El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul advirtió a los comerciantes e industriales que podrían ser sometidos a la justicia de no aplicar las rebajas a los artículos y productos como consecuencia de la reducción en los precios de los combustibles.
“Estamos con el Código Penal napoleónico que en el artículo 419 y 420 establece sanciones para aquellos sectores empresariales que hagan concierto cuando producen un mismo artículo para fijar precios”, expresó.
El secretario de Industria y Comercio expresó que la institución está abocada a aplicar la ley de competencia y espera que el sector empresarial oiga el llamado que están haciendo los diferentes sectores y el gobierno para que comiencen a producir el desmonte de los precios que ya hay que producirlo.
“Lo primero es que la población tiene razón y el llamado es pertinente y yo creo que no es solo al gobierno que ese llamado debe llegar, como está llegando a nosotros, que también estamos preocupados con estas alzas que no han comenzado a desmontarse, sino también a los mismos sectores que producen esas alzas que tienen que entender que la población necesita un respiro”, dijo Fadul.
Pidió a los comerciantes e industriales comenzar a reducir los precios de los artículos, que eso es lo que está esperando el pueblo dominicano.
Fadul expresó que las rebajas en los artículos es posible y hay que hacerla, de lo contrario aplicará la ley de competencia, que es el único instrumento legal que tiene y el Código Penal.
Sostuvo que de no obtemperar esos sectores podrían ser sometidos a los tribunales correspondientes y que para asegurarse de esto se está reuniendo con todos los sectores sindicales a quienes se le está llevando la idea de que deben producir las rebajas.
Explicó que si hay seis empresas de cemento y tienen costo de producción distinto no pueden tener un mismo precio, ya que si a uno le sale a 82 y a otro 89 o 90, entonces porqué se pone un solo precio de venta.
En relación con el cemento y la barrilla el funcionario dijo a los periodistas en el Palacio Nacional que están bajando de precio y que continuarán registrando bajas.