NEW YORK.- La jueza Kimba M. Wood de la Corte Federal del Distrito Sur y que lleva adelante el caso contra el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) y otros 20 implicados, decidió reeenviar esta mañana sin fecha fija la audiencia para la imposición de sentencia al empresario inmobiliario Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito) a quien los fiscales consideran segundo en importante en el liderazgo de una supuesta banda internacional de narcotráfico y blanqueo.
A las 11:00 de la mañana, hora para la que estaba programada la audiencia, la sala 15-B estaba completamente vacía. Nadie, ni la jueza, ni la abogada Linda George que representa a Cordero, ni los guardias de seguridad, ni los asistentes de la corte, aparecieron en el tribunal.
El reo, que se declaró culpable por dos cargos de conspiración y lavado el 13 de agosto de este año, tampoco fue llevado a la corte.
La abogada no pudo ser ubicada para abordarla sobre la causa que motivó la posposición de la vista, pero su asistente Lilian Báez dijo telefónicamente desde sus oficinas en Hackensack, New Jersey que se estableció tentativamente el 5 de noviembre como la posible nueva fecha para sentenciar al incriminado.
"Pero debemos aclarar que esa fecha es sólo tentativa y no tenemos nada oficial todavía. Tampoco sabemos las razones de la suspensión de la vista de hoy", agregó Báez.Rodríguez Cordero que en febrero del 2004 fue arrestado en un billar del Alto Manhattan en Nueva York junto a Bladir García, cuenta con un hermano, Samuel Rodríguez Cordero, que también está preso por el mismo caso y fue uno de los últimos en ser recluido, pero de los primeros en declarase culpable.
Eduardo era un reconocido empresario de la industria de la construcción en la República Dominicana y al igual que varios de los acusados en el caso Quirino se dedicaron a invertir en la misma área.
Los fiscales dijeron en su momento que escogieron la construcción, porque esa industria les facilitaba con mayor impunidad el blanqueo del dinero conseguido por la "banda" a través del narcotráfico.Lujosas torres, confortables condominios, centros comerciales, mansiones, villas, urbanizaciones y otros proyectos multi millonarios fueron construidos tanto por Rodríguez Cordero como por los mellizos Jean Paul y David Ulloa, quienes de igual modo negociaron sentencias leves con los fiscales para declararse culpables.