Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

SEAP inicia debates para constituir propuesta salarial para empleados públicos

La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), comenzó las exposiciones y debates con funcionarios del gobierno, así como de los Ayuntamientos, especialmente de las áreas económicas, con la finalidad de ir estructurando las normativas que deberán concluir con la puesta en práctica en el sector público, de un modelo de política salarial en sus tres niveles.

Esos niveles son los altos funcionarios del gobierno, que incluye al Presidente de la República, los medios y bajos. También se incluye a los servidores de los Ayuntamientos.

El titular de esa dependencia del Estado, licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que la semana próxima se continuará con el proceso, pero con los empresarios y de instituciones de la sociedad civil, a los cuales se les expondrán las ideas, cumpliendo con las instrucciones del Presidente Leonel Fernández Reyna.

Los días jueves y viernes, Ventura Camejo informó que los debates continuarán, pero con la participación de técnicos nacionales e internacionales, entre los cuales figura el experto español doctor Ludolfo Paramio.

Luego, las discusiones continuarán con comunicadores del país, a los cuales se les pondrá en conocimiento los temas tratados por diferentes sectores y luego recibir de ellos sus aportes al proyecto salarial.

Para el mes de Mayo, el secretario de Estado de Administración Pública anunció que será desarrollado un seminario internacional con la participación de expertos de España, Brasil, Argentina y Chile, con la finalidad de conocer las experiencias de esos países en materia salarial estatal.

En las primeras discusiones participaron expertos económicos de los Bancos Central de la República y de Reservas. También, de la Contraloría General de la República, de las Secretarías de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.

También participaron de las Secretaría de Estado de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Impuestos Internos y otras instituciones del Estado. Representantes de Ayuntamientos de diferentes partes del país, también participaron en los debates.

En los debates, acompañados de conferencias y exposiciones técnicas, también participaron los subsecretarios de diversas instituciones del gobierno.

El funcionario manifestó que, concluido todo ese proceso, la propuesta, ya consensuada, será entregada al Presidente Fernández Reyna, para dar cumplimiento a sus instrucciones, en un tiempo de dos meses.

Las discusiones se llevaron a cabo en dos escenarios diferentes. En una de las reuniones participaron el ministro consejero de la Embajada de España, Antonio Fernández, la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el director del Centro de Capacitación en Gestión y Política Fiscal, Marcano Escoto, la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, los subsecretarios de la SEAP, Gregorio Montero y Pedro Nina.

El funcionario manifestó que se trabaja en un proceso que él llama la “Revolución en la Administración Pública”, la cual está dando buenos resultados a favor del mejoramiento de ésta, la profesionalización y capacitación de la empleomanía estatal.

Destacó que en los esfuerzos de la mejoría de la administración pública, hay muchas personas comprometidas, como son los “generales” de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), del Consejo Nacional de Reforma del Estado, y otras instituciones.

El representante oficial dijo que, desde 1996, la administración pública tiene grandes avances, debido a que en el país no hay un político, como el Presidente Fernández Reyna, que dedique más tiempo a la reforma y modernización del Estado.

Explicó que, para los funcionarios del gobierno, es una gran responsabilidad traducir la visión del gobernante a favor de un Estado Moderno.

“Gracias a la iniciativa del Presidente Fernández, ya se dio inicio a las discusiones del proyecto de Reforma Constitucional, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, precisó Ventura Camejo.

Declaró que el país sigue avanzando, debido a que ya se tiene la Ley de Función Pública, la cual recoge, no sólo las experiencias de la 14/91, a través de los próceres o pioneros, como es el caso del doctor Víctor Melitón Rodríguez, presente en los debates, varios de los cuales se formaron en Río Piedra (Puerto Rico), para traer a la nación sus conocimientos en materia de administración pública.

Aclaró que la Ley de Función Pública, incorporó el principio de la Carta Iberoamericana, de la cual el país es signatario, que establece la estabilidad en los cargos y el mérito, entre otros objetivos.

El también presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), destacó el papel que está desempeñando el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el cual trabaja en el proyecto de política salarial.

Explicó que la República Dominicana está a la vanguardia en la mayoría de los países de América Latina, al contar con una normativa, como lo es el modelo Marco Común de Evaluación.

El representante oficial dijo que la experiencia dominicana se está llevando a otros países, a sugerencia de sus autoridades, debido a los buenos resultados que está originando en nuestro país.