Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Otros 26 niños afectados de dengue fueron ingresados a los hospitales Arturo Grullón de Santiago y el Robert Reid Cabral del Distrito Nacional

Ayer ingresaron otros 26 niños afectados de dengue a  los hospitales  Arturo Grullón de Santiago Robert Reid Cabral del Distrito Nacional.
La doctora Rosa María Morel, directora del hospital Arturo Grullón de Santiago, informó que en ese centro de salud fueron ingresados hoy 14 y suman a 56 los internados, de los cuales hay seis están en cuidado intensivo.
Aclaró que los pacientes que son ingresados de las 14 provincias del Cibao y que no ha habido más defunciones.
Indicó que por la situación se abrieron dos nuevas salas fueron habilitados con nuevos médicos y enfermeras.
El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, informó que en el Robert Reid Cabral fueron ingresados 12  pacientes, elevando a 28 los menores internos  con dengue.
“La situación está estable con relación a semanas pasadas que diario ingresaban entre 15 y 20 pacientes. La cifra ha bajado debido a que la gente está acudiendo a los hospitales cuando tienen signo febriles y dolores de cabeza y en el cuerpo, además por los operativos de fumigaciones y eliminación de criaderos de mosquitos”, manifestó .
Subrayó que las jornadas contra el dengue continuarán diario en Santiago, y que esta semana se extenderán en otras provincias de la región Sur, Est, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Rojas Gómez apuntó que la Comisión Clínica de Dengue analizó la situación que se registró en el hospital Arturo Grullón, de Santiago y que de allí se procedió ampliar la sala de urgencia para enfrentar con mayor ahínco los casos que lleguen.
Dijo que se han reducido los casos de dengue, malaria y leptospirosis.

Fenatrado anuncia paro de 24 horas el 10 de agosto en los servicios de carga en puertos, la frontera y otros puntos del país para rechazar las pretensiones del Gobierno de incrementar precios de los combustibles

La  Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado)  anunció este jueves un paro de 24 horas el día 10 de agosto, en los servicios de carga en puertos, la frontera y otros puntos, en rechazo a las pretensiones del Gobierno de incrementar los precios de los combustibles.
Blas Peralta, presidente del sindicato que agrupa a los camioneros, dijo que el paro nacional se iniciará a las seis de la mañana y concluirá a la misma hora del día  11.
“Con esta acción, los camioneros expresaremos el total rechazo a las pretensiones del Gobierno de colocar sobre las espaldas de la mayoría del pueblo, la existencia de un déficit por más de 50 mil millones de pesos este año, y que el Gobierno quiere sacar de los bolsillos de los transportistas, empresarios y los consumidores con el alza de los combustible y la reforma fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda”, manifestó.
Sostuvo que los camioneros no soportan el más minino aumento en los impuestos ni en el precio de los carburantes, porque la crisis económica que afecta al país provoca una importante reducción en las actividades de transporte que les impide cumplir con gran parte de sus obligaciones financieras.
Peralta anotó que a eso se agrega la quiebra y desaparición de miles de sus compañeros, por lo que  el sector de transporte de carga debe considerarse en una situación de emergencia económica.
Además piden al Gobierno dejar sin efecto la propuesta de modificar la Ley  de Hidrocarburos 112-00, porque  se persigue aumentar  el precio de todos los combustibles, medida que provocaría un alza inmediato de todos los artículos y servicios, aumentos que finalmente se cargarían a la población.
 Fenatrado exhortó a que se tome en cuenta la oposición de las asociaciones empresariales sobre la modificación de la ley 392-07 de Pro-Industria, y rechaza  otras medidas propuestas por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, porque en los hechos significan una nueva reforma fiscal que daría lugar a un aumento desproporcionado de la inflación.
 Peralta pidió “el cese inmediato de la represión, abusos y agresiones que los Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) cometen contra los transportistas de cargas, con el uso de un medidor de neumáticos y la detención de los camiones hasta que se traigan gomas nuevas para sustituir, que según su criterio particular, no están en condiciones de uso”.
Fenatrado, en rueda de prensa en su local, también solicita el pago de más de 100 millones de pesos que deben diferentes departamentos del Gobierno  a camioneros, así como facilidades para renovar la flotilla.
Fenatrado dice que el paro de los camioneros el 10 de agosto es un mensaje claro a todos los sectores de la  sociedad y al Gobierno de que los camioneros no están dispuestos a soportar  más la situación de desorden, inseguridad, corrupción y descalabro social en que está  sumergida la ciudadanía general.

miércoles, 28 de julio de 2010

El asesor en transporte de Leonel, Alfredo Pulinario (Cambita) ve huelga sería insensatez; dice huelgas atentarían contra el clima de paz

Llamar a huelgas, paros y protestas  por un alza en los impuestos para indexar los combustibles es una actitud insensata de dirigentes políticos y sindicales, sostuvo este miércoles el asesor de transporte del Poder Ejecutivo.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), exhortó a esos dirigentes a desistir de esos aprestos que sólo vendrían a atentar contra el clima de paz y tranquilidad que vive el país.
Ayer un grupo de organizaciones del transporte, barriales y populares, empresarial, anunciaron un frente para rechazar el anuncio del Gobierno de aumentar o indexar los impuestos a las gasolinas.
Linares dijo que los métodos de lucha anunciados por esos sectores son del  pasado tras la llegada al poder del presidente Leonel Fernández, que se caracteriza por ser abierto al diálogo y a la concertación para enfrentar los problemas nacionales.
“A muchos dirigentes del transporte y sindicales se le olvida que el presidente Fernández es un mediador natural, y por eso  ha sido designado conciliador en conflictos internacionales, porque en el país ha establecido el sistema de diálogo para resolver los problemas sin  perjudicar a ningún sector”, indicó.
Linares, presidente de la Central de Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), recordó que el presidente Fernández ha compensado a los choferes con tarjetas de bonogás para que no aumentaran los pasajes ante el alza de los carburantes, aunque estima deben  dotarse a  miles de choferes que aún no la tienen.
Rechazan impuesto
 Anastasio González de la Federación  Nacional de Organizaciones de Trabajadores del Transporte  (Fenotta) advierte un colapso entre los pequeños y medianos empresarios del transporte, el comercio y otros sectores de la economía nacional, si el Gobierno aplica la  “indexación” a los combustibles.
 Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) ve desacertada la medida de Hacienda “porque conllevaría a que los choferes aumenten los pasajes, por no absorber los costos operacionales”.
Blas Peralta, de Fenatrado, rechazó la modificación de la Ley de Hidrocarburos como la plantea Vicente  Bengoa, a quien acusa de “impulsar  la violencia con la citada medidas, pues  ningún sector empresarial, sindical, amas de casas se quedará de brazos cruzados”.
Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), de la CASC y el CNUS, calificaron de pésima la iniciativa oficial  que  vendría desmejorar la ya difícil situación económica y social del país.

AMET dice arrestarán militares, policías y civiles violen luz roja y circulen moto sin placa

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtieron este miércoles que los militares, policías y civiles que violen la luz roja y conduzcan motocicletas sin placa y casco protector serán apresados y llevados ante un juez para que le apliquen multas tal y como establece la ley de tránsito.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el director de la AMET, general José Aníbal Sanz Jiminián, dijeron que la ley será aplicada sin distinción y que cualquier persona que viole dicha disposición será enviada a los tribunales.
Manifestaron que los civiles serán presentados ante un juez que impondrá la multa, mientras que los militares serán encerrados durante 30 días, según un memorando emitido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la jefatura de la Policía Nacional.
El director AMET calificó como criminales a los conductores que ignoran las luces rojas de los semáforos, tras señalar que hay 900 motocicletas retenidas por falta de documentos.
“Los vehículos que circulen sin placa serán retenidos por los agentes de la AMET”, señalaron tras advertir a los motociclistas que sólo podrán transportar a un pasajero por viaje.
Moscoso Segarra y Sanz Jiminián anunciaron también, que los conductores que sean sorprendidos con el cristal delantero del vehículo tintado, se les exigirá retirar el laminado y pagar una multa. Dijeron que serán detenidas las personas que hagan competencias en las vías publicas.
Asimismo, la Fiscalía y AMET otorgaron un plazo de 15 días, a partir del lunes, a los propietarios de centenares de chatarras estacionados en el Canódromo (El Coco), para retirarlas, de lo contrario serán vendidas en subastas públicas.

Fidel pondrá a circular sus memorias; serán dos tomos y saldrán en Agosto

LA HABANA. (BBC Mundo).-  El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció la publicación en agosto del primero de los dos tomos de su autobiografía en los que relata su experiencia como guerrillero contra el gobierno de Fulgencio Batista.
La noticia la dio el propio Castro en una de sus "Reflexiones" publicadas por medios cubanos.
Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, el libro podría resultar verdaderamente interesante si revela datos sobre aspectos de la vida del ex mandatario sobre los que existe cierta nebulosa, como su familia, infancia, juventud e incluso sus primeros contactos con la teoría marxista.
"Hay muchas versiones sobre cómo se transformó en comunista. Algunos afirman que su hermano fue quien le entregó los primeros libros mientras que otros dicen que los recibió de su amigo Alfredo Guevara. El biografía es una buena oportunidad para aclarar un hecho que transformó radicalmente a Cuba", agregó Ravsberg.

"La victoria estratégica"
El volumen que aparecerá en agosto lleva por título "La victoria estratégica" y se centra en la ofensiva de 10.000 soldados del ejército de Batista en la Sierra Maestra en 1958 contra el denominado ejército rebelde.
"La derrota de estos militares por 300 guerrilleros fue seguida de la invasión de las columnas del Che y Camilo, quienes llevan la guerra al centro de la isla y unos meses después dividen el país y avanzan sobre La Habana, provocando la huida de Fulgencio Batista", apuntó Ravsberg.
La obra se desarrolla en 25 capítulos y, según el propio Fidel Castro, consta de numerosas fotografías y mapas.
En su columna en cubadebate.cu, Castro mostró su ilusión e impaciencia por la publicación de la obra.
"No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado", afirmó el ex presidente cubano en su artículo.
"Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, 'La contraofensiva estratégica final'", agregó Castro.
En las últimas semanas, la delicada salud de Fidel Castro –que sigue a la cabeza del Partido Comunista de Cuba- parece haber dado síntomas de mejoría después de que el 7 de julio participara en un acto público por primera vez en cuatro años.
Desde ese momento, el ex mandatario ha reaparecido en varias ocasiones, la última vez este lunes en un encuentro con artistas, intelectuales y líderes religiosos con motivo del Día de la Rebeldía Nacional.

DNCD apresa comandantes y sub comandantes del organismo en Puerto Plata y San José de Ocoa por extorsión de 29 y 60 mil pesos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a los comandantes y los sub comandantes de esa institución en Puerto Plata y San José de Ocoa, acusados de extorsionar ciudadanos con sumas que oscilan entre 29 y 60 mil pesos con la promesa de no involucrarlos en expedientes sobre el tráfico de estupefacientes.
La información la ofreció el director de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Dijo que los oficiales, dos mayores y dos capitanes, fueron trasladados a la sede de la institución en capital, donde son sometidos a fuertes interrogatorios.
Rasado Mateo aseguró que sobre ellos caerá todo el peso de la Ley. Reiteró la advertencia de que actuará sin contemplación contra  los miembros  de la institución que dirige que incurran en irregularidades, sin tomar en cuenta su condición o jerarquía. 
Los apresamientos en San José de Ocoa incluyen  a varios oficiales y alistados de la dotación de la Policía Nacional en esa ciudad, informó el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, encargado de relaciones públicas de la institución.
Rodríguez Veras  indicó que los nombres de los oficiales y alistados apresados no serán dados a conocer hasta que no concluyan las investigaciones del caso.
En la segunda semana de este mes fue apresada la dotación completa de la DNCD en Samaná, acusada de cobrar dinero en diferentes puntos de distribución de drogas.
En esa oportunidad fueron apresados Jhoan Antonio Peralta Victorio, inspector de la DNCD en Samaná y el primer teniente Eligio Jiménez Valdez y los demás integrantes de la dotación del organismo en esa localidad.
Una semana después fue apresada la dotación completa de la DNCD en Boca Chica, acusada de recibir sobornos de los dueños de los puntos de drogas.
 Asimismo, la DNCD  dispuso la expulsión y el sometimiento a la Justicia del agente Luis Bolívar Liriano Capellán, acusado de falsificar carnets de esa institución para venderlos a particulares.
 Los carnets fueron ocupados a Adrián Peña y Cristian José Peña Pujols, quienes aseguran que pagaron RD$10,000 por las credenciales falsas. Ambos fueron apresados y sometidos a los tribunales.
Rodríguez Veras dijo que a Liriano Capellán le ocuparon un carro robado, marca Toyota Corolla,  1997, placa A269164.
El agente estaba asignado a la División Regional de Santo Domingo Oriental de la DNCD.

Otra vez Amable Aristy Castro no se juramentaría el 16 de agosto; dice no está obligado a juramentarse como senador

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, dijo que no está obligado a juramentarse como senador el próximo 16 de agosto,  porque la Constitución dominicana no lo establece.
Indicó que en su momento tomará la decisión que le convenga al país.
“Pero no hay que tener tanta prisa, si lo de la Liga es el 26 de enero”, dijo al referirse a si aspirará o no a continuar al frente de ese organismo, cuya directiva sería cambiada en la fecha señalada por él.
“Yo, al igual que Balaguer, soy un instrumento del destino”, respondió sonriente Aristy Castro al preguntarle si desea continuar al frente de al Liga Municipal Dominicana.
En cuanto a si se juramentará o no con el nuevo Congreso Nacional, el próximo16 de agosto, Aristy Castro recordó que cuando fue senador juramentó a 14 legisladores del Partido Revolucionario Dominicano, 45 días después de esa fecha.

Dengue y período de transiciónAnte las críticas de algunos sectores de que los ayuntamientos no están recogiendo a tiempo la basura, lo que incrementa la reproducción del mosquito transmisor del dengue, Amable Aristy Castro dijo que eso se debe a las lluvias y dificultades que han tenido algunos cabildos como el de la capital, al que se le dañó un camión recolector, pero que hay muchos que deben estar atentos a esa labor.
Sobre la acusación de que en el período de transición algunos alcaldes están destruyendo documentos importantes en los cabildos, rehusó emitir su opinión y dijo que son especulaciones, por lo que no cuestionará a ningún representante municipal.

Salud Pública decide no intervenir hospital infantil Arturo Grulló de Santiago; refuerzan hospitales periféricos

El Ministerio de Salud Pública decidió hoy no intervenir el hospital infantil "Arturo Grullón" de Santiago, donde han muerto al menos 16 niños por dengue en lo que va de año, pero acordó reforzar con personal humano los hospitales periféricos para descongestionar ese centro, al reconocer que ha sobrepasado la capacidad de respuesta.
El anuncio lo hizo el viceministro de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, al término de un encuentro efectuado hoy en el hospital infantil con representantes de la Comisión Nacional del Programa de Seguimiento al Dengue, la dirección del centro hospitalario, las direcciones regionales, de programas y personal del Departamento de Recursos Humanos que tiene que ver con la problemática.
El funcionario explicó que la visita a Santiago de los representantes de esos organismos obedece a una dirección orientada a dar seguimiento a los últimos fallecimientos que se han producido en ese centro hospitalario por dengue.
En ese orden, Rodríguez Aybar sostuvo que en ningún momento se ha intervenido el centro, aunque se reforzarán los periféricos para descongestionarlo.
“Estamos en un proceso de seguimiento para la discusión de casos clínicos, lo cual se ha llevado a cabo esta mañana y es lo que se hizo en la reunión”, indicó.
Subrayó que la comisión de dengue conjuntamente con la dirección del hospital y el personal reunido llegaron a un acuerdo en el que participó Miguelina Grullón encargada de Enfermería, para apoyar al Ministerio de Salud Pública en la emergencia que se ha presentado en relación al dengue.
“Concluimos en el día aperturar nuevos salones (salas) y el personal de enfermería será redistribuido junto a un personal adicional que ha sido contratado por la dirección provincial de Salud Pública para poder descongestionar un poco la afluencia que hay en estos momentos en el hospital,” explicó.
Rodríguez Aybar manifestó que el hospital Arturo Grullón atiende pacientes de las 14 provincias del Cibao y que muchos de los niños que han fallecido son de otros pueblos que llegan en estado muy crítico, pero como el desenlace se produce en ese centro todo recae sobre Santiago.

Colegio de Abogados sugiere al Presidente Fernández observar ley del Consejo Superior del Ministerio Público

El Colegio de Abogados de la República Dominicana sugirió este miércoles al presidente de la República, Leonel Fernández, observar la Ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público, tras deplorar la forma apresurada en que fue aprobada  en el Congreso Nacional.
El presidente de la entidad, Diego José García, dijo que esa ley es contradictoria y que de no observarse por parte del presidente de la República, puede traer mañana un recurso de inconstitucionalidad porque está por encima de lo que manda la misma Constitución.  Explicó que el artículo 175 de la Carta Magna establece específicamente cuáles son las funciones de ese consejo.   
“El Colegio de Abogados de la República Dominicana ha visto con mucha tristeza la forma en que el Congreso de la República aprobó la Ley del Consejo Superior del Ministerio Público.  Entendemos que esto fue una copia del Consejo del Poder Judicial, olvidándose que tienen naturalezas distintas, por lo que no debieron ser aprobados con un mismo criterio”, manifestó José García.   
Lamenta que una legislación tan importante como lo es la Ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público se haya aprobado tan rápido.
“Nosotros le pedimos por esta vía que observe esta ley para que vuelva a su conocimiento”, explicó, tras precisar que con ello se le daría una oportunidad a la Procuraduría General de la República para que presente un trabajo que han hecho de de consulta y que no entra en contradicción, dado que esa institución de manera provisional cumplió en tiempo hábil con la creación del Consejo Superior del Ministerio Público en la forma que establecen los  artículos 174 y 175 de la Constitución”.
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al fijar la posición institucional con relación al Proyecto de Ley antes de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el pasado lunes, remitió sendas cartas, dirigidas al presidente de ese organismo y a la presidenta  de la Comisión de Estudio del Proyecto de Ley, licenciados Julio César Valentín y Minú Tavárez Mirabal, donde especificaba que la cercanía del vencimiento del plazo constitucional para conocer el proyecto de ley no implicaba necesariamente actuar con más prisa que la que aconseja la prudencia para regular su funcionamiento y organización, porque éste había sido creado de manera provisional.
En ese sentido, personalidades del país, entre ellos, el jurista Olivo Rodríguez Huertas y el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez, coincidieron con el procurador en el sentido de que se debía actuar con prudencia al momento de aprobar el referido proyecto de ley.

Diputado reformista Ito Bisonó propone pacto fiscal entre el Gobierno y empresarios para reestructurar el aparato tributario a fin de hacerlo más equitativo y eficiente

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor Bisonó (Ito), propuso que el Gobierno y el sector empresarial discutan un pacto fiscal que permita una reestructuración del aparato tributario dominicano para hacerlo más equitativo y eficiente.
Entiende además que este debe ser orientado a la promoción de la competitividad nacional, la estabilidad de las recaudaciones tributarias, y que propicie la seguridad jurídica de las inversiones.
Se opuso a la propuesta del Poder Ejecutivo de modificar la de Ley de Competitividad y la indexación de los combustibles por considerar que ambas medidas tendrán efectos nocivos sobre la competitividad del sector industrial y un impacto inflacionario que afectará al público consumidor.
El diputado por el Distrito Nacional precisó que la ley 392-07 que se busca modificar no ha cumplido siquiera tres años de haber sido aprobada y puesta en marcha en el país, y la misma se concibió para elevar los niveles de competitividad interna y externa de nuestra producción nacional, agobiada por la falta de seguridad ciudadana y los costos de la seguridad social.
“Esta situación de inestabilidad en la política tributaria del Gobierno dominicana no contribuye en nada al clima de seguridad jurídica que debe imperar en un país donde se quiera promover las inversiones nacionales y extranjeras”, expuso.
Dijo que las industrias también han sido afectadas por los altos costos de la energía eléctrica, los cuales se multiplicarán de manera indirecta con ésta propuesta, debido a que la motivación principal de los cambios tributarios que hoy propone el gobierno es la transferencia de recursos al sector energético.
Bisonó consideró que el Gobierno hace daño al clima de inversiones en la República Dominicana al proponer de manera constante cambios en las reglas de juego para los sectores productivos nacionales.

Cámara Americana de Comercio considera medidas fiscales deben ser sopesadas

La Cámara Americana de Comercio consideró hoy que las medidas fiscales que pretende aplicar el Gobierno deben ser “cuidadosamente sopesadas y sometidas a un rigoroso análisis de costo y beneficio”.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, señaló que la demanda global está por debajo de las proyecciones que existían al momento de la firma del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se anticipa que pueda seguir disminuyendo.
 “Por consiguiente, es importante que consideremos dentro de este contexto el impacto que pudiera tener en nuestro país la eliminación de incentivos fiscales, para no contribuir a agravar los efectos que sobre el mismo pudiera tener esta nueva reducción en los niveles de demanda de la economía global”, expresó.
Peña Recio planteó la posición de la Cámara Americana de Comercio al pronunciar un discurso en el almuerzo mensual que realiza esa entidad, que tuvo como orador invitado al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Sostuvo que esa entidad reconoce la urgencia  que tiene el Gobierno de cerrar la brecha fiscal y que para ello quieren ser socios responsables en la búsqueda de soluciones.

Fernández recibe mañana en el Palacio Nacional al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente Leonel  Fernández recibirá este jueves al presidente  electo de Colombia, Juan Manuel Santos en el Palacio Nacional.
Santos llegará a República Dominicana pasadas las seis de la tarde y de inmediato se trasladará hasta la sede de gobierno. 
A las 7 y 15 de la noche sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente Leonel Fernández en su despacho del Palacio Nacional.
A las 8 de la noche está programada una cena en honor al presidente electo colombiano, en uno de los salones del Palacio Nacional, según informa la Presidencia de la República Dominicana en su página web.
Acompañarán al presidente Santos, la canciller designada María Ángela Holguín, su secretario personal, Juan Carlos Mira, el asesor Everardo Murillo y el embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya.
Santos se juramentará como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto.

Una jueza federal bloquea algunas partes clave de la controvertida ley de Arizona ; Obama fue informado a bordo del Air Force One de bloqueo parcial de ley Arizona

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado hoy del bloqueo parcial de la ley de inmigración de Arizona cuando se encontraba a bordo del avión Air Force One de camino a Nueva Jersey, pero la Casa Blanca no hizo comentarios al respecto.Según indicó un alto funcionario presidencial, Obama recibió la información por teléfono del consejero legal de la Casa Blanca, Bob Bauer, después de que la jueza Susan Bolton emitiera la orden de bloqueo en Phoenix.
El mandatario no tiene previsto referirse al asunto en su única comparecencia pública hoy, cuando efectuará una declaración para promover sus propuestas en favor de las pequeñas empresas durante su estancia en Nueva Jersey.
Es posible que sí se refiera a ello en una entrevista que concederá hoy al programa "The View", una tertulia en la que un grupo de mujeres famosas, incluida la actriz Whoopi Goldberg, interroga a sus invitados.
Aunque Obama grabará su entrevista hoy, el programa no se emitirá hasta el jueves por la mañana.
El gobernante ha criticado en numerosas ocasiones la ley de inmigración de Arizona, conocida como SB1070, a la que ha considerado como "mal concebida".
La medida afronta siete demandas, entre ellas una del propio Departamento de Justicia, que alega que los estados no deben usurpar la competencia del Gobierno federal para decidir la política migratoria.
Tras la decisión de Bolton, la ley entrará en vigor mañana, como estaba previsto, pero sin las secciones más polémicas, como la que obliga a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.
También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.
Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.
La ley de inmigración de Arizona quedó promulgada por la gobernadora del estado, Jan Brewer, el pasado 23 de abril.
Sus críticos alegan que puede conducir a la discriminación racial, en especial contra la población hispana.
Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.
Se considera que en todo Estados Unidos residen doce millones de indocumentados. 
 
Jueza federal bloquea algunas partes clave de ley de Arizona
María Peña
 
Phoenix ((EFE).- La decisión de la jueza federal Susan Bolton de bloquear las partes más controvertidas de la llamada ley SB1070 de Arizona representa una victoria para los grupos de inmigrantes que, no obstante, piensan mantener su activismo a favor de una reforma de las leyes migratorias.
El dictamen de la jueza llegó justo cuando la policía de Arizona se preparaba para hacer cumplir una ley que hubiera entrado en vigor esta media noche y hubiera permitido a las fuerzas del orden detener y deportar a los inmigrantes ilegales.
La noticia fue recibida con júbilo en la comunidad hispana tanto de ese estado como de todo Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de EE.UU., que entabló una de las siete demandas existentes contra la ley, consideró que el dictamen de la juez Bolton para bloquear las partes más polémicas de la medida fue "la decisión correcta".
Con esta victoria en la mano, los grupos pro-inmigrantes, que habían organizado grandes protestas para hoy mismo y, sobre todo, para mañana, en distintos puntos de este estado, estudian ahora cómo reducir el nivel de sus manifestaciones.
"Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias" dijo a Efe Nicole Torre, portavoz de "Promise Arizona", una de decenas de organizaciones que han programado protestas y actos de desobediencia civil para mañana.
Sin embargo, el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, que tiene a gala ser uno de los "sheriffs más duros de Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa que el dictamen de Bolton no frenará sus "operaciones de supresión del crimen".
"La jueza emitió su dictamen pero no va a afectar nuestras operaciones... nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal", dijo Arpaio, al confirmar que mañana sus agentes realizarán la redada número 17 contra los indocumentados desde marzo de 2008.
Según su oficina, en las últimas 16 operaciones se ha logrado el arresto de cerca de mil inmigrantes, de los cuales 600 eran indocumentados.
Por su parte, la gobernadora republicana Jan Brewer, que promulgó la ley el pasado 23 de abril, dijo que el dictamen "es un pequeño sobresalto en el camino".
Las protestas contra esta ley estaban convocadas también en otros estados, como California, porque, según dijo a Efe Humberto Gómez, director del Sindicato Internacional de Obreros de América del Norte, "ya metió el miedo en el cuerpo en nuestra gente".
Los artículos de la ley que fueron bloqueados hoy se mantendrán en suspenso hasta que los tribunales federales se pronuncien sobre su contenido.
Hoy, Bolton explicó que tomó la decisión porque bajo la nueva ley, "hay una probabilidad sustancial de que los agentes detengan erróneamente a inmigrantes legales".
"Al aplicar esta medida, Arizona impondría una carga extraordinaria, inusual y característica a los inmigrantes ilegales que sólo el Gobierno Federal tiene autoridad para imponer", añade el dictamen de la jueza.
La ley entrará en vigor mañana, como estaba previsto. Pero ya no existe la exigencia de que los agentes de Policía puedan comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.
También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a portar los documentos que demuestren su estatus legal en Arizona.
Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.
Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos. En todo EE.UU. se considera que residen doce millones de indocumentados.
Las encuestas apuntan a que la mayor parte de los estadounidenses respaldan la SB1070. Un sondeo del Instituto Gallup difundido el martes cifraba en el 60 por ciento el porcentaje de votantes que está de acuerdo con esa ley.
No obstante, entre los hispanos la mayoría rechaza la ley y exige, en su lugar, una reforma migratoria integral. 

lunes, 26 de julio de 2010

Diputados aprueban en segunda lectura Código Civil, Consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en segunda lectura los proyectos de ley del Código Civil de la República Dominicana, el de Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial y el del Consejo Superior del Ministerio Público. Tanto el nuevo Código Civil, como el que establece el Consejo del Poder Judicial fueron aprobados en primera lectura en la sesión del pasado viernes, mientras que el del Ministerio Público fue declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas. El Consejo del Poder Judicial estará integrado por cinco jueces y permanecerán en sus funciones cinco años, a excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia y éste será un órgano permanente para la administración y la disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.
Integrarán este consejo el presidente y un juez de la SCJ, un juez de la Corte de Apelación, otro de Primera Instancias y un juez de Paz.
Mientras que, el Consejo Superior del Ministerio Público tiene por objetivo regular el funcionamiento, establecer las reglas para su integración, para la presentación de candidaturas, para el ejercicio de sus funciones administrativas y disciplinarias, así como establecer las funciones principales de los órganos de apoyo operativo de este consejo y los requisitos y procedimientos para la designación de sus titulares.
Dicho consejo estaría integrado por el Procurador General de la República, elegido por sus pares, un Procurador Adjunto del procurador, Procurador General de Corte de Apelación o su equivalente, Procurador Fiscal y un Fiscalizador.
El proyecto de modificación al Código Civil, al igual que en la primera lectura, recibió el apoyo unánime de los legisladores de las diferentes bancadas, quienes consideran que es una pieza concienzuda, que garantiza y rige los fundamentos en sociedad.
En la sesión de este lunes, que inició a las 11:40 de la mañana, los diputados aprobaron también, en única lectura tres préstamo por un monto de 182.7 millones de dólares, el primero de 50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Plan Decenal de Educación, con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alegando que eso favorece la educación y el desarrollo del país.
El segundo, de 80 millones, suscrito entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento, para ser utilizados en el financiamiento parcial de programa de desarrollo urbano y habitat.
El tercer préstamo ratificado por los diputados, de 52.7 millones de dólares, fue firmado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento económico y social y sus recursos serán utilizados en el financiamiento de hasta el cien por ciento del valor de los materiales, equipos y servicios para la construcción del proyecto corredor vial Duarte.
Asimismo, fue aprobado en segunda lectura un proyecto de ley para regular el establecimiento de mercados en los municipios fronterizos para el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.
Esta la última sesión de la legislatura ordinaria de la Cámara de Diputados, que vence hoy a las 12:00 de la noche.
Alrededor de las 4:15 de la tarde, presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, suspendió la sesión al pedir un cuarto intermedio ante la  denuncia del diputado oficialista Juan Quiñones de que se habría pagado dinero para la aprobación de un contrato de venta de 23 mil tareas de tierra en la provincia de Monte Plata, por RD$36 millones, provocó un enfrentamiento entre las bancadas del PRD y el PLD.

Pediatra dominicano deice Ley aprobárn en Nueva York afectaría niños RD; afirma legislación se aprobó en vacaciones a espalda de padres y médicos

Miles de niños dominicanos que estudian en escuelas de Nueva York serán afectados si el gobernador David Paterson promulga este lunes la nueva ley que arrebataría a los padres la autonomía de escoger los médicos y pondría a los consultorios escolares a competir con las clínicas comunitarias.
El doctor Juan Tapia Mendoza dijo que la legislación A9717A  “fue un palo asechao contra los médicos y los padres, porque se aprobó durante  las vacaciones y  no se llevó a vista pública ni se consultó a las asociaciones de padres de las escuelas”.
Esa ley busca convertir a las clínicas de las escuelas en centros de atención primaria controladas por hospitales. Reconocidos pediatras, especialistas, juristas y organizaciones comunales sostienen que se trata de suplantar la función del gobierno federal en la materia.
Tapia Mendoza precisó que la ley  normativa desplazaría el tradicional y familiar servicio médico que dan los pediatras y pasaría al control de las grandes empresas de seguros médicos, incluidas las escuelas.
El doctor, perteneciente a la agrupación “Corinthian Medical IPA, que agrupa a 1,500 médicos, y vocero de la lucha  iniciada por sus colegas, entidades comunitarias, madres y padres de estudiantes menores y asociaciones, se lamantó de que la ley   aprovecha  la ignorancia de los más pobres y de los inmigrantes que no dominan el inglés.
“En las escuelas ponen a los padres a muchos papeles, y ni siquiera saben lo que dicen”, dijo y puso el ejemplo que en los dispensarios de los planteles están conminando a esa gente a firmar  los permisos para cambiar de doctor.
“Nadie se dará cuenta de eso hasta que el niño necesite ser atendido y  le digan que ya el médico que tiene es otro y no el que lo asistía anteriormente”, explicó.
El doctor Tapia Mendoza señaló  que “el impacto negativo de esta ley no sólo afectará a la comunidad dominicana, sino a todas las minoría  en Nueva York y  establecidas en Queens, Brooklyn y El Bronx”.

Mejía no confía en que el país caigan “vacas sagradas” por la captura de Agosto

El ex presidente Hipólito Mejía dijo hoy que desconfía que con la captura de capo puertorriqueño José Figueroa Agosto “caigan vacas sagradas” en la República Dominicana como había declarado el presidente Leonel  Fernández, al entender que éste “siempre lo ha dicho y no ha caído uno preso”.
Sin embargo, señaló que Figueroa Agosto va aclarar muchos asuntos a la policía federal en Puerto Rico, lo que estimó no hará su pareja sentimental, Sobeida Félix Morel, en la República Dominicana. “Sobeida no determinará nada” precisó.
Ponderó que se trate con altura y firmeza el caso de los implicados en la red de Figueroa Agosto, al hacer referencia a las declaraciones emitidas en ese sentido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, sobre el tratamiento dado hasta el momento por la prensa a ese tema.
A su llegada al instituto José Francisco Peña Gómez, Mejía también se refirió al proyecto para elevar los impuestos a los combustibles presentado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y  exclamó “Dios nos libre”.
Agregó que la trascendencia de un aumento de impuesto, por más pequeño que sea, sería catastrófica en este país.

CONEP advierte que aumento de impuestos perjudicará sectores productivos; afirma sectores más perjudicados serían el de la construcción, el turismo y las zonas francas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), al analizar por sectores el impacto de las medidas que plantea realizar el Gobierno en términos de aumento de impuestos, consideró que el panorama es más preocupante de lo que se había pensado.
En una reunión que realiza la directiva del CONEP sobre el tema, Lisandro Macarrulla, presidente de la entidad empresarial,  explicó que sectores como la construcción, el turismo y las zonas francas podrían ser de los más afectados,
Dijo que los ajustes (indexación) a los combustibles y  las exenciones al sector productivo desencadenarían en pérdidas de empleos y degenerará en problemas sociales y económicos.
En la reunión realizada en la sede del CONEP, en la Torre Empresarial,  el presidente del CONEP informó que en los próximos días presentarán un informe sobre la carga tributaria al público en general y también explicó que se mantiene atento a las leyes que completarán la nueva Constitución.
“Hoy hemos iniciado ya un proceso mucho más amplio y  donde estamos  incorporando varios  sectores productivos, que están empezando a medir el impacto de la medida no solamente el directo, sino el indirecto como consecuencia de verse afectados. Podemos hablar del sector el turismo, zonas francas y otros”, dijo.

Autoridades del AILA ocupa 368 mil dólares a dos dominicanas que venía de Estados Unidos

Miembros del Departamento de Inteligencia Aduanales y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), decomisaron en dos bultos la suma de 368,624 dólares que trajeron al país, dos pasajeras procedentes de Miami, por el aeropuerto Las Américas.
De acuerdo con los informes suministrados, la alta suma de dinero fue trasladada al país, por las hermanas Ramona Ester Cabrera Montilla y Yael Antonia Cabrera Montilla de 27 y 31 años respectivamente.
El informe de las autoridades señala que las dos mujeres trajeron los 368,624 dólares envueltos en ropas de su uso personal en el interior de dos maletas que utilizaban como equipajes personales.
Las hermanas Cabrera Montilla, llegaron al aeropuerto Las Américas, en el vuelo 1901 procedente de Miami, Florida por el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Durante los interrogatorios a que fueron sometidas las dos mujeres declararon que el dinero decomisado es de su propiedad y que el mismo es producto de sus ahorros y de muchos años de trabajos en Estados Unidos.
En el operativo de decomiso participaron oficiales del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESA.
 En representación del organismo recaudador estuvo presente el subcolector de Aduanas, en el aeropuerto Las Américas, Giovanni Arias y por el CESA, el coronel Juan Francisco Genao y el capital Víctor Rodríguez Santos, supervisor de servicios.
El dinero decomisado fue contado en presencia de las autoridades de inteligencia de aduanas y de seguridad aeroportuaria quienes tras contabilizarlo levantaron un acta de la cantidad decomisada.
Asimismo, se dijo que los 368 mil 624 dólares incautados estaban diseminados en billetes de las denominaciones de 10,20, 50 y 100 respectivamente y los mismos estaban cubiertos dentro de dos bultos cubiertos por ropas y papeles.
En tanto, que el dinero decomisado fue trasladado desde el aeropuerto Las Américas, hasta la sede central de la Dirección General de Aduanas para los fines correspondientes.
Las autoridades están investigando la procedencia de la alta suma incautada para establecer si la misma procede de operaciones ilícita del narcotráfico o lavado de dinero.
En los que va del presente año las autoridades aduanales y de seguridad de servicios en el aeropuerto Las Américas, han confiscado millones de dólares y de euros que han intentado introducir de manera clandestina al país, en bultos y maletas procedentes de Estados Unidos y Europa.

Viceministro de Salud dice este año han fallecido 53 personas en el país por dengue y la leptospirosis

Además del dengue y la leptospirosis, enfermedades que en lo que va de año han provocado oficialmente 53 fallecimientos en conjunto, el Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia activa de males como malaria, conjuntivitis, influenza y gastroenteritis ante el riesgo de que ocurran posibles brotes, debido a las condiciones ambientales que priman en el país.
Así lo reveló  el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, quien exhortó a la población seguir acompañando a las autoridades en las acciones preventivas que se llevan a cabo y llamó a los padres a no permitir que los niños se bañen en aguas sucias o estancadas y anden descalzo en el lodo.
“Estamos prestando además mayor atención a otras enfermedades que no estaban en el ambiente, pero que fruto de las lluvias y las condiciones ambientales pueden surgir, como son los brotes de conjuntivitis, problemas gastrointestinales y malaria”, dijo Rodríguez Aybar.
Informó que hasta el momento el sistema ha registrado 26 muertes a causa del dengue, y que el último caso denunciado en Santiago está bajo investigación ya que se trata de una niña que tenía 25 días hospitalizada, cuyo comportamiento no responde al de esa enfermedad, que por lo general a los 10 días provoca la recuperación o la letalidad.
Aseguró que Salud Pública mantiene bajo alerta sus mesas situacionales creadas a nivel nacional y se mantiene desplazando sus unidades hospitalaria móviles de acción rápida en lugares donde el dengue ha registrados mayores casos, como Santiago, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.
Hasta la semana pasada, informó, se habían registrados 5,466 casos de dengue, de los cuales 586 son del tipo hemorrágico y 26 muertes. Recordó que el dengue es una enfermedad endémica trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.
En torno a la leptospirosis, destacó que lo que va de año se han notificado 508 casos de la enfermedad, trasmitida por el contacto con la orina de la rata y de otros animales, con 27 defunciones. Sobre la malaria informó que en lo que va de año se han registrado 1,644 casos, con tres muertes.
Dijo que aunque se espera la presencia de casos de conjuntivitis, gastroenteritis y afecciones gripales, fruto de las lluvias, hasta el momento no se han notificado brotes o aumento considerable de casos. No obstante, señaló que las afecciones gripales, sobre todo de la influenza A, están en todo el ambiente, pero que ninguno de los casos que han sido estudiados corresponden a la influenza AHINI. 

Diputados suspenden sesión por denuncia deJuan Quiñonez quien dijo legisladore habrían cobrado para aprobar contrato venta de 22,796 tareas terrenos del ingenio Río Haina a compañía privada

La última sesión de la legislatura ordinaria de la Cámara de Diputados se suspendió abruptamente a las 4:00 de la tarde luego que el diputado peledeísta por Puerto Plata, Juan Quiñones denunciara que en ese órgano se les ofreció dinero a legisladores para que aprobaran un contrato de venta de más de 22,796 tareas de tierra perteneciente al Estado, ubicadas en Monte Plata.
De inmediato el vocero del bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel Cabrera, (Neney) manifestó su rechazo al señalamiento de Quiñones y procedió a retirar la bancada de ese partido hasta que éste retire la denuncia que hizo o señale quién o quiénes ofrecieron dinero para la aprobación de ese contrato.
Las compañías envueltas en el contrato son el ingenio Río Haina, propiedad del Estado, y la compañía Gestiones Rodajes S.A y/o Salomón Rizek Yabaly.
El contrato establece la venta de 14 millones 336 mil 39 metros cuadrados por un valor de 36 millones 474 mil 992 pesos, a 20 años, con RD$10 millones de adelanto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín apoderó a la Comisión de Ética del hemiciclo de la denuncia del legislador y lo instó a llevarla ante el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Varios legisladores se sintieron ofendidos por las declaraciones de Quiñones.

Empresa AES Corporation que trajo rockash al país y lo depositó en el 2003 los desechos en Samaná y Montecristi demanda a RD por US$6.0 millones


La empresa AES Corporation, en el estado de Virgia, Estados Unidos, quien envió  el rockash a Samaná y Manzanillo en el 2003, por lo cual tuvo que indemnizar al Estado  Dominicano por seis millones dólares, ahora está demandando  al país.
 La demanda interpuesta ha sido vía el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dirige Jaime David Fernández, quien según informes se ha resistido a pagar e incluso habría enviado una carta al presidente  Leonel Fernández  comunicandole la situación.
 De acuerdo aldocumentación recibida por el programa Objetivo 5 que conducen los periodistas Geraldino González y Domingo del Pilar los sábados a las 11:00 de la noche por Telemicro, en el acuerdo para recibir los seis millones de dólares, el Estado descargó  en todas sus partes a la empresa estadounidense, y al final dejó la responsabilidad jurídica del país en sus manos, frente a cualquier otra demanda que pudiera surgir por el envío del rockash a la República Dominicana.
 En una de sus partes el convenio establece “AES no manejó indecuadamente de ninguna manera, AES no violó  las leyes  de los Estados Unidos, la República Dominicana, ni de ningún otro país o Estado  o juridicción  con respeto al material, incluyendo pero no limitandose al transporte, importación , descarga o ubicación del material en la República Dominicana particularmente y sin limitación del ámbito de la sentencia precedente, AES no cometió asalto, amenaza de muerte o soborno de ninguna persona y no violó o usó prácticas corruptas extranejeras, o de ninguna manera actuó o se involucró  en actuación indebida”
 Las primeras facturas solicitando pagos por representación legal al país han llegado por 165 mil dólares y podrían superar los seis millones de dólares que tuvo que pagar de indemnización la AES por traer el rockash al República Dominicana.
 Con el pacto de descargo  “ La Rapública Dominicana acuerda   indemnizar y de no retener a AES, responsable contra cualquier y todos los gastos y, o pérdidas que pueda incurrir por el uso y, o desecho del material en la República Dominicana y demandas o reclamos iniciados por cualquier persona o entidad contra AES relacionada con el material, la República Dominicana también acuerda ser sustituida por AES y defenderse contra tales demandas”
 Hasta el momento la demanda de AES al país ha sido manejda por el departamento jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, el que según informes se ha mostrado desconcertados por el acuerdo a que llegó la institución con la AES cuando se negoció la indenización por el caso rockash en la gestión de Max Puig  Miller.
 Los bufetes de abogados que están facturando a República Dominicana son Biferato LLC con sede en Wilmington, Of Cousenl y Law Office o T Vancer de New York JR, Estados Unidos, quienes alegan representar al país frente a una demanda que habrían hecho ciudadanos de Arroyo Barril, Samaná, contra AES recientemente.
 En otra parte el acuerdo a que llegó República Dominicana con AES Corporation dice “ La AES no es reponsable en las reclamaciones acertadadas por República Dominicana en el litigio EDVA o en ninguna otra demanda o procedimiento , no importa donde fuese iniciada o esté pendiente con respeto al material”
El documento jurídico fue firmado el 23 de febrero del año 2003 entre el Estado Dominicano representado por Maximiliano Puig Miller y por la Atlantis Incorporada AERON SANSOM, en tanto que por AES AGRESGATE  SERVICES LTC firmó Jiodi Frost.
Para algunos especialistas en derecho ambiental y otros defensores del medio ambiente, el citado acuerdo hipotecó la soberanía nacional y comprometió la independecia jurídica del país.