Buscar este blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

CNUS califica de "irresponsable" actitud del empresariado frente a demanda salarial; reitera marhca para el martes 25

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu calificó este sábado de irresponsable la actitud del empresariado dominicano respecto a la demanda de incremento salarial en el sector privado.
Abreu deploró que a cinco meses de recibir una propuesta por parte de varias organizaciones sindicales, los patronos no hayan contestado.
Por tal motivo, reiteró su llamado a la marcha por el alza salarial y la rebaja de los precios, pautada para el próximo martes a partir de las 9 de la mañana.
Recordó que la actividad partirá desde el parque La Lira, en la avenida Abraham Lincoln hasta la Torre Empresarial.
Los sindicatos reclaman que se incremente en 40 por ciento los salarios de los empleados privados que ganan hasta 20 mil pesos, y en un 25 por ciento, a quines reciben hasta 30 mil pesos.

Región Este es coronada como la zona modelo en automatización de datos de servicios de salud

La región Este fue coronada como la zona modelo en materia de automatización de datos de servicios de salud, tras agotar ocho años de trabajo en la creación de la Red de Salud, que intercomunica a los 14 hospitales de esa provincia.
El proyecto, primero en el país, conllevó un inversión de 19 millones de dólares aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y para su implementación se contrataron los servicios de la empresa Abt Associates.
Los resultados de la implementación del programa fueron dados a conocer durante un acto de rendición de cuenta realizado en el hospital regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, donde participó el director de la Usaid, Richard Goughnour, así como funcionarios de Salud Pública, políticos, militares y las iglesias.
El director de la Usaid destacó que los avances alcanzados en los últimos años en materia de salud en la región Este han contribuido de manera significativa a mejorar el acceso y la calidad de los servicios médicos y al aumento de las coberturas de las vacunas, como lo refleja la última encuesta de Demografía y Salud 2007.
Indicó que las encuestas realizadas periódicamente en los 14 hospitales que conforman la red muestran un aumento continuo de la satisfacción del usuario con los servicios que recibe. "Para la Usaid es de gran satisfacción haber acompañado a las instituciones de salud como al personal de esta región durante el proceso de cambio.
Los avances alcanzados colocan a estas instituciones a la vanguardia de las características que debe poseer todo servicio de salud", sostuvo Goughnour, al pronunciar el discurso central del acto.

300 ciclistas del Distrito Nacional, Santiago y otras provincias participaron en el III clásico de ciclismo de Montaña “Tierra entre Ríos" de Mao

DEPORTIVA...
El doctor Odalís Rodríguez, síndico de Mao da el banderazo de salida del III clásico de ciclismo de Montaña “Tierra entre Ríos” que se realizó en la ciudad noroestana con más de 300 pedalistas de varias provincias.


MAO, Valverde.- Con la participación de más de 300 pedalistas del Distrito Nacional, Santiago y otras provincias del país, se realizó en esta ciudad el III clásico de ciclismo de Montaña “Tierra entre Ríos”.
En el evento participaron ciclistas de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Tamboril, La Vega, La Romana y otros pueblos que fueron guiados por los anfitriones del club “Los Jurones” de esta ciudad.
Los ciclistas recorrieron 42 kilómetros por los terrenos de las desérticas zonas conocidas como Laguna de la Seiba y los Quemados.
José Alberto Santos, presidente del club de ciclismo “Los Jurones”, explicó que el objetivo del clásico es la sana recreación, y el presidente de la Asociación Nacional de Montan Bike, Antonio Selman, felicitó a los maeños por el éxito del evento.
Los dirigentes deportivos resaltaron el carácter recreativo del recorrido y valoraron la integración de los más de 300 atletas que vinieron desde distintos puntos del país.
El acto de partida se realizó en el parque José Francisco Peña Gómez, con el las palabras de bienvenidas y el banderazo de salida del síndico maeño, doctor Odalís Rodríguez.
Cientos de personas siguieron a los ciclistas que recorrieron varias calles de la ciudad y luego se internaron por los áridos caminos de Laguna de la Seiba hasta llegar a Los Quemados, luego retornaron a la ciudad para irse al balneario Brisas de Mao, donde los atletas y el público compartieron en camaradería.

Leonel Fernández admite crisis EEUU puede provocar recesión mundial que afecte todas las economías


LA ROMANA, Casa de Campo.- El presidente Leonel Fernández advirtió que la crisis que afecta el sistema financiero de Estados Unidos, que inició con un desbalance del mercado inmobiliario e hipotecario, podría tener repercusiones mundiales y acarrear una recesión global de niveles impredecibles.
El mandatario hizo sus afirmaciones durante el discurso inaugural de la minicumbre “El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional", que se celebra en el Centro de Convenciones "El Cacique", de este centro turístico, con la participación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la primera ministro de Haití, Michelle Pierre; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y más de medio centenar de economistas, especialistas financieros, gobernadores de bancos centrales, y ministros de economía y finanzas de unos 20 países.
Fernández explicó que la gravedad de la situación se debe a que el mercado imobiliario e hipotecario de Estados Unidos representa unos 13 billones de dólares, lo que tiene un peso de más de un 20% en la economía norteamericana. Citó el que profesor George Soros, presidente de Fundación que lleva el mismo nombre y ex miembro de la Junta de Directores del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, describió el crecimiento que en los años 90 tuvo ese mercado hipotecario norteamericano.
Sin embargo, pese a las advertencia de los especialistas, este mercado creció como una gran burbuja, sin que tuviera las regulaciones necesarias para su control y estabilidad, y creció en papeles de hipotecas y financiamientos, sin el respaldo de mercado real, refirió el presidente Fernández.. La situación de la economía de Estados Unidos es grave y ha afectado a los más importantes agentes del mercado, pero que compraban papel comercial.
Cito del profesor Soro que “ellos tuvieron que utilizar el financiamiento de los bancos para respaldar sus compras de papel de la hispotecas y en el mercado de valores, lo que hizo que cayeran en una caida libre, que hoy probablamente nos tiene en el pico de la crisis:”.
La cumbre continuó una ponencia de la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien planteó la necesidad de crear pequeños bloques de países con economías emergentes para protegerse y ayudarse mutuamente en la presente crisis. Citó que las naciones de América del Sur continúan realizando serios esfuerzos para mantener sus equilibrios y que mantienen los nexos con las demás naciones del área.
El propio George Soros, quien habló luego de la directora de la CEPAL, dijo que en este momento las garantías que ofrece Estados Unidos y los países desarrollados se encuentran en una etapa de transición, debido a que en la nación se espera un cambio de gobierno, y mientras Barack Obama prepara su gabinete, George Bush recoge para irse.
Soros hizo un recuento de los problemas que afectan las economías de todos los países del mundo, y dijo que a nivel global las economías están entrando en una gran recesión cuyas consecuencias no son tan predecibles.
Recomendó que los países de los alrededores de Estados Unidos busquen soluciones con financiamientos más a largo plazos, porque a menos que no sean resueltos los problemas del sistema económico internacional porque como están planteados en este momento no podrán sobrevivir.
En la primera parte, además, expuso el profesor de la Universidad de Columbia, Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien se refirió a los ejes fundamentales en que deberán apoyarse las economías emergentes para enfrentar la actual crisis global. Dijo que Estados Unidos estaba viviendo mrs alla de sus medios y se arropaba más allá de sus sábanas, y por eso se ha presentado una crisis que ha demostrado la necesidad de una verdadera reforma global para salir hacía adelante.

Héctor Guzmán acusa a Miguel Vargas de pretender "asaltar y dividir" el PRD con sus aspiraciones


El coordinador de la corriente de Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy al ingeniero Miguel Vargas Maldonado de pretender “asaltar y dividir” esa organización con sus aspiraciones de convertirse en presidente del partido y candidato a la Presidencia de la República en 2012.
El ingeniero Héctor Guzmán consideró que Vargas Maldonado pretendería dar un “golpe de Estado” a los estatutos del PRD.
Explicó que el artículo 185 de los estatutos del PRD prohíbe que sus principales autoridades puedan aspirar a la Presidencia de la República.
“Ese artículo es una conquista de las bases que se insertó en una consulta y durante el proceso de modernización del partido en 1994 que encabezó la compañera Milagros Ortiz Bosch”, expresó.
Sostuvo que el ex candidato presidencial del PRD para “satisfacer sus intereses y los de su grupo, pretende arrasar esa conquista de las bases”.
Dijo que los seguidores de Mejía no le temen a Vargas Maldonado, que éste puede aspirar al cargo que le parezca, pero sin violentar los estatutos del PRD.
Guzmán sostuvo que Vargas Maldonado con su decisión de buscar la presidencia del PRD para luego modificar sus estatutos y poder aspirar a la primera magistratura del Estado, estaría fomentando la división en el partido blanco.
“Nadie puede ser juez y parte al mismo tiempo y Vargas con esa decisión, quiere adueñarse del PRD, pero nosotros se lo vamos a impedir”, añadió.
Estimó que el ex candidato presidencial del PRD pretende convertirse en un caudillo de esa agrupación, “desconociendo que esa etapa pasó en el PRD”.
El ingeniero Guzmán dijo que le preocupa que Vargas Maldonado anuncie su aspiración a la presidencia del PRD, cuando el gobierno del PLD es “azotado” por la opinión pública por los escándalos de corrupción y división interna.
“Quizás sin proponérselo, el compañero Vargas esta tirándole la toalla al Gobierno y desviando la atención pública del PLD y el gobierno hacia el PRD. Eso es muy lamentable”, expresó.

Transportistas condicionan bajar el pasaje a 10 pesos

El Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) aseguró hoy que fijaría en diez pesos el pasaje urbano, condicionado a que el Gobierno continúe la entrega de las tarjetas del bonogás y tome medidas para que los dueños de repuestos y accesorios reduzcan los precios.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente de Mochotran, dijo que ayer en reunión del comité ejecutivo del gremio para tomar esa decisión, se tomó en cuenta la baja de los combustibles y que entiende que la población debe beneficiarse más.
“Estamos dispuestos a rebajar el pasaje y fijarlo a $10.00, si el Gobierno sigue entregando las tarjetas de bonogás, ya que tenemos informes de que el 40% de los choferes del transporte público del país no ha sido beneficiado”, expresó.
También condicionó la rebaja del pasaje a $10.00 a que “el Gobierno, a través de los organismos competentes, específicamente la Secretaría de Industria y Comercio, obligue a los vendedores de repuestos y accesorios para vehículos a que reduzcan los precios, ya que estos comerciantes no tienen conciencia ni sentido humano, y aumentan sin justificación las piezas”.
“No es posible que los comerciantes mantengan inalterables los precios de los repuestos, gomas, lubricantes, baterías y demás accesorios, cuando los combustibles han bajado considerablemente y la prima del dólar se ha mantenido entre 33 y 35 pesos por dólar”, apuntó.
Entiende el empresario del transporte público que “las autoridades deben aplicar mano dura contra los comerciantes de repuestos, para que se pueda regularizar y abaratar el costo de operación en el transporte de pasajeros”.
Agregó que la rebaja en los combustibles no sólo es un renglón que influye en el costo operacional del transporte público, sino que también lo hace en los repuestos, lubricantes, baterías y accesorios.
“Estudiamos un informe realizado por una comisión de Mochotran que establece la factibilidad de bajar el precio del pasaje a $10.00, pero bajo condición de que los combustibles mantengan su tendencia a la baja, que se entregue todas las tarjetas de bonogás a los choferes y que los vendedores de repuestos y lubricantes bajen los mismos”, insistió Linares.
Aseguró que todos los choferes afiliados a Mochotran han reducido los precios del pasaje urbano e interurbano, acogiendo así lo establecido en la resolución 127-08 de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT).
“Esperamos que el Gobierno continúe cumpliendo con su parte, que nosotros continuaremos bajando los precios del pasaje para beneficio de la población”, puntualizó.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Brenda y Francisco Sanchis se desligan de Mis Universo Gay; Gobernador José Izquierdo no objeta Miss Gay en Santiago




Francisco Sanchis y Brenda Sánchez se desligaron de la organización de Mis Universo Gay a efectuarse a final de diciembre en Santiago.
Sanchis dijo que ni ha sido invitado a la actividad, pero que es la segunda ocasión en que este tipo de actividad se celebra en esa ciudad.
Dijo que ella fue contactada para conducir la actividad, pero ella no podrá realizarlo porque en la fecha tiene otro compromiso.
Sin embargo, expresó que no tiene nada contra la comunidad gay, aunque insistió en que ella no será la maestra de ceremonia.
Dijo que el día que tenga que apoyar a la comunidad gay la apoyaría, aunque precisa que es una mujer cristiana y de familia.
De su lado Sanchis negó que vaya a ser jurado, pero no tiene que estar en contra ni de acuerdo con la realización de esa actividad.
Dijo que asistiría a la actividad si es invitado, porque cada quien tiene derecho a decidir sobre lo que lo hace feliz.
Sanchis manifestó que hasta donde tiene entendido de esa actividad los medios se han hecho eco, pero que los organizadores no han hecho publicidad del mismo.
Expresó que es una actividad se realiza en un acto en una discoteca a la que acuden gay y lesbiana.



Gobernador Izquierdo no objeta miss gay
Dijo que se celebre ese tipo de actividad no es la gran cosa del mundo y recordó el derecho que tiene la persona a realizar cualquier acto público siempre y cuando sea bajo techo.
En opinión del funcionario, externada este viernes en el Gobierno de la Mañana, más que un atentado a la sociedad de Santiago, lo que ha observado es que se trata de una forma de promocionar el establecimiento comercial.
La primera Miss Universo Gay en el país tendrá como escenario a Skrupulos bar, el 26 de diciembre. Este centro es frecuentado por homosexuales de Santiago, entre ellos de la alta sociedad cibaeña.
Se ha informado que el concurso será moderado por la comunicadora Brenda Sánchez, y también se confirmó la participación del maquillista Gerónimo Rodríguez, mejor conocido como “Gyro”.

Waldo Ariel Suero advierte si no hay aumento de sueldo para los médicos se reiniciarán las huelgas y las protestas en hospitales de Sespas

La directiva del Colegio Medico Dominicano (CMD) concederá un breve compás de espera a las autoridades para que incluyan el aumento salarial a este gremio en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año 2009, de lo contrario retomarán las movilizaciones y paros en los hospitales.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado, Víctor Terrero, con quien analizó el anuncio del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que el Gobierno tiene que identificar los fondos de donde sacará el aumento a los médicos.
El gremialista dijo estar esperanzado en que tanto el presidente del Senado, como el de la Cámara de Diputado continuarán con las gestionen que posibiliten la inclusión del aumento de salario en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional, en los próximos días.
Ariel Suero deploró que el Gobierno no haya tomado en cuenta la mediación del Congreso Nacional que terminó con las huelgas del CMD.
Afirmó que debido a la presión que ha recibido de médicos de todo el país, si las autoridades no presentan una solución, retomarán su plan de lucha.

Melanio dice solución a alta densidad de alumnos sería construir 3,000 nuevas aulas cada año

El secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, indicó hoy que para lograr solucionar el problema de la cantidad de alumnos por aulas se necesitaría adicionar 3 mil de ellas cada año por los próximos 10 años.
Entrevistado en el programa Diario Libre a.m., Melanio Paredes llamó a la ciudadanía a ejercer presión social para evitar que se pierda el tiempo de clases.

El ministro de educación recordó que el tiempo en la escuela no sólo es el de docencia, sino también el que los padres dedican a la formación de sus hijos.Dijo que durante su gestión trabajará para mejorar y crear nuevas infraestructuras escolares.

En este sentido, el funcionario sostuvo que para este año planean adicionar 4 mil aulas y recuperar 6 mil.Paredes recordó que el tema de infraestructura es fundamental “porque no podemos brindar calidad educativa con aulas congestionadas y aquí no se han agregado aulas, aquí se ha sustituido”.

“Imagínate una escuela que se usa tres veces al día, en qué momento se limpia o se pinta, por esto estamos tratando de bajar el uso del aula a 1.4 ó 1.5, eso va a descongestionar las aulas y darles un adecuado mantenimiento”.

Por otra parte, agregó que durante su mandato se mantendrá en constante capacitación de los maestros “porque tú no puedes pedirle a un maestro que te dé lo que no ha recibido”.

Reveló que el próximo 16 de diciembre planea realizar un acto para rendir cuentas de sus primeros cien días “qué recibimos, cómo lo gastamos, qué metas cumplimos de lo planteado para el periodo”.

Subero Isa dice Suprema fallará en diciembre sobre caso Sun Land

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, informó que para el próximo 10 ó 17 de diciembre se realizará una audiencia pública en la que se emitirá el fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el contrato de la Sun Land.
De su lado, el vicepresidente del organismo, Rafael Luciano Pichardo, entiende que este tribunal debe tomarse el tiempo necesario para deliberar sobre este caso, que a su vez calificó como delicado.
“Si hemos tenido más de un año para fallar, por qué lo vamos a fallar en un día”, cuestionó el magistrado.
Adelantó que el próximo jueves se continuarán las discusiones, pues consideró que, más que delicado, el asunto a tratar “es un caso de mucha trascendencia”.

Crisis financiera mundial se refleja en RD afectando las recaudaciones aduanales entre 4 y 5% a final de año

Los efectos de la crisis financiera mundial comienzan a reflejarse en el país afectando las recaudaciones aduanales entre 4 y 5 por ciento al final del año.


El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo que por la crisis económica global las recaudaciones en el país disminuyeron considerablemente.


“Nosotros creemos que la Aduana se va a quedar entre un 4 ó un 5 por ciento por debajo de lo que fue estimado”, sostuvo Cocco.


Asimismo, se refirió al proceso interno que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana y manifestó que es partidario de que haya una depuración en esa organización política.


“Creo que lo que tiende hacia la mejoría de imagen no hace daño, hace bien, y establecer procedimientos de depuración interna a veces se convierte en una fortaleza”, manifestó.

Ene l 2008 van 91 personas han fallecido a consecuencia de dengue, leptospirosis y malaria

El dengue, la leptospirosis y la malaria han provocado este año la muerte de por lo menos 91 personas en el país, mientras han afectado en conjunto a más de 4,000, a pesar de que son enfermedades prevenibles con acciones puntuales y con la educación de la población.
Los registros del sistema sanitario indican que en lo que va de año 30 personas han fallecido afectados de dengue, 54 a causa de leptospirosis y siete por malaria, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, quien atribuyó la alta incidencia de esas enfermedades a diversos factores, entre ellos la pobreza.
Solamente en el hospital general de la Plaza de la Salud durante los primeros 18 días de noviembre se recibieron 102 casos de dengue, tres de malaria y 11 de leptospirosis, para un total de 116 casos de esas enfermedades, dos de ellas trasmitidas por la picadura de mosquitos y la leptospirosis por el contacto de los humanos con orina de ratas u otros animales contaminados con esa bacteria.
Rodríguez Monegro fue entrevistado sobre el tema mientras encabezaba la reunión preparatoria de la XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, realizada en el país para evaluar las acciones sobre diferentes aspectos de la salud y las medidas a tomar para mejorar los servicios sanitarios.
El funcionario recordó que el dengue, la malaria y la leptospirosis son tres enfermedades de notificación obligatoria y el país tiene condiciones para tenerlas.


La malaria

Dijo respecto a la malaria, trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas, que hay múltiples factores para que se presente, entre los que citó la migración desde Haití, país donde esa enfermedad tiene alta incidencia y prevalencia, y cada año se registran más de 50,000 casos.
En el país se han registrado alrededor de 1,000 casos de malaria, equivalentes a 100 casos menos con relación al año anterior y la mortalidad es de siete casos.


El dengue

El funcionario informó que a la fecha las estadísticas de dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, indican que se han registrado 3,600 casos, de los cuales 130 son del tipo hemorrágico, con una mortalidad de 30 casos.
Rodríguez Monegro atribuye el alta incidencia de estas enfermedades a que el país tiene una serie de condicionantes sociales que crean caldo de cultivo para ello.
Dijo que el hacinamiento y las limitaciones de acceso a agua potable se convierten en factores que predisponen al surgimiento del dengue.
“Por ejemplo, en el caso de la malaria el problema más grave tiene que ver con la migración que tenemos, usted va a encontrar que los brotes que surgen son en lugares donde tenemos nacionales haitianos trabajando, donde también hay dominicanos y se contagian”, señaló.
Agregó que los diagnósticos de dengue deben ser confirmados, porque hay enfermedades febriles con síntomas similares, como es el caso de la leptospirosis, la hepatitis, fiebre tifoidea y distintas infecciones, entre otros.
Señaló que hay incluso pacientes que han sido ingresados por dengue, pero dentro del hospital adquieren una infección nosocomial y mueren no a causa del dengue, sino de la infección.
Durante la reunión se acordó crear una gran alianza estratégica regional para el abordaje de diferentes problemas sanitarios de República Dominicana y Centroamérica.
La alianza establece que los países trabajarán en un programa integral de lucha contra el cáncer, acceso a medicamentos, intercambio de preparación profesional de los recursos humanos del área sanitaria y en nutrición.

UASD inicia primera feria de empleos para estudiantes con la participación de 20 empresas nacionales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio hoy apertura a la primera feria de empleo de esa universidad en la que participan 20 empresas nacionales y donde los estudiantes pueden aplicar para plazas disponibles en las áreas de ingeniería, administración, ciencias humanas, economía y ciencias jurídicas.
El evento se lleva a cabo de 9: 30 de la mañana a 7:30 de la noche permanecerá hasta mañana sábado en la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
El decano de la Facultad de Economía, Juan Antonio Celda Luna, dijo que esa es el primer evento de esa naturaleza que realiza la UASD y que espera que se vuelva a implementar el próximo año.
Destacó que es gratuita y abierta a estudiantes universitarios de todo el país, de término o recién egresados.
Mirelys Marte, quien es estudiante de Administración en la UASD “abre puertas para que los estudiantes de término puedan ingresar en el área laboral y desarrollar lo aprendido con mayor facilidad.
De su lado, Israel Cuevas, también estudiante de término en el área de Economía, señaló que el evento es muy importante ya que los estudiantes en ocasiones terminan la carrera y no consiguen empleo con facilidad, y que en esta feria se le han presentando buenas facilidades.
En tanto que el sub secretario de Trabajo, Julio Sanz, dijo que en el país hay un gran déficit social y que esa feria servirá para elevar la competitividad en el país.
Indicó que es necesario ese tipo de actividad para lograr mayor niveles de desarrollo social.
Anuncia observatorio laboralEl funcionario, asimismo anunció que para el 24 y 25 se celebrará en el país una reunión para lanzar el observatorio nacional de empleo, que tiene como finalidad estudiar el mercado laboral dominicano para identificar oportunidades que contribuyan a crear “una política laboral más razonable.

Bajas irrisorias de Industria y Comercio; Gasolinas 90 y 70 centavos; gasoil 60 cheles y el GLP 42 centavos

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso hoy leves rebajas en los diferentes tipos de combustibles que regirán a partir de mañana sábado. Durante la semana del sábado 22 al viernes 28 del presente mes de noviembre, el galón de gasolina premium costará RD$136.90 para una baja de RD$0.90, y la regular se expenderá a RD$123.70 para una disminución de RD$0.70.
En tanto que el galón de gasoil regular costará RD$118.10, con una rebaja de RD$0.60, y el premium se venderá a RD$124.70 para una reducción de RD$0.50.
Asimismo el galón de avtur costará RD$97.49, para una baja de RD$0.44 y el de kerosene costará RD$115.00, con una disminución de RD$0.50.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.20, para una baja de RD$0.42.
Industria y Comercio informó que los precios de los destilados cotizados en la bolsa de precios Platts y Opis LPG presentaron bajas insignificantes esta semana, a pesar de que continuó la baja del precio del petróleo a nivel internacional.
Indicó que nuevamente, el mercado de los destilados tuvo un comportamiento totalmente independiente del que observaba el mercado de los crudos, lo que explica que a nivel local las bajas de esta semana fueran moderadas.
Otro instrumento para calcular los precios locales de los destilados es la tasa de cambio que suministra el Banco Central, que para este caso fue de 35.42.

Gobierno cierra compra de acciones de la Shell en Refidomsa por 110 millones de dólares

El Gobierno dominicano cerró hoy la operación de compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo con un monto de 110 millones de dólares, de los cuales desembolsó mediante transferencia bancaria US$86.4 millones y el resto se descontó del impuesto a la ganancia de capital que correspondía pagar a la multinacional por la venta del 50 por ciento las acciones.
El acuerdo de venta lo firmaron Sharles Marión, representante de la Shell y Vicente Bengoa, secretario de Hacienda y presidente de la comisión negociadora.
La concretización de la compra se llevó a cabo en la oficina administrativa de la Refinería Dominicana de Petróleo después de varios meses de negociaciones entre las partes.
Bengoa dijo que “ha sido una operación totalmente transparente y diáfana” y que el Estado dominicano, a partir de este momento, asume el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo, al poseer ya el 100 por ciento de las acciones de la empresa.

Bernardo con 17 años dice que a cuando cumpla los 45 se postulará a la Presidencia de la República


Bernardo Pérez, Presidente 2036-2040. No, no está leyendo mal. Bernardo, a sus 17 años, decidió que cuando tenga 45 se postulará a la Presidencia de la República. Sueña con ser un gran líder y hacer una carrera política que ha iniciado antes de cumplir la mayoría de edad.
Bien es cierto que muchos niños y adolescentes aspiran a ser presidentes, pero quizá en el país no haya otro como Bernardo, quien ya distribuye volantes y tiene su tarjeta de presentación con la que se identifica como candidato presidencial para dentro de 28 años, por SDQ. Son las siglas de “Si Dios Quiere”, pero que pretende convertir en Socialismo Democrático de Quisqueya.
Es hijo de Milvio Pérez, un fotógrafo que formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y de Alicia Mercado, ama de casa. Cursa el tercero del bachillerato en el colegio El Buen Pastor y estudiará Ciencias Políticas y Derecho.
Su padre dijo que lo apoya siempre y cuando no descuide sus estudios y se mantenga honesto y honrado.
El adolescente, cuyo rostro apacible le hace lucir más muchacho, participó en el primer Mocadi, un modelo de la Cámara de Diputados junto a otros adolescentes que sesionaron como congresistas verdaderos, hicieron comisiones y sometieron proyectos.
El de la comisión en que participó Bernardo sometió el proyecto de emprendurismo, en el que el Estado incentivaría con fondos y préstamos a los jóvenes para que en vez de emplearse formen sus propias empresas.
También fue parte del grupo de jóvenes que participó del Modelo de las Naciones Unidas.
Es asiduo visitante del Senado y la Cámara de Diputados, donde se ha convertido en consentido de congresistas de diferentes partidos políticos, como Roberto Rodríguez, senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Cruz, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la diputada Filia Pérez, del PRD.
El joven ve la educación como base del progreso y a la salida de la delincuencia y las drogas, que tanto afectan a adolescentes de la misma edad de él, pero sin visión de futuro y casi con cero oportunidades de salir de la pobreza y marginalidad.
“Creo que con todo lo que tenemos en el país, podemos ser una mejor República Dominicana”, dijo tras indicar que pretende prepararse para convertirse en un gran líder.
Su inspiración ha sido los grandes líderes como Peña Gómez, por el plan de bien social que pretendía implantar; Juan Bosch, por su pensamiento y acciones que tomó en su gobierno, como promulgar “la ley de sindicatos y por darle mayores derechos a la mujer”; así como Balaguer, por las obras de infraestructura que se edificaron en su gobierno.
“Yo creé un cronograma de lo que será mi vida. Tengo que escalar y tener mucho apoyo para poder ser candidato presidencial. Y desde ahora con sólo una inspiración me considero candidato presidencial, no por un partido”, puntualizó.
Como entiende que la vida política en el país está destruida mantiene su movimiento independiente de cualquier partido tradicional.
“Yo puse en mi tarjeta SDQ, si Dios Quiere”, dijo el joven con la esperanza de que Dios quiera que él cumpla con su objetivo de llegar a la presidencia y hacer un gobierno que imponga grandes transformaciones, un gobierno hecho con la honestidad que su padre pretende que él conserve.

PRD no se dividirá afirma Jorge Mera; anuncia reunión para el miércoles de Comisión Política

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no está en crisis ni se dividirá, a juicio del secretario general de la organización, licenciado Orlando Jorge Mera, quien a pesar de eso dijo que convocará para el próximo miércoles una reunión de la Comisión Política para tratar sobre la convención del próximo año que ha sido el tema discordia.
La reunión de la Comisión Política será a las 4:00 de la tarde, en la Casa Nacional del partido blanco, y además de asuntos relativos a los preparativos de la Convención Ordinaria de junio del 2009, serán tratados varios temas nacionales.
Estimó que el proceso de discusión entre dirigentes del partido no es distinto a lo que pasó en otros eventos, ni a lo que ocurre en otros partidos mayoritarios.
El licenciado Jorge Mera lamentó que algunos dirigentes hayan manifestaciones aspiraciones extemporáneas, ya que los organismos de dirección no han fijado la fecha de la convención ni los reglamentos que la regirán.
Exhortó a los dirigentes del partido blanco a mantener la sensatez y ser tolerante con quienes tengan visiones diferentes en el ejercicio político.
Explicó que su principal responsabilidad con el partido y la sociedad es garantizar la transparencia del evento interno y que se respete la decisión de las bases.
Manifestó que el sistema democrático que impera a lo interno del PRD le permite a todos los militantes aspirar a las posiciones de dirección.
En conversación telefónica con El Nacional, el secretario general perredeísta dijo que el momento no es oportuno para hablar de aspiraciones, pero reconoció el derecho de los dirigentes del partido de presentar candidaturas.
En tanto los vicepresidentes del PRD Eligio Jáquez y Alfredo Pacheco coincidieron en plantear la necesidad de una cumbre entre los principales líderes del partido, a fin de impedir que la crisis interna se torne irreconciliable.
En llamada telefónica, el ex secretario de Agricultura dijo que la reunión de la semana próxima es para tratar asuntos rutinarios, pero que los problemas de fondos tienen que tratarlos los dirigentes en otra instancia.
Insistió en la necesidad de reunir en el menor tiempo posible a los dirigentes protagonistas de los dimes y diretes de los últimos días.
Sostuvo que la única garantía de alcanzar el poder es con un partido unido, con metas claras y definidas, así como un plan de trabajo que lo asuma todo el partido.
En tanto, en un documento enviado a El Nacional, el ex candidato a síndico del Distrito Nacional dijo que la posibilidad de que el PRD vuelva al poder dependerá de los esfuerzos que realicen sus dirigentes para desterrar las hostilidades, los prejuicios y las mezquindades presentes en las diferentes instancias.
Pacheco abogó por un profundo proceso autocrítico y de relanzamiento de los objetivos programáticos y vocación redentora de los intereses.
“Me preocupa que mientras el país se debate entre las graves deficiencias en los servicios, la criminalidad, carestía e incompetencia oficial, todavía en el PRD aparecen voces que irrespetan el trabajo y conducen a la confrontación”, expresa el documento de Pacheco.
Entre el ex candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente Hipólito Mejía se han producido algunas polémicas, después que el miércoles Vargas anunciara su decisión de aspirar primero a la presidencia del partido y luego a la candidatura presidencial del 2012.
El ex candidato perredeísta calificó de normal la oposición del grupo de Mejía a que aspire a presidir el partido.
Afirmó que quiere presidir el partido para contribuir a la unidad interna, y aseguró que no tiene intenciones de afectar a nadie.
Sin embargo, el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, dijo que las aspiraciones en este tiempo violan los estatutos de la organización.
La oposición de Mejía y Alburquerque a la candidatura de Vargas está respaldada por 33 de los vicepresidentes del PRD.

Policía mata dos presuntos delincuentes

Dos presuntos delincuentes resultaron muertos la tarde de ayer y uno apresado en medio de un enfrentamiento a tiros con una patrulla policial que los sorprendió mientras asaltaban a un ciudadano en la calle Guayubín Olivo esquina 7 del sector Lucerna, Santo Domingo Este, informó hoy la Policía

El informe destaca que los presuntos asaltantes, cuya identidad no ha sido posible establecer hasta al momento, fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el hospital Darío Contreras.

En tanto que el detenido es Francisco Antonio Vargas Cerda, quien será sometido a la justicia en las próximas horas.

La institución del orden precisó que los agentes del orden ocuparon en la escena una pistola de marca ilegible, calibre 25, número GT27, que portaban de manera ilegal, y el carro Toyota Camry, rojo vino, placa A218163, en que se desplazaban.

Vehículos recuperados
En otro orden , la Policía reportó la recuperación de cinco vehículos de distintas marcas y modelos que habían sido robados a sus propietarios, entre los que figuran el Mitsubishi Lancer, color gris, año 2002, placa A259882; Toyota Camry, gris, año 1988, placa A177884; Toyota Corolla, verde, año 1999, placa A244501; Toyota Camry, gris, año 1991, placa A178431, y el Mitsubishi, rojo vino, año 1997, placa A348431.

Explosión de planta de emergencia en sótano extremece edificio SCJ y Procuraduría: produce corre corre de jueces, funcionarios y empleados



El presidente de la Suprema Corte de justicia, Jorge Subero Issa, explicó este medio día que un incendio que afectó el edifico de esa institución fue provocado por el colapso de dos plantas eléctrica que había tenido un uso constante debido a los frecuentes apagones.
Por otro lado Subero anunció que el fallo del caso Sun Land será anunciado el próximo 17 de diciembre.
Anunció que las labores de la Suprema fueron suspendidas hasta el lunes y que el incendio se originó en el sótano del edifico donde se encuentran dos plantas eléctricas que colapsaron por su uso constante. Dijo que no hubo víctimas ni daños cuantiosos.
Sobre el caso la Sun Land Luciano dijo que no se va a a inhibir. Anunció que dará el veredicto el 17 de diciembre. Se adelantó bastante continuará el próximo jueves.
El incendio provocó la evacuación esta mañana de todos los empleados de la SCJ. En estos momentos, todavía permanecen en el lugar unidades del Cuerpo de Bomberos.
El fuego se inició próximo a las nueve de la mañana. Todos los vehículos fueron sacados del parqueo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Jefe de la PN asegura pisa talones a los secuestradores

El jefe de la Policía Nacional, afirmó este jueves que la institución que dirige está dando respuesta contundente a la ola de secuestro que se registra en el país.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió a los que se dedican al negocio ilícito de los secuestros y raptos, que la institución le pisa los talones.

Dijo que parte del crecimiento de esa forma de delito obedece al narcotráfico y a la repatriación de dominicanos provenientes de los Estados Unidos.

Manifestó que los investigadores policiales dan seguimiento a todos los casos reportados para dar con las bandas que se dedican a secuestrar personas para luego pedir dinero por sus rescates.
El jefe de la Policía emitió sus juicios en el "Foro Empresarial para la Seguridad Ciudadana" que contó con la participación de destacada responsabilidad.

La actividad se efectuó en el Salón Bonanza del Hotel Meliá y fue auspiciada por el Consejo Empresarial de Prevención del Crimen, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la secretaría de Interior y Policía, entre otras entidades.

Dictan tres mes de prisión preventiva a detenidos por DNCD y MDG con 112 paquetes de cocaína encontrado en el fondo del mar

HIGUEY.- Un juez de la Instrucción de este Distrito Judicial dictó tres meses de prisión preventiva detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Marina de Guerra con 112 paquetes de cocaína, ocho de estos encontrados por buzos en el fondo del mar y 104 en la cabina de la lancha en que ambos transportaban el alcaloide.
Los extranjeros, identificados por la DNCD como Derik Huertas Morales y Félix Colón Centero, fueron enviados a la cárcel pública local por el magistrado Modesto Bernardino, quien acogió la solicitud de prisión hecha por la fiscal adjunta Elizabeth Rijo, mientras los 112 paquetes fueron enviados a la sede de la agencia antidrogas para ser llevados al laboratorio forense.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó anoche que la primera partida de cocaína ocupada fue de 104 paquetes, pero que ante la sospecha de que en la lancha era transportada una cantidad mayor de cocaína “los buzos de la Marina siguieron buscando hasta localizar otros 12, así como la envoltura de otro, de modo que se han logrado recuperar 112 en total”.
Huerta Morales y Colón Centero zarparon de una zona aún no especificada de la costa Este, pero a una distancia prudente de la costa la embarcación presentó fallas mecánicas. Viajaban en la lancha de 23 pies de largo y 10 de ancho, de nombre ‘Dilcinea’, matrícula USAPR9243AB, con un motor de 200 caballos de fuerza, de acuerdo a un comunicado de prensa de la agencia antinarcóticos.
En principio de dijo que los dos puertorriqueños se dirigían a La Romana, resultando inexacta la versión, porque “los datos en poder de las autoridades dan cuenta que probablemente zarparon de allí con destino a la vecina isla”. La tarea de la DNCD, en lo adelante, es ubicar a quienes le vendieron la droga a los extranjeros para encausarlos por narcotráfico internacional.
La información sobre la avería presentada por la embarcación fue suministrada por uno de los contactos con que cuenta la DNCD en la zona, específicamente en Cabeza de Toro, dato que permitió ubicar a los narcotraficantes para que fueran remolcados en la averiada lancha hasta el muelle de Juanillo, próximo a Punta Cana. La lancha sufrió serios daños al estrellarse contra los arrecifes.
Lebrón indicó que los detenidos fueron entregados a la fiscal Rijo, quien los acompañó bajo vigilancia de miembros de la DNCD y la Marina a Higüey, para que este los presentara ante el juez, como establece el Código Procesal Penal. Efectivamente, el magistrado acogió la solicitud de encierro hecha por el Ministerio Público, dándole un plazo de tres meses para que presente la acusación formal. La DNCD y la Marina daban seguimiento al caso desde que recibió la información de que por esa zona había zarpado una embarcación con una gran cantidad de cocaína, resultando ser la lancha “Dulsinea’.
“Fue una operación conjunta que tanto la DNCD como la Marina unificaron esfuerzos para lograr el decomiso de la droga y el arresto de los dos puertorriqueños, que esperamos pasen una buena parte de sus vidas presos por utilizar nuestro país para traficar con cocaína con destino a su territorio”, dijo el vocero del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.

CDEEE asegura redoblarán esfuerzos para adquirir plantas generadoras a carbón

El Gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) redoblará sus esfuerzos con el propósito de llevar a feliz término el proceso de adquisición de dos plantas generadoras a carbón, de 600 megavatios cada una, y con cuyo proyecto se ampliará la capacidad de rendimiento del Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI).
En una nota informativa, la CDEEE destaca que la adquisición de estas dos nuevas plantas de electricidad fue prevista en el Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico, diseñado entre el 2004 y el 2005, y donde se consignan un conjunto de acciones dirigidas a garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en el país.
“Como empresa pública sabemos perfectamente que no puede haber un desarrollo sostenido del sector productivo nacional sin contar con una línea de acción destinada en lo fundamental a dar estabilidad al sector eléctrico, razón en la que inscribimos también la necesidad de compartir esta responsabilidad con el sector privado, como fuerza motriz de importancia en el empuje y concreción definitiva de estos proyectos de mejoría en la calidad del servicio eléctrico”, apuntó la CDEEE.
Dice que en ese orden de ideas deben también situarse los esfuerzos desplegados por el señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien durante su reciente viaje al exterior formalizó contactos con los Emiratos Árabes Unidos, en la intención de entablar vías para el financiamiento e implementación de importantes proyectos energéticos.
En cuanto a la instalación de las dos nuevas plantas de generación a carbón mineral, la información destaca que con ello no sólo se reducen en forma significativa los niveles de costos por concepto de kilovatios/hora, sino que también se concede una mayor consistencia al parque de generación nacional de energía.
“Hablamos de 1,200 nuevos megavatios llamados a ser insertados en el SENI, con reforzamiento específico para las líneas de servicio de las zonas Sur y Norte del país”, agrega la corporación eléctrica estatal.
En cuanto al retraso de estos proyectos, esbozados de manera abierta por las autoridades estatales y con posibilidad de compartir la iniciativa con el sector privado, la CDEEE admite que los indicadores de recesión económica internacional influyeron en su dinámica e implementación, pero que “la propia realidad nos empuja a redoblar los esfuerzos hasta llevar a feliz término la negociación”.
Añade que el proyecto de instalación de las dos nuevas plantas generadoras fue, incluso, manejado bajo una licitación pública internacional, pero que debido al reflujo financiero marcado en el plano local por la recesión económica internacional, la operación no ha podido ser cerrada.
En el marco del proceso de optimización del sector eléctrico en la parte de generación, el Gobierno inscribe también, a través de la CDEEE, la conversión a gas natural de la central de San Pedro de Macorís, (antigua Cogentrix) con una generación unificada de 300 megavatios, y con la que habrá de reportarse una disminución de costo para el Estado entre los 10 y 12 millones de dólar

Agricultura paga RS$220 millones a productores ajo de Constanza

La Secretaría de Agricultura y las casas comercializadoras que participaron en el programa de pignoración de ajo pagaron este jueves 220 millones de pesos a los productores agrícolas de Constanza.
El secretario Salvador (Chío) Jiménez entregó cheques por un monto de 20.0 millones de pesos a representantes de los productores durante una reunión celebrada en el salón de conferencia de la cartera agropecuaria, a la que asistieron los subsecretarios de Producción Antonio Manuel Camilo, el encargado de la Unidad Ejecutora de Pignoración, Héctor Acosta y Eugenio Núñez.
En representación de los productores estuvieron María Esperanza Alvarez, Enrique Durán; Ramón Hernández y Danny Jiménez y por las casas comercializadoras, José García, Julio César Contreras, y Francis Hidalgo entre otros. Los restantes 200 millones fueron entregaron a los productores hortícolas directamente por las casas comercializadoras de ajo.
En tanto, el secretario de Agricultura prometió que la cartera saldará los compromisos que tiene pendientes con los productores de Tireo y Constanza.
Jiménez expresó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández dijo es un aliado y un fiel defensor de los productores del país, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.
CONSTANZA DE FIESTA
De su lado, María Esperanza Alvarez, presidenta de Asociación de Pequeños Productores la Buena Fe de Constanza, dijo que gracias a la intervención del secretario Jiménez, los agricultores están recibiendo a tiempo el pago por su cosecha.
Alvarez indicó que el saldo de la deuda por parte de Agricultura y las casas pignoradoras, los productores de Tireo y Constanza están motivados a continuar produciendo ajo, cebolla y vegetales para el consumo de la población dominicana.
En los próximos días de se inicia la siembra de ajo de invierno en los valles de Tireo y Constanza donde participan cientos de productores.
Mientras, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), Enrique Durán, valoró como positivos los esfuerzos del secretario Jiménez para que sea saldada la deuda contraída con los productores de ajo.
Durán se mostró satisfecho con la preocupación del Secretario para que los productores de ajo recibieran el pago de su cosecha que fue adquirida por las casas comerciales pignoradoras.
“Los productores de Constanza tienen un gran aliento con este pago, que viene a dar más fuerzas a los agricultores para seguir sembrando ajo y otros productos en este valle”, expresó Durán.
Sostuvo que además del saldo de parte de la deuda con los productores el secretario Jiménez gestionó la semilla del bulbo que será utilizada en la siembra que se inicia en los próximos días.

Investigadores sobre lavado de activos y de planes operativos de DNCD expondrán ante periodistas y comunicadores de Santiago

Los jefes de investigación sobre lavado de activos y de planes y operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expondrán ante periodistas y comunicadores de Santiago sobre fortalezas y debilidades de esa institución en el combate al narcotráfico.
Los coroneles Roberto Bello Santos y Rafael Sufrón se referirán al tema en el marco de la segunda jornada del ciclo de conversatorios que sobre “Drogas, Estado y Sociedad” que desarrolla la Fundación Periodismo en Reflexión, Inc. (Funper).
Los citados oficiales estarán acompañados, además, por el vocero de la DNCD, periodista Roberto Lebrón.
Según lo informado, el segundo conversatorio se llevará a efecto el próximo viernes 21 en el Bar del Gran Teatro del Cibao donde los expositores de la DNCD intercambiarán impresiones con periodistas y productores de programas de radio y televisión de Santiago.
Los conversatorios iniciaron el pasado jueves 13 de noviembre con una magistral exposición del doctor Marino Vinicio Castillo, quien expuso ante decenas de periodistas y comunicadores sobre el tema: “Visión y Políticas de Estado para el combate del Narcotráfico”.
Entre otros señalamientos importantes, el doctor Casillo abogó por una profunda depuración de los organismos encargados de combatir el narcotráfico en el país, tras considerar como sorprendente el nivel de infiltración que ese negocio ha logrado en muchas de esas instituciones.
De su lado, el presidente de la Funper, periodista Perfecto Martínez, dijo que a pesar de los esfuerzos oficiales, el terreno que en los últimos años ha ganado el narcotráfico es profundamente aterrador y llamó la atención sobre la magnitud de los daños que este nefasto negocio está causando entre jóvenes y niños.
“El negocio de las drogas ha crecido hasta convertirse en una actividad rutinaria en nuestros barrios y en muchos campos. Estamos frente a una modalidad que se desempeña como si se tratara del colmadito tradicional y que opera a los ojos de todos”,l dijo Martínez.
Por eso formuló la sugerencia de “la sociedad en su conjunto tiene que sacudirse, colocarse de pie y enfrentar con acciones y políticas de corto, mediano y largo plazo, a este mal que amenaza con dañarlo todo y a todos”.
“Consideramos que es hora de que las fuerzas vivas, las iglesias, la familia, la escuela, los medios de comunicación de masas, los partidos políticos, las universidades, asumamos un plan común que nos coloque en posibilidades de marchar con fuerza para quebrar el poder que exhibe el narcotráfico”, indicó.
El primer ciclo de conversatorios concluirá el viernes 5 de diciembre con una exposición del Presidente de Hogares Crea, doctor Leopoldo Díaz, quien se referirá a lo que está pasando con el consumo de drogas entre jóvenes, adolescentes y niños.
La entidad agradeció el apoyo de los periodistas y comunicadores de Santiago a sus actividades y dijo esperar que “también en esta segunda oportunidad podamos compartir e intercambiar sobre temas que como las drogas y el narcotráfico generan tantas preocupaciones en toda la sociedad dominicana”.

Suberví Bonilla dice que ser presidente del PRD y aspirar a la presidencia de la República es incompatible

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Rafael Suberví Bonilla, calificó como incompatible ser presidente de esa organización y aspirar a la presidencia de la República.
Reconoció el derecho que le asiste a cualquier perredeísta a aspirar a la presidencia, pero respetando los estatutos internos de la organización, señalando que existen derechos y obligaciones que establece la convivencia en una organización política.
“Si vamos a modificar y cambiar los estatutos a la voluntad de quienes quieran en un momento, entonces se convierte en un caos y un desorden”.
Dijo que personalmente le comunicó a Miguel Vargas Maldonado que se estaba apresurando en sus aspiraciones de dirigir los destinos del PRD, y lo exhortó a concentrarse en la eficientización de la organización, lo que asegura, sería lo único que le ganaría unas elecciones a Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.
“Y yo lo que entiendo es, Miguel es mi hermano, que está cometiendo un error, él es el que más camino ha caminado, es Miguel Vargas, y él no necesita la presidencia (del partido) para ganar la candidatura si la va a ganar, lo que necesita es eficientizar el PRD para él o cualquier candidato sea presidente y no un candidato”, indicó Suberví Bonilla al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”.

CONEP externa preocuupación delante de las autoridades militares y policiales por la inseguridad ciudadana y la delincuencia

El el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) proclamó este jueves delante de las autoridades militares y policiales, su preocupación por la inseguridad ciudadana y la delincuencia.
La preocupación de los empresarios fue externada, por el Lisandro Macarrulla, durante el Foro Empresarial para la Seguridad Ciudadana que organizaron junto a la Secretaría de Interior y Policía, el Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen y el PNUD.

Hizo un llamado de alerta a la opinión pública en procura de que se tome en cuenta la economía nacional que esta cimentada en sectores cuya vulnerabilidad es obvia ante la desconfianza y el temor en la seguridad nacional.

"La sociedad dominicana se encuentra algo paralizada ante la ocurrencia de hechos nunca vistos en nuestro país, y nos preocupa, lo que acontece y tenemos que buscarle sentido de solución eficiente y pragmática ante estos fenómenos, que nuevos en cuanto a su amplitud, son viejos en lo que se refiere a su propósitos, yo por tanto hacen mucho daño al clima de inversiones y negocios", agregó Macarulla, presidente del CONEP, alertó a la opinión pública en procura de que se tome en cuenta la vulnerabilidad de la economía del país ante la desconfianza y temor de la falta de seguridad personal.

El evento contó además con la presencia del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, un representante del secretario de las Fuerzas Armadas, la Fundación Institucionalidad y Justicia y el obispo auxiliar de Santo Domingo monseñor Amancio Escapa.

Miguel Vargas salud decisión del ex presidente Hipólito Mejía de aspirar a la presidencia del partido en la convención de junio del 2009

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, saludó hoy la decisión del ex presidente Hipólito Mejía de aspirar a la presidencia del partido en la convención programada para junio de 2009.
En llamada telefónica a El Nacional, Vargas Maldonado, quien también aspira a presidir el PRD, dijo que "respeta el legítimo derecho" del ex mandatario de presentarse en la convención como candidato a la misma posición que él.
"Con el presidente Mejía cultivamos una relación de amistad personal y respeto mutuo, pero es normal que en estos momentos tengamos visiones políticas diferentes", sostuvo el ex candidato presidencial.
***
El doctor Hugo Tolentino Dipp negó esta mañana que firmara un documento cuestionando el derecho del ingenieroVargas Maldonado a aspirar a la presidencial del PRD, aunque indicó que hace un año prometió respaldar a esa posición al doctor Emmanuel Esquea Guerrero.
Tolentino Dipp dijo que Vargas Maldonado "tiene todo el derecho a aspirar a la presidencia del PRD, como cualquier otro perredeísta que complete las formalidades necesarias, por lo que no podría yo haber firmado ese documento que considero apócrifo en cuando a la mención de mi nombre se refiere".
***
El ingeniero Vargas Maldonado anunció ayer su decisión de competir por la presidencia del PRD, luego de consultar con las bases del partido, y recibir el apoyo de senadores, diputados y síndicos perredeístas, de quienes dijo aprueban que se fusione la conducción partidaria con la candidatura presidencial.
El ex presidente Mejía y otros vicepresidentes del PRD, entre ellos Vicente Sánchez Baret, José Rodríguez Soldevila, Aníbal García Duvergé y César Cedeño, expresaron su oposición al propósito de Vargas Maldonado.
"Ese es el juego democrático. Según informan las encuestas y las consultas hechas con dirigentes de bases, zonales, municipales y de frentes de masas, y en las seccionales del exterior, la gran mayoría de los y las perredeístas entienden que esta decisión es una oportunidad para que el partido avance hacia el logro de sus objetivos, pero es normal que otros disientan y yo soy el primero en respetar sus opiniones", manifestó Vargas Maldonado.
Descartó que su aspiración a presidir el partido y optar por la candidatura a la Presidencia de la República pudiera llevar a las luchas internas del pasado y a la división.
Vargas Maldonado dijo que las bases del partido se cansaron de ser la organización más vieja en el país pero la que menos tiempo ha pasado en el Gobierno, y afirmó que su candidatura representa la gerencia firme y serena que llevará al PRD nuevamente al Poder para saldar la deuda social e institucional que tiene con la sociedad.
"Estoy muy optimista con el futuro de nuestro partido, sé que este proceso, que no es contra nadie sino a favor de todos, nos conducirá a un gran desempeño en las elecciones congresuales y municipales”, concluyó Vargas Maldonado.

PRD advierte que sometería a Leonel Fernández por la compra de los Aviones Super Tucanos

El presidente Leonel Fernández podría ser sometido a un juicio político por la compra de ocho aviones Super Tucano a precios supuestamente sobrevaluados, afirmó esta mañana el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El ingeniero Ramón Alburquerque dijo que el Departamento Legal de esa organización estudia los informes de la empresa brasileña que construyó y vendió las aeronaves, para luego proceder judicialmente.
Explicó que mientras Chile y otros países del área compraron el mismo tipo de avión a 10 millones de dólares la unidad, y el presidente Fernández “compró personalmente esos aviones a 11,7 millones de dólares.
“El presidente debe saber y explicar al país a dónde fueron a parar los aproximadamente dos millones de dólares que se pagó de más por cada uno de esos aviones”, sostuvo el presidente del PRD al ser entrevistado por Dany Alcántara, en el programa Matinal.
Sin embargo, el dirigente político de oposición consideró difícil que el mandatario pueda ser sometido a un juicio político en virtud de que la Constitución establece una matrícula del 75% de los diputados, y que el partido oficial es mayoría en ambas cámaras.
Afirmó que a pesar de ello, el PRD procederá convencido de que la mayor condena será la de la sociedad y las futuras generaciones que pedirán cuentas sobre el destino de los recursos del Estado.
“El mejor juicio será el de la historia, porque a través de él, la nación conocerá sobre quién actuó con dolo y quiénes no”, expuso el presidente del PRD.
El vocero perredeísta estimó alarmante el nivel de corrupción que dijo existe en el Gobierno, y sostuvo que el caso es tan grave que los dirigentes más sensatos del partido oficial han dado la voz de alerta.
En referencia a las denuncias de Euclides Gutiérrez Félix, el ingeniero Alburquerque dijo es una demostración del nivel de corrupción que existe en el Estado, ya que este funcionario advirtió que en un cambio de Gobierno varios dirigentes del partido oficial podrían terminar en la cárcel.
El presidente del PRD denunció como otro nicho de corrupción la comercialización de los combustibles y explicó que en el caso de la gasolina regular el gobierno cobra más de impuestos que el valor del producto.
Dijo que a pesar de que los precios del petróleo en los mercados internacionales han bajado en más de un 60%, el gobierno sigue cobrando a los consumidores el mismo porcentaje de impuestos.

Evangélicos reclaman a obispos católicos pedir excusas a los integrantes de su comunidad; anuncian que promoverán ley en sus siete mil iglesias

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, que agrupa a las asociaciones de iglesias cristianas, demandó hoy de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que congrega a los obispos católicos, respeto y que presenten excusas públicas al pueblo evangélico por sus comentarios sobre los supuestos peligros que representan el proyecto de igualdad de Cultos que cursa en el congreso.
Anunció que, a partir del día de hoy, iniciaran una campaña de promoción del proyecto del ley en las siete mil iglesias que conforman en el país la comunidad evangélica.
Los cristianos evangélicos calificaron de peligrosas las declaraciones hechas por la Conferencia del Episcopado Dominicano de que la propuesta de ley de asociaciones religiosas supondría una situación de riesgo para la sociedad dominicana y que puede existir la posibilidad de que surjan grupos religiosos con fines meramente económicos.
Señalaron que esta afirmación induce a la población a creer que el interés de la comunidad cristina evangélica porque se apruebe la ley de cultos sobre igualdad religiosa es meramente económico.
El pastor fundador de la iglesia cristiana Casa de Sión, Johnnie Martínez, al hablar a nombre de las iglesias cristianas, dijo que los obispos señalan que la comunidad evangélica no cuentan con cosas tan elementales como una estructura administrativa en la cual asentar los matrimonios.
“¿Cómo pueden nuestros hermanos de la Conferencia del Episcopado esperar que nuestros políticos, empresarios y la sociedad en general, exhiban algo de justicia, equidad y respeto por el derecho ajeno, si ellos, que se consideran representantes de nuestro señor Jesucristo, son los primeros en aferrarse a una estructura excluyente, injusta y denigrante a la condición de igualdad de cada dominicano?.”
Aseguró que los evangélicos sí tienen una estructura y que, aunque cuentan con diversidad, están unidos.
Dijo que el único peligro que representa ese proyecto es que establece la igualdad entre hermanos dominicanos sin importar su confesión religiosa.
Las asociaciones de la Comunidad Cristiana evangélica, que conforman el Consejo Dominicano d e Unidad Evangélica (ODUE), Consejo Nacional de Iglesias, (CNI), la confraternidad Evangélica Dominicana, (CONEDO), Red Pastoral, el Consejo Nacional de Confraternidad de Pastores Evangélicos, (CONACOPE), Concilio Iglesias de Dios de la Profesía, la Unión Dominicana Adventista, Concilio Asambleas de Dios y el Concilio Iglesias de Dios.

Petròleo de Texas baja un 6.9% y se sitúa a US$49.91

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó hoy un 6.9 por ciento y se situó por debajo de los 50 dólares, entre expectativas de una caída de la demanda por la ralentización económica mundial.
El precio del barril (159 litros) del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), bajó 3.71 dólares tras la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se negociaba a 49.91 dólares, después de cerrar en las últimas cuatro sesiones a la baja.
Así, el crudo de Texas es ya 97.36 dólares más barato que el pasado 11 de julio, cuando alcanzó los 147.27 dólares por barril, su máximo histórico.
Los expertos aseguran que el hecho de que hoy expiren los contratos de diciembre añade más volatilidad al mercado.
El mercado recibió hoy con preocupación los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que informó de que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 27.000 la semana pasada y llegaron a 542.000, la más alta desde julio de 1992.
El mercado también teme que la economía mundial entre en recesión, lo que reduciría la demanda de crudo en todo el mundo.
Este descenso del precio del petróleo es el quinto registrado en los últimos siete días, en que ya ha habido cuatro cierres de sesión a la baja.
El Departamento de Energía de EE.UU. informó el miércoles de que las reservas de crudo y gasolina aumentaron durante la semana pasada, en línea con lo ocurrido desde hace meses, y lo que impulsa la carrera bajista que protagoniza el precio del crudo desde el pasado julio.
Tradicionalmente, cuanto más crudo haya disponible, más fácil será atender una demanda que tiende a mermarse debido a la ralentización económica que vive Estados Unidos, así como otras grandes economías del planeta.
El recorte registrado en las reservas durante la última semana fue de 1,6 millones de barriles, de forma que éstas quedaron en 313,5 millones, según el Departamento de Energía estadounidense.
Ese volumen de reservas supera la media para esta época del año y es un 3,2 por ciento superior al que había hace un año, así como un 0,5 por ciento mayor que el de la semana pasada.

Juez de ejecución de la Pena requiere a ex ejecutivos de Bancrédtio para enviarlo a prisión

El juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional requirió para hoy la presencia de los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), para ejecutar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dispone su envío a prisión.
El magistrado Saulo Isabel Díaz, citó por acto de alguacil para las 10:00 de la mañana a Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, pasados presidente y vicepresidente de Bancrédito, por ante su despacho ubicado en la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El juez, en las citaciones hechas a Pellerano y Mendoza, hace constar que requiere su presencia para tratar sobre la ejecución de la resolución 3615-2008, del 3 de noviembre pasado, dictada por la Suprema Corte.
Pellerano fue citado por el alguacil del tribunal en su residencia de la calle Tercera Terraza del Río número 17 de Arroyo Hondo y a Mendoza, en la Paseo de los Locutores 12, edificio Almaden Quinto, apartamento 301, del ensanche Piantini.
El juez citó a los ex ejecutivos bancarios, luego que el tribunal rechazara un pedimento de sus abogados Fernando Langa, Tulio Collado Aybar, José Pérez Gómez, Eduardo Jorge Prats y Santiago Rodríguez, quienes pedían suspender la ejecución de la prisión hasta que la Suprema Corte conociera un recurso de revisión a la sentencia.

La Cámara Penal de la Suprema declaró inadmisible el recurso. Ambos están condenados a ocho años de prisión y al pago de RD$2.5 millones de multa.

Matan a trios sargento del EN en plaza José Francisco Peña Gómez

La Policía Nacional informó esta mañana que investiga las circunstancias en que desconocidos mataron a tiros anoche a un sargento del Ejército Nacional en la Plaza José Francisco Peña Gómez, ubicada en la avenida Padre Castellanos.
El suboficial militar asesinado por heridas de bala es Roberto Jáques Engomas, de 27 años, quien presenta heridas en el hombro derecho y la pierna izquierda.
La Policía informó que el crimen fue cometido por uno de tres desconocidos que interceptaron al sargento Jáquez Engomas en el lugar.
Se informó que varias personas han sido detenidas para fines de investigación, mientras se realizan los análisis en la Policía Científica.


Desmantelan banda robaba en residencias

En otro orden, la Policía informó que fueron arrestados tres hombres que asaltaron a una señora en su vivienda ubicada en el residencial Palma Real, Santo Domingo Oeste, a quien despojaron de una jeepeta, computadoras, prendas, electrodomésticos y artículos del hogar.
Los detenidos son Kelvin Reyes Pérez (El Pollo), Jonathan Nael Merán Sánchez (Richard), y Ángel de Oleo de Oleo (Nino), a quienes se les ocupó parte de los artículos robados a la señora, así como un puñal, una mascara y varias porciones de marihuana.
La Policía dijo que los detenidos Reyes Pérez y Merán Sánchez, admitieron haber perpetrado el robo en compañía de otra persona identificada sólo como Geraldo, quien se encuentra prófugo, mientras que De Oleo fue la persona que compró parte de lo robado.
Entre los equipos ocupados figuran dos cajones de bocinas, dos DVD, un taladro, dos computadoras laptop, un inversor, un televisor de 21 pulgadas, un equipo de música, dos latas de pinturas y tres celulares.

Pleno SCJ conoce a puertas cerradas recursos inconstitucionalidad de caso 130 millones de dólaers de Sun Land

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició el conocimiento a puertas cerradas de los recursos de inconstitucionalidad interpuesto en contra del préstamo por 130 millones de dólares que contrajo el Estado dominicano con la empresa Sun Land.
El Pleno se reúne en la segunda planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde conocen los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo (FSA).
El Pleno había determinado ponerlo en agenda para hoy y se espera que el fallo sea dado a conocer en una audiencia pública.
Tanto el PRD como el FSA había rechazado el préstamo alegando que no fue aprobado por el Congreso de la República. En el caso del FSA había realizado protestas para que la Suprema se pronuncie en torno al caso.
El préstamo fue contraído a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para la construcción de infraestructuras estatales.

Enfermeras levantaron hoy paro que habían convocado por 72 horas




Las enfermeras levantaron hoy el paro de labores que desde el martes convocaron en todos los hospitales del país, luego de visitar esta mañana el Congreso Nacional, y dieron un plazo hasta el día primero de diciembre para reunirse con el secretario de Salud para que éste dé respuesta al documento que le entregaron esta semana sobre sus reclamos.
Las enfermeras agrupadas en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), que encabeza Minerva Magdaleno y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CSC), que dirige Dominga Franco, llegaron esta mañana al Congreso donde entregaron un documento que contiene sus demandas.
Las enfermeras fueron recibidas por los diputados perredeístas María Sánchez y Aníbal Rosario, quienes dijeron que analizarán su propuesta para compararla con un proyecto de aumento salarial sometido a esa Cámara y que luego le darán respuesta.
Sánchez invitó a las enfermeras a que acudan en una comitiva mañana a las diez de la mañana a una reunión que tendrá la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que conozcan ese proyecto y puedan expresar sus inquietudes.

Diputados solicitan a Cámara de Cuentas nueva auditoría en el Ayuntamiento de Villa Altagracia

La comisión de diputados que estudia la denuncia de irregularidades en el ayuntamiento de Villa Altagracia solicitó a la Cámara de Cuentas una nueva auditoría a la nómina de ese cabildo y de los distritos municipales que componen esa localidad.
El diputado Mario Fernández Saviñón, quien preside la comisión, dijo que la solicitud fue hecha a la presidenta de la Cámara de Cuentas Licelot Marte de Barrios, quien le garantizó que le dará una respuesta dentro de 15 a 20 días.
Dijo que el caso no está cerrado y que están haciendo una revisión porque han solicitado la exclusión de la vicesíndica, tras indicar que el interés de los diputados no es favorecer a nadie, pero que están atendiendo esa solicitud.
Fernández Saviñón sostuvo que la comisión sólo recibió del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa la nómina del municipio de San José del Puerto, pero que de los otros tres distritos municipales y del ayuntamiento de Villa Altagracia no lo han recibido.

COE dice lluvias han provocado evacuación de 160 personas y daños a 42 viviendas en Montecristi; aumenta a ocho las provincias en Alerta Verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que las lluvias han provocado la evacuación de 160 personas y daños a 42 viviendas en Montecristi, al tiempo que aumentó a ocho las provincias en alerta verde.
El COE explicó que continuarán las lluvias debido a un sistema frontal que se encuentra ubicado sobre la porción central del país, desplazándose lentamente hacia el Este /Sureste, por lo alertó ante posibles inundaciones en deslizamientos de tierra.
Asimismo emitió un aviso para las pequeñas y frágiles embarcaciones, en la Costa Atlántica para que permanezcan en puerto.
Las provincias que están en alerta verde son Santiago, Puerto Planta, La Romana, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi Duarte ( en especial el bajo yuna) y Dajabón.
Boletín de OnametEl boletín del COE fue emitido en consonancia con el de la Oficina Nacional de Meteorología, que vaticina la continuación de las lluvias y temperaturas “de agradables a frescas en la mayor parte de nuestro país”.
El informe meteorológico de esta tarde revela que se prevé que continuará la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con ocasionales ráfagas de vientos y aisladas tronadas en gran parte de nuestro territorio.
La Onamet recomienda a los residentes en las provincias bajo alerta que tomen medidas de precaución contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Consejo de Desarrollo acuerda Presupuesto 2009 de RD$329 mil millones; 29 mil MM más que el del 2008

El Presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos del 2009 será de 329 mil millones de pesos, es decir 29 mil millones más que el está vigente informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
El funcionario explicó que todas las secretarías de Estado, los organismos descentralizados y los cabildos, recibirán exactamente iguales partidas que las asignadas en el Presupuesto de este año.
"A todos las secretarías se le repitió el Presupuesto de este año, pero no solamente a las secretarías, se le repitió al Congreso Nacional, a los ayuntamientos, a la Junta Central Electoral, a la Cámara de Cuentas," explicó.
Dice que el Gobierno entiende que en medio de una crisis recesiva sería contraproducente bajar las partidas, porque eso contribuirá a profundizar la recesión.
Pero además alegó que los ingresos del Gobierno se mantuvieron prácticamente igual y por tanto no hay de donde sacar para aumentar partidas.Bengoa anunció que el próximo miércoles a más tardar se presentará el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos al Congreso Nacional para su estudio y aprobación.
Explicó que de los 29 mil millones extras se usarán 17 mil millones de pesos para cubrir el aumento salarial y de pensiones que este año fue cubierto con un Presupuesto Complementario.
También se estipulan 2000 millones para a la Seguridad Social y 9000 millones de pesos para aumentar el monto de la capitalizacion del Banco Central.
La reunión del Consejo Nacional de Desarrollo se inició a las 10:40 am. y terminó a la 1:20 p.m.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que el Presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos del 2009 será de 329 mil millones de pesos, lo que representaría 29 mil millones más que el que el del año que transcurre, y que a todas las dependencias del Estado se le repetirá la misma asignación del 2008.
"A todos las secretarías se le repitió el Presupuesto de este año, pero no solamente a las secretarías, se le repitió al Congreso Nacional, a los ayuntamientos, a la Junta Central Electoral, a la Cámara de Cuentas," indicó. Explicó que de los 29 mil millones extras serán utilizados 17 mil millones de pesos para cubrir el aumento salarial y de pensiones; 2000 millones para la Seguridad Social y 9000 millones de pesos para aumentar el monto de la capitalizacion del Banco Central.
Bengoa habló al termino de la reunión del Consejo de Gobierno que se llevaba a cabo desde pasadas las 10 de la mañana, encabezada por el Presidente Leonel Fernández Dijo que el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos será sometido al Congreso Nacional a más tardar el próximo miércoles. http://www.diariolibre.com.do/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Marina de Guerra rescata embarcación de matrícula puertorriqueña que se había hundido en costa del Este y haya 104 paquetes de cocaína

Miembros de la Marina Guerra rescataron una embarcación de matrícula puertorriqueña que se había hundió en la costa de Este, frente a Punta Cana y de su interior han encontrado 104 paquetes de cocaína.
La embarcación, de 26 pies de eslora, era tripulada por Erick Morales y Felix Colón Centeno, que sobrevivieron al hundimiento.
La nave chocó con los arrecifes y se hundió, pero una vez rescatada fue llevada a muelle de la Marina de Punta Cana, donde fue requisada por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el M-2 de la Marina de Guerra.
La nave es matrícula 9243PR y tiene un motor Mercury de 200 caballos de fuerza.
La operación de búsqueda de droga no se ha terminado y se teme que encuentren más, los buzos se mantienen en el fondo del mar rescatando paquetes de droga.
Las autoridades investigan la procedencia de una embarcación descubierta el martes en la “Playa Juanillo”, en el Este de la República Dominicana, en la que se descubrieron 104 paquetes que se presume es cocaína, informó Edwin Dominici, jefe de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra.
La barca “Dulcinea”, de unos 23 pies de eslora, fue descubierta por brigadas de la Marina que participan en la búsqueda de una yola que supuestamente desapareció con 97 ilegales dominicanos.
“Encontramos esa embarcación con 104 paquetes, que se presume es droga y que presumimos que iba para Puerto Rico”, dijo el militar al periodista Huchi Lora, en su programa por CDN-La Radio.
Asimismo, el experto en navegación aseguró que esa institución y la Guardia Costera de Estados Unidos mantendrán la búsqueda de los 97 ocupantes de la yola que salió hacia Puerto Rico y cuyo destino se desconoce.
“Seguimos buscando, pero lamentablemente no hemos podido encontrar indicios sobre el paradero de esa embarcación”, puntualizó Edwin Dominicci.