Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2007

Salud Pública emiter alerta por brote de conjuntivitis, gastroenteritis y problemas respiratorios

La Secretaría de Estado de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por la propagación de la conjuntivitis, gastroenteritis y problemas respiratorios, sobre todo en los lugares donde hay personas refugiadas por la tormenta Noel y en zonas vulnerables.
La institución también informó que hay una desaceleración de los casos de leptospirosis, ya que de 50 casos diarios que se reportaban en las últimas semanas, han bajado a unos 20 en los últimos dos días.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa por el subsecretario de Estado de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez y el Consultor en Epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OPS), doctor Miguel Machuca.
Rodríguez dijo que hay siete defunciones que están siendo investigadas para determinar si se produjeron por leptospirosis o por dengue, ya que por ésta última se han registrado en lo que va de año unos diez mil casos, con 37 muertos, y en la categoría de hemorrágico ocho casos en los últimos días.
El funcionario llamó la atención de la ciudadanía para prevenir estas enfermedades con medidas de higiene y aseo personal, ya que son virales.
Sobre los 29 muertes confirmadas por leptospirosis, dijo que se ha determinado que la causa fue por la orina de la rata, el cerdo y los perros.
Rodríguez expresó que es importante eliminar los criaderos de mosquitos en las casas, y continuar las jornadas de fumigación debido a que se espera que aumente la cantidad de mosquitos.
De su lado Machuca, consultor epidemiológico de la OPS, señaló que los tipos de enfermedades que se producen en el país a raíz de la tormenta Noel se dan en todos los fenómenos que provocan inundaciones.
Dijo que lo importante para prevenir su propagación es con las medidas de cuidado básico y limpieza.
La SESPAS resaltó la cooperación de la OPS en el acompañamiento permanente en el manejo y la vigilancia epidemiológica, además de la optimización de recursos humanos y económicos.