Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

Vincho y fiscal del DN acuerdan eficientizar acciones para combatir el narcotráfico

El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho) dijo hoy que a medida que el Ministerio Público eficientice el área de trabajo de sus fiscales, en esa medida las investigaciones e instrumentación de los casos tendrán mayor efectividad en los tribunales.
Castillo se expresó en esos términos durante una visita a las nuevas instalaciones de la Fiscalía del Distrito, en donde están alojados los departamentos investigativos de Falsificaciones, Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Robo), Crímenes y Delitos Contra la Persona (Homicidio) y Tráfico y Consumo de Drogas.
Previo a la visita a las nuevas instalaciones, el jurista se reunió con el procurador fiscal, Alejandro Moscoso Segarra en su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en donde acordaron el diseño e implementación de políticas, para combatir el narcotráfico.
Microtráfico y consumo ha aumentado en el paísAmbos funcionarios afirmaron que en el país ha habido un aumento de la delincuencia y la criminalidad, pero que esta se debe esencialmente a narcotráfico.
"Se hace necesario implementar políticas efectivas en la lucha contra este flagelo, que son las drogas, y hacer énfasis en el micro y consumo en el país" expresaron Vincho y Moscoso Segarra.
Durante la visita al edificio Investigativo de la Fiscalía, el asesor del Poder Ejecutivo en Política Antinarcótica, el magistrado Alejandro Moscoso Segarra mostró los cinco niveles de la infraestructura y conversaron por breve espacio con los magistrados procuradores fiscales adjuntos, coordinadores de los distintos departamentos y con parte se su personal.
También visitó el nuevo edificio, el magistrado procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Juan Amado Cedano Santana, quien valoró las nuevas instalaciones.

Presidente Fernández sale de El Salvador hacia EEUU luego irá a Inglaterra y Qatar

EL SALVADOR.- El Presidente Leonel Fernández, concluyó hoy su participación en la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos, que se celebró en esta capital Centroamericana.
El jefe de Estado partió desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador a las 10:40 horas de El Salvador,(12: 40 de la República Dominicana), hacia Estados Unidos, Nueva York, desde donde proseguirá a Francia, Inglaterra y Qatar en los Emiratos Árabes donde agotará una apretada agenda de trabajo y actos oficiales.
El mandatario fue despedido en el aeropuerto de El Salvador por el embajador dominicano en ese país, Roberto Victoria.
Este mismo viernes, el gobernante viajará a París, para reunirse con intelectuales y empresarios franceses, y el domingo, día dos de noviembre, participará en un encuentro con los funcionarios del cuerpo diplomático y consular de la República Dominicana, miembros del consejo consultivo y de la colonia dominicana en París.
Fernández participará en el cóctel de bienvenida al Foro de Biarritz. Luego sostendrá una reunión con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, María Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, y con Didier Borota, senador alcalde de Biarritz.
En horas de la noche el Jefe de Estado participará en la inauguración del Foro de Biarritz, en el Palacio de Congreso de Biarritz, en donde pronunciará un discurso sobre el tema “ La Especulación de Alimentos y Petróleo en los Mercados Mundiales de Capitales”.
Luego de visitar la Universidad de la Sorbona, en París, el mandatario dominicano se reunirá con empresarios franceses, del consorcio aeronáutico y de defensa y seguridad, de Europa. Los empresarios presentarían al mandatario un proyecto de cooperación en materia de defensa.
El martes cuatro de noviembre, Fernández viajará a Qatar en un vuelo comercial procedente de París, para reunirse en el Palacio Real con su excelencia Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar, y el primer ministro, Sheikh Hamad Bin Jassin Bin Jabor Al Thani.
El miércoles cinco, el doctor Leonel Fernández sostendrá un almuerzo de trabajo con las autoridades de Qatar, para luego visitar el Centro Financiero Internacional y la Fundación Qatar para la Educación.
En la noche el Jefe de Estado viajará de Qatar hacia Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tiene planificado participar del Foro Económico Mundial.
El sábado ocho, el doctor Leonel Fernández saldrá hacia Londres, procedente de Dubai, para reunirse el domingo con autoridades de las universidades de Oxford y de Warwick, con quienes conversará sobre posibles acuerdos de cooperación académica con la República Dominicana.
El martes 11 de noviembre el gobernante tiene previsto volar hacia la ciudad de Nueva York, para retornar al país el miércoles día 12.

La Reforma de Juan Bosch y Leonel Fernández

Artículo de Opinión

POR LIC. LUIS DE LEÓN
ESPECIAL PARA PARÁMETRO NACIONAL


Desde hace años, se ha estado hablando de la nesecidad que tiene el país de hacer una reforma constitucional seria y acorde a los retos y avances de estos nuevos tiempos. Finalmente llegó el esperado proyecto de Reforma Constitucional al Congreso Dominicano; una constitución patriótica, democrática, moderna y progresista, fue planteada por el presidente Dr. Leonel Fernández.

El contenido democrático y progresista de esta evolución cualitativa a la Constitución de la Republica ha causado roncha y resquemor en los adversarios acérrimos del progreso del país, quienes han planteado un sin numero de argumentos baladíes que buscan sin sentido restar meritos a esta pieza, que sin lugar a dudas es la reforma a la Carta Magna mas innovadora y seria que hemos tenido desde la constitución del 1963, la mas moderna, progresista y democrática que hasta la fecha conociese la Republica Dominicana.

Contrario a trasformaciones y modificaciones anteriores, que solo buscaban crear espacios a proyectos personales, tomando decisiones de aposentos, violentando la soberana voluntad del pueblo, sin el mero fin de aupar el progreso y desarrollo nacional. En esta ocasión es todo lo contrario, y de lo que se trata es de adecuar y remozar el marco jurídico de la nación, adecuándolo a las demandas vigentes de la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información , la sociedad del siglo XXI.

Con el sometimiento de esta pieza, Leonel Fernández ha mostrado ser un demócrata a carta cabal y uno de los líderes de la nueva ola de gobiernos progresistas de Latinoamérica, sin lugar a dudas fruto de las enseñanzas del Padre de la Democracia en la Republica Dominicana y América, el Prof. Juan Bosch.

Un ejemplo tangible de esto, es que esta reforma limita considerablemente los poderes del presidente de la Republica , consagrados en el articulo 55, el cual desaparece como tal y mucho de los poderes que hoy tiene son asignados a otros poderes u organismos colegiados, existentes o creados para esos fines, ejemplo de descentralización del Estado, acto sin precedentes, terminando así con lo que se denominara “Monarquía Presidencial”.

Esta modificación busca afianzar los derechos civiles existentes, así como dar vida y funcionalidad a los derechos constitucionales de tercera generación, como son los derechos sociales, culturales y ecológicos, llevando así un peso legal especifico a áreas olvidadas por otros gobiernos, mismas que son puntales para el progreso y el desarrollo de las nuevas generaciones y herramientas indispensables para enfrentar los retos actuales, por lo que sin dudas estamos en presencia del documento que nos garantiza el paso al nuevo futuro de la Republica Dominicana.

Estamos como nunca antes frente a un proceso trascendental en términos institucionales, no hay dudas de que esta es la oportunidad que tenemos de dotar al país de las herramientas que necesita para fraguar un proyecto de nación bien fundamentado, bien orquestado desde el punto de vista de los valores esenciales de la nación dominicana, un proyecto de nación como nos enseñase el Prof. Juan Bosch, que tenga como fin, el terminar la obra inconclusa del Prócer Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

Pero lo mas importante y significativo, es que, este proceso se desarrolla de una manera pacifica y ordenada, sin producir fisuras sociales, sino todo lo contrario, a encontrado el apoyo y respaldo de todos los sectores populares y progresistas del país, ya que este es un proyecto de nación, un proyecto que nos lleva con pasos firmes hacia el desarrollo, el progreso y la equidad, pero mas que nada este proyecto es en esencia el pensamiento y obra de los hombres y mujeres que a lo largo de la historia lo han dado todo para hacer de esta la patria que soñara y por la que lucharan Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, las hermanas Mirabal, Manolo Tavarez Justo y Francisco Alberto Caamaño.

Con esta adecuación a la Constitución el Presidente Leonel Fernández reivindica los pensamientos, obras y postulados de su maestro y líder histórico, el profesor Juan Bosch, y crea las bases para la ejecución y consolidación del proyecto de nación Duartiano-Boschista de Revolución Democrática, a la vez que da vigencia y peso de profecía a esa frase lapidaria: “Si no logro ver por mi mismo la liberación de este pueblo lo veré a través de mis ideas”.

El autor es Subsecretario de Estado de Educación
Coordinador General de la Fuerza Boschista
y Miembro del Comité Central del PLD

Corporán y Fondagro piden a campesinos y a sector agropecuario aprovechar cooperativas para incentivar ahorro y combatir la pobreza


El Fondo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO) y el presidente adminsitrador del Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP), exhortaron a los campesinos a que trabajen la tierra y no desperdicien la oportunidad de formar instrumentos que puede brindar la autorrealización del hombre como es el cooperativismo.

El Ingeniero Osmar Benítez y el licenciado Pedro Corporán, secretario de Estado y Presidente del Consejo de Administración del IDECOOP, hicieron el pedio durante un encuentro con motivo de celebrarse el mes del cooperativismo el cual tuvo la sede de la Junta Agroempresarial Dominciana (JAD).


El Licenciado Corporán, llamó al sector bancario apoyar al hombre del campo e invito a la banca nacional a invertir en los programas agropecuarios y de alimentación ya que en estos momentos de crisis hay que sembrar la tierra.
Dijo que se siente comprometido con la labor del sector agropecuario nacional y principalmente con el FONDAGRO, que dirige Benítez, no sólo porque enarbola y practica un pensamiento de categoría filosófica y doctrinal reverente al principio presentado de la unidad, sino que tiene en su seno la más excelsa del campo, de salvaguardar la vida y salud de los seres humanos.
Al ofrecer detalles sobre el origen y la evolución de esa entidad oficial agregó que el IDECOOP celebra sus 45 años y que la etapa que le ha tocado vivir es la del Renacimiento Dorado, del ordenamiento y despegue definitivo de una institución que encontró quebrada y que después de dos meses se levanta como Lázaro.
El ingeniero Benítez agradeció el patrocinio y la participación de las empresas que ofrecieron una degustación de sus productos: Frutas y néctares Barceló, Café Santo Domingo, Helados Bon, Congelados Don Calín, Salchichas Jajá y Brugal y Cía., entre otras.
Participaron como invitados especiales el Arq. Joaquín Jerónimo, Gerente General del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Lic. Rafael Rincón, Presidente de la Federación Dominicana del Cooperativas (FEDOCOOP), miembros del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) bajo la dirección de su Presidente Julito Fulcar, el licenciado Víctor Cruz por la Cooperativa Nacional de Ahorro y Producción de los Artistas Dominicanos (COOPNAPROARTDO), como también miembros de otras cooperativas del país.
La actividad artística fue amenizada por el conjunto típico de Guillermo Guante.

Ex cónsul haitiano Edwin Paraison critica a sectores insistan con expresiones xenòfobas y de incitación al odio contra haitainos

Expresiones xenófobas y de incitación al odio contra los haitianos de algunas personas en la radio y la televisión dominicana contribuyen a que se produzcan enfrentamientos como los ocurridos esta semana en Neiba y Guayubín, afirmó hoy el ex cónsul de Haití Edwin Paraison.
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, también se refirió al tema y consideró “delicadas” las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana.
Dijo que cualquier indiviudo o entidad interesada en perjudicar las relaciones entre los dos países puede hacer un acto que las desestabilice.
Mientras tanto, Paraison abogó para que se hagan campañas con sociólogos y sicólogos que hagan entender a la gente que por una responsabilidad penal individual no se puede atacar a toda la población haitiana en República Dominicana.
Lamentó también que se haga conciencia de que la justicia es un recurso que está reservado a los tribunales, por lo que no se puede aplicar justicia de manera particular.
Destacó que de los linchamientos no han sido víctimas los haitianos, sino también dominicanos sorprendidos en alguna acción delictiva, lo que dijo es preocupante.
Paraison, presidente de la Fundación Zile, fue entrevistado por Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema Dominicano, canal 11, a propósito de los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en Neiba y Guayubín, con saldo de por los menos cuatro muertos.
Paraison reclamó que sean sometidos a la Justicia los haitianos y dominicanos que han participado en esos incidentes.
Los enfrentamientos en Neiba estuvieron relacionados con la muerte del motoconchista dominicano Julio César Díaz, a manos supuestamente de dos haitianos. En vengaza, dominicanos de la zona mataron a los haitianos Solano Méndez Pérez, nacionalizado dominicano, y Manuel Yenis.
Mientras que en Guayubín los incidentes fueron por la muerte del comerciante Alcibíades Jiménez, por parte de un haitiano al que tenía albergado en su casa.
Paraison consideró inaceptable que por una acción particular se ataque de manera indiscriminada a todos los haitianos.
Consideró necesario que las autoridades dominicanas establezcan acuerdos que permitan regularizar la situación de los haitianos que trabajan en República dominicana, de manera que por lo menos se les pueda expedir un carné.
Planteó que se puede firmar acuerdos laborales similares a los que República Dominicana mantiene con España.
Resaltó la contribución que la mano de obra haitiana hace a la economía dominicana y aseguró que sectores como la construcción y el agrícola no pueden desprenderse de los trabajadores haitianos.
Se quejó de que sólo se hable de la supuesta carga que son los haitianos para la economía dominicana, pero nadie se refiere a la contribución que ellos hacen.


En Neiba
El comercio, la construcción y la agropecuaria están prácticamente paralizados, como consecuencia de las repatriaciones y el regreso voluntario de cientos de haitianos después de los incidentes del lunes y el martes.
Igualmente se han reducido considerablemente las ventas en el mercado.



En Montecristi
Otras tres viviendas de haitianos fueron incendiadas ayer por dominicanos en Guayubín, en represalia por el asesinato del comerciante Alcibíades Jiménez.
En esa zona la situación entre dominicanos y haitianos sigue tensa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener la armonía.

Supermercados acuerdan con Proconsumidor bajar productos de primera necesidad; los Choferes también rebajan pasajes

Las cadenas de supermercados Plaza Lama, Grupo Ramos (La Sirena), Centro Cuesta Nacional (Supermercados Nacional y Jumbo), La Cadena y Bravo acordaron ayer con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) la rebaja de los precios del arroz, aceite de soya, huevos, pollo y habichuelas en sus establecimientos.
La licenciada Carmen Meléndez, directora de Pro Consumidor, dijo que también en los colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzarán a reflejarse las rebajas en los precios de diversos artículos de la canasta familiar.
La funcionaria hizo el anuncio tras reunirse con propietarios y representantes de las cadenas de supermercados y dirigentes de federaciones y asociaciones de comerciantes.
En las reuniones participaron, por los supermercados, Juan Díaz, del Grupo Ramos; César Toribio, por Plaza Lama; Antonio Fernández, de Centro Cuesta Nacional; Héctor Olivier, de La Cadena, y Rafael Monestina, del Bravo.
Los artículos que bajan de precio en los supermercados son el aceite, habichuelas rojas y pintas, el pollo fresco y congelado, los huevos y el arroz selecto. Tomarán como punto de partida para la disminución los monitoreos que realiza Pro Consumidor semanalmente.
El arroz selecto se venderá en los supermercados, como precio sugerido, a RD$18.49; el aceite de soya en galón, de 128 onzas a RD$269.95; el aceite de soya en botella de una libra, a RD$37.95; habichuelas rojas, a RD$34.97; habichuelas pintas, a RD$29.95; asimismo el pollo fresco y el pollo congelado serán rebajados de precios.
Mientras que en los colmados, dirigentes comerciantes afirmaron que los productos de la canasta básica han empezado a bajar de precio entre ellos la unidad de huevos que de RD$6.00 se vende a RD$4.00; el pollo; el aceite detallado a RD$39.00 la libra; las habichuelas.
Según los comerciantes, el pan en los colmados de la parte alta del Distrito Nacional se vende aRD$3.00, lo que dijeron ha sido reflejado en los monitoreos de precios que hace Pro Consumidor.
Por las asociaciones y federaciones de comerciantes participaron los dirigentes Francisco Mancebo, de la Federación de Dueños de Colmados Proveedores de Mercaderías Subsidiadas (Fedecomer); Gilberto Luna, de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional; Rafael Santos, del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro); Emilio Hernández, de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd); Fermín Troncoso, de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro); Alberto de León, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, (Fenacodepro); Agustín Peñaló, de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, (Fedepro); Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).
La directora de Pro Consumidor anunció que los precios que regirán para los mencionados productos de la canasta básica son los que aparecen en el último monitoreo de precios realizado por el organismo.
Meléndez señaló que tenía informaciones de que en los precios de más de 50 productos vendidos por la Asociación de Mayoristas se habían aplicado rebajas, “sin embargo en los supermercados la situación seguía inalterable”.
Además existía una disparidad de precios entre los supermercados, pues un mismo producto se vendía a precio distinto en cada establecimiento, y con una diferencia de hasta 12 y 15 pesos.
La reunión fue convocada al percibir Pro Consumidor que en el comportamiento de los precios no se veía una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución de los precios de los derivados del petróleo ymateria prima utilizada en varios productos de consumo masivo.


CHOFERES BAJAN PASAJES
Los choferes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzaron aplicar hoy la resolución de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) que dispone rebaja entre dos a 30 pesos a los pasajes.
Ayer el director de la OTTT, Franklin Beltré Cabral, advirtió que si los carros del concho, minibuses y autobuses no acataban la resolución, sus vehículos serían incautados y las rutas canceladas.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita) de Mochotran; Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, y Juan Hubieres, de Fenatrano, dijeron que el director de la OTTT no tiene calidad para incautar vehículos, porque es una atribución de la AMET.
Choferes de las rutas Ortega y Gasset-avenida de los Reyes Católicos; Winston Churchill-Feria; Las Palmas-Caobas-Ovando, y la avenida Lope de Vega-San Cristóbal-Av. San Martín, no han acatado la resolución de la OTTT y siguen cobrando $15 y $17.00, “Esperaremos si el gas licuado de petróleo baja para reajustar la tarifa del pasaje, de lo contrario se mantendrá igual”, dijeron.
Cambita Linares dijo que los choferes no tolerarán amenazas ni represión de la OTTT. “El no tiene facultad para incautar carros, y antes de emitir la resolución ya estamos aplicando las rebajas en las 53 rutas del concho que controlamos”.
Linares y Pérez Figuereo negaron que la la OTTT haya consensuado las rebajas del pasaje con los empresarios y dirigentes del transporte público, y lo acusaron de elaborar la tarifa de manera unilateral y al margen de los choferes.
Dijeron que los choferes rehúsan bajar el pasaje porque es muy poco lo que las autoridades han bajado al GLP, el cual se cotiza a más de 60 pesos el galón, cuando debe estar por debajo de los $50.00, y los repuestos, gomas, neumáticos, lubricantes, baterías siguen muy caros.
Hoy en las rutas Duarte-José Martí-Ovando, donde los choferes cobraban $15 cobran $13.00, según informó Manuel Mercedes que es control de los carros en la avenida Nicolás de Ovando.
En tanto los minibuses que cubren el tramo Las Palmas-Caoba cobran $20.

Director de Migración afirma que continuarán repatriaciones de haitiana viven ilegales en el país

El director de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, dijo ayer que el gobierno dominicano continuará las repatriaciones de haitianos indocumentados que habitan en los pueblos fronterizos y señaló que viajará junto al jefe de la Policía a la frontera con Haití para reforzar las medidas preventivas y evitar nuevos hechos de violencia en la zona.
Los repatriados es como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en Neyba, Guayubín y otras poblaciones, que dejaron un saldo de tres personas muertas y decenas de viviendas destruidas. Sólo se refirió a los 476 enviados a su país el pasado martes.
“Yo no le puedo decir cifras específicas, porque muchas veces de Santiago se mandan, de la parte Sur se mandan, de diferentes lugares y nos van llegando esporádicamente los informes”, dijo.
Expresó que ayer viajó a Guayubín, en la provincia Monte Cristi, el subdirector de Migración, Juan Isidro Pérez, quien “está tomando las medidas pertinentes en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para evitar que sigan los enfrentamientos”.
“Mañana (hoy) salimos para Dajabón y el martes para Jimaní y vamos a estar visitando todos los puntos fronterizos. Incluso, el lunes se va a iniciar en la frontera un sistema biométrico, para llevar un conteo para las personas que entran en los puestos de chequeo”, señaló.
Agregó que una de las medidas principales que adoptará la jefatura de las Fuerzas Armadas es el patrullaje y la prevención. Aseguró que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía intensificaron su trabajo en la zona, donde los residentes, haitianos y dominicanos, temen ser agredidos, en medio de la ola de violencia que los afecta.
Afirmó que el 99% de los repatriados luego de los sangrientos enfrentamientos de Neyba y Guayubín son ilegales y advirtió a los sectores empresariales que contratan haitianos para trabajar en las zonas agrícolas, turísticas y de la construcción, que deben detener esa práctica, tras recordar que la Ley de Migración 285-04 establece que el 80% de los puestos de trabajo en el país deben ser para los dominicanos.
No obstante, consideró que es casi imposible controlar la entrada ilegal de haitianos al territorio nacional a través de lomas, montañas y montes, al tiempo que declaró que a las autoridades les resulta difícil vigilar en todas sus partes un trayecto fronterizo tan largo.
El funcionario precisó que las repatriaciones se produce en coordinación con el gobierno haitiano, a través de su embajador en el país, Fritz Cineas, y que los hatianos son recibidos por las autoridades de esa vecina nación.
“Lo primero que hicimos fue comunicarnos con el embajador haitiano. Nos hemos reunido en varias oportunidades y hemos llegado a un acuerdo, que cuando vayamos a deportar haitianos ilegales, hacemos un listado y se lo mandamos a la embajada haitiana, para que comuniquen a las autoridades de Haití que vayan a recibirlos a la frontera. Un acuerdo entre el embajador y la dirección de Migración”, precisó Sanz Jiminián.Indicó que la medida no afectará a los extranjeros que disponen de visa de turista, residencia dominicana o pasaporte.
Dijo que en las próximas horas se apresta a apresar a los cabecillas de una banda de traficantes que llenan las calles de la capital, Santiago y otras ciudades de niños haitianos pedigüeños, lo que afecta la imagen del país.
Es la segunda vez que el funcionario refiere el tema de los niños pedigueños que operan en las calles de las principales ciudades del país, sobre todo, en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
Incluso, otros funcionarios y residentes en las zonas de mayor incidencia se han quejado de que parte de esos niños ofenden alas personas y hasta causan daños

Consejo de Confraternidades de Pastores Evangélicos aclara no pidió eliminen Concordato sino igual de derechos igual como a los católicos

El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos aclaró hoy que no han pedido que se elimine el Concordato que existe entre el estado Dominicano y la Iglesia Católica, sino que haya igualdad de sus derechos para la comunidad evangélica.
La Directora Ejecutiva de la entidad, Gilda Peralta, dijo que no son ni alemanes ni rusos sino dominicanos y que están apegados a la carta magna que indica que debe haber igualdad de derecho pero que “si tuviéramos que recurrir a asuntos internacionales, lo haríamos, si nuestras autoridades no nos prestan atención. Pidió que se apruebe el proyecto de ley introducido por el diputado Carlos Peña para que los matrimonios realizados en las iglesias evangélicas tengan validez legal. Expresó que cuando se construye un barrio nuevo también se edifica una Iglesia Católica y que la evangélica debe buscar recursos propios para hacer la suya “Entonces, no hay igualdad”.
Sobre las declaraciones emitidas por el cardenal López Rodríguez, sobre que los evangélicos ignoraban el procedimiento frente a tratados internacionales como el Concordato dijo que, aunque éste los presenta como un grupo de neófitos que no conocen lo que él esta hablando, están apegados a la constitución.
Peralta ofreció estas declaraciones durante la celebración de la conmemoración de la celebración del 491 aniversario de la Reforma Protestante que la comunidad evangélica lleva a cabo en el hotel Lina desde tempranas horas de la mañana.
En este evento, los evangélicos reclaman, además, la creación de una secretaría de Estado de la familia donde el Estado desarrolle políticas, proyectos, planes y programas para eliminar los males de la sociedad como es la delincuencia.

OTTT incautó microbús y 4 carros del concho por no bajar pasaje

En el operativo que realiza la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) desde tempranas horas de la mañana sólo han incautado un microbús y cuatro carros del concho, según explicó Héctor Gross, encargado de Operaciones de esa institución.
Gross dijo que esos vehículos fueron incautados previo al conflicto originado con los chóferes de la avenida Tiradentes, pero no especificó el lugar ni las rutas.
Expresó que en las rutas que van al interior del país, sólo las que van Santo Domingo –Barahona y Neiba han presentado dificultades para acogerse a la resolución emitida por la OTTT, que obliga a rebajar los pasajes.
Indicó que la ruta de Barahona sólo ha rebajado 10 pesos de los 30 que tiene que aplicar al expreso y 10 de los 20 a los autobuses normales.
Mientras que Neiba que debe bajar 20 pesos no lo ha hecho tras alegar que la misma será aplicada mañana.
El funcionario llamó a los dirigentes de los sindicatos en conflicto a pasar por la OTTT para regularizar la situación.
De su lado, Leonardo Rosado, encargado de Fiscalización de la OTTT, dijo que 50 personas están comprobando que se cumpla la resolución en Santo Domingo y otro grupo en el resto del país.
Manifestó que hoy es el primer día del operativo, pero que continuarán en los próximos días con el apoyo de la Policía Nacional.
Detalló que San Juan bajó 20 pesos, Higüey 15, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Baní 10 pesos.


Negativa choferes a bajar pasajes provoca caos en Tiradentes cuando inspectores de OTTT trataban de retener sus vehículos
La negativa de los chóferes de carros de concho de la ruta Agustinita-UASD de aplicar una rebaja de dos pesos al pasaje, provocó un caos en la avenida Tiradentes, en las inmediaciones de la Secretaría de Obras Públicas, donde la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) trató de retener los vehículos como había advertido a los que no acogieran la disposición.
Los chóferes se negaron a conducir ellos mismos sus vehículos a los parqueos de la OTTT, en el Estado Quisqueya, y mientras las autoridades esperaban las grúas para trasladar los carros, llegó el secretario general del sindicato, quien solicitó que los dejaran irse, petición que fue acogida.
Los chóferes se retiraron a sus casas y paralizaron la ruta, hasta esperar que su representante, cuyo nombre no se obtuvo, llegue algún acuerdo con la OTTT.
Por más de una hora, en el lugar se originó un largo taponamiento vehicular y se vivieron momentos de tensión debido a la cantidad de agentes policiales y de la Amet y las quejas de los conductores que alegaban que no habían recibido órdenes de sus sindicatos para bajar el pasaje.
Explicaron que el gobierno no ha cumplido con la entrega de la tarjeta bonogas para los chóferes, y que todavía las rebajas hechas al precio del Gas Licuado de Petróleo son insuficientes para que se refleje en los precios del pasaje.
Dijeron que el precio actual del GLP es de 65 pesos el galón y cuando ellos cobraban 13 pesos estaba a 59 pesos, por lo ahora no pueden bajar de 15 a 13 pesos el pasaje.
Indicaron que las autoridades también tienen que obligar a los dueños de colmados y supermercados a aplicar rebajas en los precios de los alimentos y no “cortar la soga por lo más fino”.
Los operativos se llevan a cabo en otros puntos de la capital como la avenida 27 de febrero con Avenida Duarte y serán extendido a todo el país, según explicaron autoridades de la OTTT.
Las guaguas bajan pasajesMientras los chóferes de los carros de concho se niegan a rebajar los pasajes, este viernes se pudo constatar que muchas rutas de guaguas acogieron la disposición y aplicaron bajas entre 5, y 10 pesos.

Presidente Cámara Diputados de Haití afirma RD y Haití trabajan en comisión conjunta para buscar culpables asesinato de tres haitianos

El presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Pierre Eric Jean Jacques, dijo hoy que la República Dominicana y Haití trabajan en una comisión conjunta para buscar los culpables de los asesinatos ocurrido en la frontera en los últimos días.
Jean Jacques dijo que “ sin paz no habrá nada” por lo que llamó al pueblo dominicano a mantener la calma y trabajar con transparencia para que esos incidentes no vuelvan a ocurrir.
De su lado Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado dominicano, acogió los planteamientos de su homólogo y dijo que se debe investigar tanto a los que cometieron los abusos contra los haitianos como a los que atacaron a los dominicanos que fueron agredidos.
Asimismo, indicó que el Gobierno debe darle mayor carácter a las relaciones con el vecino país y retomar las comisiones bilaterales que se formaron en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, para enfatizar en la necesidad políticas migratorias, que según dijo inciden también en el incremento del narcotráfico por el fácil acceso de los extranjeros al territorio nacional.
Ambos legisladores hablaron durante el último día del Trigésimo Foro Anual de Parlamentarios que se realiza en el Congreso Nacional, con el tema “Reforzando las instituciones democráticas, rendición de cuentas y el estado de derecho”, donde participan 200 parlamentarios de más de 60 países.
El foro será clausurado hoy a las seis de la tarde con un discurso del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Industria y Comercio baja precios de combustibles: Gasolinas $8.00 y $7.00; gasoil 12:00 y GLP 63 cheles

El Gobierno anunció nuevas rebajas en los precios de los combustibles, por cuatro semanas consecutivas que van desde los RD$12.40 hasta RD$0.63. A partir de la medianoche el galón de gasolina premium costará RD$147.30, para una baja de RD$8.00, y la regular costará RD$134.40 para una baja de RD$7.00.
En tanto que el gasoil regular tendrá una rebaja de RD$12.40 para venderse a RD$123.20, y el regular se expenderá a RD$128.80, para una baja de RD$12.00.
El galón de Gas Licuado de Petróleo costará RD$63.71, para una baja de RD$0.63. en tanto que el galón de Kerosene costara RD$118.70, es decir RD$12.00 menos, mientras que el Avtur costará RD$101.08, para una baja de RD$12.31 por galón.
La Secretaría de Industria y Comercio explicó que esta semana los precios del crudo y de los productos refinados continuaron su tendencia descendente debido a que los incrementos en las reservas estadounidenses han sido superiores a lo esperado cada semana durante octubre.
Agregó que esa tendencia a la baja ha provocado grandes ventas de contratos en los mercados petroleros, según consigna la publicación de precios internacionales de productos refinados Platts y OPIS LPG.

COE emite alerta amarilla para 8 provincias contra innundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas por aguaceros en próximas 24 a 48 horas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió hoy alerta amarilla para ocho provincias del país, contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como de tierra, debido un sistema frontal que continuará provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas durante las próximas 24 a 48 horas.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (Especial el Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Montecristi y El Seibo.
Recomendó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a darle estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
Indicó que las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreandolos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Informe de Unicef revela más de 220 mil niños y niñas son excluidos del sistema educativo dominicano

A pesar de la elevada cobertura escolar, más de 220,000 niños y niñas son excluidos del sistema educativo, según reveló hoy un estudio sobre la “Situación de la niñez en República Dominicana tendencias 1989-2006”.
El trabajo infantil, una de la principales causas, supone la mayoría de los casos en varones: “En el 2007, en el tramo de 7 a 17 años, el 11.2% trabajaba, mientras que en las mujeres esa cifra era de 3.3%.”.
Francisco Cáceres, investigador y encargado de la gerencia de censos y encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (One), destacó durante un seminario taller que en 2006, alrededor de un 26% de niños menores a 5 años, 5% de 7 a 13 años y 11.4% de 14 a 17, no estuvieron en las aulas.
Aseguró que los niveles de escolaridad en los infantes están relacionados con el nivel educativo de la madre, debido a que “a mayor escolaridad, mayor asistencia en todas las edades”.
Asimismo señaló que, a pesar de que ha aumentado la cobertura educativa, no ha mejorado el nivel de rendimiento escolar, por lo que resaltó que el modelo educativo de los últimos tiempos “ya colapsó”; solicitó que el mismo sea transformado.Por otro lado, los datos muestran que la repitencia entre niños y niñas de 6 a 13 años permanece con valores cercanos a 9%, la deserción escolar supera el 2% y sobreedad de 2 años al 35% que asiste a los centros de estudio.
Resultados muestran que 2 por ciento de Infantes entre 2 y 3 meses reciben lactanciaSegún indican los resultados del mismo estudio, apenas un dos por ciento de infantes con edades entre los 2 y 3 meses son lactados en forma exclusiva.
Los datos indican que entre las mujeres dominicanas se percibe la tendencia amamantar cada vez menos, pues, según estadísticas, en el 1996 sólo el 14% de los niños eran lactados, mientras que para el 2002 la cifra disminuyó a 8%.
Francisco Cáceres explicó que la lactancia en los primeros seis meses de vida es determinante para la prevención de enfermedades y la disminución de la mortalidad infantil, además de que incrementa la capacidad de aprendizaje.
El estudio fue realizado por Francisco Cáceres y Antonio Morillo, de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadísticas y el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Presidente Cámara de Diputados confirma gobierno Estados Unidos presiona legisladores

El presidente de la Cámara de diputados, Julio César Valentín, confirmó en esta ciudad que el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender las ayudas que proporciona al país para el combate al narcotráfico, si aprueban el anteproyecto de ley que permitirá que sean derribados los aviones y hundidas las embarcaciones sospechosas de introducir drogas a República Dominicana.
El legislador santiaguense consideró como una intromisión las presiones de Estados Unidos contra los congresistas dominicanos para que no aprueben el proyecto de Ley de Intercepción Aérea y Marítima, que permitirá el derribo de aviones sospechosos de narcotráfico. Valentín dijo que, al igual que la Cancillería dominicana, los congresistas recibieron una carta del gobierno de Estados Unidos en la que ese país advierte que suspenderá las ayudas y su apoyo al combate de las drogas si el referido proyecto es convertido en ley.
El legislador dijo que es inaceptable que un país trace pautas a otro, que es soberano, sobre las decisiones que deba tomar en torno a un problema tan delicado y dañino como el del flagelo de las drogas, y favoreció que el anteproyecto sea convertido en ley, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.
Dijo que por esas amenazas los congresistas no deben flaquear, debido que la asistencia que recibe el Estado dominicano del Gobierno de EE.UU para el combate del narcotráfico es muy mínima, ni surte el efecto necesario para reducir el narcotráfico que permea al país.
Valentín fue entrevistado previo a su participación en una conferencia sobre la reforma constitucional que dictó la noche del martes en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Jaime David afirma granceras serán sacadas de los ríos y sus equipos desmantelados

“Sólo serán sacadas de los ríos y desmantelados sus equipos, las granceras que a la fecha sigan violando la resolución 16-07 que establece un tramo de 150 metros del cauce de los acuíferos para que estas empresas realicen sus operaciones”, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.
El martes, el funcionario se reunió con las seis asociaciones de granceros que existen en el país, con quienes conversó y llegaron a acuerdos sobre la forma en que deben seguir operando en lo adelante sin que hagan daño a los ríos ni falte el producto en el mercado.
El gerente de comunicaciones de la entidad, Mayo Rodríguez, destacó que el secretario fue enérgico en señalar que no hay negociaciones con las granceras que operen cerca de los ríos areneros y el Gobierno, pero se puso a la disposición para agilizar y servir de asesores para buscarles alternativas para que puedan instalarse en espacios calificados sin demoras ni inconvenientes.
Asimismo advirtió que los que no obtemperen a la disposición de salir de las orillas de los ríos, serán sacadas con métodos coercitivos, y que las compañías que necesiten apoyo para trasladar sus equipos le darán apoyo.
“Jaime David Fernández Mirabal les expresó que no es interés de la Secretaría perseguir a ninguno de ellos, ni quebrarlos, pero tiene la firme intensión de hacer cumplir la ley y la resolución 16-07”, agregó.
Fernández Mirabal informó que hasta el momento no están cuantificadas en su totalidad las compañías extractoras de agregados que operan en todo el país, pero se está en un proceso de revisión de cada caso.
“Todas las que estén cerca de los ríos, aunque no estén extrayendo material de estos acuíferos, deberán movilizarse de ahí, porque aunque aseguran que no están extrayendo, mi pregunta es por qué están instaladas tan cerca de los ríos. Por qué no se van a un lugar lejos del río?”, expresó Fernández Mirabal.
El funcionario recordó a las compañías notificadas que la única operación permitida es que saquen el material procesado que tenían acopiado en esos espacios. Indicó que no quieren cometer abusos con los propietarios de las granceras, sino lograr que operen apegados a lo legal..
Dijo que continúan con los operativos en los lugares donde no se esté cumpliendo la disposición, y citó el caso de una grancera que opera en el río Nizao que se resiste a irse, pero que se preparan para desmantelarla.
“Que nadie se sienta intranquilo si está cumpliendo las leyes, pero el que no la esté cumpliendo, porque no tiene permisos o tiene permisos cuestionados, indiscutiblemente deberá someterse a las reglas”, dijo.
OfertaUna compañía privada ofreció la transferencia de conocimientos de su empresa matriz para que las granceras del país diseñen planes y programas para extraer agregados, que les permitan mantener su dinamismo garantizando el equilibrio del medio ambiente y la biodiversidad, así como la reposición de suelo.
El geólogo José Amado Bencosme, director técnico de Isabela Cement and Aggregates, afirmó que la compañía destacada por su activa producción y comercialización de agregados y hormigones en la zona norcentral de Estados Unidos, hace la oferta de manera desinteresada con la intención de que la industria de la construcción nacional mantenga su dinamismo.
“La construcción debe mantener su dinámica, ya que ella es vital para garantizar un equilibrio permanente en el desarrollo de otros sectores que, como el turismo, demandan constantemente de nuevas construcciones y remodelaciones, con sus efectos positivos sobre la economía nacional”, manifestó.

Pared Pérez clama por Haití y senadora Cristina Lizardo aboga en foro por democracia inclusiva, equitativa y participativa


La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que la socialización del concepto de Estado de Derecho, es la fórmula rectora que debe prevalecer en cada una de nuestras regiones para el verdadero logro de una democracia cada vez más inclusiva, equitativa, participativa y solidaria”.
La legisladora dominicana habló en esos términos al pronunciar las palabras de apertura del Trigésimo Foro Anual de la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA), que se celebra en el país del 30 al 31 de este mes, con la participación de legisladores de 182 países.
La también presidenta del Grupo Nacional de PGA indicó que el concepto fundamental de Fortalecimiento de los Estados, compete a todos los involucrados de manera consciente en garantizar el derecho de la humanidad de vivir dentro de los cánones de la dignidad y en un clima de respeto a sus condiciones intrínsecas, incluido el medio ambiente.
La congresista Lizardo sostuvo que junto a sus colegas senadores participarán de manera activa y compromisoria en los planteamientos y discusiones que habrán de promover la paz, el desarrollo y el derecho.
Aseguró que este encuentro dará grades resultados para nuestra causa común de procurar la felicidad y el bienestar de los ciudadanos del mundo, dentro de los credos democráticos.
En tanto, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, enfatizó la importancia de que el Foro haya fijado su atención en discutir el tema haitiano.
“En múltiples escenarios hemos abogado e insistido, en que la comunidad internacional ha debido ser más agresiva y diligente para ir en auxilio solidario más social y humano en pro de ese pueblo”, expresó el representante de la Cámara Alta del Distrito Nacional.
Dijo sentirse convencido de que los resultados que se arriben con la celebración de este Foro, redundarán el provecho y beneficio de todos sus participantes así como de Parlamentarios para la Acción Global como institución.

Jefe EN confirma arrestro de alcade de Guayubín por agresiones a haitianos y destrucción de viviendas


El jefe del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, informó que mantiene detenido a Bolívar Nova (Bobotón), alcalde de la comunidad Los Cerros de Guayubín, en Montecristi, por las agresiones a haitianos y la destrucción de las viviendas de cartón y hojalata donde éstos residían.
Pérez Feliz dijo que se mantiene supervisando las labores de seguridad en la zona fronteriza por disposición del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
Dijo que los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos ya están controlados y que será detenido todo aquel que participe en agresiones contra ciudadanos haitianos.
En ese sentido, dijo que instruyó al comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, general Rubén Paulino Sem, para mantener el orden y poner fin a cualquier tipo de conflicto en el lugar. El oficial habló en su despacho de la secretaría de las Fuerzas Armadas.
Ayer una persona resultó con una pierna rota y 25 casuchas donde residen haitianos indocumentados fueron incendiadas y destruidas por un grupo de dominicanos en la comunidad Juan Gómez del municipio de Guayubín, en la provincia de Monte Cristi, en represalia por la muerte de un agricultor dominicano, hecho del cual se acusa a un inmigrante haitiano.

Director de presiones confirma ex capitán de navío Encarnación Quezada tiene cinco días recluido en la celda número 20 de Najayo

El director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, confirmó hoy que el ex capitán de navío Redys Encarnación Quezada se encuentra recluido en la celda número 20 del área de cónyuge de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, por su implicación en la matanza de Paya.
Dijo que Encarnación Quezada se encuentra recluido por disposición del Juzgado de la Instrucción de Peravia, que dictó prisión preventiva en su contra tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el ministerio público.
Pérez Sánchez informó que el recluso ingresó al recinto carcelario el pasado día 25 de este mes, mediante la orden de prisión 1032-08.
Conforme a la ficha del recluso de la Dirección de Presiones al imputado se le acusa de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 298, 302, 304 y la ley 50-88, sobre asociación de malhechores, homicidio agravado y por violación a la ley sobre drogas.
El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, informó ayer que Encarnación Quezada lo había llamado para informarle que estaba recluido en la cárcel de Najayo, pero no aseguró la versión. El imputado reside en Ojo de Agua, Paya, Baní.

Policía dice sargento PN y ex cabo de la MDG integraban dos bandas que fue desmantelada

La Policía Nacional informó que fueron desmanteladas dos alegadas bandas de delincuentes que dedicaban a cometer robos y asaltos a mano armada en la vía pública y en residencias de esta Capital y la provincia Santo Domingo, donde fueron detenidos un sargento mayor de la institución y un ex cabo de la Marina de Guerra.
Indicó que entre los detenidos están Jean Carlos García Polanco (Mancarlo), Julio César Merán Rosario (Julio), Jorge Luis Mena Lara (El Cuervo), Jean Carlos Contreras Brito y el sargento policial Rafael Bernardo Mena Arias, quienes alegadamente integraban una peligrosa banda que armados de pistolas, revólveres, radio de comunicación con frecuencias policiales y otras herramientas se dedicaban a asaltar residencias.
Agregó que durante un operativo en la esquina de las calles Roberto Pastoriza y Ortega y Gasset, en el ensanche Naco, resultó herido de bala Contreras Brito, por lo que fue llevado al hospital Doctor Darío Contreras.
Explicó que estos desaprensivos se apersonaban a residencias de sectores exclusivos de la capital, simulando que iban a entregar regalos, penetraban a las viviendas y luego amordazaban y amarraban a las víctimas y luego cargaban con cajas fuertes, prendas preciosas, armas de fuego, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Entre las personas que habían denunciado ser víctimas de los referidos delincuentes figuran Mayra Carvajal Tejeda, César Oscar Gutiérrez Fondear, German Garrido Maldonado, Juan Ayuso Rivera Eduardo, Jenny Solís Vargas y Lidia Beato García de Beltré, residente en Gazcue, Las Praderas, Evaristo Morales, Las Américas y Los Ríos, de Arroyo Hondo.
A los detenidos se les ocuparon dos carros, uno Toyota Corolla y un Honda Accord, propiedad del sargento Mena Arias, los cuales usaban para cometer sus fechorías, según explica el informe policial.
Sostiene que también se les ocupó una pistola, un revólver, un radio de comunicación, dos cajas de zapatos conteniendo botellas de cervezas vacías y una cinta adhesiva, así como otras herramientas.
Además, en el ensanche Mirador Sur, en esta ciudad, fueron detenidos Esterlin Zapata Díaz, de 19 años, Eduardo Rafael Rosario, de 18 años, Jerónimo Alexander Suárez, de 18 años y Juan Diego Maggiolo, de 18, quienes integraban otra banda que a bordo de dos motocicletas se dedicaban a atracar personas en la vía pública a punta de cuchillos.
Indicó que a los detenidos se les daba seguimiento luego que asaltaran a Alexis Rafael Castillo Hernández, de 23 años, en la avenida Sarasota esquina Pedro A, Bobea, a quien despojaron de su cartera, un celular, 200 pesos en efectivo y otras pertenencias. Los detenidos admitieron el hecho y se les ocupó las dos motocicletas.
En tanto, que en La Caleta, fueron detenidos el raso de la Fuerza Aérea Dominicana, Pedro Luís Pimentel Eusebio (Manaury) y William Moisés Cid, acusado de sustraer un maletín del interior de un vehículo propiedad del coronel del Ejército Nacional, Silvio Bolívar Maní Liberato, conteniendo una metralleta Uzi y otros documentos, el cual estaba estacionado en el edificio del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en Punta Caucedo.

Obispo dice más de 36 mil personas no tiene actas de nacimientos en Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña

PADRE LAS CASAS, Azua.- El obispo de la diócesis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullón Estrella, informó que en la zona existen 36 mil personas que carecen de actas de nacimiento, equivalente a un 8 por ciento de esa población.
Manifestó que la cantidad que había sin declarar era de un 34 por ciento antes de que la Junta Central Electoral iniciara los programas de declaraciones tardía.
Sostuvo que ha sido testigo de una madre que ha dicho que su hijo ha tenido que dárselo a una vecina para que lo declarara porque ella no tenía documentos. Citó otro caso de un joven de Sabaneta que se ahorcó porque al no tener acta de nacimiento no le daban trabajo.
Manifestó que las personas que faltan por declarar son de las más pobre de esas provincias que no han podido ser beneficiadas con los programas sociales del Gobierno.
“He sido testigo de tanto dolor. A veces uno se sentía impotente para poder responder”, lamentó.
Reconoció que las oficialías civiles han ido mejorando su trabajo, poniendo autoridad, tras precisar que los oficiales civiles anteriormente era “amos y señores” y expedían actas con muchos errores.
Grullón Estrella habló durante el acto de conclusión de los trabajos de declaración tardía, a través de una unidad móvil instalada en la parroquia de este municipio.
Resaltó que a través de esa unidad móvil se han entregado actas tardías a muchas personas y precisó que si ha habido algún retraso no ha sido por culpa de la gente, sino porque muchos ciudadanos de sectores rurales apartados no han podido trasladarse al centro parroquial por la falta de dos puentes en Las Cuevas del Guayabal y sobre río En Medio.
Indicó que la unidad móvil será trasladada al distrito municipal de Guayabal, en el municipio de Padres de Las Casas, luego a Las Yayas donde ya tiene preparado 600 expedientes de personas que necesitan actas de nacional. También dijo que será llevado a San Juan de la Maguana.

Ex presidente Mejía asiste audiencia se le sigue a ex administrador de CDEEE, César Sànchez

El ex Presidente Hipólito Mejía llamó hoy la atención de la justicia en torno al caso que se le sigue al ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, acusado de la distracción de más de dos mil millones de pesos de los bonos soberanos destinados para la construcción de la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago.
El ex mandatario dijo que en el día de ayer se encontraba en Puerto Plata y que alguien le hizo una descripción del juez fallecido Juan María Severino, quien para la ocasión era visto como un magistrado temido que imponía 30 y 20 años de prisión.
Mejía indicó que acudió hoy a la audiencia seguida a César Sánchez en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo “para solidarizarse con su amigo y exhortando a la justicia a jugar su rol”.
“Me encuentro aquí porque ayer acudí a Puerto Plata y alguien me hizo una descripción del juez María Severino y yo no quiero que pase con César Sánchez como uno de esos casos”, indicó.
El ex mandatario acudió al tribunal al mediodía de hoy y se marchó cerca de la una de la tarde.

Presidente del Senado y embajador de Haití piden al gobierno frenar agresiones contra haitiano viven en RD


El presidente del senado de Haití, Kelly Bastrien y el embajador de esa nación en el país, Fritz Cinéas, solicitaron hoy al Gobierno dominicano detener los ataques que están siendo víctima sus compatriotas que residen en territorio dominicano.
El legislador y el diplomático haitiano calificaron como un salvajismo las agresiones que han sido víctimas sus compatriotas en las comunidades de Neiba, en la región Sur y Guayubín, municipio de Montecristi de la Línea Noroeste.
El embajador Cinéas manifestó que los que han cometidos las agrasiones contra dominicanos y haitianos, deben responder ante la justicia por esos hechos.
El jefe de la delegación haitiana en el país, empero no cree que eso vaya a lesionar las relaciones entre ambas naciones, pero entiende que hay que frenarla.
“Ambos países deben evitar que esos tipos de actos se vuelvan a repetir y ambas naciones puedan vivir en concordia, armonía y fraternidad. Eso no afectará las relaciones de ambas naciones porque el gobierno ha dispuesto normalmente vigilancia para que esos actos no se vuelvan a repetir”, indicó.
En tanto, el presidente de la Cámara Alta de Haití, Kelly Bastrien y su homólogo dominicano, Reinaldo Pared Pérez, condenaron la acción en una declaración conjunta que ofrecieron en el despacho del senador por el Distrito Nacional.
Los legisladores de ambos países hicieron un llamado a la serenidad y que las naciones se comprometan a buscar alternativas conjuntas para que eso no siga ocurriendo.
Bastrien expresó que el gobierno dominicano tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física de los haitianos que residen en el país.
Las declaraciones se emitieron en el Congreso Dominicano, donde hoy fue inaugurado el trigésimo Foro de la Acción Mundial de Parlamentarios, con la asistencia de representantes de 182 países, entre ellos 18 parlamentarios haitianos.

Secretaría de Educación evaluara en la semana próxima primera evaluación de calidad del desayuno escolar

El secretario de Educación, Melanio Paredes dijo que en la próxima semana se iniciará la primera evaluación de la calidad del desayuno escolar y que para el próximo año aspira a una asignación de un 2.5% del Producto Interno Bruto en el Presupuesto Nacional para la cartera.
Informó que en el desayuno escolar primero harán el monitoreo de calidad para ver que está pasando, ya que los contratos nuevos están vigentes y que deberán responder con 3% de grados proteico, 3.25 en grasa con un porcentaje en minerales y calcio.
El funcionario dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, luego de salir del despacho del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás que sobre todo las condiciones de higiene y distribución del desayuno escolar sea impecable.
Expresó que hay que establecer la diferencia entre aspiración y realidad y que aspira a todo el dinero del mundo para la educación dominicana, pero siempre que se tenga la manera de aplicarlo eficazmente, y que para el año 2009 debe haber un incremento significativo del presupuesto de Educación.
Sin embargo, dijo que pasarle del 2% al 4% del Producto Interno Bruto no es imposible por las circunstancias nacionales e internacionales que impide que el Gobierno pueda incrementar los ingresos de manera significativo, porque se está hablando de un aumento de un 3% del PIB.
“Lo que sí nosotros estamos planteando es de que si crece la economía el incremento de la inversión en Educación debe producirse en la misma proporción en la que crece la economía, de manera que podamos alcanzar sostenidamente los promedios regionales”.
Destacó que el promedio regional está entre un 4% y 6% del PIB y que todavía la República Dominicana está distante, pero que espera en su gestión para lo cual está haciendo esfuerzo que se pueda llegar al 2012 a los parámetros regionales.
Manifestó que para el próximo año se conformaría en llegar al 2.5% del Producto Interno Bruto, lo que garantizó a la sociedad dominicana que habrá decisiones y resultados de impacto, porque tiene en que invertir eficazmente ese dinero.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Lopez Rodríguez favorece rebaja en los pasajes y los alimentos porque precio del petróleo disminuyó

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer una rebaja en los pasajes y en los precios de los alimentos, debido a la disminución en los costos del petróleo en el mercado internacional.
“Yo creo que si habido una rebaja importante, sustancial, sobre todo en los precios del petróleo que llegó a estar hasta US$140 el barril, ya está por debajo de US$67, yo creo que es bueno que nos planteemos en serio ver de qué manera eso se puede traducir en beneficio de la misma población”, expresó López Rodríguez.
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo consideró que debe estudiarse la situación y determina cuál es el nivel de las rebajas tanto en los pasajes como de los alimentos y en otras áreas.
Pese a los anuncios hechos por varios sindicalitas sobre la rebaja en la tarifa de los pasajes, pocas rutas urbanas lo han hecho, lo que ha provocado la indignación de la población.
El cardenal López Rodríguez habló luego una misa oficiada en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional y por el 470 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Derribo aeronaves

Monseñor López Rodríguez favoreció también que se apruebe el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el derribo de aeronaves que circulen en territorio dominicano y no estén autorizadas, además del que permitirá la compra de los aviones Súper Tucanos para combatir el narcotráfico.
Manifestó que aboga por la compra de las aeronaves porque el país está desprotegido y a la intemperie. “O sea, que aquí todos los delincuentes internacionales que quieren, llegan por aire, mar y tierra”, añadió.
Indicó que al país hay que darle protección, por lo que no entiende la posición de Estados Unidos, cuando acusa al país de puente del narcotráfico, pero no apoya que en la República Dominicana se adopten ese tipo de medidas para combatir el narcotráfico.
“Mi posición personal es que ciertamente al país hay que darle protección y no entiendo la posición de Estados Unidos”, dijo. El prelado precisó que “ojalá que los legisladores se animen a aprobar la ley”.
Al acto religioso asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el rector de la UASD, Franklin García Fermín; el director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, y otros.



Deplora crimen

López Rodríguez calificó como salvaje, despiadado e inconcebible el suceso ocurrido el pasado domingo en el sector El Nazareno de Los Alcarrizos, donde un tío mató a puñaladas a sus dos sobrinitos de 2 y 4 años.
Dijo que no sabe si esa persona está en su sano juicio o está en un descontrol mental, y pidió a las autoridades evaluarlo porque esto ha conmovido a todo el país. Las víctimas son los niños José Miguel y Nelson Féliz.

Presidente Leonel Fernández asegura que proyecciones indican un crecimiento de la economía dominciana de un 3% en el 2009

El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que las proyecciones indican un crecimiento de la economía dominicana para el próximo año de un 3%, pero que hay en carpeta la ejecución de distintos proyectos de infraestructuras que podrían favorecer más aún ese crecimiento, a pesar de la crisis financiera que afecta al mundo.
El gobernante sostuvo que a pesar de lo que está ocurriendo en el mundo en estos momentos, la República Dominicana ha podido mantener su estabilidad económica. “Nuestro país sigue siendo uno de los países con mayores niveles de crecimiento en América Latina; en una proyección para este año de un 5.4%, o sea, estará entre uno los cuatro países latinoamericanos con mayor crecimiento económico”.
“Y si nuestra economía está tan íntimamente vinculada a la economía de los Estados Unidos que está en una fase de recesión, entonces también se comprende porqué esa tendencia a disminuir la tasa de crecimiento en comparación a lo que habíamos obtenido en años anteriores”, apuntó.
Fernández, al hablar en el seminario-taller “Global Business Today; Diferent Perspectives For The Dominican República”, celebrado a puertas cerradas en el (CEI-RD), agregó que “ahora mirando hacia el futuro, mirando al 2009, hemos visto que se ha proyectado un crecimiento conservador de un 3% y yo pienso que se puede aceptar y admitir esa proyección en la medida en que quizás no se conozcan ninguno de los planes y proyectos que hay para reactivar el dinamismo económico nacional”. Las declaraciones del gobernante fueron facilitadas por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Expresó que el volumen de la inversión extranjera directa se ha incrementado debido a la confianza que hay en el país. “Ahora mismo nosotros tenemos 40 proyectos potenciales de inversión extranjera que representan por encima de 8 mil millones de dólares”.
Reveló que le pidió a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentin que aceleren el conocimiento y aprobación del proyecto de ley de Asociación Publico-Privada, el cual procura atraer inversiones extranjeras al país.
Explicó que entre esos proyectos de infraestructura se encuentran la rehabilitación y mantenimiento de la autopista Duarte, terminación de la circunvalación norte de la ciudad de Santiago, la ampliación de cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, proyecto que sería licitado antes que termine el presente año.
Fernández dijo que envió recientemente al Congreso Nacional para fines de aprobación el proyecto de financiamiento del proyecto de la carretera de El Coral, el cual conlleva una inversión de US$300.0 millones y que están disponibles los recursos para emprender la construcción de la carretera Uvero Alto hasta Miches y Sabana de la Mar, pero que también está en las cámaras legislativas el proyecto para la construcción del Bulevar del Atlantico Norte, que es la ampliación del proyecto de la carretera Santo Domingo-Samaná, el cual tendrá una inversión de US$200.0 millones. Además, está programado la construcción de la segunda línea del Metro y el tren desde del municipio de Haina hasta Santiago.
Recordó que el financiamiento de la construcción del tren desde Haina hasta Santiago y la segunda línea del Metro no se harían con recursos fiscales del Gobierno, sino de inversión privada, lo cual sería sometido a una licitación internacional.
“En la República Dominicana a pesar de esta crisis internacional estamos hablando de hay en carpeta una gran cantidad de proyectos de desarrollo de infraestructura, que yo creo que nos permite a nosotros atraer los volumenes de inversión que se requieren para mantener la estabilidad macroeconómica del país, pero al mismo tiempo garantizar el crecimiento del producto para generar empleos”, afirmó.

Secretario de Trabajo Max Puig dice no tiene facultad legal para mediar en conflicto de la CNUS

El secretario de Trabajo, Max Puig, dijo que la ley le prohíbe intervenir en los asuntos internos de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la cual solicitó en la mañana de hoy su mediación en el conflicto que tienen con el vicepresidente de la entidad, Rafael Abreu (Pepe), a quien acusan de secuestro de documentos y de extraer unos 172 mil pesos de la cuenta de la entidad.
Puig dijo que aunque no tiene facultad para intervenir por parte de la Secretaría de Trabajo, si ellos solicitan una mediación él podría auxiliarle de manera informar para la solución del conflicto.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eugenio Pérez Cepeda, dijo en la mañana de hoy que en otra ocasión había solicitado a Puig, la suspensión de una Asamblea, que Pepe Abreu realizó el pasado 30 de agosto, por considerar que viola los estatutos de esa Confederación.
Pérez Cepeda, argumentó que Abreu “tenía un plan de desplazar” de la CNUS a la corriente sindical de Miguel Soto y a la Confederación de Trabajadores Unitarias (CTU).
También acusó a Pepe Abreu de usar la firma de Rufino Álvarez, fallecido el 28 de julio pasado, para retirar de la cuenta de la CNUS, entre el 18 y el 27 agosto RD$172, 455.00 emitidos en ochos cheques. En ese sentido otorgó un plazo de 15 días para que devuelva esos recursos porque de lo contrario lo podrían someter a la justicia.
Dijo que el dirigente sindical había “secuestrado” unos documentos donde están registrados los diferentes delegados que participarían en un Congreso, a celebrarse dos días antes de la Asamblea del 30 de agosto y que fue suspendido.
En torneo a este último aspecto, el titular de Trabajo, Puig, dijo que él no puede validar ni anular ninguna asamblea a lo interno de ninguna confederación ni sindicato registrado en esa Secretaría, porque la ley se lo prohíbe.

Valentín descarta brote de xenofobia, pero admite otros extranjeros no han sido atacados como los haitianos

El presidente de la Cámara de Diputados calificó de salvaje los hechos ocurridos el pasado lunes en Neiba e hizo un llamado a las autoridades para que se le ponga freno a ese tipo de acciones.
Valentín condenó los hechos tras indicar cuando un dominicano o un extranjero comete un delito la acción correspondientes es llevarlo a la justicia, ya que las personas inocentes no pueden pagar “ante este acto horroroso”.
Señaló que cuando un italiano, español o de otra nacionalidad delinque no se toman acciones como éstas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que sean más vigilante ante este tipo de situación. Llamó a los haitianos que viven en el país que actúen conforme a la ley.
Calificó de exagerado decir que en el país hay un brote de xenofobia y que hay que confiar en el sistema judicial y en las autoridades.
Caso síndico Villa AltagraciaEn otro orden, Julio César Valentín desmintió que el Congreso haya recibido presiones de algún sector ante el informe ya depositado en la Cámara de Diputados sobre las supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Villa Altagracia.
Valentín dijo que solo han escuchado opiniones de los regidores y de algunos grupos sociales que señala que se ha violado la ley. Expresó que solo falta la aprobación del informe.

Trajano Santana solicitará fuerza pública para desalojar parciales de Trini Tejada y Víctor Díaz Alba

El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, informó que solicitará a la Fiscalía del Distrito Nacional la utilización de la fuerza pública para obligar a los ocupantes a devolver el único patrimonio de ese partido, que es la casa nacional.
La Casa Nacional del partido blanco y verde lleva 97 días ocupada por una tendencia de esa organización que encabezan los dirigentes expulsados Víctor Díaz Alba y Juan Tejada (Trini).
El pasado 22 de octubre Santana envió un acto de alguacil otorgándole un plazo de 12 horas a los ocupantes de la Casa Nacional para salir del local, pero éstos no hicieron caso a la advertencia.
La semana pasada se dio a conocer la resolución 035-2008 del dos de octubre de este año emitida por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, en la que se rechaza la demanda en nulidad contra la asamblea que proclamó a Santana como presidente del PRI incoada por Díaz Alba y Tejada.
Díaz Alba, quien se auto proclama presidente del PRI, asegura que Santana "no entrará jamás" a la sede de ese partido y que no puede sacar a nadie de allí ya que quienes están dentro son miembros de esa organización.
La resolución declara inadmisible por falta de calidad de la parte demandante, Víctor Díaz Alba y Juan Tejada (Trini), la demanda en nulidad de la asamblea celebrada por Trajano Santana y compartes el día 29 junio del año 2008, por los mismos no ser miembros del PRI.
La comisión política del PRI hizo un llamado a todos los que en la actualidad ocupan las oficinas del partido a desistir de su actitud y acogerse a la disposición emitida por la JCE y hacer entrega de las propiedades del partido a sus autoridades "y con ello se manda un mensaje de paz y reconciliación".
El pasado 25 de julio un grupo de hombres armados ocupó la Casa Nacional del PRI. Durante la campaña presidencial pasada, Santana acusó al gobierno de sobornar a dirigentes de esa organización política para que apoyaran la reelección del presidente Leonel Fernández.
Dijo que el mandatario y su partido socavaron el sistema de partidos e hicieron un daño grave a la democracia con su política de compra de dirigentes y militantes de la mayoría de las organizaciones partidarias.
Hoy Santana informó que en la actualidad el partido se prepara para la reestructuración nacional de sus cuadros y organismos con miras a las elecciones congresuales y municipales del año 2010, para lo cual se avocará a grandes jornadas de trabajo, que requieren una gran concentración y esfuerzos de todos sus hombres y mujeres.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos que en algún momento pertenecieron a la organización en su condición de militantes o dirigentes a que se reintegren a la organización que fundara Jacobo Majluta, "para desde ahí luchar por las mejores causas en favor de las grandes mayorías del pueblo dominicano y el fortalecimiento de la democracia".

Subero Isa anuncia pleno SCJ concocerá el 20 de noviembre los recursos contra el préstamo de US$130 millones la Sun Land

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, anunció que el Pleno de ese tribunal aprobó poner en la agenda para conocer el 20 de noviembre los recursos de institucionalidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo por el préstamos de 130 millones de dólares suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Sun Land.
Subero Isa dijo que hace un mes fue colocado en agenda la solicitud de sendos recursos de inconstitucionalidad.
Tanto el PRD como el Foro Social han venido reclamando al pleno de la Suprema el conocimiento de los recursos de inconstitucionalidad que ya tienen un año pendiente de aprobación.
Declaración juradaEn otro orden, Subero Isa dijo que los jueces tienen la obligatoriedad de hacer la declaración jurada de los bienes cada tres años, según la Ley de Carrera Judicial.
Expresó que en la actualidad se le está dando seguimiento a los jueces que no la han actualizado, como lo establece la ley 82-79.
Manifestó que en el poder judicial todos los jueces han presentado sus declaraciones juradas de bienes, porque de no hacerlo serían sancionados drásticamente.

Vocero de PN afirma recibió llamada telefónica de ex raso de la Marina declarado prófugo por caso de Paya y le informó que está preso en Najayo

El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, afirmó hoy que recibió una llamada telefónica del ex raso de la Marina Redys Encarnación Quezada, quien había sido declarado como prófugo por el organismo por su vinculación en el caso de Paya, Baní y éste le aseguró que está preso en la cárcel de Najayo.
Al preguntarle sobre el rumor de que Encarnación Quezada había llamado a varias personas para informarle que estaba preso en Najayo, Rosario respondió “la llamada incluye la mía. Él me llamó esta mañana diciéndome que estaba recluido en Najayo y lo estaban dando como prófugo”, indicó.
El oficial agregó que el ex raso le dijo que se había entregado al Ministerio Público.
Señaló que la Policía está investigando para en caso de ser cierto su arresto informarle a la prensa y a los agentes del interior para que detengan su búsqueda.
Según versiones, el prófugo, quien está acusado de pertenecer al grupo ejecutor de las siete personas, ha llamado a varios lugares diciendo que el está preso en la referida cárcel.
LISTIN DIARIO trató de localizar al director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez para confirmar la versión de Encarnación Quezada, pero no fue posible.
Se recuerda que el otro prófugo es el ex teniente de navío de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero.
Ambos son buscados activamente por la Policía, organismo que ha exhortado a que se entreguen por la vía que consideren pertinente.
Supuestamente Rodríguez Montero se había comunicado con una persona, no identificada, para advertir que sólo muerto se entregaba a la justicia.
Posteriormente se dijo también que éste junto a Encarnación Quezada se entregarían por ante la Procuraduría General de la República.
Prueba de balísticaEn otro orden, el vocero policial dijo que todavía esa institución no ha terminado de realizar la prueba de balística a otras tres armas que involucran en la masacre.
Indicó que sólo le han hecho la prueba a la pistola Taurus, calibre nueve milímetros número TYH2697, ocupada al ex teniente de navío de la Marina de Guerra, Jorge Luis Chalas, quien se encuentra detenido.
Rosario, precisó que la prueba de balística del fusil M-16 encontrado detrás del Acuario Nacional en el fondo del mar no ha concluido porque el arma está llena de salitre y recibió basura, por lo están limpiándolo bien para proceder con la comparación de balística.

Policía apresa en medio de tiroteo a cuatro presuntos atracadores, entre ellos un sargento mayor de la Policía y un cabo de la Marina

La policía apresó esta mañana en el sector Naco de esta capital, en medio de un tiroteo, a cuatro presuntos atracadores, entre ellos un sargento mayor de la policía y un cabo de la marina de guerra, cuando se disponían asaltar negocios en las inmediaciones de la residencia del Presidente de la República, Leonel Fernández.
Los cuatro hombres, uno de los cuales resultó herido de dos balazos en una pierna, viajaban en un carro Toyota Corolla color crema con varias armas de fuego, un radio de comunicación de la policía y otros objetos.
Tres de los presuntos asaltantes fueron llevados al destacamento del sector Naco, y se identificaron por los nombres de Jean Carlos García, sargento mayor de la policía, y el cabo de la Marina Paulino Rosario.
El herido fue trasladado a un centro de salud no especificado, y de acuerdo a la policía, los cuatro hombres se desplazaban de forma sospechosa por las inmediaciones de la residencia del Presidente Fernández, lo que provocó que la seguridad alertara a la policía y le persiguieran.
El vehículo fue interceptado en la avenida Roberto Pastoriza con José Ortega y Gasset.
Una fuente de la Policía aseguró que esos son los mismos hombres que atracaron a una hija del director de la Oficina del Metro de Santo Domingo, ingeniero Diandino Peña, en su residencia de Arroyo Hondo.


Patrulla hiere otros tres en Boca Chica
Tres hombres resultaron heridos de bala en el sector La Caleta, de Boca Chica, tras supuestamente enfrentar a patrullas policiales que los sorprendieron en flagrante delito cometiendo asaltos y robos, según informó hoy la Policía Nacional.
Dijo que en La Caleta resultaron heridos de bala Luís Ozuna Urbaez y Ricardo Javier González Méndez, al enfrentar una patrulla policial que los sorprendió asaltando con una pistola a un motoconchista en el kilómetro 21 ½ de la autopista Las Américas.
Los supuestos delincuentes están internos en el hospital Doctor Darío Contreras y se les ocupó una pistola Browning calibre 9 milímetros.
En tanto, que Luís González Cedeño (Juan), 26 años, fue herido de bala por el cabo policial Eugenio Zacarías Santos, al ser sorprendido en una vivienda de la calle Primera, del barrio Villa España, en La Romana.
Según un comunicado de la Policía, al momento del hecho se le ocupó varias herramientas y dos sillas plásticas que había sustraído.

Pared Pérez rechaza grupos de dominicanos asesinaran y persigan haitianos

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, rechazó que un grupo de jóvenes del municipio de Neiba asesinara dos haitianos e hirieran otros nueve, luego de que uno de ellos diera muerte a un dominicano.
Pared Pérez manifestó que si un haitiano cometió una agresión debe ser sometido a la justicia.
Dijo que no es correcto que otros nacionales haitianos que no tienen nada que ver con ese hecho aislado paguen las consecuencias.
"La violencia no debe combatirse con violencia, porque eso no ofrece buenos resultados", expresó el también senador por el Distrito Nacional.
Destacó que si una persona, sin importar la nacionalidad, comete un delito o crimen, para eso están los mecanismos institucionales establecidos a través de los tribunales de la República.
El presidente de la Cámara Alta ofreció estas declaraciones en el marco de la visita en su despacho del recién designado embajador de Francia, Roland Dubertrand.
Durante el encuentro, Dubertrand dijo que ambos países deben mantener las buenas relaciones comerciales y fortalecerlas en términos políticos, ya que les une una cultura jurídica.
Dubertrand destacó la importancia del recién Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana aprobado por la Cámara de Diputados ya que ofrecerá beneficios a ambas naciones.

Dominicanos quemaron casuchas y persiguieron armados de palos, piedras y machetes a decenas de hatianos en venganza por muerte de anciano

GUAYUBIN.-Provincia Montecristi.-Pobladores enardecidos de la comunidad El Campamento quemaron varias casuchas y persiguieron armados de palos, piedras y machetes a decenas de haitianos en venganza por la muerte de un anciano de 72 años por parte de un haitiano que intentó despojarlo de dos 500 pesos que había obtenido por la venta de un cerdo.
Los dominicanos lograron quemar ocho casuchas en total y persiguieron a decenas de haitianos hasta hacerlos abandonar sus pertenencias para salvar la vida, junto a sus hijos.
Los residentes en El Campamento reaccionaron violentos después que encontraran el cadáver del anciano Alcibíades Jiménez de 72 años, el cual fue atacado a palos por un haitiano, no identificado, para robarle RD$2,500, que habían obtenido por la venta de un cerdo.
Los dominicanos dieron de plazo hasta el sábado a los haitianos de Guayubín para que abandonen la zona voluntariamente bajo la amenaza de que le quemaran sus pertenencias y los repatriaran hacia Haití, porque harán justicia con sus propias manos.Dijeron que no confían en los miembros del Ejército como tampoco en las autoridades de Migración.
La situación provocó que hoy los haitianos no se presentaran a laborar en negocios y plantaciones agrícolas por temor a ser agredidos por los dominicanos.Esta situación se produce 24 horas después que dos haitianos fueran muertos por una multitud que los persiguió en venganza por la muerte de un motoconchista dominicano en un atraco en Los Grajos de Neyba

Periodista Ronny Mateo y CDP se querellan contra regidora de Villa Altagracia por agresion

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se querelló ayer por ante la Procuraduría General de la República contra la regidora Máximina Sánchez, del Ayuntamiento de Villa Altagracia, acusada de agredir al periodista Ronny Mateo y atentar contra el libre ejercicio del periodismo.
La querella fue presentada por ante la procuradora adjunta Roxanna Reyes, por Mateo y la presidenta del CDP, licenciada Mercedes Castillo.
Castillo dijo que un grupo de abogados encabezado por el licenciado Vicente Estrella asistirá al periodista en los tribunales.
Esta mañana la regidora admitió que golpeó al comunicador tirándole su cartera, durante una entrevista en el programa Matinal, del canal 5, con el periodista Danny Alcantara.
Dijo que tuvo que ser agarrada por sus compañeros cuando intentaba seguir agrediendo al periodista tras asegurar que “quien tiene que demandarlo a él soy yo, porque fue a mí a quien me agredieron”, precisó.
Explicó que no es su intención pelear con nadie, mucho menos con los medios de comunicación, y que se siente avergonzada porque cambiaron la información diciendo que fue ella quien agredió, “cuando fue él que me agredió a mí”.
Sostuvo que no sabe si hombres armados persiguieron al periodista, porque tuvo que ser asistida en un centro de salud que no identificó.
Una rueda de prensa convocada ayer por el síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, terminó en un enfrentamiento entre la regidora Sánchez y el periodista del periódico digital dominicanoshoy.com.
Mateo preguntó sobre las “nominillas” que existirían en el cabildo para beneficio de los ediles, según informaciones suministradas por legisladores que investigan denuncias de irregularidades.
Sánchez, le dijo que él estaba vendido y que era un enviado del diputado Marino Mendoza, a quien acusó de querer apoderarse del control del cabildo.
Posteriormente Mateo le respondió a la regidora que los regidores habían admitido en días anteriores la existencia de esas “nominillas”, lo que provocó que Sánchez se levantara de su asiento para golpearlo con su cartera.
El hecho ocurrió en el interior del restaurante Vizcaya, y al salir del establecimiento Mateo fue perseguido por un grupo de personas armadas con pistolas que también intentaban agredirlo.
Tuvo que encerrarse en su vehículo, mientras desde fuera le reclamaban que saliera, golpeando fuertemente el cristal del carro.
Periodistas de Listín Diario Digital escucharon decir a uno de los hombres que trataban de hacer salir a Mateo del carro, que “ese periodista está vivo porque yo agarré al hijo de ella, que lo tenía ubicado para darle un tiro por detrás".
El grupo se dispersó a la salida del Vizcaya de los demás periodistas, la regidora y algunos de los agresores se montaron en un vehículo y se fueron del lugar.