Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2007

Particpación Ciudadana deplora actitud del Congreso sobre contrato con Sun Land por US$130 millones

El director ejecutivo del Participación Ciudadana (PC) Javier Cabreja, criticó hoy la actitud asumida por el Congreso Nacional en relación al préstamo de 130 millones de dólares la Sun Land, que considera que con el mismo se violó la Constitución de la República."El Congreso Nacional frente a un hecho de esta naturaleza lo mínimo que ha debido hacer fue llamar a Félix Bautista e interpelarlo, pedirle na explicación", dijo durante una participación en el programa El Día.Explicó que la denuncia del préstamo de la Sun Land es una denuncia que se ha argumentado muy bien, por lo que se requiere de una respuesta de las autoridades.Cabreja lamentó que las dos instituciones que están llamada a servir de contrapeso al Poder Ejecutivo hayan asumido una actitud pasiva frente al préstamo de la Sun Land, que calificó como muy oneroso para el Estado. http://www.elcaribecdn.com.do/

PRD deposita recurso inconstitucionalidad en contra de contra de 130 millones con la Sun Land

SANTO DOMINGO.- El presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron hoy un recurso de inconstitucionalidad en contra del contrato de 130 millones de dólares suscrito por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Sun Land Corporation.
Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera llegaron a las 11:05 de la mañana a la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia acompañado de Príamo Ramírez y Andrés Matos, sub secretario y director de prensa del PRD.
Tras depositar la instancia, que fue recibida por Grimilda Acosta, Alburquerque dijo que ese recurso fue depositado por considerar que el contrato que envuelve ese préstamo “cuestiona el crédito público”.
Destacó que ese contrato, realizado mediante un poder otorgado por el presidente Leonel Fernández para la ejecución de “obras prioritarias”, es cuestionable.
De su lado, Jorge Mera, dijo que mediante esa instancia el PRD inicia la etapa de una serie de acciones judiciales que hará esa organización política con el fin de establecer responsabilidades por el referido contrato.
Dijo que con la acción se violaron los preceptos constitucionales y que se hizo a espalda del Congreso Nacional y del pueblo dominicano.
Jorge Mera pidió declarar buena y valida la acción en declaratoria de inconstitucionalidad, “por ser justa y reposar en los preceptos constitucionales que han sido esbozados en el cuerpo del presento escrito”. http://www.listindiario.com.do/

Fiscalía Distrito Nacional apela decisión de juez que dispone libertad de Dimanchy


SANTO DOMINGO.- El fiscal del DN, José Manuel Hernández Peguero, informó esta mañana que recurrió en apelación sobre la decisión dictada por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, que dispuso la libertad de merenguero Domingo Antonio Concepción Ramírez, vinculado en el decomiso de 12 paquetes de heroína.
El fiscal dijo que no ejecutará la orden de libertad emitida por el juez Williama Garabito, por entender que con la apelación se detiene la ejecución de la libertad.
En torno al caso, tanto el fiscal como procurador mostraron preocupación por la decisión del juez por entender que no se ajusta a la realidad y consideraron que es un revés a la lucha contra el narcotráfico.
Dinanchy fue favorecido con una libertad, por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, William Garabito, tras el pago de una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por el fiscal ajunto que tiene a su cargo la investigación.
Esta mañana su abogado técnico José Echavaría Rivera, gestionaba el pago de 126 mil pesos, para la ejecución de la libertad, equivalente al porcentaje de la fianza de 2 millones impuesta por el tribunal. http://www.listindiario.com.do/

Procurador y Fiscal ofrecen recompesan de un millón de pesos quien dé infomación que esclarezca desapareción de Narcizazo


SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República y el Fiscal del Distrito Nacional, ofertaron esta mañana un millón de pesos a la persona que suministre información que ayuden al esclarecimiento de la desaparición del escritor y catedrático universitario Narciso González, el 26 de mayo de 1994.
El procurador Radhamés Jiménez Peña y el fiscal José Manuel Hernández Peguero, informaron que tomaron la decisión porque no han visto avance de la investigación iniciada por el ministerio público, luego de que fuera conminada por un plazo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Garantizaron el manejo de la información en el sentido de que no la divulgarán hasta tanto no se compruebe la exactitud de la misma.
Asimismo, garantizaron que toda aquella persona que quieran colaborar además de reguardar su identidad, protegerá su integridad.
“Ofertamos una recompensa de un millón de pesos a toda aquella persona que suministre informaciones que nos permita identificar y localizar al profesor González, sus restos y los autores de lo que sucedió”, expresó el fiscal Hernández Peguero, acompañado del procurador de la República, durante una rueda de prensa realizada en su despacho. http://www.listindiario.com.do/

Dominicanos apresados en aeropuerto JFK enfrentan más de 20 años de cárcel y US$1 millón en multas

AEROPUERTO JOHN F. KENNEDY, NY.- Un nutrido grupo de dominicanos, entre los que figura un hombre de 62 años de edad y varias mujeres que fueron arrestados en esta terminal y acusados por las autoridades federales a una red internacional de narcotráfico, podrían enfrentar, de ser hallados culpables, más de 20 años en la cárcel y multas de hasta 1 millón de dólares, dijeron los fiscales en un comunicado oficial enviado hoy a los medios.
Los imputados, los cuales, excepto dos de ellos, fueron arrestados en sus puestos de trabajo del aeropuerto, fueron presentados ayer mismo en la corte federal del condado de Brooklyn y encausados por los delitos de narcotráfico internacional, conspiración, asociación de malhechores, distribución, ventas de drogas, contrabando y corromper a empleados de una empresa.
El grupo, según el expediente traficaba heroína y cocaína desde la República Dominicana hacia Nueva York. Siete empleados de la línea aérea Delta, uno de American Airlines y dos de la terminal aeroportuaria figuran entre los acusados. Los incriminados son 17 en total.
La fiscalía federal dijo en el comunicado que el tráfico de las drogas se hacía a través de los equipajes y cuando desde República Dominicana, se enviaba la droga a Nueva York, los cómplices locales, recogían las maletas y los bultos y los llevaban a una zona segura antes de que fueran inspeccionados. www.elnuevodiario.com.do

José Tomás Pérez advierte suspenderá permisos a aerolíneas R.D. transporten drogas

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este jueves que no permitirá que las aerolíneas del país sean utilizadas para el transporte de drogas, y que el operador que incurra en ese error puede estar seguro que automáticamente le será suspendido su permiso.
El licenciado José Tomás Pérez expresó, sin embargo, que en general, los operadores de vuelos en aerolíneas son personas confiables, y que hubo una depuración en el proceso de elevación a categoría I de la República Dominicana, de parte de los Estados Unidos, luego del cumplimiento en el país de una serie de requisitos.
El funcionario expuso que se han producido una serie de decisiones de parte del gobierno dominicano que dejan atrás un pasado de "vagabundería, no hay otra palabra para definir eso".
"Nosotros vamos hacer inflexible, en eso, no podemos permitir bajo ningún concepto que la aviación civil de República Dominicana se desacredite, tenemos gentes serias", enfatizó Tomás Pérez al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.
Indicó que volar internamente en la República Dominicana es seguro, y que lo más importante es fomentar la competencia, porque "donde no hay competencia hay abuso".
Resaltó lo importante que el país haya sido incorporado a la categoría 1, por los Estados Unidos, reconociendo que se han cumplido todas las normas de la aviación civil.
"Mira, lo primero es que durante 14 años la República Dominicana estuvo fuera de la categoría 1, en lo que es el esquema de la administración de la aviación Civil de los Estados Unidos, que implica que la República Dominicana era un país donde no había una norma, no habían procedimientos para inspeccionar aeronaves, pilotos", expresó.
Manifestó que este es un país donde el único medio de comunicación o de transporte masivo que tiene para comunicarse con el mundo es la aviación, porque aquí muy poca gente que viaje en barcos. "Aquí, (en el país) hay 8 aeropuertos internacionales, yo creo que este es uno de los países con más aeropuertos internacionales de América Latina…para darte una idea, entran y salen por esos aeropuertos internacionales 9 millones 100 mil pasajeros al año. Es como coger la República Dominicana y montarla en un avión", añadió.
"El nivel de movimiento interno que hay es enorme, tanto así, que se ha producido un florecimiento de las líneas aéreas en República Dominicana", dijo.
"La elevación a categoría significó que se estableciera una nueva reglamentación que empieza con una ley nueva, y como consecuencia de aplicación de las normas que implicaba ajustarse a la categoría 1, aquí se eliminaron varias líneas aérea, había líneas que tenían 14 aviones volando y se quedaron 3 ó 4", precisó.

Encuesta revela 79.7% empleados públicos tienen seguro y el 92.5% recibe atenciones médicas

El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles una reunión con la Comisión Gubernamental de Seguimiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), en la que recibió un informe de una encuesta de la empresa Gallup, que destaca que más del 71 por ciento de la población está satisfecha con los servicios que recibe a través del nuevo sistema.
Así lo informó el Vicepresidente Rafael Alburquerque, luego de salir del encuentro con el mandatario, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Precisó que según una encuesta en la que fueron cuestionadas 2 mil personas a nivel de las principales clínicas de la capital, La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Altagracia y Azua, más de la mitad dijo estar satisfecho o muy satisfecho con la prestación de los servicios del SFS y que un 21.6 por ciento dijo que era lo mismo al igual que antes del primero de septiembre cuando se implementó el nuevo sistema.
“De modo que si ustedes toman el 51.7 por ciento que ha dicho estar satisfecho y muy satisfecho y les suman un 21 por ciento que ha dicho que es igual, entonces estamos hablando de que hay más de un 70 por ciento que no tiene quejas del seguro, es decir, de los servicios que ha recibido de las prestadoras que intervienen en el Seguro Familiar de Salud”, manifestó el Vicepresidente de la República.
Indicó que con el viejo sistema el 79 .3 por ciento de los trabajadores del sector privado tenían un seguro, pero que hoy un 89 por ciento de esa población está cubierto por el SFS.
Asimismo, el doctor Alburquerque consideró que en el sector público el 79.7 por ciento de los empleados tenían seguro y que en los actuales momentos un 92.5 por ciento recibe atenciones médicas con el nuevo sistema de salud.
Informó que esta comisión estará reuniéndose periódicamente para pasar balance al desarrollo de la implementación del SFS.
Dijo que hay otros temas que seguirán discutiéndose como son la Receta Única y la petición de la Unión de Farmacias, y continuar escuchando a las partes con los temas que puedan contribuir a mejorar el sistema.
La reunión del primer mandatario con las entidades gubernamentales que tienen que ver con el SFS fue celebrada en el Salón Los Trinitarios en la segunda planta del Palacio Nacional.

Vargas Maldonado promete en Nueva York luchar contra la pobreza que viven dominicanos

NUEVA YORK, EE.UU. - El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se comprometió a realizar un gobierno cuyas acciones se concentrarán en dotar a la familia dominicana de la capacidad necesaria para aumentar sus ingresos mediante el trabajo productivo.
Vargas Maldonado indicó que solo a través de la creación de empleos de calidad y del incremento de la productividad laboral se podrá lograr que cada hogar experimente una mejora de sus ingresos per cápita y, en consecuencia, se reduzca la incidencia de la pobreza .

El candidato presidencial del PRD dijo a su llegada a esta ciudad que los estudios han demostrado que la probabilidad de ser pobre en la República Dominicana depende fundamentalmente del nivel de educación, del nivel de desempleo, de la zona de residencia, de la disponibilidad de servicios básicos y de si tiene o no un familiar en el extranjero.

Vargas Maldonado señaló que debemos partir del hecho de que una persona con un bajo nivel educativo, desempleado o con un empleo informal, residente en la zona rural o en la zona fronteriza, sin servicios básicos y sin un familiar en el extranjero tiene una elevada probabilidad de ser pobre.

Manifestó que durante su administración procederá a ejecutar una política económica y social que eleve la capacidad de generación de empleo de calidad del sector privado para que pueda absorber la fuerza laboral dominicana.
"La experiencia nacional e internacional revela que la mejor forma de reducir la pobreza es mediante el aumento del ingreso familiar. Nuestra política económica promoverá el aumento del empleo para que de esa forma se incremente el ingreso familiar", señaló.

El aspirante a la Presidencia de la República por el PRD, indicó que su compromiso es revertir la tendencia actual que destruye empleo, afectando al jefe de familia, cuyo ingreso constituye la columna vertebral de los hogares dominicanos.

Juez dispone liberta de cantante y músico Dimanchy; DNCD lo sometió por ocuparles 12 paquetes cocaína


SANTO DOMINGO.- El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispuso hoy la libertad del músico y cantante Domingo Antonio Concepción Ramírez (Dimanchy), acusado junto a otros hombres, de ocupársele 12 paquetes de heroína y una cantidad de armas y uniformes militares tipo camuflaje, así como equipos empleados por los carteles para realizar operaciones de narcotráfico. El magistrado, Willian Garabito, consideró imponerle como medida de coerción el pago de una garantía económica ascendente a dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público. La misma medida fue dictada por el magistrado contra Eusebio Rafael Collado, otro de los implicados en el caso. El Departamento de Investigación de Tráfico de Drogas había solicitado al tribunal dictar prisión preventiva contra Dimanchy y los demás imputados. Dimanchy, que estuvo prófugo por otro caso de drogas, y los demás implicados, fueron trasladados desde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicada en la cuarta planta. http://www.listindiario.com.do/

DNCD lo acusó de ocuparle 12 paquetes cocaína; DNCD lo acusó de ocuparle 12 paquetes cocaína

SANTO DOMINGO.- El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispuso hoy la libertad del músico y cantante Domingo Antonio Concepción Ramírez (Dimanchy), acusado junto a otros hombres, de ocupársele 12 paquetes de heroína y una cantidad de armas y uniformes militares tipo camuflaje, así como equipos empleados por los carteles para realizar operaciones de narcotráfico.
El magistrado, Willian Garabito, consideró imponerle como medida de coerción el pago de una garantía económica ascendente a dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
La misma medida fue dictada por el magistrado contra Eusebio Rafael Collado, otro de los implicados en el caso.
El Departamento de Investigación de Tráfico de Drogas había solicitado al tribunal dictar prisión preventiva contra Dimanchy y los demás imputados.
Dimanchy, que estuvo prófugo por otro caso de drogas, y los demás implicados, fueron trasladados desde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicada en la cuarta planta. http://www.listindiario.com.do/

DNCD investiga complicidad entre empleados AILA y Kennedy


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga desde hace meses la posible complicidad de empleados del Aeropuerto Internacional de Las Américas de esta ciudad con otros del John F. Kennedy, de Nueva York, que formaban parte de una red de narcotráfico desemascarada el martes por autoridades norteamericanas, confirmó anoche el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Ramírez Ferreira.
Fuentes del AILA indicaron que la dirección de drogas pidió a American Airlines y Delta los vídeos de seguridad de los últimos nueve meses que registran el tránsito de carga y de pasajeros, con el fin de suministrarlos a la Fiscalía de Nueva York para enviarlos a los fiscales federales que trabajan en el caso. http://www.listindiario.com.do/

450 casos de cáncer de mama se registran al año en el país

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el país y en la mayoría de los casos, los pacientes de esta enfermerdad no pueden costear los gastos de tratamiento.
El área del Caribe es donde el mal tiene mayor incidencia y solo en República Dominicana se detecta un promedio de 450 casos al año, que en su mayoría llegan a los centros médicos en etapa avanzada, lo que complica su erradicación y lo convierte en incurable cuando el diagnóstico se hace tardíamente y aparecen las metástasis.
“Es importante un examen a tiempo, porque arroja un diagnóstico más temprano y permite actuar con mayor rapidez”, expone la ginecóloga Ruth Rivera.
El impacto de la enfermedad la ha convertido en un problema de salud pública para el país, dado su alto costo económico, institucional y social y por su creciente importancia como móvil de fallecimiento. www.elcaribe.com.do

Montás advierte que cambiar esquema fija precios combustibles afectaría estabilidad económica de R.D.


SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, advirtió que cambiar el esquema que fija los precios de los hidrocarburos implicaría sentar las bases para el deterioro de la estabilidad de la economía, y propuso un Gran Pacto Social de mediano plazo con el fin de lograr una mayor convergencia con los países desarrollados y una sociedad más cohesionada.
Aduce que hay que respetar la fijación de precios prevista en la Ley 112-00, tras recordar que cuando se jugaba políticamente con los precios de los combustibles la economía terminaba en crisis. Sostuvo que lo importante es trabajar en una política de ahorro de energía y el Gobierno está trabajando en eso. Dijo que la economía crecerá este año un 8%, como informó ayer el FMI, y que en el próximo año el crecimiento será de 6%. http://www.linstindiario.com.do/

miércoles, 17 de octubre de 2007

FMI afirma economía RD crecerá un 8% este año

WASHINGTON (EFE).- República Dominicana crecerá este año un 8 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo previsto en abril, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo la previsión para 2008 en el 4,5 por ciento. Pese a las turbulencias bursátiles ocurridas de julio a septiembre, República Dominicana superará los pronósticos este año, aunque no llegará al crecimiento del 10,7 por ciento registrado en 2006. En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el Fondo calcula además que el ritmo del Índice de Precios de Consumo (IPC) dominicano se moderará en 2007 hasta el 5,8 por ciento, frente al 7,6 por ciento de 2006, y registrará el 4,2 por ciento en 2008. Su sector exterior continuará en déficit, según el Fondo. El agujero de su cuenta corriente equivaldrá al 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 2,3 por ciento en 2008. En 2005, el déficit había alcanzado el 1,4 por ciento, y en 2006, el 3,2 por ciento.
Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, recomendó hoy al país aprovechar sus ventajas naturales para mantener un alto nivel de crecimiento.
"República Dominicana tiene la ventaja de su relación estrecha con Estados Unidos, que le da una base para las exportaciones a Estados Unidos, así como un sector turístico fuerte", dijo Collyns tras la divulgación del informe "Perspectivas Económicas Mundiales".
En ese estudio, el Fondo calcula que el ritmo del Índice de Precios de Consumo (IPC) dominicano se moderará en 2007 hasta el 5,8 por ciento, frente al 7,6 por ciento de 2006, y registrará el 4,2 por ciento en 2008.
Su sector exterior continuará en déficit, según el Fondo. El agujero de su cuenta corriente equivaldrá al 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 2,3 por ciento en 2008.

ITLA y CDP iniciarán cursos para capacitar periodistas


El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), puso en funcionamiento un amplio calendario académico de becas dirigidos a los comunicadores sociales, que requieren estar actualizados y conocer los instrumentos necesarios para realizar un mejor desempeño en sus puestos laborales.

La actividad estuvo presidida por el titular del ITLA, José Armando Tavárez y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quienes manifestaron que la República Dominicana se coloca a la altura como demanda la modernidad cuando se habla del uso de la tecnología aplicado al periodismo digital.

La docencia iniciará el lunes 22 de octubre, y será impartida en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas.

Entre los cursos que impartirá el ITLA figuran Diseño Editorial, Fotografía Publicitaria, HTML y Diseño para Web; Confección de Blogs, Fundamentos de Multimedia, Fundamento de Computador (FTC), Inglés y Periodismo Digital 1 y II.

El funcionario académico sostuvo que el ITLA como institución educativa tiene la misión de brindar la oportunidad y el acceso a todos los sectores de la vida nacional, y en especial a los periodistas, para que alcancen los verdaderos niveles del desarrollo y la modernización que exige el mundo globalizado.

Tavárez explicó que la institución no se detiene en su interés de promover el dominio de herramientas técnicas, en todas las carreras del saber. Resaltó el valor que adquiere un periodista que domine los nuevos instrumentos tecnológicos, a la luz de los nuevos paradigmas que impone la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

"La manera más fácil de publicar se hace en el periódico digital, la interactividad de la Web con los usuarios que pueden establecer conversaciones y hasta expresar su ideas al momento de comentar cualquier información o conseguir cualquier dato que este interesado, es interesante", dijo.

Puello Herrera niega sea coronel de FAD, admite es asimilado militar

El reconocido médico José Joaquín Puello, presidente del sector externo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, negó que sea coronel de la Fuerza Aérea Dominicana como dijo ayer el secretario Administrativo de la Presidencia, versión que consideró como una "falta de respeto a su persona".Puello, que explicó que desde 1970 pertenece como asimilado a los cuerpos castrenses en su calidad de médico neurocirujano, dijo que se sentiría orgulloso de ser coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, porque es respetuoso de los militares."Nunca he sido militar", afirmó en una entrevista en el programa El Día. Aclaró que varios presidentes de la República les propusieron ingresarlo a las Fuerzas Armadas con el rango de general, a lo cual ha negado por entender que eso debe corresponderle a quien hace estudios militares. www.elcaribecdn.com.do

SCJ descarga ex director Migración Miguel Vásquez acusado apropiarse 44 mil dólares de Chinos

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia dictó hoy la sentencia en la que descarga al diputado y ex director de Migración, Miguel Vásquez y al teniente coronel de la Policía, Francisco Bloise Olmeda, acusados de la apropiación de más de US$44,000.00 de dos asiáticos, apresados junto al diputado perredeísta Radhamés Ramos García por el hecho de introducir ciudadanos chinos ilegalmente al país por la zona fronteriza.
Vásquez y Bloise Olmeda habían sido sentenciados en primera instancia a dos años de prisión el 30 de marzo del año 2006, por la jueza interina de la Séptima Sala Penal del Distrito, Margarita Paredes, quien los condenó además al pago de una indemnización equivalente a los US$44,000 dólares.
En una audiencia presidida por el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, el tribunal revocó la sentencia de primera instancia y los descargó de responsabilidad penal acogiendo el dictamen de la Procuraduría General de la República, representada por el doctor Idelfonso Reyes, quien planteó que el ex director de Migración hizo uso debido de los 44 mil dólares porque fueron utilizados en la repatriación de los chinos Chen Ngow Chai y Ng Choon Seng. http://www.listindiario.com.do/

martes, 16 de octubre de 2007

PRD, PLD y PRSC rechazan reglamento de campaña de JCE



Los tres partidos mayoritarios rechazaron en audiencia pública la propuesta de reglamento de campaña y control de financiamiento de los partidos políticos elaborado por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Los representantes de las organizaciones políticas consideraron que el tribunal comicial ha extralimitado sus funciones al intentar regular los medios de comunicación.

El delegado del partido oficialista, César Pina Toribio, aseguró que la Junta, además de violentar las facultades que le son dadas por la ley y la Constitución, utilizó una ley colombiana y la insertó en el reglamento de campaña.

Mientras, Virgilio Bello Rosa, representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que el reglamento desborda los límites de la Junta, por lo que el tribunal va más allá de lo que está permitido por la Constitución y la ley.

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró oportuno examinar el alcance del proyecto de reglamento, debido a que el tribunal electoral ha querido ir más allá de los límites que le otorga la ley. http://www.elcaribecdn.com.do/

Ayuntamientos harán huelga general el 29 si gobierno no incluye 10% en Presupuesto 2008

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios anunció el inicio de un plan de lucha, que contempla una huelga general de municipios y distritos municipales en todo el país, para el 29 de noviembre, si el gobierno no asigna en el presupuesto general de la nación el 10% que establece la Ley 166-03 para los ayuntamientos.
En una rueda de prensa encabezada por los principales directivos de la Fedomu, el vicepresidente del organismo, José Reyes, síndico de La Romana, dijo que los pasos a ejecutar tienen como objetivo sensibilizar a los funcionarios del sector económico del gobierno y al presidente Leonel Fernández.
“Fedomu reclama del Gobierno el cumplimiento de la mencionada ley por considerar alarmante el intento de violación por cuatro años consecutivos, cuya observancia coloca en apuros económicos a los cabildos que presupuestan basados en la legislación”, precisó.
Indicó que en el 2007 el gobierno asigno un 6.63 por ciento y que no aceptarán que se repita lo mismo. http://www.listindiario.com.do/

El juez rechaza ordenar arresto y colocar impedimento salida a Ángel Lockward

SANTO DOMINGO.- El juez de la Duodécima Sala Penal del Distrito, rechazó hoy ordenar el arresto y colocación de impedimento de salida del país al secretario de Estado sin cartera, Ángel Lockward, acusado de difamación e injuria por un juez de la instrucción.
El magistrado Teófilo Andujar Sánchez, adoptó la decisión, tras rechazar un pedimento formulado en ese sentido por la defensa del juez Alejandro Vargas Guerrero, quien pedía al tribunal declarar su rebeldía por no comparecer a la audiencia, no obstante haber sido citado legalmente.
Asimismo, el juez reenvió para el 24 de este mes la ventilación de la demanda interpuesta por el juez de la instrucción, que busca una condena de un año de prisión, una multa de RD$500 y una indemnización de RD$300 millones en contra del ex secretario de Estado de Industria y Comercio.
El magistrado Andujar, tomó la decisión a los fines de agotar la fase de conciliación, en la que Lockward ha manifestado su disposición de aceptar, pero el magistrado Vargas lo rechaza.
La querella y acción privada es contra Lockward y la empresa Somos Artes Gráficos, representada por Pablo Ferrer. http://www.listindiario.com.do/

FED pide lo incluyan en comisión para elavorar plan de subsidio al transporte estudiantil


SANTO DOMINGO.- La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) solicitó hoy al Poder Ejecutivo la integración de cinco representantes de ese gremio en la comisión que va a elaborar un plan de subsidio al trasporte en beneficio del sector estudiantil.
El presidente en funciones de la FED, Miguel Féliz (Pellerano), consideró que la referida comisión es excluyente porque no es posible que en la misma no se incluya "a quienes hemos luchado por tan importante reivindicación".
En tal sentido, anunció que el jueves acudirán al Palacio Nacional para depositar una propuesta para que en esa comisión se incluya a dos representantes del transporte en el Distrito Nacional y la Región Sur del país, y cinco miembros del gremio estudiantil.
Recordó que en el pasado mes de abril esa entidad entregó una propuesta de subsidio estudiantil ante la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la cual está basada en proyectos similares a los que funcionan en Venezuela y Chile.
El gremio entiende que los estudiantes de los diferentes niveles deben transportarse de manera gratuita a sus respectivos centros de estudios y que el Gobierno debe establecer un sistema que permita lograrlo.
“Nosotros le pedimos al presidente de la República que varíe el decreto mediante el cual crea la comisión que va a elaborar el plan del subsidio all transporte, porque entendemos que esa comisión es excluyente”, expresó Ramón Martínez, miembro de la FED.

Eddy de la Cruz, el hombre del chele, explica lucha al presidente Fernández


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Duarte.-El ciudadano Eddy de la Cruz, un empleado privado que lleva años luchando para que los comerciantes devuelvan a los consumidores las monedas fracciones de pesos, se reunió con el presidente de la República Leonel Fernández Reyna, en esta ciudad, para explicarle las razones de su lucha.
De la Cruz quien por su causa se ha ganado el mote “Hombre de los Cheles”, aprovechó la visita del sábado del mandatario a San Francisco de Macorís para entregarle una carpeta con documentos que avalan su petición y publicaciones en los diarios donde se manifiesta el apoyo recibido.
Tras ser invitado a la casa del médico y dirigente peledeísta Juan Octavio Ceballos, el Hombre de los Cheles se preparó para lograr lo que en varias ocasiones había intentado sin éxitos: entregar personalmente al Presidente la documentación. http://www.clavedigital.com.do/

Almeyda Rancier niega barrio Capotillo no esté protegido


El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, negó que el sector de Capotillo se encuentre desprotegido como han denunciado dirigentes populares.Asimismo, el funcionario negó calidad moral al dirigente comunitario Abel Rojas para hacer denuncias de supuestos actos delincuenciales en esa barriada, dela parte Norte de la Capital.
Sin embargo, Almeyda Rancier dijo que no se puede pretender que haya un total control de la delincuencia con la aplicación del Barrio Seguro.
Rojas y otros dirigentes populares han denunciado la ocurrencia de hechos de violencia en Capotillo, pese a la vigilancia especial que tiene con el programa Barrio Seguro, desde hace más de dos años.
Moradores de Capotillo han dicho que el programa Barrio Seguro no ha podido contener la delincuencia que afecta al mismo.

FFAA confirman Caamaño Pérez es militar activo

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-La Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas confirmó este martes que el odontólogo Elías Caamaño Pérez es militar adscrito al Ejército Nacional con rango de teniente.
De esta manera, las FF.AA desmintieron la versión dada por Caamaño Pérez, quien sostuvo que no violaba la Ley Orgániza de las Fuerzas Armadas ni la Constitución al participar en un anuncio político de la campaña del presidente Leonel Fernández Reyna, porque alegadamente él sólo era un asimilado, y no un militar regular.
Asimismo, el organismo que dirige el mayor general Antonio Valentín Jáquez López, director de Inteligencia Militar, informó que el odontólogo militar y actor será interrogado a partir de este medio día para determinar el grado de su falta y las posibles sanciones.
Explicó que Caamaño Pérez ingresó a las Fuerzas Armadas como deportista, pero que es un militar regular con diez años de servicio.
El citado oficial participa en un anuncio de la campaña reeleccionista del presidente Fernández, en el cual hace el papel de un grave enfermo en proceso de recuperación, simbolizando la economía dominicana al final del pasado gobierno, y es asistido por el presidente Leonel Fernández, que hace de médico.
El caso llevó a un grupo de ex oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encabezados por Jaime Marte Martínez, a denunciar la alegada violación de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Ley Electoral, legislaciones que prohíben a los militares participar en política partidista y ejercer el voto o llamar a sufragar.
El grupo de ex oficiales sometió el lunes un recurso por ante la Junta Central Electoral, institución que advirtió que de comprobarse que Caamaño Pérez es militar, el anuncio de campaña deberá ser retirado de los medios de comunicación. http://www.clavedigital.com.do/

Costa Rica derrota a República Dominicana y gana asiento en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP).-Costa Rica conquistó el martes una banca al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la retirada de la República Dominicana, con la que disputaba la plaza reservada para Latinoamérica y el Caribe que dejará vacante Perú.
Tras dos rondas de votaciones en la Asamblea General de la ONU en las que Costa Rica había superado ampliamente a Dominicana, pero sin obtener los dos tercios necesarios para alzarse con el curul, el embajador dominicano ante la ONU anunció el retiro de su país.
"Informamos a la Asamblea que la República Dominicana se retira de esta elección para dejar el camino libre a nuestros colegas de Costa Rica", dijo Enriquillo del Rosario Ceballos.
Los centroamericanos habían aventajado a los caribeños 116-72 y 119-70, y necesitaban siete votos más para obtener los 126 requeridos.
Después del retiro de los dominicanos, Costa Rica cosechó 179 votos a favor y uno en contra en la tercera ronda.
Con su nombramiento, Costa Rica accede por tercer vez en su historia al Consejo, tras haberlo hecho en los períodos de 1974-1975 y 1997-1998.
Dominicana "ha mostrado un gran gesto de solidaridad internacional, algo que es raro.... Ha sido un gesto muy generoso, de gran solidaridad, el haberse retirado, y aseguro que Costa Rica aprecia este gesto", dijo el canciller costarricense Bruno Stagno.
Los ticos reemplazarán a Perú a partir del 1 de enero del 2008. El mandato es por dos años. Panamá es el otro país de la región en el Consejo y acaba su mandato a finales del próximo año.
Además, la Asamblea designó a Libia, Burkina Faso, Vietnam y Croacia para sustituir al Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia, cuyos mandatos también finalizarán el 31 de diciembre de este año.
"Estamos muy esperanzados con el aporte que podemos dar en algunas áreas", dijo Stagno. "Queremos trabajar mucho los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, creemos que esta es una parte de la reforma que es indispensable para tener una acción del Consejo que sea siempre abierta y que tenga de alguna otra manera mayor transparencia".
Stagno indicó que su país abordará los temas de la no proliferación nuclear horizontal y vertical y le prestará particular atención al continente africano, "dado que el 50 por ciento de la agenda son situaciones en Africa".
La disputa por la banca latinoamericana y del Caribe no estuvo marcada por la tensión vivida el año pasado, cuando tras varias semanas y 47 rondas de votaciones, Venezuela y Guatemala tuvieron que dar un paso al costado y Panamá surgió como candidata de consenso. Fue la tercera batalla más extensa en la historia por un puesto en el Consejo.
El canciller tico señaló en días recientes que su país realizó más de 74 reuniones bilaterales para hacerse con el escaño de Perú.
"Costa Rica ha realizado una campaña de altura, basada en principios y valores que la sociedad costarricense ha labrado históricamente, como su permanente lucha por la paz, el desarme, la democracia, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente", dijo Stagno.
Los cinco países elegidos el martes asumirán sus cargos el 1 de enero del 2008 y lo dejarán el 31 de diciembre del 2009. Los otros cinco miembros no permanentes --Panamá, Bélgica, Italia, Indonesia y Sudáfrica-- permanecerán hasta el 1 de enero del 2009. México ya anunció su intención de buscar el curul panameño.
El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto --Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia-- y los 10 restantes se rotan cada dos años.(AP)

Ayuntamiento de Baní habría cobrado RD$10 millones un año antes de vender 90 mil metros de Las Dunas

BANI.- Nuevos elementos contenidos en documentos oficiales del Ayuntamiento de Baní explican que esta institución edilicia cobró los RD$10 millones en que vendió los 35 mil metros cuadrados del Monumento Natrual Dunas de Las Calderas a la empresa Ciramar Intenacional Trading, mucho antes de solicitar la disposición del Poder Ejecutivo que refrendó la transacción. Según consta en el acta número 21/2004, del Libro de Sesiones número 44, “la Honorable Sala Capitular aprobó el permiso de no objeción a favor de Ciramar para la compra de la porción de terreno que ocupa en calidad de arrendamiento en Salinas de Puerto Hermoso”.
La venta cerró el 9 de febrero del 2006. Pero el decreto 450-06, fue emitido por el Presidente Leonel Fernández el 22 de noviembre del mismo año, cuando ya el Ayuntamiento banilejo había cobrado hasta el último centavo de la venta de un área de las Dunas. http://www.listindiario.com.do/

Barril de Petróleo sigue en alza, este martes de cotizó a US$87.69


VIENA (AP).- Los precios del crudo subieron el martes más de un dólar por barril ante los temores de que Turquía ataque a los insurgentes curdos en el territorio iraquí e interrumpa el suministro del combustible en la región. La debilidad del dólar, los bajos inventarios del crudo estadounidense y la compra de fondos institucionales contribuyeron igualmente al alza. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre subió 1.56 dólares a 87.69 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la mañana en Europa tras llegar a los 87.97 dólares. El contrato subió 2.44 dólares y cerró a 86.13 dólares el lunes, un récord. La mezcla Brent del Mar del Norte subió 1.21 centavos a 83.96 dólares el barril en el londinense mercado ICE. El combustible de calefacción para entrega a término subió más de dos centavos y llegó a 2,3300 dólares el galón (3,78 litros) mientras que los precios de la gasolina subieron más de tres centavos a 2,1906 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 3 centavos a 7,475 dólares los 1.000 pies cúbicos. Pese a los avances, el precio del crudo en el mercado Nymex sigue por debajo de los niveles que alcanzó a principios de la década de 1980 ajustado por la inflación. El barril que en 1980 costaba 38 dólares debería costar ahora, teniendo en cuenta la inflación, entre 96 y 101 dólares.

UNICEF preocupada por situación 700 mil niños haitianos


GINEBRA (EFE).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) expresó hoy su preocupación por la situación en que se encuentran unos 700.000 niños afectados por las inundaciones de las dos últimas semanas en Haití. "La situación es inquietante, sobre todo si se tiene en cuenta que la vida de los niños es particularmente preocupante y difícil en Haití, donde la mortalidad de los menores de cinco años es de 177 por mil nacidos vivos", afirmó hoy la portavoz de UNICEF en Ginebra, Veronique Tavau. A título indicativo, la funcionaria mencionó que en países industrializados, como Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil es de ocho por mil nacidos. Asimismo, dijo que las agencias humanitarias afrontan muchas dificultades de acceso a las familias afectadas, puesto que ciertas zonas del país se mantienen aún aisladas por las inundaciones. No obstante, UNICEF y organizaciones no gubernamentales han podido distribuir material sanitario, como pastillas para la potabilización del agua. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM), por su parte, ha iniciado la entrega de ayuda humanitaria a la población de Cabaret, un pueblo costero al norte de la capital haitiana, ubicado en el área más afectada por las recientes lluvias e inundaciones. Asimismo, la OIM ha distribuido durante las últimas dos semanas artículos de primera necesidad para las personas afectadas por las riadas en Gonaives, una comunidad próxima a Puerto Príncipe, según informó su portavoz Jean-Philippe Chauzy. Tanto el UNICEF como la OIM han enviado misiones de investigación a las zonas más dañadas por las riadas a fin de establecer las prioridades de asistencia humanitaria de urgencia, para las 1,4 millones de personas afectadas.

MVM: Presidente Leonel Fernández ha hipertrofiado la administración pública

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acusó hoy al presidente Leonel Fernández de hipertrofiar la administración pública con el nombramiento de personal no necesario.En ese sentido, calificó como penoso que se usen los recursos del Estado para conquistar simpatizantes hacia el proyecto de la reelección presidencial.El entrevistado en el canal 5 por el periodista Danny Alcántara, dijo que los nombramientos en el cuerpo diplomático dejan mucho que desear y citó una carta que remitió el embajador dominicano en Venezuela a la Cancillería, en la cual daba cuenta de la ausencia de dos funcionarios diplomáticos."Se ha hipertrofiado la nómina pública con una actitud reeleccionista", dijo Vargas Maldonado al responder una pregunta sobre los últimos nombramientos en la administración pública de decenas de personas procedentes de diversos sectores de la vida nacional. Vargas Maldonado afirmó que el sector empresarial califica su participación en la política de manera positiva, porque hablan el mismo idioma.Explicó que una vez esté frente del Estado su deber es convocar los sectores productos para que junto con el Estado impulsen el desarrollo nacional evitando el acosamiento fiscal de parte del Gobierno contra los sectores productivos.Manifestó que los empresarios se sienten agobiados por el tema de los impuestos, pero que por lo que calificó como intimidación del Gobierno no lo expresan públicamente.Vargas Maldonado afirmó que producto de lo que llamó voracidad fiscal muchas empresas están en condiciones muy difíciles.

DNCD apresa al cantante Dimanchy; hace diez años había escapado a España por caso de droga





POR TEOFILO BONILLA
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche al músico y cantante Domingo Antonio Concepción Ramírez, alias 'Dimanchy', a quien le ocupó, junto a otros hombres, 12 paquetes de cocaína y una gran cantidad de armas y uniformes militares tipo camuflaje, así como equipos empleados por los carteles para realizar operaciones de narcotráfico.Asimismo, la agencia antidrogas se incautó de otros ocho paquetes en el Aeropuerto de Punta Cana, en La Altagracia, enviados en una Maleta desde Venezuela, pero por no tener destinatario ninguna persona resultó detenida, informó el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.El artista-narco, que estuvo prófugo por otro caso de drogas, fue arrestado en la casa número 10 de la calle 26 de Este, en el exclusivo sector La Castellana, inmueble propiedad de un capo identifica como Leonardo Núñez Cedeño, donde también fueron detenidos Ernesto Ogando de la Rosa y/o Jesús Andrés Santana Pouriet, quien porta dos cédulas, Eusebio Rafael Collado y José Valdez Lizardo.La droga fue encontrada en una de las habitaciones del segundo nivel de la vivienda, donde también los agentes hallaron una escopeta calibre 12, con 12 cartuchos, una pistola 9 milímetros, tres camisas, dos pantalones y tres abrigos de camuflaje, vestimentas de las que usan las Fuerzas Armadas, así como chalecos antibalas, dos pares de botas, cascos militares, dos centellas, radios de comunicación.Los agentes antidrogas acudieron al lugar, acompañados de un fiscal adjunto del Distrito Nacional, para allanar la vivienda de Núñez Cedeño, persona que regentea una banda de narcotraficantes con ramificaciones internacionales que recibe cocaína en el país y luego la envía a otros países, especialmente Estados Unidos y Europa. "Los detenidos durante la operación serán enviados a la justicia en las próximas horas", dijo.Fueron ocupados, además, varios pasaportes a nombre de Luis Roberto Santana, Ernesto Ogando de la Rosa y César Núñez Cedeño, copias de cédula, contratos de compra y venta de propiedades, diferentes llaves de vehículos de motor, cargadores para pistolas de diferentes calibres, una camioneta marca Mitsubishi y una motocicleta, entre otras propiedades al parecer propiedad de los jefes de la banda.Todos los miembros de esa organización criminal, agregó Ramírez Ferreira, son nativos de Higüey y Miches, tras indicar que "el jefe de la red, en cuya vivienda estaba almacenada la droga, es decir Leonardo Núñez Cedeño, es un reincidente que hace unos años fue atrapado por la DNCD, pero salió libre y se reintegró a sus malsana actividad de traficar con estupefacientes".Dimanchy', nativo de Miches, fue sometido prófugo hace más de diez años en un expediente, conocido como 'el caso de las latas de salsa', que involucraba a cerca de 20 personas, pero el artista no fue arrestado por la DNCD porque escapó al exterior. Hace pocos meses que el cantante retornó al país, al parecer para rehacer su vida artística, pero volvió a caer en el narcotráfico.Y con relación a los ocho paquetes ocupados en Punta Cana, con un peso exacto de 8 kilos 180 gramos, el vocero del mayor general Ramírez Ferreira dijo que la maleta en fue traída la droga llegó a la terminal en el vuelo 082 de Avianca. Se establecerá con las autoridades venezolanas si el embarque fue realizado en caracas o si procede de otro país sudamericano, agregó.

lunes, 15 de octubre de 2007

CDEEE firma acuerdo con Cogentrix para conversión de plantas a gas natural

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó un memorando de entendimiento para la conversión a gas natural de la Central Generadora Cogentrix (CESPM) y para que AES Andrés construya un gasoducto y asuma el suministro del combustible.
Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, dijo que el acuerdo beneficiará al Estado, ya que el uso del gasoil full oil 2 como combustible encarece el costo de la generación de energía.
“Actualmente esta empresa representa una carga muy fuerte para el Estado dominicano, porque la CDEEE le compra la energía a un precio porcentual y luego tiene que venderla en el mercado a las distribuidoras a un valor mucho menor”, indicó Segura.
El funcionario detalló que el Gobierno está pagando a 15.41 centavos de dólar por kilovatio horas con el uso del gasoil, y que de utilizarse gas natural se reduciría a 10.10 centavos de dólares por kilovatios horas. http://www.listindiario.com.do/

Amable afirma reelección de Leonel se "tambalea"


La repostulación del presidente Leonel Fernández y el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, se "tambalean".

Al hacer la afirmación, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Amable Aristy Castro, señaló que Fernández, su gobierno y el propio PLD no han logrado recuperarse de su proceso interno.

Dijo que el "león quedó cojo, tuerto y mal herido de su pleito con Danilo Medina", y que así está el gobierno y el partido oficialista con la salida de éste de la Secretaría de la Presidencia.

"Ahora nos encargaremos nosotros de tumbarlo del palo en el que se quiere perpetuar", indicó. http://www.elcaribecdn.com.do/

Alejandrina dice cambio de horarios en escuelas correspnde a Consejo Nacional de Educación


Aunque asegura estar en disposición de respaldar cualquier iniciativa que procure disminuir los efectos de las alzas del petróleo en la economía dominicana, la Secretaría de Educación advierte que cualquier cambio en los horarios de la jornada escolar deber ser establecida por el Consejo Nacional de Educación.

La cartera educativa dijo que no puede variar unilateralmente los horarios de la jornada escolar, ya que previamente se requiere someter una propuesta de modificación al Consejo Nacional de Educación, para que decida al respecto.

Sin embargo, resalta que "dado en hecho de que se trata de una cuestión de interés nacional, de seguro que los miembros de los diferentes sectores representados en el Consejo Nacional de Educación votarían a favor de cualquier disposición que tienda a disminuir los efectos de las alzas del petróleo en la economía nacional".

Mediante una nota enviada a la redacción de elcaribecdn.com.do, la secretaría de Educación consideró que la sociedad dominicana debe hacer conciencia sobre el problema que representa para una economía como la nuestra, la compra de petróleo.

Por ello, calificó como muy importante las acciones que la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Energía procuran tomar respecto al ahorro de energía.

Reinaldo Pared Pérez descalifica a ex general objetan spot campaña Leonel

El secretario general de Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Reinaldo Pared Pérez, descalificó a los ex oficiales que objetaron un spot de campaña del presidente Leonel Fernández, apelando a la apoliticidad de los Institutos Armados.
Recordó que un gran número de oficiales participaron de manera activa en la campaña de Hipólito Mejía en las elecciones del 2004, entre ellos el general retirado Jaime Marte Martínez, ex jefe de la Policía Nacional.
Asimismo, lamentó que se haya escogido un ciudadano militar para la realización del spot en razón de que la agencia publicitaria que trabajó en el mismo desconocía el vínculo militar del actor, pese a que había trabajado en otras producciones.
El presidente del Senado aseguró que esa circunstancia era ajena al PLD, al presidente de la Republica y a la propia agencia de publicidad que produjo el trabajo.
"Bueno, eso lo lamentamos, porque nosotros no hubiésemos actuado de manera deliberada en ese tipo de cosa" dijo Pared Pérez.
Al ser cuestionado sobre el posible retiro del spot de campaña dijo que es una decisión de la Dirección de la Campaña.

Arranca lucha por rectoría de UASD; nueve aspiran a dirigir la academia estatal



La Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó hoy el acto de apertura de la campaña electoral del proceso para elegir las autoridades que dirigirán esa institución académica durante el período 2008-2011.

La actividad se llevó a cabo esta mañana, en el Aula Magna, fue presidida por los integrantes del organismo electoral, doctor José Silié Gatón, presidente; licenciado Sérvulo Natera Candelaria, secretario; y el doctor Enerio Rodríguez, miembro.

Silié Gatón pronunció las palabras de apertura para dejar formalmente abierta la campaña del proceso electoral de acuerdo a los reglamentos establecidos en la universidad para esos fines.

Luego, Natera Candelaria habló de lo que establecen los reglamentos de Elecciones de Autoridades y de Propaganda Electoral en la casa de altos estudios e informó sobre el tiempo de cinco minutos que agotaría cada profesor que haya expresado públicamente su intención de ser candidato a rector de la UASD y que lo harían por orden de sus apellidos.

Por su lado, los nueve candidatos a la rectoría de la Primada de América presentaron sus propuestas para aplicarlas en caso de ser electos en la posición el próximo año.

Estos candidatos fueron Mateo Aquino Febrillet, Editrudis Beltrán Crisóstomo, Clara Benedicto, Franklin García Fermín, Iván Grullón, Alejandro Pichardo, Emma Polanco, Amado Reyes y Ramón Valerio.

Los candidatos, aunque hablaron de manera separada en sus respetivos turnos, coincidieron en plantear que la UASD debe ser sometida a profundas reformas académicas y administrativas que la coloquen en un mejor estatus en la sociedad y en la Era del conocimiento.

Indicaron que fomentarán los proyectos de investigación y diseñarán estrategias que permitan ejecutar programas con pertinencias en formación de los estudiantes.

De igual manera, hablaron de la tranquilidad y transparencia que debe prevalecer en una nueva gestión universitaria.

Reconocieron que hay que mejorar las condiciones de vida de los profesores y empleados y ampliar los servicios a los estudiantes.

El acto contó con la asistencia masiva de profesores, empleados y estudiantes

PRI someterá el miércoles al Congreso carta para juicio político a Leonel

El doctor Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), afirmó hoy que entregará este miércoles una carta al Senado y a la Cámara de Diputados para formalizar su llamado a juicio político contra el presidente Leonel Fernández por alegadamente violar la Constitución con el préstamo de los 130 millones de dólares a la empresa The Sun Land.
El candidato presidencial priísta expresó que el jefe del Estado compromete su responsabilidad, por cuanto no ha cancelado al secretario de Estado y director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, aún conociendo que al avalar un contrato de préstamo internacional sin ser autorizado por el Congreso se violó la Carta Magna. www.elnacional.com.do

FSA somete recurso inconstitucionalidad a contrato Sun Land


SANTO DOMINGO.-La coalición Foro Social Alternativo (FSA) interpuso en la mañana de este lunes en la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra del contrato suscrito por director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, con la empresa The Sun Land Corporation.
Los dirigentes del FSA declararon que este reclamo se debe a que el contrato suscrito con la empresa The Sun Land, por US$130 millones, no ha sido sometido al Congreso Nacional para su conocimiento y sanción.
La entidad reclama que se declaren contrarios a la Constitución los 19 pagarés valorados en 6 millones 842 mil 105 dólares cada uno, que totalizan 130 millones de dólares, y que fueron firmados por Félix Bautista, a nombre del Gobierno y a favor de Sun Land.
Fidel Santana, miembro del FSA, califico al presidente de la República, Leonel Fernández, como "un constante violador de las leyes dominicanas, tanto por el préstamo Sun Land, como por el abultamiento de las nóminas de las oficinas públicas con nombramientos a altos funcionarios”. . http://www.elnacional.com.do/

Castaños Guzmán: "Spot" PLD con militar viola Constitución; ex militares llevan quejas a JCE


El presidente de la Junta Central Electoral afirmó que la participación de militares en asuntos electorales es violatoria a la Constitución de la República, por lo que el "spot" publicitario del candidato-presidente Leonel Fernández, donde figura un señor promoviendo la reelección que se ha denunciado que es militar, sería anticonstitucional y tendría por tanto que ser retirado.Llamada su atención al respecto en entrevista en el programa Hoy Mismo, Julio César Castaños Guzmán admitió que no conoce al citado señor señalado como militar ni ha comprobado si es cierto que lo es, pero dijo que de ser cierto, lo que calificó de "desaguisado", no debería estar en ese "spot". http://www.elcaribecdn.com.do/, http://www.elnacional.com.do/

FF.AA investigará militar de anuncio con Leonel;
adv ierten sería sancionado por violar la ley

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas anunció que investigará la denuncia de que un oficial activo aparece un anuncio de campaña electoral del presidente Leonel Fernández Reyna.
La denuncia fue hecha el domingo por un grupo de ex oficiales militares y policiales, el cual acusó al presidente Leonel Fernández de violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las FF.AA.
El secretario de las FF.AA, teniente general Ramón Antonio Aquino García, que habló por vía del mayor general Antonio Valentín Jáquez López, director de Inteligencia Militar, dispuso que una junta militar investigue al mayor del Ejército Nacional, Elías Caamaño Pérez, quien aparece en un anuncio haciendo de enfermo ayudado por el presidente Fernández. http://www.clavedigital.com.do/

Pina Toribio ve “sospechoso” que ex-oficiales solo
hagan denuncias contra presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- Cesar Pina Toribio, miembro del Comité Político y delegado del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral (JCE) dijo que le resulta "sospechoso" que un grupo de ex oficiales sólo se movilice para actuar en contra del presidente Leonel Fernández.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo reaccionó de esta manera ante la denuncia de un grupo de ex oficiales policiales y militares sobre la participación del oficial del Ejército Nacional, Elías Caamaño Pérez, como actor, en un anuncio de campaña del Partido de la Liberación Dominicana y de la candidatura del presidente Fernández.
Los ex oficiales policiales y militares depositaron este lunes una denuncia formal por ante la Junta Central Electoral, en la que acusan al PLD y al presidente Fernández de violar la Constitución, la Ley Electoral y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. http://www.clavedigital.com.do/
Ex militares denuncian mayor activo EN actúa en
un spot de la reelección del presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- Un grupo de ex militares retirados de la Policía y las Fuerzas Armadas denunció este domingo que el presidente Leonel Fernández estaría utilizando militares activos en su campaña reeleccionista.
Bienvenido D’Oleo Moreta, mayor general retirado de la Policía y vocero de los denunciantes, afirmó que en el último spot de televisión que promueve la reelección, el presidente Leonel Fernández aparece asistiendo a una persona que simula estar convaleciente en un centro sanitario. El actor sería el mayor del Ejercito Nacional Elías Caamaño Pérez.
El spot empezó a difundirse a comienzos de la semana pasada.
De acuerdo con D’Oleo Moreta, Caamaño Pérez ingresó a las filas del Ejército Nacional el 10 de marzo de 1984 como cabo y luego fue separado. Fue reintegrado el 25 de junio del 2001 por el presidente Hipólito Mejía.
D’Oleo Moreta, acompañado del ex jefe de la Policía, Jaime Marte Martínez y otros ex oficiales superiores, se dijo preocupado por el hecho debido a que --afirma-- se trata de la intención de un Presidente y de un partido, el de la Liberación Dominicana, de retrotraer al país a épocas superadas y a prácticas políticas impropias de una sociedad que tomó el camino de la institucionalidad.
Dijo que la Carta Magna y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíben la participación de militares activos en campañas proselitistas de cualquier candidato presidencial.
Afirmó que el grupo de militares retirados, unos 18 en total, se asombraron cuando a principios de la semana pasada, todos los canales de televisión empezaron a difundir el spot de televisión que protagonizan el presidente Fernández y el mayor Elías Caamaño Pérez.
Anunció que este lunes 15, a las 10:00 de la mañana, visitarán al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para solicitarle, en su condición de árbitro, tomar medidas que despejen el panorama de cualquier acción que, como la perpetrada por el presidente Fernández y el PLD, tienda a crear confusión entre los actores principales del torneo electoral que se avecina.
Llamó a que Participación Ciudadana, Finjus, Foro Ciudadano y otras instancias de la sociedad civil a mantenerse vigilantes a fin de impedir intentos de perturbación que como el spot de televisión oscurezcan los logros institucionales alcanzados.
A la rueda de prensa asistieron el ex jefe policial, Jaime Marte Martínez y el mayor general retirado, Carlos Reyes Mora, además de coroneles retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. http://www.7dias.com.do/

Petróleo alcanza precio récord de 86 dólares el barril

Nueva York (servicios Internacionales.- El precio del crudo de Texas subía hoy más de dos dólares en Nueva York y alcanzaba los 86 dólares por barril, debido a la creciente tensión entre Turquía e Irak y a previsiones de una elevada demanda este año y el próximo, entre otros factores. Una media hora antes del cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) llegaban a 86 dólares y establecían así un nuevo máximo histórico en el mercado neoyorquino. En la sesión del viernes, el crudo había cerrado a un precio récord de 83,69 dólares, después de tocar en esa jornada un máximo de 84,05 dólares. Los contratos de gasolina, gasóleo y gas natural mantenían también una firme tendencia al alza, en línea con el fuerte ascenso en el valor del crudo. Los contratos de gasolina para entrega en noviembre sumaban alrededor de seis centavos al valor anterior y se negociaban a 2,1510 dólares por galón (3,78 litros). También alcanzaban récord los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes, que se negociaban a 2,2960 dólares, después de añadir alrededor de cinco centavos al precio del viernes. Los contratos de gas natural para entrega en noviembre sumaban cerca de 42 centavos al precio de la sesión anterior y se negociaban a 7,40 dólares por mil pies cúbicos. La creciente tensión en la frontera entre Turquía e Irak y las previsiones de que la demanda de crudo se mantendrá elevada a nivel mundial durante este año y el próximo son factores que contribuyen a impulsar el precio del petróleo WTI a máximos históricos, subrayan los expertos. El gobierno turco aprobó hoy una moción, que puede tener el visto bueno del Parlamento el miércoles, que permite al Ejército lanzar una operación militar contra las bases en Irak del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los enfrentamientos pueden poner en riesgo las actividades de producción y exportación de crudo en el norte de Irak, lo que mermaría el nivel mundial de oferta. El incremento de la tensión en esa zona coincidió hoy con la difusión de nuevos cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prevé que la demanda de crudo se mantendrá elevada este año y en 2008.

Ayuntamiento Baní vendió otros 35,745 metros de Las Dunas; síndico y regidores defienden medida

BANÍ.- Un nuevo escándalo involucra al ayuntamiento de este municipio al descubrirse otro contrato de venta por RD$10 millones de 35,745 metros cuadrados de terreno en el área protegida de las dunas.
La venta se habría hecho a la empresa Ciramar Internacional, la misma que recientemente le arrendó al cabildo por 10 años un terreno de 56,993.87 metros con opción a compra.
El presidente de la Sala Capitular del cabildo de Baní, Yoham Montes de Oca, aseguró ayer que asistirá mañana a la cita de la Procuraduría de Medio Ambiente y defendió la medida adoptada en el caso. www.listindiario.com.do

domingo, 14 de octubre de 2007

Fidel Castro habla por teléfono con Hugo Chávez en el programa en vivo "Aló Presidente"


LA HABANA, (AP).- Dos fotos del convaleciente Fidel Castro reunido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita de trabajo el fin de semana en la isla, fueron publicadas el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde. En una de las fotos se ve a Castro, vestido con ropa deportiva de color blanco, azul y rojo, y un libro en la mano, en cuya portada se reconoce la foto del guerrillero Ernesto Che Guevara. Castro está sentado frente a Chávez. En la otra foto se ve a los dos mandatarios de medio cuerpo para arriba, aparentemente de pie y estrechándose la mano. Chávez llegó a La Habana el viernes por la noche y creó grandes expectativas por saber si Castro intervendrá de alguna forma en el programa semanal de radio y televisión ``Aló Presidente'' que el mandatario venezolano realizará desde Santa Clara, a unos 370 kilómetros de La Habana, donde está sepultado el ``Che'' Guevara, caído hace 40 años en Bolivia.

Castro no ha sido visto en público desde julio del 2006, cuando fue sometido a una cirugía intestinal de emergencia y delegó el poder de forma temporal en su hermano menor, Raúl Castro. Pero en febrero hizo una llamada en vivo a uno de los programas de ``Aló, Presidente'' y conversó con Chávez durante más de media hora. El rotativo explicó que durante un encuentro de más de cuatro horas en la tarde del sábado Chávez y Castro ``intercambiaron sobre la historia de nuestros pueblos, las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y los más graves problemas que enfrenta la humanidad''. Los dos líderes también dedicaron ``momento especial de su conversación a evocar al Che, su vida heroica y su estatura revolucionaria''. La nota precisó que la televisión y la radio cubanas transmitirán el programa del mandatario venezolano. A su llegada a la isla, Chávez fue recibido por el vicepresidente cubano Carlos Lage y por el canciller Felipe Pérez Roque, como se vio en imágenes de la televisión estatal. Chávez vino acompañado de varios ministros de su gabinete, y también anunció que analizará con el gobierno cubano la marcha de los convenios bilaterales y los proyectos que se desarrollan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El mes pasado se publicó una foto de Castro donde aparece de pie y se lo nota un poco recuperado de peso, recibiendo al presidente angoleño José Eduardo Dos Santos en una visita oficial a La Habana. Chávez, quien es aliado político y amigo cercano de Castro, de 81 años, ha viajado a Cuba en varias ocasiones a visitar al dirigente cubano. La última vez que se reunieron fue durante una visita sorpresiva del mandatario venezolano a la capital cubana en junio. Desde marzo, el líder cubano ha publicado casi 50 artículos con el título de ``Reflexiones del Comandante en jefe'' donde aborda diversos temas. Además, en septiembre compareció en una entrevista de una hora en la televisión cubana pero nunca ha hablado de su salud ni hecho referencia a un eventual regreso al poder.

PRD propone modificación a Reglamento Elecotral propone JCE


POR TEOFILO BONILLA

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opuso a la propuesta de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), de contratar una empresa para entregar en cada recinto el mismo 16 de mayo los materiales electorales a cada presidente y secretario de los colegios electorales y la creación de centros de contingencia en las provincias de Santiago, Azua, Hato Mayor, entre otros.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, señala en un documento enviado al tribunal de elecciones que la oposición está fundamentado en el hecho de que el procedimiento que se ha venido utilizando en elecciones anteriores garantiza una activa y permanente presencia de los organismos de la JCE y de los partidos políticos participantes, tanto en el empaque como en su distribución. En cuanto a la propuesta de sustituir el tradicional sistema de transportar el material electoral en una valija de seguridad de un tamaño más grande que el utilizado hasta ahora, incluyendo dos precintos de seguridad en diferentes etapas del manejo de la valija, el PRD no tiene objeción, pero en cambio propone que sean tres precintos de seguridad, como un código de barra en cada uno.
En cuanto al uso de una urna desarmable y su traslado junto a los demás materiales a utilizarse en cada colegió electoral, el PRD no presenta oposición alguna, ya que consideramos que la misma representa un paso de avance en la organización de los procesos electorales.

Con respecto al tipo de urnas a utilizar, la Dirección de Elecciones propuso la utilización de un modelo de urnas, de igual tamaño a la que se ha utilizado tradicionalmente, pero con la diferencia de que la misma tendrá tres caras de plástico transparente lo que permitiría verificar que las boletas efectivamente han sido depositadas, al respecto el PRD ve positivo la intención de poner en uso una urna que permita visualizar la introducción de las boletas utilizadas por cada sufragante, sin embargo cree que el diseño con tres caras transparentes y una sólida permitiría la permanencia de un ángulo ciego que haría invisible la introducción de las boletas de ciertas posiciones.
El partido blanco propuso que el diseño de la urna sea con las cuatro caras y la tapa superior transparentes y que además sea colocada sobre un pedestal o mesa de aproximadamente un metro de alto de manera que el movimiento de los electores puedan ser apreciados por todas las personas y los delegados de los partidos acreditados.

Votos de Reclusos

Con relación a la propuesta de crear un colegio electoral en las cárceles de La Victoria, Najayo y Rafey para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio a los ciudadanos privados de libertad, el PRD se opone a esa iniciativa ya que la misma resulta violatoria del principio constitucional de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos debido a que sólo se refiere a tres de los mas de 30 recintos penitenciarios existentes, resultando excluyente. Afirma Jorge Mera que la propuesta atenta además contra la emisión de un voto libre de influencias, precisamente por tratarse de personas que están ` privadas de su libertad física en recintos administrado por la Dirección General de Prisiones, que es una dependencia de la Procuraduría General de la República y por tanto del Poder Ejecutivo, poder este que a través del presidente de la Republica esta facultado por la Constitución en el articulo 55 a beneficiar con el indulto a cualquier a ciudadano que se encuentre guardando prisión, lo que se prestaría para un uso clientelista de esa facultad. El PRD respaldó en todas sus partes la propuesta de la Dirección de Elecciones para el uso de una plantilla que garantice que los no videntes puedan perfectamente ejercer su derecho al voto con la garantía del secreto el mismo. Asimismo, favorece la ejecución de la capacitación virtual del personal de colegios electorales, siempre que sea utilizado como herramienta adicional de promoción, reforzamiento y ayuda, reservándose como instrumento de evaluación y selección de los funcionarios. Con relación a la boleta a emplearse en las elecciones el PRD propuso que la misma se imprima de forma vertical y que a cada boleta se le agreguen dos pestañas perforadas y desprendibles con la misma numeración o codificación cada una no secuenciada y visibles