.do/

Dice Cesfront necesita más soldados para vigilar con eficiencia la Frontera


El paso de los indocumentados y las mercancías entre Haití y la República Dominicana no ha mermado a pesar de la puesta en marcha del servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT). La pasada semana, el jefe del CESFRONF, mayor general Adriano Silverio, reaccionó incrédulo ante preguntas de CLAVE DIGITAL sobre los reportes que daban cuenta de que en Pedernales se percibía un gran descuido en la vigilancia fronteriza, y que seguía el trasiego ilegal de mercancías y personas entre esta provincia y Anse A Pitres, Haití.
Residentes y autoridades de la provincia de Pedernales aseguran que durante la noche los haitianos indocumentados y los contrabandistas de productos ingresan al país "como Pedro por su casa.”
"Para hablar de contrabando hay que tener constancia, estadísticas, decirme cuánto han agarrado­; pero si ninguna autoridad ha ocupado contrabando ¿cómo pueden decirme que hay trasiego de productos e indocumentados sin elementos de juicio?,” manifestó el general Silverio.
Faltan militares
El encargado local de Migración, Darío Flores, no quiso emitir sus puntos vista sobre el problema.
El gobernador provincial, Francis Jiménez, y el cónsul dominicano en la comunidad Anses a Pitres (Haití) Efraín Rodríguez, consideraron que el número de militares del CESFRONT, que está vigilando la frontera Pedernales/Anses A Pitres (Haití), es muy reducido. http://www.clavedigital.com.do/

ONU solicita 203 mil euros para ayudar a seis mil dominicanos afectados por Noel

GINEBRA.- La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) solicitó hoy 203.000 euros para ayudar a los damnificados dominicanos por la tormenta tropical Noel.
"La OIM hace un llamamiento a los donantes de 203.000 euros para aplicar rápidas iniciativas que puedan paliar las necesidades de 6.000 personas afectadas, y puedan ganarse su sustento a través de un programa de Entrenamiento por Comida", señala un comunicado distribuido hoy por la organización.
Asimismo, la OIM, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, distribuirá comida a los desplazados, especialmente a los grupos más vulnerables, como las madres jefe de familia, "para poder conectar la asistencia alimentaria con el entrenamiento, y otorgar así herramientas para que, posteriormente, puedan restablecer sus fuentes de ingresos".
La entidad recordó que aún hay unas 2.600 personas desplazadas residiendo en refugios de urgencia.
Hace cinco semanas la tormenta tropical Noel causó severas inundaciones en casi el 80 por ciento del territorio de la República Dominicana.
Las tormenta afectó a más de 79.000 personas y destruyó o causó daños a unas 20.000 casas.

Choferes protesta y piden al Gobierno aplicar subsidio al gasoil focalizado y en estaciones de combustibles


La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) pidió hoy al Gobierno distribuir el subsidio focalizado del gasoil directamente a las rutas que hay en la Capital y en el resto del país y no distribuírselo a las asociaciones y federaciones del transporte.
Un grupo de dirigentes de Fenatrano, acompañado de su presidente Juan Hubieres montó un piquete frente a la sede de Industria y Comercio en la avenida 27 de febrero casi esquina Tiradentes, donde por breve momento interrumpió el tránsito el cual fue reestablecido con la intervención de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
“Entregar dinero a federaciones y asociaciones o entregar combustibles se presta a malear el sistema y aun proceso de corrupción” expresó el presidente de Fenatrano Juan Hubieres, quien se reunió con el titular de esa cartera Melanio Paredes y entregó un documento con sus propuestas.
“ El Secretario me dio un trato decente y adecuado y estaremos enviando desde el día de hoy nuestros técnicos para discutir con ellos y que conozcan cuales son las rutas que hay en la Capital y en las demás zonas del país, porque aquí hay gente que está discutiendo un subsidio con el Gobierno sin tener una sola guagua o vehículo que use gasoil” apuntó.
Hubieres dijo que la medida del subsidio focalizado al gasoil por parte del Gobierno no es la solución al transporte pero alivia la carga de los transportistas.Aseguró que ninguna federación monta pasajeros y que eso solo lo hacen los dueños de guaguas.
Mientras Hubieres conversaba con el titular de Industria y Comercio, los transportistas levantaban pancartas y consignas pidiendo el susidio al GLP y mejores condiciones para los chóferes. http://www.listindiario.com.do/

Encuesta Penn, Schoen & Berland revela; Leonel Fernández 50%, Miguel Vargas Maldonado 35% y Amable Aristy Castro 10%


El candidato del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, obtendría el 50 por ciento de los votos, si las elecciones presidenciales fueran en este momento, mientras que en segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con un 35%, y en quedaría elopositor Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 10%.
Los datos están contenidos en la encuesta de la firma Penn & Schoenn, presentados en la mañana de este viernes por los ejecutivos de esa empresa norteamericana.
El sondeo también revela que el candidato de la coalición opositora Cuarta Vía, Eduardo Estrella, apenas obtendría el 1 por ciento de los votos del electorado nacional.
El señor Andrew Claster, vice presidente de Penn, Schoen & Berland Associates, presentó la encuesta en un acto celebrado en el Hotel Jaragua, en el Board Room.
El empresario norteamericano, que habla español, respondió a varias preguntas de los periodistas. En relación con los responsables del costo de la encuesta en la República Dominicana, Claster dijo que había sido pagada por "empresarios", pero no entró en mayores detalles a pesar de la insistencia de los periodistas.
Mejor después de Noel
Los resultados de este sondeo indican que la preferencia a la candidatura del presidente Fernández registró un aumento luego del paso de la tormenta Noel por el país.
El estudio se realizó en dos etapas, una antes de la ocurrencia del fenómeno atmosférico y otra después del discurso en el que el mandatario presentó el Plan Nacional de Recuperación ante la situación de emergencia provocada por la tormenta Noel.
La primera encuesta, aplicada del 26 al 28 octubre, muestra una preferencia de un 45 por ciento para Fernández, cinco puntos menos que el registrado en el primer sondeo de Penn & Schoenn llevado a cabo el mayo de este año.
Sin embargo, los resultados de segunda encuesta que se realizó del 10 al 13 de noviembre muestran un aumento en la presencia del candidato oficialista, pasando de un 45 por ciento a un 50 por ciento.
Mientras, Vargas Maldonado registró según el sondeo un descenso de su popularidad al pasar de un 38 por ciento en la primera encuesta aplicada en octubre, a un 35 por ciento luego de la tormenta Noel.
Cluster explicó que la aplicación de dos encuestas se debió que luego de efectuar la primera, la compañía encuestadora consideró importante realizar una segunda después de pasada la tormenta.
Consideró como una posible razón del cambio favorable en la intención del voto al mandatario los ataques hechos por los partidos de oposición en contra del gobierno luego del paso de la tormenta Noel, a su juicio de Cluster pudo influir en la percepción en la gente de que el desastre natural fue aprovechado para atacar la candidatura de Fernández.
En una segunda vuelta
En el escenario de una segunda vuelta entre Fernández y Vargas Maldonado, el mandatario alcanzaría un 52 por ciento, mientras que el candidato opositor obtendría un 39 por ciento.
La tendencia electoral para la segunda vuelta, según la encuesta, era más favorable para el candidato perredeísta, quien sustentaba una preferencia de 41 por ciento frente a un 49 por ciento del candidato reeleccionista.
Mientras, en una posible segunda vuelta en la que el PRSC apoye al candidato del PRD, el sondeo indica que el mandatario obtendría 12 puntos por encima de Vargas Maldonado, con un 50 por ciento ante un 42 por ciento. El candidato reformista no fue tomado en cuenta para un escenario de segunda vuelta.
Ficha técnica
La encuestadora Penn & Schoenn llevo a cabo dos sondeos. Un primero con una muestra de 675 encuestas del 26 y el 28 de octubre, a adultos de edades comprendidas entre 18 a 45 años o más. La segunda encuesta fue aplicada del 10 al 13 de noviembre a 638 personas.
Ambas muestras estuvieron conformadas por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres. Del total de los cuestionarios aplicados, 32 por ciento correspondió al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; el 12 por ciento en Santiago; el 23 por ciento en el resto de la región del Cibao; el 18 por en la región Sur; el 11 por ciento en la región Este; y el 4 por ciento en la región Noroeste.
Tomando en cuenta la edad, la muestra estuvo conformada de la siguiente manera: de 18-25 años un 15 por ciento; de 25-34 años un 30 por ciento; de 35-44 años un 30 por ciento; y de 45 años o más un 25 por ciento.
Por niveles socioeconómicos las muestras fueron distribuidas en: 10 por ciento en AB, 30 por ciento en C, 40 por ciento en D, y 20 por ciento en E.El margen de error fue establecido en +/- 3.8 por ciento en cada muestra.

UNESCO dudas que RD cumpla con los Objtivos del Milenio en el área de la educación



La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe que no cumplirá con los Objetivos del Milenio en el ámbito de la educación, según un informe mundial divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
El país forma parte de un grupo cuya calidad educativa es “escasa” y son bajos los niveles de alfabetización de adultos. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de “educación para todos” y Argentina, Chile y México estarán cerca de lograrlo. Pero, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están un poco más lejos, según el informe.
El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago de Chile. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y plantean la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015.
En el área de educación aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT).
Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que “el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio”, aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.
Según el Índice de Desarrollo de la EPT, en la región, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México. Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.
Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%.
Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana “aún tienen grandes retos”.
Las metas del milenio consideran también la educación preescolar o la alfabetización de los jóvenes. La región está cerca de cumplir la meta de educación primaria universal, con un índice cercano al 90% y bastante más adelante que otras regiones del mundo. El porcentaje de alfabetizados entre 16 y 24 años “es un objetivo prácticamente conseguido”. En el mundo hay un 18% de analfabetos, cifra que en la región es de un 10%. Cuba, Argentina, Uruguay están casi en el 100% y Chile en el 96% en nivel de alfabetización.
La región está próxima a la paridad de género en educación primaria, aunque hay mas hombres, pero en la secundaria la situación es al revés, hay más mujeres que hombres. Sólo Bolivia, Ecuador, Perú y Honduras ya alcanzaron la igualdad. En el mundo se destina un promedio de 1,000 dólares para educación primaria por estudiante, y en América Latina y el Caribe la cifra cae a 600 dólares.
Blanco concluyó que “la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social”.

Leonel Fernández aplica subsidio al gasoil para transporte pasajeros y de cargas


El presidente Leonel Fernández dispuso anoche un subsidio de RD$31.79 al precio del galón de gasoil para los vehículos del transporte de pasajeros y de carga, así como para las empresas del sector construcción.
La medida, contenida en el decreto 667, establece un tope de consumo subsidiado mensual del combustible de un millón de galones, cuyo costo asciende a RD$31 millones 790 mil. En el decreto se establece que la iniciativa será por un período de tres meses y no excluye ninguna de las empresas del transporte legalmente establecida.
Explica que el subsidio de 31.79 es por concepto de los impuestos pagados de RD$17.55 correspondiente a la Ley 112-00, aprobada en noviembre del 2000, y de RD$14.24 de la Rectificación Tributaria número 557-05, de diciembre del año pasado.
“Se establece un mecanismo de devolución de una suma equivalente a los impuestos pagados (17.55), en virtud de la ley 112-00, de fecha 29 de noviembre del 2006, por los afiliados a los gremios de transporte urbano e interurbano de pasajeros que utilizan diesel y el transporte de carga que transportan alimentos y materiales de construcción por el consumo de hasta un millón mensual de galones de gasoil regular”, señala el decreto.
En tanto, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, explicó que las empresas de combustibles que serán seleccionadas para aplicar la disposición deben ser presentadas por los transportistas. Señaló que entre las exigencias del Gobierno para que esas empresas formen parte del programa es que sean conocidas, debidamente registradas, estén al día con sus impuestos y que lícitamente participen en el mercado del combustible.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, Paredes dijo que “la empresa de combustible que se preste a extorsionar al Gobierno a través del subsidio al gasoil será penalizada”.
Explicó que al final de cada mes para que el Gobierno proceda a devolver el dinero, las empresas de combustibles deberán presentar un comprobante de que han vendido el gasoil a los transportistas.
Dijo que la medida será hasta que el Gobierno pueda establecer un dispositivo que permita focalizar el subsidio al gas propano y al gasoil y que con ella el galón de gasoil deberá ser vendido a RD$104 para el transporte.
Las secretarías de Industria y de Hacienda, con representante de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrano), la Central Nacional de los Transportistas Unificados (CNTU), y el Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), elaborarán en los próximos siete días el reglamento para la aplicación de las disposiciones previstas en el decreto.
Anje
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Joel Santos, consideró que el Gobierno no debe asumir el subsidio al gasoil porque podría crear distorsiones al mercado.
Reconoció la problemática del precio de los combustibles y su consecuencia para la economía, pero sostuvo que el Gobierno no debe incrementar sus gastos asumiendo el subsidio al gasoil.
“Si verdaderamente se quiere crear un impacto más directo sobre el transporte de mercancías se pudiera perfectamente convertir parte del impuesto selectivo en Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis) para ser aprovechado por las empresas”, dijo.
El dirigente de transporte Ramón Pérez Figuereo manifestó que ve con buenos ojos esa medida y que hoy las organizaciones del transporte la evaluarán. http://www.elcaribecdn.com.do/

jueves, 29 de noviembre de 2007

ANJE no favorece den subsidioi al gasoil y al GLP para el transporte


El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró este jueves que el Gobierno no debe asumir el subsidio al gasoil y al Gas Licuado de Petróleo para el uso de transporte, ya que podría crear más distorsiones al mercado.
Joel Santos manifestó que a pesar de reconocer la problemática actual de los combustibles y su incidencia en múltiples renglones de la economía, sostuvo que actualmente el Gobierno no debe incrementar sus gastos, asumiendo este subsidio.
Recomendó que en lugar de adoptar esta medida las autoridades conviertan parte del impuesto selectivo a los combustibles en ITBIS, con el fin de que sea "aprovechado por las empresas y, de manera más profunda, combatir el monopolio al transporte de carga asumiendo su rol de regulador”.
“Los subsidios en nuestro país están creciendo de manera vertiginosa, haciendo al Estado cada vez más participe de las decisiones empresariales, en lugar de asumir su verdadero rol de regulador”, aseguró el empresario.
Expresó que, a su juicio, la aplicación de este subsidio “no contribuye al ahorro de los combustibles ni a la austeridad que se debe tener en estos momentos, por lo que parece que vamos perdiendo el norte del propósito inicial”.
Finalmente, ANJE instó al Gobierno a realizar una exhaustiva reducción de los gastos superfluos y no a cargarse de subsidios, lo que sólo se traduce en mayores cargas para el Estado y para los contribuyentes, dejando de destinar recursos a áreas como la educación, la salud, la justicia, la seguridad ciudadana, entre otras.

En Plaza de la Salud realizan primera trasplante riñón de donantes cadavéricos

El Hospital Plaza de la Salud informó hoy que realizó con éxito el primer trasplante renal de donantes cadavéricos que se realiza en el país, con lo que le salvó la vida a una maestra de escuela de 40 años de edad que desde hace 18 meses padecía de insuficiencia renal crónica.
El anuncio fue hecho por el presidente del patronato del hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez; el presidente del Instituto Nacional de Trasplante, Fernando Morales Billini, y todo el equipo del centro médico que participó en la cirugía.
Castaño y Rojas Gómez coincidieron en que el acontecimiento abre las puertas a que en el país se desarrolle el trasplante de donantes cadavéricos, lo que permitirá salvar la vida cada año a cientos de personas que actualmente están en lista de espera para ser tratados.
La profesora que fue favorecida con el trasplante se llama Milagros Contreras, residente en el municipio Pedro Santana, de la provincia Elías Piña.
La dama dijo que hace dos años tuvo que abandonar la escuela donde impartía docencia, pero que ahora retomará su vida normal y volverá a las aulas.
El presidente del Patronato de la Plaza de la Salud indicó que la cirugía se realizó hace alrededor de un mes y que la paciente se encuentra en condiciones estables.
En el país se han realizado cientos de trasplante de riñón de donantes vivos, pero es la primera vez que se realiza con órganos de donantes fallecidos.

PN apresa a dos de los cinco que asaltaron restaurant Lincoln Road

La Policía Nacional informó hoy que fueron apresados dos de los cinco hombres que armados de pistolas asaltaron el restaurante Lincoln Road, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, en el ensanche Piantini, de esta capital, el 26 de este mes.
Los detenidos son Junior de los Santos (Calva Loca), de 27 años de edad, y Rafael Alejandro Segura (Alex), de 24, ocupándole al primero la motocicleta marca Yamaha RX115, color verde, placa N257508, y al segundo la motocicleta Yamaha RX115, color negro, placa N154728, que utilizaron en la comisión del hecho.
Un informe policial indica que los detenidos, junto a otros tres hombres ya identificados, se presentaron fuertemente armados al referido establecimiento comercial y cuando la empleada Ángela del Orbe abrió la puerta la encañonaron y la obligaron a entrar al local y abrir la caja chica, sustrayendo la suma de RD$25,000.00, en efectivo y dos teléfonos celulares.
Indica que los asaltantes también lanzaron al guardián de seguridad al piso, despojándolo de una pistola que portaba y dos Escopetas propiedad del negocio.
Al ser cuestionados por los oficiales investigadores, los detenidos admitieron su participación en el hecho, junto a los nombrados Pacasito, Leonel y Oliver, estos tres últimos prófugos, quienes alegadamente le dieron a cada uno la suma de RD$700.00, prometiéndoles que luego le darían otra partida de dinero cuando vendieran las armas que fueron sustraídas durante el asalto.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, mientras que la institución del orden hace un llamado a Pacasito, Leonel y Oliver, para que se entreguen a las autoridades por la vía que consideren más conveniente, a fin de que respondan por los hechos que se les imputan.

Morales Troncoso califica de "muy importante" visita de Leonel a Cuba

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, calificó hoy de "muy importante" la visita oficial que hará el próximo diciembre a Cuba el presidente del país, Leonel Fernández, con una agenda "muy amplia".
El presidente Fernández, quien visitó Cuba el año pasado en el marco de la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), volverá a ese país del 18 al 21 de diciembre.
El mandatario dominicano participará, entre otras actividades, en la reunión final de este año del acuerdo de Petrocaribe, liderado por Venezuela, y mediante el cual la República Dominicana recibe diariamente 50.000 barriles de petróleo.
"La visita del presidente Fernández a Cuba es muy importante", señaló Morales Troncoso, quien agregó que Petrocaribe "es uno de los mejores proyectos" en los que ha entrado su país.
Preguntado por la posibilidad de que Fernández se entreviste con el líder cubano, Fidel Castro, durante su viaje a aquel país Morales Troncoso aseguró que esa parte de la agenda no la están "manejando".
La República Dominicana y Cuba restablecieron plenas relaciones diplomáticas en abril de 1998, después de 38 años de ruptura por la llegada al poder de Castro.
Fidel Castro, convaleciente desde julio del año pasado de una grave enfermedad intestinal, visitó a la República Dominicana en dos ocasiones durante el primer gobierno de Fernández (1996-2000).

Marina de Guerra crea Unidad Especial para enfrenta viajes ilegales

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, informó hoy que dispuso la creación de una unidad especial para enfrentar los viajes ilegales y detectar posibles complicidades entre miembros de la institución y sus organizadores.
El titular de la Marina, explicó que designó un general al frente de la nueva unidad y justificó la decisión en que cada día los organizadores de los viajes con destino a Puerto Rico tratan de ingeniárselas para burlar la vigilancia en las costas del país.
Dijo que se han detectado casos de intentos de salidas de viajes ilegales desde zonas donde nunca antes se habían producido, como fue el caso de un grupo de indocumentados detenido en Baní cuando intentaba salir con destino a Puerto Rico.
En ese tenor, sostuvo que en la Marina de Guerra se ha incrementado el trabajo de inteligencia para detectar a los que se dedican a organizar o dirigir los viajes ilegales y que también se está tratando de ubicar a los miembros de la institución que podrían confabularse con los organizadores del tráfico ilegal de personas.
Al responder preguntas de los periodistas poco antes de iniciar el acto con que el Ejército Nacional celebró su 163 aniversario de la Primera Brigada, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, el vicealmirante Ventura Bayonet, explicó que ahora a los capitanes o responsables de viajes ilegales las autoridades de los Estados Unidos les están aplicando la ley con mucha dureza.
En ese orden, dijo que las autoridades que vigilan las costas puertorriqueñas utilizan el sistema biométrico para identificar a los que son apresados en alta mar y si resultan reincidentes son tratados con mucha dureza, sin derecho a fianza para conseguir su libertad. http://www.listindiario.com.do/

RD está en grupo de países no cumplir{a Meta del Milenia en educación

La República Dominicana se encuentra en el grupo de países de América Latina y el Caribe que no cumplirá la Meta del Milenio de "educación para todos", dada la "escasa calidad educativa" o los bajos niveles de alfabetización de adultos.
Cuba es el único país del grupo que cumplirá con la meta y Argentina, Chile y México, estarán cerca de lograrlo. Pero, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están un poco más lejos, según un informe mundial de Naciones Unidas divulgado este jueves.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual que Latinoamérica y el Caribe no cumplirán con los objetivos que persigue la educación universal.
El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y consideran la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015.
En el área de educación aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Indice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT) .
Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que "el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio", aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.
Según el Indice de Desarrollo de la EPT, a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México. Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.
Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%. Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana "aun tienen grandes retos". http://www.listindiario.com.do/

Leonel inicia construcción de 150 apartamentos para damnificados de Villa Altagracia

VILLA ALTAGRACIA.- El presidente Leonel Fernández dejó iniciados aquí los los trabajos de construcción del proyecto habitacional INVI-Villa Progreso Villa Altagracia, de 150 apartamentos, a un costo que supera los 88 millones de pesos, para las familias de este municipio que perdieron sus hogares a causa del paso de la tormenta Noel.
El mandatario dio el primer picazo junto a la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, y otros funcionarios del gobierno, incluyendo las autoridades provinciales como el gobernador Orlando Espinosa, el senador Tommy Galán y el diputado Sergio Vargas.
La funcionaria destacó la solidaridad del presidente Fernández para con los afectados del fenómeno natural, señalando que es la segunda ocasión que el jefe de Estado viaja a Villa Altagracia en menos de un mes para solucionar los problemas de las familias que lo perdieron todo.
Agregó que el mandatario ha estado personalmente al frente de los trabajos que se realizan para recuperar el país, y en ese sentido, ha iniciado los proyectos habitacionales de San Cristóbal, el pasado viernes que consta de 438 casas, "y ahora el que se inicia hoy en Villa Altagracia".
El proyecto INVI-Villa Progreso Villa Altagracia se construye en un área de 20,759 metros cuadrados que fue donada por el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Está ubicado en el sector V Centenario del municipio de Villa Altagracia en la provincia de San Cristóbal. Constará de 8 edificios de 2 niveles y 16 apartamentos. Cada apartamento dispondrá de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño y áreas comunes.
En el proyecto habitacional tiene un costo total de RD$88,202,569.93. También se construirá un centro comunal, una plaza a la patria, áreas verdes, así como cisterna y red de abastecimiento de agua potable con tanque regulador metálico de 20 mil galones, alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación exterior aérea y soterrada. Además de calles aceras y contenes, áreas verdes y jardinería.
Al acto asistieron también los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Industria y Comercio, Melanio Paredes; del IAD, Quilvio Cabrera, entre otros.

Medio Ambiente acusa a coronel de PN Sosúa de derribar 200 taras de árboles en Luperón

PUERTO PLATA.- La secretaría de Medio Ambiente informó que más de 2,500 árboles adultos de almácigo, grigrí, guásuma, cambrón, limoncillo, palma cana y guano fueron derribados en un bosque de 200 tareas en un campo de Luperón.
El predio es propiedad del comandante de la Policía Nacional en Sosúa, coronel Isabelito Gómez Manseyes, quien será sometido a la justicia en las próximas horas por el desmonte ilegal y amenazas de muerte contra personal de Medio Ambiente de Imbert.
La Gerencia Regional Forestal Norte informó que existe otra investigación en curso a la misma persona por destruir los bosques, por corte, aprovechamiento y transporte de caoba criolla producto del contrabando.
El director regional Forestal e inspector de la Policía Ambiental, teniente coronel Yovanny Tiburcio Durán, dijo que el desmonte ilegal ocurrió en el paraje Puerto Caballo, sección Novillero, del municipio Luperón, realizado con equipo mecánico (Buldózer).
Informó que mientras los técnico forestales de Imbert ue acudieron al lugar realizaban el levantamiento de la infracción, se presentó al lugar el coronel Gómez Manseyes, amenazando al personal con un fusil.
Tiburcio Durán manifestó que el coronel Gómez Manseyes advirtió a sus técnicos que ese terreno era de su propiedad y, por tanto, el que entrara a sus predios se atenía a las consecuencias.
Los daños a los bosques en pendiente irregular que oscilan entre 40-70%, afectan directamente tres cañadas que entrecruzan una la propiedad, sin los permisos correspondientes requeridos por Medio Ambiente.
Además en el lugar se realizó un cambio y uso de suelos sin los permisos correspondientes de la Sub-Secretaria de Suelos y Aguas.
El coronel policial será sometido por amenaza de muerte y por violar Ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente.
“Aclaramos que no conocemos personalmente a este caballero oficial y que siempre hemos recibido el apoyo incondicional de la Policía Nacional en la región, en procura de cumplir las instrucciones superiores que ordenan “tolerancia cero frente al delito ambiental”, sostuvo el coronel Tiburcio Durán. www.hoy.com.do

JUnta Central Electoral afirma elecciones presidenciales del 2008 costarán RD$3,000 mil millones

La Junta Central Electoral (JCE) solicitará un presupuesto operacional de RD$7,500 millones, para el año 2008, de los cuales alrededor de $3,000 millones serán destinados al montaje de las elecciones presidenciales.
El Gobierno entregó el pasado martes a la JCE $100 millones, de $200 millones que le había prometido el presidente Leonel Fernández para la continuación de algunos proyectos que estaban paralizados por falta de recursos.
Fuentes oficiosas revelaron a HOY que dentro de la asignación solicitada por la JCE para los comicios venideros se incluyen los recursos para una posible segunda vuelta electoral.
El proyecto de Presupuesto de la JCE será conocido mañana viernes por el Pleno de ese organismo, antes de ser enviado a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAP).
En el presupuesto se incluyen los recursos destinados a los partidos políticos, que de acuerdo con la Ley Electoral número 275-97, en los años de elecciones generales será un medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales.
Para este año, la JCE sometió un proyecto de presupuesto de RD$2,917.5 millones, pero la asignación aprobada por el Congreso Nacional fue de RD$1,835.3 millones.
El presidente de la Junta Centeral Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, han reiterado que esa reducción puso en graves “apuros”a la institución.
Dijeron que la JCE se vio obligada a paralizar algunos proyectos que había iniciado, tanto en el país como en el Voto del Dominicano en el Exterior.
En un encuentro-almuerzo al que fue invitado el Pleno de jueces de la JCE a la casa de Gobierno hace cerca de dos meses, el presidente de la República prometió entregarle $200 millones.
Fue el pasado martes, según informó el doctor Castaños Guzmán, cuando la secretaría de Hacienda depositó en la cuenta de la JCE $100 millones. http://www.hoy.com.do/

Macarrulla: "Aquì se roban la luz los ricos, pobres, emmpresarios y no empresarios"

"Aquí la luz se la roban los ricos, pobres, empresarios y no empresarios, es en la sociedad dominicana que se genera el hurto de la energía”.
Así expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, en cuanto a las declaraciones del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Erick Offerdal, de que “no son los pobres que se roban la electricidad”.
Macarrulla indicó que la responsabilidad de las autoridades es cobrar y someter a la justicia al que se roba la energía eléctrica, sin importar su condición social.
“Lo que es una realidad es que aquí hay funcionarios cobrando por hacer ese trabajo, por qué no lo hacen, y a eso es que nosotros nos referimos. ¿Por qué no meten preso a los ladrones si saben quienes son?, señaló.
La noche del pasado martes el representante del FMI en la República Dominicana, Erick Offerdal, sostuvo que “los principales problema que afectan al sector energético se debe a los robos de la electricidad, que no son los pobres que se la roban. Se deben crear medidas para regularizarla, y así las distribuidoras podrían reducir sus pérdidas al aumentar los cobros, para que el Gobierno deje de subsidiar ese sector, destinando esos fondos a sectores como educación y salud”.
Favorece Ley de Competitividad Industrial
Por otro lado, en cuanto a la aprobación de la nueva Ley de Competitividad Industrial, el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, manifestó que está a favor con la decisión del Senado de convertir en ley el proyecto de Competitividad e Innovación Industrial.
Indicó que este reglamento es necesario para que el país sea más competitivo en el Tratado de Libre Comercio.
Esta legislación está llamada a crear el marco institucional y normativo para el desarrollo de la industria manufacturera.
La nueva ley convierte a la Corporación de Fomento Industrial (CFI) en Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).
El proyecto fue convertido en ley el pasado martes, tras acoger el pleno senatorial, en única lectura, las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados a la versión original aprobada por los senadores el 11 de septiembre de este mismo año. http://www.clavedigital.com.do/

Refomristas disidentes se unen y analizan a quien van a respaldar en el 2008

Johnny Jones y Víctor García Santos, miembros de la Comisión Política del PRSC se sumaron ayer a la creciente lista de disidentes de ese partido, al anunciar que reflexionarán sobre los pasos que darán en lo adelante, al cuestionar el rumbo de la campaña de Amable Aristy.
Ambos dirigentes participaron ayer en un desayuno junto a los senadores Adriano Sánchez Roa y Félix Vásquez, en el que trataron el tema de la situación del partido rojo.
Sánchez Roa, hasta hace poco una de las figuras claves en la campaña del PRSC, ha asumido una postura disidente en los últimos días, mientras que Vásquez ya había decidido abandonar las filas de la organización política.
Luego del encuentro de ayer, Jones explicó que ante el ambiente de disgusto reinante en el PRSC, ha hecho esfuerzos junto a otros dirigentes para que se tomen algunas medidas a lo interno de la organización, lo que no ha sido posible hasta el momento.
“Hemos estado haciendo reuniones con sectores, incluso con las autoridades del partido, y hemos estado tratando de que algunos dirigentes no tomen decisiones desesperadas”, dijo Jones.
Explicó que los disidentes realizarán una serie de encuestas para conocer la realidad de las preferencias electorales, ya que las autoridades del PRSC insisten en mantener el mismo rumbo, alegando que les ha dado resultados y que la candidatura de Aristy ha aumentado su aceptación, lo cual puso en duda.
“Son tres encuestas que estamos encargando, para poder hacer las evaluaciones de rigor y entrar en un período de reflexión y valorar la situación del partido, la situación del país, y nosotros determinar, tener conocimiento de causa de esas acciones que tomaremos en su momento”, expuso.
Cuestionan estilo de campaña
Sánchez Roa hizo duras críticas al estilo de campaña del candidato reformista. “No se está trabajando, simplemente es una yipeta con 60 tígueres, atropellando a los que van y en el país no se está haciendo nada, no hay estructura provincial, ni municipal”, sostuvo. En tanto, Vásquez dijo que su renuncia del PRSC es “irrevocable” .

Madre murión en accidente protegiendo a sus dos hijos en los brazos

“Yo participé en el rescate y cuando intentábamos levantar el cuerpo de Albania pude ver que ella abrazaba a los dos niños”. El relato es de Ildefonso Diplán, encargado del Comité de la Defensa Civil del kilómetro 22 de la autopista Duarte, donde esta mañana una mujer murió y 15 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños, tras chocar una guagua del transporte público y una jeepeta.
La madre, que aún después de muerta parecía querer proteger a sus hijos, fue identificada como Albania Sánchez de los Santos, de 26 años de edad, pasajera de la guagua involucrada en el accidente.
De los Santos viajaba junto a su madre, que no fue identificada, y a sus niños Alexander y Ramier Martínez de un mes de nacido y cinco años de edad, respectivamente. Los tres parientes de la fallecida resultaron heridos.
Diplán explicó que el accidente ocurrió cuando la jeepeta Mitsubishi Montero, color gris, placa G043495 intentó cruzar el semáforo en rojo en dirección Norte-Sur y fue impactada por la guagua Mitsubishi, de 30 pasajeros, placa I003456, de la ruta Valverde Mao-Santo Domingo.
Dijo que, luego de la colisión entre los vehículos, la guagua de pasajeros se volcó provocando la muerte de la joven madre.
Entre los heridos también figuran Manuel González, de 41 años de edad; Alberto de los Santos, de 33; Juana Sosa, de 46, quien se encuentra en estado de gravedad en el hospital Darío Contreras; Roselín Peña, de 25 años; Sandy Martínez, de 22, y Florencia Ambrosio, de 80 años. Asimismo están heridos Melvil Mora, Irene Pérez Celestina y otras tres personas que no pudieron ser identificadas. www.listindiario.com.do

FEDOMU demanda del Gobierno cumplir con 166-03 que establece dar un 10% a los Ayuntamientos

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) aprobó una resolución mediante la cual demanda el cumplimiento de la Ley 166-03, la cual dispone que los ayuntamientos reciban el 10% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año.
La resolución fue aprobada a unanimidad y sin debates por los 105 síndicos presentes en la sexta asamblea general celebrada ayer por Fedomu, en la que su presidente, Fausto Ruiz, aseguró que con el 6.42 que reciben los cabildos es imposible mantener su autonomía.
Ruiz llamó al presidente Leonel Fernández para que incluya los municipios en el presupuesto del año 2008 con el 10% y no con una cantidad fija como se ha estado haciendo.
“Si el Gobierno recauda mucho, pues nos toca mucho a nosotros, pero si recauda poco, también nos toca poco a nosotros. La forma más justa es esa, no somos egoístas, pero queremos que sean con nosotros proporcionales”, agregó.
En la actividad, Fedomu aprobó otras seis resoluciones, dos de ellas sobre financiación de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y las asociaciones regionales, así como el plan operativo anual del 2008, las cuales serán enviadas al Consejo Directivo.
Los delegados aprobaron a unanimidad también resoluciones sobre la reforma estatutaria, la capacitación, el fortalecimiento de las asociaciones regionales y el fortalecimiento institucional de Fedomu.El director de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, leyó en la asamblea una misiva que envió el presidente Fernández a los síndicos, a quienes instó a seguir trabajando para lograr las metas de desarrollo en los distintos municipios del país. Ruiz rindió un informe de las ejecutorias de Fedomu en el año que cursa.

Según encuesta: Leonel 37%, Vargas Maldonado 27% y Amable Aristy 24%




El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, aseguró ayer que su candidatura continúa en escala ascendente día tras días, y que según establecen los resultados de una última encuesta que no se ha dado a conocer, se ha situado entre un 22 y 24 por ciento, mientras el presidente Leonel Fernández registra 37% y Miguel Vargas Maldonado un 27%.
Aristy Castro dijo anoche que está seguro de que ganará las próximas elecciones, en razón de que es el candidato con la menor tasa de rechazo y el mayor crecimiento.
Dijo sentirse muy optimista con el futuro de su candidatura, ya que las encuestas revelan que está muy bien posesionado y que en un escenario de segunda vuelta también ganaría.
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) precisó que el actual mandatario ha hecho todo lo que está a su alcance para quedarse en el poder, y no ha escatimado esfuerzos para nombrar a miembros del partido del gallo colorao en la administración pública. Sin embargo, dijo que no teme que otros miembros del PRSC sean nombrados en cargos importantes en los próximos días, porque entiende que eso no le resta a su candidatura.
Aseguró que la candidatura del presidente Leonel Fernández va en picada y la de Miguel Vargas Maldonado sigue estancada, lo cual le da mayor ventaja para la contienda electoral que se avecina.
El candidato presidencial del PRSC también había sido entrevistado previo a su participación en la VI Asamblea General de Municipios que realizó ayer la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), donde dijo: “El Presidente Fernández quiere mantenerse en el gobierno y yo quiero destituirlo. Eso es sencillamente. Ellos tienen su derecho y yo tengo el mío”.
Aristy Castro se negó a emitir opiniones acerca de los miembros de su partido que ostentan cargos políticos en la actual gestión, pero destacó que esos son asuntos personales que respeta.
Dijo que lo más importante es que está desarrollando una campaña política bajo un marco de respeto, por lo que nunca escucharán de sus labios una respuesta que encienda la chispa de la discordia.
En otro orden, Aristy Castro dijo que no es imposible que lo destituyan de la LMD porque fue electo hasta el año 2011. “No hay posibilidad. Eso es un disparate”, agregó. http://www.listindiario.com.do/

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fiscal Hernández Peguero pide más control en entrega de armas de fuego

El Fiscal del Distrito Nacional demandó más control en la entrega de armas de fuego, debido al número de hechos criminales que se están registrando en el país.José Manuel Hernández Peguero abogó por una depuración y un estudio de los perfiles para el porte y tenencia de armas en República Dominicana.
"En un informe que recibí de los primeros once meses de este año, la alta cantidad de homicidios sucedidos en la ciudad Capital se cometen con armas de fuego en más de un 80 por ciento", expresó.Consideró que al parecer la problemática de la ilegalidad y el porte de armas no es la causante de este problema, sino a quién se le están dando legalmente, por lo que planteó evaluar y ser mas rigurosos en ese sentido.
De igual modo, Hernández Peguero sostuvo que gracias a las motivaciones que viene dando el Ministerio Público, aumentó de 150 a más de mil las denuncias de violencia intrafamiliar que se reciben mensualmente.El fiscal del Distrito Nacional anunció además la realización de un diplomado de resolución alternativa de conflictos en el ámbito social, conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). http://www.elcaribecdn.com.do/

Industriales de Herrera afirma Ley de Competitividad abre nueva era para el sector textil

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) proclamó este miércoles que espera el inicio de nueva era para el sector manufacturero dominicano con la nueva Ley de Competitividad e Innovación Industria, aprobada el martes por el Senado.
La entidad, que preside el empresario Jesús Moreno, consideró que la legislación constituye una luz en el oscuro camino que ha venido caminando la industria, el mayor generador de empleos del país, debido a factores internos y externos que le restan competitividad.
La organización empresarial felicitó al Poder Ejecutivo, a las cámaras legislativas, al Consejo Nacional de Competitividad, a la Secretaría de Industria y Comercio, así como a los asesores nacionales e internacionales que impulsaron la iniciativa legal para mejorar el entorno productivo de las industrias.
Resaltó la labor que, a favor de la aprobación de la ley desplegaron el diputado Víctor Bisonó Haza y el senador Amílcar Romero.
Sostuvo que el marco legal sintetiza, además, la unidad del sector industrial en el propósito de conseguir un clima de negocios más expedito para la competitividad de las empresas en el contexto de los grandes desafíos que trae consigo la apertura comercial.
"Consideramos que este es el paso trascendente que se ha dado en la industria en los últimos cuarenta años y ocurre, precisamente, en un momento en que el país requiere producir más para fortalecer su economía frente a los desequilibrios externos", manifestó la AEIH.

CNSS ha recaudado más de 48 mil millones de pesos

El sistema dominicano de Seguridad Social ha recaudado hasta el momento más de 48 mil millones de pesos, reveló hoy el tesorero de la entidad, Henry Sadhalá.
En tanto que la directora de la Dirección de Información y Defensa al Afiliado (DIDA) reveló que en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo todavía priman serias dificultades, las cuales calificó como difíciles de resolver.
Nélsida Marmolejo citó entre esas dificultades que los médicos están cobrando un monto muy elevado de diferencia por los servicios y que el afiliado se queja de que no tienen centros de Atención Primaria adonde acudir.
“Hay médicos que no aceptan el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y le dan el servicio al afiliado sin advertírselo, lo que obliga al paciente a tener que pagar la totalidad del servicio”, indicó Marmolejo.
Otra de las dificultades que están presentando los afiliados es que la mayoría de los médicos no tienen a mano el listado de medicamentos esenciales que aprobó la Secretaría de Salud Pública, y cuando un médico indica un fármaco la ARS le dice que ese medicamento no está cubierto por el Plan de Servicio de Salud (PDSS).
Marmolejos también reveló que el desconocimiento por parte de los usuarios de los servicios que están incluidos en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, es otro de problemas que están presentando, ya que cuando un médico le indica a un paciente un procedimiento de salud la ARS le dice que no lo cubre.
Ante todas estas dificultades la directora de la DIDA demandó que se apliquen sanciones ejemplares en los casos de violaciones a la ley de Seguridad Social, como única vía de impedir la impunidad y el cumplimiento de la legislación. http://www.listindiario.com.do/

Monseñor Mamerto Rivas a pida justicia aplique mano dura contra narcos; afirma drogas se vende en colmados como el arroz

El obispo emérito Fabio Mamerto Rivas pidió hoy manos dura contra los narcotraficantes y afirmó que las drogas se venden con tanta facilidad en el país que ya se pueden comprar hasta en los colmados.
Explico que es preocupante el auge de las drogas en el país y que ya se vende hasta en los colmados al igual que se hace con el arroz.
Rivas dijo que hay debilidad en la aplicación de la justicia contra los narcotraficantes ya que el que tiene dinero siempre sale favorecido.
En ese sentido, reclamó manos duras contra los que se dedican al narcotráfico.
Dijo que para combatir al narcotráfico hay que dedicar atención a la educación a través de las familias, la aplicación de justicia y "macana para los que no entienden otro lenguaje http://www.elcaribecdn.com.do/

Le entran al represenante FMI: Presidente Senado, secretarios de Industria y Comercio y de Hacienda, lo acusan de intromisión asuntos del país



El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó de una intromisión del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Erik Offerdal, quien favorece que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) permanezca en manos del sector privado.
El senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación dominicana (PLD), subrayó que el Estado Dominicano, es libre e independiente y puede ejerce un derecho soberano.
Mientras que Rafael Calderón, diputado del Partido Revolucionario Dominicano por Azua, y ex secretario de Finanzas en la gestión de Hipólito Mejía, consideró que la Shell está vendiendo sus acciones y que es competencia del gobierno adquirirla si conviene al interés de la Nación.
El representante del FMI en el fondo dijo que el negocio de refinación del petróleo es un tema del sector privado y que por tanto no ve muchas ventajas de transferir empresas a manos del Estado.

Melanio Paredes

Gobierno dominicano a través del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, advirtió este miércoles al representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eric C. Offerdal, que “la República Dominicana es soberana por lo que tiene la absoluta libertad de tomar las decisiones” que le resulten favorables.
La reacción del funcionario es en respuesta a lo dicho por Offerdal el martes en el sentido de que que no ve muchas nuchas ventajas en transferir a manos del Estado la totalidad de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo y que le parece mejor que esta empresa continúe en manos del sector privado.
"Lo que el FMI debe decir es que la República Dominicana ha cumplido con todos los topes que les fueron impuestos”, expresó Paredes.
Recordó a Offerdal que en enero del 2008 la República Dominicana determinará si negocia o no un nuevo acuerdo Stand By con ese organismo crediticio.


Vicente Bengoa

El secretario de Estado de Hacienda, anunció que el próximo Marte el Gobierno iniciará el proceso de negociación con los más altos ejecutivos de la Shell Company para la posible compra de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Vicente Bengoa explicó que para esos fines recibirá en su Despacho al representante de la Shell en el país, Rafael Maradiaga, para iniciar el proceso formal de negociaciones.
El secretario de Estado de Hacienda, en relación al Presupuesto Complementario, dijo que el Poder Ejecutivo enviará solicitará esta semana al Congreso Nacional la autorización para utilizar el excedente presupuestario, apoyado en lo que establece la Ley de Transferencia de Fondos.
Vicente Bengoa dijo que el presupuesto del 2007 se incrementó, debido a que hubo excedentes entre la estimación y la recaudación, o sea, que se recaudó mas que lo que se había estimado.


FMI recomienda al Gobierno no comprar acciones de Refidomsa

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la República Dominicana, Erick Offerdal, expresó en la noche de este martes que no ve muchas ventajas en la decisión tomada por el gobierno de comprar el otro 50% de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), perteneciente a la Shell Company, por lo que considera mejor que "esta empresa continúe en manos del sector privado”.
Asimismo, Offerdal indicó que “no se trata solamente en el caso de República Dominicana, sino también de cualquier otro país que atraviese la misma situación, ya que el negocio de la refinación de petróleo es un tema que le compete al sector privado”.
En cuanto al tema de la electricidad y el incremento del cincuenta por ciento en el subsidio del servicio eléctrico, el representante del FMI sostuvo que “los principales problema que afectan a este sector se debe a los robos de la electricidad, que no son los pobres que se la roban, por lo que se deben crear medidas para regularizarla”.
Durante su exponencia en ADOEXPO, Offerdal habló acerca de la estabilización del país desde el año 2003 y explicó que luego de esta fecha se recuperó su crecimiento económico; se bajó la inflación; se redujo la incertidumbre en los mercados.
Asimismo, destacó el fortalecimiento del sistema financiero y la gestión financiera del sector público, entre otros logros.
Explicó que los retos que todavía tiene pendiente el país en cuanto a su crecimiento económico, es implementar políticas para mantener la estabilidad macroeconómica; mejorar la composición de los gastos públicos e incrementar inversión y productividad y mejorar la focalización de los gastos para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura.
Señaló que el Fondo Monetario Internacional considera que la actual tasa de cambio es un resultado libre del mercado de cambio, ya que sólo hay intervenciones en el mercado de divisas para suavizar la volatilidad.
“El tipo de cambio entre el peso y el dólar que tenemos ahora es un resultado de la depreciación del dólar, más que una apreciación del peso”, expresó.
Concluyó diciendo que “el reto en el corto plazo es de mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la composición de los gastos públicos y continuar las reformas al sector financiero. A mediano plazo sería el incrementar las inversiones, la productividad y enfocar los gastos locales a programas que reduzcan la pobreza y la desigualdad”.
Erick Offerdal habló en la celebración de la XXI Gran Cena del Exportador Dominicano, celebrada por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en el Hotel Jaragua. http://www.clavedigital.com.do/

Gobierno especializará estaciones combustibles para vender gasoil a transportistas pasajeros y de carga

El Gobierno establecerá estaciones de combustibles para que los transportistas de pasajeros y cargas compren a 102 pesos el galón de gasoil, para mantener sin aumento el pasaje y la tarifa de carga, según informó hoy la Coordinadora Empresarial y Sindical del Transporte (Cesitrán).
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), explicaron que los choferes del transporte público y de carga adquirirán el gasoil en las estaciones a $102, y el restante monto será absorbido por las autoridades, según le expresó el secretario de Industria y Comercio.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido la forma en que será aplicado el pago del subsidio que darán a los transportistas de pasajeros y de cargas.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU y Antonio Marte, de la Conatra, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, en el programa Uno+Uno de Teleantillas, afirmaron que el Gobierno ha expresado su disposición de aplicar esa medida, acogiéndose a
a ley 112-00 de Hidrocarburos.
Marte dijo que el gobierno se gana 34 pesos por cada galón de gasoil, y 60 pesos en el de gasolina, y que de esos beneficios el titular de Industrial y Comercio, dijo que harán el sacrificio de absorber el costo para que no haya aumento en las tarifas del pasaje y carga.
Dijeron la propuesta se formalizada y ampliará entre los dirigentes de Cesitrán y el secretario de Industria y Comercio, en una reunión que está pautada para las 5:00 de esta tarde.
En esa reunión participarán Marte, de Conatra; Pérez Figuereo, de la CNTU; Alfredo Linares (Cambita), del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotrán), y Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Los transportistas insisten que el gobierno está dispuesto en absorber el diferencial a partir de los 102 pesos el galón de gasoil, además se discutirá el gas natural que es a largo plazo.
Cambita Linares, de Mochotrán dijo que esperan arribar acuerdo en que las autoridades congelen el precio del gasoil en 102 pesos en $40 el galón de gas licuado de petróleo para uso del transporte, y que el gobierno asuma el costo restante.
Los dirigentes de Cesitrán también plantearán al gobierno que le permita importar libres de impuestos, de vehículos, gomas, lubricantes y repuestos destinado al transporte de pasajeros y de cargo.
Así mismo exigen que las autoridades sometan al congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburo, que la mezcla del GLP con el gasoil, que arroja un 35 de rendimiento, que establezca el subsidio para los estudiantes universitarios a través de un token, que los estudiantes comprarán en las universidades, entre otras.
Los presidentes de Conatra y de la CNTU abogan porque le Gobierno aplique en el país una real política del transporte a favor todos los choferes, que pese a que se han anunciado medidas factibles, pero que las mismas se quedan en el tintero.

JCE afirma jueces tienen carácter para organizar elecciones del 2008

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró ayer que los jueces comiciales tienen el carácter suficiente para sacar a esa institución hacia adelante, a pesar de las críticas que reciben de diferentes sectores de la sociedad.
“A nosotros no nos detiene nadie, ni los vientos ni las aguas, porque nosotros sí sabemos lo que estamos haciendo; nosotros hemos soñado con esta institución, con hacerla una institución digna, una institución de servicio”, dijo Julio César Castaños Guzmán.
Tras manifestar que Mahatma Gandhi dudaba de una religión que no tuviera sacrificio, el presidente del tribunal comicial dijo que como juez tiene grandes sacrificios, “como ocurre con todo en la vida”.
“Y definitivamente no hay cómo sacar adelante una institución si uno no se sacrifica. Pero también Mahatma Gandhi decía que él tenía mucha desconfianza de las personas que tenían grandes conocimientos, pero no tenían carácter”, señaló Castaños Guzmán en el acto de inauguración de la oficina para la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional.
Aseguró que los jueces que conforman la JCE tienen el carácter suficiente “para, por encima de las críticas y de las dudas, sacar a la institución hacia delante”.
Castaños Guzmán hizo énfasis en señalar que a los jueces de la Junta Central Electoral no los detiene nadie en su labor para sacar hacia delante al tribunal de elecciones, porque “saben lo que están haciendo, de dónde vienen y hacia dónde van”.
El magistrado pronunció el discurso central en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones donde, además de la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción, operarán un centro de cedulación y un centro de defunciones del Distrito Nacional.
La nueva edificación está ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Doctor Delgado, en el sector Don Bosco. Tiene capacidad para ofrecer los servicios que demandan los ciudadanos que acuden en busca de documentos a esa oficialía, dijo.
La edificación fue bendecida por el padre Luis Rosario, quien aprovechó la ocasión para expresar el respaldo al trabajo que vienen realizando los jueces electorales para que cada niño nacido en el país sea dotado de un acta de nacimiento.Estafetas. En tanto, El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que en un futuro no muy lejano, ese tribunal procederá a la instalación de estafetas para la expedición de documentos en diferentes plazas comerciales.
Rosario explicó que se ha iniciado un proceso de descentralización de todas las Oficialías del Estado Civil a nivel nacional para que esos lugares sirvan sólo para la celebración de actos solemnes, como el reconocimiento de matrimonio y el registro de divorcio. http://www.elcaribecdn.com.do/

Aplazan conocimiento de demanda por difamación contra Bidó Medina

El juez de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, aplazó sin fecha fija el conocimiento de una demanda que por difamación e injuria presentara el ex director ejecutivo de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética en contra del presidente de esa entidad, José Joaquín Bido Medina, por 10 millones de pesos.
El magistrado Víctor Martínez, adoptó la decisión a fin de que el caso sea apoderado a un juez conciliador, con el fin de que el funcionario y el ex director ejecutivo de la Unidad Técnica de esa entidad, Pedro Manuel Durán Bello, lleguen a un acuerdo.
En la audiencia, Bido Medina, estuvo representado por el doctor Mariano Germán, ex Procurador General de la República, Teofilo Regus, entre otros, mientras que Durán Bello, es asistido por los abogados Joaquín Zapata, Eric Rafull, Verónica Pérez, Víctor Núñez, Berman Ceballos y Víctor Aquino Valenzuela.
En la demanda, Durán Bello, pide que se ordene al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) publicar en todos los periódicos de circulación nacional un desagravio público donde se retracte expresa y claramente de las imputaciones difamatorias proferidas en contra suya, como justa reparación por los daños morales ocasionados.
Durán Bello acusa a Bidó Medina de violar los artículos 29 y 33 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento al manifestar que éste habían exigido la renuncia del cargo del primero, luego de detectar que el ahora demandante había suplantado su firma en una carta remitida a la Cancillería para que le otorgaran un visado a España.
Indica además que luego esas declaraciones fueron reproducidas por emisoras de radio, noticiarios de televisión y periódicos de circulación nacional.

Digenor extiende hasta el 29 febrero plazo para que empresas ponga etiqueta en español en productos enlatados importados

La Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) extendió hasta el 29 de febrero de 2008 el plazo para que las empresas cumplan con la disposición de etiquetado en español en alimentos preenvasados, especialmente importados.-
“En cuanto a los lácteos, leches y todos sus derivados procesados o fermentados, así como los cárnicos y embutidos, por ser alimentos altamente perecederos que exigen la vigencia permanente de la cadena de frío, se les otorga un plazo adicional hasta de enero del mismo año”, anunció Julio Santana, director de Digenor.
Dijo que ha habido avances significativo sobre las normas del etiquetado de alimentos preenvasados ya que han logrado que más de cuatro mil productos, que se comercializaban en todo el territorio nacional, están cumpliendo con esos requisitos.
Santana anunció también que en común acuerdo con la Dirección general de Salud Ambiental (DIGESA) y con el apoyo de los principales actores del mercado, se empezará a partir del próximo año la instalación del kiosco virtual, a través del cual se podrá leer toda la información de un producto en su código de barra.
Dijo que el kiosco virtual comenzará a partir del próximo año como plan piloto en Santiago.
“En todos los establecimientos comerciales el consumidor podrá obtener la información básica, obligatoria, del etiquetado mostrando a un lector automático el código de barra del producto que compra y podrá leer en la pantalla el etiquetado en idioma español, con la opción de imprimirlo si desea”. Dijo
La Ley General de Protección del Consumidor o Usuario (no. 358-05), promulgada en septiembre del 2005, apunta: “todo proveedor de bienes y/o servicios está obligado a proporcionar al consumidor o usuario en la etiqueta o soporte similar, una información, por lo menos, en idioma español, clara, veraz, oportuna y suficiente sobre los bienes y servicios que oferta y comercializa, a fin de resguardar la salud y seguridad de este último, así como sus intereses económicos, de modo tal que pueda efectuar una adecuada y razonada elección”. http://www.listindiario.com.do/

Presidente Leonel Fernández suspende todas las fiestas navideñas en el Gobierno por daños de tormenta Noel

El presidente Leonel Fernández dispuso la suspensión de las fiestas navideñas durante este año en las distintas instituciones del Estado, debido a los daños y pérdidas de vida que causó la tormenta tropical Noel en la mayoría de las poblaciones del país.
La disposición, adoptada a través de la Resolución número 24 de la Secretaría Administrativa de la Presidencia fechada el 23 de noviembre de este año, establece que el país vive un ambiente de luto y pérdidas millonarias dejada por el fenómeno natural.
La comunicación está dirigida a las Secretarías de Estado, Direcciones Generales, Nacionales y Ejecutivas, Administraciones y otros organismos centralizados, descentralizados y autónomos del Estado.
La resolución da cuenta de que el período navideño que se avecina, es propicio para expresar sentimientos de solidaridad con los más necesitados y reafirmar el compromiso de servicio hacia el pueblo dominicano a través de las funciones que desempeña en cada una de las instituciones que conforman este gobierno.
En ese sentido, el presidente Fernández “ha considerado oportuno que debido a los daños que sufrido nuestro población en ocasión del paso de la tormenta tropical Noel, las fiestas navideñas correspondientes a este año, sean suspendidas” señala el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
Sostiene que la acogida de esta disposición es necesaria para fortalecer los planes de ahorro y de austeridad asumidos por el Gobierno para enfrentar con éxito esta situación.
Dice que la Navidad es un tiempo para expresar solidaridad, paz y fraternidad con los más necesitados.
“Su acogida a esta disposición es necesaria para fortalecer los planes de austeridad asumidos por el Gobierno, para enfrentar con éxito esta situación”, expresa la circular.
A raíz del paso de la tormenta Noel, el presidente Leonel Fernández inicio un programa de recorridos por todo el país a través del cual ha dado seguimiento a los problemas que dejó el fenómeno atmosférico en distintas comunidades.

Gobierno subsidiará a transportistas de pasajeros y de carga con exoneración de impuetos al gasoil regular

El Gobierno subsidiará a los transportistas de pasajeros y de carga con la exoneración de impuestos al gasoil regular y el financiamiento de la instalación del kit para adaptar los carros del concho al uso de gas natural.
Esas facilidades serán ofrecidas a los transportistas bajo la condición de que no aumenten los precios de los pasajes ni de los fletes de carga. El subsidio al gasoil incluirá la exoneración del 16% de impuesto ad valorem y de los impuestos que se le aplican por la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Con el precio actual esos gravámenes son de RD$17.55 y RD$14.24, respectivamente, para un total de RD$31.79 por galón de gasoil regular.
En cuanto a los carros que usan gas licuado de petróleo, el Gobierno cubrirá los costos de instalación de los equipos de gas natural, con los cuales los chóferes se ahorrarán un 30% en sus gastos en combustible. Esa fue la propuesta que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, discutió con los transportistas en dos reuniones este lunes, cuyos detalles no se habían hecho públicos.
El galón de gasoil regular se vende a RD$136.20, pero con este subsidio los transportistas pagarían esta semana RD$104.41 el galón.
“Al gasoil regular no se le va a cobrar el ad valorem de 16%, ni el impuesto de la Ley de Hidrocarburos, en interés de que los transportistas no suban las tarifas de pasajes y de transporte público”, dijo Federico Quezada, asesor de Industria y Comercio, durante el “Desayuno de LISTIN DIARIO”, donde acompañó al director de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco y un equipo de técnicos.
El subsidio no requiere la modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00, debido a que los impuestos no se eliminan, sino que se produce una compensación de parte del Gobierno mediante una transferencia. “Las distribuidoras pagarán los impuestos y el Gobierno se los devuelve”.
El procedimientoLos sindicatos de transporte de carga y de pasajeros tienen sus “estaciones de patio”, suplidas por las empresas distribuidoras de combustibles. Entonces, el Gobierno mandará a las distribuidoras a venderle sin impuestos a los sindicatos y la diferencia exonerada le será reembolsada al suplidor de ese combustible. http://www.listindiario.com.do/

Ayuntamiento DN dice no es Impacto Urbano que somete a justicia al síndico Roberto Salcedo, sino el cabildo que enjucia a ejecutivos de esa empresa


El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dijo que en la actualidad no es la empresa Impacto Urbano la que somete al síndico Roberto Salcedo y a tres de sus funcionarios, sino el cabildo quien enjuicia a los ejecutivos de esta compañía, porque desde el año 2000 está ilegal, y no acepta contrato, ni licencia de operación.
El secretario general, Domingo Contreras, y el consultor jurídico, Joaquín López, le salieron al frente a las acusaciones que le hace Impacto Urbano y denunciaron que la empresa tiene 632 elementos publicitarios en los espacios públicos de la ciudad de Santo Domingo, amparándose en una resolución que sólo establecía la colocación de 17 elementos.
Desde el pasado 19 de octubre, la autoridad municipal inició presentó formal querella contra Impacto Urbano y se constituyó en actor civil por violación al Reglamento 49-99, de Publicidad Exterior; la Ley Municipal 176-07, y la Ley 675, sobre Urbanizaciones y Ornato.
Los funcionarios del cabildo indicaron que la querella que interpone ahora Impacto Urbano no son más que las reacciones a las acciones correccionales iniciadas en un tribunal apoderado.
Sin embargo, Contreras y López dieron a conocer la posición del síndico Salcedo, de que a pesar de todo, llegar a un entendimiento con Impacto Urbano, siempre que respete las normativas que rigen el espacio público.
López dijo que a raíz de la Resolución 116-07 de la Sala Capitular, del 15 de agosto del 2007, iniciaron el proceso el retiro de elementos publicitarios ilegales.
Desmintió la acusación de Impacto Urbano y el anuncio de sometimiento del síndico Salcedo y a tres de sus colaboradores, por alegadamente desacatar cinco sentencias judiciales a su favor, por abuso de autoridad, atentar contra la libertad de empresa y desconocer sus derechos adquiridos.
El consultor jurídico aclaró que no son cinco, sino cuatro las sentencias que se han producido en el caso.
Indicó que la primera fue una sentencia de amparo, del 11 de junio del 2001, dictada por el juzgado de paz del sector San Carlos.

Luego de produjeron tres sentencias más: una del tres de julio del 2001 y otra del 25 de junio del 2004, ambas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
López señaló que las primeras dos sentencias ocurrieron siendo síndico Jhonny Ventura.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Ex vicepresidente Jaime David alaba gestión del presidente Fernández

El ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal alabó este lunes la administración del presidente Leonel Fernández, la cual calificó de satisfactoria hasta el momento.
Dijo que es necesario recordar que cuando el presidente Fernández retornó al poder en agosto de 2004 el país se encontraba en "el fondo de la olla" y acusó a la oposición de actuar como esposa o esposo despechado que todos los días lanza maldiciones contra el Gobierno.
Sostuvo que ya que se ha invertido mucha energía en recuperar la economía marchita que dejó la pasada administración, del presidente Hipólito Mejía, y que ahora lo que sigue es producir la reforma social que se requiere para luchar contra la pobreza que afecta a los países en vía de desarrollo, como es el caso de la República Dominicana.
"Ahora nosotros sabemos, sin descuidar nunca lo fundamental en las variables macroeconómicas, cómo poder construir el gran proyecto social y cómo garantizar mejores políticas públicas para la redistribución de esas riquezas", afirmó.
Reiteró que con la estabilidad de la economía ya están creadas las bases para que el pueblo empiece a beneficiarse.
Apoya se posponga campaña para enero
En otro aspecto Fernández Mirabal dijo que es partícipe de que la campaña inicie a partir de enero y que el gobierno y la sociedad puedan seguir trabajando todos estos días por la recuperación del país. http://www.clavedigital.com.do/

Proclaman a García Fermín candidato a rector de la UASD

El doctor Franklin García Fermín planteó más dignidad y modernidad para profesores, empleados y estudiantes tras ser proclamado por el movimiento "Académicos en Marcha" como candidato para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante el período comprendido entre el 2008-2011. El acto se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, el cual fue abarrotado de público, mayormente compuesto por académicos. García Fermín cuando pronunció el discurso central de la actividad informó que dos conceptos básicos sintetizan el programa que planea ejecutar luego de ganar la más alta posición universitaria, que son "Dignidad y Modernidad", para darle un mayor status a la UASD y sus servidores.Explicó que "Más dignidad para la UASD" significa implementar una política presupuestal que invierta cantidades significativas en el desarrollo de planes de superación académica y crear el Instituto de Bienestar Docente, una herramienta que coadyuvará a mejorar la seguridad y la calidad de vida de nuestros docentes. El también vicerrector de Extensión de la Primada de América señaló que hará realidad el viejo anhelo de los docentes de su contratación por tres años para garantizar su estabilidad en sus ingresos salariales, lo que ejecutará en lo inmediato, al tiempo de implementar un plan escalonado que reduzca progresivamente las excesivas cargas docentes y se crearán las condiciones para esto no afecte los ingresos.Dijo que en el caso de los empleados, "dignidad significa que en nuestra rectoría crearemos un programa de premios, beneficios, facilidades a los que mejor cumplan con su deber, como una manera moderna de estimular su buena conducta moral, su eficiencia y su productividad en el trabajo, su dinamismo en el servicio, para que todos los que requieran de ellos, reciban lo que la gerencia moderna llama servicio memorable".