Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

JAD afirma alza en precios del gasoil llevaría a la quiebra a productores nacionales

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) advirtió ayer que el alza en los precios del gasoil llevará a la quiebra a una parte de los productores nacionales y vaticinó que habrá también menos disponibilidad de comida en el país, debido a que han aumentado los costos en el sector agropecuario.
José Ramón Peralta, presidente de la JAD, dijo que esa situación repercutirá en un incremento en los precios de los artículos de primera necesidad, ya que el agricultor dominicano tiene que buscar el doble de capital que necesitaba hace un año para realizar sus siembras y se verán obligados a reajustar los precios de los productos para poder sobrevivir.
Ante ese panorama, el presidente de la JAD hizo un llamado a todos los sectores productivos del país para buscar una concertación con el gobierno para poner frente a la problemática, tras considerar una necesidad que se trabaje junto con las autoridades para buscar una salida, debido que la situación económica del país y de los sectores productivos es delicada.
Planteó que se requiere buscar una salida urgente a esa difícil situación que enfrenta la agropecuaria, porque de lo contrario muchos productores abandonarán sus sembradíos, con lo que habrá menos disponibilidad de comida.
“Ha aumentado mucho el costo de producción, entonces el que necesitaba antes 50 mil pesos necesita 100 mil y de dónde los saca. El que siembre necesariamente tendrá que ajustar los precios al costo de producción, porque si los dejan igual van a quebrar”, explicó.
Entre las posibles soluciones, expuso la eliminación de los impuestos al gasoil agropecuario, que se bajen las tasas de interés y que se les garantice disponibilidad de financiamiento a los productores.
Afirmó que los productores nacionales están pasando por una difícil situación, debido a que en adición al alza de los combustibles, se han visto afectados por el incremento de los precios de los fertilizantes y las tasas de interés.
“Si antes solicitaban 100 mil pesos para sembrar ahora necesitarán 200 mil y donde los buscan, quién se los presta, si es que se lo prestan, porque a veces no hay el financimiento al sector”, indicó.
Puntualizó que el país tiene condiciones para convertirse en el granero del Caribe como afirmó el vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque, pero estimó que con la situación actual de altos precios de los combustibles no se podrá lograr.
“Si no se le busca una reconversión tecnológica, préstamos accesibles a tasas bajas y a largo plazo, ni se le busca que los fertilizantes lleguen a precios económicos, no podremos hacer nada”, precisó.
El pasado viernes el precio del gasoil regular aumentó RD$8.40 y se vende a RD$164.80, mientras que el premiun subió RD$8.80 para venderse a RD$169.69.
Peralta detalló que los productores no reciben ningún subsidio del gobierno, pese a que el gasoil es el combustible que usan para bombear el agua, transportar los productos, para el arado de la tierra y otras labores agrícolas.
Explicó que la JAD es la principal institución del sector agropecuario y agrupa a todos los productores nacionales y diferentes asociaciones de productores agrícolas y pecuarios del país.