Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Presidente Colegio Médico anuncia reinicio plan de lucha con huelga el jueves 29 en hospitales del Este

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que ese gremio retomó su plan de lucha y anunció para el jueves 29 del mes en curso, un huelga en todos los hospitales de la Región Este por 24 horas, donde sólo serán atendidas las emergencias y los pacientes en estado crítico, tras alegar que “el ministro de Salud no le ha dejado muchas alternativas”.
Waldo Ariel Suero anunció, asimismo, que en los próximos días someterán ante la Suprema Corte de Justicia al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, por violar varias legislaciones como son la 60-97 de Concursos Médicos, la 68-03 de Colegiación Médica, la 87-01 de Seguridad Social y la 42-01 general de Salud 42-01, en lo concerniente a que el personal médico debe ser contratado por concursos públicos.
Agregó que eso no está ocurriendo ya que muchos galenos son nombrados por “politiquerías” de las autoridades.
“Ya las elecciones pasaron, depusimos todo tipo de actitud, desde hace casi un mes el CMD no hace ningún tipo de protestas y las elecciones se dieron con tranquilidad etc y el Colegio colaboró para que esas elecciones porque la idea era hacer huelga, incluso hasta el día 15 (de mayo) y no las hicimos”.
Dijo que le tomaron la palabra al secretario de Salud, en torno al diálogo y su repuesta fue acusarlo de vago y que a los médicos hay que poner a trabajar ocho horas en vez de cuatro horas, violando las leyes sanitarias.
Indicó que la ley plantea que los médicos trabajen cuatro horas más las guardias presénciales y los servicios.
“Porque la gente cree que un médico nada más trabaja cuatro horas y eso no es cierto, un médico trabaja las 24 horas, los sábados, domingo, Navidad a las dos, a las tres de la mañana, mientras el país duerme los hospitales están abiertos y es con médicos no es con abogados ni con ingenieros”.
Aseguró que el CMD se mantiene abierto al diálogo y a la concertación en procura de lograr las reivindicaciones planteadas entre ellas de aumento salarial.