Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Senador Sánchez Roa pide a CDEE que cese los apagones en provincia de Elías Piña

ELÍAS PIÑA.- El senador de Elías Piña denunció que los apagones han trastornado la vida de los residentes en esa provincia, ya que sólo reciben cuatro y cinco horas de energía eléctrica al día, lo que también afecta drásticamente la productividad de la zona y el bienestar familiar.
Adriano Sánchez Roa dijo que además de no cumplir ni siquiera con un 25 por ciento de la demanda eléctrica, el poco servicio que reciben les llega en las horas que menos lo necesitan, calificando el hecho como un abuso hacia una población pobre y trabajadora, como es la de esa provincia sureña.
“Las tarifas de la luz son cada vez más altas y los apagones más prolongados y frecuentes, con una situación como esta cómo se le exige a la ciudadanía pagar un servicio que no están recibiendo”, dijo el legislador.
Explicó que la estrategia eléctrica del presidente Leonel Fernández es correcta, y que ya se venían logrando poblaciones con 24 horas de luz, donde iba a entrar Comendador, pero que la administración de Celso Marrancini se ha concentrado a ayudar a los generadores de electricidad, y no al pueblo dominicano, que es el real dueño de la CEDEE.
El senador de Elías Piña demandó de las empresas de electricidad, explicarle al país a donde han ido a parar los cientos de millones de dólares que le ha entregado el gobierno, solamente en el presente año.
“Por eso nosotros sometimos al Senado un proyecto de ley que busca que rescindir todos los contratos con las empresas eléctricas, pues se lograría disminuir en un 35% el subsidio del gobierno, mientras que los usuarios vería reducir sus facturas en un 23%, porque no está claro a donde van a parar esos recursos”, manifestó el representante de Elías Piña.
Sánchez Roa dijo que además de trastornar el desarrollo normal de la vida de Elías Piña, los apagones se convierten en cómplices de los delincuentes, que aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías.
Consideró una distorsión que hay que corregir, que gobierno haya tenido que recortar un 20% de los recursos destinados a importantes instituciones oficiales, para entregárselos a las empresas eléctricas, en vez de dedicarlos a la implementación de otros programas, que benefician a la ciudadanía, especialmente a los pobres.
“Elías Piña es una de las provincias más pobres del país, y encima de esto, los apagones no sólo les han dañado los electrodomésticos a un gran número de familias, sino que hasta viviendas han sido consumidas por incendios provocados por las constantes interrupciones eléctricas”, enfatizó el senador Sánchez Roa.

Abel Martínez logra agilizar y dinamizar trabajos legislativos y administrativos en Cámara de Diputados


La actual legislatura de la Cámara de Diputados inicia con pasos positivos, pues su presidente, licenciado Abel Martínez Durán, ha logrado agilizar, dinamizar y que sean más fluidos los trabajos legislativos y administrativos. El titular de la Cámara de Diputados ha logrado que las sesiones sean ágiles, que tengan una asistencia unánime de los diputados, y la conducción para el conocimiento de los proyectos no tengan muchos problemas y se conozcan todos los puntos de la agenda legislativa.
Martínez Durán, dijo que su gestión seguirá con el ritmo de trabajo que ha emprendido, y para concretizar la acción espera la colaboración de todos los legisladores que conforman las diferentes bancadas partidarias.
En la primera sesión del pasado martes, la agenda tenía 19 puntos para discusión y conocimiento; el miércoles se trataron 28 y el jueves se conocieron otros 20, los cuales todos fueron tratados.
Otro de los puntos luminosos de Martínez Durán es la conformación de las diferentes comisiones permanentes, las que ya fueron anunciadas y están trabajando en el estudio de los proyectos que ya han sido apoderados.
También anunció las comisiones permanentes, y los integrantes de las comisiones que evaluará la terna que escogerá el Defensor del Pueblo, y la que estudiará los expedientes depositados por los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas.
Martínez Durán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, precisa que uno de los puntos prioritarios de su gestión “es la transparencia, perseguir la unidad de los legisladores y lograr el consenso para aprobar los proyectos que someten los congresistas y el Poder Ejecutivo”.
Los diputados y el personal administrativo resaltan la agilidad con la que el presidente de la Cámara de Diputados, Martínez Durán, viene conduciendo las sesiones, en la que da participación a los parlamentarios, y subrayan que estos vienen dándole un gran respaldo por su asistencia puntual, y la participación de todos para la aprobación de las iniciativas.
Periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados destacan la destreza con que el presidente del organismo dirige las sesiones, “está conduciendo los trabajos como si estuviera varios años al frente de la Cámara”.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Profesora denuncia ex general Rojas Canáan quiere despojarla de un solar en el sector Los Restauradores del DNC


Una veterana educadora, con más de 40 años en el magisterio, en las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, denunció que es amenazada de muerte por un ex general del Ejército Nacional, que pretende quitarle por la fuerza un solar que adquirió hace 33 años.

La profesora Fedora Vargas declaró que el general (r) Héctor Rojas Canaán, para tratar de apoderarse de su solar, ubicado en el sector Los Restauradores, del Distrito Nacional, simuló una supuesta venta a nombre del arquitecto Simón Antonio Paulino Fortana.
Dijo tener informaciones de que el arquitecto Paulino Fontana contempla construir una torre en el lugar.
“Esta es la tercera vez que el ex general Rojas Canaán trata de apoderarse por la fuerza de mi solar, que está ubicado dentro de la parcela número 128, Distrito Catastral No. 3, manzana S, en la calle Olegario Tenares, antigua calle 7, de la urbanización Los Restauradores”, explicó la profesora Vargas.
La primera vez, de acuerdo con documento mostrado por la denunciante, el ex general Rojas Canaán, entregó una carta constancia, en relación con el inmueble precedentemente descrito, a nombre de su esposa, la cual fue anulada.
En una segunda ocasión, explicó la denunciante, que el ex militar entregó una segunda carta constancia a nombre del señor Ángel Antonio Pacheco, igualmente anulada por el Tribunal de Tierras.
En esas dos ocasiones, Rojas Canaán fue desalojado de dicho solar, que tiene una extensión de 328 metros cuadrados.
“Ahora hay otro supuesto comprador de mi solar, testaferro del ex general Rojas Canaán, que es el arquitecto, Simón Antonio Paulino Fontana, reiteró.
La profesora Fedora Vargas señaló que compró el solar en julio de 1977, a la compañía Haza y Pellerano, C por A, cuyo presidente era el arquitecto Luis Rafael Pellerano.
Sostuvo que posee todos los documentos, incluyendo su título, que prueban que es la legítima dueña del solar e incluso tiene un plano definitivo aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, para construir su casa.
En ese sentido, la señora Vargas declaró que no ha podido construir la misma por los inconvenientes creados por el ex general militar, con el objetivo de apoderarse por la fuerza de los terrenos.
Igualmente, acusó al agrimensor Silvestre Santana de pretender legalizar un nuevo deslinde, poniendo los terrenos a nombre del ex general Héctor Rojas Canaán y del arquitecto Simón Antonio Paulino Fontana.
La profesora Vargas dijo temer por su vida, ya que el ex general Rojas Canaán, en compañía de su hijo, que es militar activo, ha expresado la denunciante en su desesperación, que su solar será mi tumba”.
Dijo que el ex general ha demostrado mucho influencia y poder económico, tanto así, “que pretende adueñarse a la fuerza de terrenos titulados ajenos”.
En ese sentido, reclamó la intervención del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández y las autoridades competentes a fin de evitar que ocurra una desgracia en su contra.

UASD y JCE invisten 45 especialistas en Derecho Electoral en acto celebrado en biblioteca Pedro Mir


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, encabezaron este miércoles el acto de investidura de 45 profesionales como “Especialistas en Derecho Electoral”, durante un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.
La UASD otorgó el aval académico a la Especialidad, que coordinó el distinguido abogado y periodista Ricardo Nieves, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC) de la JCE y que contó además con los auspicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
García Fermín, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que este postgrado es una iniciativa laudable y provechosa, porque el país necesita tener ciudadanos especializados en los asuntos electorales para fortalecer el sistema electoral y consecuentemente consolidar y perfeccionar la democracia en la República Dominicana.
En ese sentido, la máxima autoridad de la academia exhortó a los graduandos a que pongan a disposición del país los conocimientos adquiridos en este curso que culmina hoy y a que sigan aprendiendo sobre el tema en que se han especializado.
Por su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, dijo las palabras de bienvenida.
Mientras, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, felicitó a los graduandos y consideró que algún día las cosas cambiarán en sentido electoral para el bienestar de toda la nación dominicana.
En tanto, la miembra directiva de la JCE y coordinadora del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, doctora Aura Celeste Fernández, habló de las calidad del postgrado por el cual se invisten y manifestó que la misma se debe a la profundidad y diversidad en el enfoque de los temas asumidos por los profesionales e intelectuales que participaron en este programa en calidad de docentes.
En la actividad también habló en nombre de sus compañeros el estudiante graduado con el más alto índice académico, 96.4 puntos, Porfirio Veras, quien los exhortó a que sean profesionales diferentes demostrando verticalidad en sus actuaciones.
Durante la ceremonia fueron distinguidos por sus altos índices académicos: Mario Cornado de la Cruz, Landia Molina Pérez, Nidia Ulerio Ulerio y Rosa Tejada Kniping Tejada, quines además hicieron un reconocimiento póstumo a Federico Rodríguez, por ser un alumno ejemplar, a quien la muerte le sorprendió antes de efectuarse esta graduación.

Reconocimientos
El rector de la UASD, doctor García Fermín, recibió una placa de reconocimiento de parte de la JCE y la EFEC, por su apoyo y esfuerzos a la enseñanza de la democracia del país.
Igualmente, los graduandos entregaron dos placas a la máxima autoridad uasdiana y a la JCE, por su trabajo en la ejecución de este postgrado.
La especialidad en Derecho Electoral es la primera en el país y fue producto de un acuerdo pactado entre la UASD y la JCE el año pasado y contó con la participación de personalidades importantes del área del derecho y el periodismo dominicano.
En la actividad estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo Universitario y el pleno de los jueces del organismo electoral, profesores de la escuela de Derecho de la Universidad estatal, así como personalidades del ámbito público, como el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario; el ministro de Administración Pública, doctor Ramón Ventura Camejo, entre otros.

Senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, pide al PRD presentar terna para JCE


El senador peledeista Tommy Galán, advirtió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que si se establece por niveles de equidad dar participación a las entidades políticas de oposición en la escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), lo recomendable es que éstas presenten una terna.

“Lo recomendable es que se presente una terna y no una propuesta única y cerrada”, señaló.
Recordó que el perfil de los candidatos propuestos debe cumplir el criterio que establecido por el Senado para su elección para que no ocurra lo mismo que en el 2006.
“El Senado y la Comisión deben cuidarse de llevar el antagonismo y la lucha del PRD en desmedro de la Junta Central Electoral”, manifestó Galán, senador por la provincia de San Cristóbal.
Dio garantías de que serán “escogidos los mejores hombres para ser parte del Pleno de la nueva JCE”.
Adelantó, asimismo, que el Senado establecerá variaciones en la propuesta hecha por el PRD.
Los nuevos cinco jueces de la JCE serán escogidos próximamente, aunque aún no se ha establecido la fecha.
Hasta el momento más de 100 propuestas han sido presentadas ante el Senado.

Acusan ex Presidente Hipólito Mejía de provocar exilio de Melton Pineda; periodista sale de la Zeta y abandona a RD

Contribución del Periodista Marcelino Santana

El controversial y fogoso periodista Melton Pineda, reconocido como uno de los principales voceros del ingeniero Miguel Vargas, ha perdido su puesto en el Gobierno de la Mañana, de la Zeta 101, y se apresta a salir del país para establecerse en Estados Unidos, según anunciaron sus compañeros de espacio radiofónico.
Álvaro Arvelo, quien ha llevado la voz cantante en la defensa de Pineda, atribuye toda la responsabilidad de su salida del Gobierno de la Mañana al ex presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, quien habría ejercido presiones en ese sentido sobre el propietario de la Zeta, Bienvenido Rodríguez.
Sin embargo, el locutor Willy Rodríguez, director de la emisora y del Gobierno de la Mañana, ha explicado reiteradamente que la suspensión y final exclusión de Melton es una decisión de la empresa, sin entrar en detalles sobre las causas y razones. Sin embargo, por lo bajo los representantes de la Zeta han hecho saber que la medida tiene que ver con la cantidad de conflictos legales que le ha generado al medio la explosiva y desaforada conducta del periodista y político.
Se dice que son seis los intentos de demanda que ha tenido que enfrentar Bienvenido Rodríguez por las explosiones verbales de Melton Pineda. El último incidente de este tipo lo protagonizó en pleno estudio de la Zeta con el ex coronel del Ejército Pepe Goico, hace menos de una semana. El ex asistente militar de Hipólito Mejía acudió a la emisora para responder a una serie de pronunciamientos insultantes emitidos por Melton Pineda contra el pasado mandatario y actual precandidato presidencial del PRD. Melton le dio hasta con el cubo de agua a Hipólito, lo que provocó la reacción de Pepe Goico, quien también tiene fama de ser guapo y boca dura.
Las versiones citadas por algunos medios indican que Melton y Pepe se dijeron hasta “barriga verde” y que hasta estuvieron a punto de escenificar un duelo a tiros en los mismos estudios de la Zeta. El incidente pudo tener consecuencias mayores, ya que Melton Pineda tiene asignada una fuerte custodia militar aparentemente derivada de su condición de cuñado del influyente mayor general Hector B. Medina y Medina, jefe del cuerpo de Ayudantes Militares del presiente Leonel Fernández.
Identificado como “La Bazuca”, en honor a su reconocido poder de fuego verbal, Melton la ha emprendido en otras ocasiones contra respetables damas dominicanas, incluyendo a la doctora Milagros Ortiz Bosch y la actual diputada Minú Tavares Mirabal.
La caída en desgracia de Melton ha servido, sin embargo, para justificar una agresiva campaña de ataques de los productores del Gobierno de la Mañana, encabezados por Alvarito Arvelo y Victor Gómez Casanova, contra el ingeniero Hipólito Mejía, a quien prefieren culpar de la decisión tomada por su jefe Bienvenido Rodríguez, tal vez por aquello de que “puerco no se rasca en javilla”.
Alvarito dijo en la edición de este miércoles del Gobierno de la Mañana que Melton Pineda tomaba el camino del exilio económico y partiría para Miami a ejercer profesionalmente en vista de que Hipólito Mejía le estaba negando el derecho a trabajar en su país.
Se ignora si el polémico comunicador habrá logrado algún contrato de trabajo en Estados Unidos o si tiene el permiso correspondiente para ejercer “su profesión” en territorio norteamericano.

En seminario internacional sobre educación superior ADRU disertarán expertos de 19 universidades; evento será el 15 de septiembre

La Asociación Dominicana de Rectores de la Universidades (ADRU) realizará el próximo miércoles 15 de septiembre el seminario internacional “Perspectivas de la Educación Superior”, el cual contará con la participación de disertantes nacionales e internacionales.
La actividad, que se llevará a cabo en el hotel Santo Domingo, se enmarca dentro de la celebración del 30 aniversario de la ADRU y en el mismo participarán académicos de las 19 universidades que agrupa dicha asociación.
El anuncio del evento se produjo durante una rueda de prensa efectuada en el salón del Consejo Universitario, encabezada por la vicerrectora Administrativa de la UASD, maestra Maritza Camacho, así como el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Rectores, Ángel Hernández y Justo Pedro Castellanos, respectivamente.
Según explicó Hernández, el objetivo del cónclave es reflexionar sobre las perspectivas de la educación superior, tanto en América Latina como en el país, profundizando en los ámbitos institucionales, financieros, estudiantiles y docentes, con el fin de seguir fortaleciendo el sistema educativo superior dominicano.
Añadió que para el encuentro reina una gran expectativa, dada la calidad de los especialistas que participarán. Dijo que en el seminario presentarán ponencias Carlos Tunnerman Bernheim, Ramón Flores, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y Ernesto González Enders, de la UNESCO-AIESALC.
Los temas que se abordarán en la actividad a manera de conferencias magistrales serán: La Educación Superior en el siglo XXI, El Financiamiento en la Educación Superior, Perfil del Docente Universitario y la Movilidad Académica e Investigativa en América Latina y el Caribe.
El evento será desarrollado de 8:30 AM A 5:00 PM e inaugurado por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), maestra Ligia Amada Melo, mientras que las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la ADRU, Ángel Hernández.

Vinculan a los reguetoneros Wisin & Yandel y Don Omar con Figueroa Agosto


Periodista Marcelino Santana
Colaboración especial


Los reconocidos artistas puertorriqueños del género de reguetón Don Omar y Wisin & Yandel recibieron dinero del narcotráfico, según el libro Figueroa Agosto: El poder del narco, escrito por el periodista Rafael Núñez, puesto en circulación recientemente en el país y en la ciudad de Nueva York.
“Ellos recibieron el dinero a cambio de realizar presentaciones pagadas por un cartel de la droga que dirigía el narcotraficante boricua Ángel Ayala Vázquez, socio de José David Figueroa Agosto”, precisa el autor, quien es el jefe de Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Tanto Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones”, como Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula” y quien por una década vivió bajo diversas identidades en la República Dominicana luego de fugarse de una prisión boricua de máxima seguridad, están encarcelados en el Centro Metropolitano de Detención en el municipio puertorriqueño de Guaynabo.
Indica que Ángelo Millones y Figueroa Agosto dominaban las rutas de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, para introducir grandes cargamentos de drogas, en especial cocaína y heroína”.
La revelación que hace Núñez en su obra cobra vitalidad en el ámbito dominicano debido a las exitosas actuaciones que Wisin & Yandel y Don Omar acaban de tener en el pasado Festival Presidente de Música Latina, que tuvo como escenario el estadio olímpico “Félix Sánchez”.
La publicación precisa que “Don Omar, Wisin & Yandel fueron investigados por un Tribunal Federal (de Estados Unidos) en San Juan, Puerto Rico, por recibir dinero del cartel que dirigía Ángel Ayala Vázquez, socio de José David Figueroa Agosto”.
Comenta, además, que “reseñas periodísticas cuentan que Don Omar fue arrestado el 7 de septiembre de 2004 frente a la casa de su madre mientras fumaba marihuana”. Se le incautó un arma y 1.243 dólares en efectivo”. Según la publicación, “el intérprete de ‘Dale Don, dale’ salió libre cuando el juez archivó el caso y se desestimaron los cargos”.
Pese a esta absolución, según el libro, “Don Omar continuó en la mira de las autoridades” tras la detención de Ayala Vázquez, “uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico y que realizaba su actividad delictiva desde (el residencial público) José Celso Barbosa de Bayamón”.
“Fue en ese mismo lugar donde Don Omar, Wisin & Yandel y Mario VI actuaron en diversas ocasiones. En los vídeos filmados durante una de las actuaciones se ve a Don Omar saludando a Ayala Vázquez, ‘Buster’, como lo llamaban los raperos en sus canciones”.
También se publica en dicho libro que “en febrero y marzo de 2009, Don Omar, Wisin & Yandel comparecieron al Tribunal Federal en San Juan ante un gran jurado que investiga pagos en efectivo recibidos por un concierto navideño en un complejo de viviendas de Bayamón”.
Según el autor del libro, “la organización creada por Ayala Vázquez en Puerto Rico, para distribuir la droga que pasa por República Dominicana, estaba formada por tres cabecillas, cuatro suplidores, dos administradores, 12 propietarios de puntos de ventas, dos supervisores, seis corredores, 21 vendedores, 11 personas que vigilaban y seis facilitadores”.
El periodista Núñez dice en su libro que “un mes después del arresto de Ayala Vázquez, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones detuvieron a Jorge Luis Torres Nieves, conocido como ‘Georgie Bacalao’ y supuesto dueño de la empresa y estudio de grabación ‘Rotary Music’ en Bayamón”.
En ese estudio, sostiene, se grabaron discos como “Down to Earth”, del dúo Alexis y Fido, y “Babilla”, la nueva producción del pionero del género urbano Vico C
Además en el libro se asegura que “el 15 de septiembre de 2007, reguetoneros de todas las generaciones celebraron ‘El día nacional del género’ en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, ante más de 20 mil fanáticos, donde se suscitó un incidente cuando se escucharon varias detonaciones durante la actuación de Don Omar”.
De acuerdo con el libro, el evento estaba dedicado al reguetonero Tempo, quien cumple una condena de 24 años en una prisión de Arkansas (EEUU) por estar vinculado con el narcotráfico.

Propuesta de descontar RD$5,000 de sueldo a Diputados cae como una bomba entre legisladores y creó gran revuelo

La propuesta de que la Cámara de Diputados otorgara una donación de un millón de pesos a la Casona victoriana de inicio del Siglo XX, declarada patrimonio nacional de Sabana de la Mar, y luego que se le descontara cinco mil pesos del sueldo a cada legislador y que el organismo congresional completa lo que faltaba, creó un gran revuelo entre los legisladores de todos los partidos políticos.
L resolución que era debatida, de los diputados Manuel de Jesús Ortega, y de Guadalupe Valdez, ambos del del Partido de la Liberación Dominicanaque busca salvaguardar la Casona victorianoade inicio del Siglo XX, la cual fue declarada patrimonio nacional de Sabana de la Mar.
Varios diputados habían tomado turno para pedir que el Gobierno fuera en auxilio y en rescate del patrimonio nacional, y el diputado Juan Hubieres (MIUCA-Monte Plata), propuso que la Cámara Baja  aportara un millón de pesos para que rescatara la Casona.
A la propuesta se adherió el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, pero este la modificó y planteó que cada diputados se le descotara la suma de 5 mil pesos de su salario y que el dinero restate lo asumiera la Cámara Baja.
La propuesta de modificación presentada por el vocero peledeísta cayó como una bomba en el hemiciclo, donde muchos legisladores, comentaron su disgusto y externaron su protesta fuera de audio, a tal iniciativa.
Sánchez dijo que con dicha resolución los legisladores tenían que enviar una señal positiva a la población dominicana que está reclamando de los mismos que legislen en interés de la nación, y con este gesto "vamos a demostrar que estamos legislando a favor del pueblo, y cada uno de los electores de nuestra provincia, cuando se someta a votación la resolución, se dará cuenta quienes votarn en contra de un gesto loable como el citada".
Ante el gran revuelo que se produjo en el hemiciclo, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo se identificó con la propuesta del vocero del PLD, pero sin embargo consideraba la suma muy elevada para que se descontara a cada diputados, y dijo que no se podía sentar un presedente con ese aporte, porque todas las comunidades solicitarían aportes a la Cámara de Diputados, cuando esa es una responsabilidad del Gobierno.
Ante la presión de los legisladores del PLD y PRD, el diputado Gustavo Sánchez se vio obligado a pedir un turno para expresar que "debido a que la moción no cayó muy bien entre los diputados, presidente, retiro la moción de modificación a la resolución".
Hábilmente, el presidente de la Cámara de Diputados, a seguida sometió a votación la resolución, la cual fue aprobada a unanimidad, pero no sometió  consideración del hemiciclo la propuesta de Juan Hubieres, de que la Cámara de Diputados aportara un millón de pesos para la Casona de la Sabana de la Mar, cosa que resultó extraña para los periodistas que cubren la fuente del Congreso.
Concluida los debates, los diputados aprobaron en única lectura la resolución para salvaguardar la Casona Victoriana de inicios del siglo XX., declarado Monumento Nacional de Sabana de la Mar.
Los diputados motivaron el proyecto alegando el estado de deterioro en que se encuentra dicho monumento que podría colapsar con la temporada ciclónica.
"Le falta poco para derrumbarse, la temporada ciclónica le podría afectar dicho inmueble, pero que con dicha resolución viene a rescatar la cultura que han emprendido los jóvenes y demás del residente en Sabana de Mar y Hato Mayor", precisó uno de los autores de la iniciativa.

Comisión Política del PRD aprueba el reglamento del Congreso José Francisco Peña Gómez; pospone para próxima semana escogencia de comisión organizadora


La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó este jueves el reglamento del Congreso José Francisco Peña Gómez.

Mientras el presidente de la organización opositora, Miguel Vargas Maldonado, anunció para la próxima semana una nueva sesión para elegir la comisión organizadora de la convención, fijar su fecha de celebración, determinar el padrón de votación y aprobar otras decisiones relativas a la elección del candidato presidencial.
Vargas anunció la decisión luego de que el secretario general, Orlando Jorge Mera, informara que habían llegado a un punto muerto las conversaciones entre las diferentes corrientes para escoger la Comisión Organizadora.
Vargas informó que luego de mencionarse los nombres de Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp como posibles integrantes de la Comisión, propuso que se escogiera una comisión equilibrada y confiable y que se pusieran entre ellos de acuerdo para escoger quien la presidiría.
Jorge Mera dijo que aunque el sector de Vargas resultó con amplia mayoría en la elección de los nuevos directivos en la XXVII Convención Ordinaria, los representantes de los otros sectores del partido pretendieron dejarlo en minoría en el organismo de arbitraje de la convención.
Vargas recordó que la legitimidad de la nueva dirección electa por la convención fue cuestionada en los organismos del partido y en la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, y en todos esos ámbitos fue establecida su legalidad.
El presidente del PRD rechazó una propuesta para que la reunión aprobara la elección de los integrantes de la comisión organizadora de la convención, señalando que la reunión no había sido convocada con ese objetivo.
Conforme lo aprobado por la Comisión Política, el Congreso Por la Unidad y la Renovación del PRD efectuará sus sesiones plenarias los días sábado 10 y domingo 11 del próximo mes de octubre.
La sesión del alto organismo de dirección perredeísta contó con un quórum de 157 miembros de una matricula de 229 con que cuenta, según certificara el secretario general.
Sobre el punto de ampliación de la Comisión Política a 400 miembros Vargas dijo que nunca fue partidario debido a que la convertiría en un organismo infuncional. Ayer los también precandidatos Aníbal García Duvergé y Jesús Colón dijeron que tal medida sería antiestatutaria y pasible de cuestionamiento en la JCE.
Además de Vargas y Jorge Mera, la reunión contó con la presencia de Geannilda Vásquez, secretaria de Organización, Tirso Mejía Ricart, presidente del Congreso; Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea Guerrero, Peggy Cabral, e Ivelisse Prats de Pérez, además de Eligio Jáquez y Aníbal García Duvergé, quienes se han presentado como precandidatos presidenciales del partido, entre otros destacados dirigentes.
Al introducir la importancia del reglamento, Mejía Ricart dijo que normará las deliberaciones de puntos de alta trascendencia para la vida del partido y consideró un gesto adverso a la unidad el hecho de que no estuvieran en la reunión sectores que no identificó, pero que obviamente se trata de los representantes de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, quienes decidieron no asistir ala reunión.

148 de 229 la Comisión Política del PRD decidió aprobar el Congreso José Francisco Peña Gómez, a actividad no asistieron seguidores de HP, Guido ni Abinader; MVM propone a Esquea para que presidente comisión organizadora


Con un quórum de 148 miembros de un total de 229 la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió como único punto aprobar el Congreso José Francisco Peña Gómez en una actividad en la que el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, dijo que no existen problemas de resistencia en que Emmanuel Esquea Guerrero sea ponderado con otros dirigentes perredeístas para encabezar la comisión organizadora.

Mientras que Esquea Guerrero, quien habría sido uno de los pretextos de los grupos de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez Mazara para no asistir al encuentro, dijo que el es un soldado del PRD y que está dispuesto a asumir la posición en que el partido lo quiera poner.
“Si me quieren como conserje voy como conserje, si es como sargento voy como sargento, yo estoy para servir a mi partido desde donde ellos quieran que le sirva”, dijo Esquea Guerrero.
Alrededor de una hora antes de iniciada la reunión el grupo de la corriente de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez Mazara en un documento leído por éste último dijo que después de más de dos meses de diálogo en busca de la unidad partidaria el presidente del partido, Miguel Vargas, de manera unilateral convocó a una reunión de la Comisión Política que excluye el tema de mayor importancia para los perredeístas, que según él es la designación de la comisión organizadora de la convención.
Dijo que lamentaban que un perredeísta de las condiciones éticas de Emmanuel Esquea Guerrero encontrara una “extraña resistencia” del presidente del partido y que todas las corrientes, excepto la encabezada por Vargas Maldonado, estuvieron de acuerdo en que un evento de las características de una convención extraordinaria sea presidido por tan distinguido compañero.
A pesar de la no asistencia de esos grupos, a la reunión asistieron Esquea Guerrero, Eligio Jáquez, Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa y otros dirigentes que propugnan por la unidad del partido blanco.

Ganaderos de región Este marcharon para que se incluya leche de producción nacional en el desayuno escolar


Cientos de productores ganaderos de provincias de la región Este marcharon por las principales calles de Hato Mayor reclamando del Gobierno que incorpore la producción de leche nacional al desayuno escolar en las escuelas públicas.
La actividad, organizada por la Federación Regional de Ganaderos (FEDAGARE) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), inició con una concentración en el histórico club “21 de Enero” y luego salieron a las calles hasta llegar a la gobernación provincial de Hato Mayor, donde entregaron al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, un documento contentivo con las demandas.
Durante la marcha los ganaderos lanzaron la consigna“no tiene agua ni suero la leche de los ganaderos”.

Los discursos pronunciados por el presidente de la Aproleche, Luis Carlos Fernández; Manuel de Soto de la Federación de Ganaderos del Este (FEDAGARE), y Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, estaban enfocado en condenar la política de penalización que implementa el Gobierno en contra de la producción nacional de leche.
“Ahora estamos en circunstancias en que los ganaderos de todo el país, tenemos que dar un paso al frente para rechazar enérgicamente las maquinaciones de quienes haciendo uso de las peores artes de la insidia, la provocación y la indiferencia, ante nuestros justos reclamos, pretenden lograr que sucumbamos con acciones que se han repetido sin miramiento algunos en los últimos años y que perjudican extremadamente a nuestro sector”, apuntó Luis Carlos Fernández, presidente de Aproleche.
Denunció que la última de esas acciones la tomó una parte del Ministerio de Agricultura, que dirige Salvador (Chío) Jiménez, que impuso un nuevo director en el CONALECHE, que finalmente logramos que fuera revocado el decreto que lo designó.
Significó que el asalto al CONALECHE se llevó a cabo embaucando al presidente Leonel Fernández que sin saber las consecuencias emitió el decreto 434-10 para designar un nuevo director ejecutivo, pero que le abrieron los ojos al primer mandatario y éste emitió el decreto 498-10, dejando sin efecto el primero.
En los discursos también se deploró el mal estado de las carreteras Higüey- Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, lo que a juicio de los dirigentes ganaderos, el tránsito de vehículos se hace imposible, provocando pérdidas a los productores, que tienen que dejar de ordeñar el ganado por no poder llevar la leche a los centros de acopios.
Igualmente reclamaron la construcción de los caminos en toda la región, “los cuales solo pueden ser transitado por caballos”.
Entre los ganaderos que estuvieron participando en la concentración figuran Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional Ganaderos; Luis Carlos Fernández de Aproleche; Felipe Troncoso, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR); Analdo Gómez, presidente de FEDAGANORTE; Manolo Ramírez, presidente del transporte de Higüey; Carlos Medina, presidente de los ganaderos de San Pedro de Macorís; Ramón Astacio, presidente de los ganaderos de Hato Mayor y Silvio Morales, presidente en Higüey, entre otros.

DGII y fiscalía del DN anuncian someterán a justicia cuatro empresas por alegado fraude contra el Estado por RD$500 MM mediante uso de comprobante fiscales falsos


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la fiscalía del Distrito Nacional anunciaron el sometimiento a la justicia de cuatro empresas que fueron detectadas cometiendo un fraude contra el Estado dominicana de 500 millones de pesos mediante el uso de comprobante fiscales falsos.

La directora en funciones de la DGII, Germania Montás y el fiscal del Distrito Alejandro Moscoso Segarra hicieron el anuncio en una rueda de prensa junto al subdirector jurídico de la DGII, Roberto Rodríguez y el abogado Luis Miguel Pereyra quienes llevarán el caso a los tribunales
Es el primer caso penal por falsificación de documentos con los comprobantes fiscales según dijo Germania Montás, quien agregó que detectaron una red de asociación de malhechores compuesta por empresas, personas y asesores tributarios.
Moscoso Segara identificó a Abel Storkan y a Gerardo Matos y en el día de hoy también se suma Franklin Peguero como principales personas envueltas en caso.
La directora en funciones de la DGII dijo que la empresa Dragon Fly, que se constituyó en noviembre 2008 y a mayo de 2010 no había presentado los documentos fehacientes de los comprobantes fiscales que había emitido, “era una empresa inexistente económicamente porque no tiene almacén, no tiene oficina y sólo tiene un nombre para fines de fraude”.
Explicó que esa fábrica de hacer facturas, o comprobantes válidos para fines fiscales, se constituyó con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gastos y redujeran los impuestos a pagar.
Moscoso Segarra dijo que la sanción penal, en caso de ser declarados culpables, es de hasta diez años de prisión.

PRSC convoca para mañana los 13 miembros del Consejo Presidencial para debatir candidatos a JCE y CC, y decidir sobre candidato a LMD y juramentación de Aristy Castro


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) convocó para mañana a los 13 miembros del Consejo Presidencial Permanente (CPP) para debatir sobre los candidatos que presentará esa organización como miembros de la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

La membresía del CPP fue convocada por la dirección partidaria luego de que el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, dejara constituida la comisión organizadora del Tercer Congreso Unitario Joaquín Balaguer pautado para celebrarse el 21 de noviembre de este año.
El presidente del PRSC informó que el organismo decidirá también a quién postulará como candidato a secretario general de la Liga Municipal Dominicana y sobre la juramentación del senador de La Altagracia Amable Aristy Castro.
Morales tomó el juramento a los miembros de la comisión organizadora del Congreso que coordina el presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo, y que integran Margarita Álvarez de Peynado, Ramón Rogelio Genao, Rafaela Alburquerque, Frank Martínez, Máximo Castro, Luis José González, Leonardo Matos Berrido, Louis Bogaert, César Dargam, Virgilio Álvarez, Papito Cruz, Ramón Pérez Fermín (Monchy), entre otros.
Ricardo anunció que la comisión organizadora del Congreso se reunirá por primera vez el próximo lunes a las 11 de la mañana en la Casa Nacional del PRSC.
Morales manifestó que entre los temas a tratarse en el Congreso figuran la evaluación del desempeño electoral de esa entidad política en las elecciones congresuales y municipales, las estrategias a seguir de cara al futuro de la organización y el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en el reformismo.
Afirmó que con la realización de este evento se da cumplimiento a los estatutos del partido que disponen que cada dos años el Directorio Central Ejecutivo se constituya en el Congreso Joaquín Balaguer.
“Este congreso le brinda al Partido Reformista una magnifica oportunidad para decidir a dónde estamos y hacia dónde vamos”, agregó.
En ese sentido, Morales Troncoso manifestó que el Congreso Joaquín Balaguer deberá abocar esos importantes temas y tomar las más transcendentales decisiones para el futuro del partido.
Aseguró que esa asamblea tendrá para los reformistas el carácter de una fiesta democrática, “donde celebraremos las metas alcanzadas, que han sido muchas, pero festejaremos también los aires de unidad que soplan en el ánimo de los balagueristas”.
Indicó asimismo que será un evento histórico, memorable, del cual emanará un mensaje claro y contundente para la sociedad dominicana, de que el PRSC está de pies, orgulloso y seguro de su destino.
Dirigiéndose a los miembros de la comisión organizadora del congreso, el presidente del PRSC señaló que “ustedes han asumido el compromiso de honor de seguir entregándose en cuerpo y alma al reformismo y continuar siendo punteros en la defensa de los principios capitales de la organización y aliados de excepción de la causa de la República”.

Leonel Fernández destituye tres administradores de empresas distribuidoras de energía; introduce otros cambios

El Poder Ejecutivo emitió anoche seis decretos mediante los cuales designó un nuevo gobernador de Espaillat, la directora del seguro para maestros; y destituyó los tres administradores de las empresas distribuidoras del Norte, Sur y del Este.

Con el decreto 516-10, el presidente Leonel Fernández designó a la doctora Taína Gautreaux de Windt como directora ejecutiva del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA) en sustitución del doctor Glauco González.
Mediante el artículo tres del decreto 519-10 derogó el decreto 659-08 que designara a Rubén Bichara como administrador de Ede-Este en el año 2008. Mientras en el artículo primero de ese mismo decreto derogó el 409-08 que confirmaba al señor Lorenzo Ventura como administrador de EDESUR en ese mismo año. En tanto que con el artículo dos del decreto 519-10 quedó derogado el dos del decreto 562-08 que confirmaba al ingeniero Félix Tavárez como administrador de EDENORTE en el año 2008.

Las Edes
De igual forma nombró a Marcelo Rogelio Silva administrador gerente general de EDESUR, a Eduardo Saavedra y Franscico Leiva Landabur en el mismo cargo en EDENORTE y EDEESTE, respectivamente.
El presidente Leonel Fernández nombró a José Guillermo López como gobernador de la provincia Espaillat mediante el decreto 515- 10 y con el decreto 518-10 designó a Carlos Rafael Conrado Marión Landais como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Mediante el decreto 520- 10 el Presidente nombró al general de brigada, Pedro René Valenzuela Quiroz como miembro de la Junta de Aviación Civil, en sustitución del general de brigadas Juan Manuel Jiménez García.

Celso Marranzini reveló que el BM y BID condicionaron desembolso de US$200 millones a destitución jde administradores de las Edes


El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini dijo que los cambios en la gerencia de las empresas distribuidoras de electricidad obedecen a una condiciónate de organismos que financian el desarrollo del sector eléctrico, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que el año pasado se hizo posible un desembolso de US$300 millones de entidades multilaterales de créditos gracias a que se cumplieron siete condicionalidades establecidas por el Banco Mundial.
Indicó que para este año se presentaron cuatro, entre ellas la sustitución de los gerentes de las EDES por profesionales de alto desempeño y con experiencia en el manejo de empresas eléctricas en crisis, que permitirán un nuevo desembolso de US$200 millones.
Dijo asimismo que los nuevos gerentes de Edesur, Edenorte y Edeeste, Marcelo Rogelio Silva Iribarne, Eduardo Saavedra Pizarro y Francisco Leiva Landabur, éste último de nacionalidad chilena, asumirán sus posiciones la semana próxima.
Marranzini explicó en una nota de prensa que los nuevos gerentes tienen amplia experiencia en manejo de empresas distribuidoras de electricidad, en las que han conseguido mejoras en productividad, aumento en los índices de calidad del servicio y la ampliación de la base de negocios.
“Esto hay que verlo como un proceso natural, parte de la reestructuración del sector eléctrico, que le transferirá a los técnicos dominicanos en las empresas de distribución conocimientos y capacidades para mejorar el desempeño y sacar a las empresas del pantano financiero”, indicó.

MP desiste de presentar como testigo a general Napoleón Terrero y coronel Soriano Familia en el caso Paya

El Ministerio Público desistió hoy de presentar como testigo a un general y un coronel de la Policía Nacional en torno al juicio que se le sigue a los 22 implicados en el caso Paya.

El fiscal adjunto Francisco Polanco, quien funge como vocero de los 13 fiscales que participan en el juicio, dijo que la parte acusadora desistió de los testimonios del general Napoleón Terrero y del coronel Elvin Soriano Familia. Este último fue visto entrar al despacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra bajo estrictas medidas de seguridad y luego sacado por la parte trasera del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Dijo que las declaraciones de éstos no son necesarias porque cuentan con otros tres oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que participaron en las pesquisas.
Mientras que el primer testigo que compareció en la audiencia, teniente de la Marina de Guerra Juan Santana Beltré, quien repara fusiles en la Base Naval de ese organismo, dijo que no podía identificar el fusil con que se cometieron los crímenes, porque todos los M-16 se parecen, y que en lo que se pueden diferenciar es en la numeración y él no la anotó.
Explicó que luego de la matanza en la institución se están tomando control sobre el ingreso de cada arma que se repara, tanto de la numeración como de la persona que la lleva a reparar.
Testificó que él reparó el fusil en el 2008 y que el capitán de fragata Miguel Peña Figuereo le dijo que no le informara al M-2 (organismo de inteligencia naval) que él lo llevó a reparar.
El fusil fue vendido conjuntamente con otros cuatro por Roche Pineda a Gregorio Viloria Féliz, apodado David Gasolina.

Someten proyecto que establece en escuelas públicasy privadas la asignatura para enseñar la Constitución

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la enseñanza de los principios esenciales contenidos en la Constitución Dominicana, a todos los niños y niñas que cursan la educación primaria básica, tanto en las escuelas públicas como privadas establecidas en el territorio nacional.
La pieza la sometió el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campo, de la provincia La Altagracia, busca que se imparta dicha formación, la asignatura específica, consagrada exclusivamente a la enseñanza del contenido de la Constitución, en el currículo correspondiente a la formación primaria básica de todos los niños y niñas del país.
El artículo tres de la iniciativa indica que para ejecutar la ley, el Ministerio de Educación dispondrá las medidas pertinentes relativas al diseño del material didáctico que correspondan a los fines enunciados.
El proyecto dispone que el Ministerio de Educación deberá crear las comisiones que estime conveniente para implementar esta ley y elaborará los reglamentos que estimen conveniente sobre el particular. La pieza fue remitida por el hemiciclo a la comisión de Educación
Campos precisa que el artículo 63 de la Carta Magna señala que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Refiere el congresista en uno de los considerandos del proyecto que la enseñanza de los principios de la Constitución Dominicana a los niños y niñas, desde su más tierna edad, mediante una asignatura específica e independiente, constituye una medida eficaz para cumplir con dichos objetivos.
Otro expresa que se hace impostergable la tarea de formar ciudadanos capaces de afrontar con éxitos los retos planteados por una sociedad cada vez más plural y democrática.
Especifica que esa política docente permitirá a los niños y niñas poseer y conocer la fuente primaria que protege sus derechos y enuncia sus deberes, y asimilar los preceptos que norman la soberanía y la democracia nacional.
Destaca que la Constitución, como ley suprema del Estado formulada por órganos legislativos especiales mediante procedimientos más rigurosos que los correspondientes a las leyes ordinarias, es desconocida por una gran parte de la población dominicana.
Indica que se debe encaminar diseño de políticas públicas que atiendan a dotar el sistema educativo nacional de las herramientas necesarias para difundir masivamente los principios y valores constitucionales.
Campos apunta que las corrientes pedagógicas de vanguardia en los países desarrollados recomiendan enriquecer los currículos educativos de los estudiantes, desde que se inician en la educación básica, con materias que contribuyan a su formación integral de los estudiantes de educación básica, los principios que erigen la organización del Estado, el respeto y el conocimiento pleno de los derechos y deberes ciudadanos, al igual que otras normas constitucionales.

Diputado Nelson Guillén somete proyecto busca regular aumentos de tarifas mensuales hacen colegios privados


Un proyecto de ley que busca modificar la ley general de Educación 66-97 para regular el aumento de las tarifas mensuales que cobran los colegios privados.
La pieza sometida a la Cámara de Diputados por el diputado peledeísta por San Cristóbal, Nelson Guillén, agregaría dos artículos al Título III.

El aumento de la tarifa por los colegios privados sin la previa aprobación del Consejo de Educación conllevará una amonestación pública y la devolución del dinero recaudado por concepto del pago de la tarifa.

Uno de los artículos establecería que las entidades no gubernamentales o centros de educación privada que se rigen por el Sistema Educativo Nacional y que están inscritos en el Ministerio de Educación no podrán disponer, sin la previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, aumentos en las tarifas que aplican a los usuarios de sus servicios.

Propone que si el aumento de la tarifa solicitado por las instituciones no gubernamentales procediera, el mismo no superará los efectos causados en sus estructuras de costos por los niveles inflacionarios establecidos por el Banco Central.

Expresa que para confirmar la veracidad de los datos que avalen la solicitud, el Consejo Nacional de Educación queda en libertad de solicitar asistencia al Banco Central, a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Impuestos Internos.

Guillen en la iniciativa señala que si persiste la reincidencia en el cobro de la tarifa esta se sancionará con una multa de cien mil pesos y si se produjeran nuevas violaciones el consejo de Educación podría disponer el cierre definitivo del plantel.

El proyecto está motivado en que el Gobierno no está en capacidad de acoger en las escuelas públicas a los millares de estudiantes que todos los años solicitan inscripción en esos centros.

Refiere que esa situación ha dado paso a una creciente empresa educativa que durante los meses de junio a septiembre somete a las familias dominicanas a un período de preocupante inestabilidad.

Precisa uno de los párrafos que si los colegios privados “produjeran nuevas violaciones a la presente ley, el Consejo Nacional de Educación podría disponer el cierre definitivo del plante”.

En el Párrafo II, dice que una vez aplicada la sanción y agotado el procedimiento establecido, la Gerencia Financiera del Ministerio de Educación perseguirá el cobro de la multa impuesta”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Senador Winston Guerrero acusa a la AMET de emprender una cacería contra los motoconchos y de tener juzgado clandestino

 La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), se ha colocado al margen de la ley y sus agentes actúan como chivos sin ley, porque no acatan orden ni la cumplen, además de que han emprendido una cacería en contra de los motoristas, denunció este miércoles el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero.

El legislador peledeísta en un turno que tomó en la sesión que celebró el Senado esta tarde, se quejó de que no hay un funcionario que sea capaz de poner régimen a los agentes de AMET, a quienes acusó de golpear, secuestrar y extorsionar a motoconchistas y conductores.

“Los Amet, incluso están fijando multas, juzgando de manera clandestinas, violando el decreto 397 que la creó. Violando la ley 241 y el reglamento 114 del 99”, precisó Guerrero.

Agregó que los juzgados clandestinos de fijar multas e incautar la propiedad privada sin ningún soporte legal debe ser enfrentada por un país institucionalista.

Señaló que de qué sirve que los legisladores estén en el Congreso Nacional aprobando constituciones leyes, sino hay un funcionario capaz de hacer respetar la constitución y las leyes.

Expuso que en Baní, a igual que en otra parte del país, hay una gran desesperación, donde muchos padres de familias le pidieron pronunciarse sobre la cacería que tiene la Amet contra los motonchista.

“La masa pobre no tiene vehículos de cuatro ruedas, la gente del pueblo usa el motoconcho para enviar sus hijos al colegio, pero estos son perseguidos, por que están en labores fiscalista. No fue con esa intención que el presidente creó la Amet”, indicó.

Agregó que los agentes de la AMET se colocan alrededor de escuelas, liceos, y los choferes, que se estacionen en esa zona a esperar los estudiantes y a sus hijos, son detenidos y las motores son incautados.

También denunció que los agentes de la Amet estrellan las motos contra la pared, y “creemos que alguien debe aparecer para que someta a la Amet a su propia legalidad que cumpla el decreto que la creó, que su papel es para regular el tránsito”.

Senadores visitarán presa de Hatillo para investigar muertes de peces denunciada por senador de Sánchez Ramírez

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado informó que este jueves hará un reconocimiento técnico al lago de la Presa Hatillo, en atención a una resolución aprobada por el pleno de la Cámara Alta.

El senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez sometió al pleno del Senado una resolución en la que demanda de las autoridades ir en auxilio del lago de la Presa de Hatillo donde, según denuncias, estaban apareciendo peces muertos, situación que preocupó los habitantes de Sánchez Ramírez.

El senador Félix Nova, presidente de la comisión, estará acompañado por otras instituciones vinculadas a la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el país.
Además de Nova participarán los senadores Rubén Cruz Ubiera, Arístides Victoria, Prim Pujals, Rosa Sonia Mateo Espinosa, Eddy Mateo, Félix Bautista, Manuel de Jesús Giuchardo y Félix Vásquez.
Como instituciones participarán la Academia de Ciencia, el Consorcio Ambiental Dominicano, el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogado para la Protección del Medio Ambiente y la Cámara de Comercio y Producción de Cotuí.
Igualmente, asesores de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El senador por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, expresó su optimismo con los resultados que pueda obtener la comisión y consideró que este será el trabajo más serio y responsable que se ha realizado en la Presa de Hatillo.

Comisionado de la Justicia somete proyecto a Cámara de Diputados para modificar Código Procesal Civil

El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia , la Comisión de Juristas de ese organismo, y varios abogados, sometieron a la Cámara de Diputados el anteproyecto de Código Procesal Civil, revisado y actualizado por la entidad.

El doctor Lino Vásquez, la comisión de Juristas que preside el doctor Mariano Germán Mejía, así como los licenciados José Alberto Cruceta y Hermógenes Acosta de los Santos, entregaron el documento al licenciado Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja.
El doctor Vásquez explicó que la propuesta procura facilitar y hacer más expedida la administración de justicia por medio de reformas prolijamente estudiadas y se conecta con el conjunto de derechos constitucionalizados en la Norma Sustantiva proclamada el 26 de enero pasado.
Entre las propuestas más importantes de modificación están el ámbito de los recursos, contra las decisiones que resuelven incidentes se difiere hasta que se resuelva el fondo de la demanda, de manera que se interponga contra ambas decisiones.
Agrega que dicho recurso se interpone ante el mismo tribunal que dictó la sentencia objeto de dicho recurso, y el
Expuso que el anteproyecto depositado actualiza el Código de Procedimiento Civil vigente.
“Nos complace entregar a esta Cámara Legislativa, el resultado de este ardido trabajo técnico e intelectual, que ha procurado conciliar a través de norma de procedimiento, el interés de los litigantes, que existen una pronta solución de litigios, y el interés de la justicia que requiere una concienzuda y acertada motivación del derecho sobre el que debe recaer el fallo”, declaró Vásquez.
Destacó que la propuesta contentiva de doce libros pretende simplicar la tramitación y adoptar al mismo tiempo una serie de medidas encaminadas a evitar la dilación de los procesos, a los cuales se apela, como recurso para retardar la solución de los casos, y por otra parte dar a los magistrados un papel más activo y protagónico en la dirección del proceso, a fin de que puedan hacer sentir en mayor grado su acción en la formación y marcha de los litigios.
“Consciente de las atribuciones legislativas que en representación del pueblo ejerce ese cuerpo congresual, es que sometemos a la consideración de los honorables congresistas que integran la Cámara de Diputados, este instrumento normativo que, igualmente se incardina con el principio democrático y la función de administrar justicia, que resulta ser la más delicada de todas las que puedan ejercitarse en una democracia”, precisó.
Aseguró que la “justicia juego un rol importante como auxiliar en la producción de la riqueza y en la paz social, siendo el signo más auténtico de evolución en una sociedad organizada en la que cada ciudadano tenga conciencia íntima de que en cualquier momento puede encontrar amparo oportuno a sus derechos”.

Representante del PNUD afirma la corrupción aún tienen un alto índice; propone a la sociedad enfrentar flagelo

En la República Dominicana continúan altos los índices de corrupción, afirmó este miércoles la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país, quien pidió a las autoridades incrementar los esfuerzos para reducir ese flagelo.

Valerie Julliand manifestó que “En la República dominicana hay muchos informes que han hechos varias instituciones que demuestran que los altos niveles de corrupción son muy altos”, expuso Julliand.
Señaló que la corrupción en un mal grande que afecta todas las actividades de un país, y por ende los pobres son los que sufren el mayor castigo.
La representante del PNUD en el país habló a su salida del despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, a quien realizó una visita de cortesía, donde dijo conversaron sobre los aportes que ofrece el organismo a la Cámara Baja.
Adujo que para enfrentar el mal administrativo se requiere de un trabajo más amplio del Gobierno y la sociedad dominicana a fin de se pueda reducir en toda su esfera.
Sobre el incremento de la pobreza en el país, la funcionaria del PNUD expresó que ese organismo realiza estudios, a pesar de que otros ya realizado reflejan un índice elevado del flagelo.
“En el país se hacen esfuerzos para luchar contra la pobreza, pero es un tema importante que requiere acciones en varios aspectos, a nivel económico, político y social para luchar contra la pobreza”, declaró.
Expuso que el PNUD ha apoyado varias acciones emprendidas por las autoridades dominicanas, específicamente a nivel de varias áreas social que van directas a los más pobres, pero entiende que hay otros aspectos que deben reforzarse.
Apreció que la pobreza no se erradica con dos medidas, porque es un problema muy complejo que requiere del involucramiento de diversas áreas de la sociedad.

Vocero del bloque de diputados pasa aplanadora y cancela más de 50 empleados y técnicos que trabajaron con Alejandro Montás

La aplanadora se llevó medio centenar de empleados y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, que laboraban en el bloque de diputados de esa organización en la Cámara Legislativa.
La mayoría de los cesanteados eran personas cercanas al ex vocero Alejandro Montás, y entre ellos figuran Amable Montás, Jacqueline Pérez, Noemí Solano, Armando García, Fidel Sánchez, Roberto Rotchi y Adolfo Cedeño.
Antes de empezar a ser entregadas las cancelaciones a los técnicos y profesionales del PLD, el personal del bloque del partido morado estaba en estado “agónico, pues el vocero le dijo a uno de los cancelados que todo el que huela a Alejandro Montás e’pa’ fuera que va”.
“De lo que se trata es de un atropello a decenas de hombres y mujeres que mantienen sus hogares de los recursos que devengan en este trabajo y que su lealtad al PLD, a Alejandro Montás y a otros diputados que no son del agrado del actual vocero ha colocado en un panorama oscuro el futuro de estas familias, todas peledeístas. En la presente vocería no hay ni habrá respeto a la institucionalidad”, dijo una de los cancelados quien pidió se guardara su identidad .
Agregó que mencionar el nombre de Alejandro en el Bloque de Diputados del PLD es buscarse una cancelación o simplemente entrar en desgracia con el diputado Gustavo Sánchez.
Acusó al vocero de los diputados peledeístas de violar la ley de carrera administrativa del Congreso Nacional y de las demás instituciones públicas de la República Dominicana.

Colegio de Abogados propone para presidente JCE a Roberto Rosario y Graciano de los Santos como jueza

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, fue propuesto este miércoles por el Colegio de Abogados de la República Dominicana , para que continúe como presidente del organismo.

Los Abogados, presididos por su presidente Diego José García, en comunicación entregada en la comisión del Senado que estudiará los expedientes de los que aspiran a ser jueces del tribunal de comicios.
También el gremio de los profesionales del derecho propuso para que sea una de las cinco integrantes del organismo a la vicecanciller Rosario Graciano y a otras personas cercanas al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o al gobierno.
La propuesta depositada además de Rosario Márquez, incluye además a Manuel Emilio Galván Luciano (dirigente del PLD), Teófilo Regús Comas (director legal de la Superintendencia de Bancos), José Miguel Minier (ex asesor del Ministerio de Trabajo 2004-08) y Blas Minaya (director del Departamento de Protección al Usuario de Servicios Financieros de la Superintendencia de Bancos).
El CARD, así mismo postuló para la Cámara de Cuentas, a Daniel Rondón Monegro (viceministro de Trabajo), Julio César Terrero (ex presidente del CARD), Erisongel Gómez Sena (ex candidato a diputado del PLD) y Héctor Emilio Severino Fabián (ex candidato a diputado del PLD).
García, tras depositar sus propuestas, el presidente del CARD, dijo que para la selección se tomó en cuenta de los posibles magistrados electorales y de la Cámara de Cuentas, la preparación académica, la elevada conducta moral, la credibilidad, formación familiar, vocación de servicio y pulcritud en el ejercicio público y privado.

Senado conoce y escoge a Chain Sasso como senadora de El Seibo; presidente Fernández sometió terna en su condición del presidente del PLD

El Senado de la República conocerá esta tarde la terna para escoger el senador de El Seibo, luego que el presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) enviara los nombres para llenar la vacante dejada por extinto Ramón Manuel Jacobo, quien había sido electo y falleciera el pasado 5 de julio.

Los nombres propuestos por el mandaraio son Ivonne Chaín Sasso, Francheska Trigo y Cristian Antonio Jacobo Cabrera, quienes son suegra, esposa y hermano del director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
La terna fue remitida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, y la que leyó en el hemiciclo por el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.
El senador Juan Orlando Mercedes pidió al pleno liberar de todo tipo de trámites la comunicación para que se conocera en la sesión de este miércoles.
Se da como un hecho de que los 32 senadores presentes en el hemiciclo escogerán a Chaín Sasso como senadora de El Seibo, y que la misma será juramentada en la próxima sesión que realice la Cámara Alta.
La comunicación expresa que la terna tiene por objetivo de que se llene la vacante de la senaduría de El Seibo, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 77 de la Constitución.
La Carta Magna establece que tras fallecimiento o renuncia de un senador, debe el partido por la que fue electo la persona o el legislador una terna que deberá escoger el organismo correspondiente, o de lo contrario el Senado tiene el derecho de escoger un miembro al término de un plazo de 30 días.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Más de 40 muertes y nos 20 mil afectados por dengue en RD, según Salud Páublica, OPS y la Adars

Más de 40 muertes y casi 20 mil afectados  es la situación hasta anoche que mantenía el dengue, epidemia cuya tasa de letalidad en el país es más del doble que en el resto, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
Se trata de una epidemia que ha causado a nivel mundial  12,500 muertes y más de 50 millones de  casos. La letalidad  a escala mundial es de 2.50%, pero en el país es de 5.49%.
Las cifras de dengue que tiene el país son dispersas, a pesar de que su notificación es obligatoria.
La ADARS, entidad que agrupa a las principales administradoras de riesgos de salud, informó que al 31 de agosto había pagado por  atención a  10,560 afiliados que enfermaron de dengue pero no  tiene reportes de mortalidad.
El Ministerio de Salud Pública y la OPS consignan en sus cifras  8,577 personas afectadas, de las que  728 tienen la modalidad hemorrágico y un total de 40 defunciones.  En el país solo se registra la mitad de los casos  sobre todo, por la ausencia de  un sistema de noficiación eficiente.
El Colegio Médico ha insistido en que los casos son el doble  y  en que el ministerio de Salud no es transparente al suministrar las estadísticas.
El dengue es una enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, que  se reproduce en agua limpia, tiene una alta incidencia durante la temporada de lluvia y de calor.
Visita hospitales.  El ministro de Salud, Bautista  Rojas Gómez,  visitó ayer los  hospitales Robert Reid Cabral y  Luis Eduardo Aybar, donde calificó la situación de  tranquila  y reiteró, lo dicho semanas antes,  que se espera una baja de los casos.
Pero  la tendencia  es a aumentar,  persisten altas temperaturas que favorecen los  criaderos y el país está en en alerta por dengue, leptospiroris y malaria, todas de alta letalidad.

Agentes de la PN de Invivienda dan salvaje paliza a reportidor del periódicos Diario Libre; piden Polanco Gómez sancione a responsables

Un repartidor de Diario Libre fue salvajemente golpeado por agentes de la Policía adscritos al destacamento de Invivienda.
Se trata de David Gil quien en sus horas libres "se la busca" conchando en el sector de Mendoza, próximo a la Charles de Gaulle.
Gil narró que los agentes le montaron el motor en un camión y que protestó ante la acción por lo que fue golpeado en la cara.
El diagnóstico médico da cuenta de que David Gil sufrió la fractura de dos huesos faciales, uno ubicado debajo del ojo derecho y el otro en el centro de la nariz que les impide respirar bien, no ve del ojo derecho y fue necesario vendarle la cara.
Gil fue llevado al hospital del Instituto de Seguros Sociales de la zona donde permaneció interno por varios días.
Llamó al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, para que abra una investigación del hecho y aprese a los culpables.
En respuesta, la institución encargada de establecer el orden arrestó la patrulla policial y abrió una investigación en relación al caso.
En tanto, según testigos, Gil fue golpeado por dos agentes con la cacha de la pistola hasta romperle la cara. Una vez en el cuartel de Invivienda, dijo David, varios agentes lo acusaron de atacar a uno de los policías, "y esto yo lo niego, nunca ataqué a nadie".

Director del CE-RD Eddy Martínez afirma inversión extranjera en RD alcanzará los 2,400 millones de dólares

La inversión extranjera en República Dominicana alcanzará este año los 2.400 millones de dólares, según estimaron hoy fuentes oficiales.
El director del Centro de Exportación e Inversión local, Eddy Martínez, destacó que la cifra comprenderá áreas como la minería, la agroindustria, zonas francas, turismo, sector inmobiliario, telecomunicaciones e infraestructura.
Martínez, al hablar en un acto público en Santo Domingo, afirmó que el país sigue siendo uno de los "más atractivos" a la hora de inversión de capital.
"Yo puedo asegurar que ahora mismo República Dominicana es uno de los países más atractivos o quizás el más atractivo para la inversión extranjera, por el clima de seguridad y de confianza", afirmó el funcionario.
Aseguró que mientras muchos países aún no terminan de recuperarse de la crisis económica mundial, República Dominicana continúa exhibiendo "excelentes" estándares de crecimiento.

Vincho Castillo pide a Sobeida revelar nombres de políticos que se vincularon con Figueroa Agosto

El jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), demandó este lunes de Sobeida Félix Morel que haga algo bueno por el país al ofrecer información de los políticos alegadamente vinculados a la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
El asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo entiende que constituiría un servicio a la Patria de Félix Morel ofrecer los nombres de  las personalidades que estarían vinculadas a la red.
Castillo recordó a Sobeida que ella era quien "mandaba" en la finca de la Cuaba, y quien tenía los contactos con todos los políticos, de todos los gobiernos, que iban ahí.
Aunque puso en duda que media República estuviera involucrada con Figueroa Agosto, reiteró que Sobeida sabe y conoce por su nombre a todos los políticos que iban a la finca de La Cuaba, de todas las administraciones de gobierno.
En consecuencia, consideró que la prevenida lo que tiene que hacer es dar los nombres de esas personas.
Vincho Castillo reaccionó en esos términos cuando se pidió su opinión en torno a las declaraciones de la que se considera compañera sentimental del capo Figueroa Agosto.
Sobeida Félix afirmó que medio país debería estar en el banquillo de los acusados junto a ella, porque muchos conocían a Figueroa Agosto.
Empero, advirtió que no daría nombres, en razón de que no era de su competencia, y opinó que si las autoridades desean saber quiénes estuvieron relacionados con Figueroa Agosto  deben investigar, ya que el capo vivió muchos años en el país luego de evadirse de una cárcel de máxima seguridad de Puerto Rico, donde se encuentra en la actualidad, luego que fuera capturado por autoridades antidrogas de Estados Unidos, con quienes negoció su entrega, de acuerdo a recientes declaraciones de la propia Sobeida Félix Morel.
Tras su misteriosa desaparición, en las propias narices de las autoridades antidrogas dominicanas,  Figueroa Agosto provocó varias conjeturas en torno a su paradero, y el propio Vincho Castillo  afirmó que el capo entraba  y salía del país cada vez que se le antojaba.
Posteriormente, Figueroa Agosto fue visto junto a Sobeida de compras en una tienda de Puerto Rico, y cuando fue detenido caminaba por una calle de la isla.
En otro orden, Vincho Castillo rechazó que Estados Unidos haya suministrado  el listado de los 27 altos oficiales, incluyendo generales dominicanos, que estarían involucrados en el narcotráfico, y aclaró que  el Gobierno no dispone de esa información y  espera que EE.UU. suministre los nombres de los oficiales ligados al narco, hacer las investigaciones.

Sobeida doce "medio país" debe estar en el banquillo de los acusados por afirma durante los 10 años se relacionaron con Figueroa Agosto

Sobeida Félix Morel aseguró esta mañana que “medio país” debe estar en el banquillo de los acusados porque durante los 10 años se relacionaron con José David Figueroa Agosto.
Al preguntarle sobre las alegadas implicaciones de policía y militares en la red del narco boricua, dijo que sólo ese grupo está implicado, respuesta que fue acompañada de gesto haciendo señal entre comillas.
 “Aquí no hay implicado ningún militar  ni policía, aquí estamos los que usted está viendo aquí, aquí debe estar media República”.
Remitió a los periodistas a preguntar a las autoridades por qué no hay militares ni policías en el caso.
Dijo que le llamó la atención un programa de la productora de televisión Nuria Piera, el término de “los intocables” refiéndose a los que no figuran en el caso. Y que para ella los intocables son los que no están en el expediente.
No sabe si los intocables son del Gobierno o no, pero de lo que está segura es que en su contra se ha cometido una injusticia
Será responsabilidad de la jueza determinar su inocencia o culpabilidad.
Negó que fuera narcotraficante y que portara armas como las autoridades han pretendido vincularla.
Precisó que se encuentra en una celda aislada por su seguridad personal.
No se ha comunicado ni ha solicitado hablar con  su compañero sentimental Figueroa Agosto, argumentado que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad y que por esa razón está impedido. “El no puede hablar porque está en una cárcel de máxima seguridad, es imposible”, precisó luego que la jueza se retirara a ponderar cuatro incidentes presentados por la defensa de varios implicados.
“Son muchas las personas que Figueroa Agosto conoció y se relacionó”, subrayó.
Se auto-definió como una mujer de sus hijos, al preguntarle que si su entrega se debió porque Figueroa Agosto tenía otra mujer, “Eso es un disparate, no se donde es que sacan tanto disparate”.
Dijo que todas las preguntas que les formulaban los periodistas serán contestadas durante  el juicio. “En el proceso ustedes se van a dar cuenta”.
La jueza Claribel  Nivar se retiró esta mañana a ponderar los cuatro incidentes planteado al tribunal por los abogados de la defensa de varios de los inculpados en la red de José David Figueroa Agosto, que busca el proceso la querella fuera declarada inadmisible; revisión de los apartamentos donde fueron incautados los 4.5 millones dólares, citación de testigos y las obtención de certificaciones bancarias y de compañías telefónicas.
 La magistrada se retiró  después de escuchar la réplica y contra réplica a las peticiones de  Eddy Brito, Mary Peláez, Madelin Barnard, Ivanovich Smester y Sobeida Félix Morel.
 Brito pidió al tribunal  a través de su abogado Luis Aybar, que la acusación en su contra sea declarada inadmisible porque las pruebas fueron depositadas después de formular la querella. A esa petición se adhirieron Madelin Bernart, e Inavocih Smester Ginebra.
Mientras que Sobeida Feliz Morel, pidió al tribunal que ordene  inspección de los apartamentos 14 y 15B de la Torre Alco Paradisso, del sector La Esperilla,  donde incautaron los 4.5 millones, el 4 de septiembre del 2009.
También solicitó al tribunal que ordene la comparecencia de los testigos del mayor general Ramón Antonio Aquino García, director del Departamento nacional de Investigaciones (DNI), el coronel Elvis Florencio Familia y el ex fiscal adjunto Manuel Pérez Sterling, ahora ministro consejero de la embajada Dominicana en Marruecos, designado en esa posición para preservar su vida.
Mientras que Mary Peláez, a través de su abogado, José Rafael Ariza, pidió al tribunal ordenar a la fiscalía revisar la cuenta bancaria de su defendida para que las instituciones bancarias expidan certificación desde cuando tiene cuentas bancarias millonarias y certificaciones de las compañías telefónicas para determinar a nombre de quien estaban los teléfonos.

En RD hay 325 viceministros en diferentes dependencias del Estado; proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública pretende reducir a 25

Un total de 325 viceministros trabajan actualmente en las diferentes dependencias del Estado, número que el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública pretende reducir a 25 al igual que a tres de más de veinte el de los secretarios de Estado sin cartera. La iniciativa recibió ayer el respaldo de dirigentes de los tres principales partidos políticos.
El ex presidente Hipólito Mejía, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Camacho, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, y el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, coincidieron en que se debe regular la cantidad de funcionarios.
El ex presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, consideró excesivo el número de asesores, viceministros y ministros sin cartera porque a su juicio el país pierde una gran cantidad de fondos que pueden destinarse a resolver problemas como el de la electricidad.
Mejía dijo que de continuar nombrando secretarios de Estado sin cartera el presidente Leonel Fernández tendrá que sesionar en un estadio de béisbol cada vez que convoque a un Consejo de Gobierno.
El presidente en funciones del PRSC afirmó que esa organización apoyará todas las iniciativas que tengan como objetivo reducir el gasto del Gobierno y limitar la empleomanía pública solo para personas que desempeñen una función productiva en el Estado dominicano.“El PRSC siempre fue cauto en el nombramiento de secretarios sin cartera y subsecretarios, por eso vamos a respaldar todas las iniciativas que ayuden a restringir el gasto público”, expresó.
El diputado nacional Radhamés Camacho estimó que el Ministerio de Administración Pública debe coordinar con el Poder Ejecutivo la estructuración del proyecto de ley para regular la Administración Pública para que la legislación se produzca con el mayor consenso.
“El planteamiento que hace el Ministerio de Administración Pública a nosotros nos parece correcto, sin embargo yo creo que siendo esa institución una dependencia del Gobierno Central debiera coordinar con el Ejecutivo porque ese es un proyecto de reforma que lo ha estado protagonizando el Poder Ejecutivo”, expuso.

Nómina alta en Palacio Nacional, Piden revisión Salarios embajadasPara el presidente del PDI, Ismael Reyes Cruz, la nómina del Palacio Nacional se encuentra en su más alto nivel debido a que cuenta con más de 8 mil empleados que a su juicio la mayoría son nombrados por compromisos políticos y clientelistas y no cumplen ninguna labor productiva.
Reyes manifestó que en el orden de la austeridad el Gobierno deben también revisar los salarios de los altos funcionarios y el número de personas que se nombran en las embajadas y en

Procurador Jiménez Peña instruye investigar polémica entre fiscal y procuvadora de Corte Apelación de Santiago

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó la tarde de este lunes a un adjunto y a los procuradores de las cortes de apelación del Distrito Nacional y San Cristóbal para que investiguen sobre la polémica pública entre la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón y la fiscal de esa misma jurisdicción, Jenny Berenice Reinoso.
Las instrucciones de Jiménez Peña fueron dadas a través de un oficio, dirigido al procurador adjunto Frank Soto, director nacional de persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, así como a los doctores Juan Amado Cedano Santana y Jesús Fernández Vélez, procuradores de las cortes de apelación del Distrito Nacional y de San Cristóbal, respectivamente.
La comunicación dirigida a los magistrados precisa: “Por este medio, cortésmente, me dirijo a ustedes a los fines de instruirles realizar una profunda y exhaustiva investigación de los acontecimientos que han generado una polémica pública entre la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago y la procuradora fiscal de ese mismo distrito judicial”.
La fiscal Berenice Reinoso había denunciado que un hijo de la procuradora Vielka Calderón trabajaba en la Dirección General de Aduanas de esa ciudad, lo que motivó para que pidiera a la Sala Penal de la Corte Apelación de este Distrito Judicial la variación de la medida de coerción de ocho meses de prisión a favor de tres empleados de esa dependencia apresados supuestamente por un fraude de cien millones de pesos.
Sin embargo, horas después de la fiscal hacer la denuncia la procuradora adjunta negó que tuviera un hijo suyo trabajando en Aduanas, lo que fue rechazado por el propio organismo que divulgó el nombramiento de su hijo en esa entidad.

El presidente de la JCE Castaños Guzmán aspira a seguir en el tribunal; 17 candidatos han entregados documentos a comisión senatorial

La comisión del Senado que estudia la propuesta de aspirantes a la Junta Central Electoral (JCE) informó que aumentó a 17 el número de ciudadanos que desean pertenecer a ese tribunal de comicios.
Entre los aspirantes está el doctor Julio César Castaños Guzmán actual presidente del Pleno de la JCE, según consta en documento entregado hoy a los medios de comunicación.
La comisión especial comienza a integrarse a una mesa de sesión en el salón Eugenio María de Hostos, del Senado de la República.
La comisión la integran Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado y los senadores Félix Nova, Felix Vásquez, Julio Cesar Valentín, José Rafael Vargas, Rubén Darío Cruz y Francis Emilio Vargas.
El listado de los aspirantes hasta el momento está conformado por Porfirio Veras Mercedes, Nery Altagracia Valerio Jiménez; Julián Elías Nolasco Germán, Pedro Antonio Mateo Ibert, Gloria Rosalía Mejía Cruz, Luis Mariano Álvarez Alonso, Ramón Agramonte Alcequiez, José Luis Tavarez Tavarez y Estrella Rosa Sosa.
Además hicieron su solicitud para ser jueces o suplentes Genaro Alberto Silvestre, Omar Rafael Miguel Suero y Miguel Ángel Luna Imbert.
Según el documento otros postulantes son Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Gerardo Antonio Polonia, Juan Bautista Félix Pérez y Bienvenida Gómez Echavarria. La apertura inició el día primero y concluye el 14 de este mes.
De acuerdo al cronograma de trabajo de la comisión del 15 al 17 se hará una depuración y conocimiento de postulación;  del 20 al 22 se celebrarán vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional; los días 23 y 24 habrá una evaluación de candidatos precalificados , así como la elaboración del proyecto de información de la comisión especial.
El 28 de este mes se dará conocimiento del pre informe de la comisión coordinadora. El 29 habrá una presentación ante el pleno del informe definitivo para la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE para el período 2010 y 2016.

Ricardo Jacobo dice candidatura de El Seibo fue ganada a "sangre y fuego y a base de sacrifico" y por eso no debe entregarse a quien no trabajó a favor del PLD

Ricardo Jacobo, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), exhortó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana a tomar en cuenta la voluntad de la población de El Seibo expresada en las urnas el pasado 16 de mayo, en la cual se escogió a su padre Manuel Ramón Jacobo como Senador de esa provincia, tras considerar que no se puede premiar a una persona que no trabajó a favor de esa organización en los pasados comicios.
Jacobo afirmó que la candidatura fue ganada a “sangre y fuego y a base de sacrifico”, por lo que no debe entregársele a quien no trabajó a favor del PLD en las pasadas elecciones.
“¿Que van a decir las personas que se sacrificaron y trabajaron con nosotros en el frente de batalla, durmiendo dos y tres horas, especialmente los últimos 15 días para poder lograr el triunfo?, se preguntó.
Jacobo insistió que si bien es potestad del Comité Político del PLD escoger el sustituto de su padre, quien falleciera de un infarto, no puede conculcar los sentimientos del pueblo seibano, sino más bien acoger la decisión soberana de la población que entendió que la candidatura de Manuel Ramón Jacobo garantizaba el progreso y desarrollo de El Seibo.
“Si entendiera que la persona propuesta realmente hizo el trabajo y si hubiera estado realizando campaña y trabajando en el día a día para ganar la candidatura, no tuviera ningún problema en apoyarla, pero es cuestión de justicia, acotó finalmente Ricardo Jacobo.
El dirigente peledeísta ofreció las declaraciones al responder preguntas de periodistas locales durante un recorrido por la provincia para darle seguimiento a cada una de las obras que realiza el gobierno en distintas comunidades, en donde estuvo acompañado del presidente provincial del PLD y alcalde de El Seibo,  Gerardo Casanova.
En ese orden, Casanova afirmó tener conocimiento de que entre los propuestos sustitutos figura una persona que ha sido dos veces senador, y de acuerdo a todas sus evidencias ésta actuó en contra del partido y del desarrollo de la provincia, e incluso “llamó a sus simpatizantes a votar en contra de las candidaturas congresionales y municipales del PLD, apuntó.
Al tiempo de añadir “porque si algo así sucede es bueno que se sepa que jamás, jamás, jamás, el Partido de la Liberación Dominicana ganará en El Seibo advirtió Casanova.