Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2009

Secretario de Trabajo Max Puig anuncia instalación de 16 oficinas territoriales de empleos en el país

El Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, anunció la instalación de 16 oficinas territoriales de empleo en todo el país, así como la realización de diversos estudios del mercado laboral dominicano. Estas iniciativas forman parte del proceso de fortalecimiento institucional anunciado por el presidente Fernández en su discurso a la nación el pasado 27 de febrero y de las propuestas emanadas de la “Cumbre de la unidad nacional para enfrentar la crisis económica mundial”.

Las oficinas territoriales de empleo serán los centros operacionales para el levantamiento de informaciones, intermediación y orientación laboral, así como para la coordinación de esfuerzos con los diferentes actores locales. Estarán ubicadas en los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como en Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Asimismo, en Higuey, Bávaro, Azua, La Romana, San Cristóbal, Valverde, San Juan y Barahona. “Del mismo modo, instalaremos cuatro kioscos de empleo en los municipios de Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Bonao”.

Max Puig ofreció estas informaciones en el marco de la inauguración de la V Reunión de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, que se realiza en Santo Domingo y que este año tiene como punto de partida la situación del empleo de cara a la realidad económica que viven los países de la región.

Puig aseguró que con este servicio se podrá diseñar y ejecutar planes y acciones de políticas activas de empleos ajustadas a las necesidades y características de cada localidad.

“Pensamos que con estas oficinas podremos hacer una verdadera revolución en lo que respecta a la desconcentración de las políticas de empleo con la activa participación de los sectores organizados de las comunidades y las autoridades locales”, puntualizó.

En ese mismo tenor, el Ministro de Trabajo informó de la realización de diferentes estudios del mercado laboral dominicano, que incluyen análisis del tejido de establecimientos empresariales (2006-2007), diagnóstico sobre la situación laboral de la provincia de Santiago y plan de acción para enfrentar la problemática del desempleo en esa provincia. Estos estudios estarán a cargo del Observatorio Laboral Dominicano (OMLAD).

Otros diagnósticos en agenda son los vinculados a los flujos migratorios laborales, la dinámica salarial, la inserción laboral de los jóvenes, basado en una encuesta retrospectiva, así como un estudio de necesidades de capacitación de los municipios de Samaná y Dajabón con el apoyo de UNICEF y otras instituciones.

La intensificación de los programas dirigidos al fomento del empleo, como Juventud y Empleo, también forma parte de las acciones para enfrentar la crisis, para lo que se estima se beneficiarán este año unos 15 mil jóvenes en formación orientada a su inserción rápida en el mercado laboral.

“El diseño de programas de emergencia de empleos temporales y proyectos para evitar despidos masivos a cambio de subsidios vinculados a los programas de formación y reconversión, forma parte de la agenda de trabajo de la SET para este año”, dijo el Secretario de Estado.

El plan de acción de la SET se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Proyecto Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras agencias de cooperación.

DNCD captura dueño de aparta hotel solicitado en extradición por EU

El dueño de un aparta hotel de San Pedro de Macorís, fugitivo por narcotráfico de la Justicia de los Estados Unidos, fue capturado anoche en esa ciudad por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde permanecerá encerrado hasta que sea entregado en extradición para ser llevado a la ciudad de Boston.
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, contra quien la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto el 13 de este mes, fue interceptado por oficiales antidrogas en la calle José Rojas de la citada ciudad oriental por donde transitaba a boro de un vehículo de su propiedad, informó la institución en un comunicado de prensa.
El jefe antinarcóticos, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que “actuamos atendiendo un requerimiento de la Procuraduría General de la República, a partir de una resolución dictada por la Suprema Corte el 13 de marzo”. Rodríguez Cruz está acusado de narcotráfico ante una Corte de Distrito del Estado de Massachussets.
De acuerdo al expediente, el imputado enfrenta un proceso por alegada conspiración para distribuir y por poseer cocaína, aunque no especifica la cantidad en kilos que fueron ocupados al detenido y a sus eventuales cómplices. Habría violado las secciones 841, 846 y 851 del Código de Justicia de los EEUU.
Rodríguez Cruz, de 43 años, es el alegado propietario del establecimiento Star Aparta Hotel, en San Pedro de Macorís, pero sus documentos de identificación dicen que residente en la calle Presidente Billini número, del Ensanche La Fe, en Santo Domingo. No se pudo establecer cuando retornó al país para evitar ser procesado.
Tampoco se explica cual era su estatus para vivir en EEUU, .limitándose los papeles en poder de la DNCD a especificar que enfrenta un cargo por ‘conspiración para distribuir y poseer, con la intención de distribuir sustancias controladas”. Y agrega que esa sustancia que distribuía el apresado era cocaína,

Fuerza Bochista pide al Gobierno y al ADN cambiar elnombre de avenida John F. Kenndy por el del Prof. Juan Bosch

En la celebración del 165 aniversario de la batalla de 19 marzo y la conmemoración del año del Centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana solicitó al Gobierno y al ayuntamiento del Distrito Nacional cambiar el nombre de la avenida John F. Kennedy por el del profesor Juan Bosch.

Basa su criterio debido a que el primer gobierno democrático que estuvo el país en el siglo pasado estuvo encabezado por el del padre de la democracia dominicana y derrocado por el gobierno de Kennedy y los Estados Unidos el 25 de Septiembre de 1963.

La actividad estuvo encabezada por el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana , y Coordinador General de la Fuerza Boschista del PLD, Lic. Luis de León, quién al momento de realizar la vigilia estuvo acompañado de algunos de los dirigentes de la FB y del PLD, quienes marcharon desde la estación del metro de Santo Domingo Juan Pablo Duarte, hasta la avenida 27de Febrero donde se encuentra la parada Prof. Juan Bosch.

De León, recordó, que en el gobierno del presidente John F. Kennedy fueron “derrocados” nueve gobiernos de Latinoamérica, que lo único que perseguían era el bienestar para sus pueblos.

“Nosotros lo que buscamos es reivindicar al Profesor Juan Bosch, quien encabezó el gobierno más democrático y puro que conoció Latinoamérica y el mundo, el cual fue “tumbado” por los personajes que quedaron del gobierno más sanguinario que tuvo el país en el siglo pasado (el de Trujillo) y por los norteamericanos, que no quisieron que este pueblo avanzara y se desarrollara”, expresó.

En la cruzada cívica el también fundador del Partido de la Liberación Dominicana , recordó que el gobierno de Bosch constituyó para la RD , el paso gigantesco del desarrollo, el progreso y la justicia social, en ese mismo orden agregó que Juan Bosch fundó en su gobierno el proyecto de nación Duartiano Boschista de revolución democrática el 29 de abril de 1963, con la constitución más sustancial que se haya conocido la república después del nacimiento de la primera constitución del país el 26 de noviembre de 1844.

Manifestó que con la acción del presidente Kennedy, la República Dominicana conoció el retraso y detener el futuro que había preparado Don Juan para la nación después de la muerte del dictador.

El Lic. Luis de León, dijo que esta es la primera actividad que ha realizado de un conjunto de acciones que hará la Fuerza Boschista para exigir que se le cambie el nombre a la avenida John F. Kennedy por el nombre del profesor Juan Bosch.

Uno de los ocho del grupo apresado con arsenal en Santiago tiene historial por secuestro


Uno de los ocho apresados en Santiago con un arsenal tiene un amplio historial delictivo que incluye cuatro fichas por secuestro a mano armada, por el que cumplió condena, así como por asociación de malhechores, mientras ahora será procesado por violar las leyes de armas y antinarcóticos, reveló la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Luis Núñez Luciano aparece en los archivos criminológicos de la Policía y la Dirección General de Prisiones como un reconocido delincuente que se ha visto envuelto en varios eventos en perjuicio de diferentes personas, de acuerdo a los detalles dados a conocer por el jefe de la DNCD, mayor general Gilberto delgado Valdez. Otro de los apresados, Rafael de Jesús Rodríguez Noemí, está fichado por caso de dos kilos de cocaína.
Núñez Luciano, nativo de Esperanza, cumplió varios años de reclusión en la cárcel de Puerto Plata, donde fue enviado por el juez que conoció su caso después de haber violado, junto a otros sujetos, los artículos 265 y 266 del Código Penal, así como la Ley 583, sobre secuestro, dijo el oficial en un comunicado de prensa. Ayer tarde eran realizados en Santiago varios allanamientos, en procurad de localizar más armas, vehículos drogas a los detenidos.
“Estamos hablando de una organización criminal compuesta por varias personas, entre ellas este reincidente que se vestía de oficial de las Fuerzas Armadas, probablemente de coronel, para cometer sus fechorías”, Agregó. El arresto de las ocho personas, entre las que figuran tres hermanos, se produjo después de una amplia labor de inteligencia, puntualizó Delgado Valdez.
Manifestó que se sigue trabajando para acabar con los remanentes de esa banda, en la que figuran como cabecillas Rafael de Jesús, Lirbania María y Francisco Germán Rodríguez Noesí, Mario Peña Brito, Altagracia González Delgado, Edwin Antonio Rodríguez Santos y Leonardo Antonio Rodríguez, además de Núñez Luciano. Todos serán sometidos a la justicia por droga y por asociarse para delinquier.
Tenían en su poder vehículos, armas de diferentes calibres, entre ellos fusiles, pistolas, pertrechos, indumentarias militares y policiales, además de insignias castrenses las que se colocaban para usurpar funciones de oficiales superiores, subalternos y alistados, de acuerdo a Delgado Valdez, quien mostró las evidencias del caso. Los arrestos se produjeron en coordinación con la Fiscalía de Santiago.
Operaban en Residencial La Begonia, en la Zona Monumental, así como en el Ensanche Libertad. “No desmayaremos hasta tener presos a todos los integrantes de este grupo criminal”, advirtió el jefe antidrogas cuando daba instrucciones a los miembros de la División Regional Norte para que actúen sin pérdida de tiempo en el caso.
El grupo tenía en esos lugares especies de ‘cuarteles’, desde donde salían a ‘patrullar’ y a realizar operativos, algunos veces actuando como miembros de la DNCD, de AMET y de la Policía. La ropa militar, las insignias y las botas, además de las ramas son evidencias reveladores de que se trata de un grupo que tiene conocimiento de cómo se manejan los asuntos castrenses y policiales.

DNCD y Migración capturan en RD fugitivo más buscado en Puerto Rico

Autoridades antinarcóticas y de migración capturaron este sábado a un fugitivo puertorriqueño, uno de los más buscados por las autoridades federales, quien se escondía en República Dominicana con una identificación falsa para evitar ser apresado y ser llevado a San Juan para que sea juzgado trafico y distribución de estupefacientes en gran escala.
Roberto Ramos González (La Belleza), es considerado en Puerto Rico uno de los mayores distribuidores de heroína y cocaína, específicamente en el municipio de Yabucoa, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). “Supervisaba y controlaba los puntos de drogas en esa comunidad, los que suplía con un personal que tenía a su servicio”, dijo.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que alguaciles federales fueron enterados de que el fugitivo se escondía en Santo Domingo, por lo que “inmediatamente iniciaron los trámites para capturar a este individuo, lo que hicieron autoridades antidrogas de la Dirección General de Migración”. Será entregado en las próximas horas a las autoridades de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Un Gran Jurado inició el conocimiento de su caso en agosto de 2007, pero el imputado logró evadir la persecución y se refugió en santo Domingo, donde se hacía pasar como comerciante puertorriqueño, pero con documentos dominicanos. Fue interceptado en la Avenida 27 de Febrero esquina Privada, en la capital, y de inmediato llevado a la sede de la DNCVD, donde está encerrado.
La documentación facilitada por las autoridades puertorriqueñas dice que además de comprar drogas al granel para empacarla y distribuirla, también entregaba armas de fuego a sus empleados para ‘defender’ el territorio donde operaba su organización criminal. “El proveyó armas de fuego a sus subordinados para lo protegieran mientras distribuía la droga en la zona bajo su control”, dice el informe.
Y agrega, de acuerdo a la nota de la DNCD, que Ramos González actuaba de manera violenta en contra de quienes él sospechaba que lo traicionaban, llegando a convertirse “en el fugitivo más buscado del Distrito de Puerto Rico”. Era el líder y supervisor de una organización de tráfico de heroína, cocaína y crack en diversas áreas de San Juan de Puerto Rico, entre otras ciudades.
La orden de arresto en su contra, la número 0769-0920-0968 J, fue dictada 3 de agosto de 2007, a consecuencia de haber violado las secciones 841, 846 y 860 del Título 21 del Código de Justicia de los Estados Unidos. La embajada de los EEUU en Santo Domingo fue notificada formalmente del arresto, de modo que será entregado a Migración en cualquier momento para que lo expulse del país, dijo Lebrón.

Presidente del PRD afirma que la Cumbre de Leonel ha pasado sin pena ni gloria


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque dijo que la cumbre auspiciada por el Palacio Nacional terminó sin pena ni gloria, porque aunque concluyó recientemente no se menciona ninguno de sus logros, por lo cual que los sectores participantes no pueden contar victorias y hay un sentimiento colectivo de que se trató de una tomadura de pelo.
Dijo que el presidente Leonel Fernández usó como base de su discurso del 27 de febrero sirviéndole de tabla de salvación porque en realidad demostró no tener nada de importancia para decir al país a manera de logros alcanzados durante el año 2008.
Los sectores empresariales saborean un amargor cuando intentan obtener préstamos bancarios ya que el crédito esta reservado a comprar bonos y documentos oficiales para financiar la Ley de Gastos Públicos más deficitaria en la historia reciente de la nación.
A juicio del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, en el orden internacional la situación no anda color de rosa como lo demuestra la exclusión del presidente Fernández de la cumbre de Centro América con el vicepresidente de Estados Unidos, a pesar de la fina forma como la chancillería dominicana ha pretendido disimular el golpe diplomático.

Agregó que dicha exclusión se une a la ausencia de enviados de rango de estado a la juramentación presidencial de Fernández el pasado 16 de agosto, conformando un cuadro de dificultades en la valoración del supuesto liderazgo del gobernante.
Alburquerque subrayó que en Washington se comentan la permisividad del gobierno de Leonel frente al narcotráfico, a la corrupción administrativa que involucra a casi todos sus funcionarios con honrosas excepciones, a su frecuente coqueteo con toda suerte de movimiento revolucionario siempre que sea antiestadounidense, como forma de hacerse el gracioso con el giro hacia la izquierda revolucionaria de varios presidentes latinoamericanos, a pesar de que representa la posición mas derechista y corrupta en toda la región en los actuales momentos.
El presidente del PRD sostiene que la primera condición del revolucionario es la honestidad y la actitud firme de castigo a la prevaricación y al latrocinio, condición ausente de la conducta del presidente Fernández que nunca castiga los actos de corrupción por bochornoso que sean.
El empeño en lanzar la cubre es un reconocimiento del aislamiento real que va cubriendo al Gobierno de Fernández en los ambientes de la Casa Blanca y en la comunidad internacional, donde soplan vientos cargados de nuevos escrúpulos y conductas transparentes que a todas luces no alcanza a reunir el presidente dominicano.

viernes, 27 de marzo de 2009

Industria y Comercio aumenta $4.90 y $5.20 a gasolinas; a los dos tipo de gasoil $4.40 y $4.50, y al GLP $4.34 por galón


Alzas entre RD$4.34 y RD$10.70 fueron autorizadas por la secretaría de Industria y Comercio (SEIC) para los dos tipos de gasolinas, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP), el avtur y el kerosene.

Una nota de la dirección de Comunicaciones de la SEIC atribuyó el incremento en el mercado local al hecho de que los precios de todos los productos destilados presentaron fuertes aumentos durante la semana, según los reportes de precios Platts y OPIS LPG.

En tal sentido, durante la semana del sábado 28 de marzo al viernes 5 de abril, el galón de Gasolina Premium costará RD$128.10, para un alza de RD$4.90, y el de Gasolina Regular costará RD$117.80, para un alza de RD$5.20.

El galón de Gasoil Regular costará RD$101.00, para un aumento de RD$4.50 y el de Gasoil Premium costará RD$106.50, para un alza de RD$4.50.

El galón de Avtur costará RD$77.73, con un alza de RD$8.28 y el de Kerosene costará RD$94.80, con un alza de RD$10.70.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.33, para un alza de RD$4.34 por galón.

La nota informativa destaca que las alzas se atribuyen a la expectativa por las medidas adicionales que presentará el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de estabilizar el sistema financiero de ese país.

Cita que Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corporation, dijo que una fuerte subasta de bonos, las promesas de compra de papeles por parte del Tesoro de Estados Unidos y un mercado accionario relativamente plano, parecieron haber alimentado el empuje de finales de la sesión.

El dólar se vio golpeado en semanas recientes mientras el gobierno de Estados Unidos inyecta miles de millones de dólares a la economía, con lo que los inversionistas acuden a las materias primas como el petróleo, en busca de refugio.

La iniciativa más recientes del gobierno del presidente Barack Obama para reanimar los préstamos entre negocios y consumidores, que presentó el martes el secretario del Tesoro Timothy Geithner, busca combinar recursos privados y públicos para comprar medio billón de dólares en activos incobrables en los balances financieros de los bancos. Posteriormente el plan podría aumentar a un billón.

La Dirección de Comunicaciones indica que la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.84, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles.

Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo realizan consultas para recabar sentir y opiniones de bases sobre reunificación PRSC

Los dirigentes Balagueristas Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo realizaron una Mesa de Consulta para recoger el sentir y las opiniones de las bases del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sobre la forma de reunificar esa organizaicón.
El doctor Modesto Guzmán al hablar a la nutrida concurrencia, dijo que “la reunificación del partido es necesaria para el equilibrio político del país y para albergar a las masas que quedaron en la orfandad con la muerte del Doctor Balaguer, pero esa reunificación tiene que responder al sentir de esa mayoría, que no está siendo tomada en cuenta en este proceso y nosotros tenemos un espacio gracias a ustedes estamos caminando todo el país para que sus opiniones sean tomadas en cuenta”.
En el masivo encuentro de dirigentes medios y de base del PRSC y Balagueristas con la asistenica de Luis Aquino García regidor de Canabacoa; María Díaz, doña Petra, vice sindica de Sabana Iglesia, Camila Cruz, dirigente de Villa González; Roberto de la Cruz (el sindiquito) secretario de organización del PRSC en Hato del Yaque; Mario Brito y Altagracia Salcedo (la gallina) de Cienfuegos; Nicolás Portes, alto dirigente reformista de Tamboril; Noris de Osser, Daniel Montero ex delegado reformista ante la Junta Municipal Electoral de Santiago entre una gran representación del Balaguerismo histórico.
“Sin ustedes no hay reunificación, porque el doctor Balaguer dejo el partido con un 25 por ciento y la diferencia del cuatro por ciento que exhibe el partido ahora son ustedes, por lo que no puede haber exclusión en este proceso” comento Alexandra Izquierdo y concluyendo que si no hay equidad preferimos arroparnos con la misma sabana que hasta ahora lo hemos hecho.
Somos una fuerza dentro del partido y lo hemos demostrado en reiteradamente como hoy, y tenemos una alianza de amistad con el doctor Leonel Fernández, pero estamos comprometidos con la unificación real equitativa y sinceras estas fueron las palabras de cierre del Doctor Modesto Guzmán en medio de aplausos de la concurrencia.

jueves, 26 de marzo de 2009

Oritz Bosch aboga por reunón Leone y Preval para que definan acuerdos sobre comercio, relaciones bilaterales, migración y desarrollo binacional

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró que en el encuentro que sostendrán próximamente los presidentes dominicano y haitiano, Leonel Fernández y René Preval, respectivamente, deben llega a acuerdos sobre comercio, relaciones bilaterales, migración y programas de desarrollo binacionales.

Explicó que para eso es necesario que se reactive la comisión dominico-haitiana ya que puede ser el instrumento de apoyo para solucionar problemas graves que existen y que podrían producirse próximamente entre ambos países.

Afirmó que Haití es el Tratado de Libre Comercio más importante que tiene la República Dominicana, por lo que se deben establecer acuerdos comerciales que favorezcan a ambas naciones.

Otro punto importante planteado por Ortiz Bosch para el encuentro entre los mandatarios de los vecinos países, es la implementación de la Ley General de Migración.

“No es posible que sigamos sin darnos cuenta que en el mundo actual los problemas migratorios tienen convenciones internacionales”, explicó la dirigente perredeista. Al participar en el programa “Desafíos por TV”, que conduce el senador Sánchez Roa, cada domingo por Digital 15,

Dijo que aunque los dominicanos no aceptemos amenazas y tengamos derecho a establecer nuestras propias reglas, el mundo entero podría volcarse contra la República Dominicana, si no tenemos reglas de funcionamiento sobre la mano de obra haitiana.

Milagros Ortiz Bosch aseguró que en el país las construcciones de obras no pueden sobrevivir sin la mano de obra haitiana y una parte importante de la agropecuaria tampoco.

“Este es un problema al que le debemos buscar soluciones inteligentes, además cada vez que hacemos que Haití avance, avanzamos nosotros”.

Dijo que en resumen Leonel Fernández y René Preval deben tener una conversación extensa, en donde toquen temas del comercio, relaciones bilaterales, migración y programas que se están desarrollando que benefician a ambas naciones.

Priorizar las inversiones

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró que el primer paso para enfrentar la crisis financiera mundial, es aceptar que somos un país pobre y restringir el gasto, invirtiendo sólo en áreas prioritarias.

La también ex senadora y ex secretaria de Educación, consideró como una obligación de todos los sectores, gobernantes y gobernados, partidos políticos y sociedad civil, seleccionar con cuidado dónde invertir y colocar los fondos existentes.

Entrevistada en el programa “Desafíos Por Televisión”, que produce y conduce el senador Adriano Sánchez Roa, cada domingo por Digital 15, Ortiz Bosch recordó que los recursos son escasos pero que bien utilizados se convierten en una posibilidad.

“Debemos priorizar la inversión, ver a donde rinden más esos recursos para convertirnos en una nación que tiene segura la alimentación y con capacidad exportadora”, enfatizó la dirigente política.

A su juicio las autoridades deben invertir en las áreas que necesitan desarrollo y crean riquezas.

Milagros Ortiz Bosch también planteó la necesidad del circulante y dijo que no se puede mantener las divisas estancadas y la inflación en un nivel que podría traer problemas difíciles.


REFORMA CONSTITUCIONAL

La ex senadora Milagros Ortiz Bosch advirtió al Congreso que en la reforma constitucional que conocerá la Asamblea Nacional a partir del próximo día 26 de los corrientes, no puede permitir que se les quite o disminuya su “poder controlador”.

Dijo que por el contrario, los legisladores deben ampliar su capacidad de controlar la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la capacidad de fiscalizar la Presidencia de la República y en qué gasta el Presupuesto.

“El Congreso está en la obligación de cumplir los tres papeles que les asigna la Constitución de la República: legislar, fiscalizar y representar, así que para mi lo más importante es el papel que deben cumplir los Poderes del Estado”, manifestó la dirigente política de la oposición.

Milagros Ortiz Bosch afirmó que la reforma constitucional es un proyecto que pone a todos a prueba y citó el caso del aborto, que establece en una de sus partes que la vida comienza desde el momento mismo de la concepción.

Consideró que el médico y la ciencia merecen respaldo cuando tienen ante sí un caso de una mujer con un embarazo producto de una violación o que haya peligro de muerte para uno de los dos, `”cómo escoger la vida de quien tiene que salvar”. “La vida de una mujer es tan vida como aquella que inicia con la concepción”.

EDUCACIÒN
Para la ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, el problema fundamental del sector es la falta de recursos, la poca inversión que hacen las autoridades en esta área fundamental para el desarrollo del país.

Al responder preguntas del senador Adriano Sánchez Roa, en el programa “Desafíos por TV”, la dirigente política afirmó también que la educación nocturna en la República Dominicana es sólo un sueño, que la misma no existe.

Afirmó que el Plan Decenal que se elaboró hace muchísimos años, nunca ha tenido los recursos que necesita para funcionar adecuadamente.

“Cómo podemos tener una buena educación sin recursos, a lo cual se suma el problema de las tandas, tenemos cuatro horas en la mañana, tres en la tarde y casi nunca nada por las noches porque no hay luz, las clases nocturnas son algo que añoramos pero que no existe”, enfatizó.

Dijo que el problema básico de la educación es que no se le invierte lo necesario para colocarla al nivel que demanda la sociedad dominicana.

Dijo reconocer que no todo es el dinero, pero que es con dinero con lo que se pueden resolver esos problemas.

SNTP pide a Fiscal DN cumpla orden de jueza de investigar maltrato a periodista Vianco Martínez

Al cumplirse este lunes el séptimo mes de la agresión que sufrió el periodista Vianco Martínez en el Teatro Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reclamó a la Fiscalía del Distrito Nacional que de cumplimiento a la orden de la jueza Elka Reyes de realizar la investigación sobre el caso.
Olivo de León, secretario general de la entidad, advirtió que esa organización no descansará hasta que sea respondido el reclamo de justicia de los periodistas dominicanos.
“Hace exactamente siete meses que Vianco fue arrastrado como un animal en el Teatro Nacional mientras se encontraba en pleno ejercicio de un derecho constitucional, y todavía hoy el Ministerio Público no ha dado un solo paso en firme para dar curso al proceso judicial en contra de sus victimarios”, indicó De León.
Recordó que en la audiencia realizada en el Tercer Juzgado de Instrucción recientemente la jueza Elka Reyes, en una actitud que la enalteció, revocó la medida de la Fiscalía que enviaba a un Juzgado de Paz el caso Vianco para ser conocido como una riña y ordenó una verdadera investigación de lo acontecido.
El periodista Vianco Martínez fue atacado por Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, los espalderos del empresario artístico Saymon Díaz.
Al SNTP le parece sorprendente que el caso Vianco haya dado tantas vueltas y haya pasado por la mano de cinco fiscales adjuntos, sin que se haya tomado una decisión que valga la pena.
“La investigación no se ha hecho, los días siguen pasando y el periodismo dominicano sigue esperando una sanción ejemplar contra de los agresores”, dijo De León.
A juicio del comunicador, los periodistas dominicanos han hecho suyo el reclamo de Vianco Martínez porque lo consideran el reflejo de una situación que puede repetirse en todos los comunicadores que salen a la calle a buscar noticias.
“Hoy queremos reiterar que Vianco Martínez somos todos los periodistas que día a día salimos a la calle a buscar la información”, puntualizó.
Olivo de León explicó que las organizaciones representativas del periodismo dominicano han asumido la defensa del comunicador agredido porque han confirmado que Vianco Martínez en todo momento actuó como un reportero, al dar los pasos correspondientes para realizar su entrevista.
“El ataque contra Vianco Martínez –sostuvo- fue un atentado al libre ejercicio del periodismo en República Dominicana, pero ante todo fue un atropello incalificable, injusto e inmerecido contra la dignidad de una persona que se encontraba realizando un trabajo y que no había dado motivos para ser atacada”.
De León consideró que la actitud de la Fiscalía en estos siete meses da la impresión de que se está protegiendo a los imputados.
Asimismo, el secretario general del SNTP recordó que el 25 de este mes de marzo, la justicia falló a favor del periodista Carlos Báez, del periódico El Observador, de Villa Altagracia, quien fue sometido, acusado de difamación e injuria y demandado por más de un millón de pesos.
También recordó que sigue en proceso el conocimiento del caso del periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal en Hato Mayor del periódico Listín Diario, editor del periódico regional “Atacando” y de los programas de radio y televisión del mismo nombre, quien fue sometido por un diputado oficialista y acusado de difamación e injuria.

Senador de San Cristóbal agasaja a periodistas de esa provincia


SAN CRISTOBAL.- Un agasajo fue realizado a los periodistas de esta provinica por el senador Tommy Galán Grullón.

Durante más de seis horas, el legislador departió fraternalmente con los comunicadores de la provincia.

El encuentro fue con motivo de la llegada de la Primavera y aprovechado a la vez para celebrar anticipadamente el "Día del Periodista".

"Me es de gran orgullo poder compartir con todos ustedes, como forma de renovar nuestra amistad", dijo Galán Grullón.

Explicó que el encuentro fue para fortalecer las relaciones iniciadas cuando ocupaba la presidencia de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal.

"Esta tarde es muy especial para mí y les doy las gracias en nombrte propio y de mis familiares por haber aceptado la invitación".

El Senador aprovechó para rifar entre los más de 40 periodistas presentes electrodomésticos.A nombre de los periodistas dieron las gracias José Turbí, Julio Omar Delgadillo y Oscar Gómez.

Economistas Miguel Ceara y Radhamés García debatirán ante académicos, políicos, comunicadores y dirigentes sociales

Un debate abierto sobre la crisis económica global y de sus repercusiones en el país será realizado este jueves 26 de marzo a las 7:00 PM en el Colegio Médico Dominicano con la participación de destacados académicos, políticos, comunicadores y dirigentes de movimientos sociales.

La actividad está siendo organizada por un movimiento denominado AUTOCONVOCAD@S, el cual, de acuerdo con sus gestores, busca “contribuir con la articulación de un movimiento político que luche por el cambio estructural del Estado y de sus instituciones y porque el país avance hacia una verdadera democracia.

Según la motivación del diálogo-conferencia, la aparición de la crisis económica mundial, “dentro del escenario de la globalización feliz que nos pintaron los apologistas de la economía de mercado, con una magnitud nunca vista antes en la historia del capitalismo, unido a la naturaleza propia de la crisis actual, frente a la cual desconocemos sus dimensiones”, se hace necesario que los sectores que anhelan un país enteramente democrático tomen carta en el asunto con una aproximación objetiva a sus dimensiones y repercusiones en el plano de la economía local.

El estado de la crisis global en marcha “aumenta cada día más nuestras incertidumbres” debido a la ineficacia de todas las soluciones empleadas hasta el momento, ni siquiera la gran confianza generada por el triunfo del nuevo Presidente norteamericano parecen calmar el nerviosismo de los mercados y la desaceleración de la economía mundial.

De acuerdo con una nota dice que para la sociedad dominicana no solo resultan impactantes los efectos que produce la crisis en nuestra realidad cotidiana, sino que frente a la inexistencia de un discurso oficial esclarecedor, “nos sentimos desolados y a la deriva dentro de una mar de fuertes turbulencias”. “El gobierno nos dibuja una realidad virtual con una supuesta economía blindada y un marcado optimismo fantástico y superficial, a través de un discurso político manipulador, reiterado hasta el cansancio, distinto a la sociedad real que padecen los dominicanos y las dominicanas”.

La sociedad real dominicana experimenta en carne propia el desempleo que se dispara en los sectores básicos de la economía, acompañado de la baja y el descuido del gasto social en salud y educación, situación que contrasta con el exceso, la arrogancia y la abundancia del clientelismo oficial, establece la nota, al tiempo de indicar que el Poder Ejecutivo se empeña en ocultar la recesión generalizada de la economía.

Ante las incertidumbres provocadas por el desconocimiento real de la crisis económica internacional, no solo por la falta de instrumentos analíticos que nos permitan conocer cabalmente su dimensión real, sino también por la falta de transparencia del discurso político oficial, se impone que los sectores democráticos del país busquen sentido y proximidad a la realidad que vivimos buscando una mirada que permita encontrar una sabiduría ciudadana que nos permita prever con seriedad el impacto que tendrá en la sociedad dominicana la crisis económica internacional.

Senador Tommy Galán dona tubos de agua para sección Cumía Abajo de SC


Las casi 100 familias existentes en la sección Cumía Abajo, en Cambita Garabitos, podrán dentro de pocos días tener agua potable debido a que los tubos que les hacían falta para el transporte del fluido que le fueron donados por el senador Tommy Galán Grullón.
El Senador atendió a un pedido que le hicieron dirigentes comunitarios para poder tener este servicio.
Los más de 10 mil pies de tubos de pvc fueron entregados al presidente de la Junta de Vecinos, Edward Garabitos.
En el encuentro también estuvieron residentes en esta laboriosa sección.
En Cumia Abajo residen 72 familias, quienes confrontan dificultades para obtener agua potable.
“Ese gran sueño que ustedes tenían desde hace año de tener agua potable dentro de algunos días les será realidad, porque aquí están los tubos para ello”, dijo el senador Galán Grullón.
De su lado, Garabitos manifestó que “Dios nunca desampara a sus hijos y hoy nos ha enviado a Tommy para que nos resolviera el problema que teníamos”.

Fuerza Boschista pide a Leonel y Pared Pérez reunirse comité central PLD para fijar posición sobre huelga y precios alimentos

La fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana en el marco del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch , hace un llamado de sugerencia al presidente y al Secretario General de nuestro Partido en la dirección de convocar en pleno al Comité Central con el propósito de estudiar y analizar la crisis mundial y sus repercusiones en nuestro país , la ola de paros y huelgas; además de la especulación y el aumento injustificado de los artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar .

Tenemos que mejorar la relación partido gobierno sociedad y es consecuencia de la dirigencia municipal, provincial y regional orientar e integrarse en el seno del pueblo a los fines de que este no se deje manipular por un sector del PRD y determinados grupos que consideran que los problemas se resuelven con violencia.

Resulta incoherente que después de participar la mayoría de las Fuerzas Vivas del país en la Cumbre por la Unidad Nacional, donde el gobierno asumió desde le pasado 27 de Febrero la agenda de la misma en ejecuciones de los trabajos acordados existan sectores que pretendan anarquizar las buenas voluntades de la gran mayoría.

A llegado el momento de que el partido en forma orgánica y como institución asuma el rol de impedir que determinados sectores de la oligarquía y la burguesía quieran alterar la regla del juego de la democracia poniendo los intereses de la minoría por encima del interés de la minoría por encima del interés de la mayoría; tal y como lo ha manifestado el presidente Leonel Fernández, ¡sí ha bajado el petróleo y la materia prima, no hay justificación para la especulación y el agiostimo!

Es necesario y urgente de una convocatoria al Comité Central para que emane una resolución que trace estrategias y políticas de cohesión interna que propicien alianzas con las comunidades y los sectores sociales para fortalecer la relación partido- gobierno –sociedad .
¡Es la Revolución Democrática que propone el Boschismo la que salva al Partido, el gobierno y el país de la crisis mundial!

Apresan dos vendían drogas frente a parroquia del sector San Carlos

La comunidad católica de la calle Jerónimo de Peña y el denominado ‘Callejón de Yaya’, frente a la Parroquia Sagrada Familia, ya está tranquila, porque un supuesto mecánico que vendía narcóticos allí fue capturado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencia que actuó contra este sujeto al ser denunciado por los vecinos de la zona.
Ese lugar y el mencionado templo están ubicados en el sector San Carlos, en la capital, punto escogido por Julio Jerónimo Ezequiel Castro, alias ‘El Matatán’, y Junior de Jesús Tapia Tejada, provocando una gran zozobra en el vecindario, de acuerdo a una queja entregada en la DNCD por personas que reclamaban la intervención de las autoridades para que ambos fueran apresados y sometidos a la justicia.
La información sobre el apresamiento de ambos sujetos fue ofrecida por el vocero de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, quien dijo que los dos hombres serán entregados este jueves al Fiscalía del Distrito Nacional para que les sean solicitadas medidas de coerción. Jáquez Castro había sido sometido en otras tres ocasiones.
“Vender drogas frente a un templo, lo mismo que frente a una escuela, es un crimen imperdonable. El reclamo de los vecinos del templo fue atendido de inmediato, como se hace en todos los casos que llegan a esta institución”, dijo Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
A los dos sujetos -agregó -les fueron ocupadas 19 porciones grandes de cocaína y un teléfono móvil, al tiempo de agregar que “todo indica que Tapia Tejeda, también reincidente, actuaba como ‘mula’ del primero”. Están encerrados en una celda de la cárcel preventiva de la institución antinarcóticos.
Asimismo, Lebrón comunicó que en la calle Paraguay, en San Carlos, fue ubicado y apresado Edwin Omar de Jesús del Rosario, alias Bibi, con 20 porciones de cocaína, en un punto de narcóticos que funcionaba frente al ‘Colmado Castillo’. La gente de allí también se había quejado de las acciones del mencionado individuo.
De Jesús del; Rosario usaba una motocicleta tipo pasola, de su propiedad, para llevar la droga a distintos lugares del sector, después de recibir llamadas de sus clientes. Tenía dos teléfonos móviles para sus operaciones, todo comprobado después de la información recibida en el Departamento de Reacción a Denuncias.
Y en Villa Consuelo fue atrapado por agentes de esa misma unidad un sujeto identificado como Leonel Navarro, quien ofrecía drogas en la calle Eusebio Manzueta, frente a ‘Gustavo Muebles. La DNCD le ocupó 13 porciones de cocaína. Una persona residente próximo al lugar ofreció detalles de sujeto y fue atrapado en flagrante delito.
También en Villa Consuelo, frente al establecimiento conocido como ‘Universo de las Telas, ubicado en la calle Abreu, fue apresado Michael Gómez con un paquete de porciones de cocaína. El arresto se produjo en el mismo operativo en que fueron detenidos los delincuentes citados antes.

Ventura Camejo destaca esfuerzos de Leone Fernández a favor de reforma y modernización del Estado

MAO.- El secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró en esta ciudad que en el país no hay un político que recuerde, tan constantemente, por la necesidad impostergable que hay para la modernización de las instituciones oficiales, como lo es el Presidente Leonel Fernández Reyna.

Aseguró que hay un gran compromiso con la sociedad dominicana, razón por la cual se inició el camino de recurrir a su misma base y de la propia administración pública, en busca de cumplir con ese objetivo.

El funcionario explicó que hay un compromiso, como parte de un gran Proyecto de Nación, que debe ser profundizado en busca de un Estado más eficiente.

Afirmó que los esfuerzos de mejoría de la administración pública no sólo nacieron de su propuesta programática, sino del discurso del Presidente Fernández Reyna.

El titular de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), habló en el acto de inauguración de un diplomado en Gestión de Recursos Humanos, organizado por esa institución para empleados del Estado en las Provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, que se realizada en la Recinto de Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).


Recordó que todo ese proceso se gestó mediante una alianza entre la antigua Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y UTESA. Ese acuerdo se inició en Santiago. Con este diplomado, son cinco los desarrollados con esa institución académica.

El licenciado Ventura Camejo aseguró que de los gobernadores y demás líderes de las provincias depende, en gran parte, la continuación del proceso de profesionalización de la administración pública, que tiene como objetivo fundamental el mejoramiento de los servicios que presta ésta a favor de los usuarios del Estado.

“Y, en el presente caso, en los gobernadores de las provincias del Noroeste, recae una alta cuota de responsabilidad para que se pueda crear una cultura de gestión en el sector público de la zona”, precisó el funcionario.

También, en la persona de la directora regional de la Secretaría de de Estado de Educción en el Noroeste, licenciada Joanna Guzmán.

Ventura Camejo, quien además es el presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), indicó que la mejoría de los servicios públicos es una meta que tiene que profundizarse mediante el proceso de profesionalización de los servidores del Estado.

En el acto también hablaron el rector de esa academia, doctor Príamo Rodríguez Castillo, el director del Recinto, Cándido Almánzar, el gobernador provincial, Manuel Güichardo, y el subsecretario de Función Pública, Gregorio Montero.

El representante principal de la SEAP dijo que las perspectivas de mejoramiento de las administraciones públicas, son las mismas en toda Iberoamérica.

Precisó que hay un interés colectivo por desarrollar la función pública Iberoamericana y próximamente será realizado, en Brasil, un Congreso Internacional relacionado con el tema.

Informó que a esa reunión asistirán los ministros de administraciones públicas del Continente. También estarán los de España, Portugal y otras naciones.

Destacó que a ese mismo evento asistirán representantes de Estados Unidos, Asia, África y Canadá, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.

Informó que en ese Congreso estarán presentes los mejores investigadores de administraciones públicas, como expositores. Dijo que la República Dominicana forma parte de esa basta experiencia para bien del mejoramiento de los servicios de las instituciones estatales.

Ventura Camejo manifestó que se cuenta con la cooperación de Francia, mediante el uso de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), la cual es utilizada para la profesionalización del personal público.

“Esta es la Escuela más prestigiosa del mundo en esa área y actualmente se realiza una maestría de Administración Pública, para continuar con el proceso de profesionalización del Estado Dominicano”, precisó.

Y agregó: “sostenemos que la administración pública Dominicana está en su época de Oro”.

Afirmó que el diplomado, como otros que ya se hicieron en diferentes partes del país, se enmarca dentro de los planes de la SEAP para garantizar el sistema de profesionalización de los servidores del Estado. Ya fue realizado ese tipo de evento en el Sur, Este, Nordeste y Santiago.

En la actividad también hablaron el subsecretario de Estado de Función Pública, licenciado Gregorio Montero, el gobernador provincial, Manuel Güichardo y Cándido Almánzar, quien es el director del Recinto educativo.

El secretario de Estado destacó la presencia de los gobernadores provinciales, entre los cuales también figuraron la licenciada Eunice Jimeno, de Santiago Rodríguez, Manuel Cruz Jiménez, de Dajadón, y Alejandro Toribio, de Montecristi. Estuvo presente el vicerrector de la UTESA, licenciado Arnaldo Peña Ventura.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ganadores de Casandra: Paloma San Basilio da lesión a dominicanos y afirma “el arte y el talento se llevan por dentro”





“El arte y el talento se llevan por dentro”

La cantante española Paloma San Basilio demostró que es una artista de sentimientos y valores.
Al llegar a la alfombra roja de los premios Casandra le preguntaron sobre el diseñador de su vestido.
“Es común y corriente. Pues en estos tiempos de crisis y donde muchos están sufriendo por esto, no se puede hablar sobre el valor de un vestido.
Lo importante no es lo que llevas por fuera, sino lo que llevas aquí dentro, en el corazón”.


Fotos de Manuel Agramonte y Reynaldo Brito


Casandra Internacional

Estos galardones fueron entregados a Daddy Yankee, Paloma San Basilio, Cristian Castro y David Bisbal. Casandra Especial para Rhina Ramírez y Casandra al Mérito para el bachatero José Manuel Calderón.


AREA POPULAR
ORQUESTA MERENGUERA
Héctor Acosta

COREOGRAFO POPULAR
Waddy Jáquez

CONJUNTO TIPICO
El Prodigio

ARTISTA DESTACADO EN EL EXTRANJERO
Juan Luis Guerra

ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA
José Peña Suazo

AGRUPACION DESTACADA EN EXTRANJERO
Aventura

COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS
José Peña Suazo

MERENGUE DEL AÑO
“Una cosa que amarra” (Peña Suazo)

BACHATA DEL AÑO
”Donde están esos amigos” (El Chaval)

AGRUPACION BACHATERA
Anthony Santos

ESPECTACULO DEL AÑO
“30 años de Swing”, Hermanos Rosario

ALBUM MUSICAL
“Mitad mitad” (Héctor Acosta)

CANTANTE SOLISTA MASCULINO
Wason Brazobán

SALSERO DOMINICANO
Sexappeal

REVELACION DEL AÑO
Issa Gadala

CANTANTE SOLISTA FEMENINA
Cristal Marie

CONCIERTO DEL AÑO
“K.O.B. Live” (Aventura)

MERENGUERO DE CALLE
Omega

GRUPO POP Y/O ROCK
Calor Urbano

MUSICA RELIGIOSA
José Luis Reyes

AREA DE COMUNICACION
PROGRAMA DIARIO VARIEDADES

“El show de Nelson” (Santiago)

PROGRAMA SEMANAL VARIEDADES
“Divertido con Jochy” (Telesistema)

PROGRAMA INFANTIL
“El Campamento de Robert Luís” (Telesistema)

COMEDIANTE DEL AÑO
Raymond Pozo

PROGRAMA JUVENIL
“Iamdra Full” (Teleantillas)

PROGRAMA DE INVESTIGACION
“Nuria” (Color Visión)


PROGRAMA DE HUMOR
“Raymond y Miguel” (Telemicro)

PRESENTADOR (A)
Jatnna Tavárez

LOCUTOR DEL AÑO
Reynaldo Infante

REVISTA SEMANAL VARIEDADES
“Noche de Luz” (Antena latina)

ANIMADOR (A) DEL AÑO
Jochy Santos

PRODUCCION CINEMATOGRÁFICA
“Ladrones a Domicilio” (Ángel Muñiz)

ACTOR DE CINE
Manolo Ozuna (Santiclo)

VIDEO CLIPS
“Amor Samuray” (Chichí Peralta)

ACTRIZ DE CINE
Sonia Silvestre (“Ladrones a Domicilio”)

DIRECTOR CINEMATOGRAFICO
Ángel Muñíz (Ladrones A Domicilio)

ESPECIAL DE TELEVISION
“Las Sufragistas” (Martha Checo, Jatnna Tavárez)

AREA CLÁSICA
MEJOR PRODUCCIÓN TEATRAL

“Tres mujeres altas” (María Castillo)

MEJOR DIRECCIÓN TEATRAL

María Castillo (“Tres mujeres altas”)

MEJOR ACTRIZ

María Castillo (“Tres mujeres altas)

MEJOR ACTOR

Iván García (“Réquiem para noche de un viernes”)

TEATRO MUSICAL

“Les Miserables” (Carolina Rivas)

BAILARÍN CLÁSICO

Víctor Ramírez

ESPECTÁCULO CLÁSICO Y/O MODERNO

“Gala Aniversaria: Estrellas de la Danza Dominicana”

CANTANTE LÍRICO
Marianela Sánchez


ARTISTA DESTACADA EN EL EXTERIOR
Aisha Syed Castro

Soberano para Johnny Pacheco; Omega en Música Urbana; Chaval Bachata del año; Antony Santos el grupo del año


Cuando bajó del escenario, con su paso lento y acompasado, como su música, Johnny Pacheco afirmó que había esperado 25 años este Casandra y que por suerte ahora le entregan uno en oro blanco.
Pacheco hizo un llamado para que el pueblo dominicano tenga la garantía de vivir sin violencia ni delincuencia.
Reveló que su tarea más urgente no es componer ni interpretar música caribeña sino escribir un libro que resuma su experiencia y paso por la vida. Hizo un llamado para que la juventud se dedique a dimensiones tan positivas como el arte a fin de alejarse de las tentaciones de una sociedad cargada de vicios y valores negativos.
Sobre el merengue de calle, que acaba de entrar a los premios Casandra, dijo que es una buena corriente en tanto es original y congratuló a Omega por su premio.
Hablando para los medios de prensa al final del ceremonial 25 de los Premios Casandra, Pacheco sostuvo que la música anima a los pueblos en sus momentos más difíciles.
En el escenario, al recibir el premio, dijo que recibía contentísimo el Soberano y que este premio lo atesorará con cariño y respeto por su país. Indicó que la música caribeña está bien debido al surgimiento de una generación de relevo que está demostrando talento.
El maestro Pacheco afirmó que le debe ser músico a su padre, que a los nueve años le puso una sinfonía para tratar de que le gustara la música. “Todos mis otros hermanos eran sordos a la música” dijo refiriéndose a su sector de Los Pepines, en Santiago. El homenajeado por los Premios Casandra recibió la gran estatuilla en oro blanco que representa la Soberana Casandra Damirón de parte del ingeniero Rafael Menicucci y la presidenta de Acroarte, Marivell Contreras.
Extremos y curiosidades de la XXV premiación
Fue una de las ceremonias más cortas de toda la historia: 2 horas y 9 minutos.
Raymond Pozo y Karina Pasián se lucieron como pareja cómica. El libreto que desarrollaron y el trabalenguas del final fueron de lo mejor que tuvo esta entrega.
El representante de Anthony Santos, luego de tantos problemas, hastió a la gente con un discurso que fue recibido con burlas al captar que no hablaba con coherencia. Tuvo que ser casi halado hacia fuera del escenario.
Los más breves: Franklin Romero, José Luis Reyes, Iván García y Sonia Silvestre.
Las más impactadas por la emoción: Cristal Marie y Luz García.
En el guión se marcó el inicio de la campaña de Sergio Vargas a la sindicatura de Villa Altagracia.
La sorpresa más agradable: el triunfo de Aisha Syed como artista destacada en el extranjero.
Mucha gente se sorprendió que ganara sobre dos pilares de la música como Michael Camilo y José Antonio Molina.
Estos se alegraron cuando la vieron subir a escenario. La prodigiosa violinista de Santiago tiene una labor menos conocida en el país pero en la que ha tenido que evidenciar talento y capacidad de entrega y aprendizaje.
El premio más previsible: el de Omega, seleccionado por teléfono por el público, con más del 70 % de las llamadas que se hicieron.
La “puya” más ríspida a los jurados: la de Peña Suazo cuando recibió el Casandra por Arreglista del Año: “Me alegra recibir esto después de haber arreglado 300 canciones”.
Los presentadores de premios extranjeros más destacados: Daddy Yankee, Paloma San Basilio. Aprovechó para pasar el anuncio de su próximo concierto en el país, traída por César Suárez.
El bache más destacado, cuando anunciaron que venían a entregar premios Aisha Syed y Sergio Vargas y no salieron. Debieron meter anuncios.
El invitado internacional más desabrido: Cristian Castro.
El invitado internacional más expresivo: David Bisbal.
El ganador más contento: Angel Muñiz.
Otro detalle gracioso: el tono “americaniao” de karina Pasian para llamar a la premiada Jatnna Tavárez.
Otro buen momento de justicia: el Casandra al mérito a Rhina Ramírez.
El discurso de agradecimiento más sarcástico e inteligente: el de Angel Muñiz al decir que en el país la ficción ha superado lo que dice en la película “Ladrones a Domicilio”.
La canción más hermosa del espectáculo: “Abre camino”, con texto de Adita Selman y arreglos de Manuel Tejada y Tes-a-T, e interpretada por los cantantes cristianos que dieron un palo con es pieza.
Mucha gente lloró y no pocos consideraron que tenía tal belleza que debió abrir o cerrar el premio.



Huéspedes Distinguidos



Mediante la resolución 24/09, el Ayuntamiento del Distrito Nacional declaró como Huéspedes Distinguidos de la ciudad de Santo Domingo a los artistas internacionales Paloma San Basilio, Cristian Castro y Daddy Yankee y dio lectura a la resolución 132/2003 que declaró en el año 2003 al artista David Bisbal como Huesped Distinguido de la ciudad de Santo Domingo. El acto se llevó a cabo en la Sala Magna del Palacio Cosistorial y fue encabezado por el Síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.




Musica Cristiana



La entrega 25 de los Premios Casandra se constituyó en el mayor y más emotivo homenaje a la música de fe cristiana que arrancó emociones, lágrimas y vítores de un público que quedó impactado por la calidad del tema “Abre camino” y el talento de un grupo representativo de esa corriente de fe.


Mucha gente que no conocía de las alturas profesionales que ha alcanzado la música cristiana, quedó sorprendida cuando la canción tomó cuerpo y se desplegaban las voces de Beh-Hur Berroa, Jocelyn Arias, Angelito Villalona, Isabel Valdez, Tony Fox, Nairoby Duarte, Alfareros, Redimi2 y 95 norte (católicos y evangélicos actuando unidos).


El arreglo de Manuel Tejada proporcionó la plataforma perfecta para el lucimiento de estas voces entonadas hacia la propagación del Evangelio. Muchos de los cantantes eran perfectos desconocidos para el público secular (el no involucrado en la fe cristiana) hasta anoche cuando se produjo este gran lanzamiento en el marco del Premio Casandra.


Entre intérpretes más destacados figuraron Isabel Valdez, dotada de una potentísima voz en contraste con su figura esbelta; Ben-Hur Berroa, que estuvo recientemente en la película Cristiano de la Secreta, exhibió una voz extraordinaria de la cual tiene manejo indudable sobre todo en sus tonos más agudos; Jocelyn Arias, mostró fuerza en su interpelación, mientras que Nairoby Duarte, otro talento desconocido de la música cristiana, provocó la emoción de la platea con su timbre y color de voz.


Entre los católicos, se lució el liderazgo indiscutido de Alfareros (considerado como el ministerio más avanzado técnicamente con una sólida hoja de servicios y primer ganador del primero de los Casandras en el renglón que premia la Música Cristiana Contemporánea y 95 Norte, una agrupación con una estructuración fundamentada en la calidad musical y en una disciplina que no está atenta a premiaciones y que se ocupa de trabajar todo el tiempo, Los cantantes “capella” de Tes-a-T (que anoche interpretaron apoyados en instrumentos) volvieron a ratificar su consistencia.


Entre los cantantes populares avenidos al mundo cristiano estuvieron Angelito Villalona y Tony Fox hicieron un significativo aporte a este segmento musical, del cual se estará hablando por mucho tiempo.
El segmento fue producido en consonancia con el tema de la fe y permitió al país descubrir el talento creativo de una Aidita Selman que la gente desconocía en su capacidad de compositora.
El musical, por su calidad e impacto, pudo haber servicio para cerrar o abrir la ceremonia, dado el sentido escrupulosamente profesional y el amor con que fue producido.

Nelson Javier "El Cocodrilo" devuelve trofeo del Casandra que le entregó a Acroarte por "error"


Un error humano cometido presuntamente por la notaria pública, a la hora de comunicar a la producción el ganador del renglón Programa Diario de Variedades, provocó un lamentable error en esta XXV edición de los Premios Casandra.

De esa manera, el premio que fue anunciado y recibido por "El Show de Nelson", del experimentado productor y animador cibaeño Nelson Javier, en realidad pertenece a el programa Súper Éxito No.1, que producen Bebeto y Michael Miguel.

Al terminar la ceremonia de los Casandra Diario Libre se acercó a la productora general de la ceremonia, Aidita Selman, quien informó que el error no era de producción "ya que a nosotros nos dictan el nombre y lo que hacemos es ponerlo en la tarjeta que leerán los presentadores de cada renglón".
Minutos más tarde Marivel Contreras, presidenta de Acroarte reconoció el error y la intención de enmendarlo lo más rápido posible, aunque dos horas más tarde, en medio de la fiesta ofrecida por Claro, aún no sabía cuál sería la solución al caso, aunque de parte de todos los involucrados en la producción había una clara disposición a enmendar el error.

Indagado por DL Nelson Javier, El Cocodrilo, expresó que su información era otra. "Mi programa era el primero en horas de la tarde, y el segundo lugar lo tenía el programa de Freddy (Con Freddy y punto), así que eso no debe ser verdad".

El Cocodrilo devolvería la estatuilla

Interrogado en un programa radial matutino, Nelson Javier (El Cocodrilo), aseguró estar dispuesto a devolver su estatuilla, si lo que se planteaba era cierto y dijo que no dudaba que su programa podía ser premiado desde el mismo momento en que había sido nominado.
"El premio no es lo importante. Si hay un error, lo importante es que se resuelva", expresó, a la vez que explicó que su empresa produce cinco programas televisivos en el Cibao y da trabajo a más de 40 personas.
Por otra parte, Marivel Contreras, presidenta de Acroarte, dijo a DiarioLibre.com, vía telefónica, que los abogados estaban incomunicados en horas de la mañana y que cuando pudo comunicarse con ellos habían acordado reunirse después de la 1:00 de la tarde. Luego darán a conocer el acta del segmento referido.
La presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Marivell Contreras, recibió del presentador de televisión Nelson Javier (El Cocodrilo) la estatuilla del Casandra que por error se le entregó el martes en la ceremonia de esos premios.

"Aqui está su premio. Yo entiendo que no soy quien para tener nada que no me corresponde y desearle lo mejor", dijo El Cocodrilo de buen humor, en el programa "Con Freddy y Punto", en donde realizó la entrega.

El galardón correspondía al presentador de televisión Michael Miguel por su programa "El Poder de las 12" o "Super Éxito".

A Javier se le entregó por su "Show de Nelson".En el día de hoy se aclaró que la notaria Ynocencia Reysoso cometió el error en el momento de transmitir el ganador del renglón al "Programa Diario de Variedades"."Con toda la humildad, que Dios sabe que lo estoy expresando.

Por favor, quiero que nadie intente tocar ni con el pétalo de una rosa a Marivell y a Acroarte", dijo El Cocodrilo.

Contreras dio lectura pública a la carta de formal excusa a Nelson Javier por el error que se cometió. La misiva dice "queremos dejar constancia pública de que no hubo en todo el proceso ninguna intención de dañarlo en ningún aspecto y de que el error cometido fue completamente involuntario".

Al programa "Con Freddy y Punto", además de Contreras y Javier, asistió el abogado Candido Simó. Micahel Miguel estuvo ausente.

Presidente Leonel Fernández se reúne en el Palacio Nacional con los senadores y diputados del PLD

El presidente Leonel Fernández encabezó un encuentro en el Palacio Nacional con los senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana para tratar aspectos sobre la reforma a la Constitución.
Al término del encuentro, que se extendió por más de dos horas, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y Julio César Valentín, de la Cámara de Diputados, calificaron el encuentro de exitoso porque en el mismo el mandatario los exhortó sobre la importancia que tiene este proyecto para la nación.
Aunque el diputado Alejandro Montás había expresado que solicitarían al presidente Fernández, que los legisladores actuales fueran los candidatos en el 2010, sin tener que pasar por el escrutinio de las bases, dijo hoy tras salir de la reunión que fue mal interpretado por los medios de comunicación
En este encuentro fue conformada una comisión técnica que servirá de asesora para los legisladores durante el proceso de reforma a la Constitución, la cual estará presidida por el vice-presidente Rafael Alburquerque, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el consultor jurídico Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio y el asesor del Poder Ejecutivo, Vincho Castillo.
El encuentro se desarrolló en el Salón Comedor, de la tercera planta de la Casa de Gobierno, al mismo asistió la mayoría de los legisladores oficialistas.

Senadoras rechazan reconocimiento en Casandra a Omega y a Cristhian Castro




Las dos senadoras rechazaron los reconocimientos hecho por los cronistas de arte del país al cantante mexicano Cristian Castro y al controvertido merenguero Omega, al argumentar que ambos artistas "tienen actitudes violentas en contra de las mujeres".
Las senadoras Amarilis Santana y Cristina Lizardo, presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Género del Senado local pidieron a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) retirar el reconocimiento a los cantantes.
"Estamos indignadas con este reconocimiento y nosotras como senadoras, mujeres, esposas y representantes de miles de mujeres en nuestras provincias exigimos mayor respeto hacia las mujeres de la República Dominicana", expresaron en un comunicado de prensa.

Las legisladoras argumentaron que reconocer a dichos cantantes, "es validar sus acciones violentas contra sus parejas".

El mexicano Cristian Castro recibió anoche un Casandra Internacional por parte de ACROARTE, que también reconoció a los españoles Paloma San Basilio, David Bisbal y al reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee.

Los cuatro fueron declarados "huéspedes distinguidos" de la ciudad de Santo Domingo en una ceremonia anterior.

En tanto, el controvertido Omega hizo historia anoche al lograr el primer galardón de la categoría merengue de calle, un ritmo rapidísimo que se ha impuesto entre el público joven dominicano.

Para las senadoras dominicanas "se envía una mala señal a la sociedad reconocer a dos hombres que han estado envueltos en incidentes de violencia intrafamiliar".

Castro fue acusado el año pasado por su ahora ex esposa Valeria Liberman de abuso físico mientras que el dominicano Omega fue arrestado bajo los cargos de agresión y abuso sexual en contra de su también ex esposa, que posteriormente lo perdonó.

SEAP inicia debates para constituir propuesta salarial para empleados públicos

La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), comenzó las exposiciones y debates con funcionarios del gobierno, así como de los Ayuntamientos, especialmente de las áreas económicas, con la finalidad de ir estructurando las normativas que deberán concluir con la puesta en práctica en el sector público, de un modelo de política salarial en sus tres niveles.

Esos niveles son los altos funcionarios del gobierno, que incluye al Presidente de la República, los medios y bajos. También se incluye a los servidores de los Ayuntamientos.

El titular de esa dependencia del Estado, licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que la semana próxima se continuará con el proceso, pero con los empresarios y de instituciones de la sociedad civil, a los cuales se les expondrán las ideas, cumpliendo con las instrucciones del Presidente Leonel Fernández Reyna.

Los días jueves y viernes, Ventura Camejo informó que los debates continuarán, pero con la participación de técnicos nacionales e internacionales, entre los cuales figura el experto español doctor Ludolfo Paramio.

Luego, las discusiones continuarán con comunicadores del país, a los cuales se les pondrá en conocimiento los temas tratados por diferentes sectores y luego recibir de ellos sus aportes al proyecto salarial.

Para el mes de Mayo, el secretario de Estado de Administración Pública anunció que será desarrollado un seminario internacional con la participación de expertos de España, Brasil, Argentina y Chile, con la finalidad de conocer las experiencias de esos países en materia salarial estatal.

En las primeras discusiones participaron expertos económicos de los Bancos Central de la República y de Reservas. También, de la Contraloría General de la República, de las Secretarías de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.

También participaron de las Secretaría de Estado de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Impuestos Internos y otras instituciones del Estado. Representantes de Ayuntamientos de diferentes partes del país, también participaron en los debates.

En los debates, acompañados de conferencias y exposiciones técnicas, también participaron los subsecretarios de diversas instituciones del gobierno.

El funcionario manifestó que, concluido todo ese proceso, la propuesta, ya consensuada, será entregada al Presidente Fernández Reyna, para dar cumplimiento a sus instrucciones, en un tiempo de dos meses.

Las discusiones se llevaron a cabo en dos escenarios diferentes. En una de las reuniones participaron el ministro consejero de la Embajada de España, Antonio Fernández, la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el director del Centro de Capacitación en Gestión y Política Fiscal, Marcano Escoto, la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, los subsecretarios de la SEAP, Gregorio Montero y Pedro Nina.

El funcionario manifestó que se trabaja en un proceso que él llama la “Revolución en la Administración Pública”, la cual está dando buenos resultados a favor del mejoramiento de ésta, la profesionalización y capacitación de la empleomanía estatal.

Destacó que en los esfuerzos de la mejoría de la administración pública, hay muchas personas comprometidas, como son los “generales” de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), del Consejo Nacional de Reforma del Estado, y otras instituciones.

El representante oficial dijo que, desde 1996, la administración pública tiene grandes avances, debido a que en el país no hay un político, como el Presidente Fernández Reyna, que dedique más tiempo a la reforma y modernización del Estado.

Explicó que, para los funcionarios del gobierno, es una gran responsabilidad traducir la visión del gobernante a favor de un Estado Moderno.

“Gracias a la iniciativa del Presidente Fernández, ya se dio inicio a las discusiones del proyecto de Reforma Constitucional, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, precisó Ventura Camejo.

Declaró que el país sigue avanzando, debido a que ya se tiene la Ley de Función Pública, la cual recoge, no sólo las experiencias de la 14/91, a través de los próceres o pioneros, como es el caso del doctor Víctor Melitón Rodríguez, presente en los debates, varios de los cuales se formaron en Río Piedra (Puerto Rico), para traer a la nación sus conocimientos en materia de administración pública.

Aclaró que la Ley de Función Pública, incorporó el principio de la Carta Iberoamericana, de la cual el país es signatario, que establece la estabilidad en los cargos y el mérito, entre otros objetivos.

El también presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), destacó el papel que está desempeñando el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el cual trabaja en el proyecto de política salarial.

Explicó que la República Dominicana está a la vanguardia en la mayoría de los países de América Latina, al contar con una normativa, como lo es el modelo Marco Común de Evaluación.

El representante oficial dijo que la experiencia dominicana se está llevando a otros países, a sugerencia de sus autoridades, debido a los buenos resultados que está originando en nuestro país.

Secretaría de Hacienda propone reducir de un 25% a un 1% ISR a capitales repatriados


La Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) propondrán al presidente Leonel Fernández el sometimiento al Congreso de un proyecto de ley que reduzca el Impuesto sobre la Renta de un 25% a un 1% a los capitales repatriados al país.

Vicente Bengoa y Juan Hernández, secretario de Hacienda y director de la DGII, respectivamente, contaron que muchas personas se han acercado a ambas entidades con el interés de traer sus capitales al país, debido a la solvencia de la banca dominicana, que supera el 14%, mientras las normas de Basilea exigen un 8% y las normativas locales un 10%.

Adelantó Bengoa que no se permitirá que se aproveche la buena situación de la banca para que haya lavado de dinero, pues los capitales repatriados tienen que estar depositados en bancos extranjeros.

También, dijo que sugerirán al presidente Fernández que incluya los gastos en salud, que son más importantes que los gastos en educación, para deducirlo del Impuesto sobre la Renta.

Explica medidasEn otro orden, Bengoa dijo que las recaudaciones con relación a lo estimado, han bajado de manera significativa, lo que es peligroso, por lo que tienen que hacer esfuerzos para reactivar la economía.


Para el primer trimestre de este año bajaron en más de RD$2,500 millones.Con las medidas fiscales, lo que se busca es darle recursos a la gente para que puedan gastar, y con eso tendrán compensación vía los impuestos. Dijo que son medidas anticíclicas para evitar caer en una recesión o crecimiento negativo.

Policía arresta a Elvis Crespo en Miami por presuntamente masturbarse a bordo de un avión

MIAMIi.- El cantante puertorriqueño Elvis Crespo tuvo que declarar al FBI en el aeropuerto internacional de Miami por presuntamente masturbarse a bordo de un avión procedente de Houston (Texas), según un informe policial.
"No recuerdo haber hecho eso", dijo a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que le interrogaron el pasado jueves, tras aterrizar en Miami el vuelo 190 de la aerolínea Continental en el que viajaba.
El caso se conoció ayer y no se han presentado por el momento cargos contra el cantante de merengue puertorriqueño.
Según el reporte de la policía del condado Miami-Dade, facilitado hoy a Efe, Patricia Perea, que se hallaba en el asiento contiguo al del cantante, "observó" cómo éste procedía a masturbarse, tapado con una manta, "aproximadamente quince minutos después de que el avión despegara".
"Él (Crespo) comenzó a masturbarse y, mientras lo hacía, retiró la manta (que le tapaba) y expuso" sus partes, señaló la mujer en el informe de la policía.
Personal de la línea aérea también declaró que vio a Crespo masturbarse a bordo ("con sus pantalones bajados y el pene fuera") y le exigieron que parara de hacerlo, una orden que "él obedeció", agrega el reporte.
Crespo contrajo matrimonio la pasada semana con su novia y representante, Maribel Vega, con la que mantiene una relación sentimental desde hace más de un año.
El merenguero espera obtener mañana, jueves, el galardón al Artista del año en el apartado de Tropical Merengue de los Premios Lo Nuestro, para el que está nominado.

Fiscal DN afirma familiares de Quirino saldrán en las próximas horas de RD


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que en las próximas horas saldrían del país los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quienes se le retiró la acusación de lavado de activos producto del acuerdo arribado con las Fiscalía de Nueva York con las autoridades dominicanas.
Moscoso Segarra dijo que ya para eso se están haciendo los trámites de residencia y el visado, tras indicar que su salida puede ser dentro de 24 a 48 horas.
Señaló que para tales fines ya se le levantó el impedimento de salida que pesaba en contra de los familiares favorecidos.
Luego del retiro de la acusación de los familiares del ex capitán, su hermano Quirilio Paulino Castillo viajó recientemente a visitar a Quirino y posteriormente lo hizo su compañera sentimental Damaris Félix Marmolejos.
Moscoso Segarra dijo que en cualquier momento el ministerio público podría permitir la salida del país de la esposa de Quirino, Belkis Elisabeth Ubrí Medrano, tras alegar que con la sentencia que le ordena un nuevo juicio el caso comenzará de cero y que ellos no van a presentar nueva acusación.

Médicos marcharon hacia el Palacio Nacional y rehusaron pasar a mansión presidencial; dejan plantado a funcionarios


Tras un breve incidente que no pasó a mayores entre los agentes y los médicos que marchaban este mediodía hacia el Palacio Nacional, los dirigente del Colegio Médico decidieron no pasar en comisión hasta el interior de la casa de gobierno donde serían recibidos por el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo Billini.
Sobre la decisión de no conversar con el funcionario, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, alegó que no quieren hablar con intermediarios sino que “le resuelvan inmediatamente sus reclamos”. Agregó que van a anunciar nuevas medidas en los próximos días .
La marcha se había desarrollado de manera pacífica pero al llegar a la intersección de la calle Emilio Prud Homme esquina México, los galenos se encontraron con una barricada del cuerpo de seguridad, que ya les había sido anunciada, y se desviaron hacia una calle que no estaba protegida por la Policía. Al correr médicos y oficiales, se produjo un enfrentamiento en el que los médicos acorralaron al coordinador del cuerpo de seguridad de la marcha el general Juan Jerónimo Brawn Pérez.
Todo volvió a la calma pero los médicos desistieron del llamado de pasar en comisión al Palacio y comenzaron a retirarse poco a poco. .
Los galenos habían marchado, con lazos negros en el pecho, junto a enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores de la salud, hacia el Palacio Nacional en reclamo de un aumento salarial, mientras eran custodiados por decenas de policías.
“Ni un chele más, ni un chele menos, es el cien por ciento que queremos”, “Si Leonel fuera enfermero se aumentara de primero”, fueron algunas de las consignas vociferadas por los galenos, quienes suspendieron las labores en los hospitales hasta que concluyó la caminata.
A medida que recorrían el trayecto hacia el Palacio otros colegas se agregaban al grupo en respaldo de las acciones convocadas por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en demanda de un aumento salarial de un ciento por ciento.
El general Juan Jerónimo Brawn Pérez, quien comandó a los policías que custodian la marcha, indicó que ésta sólo llegaría hasta la calle Juan Bautista Vicini con México para mantener la seguridad y el control.
Indicó que se le permitirá a una comisión que entre al Palacio, pero que no tiene conocimiento de que se le permitirá la entrada.
A los manifestantes también se unieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pertenecientes al Frente de Estudiantes Amín Abel (FELABEL).
El vocero del FELABEL, Omar Bidó, dijo que ellos actualmente no son afectados, pero que serán los profesionales del futuro, por lo que apoyan los reclamos de los médicos.


Dejan plantado a Funcionarios

El Gobierno lamentó ayer que el Colegio Médico Dominicano (CMD) no cumpliera con un acuerdo previo que habían hecho para que una comisión se reuniera con el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, tras una marcha que éstos realizaran al Palacio Nacional.
Rafael Pérez Modesto y el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, dijeron que esperaron alrededor de 40 minutos y que la comisión de médicos nunca llegó.
Indicaron que el presidente Leonel Fernández había designado una comisión para que los recibiera, pero que los galenos no cumplieron el acuerdo.
Los funcionarios explicaron que estuvieron esperando a la comisión de los médicos en las proximidades del Palacio, en el parque de la calle 30 de Marzo, esquina México por espacio de 40 minutos para reunirse como habían acordado pero los galenos se devolvieron una esquina antes.
Pérez Modesto dijo que “aparentemente no coincidía con los objetivos de la directiva médica y nos hicieron esperar largamente y quebrantaron esa voluntad de diálogo, de conversación, de aceptación que es propia del gobierno”, apuntó.
Indicó que las instituciones policiales y militares evitaron cualquier tipo de roce que sirviera de pretexto para cualquier enfrentamiento o situación que desbordara el marco de la tranquilidad y la paz.

lunes, 23 de marzo de 2009

Falleció hoy a los 86 años la madre del periodista Manuel Azcona

Murió hoy a las 6:00 de la mañana en el hospital regional Marcelino Vélez Santana de Herrera, la señora Ana Mercedes Azcona, madre del periodista Manuel Azcona.
Sus restos serán velados en la funeraria Savica de la avenida Pasteur y serán sepultados mañana en el cementerio Cristo Redentor de esta Capital.
Aunque hace cuatro años fue prácticamente desahuciada por los médicos como resultados de graves afecciones de las arterias del corazón, Doña Ana siempre estuvo activa hasta su fallecimiento esta mañana en su residencia del sector Buenos Aires, Herrera..
La anciana de 86 años nació el 5 de mayo de 1914 en una comunidad de la provincia de Dajabón. Su padre era Juan Azcona (Juanico), conocido como el anafero, tras introducir en la ciudad de Mao, provincia Valverde el anafe de hojalatas, tradición que continuo en su familia residente en el sector Los Altos de Jaliscos.
En Mao, Ana Mercedes Azcona se unió en matrimonio libre con Dionisio Félix Matías (Blanquito), fallecido en 1999 a la edad de 84 años, hijo de Secundino Matías y Ercilia Félix, procreando 19 hijos, de los cuales sobreviven 9.
Entre ellos figuran Rafael, Enilda, Rosario, Ercilia Isabel, Paula Francisca, Víctor Antonio, Olga, Alejandro y Manuel Azcona, así como el primer teniente Antonio Azcona, quien falleció en septiembre de 1998.
.Ana Mercedes Azcona Pérez trabajó por más de 12 años vendiendo comida en las grandes extensiones arroceras de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, principalmente en la finca del procutor Moro Luna, en los años del 1956 hasta 1971, cuando emigró con su esposo y familia a Buenos Aires, Herrera.