Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2009

Oritz Bosch aboga por reunón Leone y Preval para que definan acuerdos sobre comercio, relaciones bilaterales, migración y desarrollo binacional

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró que en el encuentro que sostendrán próximamente los presidentes dominicano y haitiano, Leonel Fernández y René Preval, respectivamente, deben llega a acuerdos sobre comercio, relaciones bilaterales, migración y programas de desarrollo binacionales.

Explicó que para eso es necesario que se reactive la comisión dominico-haitiana ya que puede ser el instrumento de apoyo para solucionar problemas graves que existen y que podrían producirse próximamente entre ambos países.

Afirmó que Haití es el Tratado de Libre Comercio más importante que tiene la República Dominicana, por lo que se deben establecer acuerdos comerciales que favorezcan a ambas naciones.

Otro punto importante planteado por Ortiz Bosch para el encuentro entre los mandatarios de los vecinos países, es la implementación de la Ley General de Migración.

“No es posible que sigamos sin darnos cuenta que en el mundo actual los problemas migratorios tienen convenciones internacionales”, explicó la dirigente perredeista. Al participar en el programa “Desafíos por TV”, que conduce el senador Sánchez Roa, cada domingo por Digital 15,

Dijo que aunque los dominicanos no aceptemos amenazas y tengamos derecho a establecer nuestras propias reglas, el mundo entero podría volcarse contra la República Dominicana, si no tenemos reglas de funcionamiento sobre la mano de obra haitiana.

Milagros Ortiz Bosch aseguró que en el país las construcciones de obras no pueden sobrevivir sin la mano de obra haitiana y una parte importante de la agropecuaria tampoco.

“Este es un problema al que le debemos buscar soluciones inteligentes, además cada vez que hacemos que Haití avance, avanzamos nosotros”.

Dijo que en resumen Leonel Fernández y René Preval deben tener una conversación extensa, en donde toquen temas del comercio, relaciones bilaterales, migración y programas que se están desarrollando que benefician a ambas naciones.

Priorizar las inversiones

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró que el primer paso para enfrentar la crisis financiera mundial, es aceptar que somos un país pobre y restringir el gasto, invirtiendo sólo en áreas prioritarias.

La también ex senadora y ex secretaria de Educación, consideró como una obligación de todos los sectores, gobernantes y gobernados, partidos políticos y sociedad civil, seleccionar con cuidado dónde invertir y colocar los fondos existentes.

Entrevistada en el programa “Desafíos Por Televisión”, que produce y conduce el senador Adriano Sánchez Roa, cada domingo por Digital 15, Ortiz Bosch recordó que los recursos son escasos pero que bien utilizados se convierten en una posibilidad.

“Debemos priorizar la inversión, ver a donde rinden más esos recursos para convertirnos en una nación que tiene segura la alimentación y con capacidad exportadora”, enfatizó la dirigente política.

A su juicio las autoridades deben invertir en las áreas que necesitan desarrollo y crean riquezas.

Milagros Ortiz Bosch también planteó la necesidad del circulante y dijo que no se puede mantener las divisas estancadas y la inflación en un nivel que podría traer problemas difíciles.


REFORMA CONSTITUCIONAL

La ex senadora Milagros Ortiz Bosch advirtió al Congreso que en la reforma constitucional que conocerá la Asamblea Nacional a partir del próximo día 26 de los corrientes, no puede permitir que se les quite o disminuya su “poder controlador”.

Dijo que por el contrario, los legisladores deben ampliar su capacidad de controlar la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la capacidad de fiscalizar la Presidencia de la República y en qué gasta el Presupuesto.

“El Congreso está en la obligación de cumplir los tres papeles que les asigna la Constitución de la República: legislar, fiscalizar y representar, así que para mi lo más importante es el papel que deben cumplir los Poderes del Estado”, manifestó la dirigente política de la oposición.

Milagros Ortiz Bosch afirmó que la reforma constitucional es un proyecto que pone a todos a prueba y citó el caso del aborto, que establece en una de sus partes que la vida comienza desde el momento mismo de la concepción.

Consideró que el médico y la ciencia merecen respaldo cuando tienen ante sí un caso de una mujer con un embarazo producto de una violación o que haya peligro de muerte para uno de los dos, `”cómo escoger la vida de quien tiene que salvar”. “La vida de una mujer es tan vida como aquella que inicia con la concepción”.

EDUCACIÒN
Para la ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, el problema fundamental del sector es la falta de recursos, la poca inversión que hacen las autoridades en esta área fundamental para el desarrollo del país.

Al responder preguntas del senador Adriano Sánchez Roa, en el programa “Desafíos por TV”, la dirigente política afirmó también que la educación nocturna en la República Dominicana es sólo un sueño, que la misma no existe.

Afirmó que el Plan Decenal que se elaboró hace muchísimos años, nunca ha tenido los recursos que necesita para funcionar adecuadamente.

“Cómo podemos tener una buena educación sin recursos, a lo cual se suma el problema de las tandas, tenemos cuatro horas en la mañana, tres en la tarde y casi nunca nada por las noches porque no hay luz, las clases nocturnas son algo que añoramos pero que no existe”, enfatizó.

Dijo que el problema básico de la educación es que no se le invierte lo necesario para colocarla al nivel que demanda la sociedad dominicana.

Dijo reconocer que no todo es el dinero, pero que es con dinero con lo que se pueden resolver esos problemas.