Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2008

Embajador de Estados Unidos afirma RD no avanza por benenidad en lucha contra corrupción

El embajador de Estados Unidos en el país, Ronert Fannin, advirtió ayer que el progreso del Estado de Derecho corre peligro de estancarse si el país no avanza en la lucha contra la corrupción .
Citando a Transparencia Internacional, dijo que desde el año 2002 la percepción de la corrupción en República Dominicana ha empeorado y hoy día se encuentra por debajo del promedio de la región, que está por encima del 3%.“
Los hogares dominicanos fueron forzados a pagar, en un solo año, más de 6,000 millones de pesos a consecuencia del llamado “macuteo”, según determinó un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, dijo al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Advirtió que cualquier sociedad que fracase en su intento de dirigir el Estado de Derecho se hace más vulnerable a la penetración por parte de grupos vinculados al narcotráfico.
En ese sentido citó cuatro áreas en las que se puede mejorar el Estado de Derecho: como en el cumplimiento de contratos, aplicación de las leyes, y el fortalecimiento de las instituciones.Esto incluye el establecimiento de salarios dignos a los policías, militares y otros funcionarios.
Participación CiudadanaPara el movimiento cívico, en los últimos dos años en el país no ha habido avances en la lucha anticorrupción.
Dijo que aunque se han elaborado leyes importantes, estas no han provocado una reducción de la corrupción.