Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

58% población dice las cosas marchan bien en RD; 39% dice autoridades van en dirección equivocada

Un 58% de la población considera que la situación en el país va en dirección correcta, mientras un 39% entiende que anda de manera equivocada.
Así lo revelan los resultados de la cuarta encuesta de la Penn & Schoen realizada a 1,010 personas cara a cara, un 50% de ellas del sexo femenino y el otro 50% a hombres, del 4 al 6 de marzo en curso, con un margen de error de un 3.1%
El 7 de noviembre del 2007, que fue la penúltima encuesta de la Penn & Schoen , un 51% de los encuestados dijo que las cosas marchaban bien, y un 49% consideró que se iba en dirección incorrecta.
Pero ahora se registró un crecimiento de 7 puntos, ya que tan solo en cuatro meses aseguran que la situación va marchando bien, porque de 51% aumentó a 58%, y una disminución de 10 puntos en cuanto a la dirección equivocada, ya que de 49%, ahora sólo un 39% entiende que se va en mal camino.
En cuanto a la satisfacción con la labor del gobierno, un 67% afirmó que están contentos con el trabajo que está haciendo el gobierno, mientras un 32% sostiene que está insatisfecho.

DNCD arresta a dos españoles intentaron viajar a Madrid con 14 y 13 paquetes de cacaína adheridos a sus cuerpos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el arresto anoche de dos españoles que intentaban viajar a Madrid con 14 y 13 paquetes de cocaína adheridos a sus cuerpos, mientras otras dos ‘mulas’ corrieron la misma suerte antes de partir a esa ciudad y al llegar al Aeropuerto Internacional Las Américas, procedente de Curazao.
Los detenidos son María del Carmen Lozano y Alfredo Antonio Escalona Vicente, el dominicano Sandy Custodio Javier, así como el holandés Berlino Naude Giterson, los dos primeros impedidos de abordar vuelos de Iberia y Air Plus Comet. El holandés llegó en un avión de Acerca.
La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “todavía no ha sido determinado el peso de los 14 paquetes, en tanto los restantes están en el Hospital central de las Fuerzas Armadas”.
Escalona Vicente y Lozano gallego vinieron a Santo Domingo como ‘turistas’, pero su propósito era servir de ‘mulas’ para llevar estupefacientes a España, aunque se han negado a ofrecer detalles de quien los contrató para esos fines, siempre de acuerdo a la agencia antinarcóticos. Serán enviados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Se trata de determinar si ambas ‘mulas’ sirven a la misma red de narcotraficantes, pero por la coincidencia de vuelo y hora “no hay dudas de que estamos frente a dos personas que al parecer están vinculados a una organización similar de narcotráfico” que utiliza a la República Dominicana como puente.
Escalona Vicente, además, dio positivo a cuerpos extraños en su estómago, razón por la cual fue llevado también al poscapital de las FFAA para ser sometido al proceso de expulsión de las bolsas que sacaría al exterior en sus entrañas. Fueron arrestados todos en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo.
Los otros dos hombres serán mantenidos en el hospital castrense hasta que concluyan el proceso de expulsión. Allí están bajo vigilancia de la DNCD y de miembros de las FFAA, asignados al mencionado centro asistencial, al que son llevadas todas las ‘mulas’ detenidas en el AILA.
Custodio Javier y Giterson, dijo Lebrón, fueron arrestados por los agentes antidrogas adscritos al AILA por presentar perfiles sospechosos de ser narcotraficantes internacionales. En la misma terminal les fueron realizadas radiografías abdominales, arrojando resultados positivos de inmediato. Las pruebas les fueron repetidas y el resultado fue similar.

Haití impide entrada de salami de RD; mueren decenas de gallinas y gallos de pelea en Pedernales

PEDERNALES, República Dominicana.- La muerte repentina de decenas de gallinas y gallos de pelea en comunidades rurales de este provincia fronteriza, situada al extremo suroeste, ha renovado la preocupación de comerciantes y productores, que ya estaban afectados por la veda impuesta por las autoridades haitianas a los huevos y pollos provenientes del territorio dominicano.
Por otro lado, en Anse Au Pitres, Haití, las autoridades judiciales y aduanales de este poblado confiscaron y quemaron 52 de gallinas ponedoras, decenas de huevos y salamis procedentes de la República Dominicana, en cumplimiento de la veda impuesta a estos alimentos por temor a la gripe aviar.
El operativo fue encabezado por el juez Marc Anglade Payoute y el encargado de aduanas Alexis Peigne, según informó Guly Jam representante de la Organización de Protección de los Niños Haitianos, conocidad como CAFEDA.
La entidad indicó que la confiscación se produjo cuando los comerciantes se disponían a trasladar los alimentos en una embarcación para venderlos en Yacmel.
Los productos habían sido comprados en Pedernales, República Dominicana, en el mercado binacional que opera los viernes.
"Las gallinas se las quitaron cuando las iban a llevar en un barco a Yacmel (poblado haitiano.), ya estaban embarcándolas, cuando llego las autoridades y las quemaron”, dijo Jam a Clave Digital.
El representante de CAFEDA manifestó que además del impedimento de comercialización de aves y huevos procedentes del territorio dominicano, las autoridades haitianas han decidido impedir el salami y la salchicha, porque entienden que el virus de la gripe aviar se puede propagar a través de estos alimentos.
Dijo ante la necesidad de alimentos en la actualidad, los haitianos están buscando todas las formas de trasportar diversos productos por la frontera burlando la vigilancia de las autoridades dominicanas y haitianas.
“Los que están comprando el salami, lo están metiendo en los sacos de arroz, sólo así lo pueden pasar o través de la vía marítima”, indicó el activista social haitiano.
Por otro lado, en Pedernales se ha generado una gran preocupación por la muerte varias decenas de gallinas y gallos de pelea.
Las muertes de las aves, 44 en total, se han registrado en las comunidades de Los Olivares y Las Mercedes.
La mayor cantidad se produjo en la parcela de Alejandro Pérez, que perdió 32 gallinas y gallos.
Este hecho ha aumentado el malestar generado entre los comerciantes y productores dominicanos de la zona, que ya están afectados por la veda impuesta por Haití a los pollos y huevos procedentes de la República Dominicana.

Parcipación Ciudadana rechaza parcialidad en favor del PRD

Participación Ciudadana rechazó ayer las imputaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el sentido de que el movimiento no posee imparcialidad política y responde a los intereses del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El movimiento cívico atribuye la acusación del partido oficialista a las exigencias que hizo para que la Junta Central Electoral (JCE) retenga la entrega de fondos a esa organización hasta tanto “aclare la cuantía de dinero repartido a sus dirigentes, usando fondos del Estado a través de las llamadas nóminas CB”.
En un documento entregado a la prensa, el organismo señala que la imputación es tan falta de base que hace cuatro años el PRD hizo lo mismo, pero vinculándolo al actual partido de gobierno.
“Consideramos que los dirigentes políticos dominicanos no pueden ser tan incoherentes y olvidadizos, frente a patrones similares de comportamiento, y se le endilgue a Participación Ciudadana acusaciones contradictorias”, señala la comunicación.
De igual modo, indica que es común que el partido que esté en el poder acuse a la organización de parcialidad con la oposición.

Presidente comisión de Santiago que evalúo presa Tavera afirma es contradictorio el informe oficial

El presidente de la Comisión de Santiago que evaluó el manejo de la presa de Tavera tras la tormenta Olga consideró contradictorio el informe sobre la investigación que realizó la comisión oficial sobre el caso.
Irving Vargas dijo que muestra de la contradicción es que la comisión, que encabezó la Secretaría de las Fuerzas Armadas, pese a afirmar que la presa fue operada perfectamente durante la tormenta recomendó nombrar un coordinador del Comité de Operación de Embalses en Emergencia.
Vargas consideró que “la población debe saber cuáles fueron los motivos de ese desagüe tan precipitado, pero la comisión gubernamental no pudo demostrar, ni aportar datos técnicos que demostraran que se tomó esa decisión a cambio de no tomar la peor”.
Sostuvo que el decir que no se violentaron las normas pone en entredicho la credibilidad de las Fuerzas Armadas, y que “por tanto el informe no tiene ningún crédito, ni para la historia, ni para la ciencia de la república”. También puso en duda que las universidades dieran como bueno y válido este informe, “porque lo dieron acompañados de miembros del Codia (Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores), una institución que está desacreditada”.
En tanto, el gobernador José Izquierdo consideró que lo que más le ha importado a la ciudadanía no es el informe, sino que el presidente Leonel Fernández dio una respuesta rápida y certera al problema. Sostuvo que la comisión que designó el Presidente no es parcial como la de Santiago, que dijo “todo el mundo sabe que la promovió el PRD” (Partido Revolucionario Dominicano).
Consideró poco creíble el informe que hizo la supuesta Comisión de Santiago, porque, afirmó que no cuestionó a ninguno de los implicados a la hora de elaborarlo.
Afectados con indignación
El informe de la comisión oficial no cayó agradable entre familias de Bella Vista y Rafey, donde fallecieron 34 personas. Miguel Domínguez, quien perdió a su hermano Juan, de 70 años, dijo que cuando se enteró de la versión oficial, sintió indignación, ya que “esta gente no nos avisaron, ahora ya no podemos recuperar lo perdido”.

Un muerto, toda las playas y balnearios de la costa atlántica cerrados y alerta amarilla en siete provincias del Este y el Norte del país

Un muerto, todas las playas y balnearios de la costa atlántica clausurados y alerta amarilla para siete provincias del Este y Norte del país son el resultado de los fuertes oleajes registrados en el país.
El Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que las provincias bajo alerta son Montecristi, Puerto Plata, El Seibo, (en especial el municipio de Miches), La Altagracia, Hato Mayor, (específicamente Sabana de la Mar), Samaná, (en especial Las Terrenas y Sánchez), María Trinidad Sánchez, (sobre todo, Río San Juan y Cabrera).
El director del COE, coronel Juan Méndez, informó que todos los balnearios ubicados desde Higüey hasta Montecristi fueron clausurados por la situación. Asimismo, explicó que el mar ha penetrado a las poblaciones de Cortecito en Bávaro, en La Altagracia; en Cabrera y Río San Juan, en Gaspar Hernández y en Montecristi.
Explicó además que hoy a las 10:00 de la mañana el COE sostendrá una reunión en la sede del organismo con las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para determinar si aumentan o disminuyen los niveles de alerta.
En tanto, el cadáver del joven Hanler Ruiz, de 18 años, de nacionalidad norteamericana, fue rescatado la tarde de ayer en las aguas de Playa Grande en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Había desaparecido alrededor de las 2:00 de la tarde.
El COE exhortó a los residentes ubicados en zonas costeras vulnerables a inundaciones a que tomen medidas de precaución contra penetraciones del mar.
El organismo recomendó a los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan la costa atlántica a permanecer en puerto debido a la situación anormal del mar.
Mientras Meteorología mantiene un aviso de vientos y olas anormales, así como penetraciones del mar desde Montecristi hasta Cabo Engaño por las próximas 48 horas.
Asimismo, informó que las temperaturas seguirán frescas durante los próximos dos días y se registrarían lluvias ligeras en la madrugada de hoy en las regiones Este, Noreste y Sureste debido a la humedad provocada por el flujo de vientos del Este/Noreste, producto de una alta presión al norte del país.
Advierten crecidas en regiones Puerto Rico
Las fuertes olas de hasta 12 pies de altura que se registraron ayer en las costas de Puerto Plata obligaron a los organismos de socorro a ordenar la salida de los bañistas. Reporteros de El Caribe recorrieron ayer algunos lugares de Puerto Plata donde fuertes olas de hasta doce pies comenzaron a penetrar en algunos negocios ubicados en las orillas de las playas.
En tanto, las autoridades puertorriqueñas activaron sus sistemas de emergencias, cerraron algunas playas y advirtieron sobre posibles inundaciones por la posible llegada de una marejada al norte de la isla, según un despacho de la agencia EFE.
Asimismo, emitieron un aviso de inundaciones repentinas para todo el litoral, incluyendo algunas ciudades del Este y el Oeste y las islas de Vieques y Culebra.
Las autoridades meteorológicas de Puerto Rico explicaron que el fenómeno se origina en una tormenta invernal estacionada cerca de la costa de Canadá, pero que en su avance por el Atlántico provocó vientos que desataron las marejadas.

Diario Libre publica que la próxima semana un grupo de partidos anunciará retiro de las elecciones del 16 de mayo

La próxima semana se perfila agitada en el campo político, con una cumbre que celebrarán los partidos de oposición y sus seis candidatos presidenciales, convocada por el Partido Reformista Social Cristiano.

El presidente de esa organización, Federico Antún Batlle, informó ayer que el propósito es definir estrategias para enfrentar el alegado uso de los recursos del Estado a favor de la reelección del actual presidente Leonel Fernández.
Pero una fuente de la Junta Central Electoral aseguró a Diario Libre que la oposición estudia plantear su retiro de las elecciones de mayo próximo.

Gasolina premiun sube $1.40; la regular $2.00; el gasoil $2.30 y el GLP 55 centavos

La gasolina premium subió RD$1.40, la regular RD$2.00, el gasoil RD$2.30 y el gas licuado de petróleo (GLP) 55 centavos.

El galón de gasolina Premium se venderá a RD$ 132.70, la regular a RD$ 120.00, el gasoil a RD$ 98.00, el gas licuado de petróleo subsidiado a RD$ 43.20 y el no subsidiado a RD$ 65.07.
De acuerdo con la resolución de la Secretaría Industria y Comercio, los precios de los carburantes regirán en la semana del 2 al 8 de diciembre.
La tasa de cambio aplicada para el aumento de los derivados del petróleo es de RD$ 33.55, para el cálculo de los combustibles fue proporcionada por el Banco Central.
Una nota de Industria y Comercio dice que el alza del petróleo en el mercado internacional ha provocado los incrementos de precio a nivel local.
Explicó que el descenso en los inventarios, una caída en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la violencia creciente en Irak y la proximidad del clima frío en el Noreste de Estados Unidos se combinaron para incrementar la preocupación acerca de los suministros y hacer subir los precios futuros.

Los transportistas este año los transportistas cobran pasajes más caros a los vacionistas

El traslado de los vacacionistas a los diferentes lugares del país se ha encarecido signifitivamente en esta Semana Santa, como resultado del aumento de los precios de los combustibles y del incremento no oficial de los pasajes.
Por ejemplo, los vacionistas que pretendían ayer trasladarse a Moca, tenían que pagar RD$160 y semanas anteriores pagaban solamente RD$140, para un aumento de 20 pesos.
Asimismo, los pasajeros que se trasladaban ayer al Llano, en Elías Piña, tenían que pagar RD$350, y anteriormente pagaban solamente 250 pesos, para un aumento de 50 pesos. Igualmente, quienes se disponían a viajar al centro de Elías Piña, se le estaba cobrando 300 pesos, cuando semanas atrás era sólo RD$260, registrando un incremento de 40 pesos.
En ese mismo orden le siguen los vacacionistas que se disponían viajar al Cercado, a quienes se les cobraba 300 pesos, pasaje que semanas atrás costaba solamente 250.
En tanto que las rutas hacia Barahona también han sido incrementadas, debido al asueto de la Semana Santa.
Mientras que para Duvergé aumentaron el pasaje de 200 pesos a 300 pesos.
En ese mismo orden le sigue Pedernales, para donde los pasajeros sólo pagaban 300 pesos y actualmente se le está cobrando 330.
Para esta misma fecha el pasado año, los pasajes para las diferentes provincias no llegaban a RD$300.00, de acuerdo a los vacacionistas.
Este aumento tampoco ha sido notificado, razón por la que los pasajeros reaccionaron sorprendidos.
Estas alzas se producen a pesar de un acuerdo entre transportistas y gobierno.
En vehículo propio es más costoso
Por esta fecha el pasado año un galón de gasolina premium costaba 153.10, la regular 139.50, y el gasoill 105 pesos el galón. El gas licuado de petróleo se vendía a 46.53 y el no subsidiado a 68.29. Para esa fecha, llenar el tanque de un vehículo de 12 galones costaba RD$1,837.2 pesos, si era de gasolina premium. En caso de que fuese regular RD$1,674. Un motor diesell de una yipeta de 20 galones salía por RD$2,100.
Esta semana, la gasolina premium se vende a RD$179.50, la regular a RD$169.30. , el gasoill se vende a RD$149.50.
En tanto que el gas licuado se cotiza a RD$59.95, y el no subsidiado se vende a RD$81.71 En la actualidad llenar un tanque de un vehículo de 12 galones cuesta RD$2,154, si es premium. De ser regular, cuesta RD$2031.6.
Mientras que llenar un motor diesell de una yipeta de 20 galones tiene un valor de RD$3,590. En caso de que fuera regular costaría RD$3,386. Si fuese de un motor de una camioneta de gasoil de 14 galones tuviera un costo de RD$2,093.

Federaciones de motoconchistas se comprometen a no circular en la noche durante la Semana Santa

Dos federaciones de motoconchistas se comprometieron con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre que sus afiliados no permanecerán en las calles después de las 10:00 de la noche durante la Semana Santa.
En un encuentro con la Federación de Motoconchistas del Distrito Nacional y la Organización Nacional de Motoristas de la República Dominicana, el director de AMET, general Latif Miguel Mahfoud, hizo un llamado a los motoconchistas a usar cascos protectores y no tomar alcohol.
“Vamos a reducir los accidentes en Semana Santa”, dijo el general Mahfoud.
Recordó que en las pasadas navidades los motoconchistas y la AMET trabajaron unidos con resultados positivos.
En la rueda de prensa estuvo presente el director de Tránsito Terrestre de la secretaría de Obras Públicas, Rafael Tobías Crespo.
Los vehículos pesados desde el mediodía de hoy hasta el lunes a las 6:00 de la mañana no podrán circular, salvo aquellos que transportan combustibles y comestibles perecederos, informó Crespo.

Industria y Comercio informa que mezcla de gasolina con etanol podría estar a la venta al público dentro de dos meses

La mezcla de gasolina con etanol podría estar a la venta al público dentro de dos meses, según informó la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC).

Actualmente, ese organismo prepara un reglamento que establezca las “reglas de juego” que regirán la comercialización de ese producto, así como la empresa y el lugar donde se prepara la mezcla, que busca que los propietarios de vehículos ahorren un 30% en su consumo, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer por el titular de la SEIC, Melanio Paredes.La mezcla autorizada es 92.5% de gasolina, y 7.5% de etanol o alcohol anhídrido, producto que será ofrecido en las estaciones como aditivo para mezclar en esas proporciones con la gasolina.

“Hay varias empresas interesadas en trabajar en el tema, pero los técnicos de Industria y Comercio tendrán que elaborar un reglamento que rija ese mercado, así como seleccionar la empresa que transportará el producto a las estaciones de combustibles, y hablar con las empresas ligadas al negocio de los combustibles para ver quiénes están interesados en vender la mezcla. Hay que definir todo”, según explicó del Departamento de Prensa de la SEIC. Esta medida forma parte del plan de ahorro de combustibles y de eficiencia energética anunciado por el presidente Leonel Fernández a finales de 2007.
Otras medidasDentro de las medidas anunciadas por el Gobierno para bajar el consumo de combustibles prevé un programa de focalización del subsidio al gas licuado de petróleo, mediante la instalación de un chip electrónico a los vehículos que emplean ese carburante, así como la conversión de vehículos para que operen con gas natural comprimido.

“El programa de ahorro incluye la instalación de semáforos inteligentes que absorben sólo un 10% de la energía que consumen sus similares”, destacó Melanio Paredes.

JCE repartirá a partidos más de $1,000 millones, el 80 por ciento será para el PRD, PLD y PRSC

Los tres principales partidos políticos serán beneficiados con el 80 por ciento de los mil 60 millones de pesos que habrá de recibir la Junta Central Electoral, de los cuales el 20% restante será repartido a las organizaciones minoritarias que participan en los comicios de mayo.
De acuerdo con el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, aún están a la espera de esos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y serán distribuidos luego que el Pleno de la JCE emita la resolución de reglamento.
En base al artículo 50 de la Ley Electoral, el 80 por ciento del dinero se divide en partes iguales entre las tres fuerzas políticas mayoritarias, que obtuvieron más del 5 por ciento de los votos válidos. Del 20% restante destinan un 12 por ciento en partes iguales a los que obtuvieron menos del 5 y el 8 por ciento en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos de esa última cifra. Sin embargo, las organizaciones mayoritarias, pese a que se venció el plazo para rendir su relación de gastos ante la JCE el 17 de este mes, todavía no cumplen con ese deber.
En la secretaría general apenas han recibido los informes financieros de las organizaciones pequeñas, como son la Fuerza Nacional Progresista, de Marino Vinicio Castillo; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que encabeza Wessin Chávez, y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de José Francisco Peña Guaba; Alianza por la Democracia (APD); el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), entre otros

Desaparece turista norteamericna en olas de Playa Grande de Nagua; prohiben 132 playas y balnearios

NAGUA.- Un joven norteamericano se encuentra desaparecido desde ayer en la denominada Playa Grande de Río San Juan. Hanler Ruiz, de 18 años de edad, desapareció cuando se bañaba a las 2:00 de la tarde en Playa Grande, desafiando las recomendaciones de las autoridades de socorro que prohibieron acercarse a las costas, debido al fuerte oleaje que se verifica en esta zona desde hace tres días.
Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil en esta localidad, lamentó que no han podido iniciar la búsqueda de Ruiz, ya que la altura de las olas del mar oscilan entre 8 y 12 pies.
Explicó que es muy peligroso lanzar una brigada al mar en esas condiciones.
Advirtió que todas las playas del litoral nordeste se encuentran clausurada hasta nuevo aviso de la Comisión Nacional de Emergencias.
Santos precisó que el joven estaba con un grupo de evangélicos que hicieron un campamento en Playa Grande, de Río San Juan para pasar el asueto de la Semana Santa.
Insistió que hasta que las autoridades nacionales levanten la prohibición, y esto sería cuando el mar se normalice, no se debe nadar ni navegar en esa zona.
Informó que 428 personas, en 58 puestos, trabajan en la jornada preventiva en la provincia Maria Trinidad Sánchez, junto a la Policía y la Cruz Roja, entre otras instituciones.

Prhobien 132 playas y balnearios
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que prohibió el uso de 132 playas y balnearios en el ámbito nacional, debido a la altura anormal de las olas. También incrementó de verde a amarilla el alerta desde Higüey a Montrecristi, por lo que no hay acceso a las zonas playeras de la Costa Atlántica, donde los registros de anomalía marinas son mayores.
Mientras, anoche, la Oficina Nacional de Meteorología mantuvo su advertencia sobre vientos y olas anormales, por la penetración del mar en zonas bajas, desde Cabo Engaño hasta Montecristi, incluyendo Nagua, Cabrera, Puerto Plata, Río San Juan, Miches y otras. La situación permanecerá igual durante las próximas 48 horas.
Esos fenómenos continuarán incidiendo en las condiciones marítimas de la República Dominicana, provocando fuertes vientos y oleajes anormales, principalmente en la costa Atlántica y Bahía de Samaná.
ClausuradasEntre las playas y balnearios cuyo acceso quedó prohibido a la población están San Soucí, el litoral costero de la avenida España, en el municipio Santo Domingo Este; la playa Manresa, el charco de Manoguayabo, la Desembocadura Arroyo Pastor, en Santiago; la represa de la Otra Banda, las playas Morota, Hawai y el balneario la Base del Soco, en San Pedro de Macorís. En La Romana, Boca de Chavón; en Santiago Rodríguez las playas el Derrumbao y Matanzas, entre otras.
Las autoridades insistieron en que los tripulantes de las embarcaciones pequeñas, en las mencionadas costas deben permanecer en puerto. La advertencia se extiende a las personas que viven en lugares vulnerables a inundaciones costeras, para que tomen las medidas de lugar. Sugirieron a la población seguir las orientaciones de las autoridades y acoger la prohibición del uso de las playas ubicadas en las áreas precisadas.
El director del COE insistió en la necesidad de que la población cumpla con rigurosidad cada recomendación por su bien.

Multitud enardecida trató de linchar en La Caleta a un hombre apresado por la Policía, acusado supuestamente de violar a diez mujeres

Una multitud enardecida trató de linchar en La Caleta a un hombre apresado por la Policía, acusado supuestamente de violar a diez mujeres, entre ellas varias menores estudiantes.
El supuesto violador sólo identificado con el sobrenombre de “Hansel Puñalá”, de unos 26 años, fue apresado en un operativo realizado por miembros de la Policía en el puente peatonal del sector La Caleta. De acuerdo con los informes proporcionados, el supuesto violador tenía como lugar de operaciones el puente peatonal ubicado en la autopista Las Américas frente al parque Nacional de La Caleta, donde ubicaba y atacaba a sus víctimas La Policía precisó que después de querellas presentadas en el destacamento por varias de las mujeres violadas, se montó un operativo para su apresamiento encabezado por el teniente coronel Eladio Ferreira Mendoza.
La Policía señaló que “Hansel Puñalá”, después de violar a las jóvenes, les sustraía las carteras con dinero, cadenas, celulares y otras pertenencias de valor. Decenas de personas, entre ellos hombres y mujeres portando armas blancas, palos y otros objetos, se presentaron al destacamento policial de La Caleta, con el propósito de lincharlo al detenido.

Marina incauta 250 mil dólares a dos puertorriqueños llegaron en lancha

La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó que arrestó para fines de investigación a dos ciudadanos puertorriqueños que llegaron en una lancha al muelle del Club Náutico de Cabeza de Toro, y en el interior de la embarcación fue localizada la suma de US$250,000.
El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, quien habló a través del vocero oficial de la institución naval, capitán de navío Benny H. Batista Castillo, identificó a los detenidos como Luis Ángel Correa, pasaporte 4392032, y Rey A. Coto Carraquillo, pasaporte 405546077.
Batista Castillo informó que los dos ciudadanos puertorriqueños llegaron al muelle del Club Náutico de Cabeza de Toro el pasado lunes a las 10:10 de la mañana, en la lancha “PR” matrícula 4345AC, color blanco, construida en fibra de vidrio y equipada con dos potentes motores Mercury de 115 HP cada uno. Explicó el vocero de la Marina de Guerra que los 250 mil dólares fueron localizados en un compartimiento oculto debajo de la consola de control de la embarcación.
En los interrogatorios preliminares Correa y Coto Carraquillo dijeron a las autoridades de la Marina de Guerra que zarparon el pasado domingo desde la localidad costera de Makaque, en Mayagüez, Puerto Rico, con fines de pesca y que llegaron al muelle del Club Náutico de Cabeza de Toro, porque alegamente habían perdido la orientación en el mar. También manifestaron a los investigadores de la División de Inteligencia Naval (M-2) que la lancha es propiedad del señor Rafael A. Note Nieve, de nacionalidad puertorriqueña. En la requisa de la embarcación, además de miembros de la Marina de Guerra, participaron personal de la División de Ia inteligencia de la Dirección General de Aduanas de la Republica Dominica, del DEA y del servicio de Guardacostas de los Estado Unidos.
El dinero incautado fue enviado a la Dirección General de Aduanas para los fines procedentes.

PRSC convoca una cumbre con los partidos de oposición para enfrentar reelección de Leonel

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) convocó a los partidos políticos de oposición a una cumbre luego del feriado de Semana Santa, con el fin de reclamar y establecer acciones contra el alegado uso abusivo de los recursos del Estado a favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual presidente Leonel Fernández.
Los reformistas emplazaron a la Junta Central Electoral (JCE), a las organizaciones de la sociedad civil y a los dominicanos en general, a exigir al gobierno un uso transparente de los recursos del Estado, para preservar el sistema democrático de partidos.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que han conversado con la mayoría de las organizaciones políticas y varias entidades de la sociedad civil, llamando a unir voluntades para evitar “una crisis política de mayores dimensiones” debido a la grave situación que propicia el presidente Fernández, “con severas y grandes consecuencias para el sistema de partidos y nuestra débil democracia”.
De su lado, el jefe de campaña del candidato del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que ya establecieron los contactos con los partidos opositores y solo falta establecer la fecha del encuentro para encaminar acciones y manifiestos concretos sobre el tema. “Invitaremos a Eduardo Estrella, Hatuey de Camps y a los directivos que conforman la Cuarta Vía, a Miguel Vargas, José Joaquín Puello del PRD y sus aliados, a Pedro de Jesús Candelier y Gilberto Tejada del PAP, a Trajano Santana y Ana Inés Polanco del PRI, a Guillermo Moreno y María Teresa Cabrera del MIUCA todos junto a sus respectivos presidentes, secretarios generales y jefes de campaña”, indicaron.
Señalaron que con el gasto de más de siete mil millones de pesos anuales en publicidad, el pago de las nóminas “CB”, compras sin licitación, contratas grado a grado entre otras “bellaquerías”, el gobierno pone en desventaja a las organizaciones políticas opositoras, lo que afecta el clima democrático y a la vez que enrarece el panorama electoral.
“El candidato del Partido de la Liberación Dominicana en más de una ocasión ha autorizado préstamos a espaldas del Congreso Nacional y de la opinión pública del país, como lo constituye el caso de los 130 millones de dólares de la Sun Land Corporation, equivalentes a 4,200 millones de pesos, sin que hasta la fecha se conozca del destino de los mismos”, resaltó Antún.
Agregó que el candidato oficialista irrespeta los instrumentos jurídicos nacionales, como sucede en el caso de las contrataciones de obras y en las compras de bienes y servicios del gobierno, al otorgar obras multimillonarias de grado a grado, y permitiendo que los organismos del Estado realicen compras en forma directa y sin las licitaciones que establece la ley. “Ante esta situación, ni la Junta Central Electoral ni ninguna otra autoridad legítima lucen tener las herramientas y la voluntad para detener tales abusos”, lamentó.
Antún habló en la sede central de ese partido, en compañía del secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, el jefe de campaña, Ramón Rogelio Genao, el secretario de asuntos electorales, Joaquín Ricardo, y el secretario de organización José Osvaldo Leger.

Regional de Educación suspende y recomienda cancelación de profesor acusado de violar a adolescente de 14 años

SANTIAGO.- La Regional de Educacion con asiento en Santiago dispuso la suspensión y recomendó a su vez la cancelación de un profesor de matemática que impartía docencia en el liceo de la comunidad de los Quemados y en la escuela del Distrito Municipal de Pedro García, acusado de violar a un adolescente de 14 años de edad.
El director regional de Educación, Pedro Diep, dijo que un técnico de la Regional de Educación que funge como enlace entre esa dependencia y el Tribunal de Menores, llevó a cabo las investigaciones sobre la denuncia y que arrojaron que en realidad el educador habría cometido el hecho.
El profesor Félix Antonio Díaz fue suspendido, luego que la directora de la escuela de Pedro García, Josefina Gómez, rindiera un informe en el que pedía que se tomara esa medida. Según los informes, el profesor tiene una orden de arresto de la fiscalía de Santiago.
Radhamés García, secretario general del Sindicato de Motoconchistas de Pedro García, quien además es primo y hermano de crianza hablando en nombre de la familia del educador, dijo que su pariente ha sido víctima de una persecusión de un señor que vive en esa localidad y que supuestamente lleva casos en el Palacio de Justicia de Santiago. Dijo que la familia admite que el educador Díaz cometió un error al mantener relaciones con el menor, pero señaló que se ha querido aparentar que le daba clase, pero afirmó que nunca ha ido a una escuela,y que es uno de “los palomos”, que pernocta el área del Monumento.
Casos RestauraciónEn Restauración, exceptuando el párroco de la iglesia San José, casi todos los sectores defienden a los profesores que embarazaron a dos alumnas, una ya dio a luz, y en cambio les echan la culpa a las jóvenes, una de las cuales todavía no ha cumplido los 18 años de edad. Los familiares de las jóvenes se niegan a hablar con la prensa, porque según se dijo hubo un arreglo con uno de los profesores que decidió hacerse cargo de su propia alumna embarazada.

Partidos políticos aún no han entregado a la Junta Central Electoral su informe financiero de ingresos y gastos del 2007, plazo venció el lunes 17

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como otras once organizaciones políticas no han entregado en la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero sobre los ingresos y gastos durante el 2007, pese a que el plazo para hacerlo venció el pasado lunes 17.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que exigirán a las organizaciones cumplir con ese requisito de ley. Sin embargo, sostuvo que la JCE no tiene potestad para adoptar medidas aunque se trata de un plazo obligatorio establecido en la ley electoral, por lo que propugnó por una reforma a esa legislación en ese sentido.
Hasta ayer sometieron su informe los partidos Verde de la Unidad Democrática (PVUD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Renacentista Nacional (PRN), Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Castaños Guzmán informó que la Secretaría de Hacienda prometió erogar esta semana los RD$1,060 millones del financiamiento que corresponde a los partidos en este año electoral.
De la totalidad del financiamiento, el 80 por ciento será distribuido en partes iguales entre el PRSC, PLD y PRD, partidos que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones.
La ley electoral, en su artículo 50, consigna que el 20% restante será distribuido de la siguiente forma: el 12% en partes iguales entre los que obtuvieron menos de un 5% de los votos y el 8% restante en proporción de los votos válidos obtenidos por cada partido.

Monseñor Antonio Camilo califica de vergonzoso la forma como politicos usan los recursos del pueblo

LA VEGA.- El obispo de la Diócesis de esta provincia, monseñor Antonio Camilo González, comparó a los políticos dominicanos con Judas, el discípulo que vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata, tras calificar de vergonzosa la manera cómo éstos utilizan los recursos del pueblo para comprar dirigentes políticos y venderse. Al oficiar la eucaristía del Miércoles Santo dedicada a Jesús de Nasaret en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, monseñor Camilo consideró denigrante, feo y penoso para la sociedad dominicana la presencia tan destacada del dinero en la campaña electoral.
Durante la celebración eucarística, monseñor Camilo dijo además que ya no es con votos que todos los partidos políticos del país quieren ganar las próximas elecciones presidenciales, sino con dinero.
“Es penoso y vergonzoso que se compre y se venda gente y que la gente se deje comprar, eso es vergonzoso. Es como sabemos que el ombligo todo el mundo lo tiene, pero no es para uno andar enseñando el ombligo porque eso bastante feo que es”, precisó el sacerdote. El más reciente escándalo en ámbito político se produjo por la denuncia de la existencia de las denominadas nóminas “CB” en varias dependiecias del Estado, para pagar a dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los partidos de oposición también han criticado el presunto uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, en favor de la reelección de presidente Leonel Fernández, así como la compra de dirigentes opositores por parte del mandatario. Inclusive, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió el caso ante la Junta Central Electoral y está pendiente de fallo en el tribunal de elecciones.
El obispo Camilo dijo que no fue Jesús que se vendió, sino que Judas lo vendió, según el relato que hace el evangelista San Mateo, y afirmó que es ahí donde está el pecado, que por treinta monedas haya ofrecido la vida del Salvador del mundo. “Por tanto, si vemos que eso es vergonzoso y feo, por qué lo imitamos”, añadió en referencia a la actitud de los políticos en la actual campaña electoral.
En ese sentido, el obispo de la Diócesis de La Vega llamó a la ciudadanía a practicar la solidaridad con los demás, en atención al lema de este mes que tiene la Iglesia Católica.
Monseñor Camilo González, consideró necesario que en esta campaña electoral los políticos envíen un mensaje positivo a través de sus actuaciones y bajen un poco el tono de los discursos como forma de evitar enfrentamientos entre sus simpatizantes y de esta manera evitar enfrentamientos.
Camilo González aseguró que la ciudadanía esta cansada de que se les siga mintiendo, ofreciendo cosas que no puedan cumplir y que con los insultos, descalificaciones y contraacusaciones en ves de conseguir votos, los pierden porque los dominicanos somos inteligentes y sabemos lo que queremos
En cuanto a las actividades con motivo de la Semana Mayor, el obispo pidió a todos los católicos vivir la reconciliación, el amor entre los dominicanos y velar por los más necesitados.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Alarma el consumo de cocaína y crack en barrios de la capital y Santo Domingo

Desde la época del “huele pega”, cuando las autoridades centraban su atención en mozalbetes que olían pegamento de zapatos para sentirse “bien”, el mercado de compra y venta de drogas ha ido creciendo hasta convertirse en un negocio que desafía los métodos y estrategias de lucha de los encargados de apresar y encarcelar a sus promotores.
Hoy día, los datos oficiales no sólo hablan de cocaína, marihuana y crack, como las drogas más comercializadas y consumidas en República Dominicana.
Las estadísticas manejadas por el Consejo Nacional de Drogas (CND) reflejan el nivel de crecimiento de una actividad que inventa y reinventa nuevas maniobras para fortalecerse y mantenerse.
Con los números en las manos, la presidenta del CND, Mabel Féliz, no esconde su sobresalto al percatarse de que el pasado año el consumo de heroína registró un incremento.
El número de internos adictos a ese alucinógeno pasó de 290 a 315 en las 33 organizaciones de rehabilitación que aportaron estos datos.
Féliz atribuye la creciente demanda de heroína a que República Dominicana dejó de ser un “trampolín” para convertirse en un mercado de consumo que diversifica sus ofertas.
“Esa droga se está quedando, y es muy, muy alarmante este dato. La heroína produce una adicción rápida, además de lo costosa que es”, expresa Féliz.
Señala que la heroína siempre había ocupado un quinto lugar respecto al consumo de otros estupefacientes y ahora se sitúa en un cuarto lugar.
El pasado año, las 33 instituciones que reportaron los datos observados por Féliz tenían una población en tratamiento de 2 mil 289 adictos a la cocaína, mil 45 a la marihuana y dos mil 9 al crack.
Los que recibían atención por consumo de éxtasis sumaron 40 y 691 por alcohol.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aseguran que los decomisos de heroína siguen siendo comparativamente inferiores a los de cocaína, marihuana y crack.
El vocero de ese organismo, Roberto Lebrón, estima que de cada 300 casos podrían aparecer unas dos o tres incautaciones de esta droga.
No obstante esta apreciación, del 17 marzo del 2006 a la misma fecha del presente año, la agencia antinarcóticos decomisó 302 kilos, mil 349 gramos de heroína en 163 operaciones realizadas en diferentes puntos de la geografía nacional.
El director de la organización Hogares Crea, Leopoldo Díaz, se sumó a la preocupación expresada por Féliz, sobre el repunte que ha tomado el consumo de heroína en los últimos años.
Dijo que en esa entidad el número de adictos a la heroína en proceso de recuperación ocupa actualmente el cuarto lugar, por encima del alcohol.
“Es preocupante el hecho de que la heroína, años atrás, se mantenía en un lugar muy distante, con un quinto, sexto o séptimo lugar.
Ya en estos momentos, está compitiendo por un tercer lugar con la marihuana.
Nosotros cerramos el 2007 con 86 personas solicitando ingresos a la institución, adictas a la heroína”, detalló Díaz. Asegura que esta cifra supera entre 25% y 30% las solicitudes por esta causa en el 2006.
En los 40 centros diseminados a nivel nacional, Hogares Crea tiene una población de alrededor de mil 600 internos.

Mabel Féliz

“Hacemos todos los esfuerzos para evitar tanto la oferta como la demanda.
Porque nuestras fronteras han sido abandondas principalmente por el país que más tiene responsabilidad de proteger a República Dominicana, que es el caso de los Estados Unidos”.
Leopoldo Díaz

“En el primer mes del 2008, de 324 personas que solicitaron ayuda se mantiene el crack en primer lugar, la cocaína en segundo, marihuana en tercero, y heroína en un cuarto.
En estos momentos, se está generalizando su consumo en una parte importante de la juventud dominicana”.

Someten a Antonio Marte a nuevo estudio para detectar las causas que le pro9ducen vomitar la sangre

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, fue sometido la tarde de ayer a una colonoscopia (estudio del colón), a fin de determinar las causas que le producen vomitar la sangre.
Anoche en el Centro Médico de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, se informó a Hoy que debido a esta situación los médicos que le asisten le cambiaron la dieta de sólida a líquida.
Se dijo que a pesar del cambio de dieta el paciente no logra retener nada en el estómago, por lo cual los familiares están en espera de su gastroenterólogo Luis Betances, quien se encuentra en los Estados Unidos. Marte fue trasladado de urgencia la madrugada del pasado viernes de la cárcel de Najayo al centro de salud, debido a las complicaciones presentadas.
El sindicalista forma parte del grupo enviado a la cárcel por el juez de la ejecución de la pena, Saulo Isabel Díaz, por su participación en el caso del Plan Renove, donde la justicia alega que el Estado fue estafado con más de RD$1,000 millones.

Partido compró 20 mil celulares para peledeistas por más de 35 millones de pesos

La Dirección Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adquirió ayer de la compañía Claro Codetel una flotilla de 20 mil unidades de teléfonos móviles para ser utilizados en el presente proceso electoral, por la suma de RD$35 millones más los impuestos.
Durante una conferencia de prensa, el director electoral del PLD, Franklin Almeyda, informó que además se les está entregando 200 computadoras portátiles (lap tops) a los dirigentes municipales, de circunscripciones y provinciales.
El PLD obtuvo las flotas de teléfonos mediante la firma de un contrato, representado por Almeyda y el secretario de Finanzas, Víctor Díaz Rúa y por la empresa Claro Codetel, su presidente Oscar Peña.
Almeyda explicó que la flota es cerrada y se destinará en la fase previa a las elecciones a formar padroncillos y para que los peledeístas puedan comunicarse entre sí con el Call Center instalado en el Centro de Informática de la Dirección Nacional Electoral.
Secretario de Finanzas. Díaz Rúa aclaró que el pago de esa adquisición de la flota es con recursos del PLD y de los aportes que recibe la organización en la campaña.
Presidente de Claro. En tanto, Peña dijo sentirse orgulloso y honrado de que el PLD confíe sus comunicaciones en esa compañía.
La flota será utilizada con mensajes escritos.
RD$3 Millones.Es lo que costarán los 20 mil teléfonos móviles que se usarán. La flota utilizará más de 25 millones de minutos, y el costo total del servicio ascenderá a RD$35 millones más los impuestos.

Penn & Schoen otorga a Leonel Fernández 56%; a Vargas Maldonado 32%; Aristy Castro 8% y, a Estrella 0%


Si las elecciones fuesen hoy, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, ganaría con un 56% de los votos, según la encuesta Penn, Schoen & Berland.
El segundo lugar quedaría el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con un 32%, seguido del candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con 8%.
El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, obtuvo el 0%. Los indecisos totalizan el 4%.
Los resultados de la investigación fueron presentados ayer por el vicepresidente de la firma encuestadora, Andrew Claster. Previamente, el economista Bernardo Vega, representante en el país de la Penn and Schoen, hizo una panorámica de la firma en la República Dominicana.
La encuesta se aplicó del 4 al 6 de marzo en todo el país. El margen de error fue de más o menos 3.1%.
La intención del voto del presidente Fernández, según la encuestadora, ha ido en constante aumento: en octubre pasado, 45%; en noviembre, 50%, y en marzo 56%. En cambio, la candidatura de Vargas Maldonado ha ido decreciendo: en octubre, 38%; en noviembre, 35%, y en marzo de este año, 32%. Aristy Castro cayó de 12%, en octubre, 10% en noviembre y 8% en marzo.
El candidato del PRSC obtuvo 1% en octubre pasado y el mismo porcentaje un mes más tarde.
La próxima encuesta de la firma se hará antes de las elecciones del 16 de mayo.
Según Andrew Claster, el presidente y el PLD se han fortalecido en los últimos meses. Dijo que muchas cosas pueden cambiar en los comicios.
Las frases
1,010 Votantes. Esa fue la cantidad de ciudadanos entrevistados para la encuesta. La mayor parte se concentró en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con el 32%, seguido del Cibao, con un 23%.
Fernández gana seguro en segunda vuelta
De acuerdo con la encuesta Penn, Schoen & Berland, el presidente Leonel Fernández obtendría el 60% en una segunda vuelta frente al candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien sería favorecido con el 34%. Los indecisos suman el 6%.
La intención del voto para Fernández era de 51% en mayo, 49% en octubre y 52% en noviembre del año pasado.
En cambio, Vargas Maldonado tenía para una segunda vuelta 41% de la intención del voto en mayo, 41% en octubre y 39% en noviembre del 2007.
Si en la segunda vuelta, el candidato del Partido Reformista Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, decidiera apoyar a Vargas Maldonado, Fernández obtendría el 59% contra el 35 del candidato perredeísta. Los indecisos totalizarían el 6%.
Fernández busca la reelección presidencial. Fue presidente de la República en el período 1996-2000 y ocupa esa posición por segunda vez desde el 16 de agosto del 2004.
Según la encuesta, el 58% de los votantes considera que las cosas marchan en dirección correcta en el país. En octubre pasado era de 54% y descendió a 51% en noviembre. El 39% cree que el país va por un rumbo equivocado.
El 67% de los votantes está satisfecho con la labor del gobierno. En octubre se situaba en 51% y subió a 58% en noviembre. Sólo el 32% está insatisfecho con el trabajo del gobierno.
El 51% de los entrevistados dijo que es simpatizante del PLD, el 28% se identificó con el PRD y el 4% con el PRSC.

Alertan por oleajes altos en Puerto Plata y Montecristi

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó la alerta amarilla desde Higüey hasta Montecristi, debido a los fuertes oleajes y vientos que se producirán, por lo que recomienda no acudir a las playas de ese litoral del país, hasta nuevo aviso.
En tanto la Oficina Nacional de Meteorología mantiene aviso de vientos y olas anormales, así como penetraciones del mar en zonas bajas costeras desde Cabo Engaño hasta Montecristi, incluyendo Nagua, cabrera, Puerto Plata, Río San Juan y Miches, entre otras.
Meteorología informó que se prevén olas entre los 12 y los 15 pies, con rompientes superiores, las cuales continuarán afectando toda la Costa Atlántica producto de la baja presión, lo que también producirá inundaciones costeras.
La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que no no se producirán lluvias importantes y las que ocurran serán débiles. Cambió el alerta por un aviso de vientos y olas anormales así como fuertes rompientes, y pronosticó alta probabilidad de penetraciones del mar en las zonas costeras bajas. Dice que hace las recomendaciones como consecuencia del frente frío que se ha colocado sobre la parte central del país con orientación este/oeste, mientras la circulación de la baja presión incide sobre toda la costa norte del país.
El COE, prohibió el acceso del público, hasta nuevo aviso, en el litoral desde Higuey hasta Montecristi.

Almeyda Rancier rechaza pedido por el director hospital Darío Contreras que se prohiba la circulación de motocicletas en Semana Santa

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, rechazó la solicitud hecha por el director del hospital Darío Contreras de que se prohíba la circulación de motocicletas a partir de las diez de la noche durante el feriado de la Semana Santa, tras alegar que no se puede limitar “la libre circulación de los dominicanos”.
Asimismo, Almeyda, aunque no informó si será levantado el horario de expendio de bebidas alcohólicas este fin de semana, dijo que las autoridades competentes han dispuesto controlar la ingesta de alcohol a los conductores.
“Circular libremente por las calles es un derecho fundamental de la gente, lo que sí prohíbe la ley es embriagarse conduciendo un vehículo y, en ese sentido, las autoridades competentes tienen que actuar sólo cuando se trata de ingesta de alcohol conduciendo motores o vehículo de motor”, indicó.
El funcionario destacó que mañana miércoles es cuando se decide si levantan o no el horario establecido.
“En estos momentos no tenemos ninguna otra disposición, hoy es martes y eso se decide mañana”, indicó.
Dijo que la Semana Santa es una fecha de recogimiento, pero también de integración de la familia en las playas, montañas o en la iglesia, tras destacar que las autoridades tienen sus limitaciones en esos lugares.

Comisión oficial afirma que la presa de Tavera fue manejada de forma adecuada durante la tormenta Olga

La Comisión designada por el Gobierno para investigar el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante el paso de la tormenta Olga, concluyó en que la operación que se llevó a cabo fue “adecuada”, pero que la Comisión de Operaciones de Embalses en Emergencia no pudo funcionar apropiadamente por la ausencia de un coordinador que lo presida.
Las conclusiones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa, organizada por la comisión que presidió el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, e integrada por el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández, y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán.
También la integran el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Luis Luna Paulino; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, y representantes de las Universidad Autónoma de Santo Domingo, la PCMMA y Utesa.
Otra de las conclusiones afirma que la operación de las compuertas respetó el orden de apertura establecido en el manual de operaciones y la regla de evitar vertido sobre su “labio superior” con lo que se aseguró su estabilidad.
El presidente del Codia al dar lectura al informe dijo que la apertura de las compuertas se efectuó de modo gradual hasta las 11:00 de la noche, hora en que se produjo el pico de entrada y que a partir de ese momento se incrementó hasta permitir que se alcanzara una descarga máxima de tres mil 889.96 metros cúbicos por segundo.
"Las simulaciones efectuadas con diversos escenarios probables de operación, desaguando caudales del orden de los 200, 300 y 500 metros cúbicos por segundo 24 horas antes de la ocurrencia del pico de la crecida, mostraron que de todas formas los caudales que se necesitaban descargar con posterioridad a las 10:00 de la noche de 11 de diciembre de 2007 hubiesen producido graves daños a la vida y a la propiedad", concluye la comisión.
Unos de los inconvenientes que se registran en la zona, de acuerdo al informe, es el crecimiento poblacional y desarrollo en general, en el área de influencia del complejo que está ocurriendo sin apego a un plan de ordenamiento que defina los riesgos en determinadas zonas, y la procedencia o no de que en ellas se hagan edificaciones de distintas naturalezas.
“Las características de la tormenta Olga no justificaban a priori un manejo preventivo del complejo, en primer lugar porque nunca adquirió categoría de huracán y porque la severidad de las lluvias pronosticadas no estaban siendo confirmadas por la información de lluvia que podía ser generada en tiempo real en las estaciones telemétricas disponibles” indicó
Una de las debilidades del sistema, según señaló la comisión, es que la red de estaciones de campo carece de la densidad mínima requerida que permita la elaboración de pronósticos de alta precisión sobre eventuales crecidas.
Recomendaciones
"Se considera pertinente que el presidente Leonel Fernández designe con carácter permanente a una persona con suficiente autoridad institucional, don de mando, conocimiento técnico y capacidad de coordinación que asuma la dirección del Comité de Operaciones de Embalses en Emergencias”.
La Comisión también hizo una serie de recomendaciones entre ellas estudiar y construir las obras necesarias para disminuir el riesgo de daños, especialmente en el sitio del peatonal de la avenida Fernando Valerio, el puente La Otra Banda y la confluencia del Yaque con el Arrollo Gurabo
A la Secretaría de Medio Ambiente le exhortó a que debe identificar y señalar las zonas de alto riesgos; también que se adopte un plan de ordenamiento territorial en el área de influencia del embalse y de mecanismos para asegurar su respeto y establecer un sistema de avisos alternos que complementen los métodos actualmente en uso.

Organizaciones del transporte aplazan aumentos del pasaje que entraría en vigencia hoy

Un conjunto de organizaciones de transporte de carga y pasajeros dejaron sin efecto el aumento en los precios de los pasajes y de carga que entrarían en vigencia hoy miércoles a las 6:00 de la mañana.
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, informó que la medida fue tomada por la celebración de la Semana Santa, empero advirtió que cuando pase el feriado realizarán una asamblea con esos fines.
Informó que se había acordado aumentar entre cinco y diez pesos en el transporte de pasajeros y entre RD$500 y RD$2,000 a los costos de los fletes desde Constanza a los mercados de Dajabón, Santo Domingo, Elías Piña, Jarabacoa, Higüey y otras ciudades.
En tanto que, el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, recordó a los dirigentes choferiles que no tienen la potestad para hacer reajustes en las tarifas de los pasajes, y si lo hicieran, enviarán los supervisores para que regularicen la situación.
“Las rutas que fijen nuevas tarifas en los pasajes, haremos que les devuelvan el dinero que cobraron de más a los usuarios, tal y como lo hicimos con la ruta Santo Domingo-San Juan”, agregó.

JCE electoral aprobó las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas por siete partidos


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó todas las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas, menos la del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), que espera una sentencia de la Cámara Contenciosa.
Al ofrecer la información el presidente del organismo comicial, Julio César Castellanos Guzmán indicó que sobre la impugnación del grupo de la secretaria general de ese partido a la candidatura de Eduardo Estrella, hay un plazo de tres días para que la Cámara Contenciosa emita su fallo. Al mismo tiempo la JCE aprobó la confección de la boleta electoral de manera horizontal, tal y como lo propusiera el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Del mismo modo, indicó que sobre la solicitud del magistrado Eddy Olivares para que se investigue la denuncia sobre el uso de los recursos del Estado por parte del gobierno para pagar sueldos a militantes peledeístas mediante las nóminas “CB”, decidieron enviar el expediente al partido oficial, para que sea edificado sobre la demanda y prepare su defensa ante los argumentos en su contra,
En su resolución de ayer, el tribunal electoral declaró inadmisible la instancia de impugnación a la XXXII Asamblea Nacional Extraordinaria del PNVC, celebrada el primero de marzo, mediante la instancia de fecha 3 de marzo sometida por Tania Báez, secretaria general, y el primer vicepresidente Apolinar Rodríguez Almonte. La pugna está en que un grupo apoya al PLD y otro a la Cuarta Vía.

Gobierno responde hoy JCE caso nóminas “CB” que ha copado la atención política

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, responderá hoy a la comunicación remitida por la Junta Central Electoral (JCE), solicitándole una explicación sobre la existencia de nóminas “CB” en diferentes instituciones públicas.
El funcionario dijo que a las 3:00 de la tarde del martes recibió la comunicación del organismo electoral, y que de inmediato solicitó a la Contraloría una relación de las nóminas que manejan las instituciones a las que se refiere la JCE que usan de nominillas para supuestamente beneficiar a dirigentes y militantes peledeístas.
“Mañana en la tarde hablaremos de eso, tengan paciencia. Nosotros contestaremos mañana (hoy) la carta que nos envió la Junta Central Electoral”, precisó.
La JCE pidió una explicación a Bonetti en torno a la denuncia de que militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cobran sin trabajar a través de nóminas de instituciones del Estado, como divulgó la productora Nuria Piera por el programa de televisión “Nuria”.
En una comunicación del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y los jueces César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, vía el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y delegado ante el tribunal de elecciones, César Pina Toribio.
“Como es obvio, tenemos el deber de rodear el sufragio de las mayores garantías y para eso necesitamos recibir una explicación de esa secretaría Administrativa de la Presidencia, en relación al contenido del programa citado, el cual por demás hemos grabado y le remitimos anexo en formato digital”, dice uno de los párrafos de la carta del presidente de la Cámara Administrativa.
El Pleno de la JCE fue apoderado por el juez Eddy Olivares de una instancia para conocer de urgencia las denuncias sobre pagos a militantes del PLD en instituciones del Estado, a través de nóminas denominadas como “CB”, y entiende que en el presente caso el organismo tiene la obligación de actuar con el solo conocimiento de la existencia de una denuncia relativa a los hechos enunciados, de conformidad con el artículo 47 de la Ley 275-97.
Junto con la instancia entregada al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, Hilario Espiñeira Ceballos, el juez de la Cámara Contenciosa entregó copias del programa de Piera, en que se hizo la denuncia, y que dijo fueron suministradas por la productora de televisión del canal 9 de Color Visión.

Para evitar congestionamiento a vacionistas, el peaje será gratis este jueves y viernes

La secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes, dispuso peaje gratis para garantizar el libre paso de vehículos en todas esas estructuras del país.La medida se aplicará en los peajes que funcionan en las autopistas 6 de Noviembre, Duarte y Las Américas, desde el jueves 20 al mediodía hasta el viernes 21 a las 6:00 de la tarde, como parte de las medidas que se ejecutan por el feriado de la Semana Santa. El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que con la decisión se procura agilizar el tránsito y el desplazamiento de los cientos de miles de turistas y vacacionistas que se dirigen a pueblos, playas, balnearios, ríos e instalaciones hoteleras para disfrutar del asueto de la Semana Mayor.Vehículos pesados Al mismo tiempo anunció la prohibición de la circulación de vehículos pesados en las carreteras y autopistas del país desde el jueves 20 al mediodía hasta el domingo 23, quedando excluidos únicamente los vehículos que transportan combustibles y alimentos perecederos en corto tiempo.La medida sobre la prohibición del tránsito de vehículos pesados está amparada en la Ley 241, sobre tránsito de vehículos de motor, que busca prevenir accidentes durante el desarrollo de la Semana Santa. Por otro lado y como parte del Operativo Semana Santa 2008, la Secretaría de Obras Públicas instalará talleres móviles con equipos necesarios y personal técnico calificado en las diferentes regiones del país.En la zona Nordeste, fueron habilitados dos talleres, uno en Nagua y otro en San Francisco, mientras en Puerto Plata funcionarán dos, uno en Santiago, dos en Bonao y uno en el Cruce Navarrete- Monte Cristi. También en San Cristóbal, Azua y otros.

Médicos ratifican llamado a paro y desmienten acusaciones los vinculan a intereses políticos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó el llamado a paro general para los días 26, 27 y 28 de este mes, a la vez que anunció que están dispuestos a integrarse a los planes de los organismos de socorro para trabajar en conjunto y reforzar las emergencias hospitalarias y puntos de atención en los casos que ameriten en las vías más transitadas del país durante el largo asueto de la Semana Santa que transcurre.
De otro lado, Waldo Ariel Suero, presidente del gremio se defendió de las acusaciones expresadas por médicos peledeístas a través de una carta en la cual denuncian que la directiva del CMD nunca ha querido un diálogo franco con las autoridades gubernamentales y que lo que busca es hacerle frente al proyecto de reelección del presidente Leonel Fernández.
Insistió en que las autoridades nunca le han planteado un aumento salarial después del 16 de mayo, como asegura la misiva.
“En nuestras reuniones las autoridades no nos han propuesto ni un centavo y si están dispuesto a incrementar el salario médico, entonces, que nos lo hagan saber directamente”, manifestó el galeno en rueda de prensa realizada esta mañana en la sede el CMD.
Aseguro, que pese a mantener el llamado a paro, ha entendido que la vía de la confrontación no es el camino para dar salida al conflicto generado por la demanda de un aumento salarial y que están a tiempo de evitar otras jornadas de lucha.
Aprovechó el inicio de la Semana Santa para hacer un llamado al presidente de la República a fin de que se le busque una salida a las demandas del sector “y así evitarles mayores sufrimientos al pueblo dominicano”.

Autoridades estabalecen autopista Duarte fue la vía más peligrosa durante el 2007; vigilarán puntos críticos para evitar accidentes

La autopista Duarte fue la vía donde se produjeron más accidentes de tránsito en el año 2007, con 155, y sus tramos de mayor frecuencia son desde el kilómetro 40 hasta el 46, según reportes de la Policía Nacional, procesados por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).
En esa vía también son frecuentes los accidentes en los kilómetros 14 y 15, así como desde el 56 hasta el 68.
Mientras en la autopista Las Américas el mayor reporte de accidentes se produce en los kilómetros 12, 31, 32, próximo al peaje y al túnel.
En el Distrito Nacional, los puntos donde se producen mayor cantidad de accidentes son en el corredor de la avenida 27 de Febrero en sus intersecciones con las avenidas Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Tiradentes, Núñez de Cáceres, Leopoldo Navarro y doctor Fernando Defilló.
Las cifrasEn el año 2007 se reportaron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo 23,656 accidentes de tránsito, con saldo de 1,091 personas muertas en el lugar de los hechos, y 4,499 heridas.
Mientras que en las demás provincias se reportaron 870 accidentes de tránsito que dejaron 811 personas muertas en el mismo lugar del accidente y 1,943 heridos. El total de personas muertas reportadas es de 1,902. Los accidentes incluyen choques, atropellos y deslizamientos.
La Altagracia es la provincia donde se reportó el mayor número de personas muertas por accidentes, con 117, y se registró la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el Cruce de Verón, con 23 de los 113 accidentes reportados.
Otras 10 provincias con alto número de personas muertas en accidentes de tránsito son Santiago con 78; San Cristóbal, 60; Puerto Plata, 56; Monseñor Nouel (Bonao), 39; Peravia (Baní), 36; Barahona, 35; La Romana, 34; Espaillat (Moca) 33; Duarte (San Francisco de Macorís), 32, y La Vega, 25.
MotocicletasLos conductores de motocicletas son los más afectados por los accidentes de tránsito, casi un 60%. Muchos de los sobrevivientes quedan con lesiones permanentes.
Del total de accidentes reportados en Santo Domingo, 948 personas figuran con heridas leves y graves, lo que representa el 4%. Las personas que resultan con traumas graves en accidentes y son ingresadas a los hospitales no son registradas en accidentes de tránsito por la Policía en caso de que fallezcan.
Según el análisis de la DGTT, la mayor causa de estos accidentes fue la “no precaución” al conducir, lo que refleja la incidencia del factor humano. El mayor índice de accidentes se registra entre conductores de 18 a 30 años de edad, los más jóvenes, y la población más afectada es la de 25-45 años. Se ven más afectados los conductores de primera licencia. El director general de la DGTT, Rafael Tobías Crespo, dijo que cada día trabajan en la ampliación de los trabajos de la educación vial para reducir la cantidad de accidentes de tránsito y las muertes.
Los accidentes de tránsito provocan también cuantiosas pérdidas materiales por el deterioro de los vehículos.
El día en que se reportan la mayor cantidad de accidentes es el lunes, sobre todo entre 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.
Diciembre fue el mes con más casos. En enero se reportaron 1,933 accidentes; en febrero, 1,822; marzo, 1,719; abril, 1,609; mayo, 1,860; junio, 1,820; julio, 2,184; agosto, 1,890; septiembre, 1,603; octubre, 2,457; noviembre, 1,967 y diciembre, 2,792.
Las actas que sustentan estas estadísticas son suministradas por el departamento de Tránsito de la Policía Nacional y por el Departamento de Tránsito de la Casa del Conductor. Son procesadas por el Departamento de Seguridad y Análisis de Accidentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT). Entre las acciones incorrectas de conductores que desencadenaron en accidentes de tránsito figuran: “no tomó precaución”, con 7,975; “imprudencia”, 2,499; “retroceder sin precaución”, 1,962; “distracción”, 1,826; “no mantuvo distancia de frenado”, 1,675 y “velocidad excesiva”, 1,009.
Se registró un mayor porcentaje de choques laterales 86.52%. Con relación a los factores de origen de los accidentes predomina la falta de precaución, con un 33.71%.
PreocupacionesUna de las preocupaciones principales de las autoridades de la DGTT es que en el 80% de los accidentes están involucradas motocicletas y 70% de las personas que murieron en estos sucesos se desplazaban en esos vehículos.
Generalmente las víctimas son personas que salen a divertirse en las motocicletas y regresan borrachos de noche desde discotecas y otros lugares de expendios de bebidas. Comparativamente son mínimos los accidentes de personas que salen a trabajar en motocicletas. También, la mayoría de los accidentes se produce en las áreas urbanas de la Capital y las provincias, ya que en las autopistas y carreteras las autoridades aseguran tener más controles.
Esquinas peligrosasEn el Distrito Nacional las esquinas de mayor riesgo para accidentes son la avenida Independencia con Núñez de Cáceres y San Juan Bautista. George Washington (Malecón) con Núñez de Cáceres y Máximo Gómez. Avenida Bolívar con Máximo Gómez y Leopoldo Navarro. Avenida Roberto Pastoriza con Abraham Lincoln y Tiradentes. En la Sarasota con Núñez de Cáceres y Winston Churchill. Rómulo Betancourt con avenida Luperón y Churchill. Otras intersecciones donde se registran muchos accidentes de tránsito son en la avenida John Kennedy con Churchill, Núñez de Cáceres, Lincoln y Tiradentes.
Mientras en la provincia Santo Domingo son puntos críticos de accidentes de tránsito la intersección de la avenida San Vicente de Paúl con Carretera Mella y Fernando Navarrete; Sabana Larga con Las Américas y José Cabrera. Asimismo, en Las Américas, debajo del puente Juan Carlos. En esta área complica la situación una parada de autobuses y una calle que sale a la vía.
En las autopistasEn la autopista Duarte se produjeron 155 accidentes en el año 2007, dejando 173 personas muertas, 126 heridas y 48 atropellos; en la 6 de Noviembre, los accidentes fueron 23, con 15 personas muertas, 23 heridas y tres atropellos.
En la avenida Joaquín Balaguer, dos accidentes, con una persona muerta y 12 heridas; en la Autovía del Este, tres accidentes, tres personas muertas y un atropello; en la autopista San Isidro, tres accidentes, con tres personas muertas, una herida y un atropello.
En Las Américas, 66 accidentes, con 56 personas muertas, 26 heridas y 26 atropellos; en la Carretera Mella, ocho accidentes, con seis personas muertas, seis heridas y un atropello. En la Carretera Sánchez, 41 accidentes, con 36 personas muertas, 35 heridas y 16 atropellos, y en la avenida Jacobo Majluta, un accidente, con un muerto.
Tipo de vehículosEn tanto, que la mayor cantidad de vehículos involucrados en accidentes de tránsito son automóviles, 19,875; yipetas, 5,959; camionetas, 4,433; motocicletas, 1,938; autobuses 1,305; camiones, 917; minibuses, 604 y 10,762 no especificados que se estiman son en su mayoría motocicletas.
Accidentes por díasEl reporte de accidentes por días indica que los lunes se reportaron 3,654; martes, 3,534; miércoles, 3,636; jueves, 3,517; viernes 3,243; sábado, 3,377 y domingo 2,695.
La autopista Duarte fue la vía más peligrosa durante el 2007 Acciones incorrectas. www.listindiario.com.do

lunes, 17 de marzo de 2008

El barril de petróleo pasó la barrera hoy de los 112 dólares

SINGAPUR, AFP.- El precio del petróleo alcanzó el lunes en las operaciones electrónicas de Asia un nuevo récord histórico, de 112,00 dólares el barril, en momentos en que la depreciación del dólar provoca un movimiento de capitales hacia los mercados de materias primas.
El barril de "light sweet crude" para entrega en abril pulverizó la semana pasada varios récords, saltando a 107, 108, 109, 110 y 111 dólares por primera vez el jueves en Nueva York.
Hacia las 07H30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo se negociaba a 107,03 dólares, con ganancia de 83 centimos. El contrato para entrega en abril había cerrado el viernes a 107,54 dólares.
Paralelamente, en los mercados asiáticos, el euro alcanzaba el lunes un nuevo récord histórico, cotizándose a 1,5905 dólares por unidad y superando en pocas horas las barreras de 1,57, de 1,58 y 1,59 dólares. El récord precedente, de 1,5668 dólares por euro, databa solamente del viernes.
El dólar también se hundía frente a la divisa japonesa, muy por debajo de los 100 yenes, un suelo que tocó la semana pasada por primera vez en doce años. El billete verde se negociaba a 95,75 yenes a las 02H25 GMT.

Gremios del transporte de pasajeros y carga insisten en disponer reajustes en ls tarifas a las rutas urbana e interurbana

Gremios del transporte de pasajeros y carga ratificaron hoy que dispondrán reajustes en sus tarifas a las rutas urbana e interurbana, al alegar que los altos precios en los combustibles y costos operacionales los están llevando a la quiebra.
La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijeron que de las autoridades no autorizar un reajuste en el pasaje, ellas lo aplicarán esta misma semana.
Manolo Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Conatra, indicó en rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, que depositarán hoy un documento en las Oficinas Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), y de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que autoricen el reajuste al pasaje.
“El transporte está dejando déficits por lo caro que están los combustibles, repuestos, neumáticos, lubricantes y demás accesorios, agregándose a esto los compromisos con bancos, financieras y el Plan Renove, deudas que serán imposibles de honrar si el gobierno no decreta un aumento en el pasaje ajustado a la realidad”, dijo.
Ramírez consideró que el gobierno ha incumplido con el porcentaje para que el precio del gasoil subsidiado quedara en $102.00 por galón, porque continúa cubriendo sólo $32.00 de impuesto y a la fecha su precio se ha disparado a $150.00.
Pérez Figuereo, en tanto, insiste en que mañana anunciará oficialmente en el restaurante Vizcaya, el reajuste de la tarifa del transporte.
El líder de la CNTU estimó que la Ley de Hidrocarburos 112-00 hay que modificarla, y llamó al gobierno utilizar los 40 mil millones de pesos que dijo ha dejado el 5%, de esa legislación, para crear un Fondo de Compensación para asumir las alzas en los combustibles.
Para fijar los costos de la nueva tarifa adelantó que realizan contactos con otros gremios del transporte de pasajeros y carga.
“Es falso de que hayamos suspendido el reajuste en el pasaje, la posición nuestra se mantiene firme; incrementaremos los pasajes porque la actual tarifa no compensa los costos actuales”, subrayó Pérez Figuereo.
La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) estimó de “inoportuno” cualquier tipo de aumento en Semana Santa, por lo que pidió una tregua a transportistas y gobierno.
Michael Mariott, presidente en funciones de Mochotran, pidió al secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, un sacrificio del gobierno , que absorba la posible alza en los combustibles en esta Semana Santa.
“La población no soporta nuevos aumentos en el pasaje, pero también los transportistas no aguantamos más incrementos de los combustibles.

Presidente del PRD acusa al Cardenal de ser vocero de la reeleccion del presidente Leonel Fernández

PUERTO PLATA.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, dijo que el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, es "el principal vocero de la reelección del presidente Leonel Fernández". Señaló que a veces "no entiendo a López Rodríguez, porque el representante del Santo Padre, el Papa, el miembro de esa asamblea que es el Sínodo no puede convertirse en parcial de ningún grupo político en el país".
Alburquerque ofreció las declaraciones ayer en el programa Sin Límite del canal 10 del telecable local, que producen los periodistas Manuel Emilio Gilbert y Hugo Gómez Guzmán.
Dijo que la autoridad eclesiástica no puede seguir dando declaraciones de tipo reeleccionista en los templos, “porque también nosotros somos cristianos y católicos y López Rodríguez no puede usar mi iglesia para estar a favor de un Gobierno". Manifestó que a veces el cardenal se convierte en vocero y la voz más dura a favor de la reelección del presidente Fernández, “esa no es su función, hay que decirle lo que él es porque se lo ha ganado de sobra”.
"Usted sabe lo bello que es convertirse en arbitro de un pueblo, pero entonces usted no puede ser mayor general de tal cosa y querer estar a favor de la continuidad en el poder del actual mandatario de la nación. Eso no puede ser porque la misión de López Rodríguez es predicar el evangelio de Cristo y defender a los pobres", agregó.
Recordó que el gran papel de Cristo ahora que llega la Semana Santa consiste en que los judíos entendían que Dios se le había aparecido a Abraham en lo que todos conocemos como Irán y fue ahí donde comenzó ese idilio teológico entre el pueblo de Israel y Jehová. Añadió que luego vino Moisés para contar las cosas y se hicieron más formales cuando se les entregó los diez mandamientos por lo que formalizó un pacto de alianza que está significado en el Arca de Acacia Negra del desierto. http://www.elnaciona.com.do/

Obispo de Higüey cree que joven trató de quemar el cuadro de la virgen de La Altagracia en la basílica es “un fanático religioso”

HIGÜEY.-Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de la Altagracia, cree que el joven que trató ayer de quemar el cuadro de la virgen de La Altagracia en la basílica es “un fanático religioso”.
El profanador fue identificado como José Antonio Telemín Guerrero, de 22 años, residente en la calle 7, sin número, del sector de Villa Progreso, de la ciudad de La Romana, quien está detenido en el cuartel policial.
El joven declaró que pertenece a la Iglesia Pentecostal Misionera y que había cometido el hecho porque “Dios se lo había ordenado”.
"También dicen que es un loco, pero yo no lo creo que sea tan loco, por qué no se lo ocurrió, por ejemplo, ir a la fortaleza del Ejército Nacional a hacer un desorden", dijo monseñor Peña Rodríguez.
Informó que en horas de la tarde de ayer, Telemín Guerrero entró al templo con una botella llena de gasolina con el supuesto fin de quemar la imagen de la Virgen de la Altagracia que se encuentra en el altar mayor de la basílica.
Agregó que agentes de Politur lo echaron fuera, pero en un descuido éste volvió y rompió varios ajuares que se encontraban en el altar, tales como jarrones, velas y flores.
"Yo creo que hay que tomar medidas ya que este no es solamente un santuario de Higüey, sino que es un santuario nacional", enfatizó el obispo.
Peña Rodríguez expresó que algunas personas opinan que es un fanático religioso, porque él decía que adoraba al Dios de Israel y que no adoraba imágenes.
"Tenemos que estar atentos. Si tenemos que montar una guardia de católicos para defender ese tesoro; este patrimonio que es parte de la dominicanidad, como es la devoción a la Virgen de la Altagracia", señaló.
El prelado católico dijo que su impresión es que se trata de una persecución a la Iglesia Católica, porque hace apenas dos semanas fueron a la Iglesia de San Miguel y allí hicieron un desorden y hace más o menos tres semanas vinieron a la basílica y el Cristo que se usa para la procesión lo agarraron y lo tenían no sé que iban a hacer con él".
Señaló que se hacen ataques "furibundos" diciendo que los católicos adoran imágenes, que no es así, y que parece que ello ha calado en algunos fanáticos religiosos que han querido hacerle daño a la Iglesia Católica.
Peña Rodríguez dijo que esto ha llegado a sembrar odio y rabia contra el templo y los símbolos religiosos de los católicos.
Pidió a quienes tienen la responsabilidad de custodiar la basílica que tengan mejor cuidado y que sean más diligentes. www.elnacional.com.do

CMD insiste obligan a médicos a firmar documento para que no apoyen huelga en hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró ayer la convocatoria a huelga general por 72 horas en todos los hospitales después de concluida la Semana Santa, y denunció que directores y subdirectores provinciales están obligando a los médicos a firmar un documento donde dicen que no apoyan el paro de labores convocado por el gremio.
Waldo Ariel Suero llamó a los médicos a no dejarse presionar bajo la amenaza de que serán cancelados, y advirtió que por un sólo galeno que sea cancelado en una provincia o en un hospital, se decretará una huelga por tiempo indefinido en la provincia o en el centro de salud al que pertenezca el profesional.
Aseguró que esa estrategia de elaborar una lista de los médicos que no apoyan la huelga fue diseñada en una reunión celebrada en un hotel de la capital, encabezada por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y donde estuvo presente además la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán, así como directores y subdirectores provinciales y algunos ex pasados presidentes del CMD.
“Ahí se instruyó a los directores y subdirectores provinciales para que hicieran un listado a nivel nacional, con el encabezado de que los médicos abajo firmantes no apoyamos la huelga del Colegio Médico Dominicano”, dijo Suero.
Agregó que a los médicos se les está diciendo que si no firman el documento serán cancelados.
En su opinión, el objetivo de la carta es que cuando el CMD llame a un paro a los médicos se les obligará a romper la huelga a través de ese documento y además se pretende publicar esa lista en los medios de comunicación.
Entiende que esa práctica asumida por las autoridades no dará resultado porque los médicos siempre se han mantenido firmes y fieles a su gremio.
Lamentó que el secretario de Salud Pública prácticamente esté cerrado al diálogo, lo cual el gremio rechaza, porque siempre se mantendrá dispuesto a conversar con las autoridades de cara a que sus demandas sean atendidas.
Los médicos demandan un aumento salarial promedio de 58 mil pesos mensuales, entre otras reivindicaciones.
Para los días 26, 27 y 28 de este mes, el gremio tiene convocada una huelga general de 72 horas en los hospitales de Salud Pública y el Seguro Social.
Este año el CMD ha realizado dos huelgas, una de 24 horas y otra de 48 horas, además de una marcha.

PLD y PRSC acogen la tregua; PRD rechaza exhortación hizo el Cardenal López Rodríguez




Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acogieron ayer la tregua política de la Semana Santa, mientras que el Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que continuará haciendo contactos en favor de su candidato Miguel Vargas, aunque dijo que respetará los espacios de reflexión de los cristianos.
El jefe de campaña de PLD, Francisco Javier García, dijo que esa organización se abstendrá de realizar actividades proselitistas durante el feriado, para permitir que sus militantes dediquen ese tiempo a la reflexión y el recogimiento. Expresó que la pausa en las actividades proselitistas del PLD se extenderá desde hoy hasta el domingo.
Mientras que Amable Aristy Castro, candidato del PRSC, dijo en Santiago que se acogerá al llamado de la Iglesia Católica y otros sectores, para que los partidos hagan una tregua de su proselitismo, al tiempo de afirmar que Leonel Fernández se irá en la primera vuelta electoral del 16 de mayo, pero para su casa.
Por otra parte, sostuvo que el abrazo que se dio con el candidato del PRD fue una coincidencia tras encontrarse en Duvergé, mientras ambos encabezaban sendas caravanas, pero que no hablaron de política y mucho menos de acuerdos para una segunda vuelta.
“Como gente civilizada nos dimos un abrazo, ojalá que otros hagan lo mismo, porque esta campaña tiene que celebrarse con altura y eso quedó demostrado”, dijo. Aristy Castro encabezó un pleno regional de dirigentes y luego acompañado del síndico José Enrique Sued, candidato vicepresidencial del PRSC y otros dirigentes, recorrieron varios sectores de Santiago.
PRD hará contactosEl presidente del PRD rechazó la exhortación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para que suspendan las actividades proselitistas durante la Semana Santa.
Ramón Alburquerque declaró que aunque el PRD respetará los espacios de reflexión de los cristianos, continuará haciendo contactos políticos en favor de su candidato.
Alburquerque habló en Puerto Plata, al ser entrevistado en el programa “Sin Límites”, por el canal 10 del Circuito de Radio y Televisión Musa, como parte de la agenda que agotó en su visita a esta provincia, donde se reunió con dirigentes del PRD.

Monseñor Camilo pide a partidos tregua política en Semana Santa

LA VEGA.- El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, pidió ayer una tregua a los partidos políticos dominicanos para que les permitan a los feligreses vivir esta Semana Santa.
Consideró necesario que en esta campaña electoral los políticos envíen un mensaje positivo a través de sus actuaciones y bajen un poco el tono de los discursos.
Estimó que así se evitarían enfrentamientos entre los militantes y simpatizantes de los partidos.
Luego de la celebración de la eucaristía con motivo del Domingo de Ramos en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, el prelado dijo además que se hace necesario que los partidos políticos muestren a los votantes una propuesta creíble y de buen contenido.
Camilo González aseguró que la ciudadanía está cansada de que se les siga mintiendo, ofreciendo cosas que no puedan cumplir y que con los insultos, descalificaciones y contraacusaciones en vez de conseguir votos, los pierden porque los dominicanos son inteligentes y saben lo que quieren.
En cuanto a las actividades de la Iglesia Católica con motivo de la Semana Santa, monseñor Camilo González pidió a todos los católicos vivir la reconciliación, el amor entre los dominicanos y velar por los más necesitados.

Hombre borracho balea niña de 4 años que fue a comprar leche con su madre en colmado; Hombre intentó quemar en Basílica imagen de La Virgen

Una niña de cuatro años de edad se encuentra grave tras ser herida de bala por un hombre supuestamente borracho cuando la menor se encontraba con su madre en un colmado en el Ensanche Isabelita.
Eliviani Encarnación Peralta se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Moderno, en la Avenida Charles Summer, de acuerdo a sus familiares.
La niña recibió un disparo en el abdomen que le salió por la espalda cuando se encontraba con su madre en el ‘Colmado Andrés’, ubicado en la calle F esquina B, del referido sector.
La menor es hija de la profesora Glenny Mercedes Peralta López y del señor Víctor Encarnación Almánzar, quienes pidieron al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenar el arresto de la persona que hizo el disparo.
El hecho se produjo cuando Peralta López acudió el establecimiento a comprar una malta y una leche para prepararla a la niña momentos en que se produjo un incidente en el que un individuo hizo el disparo que alcanzó a la infante.
Según informes el autor del disparo se habría entregado en el cuartel policial Felicidad, ubicado en el sector Los Mina.

Hombre con alegados problemas mentales entra Basílica e intentó quemar cuadro Virgen La Altagracia
HIGÜEY.- Un hombre que logró penetrar a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey provocó daños al altar mayor del centro religioso e intentó quemar y destruir el cuadro de la Virgen de la Altagracia en un hecho que ha consternado la comunidad cristiana de esta ciudad.
El individuo, con alegados problemas mentales, no logró su propósito gracias a la intervención de varias personas y un miembros de la Policía Turística que lo impidió.
El suceso ocurrió luego de que la persona, que no fue identificada, lograra penetrar al lugar con un galón de gasolina. Afortunadamente en el lugar habían algunos feligreses que notaron la actitud sospechosa del individuo, quien lucía decidido a cometer la acción, pronunciando palabras incoherentes.
La Policía logró someter a la obediencia sospechoso, mientras se investiga su procedencia y relación. El suceso conmovió la comunidad cristiana de esta ciudad, que apenas se repone de un suceso reciente ocurrido en el interior del templo.
Las autoridades adelantaron que darán a conocer más detalles del caso en las próximas horas, mientras se confirmó que la persona fue detenida.

Partidos tienen hasta las 12:00 de la medianoche de hoy para inscribir a sus candidatos presidenciales







Los partidos que aún faltan por inscribir sus candidatos a la presidencia para las próximas elecciones siguen llegando a la Junta Central Electoral para cumplir con el requisito que establece la ley.
Al mediodía de hoy lo hizo la coalición de partidos La Cuarta Vía, que postula a Eduardo Estrella y Hatuey De Camps, convirtiéndose en el cuarto partido que inscribe su candidato en la JCE.
Mientras que ayer en la mañana fueron inscrita las candidaturas del Partido Alianza Popular, que lleva a Pedro de Jesús Candelier como candidato y como vicepresidente a Gilberto Tejada.
Para esta tarde a las tres está prevista la del Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), que postula a Guillermo Moreno, y quien seleccionó a la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores Maria Teresa Cabrera como compañera de boleta, a las cuatro la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la seis la del vicepresidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y las ocho la del Partido Revolucionario Dominicana (PRD).
El pleno de la JCE se reunirá mañana para decidir sobre las inscripciones de las candidaturas. En la sesión los jueces también aprobarán el formato de la boleta que se utilizará en las elecciones.
En la agenda de mañana también está programado el inicio de la impresión del padrón electoral.
El plazo que otorga la Ley Electoral 275-97 para que los partidos inscriban sus candidatos vence hoy a las 12 de la medianoche.

LEONEL ESCOGIO DE NUEVO A RAFAL ALBURQUERQUE

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aceptó a unanimidad y en medio de aplausos, la decisión del presidente Leonel Fernández de escoger por segunda vez consecutiva al vicepresidente Rafael Alburquerque como su compañero de boleta en las elecciones del próximo 16 de mayo.
El gobernante argumentó que la escogencia de Alburquerque permitiría al gobierno seguir profundizando la política social de combate a la pobreza, en caso de ganar la próxima contienda electoral.
“Para el período 2008-2012, como una renovación de la confianza de los electores hacia el PLD, esa política social tiene que ser reforzada”, manifestó.


María Teresa Cabrera candidata

vicepresidencial de Guillermo Moreno

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, fue escogida como compañera de boleta de Guillermo Moreno, por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).
Moreno dijo que la dirigente adepeista fue escogida como su candidata a la vicepresidencia por la capacidad y liderazgo que ha demostrado en su larga trayectoria como maestra y dirigente gremial.
“Al escogerla ratifico el criterio de la necesidad de que el Estado sea dirigido de forma partidaria por hombres y mujeres” expresó.
Indicó que al escoger a la presidenta de la ADP no solo están apostando por una transformación profunda del sistema educativo dominicano, sino que afirma la convicción de abrir todos los espacios para los jóvenes y valorando la importancia de la participación de los movimientos sociales en la solución de los problemas del país.