Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2008

Presidente Fernández posterga hasta su regreso de Europa medidas tomaría para enfrenta problemas de incremento combustibles, subsidio y alimentos

El presidente Leonel Fernández decidió hoy postergar hasta su regreso de Europa las decisiones que tomará para enfrentar los problemas provocados por el incremento de los combustibles, los subsidios del gobierno y la producción de alimentos en el país.
Tras su regreso de El Salvador el presidente Fernández se reunió por espacio de media hora con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, el vicepresidente Rafael Alburquerque y Luis Manuel Bonetti.
El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez dijo que en la reunión conocieron la situación de los combustibles, los subsidios y la producción de alimentos.
El funcionario explicó que el Presidente decidió postergar las decisiones que tomará para enfrentar los problemas creados por la crisis económica mundial luego de su regreso al país el lunes 9.
Núñez explicó que el presidente Fernández se reunió por separado con el equipo económico y el equipo eléctrico y que tiene conocimiento de lo que piensan los integrantes de los dos equipos sobre lo que se está haciendo para enfrentar la problemática.
Destacó que esa fue la razón por la cual el presidente convocó a integrantes de los dos equipos para conocer brevemente las posiciones, pero que cuando regrese de su viaje se reunirá con esos funcionarios para discutir todos los aspectos.
El mandatario saldrá del país este sábado 31 al medio día en un vuelto privado con destino a Miami, Estados Unidos, donde abordará un vuelo comercial hacia Madrid, España, donde tiene previsto reunirse con empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo a la agenda de trabajo, el lunes 2 de junio viajará a Roma para asistir a la conferencia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para tratar la crisis global provocada por el incremento de los precios de los alimentos.
La reunión tendrá lugar en Roma los días 3, 4 y 5 de junio. La FAO ha convocado a líderes de todo el planeta para debatir posibles soluciones en respuesta al incremento registrado en los precios de los productos agroalimentarios en todo el mundo.
La apertura del cónclave estará a cargo del Secretario General de la ONU , Ban Ki-Moon, mientras que Su Santidad el Papa Benedicto XVI enviará un mensaje especial. También hablarán el día inicial los presidentes de la República de Italia y de la FAO.
A la actividad han confirmado su asistencia los Presidentes Luis Ignácio Lula da Silva de Brasil, Nicolás Sarkozy de Francia, Daniel Ortega de Nicaragua, Giorgio Napolitano de Italia y Cristina Fernández de Argentina, entre otros mandatarios, así como representantes del sector privado, de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales.
La comitiva oficial que acompañará al mandatario esta integrada por la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, el canciller Carlos Morales Troncos, el secretario Administrativo, Luis Manuel Bonnetti, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y el director de Prensa, Rafael Núñez, entre otros.
Por el sector privado viajarán con el mandatario Carlos Magno González, avícultor, Miguel de Moya, arrocero, Felix García, agroexportador, Erno Durán, bananero y José Miguel Bonetti, empresario de alimentos grasos.
Concluida la reunión, el presidente Fernández se trasladará a Barcelona, España, donde pernotará varios días para reunirse con futuros inversionistas y regresará al país en horas de la tarde del lunes 9 de junio.

Policía investiga denuncia supuestos asaltos, autobuses y microbuses del transporte público

La Policia Nacional investiga la denuncia de supuestos asaltos a autobuses y microbuses del trasporte público en las rutas del municipio de Santo Domingo Oeste. El jefe de la Policia Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó al Director Regional Central, general de brigada Ramón Girón Alcántara, realizar las investigaciones correspondientes.
Hasta las 9:00 de La mañana de hoy, numerosos chóferes, incluyendo presidentes de rutas de dicha zona, desconocían la ocurrencia de asaltos en unidades del transporte urbano.
Igualmente, aseguraron que no habían recibido informaciones de la ocurrencia de hechos delictivos en autobuses y microbuses de otras rutas capitalinas.
En la Policia Nacional, hasta el momento, tampoco se han recibido denuncias en tal sentido.
Por esa razón, la Policía pidió a posibles afectados con los supuestos asaltos en guaguas públicas a que acudan a la institución para tomar las medidas de lugar.

Cámara de Diputados conmemora 47 aniversario del ajusticiamiento tirano Trujillo en Plaza a Héroes 30 de Mayo



La Cámara de Diputados encabezó hoy la conmemoración del 47 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo llevado a cabo en la Plaza a los Héroes del 30 de Mayo.
El acto se inició con las palabras del presidente de la Fundación 30 de Mayo, Eduardo Díaz, quien dijo que el producto de ese acontecimiento es que hoy la República Dominicana tiene un Gobierno democrático.
Dijo que al ajusticiamiento del tirano también se puede atribuir el hecho de que el país haya recién celebrado unas elecciones de manera exitosa.
De su lado Poncio Pou Saleta, miembro del Movimiento 14 de Junio, definió el 30 de mayo como un día de gloria nacional y llamó a las jóvenes generaciones a defender la libertad que le dejaron los auspiciadores del ajusticiamiento de Trujillo.
En tanto que Quisqueya Lora, hija de Silvano Lora, quien diseñó el monumento, leyó parte de un escrito de su padre donde definía el concepto de la estructura.
“Se trata de un paraje que inspira no regocijo ni alegría, sino más bien espanto que rememora la satisfacción del deber cumplido en honra de la tradición libertaria del pueblo dominicano...”.
De su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, resaltó que ese acontecimiento no puede ser olvidado y anunció que el organismo legislativo va asumir el patrocinio del monumento a los Héroes del 30 de Mayo.
Dijo que será remozado y le darán mantenimiento para que el lugar sirva de enseñanza a los jóvenes. Agregó que el Congreso será abierto todos los años en esta fecha para explicarle a las nuevas generaciones sobre el acontecimiento.
En la actividad participaron otras personalidades entre ellas la diputada Minou Tavarez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavares Justo.

El Estado Dominicano acuerda adquirir acciones de la Shell Company en REFIDOMSA por $110 millones de dólares

El Estado dominicano acordó adquirir las acciones de la Shell Oil Company en la Refinería Dominicana de Petróleo por un monto de 110 millones de dólares, tras arribar a un acuerdo satisfactorio.
Así lo anunció el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien encabeza la comisión del Gobierno designada para negociar con la multinacional, en una rueda de prensa junto a funcionarios de la Shell.
Bengoa explicó que la conclusión definitiva y pago por la compra de las acciones de la petrolera en Refidomsa, equivalentes al 50 por ciento del capital accionario de ésta última, se hará en un plazo que no excederá los 90 días.
Indicó que la fuente de donde el Gobierno obtendrá esos recursos será hecha pública en el momento del cierre definitivo de la operación.
Junto al secretario de Hacienda negociaron la compra en representación del Estado dominicano, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe, Mariano Germán y Viriato Sánchez.
Mientras que en representación de la Shell participaron su representante en el país, Rafael Maradiaga, Charles Marion, gerente general de Proyectos en Portafolio, la abogada Deborah Anne Langier y Luis R. Pellerano, de la firma Pellerano Herrera, asesores legales de la empresa.

La OPS afirma cinco millones de personas mueren cada año por consumo de tabaco

“Jóvenes Libres de Tabaco”: lema del Día Mundial sin Tabac0 2008
Considerado la segunda causa de mortalidad en el mundo, el tabaquismo cobra cada año la vida de unas 5 millones de personas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocasión de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.
La organización internacional advirtió que si prosigue la tendencia actual el consumo de tabaco provocará la muerte de unos 10 millones de personas a partir del año 2002.
“En la actualidad fuman aproximadamente 650 millones de personas, y la mitad de ellas morirá a causa del tabaco”, advirtieron los expertos de la organización sanitaria.
La OPS calificó como devastador los efectos del consumo de tabaco en la economía y la definió como una causa de pobreza.
“Existe evidencia de que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta 10 por ciento de los gastos familiares”,
Los expertos sostienen que en los hogares afectados por el tabaquismo se dispone de menos recursos para afrontar los retos diarios de la alimentación, educación y salud.
Según la OPS, el consumo de tabaco, en promedio, acorta la vida de una persona en unos 15 años.
“Además de los efectos sanitarios directos, el tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos de atención de salud y muerte prematura”.
Considerada la principal epidemia prevenible, el consumo de tabaco ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de enfermedad mas comunes en todo el mundo añade la OPS.
La Organización Panamericana de la Salud considera que para enfrentar esa problemática los países deben implementar políticas publicas que prohíban directa o indirectamente la publicidad, aumenten los precios e impuestos a los productos de tabaco, creen espacios sin humo en lugares públicos y centros de trabajo y añadan mensajes de salud bien visibles a los empaques de tabaco.
La República Dominicana es el único país de America que no ha firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un acuerdo entre países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca fortalecer las iniciativas para el control del uso del tabaco.
“Un país firma y ratifica el Convenio cuando reconoce la importancia de las medidas que protegen la salud pública”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocasión de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.
El Día Mundial sin Tabaco, que será dedicado este año al tema “Jóvenes Libres de Tabaco”, se conmemora el 31 de mayo de cada año, desde 1987.
Fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre la epidemia del tabaquismo y sus letales consecuencias.

jueves, 29 de mayo de 2008

Informe PNUD revela 57% criollos quiere irse de República Dominicana

El 57% de los dominicanos quiere irse del país y la otra mitad no cree que la situación pueda cambiar, según revela el Informe de Desarrollo Humano 2008 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su tercera versión, que fue puesta a circular ayer.
Los datos que revela el informe no son muy halagueños. Manifiesta que cada dominicano requiere más de la mitad del porcentaje actual del territorio que habita si continúa el patrón de consumo seguido hasta ahora. Señala que los 9.5 millones de dominicanos viven en sólo un 1.6% de área poblada de los 48,000 kilómetros cuadrados de superficie territorial del país.
Asimismo, pone en evidencia la gran desigualdad que impera en el país, donde las brechas de oportunidades y acceso a servicios se han ido ensanchando. “El hecho de que el 57% de los dominicanos y las dominicanas quiera marcharse del país y que más de la mitad de la población piense que es imposible generar un cambio, evidencian un gran desencanto y una falta de confianza de la población en su propia sociedad”, explica el IDH 2008.
La Oficina de Desarrollo Humano del organismo de Naciones Unidas está dirigida por el economista Miguel Ceara-Hatton. En el IDH 2008 se explican las capacidades económicas, sociales, políticas y ambientales por regiones, provincias y municipios de todo el territorio nacional. El propósito es lograr un proceso participativo que reduzca la inequidad de los individuos, fomente la riqueza y el capital humano para beneficio de los individuos y la sociedad, es decir, busca un “empoderamiento” individual y colectivo en favor de la gente.
El “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, una cuestión de poder”, es el resultado de una investigación de dos años y expone que sólo a través de una visión amplia e incluyente se podrá lograr influir en proyectos consensuados que miren hacia el futuro y transformen el presente en una sociedad en la que el desarrollo humano “sea una cuestión de poder, no de derechos”.
Los investigadores plantean que entre capacidades, “empoderamiento”, poder, Estado y desarrollo humano, hay una relación directa y eso se evidencia cuando existen diferencias entre la educación privada y la pública, y cuando el acceso a la justicia y a las instituciones depende del poder personal que se tenga, porque eso reproduce la inequidad. El PNUD elabora 150 informes en 135 países miembros. En el caso de República Dominicana se han elaborado tres: el primero en el año 2000, el segundo en el 2005 y el tercero en el 2007. El país alcanzó en el 2007 el puesto 79 en Desarrollo Humano.
Pensando más en la gente, el IDH 2008 pone vital énfasis en el entorno, es decir, en el lugar de residencia de los ciudadanos, lo cual considera determina el nivel de desarrollo de las personas, tomando en cuenta la dimensión local, las capacidades y la relación con el marco institucional y el acceso a las oportunidades que, en el caso de países desarrollados, tiene mucho que ver con la riqueza y el estado de derecho, lo cual no ocurre en naciones como RD.
A nivel regional De acuerdo al estudio, el peor nivel de “empoderamiento” de una persona de manera individual para acceder a oportunidades de educación, salud, tecnología de la información y comunicación se registra la zona Este. Mientras, el aprovechamiento de las oportunidades se concentra en las zonas metropolitanas de Santo Domingo y en segundo lugar de Santiago y otras provincias del Norte, seguida del Sur.
Advierte la importancia de garantizar tanto un empoderamiento individual como colectivo de manera simultánea para poder garantizar estabilidad, ya que el uno sin el otro genera una individualización que no es sostenible. En la región Norte, dice, se registran mayores oportunidades de manera colectiva y eso se explica en las migraciones hacia esa zona y en la capacidad e incidencia de movimientos sociales y grupos empresariales de esa región.
SOCIEDADPolítica clientelistaEn el aspecto social el IDH 2008 expone los avances alcanzados en materia de acceso a la información, aunque señala algunas interferencia en la información veraz. Tampoco es común la rendición de cuentas y no se aplican sanciones.Afirma que la cultura política en República Dominicana está basada en el “clientelismo” y eso impide avanzar, es decir, la democracia está capturada por políticas clientelistas que en nada favorecen al desarrollo humano.

PNUD dice desigualdad en riqueza, falta de garantía del Estado en educación, salud y el desempleo lleva a la miseria a población

La desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales, como la educación, la salud y el empleo de calidad, excluye de la oportunidad de desarrollo a una gran parte de la población dejándola sumida en la miseria.
La información se encuentra en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, presentado este miércoles por el coordinador local de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara-Hatton. Ceara Hatton advirtió que es imprescindible edificar un ambiente que propicie un desenvolvimiento armónico en la sociedad. "Hablar de desarrollo implica determinar cómo están distribuidas las oportunidades a nivel local. Las libertades reales dependen del acceso a las oportunidades y en sociedades con un deficiente estado de derecho y con una gran inequidad social, como República Dominicana, el acceso a las oportunidades depende más del poder personal", enfatizo. Sostuvo, también, que la forma en que se gastan y distribuyen las riquezas en el país contribuye a determinar quiénes se desarrollan y en cuáles circunstancias lo hacen. Miguel Ceara-Hatton explicó que el Informe Nacional de Desarrollo Humano intenta fusionar tres dimensiones: la dimensión del poder, la dimensión individual y colectiva de las capacidades, y la dimensión local del desarrollo. Manifestó, por otro lado, que los medios de representación de la sociedad - los partidos políticos- no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades, ya que el hecho de que más del 90% de la ciudadanía piense que los partidos sólo defienden los intereses de algunos sectores evidencia que estas organizaciones entraron en "una lógica de lealtades perversas". "Las instituciones, de manera espontánea, no van a cambiar. De esa forma, el clientelismo y las relaciones basadas en el clientelismo, tienden a perpetuar las desigualdades y a negar los derechos" precisó Ceara-Hatton. Expresó que esta deficiencia de la política y de la forma de ejercer el poder se convierte en un obstáculo para el desarrollo humano y plantea la necesidad de que la población actúe, con el fin de que el Estado retome su rol de representación y respete su propia legalidad. "La única garantía que tiene la población de mantener el acceso a las oportunidades es la capacidad de la sociedad de cohesionarse, de movilizarse para exigir un estado de derecho", resaltó. El Informe Nacional de Desarrollo Humano -junto con los cuatro foros que lo acompañan- son más de 1,000 páginas que exponen si en la República Dominicana existe un contexto que permite el desarrollo social e individual de la ciudadanía. Obstáculos que enfrentó la investigación El coordinador de la Oficina de Desarrollo expresó- en el lanzamiento del estudio- un conjunto de preocupaciones que el equipo de investigadores tuvo que enfrentar durante el proceso de elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008. Entre los problemas expuestos por Ceara- Hatton están: ninguna secretaría de estado puede ofrecer información en relación a sus gatos fiscales, no existe un Producto Interno Bruto por provincia, las oficinas públicas no ofrecen cifras consolidadas de las finanzas municipales, páginas Web con contenidos pocos analíticos, muchas de las estadísticas presentan inconsistencias en los valores y sobrestimación de las cifras para mostrar un mejor desempeño. "Nos hemos preguntado ¿cómo se puede hacer política pública con semejante calidad de datos? No se darán cuenta que las informaciones son sometidas -cada vez más- a una comprobación rigurosa por usuarios que se dedican a estudiar la realidad dominicana y que no son tontos", precisó.
El informe fue presentado en un acto celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Informe sobre Desarrollo Humano en RD del PNUD establece que sistema político dominicano ha creado una sociedad donde el delito no se sanciona

El Informe sobre Desarrollo Humano en la República Dominicana, presentado por el PNUD, señala que el sistema político dominicano ha creado una sociedad sin consecuencias, en la que el delito no recibe sanciones. Explica que las evidencias apuntan a que la percepción de la población sobre el problema de la inseguridad ciudadana ha ido en aumento, al igual que la frecuencia de los delitos.
Dice que probablemente, como resultado directo de esta pérdida de confianza en la justicia, se ha producido un aumento de las actuaciones de la población al margen de la ley para capturar delincuentes.
Según el documento, la respuesta del Estado a la inseguridad pública ha sido el proceso de reforma de la justicia iniciado en el año 1997, y la cual es considerada importante pero no suficiente, ya que se ha centrado en aspectos propios del marco normativo y de los actores institucionales del sistema judicial.
De acuerdo a la publicación, para lograr el desarrollo humano se requiere de un “empoderamiento” judicial, que implique un acceso efectivo de la población a la justicia.

Bauta Rojas Gómez en medio de tensión por huelga médica en SPM, ofrece consultas a pacientes

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una situación de tensión se vivió esta mañana en el hospital Antonio Musa de esta ciudad en medio de la huelga iniciada hoy por el Colegio Médico Dominicano en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones, donde hasta el secretario de Salud Pública ofreció consultas.
La situación provocó enfrentamientos verbales entre médicos y funcionarios de Salud Pública, además de los pacientes que reclamaban que se les atendiera.
Pasadas las 10 de la mañana, al hospital Antonio Musa se presentó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se hizo acompañar del director del centro Guillermo Hernández, del sub director Félix Mejía y otros funcionarios y ordenó el reinicio de las consultas médicas.
Rojas Gómez manifestó que los médicos que abandonaron las emergencias no laborarán más en ese centro hospitalario, ya que serán cancelados.
El funcionario recorrió el área de emergencias y luego se trasladó al área de consultas donde ordenó abrir la puerta de uno de los consultorios, la que estaba cerrada.
Inmediatamente comenzó a consultar pacientes de manera personal, indicando que no permitirá que los pacientes dejen de recibir las atenciones que merecen.
Afirmó que la situación es normal en los demás hospitales de la Región Este, donde alegadamente no se cumple la huelga, lo que fue negado por los directivos del Colegio Médico, quienes afirman que esta se cumple en todo el Este.
Mientras los principales funcionarios reiniciaban los consultas, los médicos en huelga permanecían sentados frente al hospital, el que era vigilado de cerca por agentes policiales uniformados y del Servicio Secreto.
Los directivos y miembros del Colegio Médico Dominicano en esta ciudad iniciaron la paralización de labores, pero luego al principal hospital de Salud Pública del Este se presentaron los principales funcionarios de Salud Pública, encabezados por el gerente regional, Enmanuel Mendoza y Miguel Polonio, junto a otros médicos que iniciaron consultas.
La situación provocó que los huelguistas acudieran a los consultorios para impedir las consultas, lo que provocó enfrentamientos verbales con los pacientes, quienes consideraron la actitud como abusiva.
De su lado, los principales directivos del Colegio Médico, Tony Pimentel, Carmen Díaz e Inés Bryan, acusaron a los funcionarios de Salud Pública de presentarse al hospital con militares, lo que de inmediato provocó la reacción de Enmanuel Mendoza y Miguel Polonio, quienes manifestaron que acudieron al centro a cumplir con su deber.
Los huelguistas acusaron a los funcionarios Salud Pública de presentarse al centro con estudiantes de medicina a brindar consulta a los pacientes, lo que fue negado por los ejecutivos.
Tanto Mendoza con Polonio indicaron que los médicos habían abandonado las emergencias y ellos fueron al lugar para a defender a los pacientes y evitar pérdidas de vidas humanas.

Meteorología anuncia temporada ciclónica 2008 traerá 13 fenómenos tropicales

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)anunció hoy que la temporada ciclónica 2008, que inicia este domingo primero de junio, estará por encima de lo normal y se espera la formación de 13 fenómenos atmosféricos tropicales nombrados.
Durante una conferencia de prensa, la directora de Onamet, Gloria Ceballos y el subdirector técnico, Miguel Campusano, informaron que de esos 13 fenómenos atmosféricos, siete serían huracanes y tres podrían alcanzar la intensidad de 3,4 o 5 en la escala Saffir- Simpsom.
Ceballos dijo que la zona que se espera podría ser más afectada es la Región Sur y los meses con mayor vulnerabilidad para la República Dominicana serían entre el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre.
Indicó que la Organización Meteorológica Mundial y el Comité Regional de Huracanes, asignaron 21 nombre para los fenómenos atmosféricos que pudieran presentarse en la temporada que culmina el 30 de noviembre.
Los nombres según el orden alfabético son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edward, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Jophefine, Kyle, Laura, Marcos, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Tetdy, Vicky, y Wifred.
Expresó que esos datos no son absolutos y están sujetos a revisión a medida que transcurra la temporada y recomendó a la población a dar seguimiento a los informes de Onamet.
Dijo que se ha desplegado una campaña preventiva a los ciudadanos y que ya han revisado y dado mantenimiento a las regionales agropecuarios de la Onamet, donde colocan pluviómetros (mide la cantidad de agua).
Destacó que la campaña preventiva del año anterior demostraron que su mayor debilidad fue su departamento de prensa, por tal razón este año cambiaron el personal y en lo adelante lo dirigirá el periodista Miguel Camarena quien tendrá a su cargo emitir los boletines.

Director de Aduanas preocupado por incremento lavado de dinero; dice hay complicidad de jueces


El director general de Aduanas, Miguel Cocco, expresó hoy preocupación por el incremento del lavado de dinero en el país y denunció alegada complicidad y permisividad en sentencias emitidas por parte de jueces encargados de evaluar casos de lavado de dinero.
Cocco dijo que está de acuerdo con la máxima sanción para los que se dedican a esa práctica, ya que la cantidad total del dinero incautado el año pasado ascendía a 200 millones de pesos y este año “superará con creces esa cantidad”.
Al ser entrevistado durante la firma convenio entre aduanas de RD y Estados Unidos, sobre la queja de la presidenta de Consejo de Drogas, Mabel Féliz, de que hay jueces que son muy permisivos con los casos de lavado, dijo compartir esa preocupación.
“Soy una persona que comparte totalmente ese juicio, creo que todavía no hay conciencia en nuestros jueces del daño que se le está haciendo al país, esto es algo que hay que denunciarlo. Hay permisividad y complicidad en muchas de las sentencias”.
Sobre el destino de los ingresos de recursos por esa causa, dijo que son reportados a la Tesorería Nacional, igual que se hace con las subastas que se realizan en el país.

Apresan a Hubieres por obstruir tránsito; Fiscal lo interroga y a otros tres choferes por heridos de balas




El presidente de Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, (Fenatrano), Juan Hubieres, fue apresado cerca de este mediodía cuando acudió a la sede Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para tratar sobre un conflicto entre chóferes que se produjo en la ruta 96 del sector El Tamarindo, que dejó dos heridos.
Hubieres fue apresado por alegadamente obstruir el tránsito en El Tamarindo.
Al momento de su detención junto a otros tres chóferes, Hubieres acudió acompañado de un grupo de seguidores, que fueron enfrentados por agentes de la Amet que lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta.
La situación se tornó tensa en el sector de Villa Juana donde la gente corría en los alrededores de la sede de la Amet y los establecimientos comerciales de la zona cerraron sus puertas hasta que retornó la calma.
El vocero de Amet, José Jáquez, justificó el arresto de Hubieres, al señalar que no importa el estatus que tenga un ciudadano, que el que cometa una infracción será sancionado .
Hubieres fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el cual fue acordonado por agentes de la AMET que impiden la entrada a los chóferes que le siguen.
Fiscal interroga a Hubieres por incidentes

donde dos resultaron heridos de balas

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo que en el transcurso de la tarde el ministerio público determinará si somete bajo medida de coerción al presidente de Fenatrano, Juan Hubieres y otros tres chóferes que son interrogados en este momento con relación a una “balacera” ocurrida hoy en el sector El Tamarindo, en el municipio Santo Domingo Este, donde dos personas resultaron heridas.
Hernández Peguero dijo que el ministerio publico está investigando el caso en que agentes de la Policía Nacional intervinieron en un conflicto de transportistas donde se obstaculizó la vía pública y ocasionó una balacera, por el cual Hubieres acudió a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y fue detenido.
“Aquí tenemos todos que respetar las leyes y estamos esperando un reporte de las víctimas por parte de la Policía”.
Agregó que los vehículos implicados en el hecho han sido “secuestrados” y están bajo la disposición del ministerio público.
Los fiscales que investigan el caso son José Polanco y Luis González que en estos momentos interrogan a Hubieres junto a los miembros de Fenatrano Wilkin Encarnación y Ángel de la Cruz y otra persona aún no identificada.
Esposa de HubieresDe su lado Socorro Moreno, esposa de Hubieres negó que lo ocurrido hoy en el sector El Tamarindo, en la ruta 66, haya sido una balacera al señalar que las dos personas heridas son de Fenatrano.
Los heridos fueron identificados como Frank Sánchez Morillo y Pedro Contreras, el primero recluido en el hospital Luis Eduardo Aybar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Pina Toribio dice PRD “se lo pierde” si no participa del llamado a unidad hizo el presidente Fernández

El presidente hizo un llamado a la unidad y el que no quiera participar se lo pierde”, expresó hoy el Consultor Jurídico del poder Ejecutivo, al referirse a la decisión del Pleno del Partido Revolucionario Dominicano que decidió ayer no participar en las iniciativas de diálogo plateadas por el gobierno.
Dijo que el PRD tiene que despertar de ese sueño, que ya la campaña pasó y que ese partido no ha podido reaccionar al golpe que recibió con la pasada derrota electoral.
“Es un argumento de campaña, que el pueblo rechazó votando por el PLD y sus aliadosdos”, dijo.
Aseguró que el PRD tiene que volver a la realidad y decidir si es una entidad democrática que va a contribuir con el proceso democrático o si es una entidad radical.
Pina Toribio habló en el acto de entrega del certificado que acredita como ganador de las pasadas elecciones al presidente Leonel Fernández.

Subero Isa dice posición de juez Ibarra Ríos fue personal, no la del pleno de la Suprema

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó este mediodía como una posición particular del juez de ese organismo Julio Ibarra Ríos, la denuncia que éste hiciera de que el gobierno pretendía controlar los tres poderes del Estado.
Subero Isa manifestó que el cuestionamiento a la independencia de los poderes del Estado es una posición particular de Ibarra Ríos para quien, sin embargo, tuvo palabras de elogio al destacar que ha hecho grandes aportes a ese tribunal “Al que le ha dado bríos y esplendor como abogado y como ciudadano”.
No obstante insistió en aclarar que quien fija las posiciones de la Suprema es el pleno.
“Esa no es la posición del pleno de la Suprema. Es personal. El pleno no se ha abocado nunca a conocer eso.”
Reiteró que existe “absoluta” independencia entre los tres poderes del Estado.
Subero habló al participar en el acto donde se le entregará el certificado al presidente Leonel Fernández que lo acredita como ganador de los pasados comicios.

JCE entrega certificados a presidente y vice que lo acreditan ganadores de pasadas elecciones

En presencia de los máximo representantes de los tres poderes del Estado, la Junta Central Electoral entrega los certificados al presidente y vicepresidente de la República que lo acredita como ganador de las pasadas elecciones. Es la tercera vez que al presidente Leonel Fernández se le hace entrega de este certificado, por segunda vez al vicepresidente.
Durante la entrega de los certificados el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán les dijo al primer mandatario y al vicepresidente Rafael Alburquerque que tengan en cuenta que fueron electos en un momento delicado, con altos precios del petróleo, crisis de alimentos, cambios climáticos y red de reformas en todo orden y que tarde o temprano esa población que los escogió le va a pedir cuentas.
Castaños Guzmán dijo que “esos no son cargos sino carga”, tras felicitar a ambos por haber sido elegidos con el favor de la mayoría del pueblo dominicano. El acto de entrega inició a las 11:49 de la mañana.

Presidente Colegio Médico Waldo Ariel Suero dice encuentro con secretario SESPAS solo fue "más formalismo que otra cosa"

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se mostró inconforme luego del encuentro sostenido con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez en el día de ayer y dijo que se trató de “más formalismo que otra cosa”, ya que no se les dio respuestas a sus reclamos.
“El ministro de salud no nos dio ninguna respuesta a nuestras demandas, por el contrario incumple cuando dijo que decenas de veces esas demandas quedaría resuelta pasadas las elecciones del 16 de mayo, y no ha sido así” dijo Suero.
Dijo, además, que aunque conversaron sobre su participación en la elaboración de la Red Única, no se quiso hablar de salario y que no se le dio esperanzas de aumentos.
Suero expresó que el secretario de Salud no ha encontrado la forma de convencer al presidente de la República Leonel Fernández para buscarle solución a sus demandas.
En ese sentido, el presidente del gremio que agrupa a los profesionales de la salud ratificó el paro de labores de los médico para mañana jueves en la regional este del país, y el próximo cinco de junio en la regional sur.
Dijo que atenderán a los pacientes en estado crítico y que mantendrán hábiles las emergencias.
SometimientoEn otro orden, Ariel Suero, dijo que continuará el sometimiento al secretario de Salud Pública por alegadamente querer cancelar a médicos que fueron nombrados sin concurso y que sobre este tema también conversaron durante la reunión de ayer.
“El sometimiento se mantiene, conversamos de eso y el secretario dijo que había que cancelar a los médicos que entraron sin concurso, pero eso es ilegal porque la ley protege al trabajador sobre los derechos adquiridos, ellos no tuvieron la culpa de que los nombraran sin concurso”, agregó.

Presidente Fernández confía RD saldrá airosa de crisis económica afecta el planeta; dice reelección fue voluntad del pueblo dominicano

El presidente Leonel Fernández se mostró confiado en que la República Dominicana saldrá airosa de la mayor crisis económica que afectada al planeta en los últimos 80 años y dijo que su reelección fue la legítima voluntad del pueblo dominicano.
Al recibir el certificado que lo acredita como presidente electo, por tercera vez, de la República Dominicana, Fernández abordó el tema de la reelección, que según dijo ha sido impugnada por traumas del pasado, tanto en el país como en otras naciones.
“Ha sido históricamente impugnada por traumas del pasado, tanto en el resto de las naciones del continente durante el siglo XIX como aquí en la República Dominicana, había razones o motivos para entender que los procesos de reelección resultaban perjudiciales a la consolidación de la institucionalidad democrática, inclusive en el siglo XX también hemos tenido procesos que han ido a contrapelo de la reafirmación de esa vocación democrática”, indicó.
Sin embargo el mandatario explicó que hacía falta que se probase en la República Dominicana y las elecciones recién pasadas ha venido a traer una nueva visión al sistema democrático del país, “que efectivamente podíamos tener un proceso de reelección que fuera de manera incuestionable la expresión legitima de la voluntad del pueblo dominicano”.
Señaló que ese acto de certificación, al que asistió la cúpula de los tres poderes del Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y otras personalidades, simboliza la expresión de voluntad del pueblo expresado en las urnas.
Situación económicaAl referirse a la situación económica que afecta al mundo por los altos precios del petróleo, la crisis en la producción de alimentos y en el clima, dijo que eso representa un desafío para las autoridades electas, pero confía en que la República Dominicana podrá enfrentarla como lo ha hecho en otras oportunidades.
“Es la turbulencia económica y financiera, si se quiere, de mayor profundidad desde hace 80 años en todo el universo. Es una crisis energética, de producción de alimentos, climática, financiera, que tiene que ver con la desaceleración de la economía mundial, fundamentalmente en Estados Unidos y Europa y, sobre todo, es una crisis de confianza acerca del futuro por parte de muchos de los pueblos que conforman este planeta”, apuntó el mandatario.
En consecuencia, puntualizó que las autoridades tiene un reto por delante, que reafirma el compromiso asumido con el país.
“Así como en anteriores circunstancias complejas hemos salido airosos, hemos logrado superar situaciones de crisis que no se consideraban pudiéramos superar en la República Dominicana, esta crisis mundial para nosotros también representa un reto de que la República Dominicana irá marchando hacia delante, consolidando sus instituciones democráticas y avanzando en medio de progreso económico y bienestar social para la República Dominicana. Frente a esta crisis global la República Dominicana siempre será E´palante que vamos”.

Jefe PN niega incremento de violencía y delincuencia en últimos meses, sostiene se han reducido

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, negó que en la República Dominicana se haya incrementado la violencia y la delincuencia en los últimos tiempos y que por el contrario ésta se ha reducido, especialmente en la zona Este.
“En relaciones públicas les vamos a entregar las estadísticas demostrándole que en el sector más violento, que es la zona Este se ha reducido la violencia, se ha reducido la delincuencia con acciones de la Policía, acciones preventivas de patrullaje de la Policía Nacional”, precisó.
El jefe de la institución del orden dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, donde participó en una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia, que no se puede llamar a algunos hechos de sangre incremento de la violencia, ya que eso incide en una percepción de inseguridad falsa en la población.
“Los hechos que hemos tenido últimamente se le está dando respuesta con investigaciones realizadas por la Policía Nacional y están siendo resueltos”, dijo.
Reiteró que pueden demostrar que ha habido una reducción de la violencia y la delincuencia, sustentado con los datos estadísticos que tienen, y que anoche hicieron una evaluación con el personal de radio patrulla y estadístico de la institución.
Destacó que la Policía está trabajando con estadísticas, focalizando los delitos en los barrios más importantes para tener respuestas puntuales y respetar los derechos ciudadanos de las personas.

Comisión de Emergencia se reúne y evalúa inicio de temporada ciclónica

La Comisión Nacional de Emergencia se reunió hoy para evaluar el inicio de la temporada ciclónica, coordinar acciones y prevenir muertes y desgracia en la República Dominicana durante el tiempo que ésta dure, la cual entra en vigencia este primero de junio y termina el primero de noviembre.
Rafael Pérez Modesto, subsecretario administrativo de la Presidencia dijo que la reunión fue convocada por iniciativa del presidente Leonel Fernández para coordinar los planes atendiendo al inicio de la temporada ciclónica para que el país no sea sorprendido por algún fenómeno natural.
Mientras que el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Manuel Luna Paulino, dijo que el país ha dado pasos técnicos, con la coordinación y adquisición de equipos a fin de que las alertas, emergencias, la preparación y la reestructuración de los comités municipales, provinciales y regionales se haga con tiempo.
Al concluir la reunión, Luna Paulino dijo que la preocupación de las autoridades se centra en la pérdidas humanas a causa de los fenómenos naturales, por lo que su misión es evitar por todos los medios que mueran personas y que para eso están trabajando en las áreas vulnerables, capacitando equipos especiales de búsqueda y rescate. Dijo que también se está coordinando con las Fuerzas Armadas y organismos internacionales.
Entre esos organismos internacionales citó las Naciones Unidas, Cooperación Española, el Comando Sur de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba y que se desarrolla un plan de capacitación y vulnerabilidad en las cinco provincias del Bajo Yuna.
Informó que el lunes comienza un programa de capacitación y fortalecimiento de vulnerabilidad en Barahona y Azua y que se trabajan en la región Este y en la terminación de tres centros de acopio con el Comando Sur de los Estados Unidos.
Manifestó que el gobierno está adquiriendo equipos de alerta temprana para mejorar ese sistema en la recepción de datos técnicos, el procesamiento y difusión al usuario, con el objetivo de vencer ese problema ya que las alertas tienen que llegar efectiva, rápida y a todo el usuario.
El Comité Nacional de Emergencia la integran 33 instituciones del gobierno y 26 instituciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Para la temporada ciclónica se han pronosticado unos 15 ciclones, ocho de los cuales podrían convertirse en huracanes.

Gobierno RD firma acuerdo con la OIT para eliminar el trabajo infantil

El Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron hoy un acuerdo para eliminar las diferentes formas del trabajo infantil en la República Dominicana. El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el director de la Oficina Subregional de la OIT, Virgilio Levaggi y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández durante un acto realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.
La República Dominicana se comprometió a luchar contra las peores formas de trabajo infantil, e iniciar acciones a través del programa Solidaridad para detectar a los niños y adolescentes que trabajan luego que salen de las escuelas.
Acordaron desarrollar una campaña intensa y permanente de capacitación a las familias para crear conciencia de las nefastas consecuencias de trabajo infantil, en el sano desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes dominicanos.
El programa ofrecerá apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en el capital humano de las familias en pobreza extrema, mediante la entrega de transferencias condicionadas.
Se explicó que actualmente el Programa Solidaridad cuenta con alrededor de 225,000 familias que tienen hijos e hijas menores, las cuales reciben ayuda y orientación.
Las autoridades informaron que actualmente hay inscritos en el Programa Solidaridad unos 409,733 hogares, de los cuales 240,114 tienen miembros con edades entre 6 y 16 años.
En la actividad, además estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Ramón Fadul, Kirsis Fernández, directora de Conani, Fernando Reyes Castro, director general del Programa Solidaridad, Miriam Rodríguez de Simó, directora del SIUBEN y representantes de organismos internacionales.

PRD afirma hará oposición firme a Leonel; asegura no particpará en nada que le invite el Gobierno

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró anoche que hará una oposición firme al presidente Leonel Fernández, por considerar que el Gobierno que encabezará el mandatario a partir del 16 de agosto será “ilegítimo”, producto del uso recursos del Estado en la campaña a favor de la reelección.
En consecuencia, advirtió que no concertará ninguna acción con el gobieno peledeísta ni participará en la conformación de los bufetes directivos del Congreso Nacional. “El PRD no participará en ningún tipo de iniciativa de concertación o de participación junto al Gobierno”, expresó el presidente de la organización, Ramón Alburquerque, al término de la reunión de casi cinco horas del presidium perredeísta.
“Censuramos este abusivo uso de toda la forma del poder público por parte del reelecto presidente Leonel Fernández, que con ello debilita la institucionalidad del país y cae en una franca e irremediable ilegitimidad”, precisó, tras señalar que su partido salió más fortalecido y unido de los pasados comicios. A la reunión, celebrada en la Casa Nacional del PRD, presentaron excusas para no asistir el ex candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejía, por encontrarse ambos fuera del país.
Participaron en la reunión, además de Alburquerque, el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, y el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé, quienes discutieron sobre la participación del partido en el recién concluido proceso electoral. En el encuentro se trazaron pautas para la reunión de la Comisión Política de la organización del próximo martes.
“El PRD reafirma su compromiso con su pueblo, ante los serios y complejos desafíos que tendrá que superar la nación frente a la crisis alimentaria, en la cual el Gobierno del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) ha sido culpablemente negligente y los altos precios del petróleo que este Gobierno ha manejado con el peor derroche”, agregó Alburquerque.
El presidium es un organismo consultivo integrado por 64 miembros de la alta dirección perredeísta.

Petróleo cae por debajo US$127 el barril, se esperan baja esta semana en combustibles

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término cayeron el miércoles por debajo de los 127 dólares el barril, prolongando una baja de más de 3 dólares en la jornada previa ante la creencia de que encarecimiento de los precios ha reducido la demanda de la gasolina y otros combustibles.
La temporada estival en Estados Unidos, la de mayor consumo de gasolina, comenzó el pasado fin de semana con el feriado del Día de los Caídos por la Patria, y algunos analistas pronosticaron que las estadísticas mostrarán una atonía en el consumo de carburantes.
Ese consumo "definitivamente fue menor que en anteriores Día de los Caídos", comentó el analista Tom Kloza, de la firma Oil Price Information Service, en Wall, Nueva Jersey.
Al mediar la tarde en Singapur, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 1,93 dólares a 126,92 dólares el barril en la contratación electrónica en la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato había retrocedido 3,34 dólares para cerrar a 128,85 dólares el martes, el primer día de contratación tras el feriado estadounidense.
Los contratos a término para entrega en julio han bajado ahora más de 8 dólares de su récord de 135,09 dólares el barril, alcanzado el jueves.
En otras cotizaciones en el mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega en junio bajó casi 5 centavos a 3,7508 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina para entrega en ese mes bajó más de 3 centavos a 3,486 dólares el galón. El gas natural para entrega a término retrocedió poco más de 6 centavos a 11,740 dólares los 1.000 pies cúbicos.
La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en junio bajó 2,12 dólares el barril a 126,17 dólares en el londinense mercado ICE.

Sectores piden fijar precios internos de los combustibles mensual

La fijación semanal de los precios internos de los combustibles puede hacerse tomando en cuenta cualquier mercado de referencia. En ninguna de sus partes, la Ley 112-00 de Hidrocarburos especifica cuál será el mercado que deberá tomarse para establecer al valor de los carburantes internamente.
Desde su promulgación en noviembre del 2000, la discusión en torno a la fijación de los precios y el mercado que se toma de referencia, que siempre ha sido el de Nueva York, ha traído diversas opiniones, entre las que refieren que República Dominicana no compra petróleo en Estados Unidos, sino que sus principales suplidores son Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia, entre otros países latinos.
Expertos en el tema y entidades de la sociedad civil y de consumidores han exigido mayor transparencia en las variables que determinan el precio de paridad de importación.
En su artículo 8, la ley señala que Industria y Comercio establecerá, mediante resoluciones que dictará semanalmente, los precios de venta al público, los cuales habrán de reflejar, con actualizaciones semanales, los costos de los combustibles en el mercado internacional, y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central.
Otra parte que no es observada al pie de la letra es lo que dicta el artículo cinco, el cual encarga a la Dirección General de Aduanas de fiscalizar los volúmenes de combustibles suplidos al mercado desde las facilidades de despacho.
Especifica que los volúmenes serán determinados en galones americanos a 15 grados centígrados, sobre la base de los equipos de medición que se utilizan y sean aceptables comercialmente para la facturación y transferencia de propiedad del combustible.
Esta entidad estuvo reclamando acceso a las facturas de importación de petróleo y sus derivados a raíz del conflicto entre el Estado y la empresa Shell, que ahora está en un proceso de venta.
Lo único que la ley especifica en torno a la fijación de los precios es que las autoridades deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible, incluyendo el impuesto al consumo, y en lo referente a la tasa de cambio de referencia enviada por el Banco Central.
En su artículo seis, indica que la Secretaría de Finanzas, hoy Hacienda, a través de la Tesorería Nacional, será responsable de la administración de las recaudaciones correspondientes a este impuesto y determinará, vía, resoluciones administrativas, los procedimientos a seguir y los mecanismos para contabilizar y realizar los pagos de este impuesto.
Respecto a la eliminación del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para uso de industrias, hoteles, restaurantes y cualquier otro consumidor que lo adquiera en envases mayores de 100 libras, la “congelación” del precio de este carburantes desde finales de septiembre del año pasado, sin una disposición presidencial, también se convierte en un elemento que distorsiona el decreto 1068-04, que trata sobre los subsidios al gas.
Industria y Comercio debió establecer el mecanismo para cumplir con la medida y acudir a los fondos asignados en la Ley 112-00, pero sólo se ha limitado a diferenciar el precio para uso doméstico e industrial. No ha habido una explicación sobre la metodología utilizada para impedir que no haya trasiego del combustible hacia sectores que no deben beneficiarse del subsidio.
Una parte que tampoco se cumplió del decreto 1068-04 es la encomienda al Gabinete Social de la Presidencia, que debió crear de inmediato un mecanismo para que a partir de enero del 2005 se iniciara un programa de subsidio focalizado hacia los hogares de escasos recursos económicos. El objetivo es que las familias pobres no pagaran más de RD$25.00 por galón de GLP.
SUBSIDIOEl decreto, en el artículo tres, aclara que se mantiene la estructura actual del subsidio al consumo de gas licuado de petróleo (GLP), cuya venta se realice a través de las plantas envasadoras en todo el país en tanques de cien libras o menos o su equivalente en galones para que, a partir de enero del año 2005, se estableciera un sistema de focalización dirigido exclusivamente a los hogares de escasos recursos económicos.
Explica que para el cumplimiento de la medida se desarrollará la creación de un banco de datos para identificar los potenciales destinatarios de un programa de energía alternativa, mientras que Industria y Comercio coordinará con Hacienda el pago de este subsidio.
Esta parte tampoco se ha hecho. Tampoco se ha podido establecer si Digenor ha cumplido con el decreto 1068-04, sobre la proporcionalidad de 70% de propano y 30% de butano en la mezcla de GLP, para que en tales condiciones sea igual a 501.99 galones por tonelada métrica.

martes, 27 de mayo de 2008

Gobierno entintará arroz subsidia a $12.00 para evitar comerciantes lo venda más caros

El Gobierno dispuso este martes que el arroz que subsidia para ser vendido a 12 pesos la libra sea entintado a los fines de evitar que desaprensivos hagan negocios turbios con el cereal destinado a las familias de menores ingresos. El anuncio fue formulado por el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, quien explicó que la disposición tiene el propósito de reforzar la transparentación del programa que auspiciado por las autoridades.
“Hemos estado conversando con el secretario de Agricultura y con los directivos de la Asociación de Factorías de Arroz y se ha decidido entintar el arroz que subsidiamos, a los fines de evitar que algunos vivos puedan trasegar el cereal e impedir que llegue hasta los sectores más necesitados”, informó Paredes vía la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agrego que “la Adofa nos ha garantizado que tienen arroz suficiente para lo que resta del año y estamos haciendo los arreglos para que, lo más pronto posible, el arroz comience a llegar entintado a los colmados”.
Dijo que la medida dificultará que el arroz pueda ser trasegado internamente o hacia Haití “ya que en este país hay mucha gente que vive bajo legítima sospecha y con el entintado estamos tratando de curarnos en salud”.
“Se trata de una medida preventiva para evitar el trasiego de cualquier tipo ya que el arroz subsidiado tiene que llegar a las familias que precisan de la mano de las autoridades”, comentó Paredes.
Al propio tiempo, el ministro de Industria y Comercio negó que pasadas las elecciones se haya dejado de abastecer del arroz y otros alimentos a las organizaciones del comercio organizado, con la finalidad de que llegue a los colmados y supermercados.
Informó que durante la tarde de este martes fueron despachados más de 14 mil quintales de arroz en diferentes puntos de la capital y que en Santiago, entre el fin de semana, el lunes y martes, se despacharon más de 8 mil quintales para los colmados.
“El gobierno mantiene su compromiso como ya lo anunció el secretario de Hacienda, porque no se trata de una simple medida electorera como se quiso decir. Este gobierno está comprometido con la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, sobre todo a aquellos que tienen menores posibilidades”, explicó.
El secretario de Industria y Comercio habló del tema al final de una reunión con directivos de Conatra y operadores del transporte turístico, que le visitaron para exponerle algunas sugerencias y preocupaciones en torno a los aumentos de los combustibles.
Paredes prometió que someterá a evaluación los planteamientos de los directivos de Conatra y solicitó de estos designar una representación técnica que trabaje junto a Industria y Comercio en la exploración de fórmulas alternativas que representen soluciones para romper la dependencia de los hidrocarburos.
“El Gobierno tiene el interés de evitar que esta crisis importada sobre la que los transportistas ni las autoridades tenemos incidencia, termine afectando más los servicios de transporte de carga de alimentos y del pasaje, dos factores fundamentales en una sociedad de economía informal donde la gente sale todos los días en busca del sustento”, indicó según el reporte informativo.
Agregó que debido a la importancia de esos dos servicios el Gobierno mantiene el compromiso de seguir subsidiándolos, aunque enfatizó que los subsidios son paliativos por lo que hay esforzarse, de manera consensuada, en la explotación de soluciones definitivas.
La comitiva de Conatra, que encabezara Manolo Ramírez, ofreció garantías al funcionario de que no producirán aumentos en la tarifa del transporte público al tiempo que formularon algunas peticiones que serán estudiadas por técnicos y funcionarios de Industria y Comercio.
Ramírez acogió la sugerencia para la representación técnica y afirmó que no está en agenda un aumento en los precios de los pasajes, aunque observó que la cantidad de gasoil subsidiado que reciben del gobierno apenas alcanza un 20% del consumo de sus afiliados, por lo que solicitó un incremento en la asignación

Roberto Rosario niega JCE tenga deudas con facilitadores, policías y funcionarios de colegios electorales que trabajaron en elecciones

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, negó que ese organismo tenga deudas con facilitadores, policías y funcionarios de colegios electorales que trabajaron en las pasadas elecciones. El magistrado Rosario acusó que sectores están interesados en desinformar a la población con la noticia divulgada sobre ese aspecto.Aseguró que todos los servicios contratados para los pasados comicios fueron saldados por el alto tribunal electoral.“Todos los facilitadores fueron pagados y los recursos correspondientes al pago de esas personas fueron enviados a través de un acuerdo que se hizo con la empresa de transporte de valores, Dominican Watchman, y fueron enviados tres o cuatro días antes de las elecciones a cada Junta Electoral”, explicó.Reveló que la Junta Central Electoral invirtió 60 millones de pesos en dietas y salarios del personal temporero que trabajó en las elecciones.En otro orden, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dijo que ese organismo esta ofreciendo todos los servicios a la población excepto la expedición de nuevas cedulas.Informó que en los próximos días serán inaugurados nuevos centros de servicios y oficialías en Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Azua, La Romana y Santiago de Los Caballeros.

COE activa sus organismos ante posibles inundaciones; declaran en alerta verde varias provincias

El Centro de Operaciones de Emergencia activó sus organismos ante las posibles inundaciones fruto del último informe de meteorología que dice que aumentarán las lluvias. Juan Manuel Méndez dijo que la alerta verde se amplió para las provincias de Espaillat, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Montecristi y otras. Méndez habló previo a la participación de los técnicos del COE y el Comité Nacional de Presas y Embalses de un taller que ofreció las Naciones Unidas sobre prevención y mitigación de desastre naturales. La Oficina Nacional de Meteorología había emitido una alerta de inundación y deslizamientos de tierra a trece provincias del país debido a las lluvias de fuerte intensidad que se prevén para las próximas 24 horas. Las provincias que están en el área de pronóstico son Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan y Dajabón. Para este martes se esperan que continúen las lluvias acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio, principalmente hacia las regiones Norte, Noroeste, el valle del Cibao, Noreste y la región fronteriza.

Melanio Paredes logra convencer a transportistas para que no aumenten el pasaje ni la carga

El secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, persuadió anoche a empresarios y dirigentes del transporte para que aplacen el aumento en la tarifa de transporte de carga y pasajeros.
El funcionario, quien visitó anoche a empresarios y dirigentes de grupos de choferes, les prometió aumentar y mantener el subsidio al gasoil; gestionar exenciones a los repuestos, neumáticos, lubricantes y otros accesorios de vehículos, y la introducción ante el Congreso de la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Mientras que el presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, advirtió que dará esta semana de p`lazo al Gobierno para que solucione los problemas de los combustibles, “de lo contrario a partir del lunes daremos fuego a la lata”.
“Nosotros esperaremos una semana, porque si en esta no hay solución, el lunes hay fuego a la lata, porque andamos y seguiremos solos, porque nadie es vocero de nosotros”, expresó Hubieres.
Insistió en que el gobierno debe eliminar todos los subsidios que otorga al gasoil, incluyendo los 36 millones que dijo otorga a 96 empresas, que reciben “los verdaderos dueños del país”, además de que elimine por decreto todos los impuestos a los combustibles, repuestos, y otros accesorios para los vehículos del transporte.
“El gobierno debe eliminar esos gravámenes a los combustibles para que la gasolina llegue a $115.00 y el gasoil llegue a menos de 30 o 40 pesos a los usuarios”, apuntó Hubieres.
Además, sugiere a las autoridades que asuman el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo, y se usen de manera racional los recursos de Petrocaribe, y se lo financie a los transportistas reales.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), llamó a la población a no pagar ni un centavo a los choferes que de manera particular pretendan cobrar incremento en la tarifa.
Sin embargo, Pérez Figuereo reiteró hoy que a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles, en las unidades que controla la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), cobrarán un alza de 5, 10 y 20 pesos a nivel urbano, interurbano y suburbano.
El licenciado Paredes visitó anoche las residencias de los empresarios y dirigentes sindicales, Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); de Manolo Ramírez (Pupilo), de la Confederación Nacional del Transporte Dominicano (Conatra), pero no visitó a Hubieres ni a Pérez Figuereo.
De los Santos reveló que Paredes le pidió no disponer alzas en la tarifa de carga, hasta que le presente las propuestas al presidente Fernández, de que congele el galón de gasoil a $104.00 y aumente la cuota del gasoil subsidiado.
El vicepresidente de Conatra, Pupilo Ramírez, en una nota entregada considera que el sector transporte se ha convertido en una actividad no rentable y totalmente carente del retorno económico, “y hace que los choferes sean incapaces de subsistir ante los financiamientos que devoran las posibilidades de recuperar de las inversiones”.
Dijo que por la falta de una política nacional del transporte no tienen garantía de tasas impositivas, competitivas y manejables, y operan en fusión de la demanda nacional de asientos y rutas sostenibles.
Ramírez pidió una agenda nacional de Unidad y Desarrollo, que contemple un sistema exenciones y facilidades de adquisición de unidades de transporte a todos los niveles, que prevean en sus operaciones del uso de combustibles alternativos y de gas natural que compense el servicio.
Empero rechazó los aumentos a los combustibles hechos por el gobierno y el anuncio de la eliminación del subsidio del gas licuado de petróleo a los choferes del transporte; además felicitó al presidente Fernández por su triunfo el 16 de mayo y el comportamiento de la población.

Médicos se reúnen con secretario Salud Pública y no llegan acuerdos: Suero asegura van a huelga el jueves


El presidente del Colegio Medico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, encabezaron una reunión este martes en la que no se logro que los galenos dejaran sin efecto el llamado a huelga para este próximo jueves en los hospitales de la zona este del país. Durante la reunión se discutieron las demandas del CMD, entre la que se encuentra el aumento de sueldo para sus miembros, sin embargo, ambas partes no lograron ponerse de acuerdo. Bautista Rojas Gómez reconoció la apertura a dialogo por parte de los médicos, y explicó que la reunión sirve para dejar abierto un canal de comunicación entre ambas partes. “Me preocupaba este distanciamiento y ahora por lo menos nos estamos viendo la cara, aunque él me vea como de ladito, pero nos estamos viendo la cara y esos es muy importante”, dijo. De su lado, Waldo Ariel Suero declaró que pese a la realización del encuentro, continúa en pie el llamado a paro en los hospitales públicos y del IDSS, porque según dijo nada ha cambiado. “Hay una resolución que dice que la huelga se mantiene, nosotros lo expresamos aquí de igual forma, todo se mantiene igual dentro del seno del Colegio Medico Dominicano. No tenemos respuestas a nuestras demandas y le estoy diciendo la verdad”, declaró.Ariel Suero informó que la directiva del Colegio Medico Dominicano se reunirá esta noche para determinar cuales son las acciones que se realizaran en los próximos días.

El presidente del Colegio Medico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, encabezaron una reunión este martes en la que no se logro que los galenos dejaran sin efecto el llamado a huelga para este próximo jueves en los hospitales de la zona este del país. Durante la reunión se discutieron las demandas del CMD, entre la que se encuentra el aumento de sueldo para sus miembros, sin embargo, ambas partes no lograron ponerse de acuerdo. Bautista Rojas Gómez reconoció la apertura a dialogo por parte de los médicos, y explicó que la reunión sirve para dejar abierto un canal de comunicación entre ambas partes. “Me preocupaba este distanciamiento y ahora por lo menos nos estamos viendo la cara, aunque él me vea como de ladito, pero nos estamos viendo la cara y esos es muy importante”, dijo. De su lado, Waldo Ariel Suero declaró que pese a la realización del encuentro, continúa en pie el llamado a paro en los hospitales públicos y del IDSS, porque según dijo nada ha cambiado. “Hay una resolución que dice que la huelga se mantiene, nosotros lo expresamos aquí de igual forma, todo se mantiene igual dentro del seno del Colegio Medico Dominicano. No tenemos respuestas a nuestras demandas y le estoy diciendo la verdad”, declaró.Ariel Suero informó que la directiva del Colegio Medico Dominicano se reunirá esta noche para determinar cuales son las acciones que se realizaran en los próximos días.

Diputado atribuye a "prisa" de proyectos presidenciales la renuncia de las autoridades del PRSC

El vice vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, atribuyó hoy a la “prisa” de proyectos presidenciales, la petición de renuncia de las autoridades de esa organización.
Señaló que el PRSC antes de embarcarse en un proyecto de “renovación inmediata de sus cuadros”, se debe convocar una asamblea de sus principales 300 dirigentes para ponderar los pasos a seguir para impulsar el crecimiento de esa organización.
“No se puede hacer una renovación para complacer el antojo de los que tienen proyectos presidenciales. Primero debemos levantar el partido y luego hacer la reestructuraciones de lugar”, agregó.
El también secretario del Directorio Provincial del PRSC de Santiago, opinó que la renovación de los cuadros del PRSC se puede hacer a principios de enero de 2009.
Castro Silverio consideró improcedente embarcarse en los próximos dos meses en la renovación de la directiva del PRSC. “Todo se puede hacer, pero en el momento que convenga al partido”.
El diputado del PRSC, licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito) pidió la renuncia de la dirección de su partido para dar paso a una nueva cúpula que pueda lograr sacar del estancamiento a esa institución.
“Ya basta de un partido lleno de dirigentes, pero huerfano de militancia; basta de un partido donde la mayoría de sus dirigentes sólo buscan resolver sus problemas personales”, expresó Bisonó en el documento que pidió la renuncia de la dirigencia del PRSC.
El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, anunció ayer que dejará el cargo “a más tardar el primero de septiembre”, cuando espera haya concluido el proceso de renovación de las autoridades de su organización.
En una reunión de la Comisión Política del PRSC que se inició a las 4:30 en el Hotel Clarión y que se prolongó hasta las 10:20 de la noche, acordó la renovación de los cuadros de esa entidad.

A menos de 15 días de pasadas las elecciones, ya comienzan aprestos de aspiraciones presidenciales de cara al 2012

Los contactos y la conformación de equipos para las aspiraciones presidenciales de 2012 en los partidos políticos ya se iniciaron, cuando apenas han pasado diez días de las elecciones ganadas por el presidente Leonel Fernández.
Las aspiraciones a destiempo y la lucha por salir airosos en posiciones partidarias surgen cuando aún los partidos evalúan su participación en el proceso pasado y saltándose las elecciones congresionales y municipales de 2010.
Se da por descontado las aspiraciones de Miguel Vargas Maldonado, en el PRD; de Danilo Medina, en el PLD, y de Amable Aristy Castro en el PRSC.
Los proyectos presidencial del mandatario Leonel Fernández y del ex presidente Hipólito Mejía, así como los miembros de sus plataformas políticas, están supeditados a la suerte de la reforma constitucional en cuanto a la eliminación del artículo 49 que permitió la reelección consecutiva y el “nunca jamás”.
El propio presidente Fernández, entrevistado por Claudia Palacios de CNN y Huchi Lora, por Telesistema, no descartó una tercera reelección presidencial, la que supeditó a las circunstancias, por lo que su maquinaria política habla de “cuatro años más y después hablamos”.
Se da también como un hecho que Eduardo Estrella y Guillermo Moreno sean aspirantes presidenciales para 2012, aunque se desconoce si lo harían con la misma plataforma del pasado proceso electoral.
Otros nombres que se agregan a la lista de aspirantes en los llamados partidos mayoritarios y que conforman sus equipos políticos son Luis Rodolfo Abinader, en el Partido Revolucionario Dominicano; Víctor Bisonó (Ito) y Federico Antún Batlle, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y en un perfil más discreto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás y Radhamés Segura.
La primera dama Margarita Cedeño, aunque no ha expresado aspiraciones ni tiene conformado equipo político, hay quienes la promueven como una figura presidencial en caso de que su esposo el presidente Fernández sea candidato en 2012. http://www.elnacional.com.do/

Presidente Fernández anuncia en nuevo período habrá continuidad y cambio; llenará vacante dejó Danilo

El presidente Leonel Fernández declaró al periódico El País de España que en su nuevo período gubernamental habrá continuidad y cambio, aunque aceptó que no es propenso a cambiar con frecuencia sus funcionarios.
Reveló que designará un nuevo Secretario de la Presidencia, posición que ocupó Danilo Medina, señaló que “cuando renunció Danilo Medina, dejamos el puesto vacante por respeto y consideración, a un amigo y compañero. Pienso que quien se debe designar sea una persona que pueda asumir esa función en el próximo Gobierno"
(PL) .-En otro orden dijo que la República Dominicana ha paliado la crisis del petróleo gracias a su pertenencia a Petrocaribe,El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética creado en 2005 a propuesta de Venezuela, junto con el ahorro de energía, permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo.
Por Petrocaribe podemos importar hasta 50 mil barriles diarios a precios rebajados, indicó.
Agregó que existe la posibilidad de que a esa cantidad se sumen otros 15 mil o 20 mil barriles vendidos por Brasil, con lo cual Dominicana dispondrá de poco más de la mitad de su consumo.
Petrocaribe fue suscrita inicialmente por Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela y luego se sumaron Haití y Nicaragua.
Fernández, quien acaba de ganar por tercera ocasión una elección presidencial, confirmó que asistirá a la próxima cumbre de Roma auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al respecto, sostuvo que la actual crisis mundial no es sólo de alimentos. Es también energética y financiera que se refleja en los alimentos.
A continuación la entrevista integra realizada por Iban Campo, para el periódico el País :
Leonel Fernández Reyna (Santo Domingo, 1953) fue elegido por tercera vez presidente de República Dominicana el pasado 16 de mayo. Antes fue jefe de Estado de 1996 a 2000, y de 2004 a 2008. Su nuevo mandato estará marcado por la escalada de los precios del petróleo y por la crisis de los alimentos. Fernández dice que lo primero será un desafío, pero que lo segundo, más que un problema, es una oportunidad.
Pregunta. ¿República Dominicana vive una revolución económica?
Respuesta. Yo lo llamaría un ajuste del modelo de desarrollo. En los últimos 30 años hemos pasado de una economía agrícola a una de servicios que ha sido exitosa, a partir de un modelo de producción de trabajo intensivo que ha generado empleos y no podemos desestimarlo. Pero vamos hacia un modelo de capital intensivo, con más tecnología, mayor productividad, mayor capacitación de la fuerza laboral orientada hacia las exportaciones, etcétera. Ambos modelos se tienen que complementar, aunque el segundo sea la locomotora del desarrollo. No debemos abandonar las empresas de textiles, pero debemos entrar en electrónica, en equipos médicos? Tenemos el turismo del todo incluido y no vamos a cerrar esos hoteles, pero sí a complementar el sector con un turismo más sofisticado.
P. ¿Cómo afectará al país la crisis de los alimentos?
R. Lo veo como una oportunidad. Nuestros productores a veces se quejan de que no pueden ser competitivos ante la importación de granos subsidiados por EE UU y Europa. Ahora, al haberse encarecido la producción internacional pueden competir si reciben de parte del Gobierno la asistencia necesaria para ser competitivos en el mundo. Tenemos una ventaja con respecto a otros países y es que el 80% de los productos alimenticios del país se producen aquí. Los inconvenientes podrían estar en los altos precios de los productos que importamos para la agricultura, como los fertilizantes? Pero ahí el Gobierno también podría intervenir para ver cómo puede mitigar eso.
P. Usted va a Roma a la reunión de la Agencia Alimentaria de la ONU (FAO). ¿Qué dirá allí?
R. Allí diré que hay una crisis mundial, pero que no es sólo de alimentos. Es energética y financiera y se refleja en los alimentos. Diré que un país como República Dominicana puede convertir la crisis en una oportunidad siempre y cuando organismos internacionales como la FAO puedan colaborar con el país en la transformación productiva que se requiere para convertir la crisis en oportunidad. Jacques Diouf, director de la FAO, dijo aquí que nuestro país se puede convertir en el granero del Caribe. Eso queremos, pero no lo podemos hacer solos.
P. ¿Qué va a hacer para enfrentar la crisis del petróleo?
R. Hasta ahora hemos paliado la crisis gracias a Petrocaribe [la petrolera subsidiada por Venezuela] y al ahorro de energía. Por Petrocaribe podemos importar hasta 50.000 barriles diarios a precio rebajado y ahora espero que Brasil nos venda entre 15.000 o 20.000 barriles. Con 70.000, que es un poco más de la mitad de lo que consume el país, podremos mitigar el efecto del alza de precios.
P. El 16 de agosto iniciará un nuevo mandato. Hay quien le acusa de ser poco proclive a cambiar su Gabinete, aun teniendo motivos para ello.
R. Siempre se hacen cambios, y en este Gobierno se han hecho muchos. Ahora bien, en la medida en que una democracia se va consolidando, también aumenta la estabilidad de los funcionarios públicos, y eso se puede observar en los países más desarrollados, salvo que comentan un error muy grave. ¿Cuánto tiempo duró Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal en Estados Unidos? Varios Gobiernos. Con el presidente [del Gobierno español, José Luis] Rodríguez Zapatero ocurre lo mismo: ministros de su pasada gestión siguen en el actual. Todo Gobierno es continuidad y cambio. Siempre. Usted no puede desprenderse de todos los funcionarios, porque hay una experiencia acumulada de la que no puede prescindir, pero también necesita nuevos que le inyecten nuevo entusiasmo, una nueva vitalidad.
P. ¿Eso significa que hay que esperar cambios el próximo 16 de mayo, cuando asuma su tercer mandato?
R. Habrá continuidad y cambio, la dos cosas. Habrá oportunidad para pensar en todo eso.
P. ¿Puede el país seguir sin primer ministro? El suyo renunció antes de las primarias de su partido para ser precandidato y nadie lo sustituyó.
R. No es propiamente un primer ministro. Es el secretario de la Presidencia. Cuando renunció Danilo Medina dejamos el puesto vacante por respeto y consideración a un amigo y compañero. Pienso que debe designarse a una persona que pueda asumir esa función en el próximo Gobierno.

Quique Antún dice renuncia del PRSC con efectividad en septiembre

En medio de la renuncia condicionada de su presidente, Federico Antún Batlle, y la ausencia de su ex candidato presidencial, Amable Aristy Castro, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebró ayer una primera reunión para evaluar y revisar su participación en el pasado proceso electoral, en el cual bajó su votación a sólo 4.6 por ciento de los sufragios emitidos en todo el país.Previo al encuentro, que se celebró a puertas cerradas en el Hotel Clarión de la capital, Antún Batlle dio a conocer un documento en el cual hace críticas y cuestionamientos a quienes alegadamente “andan buscando culpables de la derrota electoral del pasado 16 de mayo”.Pese a que en su comunicación Antún Batlle señala que puso a disposición de la comisión política su cargo, aclaró luego que ello no significa una renuncia en este momento, sino que está dispuesto a renunciar a partir del próximo primero de septiembre para dar paso a los nuevos dirigentes que deberán ser elegidos por las bases del PRSC.“Propongo iniciar de inmediato la discusión del relevo dirigencial. Adelanto desde ya que me propongo dejar la presidencia del partido a más tardar el primero de septiembre, fecha en que aspiro haya concluido el proceso de selección de las nuevas autoridades del PRSC”. Propuso designar una comisión que establezca las reglas y plazos para el relevo, de acuerdo con el documento, leído en el debate que se produjo durante el encuentro y que su equipo de comunicación distribuyó a la prensa que esperaba en los pasillos la conclusión. “Si el objetivo es buscar culpables, los encontraremos por todos lados. Si el objetivo es satanizar a otros, habrá argumentos para ello, no importa que sean justos o no”, dijo ante sus compañeros de partido. “Si el objetivo es descalificar, creo que también surgirán argumentos que pudieran ser imbatibles”, agregó.Expresó que su temor es que la reunión desate una cacería de brujas. “No es hora de buscar culpables porque culpables somos todos”. “El partido tocó fondo y ello es lo bueno de todo, porque más bajo no podrá llegar. A partir de ahora lo que nos toca es reconocer con humildad el lugar en que nos ha colocado el pueblo y ganarnos con trabajo y dedicación nuevamente la confianza de ese pueblo”, precisó.Oposición firme Antún Batlle inauguró la primera reunión de evaluación del PRSC luego de las elecciones, en la que el ex candidato Amable Aristy Castro estuvo ausente.El partido alcanzó apenas el 4.59% de los votos. El encuentro se inició a las 4:30 de la tarde y finalizó a las 10:30 de la noche. La comisión política se declaró en sesión permanente, para preservar la unidad y lograr un programa de reorganización.El secretario general, Víctor Gómez Casanova, dijo que se decidió hacer una oposición firme pero constructiva, siempre en defensa de la población. Además que se escucharon 16 propuestas de diferentes organismos, todas dirigidas a la reorganización y se formó una comisión que trabajará en ese sentido, presidida por Florentino Carvajal Suero, Rafaela Alburquerque y Julio Cury.

OPS pide a autoridades dominicanas reforzar la vigilancia sobre amenaza de la virus de influenza o gripe aviar

República Dominicana aún no está libre de la amenaza de la gripe aviar, por lo que debe seguir reforzando la vigilancia epidemiológica, la preparación de sus laboratorios y concluir un plan de comunicación de riesgo, aseguró la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cristina Nogueira recordó que el país aún no ha recibido la certificación de la comunidad internacional sobre la erradicación de la enfermedad, una de las grandes amenazas mundiales, por lo que debe seguir reforzando sus planes.
Recordó que la OPS está alertando a los gobiernos de los 192 países miembros de las Naciones Unidas sobre las grandes crisis que se avecinan en el futuro cercano, y que impactan la calidad de vida de las poblaciones, como son la pandemia de la gripe aviar, la seguridad alimenticia y los cambios climáticos.
Dijo que la pandemia de la gripe aviar continúa siendo una amenaza importante, y que aunque el país ha avanzado, todavía es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorios, además de finalizar el plan nacional de comunicación de riesgos.
Informó que del 9 al 13 de junio habrá una reunión de ministros de Salud y Agricultura de los países de la región, en Brasil, en la que participará el país, para elaborar planes conjuntos y trabajos integrados.
Destacó que en República Dominicana el virus de la influenza aviar se registró en aves de corral en diferentes partes del país, y que en los últimos meses el país ha estado adoptado varias acciones como son la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de los laboratorios para identificar el virus y la eliminación de aves, y está elaborando un plan de comunicación de riesgo.
Amenazas“Las amenazas siguen latentes, siempre es bueno reconocer que República Dominicana todavía no está libre de la influenza aviar, aún no hay la certificación mundial de que ha logrado su contención, eso está en proceso de colectar información, porque hoy en día es necesario probar a la Comunidad Internacional que el país está haciendo todas las acciones y que en algún momento podrá estar libre y erradicar el virus”, señaló la representante de la OPS.
Asimismo, dijo que una de las mayores preocupaciones de la crisis alimenticia que amenaza a los países, son los problemas de desnutrición y mal nutrición que ello generaría en las poblaciones impactando grandemente en la salud.
Dijo que es preocupante, porque un problema de esa naturaleza afecta más a los niños, los envejecientes y a las personas que padecen de enfermedades crónicas. Nogueira señaló que frente a esa realidad, el país debe establecer planes dirigidos a fortalecer la producción agrícola y la vigilancia nutricional, enfocados mayormente a lugares donde se han registrado más problemas de desnutrición.
Sugirió intensificar los planes de fortificación de productos de consumo nacional, y poner en marcha un plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional con visión integral.
Agregó que en los planes nacionales frente a las amenazas mundiales de los cambios climáticos, la crisis alimentaria y la influenza aviar, debe haber una integración de todos los sectores de la sociedad, porque se trata de garantizar el desarrollo de la nación.

lunes, 26 de mayo de 2008

A 14 años de desaparición de Narcisazo familiares piden justicia y castigo para sus asesinos

Al cumplirse hoy el décimo cuarto aniversario de la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo), la viuda del comunicador social, Altagracia Ramírez, dijo que aún tiene la esperanza de que la justicia castigue a los culpables de la muerte de su esposo.
Ramírez expresó que catorce años después de la desaparición de Narcisazo aún no se sabe dónde esta su cadáver.
Agregó que lo que más le duele es ver cada día como siguen en el Gobierno los implicados en la desaparición de su esposo, hecho ocurrido el 26 de mayo de 1994, diez días después de las elecciones en que fue reelecto por última vez Joaquín Balaguer.
"La debilidad de la Justicia impide que se identifiquen los responsables de la muerte de Narciso González", señaló Ramírez.

Agricultura entrega 14 mil quintales fertilizantes a productores de La Vega

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, entregó a cientos de productores de la provincia de La Vega 14 mil quintales de fertilizantes, adquiridos por el Gobierno con una inversión de más de 22 millones de pesos.
Jiménez explicó que el aporte fue dispuesto por el presidente Leonel Fernández, cumpliendo su promesa de ayudar a miles de agricultores que fueron afectados por las granizadas y el tornado que azotaron la zona a mediados de abril pasado.
Destacó la labor de asistencia ofrecida por las autoridades agropecuarias para que los productores pudieran reponer sus cultivos afectados por un tornado, acompañado de fuertes granizadas.
El funcionario ha mostrado una gran solidaridad con los productores veganos, afectados por el fenómeno atmosférico, con los cuales se mantiene en contacto permanente.
Jiménez hizo la entrega de los fertilizantes durante un acto efectuado en la comunidad de Bacuí, La Vega, con la asistencia de decenas de productores, funcionarios locales del Gobierno y dirigentes agropecuarios, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
Los productores agradecieron ese aporte y la asistencia técnica y logística que ha ofrecido el Gobierno desde que ocurrió el tornado que derribó árboles, afectó viviendas y miles de tareas de los principales cultivos de la provincia de La Vega.
El secretario Jiménez entregó la primea partida de los 14 mil quintales de fertilizantes que serán distribuidos en apoyo a los productores de plátanos, arroz, y vegetales orientales.
“Con la ayuda oficial, los productores de La Vega recuperan sus predios en tiempo récord y podrán también restablecer su ritmo de producción”, dijo el titular de Agricultura.
Jiménez aseguró que el presidente Fernández es una abanderado del hombre del campo y la producción agropecuaria, por lo que siempre les estará ofreciendo apoyo cuando lo necesiten.
En la actividad estuvieron el subsecretario de Producción y Mercadeo de Agricultura, Antonio Manuel Camilo; el director regional, Jacobo Díaz; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Juan Francisco Caraballo, y el director ejecutivo Agroaseguradora Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio Olivo, entre otras personalidades.
Durante el acto hablaron Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), y Rafael del Villar productor de vegetales orientales, quienes destacaron el apoyo del Gobierno no sólo de La Vega, sino de todo el país.
Espaillat afirmó que si no hubiese sido por el apoyo del presidente Fernández y el secretario Jiménez, los productores de arroz no estuvieran sembrando el cereal.
Dijo que gracias a la mano amiga del presidente Fernández y a Jiménez, el pueblo dominicano puede estar seguro de que en el país no va faltar arroz, y destacó la buena cosecha de primavera de más de 6 millones de quintales.