Buscar este blog

sábado, 13 de octubre de 2007

Fiscalía DN logra juicio contra médico y enfermeras acusados de practicar abortos


La Fiscalía del Distrito Nacional logró Auto de Apertura a Juicio en contra de un médico y dos enfermeras, acusados de practicar ilegalmente abortos.
El Quinto Juzgado de la Instrucción dictó el Auto en contra del doctor Numas Pérez Molina y las enfermeras Elerolisa Brazobán Martínez, alias Isabel y Miola Silvestre Peña.El Auto de Apertura a Juicio se produce en momentos en que el país hay una polémica en relación a la legalización del llamado aborto terapéutico. Pérez Molina y las enfermeras Brazobán Martínez y Silvestre Peña, están acusadas de haberle practicado un aborto a Yesenia Geraldina Roa Luciano y Yanira Then Jiménez, alias Nicole, en la Clínica Dr. Pérez Molina, ubicada en la avenida expreso V Centenario. El hecho ocurrió también el 7 de febrero pasado. El Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Andreína Figueroa Germán, coordinadora del Departamento de Delitos Sexuales, había presentado formal acta de acusación y requerimiento de apertura a juicio en contra de Pérez Molina y las enfermeras Brazobán Martínez y Silvestre Peña, el pasado 25 de julio del presente año. La Fiscalía acusó por práctica ilegal de aborto, en violación al artículo 317 del Código Penal Dominicano a Pérez Molina y las enfermeras Brazobán Martínez y Silvestre Peña. Están acusados junto al doctor Ramón Antonio Núñez Cruz y la enfermera Josefina Hernández Burgos, de haberle practicado un aborto a Leonela Polanco Vargas, en un hecho ocurrido el pasado 8 de febrero del presente año, en el Centro Medico San Ramón, también ubicado en la avenida expreso V Centenario.

Colorado gana el segundo y se pone a dos de pasar a Serie Mundial


PHOENIX -- El dominicano Willy Taveras se zambulló para realizar una atrapada espectacular en los jardines. Luego, recibió un boleto que colocó a los Rockies a dos pasos de la Serie Mundial.
José Valverde dio el pasaporte a su compatriota en cuatro lanzamientos, con la casa llena en el undécimo inning, y Colorado se impuso el viernes por 3-2 a los Diamondbacks de Arizona, para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Tras cosechar su 19na victoria en 20 encuentros, los Rockies, que parecen imparables, volverán a Denver, su casa, donde la serie se reanudará el domingo por la noche, con un duelo entre Josh Fogg contra el cubano Liván Hernández, de Arizona.
Dos triunfos en el Coors Field darían a Colorado el primer boleto a la Serie Mundial en los 15 años de historia de la franquicia.
Los Rockies se recuperaron después de dejar que se escapara la ventaja en el noveno inning. Taveras fue protagonista, en su segundo encuentro desde que se perdió 24 por una lesión en una pierna.
En la apertura del undécimo episodio, el emergente Ryan Spilborghs se embasó con un sencillo dentro del cuadro. Brad Hawpe recibió una base por bolas con un out y Jamey Carroll obtuvo otro boleto de Valverde, con dos fuera, antes de la base por bolas a Taveras.
Valverde lanzó más de un inning apenas por segunda vez en la campaña.
Los Diamondbacks lo intentaron todo para empatar. Incluso enviaron al serpentinero Micah Owings como bateador emergente en el undécimo capítulo.
Owings llevaba 12 hits en sus 21 turnos anteriores al bate, con tres jonrones y 10 producidas. Pero elevó un globo que representó el segundo out, y Ryan Speier ponchó a Chris Young para completar un inning perfecto, apuntándose su primer salvamento en las Grandes Ligas, en un duelo que duró 4 horas y 26 minutos.
Colorado tenía una ventaja de 2-1 en el noveno episodio, cuando el cerrojero panameño Manny Corpas golpeó a Young con cuenta de 1-2 y un out. Young avanzó a la antesala con un sencillo de Stephen Drew al jardín central.
Eric Byrnes dio un roletazo al intermedista Kaz Matsui. Sin oportunidad de retirar al veloz Young en la registradora, el japonés intentó una doble matanza que parecía complicada.
Pero su tiro corto a la intermedia se quedó alto, para un error. El paracorto Troy Tulowitzki debió despegarse de la almohadilla para atrapar la pelota.
Drew no se dio cuenta de que el umpire Tom Hallion lo declaró safe, y se alejó de la intermedia. Tulowitzki, quien había comenzado a discutir la jugada, corrió hacia Drew y lanzó al antesalista Jamey Carroll, quien hizo el out.
Fue un error costoso de Drew, quien cumple su primer año en las Grandes Ligas. Tony Clark pegó después un rodado a Tulowitzki, con lo que terminó el inning.
Fue el segundo salvamento que deja escapar Corpas desde mediados de la campaña, cuando asumió el puesto de cerrojero. El primero fue el 21 de septiembre en San Diego.
El panameño salvó las tres victorias en la barrida sobre Filadelfia, en la Serie Divisional.
Por los Rockies, los dominicanos Taveras de 4-1 con una anotada y una producida, Ubaldo Jiménez de 2-0. El panameño Corpas sin turno oficial. El venezolano Yorvit Torrealba de 4-1 con una impulsada.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Alberto Callaspo de 1-0, Miguel Montero de 1-0. Los dominicanos Juan Cruz, Tony Peña y Valverde sin turno.

Boston gana el primero a los Indios; Colorado gana el segundo a Arizona


BOSTON.- Josh Beckett no necesitó de otra blanqueada para derrotar a los Indios de Cleveland. David Ortiz y Manny Ramírez se encargaron de que esto no sucediera. Beckett lanzó seis sólidos episodios, permitiendo apenas cuatro imparables anoche, mientras que Ortiz y Ramírez alcanzaron las bases en las diez ocasiones que acudieron al pentágono para guiar a los Medias Rojas a un triunfo con marcador de diez vueltas por tres sobre los Indios en la apertura de la Serie de Campeonato.
Ramírez se fue de 2-2 con y sencillo remolcador y tres transferencias, dos de ellas con las bases llenas, Ortiz también se fue de 2-2, recibió dos boletos y fue golpeado en una ocasión. Ramírez además realizó dos brillantes atrapadas en el jardín izquierdo, una de ella marchando hacia atrás y la otra viniendo hacia adelante.

Procurador de Medio Ambiente cita a sindico de Baní por arrendamiento de Las Dunas


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales citó al síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, y al presidente de la Sala Capitular, Yoham Montes de Oca Cordero, para que acudan a esa dependencia el próximo martes a un interrogatorio sobre la denuncia del arrendamiento de una porción de terreno en las Dunas, ubicada en un área protegida.
Andrés Chalas Velázquez, procurador de Medio Ambiente, advirtió a ambos funcionarios municipales que de no acudir procederá conforme a lo establecido en los artículos 100 y 225 del Código Procesal Penal. Montes de Oca Cordero está citado para las nueve de la mañana y Camilo Landestoy para una hora más tarde.
A esta decisión se suma el anuncio hecho por el diputado Milcíades Franjul, de que cientos de personas formarán hoy sábado un cordón humano en protesta por la acción comercial. www.listindiaro.com.do

Santa Sede suspende monseñor italiano admitiò tuvo relaciones sexuales con otros gays.


CIUDAD DEL VATICANO .- Un monseñor italiano fue suspendido de sus funciones administrativas en la Santa Sede tras admitir en una entrevista televisada que ``no creyó que pecaba'' al mantener relaciones sexuales con otros gays, indicaron el sábado el Vaticano y varios medios noticiosos.

El vocero vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo a los periodistas que aunque el caso está siendo investigado, el monseñor fue suspendido de sus funciones administrativas en la Congregación para el Clero de la Santa Sede, organismo encargado de los sacerdotes lleven una conducta apropiada. "Es caso está siendo tratado con la máxima discreción'', dijo Lombardi.

Una cadena de televisión privada italiana transmitió a principios de mes un programa en el que fueron entrevistados algunos sacerdotes sobre su homosexualidad. Los entrevistados, entre ellos el monseñor suspendido, fueron entrevistados con el rostro oscurecido y sus voces electrónicamente alteradas para que no fueran reconocidos. Empero, algunos funcionarios vaticanos sí reconocieron la oficina de la Santa Sede en la que fue entrevistado, dijo el sábado el diario romano La Repubblica. Durante la entrevista, el monseñor dijo que ``no sentí que pecaba'' al mantener relaciones sexuales con otros gays, según La Repubblica. El Vaticano no identificó al monseñor, que es italiano. La doctrina de la Iglesia católica condena el homosexualismo y la práctica de las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Los sacerdotes, religiosos y religiosas hacen además voto de castidad.

Tristeza en SJO por muerte del padre Luis Quinn


“El padre de San José de Ocoa,” como lo llamaban, falleció el jueves alrededor de las 9:00 de la noche en el Hospital Memory de Miami, Estados Unidos, a los 79 años de edad a causa de varias complicaciones de salud.
Con motivo del fallecimiento del sacerdote, el ayuntamiento de la localidad decretó cuatro días de duelo, la bandera ondea a media asta, las clases fueron suspendidas y el comercio y la mayoría de los centros de diversión cerraron sus puertas en señal de duelo, mientras una emisora local transmite en vivo todo lo que ocurre en relación al hecho.

Clínicas Privadas amenazan con salir del Seguro Familiar de Salud


El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Adeclip), Rafael Mena, advirtió ayer que los centros médicos se saldrían del Seguro Familiar de Salud (SFS) si la Sisalril aprueba un reglamento de sanciones sin consultarlos.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, Mena reveló que en ese reglamento se tiene contemplado sancionar a las clínicas privadas con una pena de entre RD$600,000 y RD$800,000 cuando se nieguen a prestar servicios a los asegurados o cometan otras violaciones.
Reveló que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales tiene programado aprobar esa normativa en los primeros días de la próxima semana.
Mena reveló el contenido de una carta enviada al presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, donde la Adeclip advierte que “ese reglamento es peligroso y nocivo para los centros médicos y otros subsectores del sistema de salud”. http://www.elcaribecdn.com.do/

Leonel se reúne tres horas con transportistas



SANTO DOMINGO.- Tras una reunión-almuerzo de más de tres horas con el presidente Leonel Fernández, empresarios y sindicalistas del transporte del país mostraron ayer su satisfacción por el empeño del mandatario en resolver los problemas del sector y en atender las demandas que hacen al gobierno.
Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), y Alfredo Pulinario, del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), se reunieron con el presidente Fernández junto a otros 30 dirigentes nacionales, en la oficina política del ex dirigente del Partido Reformista y secretario de Estado, Ángel Lockward.
Entre los acuerdos concretos, Pérez Figuereo, Marte y Pulinario citaron el compromiso del gobierno de iniciar de inmediato el subsidio al transporte para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). http://www.linstidiario.com.do/

viernes, 12 de octubre de 2007

Laborotario drogas operaba en edificio donde está cuartel de la Policía

SANTO DOMINGO.- Un laboratorio que operaba en el mismo edificio que funcionaba un destacamento policial fue desmantelado en esta capital dominicana.
Once agentes policiales, entre ellos dos oficiales y nueve alistados, fueron detenidos como parte de una investigación para determinar si están vinculados con los narcotraficantes del sector capitalino Villa Consuelo, dijo el vocero policial Ramón Francisco Rodríguez.
"Los agentes están encerrados en la cárcel para alistados con el fin de determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos", señaló.
Rodríguez agregó que cuatro de los narcotraficantes que operaban en las propias narices de los agentes fueron detenidos para ser sometidos a la justicia.
En lo que va de año se han incrementado las operaciones de drogas en el país y a veces hay policías o militares involucrados.
La Dirección Nacional de Control de Drogas informó el viernes que capturó a un jefe de un destacamento militar en momentos que custodiaba a un grupo de narcotraficantes que se dirigía a recibir un cargamento de cocaína en una playa.
Al militar, identificado como Miguel Segundo García, le ocuparon su fusil de reglamento cuando el grupo fue arrestado en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a unos 180 kilómetros al noreste de la capital

Aristy Castro no descarta llevar una mujer como candidata a vicepresidente

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, reveló que podría llevar a una mujer como compañera de boleta a las eleciones de mayo próximo, la cual sería seleccionada en las provincias de Santiago, Puerto Plata o Santo Domingo. El candidato reformista afirmó que varias mujeres se le han acercado para que las tome en cuenta al momento de escoger el candidato a vicepresidente de esa organización.
“No descarto nada, porque a las mujeres hay que tomarlas en cuenta”, expresó, tras resaltar el trabajo de las mujeres en la sociedad dominicana.
Aristy Castro hizo su pronunciamiento cuando encabezaba el tercer “cacerolazo” en el sector Villa Liberación , en la provincia Santo Domingo. www.listindiario.com.do

Comerciante mata a balazos uno de tres que intentaron asaltarlo


Un comerciante mató a balazos a uno de tres supuestos asaltantes en el sector Los Mameyes del municipio Santo Domingo Este, informó la Policía Nacional. El comerciante Mario Santos Rodríguez, quien resultó herido en una mano, dijo que mató al presunto asaltante, cuyo nombre no fue dado, cuando intentó asaltarlo en su negocio, ubicado en la Calle Cuarta del citado barrio. En otro orden, la Policía arrestó a tres personas a las que acusa de ser autores de la muerte del italiano Marino Magnali, ocurrida el pasado día 9 en su residencia del municipio de Boca Chica.Los detenidos son Valentín del Rosario Lara, Amparo de la Cruz Almonte y un menor de 15 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Gobierno gasta RD$152,807 millones en primeros nueve meses del 2007


SANTO DOMINGO.- En los primeros nueve meses del presente año, el Gobierno gastó 152,807 millones de pesos (excluyendo las aplicaciones financieras), igual a 18.2%, más que el mismo período del año 2006, cuyo monto fue de RD$129,200 millones.De acuerdo a un informe preliminar de la Secretaría de Hacienda, de los RD$152,807.7 millones erogados, RD$54,554.6 millones corresponden a gastos de consumo, RD$13,085 millones a intereses, RD$6,506 millones a prestaciones y RD$45,873.2 millones a transferencias, ejecutándose a la fecha el 86.4% del total presupuestado para el año. Los RD$32,788.9 millones restantes corresponden a gastos de capital.

DNCD apresa sargento EN que custodiaba a grupo narco esperaban cargamento cocaina en playa Nagua


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a un sargento del Ejército Nacional, jefe de un destacamento en la zona, en momentos en que el sub-oficial custodiaba a un grupo de narcotraficantes que se dirigían a la Playa Los Charcos, en Río San Juan, donde recibirían un cargamento de cocaína.El sargento, al que le fue encontrada una porción de la citada droga, fue identificado como Miguel Segundo García, al que los miembros de la agencia antidrogas le ocuparon su fusil de reglamento. El militar iba acompañado de Francisco Alberto Merejo, Juan Carlos Rodríguez, Teófilo Paniagua Paulino y Nicolás Polanco Moronta.El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que procederá a solicitar la expulsión del Ejército del sub-oficial narcotraficante, a los fines de que responda cargos por violar la Ley 50-88. En poder de Merejo fue ocupada una escopeta calibre, propiedad del Ejército.El arresto del grupo lo hicieron miembros de la División Nordeste de la DNCD, los cuales daban seguimiento al sub-oficial y a los otros hombres, de quienes se dice tienen que ver con tráfico de estupefacientes en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. Se desplazaban en la Honda Yipeta CRV, color rojo, placa G-158636.García, armado con su fusil M-16, permitió que sus acompañantes vistieran uniformes militares, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe de la DNCD, por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón. El sargento estaba asignado a la Décimo Tercera Compañía del Ejército.Por otra parte, Lebrón dijo que en Los Mina, provincia Santo Domingo, la Policía ocupó un paquete de cocaína en poder de Luis Rafael Arias Mota, alias Niké y/o El Locón, quien fue sorprendido en la avenida San Vicente de Paúl esquina 4 de Agosto. La droga fue encontrada en el asiento trasero del vehículo en que se desplazaba el sospechoso.Arias Mota, enviado de inmediato a la DNCD, viajaba en el auto Toyota Corolla placa A-240063, propiedad de una rent car, cuyo nombre se mantiene en el anonimato porque nada tiene que ver con las acciones del sospechoso. El imputado será remitido a la fiscalía de esa jurisdicción este viernes en la tarde, agregó el vocero de la DNCD.Esas personas, incluidos el sargento del Ejército y sus cómplices detenidos en Nagua, figuran entre los 51 arrestados en las últimas horas, a los que les fueron ocupadas 128 porciones de cocaína, 202 de marihuana y 13 de crack. Fueron retenidos un fusil, una escopeta, dos vehículos y una motocicleta.Una de esas personas es Francisco Ramírez Sánchez, un distribuidor de drogas de Villa Altagracia al que le fueron ocupadas 52 porciones grandes de marihuana. Los miembros de la Inspectoría de San Cristóbal incursionaron en el sector Guananito, desde donde llegó la información a la DNCD de que el mencionado sujeto era 'el matatán' de la droga.

Descubren laboratorio drogas encima de cuarte de Policia Villa Consuelo


La Policía informó ayer que apresó e investiga a todos los agentes del destacamento de Villa Consuelo tras descubrirse encima del edificio de ese cuartel un laboratorio para procesar drogas sin que los agentes supuestamente se percataran. http://www.elcaribecdn.com.do/

Amable Aristy Castro promete hacer revolución social


El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy, prometió hacer una revolución social para reducir la brecha entre ricos y pobres de República Dominicana.
Se mostró seguro de que será Presidente de la República a partir del 16 de agosto del próximo año, y adelantó que su objetivo principal será eliminar la indigencia en que viven millones de dominicanos y promover el ascenso social de los pobres ensanchando con medidas efectivas la clase media, que a su juicio, ha sido una de las más castigadas por los últimos dos gobiernos.
“Lo haremos promoviendo un régimen fiscal justo mediante el cual se disminuya los impuestos indirectos que afectan a los que menos tienen, como el Itebis, el costo de la energía eléctrica y los precios de los combustibles”, dijo.


Historiador Vernardo VEga propone que R.D. y Haití pidan perdón mutuos



El historiador Bernardo Vega dijo ayer que los dominicanos y haitianos deben emular a Willy Brandt cuando se desempeñaba como jefe de Estado de Alemania, quien se arrodilló, bajó la cabeza y pidió perdón por el genocidio contra los judíos.
El investigador dominicano analizó el discurso del obispo de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, quien pidió perdón por la masacre de haitianos ordenada por el dictador Rafael Trujillo en 1937. Vega manifestó que Haití debe pedir disculpas por las masacres ordenadas por Jean Jacques Dessalines en Santiago y Moca, en el siglo XIX, al igual que la República Dominicana debe hacer lo mismo por la matanza de haitianos en el año 1937. http://www.hoy.com.do/


Defilló propone modificación ley de SS para dar poder del veto a Gobierno


El ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Bernardo Defilló, planteó ayer la urgente necesidad de modificar la Ley 87-01, de Seguridad Social, y pasar el poder de veto sólo al Gobierno.
Asimismo, pidió que se reduzca a su dimensión, funciones y responsabilidad a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). El cardiólogo consideró que el sistema de Seguridad Social puesto en práctica el primero de septiembre pasado nació viciado y sugirió despolitizarlo, lo que implica, según dijo, llevar a la práctica lo que dice el discurso de los actores del modelo. http://www.hoy.com.do/

Excluyen del Seguro Familiar de Salud 1,370 muertos


SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, aseguró ayer que fueron sacadas del sistema 1,370 personas fallecidas que figuraban en el padrón de la Seguridad Social, lo que consideró común que ocurra por tratarse de una base de datos masiva que supera los dos millones de afiliados. Explicó que UNIPAGO, la empresa procesadora de datos, está en un proceso continuo de depuración de las listas de afiliados que envían las ARS. http://www.listindiario.com.do/

Muere pastor y dos hijos en explosión casa causa por tanque de gas de carro






Un pastor evangélico y contratista de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y dos de sus hijos murieron quemados esta madrugada al estallar el tanque de gas de su vehículo estacionado en la marquesina de su residencia que quedó totalmente destruida. Juan Mejía, de 57 años, y sus hijos Natanael y Jonathan Mejía Cruz, de 22 y 23 , respectivamente, murieron a la 1:30 de la madrugada, cuándo su padre luego de cargar la batería y abrir la válvula de escape del cilindro de gas para botarle el aire, intentó encender el carro.
Su esposa Aracelis Cruz, quien se encontraba en el interior de la vivienda de dos niveles cuando ocurrió la explosión, dijo que Mejìa cargaba la batería del vehículo para hoy llevar a uno de sus hijos al aeropuerto Las Américas, desde donde partiría a España. http://www.elnacional.com.do/

jueves, 11 de octubre de 2007

Víctor Rúa dice seguirá construyendo obras con o sin concursos


SANTO DOMINGO.- El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo hoy que esa institución continuará realizando obras ya sea por concurso o de grado a grado, tras indicar que los más importante es la transparencia con que se realicen.
“¿Tú crees que no hay corrupción en los concursos?. Si tú haces un concurso y quieres hacer corrupción, lo haces. Eres tú el que decide si lo quiere o no”, destacó Díaz Rúa durante la inauguración de varias calles, aceras y contenes en el sector Las Enfermeras, en la que estuvo presente el síndico de esa demarcación.
Dijo que muchos concursos legitiman la construcción y que en los Juegos Nacionales se hicieron muchos concursos “¿Y?, muchas veces, ganaban los más caros”.
El funcionario se expresó en esos términos al ser cuestionado sobre la forma en que los contratistas obtubieron las obras inaguradas en ese sector.
El Ayuntamiento de esa demarcación, conjuntamente con Obras Públicas, inauguró el reacondicionamiento de algunas calles, aceras y contenes en el sector Las Enfermeras, en Los Mina, Santo Domingfo Este, por un monto de 28 millones de pesos.
Entre las calles construídas están la Respaldo Gabriel Morillo, la Profesora Casilda Porte, la doctora Andrea Rodríguez, la Florence Mifingal, entre otras.
Los trabajos de construcción de las obras estubieron a cargo de la dirección de Obras Municipales del Ayuntameinto.
Durante la inauguración se observó una notable ausencia de los residentes del lugar en el acto, mientras que en las calles donde se realizó el recorrido se estaban pintando las aceras, lo que causaba dificultad a los periodistas y a las autoridades por temor a pintarse los zapatos y la ropa.

Entrenan miembros ministerio público contra sustracción niños, niñas y adolescentes


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo que están entrenando y preparando a los miembros del Ministerio Público, principalmente, a los fiscales para dar respuestas contundentes, rápidas y efectivas a la sustracción de niños, niñas y adolescentes.
Expresó que cada día la criminalidad se manifiesta de manera sofisticada por lo que amerita que los funcionarios del sistema estén atentos para darle respuesta. El magistrado Jiménez Peña se refirió al tema al encabezar el acto de apertura del Seminario-Taller sobre Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes”, que se desarrolla en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
De su lado, el cónsul general de la Embajada de los Estados Unidos, señor Mike Schimmel, felicitó al gobierno por ejecutar ese tipo de programas, a los que calificó de serios e importantes. “El mundo cada vez más es una aldea global y se producen cruces de fronteras fáciles”, expresó el diplomático. Dijo que hay que ponerle atención a los movimientos que esa situación produce en términos de delincuencia.
La actividad, realizada por la Escuela Nacional del Ministerio Público en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), estuvo encabezada además, por la gerente general del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Tilza Ares; la directora nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Poder Judicial, Carmen Rosa Hernández, y la coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría, magistrada Marisol Tobal.
Esta capacitación aportará una visión genérica de la normativa tanto nacional como internacional vigente en la materia, así como el análisis de los mecanismos más novedosos de cooperación internacional y su capacidad operativa, que tienen y van a tener en el futuro inmediato una influencia decisiva en la forma de abordar el fenómeno de la sustracción internacional de menores.
El desarrollo de este seminario se enfoca en el manejo de las autoridades ante los casos de sustracción, haciendo referencia al rol de los jueces ante estos casos, así como la experiencia judicial dominicana.
El cuerpo docente del seminario-taller está compuesto por la consultora jurídica de CONANI, Aly Peña; Stephanie Robinson, de Internacional Parental Child Abduction Office of childre´s Issues; Jamal Jones, de Nacional Center for missing and exploited children; la magistrada Ramona González, juez de los Estados Unidos, y la magistrada Josefina Grullón Blandino, juez-presidente de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

PRSC somete proyecto ley para reducir precios de combustibles con Petrocaribe


SANTO DOMINGO.- El vocero del Bloque de Senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Adriano Sánchez Roa, afirmó que tendrá un “impacto positivo” en la sociedad dominicana la aprobación de un anteproyecto de ley que esa fracción parlamentaria sometió este jueves, vía Secretaría, a fin de que los 20 mil millones de pesos que genera el Acuerdo de Petrocaribe sean destinados a reducir en un 50 por ciento el impuesto que se cobra a los combustibles.
“Con esta propuesta, los combustibles que se venden en el país podrían bajar hasta un 30% en sus costos, equivalentes a unos 40 pesos por galón”, aseguró Sánchez Roa, al explicar la propuesta del bloque que está suscrita por sus colegas Noé Sterling Vásquez, Félix Vásquez y Germán Castro, representantes de las provincias Barahona, Sánchez Ramírez y La Altagracia.
Al hablar durante una rueda de prensa efectuada en la oficina del bloque, los senadores Sánchez Roa, Sterling, Vásquez y Castro, dijeron que “con esta ley lograremos disminuir los precios del transporte de pasajeros y carga, los alimentos y, en general, se tendrá una reducción significativa en los costos de producción de bienes y servicios”.
A juicio de los legisladores esta propuesta busca registrar una sensible disminución en los precios finales de todos los productos con el propósito de beneficiar a los consumidores.
Conforme a esta declaración del bloque de senadores del Partido Reformista, el acuerdo petrolero entre la República Dominicana y Venezuela aportará -partiendo de los 160 mil barriles diarios de petróleo que consume el país- unos 50 mil barriles diarios que permitirá un ahorro de más de 584 millones de dólares al año, que a los precios de hoy y convertidos en moneda local, ronda los 20 mil millones de pesos.
Advirtieron que “si estos recursos se aplicaran solamente al gasoil y la gasolina regular, el descenso en los precios de estos combustibles podría ser aún más considerable y el impacto positivo en el aparato productivo y en la economía en general sería todavía mejor”.
Sánchez Roa, Vásquez, Castro y Sterling, confiaron que para lograr estos propósitos “sólo faltaría un poco de voluntad política del presente gobierno, pues esto no implicaría ningún sacrificio fiscal importante, ya que estos son ingresos extraordinarios y en condiciones excepcionalmente blandas, a un plazo de 25 años con dos años de gracia, 1% de interés anual y pudiendo repagarse con productos y servicios”.

Por auge asesinatos y robos trasladan comandantes Policía en Boca Chica


SANTO DOMINGO- El Jefe de la Policía Nacional dispuso el traslado de la dotación policial de Boca Chica, municipio de la provincia Santo Domingo, debido a los asesinatos de varios turistas y otros hechos de la delincuencia ocurridos en los últimos días.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín destituyó al coronel Minor Matzunaga, comandante del destacamento policial de Boca Chica y en su lugar nombró al coronel Bello Amonte.También fueron removidos todos los comandantes de los departamentos investigativos y los jefes de los destacamentos de Andrés y La Caleta.
El general José Polanco Gómez, director de la Dirección Regional de la Policía Nacional en la provincia Santo Domingo, ejecutó los cambios ordenados este jueves por Guzmán Fermín.
En las últimas horas han sido asesinados en Boca Chica, los italianos Marino Magañally, de 87 años de edad, y Ganci Maurizzio, de 51. Otro italiano, Tibby Fermano, de 33 años, fue herido.

Padre y sus dos hijos mueren cuando reparaban en carro sistema GLP; los vástagos viajaría a España

BOCA CHICA, R.D.- La Policía Nacional informó hoy sobre la muerte siete personas, incluyendo un padre y sus dos hijos que resultaron con quemaduras graves mientras reparaba un vehículo con sistema de gas propano. Las otras muerte correspondieron a tres suicidios y un niño que se ahogó. Los hechos ocurrieron por separado en distintos puntos del país.
Juan Cristóbal Mejía, de 56 años de edad, y sus hijos Nathanael y Jhonatan Mejía, de 22 y 23 años, respectivamente, murieron a causa de quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, que recibieron mientras reparaban el sistema de gas propano de un vehículo en la marquesina de una vivienda ubicada en la calle General Antonio Duverge, número 8, kilómetro 19 de la Autopista Las Américas, Santo Domingo Este.
Las demás víctimas fueron identificadas como Francisco José Hernández Vásquez, de 30 años de edad; Crucito Rodríguez Ortiz, de 34; el niño Enmanuel de León Quezada, de un año, y Pedro Romero Moreno.
Una nota policial indica que Hernández Vásquez y Rodríguez Ortiz murieron mientras recibían atenciones médicas en los hospitales de Cotuí y San Francisco de Macorís, respectivamente, luego que ingirieran una sustancia venenosa con fines suicida.
En tanto que Moreno Moreno fue encontrado colgando de las columnas de su vivienda con una soga atada al cuello. Residía en la calle Principal, del sector La Virgen, en la comunidad de La Victoria, Villa Mella.
Mientras que el cadáver del niño De León Quezada fue rescatado de las aguas de un bebedero de animales en la parte trasera de su vivienda ubicada en el kilómetro 35 de la carretera Yamasa-Monte Plata.
El infante, según versiones recopiladas en la escena, habría caído en el bebedero mientras jugaba en las cercanías de allí.
Investigadores policiales profundizan las circunstancias de los hechos.

Presidente Fernández nombra a transportistas, artistas, políticos y a otros en mas cargos







SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández designó anoche mediante decreto a unas 60 personas en distintos cargos del servicio consular y diplomático, subsecretarías de Estado, direcciones y subdirecciones generales, comisiones especiales y ayudantes civiles del Presidente de la República.
El mandatario también creó la Misión de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que tiene su sede en Montreal, Canadá.
Asimismo, el ejecutivo designó a los empresarios del transporte Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario (Cambita) y Anastasio González, miembros del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, en representación respectivamente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin).
Ese mismo decreto, el número 583-07, designó al licenciado Ángel Lockward miembro y representante del Poder Ejecutivo en el mismo Consejo. Mediante el decreto 555-07, Carlos Antonio Veras fue designado Embajador Representante Permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional y su Consejo, en Montreal.
Entre las designaciones se destacan la de Josefina Pimentel, directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Víctor Hugo Hernández, Asesor Avícola del Poder Ejecutivo con rango de secretario de Estado; Milagros Díaz subsecretaria de Estado de la Mujer; José Nicolás Stefan Bosch, embajador adscrito a la Cancillería, y Rosa Roa López, con el mismo cargo.
Antonio Morel fue designado subdirector del INDRHI, Seliné Méndez embajadora adscrita a la Cancillería; Felidonio Rodríguez, Ministro Consejo adscrito a la misma Secretaría de Estado. Además, Reynaldo Martínez Duarte, subsecretario de Estado de Agricultura; Sandino Grullón, subadministrador del Banco Agrícola; Juan Francisco Rosario, subadministrador del INAVI; Caonabo Polanco, subdirector de la Defensa Civil; Zoila Gutiérrez, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Recursos Naturales; Ricardo Guarionex García, director general del Jardín Botánico, y Deysi Castillo, subdirectora de la misma institución.
Otros cargosEn otros decretos fueron designados el coronel piloto Enmanuel Suffront Tamayo, director de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos; Santiago Rosa Marínez, subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y como embajadoras Extraordinarias y Plenipontenciarias en la República Portuguesa y en el Reino de Suecia fueron designadas Ana Silvia Reynoso Abud y Marina Isabel Cáceres, respectivamente.
En el servicio diplomático y consular fueron nombrados Luis Hidalgo, auxiliar del Consulado de Holanda; Mercedes González, Eliana Cuevas, María Asunción, Juan Ventura Mosquea y Roselia Carolina Ventura, adcristas a la Secretaría de relaciones Exteriores.
Además fueron designados varios vicecónsules y auxiliares en Cabo Haitiano, Nueva York, Holanda, Venezuela, Argentina, Roma, Chile, París y Panamá. En la misión ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron designados Francisco A. Caraballo, embajador alterno y William Pérez, consejero. Como Embajador Encargado de Ceremonial de Estado y Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue designado Pedro Gómez, en sustitución de José Nadal Rincón, Alexandra Méndez, embajadora subencargada.
Mediante el decreto 581-07, fue ascendido a general de brigada el coronel José Manuel Castillo, del Ejército Nacional, y el mayor general retirado Luis A Núñez Capellán fue reintegrado con el mismo rango y puesto en retiro por antigüedad en el servicio. Como Ayudante Civil del Presidente de la República fue designada la merenguera típica Ana Josefa Taveras, mejor conocida como “Fefita la Grande”.

Médicos piden autoridades exijan ARS cumplir medidas


SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, advirtió ayer que la única solución que hay para solucionar el conflicto en torno al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, es que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) obliguen a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplir la resolución 132 que prohíbe modificar los contratos que estaban vigentes hasta agosto pasado.Matos señala que las autoridades deben sacar del mercado a las ARS que no acojan esa disposición y pasar su cartera de afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).Mientras que la decisión de los otorrinolaringólogos de no trabajar con seguros médicos y la amenaza de otros especialistas de adoptar la misma decisión, motivó la preocupación de diferentes sectores, entre ellos a representantes de la asociación que agrupa a las Administradoras de Riesgos deSalud (ADARS), que llamaron a estos profesionales a continuar las negociaciones y no cerrar las puertas del diálogo.Los especialistas acusan a las ARS de violar los contratos preexistentes, bajándole las tarifas que se les pagaban antes para acogerse a las tarifas mínimas fijadas por la Sisalril, con lo que se reducen sus ingresos hasta en un 70% en algunos procedimientos. La entidad que agrupa a los médicos urólogos tiene prevista una asamblea el próximo sábado, donde decidirán los pasos a seguir en rechazo a las tarifas por procedimientos médicos que se busca establecer con el SFS.Además de los otorrinolaringólogos, la posibilidad de dejar de trabajar con seguros de salud en el marco de lo establecido en el nuevo modelo, está siendo estudiada actualmente por los gastroenterólogos, que solamente están trabajando con seguros complementarios, los oftalmólogos y los urólogos, mientras que la mayoría de los especialistas están ofreciendo servicios cobrando los mismos copagos que existían antes de entrar en vigencia el nuevo modelo. “Lo que resuelve el problema es que la resolución 132 de la SISALRIL sea acatada por las administradoras de riesgos de salud. O sea, que los contratos que estaban vigentes hasta agosto permanezcan hasta que se hagan nuevos contratos; eso es lo único que resuelve el problema”, dijo Matos.Instó a las autoridades del Consejo y de la Sisalril que en la reunión ordinaria del organismo pautada para hoy, emitan una resolución para el acatamiento de todas las ARS y que las que no lo acaten sean suspendidas para que pueda avanzar el SFS. Destacó que el CMD no está en contra del SFS, pero que lo que ocurre es que no se ha llegado a acuerdos contractuales con algunas ARS.“La propuesta de solución del CMD es que el Consejo Nacional de la Seguridad Social resolute mañana (hoy) aprobar la resolución 132 de la Sisalril y conminar a las ARS a respetar los contratos de tarifas previos al 15 de agosto de este año, esto resuelve todos los problemas hasta que lleguemos acuerdos”, destacó Matos.

Fadul afirma ARS inscriben personas muertas en cartera de afiliados para cobrar per capita

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, reveló ayer que está preparando un expediente de todas las fallas que se registran en el sistema y que incluso tiene informes de que hay Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que han incluido personas muertas en su cartera de afiliados para cobrar el per cápita.
En torno a la decisión de médicos especialistas de rechazar las tarifas que le ofertan las ARS, Fadul dijo que esas administradoras están obligadas a cumplir con las regulaciones emanadas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Recordó que quienes contratan a los médicos y a las clínicas son las ARS, entidades que tienen que entender que en el marco de las regulaciones existentes no pueden seguir recibiendo los beneficios que han tenido hasta el momento y que no pueden seguir bloqueando el sistema.
ViolaciónFadul dijo que hay un grupo de ARS, que no pasan de tres o cuatro, que no quieren que entre en vigencia el SFS del régimen contributivo y que incluso están trayendo técnicos colombianos, porque la ley dominicana es una copia de la de ese país, para buscar lo que es conocido como el odio y ver como violentarla.
Señaló que una vez tenga listo el expediente que está reuniendo lo publicará en un espacio pagado y se lo mandará al Consejo y a la sisalril, porque como presidente del CNSS no tiene capacidad para tomar decisiones, debido a que el organismo que dirige es tripartito que involucra a todos los sectores.

Dijo que independientemente del reglamento de sanciones que se está estudiando, la Sisalril tiene actualmente en sus manos mecanismos para imponerle sanciones a las ARS, y que a su entender, la administradora de riesgos que no cumple se le debe quitar la licencia si fuera necesario.
“Yo estoy reuniendo todas las fallas que se están presentando en el sistema, es más, hoy recibí informaciones, que ojalá que no sea verdad, de que hay unas ARS que hasta muertes están incluyendo en sus listas para cobrar los cápitas de ellos, y entonces así no puede ser”, señaló el presidente del CNSS.

Obispo haitiano dice perdón por matanza hecha por Trijillo de compatriotas en 1937 mejora relaciones


SANTIAGO.- El obispo de Fort Liberté, monseñor Civil Langlois, afirmó ayer que es un buen signo el pedir perdón al pueblo haitiano por la matanza de 1937, porque mejora las relaciones entre los pueblos dominicano haitiano.
Entrevistado vía telefónica por HOY sobre el perdón que pidió al pueblo haitiano el obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal de León, a nombre de la Iglesia Católica y los dominicanos, por la masacre de 1937, el obispo haitiano dijo que si hay un obispo de la República Dominicana que vea la necesidad para pedir perdón al pueblo haitiano, él respeta su posición.
Langlois no quiso referirse a las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de que el pueblo dominicano no tiene que pedir perdón por la matanza de haitianos, pues el responsable de esa masacre fue Trujillo.
El prelado haitiano dijo que no tenía suficiente información sobre la declaración del Cardenal López Rodríguez.
“Ahora, si hay un obispo de la República Dominicana que vea la necesidad para pedir perdón al pueblo haitiano, respeto su posición”, expresó Langlois.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Diputado Horton asegura a Cardenal aborto no será despenalizado

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respaldó la iniciativa del Congreso Nacional de mantener vigente la penalización a la práctica del aborto.El prelado católico opinó que la decisión de los legisladores demuestra que en ellos existe la convicción de que sólo Dios puede disponer de la viuda humana."El hecho de que nuestras cámaras legislativas no despenalicen el aborto significa que hay en muchos de estos hombres y mujeres que están en el Congreso, una clara conciencia de que la vida humana es sagrada y que solamente Dios puede disponer de ella", manifestó el religioso. López Rodríguez recibió la seguridad de que la despenalización del aborto no será aprobada en el Congreso, durante una visita que le hizo el diputado Julio Horton, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. "Nosotros tenemos la posición de que la despenalización del aborto no puede pasar en la Cámara de Diputados y así lo ha entendido la mayoría de los legisladores", aseguró el congresista. El Cardenal dijo que al igual que los diputados, los senadores han garantizado que el proyecto no será aprobado.

Isa Co nde descalifican Gobierno para convocar encuentro de partidos izquierdistas

El proyecto Nueva Izquierda y organizaciones Caamañistas descalificaron al Gobierno para convocar un encuentro con organizaciones de izquierdas de Latinoamérica y el Caribe el próximo 23 de noviembre.Los citados movimientos catalogaron la invitación de la actual gestión como una falsa con fines reeleccionistas.El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, consideró que el Gobierno "carece de calidad moral, carece de calidad política, está descalificado y evidentemente está en un acto de simulación que se inscribe dentro de la campaña reeleccionista". Isa Conde agregó que "esto lo que persigue es comprometer a sectores de la izquierda latinoamericana y caribeña con el proyecto reeleccionista de un presidente desacreditado". Los pertenecientes a la corriente de izquierda hicieron un llamado a ese sector para que rechacen la convocatoria y advirtieron que realizarán acciones de descrédito en contra del referido encuentro.

Indotel instala 436 salas digitales; José Rafael Vargas afirma dos millones acceden a Internet

Por Teófilo Bonilla
Editor

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), completó la instalación de 436 centros de capacitación en informática y salas digitales a nivel nacional con una inversión superior a los mil millones de pesos.Asimismo, convocó a una licitación internacional para emprender el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará servicios telefónicos y de Internet a mil comunidades del país, 500 en una primera etapa, a un costo de US$7 millones. Al ofrecer la información, el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, quien dijo que unos dos millones de dominicanos tienen acceso al Internet.Destacó la importancia que tiene para el país el proyecto Conectividad de Banda Ancha en la zona rural. "Ese es mi gran sueño, ese es mi gran proyecto, el buque insignia nuestro; nosotros en los recorridos en las 32 provincias nos hemos dado cuenta que hay una enorme desequilibrio comunicacional en la República Dominicana, hay una franja dorada en la sociedad, que somos todos nosotros los que vivimos en Santo Domingo, en las provincias, en Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata y en La Romana", enfatizó.Dijo, sin embargo, que también "hay una franja gris de la sociedad donde no llega la telefonía a los hogares, como Elías Piña con sus principales comunidades, Postrer Río, La Descubierta y El Limón.Vargas señaló que eso ocurre también en Hondo Valle, Bánica, Pedro Santana, Río Limpio, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Miches y Ramón Santana de San Pedro de Macorís. Indicó que 16 provincias tienen serios problemas de comunicación, pero que el Indotel está decidido a resolver ese problema en 15 meses.Destacó que convocó una licitación internacional para seleccionar la empresa que ejecutará el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, pero que este viernes se inaugurará el proyecto modelo en la comunidad de Los Botados, de Yamasá. "Las dos comunidades más incomunicadas que tenía la República Dominicana eran Los Botados y Restauración de Dajabón", precisó Vargas, al tiempo que dijo que ese problema será superado.

Hernández: estabilidad fiscal permitió gobierno rebajará RD$8 mil millones a impuestos

Por Teofilo Bonilla
Editor
SANTO DOMINGO.- La estabilidad fiscal que disfruta el país, la modernización y la eficiencia en las recaudaciones impositivas, la reducción de la evasión y la alianza estratégica que se ha dado entre el sector empresarial y la administración tributaria interna, han permitido al presidente de la República reducir impuestos este año por más de ocho mil millones de pesos, recursos que han quedado en manos de los contribuyentes, según el director Impuestos internos, Juan Hernández.
Hernández reveló que, sólo de reembolsos a contribuyentes, en lo que va de año, el Gobierno ha devuelto más de $100 millones de pesos a asalariados por saldos a favor en el Impuesto Sobre la Renta y RD$650.0 millones a los exportadores y productores de bienes exentos del ITBIS.
En un informe de prensa enviado por el organismo se destaca el aporte del Sistema de Comprobantes Fiscales en la economía dominicana, donde Hernández revela que el nuevo mecanismo ha permitido que la industria nacional reciba igual tratamiento que el productor extranjero, ya que las exenciones contenidas en las leyes de incentivos que sólo protegían al producto importado, en detrimento del productor nacional.
Indica que fruto de esa medida, los productores locales han podido hacer ventas en igualdad de condiciones que los importadores de bienes exentos por más de RD$6,400.0 millones de pesos que representan más de 1,025 millones de pesos de ITBIS no pagado, que de otra manera hubiera favorecido a productores y comerciantes extranjeros.
Asimismo, sostiene que la implementación de los Comprobantes Fiscales ha sido la solución para poner en práctica una serie de procedimientos pendientes de establecer lo que nunca nadie había hecho, para permitir al contribuyente hacer uso de facilidades tales como el reembolso de impuestos, la compensación automática de los impuestos sin requerir auditoría previa, la autorización de compras exentas de ITBIS en sectores productores de bienes exentos o exportadores y el mecanismo para que el producto local se venda a sectores amparados por leyes de incentivos en las mismas condiciones que el importado.
Hernández pronunció la conferencia “La Administración Tributaria y el Sector Comercial: Una Alianza Estratégica” durante la Segunda Jornada de Adecuación Fiscal de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), en la que se analizó el impacto económico y financiero del Sistema de Control de Emisión de los Comprobantes Fiscales, la Rectificación Tributaria, del DR-CAFTA y del Seguro Familiar de Salud.

Ferreteros acusan multinacional aumentar RD$17.00 a funda cemento


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Ferreteros informó hoy que entregará una propuesta al presidente de la República en busca de enfrentar las alzas en el precio del cemento como respuesta a los aumentos injustificados adoptados por una multinacional que lidera el 60 por ciento del mercado en el país.
El presidente de la entidad, Luis Mejía, informó que recientemente esa multinacional, la cual no reveló su nombre, aumento “injustificadamente” 17 pesos a la funda de cemento y consideró que esa decisión afectará considerablemente la industria de la construcción en República Dominicana.
“El proyecto que vamos a presentar al Gobierno es para resolver la problemática del cemento... Estamos planteando que se nos permita traer el cemento desde Asia”, sostuvo Mejía.
Destacó que a pesar del alto costo del transporte, ya que sería alrededor de un 40 por ciento, estaría vendiéndose en el país entre 85 y 95 dólares la tonelada, mientras que en la actualidad están pagando al suplidor 150 dólares por cada tonelada.
“Estamos en una situación de pánico, porque cada vez que se produce un incremento disminuyen las ventas en un 50 por ciento. No se vende el cemento, no se vende la varilla ni los agregados, que son el 80 por ciento de los materiales que vendemos”, agregó.

Bengoa dice Gobierno no ha recibido un centavo por operación con Sun Land


El secretario de Hacienda aseguró que el Gobierno no ha recibido un solo centavo de los 130 millones de dólares en pagarés emitidos a través de la agencia financiera Sun Land, ni tiene porque recibirlo, pues no es un préstamo del Estado dominicano, sino una deuda de esa intermediaria con el banco internacional HSBC."Eso no es un préstamo del Gobierno dominicano, sino de la Sun Land, que le presta a los contratistas. Es una deuda de Sun Land con el banco HCBS. Eso no está registrado en Crédito Público porque el Gobierno no ha recibido uno solo centavo y no tiene por qué recibirlo. Lo recibirá el contratista y cuando termine la obra, le pagará a Sun Land", aseveró Vicente BengoaEl funcionario calificó de plan político de la oposición, específicamente el Partido Revolucionario Dominicano, todo el revuelo que se ha producido en torno a la operación financiera, que dijo que es algo que se hace normalmente en todas partes."Lo que pasa es que todo esto es un asunto de naturaleza política.Todavía están pidiendo explicación, pero, ¿qué más explicación puede darse", indicó, entrevistado en Matutino 11.Aseguró que no es verdad que un banco como el HCBS, uno de los principales del mundo, le prestaría dinero a un Estado sin la garantía soberana del Congreso Nacional.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) argumenta que la citada emisión de pagarés constituye un endeudamiento externo, que necesitaría aprobación del Congreso, lo que no se hizo, según la entidad política.Igualmente asegura que el dinero, para más gravedad, fue recibido por el Estado dominicano, sin que se sepa oficialmente dónde está.
En otro orden, Bengoa al referirse al fondo anunciado por el presidente Fernández a favor de las zonas francas, Bengoa explicó que es un aporte transitorio de unos 2000 pesos por trabajador para estimularlas tanto a crear empleos como a no despedir empleados.
Respecto a la propuesta del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado de reducir el impuesto sobre la renta en 10%, dijo que es un planteamiento positivo en el sentido de que abre el debate sobre los impuestos, lo que conviene al país, pero advirtió que la medida conllevaría un desequilibrio financiero.
Sobre los precios de los combustibles, que se ha planteado que es necesario rebajarlos, Bengoa sostuvo que para lograr eso, habría que hacer una revisión y redistribución de la estructura de los impuestos de los combustibles, lo que implicaría modificar la actual Ley de Hidrocarburos en el Congreso.

Diputados aprueban proyecto que permitirá derribo de aviones no acaten orden de aterrizar

POR TEOFILO BONILLA

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó una ley que permitirá el derribo de aviones en cielos dominicanos que no acaten las órdenes de aterrizar.
"Esta iniciativa es que para cuando aparezca una nave sospechosas las autoridades persigan procuren identificarla, alejarla del territorio o procuren ordenar aterrizar, para ser requisada e investigada, y en caso extremo de que resista o trate de evadir la persecución, proceder a su derribamiento", explicó José Ricardo Taveras, uno de los autores de la propuesta.
La Ley de Interceptación Aérea y Marítima establece un protocolo y procedimiento para que las autoridades estén en las condiciones de interceptar aeronaves y embarcaciones que se consideren sospechosas de actividades ilícitas, especialmente tráfico de drogas.
Taveras explicó que la ley no es exclusiva de República Dominicana, sino que se tomaron en cuenta precedentes en Brasil, Colombia, y Perú.
El proyecto de ley tendrá que ser aprobado en segunda lectura por los diputados y luego remitirlo al Senado, que lo sancionará antes de ser promulgado por el ejecutivo.
En los últimos años se ha incrementado el uso de avionetas para lanzar paquetes de drogas al mar, que luego recogen embarcaciones.
Los narcotraficantes utilizan Haití y República Dominicana, en la isla la Española, como ruta para transportar drogas a Estados Unidos y Europa, según las autoridades

Daniel Toribio afirma Banreservas en tres años obtuvo beneficios por más de RD$8 mil millones


SANTO DOMINGO.- El estatal Banco de Reservas de la República Dominicana obtuvo una ganancia de 8 mil 30 millones de pesos, en el período comprendido entre septiembre de 2004 a septiembre de este año.
La informació fue dada por el administrador de Banreservas, Daniel Toribio, quien explicó que esas utilidades son el resultado de obtener ingresos por 48 mil 540 millones de pesos, y gastos totales por 40 mil 511 millones en el citado período.
En un encuentro con la presa celebrado en la mañana de este miércoles en la torre Banreservas de la avenida Winston Churchill, Toribio explicó que los activos registraron un crecimiento sorprendente al situarse, en septiembre de este año, en 4 mil millones de dólares (US$), "es decir, más del doble de los 938 millones que Banreservas tenía en agosto del 2004.
De acuerdo con Toribio, en septiembre de 2004 la entidad tenía una participación en el sector financiero del 30 por ciento del total, pero actualmente ocupa el 34 por ciento, registrándose un crecimiento de 4 puntos porcentuales.
El funcionario dijo que en consecuenica, Banreservas es el banco "que mayor parte del pastel tiene" entre los tres banco más grande del país (Banreservas, Popular y BHD).
Resaltó que Banreservas es el primer banco de la República Dominicana que alcanza activos por encima de los 4 mil millones de dólares.
Dijo que, como resultado de la Feria Hipotecaria del año pasado, la institución tuvo un crecimiento significativo en la cartera hipotecaria, y en la actualidad está financiando cerca de 4 mil 300 millones de pesos en viviendas.
Indicó que uno de los factores fundamentales que explican el incremento de los activos es el comportamiento de los préstamos otorgados al sector privado, los cuales crecieron un 103 por ciento, pasando de 25 mil 368 millones de pesos en septiembre de 2004 a 51 mil 625 millones en septiembre de 2007.
Agregó que los depósitos del sector privado, en los tres años analizados, se incrementaron en 21 mil 100 millones de pesos.
El funcionario resaltó que en los primeros nueve meses de este año la entidad bancaria tuvo beneficios ascendentes a 2 mil 422 millones de pesos, mientras que sus activos crecieron en un 15 .3 por ciento respecto a septiembre de 2006.
"Si esa variable la representamos como un edificio, en la práctica, lo que hemos hecho es construir un edificio adicional con las mismas características del anterior más la zapata de otro nuevo edificio. Es como si hubiésemos creado uno nuevo y un poco más", declaró.
Por otro lado, Toribio valoró las ferias de vehículos, las hipotecarias, los programas de venta de arroz, habichuela, ajo, cebolla y leche, además de la firma de un importante acuerdo con el Grupo Popular Español, para recibir remesas de los dominicanos en Europa.
También destacó la participación del Banco de Reservas, junto a la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama en la organización de campamentos de verano dirigidos a estudiantes de origen humilde, y el patrocinio de los concursos nacionales de matemática y lectura.

Amable afirma gobiernos PLD y PRD fracasaron en lucha contra la pobreza


El candidato presidencial reformista, Amable Aristy, afirmó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) fracasaron en la lucha contra la pobreza porque millones de dominicanos pasaron a vivir en la miseria e indigencia en los gobiernos de esas organizaciones políticas.
Sostuvo que ambos partidos son los responsables de un régimen fiscal injusto que castiga a los pobres para privilegiar a pequeños grupos de amigos y familiares.
“Tanto el PLD como el PRD han fracasado en la lucha contra la pobreza, porque son cada día los dominicanos que viven detrás de la línea de la pobreza”, dijo.
Aristy manifestó que a partir del 16 de agosto del próximo año, cuando se juramente como presidente de la Republica, la situación económica de los pobres va a mejorar sustancialmente, “porque van a vivir con dignidad”.
“Vamos a gobernar por y para los pobres e impulsaremos un régimen fiscal justo que rebajará el Itebis y reducirá los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica”, señaló.
También anunció que hará una mejor redistribución de la riqueza para sacar de la pobreza a millones de dominicanos.
El aspirante a la Presidencia de la Republica dijo que en su gobierno todos los dominicanos, sin excepción, podrán comer tres veces al día “y tendrán ropa y calzados, medicinas, trabajos bien remunerados y viviendas dignas”.
Amable Aristy habló en un encuentro que encabezó en La Vega con cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano que respaldan su candidatura presidencial. Estuvo acompañado de numerosos dirigentes nacionales de su agrupación, entre ellos el coordinador de campaña, diputado Ramón Rogelio Genao, y el también legislador de esa provincia, Euclides Batista. También Rafaela Alburquerque, el secretario de organización, José Osvaldo Legar, entre otros.
Calificó de carente de originalidad y fundamento las propuestas que hacen al electorado el PLD y el PRD, a los que responsabilizó de haber llevado al descalabro la economía dominicana.
Insistió que los peledeístas y perredeístas son iguales porque gobiernan para unos pocos, mientras la mayoría de la población sufre los embates de la inflación, la inseguridad, los apagones, desempleo y desabastecimiento de los hospitales públicos y escasez de agua potable y otros servicios.
“Voy a gobernar para los nueve millones de dominicanos, pero primeros serán los pobres”, resaltó el candidato presidencial reformista.

Pastor denncias jóvenes organizan fiestas en Santiago con ritos donde se sacrificarán niños

SANTIAGO.- Un pastor evangélico, hizo un patético llamado a las autoridades policiales, judiciales y a la sociedad, estar en alerta ya que jóvenes orquestan hacer fiestas paganas en Santiago para sacrificar niños.
Fausto Arias, dijo que estas fiestas iniciaron en Inglaterra, la llevaron a Estados Unidos y ahora se pretenden realizar en la República Dominicana.
Explica que este tipo de actos abren las puertas a Satanás, al tiempo de pedir a la población orar para que impida que se de este tipo de actividades. Exhorta a la población no practicar estos tipos de fiestas que a la postre ofrecen oportunidad a Satanás. “Lo que no queremos es la población participe en este tipo de celebración” dijo Fausto Arias.
Denunció que es la juventud que está promoviendo estas fiestas, a tiempo de alertar a los padres para que estén vigilantes ante sus hijos e hijas. Hizo mención del capítulo 20 en el versículo 27, donde habla que Dios condena que se alabe a los muertos. Llama a la población a estar al lado de Dios, ya que es el único que salva el alma y que hace los milagros.
En otro orden, el religioso Arias anunció un espectáculo en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el mes de marzo venidero para presentar la obra “Borrón y Cuenta Nueva”.
Arias dijo que esa obra fue presentada en el Teatro Nacional en la Capital en Estados Unidos, donde en un lugar que acoge a 3 mil 500 personas, asistieron 5 mil.
Confirmó que la venta del libro de su autoría está a la venta de librerías del país. Fausto Arias, que durante 20 años laboró como músico en la orquesta de Jocelin Quezada, llamó a la población a leer y promover la palabra de Dios.

Jefe PN dice auditoría ubicará a 15 mil agentes prestan servicios a funcionarios y particulares

El jefe de la Policía Nacional (PN) aseguró que los 15 mil agentes que prestan servicio a funcionarios y particulares tendrán que integrarse a las labores de patrullaje de las calles para combatir la criminalidad y delincuencia.El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín indicó que se está realizando una auditoria para ubicar a esos agentes e integrarlos a la lucha contra la delincuencia.Los 15 agentes prestan servicios que en nada tienen que ver con garantizar el orden público.Con frecuencia dirigentes comunitarios y ciudadanos particulares denuncia la ausencia de agentes policiales en sus respectivas demarcaciones lo que facilita las acciones de los delincuentes.Asimismo, desde hace varios meses el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ha demandado el reintegro al seno de la Policía Nacional de los agentes. En otro orden, el mayor general Guzmán Fermín dijo que se encuentra bajo investigación el propietario de la cadena de restaurante El Provocón por una supuesta agresión de un agente de la Policía contra uno de sus empleados.

Firman pacto para elaborar estrategia de defensa nacional contra delincuencia


POR TEOFILO BONILLA
Editor

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de elaborar una estrategia de seguridad y defensa nacional para enfrentar el incremento de la inseguridad en la República Dominicana, la Secretaria de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia firmaron un acuerdo de cooperación.
El pacto, que entre otros aspectos contempla la redefinición de los roles de los organismos de seguridad fue firmado en la UASD por los secretarios de las FFAA e Interior y Policía, teniente general Ramón Antonio Aquino García y Franklin Almeyda, respectivamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Villamán Director Ejecutivo del Conare y Alejandro Moscoco Segarra, comisionado de apoyo a la justicia.
En la actividad, en la que además se impartió un seminario taller titulado “ Hacia una Estrategia de Seguridad Nacional”, estuvieron presentes los jefes de la Policía y de la Marina de Guerra, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, entre otros altos oficiales.
El acuerdo establece promover y motivar a la mayor cantidad de sectores que conforman a la sociedad para que se integren al diseño e implementación de una estrategia de seguridad nacional.
También se busca intercambiar conocimientos y experiencias y desarrollar programas en los diferentes niveles para llevar a cabo un proyecto que permita recomendar al Alto Mando Nacional para la aprobación de un documento que contemple una nueva estrategia de seguridad.
Los firmantes explicaron que buscan contribuir a la formación integrar de los militares y policías para dotarlo de los conocimientos necesarios sobre el tema e identificar las responsabilidades de cada una de las instituciones para logra esos objetivos.
Anunciaron que desarrollarán cursos, seminarios, debates y paneles a los miembros del Congreso, del Poder Judicial y de la sociedad civil, que le permitan conocer y entender la implementación de esta estrategia.

R.D. entregará documentos temporales de identidad a miles de haitianos


DAJABÓN.- República Dominicana anunció hoy que dotará de documentos temporales de identificación a miles de indocumentados haitianos que trabajan diariamente en las provincias del país que hacen frontera con Haití.
El director general de Migración, Carlos Amarante Baret, dio a conocer la decisión en la fronteriza provincia de Dajabón, tras reunirse con agricultores, comerciantes, empresarios, líderes comunitarios, activistas de los derechos humanos y defensores de los inmigrantes haitianos.
Amarante Baret manifestó que unas 150 haitianas que diariamente cruzan a territorio dominicano a realizar trabajos domésticos en casas y negocios serán dotadas de una autorización especial de Migración y que lo mismo se hará con los miles de inmigrantes del vecino país que trabajan en la zafra agrícola, la ganadería y la construcción.
El funcionario dijo que serán beneficiados con la medida los jóvenes y niños haitianos que estudian en centros educativos técnicos de Dajabón y otros pueblos de la frontera.
El funcionario consideró que los haitianos tienen que comprender que si no tienen documentos o una autorización de las autoridades migratorias dominicanas no podrán ingresar a territorio dominicano.
"Por eso hemos aceptado el planteamiento de diferentes sectores de la zona fronteriza para que se doten de carnés a las trabajadoras y trabajadores de origen haitiano, porque el desorden que existe en la frontera hay que ponerle freno", indicó.
También pidió a la población actuar con reciprocidad a la flexibilidad de las autoridades y colaborar con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y aseguró que el mismo ha venido a establecer el orden en la frontera.
Para Amarante Baret, si el Cesfront fracasa por falta de apoyo de la ciudadanía, la frontera dominico-haitiana se convertiría en tierra de nadie "y eso hay que evitarlo".
Aseguró también que la frontera entre República Dominicana y Haití ha servido para el tráfico ilegal de ciudadanos cubanos.
Mientras, el director del Cesfront, general Adriano Silverio Rodríguez, dijo que en los pocos días que lleva el organismo al frente de la seguridad de la frontera se han logrado muchas cosas, pero que la labor no ha sido fácil, porque hay muchos intereses de por medio que hay que comenzar a enfrentar.
Señaló que muchos de los miembros del Cesfront han sido agredidos física y verbalmente y que tiene informes de que hay sectores que están alentado la violencia entre los inmigrantes, para que las fuerzas de seguridad fronteriza actúen y entonces decir que se están violando los derechos humanos en contra de los haitianos indocumentados.
De su lado, el sacerdote jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, sostuvo que fue el primero en saludar la llegada del Cesfront, porque ha sido testigo de la corrupción que mantenían los militares en la franja fronteriza.
No obstante, denunció que muchos de los soldados fronterizos están cometiendo atropellos en contra de inmigrantes haitianos y dominicanos.
Martínez denunció que miembros del Ejército han sido detectados cobrando dinero a inmigrantes haitianos en presencia de militares del Cesfront para dejarlos cruzar al país.

Cardenal pide a partidos políticos dejar rebatiñas y hagan propuestas de gobierno concretas al pueblo

POR TEOFILO BONILLA
Editor

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez instó a los partidos políticos a dejar las peleas unos con otros y limitarse a presentarle a la población sus propuestas de gobierno.
Al ser abordado por los periodistas sobre las controversias surgidas entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) por el contrato de la Sun Land, López Rodríguez sugirió que “Es mejor que se estén tranquilos. Estamos ya acostumbrado a este asunto, a las campañas políticas, que nos presenten qué es lo que harán cada uno, si es que van a ganar”.
Dijo que es mejor que no sigan destapando cosas, porque es posible que no haya nadie, de ninguno de los partidos, que pueda presentarse con una imagen tan limpia que le dé autoridad frente a los otros.
“Es que aquí no acabamos de salir de una, callamos un escándalo con otro más grande”, dijo el Cardenal.
López Rodríguez se expresó en esos términos, tras recibir una visita de Julio Horton, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y Santiago Velorio Lizardo, diputado por Hato Mayor, quienes apoyaron la postura de la iglesia en contra de la despenalización del aborto.
“La iglesia debe de tener la tranquilidad de que en la comisión de justicia que presidimos, tenemos la posición de que la despenalización no debe pasar por la Cámara de Diputados, y así lo han entendido la mayoría de los legisladores de la misma”, aseguró Horton.
Pidió a la iglesia y la sociedad dominicana estar tranquila “ya que apoyamos esta posición”.
López Rodríguez dijo que la posición de los diputados es apreciada por la sociedad... “significa que estos hombres tienen conciencia de que la vida humana es sagrada y que solo Dios puede disponer de ella”.
En torno al Seguro Familiar de Salud, el Cardenal entendió que se debe buscar una solución en base a una postura de justicia y de verdad, “o sea si realmente los médicos no son bien pagados como ellos han alegado, a ver cómo se soluciona ese problema”.
"Nosotros hemos insistido en que necesitamos un seguro social no solamente familiar, hemos defendido eso y lo seguiremos defendiendo”

60 diputados de todos los patidos introducen proyecto General de Asociaciones Religiosas


POR TEOFILO BONILLA

Editor de Parámetro Nacional


SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintos partidos políticos introdujeron hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley General de Asociaciones Religiosas”, que busca reconocer a “todas las asociaciones cristianas, cuya relación con el Estado dominicano no se encuentra amparada en una ley especial o en convenio internacional.
El diputado Carlos Peña (PLD-DN), quien fungió como vocero de los diputados de las distintas organizaciones políticas, dijo que el proyecto de ley fue suscrito por unos 60 diputados y con ello busca que las distintas iglesias del país sean reconocidas por su labor pastoral.
“Nosotros respetamos el Concordato suscrito entre el Estado Dominicano y el Vaticano, porque este va más allá que una legislación adjetiva, por lo que no nos oponemos al mismo”, expresó Peña.
Sin embargo, dijo que es de justicia que en el marco de derecho que prima en la República Dominicana, las demás confesiones religiosas sean reconocidas con igual tratamiento que la Iglesia Católica, debido a los años que tienen operando las mismas en el país.
Asimismo por medio de esta ley el matrimonio oficiado por un ministro de culto, según las normas y ceremonias de las diferentes entidades religiosas inscritas en el Registro Nacional de las Asociaciones Religiosas tendrá el mismo efecto legal que el matrimonio civil.
El proyecto de ley establece que las iglesias, concilios y ministerios “gozarán de los beneficios fiscales previstos en el Código Tributario y leyes especiales para las entidades sin fines de lucro y de carácter benéfico”.
Asimismo se contempla que todas las asociaciones religiosas, una vez cumplidos los requisitos legales para su constitución y sean inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones Religiosa “gozarán de una excepción general de todos los tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales, de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros”.
Dice el proyecto de ley que esas instituciones estarán exentas de cualquier impuesto que grave las donaciones y legados, cuando califiquen como donatarias o legatarios de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, organismos internacionales y gobiernos”.
Además de Peña en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el podium de la Cámara de Diputados, participaron los diputados Pedro Caro (PLD-Baoruco; Milcíades Franjul (PLD-Peravia); Elso Martínez (PLD-Sando Domingo) y Eugenio Cedeño (PRD-La Romana).
De acuerdo al proyecto de “Ley General de Asociaciones Religiosas”, en el mismo se garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales.
Del mismo modo contempla la libertad religiosa y de culto implica a favor del individuo, el que ésta pueda profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna, cambiar de confesión o abandonar la que tenía.
Plantea, además, que se manifieste libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de la misma, practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión, así como no se obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales y “elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos”, dijo Peña que establece el referido proyecto de ley.
Expresó que con el objetivo de dar seguimiento a las políticas del Estado en materia religiosa, el proyecto crea el “Registro Nacional de Iglesias, Concilios y Ministerios, Asociaciones, Confraternidades, Instituciones eclesiásticas y para eclesiásticas, “donde deberán estar inscritas todas las entidades anteriormente mencionadas para su efectivo ejercicio en el territorio dominicano”.
A través del referido proyecto de ley se creó una comisión asesora de “libertad religiosa” la cual estará encargada de “velar por el cumplimiento de esa ley y representará a las asociaciones religiosas, razón por la que estará integrada por miembros de las instituciones religiosas más representativas”.
El proyecto de ley incluye que el Gobierno dominicano asegurará una subvención mensual para los gastos de administración de las iglesias e instituciones pobres representadas en la comisión asesora.
El proyecto de ley introducido contempla la creación del servicio de capellanía para los ministros de culto ordenados por diferentes asociaciones religiosas amparadas por esta ley, los cuales estarían autorizados a ejercer su ministerio pastoral como capellanes en los diferentes recintos carcelarios y hospitalarios en todo el territorio nacional.,
El proyecto de ley establece que lo contenido en la ley solo será aplicado a las asociaciones religiosas cristianas que al momento de la promulgación de la misma, su relación con el Estado dominicano no esté amparada en una ley especial o en un convenio internacional.