Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

Industria y Comercio aplica mísera rebajas combustibles: 70 y 50 centavos a gasolinas; 40 cheles a gasoil y 63 centavos al GLP

Por séptima semana consecutiva, los precios locales de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene experimentaron ligeras bajas, informó hoy la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC informa que para la semana del sábado 29 de noviembre al viernes 5 de diciembre el galón de Gasolina Premium costará RD$136.20 para una baja de RD$0.70, y el de Gasolina Regular costará RD$123.20 para una baja de RD$0.50.
El galón de Gasoil Regular costará RD$117.70 para una baja de RD$0.40 y el de Gasoil Premium costará RD$124.30 para una baja de RD$0.40.
El galón de Avtur costará RD$96.57 para una baja de RD$0.92 y el de Kerosene costará RD$114.60 para una baja de RD$0.40.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$55.57 para una baja de RD$0.63.
Los precios de los productos destilados continuaron esta semana con leves bajas según los reportes de bolsa Platts y OPIS LPG registrados en los tres primeros días de esta semana, debido a que las expectativas antes de la reunión informal de la OPEP el fin de semana limitaron las operaciones.
Los fundamentos del mercado energético están débiles, con los inventarios de crudo estadounidenses aumentando fuertemente y la demanda de petróleo en Estados Unidos cayendo en septiembre a su menor nivel para cualquier mes en más de una década.
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría acordar un recorte en la producción de crudo en una reunión informal el sábado en El Cairo.
Pero el ministro de Energía de Ecuador, Derlis Palacios, hizo declaraciones contrarias a una radio de Quito, diciendo que la reunión de El Cairo era de naturaleza preparatoria y que la OPEP sólo discutiría la adopción de medidas en su próxima reunión de diciembre.
De su lado, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el jueves en El Cairo que el mercado del crudo está sobre abastecido, que el grupo debería contener la fuerte baja de los precios y de la demanda.
Tanto Venezuela como Libia, quienes lideran los pedidos para una pronta acción de la OPEP que de soporte a los precios, han presionado para que el grupo productor decida rápidamente sobre un recorte en la producción de al menos un millón de barriles por día.

SENASA entrega RD$145 millones a Salud Púbica para pagar incentivo a personal de salud dan servicios a ARS estatal

El secretario de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez interviene en el acto de entrega de los recursos. Observan, a su derecha la Directora Ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y en primer plano la doctora Rosa María Suárez, subsecretaria de Salud Pública, Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud.



El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entregó 145.0 millones a la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) para ser pagados como incentivo al personal de salud que ofreció sus servicios en los hospitales públicos a los afiliados al Régimen Subsidiado en la Administradora de Riesgos de Salud estatal.
Al entregarle la millonaria suma al secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que con la entrega de los recursos se fortalecen los servicios que ofrece la Red Pública hospitalaria en cuanto a calidad y trato humano en la atención a los pacientes.
SeNaSa ha entregado $133.5 millones por concepto de incentivos en el lapso 2006-2008, lo que ha beneficiado al personal de salud destacado en Monte Plata, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como a las Regiones I, II, II, IV,V,VI, VII y VIII de Salud.
La entrega de los cheques por RD$145 millones tuvo efecto durante un acto realizado en la sede de SESPAS.
“Estos recursos fueron distribuidos en función de la evaluación que realiza el personal administrativo de las SRS, el cual fue capacitado para que efectuara los cálculos de la cantidad de recursos que corresponde a cada trabajador”, precisó la pediatra Guzmán Marcelino.
De los $133,556,276.74 millones para incentivos que se habían entregado con anterioridad al personal de salud de la Red Pública, en el año 2006 se erogaron $583,539.42; en el 2007, RD$48,222, 001.89, y en el año 2008 la suma de RD$84,750,735.43.
De su lado, el doctor Rojas Gómez dijo que en lo adelante las Direcciones Regionales de Salud recibirán esos recursos cada cuatro meses, previa evaluación de los servicios del equipo completo que labora en los centros de salud de las regionales citadas.

Se trata de un pago por cumplimiento a la calidad, productividad y asistencia a los pacientes, tal como se establece en el Reglamento de Incentivos consensuado por SeNaSa y la SESPAS con el Colegio Médico Dominicano y otros gremios del sector salud.


SeNaSa entrega incentivos a la Red Pública de Servicios

que determinará el monto que recibirá personal de salud

En relación al pago de los incentivos a los profesionales, técnicos y personal de la Salud que atienden a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el Régimen Subsidiado en los centros de salud de la Red Pública (hospitales, consultorios y Unidades de Atención Primaria, etc.), la administradora de Riesgos de Salud del Estado informa lo siguiente:
Como parte del Contrato de Prestaciones firmado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y las Direcciones de los Servicios Regionales de Salud de la Secretaría Estado de Salud Pública, SeNaSa acaba de entregar hace apenas tres semanas a la Cartera de Salud el monto de RD$145,000,000 (ciento cuarenta y cinco millones de pesos) para incentivar a los profesionales, técnicos y personal de salud.
Esos recursos son el producto de la retención consignada en el Contrato de un 10% de los costos de servicios facturados por los centros de Salud Pública como prestaciones de salud a los afiliados del Régimen Subsidiado.
SeNaSa sólo entrega los montos acumulados a la Red Pública, en tanto que la función de distribuir los recursos está reservada a los prestadores (hospitales, consultorios, UNAPs) que son quienes en su rol gerencial determinan los profesionales, técnicos y personal de los establecimientos de salud que por su productividad en el servicio tienen mérito para recibir incentivos y la cantidad de éstos que deben recibir, de conformidad con el Reglamento de Incentivos vigente.

Programa “Lo Ideal de la Hora” regresa al canal 51 TNI a partir del lunes

El programa ¨Lo Ideal de la Hora¨ que produce y conduce el periodista Rafael Caminero, ampliará su cobertura y pasará a transmitirse por el canal 51UHF de Televisión Nueva Isabela (TNI).
El acucioso comunicador social dijo que el espacio que se difunde de lunes a viernes, de 9 a 10 de la noche, por el Canal 51, y una red de canales del sistema de Cable a todo lo largo y ancho del país. Actualmente se transmite por el canal 12 de Telecable Dominicano y Éxito Visión
Caminero se caracteriza por el estilo zagas y aguerrido en la tratativa de los temas más relevantes y espinosos, al momento de asumir una posición objetiva en defensa de los mejores intereses de la Nación.
“Somos actores pasivos, analíticos y muchas veces críticos del diario vivir, siempre apegado a la verdad por que no podemos ser indiferente a la realidad de nuestro país y el mundo, puntualizó.
El informador público también produce el programa radial Línea de Opinión que se transmite de 7:00 a 9:00 de la mañana por Dominicana 98.9 FM de lunes a viernes.
Agregó que regresa a su casa, el canal 51, para desde esa tribuna convertirse en el emperador de la comunicación de la Provincia de Santo Domingo y el país,
Subrayó que siempre será un programa abierto a las mejores corrientes políticas, religiosas y sociales, por donde desfilarán las principales figuras del ámbito nacional e internacional.

Trabajadores advierten no aceptarán aumento de sueldo a empleados privados menor al 30%

Las centrales de trabajadores advirtieron hoy que no aceptarán menos de un 30 por ciento de aumento en el salario mínimo del sector privado, sin embargo valoran que los empresarios estén estudiando la proporción, como dijera el ingeniero Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Gabriel del Río Doñé, Rafael Pepe Abre y Jacobo Ramos, de las centrales Autónoma de Sindicato Cristiano (CASC), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), cifran sus esperanzas de que los patronos al retomar el diálogo viabilizarán para que sus empleados reciban en diciembre el alza salarial.
Pepe Abreu deploró que después de cinco meses los empresarios no hayan hecho una propuesta concreta, y están a la espera de que sometan a los sindicatos una real y decente.
Ramos, de la CNTD, pidió al presidente Leonel Fernández y al secretario de Trabajo intervenir en el conflicto entre el sector laboral y el empresarial, “porque la situación de crisis económica del país es grave, y los patronos están jugando a que la Nación se convierta en ingobernable, pues estamos dispuestos a iniciar una jornada de lucha y protestas que no parará hasta que se aplique el aumento salarial”.
Abreu estimó que la posición asumida por el empresariado tiene la característica de desviar la atención para que el Congreso Nacional no conozca el proyecto que dispondrá aumentos de sueldos por ley.
“Lucharemos por un incremento salarial en el sector privado hasta los 30 mil pesos. El mínimo no será menor al 30% y el monto restante los discutiremos en el Comité de Salarios, pero el por ciento a discutir en el mínimo debe oscilar entre 35 o el 30 por ciento”, anotó.
El presidente del Conep dijo el pasado miércoles que es imposible disponer de un aumento de salarios de un 40% dada la situación de crisis financiera internacional, pero precisó que habrá incremento cuya propuesta salarial estudian.
“Los empresarios no hacen propuesta, esperaron cinco meses después de haberle sometido la iniciativa para rechazarla, y es la fecha que no han presentado una contrapropuesta concreta”, señaló Pepe Abreu.
Del Río Doñé, expresó que la primera propuesta que sometieron a los empresarios de un 40% fue con el objetivo discutirla en la mesa de las negociaciones, pero sin que esta baje de un 30 por ciento.
“Esperamos que en el diálogo podamos arribar a un entendido para beneficio de sus servidores, que merecen un salario más decente para que puedan mejorar la calidad de vida y le rindan más en sus respectivas áreas”, subrayó.
Deploró que los empresarios hayan tomado de pretexto la litis que tienen dos facciones en la CNUS, argumento que dijo tiene por objetivo darle larga a las discusiones de aumento salarial, situación que insistió los sindicatos no tolerarán por más tiempo.
“El hecho de que los empresarios muestren una actitud positiva de conversar, abre la esperanza de que antes de concluir el mes de diciembre podamos llegar a un acuerdo para favorecer a los empleados privados”, destacó Del Río Doñé.
El ingeniero Macarrulla señaló que “en pocos días estaremos tomando medidas sobre eso” y recalcó que además de la parte del aumento la discusión con los sindicalistas se basará en elementos que garanticen el poder adquisitivo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

David Ortiz y Peynado Grupo Automotriz establecen acuerdos para que sus clientes Premium impulsen proyectos de ayuda a fundación Heart Care




El jugador de grandes ligas David Ortiz visitó las instalaciones de Peynado Grupo Automotriz con el fin de establecer contactos con la empresa y sus clientes Premium para impulsar proyectos de ayuda que beneficien a la fundación Heart Care.

El designado de Los Medias Rojas de Boston, compartió con los clientes Premium del grupo con quienes conversó por espacio de 45 minutos sobre los planes que la fundación tiene en agenda.

Como resultado de dicho encuentro tanto Peynado como Ortiz, anunciaron una alianza en la que, otras cosas, se destinará un porcentaje de las ventas de la marca Porsche, para ayudar los planes de la fundación Heart Care.

En esa dirección Jacinto Peynado, anfitrión y presidente del grupo empresarial, dijo sentirse complacido de que una figura de la estatura deportiva como la ostentada por David Ortiz, visite el show room de sus instalaciones y comparta con sus clientes, para motivarlos a emprender labores altruistas.

El joven empresario garantizó un apoyo irrestricto a los planes encaminados por el bostoniano a través de la fundación Jacinto B. Peynado.

De su lado "Big Papi" esbozó en líneas generales los planes que pretende llevar a cabo y de inmediato concitó el apoyo de los clientes Premium de las marcas Porsche, Maserati, Volvo y Ferrari, presentes en la actividad, quienes mostraron interés en apoyar la iniciativa.

En esa dirección Alfredo Nin, gerente de Porsche hablando en nombre de la marca expresó el orgullo sentido por el grupo Peynado con esta iniciativa de Ortiz y dijo que "con el sólo hecho de que nos tome en cuenta para sus planes es un prestigio".

De igual forma no pudo quedar fuera del encuentro las conversaciones sobre Béisbol y las sesiones de fotos con uno de los peloteros más queridos de República Dominicana cuyo carisma le ha abierto los corazones de todo el que gusta de este deporte en Estados Unidos.

"Nos sentimos muy a gusto de que nos tome en cuenta y compartir con este gran embajador dominicano como lo es David Ortiz, constituye el mejor inicio de la navidad", concluye diciendo Jacinto Peynado.

Segura recibe comisión bicameral que busca revisar contratos con generadorse de energía

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, recibió hoy en su despacho la comisión creada por el Congreso Nacional con el propósito de propiciar una revisión a fondo de los contratos establecidos por la empresa corporativa estatal con los generadores privados de energía.
La comisión estuvo integrada por los senadores Juan Orlando Mercedes Tena y Francisco Radhamés Peña, de las provincias Independencia y Valverde, respectivamente, a los cuales el ingeniero Radhamés Segura comunicó la disposición de la empresa eléctrica de poner en sus manos toda la documentación requerida para su exploración sobre los contratos de generación.
“Queremos comunicar nuestra apertura, nuestra disposición de colaboración en los requerimientos que sean necesarios y exigidos por esta comisión bicameral, a fin de que la misma pueda tener acceso a todos los contratos formalizados por la CDEEE y las empresas distribuidoras con las generadoras eléctricas, en cuya lista están los contratos del Acuerdo de Madrid, con la Smith-Enron y la Cogentrix, entre otras”, dijo el funcionario.
Aseguró que la comisión bicameral del Congreso, a la luz de los documentos facilitados por la CDEEE, podrá conocer, estudiar y formular sus respectivas observaciones sobre cada uno de ellos.
Señaló que la inquietud de los congresistas coincide plenamente con las iniciativas tomadas por el Gobierno, vía la CDEEE y, de forma específicas, con las consignadas en el decreto número 621-05, que se establece la prioridad de arribar a los acuerdos necesarios para garantizar la corrección de las distorsiones que afectan los contratos de generación eléctrica, y por cuyo medio se pudieran estar afectando los intereses del Estado dominicano.
Destacó, además, que la idea de la CDEEE ha sido siempre la de trabajar en forma integral en la rehabilitación de las empresas distribuidoras, en la búsqueda de colocar el sector en una posición cada vez más rentable y autosostenible.
Manifestó que ese mismo empeño ha observado la CDEEE con respecto a la parte de generación, en la que se torna imprescindible diversificar las fuentes de energía, utilizando plantas de generación que sean de más bajo costos financieros, a carbón o gas natural.
“Pero, al mismo tiempo es necesario la renegociación de todos estos contratos, así como la implementación de proyectos de construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y, en cierta medida, en el reforzamiento de la política de captación de energía renovable, como sería la energía eólica”, expresó.
El ingeniero Radhamés Segura dijo acoger con beneplácito la decisión del Congreso, por lo que estaría también en disposición de acudir a la honorable Cámara de Diputados para allí explicar cuál es la situación real del sector eléctrico de la República Dominicana y los pasos que vienen dándose desde de la CDEEE para resolver sus problemas.
“Queremos trabajar, en síntesis, de manera mancomunada con el Congreso en la solución de este problema tan acuciante, al que el presidente Leonel Fernández está dando un continuo seguimiento y el respaldo que demandan las circunstancias para ser superado”, concluyó.

Secretario de Trabajo Max Puig y ejecutivos Falcombrige aclaran que aún no han cancelado trabajadores

El secretario de Trabajo Max Puig y los ejecutivos de la Falcombrige Dominicana (Falcondo) aclararon hoy que aún no han tomado medidas sobre los trabajadores de esa empresa y que, de hacerlo, actuarán bajo las leyes y sin que éstos resulten afectados.
Tanto Max Puig como los ejecutivos de Falcondo ofrecieron sus declaraciones a propósito de que los trabajadores de esa empresa expresaran su preocupación a ser despedidos en cualquier momento.
Enrest Mast, ejecutivo de Falcondo, dijo que luego del cierre de las operaciones de Falcombrige, el 12 de agosto de este año, continúan pagando a los trabajadores que están dentro de la nómina y que la empresa está en un proceso de mantenimiento a la espera de que mejore el mercado y los precios del níquel.
“Los únicos que no están cobrando son 400 empleados que trabajaban en las modalidades de contratados y temporales”, dijeron.
Mast dijo que, hasta el momento, dentro de la nómina de Falcondo hay mil 650 trabajadores, a los cuales se les está pagando dos millones de dólares mensuales, incluidos otros beneficios.
De su lado el secretario de Trabajo señaló que se ha estado reuniendo con ejecutivos de esa empresa y los sindicatos de trabajadores para al momento de tomar alguna medida ésta no les afecte ni a los trabajadores ni al pueblo de Bonao.
Insistió en que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión y que, cuando ocurra, se hará con el consenso de todos sectores.

Secretario FFAA favorece desarme de población civil en diciembre

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio dijo hoy que comparte plenamente la intención del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, de propiciar el desarme de la población civil y prohibir el porte de armas de fuego en diciembre.
Peña Antonio dijo que “este es un país altamente artillado, aquí hay armas por todos los lados y solamente hay que salir a las calles”.
Dijo que la disposición de Almeyda “es una buena medida y como plan piloto puede tener buenos resultados, y al igual que el doctor Almeyda clamo porque toda la dominicanidad apoye esa medida, porque estamos seguros que va a dar resultados”.
Afirmó que dentro de la aplicación de esa medida “vamos a detectar los delincuentes que están portando armas”.
Indicó que si la población dominicana cumple con esa disposición de Interior y Policía en diciembre “vamos a detectar más fácilmente a los delincuentes con armas. Eso es algo lógico”.
Peña Antonio dijo que la violencia y la delincuencia no son hechos únicos de la República Dominicana y citó al respecto que “yo acabo de regresar de El Salvador, donde teníamos una reunión de ministros de Defensa y nos dieron las estadísticas del lugar y vimos que es un fenómeno generalizado, en el Caribe y Centroamérica”.
“Lo que nosotros tenemos que hacer como nación es tomar medidas para reducir esos casos. Tenemos la ventaja de que somos una isla en el Caribe y podemos asegurar nuestras fronteras, costas y espacios marítimos más fácilmente que países con fronteras comunes y comparten espacios con otros países. Si los dominicanos decidimos hacer un país más seguro, podemos lograrlo”, dijo.
Dijo que las amenazas a la seguridad nacional no provienen de un ejército sacando a otro, “son amenazas más difusas que penetran la frontera, narcotráfico, terrorismo. Tenemos que poner atención a todas estas manifestaciones que están ocurriendo en otros países”.
El secretario de las Fuerzas Armadas fue entrevistado cuando realizaba un recorrido por las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, que dirige el vicealmirante Miguel Alvarez Herrand en el puerto de Haina Oriental.
Valoró positivamente el trabajo que viene realizando ese organismo en la seguridad de los puertos, sobre todo garantizando las propiedades y la llegada de barcos turísticos a través de diferentes puertos.

Jefe PN dice aún no se puede calificar de secuestro desaparición de niña de dos años que supuestamente raptaron de escuela en SFM

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que todavía esa institución no puede decir que es secuestro la desaparición de una niña de dos años supuestamente raptada en su escuela en San Francisco de Macorís por una mujer.
“Todavía no podemos hablar de secuestro porque primero es muy reciente y estamos en la fase de investigación, hay dos hipótesis, estamos trabajando pero no podemos hablar de secuestro todavía”, señaló Guzmán Fermín.
Dijo que hay que esperar que la Policía adentre en la investigación para luego ofrecer más detalles sobre el hecho.
Al ser preguntado sobre las declaraciones que hiciera el senador Wilton Guerrero de que la maquinaria del narcotráfico en el país todavía no se ha desmontado, el alto jefe policial dijo que “eso le corresponde al director de drogas responder”.
Guzmán Fermín respondió las preguntas de periodistas durante un actividad de la Secretaría de Interior y Policía sobre las temáticas a implementar en ese órgano estatal durante el período navideño.
En tanto, la Comandancia Regional Nordeste de la Policía investiga el rapto del cual los presuntos secuestradores de la menor peden a su familia medio millón de pesos para su liberación.
De acuerdo a un informe ofrecido por el jefe de la dotación policial de San Francisco de Macorís, general de brigada Ramón Ciricaco Núñez, más de 15 mujeres han sido apresadas e investigadas con relación al secuestro.
Yohanna Monegro Rosso, es hija de la señora Wilmary Madelin Rosso

Comerciantes calfican de preocupante, desafortunada y precipitada la resolución de desarme de Interior y Policía

El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas, Domingo Espinal definió de preocupante, desafortunada y precipitada la resolución, al entender que no discrimina entre los grupos sociales que merecen estar protegidos, mientras Ricardo Rosario, de la Federación Naccional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), la consideró equilibrada, porque no impide que los comerciantes porten sus armas.
Espinal estimó que “preocupa esta decisión, porque no ha discriminado ni ha tomado distancia entre un empresario, y no creo que las autoridades estén en condiciones de proteger nuestra integridad física”.
Expuso que si bien es cierto que se debe poner un alto a la delincuencia, los comerciantes y empresarios merecen un tratamiento, al definir la resolución de desafortunada y precipitada, “porque nadie se quedará desprotegido, esperando que lo maten y roben lo suyo”.
En tanto que para Rosario, la posición original es que no puede ser desarmado un sector tan importante.

“El Gobierno tiene control de las armas que están en poder de los civiles, sin embargo de los delincuentes no hay la más mínima idea de la cantidad de armas que hay”, apuntó.

Dijo, sin embargo que se debe interpretar la disposición, “porque ellos no están hablando de la tenencia, sino de que usted puede tener el arma, ahora si usted va a una fiesta, no debe llevarla”, indicó.



Franklin Almeyda ratica disposición


El secretario de Interior y Policía reiteró hoy su defensa al plan de restringir el porte de armas de fuego en diciembre próximo y aclaró que no se trata de un desarme general, como creen algunos.
El doctor Franklin Almeyda Rancier garantizó que las personas en riesgo como empresarios, comerciantes, periodistas, ganaderos y artistas no tendrán problemas.
Entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana”, que este jueves fue transmitido desde la sede de Interior y Policía, en el décimo tercer piso del Huacal, Almeyda basó su defensa al plan en estadísticas que indican que en los últimos ocho años en diciembre han matado a más de mil 50 personas.
Se preguntó si diciembre, que es un mes para compartir con la familia y divertirse, es para celebrar o para matarse.
En el programa, además de Almeyda, participaron el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Afirmó que sólo en diciembre de 2007 fueron asesinadas 234 personas con armas de fuego.
Agregó que esas estadísticas reflejan que de cada tres asesinatos, uno es cometido por delincuentes y dos en hechos relacionados con la violencia en renglones de otros sectores sociales como incidentes por celos en discotecas, discusiones por choques de vehículos o vecinos que se enfrentan a balazos por el uso de un parqueo.
Destacó que en Interior y Policía hay 202 mil civiles registrados con licencia para portar armas de fuego y consideró que muchas muertes pudieran evitarse si tanta gente no tuviera armada.
Ante este planteamiento, Daniel García Archivald, comentarista del programa, reflexionó a Almeyda el porqué se sigue expidiendo licencia para portar armas de fuego.
El funcionario retomó el alegato de que hay gente como empresarios y transportistas de valores que necesitan estar provistos de armas, los primeros para defender sus bienes y los segundos para protegerse en su trabajo.
Sobre la oposición de personalidades de los medios de comunicación, empresariales y hasta religiosos que han expresado oposición a la iniciativa de Interior y Policía, Almeyda argumentó que esas reacciones se han producido por desinformación, porque se cree que se trata de un desarme general.
En este punto llamó al programa el productor de televisión Freddy Beras Goico, quien había objetado la medida y rectificó su postura.
Beras Goico dijo que su actitud estaba motivada en que estando fuera del país el vigilante de su residencia dijo que se tiroteó con un delincuente que trató de robar en la casa.
Sobre este incidente hubo una contradicción, porque mientras el vigilante, que no fue identificado, aseguró a Beras Goico la presencia del supuesto ladrón, a la Policía, según el mayor general Guzmán Fermín, dijo que lo ocurrido fue que se durmió y cuando despertó disparó al aire.
Beras Goico rectificó y expresó su apoyo a la medida de Interior y Policía y dijo esperar que la restricción al uso de armas de fuego no se limiten sólo a diciembre.
También han criticado la resolución de Interior y Policía, las presentadoras de televisión Ivonne Beras, Miralba Ruiz, el merenguero Kinito Méndez, una asociación de arroceros, monseñor Agripino Núñez Collado y el abogado y diputado Pelegrín Castillo.
Castillo calificó de ilegal la medida de Interior y Policía, pero Almeyda lo refutó alegando que el artículo 27 de la Ley sobre Porte y Tenencia de Armas lo faculta a regular su uso.
Le recordó a Castillo que es un abogado con 40 años de ejercicio y “yo sé lo que estoy haciendo”.
No obstante, dijo respetar las opiniones de esos ciudadanos, mucho más la del legislador.
Según Almeyda, en diciembre de 1999 mataron a 109 personas; en el 2000, 119; en el 2001, 99; en el 2002, 108; en el 2003, 172; en 2004, 277; en 2005, 174; en el 2006, 211 y en el 2007, 234.
Destacó que la restricción del uso de armas irá acompañado de un incremento del número de agentes policiales en las calles.
De su lado, el jefe de la Policía, a propósito de la inquietud de Núñez Collado, de que primero se desarme a los delincuentes, dijo que eso es lo que diariamente hace la Policía.
Resaltó los operativos de chequeos que con frecuencia se hacen en las calles de la Capital.
Mientras el procurador general de la República alegó que en ningún otro país se ve a civiles usando arma de la manera que ocurre en República Dominicana.
Consideró que esa es una cultura que hay que comenzar a cambiar.

Padre de niña secuestrada dice está dispuesto a pagar los 500 mil pesos que piden los captores para que le devuelvan su hija

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El padre de una niña de dos años secuestrada por desconocidos en esta ciudad, dijo hoy que busca los 500 mil pesos que los secuestradores reclaman por la devolución de la infante.
Johnny Monegro, un agente federal de Estados Unidos que reside en Nueva Jersey, dijo que su único interés es que su hija Johanna Monegro Rossó sea liberada.
“Los hábitos alimenticios y el estar con desconocidos podría crearle un trauma a la niña, por lo que les pido que me devuelvan mi hija”, dijo Monegro.
La niña, de dos años y 4 meses, fue secuestrada ayer y por cuyo rescate piden los secuestradores medio millón de pesos.
El plagio de la niña se produjo poco después del mediodía de ayer, cuando una mujer cuya edad oscila entre los 25 y 27 años se presentó a buscarla al colegio Ladis, alegando que es prima de Wilmary Madeline Rossó, madre de la niña.
La mujer dijo en el colegio que Rossó la mandó a buscar la niña, por lo que la profesora Marilenny Abreu Frías se la entregó.
Según los informes, la mujer se desplazaba en una passola, negra cuando se llevó la niña. A las 3:00 de la tarde los secuestradores llamaron al teléfono 588-0855, de una vecina de la madre, exigiendo medio millón de pesos por el rescate de la niña.
Al conocerse la noticia decenas de personas del barrio Pueblo Nuevo, donde reside la familia de la pequeña, se presentaron a la calle Billini 177, parte atrás, a solidarizarse.
El padre reside en Estados Unidos desde hace varios años y su familia vive de manera muy modesta.
Profesores del colegio ILDIS expresaron su preocupación y parientes de la niña pidieron a los autores del secuestro, liberarla.
Miembros del Departamento Anti Secuestro llevan a cabo las investigaciones. Creen que alguno de los autores del hecho reside en el área o conoce la familia de la niña, ya que utilizaron el teléfono de la vecina de la madre para su primera llamada y posteriormente lo hicieron a la casa de los parientes de Johana.

Valdez Albizu desmiente haya discutido con FMI nueva reforma fiscal ni creación de nuevos gravámenes para el 2009; inyectaran US$100 millones


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, desmintió que haya discutido con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) una nueva reforma fiscal, ni tampoco la creación de nuevos gravámenes para el próximo año.
El funcionario anunció que a partir de mañana inyectarán entre 50 y 100 millones de dólares al mercado financiero para frenar el alza de la tasa de cambio y advirtió que quienes se están dedicado a la especulación fracasarán.
"El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria", manifestó.
Valdez explicó que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del Presupuesto del 2009, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.
Al comparar el presupuesto del 2008 con el Presupuesto del 2009 dijo que hay menores gastos totales por unos 8,000 millones de pesos aproximadamente.
El gobernado de la entidad reguladora del sistema financiero dominicano explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1% del PIB al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en el 2008 a un déficit de solo 1.7% del PIB en el 2009.
"Lo más importante es que este déficit fiscal está totalmente financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7% restante por recursos internos netos", expresó.

Procurador de la República afirma Ministerio Público trabaja para combatir narcotráfico y crisis en fiscalía de Peravia

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que el ministerio público trabaja para combatir el narcotráfico y la crisis que enfrenta la Fiscalía de la provincia Peravia.
Jiménez Peña, indicó que “se está trabajando, incluso el senador Wilton Guerrero se ha incorporado a los trabajos y lo que pasa es que es un asunto de tiempo, por las autoridades por ejemplo, el caso que estremeció a la sociedad dominicana como el caso Paya. Ustedes han visto los avances de la investigación. Hay varias personas detenidas con medidas de coerción y todavía esa investigación sigue abierta, de manera que se le está dando respuesta, las autoridades están dando respuesta”.
Al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del senador Guerrero de que la maquinaria del narcotráfico está intacta en el país y de que se designe una comisión para que investigue la crisis de la Fiscalía de su provincia, donde renunció en plena audiencia la magistrada Rosa Julia Batista, luego de acusar al procurador fiscal de allí, Robert Lugo, de estar en contubernio con el narcotráfico, Jiménez Peña, declaró que se está investigando.
“La supuesta renuncia de la fiscal a nosotros todavía no nos ha llegado por lo menos en el día de hoy, parece que ella la tramitaría a través de la Procuraduría de la Corte de San Cristóbal. Yo me imagino que eso nos llegará ya en las próximas horas, nosotros vamos, obviamente, si ella renunció tendrá sus razones para ello”.
Dijo que para hacerle frente al narcotráfico en Baní, “hay un empeño por parte de las autoridades tanto del Ministerio Público, el nuevo procurador fiscal de Baní, igual que la Dirección de Drogas y la propia Policía Nacional. Se están realizando los esfuerzos, incluso estamos convocando a la sociedad a que se incorpore a que denuncien los puntos de drogas, para las autoridades, el Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas, Policía Nacional, para proceder a perseguirlos y someterlos a la acción de la justicia”.
El procurador de la República recordó que el flagelo del narcotráfico es un fenómeno que no solo afecta en el caso específico, la provincia Peravia sino que afecta a todo el país”.
“La Procuraduría tiene un órgano permanente, se llama la Unidad de Gestión de la Fiscalía, una vez que estemos apoderados, vamos a ver cuando nos llegue la renuncia de la procuradora fiscal apoderaríamos esa que se encarga de investigar toda la problemática de todos los conflictos y renuncias que ocurran en todo el entorno del Ministerio Público”.
Señaló que “hace aproximadamente unos 15 días, ella nos remitió una denuncia entorno a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Baní, y ya nosotros desde que nos llegó esa denuncia de esa magistrada apoderamos al magistrado procurador de adjunto, encargado de Asuntos Internos para que investigara esa denuncia de esa magistrada y ya esa investigación está en curso”, añadió Jiménez Peña.

Procurador de Corte Apelación de San Cristóbal rechaza fiscal de Baní Roberto Lugo apoye narcotráfico

El Procurador de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, rechazó ayer que el fiscal de Peravia, Robert Lugo, apoye el narcotráfico en esa demarcación.
El magistrado Fernández Vélez defendió la seriedad y responsabilidad del Ministerio Público bajo su demarcación, tras indicar que trabajan arduamente en el combate del narcotráfico en sus diferentes ramificaciones.
Asimismo, precisó que a tales fines se reúnen periódicamente.
El departamento judicial de San Cristóbal es integrado por las fiscalías de San Cristóbal, Peravia, Azua, Ocoa y Villa Altagracia.
En tanto, la recién renunciante fiscal adjunta interina de Peravia, Rosa Julia Batista, negó que haya acusado al fiscal de esa demarcación Robert Lugo de apadrinar el narcotráfico en esa ciudad.
Empero, precisó que le molestó la actitud pasiva asumida por su superior inmediato ante el impasse protagonizado con el mayor de la Policía Nacional Oscar Tejada, miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la Inspectoría Regional Sur con asiento en esa ciudad.
Según se informó, el fiscal Lugo inició una investigación para verificar la denuncia presentada por la entonces representante del Ministerio Público.
La entonces fiscal adjunta interina, en una comunicación del 5 de noviembre pasado, se queja de que el oficial muestra una conducta “altamente cuestionable”, ya que se resistió a enviarle un vehículo que figura en un expediente de drogas como cuerpo del delito.
Asimismo, señala que el agente policial Edgar Núñez de León, en presencia del mayor Tejada, trató de agredirla y que, incluso, sacó su arma con intención criminal, momentos en que intervino a su favor el ciudadano Francisco Andujar Lara, quien se encontraba en la fiscalía en ese instante y presenció lo sucedido.
La comunicación fue remitida al procurador general de la República, Radhamés Jiménez; al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; al procurador de la Corte de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y al fiscal de Peravia, Robert Lugo.

Dirección de Prisiones da entrada esta tarde en Najayo a Manuel Arturo Pellerano y a Felipe Mendoza ex ejecutivos Bancrédito


La Dirección General de Prisiones dio entrada esta tarde al recinto carcelario de Najayo a Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito, Bancrédito, condenados a ocho años de prisión y al pago de una indemnización de 2.5 millones de pesos.
A su llegada al recinto carcelario Pellerano y Mendoza fueron recibidos por el economista Luís Álvarez Renta, quien inmediatamente les acompañó a la celda donde guardarán prisión.
El alcalde de Najayo Garibaldi Alberto Castillo dio entrada a la una y 45 minutos de la tarde en el libro de registro a Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, quienes fueron conducidos al recinto carcelario bajo estrictas medidas de seguridad.
Esto se produce luego que los ex ejecutivos de Bancrédito se presentaran en horas de la mañana por ante el juez de la pena del Distrito Nacional, Paulo Díaz, a fin de que se ejecutara la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia, la cual confirma una sentencia dictada por la segunda cámara penal de Corte de Apelación del Distrito Nacional.
La encargada de seguridad de la suprema corte de justicia Sheila de la os santos, fue la personas que realizó el operativo del traslado de los penados al recinto carcelario.
Familiares amigos y allegados de los ex ejecutivos bancarios siguen llegando al recinto carcelario para solidarizarse con Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza.

Presidente Fernández responde a embador EUA, Roberto Fannin y defiende estado de derecho en RD

El Presidente Leonel Fernández defendió hoy el estado de derecho en la República Dominicana en repuesta al embajador norteamericano en el país, Robert Fannin.
El jefe del Estado garantizó que en el país se respeta la seguridad jurídica y afirmó que la nación es viable y confiable para la inversión extrajera.
Sostuvo que la mejor forma de confirmarlo es el inicio de la construcción en las inmediaciones de las provincias San Pedro de Macorís y La Romana de un nuevo complejo hotelero de la cadena Bahía Príncipe, en el cual se invertirán 800 millones de dólares.
El Presidente Fernández argumentó que eso es un mensaje para el resto del mundo de que en nuestro país hay garantía de la inversión xtranjera.
Manifestó que en los actuales momentos que la mayoría de los países del mundo están preocupados por las pérdidas de empleos y la crisis económicos.
El nuevo complejo de la cadena Bahía Príncipe generará entre ocho mil y 10 empleos directos y unos 50 mil indirectos.
Después de dar el primer palazo para dejar iniciado el proyecto, anunció que en los primeros días de Diciembre inaugurará la carretera Santo Domingo-Samaná.

Pared Pérez califica de "intromisión descarada e intolerable", declaraciones embajador Estados Unidos en el país, Robert Fannin

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez calificó como una "intromisión descarada e intolerable", las declaraciones del embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin.
El diplomático norteamericano cuestionó el estado de derecho en la República Dominicana, la lucha contra la corrupción y la vinculación de funcionarios y militares al narcotráfico.
El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana también reclamó una respuesta del Gobierno “porque el embajador no puede ignorar como se manejan las relaciones diplomáticas entre naciones”.
El senador del Distrito Nacional, expresó sin embargo que no le sorprende la actitud del embajador Fannin “porque en sentido general, salvo honrosa excepciones, la representación diplomática de los Estados Unidos en países como el nuestro se conducen de esa forma”.
"El, ya sea a través de la Cancillería o del propio canciller pudo haber enviado una nota de preocupación en ese sentido o cuando entienda que los intereses económicos de los Estados Unidos pudieron estar en peligro como consecuencia de una actitud de un funcionario", manifestó el presidente de la Cámara Alta.
Pared Pérez instó al embajador de Estados Unidos a revelar los nombres de los dominicanos que estarían involucrados en el tráfico de droga.
El congresista le solicitó que si no lo quiere decir públicamente que suministre los nombres al Procurador General de la República o al Presidente de la República para que ayude al país en esa dirección.
El presidente del Senado le sugirió al embajador Fannin mirar hacia su país donde afirmó un grupo de banqueros ganó millones de dólares con la comercialización de documentos financieros de manera irregular.
"Hasta este momento no hay una persona presa en ese país como consecuencia de esa situación y lo que ha hecho el Gobierno es darle miles de millones de dólares para ir en auxilio de esas instituciones financieras que son hoy en día las causantes de la crisis financiera de la humanidad", puntualizó Pared Pérez.
Pared Pérez habló previo a participar en una reunión de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional.
Recalcó que el Gobierno dominicano, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores debe pronunciarse repudiando esa “intromisión”.
“Yo entiendo que la Cancillería debe pronunciarse. Debe emitir una nota sobre éste particular”, declaró.

Monchy Fadul advierte a empresarios que su negativa en desmontar los precios de productos pone en peligro la paz social

El secretario de Industria y Comercio advirtió este jueves a los sectores empresariales y comerciales que se niegan a desmontar los precios de los artículos de amplio consumo, que esa actitud afecta la gobernabilidad y que si se rompe la paz social “ellos son los que tienen más qué perder”.
El licenciado José Ramón Fadul dijo que con la reducción de los precios de los combustibles “también se ha producido un desmonte de todos los artículos que estaban a precios inalcanzables, tales como los fertilizantes, el acero, los combustibles, el trigo, soya”.
Opinó que pese a ese hecho, sectores empresariales y comerciales han perdido las perspectivas y en su afán de lucro no están tomando en consideración que la rebaja de los precios es un reclamo nacional.
“Ese es el llamado que queremos hacer: que el compromiso de enfrentar esta crisis, el compromiso de la gobernabilidad, de la estabilidad, es de todos. Que el afán de lucro no perturbe esos elementos que en el país en estos momentos están garantizados y deben seguir garantizados”, dijo.
Anunció que Industria y Comercio y Proconsumidor iniciarán a partir de la próxima semana un plan agresivo de supervisión en todos los sectores, incluyendo comercio, transporte, industrias y canales de distribución con el objetivo de presionar para que sean pasados a los productos finales las bajas que se han producido en los combustibles y las materias primas.
Baja combustibles
El licenciado Fadul dijo que los precios internos de los combustibles no han bajado a los niveles deseados, debido a que el Gobierno tiene acumulada una deuda con los importadores y distribuidores, que llegó a los dos mil 800 millones de pesos, que fueron utilizados para evitar en el momento de mayor alza de los precios internacionales, la gasolina se pusiera en el país a “400 pesos y el gasoil a 300”.
Dijo que por ello, ante la reducción de los precios internacionales, en algunas semanas los precios internos no han reflejado la realidad de las bajas, aunque estimó que las que se han producido han sido considerables.
Reveló que como consecuencia de esa disposición, la deuda, que en un momento llegó a los dos mil 800 millones de pesos, se ha reducido a dos mil 300 millones.
Precisó que el Gobierno maneja esa situación con delicadeza debido a que el presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones precisas de que la población debe ser lo más favorecida posible con la reducción de los precios de los combustibles.
Fadul dijo que esa medida se ha aplicado con transparencia y “no tenemos por qué ocultarlo y por eso no todas las semanas los precios bajan en la proporción que debían”.
Observó que pese a la reducción del precio del gasoil, todavía se mantiene el subsidio a ese combustible “hasta el día 3 de enero”.
Bajos salarios y evasión
El secretario de Industria y Comercio, que participó hoy en el programa Telematutino 11, por Telesistema, al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez dijo en referencia a críticas vertidas por sectores empresariales al Gobierno, que los empresarios tienen que adecuarse a los nuevos tiempos “y dejar el afán de querer ser competitivos en base a bajos salarios y evasión de impuestos”.
El licenciado Fadul dijo que la competitividad también se logra en base a la innovación y adecuación a los nuevos tiempos.
Precisó que existen en el país sectores empresariales que aún no comprenden cuál es su rol y pierden tiempo monitoreando todo lo que hace el Gobierno, olvidando de su rol real, que es producir riquezas.
Citó que en su condición de secretario de Industria y Comercio es un facilitador que busca que los sectores empresariales obtengan por parte del Estado todas las facilidades necesarias para la creación de riquezas.
En el caso particular de las zonas francas, que han planteado la necesidad de un mayor apoyo a ese sector, dijo que el Gobierno les ha dado el apoyo necesario, que incluye un subsidio de tres mil pesos mensuales por empleo existente, “pero que los empresarios de ese sector deben integrarse al proceso de cambios”.
Indicó que se deben replantear los negocios, modernizarlos y buscar las ventajas competitivas que han dado resultado en otros países.
Fue ahí donde planteó que “no se puede ser competitivo en base a bajos salarios y evasión de impuestos”.

Embajador de Estados Unidos afirma RD no avanza por benenidad en lucha contra corrupción

El embajador de Estados Unidos en el país, Ronert Fannin, advirtió ayer que el progreso del Estado de Derecho corre peligro de estancarse si el país no avanza en la lucha contra la corrupción .
Citando a Transparencia Internacional, dijo que desde el año 2002 la percepción de la corrupción en República Dominicana ha empeorado y hoy día se encuentra por debajo del promedio de la región, que está por encima del 3%.“
Los hogares dominicanos fueron forzados a pagar, en un solo año, más de 6,000 millones de pesos a consecuencia del llamado “macuteo”, según determinó un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, dijo al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Advirtió que cualquier sociedad que fracase en su intento de dirigir el Estado de Derecho se hace más vulnerable a la penetración por parte de grupos vinculados al narcotráfico.
En ese sentido citó cuatro áreas en las que se puede mejorar el Estado de Derecho: como en el cumplimiento de contratos, aplicación de las leyes, y el fortalecimiento de las instituciones.Esto incluye el establecimiento de salarios dignos a los policías, militares y otros funcionarios.
Participación CiudadanaPara el movimiento cívico, en los últimos dos años en el país no ha habido avances en la lucha anticorrupción.
Dijo que aunque se han elaborado leyes importantes, estas no han provocado una reducción de la corrupción.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cardenal dice despojar a ciudadanos de armas legales incrementaría la delincuencia, aunque reconoce medida busca reducir violencia

Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, consideró este miércoles de "discutible" la posición del secretario de Interior y Policía, de impedir el porte de armas de fuego en las vías públicas en el mes de diciembre, ya que a su juicio eso elevaría más el incremento a la delincuencia, pero también entiende que lo que se busca es reducir la violencia.
El padre de la iglesia dominicana aseguró que la República Dominicana está llena de armas de fuego, pero también señaló que quienes tienen más armas son los delincuentes, y cómo muestra está la gran cantidad de asaltos que se están produciendo en los últimos días.
Dijo que lo que tienen armas de fuego y no son delincuentes quieren defenderse y tener seguridad, pero los delincuentes no entienden muchos de desarme, ya que ellos están armados y buscan un propósito.
"Es decir que la posición es discutible y difícil de decidir, ya que se está en un dilema y el secretario de Interior y Policía está haciendo un esfuerzo, pero también creo que se debe dar más seguridad a la población, duplicando la misma", señaló.
Comentó que él como representante de la Iglesia Católica siempre a abogado por el desarme, y que se incremente más la educación, la reconstrucción de la familia, capacitación de trabajo y fomentar la fuente de trabajo, entre otros.
Indicó que los delincuentes no andan con contemplaciones, ya que la modalidad que están utilizando es entrar a la vivienda a media noche y asaltar a los integrantes de la familia, llevándole todos y a veces matando también.
Sin embargo, López Rodríguez consideró que sería un poco limitado dar su aprobación completa, por la situación que está viviendo el país, en cuanto a la delincuencia.
Respecto a la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el gobierno se aboque a una reforma fiscal en el 2009, sostuvo que parece que la opinión no ha tenido receptividad.
Las declaraciones del monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez fueron durante su participación en el almuerzo que ofreció el síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo para dar a conocer el Plan de Revitalización de la Zona Colinia a partir del mes de enero del 2009.

Comisión Bicameral analiza mecanismos juridicos y legales que permitan al Congreso Nacional la revisión de los contratos eléctricos

La Comisión Bicameral de Energía analizó este miércoles los mecanismos jurídicos y legales que puedan permitirle al Congreso Nacional una revisión de los contratos eléctricos suscritos por el Estado con los generadores y distribuidores de energía.
El senador Juan Olando Mercedes Sena, presidente de la Comisión de Energía del Senado, explicó que los legisladores estudiarán todo lo relacionado con la reglamentación del sector energético con el objetivo de buscarle una salida a los contratos eléctricos, ante los apagones.
En ese sentido explicó que la comisión invitará para el próximo miércoles al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, para que el funcionario suministre a la comisión los contratos eléctricos que el Estado Dominicano ha suscrito con los generadores y distribuidores de energía y ofrezca detalles sobre los mismos.
Dijo que también la comisión invitará a los empresarios dominicanos y extranjeros vinculados al sector eléctrico para conocer su opinión en torno a los contratos y a la búsqueda de una solución al problema energético.
Mercedes Sena señaló que también será invitada la Comisión Nacional de Energía y cualquier otro sector relacionado con a la producción y distribución de electricidad.
En una información suministrada por la Dirección de Prensa del Senado, Mercedes Sena dijo que la reunión con Radhamés Segura será el miércoles 03 de diciembre a las 9:00 de la mañana, en el salón Pedro Francisco Bonó del Senado.
Manifestó que la intención de los legisladores es contribuir, de la mejor manera posible, con la solución de la problemática eléctrica nacional, sector en el que el Gobierno ha invertido mil de millones de pesos y todavía no hay una solución definitiva.
En una primera reunión, la Comisión Bicameral evaluó y discutió diferentes fórmulas que podrían ser implementadas por el Congreso Nacional para revisar los contratos eléctricos.
Además de Mercedes Sena, integran la comisión los senadores Francisco Radhamés Peña, Heinz Vieluf Cabrera, Charle Mariotti, Antonio Cruz Torres, Juan Roberto Rodríguez, Tommy Alberto Galán y Euclides Sánchez.
Por la Cámara de Diputados, forman parte de la comisión los diputados Teodoro Ursino Reyes, vicepresidente de la comisión; Pelegrín Castillo Semán, María Cleofia Sánchez, Ramón Núñez Pérez, Rafael Librado Castillo Wagner José Mosquea, Modesto Díaz Coste, Víctor Bisonó Haza y Ramón Camacho Santos.
También Carmen Uceta Vélez, Agne Berenice Contreras, Ana Isabel Bonilla Hernández, Antonio de León Morel, Rúben Darío Peñaló Torres y Miguel Alejandro Bejarán Álvarez.

Dueños de colmados y colmadones califican de “arbitraria, excluyente e injusta” medida de Interior y Policía que dispone deben cerrar a las 12 AM

Dueños y administradores de colmados y colmadones calificaron hoy de “arbitraria, excluyente e injusta” que la Secretaría de Interior y Policía no incluyera esos negocios en la gracia para el horario corrido desde el 22 de este mes al primero de enero.
Empero, dijeron confiar en que las autoridades rectifiquen la medida que afirman solo va en detrimento de ese sector.
El doctor Franklin Almeyda Rancier, titular de Interior y Policía, en comunicado público dispone que “con motivo de las celebraciones de las fiestas navideñas, los centros de diversión bajo techo y cerrados no estarán sujetos a los controles de horarios, desde el día 22 de diciembre, incluido, hasta el 1º. de enero del 2009, excepto los colmados y colmados que cerrarán a las 12 de la medianoche”.
Agrega la disposición que “el personal asignado al programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) y la Policía Nacional tendrá a cargo la aplicación de estas disposiciones, así como para el control de bebidas alcohólicas en los vehículos de motor”.
Heriberto Díaz, administrador del colmadón “Dogout”, de la avenida Tiradentes esquina coronel Fernández Domínguez, en el ensanche La Fe, favorece que la medida se aplique a los colmadones y no a los colmados.
“¿Cuál sería el colmado que no le fio a Franklin Almeyda?, porque él siempre la emprenda contra nosotros, un sector que aporta a la economía y paga los impuestos igual como las discotecas”, dijo.
Víctor Arias, administrador del colmado “Primera Base”, de la calle Euclides Morillo, expresó que la medida es un éxito para los beneficiados que son las discotecas, pero fatal para los colmados.
“Acogeremos la medida porque somos respetuosos de las leyes, pero esto va a desmejorar nuestros negocios que debido a los apagones y la recesión estamos en crisis”, dijo.
Frank y Félix Santana, administradores de los colmados 23 I y II, de las calles Manuel -Tunti- Cáceres y Peña Batlle con La 23, de Villa Juana, entienden que esa disposición es un abuso más contra los colmados.
Frank Santana planteó que los días de semana, Interior y Policía debe flexibilizar el horario y autorizar del 22 de diciembre al 1o. de enero para que los colmados, colmados y discotecas cierren los días de semana, a la 1:00 de la madrugada y los fines de semanas a las 3:00”.
Eudy Martínez Reyes, del colmado “Nuevo Renacer”, de la calle Alonso de Espinosa esquina República de Paraguay, calificó la medida de Franklin Almeyda como “arbitraria y abusiva porque va en contra no solo de los negocios pequeños sino de las empresas de ron, cerveceras y el pueblo en general, que en esa época se divierte más junto a amigos y familiares.
Manuel Aníbal Sosa, del colmado “San Miguel”, de la calle Alonso de Espinosa, dijo que la medida “es muy mala, porque perjudica a uno para favorecer a otros. En nuestros negocios se toma con más tranquilidad que en las discotecas, porque son los vecinos quienes nos visitan”, alegó.

Humorista y productor de TV Beras Goico llama a población a no entregar sus armas de fuego y desacatar resoluciòn de Interior y Policía

El humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico llamó anoche a la población a no entregar sus armas de fuego y a desacatar la resolución del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, que prohíbe el porte de pistolas y revólveres durante el mes de diciembre.
“No entreguen sus armas, ármense”, dijo Beras Goico en tono severo al hacer un comentario en su programa “Con Freddy y Punto”, que transmite por Color Visión a partir de las 7:00 de la noche.
Criticó que el Gobierno pretenda desarmar a la población en momentos en que la delincuencia va en aumento y las autoridades no tienen cómo enfrentar eficazmente la criminalidad.
Manifestó que debido a esa incapacidad de las autoridades para enfrentar la delincuencia, la ciudadanía tiene que armarse para defenderse de las personas que se dedican a cometer hechos criminales.
Exhortó a todo el que tenga un arma de fuego, una ametralladora, una pistola, un cañón, a que lo saque, “porque aquí las autoridades no han dado pie con bola con el problema de la delincuencia”.
“Ese asunto de que van a desarmar a la población no, mi querido Franklin. Porque tú no andas desarmado, tú no andas solo en la calle, tú como secretario de Interior y Policía andas con yipetas y guardaespaldas”, dijo el productor de televisión.
Periodistas de El Nacional intentaron contactar esta mañana a Beras Goico, pero en sus oficinas se informó que él no estaba disponible.
Beras Goico se refirió a un incidente que dijo ocurrió en su residencia el pasado viernes, cuando un hombre no identificado, armado de una pistola, penetró hasta su habitación y disparó contra el guardián de la casa.
“Ahí están mi mujer y mi hija, y el secretario quiere que yo me desarme. Que nadie entregue sus armas, el que no tiene, al contrario, que la busque. Porque los delincuentes andan armados, mejor que la Policía, que tiene unos disparates que cuando tiran dos veces se desarman”, manifestó.
Dijo que está bien armado y que no entregará sus armas, porque el desconocido que entró armado a su casa no lo hallará desarmado. Precisó que las drogas, los asaltos y los contrabandos están en todos los estamentos del país.
“Yo estoy bien armado y el que me venga a desarmar a mí yo lo mato, sea policía, sea secretario de lo que sea. Porque yo no me voy a dejar joder”, dijo Beras Goico, con un gesto con el puño derecho cerrado y dedo mayor de su mano hacia arriba.
Opinó que muchas personas necesitan sus armas para protegerse y citó a Wilton Guerrero, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Peravia, a quien dijo hay que proteger con armas de fuego.
Beras Goico se refirió a la resolución 01-08 de ayer que prohíbe a la población civil portar armas de fuego durante el mes de diciembre.
La medida del secretario de Interior y Policía no incluye la tenencia y establece que quien posea un arma de fuego podrá trasladarla de su hogar a su vehículo o a sus oficinas y viceversa en un maletín o bolso dispuestos para fales fines.
En los vehículos las armas deberán estar en la guantera o gaveta delantera.
Interior y Policía advirtió que a quienes no se acojan a esa medida les será revocada su licencia de manera definitiva para el porte de armas de fuego.
La secretaría de Interior y Policía informó que el doctor Almeyda Rancier adoptó la medida después que la firma encuestadora Gallup llevó a cabo un estudio, según el cual, el 73.4 por ciento de la población opina que debe prohibirse el porte de armas de fuego en diciembre.
De acuerdo a la resolución sólo podrán portar armas de fuego los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Ex general Candelier califica de "disparates e improvisaciones" de Franklin Almeyda prohibir porte de armas de fuego

El ex candidato presidencial Pedro de Jesús Candelier calificó como "disparates e improvisaciones" del Secretario de Interior y Policía la prohibición del porte de armas de fuego en el mes de diciembre en la población civil.
El ex jefe de la Policía llamó a ""todos los sectores nacionales organizados a no hacerle caso" a la resolución del titular de Interior y Policía.
"Yo llamó a todos los sectores nacionales organizados a no hacerle caso a esta ilegal y caprichosa resolución del secretario de Interior y Policía por considerar que es injusto desarmar a aquellos dominicanos que han optado legalmente por el porte de una arma de fuego para defenderse de una delincuencia bien organizada, bien armada y con grandes recursos económicos".
Almeyda Rancier anunció a los medios de comunicación la entrada en vigencia de la resolución 01-08, a partir del 1 de diciembre hasta enero, dicha resolución prohíbe a los civiles el porte de sus armas de fuego, aun tengan el permiso legal correspondiente.
Esta mañana la Federación Nacional de Productores de Arroz dijo que ninguno de sus miembros acatará la resolución, argumentando que trabajan en comunidades rurales en donde no existe suficiente vigilancia policial, además de que manejan altas sumas de dineros en efectivos.
Candelier elogió la decisión del sector arrocero y la consideró como "valientes declaraciones" de su presidente, Olivero Espalliat Bencosme.
Candelier, que fungió como jefe de la Policía en el primer gobierno de Leonel Fernández y tambien en la administración de Hipólito Mejia, estimó que un eventual desarme de la población civil legalmente armada facilitaría las acciones de los delincuentes.

Petróleo de Texas sube un 7,2% y cierra el barril a 54,44 dólares

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas subió hoy un 7,2% y finalizó a 54,44 dólares el barril, después de conocerse planes en China y Europa para estimular la economía, lo que podría animar la demanda de petróleo y de combustibles.
El encarecimiento del crudo ocurrió a pesar incluso de conocerse que las reservas almacenadas en EE.UU. la semana pasada aumentaron mucho más de lo que se preveía y que los estadounidenses viajarán menos durante la festividad del Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves y mantendrá el mercado inactivo.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban 3,67 dólares al precio anterior y quedaban en un nivel similar al que tenían al comenzar la semana.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre añadieron unos 7 centavos a su precio anterior y finalizaron a 1,1798 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó a un precio de 1,7367 dólares/galón, unos 3 centavos más que el martes.
Los operadores en el mercado neoyorquino intensificaron las compras de contratos a medida que se acercaba el final de la sesión y con ello se mantuvo la senda alcista que habían seguido los precios desde los inicios de la jornada.
Las subidas ocurrían después de que el Banco Popular de China (emisor) anunciase un recorte de 1,08 puntos porcentuales -el mayor de la década- en sus tipos de interés, hasta situarlos en el 5,58%, con el fin de estimular la economía, entre otras medidas.
China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, después de EE.UU. y su fuerte ritmo de crecimiento económico en los últimos años favoreció la escalada de los precios del crudo a niveles históricos.
Además, la Comisión Europea propuso hoy a los 27 países de la Unión Europea sumar esfuerzos para superar la crisis económica y dedicar un total de 200.000 millones de euros (unos 260.000 millones de dólares) a impulsar la actividad en esa región.
Medidas como esas, que se suman a las que se han puesto en marcha en EE.UU., tienden a alentar expectativas de que podría aumentar la demanda de combustibles y ello empuja al alza a los precios.
No obstante, se constató hoy que las reservas de petróleo aumentaron en 7,3 millones de barriles la pasada semana en EE.UU., frente a un alza de alrededor de un millón que esperaban los analistas, y el total de 320,8 millones es un 6,2% superior al volumen de hace un año.
También subieron las reservas de gasolina, en este caso en 1,9 millones de barriles aunque el total, de 200,5 millones es un 1,1% inferior al del año pasado.
Las reservas de destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, bajaron en 200.000 barriles, a un total de 126,7 millones y quedaron un 5,9% por debajo del nivel de hace un año.
El informe semanal del Departamento de Energía reveló además que el volumen de combustibles suministrado al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,2 millones de barriles diarios o un 6,6% inferior al de la misma época en 2007.
La merma de demanda tiene un reflejo también en las previsiones de desplazamientos por carretera y otros medios de transporte a partir de hoy, con motivo del Día de Acción de Gracias.
La asociación automovilista AAA calcula que unos 41 millones de estadounidenses se desplazarán un mínimo de 50 millas (80 kilómetros) durante este largo fin de semana festivo, lo que representa un descenso de unos 600.000 viajeros o de un 1,4% respecto del pasado año.
Es el primer descenso en viajeros desde 2002 que se prevé en torno a esta festividad y el cuarto puente festivo este año en que se observa una reducción de los desplazamientos respecto del pasado año, según esa entidad.

Embajador de EUA afirma estado de derecho ha avanzado en RD pero corre riesgo de estancarse

El embajador de los Estados Unidos, Robert Fannin dijo hoy que el progreso del Estado de Derecho corre peligro de estancarse en la República Dominicana, donde su promoción se ha quedado rezagada, “particularmente en la lucha contra la corrupción”.
No obstante, reconoció que la República Dominicana no es la misma de hace 15 años atrás, ya que los gobiernos han progresado en los últimos años en cuanto al Estado de Derecho, en aspectos como son el montaje y celebración de las pasadas elecciones, la judicatura más independiente y el ministerio público más profesional el independiente.
Sobre la posibilidad de estancamiento, el diplomático norteamericano puso como ejemplo el informe de Transparencia Internacional, que destaca que desde el 2002 la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, ha mejorado la percepción del público sobre la corrupción, sin embargo en el caso de la República Dominicana ha empeorado.
“Hoy día se cuenta por debajo del promedio de la región. Esto indica que el ciudadano promedio no percibe que ha habido un cambio positivo en cuanto a la corrupción”, indicó.
Al disertar sobre “reflexiones Sobre el Estado de Derecho”, en el almuerzo para celebrar el Día de Acción de Gracias, ofrecido por la Cámara Americana de Comercio, Fannin, hizo referencia a un estudio de la USAID, que determinó que en el país, en un solo año, más de seis mil millones de pesos a consecuencia del llamado “macuteo”.
Asimismo se refirió al narcotráfico y dijo que los Estados Unidos ha sido un aliado de la República Dominicana, donde actualmente trabajan siete agencias con unas 40 personas apoyando esa lucha.
“Nuestra presencia en asuntos anti-narcóticos ha creído en los últimos años y se espera continúe creciendo el próximo año”.
Caso payaFannin expresó preocupación por el involucramiento de funcionarios sin “escrúpulos” en el tráfico de drogas y violencia en el caso Paya, pero al mismo tempo dijo que el trabajo diligente realizado por la Policía y el ministerio público para llevar a esas personas ante la justicia les da motivos de esperaza.

Arturo Pellerano y Felipe Mendoza no acuden ante juez; a través de abogados piden chance para entregarse mañana a las 10:00 A.M.




El presidente y vicepresidente de Bancrédito no acudieron hoy ante el despacho del juez de la ejecución de la pena a fin de ejecutar la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que disponer su envío a prisión por el fraude cometido en contra de esa entidad bancaria.
Fuentes allegadas a los abogados de Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza informaron a la Fiscalía del Distrito Nacional y al juez de la ejecución de la Pena, Saulo Isabel Díaz “que le dieran un chance para entregarlos mañana a las 10:00 a.m.”.
El encargado del Departamento de Captura de la Fiscalía, coronel Toribio Cambero, y el fiscal adjunto Fabián Melo estaban prestos para trasladarse a las residencias de los ex ejecutivos bancarios a fin de ejecutar la decisión del juez de la ejecución de la pena quien ordenó su conducencia a prisión.
Fue cuando, según el informante, que los abogados se comunicaron con el juez y el ministerio público para hacer efectiva mañana su entrega para que lo envíen a la cárcel de Najayo.
El magistrado Isabel Díaz dijo que él ya no puede hacer nada, porque ya dictó su resolución de orden de arresto y conducencia de los penados, por lo que ahora corresponderá al Ministerio Público acatar la decisión.
“Si no lo hicieron hoy los organismos encargados, lo harán mañana o no sé cuándo. Estoy a la espera de que sean conducidos ante el despacho de nosotros”, indicó el magistrado.
Dijo que no los puede calificar como prófugos de la ley, sino que hay que esperar un trámite legal que las autoridades están haciendo.

Ayuntamiento construirá parqueos y cambiará fachada de la Zona Colonial; Cardenal respalda planes

Dentro de los trabajos de revitalización de la Zona Colonial, el Ayuntamiento del Distrito Nacional contempla la construcción de cinco estacionamientos para vehículos, el mejoramiento de la fachada de decenas de casas coloniales y el cambio de dirección y/o peatonización de varias de sus calles históricas.
Para mostrar el Plan de intervención y revitalización de la Zona Colonial, el síndico Roberto Salcedo convocó a un almuerzo en el Palacio Consistorial al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general de brigada Rafael Bencosme Candelier, yal secretario de Turismo, Francisco Javier García, quien se hizo representar por la señora Magalis Toribio, subsecretaria de Turismo encargada de la Zona Colonial.
Participaron además por el Cabildo los secretarios general y Técnico, Domingo Contreras y Andrés Navarro, así como la doctora Xiomara Espaillat, Encargada del Centro Histórico. En el transcurso del almuerzo, la arquitecta Diana Martínez, directora del Plan de Revitalización de la Zona Colonial, detalló el alcance de los trabajos.
Martínez explicó que con la creación de esos cinco estacionamientos y la inversión de de dirección de algunas vías, se busca agilizar el transito en el Centro Histórico, que a veces se torna caótico por el uso de las calles como aparcadero de parte de los visitantes.
Dentro de las calles cuya dirección serían invertidas están Las Damas y Padre Billini, entre la Isabel la Católica y Las Damas.
Martínez dijo además que el plan contempla la intervención de los sectores San Antón y Santa Bárbara, en donde serán reparados todos los sistemas de alcantarillado y los espacios públicos circundantes serán reacondicionados. Con estos trabajos, según proyecta el plan, unas 700 personas ingresarán como nuevos residentes a esos dos sectores.
Los trabajos están programados para arrancar a principios del próximo año, como parte de los lineamientos que contempla el Plan de Revitalización Integral de la Zona Colonial, que entre otros aspectos implica el mejoramiento de su fachada, alumbrado, de la seguridad ciudadana y del sistema vial.
De igual modo, mediante este plan, que es motorizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el secretariado técnico de la presidencia, las secretarías de Cultura y de Turismo y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se busca intervenir todos los espacios públicos de la zona para reacondicionarlos e iluminar todos sus entornos para elevar los niveles de seguridad. El plan cuenta además con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), que financió un estudio completo hecho por la firma Lombardi & Asociados, de Italia.
En el encuentro el alcalde explicó además que ya los fondos que se destinarán para esos fines fueron incluidos en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional para el 2009.
Manifestó que los trabajos serán consensuados con todos los actores de esa zona, al tiempo de precisar que los mismos redundarán en beneficio para todos sus munícipes.
“La intervención del Centro Histórico toca varias vertientes; entre ellas están el reacondicionamiento de todos sus espacios públicos, el tema vial, el tema de la vivienda, la imagen del Centro Histórico y su descontaminación visual. Estas explicaciones creo que han sido bien recibidas por las personalidad que nos acompañan”, dijo el alcalde.
Los trabajos atraerán un mayor número de turistas al lugar, en vista de que se podrá disfrutar de un entorno mucho más aseado y más seguro, afirmó Salcedo.

Cardenal se identifica con planes

En declaraciones a los periodistas, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez saludó la iniciativa, con la que manifestó su compromiso para llevarla a feliz término.
“Ya dijimos antes que Santo Domingo nos pertenece a todos, y todos nos sentimos comprometidos con lo que se nos ha presentado, tanto en la parte del proyecto de revitalización, como por la parte de higienización del Centro Histórico de la Ciudad de Santo Domingo”, señaló.
El alcalde Roberto Salcedo agregó que la fachada del Centro Histórico será cambiada radicalmente con esos trabajos con el objetivo de elevar la categorización de ese patrimonio de la humanidad.
Al intervenir en los debates, la subsecretaria de Estado de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, elogió el plan, pero dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no puede ser dejado solo en esos trabajos de revitalización de la Zona Colonial.
Resaltó que muchas personas se han ido de la zona por los altos niveles de inseguridad, por lo que recabó la colaboración de varias intancias del gobierno para que también participen activamente en dichos trabajos.
El secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y el director de AMET también comprometieron la participación de esas dependencias en los trabajos anunciados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

PIES DE FOTO:

El síndico Roberto Salcedo y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezan el almuerzo en el que el Ayuntamiento del Distrito Nacional dio detalles sobre el Plan de Revitalización de la Zona Colonial.
Varias de las personalidades participantes en el almuerzo convocado por el síndico Roberto Salcedo para explicar el Plan de Revitalización de la Zona Colonial, el cual sera implementado a partir del próximo año.

República Dominicana es el séptimo deudor del Club de París en América Latina con US$851 millones

PARÍS.- El Club de París, integrado por 19 países desarrollados acreedores, anunció hoy por primera vez en sus 50 años de historia el montante de los créditos que ha concedido a países terceros con el fin de "contribuir a una mayor transparencia", el que destaca que la República Dominicana ocupa el séptimo lugar en los países de América Latina más endeudado con 851 millones de dólares
El total de los créditos del Club, sin contar los intereses de demora, asciende a 330.200 millones de dólares, de los que 172.500 millones corresponden a créditos de Ayuda Pública al Desarrollo (APD), precisa un comunicado difundido hoy por este organismo.
Alrededor del 10 por ciento de los créditos han sido concedidos a países pobres muy endeudados, a los que el Club de París pretende anular la mayoría de sus deudas con la condición de que pongan en marcha reformas económicas y políticas para reducir la pobreza.
Los países emergentes de Asia, África y América del Sur que forman parte del G20 cuentan con cerca de un tercio del montante total prestado por el Club de París.
Por países, en América Latina destaca la deuda de Cuba con el Club, que asciende a 29.692 millones de dólares.
Argentina le debe de 6.472 millones, Bolivia 209 millones, Brasil 2.857, Chile 205, Colombia 579, Costa Rica 240, El Salvador 690, Ecuador 1.377, Guatemala 292, Honduras 165, México 1.449, Nicaragua 218, Panamá 136, Paraguay 428, Perú 3.663, República Dominicana 851, Uruguay 408 y Venezuela 692.
El Club de París explica en la nota que son datos lo más exactos posible y precisa que esta iniciativa de divulgarlos "trata de reforzar la transparencia de las informaciones relativas a la deuda y de incitar al conjunto de acreedores" a implicarse en un proceso de información y publicación de este tipo de indicadores.
El intercambio de información es fundamental para evaluar de forma fiable los posibles riesgos de "sobreendeudamiento" y para resolver de forma eficaz "los problemas de endeudamiento de los países en desarrollo", añade.

DEPORTIVA... Inaugurarán el viernes el II Festival deportivo Bahoruco 2008

El senador por la provincia Bahoruco, Diego Aquino Acosta, anunció la inauguración del Segundo Festival Deportivo 2008, para el próximo viernes 28 en el municipio de Tamayo.
Aquino Acosta, manifestó que el evento contará con la participación de más de mil 100 atletas de todos los municipios y comunidades de la provincia, en más de ocho disciplinas deportivas.
“Esta actividad será un espacio de esparcimiento donde la juventud tendrá la oportunidad de poner en evidencia la voluntad, el deseo, la determinación, de transitar un camino sano y de buenos ejemplos para toda la provincia Bahoruco”, expresó el Senador.
Entre las actividades deportivas a realizarse en este Festival se encuentran: béisbol, softbol, baloncesto, voleibol, karate, ajedrez, atletismo, entre otras.
A la rueda de prensa asistieron, además del senador Aquino; Franklin del Valle, coordinador general del Festival Deportivo y José Pérez, dirigente deportivo de la provincia Bahoruco, entre otros.

Vence el viernes plazo para renovar marbetes de placas; no hay plazo y morosos pagarán recargos de $500 y $1,000 a grúa que remorque vehículo

Cientos de propietarios de vehículos de motor y personal de mensajería se aglomeraron en los puntos de ventas dispuestos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante tres meses para renovar y expedir los marbetes de circulación 2008.
El plazo culmina este viernes 28 y todavía quedan pendientes por renovar más de 100,000 vehículos del total del parque vehicular del país, que es de 800,000 unidades, informó el director del Departamento de Vehículos de Motor, Alfredo Mirabal.
Los marbetes cuestan RD$1,200 para vehículos hasta 2003 y RD$2,200 del 2004 en adelante. Vencido el plazo, los contribuyentes pagarán una penalidad adicional de RD$500.
El funcionario explicó que hay marbetes en cantidad suficiente y atribuyó los señalamientos de que se caían los sistemas (conexiones en la red) a congestionamientos.
Señaló que también se da el caso de que se agote en una sucursal y ésta se mantenga a la espera de que le llegue desde la oficina principal. Los marbetes están disponibles en las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos Ademi y BDI

Adozona advierte si sigue crisis mundial se producirán despidos masivos en el 2009

La falta de incentivos, de apoyo gubernamental y la disminución de la demanda de productos nacionales provocaría el despido de muchos empleados el próximo año, según vaticinaron los principales dirigentes de las Asociaciones Dominicana de Zonas Francas y de Exportación, respectivamente.
De acuerdo con la apreciación de Fernando Capellán, presidente de ADOZONA, muchos empleados tendrían que ser despedidos ante la crisis que afecta a los sectores productivos, lo que atribuyo, entre otros elementos a que los pedidos de productos y mercancías han disminuido de manera considerable.
Precisó que en el sector zona franca se registra un movimiento decreciente de alrededor de 60%, contrario al sector exportador de países como Honduras que este año tiene un crecimiento de 10 % en el sector textil; Nicaragua 19.9% y El Salvador 6.3%.
"Los pedidos han caído y eso es lo que nos lleva a preocupación. Es hora de actuar, es hora de hacer los ajustes necesarios para que los sectores exportadores puedan competir en los mercados internacionales y hacer que esas órdenes que se han ido a otros países ver como podemos captarlas para que vengan a nuestra nación", sostuvo Capellán.
A su juicio la situación es muy preocupante, porque en otros países donde también existe un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el provecho que han podido sacarle es mucho mayor, lo que dijo hace que los productores nacionales trabajen en desventaja.
Citaron que otro de los factores esenciales lo constituye la falta de apoyo de parte del Gobierno y el decrecimiento en valor pagado de productores agrícolas y minerales que se producen en el país.
"Nosotros vemos como todas las economías del mundo están creando incentivo y promociones para que el sector exportador salga a vender sus productos y en la República Dominicana todavía es la hora que no han tomado ninguna medida, como vemos han hecho otros países, para fomentar la exportaciones", citó Ricardo Koenig presidente de ADOEXPO.
Ambos dirigentes empresariales formaron parte de una comisión de organizaciones empresariales que acudieron al Congreso Nacional a solicitar respaldo de los legisladores en la cruzada que llevan a cabo por el fomento a las exportaciones.
En su visita al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín los empresarios pidieron al hemiciclo aprobar una resolución conjunta que declare las exportaciones como una prioridad nacional y trabajar en una agenda común con esos fines.
De su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, al término de la reunión, garantizó que presentará al hemiciclo la solicitud de los empresarios.

Conep dice es "imposible" disponer un aumento de salarios de un 40% por la crisis financiera internacional

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, consideró hoy que es imposible disponer de un aumento de salarios de un 40% dada la situación de crisis financiera internacional, pero precisó que habrá incremento y que la propuesta salarial está siendo estudiada.
El empresario señaló que “en pocos días estaremos tomando medidas sobre eso”, dijo Macarrulla al recalcar que además de la parte del aumento la discusión con los sindicalistas se basó en elementos que garanticen el poder adquisitivo.
El presidente del Conep aseguró que el sector privado va a retomar el diálogo con el sector laboral, ya que la suspensión de las conversaciones se debió a que recibieron una notificación de acto de alguacil de una facción sindical que impide continuar discutiendo, pero van a ver con sus asesores cómo salvar esa situación que es un problema de los sindicatos.
Macarrulla fue entrevistado respecto a la propuesta de alza salarial presentada por el sector sindical, de la que dijo que la economía no aguanta un alza de 40% en las actuales circunstancias internacionales, “pero, obviamente de que algo va a suceder, va a suceder”, al recalcar que desconoce el porcentaje que se aumentará porque todo está sujeto a las medidas que se evaluarán.
El dirigente empresarial fue entrevistado mientras asistía al almuerzo efectuado hoy en el hotel Jaragua por la Cámara Americana de Comercio, en la que el orador invitado fue el embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin.

Fenarroz afirma es peligrosa disposición de Interior y Policía sobre quitar amas de fuego en diciembre a la población; dicen no entregarán sus armas

La Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) calificó como un peligro la disposición de Interior y Policía de ordenar el desarme de la población en el período navideño, ya que deja a los productores a merced de los delincuentes.
Oliverio Espaillat Bencosme, presidente de la entidad, dijo que aunque el sector respeta la medida, no la comparte porque la delincuencia organizada cobra mayor fuerza en el país.
Indicó que aunque la disposición no es exclusiva para los productores del cereal, no se pueden exponer al peligro que ésta representa, ya que el mes de diciembre es el de mayor dinamismo económico.
“El sector arrocero nacional se siente preocupado con este anuncio del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, por lo que exigimos del funcionario que flexibilice su postura, porque no estamos en disposición de dejar en manos de la delincuencia nuestras inversiones”, indicó Espaillat Bencosme, durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Indicó que el lugar de desarmar a la población Almeyda Rancier debe procurar desarrollar mayores mecanismos de protección, ya que la inseguridad ciudadana se ha convertido en un elemento de preocupación.