Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

CNSS ha recaudado más de 48 mil millones de pesos

El sistema dominicano de Seguridad Social ha recaudado hasta el momento más de 48 mil millones de pesos, reveló hoy el tesorero de la entidad, Henry Sadhalá.
En tanto que la directora de la Dirección de Información y Defensa al Afiliado (DIDA) reveló que en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo todavía priman serias dificultades, las cuales calificó como difíciles de resolver.
Nélsida Marmolejo citó entre esas dificultades que los médicos están cobrando un monto muy elevado de diferencia por los servicios y que el afiliado se queja de que no tienen centros de Atención Primaria adonde acudir.
“Hay médicos que no aceptan el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y le dan el servicio al afiliado sin advertírselo, lo que obliga al paciente a tener que pagar la totalidad del servicio”, indicó Marmolejo.
Otra de las dificultades que están presentando los afiliados es que la mayoría de los médicos no tienen a mano el listado de medicamentos esenciales que aprobó la Secretaría de Salud Pública, y cuando un médico indica un fármaco la ARS le dice que ese medicamento no está cubierto por el Plan de Servicio de Salud (PDSS).
Marmolejos también reveló que el desconocimiento por parte de los usuarios de los servicios que están incluidos en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, es otro de problemas que están presentando, ya que cuando un médico le indica a un paciente un procedimiento de salud la ARS le dice que no lo cubre.
Ante todas estas dificultades la directora de la DIDA demandó que se apliquen sanciones ejemplares en los casos de violaciones a la ley de Seguridad Social, como única vía de impedir la impunidad y el cumplimiento de la legislación. http://www.listindiario.com.do/