Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hugo Tolentino afirma tiene pruebas de que en cúpula del PRD hay dirigentes corruptos

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Hugo Tolentino Dipp, dijo hoy tener pruebas de que en la cúpula del partido oficial, hay dirigentes corruptos, y recordó que en ocasiones anteriores llevó ante la Procuraduría General de la República varios legajos mostrando esas acciones.

Pidió al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Reinaldo Pared Pérez, justificar ante sociedad el total de dinero que recibe mensualmente en su condición de presidente del Senado.
Indicó que si decir que en la cúpula del partido oficial hay personas corruptas y vinculadas al narcotráfico es una charlatanería, entonces él no es el único charlatán del país.
En una carta de respuesta a Pared Pérez, el doctor Tolentino Dipp, recordó que dirigentes del PLD han hecho denuncias similares, al igual que consejeros especializados en materia de drogas.

A continuación la carta del vicepresidente del PRD:
“Es explicable que al señor Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y presidente del Senado, trate de defender a su gobierno cuando expreso, coincidiendo con miembros de su partido, periodistas, ciudadanos y con el propio fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, en ocasión de su renuncia de esa organización, que la cúpula de esa organización política, ha vivido y vive deseosa de enriquecerse con los dineros del Estado, es decir, los dineros ajeno. De la corrupción de este gobierno han dado fe organismos internacionales insospechables; de la vinculación de algunos miembros del PLD con el narcotráfico conocen no pocas personas, entre ellos miembros del mismo PLD y consejeros especializados en la materia.
“Ha reaccionado el inefable secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señor Reinaldo Pared Pérez, expresando que al decir esas cosas incurro en charlatanería. Tal vez sea también charlatanería pedirle revelar lo que en su condición de Presidente del Senado se atribuye como ganancias mensuales en razón de su agotadora labor como representante del pueblo capitaleño, “sirviéndole a su partido para servir al pueblo”. Más de un millón de pesos suman sus entradas. A fin de probar sus merecimientos, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana debería, en un gesto de transparencia justificadora, dar los detalles de cada una de las partidas que integran esos millonarios emolumentos, a fin de que la ciudadanía pueda comprender que sus esfuerzos para servir a su partido no son dirigidos a servirse a sí mismo. Y esto así, porque no soy el único curioso de los haberes del señor Reinaldo Pared Pérez.
“¿Corrupta buena parte de la cúpula del PLD? Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo conoce. No soy yo el único que habla charlatanerías a este respecto, testimonios sobran. La velocidad del enriquecimiento ilícito de algunos miembros de la cúpula peledeísta ha sido tal, que el vértigo del poder, del dinero, ha hecho de personas de origen y conducta modesta, unos pretensiosos, pedantes, petulantes, falseadores de cifras y engañadores del pueblo. Robo mediante mil artimañas: contratos lesivos al interés de la nación, tráfico de influencias, comisiones, nepotismo, caracterizan ese latrocinio; de él son victimas el pueblo dominicano, inversionistas extranjeros y dominicanos.
“Bien conoce el Presidente del Senado, Señor Reinaldo Pared Pérez, cual era la situación económica de buena parte de sus compañeros de la cúpula del PLD y cual es hoy su holgado jolgorio y su desmedido derroche. Yo les conocí a muchos de ellos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, les conocieron también sus compañeros de estudio, cuando les caracterizaba la modestia, a veces extrema, y cuando se definían como militantes de la revolución y reivindicadores del pueblo pobre. Y vaya usted a ver ahora, verdaderos potentados, exhibiendo una riqueza que jamás podrán justificar honestamente. Son ellos también servidores de su partido.
“¿Pruebas de esto? Además de muchas otras existentes, con sólo probar cómo vivían hace algunos años y cómo superviven hoy, basta para evidenciar el latrocinio.
¿Pruebas? La Dirección de Impuestos tiene sobrada constancia de que no eran contribuyentes porque no poseían bienes que merecieran ser tomados en cuenta.
“Acerca de esa riqueza obtenida de forma ilícita, mediante el robo de los dineros del Estado y valiéndose de influencias que condena la Constitución de la República han hablado algunos funcionarios del propio PLD. Y en lo que toca a la mancuerna con el narcotráfico ahí están las denuncias del Senador peledeista y la de asesores oficiales expertos en la materia. Los últimos escándalos del narcotráfico no son los más ilustrativos de la complicidad oficial, los del pasado, Quirino y otros, son todavía más elocuentes.
“Creer que los dominicanos son tontos y que el único que dice “charlatanerías” soy yo, se debe a que esta gente vive en un marco de petulancia, de impunidad, de poder, que le impide ver la realidad, su realidad. “Charlatanes” los hay con sobradas pruebas de todo ese pillaje y de todo ese maridaje delictual. “Charlatanes” como yo no dejarán de charlar con el propósito de que tanta ilicitud no continúe dañando la moral ciudadana.
“La corrupción en determinados sectores del PLD tiene una larga historia. Tengo pruebas de ello y ya una vez, en el primer gobierno del Señor Leonel Fernández presenté ante el Procurador General de la República varios legajos mostrando cómo pillaban el erario. Copia de toda esa documentación está a buen resguardo. A eso se debe agregar la forma en que fue creado Funglode. Y a esto último se suman incontables desafueros de ajenos y ajenas que hoy ostentan muy encumbrados niveles del Estado.”
La partida

Este martes, Tolentino Dipp abrió fuego hacia la cúpula del PLD donde dijo hay muchos corruptos y vinculados al narcotráfico. El secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez respondió de inmediato, calificando de charlatanería las acusaciones de Dipp.

CMD descarta hacer huelgas, marchas, paros y piquetes para reclamar alza de sueldos; pondera propuesta del BID para reajustar salarios al sector salud

El presidente electo del Colegio Médico (CMD) descartó este miércoles huelgas en los hospitales, marchas, piquetes y otras protestas para reclamar aumento salarial, porque están en un proceso de advenimiento y diálogo con el Gobierno.

El doctor Senén Caba, dijo además que Iván Jaramillo, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), admitió en la reunión de ayer con el CMD, que la propuesta de aumento salarial para el sector salud tiene muchas “debilidades”, que pueden ser corregidas.
Caba expresó que todos los problemas del sector salud el CMD están en condiciones de abordarlos, “pero en el marco de una discusión diáfana, sincera y transparente”.
“El proyecto del BID es importante porque aborda la temática del salario médico con una óptica más profunda y técnica, pero la propuesta entregada al Gobierno tiene muchas debilidades, admitidas por Jaramillo, que considera para aumentar los salarios debe elevarse la inversión en salud, menor al 1.5% de Producto Brito Interno (PBI)”, dijo.
Agregó que el funcionario del BID estimó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), debe ser fortalecido con más de dos mil millones de pesos, para el pago de los incentivos a los médicos, 170 millones asignados son pocos, porque la institución contrató cinco mil médicos irregularmente.
El presidente electo del CMD señaló que “hay mucha desconfianza producto de los engaños que hemos sido víctima”. Se preguntó “hasta dónde es creíble que el Gobierno acepte estas recomendaciones tomando en cuenta que se han agotado todos los interlocutores y no se ha llegado a nada”.
El ensayo del BID implica un estudio de unos seis meses, porque se analizarían 2,400 cargos que se reduciría a 100 ó 60 cargos básicos bien definidos que permitan la remuneración de 54 mil personas existente en la nómina del sector salud.
Caba dijo que está por verse hasta donde existe la voluntad política del Gobierno de asumir la salud como parte de su agenda, “pero para ello se necesita de un compromiso sincero y real de las partes”.

Secretario de Hacienda afirma Ayuntamientos podran pagar el sueldo trece junto a empleados del Gobierno

El secretario de Economía anunció hoy que a partir del 10 de este mes, el Gobierno iniciará el pago de seis mil millones de pesos a sus empleados y que por primera vez, los empleados de los Ayuntamientos también cobrarán a tiempo, tras la aprobación de un financiento de 750 millones de pesos para esos fines.

El licenciado Vicente Bengoa dijo que la novedad es que los ayuntamientos hicieron a tiempo la solicitud de financiamiento al Banco de Reservas y Hacienda hizo los trámites para que el préstamo también llegara a tiempo al Congreso para su aprobación.
Ya fue aprobado por el Senado y estimó que en dos días lo será por la Cámara de Diputados.
“De manera que cuando nosotros, a partir del día 10 comencemos a pagar, los empleados de los ayuntamientos también recibirán su doble sueldo, a tiempo”, dijo.
Anteriormente era frecuente que los empleados de los ayuntamientos recibieran el doble sueldo luego de que pasaran las fiestas navideñas.
En otro orden, Bengoa anunció que iniciará este miércoles conversaciones con una misión del FMI que se encuentra en el país “para darle seguimiento al programa y establecer la metodología de monitoreo de las principales variables macroeconómicas, tanto monetarias como fiscales”.
La misión del FMI estuvo encabezada por Alejandro Santos, jefe del staff, y la completaban los economistas Geoffrey Bannisper, Ali Alichi y Juliana Araujo, quienes se hicieron acompañar de Julio Estrella, representante dominicano ante el organismo en Washington.
En su intervención hoy en el programa El Despertador, por Antena Latina, Bengoa dijo que es necesario que el congreso modifique las leyes que especializan partidas del presupuesto para determinados sectores.
Dijo que existen 17 leyes para esos fines, que sumadas serían el 90 por ciento de los ingresos fiscales, lo que son “inaplicables.”
Baja Ingresos
El secretario de Hacienda dijo que por primera vez los ingresos del Gobierno estuvieron por debajo de lo previsto, pese a lo conservadores que son los recaudadores en sus pronósticos. En total, el gobierno recibió 21 mil millones de pesos menos este año en relación a la meta.

Matan a tiros cuatro alegados delincuentes robaban en farmacia, también muerte un oficial de la PN

Un primer teniente de la Policía y cuatro civiles murieron durante una balacera ocurrida la madrugada de este miércoles, cuando una patrulla sorprendió a los civiles robando las mercancías de una farmacia.

Los muertos son el primer teniente Francisco Antonio Vargas Peralta, quien prestaba servicio en Pedro Brand y los civiles Roberto Santos Cruz, de 23 años; Julián Amarfante Almongó, de 46, el haitiano Javier Pierre Martín, de 44; y otro no identificado.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada en la farmacia El 22, en la vieja carretera Duarte, propiedad del comerciante Gabriel Antonio Espinal, de 51 años de edad.
En el tiroteo resultó herido de bala el sargento Fermín Valdez Lorenzo, quien está internado en el hospital Doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.
Se informó que la patrulla integrada por el primer teniente y el sargento Valdez Lorenzo sorprendió a varios hombres cargando hacia una yipeta Honda CRV, las mercancías, regalos y perfumes de la farmacia.
El primer teniente sacó su arma y trató de apresar a los ladrones cuando éstos abrieron fuego matándolo en una marquesina del establecimiento comercial.
El sargento Valdez Lorenzo pidió refuerzo mientras enfrentaba a los ladrones.
El teniente Vargas Peralta tenía 47 años de edad, 25 de ellos en la Policía.
La Policía ocupó a ladrones la yipeta en la que cargaban la mercancía robada, una escopeta, un revólver y una pistola, ropa de la Policía y del Ejército, un par de botas militares.
También una cizalla, un radio de comunicación con la frecuencia de la Policía, cuatro alicates y salami envenado que según versiones usaban para matar los perros de los lugares donde robaban.
Algunos moradores del lugar dijeron que Roberto Santos Cruz era sereno de una empresa que vende automóviles próximo al lugar.
Los cadáveres fueron trasladados por fiscales adjuntos y miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales al hospital Doctor Vinicio Calventi.
Se informó que la yipeta ocupada había sido robada en Santiago a su propietario que fue asaltado.
El haitiano Pierre Martín residía en el poblado de San Luis, mientras Amarante Almengó en Santo Domingo Este.
Las investigaciones en torno al caso fueron iniciadas por el general Ramoncito Girón Alcántara.
Oficiales al mando de Girón Alcántara tratan de determinar la identidad del hombre que murió en el tiroteo y que no llevaba documentos personales.


Era el tercer robo a farmacia
El comerciante Gabriel Antonio Espinal, aseguró que el robo de esta madrugada era el tercero en dos años que desconocidos cometían en el establecimiento de su propiedad.
Dijo que la primera vez lo dejaron practicamente en la ruina al robar casi toda la mercancía.