PADRE LAS CASAS, Azua.- El obispo de la diócesis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullón Estrella, informó que en la zona existen 36 mil personas que carecen de actas de nacimiento, equivalente a un 8 por ciento de esa población.
Manifestó que la cantidad que había sin declarar era de un 34 por ciento antes de que la Junta Central Electoral iniciara los programas de declaraciones tardía.
Sostuvo que ha sido testigo de una madre que ha dicho que su hijo ha tenido que dárselo a una vecina para que lo declarara porque ella no tenía documentos. Citó otro caso de un joven de Sabaneta que se ahorcó porque al no tener acta de nacimiento no le daban trabajo.
Manifestó que las personas que faltan por declarar son de las más pobre de esas provincias que no han podido ser beneficiadas con los programas sociales del Gobierno.
“He sido testigo de tanto dolor. A veces uno se sentía impotente para poder responder”, lamentó.
Reconoció que las oficialías civiles han ido mejorando su trabajo, poniendo autoridad, tras precisar que los oficiales civiles anteriormente era “amos y señores” y expedían actas con muchos errores.
Grullón Estrella habló durante el acto de conclusión de los trabajos de declaración tardía, a través de una unidad móvil instalada en la parroquia de este municipio.
Resaltó que a través de esa unidad móvil se han entregado actas tardías a muchas personas y precisó que si ha habido algún retraso no ha sido por culpa de la gente, sino porque muchos ciudadanos de sectores rurales apartados no han podido trasladarse al centro parroquial por la falta de dos puentes en Las Cuevas del Guayabal y sobre río En Medio.
Indicó que la unidad móvil será trasladada al distrito municipal de Guayabal, en el municipio de Padres de Las Casas, luego a Las Yayas donde ya tiene preparado 600 expedientes de personas que necesitan actas de nacional. También dijo que será llevado a San Juan de la Maguana.