Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Cooperativas y otros grupos de economía asociativa demandan ser incluidos en la Constitución

Representantes de las cooperativas y de otras organizaciones de economía asociativa están reclamando que no se lleve a cabo la exclusión de su sector presente en la Constitución actual y que se les incluya en la nueva Constitución como una expresión necesaria de la pluralidad del mundo social dominicana.
Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC hablando en el programa Matinal de Tele Micro afirmó que el crecimiento de la desigualdad social que genera el modelo neoliberal ha obligado a productores y trabajadores por cuenta propia a crear organizaciones asociativas para poder defenderse.
Luis de los Santos, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional Cooperativo –CONACOOP- observa que estas actividades asociativas tienen un impacto social positivo muy importante, que debe ser apoyado y preservado por el Estado.
Ambos dirigentes aportaron cifras contundentes sobre el sector, enfatizando que las cooperativas generan el 7 % del Producto Interno Bruto y que todo agrupa a 350 mil pequeñas empresas que generan más de medio millón de empleos.
Destacaron que la economía asociativa se diferencia de la privada en que su motivación no es únicamente el lucro, sino que siempre tienen un objetivo de desarrollo social y comunitario, además de que asumen otras metas esenciales como la preservación del medio ambiente, la equidad de género y la defensa del interés nacional ante la penetración del capital monopólico internacional.
“La exclusión del sector cooperativo y asociativo en la nueva Constitución es el resultado de la preeminencia en el país del neoliberalismo, que tiende a magnificar el papel de la empresa privada”, afirmó Cruz Tineo.
Para el economista especialista en ese sector, las organizaciones asociativas “son estrategias que despliegan los trabajadores para defender el empleo precario que han creado en los lugares donde no quiere o no puede llegar la empresa privada”.
Las organizaciones han elaborado una propuesta de los puntos donde creen que se debe incluir a su sector, pero hasta ahora no han sido presentadas por los asambleístas que se han comprometido a hacerlo, pero esperan que esas ideas se introducirán cuando entren en discusión los puntos más económicos del proyecto del Poder Ejecutivo.

Sánchez Roa llama empresarios asumir cuota sacrificio le corresponde durante crisis económica vive el mundo

El senador Adriano Sánchez Roa llamó hoy al empresariado nacional a asumir la cuota de sacrificio que le corresponde en este momento de crisis económica que vive el mundo, y que se refleja en el país, para contribuir así al manteniendo de la paz social y la gobernabilidad que requiere el desarrollo del país.
El presidente de la comisión permanente de frontera del senado dijo que es hora de que todos los sectores económicos y sociales de la república dominicana entiendan la magnitud de la crisis que golpea al mundo y procedan a hacer los aportes que las presentes circunstancias demandan.
“Las clases media y populares ayudan a aligerar la crisis, pero los empresarios, debían reducir, aunque sean un poco, sus sustanciales ganancias y beneficios, y no limitarse simplemente a exigir al gobierno las soluciones de todos los males, ya que se trata de una responsabilidad compartida, donde los que más tienen deben ser los que ofrezcan las mayores contribuciones”, explicó el legislador.
Sánchez Roa recordó que mientras el gobierno del presidente Leonel Fernández ha estado tomando medidas diversas para enfrentar la crisis económica internacional que nos afecta, como ha sido su apoyo con mil 200 millones de pesos a las empresas de zonas francas, a fin de que estas puedan cubrir sus costos operacionales, y muchas empresas sin embargo, han respondido cancelando trabajadores sin mayores contemplaciones, ese gesto no se observa de los que sólo exigen.
En este mismo orden, indicó que el presidente Fernández instruyó para que las autoridades monetarias redujeran las tasas de interés, a los intermediarios financieros, con el propósito de que la banca bajaran las tasas a favor de los sectores productivos, y sin embargo, los préstamos continúan caros e inaccesibles, situación que no permite una mejor reactivación de la económica nacional.
“La situación en que se encuentran las grandes mayorías de trabajadores y demás sectores empobrecidos del país es una bomba en potencia que los empresarios dominicanos debían tratar de desactivar, en vez de incentivarlas con sus actitudes de indiferencia ante la suerte de tantos dominicanos, ya que es a ellos a quienes más afectaría un estado de convulsión social que se pueda presentar”, enfatizó Sánchez Roa.
El representante por la cámara alta por la provincia de Elías Pina, añadió que la demora del sector empresarial para producir un aumento en los salarios de los trabajadores es una evidencia de que ellos no comprenden la repercusión que podría tener la presente crisis mundial para la tranquilidad y estabilidad social, además de crear un ambiente negativo para el incremento de la inversión nacional y extranjera.
El senador fronterizo y ex funcionario del gobierno del doctor Joaquín Balaguer, recalcó que para nadie es un secreto que los ingresos fiscales han disminuido significativamente como consecuencia de la contracción económica que viven las principales economías del mundo, y la dominicana, cuyo impacto no ha sido más negativo por el correcto manejo de las políticas, monetarias, financiera y fiscales del primer mandatario.
“Producto de esta misma situación el presidente Leonel Fernández ha adoptado la acertada decisión de incrementar los subsidios sociales para mitigar la pobreza, extendiendo estos a una mayor cantidad de dominicanos; esta actitud podrían imitarla los empresarios dejando de ganar un poquito menos en sectores que hoy no se justifican excesivos beneficios, como es el caso del sector eléctrico”, dijo Sánchez Roa.

Roberto Salcedo es escogido presidente Mancomunidad de Ayuntamientos; lo acompañarán síndicos Boca Chica y Los Alcarrizos

El secretario general del Ayuntamiento Santo Domingo Este y director de la Comision Electoral de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, licenciado Juan López, toma el juramento a los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional, y Junior Santos, de Los Alcarrizos, como presidente y secretario, respectivamente, de la Mancomunidad.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que integran nueve cabildos, eligió este miércoles al síndico Roberto Salcedo como presidente de su Bufete Directivo para los próximos dos años. Como vicepresidenta fue elegida la alcaldesa de Boca Chica, Yoselín Peña, y como secretario el síndico del municipio Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos.
La elección del bufete directivo de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo se produjo durante su Asamblea Constitutiva, celebrada en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, con la participación de 41 de sus 50 delegados.
Los estatutos de la Mancomunidad fueron firmados el 28 de julio de 2008 por los síndicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y de Los Bajos de Haina.
La asamblea constitutiva está integrada por los síndicos y los presidentes de los concejos municipales de los diferentes ayuntamientos que conforman la Mancomunidad. El bufete directivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo se constituirá en el consejo rector de las políticas coordinadas de los distintos ayuntamientos que conforman ese organismo en beneficio de su municipalidad.
Durante la Asamblea Constitutiva, fue emitida la Declaración de Santo Domingo y el Manifiesto de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, en las que los cabildos que integran el organismo se comprometen a alcanzar el mayor nivel de equilibrio en términos de desarrollo y crecimiento mediante la transferencia de experiencias y recursos técnicos sobre la base de colaboración mutua para resolver problemas comunes, con énfasis en el desarrollo territorial, gestiones financieras, gestión de servicios públicos, competitividad, ejecución de proyectos, entre otros.
La Mancomunidad fue creada al amparo de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, que en sus artículos 72 y siguientes establece el marco legal para la creación del asociativismo municipal como forma de eficientizar la gestión conjunta de los servicios municipales.
“Hemos agotado una extensa jornada de socialización del proyecto de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, desde la redacción y suscripción de nuestros estatutos, hasta el consenso de nuestras estructuras logrado con el ejercicio democrático y participativo”, dice la Declaración de Santo domingo y Manifiesto de la entidad.
Agrega que “esta hermandad ha transitado por el largo trayecto quenos conduce a este satisfactorio momento, habiendo saldado las diferencias políticas, nos hemos colocado por encima de las reservas que se anidan en los corazones humanos, hemos colocado el interés supremo de nuestras comunidades muy por encima de las particularidades”.
“Es por ello” –sostiene- “que hoy arribamos con satisfacción a la realización de la Asamblea Constitutiva, paso con el que concretamos este anhelado propósito de dar vida a este instrumento de integración que evidencia, no sólo el grado de madurez alcanzado por nuestro liderazgo regional, sino además, nuestro inquebrantable decisión de alcanzar el desarrollo integral y equilibrado de nuestras respectivas demarcaciones”.
La Finalidad de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es ejecutar obras comunes e iniciar proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus munícipes. La conformación de la Mancomunidad es un mandato del artículo 72 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que otorga a los municipios el derecho de asociarse en mancomunidades. La firma será este lunes a las 9:00 de la mañana en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En la firma de los estatutos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, participaron los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Juan de los Santos, del municipio Santo Domingo Este; Frank Feliz, de Pedro Brand; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Jesús Feliz, de Santo Domingo Norte y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste.
El objetivo principal de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es organizar, promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral del territorio que forman los municipios asociados. Además, conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines comunes.
Los estatutos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, asumidos en su totalidad por los Alcaldes firmantes, establecen que los cabildos que la conforman se comprometen a fortalecer y consensuar sus programas de gestión, ordenamiento, ejecución y disciplina urbanística, priorizando la intervención, remozamiento de parques, pavimentación de las vías públicas y urbanas y la conservación de caminos, vías rurales y del patrimonio histórico-cultural.
La protección del medio ambiente y los recursos naturales es otro de los compromisos de los cabildos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que desarrollarán acciones comunes para proteger cada ecosistema urbano, respetando siempre las normas dictadas por el organismo rector y haciendo aplicar el contenido de la ley 64-00.

Suspenden a Manny Ramirez por 50 juegos por dopaje; Dominicanos protestan y alegan discriminación


LOS ANGELES.- Manny Ramírez será suspendido por 50 partidos al arrojar positivo en una prueba de dopaje de Grandes Ligas, según informó el jueves el diario Los Angeles Times.
Según una fuente del periódico no identificada, Ramírez reclamará que el positivo surgió como consecuencia de un medicamento recetado por su doctor para uso personal.
La suspensión comenzaría esta noche y Ramírez no podrá reportarse de nuevo al equipo hasta el 3 de julio.
La noticia surge mientras los Dodgers están en primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional y llevan una racha de 13 victorias en fila en casa.
Ramírez es el líder de los Dodgers en promedio de bateo (.348), embasmiento (.492), slugging (.641) y vuelacercas (6).
Se espera que esta tarde los Dodgers y Ramírez hagan el anuncio oficialmente. Los Dodgers informaron que han reclamado al jardinero Xavier Paul de su filial Triple A para tomar el puesto de Ramírez en el roster.
Según su agente, Scott Boras, el medicamento detectado no se trata de esteroides. Ramírez, quien firmó un contrato por $45 millones y dos años justo antes de comenzar la temporada del 2009, sería la estrella más importante del béisbol suspendida por el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento atlético. Hace unas semanas, otra estrella del béisbol, Alex Rodríguez, admitió haber consumido esteroides entre los años 2001-2003 mientras jugaba con los Vigilantes de texas.

Dominicanos reaccionan indignados

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana reaccionó airada por la sanción de dejar fuera por 50 juegos al toletero criollo naturalizado estadounidense Manny Ramírez, tras dar positivo en el uso de esteroides en una prueba de laboratorio.

La situación del slugger, considerado uno de los más poderosos saca bolas e impulsador de carreras en las Grandes Ligas, se convirtió desde que se conoció la información en medios locales e internacionales, en el tema del día en centros de aglomeración como bodegas, restaurantes, taxis, salones de belleza, cafeterías, tiendas y supermercados.


El caso, que es el tema deportivo más caliente de esta semana ha tomado por escenarios de discusión y controversia también a las esquinas más concurridas del Alto Manhattan, pero las discusiones abarcan a los que dentro de la diáspora, residen en los cinco condados e incluso los suburbios fuera de la ciudad como Long Island, Yonkers, Terrytown y Weschester.


A consideración de quienes no dan muestras de dominar los reglamentes de las Grandes Ligas, la sanción contra el pelotero de los Dodgers, es totalmente discriminatoria, "porque se trata de un latino y específicamente de un dominicano".


Algunos llegaron a exigir que la misma investigación se haga a toleteros de similar calibre como Evan Longoria de los Rays de Tampa Bay y Albert Pujols (de origen dominicano) de Los Cardenales de San Luis.


Los cronistas deportivos Billy Berroa Junior y Martin Zapata, dijeron que la sanción, si se comprobó el uso de esteroides en el examen a Ramírez, es justa y apropiada y se enmarca dentro de los nuevos reglamentos de las Grandes Ligas contra ese delito.


Por su parte el periodista Félix Jerez, uno de los editores de la revista en español de los Mets de Nueva York, tiene un parecer contrario y cree que ciertamente se ha discriminado contra Ramírez.


Berroa explicó que en lo establecido por las Grandes Ligas, la primera sanción a un jugador que de positivo es de los 50 juegos por los que queda fuera Manny, por una segunda falla el pelotero quedaría fuera por 100 partidos y si reincide una tercera vez, no volverá jamás a los estadios de béisbol.


Berroa, hijo del fenecido Billy Berroa, uno de los narradores de Grandes Ligas latinos más reputados de América Latina, sostuvo que la sanción de los 50 juegos es adecuada y justa.


"No creo que se trate de discriminar a Manny, eso, se estableció por ley", añadió Berroa. "La sanción es legal siempre que la prueba haya dado positivo", dijo.


Sostuvo que la situación destroza la imagen que se tenía de Ramírez, que había "demostrado" que era un pelotero completo y natural sin necesidad de ayuda "alternativa" como son los esteroides y eso va a causar que ya los fanáticos y el pueblo no tengan ningún tipo de confianza en cuanto a las grandes estrellas.


"Como dominicanos e hispanoamericanos, teníamos cierta imagen positiva sobre Manny, pero se le estaba cayendo detrás para probarle eso y cuando vi la noticia me dije: ¡Oh, Dios mío, ojalá que no sea por esteroides, ojalá...!"

SISALRIL requiere a ARS-SEMMA presentar plan para reponer solvencia

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, informó que le fue requerido a la ARS SEMMA presentar su plan para la reposición de su margen de solvencia, en vista de la importancia de esa herramienta financiera para garantizar la liquidez de dicha Administradora de Riesgos de Salud, como respaldo a sus afiliados y a las Prestadoras de Servicios de Salud.

Caamaño dijo que uno de los hallazgos preliminares por medio de la auditoría financiera que desde el pasado 20 de abril realiza la SISALRIL a la ARS SEMMA, ha sido que esa entidad invirtió los recursos correspondientes a su margen de solvencia en pago a las Prestadoras de Servicios de Salud.

Explicó que aunque esos recursos constituyen un respaldo complementario para hacer frente a posibles situaciones de exceso de siniestralidad no previstas en la constitución de las reservas técnicas y que la ARS SEMMA ha actuado correctamente al hacer uso de ellos, los mismos deben ser repuestos, tal como se estipula la Ley 87-01, el Reglamento para la Organización y Regulación de las ARS y otras Normas Complementarias.

El funcionario señaló que el balance operacional que refleja la ARS SEMMA se debe, en parte, al uso de los recursos que tiene que reservar como margen de solvencia y añadió que para ponerse al día debe depositar RD$99.29 millones en certificados financieros, suma que se deduce a partir de la cantidad de afiliados de esa entidad al 31 de marzo pasado.

En otro orden, Caamaño reconoció los esfuerzos que realiza el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, y consideró positivas las acciones que ha venido llevando a cabo para que la ARS SEMMA cumpla sus compromisos con sus Prestadoras de Servicios de Salud y se fortalezca institucionalmente.

Salud Pública firme en lucha para evitar virus gripe A H1N1 ingrese a RD

La Secretaría de Salud Pública no desmayará ni descuidará sus responsabilidades de seguir aplicando las medidas para evitar el ingreso al país de la gripe A H1N1, sostuvo hoy el secretario de Salud Pública.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, indicó que todas las instituciones del Estado están unidas y preparadas para enfrentar el virus que ha afectado a más de 20 naciones y ha cobrado decenas de muertos.
“Estamos en alerta y damos seguimiento a todos los viajeros que ingresan al país por aeropuertos, puertos y la zona fronteriza, pues nos permitiremos que la gripe A H1N1 nos sorprenda”, subrayó.
Rojas precisó que continuarán aplicando las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar que entre la gripe porcina.
Dijo que dio resultados negativo a la gripe A la prueba aplicada a una mujer de 44 años que llegó al país ayer en la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con fiebre de 39.4 grados, dolor de cabeza y un proceso gripal, procedente de Pensylvania, Estados Unidos.
Apuntó que la mujer, residente en un sector de la zona Norte de la Capital, está en muy buenas condiciones en su casa. “La enviamos a su casa en un vehículo normal que su familia fue a buscarla al aeropuerto y le damos seguimiento”.
Es la segunda persona a la que las autoridades le hacen pruebas de la gripe porcina, la primera de las cuales fue una mexicana de 23 años, que se descartó estar contagiada, tras dar negativas las pruebas de laboratorio.
Por otro lado, Rojas Gómez informó que más de 15 millones de unidades de afiches, normas y el protocolo para evitar la entrada de la enfermedad al país, con respaldo de los 155 ayuntamientos.
Los representantes de las asociaciones de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) y de Laboratorios Privados, y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) expresaron el compromiso de respaldar las acciones de Salud Pública para prevenir la entrada del virus al país.
Entre los documentos que se distribuirán están el Manual de Manejo del Virus AH1N1, dos afiches relativos a acciones preventivas para evitar el contagio de la influenza y el Plan de Contingencia. Además, el envío de mini mensajes a través de celulares de las suplidoras telefónicas Viva, Codetel y Orange.
Cerdo no transmite virus
Por otro lado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) aseguró que no existe ningún temor de contagio en el consumo de carne de cerdo.

Se entregó a la Policía el acusado de decapitar de un hachazo a un haitiano en Buenos Aires de Herrera

Se entregó a la Policía Rusbert de León Lara (Ningo), acusado de decapitar de un hachazo a un haitiano el día 2 de este mes, en el barrio Buenos Aires, de Herrera.
De León Lara fue llevado hasta el despacho del coronel Nelson Rosario Guerrero, vocero de la Policía, por familiares y amigos.
Posteriormente el joven De León Lara fue sacado de la oficina del coronel Rosario Guerrero y llevado al despacho del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe del cuerpo del orden.
De León Lara admitió que participó en la muerte del haitiano Carlos Neriluz, durante un incidente el sábado 2 de este mes en la esquina de las calles 12 y Tercera del sector Buenos Aires, de Herrera.
Dijo que Neriluz fue la persona que mató a machetazos a su hermano Francisco de León Lara, de 43 años, luego de una discusión en una construcción que levantaba su pariente.
El detenido informó que el haitiano asesinó a su hermano inconforme por el dinero que éste le había pagado por su tabajo en la obra.
El coronel Rosario Guerrero dijo que el detenido sería entregado al fiscal de la provincia Santo Domingo, para los fines legales correspondientes.

Amnistía Internacional pide a RD protejer inmigrantes Haitianos

La entidad de derechos humanos Amnistía Internacional demandó ayer una investigación sobre el asesinato de un ciudadano haitiano y un dominicano, y pidió al Gobierno investigar la violencia que afecta a ciudadanos haitianos radicados en el país y “protegerlos de ataques xenófobos y racistas”.
Asimismo, condenó los supuestos ataques racistas y xenófobos contra haitianos radicados en la República Dominicana.
La organización emitió un comunicado donde plantea que las autoridades dominicanas se aseguren de que ningún haitiano sufra expulsión o deportación injustificada.
El llamado de Amnistía Internacional se produce, a propósito de la decapitación de un haitiano de parte del hermano de un hombre que había sufrido la misma suerte a manos de un haitiano que le cuidaba unas tierras de su propiedad.
Se refiere al hecho ocurrido el pasado primero de mayo en el sector Buenos Aires de Herrera, donde fue decapitado Pascual Lara por un haitiano, y al día siguiente, un grupo de residentes buscó al presunto autor del ataque, Carlos Nerilus, y lo decapitó frente a la casa en donde se velaban los restos del primero.
Chiara Liguori, investigadora sobre el Caribe de Amnistía Internacional, manifestó preocupación por los hechos, y dijo temer que puedan originar una espiral de violencia entre las comunidades haitianas y dominicanas en el país.
Liguori consideró positivo que las autoridades expresaran su condena al linchamiento, pero consideró que se necesita que esa condena sea reforzada con medidas concretas para reducir el clima de racismo y xenofobia en República Dominicana, particularmente contra haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.
Amnistía Internacional apoya el llamado de asociaciones de la sociedad civil en la República Dominicana a las autoridades del país y de Haití sobre la ejecución de programas educativos sobre resolución pacífica de los conflictos – particularmente en las zonas de mayor presencia de inmigrantes haitianos en el territorio dominicano — y el lanzamiento de una campaña en los dos países para la amistad y convivencia dominico-haitianas
Afirmó que los linchamientos de personas migrantes haitianas y dominicanas de origen haitiano como represalia, al parecer, por homicidios de ciudadanos dominicanos atribuidos a personas haitianas se producen con regularidad.
Recordó que en noviembre de 2008, en los municipios de Neiba y Guayubín, se produjeron ataques indiscriminados de multitudes contra personas haitianas, que dejaron como saldo dos personas muertas, varias heridas y numerosas casas destruidas, cuando miembros de ambas comunidades buscaron venganza por el homicidio de una persona dominicana, presuntamente a manos de una persona haitiana.
En torno al incidente se produjo una protesta oficial del Gobierno haitiano a través d el presidente del Senado de Haití, Kély Bastien, quien advirtió que de continuar la indiferencia habrá más masacres y humillaciones por parte de los dominicanos.
El legislador atribuye indiferencia a las autoridades frente a actos inaceptables de los que son objeto los haitianos por parte de los dominicanos, y manifestó el temor de que se repitan estos hechos si no se le pone coto a la situación.
Bastien insistió que dada la gravedad del hecho, “la reacción del Gobierno debe ser firme”. El senador haitiano y otros miembros de la Cámara Alta propusieron además la comparecencia del embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas, para que explique las circunstancias en que se produjeron los hechos.

Alexandra Izquierdo estudia reingresar con sus seguidores al PRSC para aspirar a presidencia del partido colorao

La dirigente política, Alexandra Izquierdo, proclamó que la reunificación del Partido Reformista no puede esperar, tras reiterar que estudia la posibilidad de aspirar a la presidencia de esa organización en las primarias abiertas a celebrarse el próximo siete de junio, para desde esa posición contribuir a que el partido aumente su presencia en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.
Señaló que la reunificación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es necesaria, ya que el fortalecimiento de esa organización es la única garantía de que hará un buen papel en las elecciones congresuales y municipales del 2010.
La también vicesíndica del Distrito Nacional, estima que el PRSC, debe ser dirigido por una persona que se dedique a tiempo completo al relanzamiento de esa organización en todo el territorio nacional, para que vuelva a ser una opción de poder en la República Dominicana.
“El objetivo principal debe ser la reunificación del PRSC, para luego dar los pasos pertinentes, para que la organización realice un buen papel en las elecciones de medio término del próximo año”, dijo Izquierdo en unas declaraciones escritas.
Detalla que ha realizado, junto al también dirigente reformista, Modesto Guzmán, una serie de consultas a nivel nacional con la dirigencia del PRSC, constatando que la reunificación del partido colorao es un clamor generalizado.
Adelanta que en los próximos días podría producirse su reingreso formal a las filas del PRSC, para inscribirse como candidata a la presidencia de esa organización, de cara a las primarias a celebrarse en junio
Advierte que una nueva posposición de las primarias reformistas fijadas para el siete de junio, echaría por la borda los esfuerzos que se han realizado en aras de reunificar la organización.
“El PRSC debe realizar sus primarias el siete de junio, ya ese certamen interno no debe ser pospuesto nuevamente, si queremos apuntalar el partido a que realice un buen papel en el 2010”, dijo
Considera que la reunificación de la entidad política fundado por el extinto líder Joaquín Balaguer contribuirá con el fortalecimiento del sistema de partidos de la República Dominicana.

Vicepresidente de CDEEE, RAdhamés Segura anuncia someterá suspendido director PRA, Marcos Lara

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, informó ayer que apoderó al Departamento de Prevención de la Corrupción del Ministerio Público para que proceda en contra del suspendido director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara, acusado de incurrir en graves irregularidades.
Segura hizo el anuncio luego dar a conocer una auditoria donde se destaca que actuó con nepotismo, desvió materiales e impuso salarios por encima de la escala establecida en esa institución.
Según el vicepresidente de la CDEEE, la auditoria se hizo cumpliendo con la solicitud del DPCA, pero para ejercer una acción legal se requiere una hecha por la Cámara de Cuentas o por la Contraloría General de la República. Estas dos últimas no las han iniciado.
Detalló que el ingeniero Lara nombró 34 personas entre familiares, relacionados y miembros de la institución religiosa a la que pertenece; desvió materiales ferreteros que serían utilizados para la remodelación de dos oficinas del PRA, para una oficina privada de él, valorados en más de 300 mil pesos; impuso salarios de 120 mil pesos a directores departamentales y nombró un asesor con ese mismo sueldo, salario que según la escala debería tener el director de la entidad.
Reveló que entre los parientes hay 6 sobrinos, 3 cuñados, la ex esposa y el suegro actual.
También, designó, a algunos sub directores les aumentó el sueldo a 90 mil y 100 mil pesos y a otros encargados a 75 mil pesos, cuando la escala salarial para éstos últimos es de unos 50 mil pesos.
Explicó que en este último aspecto, los sobre salario ocurrió con unos seis o siete empleados, de un total de 800 que tiene el PRA.
Indicó que en cuanto a los materiales de construcción, Segura dijo que de una compra de materiales ferreteros adquiridos con fondos del PRA por valor de RD$894,248.44 para la remodelación de una oficina en Herrera y otra en la Abraham Linconl, fue desviado el equivalente a RD$313,235.50, para una oficina privada que tiene Lara en la avenida 27 de Febrero.
Recordó Segura que esa auditoria fue realizada por la Contraloría de la CDEEE y una auditora que contrataron, los cuales investigaron desde el primero de septiembre del 2008 al 15 de marzo de 2009, acogiendo una solicitud que le hiciera el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, antes que se hiciera la denuncia en los medios de comunicación.
Pidió que se haga justicia y que no han dispuesto la cancelación de Lara para no prejuzgar ni cometer injusticia.
Las presuntas irregularidades cometidas en el PRA, fueron denunciadas en un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, en su programa Nuria.

Telefonía celular registra 30.8% de crecimiento; más de 1.7 millones de móviles activo en RD

La telefonía celular registró un crecimiento de 30.8% durante el año pasado, lo que implicó que entre diciembre del 2007 y diciembre del 2008 se incorporen “un poco más de 1.7 millones de celulares al mercado dominicano”.
El dato está contenido en el informe anual “Telecomunicaciones y TIC en la República Dominicana”, emitido por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que preside el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.
“Estas cifras revelan el papel que cada día va teniendo la telefonía móvil en conectar las zonas y población tradicionalmente desconectados de los servicios de telecomunicaciones”, indica el informe.
Agrega que estos avances se explican por varios factores, entre los que se destacan la ampliación de las redes de transmisión de telefonía de los operadores tradicionales y la adquisición de operadores tradicionales por parte de nuevos operadores de telefonía a nivel regional.
También, “el abaratamiento en los costos de llamada, especialmente de la telefonía celular como resultado de la misma competencia entre las distintas prestadoras” que ofrecen este servicio.
Señala que de las 14 prestadoras de servicios de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional al 31 de diciembre del año 2008, 12 ofertan servicios de telefonía fija y/ de llamadas de larga distancia nacional e internacional, 4 ofertan telefonía celular en distintas partes del territorio nacional.
El informe establece que la indicada situación de estas prestadoras explica el crecimiento de la telefonía fija en los últimos años.
“Conforme a los datos publicados por el Indotel, al cierre del año 2008 el país alcanzó la cifra 7.2 millones de teléfonos móviles”, precisa.
“El crecimiento de los celulares en República Dominicana se da principalmente bajo la modalidad prepago, representando esta casi el 87% del servicio contratado y sólo un 13% obedece al post pago”, significa.Telefonía móvil 100% digitalEn tanto para el año 2008, el 100% de la red de telefonía móvil en el país es digital, avanzando el mercado dominicano hacia la adopción de nuevas tecnologías en los servicios de celulares.
Agrega que “aún cuando todavía se brindan servicios de telefonía móvil de segunda generación las prestadoras de telefonía celular han evolucionado en la incorporación de las tecnologías de tercera generación como UMTS, entre ellas HSPA, CDMA_EVDO.
“Las tecnologías 3G, es decir aquellas que han permitido el desarrollo de servicios multimedia reales para los celulares: acceso a Internet, servicios de banda ancha, roaming internacional e interoperatividad, servicios de videoconferencia o comercio electrónico, son ya una realidad en República Dominicana y son servicios ofertados por la mayor parte de los operadores de telefonía móvil en el país”, destaca el informe de la CNSIC.
Internet en RDIgualmente, el reporte de la CNSIC informó que al 31 de diciembre del año 2008, el número de cuentas de Internet en República Dominicana alcanzó la cifra de 340 mil 322, lo que representa un nivel de penetración de 3.5 cuentas por cada 100 habitantes y una tasa de crecimiento del 28.8% con respecto al año 2007.
“En el periodo 2004-2008 las cuentas de Internet han crecido a una tasa promedio anual de 29%, siendo el 2007 el año de mayor crecimiento con una tasa de 44%, pero al cierre del año 2008 este indicador disminuye en su crecimiento, alcanzando una tasa de 29%, lo cual representa en términos absolutos 76,038 nuevas cuentas, cifra ligeramente inferior a la obtenida durante el 2007”.
En tanto, el Indotel ha estimado para el cierre del año 2008, un nivel de penetración del Internet en el país de 27 personas por cada 100 habitantes, cifra que indica un aumento considerable con respecto al año 2007.
Banda ancha versus dial upPor otra parte, la banda ancha se consolida como la principal tecnología de acceso a Internet en República Dominicana, sustituyendo al acceso tipo dial-up.
Precisa que las cuentas xDSL (con velocidades entre los 256 kbps hasta los 1,536 kbps de bajada) representa el 51% del total de cuentas de Internet en el año 2006. A partir del año 2007 entra al mercado el Internet móvil, modalidad que representa para el 2008 el 18% del total de cuentas de Internet.
“Esta nueva tecnología es el resultado del desarrollo del mercado y la penetración del tecnologías inalámbricas que conjugan voz y datos como parte de la oferta de nuevos servicios de algunas de las prestadoras en el país.
“No obstante, el acceso y uso de esta nueva tecnología se restringe a segmentos de la población de altos ingresos y urbanos, tanto por los costos de una renta mensual que dicho servicio requiere, adicional a los planes de voz e Internet básicos, como por la disponibilidad de acceso en toda la geografía nacional.
“En la actualidad la renta mensual del servicio supera los US$200 dólares mensuales, sin incluir el 28% de los impuestos que debe pagar todos los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones en el país”, precisa el reporte de la CNSIC.Expansión y consolidación.
En tanto, la CNSIC resalta en su informe que el 2008 “ha sido un año de expansión y consolidación de la infraestructura de telecomunicaciones y en particular del despliegue de iniciativas de centros de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de carácter colectivo y/o comunitario.
Resalta que en ese año en el país se sentaron las bases para el cumplimiento del objetivo general número uno definido en el plan estratégico de la e-dominicana 2007-2010, que consiste en universalizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, expandir la conectividad de los servicios de banda ancha a la mayor cantidad posible de municipios y distritos municipales del país“El mercado de las telecomunicaciones ha estado muy activo”, subraya el informe de la CNSIC que resaltó como parte de esa dinámica, el hecho de que en septiembre del año pasado la empresa Terremark iniciara las operaciones en el país con la instalación del NAP del Caribe en el Parque Cibernético de Santo Domingo.
La puesta en operación del NAP del Caribe convertirá al país en el punto de enlace estratégico para el tráfico de Internet, voz, imágenes y datos en la región de las Américas y el resto del mundo, indica.
Se resalta también que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM) instaló un cable de fibra óptica sobre las líneas de alta tensión desde Punta Cana hasta el NAP del Caribe, ampliándose la conectividad con la región Este con fibra óptica.
De igual manera, -detalla el reporte de la CNSIC- la compañía Orange, como parte de su proceso de expansión de sus servicios de telecomunicaciones, instaló un cable de fibra óptica desde Santo Domingo a Puerto Plata.
En tanto, las prestadoras tradicionales como CODETEL-Claro, Orange, Tricom y Trilogy (VIVA) han incorporado las nuevas tecnologías de tercera generación (3G) en la oferta de telefonía celular.
Igualmente se han presentado nuevas ofertas de servicios de telecomunicaciones e Internet con el uso de tecnología Wi Fi, WIMAX han empezado a brindar las empresas Wind Telecom y OneMax.
Por su lado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició en septiembre del 2008 el proyecto “Conectividad Rural de Banda Ancha” en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, una de las provincias más pobres del país.El proyecto, que ejecuta CODETEL luego que ganara una licitación internacional, contempla llevar banda ancha a 508 comunidades que comprenden todos los distritos municipales y a 179 parajes de las 16 provincias más pobres del país.
El informe de la CNSIC resalta que la banda ancha permitirá la telefonía domiciliaria y acceso a Internet de alta velocidad en dichas comunidades.

miércoles, 6 de mayo de 2009

COE emite alerta verde para La Vega, Bonao, Sánchez Ramírez, Duarte y Hermanas Mirabal

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy una alerta verde para los residentes en las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Hermanas Mirabal, debido a dos vaguadas que producirán aguaceros en gran parte del país.
El boletín del COE fue emitido en consonancia con el de la mañana de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que establece que producto de una vaguada en el Canal de la Mona que se desplaza lentamente hacia el Oeste y otra que se mantiene en los niveles medios sobre el país, las lluvias continuarán en las mayorías de las provincias, sobre el centro del territorio y en la región Noreste.
“Estas precipitaciones serán fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de vientos en horas de la tarde” indica el informe.
Recomienda a las personas de las provincias antes señaladas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas mantenerse atento a los boletines oficiales, para evitar ser sorprendidos por inundaciones y deslizamientos de tierra.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución y no
alejarse de la costa, debido a vientos y olas anormales en la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y Canal de la Mona.
Alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Barril de Petróleo supera hoy los 54 dólares tras comentarios presidente Banco Central

BUDAPEST.-- Los precios del crudo subían el miércoles a más de 54 dólares por barril por el optimismo de los inversionistas a los comentarios del presidente del banco central de Estados Unidos, de que el crecimiento económico y la demanda de petróleo seguramente repuntarán este año.
Además, un informe que mostró una merma en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos ayudó igualmente a sostener los precios.
El crudo de referencia para entrega en junio subía 35 centavos a 54,19 dólares por barril al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó el martes 63 centavos y cerró en 53,84 dólares.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subía 43 centavos a 54,55 dólares por barril en el mercado ICE.El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke opinó el martes que la economía de Estados Unidos volverá a crecer en el segundo semestre.
Bernanke mencionó la firmeza en la venta de viviendas, la reanudación del gasto del consumidor y cierta mejora en la concesión de créditos para los bancos, empresas y consumidores.
Sin embargo, el presidente del banco central estadounidense advirtió ante la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía que es probable que la actividad económica sea inferior a la normal y que las empresas se muestren renuentes a ampliar sus plantillas laborales, por lo que aumentará el desempleo de forma apreciable durante los próximos meses.
En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en junio subía 1,02 centavos a 1,5824 dólares por galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción avanzaba 0,51 de centavo a 1,4313 dólares por galón.
El gas natural para entrega a término para entrega en junio subía 0,03 de centavo a 3,618 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Retiran al Padre Alberto de párroco en Miami y le prohíben aparecer en radio y televisión


El padre Alberto Cutié fue retirado temporalmente del cargo de párroco del templo de San Francisco de Sales, en Miami, información que habría hecho pública la Arquidiócesis de Miami, según reseña la cadena Univisión en su sitio web de noticias..
La nota dice que “la destitución del religioso de ese puesto administrativo obedece a la aparición de unas imágenes de Alberto Cutié en la revista TVnotas, donde se le ve acompañado por su presunta amante”.
El texto de la nota señala, además.
“El arzobispo de la arquidiócesis, reverendo John C. Favarola, dio a conocer que Cutié fue además destituido -también temporalmente- de su cargo como director general de Radio Paz; y que se le prohibió aparecer en televisión o en radio.
"Ante Dios -lleno de amor y misericordia- y ante toda nuestra comunidad, quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza", escribió el padre Alberto Cutié en un breve comunicado de prensa.
"Desde mi ingreso al seminario a los 18 años, el sacerdocio me ha traído gran alegría. Les aseguro que mi servicio y dedicación a Dios continuarán intactos", añadió.
"Doy gracias a Dios por la compasión y el apoyo humano que he recibido en el día de hoy de tantas personas en nuestra comunidad, especialmente mis feligreses y oyentes de nuestras emisoras. Sólo pido sus oraciones y apoyo", finalizó el sacerdote, quien también ha recibido un importante apoyo de la comunidad de usuarios de Univision.com.
Es importante resaltar que el retiro de los cargos que desempeñaba Cutié hasta hoy no significan su destitución como sacerdote, ni mucho menos su expulsión de la Iglesia Católica. La arquidiócesis sostiene que la decisión de abandonar el sacerdocio "tiene que venir de él".
Las disculpas del arzobispo"Estoy profundamente apenado por las noticias en torno al padre Alberto Cutié", escribió Favarola en un comunicado anterior en el que lamentaba lo ocurrido.
"En nombre de la Iglesia de Miami, pido disculpas a los feligreses de la Parroquia de San Francisco de Sales, a los oyentes y patrocinadores de Radio Paz y Radio Peace, y a toda la arquidiócesis", prosiguió Favarola.
"El padre Cutié hizo una promesa de celibato y se espera que todos los sacerdotes cumplan esa promesa con la ayuda de Dios", añadió.
"Las acciones del padre Cutié no pueden ser aprobadas, pese al buen trabajo que ha hecho como sacerdote. En este momento, pido de todos sus oraciones".
"Escándalos como estos ofrecen una ocasión para que la Iglesia, en todos sus niveles, examine nuestras conciencias en cuanto a la integridad de nuestros compromisos con el Señor y su Iglesia", finalizó el arzobispo en su comunicado.”

Cientos de hombres y mujeres marchan al Congreso Nacional en rechazo al artículo 30 de Carta Magna

Cientos de mujeres y hombres marchan en estos momentos hacia el Congreso Nacional en rechazo al artículo 30 de la Constitución, aprobado el 21 de abril por la Asamblea Revisora, por considerar que el mismo constituye un retroceso constitucional.
La marcha que partió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es organizada por al Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, que agrupa a decenas de organizaciones de todo el país.
La manifestación es custodiada por agentes policiales en su mayoría mujeres.
Los manifestantes exhiben pancartas donde reclaman una Constitución que garantice la igualdad de oportunidades en el ejercicio “de nuestros derechos” y consignas como “mujeres luchando para no morir” “Artículo 30 vergüenza nacional” y “no al retroceso a la Constitución”, entre otras.
A su llegada al Congreso se disponen entregar un documento, en busca que de los asambleístas en la segunda lectura, rechacen el Artículo 30, que establece el derecho a la vida “desde la concepción”, lo que he visto por los manifestante como una limitante a la hora en que un médico deba decidir entre la vida de la madre y la de su criatura, aunque esta última tenga escasas posibilidades de sobrevivir.
En el documento expresan su rechazo al referido artículo por considera que “vulnera los derechos humanos de las mujeres, atenta contra el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y síquica, y condena al país al atraso político, al absurdo jurídico y al retroceso institucional”
La marcha salió a las 10:30 minutos desde la universidad estatal y se desplaza por la José Contreras, lo que ha provocado un congestionamiento en el tránsito en toda la zona universitaria.
Entre las organizaciones participantes están el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional; el Foro Ciudadano, Participación Ciudadana; la , Coalición ONG-Sida; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Confederación Nacional de Unidad Sindical y Colectiva de Salud Popular entre otras.

Cientos de hombres y mujeres marchan al Congreso Nacional en rechazo al artículo 30 de Carta Magna

Cientos de mujeres y hombres marchan en estos momentos hacia el Congreso Nacional en rechazo al artículo 30 de la Constitución, aprobado el 21 de abril por la Asamblea Revisora, por considerar que el mismo constituye un retroceso constitucional.
La marcha que partió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es organizada por al Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, que agrupa a decenas de organizaciones de todo el país.
La manifestación es custodiada por agentes policiales en su mayoría mujeres.
Los manifestantes exhiben pancartas donde reclaman una Constitución que garantice la igualdad de oportunidades en el ejercicio “de nuestros derechos” y consignas como “mujeres luchando para no morir” “Artículo 30 vergüenza nacional” y “no al retroceso a la Constitución”, entre otras.
A su llegada al Congreso se disponen entregar un documento, en busca que de los asambleístas en la segunda lectura, rechacen el Artículo 30, que establece el derecho a la vida “desde la concepción”, lo que he visto por los manifestante como una limitante a la hora en que un médico deba decidir entre la vida de la madre y la de su criatura, aunque esta última tenga escasas posibilidades de sobrevivir.
En el documento expresan su rechazo al referido artículo por considera que “vulnera los derechos humanos de las mujeres, atenta contra el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y síquica, y condena al país al atraso político, al absurdo jurídico y al retroceso institucional”
La marcha salió a las 10:30 minutos desde la universidad estatal y se desplaza por la José Contreras, lo que ha provocado un congestionamiento en el tránsito en toda la zona universitaria.
Entre las organizaciones participantes están el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional; el Foro Ciudadano, Participación Ciudadana; la , Coalición ONG-Sida; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Confederación Nacional de Unidad Sindical y Colectiva de Salud Popular entre otras.

Especialistas en neumología y pediatría afirman 18% población dominicana padece de asma

Especialistas del área de neumología y la pediatría manifestaron hoy su preocupación por el incremento que está teniendo el asma entre la población infantil dominicana y los elevados costos del tratamiento.
Los doctores Andrés Mena, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Tarsis Hernández, y Luis Alán Lora, expresaron que en el país se estima que el 18 por ciento de la población infantil dominicana padece de asma y destacaron la importancia de que se sigan desarrollando programas preventivos y educativos a favor de la población.
Los especialistas se refirieron al tema al encabezar un acto de celebración del Día Mundial del Asma, realizado en el Obelisco del Malecón donde tiraron al aire decenas de volantes que simbolizan la celebración.
Indicaron que a nivel mundial hay 300 millones de personas que padecen la enfermedad, y que en República Dominicana constituye una de las principales causas de ausentismo escolar y laboral.
Sugieren que en los hogares donde hay niños con asma evitar el ambiente contaminado, el contacto con polvo, pintura, olores fuertes y que no se utilicen detergentes con aromas penetrantes.
En la actividad participó el nadador dominicano Marcos Díaz, quien fue presentado como un ejemplo de que esa enfermedad no tiene que limitar el desarrollo de la vida de una persona.
Díaz afirmó que el asma es una enfermedad costosa que involucra a toda la familia, pero que no puede constituirse en algo limitante para un niño que la padezca.
La Sociedad Dominicana de Neumología tienen nueve años celebrando de forma consecutiva el Día Mundial del Asma, que esta vez tiene como lema “Usted puede controlar el asma”.