Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2008

Presidente del Senado y embajador de Haití piden al gobierno frenar agresiones contra haitiano viven en RD


El presidente del senado de Haití, Kelly Bastrien y el embajador de esa nación en el país, Fritz Cinéas, solicitaron hoy al Gobierno dominicano detener los ataques que están siendo víctima sus compatriotas que residen en territorio dominicano.
El legislador y el diplomático haitiano calificaron como un salvajismo las agresiones que han sido víctimas sus compatriotas en las comunidades de Neiba, en la región Sur y Guayubín, municipio de Montecristi de la Línea Noroeste.
El embajador Cinéas manifestó que los que han cometidos las agrasiones contra dominicanos y haitianos, deben responder ante la justicia por esos hechos.
El jefe de la delegación haitiana en el país, empero no cree que eso vaya a lesionar las relaciones entre ambas naciones, pero entiende que hay que frenarla.
“Ambos países deben evitar que esos tipos de actos se vuelvan a repetir y ambas naciones puedan vivir en concordia, armonía y fraternidad. Eso no afectará las relaciones de ambas naciones porque el gobierno ha dispuesto normalmente vigilancia para que esos actos no se vuelvan a repetir”, indicó.
En tanto, el presidente de la Cámara Alta de Haití, Kelly Bastrien y su homólogo dominicano, Reinaldo Pared Pérez, condenaron la acción en una declaración conjunta que ofrecieron en el despacho del senador por el Distrito Nacional.
Los legisladores de ambos países hicieron un llamado a la serenidad y que las naciones se comprometan a buscar alternativas conjuntas para que eso no siga ocurriendo.
Bastrien expresó que el gobierno dominicano tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física de los haitianos que residen en el país.
Las declaraciones se emitieron en el Congreso Dominicano, donde hoy fue inaugurado el trigésimo Foro de la Acción Mundial de Parlamentarios, con la asistencia de representantes de 182 países, entre ellos 18 parlamentarios haitianos.