Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2010

Hay 22 provincias en alerta, 6 mil 510 evacuados y 26 comunidades aisladas; 1,302 casas afectadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó los niveles de alerta contra inundaciones para 22 provincias,  debido a que continuará los aguaceros. Mientras que reportó  que seis mil 510 personas han sido evacuadas, mil 302 casas han resultado afectadas, tres de ellas severamente y 26 comunidades se encuentran incomunicadas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez ofreció el boletín con las alertas y el resumen de daño, junto al  vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que el Plan Social de la Presidencia está distribuyendo raciones de alimentos y colchones a las zonas afectadas desde anoche.
Alburquerque explicó que comenzaron la asistencia en San Cristóbal y continuará durante los próximos días en las provincias que lo ameriten.
Dijo que fue al COE para percatarse directamente de las acciones que se están adoptando ante los aguaceros que están causando estragos en el país.
Aseguró que las acciones de prevención se están trabajando junto al Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Provincias en alertaEl general Méndez García dijo que en alerta roja están Santo Domingo, el Distrito Nacional, María trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En tanto que en alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal ( en especial los ubicados en la cuenca baja del río Nizao).
La alerta verde es para Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y San Juan de la Maguana.
El oficial explicó que las evacuciones se han producido en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Lluvias convirtieron este viernes la Capital en un caos; decenas de vehículos se averiaron en grandes charcos que se formaron en avenidas y calles que se convirtieron en lagos

Santo Domingo quedó convertido este viernes en la mañana en un caos con calles y avenidas anegadas, una gran cantidad de  vehículos averiados,  un escaso transporte público  y gran parte de las actividades comerciales suspendidas a causa de las lluvias.
La situación fue tan caótica que la circulación de vehículos desde el Este hasta el Distrito Nacional estuvo suspendida  varias horas debido a las inundaciones de la autopista de Las Américas en las proximidades del sector  La Ureña.
  En esa vía, en el sector El Farolito un minibús del transporte público quedó varado en medio de una laguna causando un enorme taponamiento.
Otra situación grave se produjo en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, debajo del puente Juan Bosch, donde el pavimento se hundió alrededor de cinco metros.
Miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional de servicio en La Fuente colocaron ramas de árboles para advertir a los conductores de peligro en la vía.
En la avenida España un autobús de transporte Espinal quedó averiado en medio de una laguna, provocando que otros conductores se desviaran y tomaran el carril contrario para llegar a la base de la Marina de Guerra.
 A poca distancia residentes del lugar abrieron varios huecos en una pered para evitar que el agua inundara el sector.
En  La Fuente al menos seis viviendas quedaron virtualmente en el aire cuando las bases de tierra de las mismas se derrumbaron.
Los ocupantes de las viviendas las abandonaron temiendo que   cayeran a la parte baja que da al río Ozama.
 En el sector Loyola, en Herrera, varias casas se inundaron y otras quedaron a punto de derrumbarse..
Los ocupantes de las viviendas fueron evacuados y llevados a otros lugares por miembros de la Defensa Civil.
Las  aguas dejaron intransitables las avenidas San Vicente de Paúl, Sabana Larga, Isabel Aguiar, Expreso V Centenario, y la avenida San Martín desde la  27 de Febrero hasta la  Máximo Gómez.
También quedaron intransitables avenidas como Rómulo Betancourt, Luperón, Núñez de Cáceres, Doctor Defilló, y Anacaona.
En la avenida Charles de Gaulle con  carretera de San Isidro se produjo un enorme taponamiento debido al deterioro de uno de los desvíos construidos para levantar el elevado de ese lugar.
Los túneles y elevados también estaban congestionados a causa de las aguas que se acumularon en los mismos.
En el elevado de la 27 de Febrero más de quince vehículos averiados tuvieron que ser remolcados por grúas de la Amet.
 En los soterrados de las calles Tunti Cáceres y Peña Batlle, el tránsito quedó interrumpido a causa de la gran cantidad de agua que se acumuló en ellos.
  Al menos un minibús, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un  automóvil privado azul y un camión de carga quedaron atrapados en las aguas en el soterrado de la calle Peña Batlle.
 En ambas vías no fue colocada ninguna señal de peligro para que los conductores se desviaran.
  El problema en el tránsito se agravó debido a que en muchos lugares los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.

Transporte
El transporte público de pasajeros fue casi nulo debido a que decenas de rutas operadas por sindicatos no brindaron servicio en la mañana.
En algunas rutas, como la del expreso V Centenario, decenas de personas esperaban en las esquinas algún autobús y carro del concho para llegar a sus lugares de trabajo.
 Igual ocurrió en la avenida Nicolás de Ovando, donde centenares de personas permanecían aún a media mañana en las esquinas esperando vehículos para transportarse.
 La situación se repitió en las avenidas Isabel Aguiar, 27 de Febrero, John Kennedy, Máximo Gómez, Independencia y Bolívar.
 Los usuarios del transporte público se trasladaron normalmente en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), que iniciaron sus recorridos a las 6:00 de la mañana.
La empresa Caribe Tours también estuvo ofreciendo un servicio normal a los usuarios pese a la intensidad de las lluvias.
Periodistas de El Nacional comprobaron que gran parte del comercio no abrió en las primeras horas de la mañana.
El cierre de negocios era total alrededor de las nueve de la mañana en la avenida Marcos Ruiz (antigua 20) donde operan decenas de tiendas de repuestos de vehículos.
Igual ocurrió en las avenidas Duarte, Mella, José Martí y otras donde hay centenares de comercios de tejidos, calzados y artículos diversos.
  Los mercados públicos como el de la avenida Duarte, el de Villa Consuelo y el de la avenida Mella iniciaron sus actividades muy temprano pero con una escasa asistencia de clientes.
La mayoría de las universidades no impartieron docencia en las primeras horas de la mañana debido a la ausencia de alumnos y maestros.
Mientras en San Pedro de Macorís el periodista Manuel Antonio Ozoria informó que el río Soco se había desbordado inundando centenares de viviendas en los barrios El Toconal y Pedro Justo Carrión.
Miembros de la Defensa Civil acudieron a esos sectores.
Santo Domingo estuvo paralizada por las intensas lluvias de las últimas horas dejaron la ciudad de Santo Domingo paralizada, con la suspensión de gran parte del transporte y del comercio.
Las lluvias se iniciaron ayer en la tarde y continuarán el fin de semana.
Los aguaceros también afectaron las actividades educativas debido a que la mayoría de las universidades no impartieron docencia.

Industria y Comercio vuelve a congelar los precios de los combustibles, excepto el GLP que sube 55 centavos y se venderá a $75.29

El Ministerio de Industria y Comercio  decidió no variar los precios de los combustibles, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo ( GLP) que aumentará 55 centavos para venderse a RD$ a 75.29
En tal sentido para la semana que inicia este sábado, el galón de gasolina premium mantendrá su precio de RD$ 163.50 y la regular de RD$ 153.90
El galón de gasoil regular sigue a RD$ 130.10,  y el tipo premium a RD$135.10. 
En ese mismo orden, el galón de Avtur costará RD$104.98 y el Kerosene se expenderá a  RD$122.10.
Industria y Comercio argumentó en su boletín que el  alza del petróleo reflejó las ganancias que los principales índices accionarios de Estados Unidos, encabezados por el Dow Jones, con un incremento de más de 60 puntos o 0.66 por ciento, registraban al cierre del mercado del petróleo.
“Las valuaciones parecieron también reflejar la confianza de los inversores respecto de los resultados trimestrales que desde la semana pasada comenzaron a presentar las empresas listadas en la bolsa de valores de Nueva York y que apuntarían a una sólida recuperación económica” indica el reporte .

Jueza del segundo Juzgado de Instrucción del DN aplaza para el 11 de agosto la audiencia preliminar en contra acusados de formar parte de red de Figueroa Agosto; sonriente Sobeida dice que “saldré airosa de esto porque no tengo nada que ver”

La jueza del segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 11 de agosto la audiencia preliminar en contra de los acusados de formar parte de la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
La magistrada Clary Nivar Arias otorgó un plazo a la defensa de Sobeida Félix Morel para que entregue el día seis de agosto todas las pruebas y documentaciones a su favor.
Luego de regularizar la prisión preventiva de Sobeida , la jueza hizo un calendario de las demás audiencias que se celebrarán en torno a este caso.
Al suspender la audiencia de este viernes, el abogado José Rafael Ariza, defensor de Sammy Dauhajre y Mery Peláez, solicitó la separación de los casos de Figueroa Agosto y Leavy Nin Batista de los demás imputados alegando que de esa manera se evitarían retardos en el proceso que afectarían a los además acusados.
En ese sentido, la jueza rechazó la solicitud en lo inmediato y sugirió que la discusión sea pospuesta para el inicio de la audiencia del próximo 11 de agosto. Para permitir que la audiencia de Sobeida Félix Morel pueda pronunciarse en torno a ese incidente.
La magistrada en este momento la separación del conocimiento del caso de cada imputado que se debe celebrar en general a todos ya que existe una resolución en la que se señala que Figueroa Agosto y Nin Batista están declarados en rebeldía por lo que las audiencias deben continuar.
En la primera audiencia, a celebrarse el 11 de agosto, se van a conocer los incidentes planteados por los abogados de la parte acusatoria como de la defensa que serán respondidos por la jueza. La magistrada solicitó a los abogados indicar por escrito si llevaran testigos a la próxima audiencia y cuantos serán.
En ese sentido, los abogados de Brito e Ivanovich Smester plantearon que cada uno llevará tres testigos. Las siguientes fechas en que se celebrarán audiencias en torno a este caso son el viernes 13 de agosto; viernes 20 de agosto; lunes 23; viernes 27 y lunes 30 de agosto.
El día seis de agosto, a las doce de la noche, vence el plazo para que la defensa de Sobeida Félix entregue por secretaría las pruebas y documentos requeridos sobre la imputada.

Sobeida se proclama inocente de cargos 

La imputada Sobeida Féliz Morel se declaró este viernes inocente de los cargos instrumentados en su contra, y alegó que a la Fiscalía del Distrito Nacional se le venció el plazo de 24 horas que tenía para presentarla a la justicia luego de su retorno al país.
Entrevista a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad de Nueva para ser presentada por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Féliz Morel dijo con una sonrisa que estaba muy bien que la hayan recibido como una reina de belleza, en respuesta a una pregunta que le hicieron al respecto los periodistas.
Proclamó su inocencia, dijo que se siente bien y que todavía no ha visto a sus hijos, quienes están bajo el cuidado de la familia de su ex esposo Eddy Brito.
Antes de la entrevista, a través de su abogado Féliz Portes, Féliz Morel alegó que a la Fiscalía del Distrito Nacional se le venció el plazo de 24 horas que tenía para presentarla a la justicia.
El abogado Portes adelantó que pedirá el reenvío del proceso, para luego demostrar que a su defendida se le violó el plazo de 24 horas que establece la Ley para presentar a un imputado a la justicia en ese tipo de caso.
Féliz Morel fue llevada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo estrictas medidas de seguridad, con un cu casco protector y un chaleco antibalas. “Estoy bien”, respondió sonriente a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Mientras, su ex esposo Eddy Brito, a diferencia de otras audiencias, se mostró sonriente, aunque pidió a los periodistas que le dejaran su espacio.

Sin embargo, Ivanovich Smester declaró que su situación procesal no varía en nada con la presencia de Féliz Morel en el tribunal, porque cree en su propia inocencia la que defenderá con o sin la presencia de Sobeida. Féliz Morel fue conducida desde la cárcel de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en una caravana de siete vehículos, llegó a las 9:29, junto a Mary Peláez.
Los demás imputados llegaron a las 9:39 y fueron introducidos al Palacio de Justicia por la puerta principal, contrario a Féliz Morel y Peláez, que las entraron por la puerta trasera.
El Segundo Juzgado de la Instrucción, presidido por la juez Claribel Arias Mateo, inició la audiencia a las 10:45 de la mañana, con el pase de lista de los imputados, testigos y abogados.
En la audiencia, el Ministerio Público tiene previsto presentar pruebas documentales y testimoniales en contra de los 10 acusados del expediente denominado “Caso Figueroa Agosto” . Seis militares y 10 civiles testificarán en contra de Figueroa Agosto, Féliz Morel y sus supuestos testaferros, entre ellos, cinco detenidos y dos en libertad.
El Ministerio Público presentará 300 pruebas ante el Segundo Juzgado de la Instrucción, que según alega, comprometen a los 10 acusados con la adquisición de terrenos, apartamentos, áreas turísticas, compra de vehículos, entre otras propiedades producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico.
El Ministerio Público dice tener más de 300 pruebas fehacientes para que el Segundo Tribunal Colegiado mande a juicio de fondo a Féliz Morel y los demás implicados en la red que dirigía José David Figueroa Agosto, hecho preso en Puerto Rico el pasado sábado..

jueves, 22 de julio de 2010

Envían a tribunal criminal a los 5 menores acusados de matar a 7 taxistas; enviaron a Najayo a dos mujeres que cumplieron los 18 años

La jueza de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo envió esta tarde por ante un tribunal criminal a cinco menores acusados de matar a siete taxistas, en hechos ocurridos por separado en el municipio Santo Domingo Este. La magistrada Leidi Alcántara envió juicio de fondo a los cinco menores, cuyos nombres se omiten por razones legales, para que allí respondan por los hechos que se le imputan. Asimismo la jueza fijó para el 23 de agosto el conocimiento de juicio de fondo, disponiendo el envío a la cárcel de Najayo a dos menores, de los cinco implicados, por haber cumplido 18 años de edad. El tribunal adoptó la decisión tras acoger un pedimento formulado por las fiscales adjuntas, Miledys Domínguez y Daira Díaz, quienes entendían que las mismas debían ser enviadas por ante un tribunal criminal para que allí respondan por los hechos que se le imputan. Igual pedimento hicieron las abogadas Clara Davis Penn y Aurelina Cuevas, del Departamento de Atención a las Víctimas de la Procuraduría General de la República, quienes entendían que existen elementos suficientes que comprometen la responsabilidad penal de los menores en las infracciones que se le imputan. De su lado, el doctor Hitler Fatule Chaín entendió que la jueza debió declarar un auto de no ha lugar a favor de su defendido, porque según dijo éste no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan y que lo demostrará en el juicio de fondo A la salida del tribunal decenas de taxistas con pancarta y consignas pedían la modificación del Código del Menor para que estos sean juzgados como mayores, al tiempo de proclamar que se haga justica. Los menores al ser sacados bajo estrictas medidas de seguridad del tribunal, guardaron silencio en todo momento y se burlaban de los familiares de sus víctimas riéndose.

Canciller Carlos Morales Troncoso dice en Cuba que RD aplaude liberaciones de presos políticos


LA HABANA (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, afirmó hoy en esta capital que su país aplaude la decisión del Gobierno cubano de excarcelar a 52 presos políticos del Grupo de los 75 que fueron condenados en 2003.
"Ha sido un paso que todos aplaudimos y la República Dominicana pues siempre presto a colaborar y ayudar en todo lo que es ese tema", indicó a periodistas Morales Troncoso, quien acompaña al presidente dominicano, Leonel Fernández, en una visita oficial a la isla.
El canciller dominicano resaltó que el acuerdo para liberar a los disidentes, fruto del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica cubana, apoyado por España, "ha sido bien recibido por todo el mundo, por la comunidad internacional".
Preguntado sobre la repercusión de las liberaciones para la relación de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea, Morales Troncoso consideró que sí podría ser un paso para que Washington levante el bloqueo económico y comercial que aplica a la isla, y el bloque europeo cambie su política de "posición común".
En cuanto a su opinión de si Estados Unidos pudiera "responder" a las decisiones de Cuba, y a propósito del reciente encuentro sostenido en Washington entre Fernández y el presidente norteamericano Barack Obama, se limitó a señalar que "en esa entrevista se tocaron todos los temas regionales".
"Yo creo que vemos de muy buena fe al Gobierno del presidente Barack Obama y también de su secretaria de Estado, a la señora Hillary Clinton. Ellos lo que quieren es estrechar aún más las relaciones con toda la América Latina", añadió.
El ministro de Exteriores de República Dominicana y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, suscribieron hoy un acuerdo entre cancillerías para la supresión recíproca del visado en los pasaportes oficiales.
El jefe de la diplomacia dominicana resaltó que "este es el inicio de muchos más acuerdos" que serán concertados entre ambos países, y anunció que el canciller Rodríguez ha sido invitado a Santo Domingo para una visita de trabajo.
Sobre el viaje del presidente Leonel Fernández a la isla, que tendrá lugar hasta mañana viernes, indicó que representa "una apertura más entre las relaciones bilaterales".
Para este jueves está previsto que Fernández se reúna con el presidente cubano, Raúl Castro, y también debe dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre la crisis financiera global.

Advierten si no se elimina el voto preferencial Congreso y ayuntamientos se llenarán de narcotraficantes; Valentín dice en el país se debe implementar el voto preferencial dentro de los partidos


El diputado Andrés Henríquez, del Partido Revolucionario Dominicano, advirtió que si no se elimina el voto preferencial para las próximas elecciones, el Congreso y los Ayuntamientos “se van a llenar de narcotraficantes”.
El diputado perredeísta por Santo Domingo Oeste dijo que “el voto preferencial fomenta que personas con dinero obtenido de manera oscura penetren a la política para desplazar a las personas que se dedican al trabajo político dentro de los partidos”.
El legislador expuso el tema previo al conocimiento de las órdenes del día, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputado, en la que se incluye en la agenda el convenido de venta del 49 por ciento de las accioens del Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela, por 133 millones de dólares.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que en el país se debe implementar el voto preferencial dentro de los partidos, y que en la boleta electoral se coloque una lista con los candidatos como se hacía anteriormente.
Mientras Valentín externaba su opinión al respecto, el diputado perredeísta, luego de despedirse de sus compañeros al no ser reelecto en los pasados comicios, se retiró del lugar sin participar de la sesión de la Cámara Baja.
En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados conoce una resolución de aprobación de un préstamo por 80 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento, para un programa de construcción de viviendas. La solicitud está fechada en marzo de este año.
Los diputados conocen además la renuncia del diputado de la provincia Duarte, Luis Ernesto Camilo, depositada formalmente el pasado 23 de junio.

Abogado Felix Porte dice Sobeida está deseosa de ver a sus hijos pero no podrá verlos por ahora


El abogado Félix Porte describió este jueves a su defendida Sobeida Félix Morel tras pasar la primera noche en una celda de la cárcel de Najayo como muy animada, optimista y en perfecto estado de salud, leugo que fuera deportada ayer de Puerto Rico a donde huyó de las autoridades dominicanas.
Porte dijo que Félix Morel, sin embargo, extraña a sus dos hijos a los que tiene muchos deseos de ver.
Sin embargo, dijo que eso no será posible por ahora ya que la acusada estará en observación de siete a 30 días y que es una prohibición que tiene ese tipo de modelo penitenciario.
“Se siente muy animada, muy optimista, tiene un perfecto estado de salud, está muy deseosa de ver a sus niños”, explicó.
Al hablar a listindiario.com el abogado explicó que subirá mañana a dar sus calidades en representación de la acusada en la audiencia que tienen los involucrados en la red que encabezaba José Figueroa Agosto, que tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Porte calificó de excesiva la seguridad y la cantidad de vehículos que utilizaron las autoridades para trasladar a su defendida a Najayo, tras indicar que ésta se encuentra en una celda para recién ingresados y que su vigilancia es normal. Dijo que esta tarde iría a ver a Sobeida de nuevo.
Sobeida Félix Morel fue traída al país este miércoles en un vuelo que aterrizó a las 7:00 de la noche en el Aeropuerto Internacional de las Américas y media hora después fue trasladada a la cárcel de Najayo en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Mañana irá ante juez para imponerle prisión preventiva
A las 9:13 de la noche de ayer llegó Sobeida Félix Morel al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, adonde fue ingresada para ser trasladada mañana primero al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde el Ministerio Público pedirá una variación de la medida coerción de garantía económica por prisión preventiva y de inmediato será procesada junto al grupo de reos vinculados a la red del narco boricua, José David Figueroa Agosto.
Najayo, la empobrecida comunidad de San Cristóbal, anoche recibió, en medio de un copioso aguacero, la estampida de más de 14 vehículos, en uno de los cuales iba Félix Morel, custodiada por un contingente de seguridad compuesto por miembros de la Unidad Antiterrorista, el equipo Swat y otras unidades especiales, en compañía del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el procurador adjunto Frank Soto.
Soto, al hablar con los periodistas dijo que la mujer fue traída desde Puerto Rico, mostrando gran seguridad, con sudador deportivo y no desaprovechó oportunidad para maquillarse varias veces. También desmintió que estuviera embarazada como dijo el abogado Tomás Castro. Los magistrados estuvieron en el interior del penal de Najayo Mujeres desde las nueve hasta pasadas las 11:00. Durante toda la tarde los alrededores del penal penintenciario se mantuvieron tranquilos, como un día cualquiera.
A las nueve de la noche la seguridad fue reforzada con un número importante de los agentes de vigilancia y tratamiento penintenciario, afiliados al nuevo modelo carcelario. Luego una camioneta procedente de la Cárcel Rafey Mujeres de Santiago llegó con un perro enjaulado que todos bautizaron como “el perro de Sobeida”.
La lluvia se encargó de derramar sus gruesas gotas en cada minuto, y cesó, casualmente, cuando la mujer ya estaba adentro.

Disposición
El envío de Félix Morel a Najayo fue dispuesto por el procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña inmediatamente llegó al país. La requerida fue entregada por autoridades del FBI y la DEA al procurador adjunto y director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, doctor Frank Soto, y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quienes viajaron a Puerto Rico para cumplir con esa misión por disposición del magistrado Jiménez Peña.
A la prófuga, traída por el aeropuerto Las Américas, el procurador le garantizó su integridad física, para tranquilidad de sus familiares.
Sobeida Félix Morel, vinculada por Lavado de Activos al caso del boricua José David Figueroa Agosto, fue declarada prófuga por la Fiscalía del Distrito Nacional en noviembre del año pasado tras desaparecer al variársele una medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica. Por esta mujer las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de 5 millones de pesos, tanto por ella, como por su compañero sentimental José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.

LAVADO Y ASOCIACIÓN DE MALHECHORES
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación formal en el llamado caso Figueroa Agosto por lavado de activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores y otras violaciones a las leyes.
Sobeida Félix Morel está acusada de Asociación de malhechores, Lavado de Activos y Porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, asociación de malhechores, lavado de activos, falsificación de cédula y uso de documentos falsos tanto público, como privado.
Eddy Brito Martínez, asociación de malhechores y lavado de activos.
Mary Elvira Peláez Frappier, asociación de malhechores y lavado de activos.
Samy Dauhajre Dauhajre, asociación de malhechores y lavado de activos.
Ivanovich Smester Ginebra, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Juan José Fernández Ibarra, asociación de malhechores y lavado de activos.
Adolfina Revecca Peláez Frapier, (Dolfi) Asociación de malhechores y lavado de activos.
Madeline Bernard Peña, hijastra del propietario de la Panadería La Francesa, Rubén Soto Hayet (asesinado por sicarios por alegadas órdenes de Figueroa Agosto), asociación de malhechores y lavado de activos.

Sobeida no habló en el vuelo y se maquilló antes de bajar del avión Sobeida volvió a Najayo. Diez meses después de haber estado en esa prisión por un corto tiempo, de ser puesta en libertad bajo fianza y de burlar a la justicia dominicana, la mujer más buscada del país decidió regresar por su propia voluntad luego de acogerse a un beneficio que prevé la ley federal de Estados Unidos y que la puso en un avión de vuelta a Santo Domingo.
La nave privada, rentada por las autoridades dominicanas, aterrizó a las 7:30 de la noche en el aeropuerto internacional Las Américas.
Sobeida Félix Morel no intercambió una palabra en todo el trayecto, ni con los tres agentes federales que la custodiaban, ni con los funcionarios que fueron por ella a Puerto Rico: el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto José Dantés Díaz.

A Najayo
La misma lluvia que la recibió primero en la cárcel federal de Guaynabo, en San Juan, el sábado pasado -el día que se entregó-, la recibió en Las Américas donde todavía en la pista tuvo que esperar veinte minutos hasta que llegara el cuerpo de seguridad que debía llevarla a Najayo.
El equipo, y toda la prensa dominicana, la esperaba en el aeropuerto de la base aérea de San Isidro, pero el avión aterrizó en el AILA debido al mal tiempo.
 “La señora Sobeida Félix Morel solicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (de Puerto Rico) su salida voluntaria, la cual fue concedida”, reveló anoche por teléfono a LISTÍN DIARIO Iván Ortiz, portavoz del organismo.
Según el funcionario, la salida voluntaria es un recurso que excluye la deportación o la extradición y al que cualquier persona puede recurrir. Al acogerse al beneficio, esa persona puede volver a solicitar visa y entrar legalmente a territorio norteamericano, siempre y cuando el Departamento de Estado de EEUU acceda a ello.
El martes, una fuente informó a LISTÍN DIARIO que Félix Morel había sido trasladada de la cárcel federal de Guaynabo a otro recinto fuera de la jurisdicción federal, aunque seguía bajo custodia del FBI.

Nada de ella
Así estuvo desde que se entregó el pasado sábado en el barrio de Santurce, en el mismo lugar donde su compañero José Figueroa Agosto fue detenido más temprano por agentes federales y la Policía de Puerto Rico. Daisy, la hermana de Sobeida, también fue apresada cuando el capo puertorriqueño la dejó en el aeropuerto.
Desde entonces nadie la vio hasta su regreso a Santo Domingo.
Durante cuatro días (Félix Morel se entregó a las 6:50 de la tarde del sábado) se dijo que Figueroa Agosto había negociado su entrega a cambio de la seguridad de Sobeida; que iba a ser procesada por la justicia federal para evitar su deportación a República Dominicana; que la investigaban por su vínculo con el narcotráfico, y hasta que estaba embarazada.
El lunes, las autoridades dominicanas iniciaron el proceso de deportación desde Puerto Rico de la prófuga de la justicia. Ese día, el cónsul general dominicano en San Juan, Máximo Taveras, dijo a LISTÍN DIARIO que hasta ese momento sólo se trataba de una indocumentada y que estaba por visitarla en prisión, aunque entonces no sabía que Félix Morel había sido llevada a otra cárcel, igual que su hermana.

Figueroa Agosto
El mismo lunes, Fernando Carlo, abogado de Figueroa Agosto, afirmó que su cliente estaba “extremadamente” preocupado por la seguridad de Félix Morel, pero dijo que no existía ningún acuerdo entre su defendido y las autoridades para garantizar la protección de la detenida.
En la corte federal, en San Juan, se esperaba que Sobeida fuera presentada para que se le leyeran sus derechos pero nunca apareció, nunca la acusaron y pocos funcionarios dieron razón de ella hasta este miércoles.
Ayer, la portavoz de la Fiscalía de Puerto Rico, Lymarie Lloret-Ayala, fue la primera.
“La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Servicio de Migración y Control de Aduanas, Roberto Escobar, se reunieron con autoridades dominicanas”, dijo Lloret a LISTÍN DIARIO. La suerte de Félix Morel estaba echada y horas después viajaba rumbo a Santo Domingo.
Tras una hora de vuelo, cansada por el trajín del día, dubitativa siempre, Sobeida se maquilló en el avión antes de bajar. Iba vestida de negro.

EL ABOGADO DE SOBEIDA DICE NO HUBO ACUERDO
Félix Portes, abogado de Sobeida Félix Morel, dijo anoche que confiaba que el Ministerio Público garantice la seguridad de su cliente, y negó que la detenida hubiera negociado con las autoridades puertorriqueñas para evitar su deportación.
El abogado agregó que es natural la preocupación que existe en torno a la protección de su defendida, debido a las implicaciones en que su caso está envuelto.
“Si hubiera habido algún acuerdo se hubiera quedado allá”, dijo Portes a LISTÍN DIARIO en la base aérea de San Isidro, donde debía llegar el avión que traía a Félix Morel desde Puerto Rico.
Portes agregó que Sobeida deberá ahora enfrentar a la justicia dominicana.

Presidente Chávez anuncia rompimiento de relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta"

Añadir leyenda
CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.
Además dijo que ordenó la "máxima alerta" en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su "odio a Venezuela", pudiese optar por una acción militar en esa región.
Chávez hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona.
Al mismo tiempo en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.
Previamente su colega colombiano, Luis Alfonso Hoyos, había expuesto las pruebas que Colombia dice tener de que hay jefes guerrilleros en el país vecino, como fotos y mapas.
Chaderon calificó de "circo mediático" y "montaje" estas denuncias.
Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban "congeladas" desde hace un año por decisión de Venezuela. 

miércoles, 21 de julio de 2010

Secretario general del PLD y presidente del senado afirma la reelección no se ha abordado en el Comité Político

El  Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reiteró queeste miércoles que el tema de la reelección presidencial no ha sido abordado por el Comité Político de dicha organización y que como tal prefiere, por prudencia,  no emitir opinión alguna por el momento.
Pared Pérez respondió a los representantes de los medios de comunicación quienes le pusieron el tema, a propósito de unas declaraciones de la víspera del electo senador por Santiago Julio Cesar Valentín.
“Como Secretario General que soy no puedo opinar sobre eso. No es  prudente de mi parte” respondió el vocero peledeista significando que respeta la opinión emitida por Valentín.
Al concluir la ceremonia del 78 aniversario del nacimiento del coronel Francisco Alberto Caamaño, el también Presidente del Senado fue abordado de manera repetida por los periodistas reiterando su respuesta.
Pared Pérez dejó abierta la posibilidad de que el Comité Político del PLD se reúna la próxima semana para dar seguimiento a los temas de su agenda.
Explicó que acostumbra afinar con el Presidente de la Republica y del Partido, Leonel Fernández,  la convocatoria al organismo ejecutivo político del PLD y su agenda.
“Posiblemente el próximo lunes, pero debo esperar las precisiones del compañero Presidente” respondió Pared Pérez cuando se le preguntó sobre la reunión del Comité Político.
En el homenaje al Coronel Caamaño realizado en su remozado panteón en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez, correspondió a Reinaldo Pared Pérez, junto a Cristina Lizardo, vice Presidenta del Senado,  izar la bandera nacional pautada en la ceremonia efectuada en la mañana de este miércoles.

Salud Pública involucrará los estudiantes del sector público y privado en lucha contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública coordinará con el  de Educación para que ponga tareas semanales a los niños de escuelas públicas y privadas a fin de que aprendan a enfrentar el dengue y eliminar los criaderos de mosquitos.
El doctor Bautista Rojas Gómez criticó también la dejadez de algunos alcaldes del país que no se interesaron en integrarse a las jornadas preventivas del dengue, unos alegando están en el período de transición, y otros porque dejarán el cargo el 16 de agosto.
Informó que ayer fueron ingresados al hospital Robert Reid Cabral otros 10 niños con dengue clásico, lo que indica que los casos están  descendiendo con relación a  semanas pasadas que entraban   15 y 20 pacientes.
“El objetivo es mantener la movilización en el país durante las próximas seis semanas, y se aprovechará  el inicio del año escolar para involucrar a los estudiantes y educarlos sobre el dengue y a éstos se le asignen tareas de eliminar criaderos de mosquitos junto a sus padres”, precisó Rojas Gómez.
 Indicó que los departamentos de Acción Comunitaria de Educación y Salud Colectiva ya están coordinando las acciones a emprender, y se trabaja en las guías de docentes y estudiantes contra el mal.
El ministro de Salud sostuvo que las autoridades realizan ingentes esfuerzos para controlar el  mosquito transmisor del dengue, cuyas acciones  se aplican desde abril pasado atendiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Rojas Gómez exhortó a a la población a acoger  las recomendaciones de las autoridades y no automedicarse cuando tengan signos de fiebre, dolores de cabeza, ojos y extremidades, y otros síntomas iguales al  dengue.
Aclaró que fue mal interpretado por los medios de comunicación que le atribuyeron “que aún falta lo peor del dengue porque no había llegado agosto”.
Entrevistado en el programa Matinal 5 por Domingo del Pilar, el  funcionario explicó que lo que expresó  fue que desde la semanas 34 a la 41  el mosquito transmisor  se reproduce por  la época de lluvias, por lo que hay que incrementar los esfuerzos y  las  medidas preventivas con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos.
En cuanto a los 6 millones de pesos que le descontaron de manera ilegal a empleados de Salud Pública, en una mafia integrada por empleados de la cartera, Contraloría y Hacienda,   dijo que desde la semana pasada se inició la  devolución y su libramiento a las instituciones afectadas.
“Esperamos que la justicia actúe y las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, precisó.
 Sobre los casos de Malaria que se han registrado en el país, especificó  que de 10 casos entre 7 a 8 son de  haitianos, aunque destacó que en los últimos cuatros siguen bajando los afectados en el país.

DNCD expulsa y somete a la justicia a 12; un mayor, un capitán, 5 tenientes, un cabo y 4 rasospor formar banda narcotraficantes que vendía y daba tumbe de drogas en Boca Chica

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este miércoles la expulsión y sometimiento a la justicia de un mayor, un capitán, cuatro tenientes y cinco agentes que prestaban servicios en Boca Chica, y que integraban una banda de narcotraficante junto a un italiano y dos ex agentes de la Policía.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo,  a través del coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero del organismo, dijo que los expulsados y enviados a la justicia son el mayor de la Policía Franklin Estévez Liberato y el capitán de la Fuerza Aéra  Valentín Marrero Nova, quienes dirigían la DNCD en Boca Chica.
También figuran los primeros tenientes Santo Toribio Reyes de la Cruz, del Ejército, y Freddy Alberto Mercedes, de la Policía. Además de los agentes Edison Méndez, Ángelo Calcaño, Luis Ciprían Ramírez y Argenis Joaquín Peña González.
Otros separados de las filas de la DNCD y enviados a la justicia son el primer teniente Alberto Rodríguez Marcelino, el segundo teniente Manuel Joaquín de Jesús, el cabo Francisco Suero Andújar, y el raso Luiggi Ruíz Mendoza, de la Dirección Antinarcótico de la Policía.
Según el jefe de la DNCD, la banda  la dirigían el Italiano Elzo Serrapede y el dominicano Virgilio González de León, junto a los ex agentes Andrés Julio Segura Cáceres (El Gordo) y Ángel Ovalles.
Rosado Mateo sostuvo que los expulsados y enviados a los tribunales se dedicaban a dar tumbes de drogas junto al italiano, los dos ex agentes y otros individuos que son perseguidos para ser sometidos a la justicia.
Todos los agentes antidrogas y el italiano están presos en la sede de la DNCD, y serán traducidos hoy a la  justicia.
El general Rosado Mateo indicó que en las investigaciones realizadas se estableció que el 29 de junio pasado, el mayor Estévez Liberato, encargado de la sección del organismo, junto a los demás miembros de la institución, detuvieron en el sector La Esperanza, Santo Domingo Este, a los señores Radhamés Almánzar Acosta, Domingo Rivera Trinidad y Rafael Hidalgo García, a quienes ocuparon 10 kilos de cocaína, pero los sometieron a la justicia presentando solo un kilo de la droga.
Explicó que los nueve kilos restantes de cocaína los vendió directamente el mayor Estévez Liberato por 476 mil 600 pesos al señor González de León, a quien luego los agentes de la DNCD que integraban la banda dieron un tumbe.
Agregó que unas dos horas después, González de León y Serrapede fueron capturados en compañía de los agentes  Méndez y Calcaño Escaño, de la DNCD en Boca Chica.
  Al italiano Serrapede se le ocupó $476, 600 pesos,  dinero que el extranjero afirma  obtuvieron por la venta de dos kilos de cocaína que recibieron como paga por su participación en dicha acción delictiva.
Al  ex  agente Segura Cáceres se le ocupó un kilo que recibió como pago por su participación en el tumbe en cuestión.
 Rosado Mateo aseguró que las investigaciones siguen abiertas para determinar si hay más agentes implicados  en la banda de narcotraficantes.
El Presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, advirtió hoy que mientras desempeñe el cargo, todos los miembros del organismo que sean sorprendidos violando las leyes y se compruebe que están aliados a los narcotraficantes, serán expulsados y sometidos a la justicia

Sobeida Félix Morel sería deportada esta tarde de PR; Canciller dice a la justicia y al país le conviene que Sobeida sea juzgada en RD

Sobeida Félix Morel compañera sentimental de José Figueroa Agosto “Junior Cápsula”, será deporta a la República Dominicana, para que responda por los cargos de lavado de activos.
De acuerdo  una información publicada en el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, la deportación de Félix  Morel es gestionada por el FBI, la DEA y las autoridades dominicanas.
“Tras un intenso pulseo de las autoridades dominicanas, específicamente del presidente Leonel Fernández, con el Departamento de Estado en Washington D.C., se determinó que la mujer será devuelta a su país para enfrentar los cargos que pesan en su contra por lavado de activos.
“Hoy mismo la trasladarán. Ella está tranquila. Ella es una mujer muy seria y con una personalidad incólume. Se ha hecho constar en todos los foros correspondientes la preocupación que existe sobre su integridad física”, dijo una fuente a El Nuevo Día.
Mientras, dice la información “fuentes de entero crédito externas confirmaron la extradición de Félix Morel”.
Entre Estados Unidos y República Dominicana existe un acuerdo de cooperación para intercambiar a personas que estén acusadas en cualquiera de los países.
Según fuentes, las autoridades federales solicitarán a los dominicanos que cuiden por la vida de Félix Morel.
La información señala que Daisy Félix Morel,  hermana de Sobeida, será puesta en libertad, tras lo cual podrá volver a su residencia en Suiza, se informó.

Canciller dice a justicia y al país le 
conviene Sobeida sea juzgada en RD

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, aseguró hoy que es conveniente para el país que Sobeida Félix Morel sea trasladada y juzgada en el país.
“Para la imagen de la justicia dominicana convendría que Sobeida sea deportada y juzgada aquí, eso es lo que le conviene a la imagen del país”, expresó.
El Canciller dominicano estimó que la medida conviene para que ante la comunidad internacional quede la imagen de que en República Dominicana hay una justicia transparente.
Morales Troncoso manifestó que a Félix Morel se le imputaron cargos en el país, y por esa razón debe ser deportada.
Dijo que la Cancillería dominicana es el vehículo por el que la Procuraduría General de la República solicite la extradición de la imputada y que el tiempo para que esto se produzca depende de las autoridades federales y de Puerto Rico.

Aniversario PRSCEl funcionario habló esta mañana en la Plaza Centenario Joaquín Balaguer del Parque Mirador Sur, donde realizó un acto conmemorativo del 47 aniversario de la fundación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El presidente del PRSC valoró la incidencia de Balaguer y esa organización política en el país en la labor de pacificar y encaminar a la nación por el desarrollo.
Sostuvo que el PRSC ha retomado sus fuerzas y fue decisivo en las pasadas elecciones congresionales y municipales para que el Bloque Progresista y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en varias senadurías, alcaldías, diputaciones y regidurías, por lo que mantiene su posición de dirigir la Cámara de Diputados y la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana.
Afirmó que el PRSC decidirá con su voto la presidencia de 65 salas capitulares el próximo 16 de agosto.

Salud Pública recomienda medidas para prevenir la leptospirosis ante las fuertes lluvias

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el interés de llevar mayor orientación y prevención a la ciudadanía, hizo una serie de recomendaciones a la población para evitar que se propague la leptospirosis, enfermedad que aumenta su incidencia durante la temporada de lluvias.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede afectar  tanto al hombre como a los animales.
La leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa, explicó, que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan. Citó entre los animales transmisores a los roedores, perros, cerdos, ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.
La guía elaborada por el Ministerio de Salud para que los dominicanos en general contribuyan a la disminución del riesgo de infectarse de lecptospirosis están evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que  pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando  las personas tengan heridas y erupciones de la piel.
A través de un comunicado, Rojas Gómez recomienda a las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto con terrenos pantanosos, utilizar botas plásticas y guantes.
También eliminar los nidos de ratas en las viviendas y en áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden adquirir de manera gratuita en la sede central de Salud Pública. Asimismo, recomienda evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.      

Prolongan por seis meses prisión preventiva a dos acusados en el caso Paya ; Aplazan nuevamente conocimiento de recurso presentado por Sammy Dauhajre

a jueza presidenta del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional prolongó por seis meses más la prisión preventiva de dos de los 22 implicados en el caso Paya, donde siete colombianos fueron asesinados, tras rechazar una solicitud de cese de la medida de coerción.
La magistrada Alina Mora de Mármol dispuso mantener en prisión a Andrés Tapia Balbuena y Jorge Luis Chala, ambos recluidos en la cárcel de Najayo, quienes habían solicitado el cese de la prisión preventiva conjuntamente con los imputados Berroa Mercedes, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Amaury Manuel Calvo Tejada y Marcos Fajardo Almonte, contra quien el tribunal también ordenó el mantenimiento en prisión.
El cese de prisión preventiva fue presentado por los imputados, a través de sus abogados quienes pidieron al tribunal acoger su petición de cese de medida de coerción y variarla a favor de sus defendidos. Empero la jueza alega que existe peligro de fuga y que no se ha violentado el plazo para la prisión preventiva.
La defensa alega que sus clientes llevan  más de 19  meses privados de su libertad, violando la ley que establece un plazo de l8 meses máximo, tras señalar que en ese caso los jueces no están aplicando lo que establecen las normativas judiciales, sino que están fallando mal por temor a la prensa.
En su pedimento, el fiscal adjunto Francisco Polanco había pedido al tribunal mantener en prisión a los imputados, tras señalar que representan peligro de fuga, al tiempo de indicar que el plazo no se ha vencido porque es de 12 meses para caso normal y 18 meses para los casos complejos.
Los imputados constituyen parte del grupo de los 22 civiles  y militares envueltos en la matanza del 4 de agosto del paraje de Ojo de Agua, municipio de Paya, provincia Peravia.

Aplazan de nuevo conocimiento 
recurso de Sammy Dauhajre 

El juez presidente de las cámaras penales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue recusado hoy nuevamente por el abogado de Sammy Dauhajre, vinculado a la red de José David Figueroa Agosto, alegando que éste está parcializado.
La recusación en contra del magistrado Uribe Efres fue presentada por el abogado José Rafael Ariza, ante el pleno de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a fin de que designen otro juez que conozca el recurso de apelación presentado por el imputado en contra de la decisión que dejó en libertad a Dauhajre.
Dauhajre compareció al tribunal en compañía de otro abogado de nombre José Amador y pidió al presidente aplazar la vista de la revisión del recurso dentro de un plazo de 48 horas a fín de constituir abogados, ya que con el que compareció no quiere aceptarlo como su defensor.
Ante esa situación, Uribe Efres le otorgó un plazo hasta el lunes a las 10:00 de la mañana  a fin de que comparezca a la solicitud de revisión presentada en su contra por el procurador de la corte de apelación del Distrito Nacional Juan Amado Cedano Santana, por no estar conforme con la misma.
Según trascendió Uribe Efres iba a fijar la vista de la revisión del recurso para el próximo viernes, pero en vista de que ese día se conocerá el juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Figueroa Agosto decidió ponerlo para el lunes.
La defensa de Sammy Dauhajre interpuso la recusación ante el pleno de los jueces de la corte y no por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a que en una primera recusación que hizo el imputado el alto tribunal se declaró incompetente para conocerla y apoderó al pleno de las cámaras penales para que la conocieran.

Presidente Leonel Fernández viaja mañana a Cuba para reunirse con Raúl Castro

El presidente Leonel Fernández viajará mañana a Cuba donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro.
De acuerdo a informaciones ofrecidas, Fernández regresaría mañana mismo y que ya un equipo de su avanzada se encuentra en ese país desde ayer.
Se desconocen los detalles del encuentro, pero se informó que Fernández iría acomañado del Canciller Carlos Morales Troncoso y del director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.
El viaje del Presidente se produce a una semana de regresar de una gira de 13 días que lo llevó por Europa y Washington, donde se reunió en este último país con su homólogo Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Bengoa entrega al presidente Fernández proyecto modifica Ley de Hidrocarburos; incluye un aumento de un 9% al impuesto a gasolina premiun

El Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, entregará hoy al presidente Leonel Fernández el proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos 112-00, que establece un cambio de impuesto a los combustibles y que elevará el cobro del impuesto  la gasolina premium, que es de RD$41, a más de RD$50.
Bengoa dijo que la resolución ya está lista y que posiblemente entre mañana y el viernes el ministro de Industria y Comercio lo dará a  conocer. Explicó que eso implica un aumento en los precios de los combustibles.
Sostuvo que esa misma ley contempla racionalizar los gastos tributarios y los incentivos que se entregan a ese sector.
A pesar del aumento en los impuestos a los combustibles que implicará un incremento en el precio de los mismos, el funcionario indicó “que de ningún modo se trata de una reforma fiscal ni se contempla la creación de impuestos nuevos”.
Considera preocupante que un sector del empresariado le “haga coro” a los planteamientos que han hecho los asesores de Miguel Vargas en su línea “mitómana”.
Recordó que la carta de intención de octubre del 2009 firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) responde a un pedido de los propios empresarios que fueron los que insistieron para que el Gobierno firmara un acuerdo con el organismo internacional.
Explicó que la actual administración ha comenzado a poner el ejemplo estableciendo un proyecto que presentará al Congreso para eliminar todas las exenciones a las instituciones del gobierno central, las descentralizadas y autónomas, las empresas públicas y los ayuntamientos, exceptuando solo a los ministerios de Educación y Salud.
En ese sentido dijo que esas instituciones traían vehículos sin pagar impuestos en Aduanas pero que ahora se creará un mecanismo para eliminar esos incentivos.
Explicó que también se evitará que pasen bienes finales, como materias primas, y que lo que se hará ahora es unificar el cobro de impuesto en una sola oficina recaudadora, que es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Bengoa detalló que la ley 112-00 establece que trimestralmente se inyecte el cobro de los impuestos a los combustibles, pero que con la modificación eso se hará anual.
Reconoció que el gobierno recaudará más por esa vía, pero que se hará lo que dice la ley.
Dijo que la medida fue consensuada con el FMI, con quien también se acordó que en lo adelante sea Hacienda que establezca los precios de los combustibles que semanalmente determina Industria y Comercio.
Sobre las bancas de apuestas dijo que el cobro de impuesto que cobraba el Ministerio de Deportes van a pasar a la DGII y los que la Lotería Nacional les cobra  a las bancas pasarán a la Tesorería Nacional.
“El Gobierno va a aumentar sus recaudaciones con medidas administrativas”, dijo Bengoa, quien reiteró que “no habrá reforma fiscal”.
Dijo que el Gobierno seguirá revisando todas las leyes de incentivos porque se ha determinado que se ha erosionado la base tributaria y que si se siguen en eso se verán forzado a imponer una reforma tributaria en el futuro.

Elevan a 20 provincias en alerta; 460 evacuados y 7 localidades incomunicadas; tres viviendas destruidas en Herrera, Santo Domingo Oeste

El Distrito Nacional y otras 19 provincias en alerta, siete localidades incomunicadas en las provincias Duarte y San Cristóbal, 460 personas evacuadas  y tres viviendas destruidas es el balance, hasta el momento, reportado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por los aguaceros registrados en las últimas horas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García informó que en  la provincia María Trinidad Sánchez unas 30 mil tareas de arroz permanecen inundadas por la crecida de los ríos El Hechal, Baqui, Boba y Nagua.
Permanecen en alerta roja las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte, en especial el Bajo Yuna y en amarilla Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao.
En tanto que en alerta verte están Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega.
Debido a que continuarán las lluvias durante los próximos días, Méndez García  llamó a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas e impedir que los niños se bañen en las crecidas de los ríos.
Pidió a la ciudadanía acoger el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones repentinas en las comunidades en alerta.

Reportan daños
En la provincia Duarte, por el desbordamiento del río Guiza se encuentra incomunicada la comunidad La Guárana con el municipio de Pimentel, por la calle La Berma, mientras que por la crecida del río Yuna están incomunicadas las localidades Los Peinados y Los Contreras de Villa Rivas.
En San Cristóbal están incomunicadas por el desbordamiento del río Haina los sectores la Lechería, Los Hormigos, La Lomita y Los Guineos.
Mientras que en el Libertador de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste,  tres viviendas resultaron destruidas por la crecida de la cañada de Guajimia.