Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ayuntamiento construirá parqueos y cambiará fachada de la Zona Colonial; Cardenal respalda planes

Dentro de los trabajos de revitalización de la Zona Colonial, el Ayuntamiento del Distrito Nacional contempla la construcción de cinco estacionamientos para vehículos, el mejoramiento de la fachada de decenas de casas coloniales y el cambio de dirección y/o peatonización de varias de sus calles históricas.
Para mostrar el Plan de intervención y revitalización de la Zona Colonial, el síndico Roberto Salcedo convocó a un almuerzo en el Palacio Consistorial al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general de brigada Rafael Bencosme Candelier, yal secretario de Turismo, Francisco Javier García, quien se hizo representar por la señora Magalis Toribio, subsecretaria de Turismo encargada de la Zona Colonial.
Participaron además por el Cabildo los secretarios general y Técnico, Domingo Contreras y Andrés Navarro, así como la doctora Xiomara Espaillat, Encargada del Centro Histórico. En el transcurso del almuerzo, la arquitecta Diana Martínez, directora del Plan de Revitalización de la Zona Colonial, detalló el alcance de los trabajos.
Martínez explicó que con la creación de esos cinco estacionamientos y la inversión de de dirección de algunas vías, se busca agilizar el transito en el Centro Histórico, que a veces se torna caótico por el uso de las calles como aparcadero de parte de los visitantes.
Dentro de las calles cuya dirección serían invertidas están Las Damas y Padre Billini, entre la Isabel la Católica y Las Damas.
Martínez dijo además que el plan contempla la intervención de los sectores San Antón y Santa Bárbara, en donde serán reparados todos los sistemas de alcantarillado y los espacios públicos circundantes serán reacondicionados. Con estos trabajos, según proyecta el plan, unas 700 personas ingresarán como nuevos residentes a esos dos sectores.
Los trabajos están programados para arrancar a principios del próximo año, como parte de los lineamientos que contempla el Plan de Revitalización Integral de la Zona Colonial, que entre otros aspectos implica el mejoramiento de su fachada, alumbrado, de la seguridad ciudadana y del sistema vial.
De igual modo, mediante este plan, que es motorizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el secretariado técnico de la presidencia, las secretarías de Cultura y de Turismo y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se busca intervenir todos los espacios públicos de la zona para reacondicionarlos e iluminar todos sus entornos para elevar los niveles de seguridad. El plan cuenta además con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), que financió un estudio completo hecho por la firma Lombardi & Asociados, de Italia.
En el encuentro el alcalde explicó además que ya los fondos que se destinarán para esos fines fueron incluidos en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional para el 2009.
Manifestó que los trabajos serán consensuados con todos los actores de esa zona, al tiempo de precisar que los mismos redundarán en beneficio para todos sus munícipes.
“La intervención del Centro Histórico toca varias vertientes; entre ellas están el reacondicionamiento de todos sus espacios públicos, el tema vial, el tema de la vivienda, la imagen del Centro Histórico y su descontaminación visual. Estas explicaciones creo que han sido bien recibidas por las personalidad que nos acompañan”, dijo el alcalde.
Los trabajos atraerán un mayor número de turistas al lugar, en vista de que se podrá disfrutar de un entorno mucho más aseado y más seguro, afirmó Salcedo.

Cardenal se identifica con planes

En declaraciones a los periodistas, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez saludó la iniciativa, con la que manifestó su compromiso para llevarla a feliz término.
“Ya dijimos antes que Santo Domingo nos pertenece a todos, y todos nos sentimos comprometidos con lo que se nos ha presentado, tanto en la parte del proyecto de revitalización, como por la parte de higienización del Centro Histórico de la Ciudad de Santo Domingo”, señaló.
El alcalde Roberto Salcedo agregó que la fachada del Centro Histórico será cambiada radicalmente con esos trabajos con el objetivo de elevar la categorización de ese patrimonio de la humanidad.
Al intervenir en los debates, la subsecretaria de Estado de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, elogió el plan, pero dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no puede ser dejado solo en esos trabajos de revitalización de la Zona Colonial.
Resaltó que muchas personas se han ido de la zona por los altos niveles de inseguridad, por lo que recabó la colaboración de varias intancias del gobierno para que también participen activamente en dichos trabajos.
El secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y el director de AMET también comprometieron la participación de esas dependencias en los trabajos anunciados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

PIES DE FOTO:

El síndico Roberto Salcedo y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezan el almuerzo en el que el Ayuntamiento del Distrito Nacional dio detalles sobre el Plan de Revitalización de la Zona Colonial.
Varias de las personalidades participantes en el almuerzo convocado por el síndico Roberto Salcedo para explicar el Plan de Revitalización de la Zona Colonial, el cual sera implementado a partir del próximo año.