Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

DNCD arresta a dos españoles intentaron viajar a Madrid con 14 y 13 paquetes de cacaína adheridos a sus cuerpos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el arresto anoche de dos españoles que intentaban viajar a Madrid con 14 y 13 paquetes de cocaína adheridos a sus cuerpos, mientras otras dos ‘mulas’ corrieron la misma suerte antes de partir a esa ciudad y al llegar al Aeropuerto Internacional Las Américas, procedente de Curazao.
Los detenidos son María del Carmen Lozano y Alfredo Antonio Escalona Vicente, el dominicano Sandy Custodio Javier, así como el holandés Berlino Naude Giterson, los dos primeros impedidos de abordar vuelos de Iberia y Air Plus Comet. El holandés llegó en un avión de Acerca.
La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “todavía no ha sido determinado el peso de los 14 paquetes, en tanto los restantes están en el Hospital central de las Fuerzas Armadas”.
Escalona Vicente y Lozano gallego vinieron a Santo Domingo como ‘turistas’, pero su propósito era servir de ‘mulas’ para llevar estupefacientes a España, aunque se han negado a ofrecer detalles de quien los contrató para esos fines, siempre de acuerdo a la agencia antinarcóticos. Serán enviados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Se trata de determinar si ambas ‘mulas’ sirven a la misma red de narcotraficantes, pero por la coincidencia de vuelo y hora “no hay dudas de que estamos frente a dos personas que al parecer están vinculados a una organización similar de narcotráfico” que utiliza a la República Dominicana como puente.
Escalona Vicente, además, dio positivo a cuerpos extraños en su estómago, razón por la cual fue llevado también al poscapital de las FFAA para ser sometido al proceso de expulsión de las bolsas que sacaría al exterior en sus entrañas. Fueron arrestados todos en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo.
Los otros dos hombres serán mantenidos en el hospital castrense hasta que concluyan el proceso de expulsión. Allí están bajo vigilancia de la DNCD y de miembros de las FFAA, asignados al mencionado centro asistencial, al que son llevadas todas las ‘mulas’ detenidas en el AILA.
Custodio Javier y Giterson, dijo Lebrón, fueron arrestados por los agentes antidrogas adscritos al AILA por presentar perfiles sospechosos de ser narcotraficantes internacionales. En la misma terminal les fueron realizadas radiografías abdominales, arrojando resultados positivos de inmediato. Las pruebas les fueron repetidas y el resultado fue similar.