Las cadenas de supermercados Plaza Lama, Grupo Ramos (La Sirena), Centro Cuesta Nacional (Supermercados Nacional y Jumbo), La Cadena y Bravo acordaron ayer con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) la rebaja de los precios del arroz, aceite de soya, huevos, pollo y habichuelas en sus establecimientos.
La licenciada Carmen Meléndez, directora de Pro Consumidor, dijo que también en los colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzarán a reflejarse las rebajas en los precios de diversos artículos de la canasta familiar.
La funcionaria hizo el anuncio tras reunirse con propietarios y representantes de las cadenas de supermercados y dirigentes de federaciones y asociaciones de comerciantes.
En las reuniones participaron, por los supermercados, Juan Díaz, del Grupo Ramos; César Toribio, por Plaza Lama; Antonio Fernández, de Centro Cuesta Nacional; Héctor Olivier, de La Cadena, y Rafael Monestina, del Bravo.
Los artículos que bajan de precio en los supermercados son el aceite, habichuelas rojas y pintas, el pollo fresco y congelado, los huevos y el arroz selecto. Tomarán como punto de partida para la disminución los monitoreos que realiza Pro Consumidor semanalmente.
El arroz selecto se venderá en los supermercados, como precio sugerido, a RD$18.49; el aceite de soya en galón, de 128 onzas a RD$269.95; el aceite de soya en botella de una libra, a RD$37.95; habichuelas rojas, a RD$34.97; habichuelas pintas, a RD$29.95; asimismo el pollo fresco y el pollo congelado serán rebajados de precios.
Mientras que en los colmados, dirigentes comerciantes afirmaron que los productos de la canasta básica han empezado a bajar de precio entre ellos la unidad de huevos que de RD$6.00 se vende a RD$4.00; el pollo; el aceite detallado a RD$39.00 la libra; las habichuelas.
Según los comerciantes, el pan en los colmados de la parte alta del Distrito Nacional se vende aRD$3.00, lo que dijeron ha sido reflejado en los monitoreos de precios que hace Pro Consumidor.
Por las asociaciones y federaciones de comerciantes participaron los dirigentes Francisco Mancebo, de la Federación de Dueños de Colmados Proveedores de Mercaderías Subsidiadas (Fedecomer); Gilberto Luna, de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional; Rafael Santos, del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro); Emilio Hernández, de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd); Fermín Troncoso, de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro); Alberto de León, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, (Fenacodepro); Agustín Peñaló, de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, (Fedepro); Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).
La directora de Pro Consumidor anunció que los precios que regirán para los mencionados productos de la canasta básica son los que aparecen en el último monitoreo de precios realizado por el organismo.
Meléndez señaló que tenía informaciones de que en los precios de más de 50 productos vendidos por la Asociación de Mayoristas se habían aplicado rebajas, “sin embargo en los supermercados la situación seguía inalterable”.
Además existía una disparidad de precios entre los supermercados, pues un mismo producto se vendía a precio distinto en cada establecimiento, y con una diferencia de hasta 12 y 15 pesos.
La reunión fue convocada al percibir Pro Consumidor que en el comportamiento de los precios no se veía una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución de los precios de los derivados del petróleo ymateria prima utilizada en varios productos de consumo masivo.
CHOFERES BAJAN PASAJES
Los choferes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzaron aplicar hoy la resolución de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) que dispone rebaja entre dos a 30 pesos a los pasajes.
Ayer el director de la OTTT, Franklin Beltré Cabral, advirtió que si los carros del concho, minibuses y autobuses no acataban la resolución, sus vehículos serían incautados y las rutas canceladas.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita) de Mochotran; Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, y Juan Hubieres, de Fenatrano, dijeron que el director de la OTTT no tiene calidad para incautar vehículos, porque es una atribución de la AMET.
Choferes de las rutas Ortega y Gasset-avenida de los Reyes Católicos; Winston Churchill-Feria; Las Palmas-Caobas-Ovando, y la avenida Lope de Vega-San Cristóbal-Av. San Martín, no han acatado la resolución de la OTTT y siguen cobrando $15 y $17.00, “Esperaremos si el gas licuado de petróleo baja para reajustar la tarifa del pasaje, de lo contrario se mantendrá igual”, dijeron.
Cambita Linares dijo que los choferes no tolerarán amenazas ni represión de la OTTT. “El no tiene facultad para incautar carros, y antes de emitir la resolución ya estamos aplicando las rebajas en las 53 rutas del concho que controlamos”.
Linares y Pérez Figuereo negaron que la la OTTT haya consensuado las rebajas del pasaje con los empresarios y dirigentes del transporte público, y lo acusaron de elaborar la tarifa de manera unilateral y al margen de los choferes.
Dijeron que los choferes rehúsan bajar el pasaje porque es muy poco lo que las autoridades han bajado al GLP, el cual se cotiza a más de 60 pesos el galón, cuando debe estar por debajo de los $50.00, y los repuestos, gomas, neumáticos, lubricantes, baterías siguen muy caros.
Hoy en las rutas Duarte-José Martí-Ovando, donde los choferes cobraban $15 cobran $13.00, según informó Manuel Mercedes que es control de los carros en la avenida Nicolás de Ovando.
En tanto los minibuses que cubren el tramo Las Palmas-Caoba cobran $20.