Buscar este blog

sábado, 7 de junio de 2008

Egipto dará apoyo tecnológico a RD para que sea el granero del Caribe

El gobierno egipcio dará su apoyo a la República Dominicana en materia de tecnologías y productividad agrícola, lo que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria y a convertir el país en el Granero del Caribe. El anuncio fue hecho por el Viceministro de Relaciones Exteriores para los Asuntos de las Américas y la Organización de Estados Americanos de la República Árabe de Egipto, Hatem Seif El Nasser, en una visita oficial realizada recientemente al país.
Durante su estadía en RD el vicecanciller egipcio sostuvo una reunión bilateral con funcionarios de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, en la que también se abordaron temas relacionados al turismo y a la posibilidad de inversiones egipcias en la República Dominicana.
La visita de Hatem Seif El Nasser, la primera de alto nivel de parte del Gobierno egipcio al país, es el resultado de las iniciativas impulsadas por el Presidente Leonel Fernández y el Canciller Carlos Morales Troncoso con el fin de fomentar y acelerar el intercambio bilateral y ampliar las relaciones comerciales entre la República Dominicana y la región de Medio Oriente y África. Además, es parte de los esfuerzos por fortalecer la misión de El Cario ya que se considera un punto estratégico hacia esa región especialmente en materia política y económica.
La embajada dominicana en Egipto se estableció en el 2002, sin embargo estos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años.
Como parte de la visita oficial, la Cancillería ofreció una cena en honor al Vice canciller egipcio Hatem Seif El Nasser, en la cual se reiteró al diplomático el deseo de hacer las relaciones entre ambas naciones más cercanas y productivas. En el encuentro estuvieron presentes el vicecanciller José Manuel Trullols, la subsecretaria de Asuntos Consulares, Rosario Graciano De los Santos; el subsecretario Miguel Pichardo, encargado de Asuntos Jurídicos; la encargada de Negocios de RD en Egipto, Gabriela Bonetti; el embajador José Juan Hernández Cimadevilla, encargado de Asuntos Africanos y de Medio Oriente; el Embajador Axel Wittkop; la historiadora y especialista en temas africanos, Celsa Albert, y el Embajador de Qatar ante la República Dominicana, señor Mubarak Al Saed, entre otros.

Hugo Chávez acusa al Gobierno EE.UU. de contactar grupos para tratar de matarlo; pide a sucesor de Bush hacer la paz en el mundo

CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al Gobierno de EE.UU. de haber contactado a grupos "enloquecidos" venezolanos para tratar de matarlo y pidió al sucesor del mandatario George W. Bush que haga la paz.
El Gobierno de Washington "ha desatado en este continente todas las fuerzas del mal" y en Venezuela trata de "desestabilizar la economía y las calles con una campaña de miedo tratando de aterrorizar a los venezolanos, de generar angustias y temores y está lanzando de nuevo iniciativas para tratar de matarme (valiéndose de) grupos más enloquecidos", dijo Chávez.
Añadió en una alocución televisada a propósito de la presentación de sus candidatos a los comicios municipales de noviembre próximo que esos "grupos enloquecidos" no ocultan tener "detrás la mano del imperio" y ahora buscan un nuevo golpe de Estado en su contra o, al menos, "un alzamiento militar, aunque sea con un pelotón por allá".
Chávez se refirió a la carrera hacia la Casa Blanca y admitió que le "gustaría mucho ir preparando el terreno, desde ahora mismo, para que sea quien sea el nuevo presidente de EE.UU. comenzar a trabajar juntos".
"La campaña presidencial en EE.UU. ha pasado a una nueva etapa y los dos candidatos presidenciales (el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama) han empezado a utilizar mi nombre", agregó, aunque dijo que ello no le importaba.
"Que digan lo que quieran, pero ojalá el pueblo de EE.UU., los que votan, porque allá no votan todos, allá no es como aquí, allá tienen un sistema electoral extraño (...), tengan el buen sentido de elegir a un presidente que venga y se dedique en primer lugar a solucionar los problemas del pueblo de EE.UU.", indicó.
Como segunda tarea, Chávez opinó que Obama o McCain debe dirigir "un Gobierno que se olvide del proyecto de dominación mundial imperialista y respete a todos los pueblos y Gobiernos del mundo".
Recordó que "uno de esos candidatos (Obama) ha dicho que hablaría con Chávez y el otro (McCain) no", aunque señaló que eso no le importaba.
Indicó que "lo único" que pide, "y no por Venezuela, sino por el mundo, es que el nuevo presidente de EE.UU. sea un verdadero líder de ese pueblo y respete y retire la Cuarta Flota agresora y las tropas de Irak".
Estados Unidos ha anunciado que reactivará, a partir del 1 de julio y después de 58 años, su Cuarta Flota que se encargará de vigilar las aguas en América Latina y el Caribe.
"¡Qué se olvide de las guerras y que declaremos una guerra mundial contra el hambre, la miseria, la pobreza, contra las enfermedades; esa es la guerra mundial que necesitemos!, planteó.
"Mientras tanto", afirmó el gobernante venezolano, Washington mantiene "desatada contra Venezuela una feroz campaña mundial" con un presidente como Bush "que quiere ser el dueño del mundo y que ya siente que se va y que por eso es mucho más peligroso en estos últimos meses que le quedan".

COE en zona norte anuncia plan preventivo de desastres e inundaciones por lluvias

La Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte de la República Dominicana anunció hoy que prepara un plan para prevenir desastres e inundaciones por las lluvias que se registran desde hace días y ante la temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio.
El director de la Defensa Civil y representante del COE en el norte del país, Francisco Arias, dijo que la ciudad de Santiago, con una población que se acerca al millón de habitantes, tiene 52 zonas vulnerables y 3.485 familias ubicadas en sitios de peligro, seriamente amenazadas por lluvias continuas e inundaciones.
Arias explicó que como parte de las medidas de prevención han sido activados los Comités de Emergencia Comunitarios en los barrios periféricos de la ciudad para orientar a las personas sobre las acciones que deben tomar ante cualquier eventualidad.
"Para toda la región norte contamos con cinco mil voluntarios que están listos a actuar ante cualquier situación que se presente", declaró Arias.
El funcionario de la Defensa Civil afirmó que en Santiago hay muchos barrios que sufren inundaciones cuando llueve persistentemente y que los organismos de socorro tienen que auxiliar a muchas de las familias que viven en esos lugares.
En diciembre del año pasado las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte, a causa del desfogue de la hidroeléctrica de Tavera, causaron la muerte por ahogamiento a unas 36 personas y otras más resultaron desaparecidas.
Unas 2.000 viviendas fueron afectadas en los sectores de Bella Vista, El Hoyo, Valle Encantado, La Joya, Baracoa, Rafey y El Tamarindo, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. EFE
El COE mantiene alerta verde y amarilla ante inundaciones en todo el país
El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene alerta verde para 14 provincias y amarilla para otra cantidad igual, debido a las lluvias que se producen en las últimas horas. Las provincias en alerta verde son Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, el Seibo y Santo Domingo.
En tanto que, en alerta amarilla están Independencia, Elías Piña, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Juan de la Maguana y Duarte.
Un informe del COE da cuenta que varias comunidades han sido afectadas por los aguaceros de las últimas horas e informó sobre obstrucciones provocadas debido a las inundaciones ocasionadas por los desbordamiento de los ríos Boyá, Yabacao y el Ozama, que afectó el tramo carretero Talao-Chirino, en Monte Plata.
El organismo oficial está tomando las medidas preventivas de lugar para evitar pérdidas de vidas y materiales, ante la ocurrencia de los fenómenos naturales en el territorio nacional.

Escasez de arroz, pollos, huevos y otros alimentos que escasean en Haití han incrementado el contrabando en la frontera

DAJABON (EFE).- El contrabando de arroz, pollos, huevos y otros alimentos que escasean en Haití se ha incrementado en los últimos días por la frontera que separa a ese país de la República Dominicana, afirmaron hoy productores agrícolas y pecuarios de la zona norte.
El contrabando de alimentos ha obligado a los militares apostados en la franja fronteriza dominico-haitiana a reforzar la vigilancia, pero aún así el problema no se detiene, según las fuentes.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del noroeste del país, Rafael Díaz, dijo que los elevados costos de los insumos y la mano de obra, sumados a los bajos precios en que se comercializa el producto, están incentivando el contrabando del cereal hacia Haití.
Díaz dijo que una libra de arroz está costando en el vecino país entre 25 y 34 pesos (0,72 y 0,99 dólares), mientras en República Dominicana su precio oscila entre los 16 y 18 pesos (0,46 y 0,52 dólares).
Indicó que en Haití hay escasez de arroz y la gente lo compra al precio que sea, mientras que en República Dominicana el producto abunda.
No obstante, advirtió que de continuar la situación, podría llegar un momento en el que el arroz también escasee en el mercado nacional.
El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la región norte, José López, dijo que los productos avícolas desde República Dominicana siguen entrando a Haití de manera clandestina, pese a que las autoridades haitianas mantienen una veda al ingreso de los mismos a su territorio.
Precisó que como este comercio es informal, solo beneficia a un reducido grupo que se dedica al contrabando en la frontera.

Sindicato de choferes del transporte de petróleo paralizará transporte el lunes por conflicto con Chevrón, Texaco

El Secretario General del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines, Clemente Morillo, dijo que se ha agravado el conflicto con la empresa Chevrón y que por esas razones el lunes a las seis de la mañana será paralizada la carga de combustible a las estaciones abastecidas por esta empresa, la Texaco Caribbean. Morillo dijo que se ha vuelto a reanudar un viejo conflicto con la empresa extranjera Chevrón, porque la entidad quiere desplazarle del servicio que ofrecen, al igual que a los contratistas de gasolineras.
De acuerdo a los Transportadores de Petróleo, la Chevrón Caribbean pretenden adueñarse del negocio de transporte de petróleo en perjuicio de cientos de choferes afiliados al SACTPA y a las empresas de transportista como Tranqueza, Masanpo, Translesa, Transvigo y Opetrasa.
Se quejó porque dirigieron una carta planteándole la situación a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio y a la Secretaría de Estado de Trabajo a fin de que se realice un encuentro para frenar los propósitos de la Chevrón y todavía no han tenido respuesta.
El dirigente dijo que por esas razones paralizarán el transporte de combustibles a las estaciones de combustibles operadas por la Chevrón, la Texaco.
El dirigente sindical explicó que la decisión de paralizar el traslado de combustibles de la Chevrón es por tiempo indefinido, es decir hasta que la entidad o las autoridades intervengan a fin de que la misma deje sin efecto sus propósitos de ahora y para siempre, de pretender sacar del negocio a los transportistas petroleros.
El Secretario General del SACTPA, agregó que no tienen fundamentos los argumentos de la Chevrón para sacarlos del negocio, alegando que busca optimizar el transporte haciéndolo más seguro y eficiente, lo que no se corresponde con la realidad.

Fedepadres pide Congreso Nacional modifique Ley General de Educación pra que se revise tarifa escolares cada cuatro años

La Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas, (Fedepadres), pidió al Congreso Nacional aprobar una modificación a la Ley General de Educación No. 66-97, que incluya la revisión de las tarifas escolares cada tres años. Juan Ávila Abreu, presidente de Fedepadres, solicitó la creación de una comisión que se encargue de redactar un proyecto de ley que regule las tarifas de los colegios privados.
Dijo que la comisión que propones estaría integrada por la Secretaría de Educación, la Asociación de Colegios Privados y Fedepadres.
Avila explica cree sería la única manera que cientos de miles de padres, vuelvan a recuperar la tranquilidad y el sosiego.
Senaló que los padres son conscientes del alto costo de la viada, pero que esto no puede ser tomado como base de sustentación para "darle riendas sueltas al afán de lucro de muchos comerciantes de la educación".

Hillary Clinton termina aspiraciones y se convierte en primera mujer que en un acto dió su total apoyo a Barack Obama: pide votar en noviembre por él

WASHINGTON, DC, Estados Unidos (EFE).- La senadora demócrata Hillary Clinton puso hoy oficialmente fin a sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer presidente de EE.UU., en un acto en el que mostró su total apoyo a Barack Obama y pidió a sus seguidores que le respalden en noviembre."Ahora, que suspendo la campaña, quiero felicitar y respaldar a Barak Obama, así como darle todo mi apoyo", dijo Clinton en su multitudinario acto de despedida en el histórico National Building Museum, en Washington, en el que estuvo arropada por su marido, Bill Clinton, su hija Chelsea y su madre Dorothy Rodham."Luchemos juntos para que Obama sea el próximo presidente de este país", afirmó en un discurso apasionado, interrumpido en numerosas ocasiones por los vítores y aplausos de los cerca de 2.000 seguidores congregados.Dijo que "suspendía" su campaña, una palabra clave que le permitirá seguir recaudando dinero -algo esencial, dado que registra unos números rojos de más de 30 millones de dólares- y teniendo el control de los 1.926 delegados conseguidos y, por tanto, de negociar su futuro político.No obstante, afirmó de manera innegable su total apoyo a Barack Obama, y utilizó el lema de la campaña del senador por Illinois, al asegurar que "Sí, podemos" lograr las metas que se habían marcado al inicio de la carrera, como acabar con la guerra de Irak y extender la cobertura sanitaria universal."La mejor manera de continuar nuestra batalla y lograr los objetivos que nos habíamos marcado es hacer todo lo posible, con toda nuestra pasión y entrega, para que Barack Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos"."Hay que respaldar a Obama para lograr un Estados Unidos más fuerte", señaló la senadora por Nueva York, quien recordó que durante la campaña ha logrado recoger 18 millones de votos, una cifra récord en unas primarias demócratas.También mostró su compromiso en restaurar la unidad del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre."El Partido Demócrata es una familia, y es el momento de restaurar los lazos y los valores del partido, y de unir los caminos que nos han mantenido separados durante esta dura lucha", dijo la ex primera dama, quien advirtió, no obstante, que "el camino no va a ser fácil".La salida de Clinton pone punto y final a una de las primarias más apasionantes de la historia moderna de Estados Unidos, en las que los dos aspirantes competían por el hito de llevar a la Casa Blanca al primera mujer presidente o al primer afroamericano.El mensaje de apoyo y unidad que ha lanzado hoy Clinton tiene una enorme importancia para la campaña de Obama, que puede necesitar el respaldo de los 18 millones de votos que ha logrado la senadora en las primarias para salir victorioso en las presidenciales.No obstante, para algunos miembros destacados del Partido Demócrata, la despedida de Clinton llega tarde, pues se tenía que haber producido el pasado martes, cuando Obama anunció que había logrado los delegados suficientes para dejar atada su proclamación como candidato.En lugar de rendirse, Hillary ofreció el martes un discurso desafiante, en el que resaltó los millones de votos obtenidos y los grandes estados en los que ha ganado, y anunció que no iba a tomar una decisión hasta consultarlo con el aparato de su formación política.Solo 24 horas después, Clinton anunció que abandonaba y que iba a dar su total apoyo a Obama, después de que algunos de sus asesores y compañeros de partido claves le dejaran claro que su campaña estaba acabada.Entonces comenzaron las especulaciones de que la senadora podría estar buscando la vicepresidencia, algo que ella no ha desmentido, aunque ha dejado claro que la decisión depende exclusivamente de Obama, con quien se reunió de manera secreta el jueves.La posibilidad de que los dos rivales demócratas se unan en una candidatura común ha generado una cierta controversia y división en el partido.Según una encuesta publicada ayer por CNN, la primera desde que concluyó el proceso de primarias, el 54 por ciento de los demócratas piensa que Barack Obama debería escoger a Hillary Clinton como candidata a la vicepresidencia.El 43 por ciento de los votantes demócratas, sin embargo, opina que el senador por Illinois debería elegir a otra persona como compañera de viaje a la Casa Blanca.
Esta es una relación de los acontecimientos más importantes ocurridos en estos meses.

Dan prisión preventiva a seis venezolanos acusados de varios robos, incluyendo un asalto a casa de cambio donde cargaron con más RD$3.5 millones

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer prisión preventiva en contra de seis venezolanos acusados de cometer varios robos, incluyendo un asalto a la casa de cambio Comercializadora de Capitales, de donde cargaron con más de 3.5 millones de pesos.
El fiscal adjunto Dennis Silvestre, adscrito al Departamento de Robos, solicitó prisión en contra de Juan Carlos Mirabal, Jesús Alberto Leal Pereyra, William Rojas Verasten, Jesús Manuel Páez Domínguez, José Antonio Rojas González y Ángel Alexánder Duarte.
El ministerio público presentó la solicitud de medida de coerción ante la Oficina Coordinadora del Juzgado de la Instrucción, que a su vez apoderó al Juzgado de la Instrucción de la Jurisdicción Permanente, por lo que se espera que la vista sea conocida hoy.
AcusaciónLa Fiscalía también acusa a los imputados de asaltar a un hombre en un parqueo de una sucursal del Banco Scotia Bank, en La Romana, así como en varios robos en perjuicio de ciudadanos que acudían a distintas instituciones bancarias.
La Policía dijo que los arrestados admitieron haber despojado el pasado 11 de abril de un millón 300 mil pesos al señor Emilio Antonio Vásquez, cuando salió de la sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida John F. Kennedy esquina Núñez de Cáceres.
También a los seis extranjeros se les acusa de despojar a Roberto Antonio Vásquez de 546 mil pesos cuando se estacionaba en un parqueo de la Constructora R. Barrera y Asociados, ubicado en el sector San Jerónimo.
En torno al asalto a la casa de cambio propiedad del diputado perredeísta Alberto Atalah, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, los venezolanos habrían obligado a los tres mensajeros a punta de pistolas a entregar el dinero.
La Policía informó que el grupo de extranjeros fueron identificados por los mensajeros asaltados.
Asimismo, aclaró que éstos no robaron en la sucursal del Banco del Progreso de La Romana, como se había publicado.

Policía mata a dos supuestos delincuentes durante frustrado atraco en Santo Domingo Este

Dos jóvenes resultaron muertos durante un frustrado atraco en el kilómetro 11 ½ de la carretera Mella, Santo Domingo Este, a manos de un cabo policial y un civil a quienes los hoy occisos intentaron despojar de una motocicleta, informó la Policía.
El organismo identificó a los como Ramón Reynoso Herrera, de 23 años de edad, y un segundo hombre que no ha podido ser identificado por las autoridades, a quienes se les ocupó dos pistolas, una marca Browning, calibre 9 milímetro y otra marca Húngara, calibre 9 milímetro, número K20962.
El informe destaca que Reynoso Herrera y su acompañante murieron cuando intentaban despojar de una motocicleta marca Suzuki, AX-100, color roja, en la referida dirección al cabo policial Elvin Encarnación Méndez, y al civil Ronulfo Lebrón Montero, quienes al percatarse de la situación reaccionaron disparándole.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes, mientras que personal de la Policía Científica levantó evidencias en la escena para fines de investigación.

Fiscal DN envía a prisión preventiva a cuatro de cinco implicados en secuestro menor de ocho años hijo de empresario Jorge Suriel

La Fiscalía del Distrito Nacional, anunció prisión preventiva para cuatro de cinco personas, entre ella un dirigente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y un teniente de la Policía, implicadas en el secuestro de un menor de 8 años, hijo del empresario gasolinero Jorge Suriel, hecho ocurrido el pasado 10 de marzo. El fiscal José Manuel Hernández Peguero identificó a los responsables del secuestro del menor, como Juan Carlos Ramírez Balbuena (Tony), Juan Martín Céspedes, Daury Mesa Montero y el primer teniente de la policía, Manuel Nova Nova, contra quien un juzgado de la instrucción dictó prisión preventiva por periodo de un año.
En el hecho se vincula al dirigente Martín González Pérez, prófugo, y contra quien pesa una orden de arresto en su contra.
El menor al momento se ser secuestrado, se dirigía junto a otro hermano para el colegio alrededor de la siete de la mañana y fueron interceptado por Daury Mesa Montero, el primer teniente de la policía Nova y González Pérez, quienes armados lo amenazaron con matarlo. En la acción golpearon a su hermano y huyeron con el niño.
Los raptores luego pidieron un rescate de dos millones de pesos para devolverlo, pero al verse frustradas las negociaciones el niño fue dejado abandonado en una estación de gasolina den San Cristóbal, donde fue recuperado con vida.
Hernández Peguero dijo que la fiscal adjunto Cándida Ramos, encargada de la pesquisa a recabado todas las evidencias testimoniales, documentales, ilustrativa y materiales, en la que sustentan la participación de los implicados, quienes guardan prisión en la cárcel de Najayo.
Fiscal pide a dirigente entregarse
El fiscal advirtió al dirigente choferil González Pérez, para que se entregue, ya que la Policía tiene conocimiento de la orden de arresto en su contra, por lo que se activa su búsqueda por su implicación en el secuestro del menor.

viernes, 6 de junio de 2008

IDECOOP entrega uniformes y utiles deportivos al equipo de softball de esa institución

PIE DE FOTO
El licenciado Pedro Corporán, presidente del IDECOOP recibe de la madrina del equipo de softball de la institución, Dra. Rosanna García Bello, la camiseta número Uno del uniformes que entregó al equipo de softball. Observan el gerente administrativo, Carlos Espinal, el manager del equipo, Claudio Ramírez y el director de Relaciones Públicas, Rafael Caminero.

El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó un juego de uniformes y útiles deportivos al equipo de softball conformado por empleados de la institución.
El licenciado Pedro Corporán, titular del IDECOOP, al hacer entrega resaltó que además de impulsar proyectos educativos para los empleados del organismo estatal, también se optó por incentivar el área recreativa a través del deporte.
Los uniformes y los útiles lo entregaron, además del licenciado Corporán, el licenciado Carlos Espinal, gerente administrativo y, Rafael Caminero, director de Relaciones Públicas del IDECOOP, la madrina del conjunto deportivo, doctora Rosanna García Bello y al manager Claudio Ramírez.
“Hoy ponemos en marcha un programa de recreación y el desarrollo corporal, físico y mental de un grosor de personas que son parte del entramado laboral de la institución”, expresó el licenciado Corporán.
Exhortó a los integrantes que conforman el equipo de softball del IDECOOP a devolverle al organismo a través de compartimiento compactible con buenos valores, preocupación, integración y defensa de los intereses de la institución.
Indicó que continuará junto a funcionarios y empleados del IDECOOP hacia estadio de desarrollo de otras dimensiones para seguir convirtiendo en un modelo institucional en el espectro del Estado dominicano.
En tanto, el gerente administrativo, Carlos Espinal resaltó que el licenciado Corporán con la entrega cumple su promesa de dejar constituido el conjunto de softball.

Barril de petróleo de Texas se encarece más de 10 dólares y terminó la sesión a un precio récord de $138,54 dólares

Nueva York,- El barril de petróleo de Texas se encareció hoy más de diez dólares o un 8,4 por ciento y terminó la sesión a un precio récord de 138,54 dólares el barril, mientras que la gasolina y el gasóleo establecieron también máximos históricos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio sumaban 10,75 dólares y quedaban a un precio nunca visto desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en el mercado neoyorquino.
El precio del crudo llegó a rebasar incluso los 139 dólares de forma fugaz, en una jornada en la que el dólar se debilitó con fuerza y aumentó la inquietud por una mayor tensión entre Israel e Irán, entre otros, según los expertos.

Episcopado afirma RD está desordenado, descontrolado y sucio por falta prevision, descontrol y de autoridad contra agresores del medio ambiente

La Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó ayer que el país se está volviendo cada día más desordenado, sucio y descontrolado, por la falta de previsión, descontrol y falta de autoridad decidida en la lucha contra los agresores del medio ambiente.
En un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer, la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado, consideró que los responsables de la degradación de los recursos naturales, la deforestación o erosión severa del suelo no son los campesinos pobres, sino que ha habido negligencia, complicidad y rapacidad en muchos de los que se les encomendó la vigilancia.
Dijo que el país se encuentra ante una situación difícil creciente, por la falta de previsión, control, severidad continuada y planes responsables y eficaces en el poder público.
El documento fue leido por Ramón Benito Ángeles, en la misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América a intención de la Secretaría de Medio Ambiente. Sugirió que sean controlados los desaprensivos que siguen matando los ríos y abogó porque sean sancionados aquellos que generen un daño ambiental, aún sea por tirar un vaso plástico en las vías públicas. Planteó que cuando un organismo represivo detiene a un infractor del medio ambiente, que no sea liberado por las autoridades sin dar ninguna explicación a la opinión pública.
Abogó, además, porque sean incrementados los niveles de educación en las escuelas para que los niños y jóvenes no sigan creciendo sin la debida preocupación por lo que pasa en su entorno. Consideró que urge legislar para poner control, debido a que se está creando una cultura del desecho, lo que entiende afecta la salud del pueblo.
“¿Cómo es posible que ante la mirada de todos los camiones transporten madera sin los permisos adecuados? ¿cómo es posible que sigan cortando madera en nuestras montañas para hacer carbón sin la debida reforestación?, ¿cómo es posible que ante la mirada de todos, personas inescrupulosas roben de sus nidos los polluelos de aves endémicas como la cotorra y sean vendidas en la salida de Santiado y nadie los detiene?, ¿cómo es posible que muy pocas personas respeten los tiempos de veda de varias especies de mariscos y moluscos? ¿Para qué fueron creadas esas leyes? ¿Para ser simples líneas en libros y documentos?, reflexionó.

El turismo, la agricultura y la captación de divisas serán afectados con decisión de tres líneas aéreas de reducir número de vuelos a RD

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, y el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horts, expresaron que el turismo, la agricultura y la captación de divisas serán afectados con la decisión de tres líneas aéreas de reducir el número de vuelos que realizan desde y hacia República Dominicana.
Ambos funcionarios expresaron que están en sesión permanente y que discutirán una propuesta que busca reducir los impuestos a los combustibles que utilizan los aviones, incluido el Avtur, entre otros puntos.
Aunque el secretario de Turismo dijo que desde Europa, en vez de reducir los vuelos, algunas líneas han anunciado la decisión de aumentarlos, no descarta que de un momento a otro pueda adoptarse una decisión similar a la que tomaron las líneas Aéreas American Arlines, US Airways y Delta Arlines.
“El secretario de Turismo anunció que el próximo miércoles discutirán con el sector privado la propuesta elaborada por esa cartera, durante una reunión en el hotel Hamaca de Boca Chica.
De su lado, Van Der Horts dijo que la mayoría de los vegetales que se producen en invernaderos para exportar a Miami y a otros destinos son transportados en aviones de pasajeros, por lo que el país saldrá muy perjudicado.

FENATRATUR exige al Gobierno incluiya esa entidad en el programa vehicular que funcionará con el sistema de gas natural

La Federación Nacional de Transporte Turístico (FENATRATUR) exigió hoy del Gobierno que esa entidad sea incluida dentro del programa vehicular que funcionará con el sistema de gas natural.
Asimismo, el secretario general de la entidad, Santiago Samora, llamó al presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo a no utilizar otras rutas que no sean las que les corresponden para que operen las mil unidades que tienen previstas para trabajar con gas natural.
Samora dijo que Figuereo no está en condiciones de “introducir nuevas rutas” y llamó a las autoridades a no beneficiar con ese servicio un grupo determinado, por lo que pidió que ellos sean tomados en cuenta.
La FENATRATUR, junto a la Confederación de Trabajadores Dominicanos, aseguró que existe una actitud de represión de parte del Gobierno, ya que, según indican, “su representación laboral en el Consejo de Instituciones del Estado se les boicotea”.
Dijeron que las autoridades del IDSS y del Consejo Nacional de Seguridad Social se niegan a aceptar a dos de sus consejeros designados en esas entidades.

Industria y Comercio aumentan 30 y 70 centavos a las gasolinas, gasoil y GLP siguen congelados

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso hoy ligeras alzas para las gasolinas premium y regular. La entidad, asimismo, decidió mantener congelados los precios del gasoil premium y regular, así como el GLP, tanto el subsidiado como el no subsidiado y bajar el kerosene. Desde el sábado siete hasta el viernes 13 de este mes, el galón de gasolina premium costará RD$199.80 para un aumento de 30 centavos y el de gasolina regular RD$187.80 para un aumento de 70 centavos.
En tanto que el galón de gasoil regular mantendrá su precio de RD$164.80 y el premium costará RD$169.60. El kerosene costará RD$178.00 para una reducción de RD$6.56 por galón.
El galón de GLP subsidiado se mantiene congelado en RD$59.95 y el no subsidiado continuará a RD$81.71.
Según la SEIC el gobierno decidió mantener inalterables los precios del gasoil debido a su incidencia en el transporte de carga y pasajeros.
El precio del petróleo en el mercado internacional había experimentado bajas sustanciales en los primeros tres días de la semana, llegando a cotizarse a 123 dólares el barril, pero ha registrado nuevas alzas que lo sitúan a más de US$137.00.

Presidente Cámara de Cuentas apodera Procurador y al Senado de denuncia hechas por siete jueces del tribunal contencioso y administrativo

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Andrés Terrero, dijo hoy que apoderó al Procurador General de la República y al Senado de la denuncia hecha por siete jueces de ese organismo en el sentido de que está ocultando irregularidades en las auditorias hechas a algunas instituciones del Estado. “Yo apoderé de eso al procurador general de la República y al presidente del Senado para que investigaran la denuncia”, apuntó.
Al ser contactado para que diera su versión en torno a la carta que le enviaran los magistrados luego que él declarara a la prensa que se habían apandillado en su contra, Terrero rehusó ofrecer detalles y dijo que responderá en el momento oportuno.
“No voy a responder lo que se ha publicado en el día de hoy. Oportunamente nosotros vamos a convocar para dar respuesta a esa denuncia”, dijo.
El funcionario, sin embargo, no especificó cuándo se referirá a la opinión pública para defenderse de las acusaciones de los demás miembros de la entidad.
En la carta enviada a Terrero, cuyo contenido difunde hoy la prensa, los siete jueces de la Cámara de Cuentas lo califican como una persona que sólo utiliza su tiempo para “destruir, intrigar, chismear, mentir, indisponer y disociar” y lo acusan de ocultar una serie de irregularidades en las auditorías hechas a algunas instituciones del Estado.

jueves, 5 de junio de 2008

Monseñor Fabio Mamerto Rivas dice deben estar presos los que autorizaron entrar el país de barco con residuos tóxicos

El presidente de la Conferencia del Episcopado y ex obispo de Barahona, Fabio Mamerto Rivas considera que deben estar presas las personas que autorizaron la entrada al país de un barco con residuos tóxicos, aunque sea el Presidente de la República.
“Deben estar presos, yo soy primo hermano de Pedro de Jesús Candelier en eso. Aunque sea el Presidente de la República que hizo eso tiene que haber una autoridad judicial por encima de eso”, indicó.
Sostuvo que si en el país no hay leyes que sancionen a esas personas hay que crearlas. “Sanciones de peso, no cuestioncitas de que váyanse y nos vemos mañana, sino sanciones de peso”, apuntó.
Rivas se cuestionó el por qué traer esos desechos sólidos al país si Estados Unidos tiene tantos desiertos y ya otros países lo habían rechazado, pero “me parece que cuando hay cuarto le tumban el pulso a los más grandes”.
Indicó que a los que hay que presionar con esa acción no es a los guardias ni los policías, quienes ganan sueldos de miseria, sino a los que otorgaron el permiso.“ A las autoridades locales, regionales y nacionales. Solamente si las locales no funcionan, deben intervenir las regionales y las nacionales e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
En cuanto si deben cambiar algunas autoridades con la conformación de un nuevo Gobierno en agosto próximo, monseñor dijo que algunas autoridades están haciendo su trabajo y otras no.
“Dios, La Virgen y las Ánimas Venditas quieran que los que vengan, cuando se sienten ahí, se den cuenta que ya ni son los mismos”.
Aumentos de sueldoEl prelado reconoció que las autoridades competentes y los policías son débiles (en cuanto a la vigilancia del medioambiente), pero que no se le puede pedir más a los policías con los sueldos que devengan.
“No les da ni para la leche de los hijos, entonces que significa eso?, que el que no está bien plantado en su dignidad, pues es capaz de hacer cualquier cosa para aumentar solamente la comida de su casa.
Reiteró su demandada de aumento salarial para los policías y dijo que es preferible reducir a la mitad la cantidad de agentes pero con salarios que les permitan vivir dignamente.

Directivos CMD, autoridades, médicos y pacientes se enfrentan durante el paro en hospital San Cristóbal

Serios enfrentamientos verbales se registraron hoy entre dirigentes médicos, autoridades, funcionarios, médicos y hasta pacientes que buscaban atenciones en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en medio del paro de labores convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales de la región Sur.
El conflicto se registró cuando altos dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezado por su presidente, Waldo Ariel Suero, se apersonaron al centro asistencial a cuestionar a funcionarios regionales y médicos provinciales que daban consulta y a solicitar a los pacientes abandonar el centro, lo que convirtió prácticamente en un caos el área de consulta externa del hospital.
La actitud de dirigentes del CMD que entraban a los consultorios a pedir a médicos jóvenes que ofrecían consulta que mostraran sus identificaciones, y convidando a pacientes a marcharse cuestionando la preparación de los médicos que le atendían, generó confusión entre pacientes, y algunos incluso, llegaron a enfrentarles, señalando que lo que le interesaba era que le atendieran, que le resolvieran su problema de salud, si importar si el tratante era o no funcionario.
Tras el enfrentamiento, el presidente del CMD consideró preocupante el hecho de que las autoridades estén poniendo médicos hasta pasantes a dar consulta especializada, y anunció un paro de labores para el próximo jueves en la región Norte del país.
A su vez, en un informe ofrecido por la subsecretaría de atención a las personas se asegura que los hospitales del Sur ofrecieron consultas en un 90 por ciento y lamentó la actitud de los dirigentes del CMD de irrumpir en los hospitales para impedir que los pacientes reciban las consultas.

ADN paraliza construcciones e incauta materiales que obstruir tránsito en las vías públicas y el paso de peatones


El Ayuntamiento del Distrito Nacional paralizó temporalmente edificaciones en construcción e incautó materiales por obstruir el tránsito en las vías públicas y el paso de peatones en distintos puntos de la Capital, hasta que sus encargados o propietarios paguen la penalidad correspondiente.
El ADN informó que las obras intervenidas son las torres Onix, Prado Alto, Torre Luz y el Residencial Justin Segundo, a las que se les incautó blockes, arena, grava, gravilla, varillas de acero y otros materiales de construcción.
Una información servida por el cabildo afirma que los encargados de la construcción de algunas de estas obras son reincidentes en esta acción, por lo que no descartan su sometimiento a la justicia.
Otras construcciones afectadas con su paralización e incautación de materiales son levantadas en la avenida Sarasota esquina calle 26 de enero, en el sector Bella Vista, en la Torre Sarasota y en otras calles de la ciudad, cuyos constructores ocupan la acera con varios atados de varillas de acero, informó el Ayuntamiento.
El director de Defensoría y Uso del Espacio Público, Desiderio Ruiz, dijo que el objetivo del operativo es “poner una infracción temporal a fin de concienciar a los ingenieros y dueños de constructoras sobre el deber del Ayuntamiento de proporcionar al peatón aceras hábiles para el libre tránsito”.
Ruiz informó que la infracción a los que obstruyan la vía pública es de un 30 a un 40 por ciento del costo total de los materiales incautados y que luego de efectuar el pago y que se regularice la situación, los encargados de las obras incautadas temporalmente pueden continuar su construcción y se les devuelve el material.

Senador dice PLD perdió en muchas provincias por dejadez de funcionarios

El senador peledeista por Montecristi Heinz Vieluf, declaró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las pasadas elecciones en muchas provincias porque los funcionarios actuaron con dejadez ante los reclamos de obras de la ciudadanía.“Hay dejadez de funcionarios del PLD”, sostuvo el legislador al ser entrevistado por el licenciado Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro.
Heinz Vieluf dijo que a muchos funcionarios se les han olvidado las funciones para los cuales fueron designados.Puso como ejemplo la provincia de Montecristi en donde hace años se iniciaron obras y no han sido concluidas.
“En el municipio de Guayubín hay varias desde el 2000 y no se han terminado, también en Castañuelas, Las Matas y el Pocito de Guayubín”, precisó el legislador montecristeño.Heinz Vieluf dijo que la carretera que va desde Villa Elisa hasta Puerto Plata está en reparación desde hace ocho años, lo mismo que la carretera que va desde Montecristi hasta Dajabón.
El senador por Montecristi dijo que esperará el retorno del Presidente Leonel Fernández desde Roma para explicarle el motivo de la baja votación del gobernante Partido de la Liberación Dominicana en esa provincia, en el noroeste de la República.

Marina de Guerra plaza hasta la seis de la tarde a motonave "MSC Trinidad", cargada de desechos tóxicos para que abandone territorio nacional

La Marina de Guerra emplazó hasta la seis de la tarde de hoy a la motonave "MSC Trinidad", cargada con desechos tóxicos, a abandonar el territorio nacional o será forzada a escoltarla fuera de las aguas territoriales dominicanas.
El capitán de navío Benny Batista Castillo declaró que el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet conminó al capitán de la motonave a abandonar el país en un plazo de 34 horas, amparada en las facultades que le otorga la ley 3003 de 1951 sobre Policía de Puertos y Costas.
La advertencia de Ventura Bayonet a la motonave "MSC Trinidad", de registro panameño, está contenida en una orden remitida al capitán de la embarcación surta en Barahona.
Actualmente la embarcación se encuentra detenida en el puerto de Barahona bajo estrictas medidas de vigilancia y seguridad por parte de personal de la Marina de Guerra y de la Capitanía de Puertos, a requerimiento de las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
ADEPA pide medidas drásticas
La Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Público Autorizado, ADEAPA, pidió a las autoridades competentes sanciones drásticas para los responsables de autorizar la entrada al país de un barco de matrícula panameña con desechos tóxicos que serían descargados por Barahona.Nelson Willians, presidente de ADEAPA, consideró que la entrada de esta embarcación obliga a una investigación que dé con los responsables y castigue de acuerdo a las leyes internacionales.El barco detenido en el muelle de Barahona se denomina El Vapor. Tiene como destino Nueva Orleans, transporta 49 contendedores de diferentes productos y unos 430 mil galones de una sustancia denominada "slodges" que es producto del desperdicio de la máquina del buque, de los cuales iba a descargar aquí unos 200 mil.

Barril de petróleo de Texas se encarece y sube 5 dólares en Nueva York, el barril del crudo se vende a 127,79 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas se encareció hoy un 4,5 por ciento o más de cinco dólares en Nueva York en paralelo al debilitamiento del dólar, mientras que la gasolina se vende un día más a precios históricos en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 5,49 dólares al precio anterior y quedaban a 127,79 dólares el barril (159 litros).
El valor del petróleo WTI había caído más de cinco dólares en las dos últimas sesiones, por lo que, con el incremento de hoy, se situó en un precio similar al que tenía al inicio de la semana.
Algo similar ocurrió con los valores de la gasolina y del gasóleo de calefacción, que también compensaron hoy los retrocesos registrados en los dos últimos días.
Los contratos de gasolina para julio añadieron 14 centavos al precio anterior y finalizaron a 3,3345 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del gasóleo de calefacción para ese mes se incrementó en una magnitud similar y concluyó a 3,6808 dólares/galón.
El gas natural para julio sumó 14 centavos al precio del miércoles y finalizó a 12,51 dólares por mil pies cúbicos.
El valor de ese combustible se movió a la baja en algunos momentos de la sesión, después de conocerse que las existencias de gas en reserva aumentaron la pasada semana, en línea con lo esperado.
Las existencias de gas subieron en 105.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,8 billones, es un 15,3 por ciento inferior al volumen del pasado año, pero prácticamente similar a la media de los últimos cinco años, según datos difundidos hoy por el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU.
La divisa estadounidense registró hoy un fuerte descenso en su cambio con el euro y otras monedas, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunciara hoy que la entidad considerará en julio subir 0,25 puntos el tipo de interés de referencia en la eurozona.
El debilitamiento de la moneda estadounidense tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que también se negocian en dólares, pues resultan más baratas cuando se adquieren con monedas fortalecidas.
El precio del petróleo WTI se había orientado a la baja en las dos últimas sesiones en el mercado neoyorquino, debido en parte a nuevos signos de que retrocede la demanda de gasolina y otros combustibles en Estados Unidos.
Los suministros de combustibles al mercado estadounidense, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fueron de una media de 20,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, lo que representa un descenso del 1,1 por ciento respecto de igual periodo del año anterior, según cálculos del DOE.
Los fuertes incrementos de precios han rebajado el nivel de demanda de gasolina y de otros combustibles, a la vez que elevan los costos para las empresas y reducen el poder adquisitivo de los estadounidenses.
El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 3,98 dólares a nivel nacional, lo que representa un nuevo máximo histórico en el mercado minorista, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA.
El galón de diesel se vendía a 4,77 dólares, dos centavos por debajo del récord a que llegó el 30 de mayo, pero es un 65 por ciento más caro que hace un año.

Papa Benedicto XVI hará visita pastoral a República Dominicana en el año 2011

ROMA, Italia.- El Papa Benedicto XVI haría una visita pastoral a República Dominicana en el año 2011, anunció en esta ciudad el secretario de Relaciones Exteriores,Carlos Morales Troncoso.
Aunque la visita está pautada para ese año, la Conferencia del Episcopado y autoridades dominicanas hacen esfuerzos para que el viaje del Santo Padre se pueda adelantar, según trascendió aquí.
Morales Troncoso produjo sus declaraciones luego de ser recibido en audiencia solemne por el secretario de Estado del Vaticano, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Tarcisio Bertone, con quien por espacio de media hora pasó revista a las relaciones entre República Dominicana y la Santa Sede.
Troncoso y Bertone intercambiaron impresiones sobre la situación de Haití, tema en el que coincidieron sobre la necesidad de que la comunidad internacional, a través de las agencias multilaterales, sean más solidarias con el gobierno y el pueblo haitianos.
El encuentro se produjo en la ciudad del Vaticano este miércoles a las 5:30 de la tarde (11:30 de la mañana en R.D.)
En el marco de la conversación, Su Eminencia Cardenal Bertone elogió el recién pasado proceso electoral dominicano, el que definió como ejemplar, cuyos resultados favorecieron al presidente Loenel Fernández, a quien felicitó por amplio triunfo.
Respecto a la labor educativa que lleva a cabo la Iglesia Católica en República Dominicana, el secretario de Estado del Vaticano se mostró satisfecho por el nivel y la calidad de la educación en las academias y colegios católicos dominicanos.
Resaltó el trabajo que en ese sentido realizan Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el padre Ramón Alonso.

Lakers y Celtics inician esta noche serie final de la NBA

BOSTON, EEUU. AFP. Los jerarcas de la NBA y ejecutivos de la televisión están de fiesta, la afición se frota las manos, los Bostons Celtics y Los Angeles Lakers afinan sus armas: el jueves empieza el primer capítulo del 'showtime', con los dos equipos más laureados de la Liga disputando el título.
Es la final soñada. Desde principios de temporada comenzó a vislumbrase cuando Boston se trajo a Kevin Garnet y Ray Allen para unirlos a Paul Pierce.
Y se convirtió en un hecho ineludible, como los impuestos y los altos precios de la gasolina, cuando a mediados de campaña los Lakers protagonizaron el 'gran robo' del siglo al contratar al español Pau Gasol.
Los dos primeros partidos de la final al mejor de siete juegos tendrán lugar en Boston, el primero el jueves a las 9:00 de la noche y el segundo el sábado.
Después, el compromiso se trasladará al Staples Center de Los Angeles, para jugar otros tres compromisos el martes, jueves y domingo de la semana próxima.
Entre Lakers y Celtics han ganado 30 de los 61 títulos de Liga, con Boston apoderándose de 16 campeonatos y Los Angeles 14, incluidos los tres últimos, obtenidos consecutivamente entre 2000 y 2002.
Los Bostons Celtics son la segunda franquicia más ganadora de todos los tiempos en el deporte estadounidense, detrás de los Yankees de Nueva York, que han conquistado 26 coronas de Serie Mundial de béisbol.
Esta será la undécima vez que Lakers y Celtics disputen el título de la NBA, y primera desde 1987.
“Crecí observando a Lakers y Celtics. Son esos duelos los que me impulsaron al básquet. Ahora formo parte de la historia. Esto va a ser grandioso”, afirmó el alero de Boston, Paul Pierce.
Historia aparte, y aunque Kobe Bryant y Pierce puedan revivir los añejos duelos entre Larry Bird (Boston) y Magic Johnson (Los Angeles), la lógica busca un resquicia para vaticinar un ganador en una serie tan pareja.
En la temporada regular, los Celtics le ganaron los dos compromisos a los angelinos (107-94 y 110-91).

RD debe producir alimentos para alimentar a 9 millones de haitianos, además de los ocho de dominicanos

Lo más grave de la crisis alimentaria es que República Dominicana tendrá que alimentar a nueve millones de haitianos, además de los más de ocho millones de dominicanos, advirtió ayer el rector del Instituto Superior de Agricultura (ISA), ingeniero Benito Ferreiras.
El planteamiento también fue respaldado por el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), licenciado José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, ingeniero Juan José Espinal, y el doctor Víctor del Angel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras dijo que Haití no tiene capacidad para producir los alimentos que demanda su población.
De todas formas, el rector del ISA expresó que la crisis debe tomarse como una oportunidad.
Advirtió que llegó el momento de retomar el campo y la producción de alimentos.
Afortunadamente, significó, el presidente Leonel Fernández, con una visión clara respecto a la tecnología, valora la necesidad de volver la mirada hacia el campo.
Manifestó que para salir airoso de la crisis alimentaria y energética hay que establecer una estrategia sostenible.
Advirtió que no es con medidas coyunturales o “tapando parches” que la falta de alimentos será superada, sino mediante una estrategia que priorice la ayuda al campo, asignando los recursos requeridos.
Señaló que las autoridades deben priorizar las exportaciones para que la agropecuaria sea competitiva, rentable y garantice la seguridad alimentaria.
Ferreiras resaltó que de esta coyuntura no todo es oscuro o malo, ya que la crisis ofrece la oportunidad de retomar el campo, desarrollarlo, crear empleos y mejores condiciones de vida para quienes lo habitan y el resto de la población.
LAS FRASES
Benito FerreirasDe la crisis alimentaria todo no es oscuro o malo, porque la coyuntura nos lleva volver la mirada hacia el campo, cuyos productores deben ser respaldados con recursos y tecnología.”
José Ramón PeraltaLa Junta Agroempresarial Dominicana propone eliminar el impuesto al gasoil destinado al sector agropecuario y facilitar financiamiento al sector para desarrollar el campo”
Juan José EspinalLa palabra mágica para enfrentar la crisis alimentaria y los grandes retos que supone el aumento del petróleo es sostenibilidad, lo que conducirá hacia la soberanía alimentaria en el país.”

JAD: Falta financiamiento para la agricultura y ganadería

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta, declaró ayer que la falta de financiamiento para la agricultura y ganadería está frenando su desarrollo tecnológico, el cual calificó de indispensable para hacer frente a la crisis mundial de alimentos.Al participar del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Peralta advirtió que ese sector requiere de atención inmediata ya que “los costos de producción se han triplicado en el último año”.
En ese sentido sugirió a la banca privada como opción ideal para la gestión de financiamiento, sin embargo recordó que no existe interés ni confianza.
“Si no tomamos medidas rápidas para buscar financiamiento y acceso o bajar los costos de producción, el país se verá abocado a comer artículos muy caros en sentido general o no habrá productos del sector agropecuario”, concluyó.
De su lado, el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal, alertó en la necesidad de priorizar el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, como forma de asegurar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el país.
Asímismo propuso asegurar que en las zonas de montañas se siembre productos adecuados para ese ambiente y la aprobación de una política para el manejo de cuencas.
También señaló la importancia de crear una política de mantenimiento al sistema de presas y hacer las inversiones necesarias en el sector tomando en cuenta los factores ambientales pertinentes.
Calificó el problema del uso indiscriminado del agua de “serio”, a la vez que destacó que en el país se pudiera maximizar el rendimiento de cultivos mediante el diseño de cursos de capacitación en el uso del agua y de nivelación de tierras para la producción de alimentos como el caso del arroz.
Sugiere volver a cultivos tradicionalesEl rector del Instituto Superior de Agricultura, Benito Ferreiras, sostuvo ayer que la producción nacional está obligada a reorientar sus esfuerzos hacia los cultivos tradicionales como el café, cacao, caña y tabaco, los cuales dijo ha sido históricamente desaprovechados.
Dijo que la economía nacional se beneficiaría grandemente de su producción a gran escala, ya que en República Dominicana existen las condiciones de sol, tierras y agua para producirlos.
El experto destacó que el país está en posición privilegiada para la exportación de vegetales y frutas tropicales, ya que la población de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos y España eleva constantemente la demanda de estos para su consumo.
“En estos países predomina una población envejeciente, de alto consumo y grandes ingresos, lo que les hace buscar opciones alimenticias que favorezcan su salud”, dijo.
Agregó que “la tendencia al consumo de frutas y vegetales es creciente y República Dominicana tiene un potencial extraordinario para beneficiarse de ello”, afirmó.
Durante el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras apuntó que productos como el mango, aguacate y una gran variedad de vegetales son el fuerte de la producción local.
A la reunión también asistió el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor del Angel.
En su participación, Ferreiras puntualizó en la necesidad de hacer que la tecnología sea asequible a los pequeños y medianos productores del campo y de introducir estrategias de producción de alimentos en ambientes controlados.
Valoró que en la línea noroeste del país posee gran potencial para la producción de banano tradicional y orgánico, mientras que en el sur el fuerte son las frutas, vegetales, granos y posibilidad de sustituir parte del maíz que se consume a través de importaciones.

Más del 65% de la población civil en RD porta armas de fuego; atribuyen es la causa de violencia de género

Más del 65 por ciento de la población civil en República Dominicana porta armas de fuego, lo que se atribuye a la gran facilidad que tienen los ciudadanos para conseguirla, siendo la causa fundamental de los hechos de violencia que se registran a diario en el país.
Así lo reveló hoy un estudio presentado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde también se destaca que igual porcentaje de homicidio durante el año 2006 se produjeron por armas de fuego.
Los datos se dieron a conocer durante la presentación del “Programa de Prevención y Reducción de la Violencia Armada”, donde participan la FINJUS, el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y la Pastoral Juvenil.
La presentación se realiza en el marco de la “Semana Global de Acción Contra la Violencia Armada” llevada a cabo por esas entidades.
El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió a las autoridades regular el uso de armas de fuego ya que, según explicó, su proliferación se debe a un problema de educación de la ciudadanía.
Destacó que el Estado debe garantizar la seguridad de las personas y que en la medida que hay mayor cantidad de armas, aumenta el peligro para los ciudadanos que no la tienen.
Las instituciones involucradas buscan que se elabore un proyecto de ley que restrinja el fácil acceso a las armas de fuego, aumentar la sensibilidad sobre la violencia armada y la difusión de la ley que regula el porte de armas de fuego.
Recomiendan que se involucre a los organismos estatales en el trabajo de prevención y reducción de la violencia armada, que se logre la ratificación y se persigan los convenios para evitar el tráfico ilícito de armas de fuego e impulsar políticas para mejorar el control fronterizo.

Tres líneas aéreas norteamericanas que operan vuelos hacia Estados Unidos y Puerto Rico desde RD anuncian reducción de operaciones

Tres de las principales líneas aéreas norteamericanas que operan frecuencias de vuelos hacia Estados Unidos y Puerto Rico desde República Dominicana, anunciaron una reducción en sus operaciones en el país, a partir del próximo mes de septiembre, como consecuencia del alza de los combustibles.
American Airlines, US Airways y Delta Airlines anunciaron la cancelación y recorte de varios de sus vuelos regulares de pasajeros desde y hacia territorio norteamericano por los aeropuertos Las Américas, Santiago y Punta Cana, en Higüey, debido a los altos costos de operación.
Minnette Vélez, directora de Relaciones Publicas American Airlines para el Caribe, dijo que la reducción de las operaciones se debe a que la empresa no soporta el elevado precio del combustible para avión, Avtur.
Darian Martínez, gerente de Delta, dijo que la aerolínea dejará de volar tanto desde Santiago como desde Santo Domingo a partir del l5 de septiembre, por los altos costos operacionales.

Comisión Política del PRD ratifica hará oposición fuerte a gobierno PLD a partir del 16 de agosto y no participará en sus iniciativas

La comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó anoche la decisión del “Presidium” de ejercer una oposición firme frente al gobierno que se juramentará el próximo 16 de agosto y de no participar en ninguna de sus iniciativas.El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, anunció que someterán al Congreso Nacional un anteproyecto para que se modifique la Ley Electoral 275-97 y se penalicen lo que llamó “delitos electorales”.Alburquerque habló al final de una reunión de la comisión política, celebrada en el Hotel Clarión, del ensanche Naco, donde participó el ex candidato presidencial, Miguel Vargas, y más del 90% de los 270 miembros del organismo.Dijo que la legitimidad del próximo gobierno de Leonel Fernández a partir del 16 de agosto, está en entredicho, debido a las denuncias del uso de los recursos del Estado, la compra de dirigentes de otros partidos y la concentración del espectro radiofónico en la pasada campaña. “Por esa razón no participaremos en ninguna de las iniciativas de ese gobierno, ni en la escogencia de los bufetes directivos de las cámaras legislativas”, señaló Alburquerque. Añadió que el PRD publicará un documento con los detalles de todas las irregularidades que, según afirman, se cometieron en el pasado proceso electoral.Asimismo, celebrarán un seminario-taller para analizar el proceso y diseñar las políticas que el partido aplicará en el futuro inmediato. Con relación a sus síndicos y legisladores, Alburquerque dijo que cumplirán con sus deberes constitucionales, adheridos a las directrices de políticas del partido y alejados de las iniciativas y proyectos del gobierno. “El PRD estará vigilante y pendiente de toda reforma jurídica, social, económica y política que afecte o beneficie a la sociedad”.En la reunión se esperaba la asistencia del ex presidente Hipólito Mejía, quien horas antes celebró un encuentro con sus seguidores en su casa campestre de San Cristóbal. Mejía no asistió, pero sí casi todos los dirigentes que fueron funcionarios de su gobierno, encabezados por Hernani Salazar y Eligio Jáquez.Se informó que la tendencia de Mejía se ha reactivado luego de las elecciones, y que el ex presidente aspiraría nuevamente a la candidato presidencial.Sobre el particular, Vargas dijo que Mejía tenía todo el derecho a ello, porque era un dirigente del PRD, “pero yo en cambio me someteré a los lineamientos del partido”. Entre los presentes, algunos buscaban consenso para que Enmanuel Esquea Guerrero sea el próximo presidente del PRD.

Medio Ambiente ordena a Marina de Guerra sacar del país barco panameño anclado en Barahona

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la descarga en el país de los residuos “con niveles significativos de toxicidad” de un barco anclado en Barahona, y solicitó a la Marina de Guerra su salida inmediata de las aguas territoriales dominicanas.
Al mismo tiempo, se ordenó una investigación interna a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, por haber emitido una carta de no objeción a la entrada del barco matrícula panameña, aunque la cartera argumentó que en ella “se cometió un error de interpretación de las leyes y de los convenios internacionales”.
Al ofrecer las informaciones en rueda de prensa, Víctor García, subsecretario de Suelos y Aguas, reveló que el barco que está en Barahona contiene niveles significativos de una mezcla de aceite y agua de motor, de los que se utiliza en la santina de los barcos.
Medio Ambiente comunicó a la Marina de Guerra y a la capitanía del puerto de Barahona la nulidad de la carta de no objeción DPA-2086, de fecha 2 de este mes. El barco MSC-Trinidad, procede del puerto Freeport de Bahamas, país que ya antes le había negado la autorización de descarga del material.
Se trata de un tipo de residuos “aceitosos” conocido como blidge o sludge.
CapacidadGarcía explicó que el país no tiene la capacidad para procesar la cantidad de residuos que la nave transporta, y, además, según la proclama del barco, “esta carga no está consignada a la República Dominicana. El barco de marras es de matrícula IMO8213756. Nosotros como Secretaría de Medio Ambiente estamos haciendo las investigaciones internas de rigor para conocer el por qué de esa no objeción”, dijo.
Señaló que los resultados de las investigaciones trazarán el camino de lo que deberá hacerse, según la ley y las normas internas.
El funcionario informó que el manifiesto del embarque explica que éste iba hacia Nueva Orleans.
Sobre los niveles de toxicidad, están indagando la peligrosidad de éste.
La decisión de emitir la carta de no objeción fue tomada por el subsecretario de Gestión Ambiental interino, Felipe Ditrén, según reveló García a requerimiento de los periodistas.
Dijo que no ha habido desembarco y que tan pronto se tuvo la información se impidió cualquier intento del mismo. “El barco sólo entró a puerto y se logró que nada de lo que tiene de carga se lanzara a territorio nacional”, aseguró.
Confesó que se desconocía el destino en el país de los productos tóxicos de la embarcación panameña. “Vamos a investigar todo el proceso e inmediatamente se tengan las informaciones precisas, las daremos a conocer”, recalcó.
El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, está fuera del país.

miércoles, 4 de junio de 2008

Primer Tribunal Colegiado DN deja en libertad sargento de PN implicado en la muerte de tres jóvenes en la Discote Loft

El presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispuso hoy la libertad de del sargento de la policía Fray Pablo Villamán Toribio, implicado en el incidente ocurrido en la discoteca Loft, donde tres jóvenes resultaron muertos.
El magistrado Antonio Sánchez Mejía, ordenó la libertad de Villamán Toribio, tras imponerle una garantía económica de 20 millones de pesos, impedimento de salida y presentarse los días 15 y 30 de cada mes por ante el Ministerio Público.
El juez adoptó la decisión, tras acoger un pedimento de revisión de medida de coerción presentado por los abogados del imputado, doctores Moisés Bello y Felipe Herrera. En el hecho fueron asesinados Yaser Nader Rojas, Luis Ernesto Estévez Hernández e Ignacio Antonio Mañón.
Durante la vista de la medida, la fiscal adjunto Cándida Ramos, había pedido al tribunal rechazar el pedimento de la defensa del inculpado y que en consecuencia ordenara su mantenimiento en prisión.
A ese pedimento, se sumaron los abogados de la familia de Fidel Ernesto Estévez, doctores Juan Demóstenes Cotes Morales y Juan Alberico Hernández.

Barril de Petróleo de Texas baja $2.00 dólares y se cotiza a US$122.00

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy dos dólares y se sitúa ya en torno a 122 dólares en Nueva York, después de difundirse datos que reflejaron un alza en las reservas de combustibles en Estados Unidos y menor demanda que en el año anterior.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron 2,01 dólares al precio anterior y quedaron a 122,30 dólares el barril (159 litros), el nivel más bajo en casi un mes.
Los contratos de gasolina para julio recortaron en unos 16 centavos su precio anterior y finalizaron a 3,1951 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del gasóleo de calefacción para ese mes descendió 9 centavos y concluyó la sesión a 3,5458 dólares/galón.
En cambio, el gas natural para julio sumó 15 centavos al precio del martes y finalizó a 12,37 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas se movió a la baja nada más conocerse los datos del Departamento de Energía (DOE), que revelaron incrementos mayores a lo esperado en reservas de gasolina y de destilados, categoría esta última que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.
Otros datos que reflejaron un descenso mayor al previsto en existencias de petróleo no lograron modificar, sin embargo, la tendencia bajista en los precios.
Las existencias de crudo mermaron en 4,8 millones de barriles en la pasada semana y el total, de 306,8 millones, es un 11,8 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
Los expertos preveían un incremento incluso superior a los dos millones de barriles, después de que el DOE indicara la semana anterior que se habían registrado retrasos en las descargas de crudo en el Golfo de México.
Los datos del DOE reflejaron, por otra parte, que las importaciones de petróleo al mercado estadounidense se situaron en una media de 9,8 millones de barriles diarios en la última semana, 827.000 barriles más que en la anterior.
Las reservas de gasolina se incrementaron en 2,9 millones de barriles y el total, de 209,1 millones, es un 3,3 por ciento superior al del pasado año en la misma época.
Las existencias de destilados subieron 2,3 millones de barriles, pero el total, de 111,7 millones, es un 10,4 por ciento inferior al del pasado año.
Los operadores neoyorquinos constataron, además, que las refinerías estadounidenses aumentaron su ritmo de actividad y operaron al 89,7 por ciento de capacidad, un 1,8 por ciento más que en la semana precedente, lo que contribuyó a un aumento en la producción de combustibles.
Los datos de demanda en Estados Unidos mostraron una semana más que se halla por debajo de los niveles del pasado año en la misma época, cuando en años recientes solía aumentar y de manera notable en el caso de la gasolina.
El total de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas fue de una media de 20,4 millones de barriles diarios o un 1,1 por ciento menos que el pasado año.
La demanda específica de gasolina se situó en ese mismo periodo en una media de 9,3 millones de barriles diarios, un 1,4 por ciento menos que en 2007.

Dictan prisión preventiva contra mayor FAD por contrabando de $969,576 dólares

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció hoy el sometimiento por ante el Juzgado de la Instrucción de La Romana al mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Honorio Acevedo Canela y al piloto norteamericano Sergio Modica Orioli por su participación en la introducción al país de manera ilegal de 969 mil 576 dólares, a quienes se les impuso tres meses de prisión como medida de coerción.
Asimismo la DGA envió una comunicación a la Secretaría de las Fuerzas Armadas en la que solicita la cancelación de esa institución del mayor Acevedo Canela.
La DGA explicó a través de una nota de prensa que el mayor Acevedo Canela y el piloto Modica Orioli fueron detenidos el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de La Romana, cuando agentes del Departamento de Inteligencia de Aduanas y efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESA) detectaron el dinero en tres bultos del equipaje personal del ciudadano dominicano Cisnero Antonio Paredes Reyes, quien no ha sido detenido.
“De conformidad con el acta de comiso, elaborada por el administrador de Aduanas del Aeropuerto Internacional de La Romana, Rafael Piccirillo A., los 969 mil 576 dólares estaban organizados en la denominaciones siguientes: 874 en billetes de 100 dólares; 632 en billetes de 50 dólares; 39,198 en billetes de 20 dólares; 4,613 en billetes de 10 dólares; 3,263 en billetes de 5 dólares y 4,171 en billetes de 1 dólar” indica la nota.
Acevedo Canela y Modica Orioli están siendo acusados de participar en el delito tipificado de contrabando de divisas, previsto en los artículos 167, 173, ordinal 3, y 200, párrafo, de la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas, modificado por la Ley 226-06.
El mayor Acevedo Canela se desempeñaba como contralor aéreo del Instituto Dominicano de Aviación, adscrito al servicio en el Aeródromo de Portillo, provincia Samaná. Se le atribuye ayudar a escapar a Cisnero Antonio Paredes Reyes, propietario de los bultos en que venía el dinero, y de intentar retirar los referidos bultos.
De su lado, al piloto Sergio Modica Orioli, de nacionalidad norteamericana, se le atribuye pilotar la aeronave Piper Seneca, bimotor, matrícula No. N323HJ, registrada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La nave, con sus ocupantes, provenía de Isla Grande, Puerto Rico.
El dinero fue comisado fue enviado al Departamento de Auditoria de la Dirección General de Aduanas y de la aeronave al Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela), "hasta tanto se determine, conforme las disposiciones legales correspondientes, el destino final de los mismos".

Alerta amarilla y verde para 28 provincias; evacúan estudiantes y varias familias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy la alerta a amarilla para 14 provincias y mantiene alerta verde para otras 14, al tiempo que reportó que por la crecidas de dos cañadas fueron evacuadas 143 estudiantes de una escuela en el municipio de Moca, provincia Espaillat y varias familias en Los Alcarrizos.
El COE informó que la medida se debe a los aguaceros ocurridos anoche, los cuales continuarán registrándose en las últimas 24 horas producto de una Onda Tropical que interactúa junto una vaguada sobre el país.
De acuerdo con el informe los 143 estudiantes fueron evacuados de la Escuela Perú, como medida preventiva ante la crecida de una cañada, mientras que en los Alcarrizos varias familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos por el desbordamiento de la cañada Jacaco.
Las provincias bajo alerta amarilla son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Juan de la Maguana,
Mientras que la alerta verde se mantiene para Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Samaná y El Seibo.
El organismo recomienda a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas con altas pendientes y vulnerables a deslizamientos de tierra para que tomen las precauciones necesarias contra inundaciones ríos, arroyos y cañadas.

AMET instalará el viernes 10 radares para controlar la velocidad en las principales autopistas del país y evitar accidentes

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) instalará este viernes diez radares para controlar la velocidad en las principales autopistas del país, como una forma de evitar los accidentes de tránsito.
Así lo anunció hoy el director de la entidad, Latif Miguel Mahfoud, quien dijo que los radares forma parte de la primera entrega de estos aparatos para controlar la velocidad en el tránsito.
Indicó que colocarán en las autopista Las Américas, la Duarte, Seis de Noviembre y Samaná.
Los radares, que estaban previsto instalarse el 20 abril pasado, se atrasaron por más de un mes. Más de 100 agentes de la Amet se entrenan para poner en funcionamiento los radares que servirán para controlar la velocidad en las carreteras del país.
En otro orden el funcionario negó que los agentes de la AMET estén imponiendo multas de forma intransigente como denunciaran algunos motoristas en el territorio nacional.

COE mantiene anoche alerta verde para 21 provincias y adelanta lluvias segurían en próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía anoche un alerta verde para 21 provincias y adelantó que las lluvias seguirán durante las primeras horas de hoy aunque con menor intensidad.
Las provincias bajo alerta verde son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde y María Trinidad Sánchez.
Por igual, Duarte (en especial la zona del Bajo Yuna), San Juan de la Maguana, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Anoche se registraron fuertes lluvias en la capital y casi todas las provincias de las regiones Norte, Nordeste y Este, provocando inundaciones momentáneas en caminos, carreteras y viviendas, principalmente en zonas bajas y cercanas a ríos.
Las precipitaciones son provocadas por una vaguada que se movía en los niveles altos y medios de la atmósfera y que se desplzaba hacia el este.
Los prescriptores Francisco Holguín y Eddy Agramonte, de la Oficina Nacional de Meteorología, informaron anoche que los mayores aguaceros se registraron en todo el litoral norte y nordeste, y las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Los organismos de socorro y emergencias recomendaron a los residentes en las provincias antes señaladas y otras zonas vulnerables que se mantengan en alerta ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
Una onda tropical, localizada al este de Puerto Rico, provocará aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

Jefe FFAA designa a general Jorge García nuevo jefe del CESFRONT

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, designó ayer un nuevo comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en sustitución del mayor general Adriano Silverio Rodríguez, quien llevaba más de un año al frente del organismo militar.
El nuevo jefe del Cesfront es el mayor general del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García, un experimentado oficial de carrera, especializado en asuntos de inteligencia y operaciones de contingencia. Al mismo tiempo, el mayor general Silverio Rodríguez fue transferido a la Jefatura del Comando Conjunto de la Región Norte de las Fuerzas Armadas, regimiento que se conoce entre militares como la Segunda Región Militar del país.
Contactado por LISTÍN DIARIO, Silverio Rodríguez manifestó que se sentía “satisfecho del deber cumplido” y en alusion a las dotes profesionales del nuevo incumbente del Cesfront, señaló que “en buenas manos está el pandero”. Definió su transferencia al Comando Conjunto del Norte como un cambio rutinario del secretario de las Fuerzas Armadas.
La denominada “Segunda Región Militar” es una demarcación geográfica, que sirve de coordinación y comando de todas las instituciones castrenses, enclavadas desde Santiago hasta la Línea Noroeste.
Los primeros 200 miembros del Cesfront llegaron a la frontera del norte en septiembre del 2007, con el objetivo de mantener un mayor control del tráfico de indocumentados, drogas y armas de fuego, además del contrabando, robo de vehículos y animales en la frontera con Haití.
Desde que fue creado el Cesfront y designado el personal militar especializado en la frontera ha disminuido el tráfico de indocumentados, los robos de ganado y el contrabando de drogas ilegales, según reportes de las Fuerzas Armadas.

Presdiente Fernández ante la FAO apuesta por la producción de etanol con caña de azúcar

ROMA.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, anunció hoy que preparan un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Fernández lanzó su apuesta por el uso de los biocombustibles durante su discurso en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que comenzó ayer en Roma.
La utilización o no de los biocombustibles es uno de los temas centrales de la cumbre de la FAO y que más divergencias está encontrando entre los países.
"Próximamente procederemos a ejecutar un plan nacional de producción de etanol a través de la caña de azúcar, el cual es compatible con la estrategia de seguridad alimentaria, y al tiempo que reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles", aseguró.
Según Fernández, el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que República Dominicana goza de las condiciones para convertirse, a corto y medio plazo, "en el granero del Caribe".
El presidente dominicano explicó que la actual crisis alimentaria se puede convertir "en una gran oportunidad para el sector productivo nacional", y sustituir así la importación de productos agropecuarios provenientes del mercado internacional.
Aunque advirtió de que pueden hacer fracasar esta oportunidad, "las políticas proteccionistas y los subsidios generalizados a la producción y exportación de productos agropecuarios por parte los países desarrollados".
Por ello, expresó su esperanza de que las negociaciones de la Ronda de Doha terminen con la eliminación de estas medidas y subsidios.
El mandatario aplaudió la iniciativa del Banco Mundial y de otros organismos de crear un fondo especial para asistir a los países más afectados por la crisis alimentaria, pero mostró su preocupación por los insuficientes fondos inicialmente previstos para Haiti.
Fernández reveló que se prevén ayudas por un total de 10 millones de dólares, lo que consideró "preocupante" debido a los problemas que afronta el país, "donde el hambre ha hecho que multitudes airadas salieran a las calles a pedir comida".
Para el presidente dominicano, el actual problema del aumento de los precios deriva en las dificultades del capitalismo global, que podría generar una crisis de la gobernabilidad democrática.
Y criticó además la "búsqueda incansable del lucro, de la especulación, de la codicia, de la ostentación, de la avaricia, de la arrogancia y de la falta de sensibilidad" de algunos países desarrollados.
Observó que si se continúa así se producirá una "crisis del modelo de civilización".
Entre las medidas para solventar la crisis, propuso un Fondo de Solidaridad Global que permita a los países más vulnerables disponer de los recursos suficientes para hacer frente al aumento de los precios del petróleo y adoptar programas de sostenibilidad de la producción agrícola.
Sugirió entonces que estos fondos lleguen del cumplimiento del compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la Cooperación Oficial para el Desarrollo, así como destinar los "excedentes financieros generados por el aumento del precio del petróleo en los países productores y exportadores" a dar préstamos.
Explicó que algunas de estas medidas pueden ser "polémicas" y "no son bien vistas" por la comunidad internacional pero pidió a Naciones Unidas que las examine "sin prejuicios".
"No permitamos que esta situación nos aplaste o nos aniquile. La humanidad cuenta hoy en día con los conocimientos, la tecnología, y los recursos para superarla", sentenció.

lunes, 2 de junio de 2008

En Roma, presidente Fernández es escogido vicepresidente de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria

ROMA, Italia.- El presidente Leonel Fernández, fue electo a unanimidad vicepresidente de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial- los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, acogiendo una propuesta del Grupo de Países de América Latina y El Caribe (GRULAC).
El presidente del GRULAC-Roma, Jorge Chen, representante de México ante la FAO, presentó la iniciativa ante los 33 estados miembros del organismo regional latinoamericano en el marco de una reunión preparatoria celebrada ayer.
De inmediato, Chen informó de la decisión al sub-secretario general de la FAO, Alexander Muller. El organismo de las Naciones Unidas sesionará desde este martes tres hasta el jueves cinco en esta ciudad, para analizar y tomar decisiones ante la crisis alimentaria mundial.
Fernández, quien arribó este lunes a las 2: 15, hora local, fue elogiado por los representantes de los países miembros del GRULAC debido al gran éxito diplomático obtenido en el desarrollo de la XX Cumbre del Grupo de Río, que se efectuó en Santo Domingo los días 5,6 y 7 de marzo, a propósito de la crisis surgida entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Para este cónclave sobre la crisis alimentaria y bioenergía han confirmado su participación más de 60 presidentes, jefes de estado y ministros de todo el mundo, con el fin de discutir cómo enfrentar los altos costos de los alimentos, derivado de los incrementos en los precios del petróleo.
Cómo abordar el hambre, la mal nutrición, la pobreza, la producción alimentaria, la bioenergía, la escasez de agua y de tierra, son algunos de los temas puestos en la agenda de la Cumbre, convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la preparación de la Conferencia de Alto Nivel se llevaron a cabo reuniones de expertos y consultas a interesados, quienes produjeron documentos previos que servirán de base para la discusión.
En el mes de septiembre de 2007, el presidente Fernández planteó ante las sesiones plenarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizadas en New York, la necesidad de que los países de abocaran a discutir a fondo los problemas de los incrementos en los precios del petróleo y los alimentos.
Señaló en esa ocasión el peligro que representaba para las economías emergentes no productoras de petróleo enfrentar los altos costos que el crudo ha alcanzado en los mercados mundiales.
Posteriormente, este año, Fernández dirigió una comunicación al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que propuso la creación de dos fondos patrimoniales que sirvieran a los países pobres para enfrentan la crisis alimentaria y energética.
Más recientemente, durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San Salvador, El Salvador, el mandatario dominicano propuso que ese organismo subregional sugiriera a la ONU convocar sesiones extraordinarias ante la gravedad de la situación, propuesta que fue acogida por los jefes de Estado y presidentes.

Alianza contra la Corrupción pide Procurador no deje sin efecto acusación contra Lockward por mal manejo en GLP

La Alianza Dominicana contra la Corrupción entregó hoy un documento al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña donde se expone el rechazo de la entidad a la decisión tomada por el ministerio público de dejar sin efecto la acusación que presentó el Departamento de Prevención Contra la Corrupción Administrativa (DPCA) en contra de Ángel Lockward por el proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en la distribución de cupones del GLP.
El coordinador general de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que elevarán un recurso de objeción por ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien tiene potestad para conocer el juicio el 19 de este mes.
De la Rosa cuestionó la decisión del ministerio público de no presentar la acusación contra el también secretario sin cartera, tras señalar que la decisión obedece “a un favor político del presidente Leonel Fernández porque éste apoyó su reelección”.
Manifestó que el DPCA y la Procuraduría General de la República no tienen “moral” para seguir enfrentando la corrupción.
El pasado miércoles el director del DPCA, Octavio Líster, se desapoderó del expediente del GLP mediante una instancia dirigida al Procurador Radhamés Jiménez Peña donde le pedió que designara dos fiscales adjunto para que representaran al ministerio público ante el tribunal colegiado del Distrito Nacional.
Luego Jiménez Peña remitió una instancia a los jueces del tribunal señalando que el ministerio público decidió retirar el escrito de acusación en contra de Lockward y que solo se mantenía la acusación contra otras 37 personas que también figuran en el expediente.

Síndico de SDE embargará cuentas de Edeeste por deuda de RD$250 millones por concepto del 3% facturación eléctrica

El síndico de Santo Domingo Este anunció que embargará las cuentas de la empresa de Electricidad del Este (Ede-Este) por una deuda que mantiene con el cabildo ascendente a 250 millones de pesos por el incumplimiento del pago del 3 por ciento que establece la ley por facturación eléctrica del municipio.
El anuncio fue hecho por el síndico Juan de los Santos, junto a funcionarios del cabildo, quienes designaron a la compañía de abogados Jottin Cury y Asociados para que ejecuten el embargo y lleven el caso a los tribunales.
De los Santos explicó que han recurrido a la vía del diálogo para que la empresa cumpla con la ley 125-01 que también contempla la iluminación de todo el municipio, pero que la entidad no ha cumplido.
Agregó que el pasado síndico Domingo Batista firmó un acuerdo unilateral con Ede-Este, en el que la empresa se comprometió a pagar 250 mil pesos mensuales de los ocho millones que la ley establece mensualmente, pero ese monto tampoco lo pagan desde diciembre del 2006.
“Haciendo sinceros esfuerzos para llegar a un acuerdo entre las partes, designamos una comisión de negociación formada por tres funcionarios del ayuntamiento, un asesor técnico especializado en la materia y una firma de abogados para que se llegara a un acuerdo y corregir los errores, debilidades y violaciones que contiene ese ilegal contrato”, agregó.
Dijo que ante la “negativa” de la empresa de corregir amigablemente los aspectos violatorios a las leyes, en Consejo Municipal emitió dos resoluciones, la 77-06 y 45-07, de fecha 5 de octubre del 2006 y 28 de septiembre del 2007, respectivamente, donde autoriza al ayuntamiento a actuar legalmente contra ésta.

Santos dice ley no prohíbe apuestas desvinculadas de los deportes

La ley no prohíbe las apuestas sobre actividades distintas a los deportes, fue la respuesta del síndico Juan de los Santos, propietario de las bancas de apuestas Juancito Sport, al referirse al reportaje difundido el pasado sábado por la periodista Nuria Piera en el sentido de que ese tipo de apuestas está en contra de la ley
Santos, síndico del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, admitió que desde el año 1996 en sus establecimientos se están haciendo apuestas sobre quién ganaría la candidatura presidencial.
“Yo no he visto que la ley prohíba eso. Lo estamos haciendo desde el 1996 y nunca nadie había dicho nada y otros lo hacen, el único problema es que lo haga Juancito”, señaló.
Al preguntarle sobre el monto de las ganancias obtenidas con este tipo de apuesta, señaló que el monto no es lo importante. “Lo importante no es el monto ni los beneficios, sino dar el servicio porque lo estaban exigiendo las personas que apuestan”, indicó.
Al insistirle que la legislación que regula las bancas de apuestas sólo contempla actividades deportivas respondió “pero no dice que tú no puedes poner otra cosa que no sean deportivas”.
El pasado sábado el programa “Nuria”, realizó un reportaje donde se destaca que en el consorcio de bancas Juancito Sport en las pasadas elecciones presidenciales se estaba apostando por quién ganaría los comicios y que ese tipo de apuestas estaba prohibida por la ley que sólo establece las apuestas de juegos que estén dentro del ámbito deportivo.
En el reportaje, Piera señalaba que en las bancas de De los Santos se hicieron apuestas millonarias sobre quién ganaría el pasado proceso electoral, lo que, aseguró, está fuera del marco que establece la ley puesto que ésta sólo contemplaría actividades deportivas.