El diputado Andrés Henríquez, del Partido Revolucionario Dominicano, advirtió que si no se elimina el voto preferencial para las próximas elecciones, el Congreso y los Ayuntamientos “se van a llenar de narcotraficantes”.
El diputado perredeísta por Santo Domingo Oeste dijo que “el voto preferencial fomenta que personas con dinero obtenido de manera oscura penetren a la política para desplazar a las personas que se dedican al trabajo político dentro de los partidos”.
El legislador expuso el tema previo al conocimiento de las órdenes del día, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputado, en la que se incluye en la agenda el convenido de venta del 49 por ciento de las accioens del Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela, por 133 millones de dólares.
De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que en el país se debe implementar el voto preferencial dentro de los partidos, y que en la boleta electoral se coloque una lista con los candidatos como se hacía anteriormente.
Mientras Valentín externaba su opinión al respecto, el diputado perredeísta, luego de despedirse de sus compañeros al no ser reelecto en los pasados comicios, se retiró del lugar sin participar de la sesión de la Cámara Baja.
En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados conoce una resolución de aprobación de un préstamo por 80 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento, para un programa de construcción de viviendas. La solicitud está fechada en marzo de este año.
Los diputados conocen además la renuncia del diputado de la provincia Duarte, Luis Ernesto Camilo, depositada formalmente el pasado 23 de junio.