La propuesta de que la Cámara de Diputados otorgara una donación de un millón de pesos a la Casona victoriana de inicio del Siglo XX, declarada patrimonio nacional de Sabana de la Mar, y luego que se le descontara cinco mil pesos del sueldo a cada legislador y que el organismo congresional completa lo que faltaba, creó un gran revuelo entre los legisladores de todos los partidos políticos.
L resolución que era debatida, de los diputados Manuel de Jesús Ortega, y de Guadalupe Valdez, ambos del del Partido de la Liberación Dominicanaque busca salvaguardar la Casona victorianoade inicio del Siglo XX, la cual fue declarada patrimonio nacional de Sabana de la Mar.
Varios diputados habían tomado turno para pedir que el Gobierno fuera en auxilio y en rescate del patrimonio nacional, y el diputado Juan Hubieres (MIUCA-Monte Plata), propuso que la Cámara Baja aportara un millón de pesos para que rescatara la Casona.
A la propuesta se adherió el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, pero este la modificó y planteó que cada diputados se le descotara la suma de 5 mil pesos de su salario y que el dinero restate lo asumiera la Cámara Baja.
La propuesta de modificación presentada por el vocero peledeísta cayó como una bomba en el hemiciclo, donde muchos legisladores, comentaron su disgusto y externaron su protesta fuera de audio, a tal iniciativa.
Sánchez dijo que con dicha resolución los legisladores tenían que enviar una señal positiva a la población dominicana que está reclamando de los mismos que legislen en interés de la nación, y con este gesto "vamos a demostrar que estamos legislando a favor del pueblo, y cada uno de los electores de nuestra provincia, cuando se someta a votación la resolución, se dará cuenta quienes votarn en contra de un gesto loable como el citada".
Ante el gran revuelo que se produjo en el hemiciclo, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo se identificó con la propuesta del vocero del PLD, pero sin embargo consideraba la suma muy elevada para que se descontara a cada diputados, y dijo que no se podía sentar un presedente con ese aporte, porque todas las comunidades solicitarían aportes a la Cámara de Diputados, cuando esa es una responsabilidad del Gobierno.
Ante la presión de los legisladores del PLD y PRD, el diputado Gustavo Sánchez se vio obligado a pedir un turno para expresar que "debido a que la moción no cayó muy bien entre los diputados, presidente, retiro la moción de modificación a la resolución".
Hábilmente, el presidente de la Cámara de Diputados, a seguida sometió a votación la resolución, la cual fue aprobada a unanimidad, pero no sometió consideración del hemiciclo la propuesta de Juan Hubieres, de que la Cámara de Diputados aportara un millón de pesos para la Casona de la Sabana de la Mar, cosa que resultó extraña para los periodistas que cubren la fuente del Congreso.
Concluida los debates, los diputados aprobaron en única lectura la resolución para salvaguardar la Casona Victoriana de inicios del siglo XX., declarado Monumento Nacional de Sabana de la Mar.
Los diputados motivaron el proyecto alegando el estado de deterioro en que se encuentra dicho monumento que podría colapsar con la temporada ciclónica.
"Le falta poco para derrumbarse, la temporada ciclónica le podría afectar dicho inmueble, pero que con dicha resolución viene a rescatar la cultura que han emprendido los jóvenes y demás del residente en Sabana de Mar y Hato Mayor", precisó uno de los autores de la iniciativa.