Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2009

SNTP pide a Fiscal DN cumpla orden de jueza de investigar maltrato a periodista Vianco Martínez

Al cumplirse este lunes el séptimo mes de la agresión que sufrió el periodista Vianco Martínez en el Teatro Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reclamó a la Fiscalía del Distrito Nacional que de cumplimiento a la orden de la jueza Elka Reyes de realizar la investigación sobre el caso.
Olivo de León, secretario general de la entidad, advirtió que esa organización no descansará hasta que sea respondido el reclamo de justicia de los periodistas dominicanos.
“Hace exactamente siete meses que Vianco fue arrastrado como un animal en el Teatro Nacional mientras se encontraba en pleno ejercicio de un derecho constitucional, y todavía hoy el Ministerio Público no ha dado un solo paso en firme para dar curso al proceso judicial en contra de sus victimarios”, indicó De León.
Recordó que en la audiencia realizada en el Tercer Juzgado de Instrucción recientemente la jueza Elka Reyes, en una actitud que la enalteció, revocó la medida de la Fiscalía que enviaba a un Juzgado de Paz el caso Vianco para ser conocido como una riña y ordenó una verdadera investigación de lo acontecido.
El periodista Vianco Martínez fue atacado por Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, los espalderos del empresario artístico Saymon Díaz.
Al SNTP le parece sorprendente que el caso Vianco haya dado tantas vueltas y haya pasado por la mano de cinco fiscales adjuntos, sin que se haya tomado una decisión que valga la pena.
“La investigación no se ha hecho, los días siguen pasando y el periodismo dominicano sigue esperando una sanción ejemplar contra de los agresores”, dijo De León.
A juicio del comunicador, los periodistas dominicanos han hecho suyo el reclamo de Vianco Martínez porque lo consideran el reflejo de una situación que puede repetirse en todos los comunicadores que salen a la calle a buscar noticias.
“Hoy queremos reiterar que Vianco Martínez somos todos los periodistas que día a día salimos a la calle a buscar la información”, puntualizó.
Olivo de León explicó que las organizaciones representativas del periodismo dominicano han asumido la defensa del comunicador agredido porque han confirmado que Vianco Martínez en todo momento actuó como un reportero, al dar los pasos correspondientes para realizar su entrevista.
“El ataque contra Vianco Martínez –sostuvo- fue un atentado al libre ejercicio del periodismo en República Dominicana, pero ante todo fue un atropello incalificable, injusto e inmerecido contra la dignidad de una persona que se encontraba realizando un trabajo y que no había dado motivos para ser atacada”.
De León consideró que la actitud de la Fiscalía en estos siete meses da la impresión de que se está protegiendo a los imputados.
Asimismo, el secretario general del SNTP recordó que el 25 de este mes de marzo, la justicia falló a favor del periodista Carlos Báez, del periódico El Observador, de Villa Altagracia, quien fue sometido, acusado de difamación e injuria y demandado por más de un millón de pesos.
También recordó que sigue en proceso el conocimiento del caso del periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal en Hato Mayor del periódico Listín Diario, editor del periódico regional “Atacando” y de los programas de radio y televisión del mismo nombre, quien fue sometido por un diputado oficialista y acusado de difamación e injuria.