El ex presidente Hipólito Mejía manifestó que los productores de leche del país se sienten desalentados debido al crecimiento desproporcionado de las importaciones de productos lácteos cuyo valor alcanzó los 150 millones de dólares sólo en el último año.
Dijo que aunque han presentado sus inquietudes a las instancias gubernamentales correspondientes, no han recibido, hasta el momento, respuestas a sus planteamientos.
En carta enviada al presidente Leonel Fernández, en fecha 23 de marzo del año en curso, Mejía expreso que con motivo de la celebración de la 55va Feria Agropecuaria Nacional tuvo la oportunidad de sostener un intercambio con la directiva del Patronato Nacional de Ganaderos, a fin de conocer de primera mano la difícil situación que experimenta en estos momentos el sector lechero del país.
En ese sentido, el ex mandatario sostuvo que es oportuna la ocasión “para llevar a su conocimiento algunas de las inquietudes expresadas por los productores pecuarios, las cuales tienen sumido en una profunda crisis a este sector y que de no dársele respuesta efectiva podrían hacer colapsar la producción de leche nacional, con todas las consecuencias que en el orden económico y social esto podría tener para el país”.
En la misiva, Mejía destaca que una de las preocupaciones de los productores de leche radica en el aporte de 300 millones de pesos entregado simbólicamente por Fernández en un acto público celebrado el 20 de noviembre de 2007 en la provincia de Santiago Rodríguez con el sector ganadero del país, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo.
“La leche es un bien estratégico que el país puede producir competitivamente sin necesidad de exponerse a los vaivenes de la producción mundial, pero se requiere que el gobierno promueva un verdadero clima de sostenibilidad y desarrollo en alianza con el sector ganadero”, dice.
El ex mandatario expresa también que según la información suministrada por los ganaderos, sólo un 15% de la leche del desayuno escolar es de producción nacional.
“Entiendo que el desayuno escolar es un excelente instrumento de política pública a través del cual se pueden alcanzar dos objetivos estratégicos fundamentales de la sociedad dominicana, como son elevar el nivel nutricional de la población infantil pobre y contribuir al desarrollo de la industria alimenticia del país”, dijo.
sábado, 27 de marzo de 2010
Las instituciones que integran el COE aseguran están listos para operativo de Semana Santa
Los organismos de seguridad, prevención y salud del Estado tienen listos sus programas de actividades para asistir, orientar y proteger a los ciudadanos en los días de asueto de la Semana Mayor.
Los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cuentan con el personal y los recursos necesarios para brindar asistencia a nacionales y extranjeros, sobre todo a los que se desplazaran a distintos lugares del país.
El COE garantizó la participación de 39 mil 451 miembros de diferentes instituciones en el Plan Operativo Semana Santa por la Vida 2010.
“Tenemos ahora cinco cocinas móviles que estarán desplegadas en puntos estratégicos. Estas cocinas móviles de los comedores económicos estarán supliendo el alimento del personal de emergencia que estará durante todo el operativo”, dijo Edwing Olivares, encargado de operaciones del COE.
Los ciudadanos tendrán disponibles 127 ambulancias; 2, 461 puestos de socorros ubicados en lugares estratégicos, 12 consultorios médicos y 3 hospitales móviles, además tres unidades aéreas dispuestas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, entre otras facilidades.
En el centro asistencial Darío Contreras despachan a los pacientes que puedan llevar el tratamiento desde sus casas, con el objetivo de mantener la mayor disponibilidad de camas para recibir a los que resulten afectados en la Semana Santa.
“Se va a reforzar lo que es medicamento, lo que es el personal médico, médicos residentes, se redoblará la vigilancia, siempre viene personal de la Defensa Civil que apoya movilizando pacientes, se pone un centro de información aquí que lo maneja el Departamento de Prensa nuestro”, señaló Porfirio Cabral, encargado de la Unidad Cuidados intensivo.
De su lado, la Policía Nacional distribuirá 30 mil raciones de alimentos a miembros que ofrecerán servicios los días de asueto.
Comisión revela que un recluso pagó RD$200 mil para que mataran vinculado a Agosto
La Comisión designada para investigar la muerte de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), reveló que un recluso pagó 200 mil pesos a otros dos internos para ejecutar el crimen del imputado, quien estaría vinculado al fugitivo José Figueroa Agosto.
El director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien forma parte de la comisión, informó que Jaime Espinal Alcántara, recluido en el centro penitenciario La Victoria le pagó a los reclusos Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora para que ejecutaran a Alex el Pelotero, quien al momento del hecho se encontraba en el patio del penal ejercitándose.
Asimismo, informó que Montilla Domínguez, acusado de narcotráfico, y Martínez Lora, por robo habían sido trasladados en ocho ocasiones a diferentes cárceles.
Los miembros de la comisión, integrada además por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera Arias; el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; el general de inteligencia delictiva de la Policía Nacional, Juan Fructuoso Heredia, y el general del Ejército Nacional José Matos de la Cruz, de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), se dirigieron al penal de La Victoria, donde interrogarán a los dos reclusos que cometieron el hecho y a cualquier otra personal que consideren de lugar.
Arístides Madera dijo que la comisión pidió a Patología Forense remitirle el informe practicado al cadáver del occiso, que presenta seis heridas de armas blancas.
El apresamiento de Arias Castillo
Arias Castillo fue apresado en septiembre del año pasado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Villa Mella, ocasión en la que se decomisaron 293 kilos de cocaína en 244 paquetes y 167 mil dólares.
Además se ocupó una camioneta Honda de doble cabina, Redelinee, placa L218246, donde la DNCD encontró nueve fusiles, dos ametralladoras P90, un rifle con miras telecópicas y un silenciador; además dos pistolas ametralladoras, tres pistolas Glock, una prensa para empacar drogas, mil cápsulas calibre nueve milímetros, 2,850 balas nueve milímetros un binocular, 1,241 para fusiles, 945 para metralladoras y 100 para pistolas y varios rollos de cinta pegante.
Lo mataron a puñalada en cárcel la Victoria
Fue asesinado ayer a puñaladas en la cárcel de La Victoria el recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), quien estaba vinculado a la red de narcotráfico y lavado de dinero del capo puertoriqueño José David Figueroa Agosto.
El cadáver de Alex el Pelotero presenta seis herida de arma blanca en distintas partes del cuerpo, al parecer de un cuchillo, según la patóloga Cándida Contreras, del Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif).
Del hecho se responsabiliza a los reclusos Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora, quienes resultaron ilesos, según el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez. De inmediato, el procurador general, Radhamés Jiménez, designó una comisión para que realice una profunda e exhautiva investigación en torno a la muerte del recluso.
Familiares de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), asesinado a cuchilladas en la cárcel de La Victoria y quien está vinculado al capo boricua José Figueroa Agosto, reclamaron ayer una profunda investigación sobre el hecho, ya que dudan que la muerte se debiera a una simple rencilla.
Investigación
Juan Arias, tío de la víctima, dijo que espera una investigación del hecho y que se establezcan responsabilidades, tras dudar que su pariente haya sido asesinado en una simple rencilla.
Arias, en compañía de familiares y allegados se presentaron a la morgue del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), procurando ver el cadáver y tan pronto fue mostrado se fueron en llanto. Reclamaron justicia en la muerte de su pariente, quien guardaba prisión por violar la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
“Nosotros esperamos que el caso de la muerte de nuestro pariente sea profundizada y que se haga justicia, ya que aquí en el país la justicia solo castiga a los pendejos”, adujo Arias, luego de ver el cadáver de su pariente previo a ser trasladado a Patología Forense.
La comisión fue creada a través de la circular 1355 y la integran el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera Arias; el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el general de inteligencia delictiva de la Policía Nacional, Juan Fructuoso Heredia, y el general del Ejército Nacional José Matos de la Cruz, de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).
“Les instruimos realizar una profunda y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el penal de La Victoria, donde resultó muerto José Gabriel Arias Castillo (El Pelotero), quien guardaba prisión por estar vinculado a un proceso de narcotráfico donde se ocuparon 293 kilos de cocaína y varias armas de guerra”, aduce el procurador en una comunicación dirigida a los miembros de la comisión.
El apresamiento
Arias Castillo fue apresado en septiembre del año pasado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DNCD en Villa Mella, ocasión en la que se decomisaron 293 kilos de cocaína en 244 paquetes y 167 mil dólares.
Además se ocupó una camioneta Honda de doble cabina, Redelinee, placa L218246, donde la DNCD encontró nueve fusiles, dos ametralladoras P90, un rifle con miras telecópicas y un silenciador; además dos pistolas ametralladoras, tres pistolas Glock, un rifle y otras tres pistolas, una prensa para empacar drogas, mil cápsulas calibre nueve milímetros, 2,850 balas para nueve milímetros un binocular, 1,241 para fusiles, 945 para metralladoras y 100 para pistolas y varios rollos de cinta pegante.
VAN CUATRO MUERTOS EN ACCIONES VIOLENTAS
Con la muerte Arias Castillo, suman cuatro los asesinados que están vinculados al caso del narco boricua Figueroa Agosto, entre los que se encuentran Omar Ramón Antigua Polanco, el ex teniente coronel de la Policía, José Amado González González, y Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta).
El ex coronel González González fue acribillado el pasado 24 de diciembre de 2009 dentro de su vehículo, cuando regresaba a su vivienda junto a su esposa Madeline Bernard, quien resultó herida, en un carro Dodge 2007, color gris, placa A471012. Antigua Polanco, de 36 años, fue acribillado el 1° de febrero de este año por pistoleros que se trasladaban en una yipeta Mitsubishi Montero Sport (color gris), en las cercanías del estacionamiento del supermercado Carrefour, ubicado en la autopista Duarte.
Asimismo, Rodríguez (Niño Pata Corta) fue muerto de 26 disparos el 10 de marzo del presente año 2010, en La Romana. Según la Policía Nacional, en el lugar del hecho se incautaron 13 casquillos de bala, calibre 9 milímetros, una cartera con 560 pesos, 23 dólares y un billete roto de 20 pesos, más tres teléfonos móviles Blackberry.
Apresan a dos miembros red de “El Gringo” con más de 300 gramos de cocaína y crack
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), apresaron por separado en el sector Capotillo a dos presuntos narcotraficantes, a los que se les ocupó más de 300 gramos de cocaína y 133.5 de crack, así como utensilios utilizados para procesar sustancia controladas, informó la Policía.
El informe precisa que los detenidos son Juan Miguel Soriano, de 34 años, y Ramón Ortiz Villa Faña, quienes de acuerdo al organismo forman parte de la red que operaba Luis Emilio Beltre (El Gringo) en el Capotillo.
Explica que Soriano fue detenido en la calle El Matadero y se le ocupó dos porciones de cocaína con un peso de 133.5 y 204 de crack, con un peso de 23.2 gramos. También se le ocupó una balanza para pesar drogas y un celular.
En tanto que Villa Faña fue apresado en la calle 12 del referido sector, ocupándole tres porciones de cocaína con un peso aproximado de 145.2 gramos, una motocicleta YAMAHA RX-115 y RD$500.00.
Ocupan CD y DVD
De otro lado, agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), ocuparon 33 cajas conteniendo un total de 3,000 CD y 1,300 DVD pirateados, en medio de operativos en la avenida Duarte esquina Ana Valverde, de esta capital.
En al acciones quedaron detenidas siete personas, entre ellas el nombrado Cristian Alexander Segura Acosta.
Conocerán este martes medida de coerción de vinculado a Arturo del Tiempo
La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el martes un recurso de apelación presentado por el colombiano que se involucra al español Arturo del Tiempo Marqués.
Germán Eduardo Duque García, es acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de estar vinculado al español Arturo del Tiempo Marqués, investigado en España por el tráfico de mil 200 kilos de cocaína procedente de República Dominicana.
Los jueces Ignacio Camacho, Ysis Muñiz y Doris Pujols conocerán la variación de la medida de coerción consistente en prisión preventiva.
El abogado del imputado, quien guarda prisión desde el 12 de marzo, pidió variar la medida de coerción por una garantía económica.
Viterbo Pérez sostuvo que su defendido no presenta el peligro de fuga como precisa el juez en su decisión debido a que los fiscales investigadores tienen en su poder el pasaporte.
Germán Eduardo Duque García, es acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de estar vinculado al español Arturo del Tiempo Marqués, investigado en España por el tráfico de mil 200 kilos de cocaína procedente de República Dominicana.
Los jueces Ignacio Camacho, Ysis Muñiz y Doris Pujols conocerán la variación de la medida de coerción consistente en prisión preventiva.
El abogado del imputado, quien guarda prisión desde el 12 de marzo, pidió variar la medida de coerción por una garantía económica.
Viterbo Pérez sostuvo que su defendido no presenta el peligro de fuga como precisa el juez en su decisión debido a que los fiscales investigadores tienen en su poder el pasaporte.
Hospitales inician proceso de preparación frente a eventualidades por Semana Santa
Los principales hospitales de la capital empezaron a tomar medidas preparatorias ante el inicio de la Semana Santa, fecha en que miles de dominicanos se desplazan a diferentes lugares del país y tiende a incrementarse el número de emergencias médicas en los centros asistenciales.
En tal sentido, la directora del hospital Luis Eduardo Aybar, Luisa Lafontaine, pidió a las autoridades policiales asignar agentes en el centro asistencial que puedan hacer el levantamiento de las actas cuando llegan heridos o fallecidos.
Dijo que la falta de policías en la puerta que da paso a las salas de emergencia limita la labor del hospital, uno de los centros que más demanda de pacientes recibe a diario, tanto en su área de consulta como en sus cuatro emergencias, sobre todo durante el feriado de la Semana Mayor.
Aseguró que ha hecho la petición en varias ocasiones, pero que hasta el momento nadie le ha dado una respuesta positiva. “A veces nos llegan heridos, y luego la misma Policía nos pide un acta, pero nosotros no tenemos agentes policiales que son los que se encargan de ese levantamiento”, dijo Lafontaine, tras señalar que en la seguridad del hospital participan militares, que no tienen esa función policial.
Señaló que el centro está tomando medidas preparatorias para el feriado, y que a partir del miércoles serán reforzadas las cuatro salas de emergencia que tiene el hospital con mayor personal, medicamentos y material gastable.
Asimismo, tanto el Aybar como los hospitales Darío Contreras y el infantil Robert Reid Cabral han empezado a planificar las acciones de prevención que pondrán en marcha a partir del próximo jueves cuando inicia el mayor flujo de personas, fruto del inicio del asueto.
Héctor Quezada, director del Darío Contreras, informó que el hospital tiene previsto para el martes próximo convocar a una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles del operativo de prevención y atención que pondrá en marcha desde el jueves ese centro asistencial, especializado en traumatología.
Dijo que desde ya se han empezado a tomar acciones encaminadas a la organización del operativo que incluye otorgar el alta médica a pacientes estables para disponer de camas, reforzar las emergencias con personal, material gastable, medicamentos y almacenamiento de agua, entre otros insumos.
A su vez, el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, aseguró que el centro también se encuentra en proceso de organización de las acciones de preparación que se ponen en marcha a partir del próximo miércoles.
Informó que mañana el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) le hará entrega de partidas de medicamentos y material gastable destinado a tener un mayor abastecimiento en el centro asistencial especializado en niños.
En la mañana de hoy el hospital continuaba recibiendo en su área de consulta niños aquejados mayormente por procesos respiratorios infecciones y males gastrointestinales, que son la primera y segunda causa de consulta e ingresos en ese centro asistencial.
INFORME SOBRE INTOXICACIÓN MASIVA DE TRABAJADORES DE PUEBLO VIEJO DOMINICANA CORPORATION
Resumen público del
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana a requerimiento de las comisiones ambientales de la Cámara del Senado y de la Cámara de Diputados de la República, asumieron el seguimiento y la sistematización de la intoxicación masiva de personal de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
Presentamos un resumen para el Congreso Nacional y al público general de los principales hallazgos y las conclusiones de la investigación en curso, algunas de cuyas etapas pendientes dependen de la disposición y el nivel de apertura de la compañía minera y de la determinación del Estado Dominicano.
1.- Antecedentes
El Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental y el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo enterados desde las 7:00 am del lúnes 15 de marzo de 2010 de la existencia de una situación anómala dentro de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation y a requerimiento de las autoridades tanto de la UASD como de la ACRD asumieron la tarea de dar seguimiento a los acontecimientos con el objetivo de establecer las causas, consecuencias y posibles medidas de remediación.
2.- Los Hechos
Se verifican una gran cantidad (indeterminada) de pacientes en centros de salud de los municipios Bonao, Maimón, Piedra Blanca y Cotuí.
La inmensa mayoría de los afectados parecen, por su fisionomía y acentos, ser extranjeros sudamericanos.
Se establecen controles para impedir el contacto físico directo con los afectados y que incluye la presencia de guardianes armados, aparentemente extranjeros también, custodiando tanto los vehículos que transportataban a los enfermos, el acceso a los centros de salud incluyendos las salas donde se prestaba antención medica.
Las informaciones iniciales de PVDC negaban la existencia de una situación crítica aunque mas tarde se atribuyó el problema a “una enterotoxina de origen bacteriano que no reviste gravedad y que mejora significativamente despues de ser expulsada”.
Las primeras comisiones del Estado fueron impedidas de moverse con libertad en las áreas afectadas.
Los medios de comunicación recogieron y difundieron múltiples versiones que diferían de la versión oficiosa ofrecida por la compañía:
Ø Personas que refirieron haber visto o sentido una nube gaseosa.
Ø Personas que refirieron la existencia de una explosión. Esta versión se ofreció con diversos matices: luces, llamas, el ruido y otras.
Ø Personas que aluden la existencia de un accidente que provocó la ruptura de un envase o tubería. Esta versión con varias vertientes: un tanque conteniendo un gas que se accidenta; un equipo de remoción de suelo que rompe una tubería que provoca un escape; un equipo de remoción de suelo que rompe unos tanque soterrados conteniendo químicos, y otras versiones.
3.- Pautas metodológicas
Se procedió a inventariar y sistematizar las informaciones, noticias, rumores y datos en torno a las posibles causas de las intoxicaciones.
Las distintas versiones fueron sometidas a análisis de consistencia y contrastadas con las evidencias comprobadas.
Se hizo un análisis de vacíos en tres niveles:
1. En las informaciones y datos primarios que los protocolos formales determinan ante intoxicaciones masivas en espacios laborales de alto riesgo.
2. En la validación de las hipótesis de trabajo.
3. En la sustentación de la tesis oficial de la contaminación alimentaria como factor causal único de las intoxicaciones.
4.- Procedimiento
Avisados de la situación y por mandato de las autoridades de la UASD y la Academia de Ciencias que a su vez habían sido requerido previemente por las Comsiones Ambientales del Congreso Nacional, se creó un equipo conformado por toxicólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y otros especialistas que se dirigieron de manera inmediata a la zona a los fines de recopilar la información preliminar y definir las líneas de trabajo, en caso de que fuese necesario hacer una intervención de mayor alcance.
Se procedió a visitar la zona incluyendo las instalaciones de Pueblo Viejo Dominicana Corporation y los centros de salud en los municipios de Cotuí y Maimón.
Se hicieron entrevistas a:
Ø Personal que trabaja en las instalaciones,
Ø Personal de salud que interactuó de manera directa o indirecta con los afectados,
Ø Con directores y administradores de centros de salud;
Ø Con personas que interactuaron y/o fueron testigos en los traslados y recepción de afectados.
Ø Con dirigentes y activistas comunitarios, incluyendo líderes campesinos y de gremios de salud.
Ø Con comunicadores sociales y personal relacionado con los medios de comunicación.
Ø Con oficiales de la Policia Nacional y de las Fuerzas Armadas que escoltaron, acompañaron o vigilaron a los enfermos recluidos en centros de salud de Maimón y Cotuí.
Se revisaron records y estudiaron los protocolos seguidos en los Centros de Salud que recibieron a los intoxicados.
Ø Se procedió a revisar los sintomas descritos
Ø Se revisaron los medicamentos aplicados y el manejo clínico de los pacientes
Ø Se registraron las medidas y acciones complementarias en el entorno clínico.
Ø Se tomaron las impresiones (con grandes restricciones y de forma discreta) de pacientes
Se analizó la información públicada en los distintos medios de comunicación para hacer un diagrama de actores y acciones.
Se procedió a la verificación de fuentes de los informes oficiales y de las versiones oficiosas.
5.- Hallazgos
Cuadro clínico que presentaron los afectados:
Lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, prurito en las extremidades superiores, cefalea, nausea, vértigo, decaimiento, epigastralgia, diarrea, disminución de la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores, signos de deshidratación.
Además, los afectados desprendían de su cuerpo un olor penetrante y nauseabundo.
Analitica y Tratamiento
1. Hidrocortisona
2. Fendramin
3. Metronidazol (en un solo centro de salud)
4. Antiemético (en un solo centro de salud)
5. Antiespasmódicos (en dos centros de salud)
6. No se reporto antibioterapia, ni antibacteriano
7. No antidearreico
Centros donde fueron Hospitalizados:
a) Hospital Publico Inmaculada Concepción (SESPAS)
b) Centro Médico Núñez Hernández
c) Centro Médico Regional Guadalupe
d) Clínica Las Mercedes
Medidas Preventivas Utilizadas:
1- Uso de mascarillas
2- Uso de Guantes
3- Aislamiento de los niños y las mujeres embarazadas
4- Agentes de PVDC obstaculizaron la labor de la prensa e impidieron el acceso del público.
Tratamiento aplicado en los Diferentes Centros Médicos:
Hospital Inmaculada Concepción (SESPAS)
a) Administración de Solución (Sueros)
b) Fendramin (Antihistamínico – antialérgico)
c) Hidrocortisona (derivado de los corticosteroides que se utiliza para prevenir el edema de la glotis, el edema pulmonar y el edema cerebral)
Centro Médico Regional Guadalupe
1- Administración de Solución (Sueros)
2- Uso de antiemético (para controlar los vómitos)
3- Uso de antiespasmódico (para controlar los cólicos abdominales)
Clínica Las Mercedes
1- Administración de Solución
2- Administración de Metronidazol
3- Administración de antiespasmódico
Vacíos en los procedimientos que deben realizarse ante una intoxicación alimenticia:
1. No se mando a realizar coprocultivo
2. No se solicitó realizar análisis toxicológico
3. No se hizo análisis de vomitos.
4. Lavado gástrico (no se realizó en ningún paciente)
5. Coprocultivo (no se realizó en ningún paciente)
Evaluación paciente día-cama:
1- La mayoría fueron tratados y despachados antes de las 12 horas.
2- Fueron muy pocos los pacientes que fueron internados por mas de 24 horas
Nacionalidad de los Obreros:
1- Peruanos
2- Colombianos
3- Ecuatorianos
4- Mexicanos
5- Dominicanos
6.- Análisis y discusión de los resultados
Es evidente la incosistencia entre la información oficial suministrada en el comunicado emitido por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), la sintomatología reportada por el personal en el hospital público Inmaculada Concepción y los tratamientos .
Síntomas como lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, los pruritos en las extremidades superiores y el desprendimiento de olores correlacionan mas con una intoxicación por gases y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana o a una toxina de origen bacteriano, bien sea producida ex situ o desarrollada in situ después de la infección.
La posibilidad de comprobar esta hipótesis implicaría un estudio de los diversos agentes, procesos y dinámicas que ocurren en este momento, lo cual conllevaría un descenso informado y libre a cada una de las áreas de trabajo, de almacén, de transporte, estancia y habitación al interior de PVDC.
Los tratamientos con Fendramin y la Hidrocortisona no estan de ninguna manera asociados al protocolo de manejo por contaminación alimentaria. El uso en algunas clínicas de antiheméticos y antiespasmódicos, podría estar asociado al factor reportado y la acción de la enterotoxinas, sin embargo el manejo complementario indicado no estuvo presente por lo que se refuerza la incosistencia señalada.
El uso de mascarillas y el aislamiento de embarazadas y niños para evitar contacto con los afectados o bien parecen medidas precautorias en exceso que sugieren la sospecha o el conocimiento de factores causales distintos al señalado.
Pero lo mas significativo es el estricto hermetismo y la presión, comprobada por los investigadores, tanto sobre los trabajadores enfermos como sobre el personal de salud, para obligarlos a mantener la discreción y a “no informar de manera directa nada a nadie, refiriéndolo siempre a la dirección de Relaciones Públicas de la empresa”.**
Un elemento a destacar es la enorme proporción, aparentemente por encima del 90%, de afectados extranjeros. El promedio en los centros en que pudo verificarse los registros excedieron el 95%; por ejemplo, en el Hospital de 67 pacientes 35 internos y 32 ambulatorios, solo uno (1) era dominicano, todos varones adultos y ninguno pertenecía a alguna Administradora de Riesgos de Salud, ni a nunguna Administradora de Riesgos laborales.
En los centros de salud ninguno de los pacientes presentó identificación personal y algunos señalaron de manera confidencial que no tenian control sobre sus pasaportes.
El hermetismo, la incongruencia en el manejo de la información pública, las restricciones iniciales a los equipos de técnicos y funcionarios que el lunes 15 pretendieron investigar la situación, difieren de la conducta un poco más abierta de la compañía el día martes 16 cuando adminiteron distintas visitas incluyendo la de este equipo técnico, sin embargo, el trato cortés no implicó dispòsición a permitir una investigación independiente que siguiese otras hipótesis que no fuesen las suministradas por la compañía.
7.- Análisis de Vacíos
Mucho más importante que los datos e informaciones manejadas lo constituyen aquellos datos e informaciones que por dificultad metodológica, obstrucción y falta de transparencia o por deficiencia investigativa, no se disponen a pesar de su importancia en la determinación de los factores causales de la intoxicación masiva registrada en PVDC.
1er. Vacío: La encuesta epidemiológica
Es de de rigor cuando ocurra un fenómeno que afecta la salud a grupos significativos, fuesen estos núcleos indiferenciados de la población o grupos con un perfil determinado como el caso de los trabajadores de PVDC, realizar una encuesta epidemiológica que caracterice cada uno de los factores que inciden en la salud y sobre todo aquellos que puedan haber inducido o modificado la morbilidad de dicho grupo.
La ausencia total de la analítica de rigor constituye en sí misma el vacío más significativo.
Cualquier opinión de las entidades responsables de la salud colectiva debe basarse primariamente en estos estudios que deben incluir además análisis de todos los componentes del medio: aire agua, alimentos, habitáculos, presiones y tensiones laborales y/o ambientales, así como la prevalencia y preeminencia de determinados estados mórbidos.
2do. Vacío
La carencia de información analítica de rigor impide
El segundo vacío importante esta relacionado con las informaciones en torno a las características y condiciones del grupo humano afectado.
Aunque se sabe que la inmensa mayoría de los afectados son extranjeros no se conoce su estatus laboral ni el nivel de cumplimiento de las leyes de seguridad social y por lo tanto, de la fragilidad y el nivel de indefensión de los mismos ante problemas de salud y riesgos laborales.
La no presentación de carnets u otros documentos en los centros de salud a donde asistieron, parece indicar que se esta violando la Ley 87-01 de Seguridad Social, y el temor a la interacción así como las fuertes medidas de seguridad para evitar contacto entre los obreros extranjeros afectados y personas interesadas en seguir e interpretar el curso de los acontecimientos en PVDC, permiten especular en esta dirección.
3er. Vacío
Ante la existencia de múltiples hipótesis y el señalamiento de algunas evidencias en torno a causas distintas a la que describió PVDC, no ha sido posible realizar los descensos que hubiesen permitido descartar o validar supuestos como accidente, escape de gas, explosiones, roturas de tanques o tubos, vertidos, etc., por lo cual la imaginación social fertilizada con el hermetismo ha brotado con una gran diversidad de hipótesis.
4to. Vacío
El desconocimiento total del nivel de cumplimiento de las normativas ambientales como de salud, de seguridad laboral y de las condiciones migratorias del personal afectado, sugieren que las causas que impiden hacer público como manda la Ley de libre acceso a la información. Estas informaciones radican en su posible incumplimiento por parte de PVDC.
8.- Conclusiones
El equipo ambiental de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental y el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyen que:
1. La intoxicación masiva producida en los trabajadores de PVDC, no se produjo por contaminación bacteriana ya que ni los síntomas ni el tratamiento son consistentes con la misma.
2. Los síntomas y el tratamiento correlacionan con contaminantes de origen químico.
3. La vía de contacto con el o los agentes causales de la intoxicación parece ser por vía aérea a través de gases y/o vapores.
4. El manejo de la información y las restricciones y controles no se corresponden con una situación de emergencia que afectó la salud de centenares de trabajadores convirténdose en un asunto de Estado y un problema de salud pública.
5. Los trabajadores afectados no pertenecen a ninguna ARS ni a ninguna ARL ya que en ninguno de los casos se hizo uso de carnets u otro documento similar, en violación aparente a la Ley 87-01.
6. El contrato entre el Estado Dominicano y PVDC contiene clásulas que limitan la soberanía del Estado en caso de desastres y/o de emergencias de salud que no son congruentes con las obligaciones constitucionales del Estado.
9.- Recomendaciones
1. Completar el estudio epidemiologico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a la totalidad de los afectados, en la que participe personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Ambiental de la UASD y el Equipo Ambiental del la Academia de Ciencias.
2. Determinar el estatus de la seguridad social de todo el personal de PVDC en República Dominicana.
3. Establecer una revisión en el cumplimiento de las normativas sanitarias y ambientales en todas las instalaciones y en cada una de las operaciones de PVDC en RD.
4. Solicitar al Estado Dominicano que obligue a PVDC a cumplir las leyes dominicanas de transparencia de tal forma que tanto sus nóminas como todas las operaciones que lo requieran aparezcan en su página de internet como se obliga a todas las grandes empresas de la República Dominicana.
5. Verificar el cumplimiento de las cuotas de trabajadores dominicanos por parte de PVDC.
6. Revisar el contrato a los fines de garantizar el respeto de las normas y ajustarlo al interés de la Nación Dominicana.
Comisión Ambiental UASD
Equipo Ambiental ACRD
Instituto de Química UASD
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana a requerimiento de las comisiones ambientales de la Cámara del Senado y de la Cámara de Diputados de la República, asumieron el seguimiento y la sistematización de la intoxicación masiva de personal de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
Presentamos un resumen para el Congreso Nacional y al público general de los principales hallazgos y las conclusiones de la investigación en curso, algunas de cuyas etapas pendientes dependen de la disposición y el nivel de apertura de la compañía minera y de la determinación del Estado Dominicano.
1.- Antecedentes
El Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental y el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo enterados desde las 7:00 am del lúnes 15 de marzo de 2010 de la existencia de una situación anómala dentro de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation y a requerimiento de las autoridades tanto de la UASD como de la ACRD asumieron la tarea de dar seguimiento a los acontecimientos con el objetivo de establecer las causas, consecuencias y posibles medidas de remediación.
2.- Los Hechos
Se verifican una gran cantidad (indeterminada) de pacientes en centros de salud de los municipios Bonao, Maimón, Piedra Blanca y Cotuí.
La inmensa mayoría de los afectados parecen, por su fisionomía y acentos, ser extranjeros sudamericanos.
Se establecen controles para impedir el contacto físico directo con los afectados y que incluye la presencia de guardianes armados, aparentemente extranjeros también, custodiando tanto los vehículos que transportataban a los enfermos, el acceso a los centros de salud incluyendos las salas donde se prestaba antención medica.
Las informaciones iniciales de PVDC negaban la existencia de una situación crítica aunque mas tarde se atribuyó el problema a “una enterotoxina de origen bacteriano que no reviste gravedad y que mejora significativamente despues de ser expulsada”.
Las primeras comisiones del Estado fueron impedidas de moverse con libertad en las áreas afectadas.
Los medios de comunicación recogieron y difundieron múltiples versiones que diferían de la versión oficiosa ofrecida por la compañía:
Ø Personas que refirieron haber visto o sentido una nube gaseosa.
Ø Personas que refirieron la existencia de una explosión. Esta versión se ofreció con diversos matices: luces, llamas, el ruido y otras.
Ø Personas que aluden la existencia de un accidente que provocó la ruptura de un envase o tubería. Esta versión con varias vertientes: un tanque conteniendo un gas que se accidenta; un equipo de remoción de suelo que rompe una tubería que provoca un escape; un equipo de remoción de suelo que rompe unos tanque soterrados conteniendo químicos, y otras versiones.
3.- Pautas metodológicas
Se procedió a inventariar y sistematizar las informaciones, noticias, rumores y datos en torno a las posibles causas de las intoxicaciones.
Las distintas versiones fueron sometidas a análisis de consistencia y contrastadas con las evidencias comprobadas.
Se hizo un análisis de vacíos en tres niveles:
1. En las informaciones y datos primarios que los protocolos formales determinan ante intoxicaciones masivas en espacios laborales de alto riesgo.
2. En la validación de las hipótesis de trabajo.
3. En la sustentación de la tesis oficial de la contaminación alimentaria como factor causal único de las intoxicaciones.
4.- Procedimiento
Avisados de la situación y por mandato de las autoridades de la UASD y la Academia de Ciencias que a su vez habían sido requerido previemente por las Comsiones Ambientales del Congreso Nacional, se creó un equipo conformado por toxicólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y otros especialistas que se dirigieron de manera inmediata a la zona a los fines de recopilar la información preliminar y definir las líneas de trabajo, en caso de que fuese necesario hacer una intervención de mayor alcance.
Se procedió a visitar la zona incluyendo las instalaciones de Pueblo Viejo Dominicana Corporation y los centros de salud en los municipios de Cotuí y Maimón.
Se hicieron entrevistas a:
Ø Personal que trabaja en las instalaciones,
Ø Personal de salud que interactuó de manera directa o indirecta con los afectados,
Ø Con directores y administradores de centros de salud;
Ø Con personas que interactuaron y/o fueron testigos en los traslados y recepción de afectados.
Ø Con dirigentes y activistas comunitarios, incluyendo líderes campesinos y de gremios de salud.
Ø Con comunicadores sociales y personal relacionado con los medios de comunicación.
Ø Con oficiales de la Policia Nacional y de las Fuerzas Armadas que escoltaron, acompañaron o vigilaron a los enfermos recluidos en centros de salud de Maimón y Cotuí.
Se revisaron records y estudiaron los protocolos seguidos en los Centros de Salud que recibieron a los intoxicados.
Ø Se procedió a revisar los sintomas descritos
Ø Se revisaron los medicamentos aplicados y el manejo clínico de los pacientes
Ø Se registraron las medidas y acciones complementarias en el entorno clínico.
Ø Se tomaron las impresiones (con grandes restricciones y de forma discreta) de pacientes
Se analizó la información públicada en los distintos medios de comunicación para hacer un diagrama de actores y acciones.
Se procedió a la verificación de fuentes de los informes oficiales y de las versiones oficiosas.
5.- Hallazgos
Cuadro clínico que presentaron los afectados:
Lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, prurito en las extremidades superiores, cefalea, nausea, vértigo, decaimiento, epigastralgia, diarrea, disminución de la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores, signos de deshidratación.
Además, los afectados desprendían de su cuerpo un olor penetrante y nauseabundo.
Analitica y Tratamiento
1. Hidrocortisona
2. Fendramin
3. Metronidazol (en un solo centro de salud)
4. Antiemético (en un solo centro de salud)
5. Antiespasmódicos (en dos centros de salud)
6. No se reporto antibioterapia, ni antibacteriano
7. No antidearreico
Centros donde fueron Hospitalizados:
a) Hospital Publico Inmaculada Concepción (SESPAS)
b) Centro Médico Núñez Hernández
c) Centro Médico Regional Guadalupe
d) Clínica Las Mercedes
Medidas Preventivas Utilizadas:
1- Uso de mascarillas
2- Uso de Guantes
3- Aislamiento de los niños y las mujeres embarazadas
4- Agentes de PVDC obstaculizaron la labor de la prensa e impidieron el acceso del público.
Tratamiento aplicado en los Diferentes Centros Médicos:
Hospital Inmaculada Concepción (SESPAS)
a) Administración de Solución (Sueros)
b) Fendramin (Antihistamínico – antialérgico)
c) Hidrocortisona (derivado de los corticosteroides que se utiliza para prevenir el edema de la glotis, el edema pulmonar y el edema cerebral)
Centro Médico Regional Guadalupe
1- Administración de Solución (Sueros)
2- Uso de antiemético (para controlar los vómitos)
3- Uso de antiespasmódico (para controlar los cólicos abdominales)
Clínica Las Mercedes
1- Administración de Solución
2- Administración de Metronidazol
3- Administración de antiespasmódico
Vacíos en los procedimientos que deben realizarse ante una intoxicación alimenticia:
1. No se mando a realizar coprocultivo
2. No se solicitó realizar análisis toxicológico
3. No se hizo análisis de vomitos.
4. Lavado gástrico (no se realizó en ningún paciente)
5. Coprocultivo (no se realizó en ningún paciente)
Evaluación paciente día-cama:
1- La mayoría fueron tratados y despachados antes de las 12 horas.
2- Fueron muy pocos los pacientes que fueron internados por mas de 24 horas
Nacionalidad de los Obreros:
1- Peruanos
2- Colombianos
3- Ecuatorianos
4- Mexicanos
5- Dominicanos
6.- Análisis y discusión de los resultados
Es evidente la incosistencia entre la información oficial suministrada en el comunicado emitido por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), la sintomatología reportada por el personal en el hospital público Inmaculada Concepción y los tratamientos .
Síntomas como lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, los pruritos en las extremidades superiores y el desprendimiento de olores correlacionan mas con una intoxicación por gases y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana o a una toxina de origen bacteriano, bien sea producida ex situ o desarrollada in situ después de la infección.
La posibilidad de comprobar esta hipótesis implicaría un estudio de los diversos agentes, procesos y dinámicas que ocurren en este momento, lo cual conllevaría un descenso informado y libre a cada una de las áreas de trabajo, de almacén, de transporte, estancia y habitación al interior de PVDC.
Los tratamientos con Fendramin y la Hidrocortisona no estan de ninguna manera asociados al protocolo de manejo por contaminación alimentaria. El uso en algunas clínicas de antiheméticos y antiespasmódicos, podría estar asociado al factor reportado y la acción de la enterotoxinas, sin embargo el manejo complementario indicado no estuvo presente por lo que se refuerza la incosistencia señalada.
El uso de mascarillas y el aislamiento de embarazadas y niños para evitar contacto con los afectados o bien parecen medidas precautorias en exceso que sugieren la sospecha o el conocimiento de factores causales distintos al señalado.
Pero lo mas significativo es el estricto hermetismo y la presión, comprobada por los investigadores, tanto sobre los trabajadores enfermos como sobre el personal de salud, para obligarlos a mantener la discreción y a “no informar de manera directa nada a nadie, refiriéndolo siempre a la dirección de Relaciones Públicas de la empresa”.**
Un elemento a destacar es la enorme proporción, aparentemente por encima del 90%, de afectados extranjeros. El promedio en los centros en que pudo verificarse los registros excedieron el 95%; por ejemplo, en el Hospital de 67 pacientes 35 internos y 32 ambulatorios, solo uno (1) era dominicano, todos varones adultos y ninguno pertenecía a alguna Administradora de Riesgos de Salud, ni a nunguna Administradora de Riesgos laborales.
En los centros de salud ninguno de los pacientes presentó identificación personal y algunos señalaron de manera confidencial que no tenian control sobre sus pasaportes.
El hermetismo, la incongruencia en el manejo de la información pública, las restricciones iniciales a los equipos de técnicos y funcionarios que el lunes 15 pretendieron investigar la situación, difieren de la conducta un poco más abierta de la compañía el día martes 16 cuando adminiteron distintas visitas incluyendo la de este equipo técnico, sin embargo, el trato cortés no implicó dispòsición a permitir una investigación independiente que siguiese otras hipótesis que no fuesen las suministradas por la compañía.
7.- Análisis de Vacíos
Mucho más importante que los datos e informaciones manejadas lo constituyen aquellos datos e informaciones que por dificultad metodológica, obstrucción y falta de transparencia o por deficiencia investigativa, no se disponen a pesar de su importancia en la determinación de los factores causales de la intoxicación masiva registrada en PVDC.
1er. Vacío: La encuesta epidemiológica
Es de de rigor cuando ocurra un fenómeno que afecta la salud a grupos significativos, fuesen estos núcleos indiferenciados de la población o grupos con un perfil determinado como el caso de los trabajadores de PVDC, realizar una encuesta epidemiológica que caracterice cada uno de los factores que inciden en la salud y sobre todo aquellos que puedan haber inducido o modificado la morbilidad de dicho grupo.
La ausencia total de la analítica de rigor constituye en sí misma el vacío más significativo.
Cualquier opinión de las entidades responsables de la salud colectiva debe basarse primariamente en estos estudios que deben incluir además análisis de todos los componentes del medio: aire agua, alimentos, habitáculos, presiones y tensiones laborales y/o ambientales, así como la prevalencia y preeminencia de determinados estados mórbidos.
2do. Vacío
La carencia de información analítica de rigor impide
El segundo vacío importante esta relacionado con las informaciones en torno a las características y condiciones del grupo humano afectado.
Aunque se sabe que la inmensa mayoría de los afectados son extranjeros no se conoce su estatus laboral ni el nivel de cumplimiento de las leyes de seguridad social y por lo tanto, de la fragilidad y el nivel de indefensión de los mismos ante problemas de salud y riesgos laborales.
La no presentación de carnets u otros documentos en los centros de salud a donde asistieron, parece indicar que se esta violando la Ley 87-01 de Seguridad Social, y el temor a la interacción así como las fuertes medidas de seguridad para evitar contacto entre los obreros extranjeros afectados y personas interesadas en seguir e interpretar el curso de los acontecimientos en PVDC, permiten especular en esta dirección.
3er. Vacío
Ante la existencia de múltiples hipótesis y el señalamiento de algunas evidencias en torno a causas distintas a la que describió PVDC, no ha sido posible realizar los descensos que hubiesen permitido descartar o validar supuestos como accidente, escape de gas, explosiones, roturas de tanques o tubos, vertidos, etc., por lo cual la imaginación social fertilizada con el hermetismo ha brotado con una gran diversidad de hipótesis.
4to. Vacío
El desconocimiento total del nivel de cumplimiento de las normativas ambientales como de salud, de seguridad laboral y de las condiciones migratorias del personal afectado, sugieren que las causas que impiden hacer público como manda la Ley de libre acceso a la información. Estas informaciones radican en su posible incumplimiento por parte de PVDC.
8.- Conclusiones
El equipo ambiental de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental y el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyen que:
1. La intoxicación masiva producida en los trabajadores de PVDC, no se produjo por contaminación bacteriana ya que ni los síntomas ni el tratamiento son consistentes con la misma.
2. Los síntomas y el tratamiento correlacionan con contaminantes de origen químico.
3. La vía de contacto con el o los agentes causales de la intoxicación parece ser por vía aérea a través de gases y/o vapores.
4. El manejo de la información y las restricciones y controles no se corresponden con una situación de emergencia que afectó la salud de centenares de trabajadores convirténdose en un asunto de Estado y un problema de salud pública.
5. Los trabajadores afectados no pertenecen a ninguna ARS ni a ninguna ARL ya que en ninguno de los casos se hizo uso de carnets u otro documento similar, en violación aparente a la Ley 87-01.
6. El contrato entre el Estado Dominicano y PVDC contiene clásulas que limitan la soberanía del Estado en caso de desastres y/o de emergencias de salud que no son congruentes con las obligaciones constitucionales del Estado.
9.- Recomendaciones
1. Completar el estudio epidemiologico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a la totalidad de los afectados, en la que participe personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Ambiental de la UASD y el Equipo Ambiental del la Academia de Ciencias.
2. Determinar el estatus de la seguridad social de todo el personal de PVDC en República Dominicana.
3. Establecer una revisión en el cumplimiento de las normativas sanitarias y ambientales en todas las instalaciones y en cada una de las operaciones de PVDC en RD.
4. Solicitar al Estado Dominicano que obligue a PVDC a cumplir las leyes dominicanas de transparencia de tal forma que tanto sus nóminas como todas las operaciones que lo requieran aparezcan en su página de internet como se obliga a todas las grandes empresas de la República Dominicana.
5. Verificar el cumplimiento de las cuotas de trabajadores dominicanos por parte de PVDC.
6. Revisar el contrato a los fines de garantizar el respeto de las normas y ajustarlo al interés de la Nación Dominicana.
Comisión Ambiental UASD
Equipo Ambiental ACRD
Instituto de Química UASD
Ocupan 31kilos de cocaína en Manzanillo en contenedor trajo buque cargaría guineos; desmantelan red internacionl de narcotrafico con ayuda de la DEA, Policías de Colombia y Bélgica
MANZANILLO.- Un alijo de cocaína de 28 paquetes de cocaína fue ocupado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un contenedor de varios que trajo un buque de matrícula y tripulación filipina que arribó procedente de Bélgica a esta terminal portuaria de aquí para cargarse de bananos, informó anoche la agencia antinarcóticos en un comunicado oficial. El presidente de la DNCD , mayor general Rolando Rosado Mateo, informó esa institución actuó a partir de informaciones compartidas con la Agencia Especial Antidrogas d4e los Estados Unidos (DEA), la Policía de Colombia y la Policía Belga , las que daban seguimiento a una red internacional que utilizaba el buque Summer Wind, el cual retornó a la República Dominicana con varios contenedores.
La vigilancia al buque comenzó hace poco más de 15 días, en ocasión de que en Bélgica fuera ocupada una gran cantidad e cocaína y detenida una persona, procedente de Colombia, y luego se determinó que la mencionada embarcación era utilizada por los miembros de esa red para llevar narcóticos a ese país. Cuando el buque tocó puerto belga no fue intervenida porque nadie se presentó a buscar la droga.
“El en buque habían cuatro contenedores y al ser revisados se determinó que uno estaba ‘encaletado’ con la droga que hemos encontrado. Al retornar de Bélgica a Manzanillo, para cargarse nuevamente de productos agrícolas, en este caso guineos, se determinó revisarlo y hemos encontrado 28 paquetes”, agregó Rosado Mateo, en una declaración entregada en Santo Domingo por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Destacó que el esfuerzo de esas agencias, comenzando con el intercambio de informaciones, hizo posible la incautación de la droga, al tiempo de agregar que “tenemos una investigación abierta para determinar quienes en el país estarían ligados a esta red”. Y sostuvo que “se trata de una red internacional que ha sido intervenida cuando las circunstancias lo han permitido”.
Rosado Mateo se trasladó personalmente a esta comunidad para dirigir la operación de decomiso de la droga, lo que se produjo en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata, quien levantó el acta de decomiso de la droga. Los miembros de la tripulación están bajo investigación, explicó el oficia, quien llegó aquí en un helicóptero de la Caballería Aérea del Ejército Nacional.
Los contenedores serían llevados a una finca de la Línea Noroeste , incluidos el furgón número ficha 8386949, donde estaba los paquetes, pero las autoridades no revelaron el nombre del dueño de la propiedad, alegando que “en su momento vamos a ofrecer detalles de esta operación de narcotráfico”. La DNCD utilizó varios ejemplares caninos durante la requisa a los furgones.
La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD , en Santo Domingo, para ser llevada al laboratorio forense para ser analizada. La inspección de otros contenedores seguía este sábado en la noche, cargo de miembros de la DNCD , especialmente asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), auxiliados estos por oficiales y alistados de la Marina de Guerra.
La vigilancia al buque comenzó hace poco más de 15 días, en ocasión de que en Bélgica fuera ocupada una gran cantidad e cocaína y detenida una persona, procedente de Colombia, y luego se determinó que la mencionada embarcación era utilizada por los miembros de esa red para llevar narcóticos a ese país. Cuando el buque tocó puerto belga no fue intervenida porque nadie se presentó a buscar la droga.
“El en buque habían cuatro contenedores y al ser revisados se determinó que uno estaba ‘encaletado’ con la droga que hemos encontrado. Al retornar de Bélgica a Manzanillo, para cargarse nuevamente de productos agrícolas, en este caso guineos, se determinó revisarlo y hemos encontrado 28 paquetes”, agregó Rosado Mateo, en una declaración entregada en Santo Domingo por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Destacó que el esfuerzo de esas agencias, comenzando con el intercambio de informaciones, hizo posible la incautación de la droga, al tiempo de agregar que “tenemos una investigación abierta para determinar quienes en el país estarían ligados a esta red”. Y sostuvo que “se trata de una red internacional que ha sido intervenida cuando las circunstancias lo han permitido”.
Rosado Mateo se trasladó personalmente a esta comunidad para dirigir la operación de decomiso de la droga, lo que se produjo en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata, quien levantó el acta de decomiso de la droga. Los miembros de la tripulación están bajo investigación, explicó el oficia, quien llegó aquí en un helicóptero de la Caballería Aérea del Ejército Nacional.
Los contenedores serían llevados a una finca de la Línea Noroeste , incluidos el furgón número ficha 8386949, donde estaba los paquetes, pero las autoridades no revelaron el nombre del dueño de la propiedad, alegando que “en su momento vamos a ofrecer detalles de esta operación de narcotráfico”. La DNCD utilizó varios ejemplares caninos durante la requisa a los furgones.
La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD , en Santo Domingo, para ser llevada al laboratorio forense para ser analizada. La inspección de otros contenedores seguía este sábado en la noche, cargo de miembros de la DNCD , especialmente asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), auxiliados estos por oficiales y alistados de la Marina de Guerra.
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