El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) insistió ayer sobre la necesidad que tiene el país de que se reestructure su modelo de desarrollo. El ingeniero Lisandro Macarrulla dijo que de lo contrario la nación no podrá resolver gran parte de los problemas que están planteados en el reciente Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por la oficina local del PNUD.
Para fortalecer su argumento, el dirigente empresarial refirió que entre los años 2000 al 2007 el PIB creció 106%. Pero a seguidas observó que los sectores económicos que más empleos generan, como turismo, la construcción, las zonas francas y las industrias, apenas crecieron en ese período 23%. Abogó por un crecimiento equilibrado.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que la República Dominicana estará imposibilitada de resolver gran parte de los problemas sociales planteados en el Informe sobre Desarrollo Humano 2008 del PNUD, hasta que reestructure su modelo de desarrollo.
Lisandro Macarrulla, citó a modo de ejemplo, que en el período que transcurrió del año 2000 al 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores de apoyo de la economía creció 106% y, en cambio, los sectores de la producción local como turismo, construcción, zonas francas, industria, entre otros, apenas crecieron 23%. “Resulta sumamente lamentable que los sectores que generan empleo e ingresos a la población no puedan crecer al mismo ritmo que otros que no tienen una incidencia tan directa en el desarrollo y bienestar social de la nación”, sostuvo Macarrulla,
Acotó que no es desdeñable que sectores tales como el comercio, comunicaciones y finanzas asciendan de manera sostenida, sino que dicho crecimiento debe ser simultáneo y equilibrado, ante el impacto económico y social que implica un progreso tan débil de los sectores que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Las frases
Lisandro MacarrullaResulta sumamente lamentable que los sectores que generan empleos e ingresos a la población, no hayan estado creciendo durante los últimos años al mismo ritmo que otros que no tienen una incidencia tan directa en el desarrollo y bienestar social de la nación”.